Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 H2B0431MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN, EN LA INAUGURACIÓN DE LA XIII REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA CUBA-MÉXICO, QUE SE LLEVÓ A CABO ESTE JUEVES EN LA “CASA DE MÉXICO BENITO JUÁREZ”, EN LA HABANA.

Muy buenos días a todas y a todos.

Diputado Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba;

Diputado Eusebio Leal, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-México. Muchas gracias Eusebio por ese tan importante repaso de momentos históricos que comprueban en sí mismos que Cuba y México siempre estaremos juntos;

Senador César Leal, amigo;

Embajador Gabriel Jiménez Remus;

Diputado Carlos Flores Rico;

Amigas y amigos parlamentarios de México y de Cuba;

Señora y señores:

Créanme que pará mí es un gusto muy especial estar hoy aquí con ustedes, en esta bella Ciudad de la Habana, para esta XIII Reunión Interparlamentaria Cuba-México. Celebro esta oportunidad que tenemos para retomar nuestros espacios de diálogo, donde abordaremos temas vitales para nuestros países y fortaleceremos la amistad que une a nuestros pueblos.

Ha sido, créanme, una verdadera alegría que nuestros amigos de la Asamblea Nacional del Poder Popular nos hayan recibido con una excelente noticia: La Habana vieja será el principal escenario de nuestras reuniones. Esto nos ofrece la oportunidad de admirar este conjunto extraordinario de monumentos que nos remonta a diversas etapas de la historia de Cuba.

En estas calles, entre palacios majestuosos como el de Los Capitanes Generales, la Catedral de La Habana o las murallas y fortalezas edificadas para protección de la Ciudad se tejieron historias que marcaron el destino de nuestros dos pueblos.

Aquí también, a unas calles de donde estamos, se encuentra la casa donde nació el gran libertador José Martí, prócer que ha escrito con su espada y con su pluma páginas gloriosas en la historia de Cuba y de toda la América Latina.

México y Cuba somos naciones unidas por lazos históricos y culturales indestructibles y por eso me llena de orgullo que tanto la Asamblea Nacional del Poder Popular, en Cuba, como el Congreso de la Unión, en México, hayan jugado en los últimos seis años un papel tan importante en el relanzamiento de nuestra  relación bilateral.

Esto fue, precisamente, reconocido por el presidente Calderón hace apenas unas semanas aquí en La Habana. Destaco y citó textual: “La gran utilidad que ha significado la diplomacia parlamentaria en el fortalecimiento de las relaciones entre México y Cuba, ha contribuido de manera importante ha generar un clima de confianza y entendimiento”. Hasta aquí la cita y el reconocimiento del presidente Calderón al  trabajo que hemos venido haciendo en estos últimos seis años los legisladores mexicanos y los parlamentarios cubanos.

Estoy seguro de que esta confianza y entendimiento serán las divisas de esta Reunión Interparlamentaria.

Presidente Ricardo Alarcón;

Miembros de las delegaciones parlamentarias;

Amigas y Amigos:

La XIII Reunión Interparlamentaria que en breve iniciaremos tiene  un carácter especial para los legisladores mexicanos. Los miembros del Congreso mexicano habremos de concluir nuestra Legislatura en agosto próximo. Esto nos impone una responsabilidad importante: avanzar en esta reunión en la identificación de tareas, pospuestas y nuevos proyectos, con objeto de que podamos pasar como estafeta a los colegas que nos sucederán una agenda muy precisa de temas de nuestra relación bilateral.

En este sentido quiero compartir con todos ustedes algunas reflexiones sobre tres áreas de trabajo en las que creo podemos y debemos apostar por la colaboración Cuba-México.

En primer lugar, la necesidad de fortalecer a las instituciones públicas para responder de manera más eficaz a las crecientes demandas sociales. Cuba y México tenemos experiencias sumamente relevantes en temas de bienestar social que podemos intercambiar en beneficio de nuestros pueblos.

En segundo lugar, el tema del medio ambiente y muy especialmente la lucha en contra del cambio climático. Nuestros países cuentan con riquezas naturales que debemos preservar para las futuras generaciones, lo que nos obliga a plantear mecanismos de colaboración novedosos y eficaces.

En tercer lugar, esta reunión es una oportunidad para explorar vías que permitan estrechar los vínculos de cooperación económica e intercambio comercial entre Cuba y México, a fin de aprovechar mejor nuestro potencial en la materia.

La diplomacia parlamentaria tiene hoy ante sí la oportunidad de ser parte fundamental de la respuesta a estos grandes desafíos y contribuir a la cohesión y cooperación, no sólo entre nuestros dos países sino también entre todas las naciones de nuestra América Latina.

Amigas y amigos parlamentarios:

Hoy estamos aquí por lo que somos, unidos por grandes valores universales como la fraternidad y la solidaridad entre los pueblos, pero también estamos por lo que nuestros países y nuestras sociedades demandan ser, es decir, por lo que anhelamos hacer ahora y a partir de ahora con nuestra historia.

Sé que en esta Reunión Interparlamentaria trabajaremos para hacer realidad el ideal de José Martí: “Del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva”.

A nombre de los legisladores mexicanos reitero nuestro agradecimiento por la hospitalidad recibida y hago votos porque esta Reunión Interparlamentaria contribuya aún más a reforzar nuestros lazos de amistad y colaboración y que sus trabajos sean intensos y fructíferos.

Muchísimas gracias.

--oo0oo--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2