Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN SOLEMNE DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL LUNES 30 DE ABRIL DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:43 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, compañeras y compañeros senadores, de acuerdo al registro electrónico, se han acreditado para estar en esta sesión un total de 67 senadoras y senadores.

 En tal virtud, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión solemne, convocada para este día lunes 30 de abril de 2012.
 El orden del día está disponible en sus escaños, para su información.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.
 
 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el acta de la sesión anterior es de aprobarse.

 Las senadores y senadores que estén porque se apruebe, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Las senadoras y senadores que estén porque no se apruebe, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Conforme a nuestro acuerdo aprobado para esta sesión solemne, daremos ahora paso a la presentación de cuatro iniciativas que se desprenden de los foros “Detener la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes”.

 Y que tienen también la oportunidad de la conmemoración del Día del Niño.

 Al final de la presentación de dichas iniciativas, se les dará el turno correspondiente.

 En consecuencia tiene la palabra, la senadora Martha Leticia Sosa Govea, para presentar los siguientes proyectos de decreto a nombre propio y de las senadoras Claudia Sofía Corichi, Ludivina Menchaca, Emma Larios, María Serrano, Margarita Villaescusa, Eva Contreras, Blanca  Judith Díaz Delgado y Norma Esparza.

 Perdón, uno, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal; y otro, proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 7 y 10 de la Ley General de Educación.

 Adelante, senadora Sosa.

 -LA C. SENADORA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Gracias. Con su venia, señor presidente.

 Compañeras y compañeros senadores: Con base en los compromisos que el Senado mexicano ha venido asumiendo, a través de su delegación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y en virtud de los esfuerzos que se llevan a cabo para prevenir la explotación sexual en contra de los niños y protegerlos de este flagelo, se implementaron una serie de acciones tendientes a abordar el análisis de la temática, entre ellas, la realización de cuatro foros regionales y un evento de conclusiones, denominada “Detener la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes.

 Cabe destacar que se logró identificar significativamente el trabajo legislativo que se requiere para proporcionar la certeza jurídica que permita atender, combatir y sancionar ilícitos de esta naturaleza en contra de los niños.

 Por lo que una servidora, en conjunto con las senadoras integrantes de la subcomisión para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que forma parte de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presentamos a la consideración de esta soberanía, el siguiente proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal.

 Partiendo de la premisa, de que se trata del instrumento jurídico que sirve como marco para que las entidades federativas regulen las conductas tipificadas como delito, así como la urgente necesidad de establecer los tipos penales que afectan directamente a nuestros niños, se busca homologar dichos términos y penalidades, lo que permita la unificación de los mecanismos que puedan sancionar y erradicar estos delitos de manera sólida y eficaz.

 En base a la reciente reforma constitucional, publicada el 12 de octubre, mediante la que se estableció, que en todas las decisiones y actuaciones del Estado, se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez.

 Es preciso, compañeros legisladores, modificar el artículo 6 del Código Penal Federal, que actualmente lo establece como interés superior de la infancia.

 Así como una serie de artículos en diversos párrafos, que establezcan el punto de partida para la unificación de criterios y términos, de cómo el endurecimiento de las penas, se deben fomentar para frenar este tipo de delitos.

 En esta iniciativa que presentamos, abordamos el artículo 201, que establece el delito de corrupción de menores de 18 años, que sanciona la inducción al consumo habitual de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas; con una pena,  que actualmente se tiene de cinco a diez años.

 Proponemos elevar esa sanción, a una pena de diez a 15 años. Y para el caso de la inducción, a la mendicidad, con fines de explotación, comisión de algún delito, asociación delictuosa o la realización de actos de exhibicionismo corporal o sexuales, que actualmente es de cuatro a nueve años de prisión; proponemos elevarla de ocho a 14 años.
 
 En el artículo 202, proponemos que la sanción se aplique a los padres, que aprueben o permitan que sus hijos sean víctimas de estos delitos.
 
 En el artículo 206, que sanciona el lenocinio, con una pena de dos a nueve años de prisión. Con nuestra iniciativa estamos proponiendo una pena de ocho a 15 años; y que se duplicará cuando este delito se cometa en contra de personas de 18 años  y personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho o la capacidad para resistirlo.
 Por otra parte, debido a que se identificado un patrón recurrente de estas conductas al interior del seno familiar, se ha considerado agregar un artículo 206 bis, para establecer que cuando este delito sea cometido por los padres, alguno de ellos o el tutor de la víctima, la pena sea aumentada al doble.
 
 En el mismo sentido, compañeros legisladores, se propone modificaciones que eleven las penas que actualmente se aplican para el caso de los delitos que se cometen en contra de personas menores de 18 años, y menores de 12; así como el abuso sexual o la violación, en el que se incluye, que cuando el delito sea cometido en contra de personas menores de 18 años, o que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho o la capacidad para resistirlo, en estos casos, cuando se presenten lesiones u homicidio, la pena será duplicada.

 Finalmente, en el artículo 336, sobre el caso de quiénes, sin motivo justificado, abandonen a sus hijos o a sus cónyuges sin recursos para atender sus necesidades de subsistencias. Se propone elevar la pena a un mes a cinco años de prisión, por un año a cinco años de prisión.

 De tal modo que con estas modificaciones, reformas y adiciones al Código Penal, se busca desalentar, combatir y sancionar estas prácticas en contra de la niñez mexicana.

 Senador presidente, senadores de esta cámara, como la senadora Emma Larios no está presente, me voy a permitir hacer mención, brevemente, a la iniciativa de ella, tomando el tiempo que le corresponde.

 La senadora Emma Larios, en conjunto con las senadoras integrantes de la subcomisión para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, asimismo, con las senadoras Eva Contreras y Norma Esparza, presentan iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3, 7 y 10 de la  Ley General de Educación.

 En la misma idea de armonizar el marco jurídico, con el principio del interés superior de la niñez.
 Por lo que reconociendo la importancia y la urgencia de integrar este principio, en los programas y políticas gubernamentales, relacionados con la infancia, se estimó prioritario atender estas modificaciones en materia de educación, como en este caso que tiene  que ver con el artículo tercero. En el que se establece la obligación del Estado, a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, primaria y secundaria.

 Por ello mismo, durante dicho período, se incluye como parte de las obligaciones del Estado, velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez.

 Finalmente, respecto del artículo décimo, en dicho ordenamiento, mediante en el que se establece que la educación que imparte el Estado, así como sus organismos descentralizados o particulares que cuenten con autorización, constituyen un servicio público, y de acuerdo con la reforma constitucional, de octubre pasado, se ha estimado necesario establecer en la fracción VII de este artículo, que las instituciones del Sistema Educativo Nacional, impartirán la educación…


(SIGUE 2ª. PARTE)
...en la fracción VII de este artículo: Que las instituciones del Sistema Educativo Nacional impartirán la educación atendiendo el principio del interés superior del niño. Así con estos esfuerzos, esperamos fortalecer y mejorar el marco jurídico en la materia en la búsqueda de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Hoy que celebramos el Día Internacional del Niño creemos que las legisladoras esta Sexagésima Primera Legislatura estamos cumpliendo con poner en la mesa los marcos jurídicos que debemos adecuar para la protección de los mismos.

Muchísimas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senadora Sosa Govea…

-LA C. SENADORA DOLORES DEL CARMEN GUTIERREZ ZURITA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Sí. Sonido en el escaño de la senadora Gutiérrez Zurita.

-LA C. SENADORA DOLORES DEL CARMEN GUTIERREZ ZURITA: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Quisiera solicitar la autorización de mis compañeras, que están presentando esta iniciativa, si me permiten signarla junto con ellas.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Con mucho gusto. Estoy seguro que no tienen ninguna de ellas inconveniente, y tomamos cuenta con mucho gusto, senadora.

Tiene ahora el uso de la tribuna la senadora Ludivina Menchaca Castellanos para presentar a nombre propio y de las mismas senadoras, de todos los grupos parlamentarios, un proyecto de decreto que adiciona un capítulo IX al título octavo del Código Penal Federal.

-LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, presidente.

Muy buenos días, compañeras y compañeros:

En virtud de que esta iniciativa se encuentra publicada en la Gaceta del Senado del día de hoy, pues lo que solicito, señor presidente, que se inserte integralmente al Diario de los Debates.

Bueno, en el marco del Día del Niño queremos felicitar a todos los niños y las niñas de nuestro México, así como a todas aquellas personas que siguen conservando su espíritu de niños. Este 30 de abril presentamos esta iniciativa que tiene como propósito atender una de las violaciones más severas a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que es la explotación y el abuso sexual infantil.

Un estudio realizado por la red internacional “Fin de la Prostitución, Pornografía y Trata de Niñas, Niños y Adolescentes con Fines Sexuales” ubica a nuestro país como principal productor de pornografía infantil en el mundo. Se estima que en 2010 alrededor de 20 mil niñas, niños y adolescentes fueron utilizados en México en prácticas de prostitución, pornografía, turismo sexual y tráfico de menores con fines de explotación.

La ONU estima que la producción y distribución de imágenes pornográficas criminales abusando de niñas, niños y adolescentes podrían representar un negocio hasta de 20 mil millones de dólares por años, y que uno de los mayores puntos débiles de la lucha contra la pornografía por Internet u otras plataformas de comunicación es que todavía esta conducta no es tipificada.

Lo que también ha venido a favorecer el que el primer encuentro entre los pedófilos y pederastas con sus víctimas se dé precisamente a través del Internet, y no hay que dejar al lado que unos 750 mil pedófilos en el mundo están conectados permanentemente en la red.

En México la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes a través de Internet ocupa el tercer lugar en la lista de delitos cibernéticos, sólo antecedida en el mundo virtual por los fraudes y las amenazas.

El acoso sexual infantil a través de la Web es un escenario que se ha propagado rápidamente en los últimos años, las redes sociales, los foros, la mensajería instantánea y otros programas por Internet son el instrumento por el medio en el cual el delincuente o el acosador establece un vínculo fuerte con la víctima menor de edad y mediante el cortejo o el engaño logra que se desnude frente a la pantalla o la cámara de su computadora y mediante la imagen captada puede continuar involucrando al menor en una diversidad de situaciones que atentan contra sus derechos humanos y contra su seguridad, por supuesto.

Teniendo presente que en nuestro sistema jurídico no hay una norma penal que sanciona esta forma de abuso sexual, virtual la presente iniciativa de ley tiene por objeto tipificar una serie de conductas que haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información atentan contra la identidad sexual de niñas, niños y adolescentes.

Las promoventes de esta iniciativa consideramos que una de las conductas que debe ser sancionada es la relativa al grooming o cortejo, que es el proceso mediante el cual una persona adulta se gana la confianza precisamente de un menor a través del Internet, precisamente con el fin de obtener concesiones de índole sexual, las que pueden ir desde la obtención de imágenes que comprometan al menor, hasta el encuentro personal.

Por lo anterior, se propone sancionar con siete a doce años de prisión, y de 500 a 20 000 días multa el que una persona mayor de edad, haciendo uso de cualquier tecnología de la información, busque y contacte a un menor de edad para concertar un encuentro con él a fin de cometer una conducta de carácter sexual.

Y asimismo, se propone sancionar con la misma pena al que a través del Internet, el teléfono o de cualquier otra tecnología de la información y de la comunicación se capte o se utilice a menores de edad o a personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho en espectáculos exhibicionistas con fines lascivos, sexuales, sancionando así la inducción a la producción de la autopornografía.

Con estas propuestas estaremos tipificando distintos delitos electrónicos que atentan contra nuestras niñas, niños y adolescentes quienes en México presentan el 37% de una universo de 34.9 millones de internatuas. Y finalizo, presidente, amigas y amigos, haciendo un exhorto a los padres de familia para que estén atentos a estas páginas y a los programas que visitan nuestros hijos cuando utilizan el Internet, pues el ayudarles a evitar conductas y riesgos siempre será la mejor herramienta para evitar este tipo de delitos.

Esta iniciativa está firmada por las senadoras Martha Leticia Sosa, Claudia Corichi, Ema Larios, María Serrano, Margarita Villaescusa y la de la voz, Ludivina Menchaca.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senadora Menchaca. A continuación tiene el uso…
-EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Diversos senadores desean suscribir las iniciativas que se han presentado, voy a pedir a la secretaría que me ayude tomando nota, estoy seguro que mis compañeras senadoras no tienen ningún inconveniente.
Voy a pedir que me ayude la secretaría tomando nota de todas las compañeras y compañeros senadores que desean suscribir las iniciativas que se han presentado. La última de ellas será presentada, y tiene el uso de la tribuna, por la senadora Margarita Villaescusa Rojo.
Es un proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 7 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
-LA C. SENADORA MARGARITA VILLAESCUSA ROJO: Con su permiso, presidente.
Compañeras y compañeros senadores:
Erradicar la violencia es una exigencia ética, y ante esta cuestión nos preguntamos ¿Qué es preciso hacer para que esta sea eliminada y cómo podemos trabajar juntos para lograr una mejor convivencia social?
No existe una distinción sustancial entre la violencia en general y la violencia que se ejerce contra los menores de edad. Es claro entonces que no es posible erradicar la segunda si persiste la primera, y lo anterior por una razón evidente, en cualquier situación generada por la ley del más fuerte los más débiles son las primeras víctimas y las más numerosas.
La Organización Mundial de la Salud define a la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades que puede afrontar las tensiones normales de la vida y puede trabajar de forma productiva y fructífera, así como de ser capaz de hacer una contribución a la comunidad.
El informe nacional sobre violencia y salud del 2006 establece que dos niños con menos de catorce años mueren cada día a causa de la violencia en México. El Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática registró un total de 677 muertes causadas por homicidios entre los jóvenes de este grupo de edad…

(SIGUE 3ª PARTE)
. . . . . . .. . . . . ……..estadística, geográfica e informática registró un total de 677 muertes causadas por homicidios entre los jóvenes de este grupo de edad. Según el INEGI, el 56 por ciento de las mujeres de entre 15 a 19 años que viven en pareja han sufrido al menos un incidente de violencia en los últimos 12  meses.

Por otra parte, el DIF recibió en promedio 4 casos de maltrato infantil por día en el Distrito Federal; en casi la mitad de los casos o sea un 47 por ciento la responsabilidad fue de la madre, en el 20 por ciento fue del padre, lo que significa que la familia que debería de ser el lugar más seguro para proteger a los niños y niñas se puede convertir en una zona de riesgo para ellos.

La UNICEF muestra preocupantes datos de muertes violentas especialmente de adolescentes. Ante ello, se ha pronunciado a favor de aumentar la inversión en todos los aspectos de la vida y el bienestar de los adolescentes para evitar decesos, suicidios, el SIDA y la violencia  como las principales causas de muertes de adolescentes entre 15 y 19 años.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año –y este es un dato muy importante y muy actual- se suicidan en el mundo cerca de un 1 millón de personas. Esto representa la primera causa de muerte violenta entre jóvenes de 15 y adultos de 34 años de edad.

Según datos de la Secretaría de Salud del 2006 al 2008 se triplicó la cantidad de muertes violentas de adolescentes, cada semana 15 adolescentes fueron maltratados, y se suicidaron. Esto nos llevan a cuestionarnos cómo se sienten esas niñas y esos niños y esos adolescentes para ver tan negra su vida y tomar un suicidio como opción; qué trastorno mental no les ha sido diagnosticado a tiempo y tratado a tiempo para evitar estas muertes anticipadas.

La OCDE estima que México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años entre los países que conforman dicha organización.

Asimismo, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, del Hospital Psiquiátrico “Juan Narro” y de los Servicios de Salud Mental de la UNAM, cada año aumentan el 30 por ciento los intentos de suicidio de niños de entre 8 y 10 años, y de adolescentes de entre 15 y 17 años, de los cuales más de ,3000 logran su propósito, y esto es muy lamentable.

Es así que el desafío es enorme en cuanto a la construcción de políticas públicas que permitan:

1.- La posibilidad de la denuncia del maltrato infantil.

2.- Las políticas públicas para protegerlos de la violencia física y psicológica que pueden causar graves problemas emocionales en el desarrollo de la infancia y la adolescencia.

Lograr una mayor participación social para mejorar su entorno familiar, escolar, social o de cualquier otro tipo.

El inicio de toda transformación social parte necesariamente de la forma de consciencia colectiva, es por ello que debemos tomar acciones eficaces de prevención y atención para lograr una salud mental entre los menores de edad que comprendan acciones y campañas de promoción y de prevención así como de detección e intervención de los trastornos mentales y del comportamiento. Así como la coordinación de un programa nacional dirigido a niñas y niños adolescentes donde participen de manera articulada las instancias de salud, educación y desarrollo y asistencia social.

En virtud de todo lo anterior esta iniciativa con proyecto de decreto tiene como objetivo lograr como un derecho de las niñas y niños y adolescentes el derecho a la salud mental, misma que evite consecuencias físicas, cognoscitivas, emocionales que puedan repercutir en miles de niños y jóvenes en el país, al tiempo de provocar alteraciones en la conducta y el abandono escolar con las graves consecuencias sociales que esto trae.

Es por ello que proponemos esta adición al III párrafo del Artículo Siete de la Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que en el Programa Nacional para la Atención de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia se dé privilegio a las acciones tendientes a fomentar la salud mental promoviendo prácticas de respeto de los derechos de las niñas y niños en un ambiente de paz y armonía y tolerancia como elementos básicos de la convivencia social a través de actividades educativas, socioculturales, deportivas, recreativas y de salud para el buen funcionamiento cognoscitivo, afectivo y conductual; así como el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales donde se incluyan programas de prevención, detección e intervención.

Gracias a todos los que pusieron atención a esta propuesta, creo que es muy importante proteger a los niños y darles la intervención oportuna.

Gracias, Presidente.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senadora Villaescusa. Las iniciativas relativas al Código Penal y a la Ley Para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se turnan a Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera; y el proyecto de reformas a la Ley General de Educación se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos Primera.

Compañeras y Compañeros senadores: Informo a ustedes que recibimos una solicitud de licencia del Senador Héctor Miguel Bautista López para separarse de sus actividades legislativas a partir del 30 de abril del 2012.  En razón de la oportunidad que se le exige a nuestro compañero Bautista, se incluye para su desahogo en esta sesión.

En consecuencia y con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 12 del Reglamento, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

U  N  I  C  O

Se concede licencia al Senador Héctor Miguel Bautista López para separarse de sus funciones a partir del 30 de abril de 2012, por no haber quién solicite la palabra, ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el punto de acuerdo.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ERICEL GOMEZ NUCAMENDI: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia se concede licencia al Senador Héctor Miguel Bautista López para separarse de sus funciones a partir del 30 de abril de 2012.

En otro apartado del orden del día, de esta sesión solemne damos paso ahora a las intervenciones de los grupos Parlamentarios para referirse al balance de los trabajos de la LX y LXI Legislaturas, el tiempo máximo en tribuna para cada orador será de 10 minutos; por acuerdo de la Mesa Directiva tiene la palabra la Senadora Leticia Jasso Valencia del Partido Nueva Alianza.

- LA C. SENADORA LETICIA JASSO VALENCIA: Con su permiso, señor Presidente. Honorable Asamblea: Tengo el gusto de hacer uso de esta tribuna, en lo que históricamente es el cierre del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año del Ejercicio Constitucional, llego ante ustedes con la convicción de que las fracciones parlamentarias y los senadores independientes hicimos nuestro mejor esfuerzo, teniendo como referencias los altos intereses de nuestro país.

Aún así, debemos reconocer que mucho se quedó en el tintero, pero no por falta de patriotismo, por falta de entusiasmo ni malicia o comodidad, sino porque siempre habrá temas que serán motivos de discusión en esta soberanía.

Toda obra humana es perfectible, y ello me impulsa a hacer votos porque la siguiente legislatura logre lo que nosotros no alcanzamos, porque hay que entender que la agenda nacional no puede ser única y definitiva, sino móvil y cambiante como lo son las circunstancias que mueven al país, las internas y externas…..


(Sigue 4ª. Parte)
. . . lo que nosotros no alcanzamos, porque hay que entender que la agenda  nacional no puede ser única   y definitiva, sino móvil y cambiante, como lo son las circunstancias que mueven al país, las  internas y externas, porque este siglo XXI ninguna nación es totalmente  independiente en el marco de un mundo globalizado.

 No es disculpa afirmar que por la crisis económica  internacional  México también tiene parte de sus problemas, también debemos aceptar  que algunos emergen de su pasado histórico.

 Debemos reconocer que algunos  otros sí son generados por su relación  con la economía internacional, como por ejemplo, la crisis del campo que obedece a factores internos y externos o incluso a desastres  naturales auspiciados por el cambio climático.

 Aún más, algunos  se ha reproducido últimamente como lo es el auge del tráfico de drogas y la delincuencia organizada, debiendo qué manifestar que es una realidad, que si en el norte de América no hubiera tanto mercado en el sur del continente no existiría tanta producción para atender la demanda.

 Desde luego, señoras y señores senadores, nuestro papel no es salir a la calle a combatir la delincuencia, pero sí lo es fortalecer al estado mexicano  y a sus instituciones con un trabajo legislativo que toque la médula de nuestros problemas.

 Enfrentamos problemas en materia de salud como el virus  de la influenza, lo que debe de hacernos reflexionar para  adecuar el marco legal y fortalecer  las medidas para la prevención, ya que no debemos olvidar que somos 113 millones de mexicanos, según el último censo.

 Justo es reconocer que a Sexagésima y la Sexagésima Primera  Legislatura logramos construir consensos a pesar de las diferencias ideológicas de los grupos parlamentarios, hubo avances y estancamientos, pero no retrocesos en la construcción de un país cada vez más democrático.
 
 Fuimos  leales observadores y receptores  de las necesidades  y los reclamos de una población cada vez más numerosa, que reclama empleo, seguridad, alimentación,  salud y educación entre otras tantas y tantas necesidades.

 Los aliancistas consideramos que los trabajos desarrollados  por estas Legislaturas integran un importante aliciente en el marco regulador que permite los alcances que nuestro país requiere.

 Cierto es que siempre habrá legislaciones por actualizar,  modificando o creando nuevas disposiciones que permitan la óptima convivencia social, los senadores independientes apoyamos el trabajo de los grupos parlamentarios para que se aprobaran las iniciativas entre las que destacan, la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley para el aprovechamiento de energía renovable  y el financiamiento de la transición energética; Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Ley para el Aprovechamiento Sustentable de Energía; la nueva Ley del Amparo; Ley General de Víctimas; Ley General para Prevenir,  Sancionar y Erradicar  la Trata de Personas, Ley para la Protección de Personas Defensoras  de Derechos Humanos y Periodistas; Ley General de Cambio Climático; Ley General de Protección Civil; Ley de Registro Nacional  de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, Ley de Firma Electrónica Avanzada; los proyectos de reformas y adiciones a los artículos  d24, 27, 40, 73 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 La reforma a la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que si bien, significó un avance pudiera aspirar a la  extensión total del impuesto a pensionados y jubilados.

 En el rubro educativo, el Partido Nueva Alianza, refrenda su compromiso  de garantizar que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria, pero la  gratuidad  implica que las escuelas pública cuenten con tarifas preferenciales en el pago de servicios, como son el agua y la electricidad, propuesta que no llegó a concretarse, pero que confiamos que en un futuro cercano que analice y se lleguen los consensos para su aprobación.

 Igualmente la gratuidad implica  que el presupuesto de Egresos se logre aplicar por lo menos el 8 por ciento  del Producto Interno Bruto a este rubro, como lo marca la Ley General de Educación, porque estamos convencidos que el desarrollo de un país se mide por los pasos en que se avanza  en la educación.

 Estamos a favor de que México crezca en todos los ámbitos, porque nuestro país es un país noble, con una situación geográfica privilegiada, con gente trabajadora, y es por ellos y por nosotros, por las futuras  y presentes generaciones que debemos generar cambios estructurales  que permitan el progreso y desarrollo desde la zona rural más alejada  hasta las grandes urbes  que tenemos en nuestro hermoso México.

 Finalmente expresamos nuestro agradecimiento  al trabajo de los integrantes de los órganos de gobierno, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política por agendar los trabajos y escuchar la voz de los  senadores independientes, a las Comisiones, que dieron trámite y seguimiento, a nuestro trabajo  legislativo, a todos y cada uno de los compañeros legisladores, a todo el personal que labora  en esta Honorable Cámara de Senadores, quienes con su colaboración han hecho posible  el trabajo conjunto.

 Fue un honor haber trabajado con todos ustedes, y principalmente  para los ciudadanos de nuestros estados y de nuestro país, cumplimos, señores.

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senadora Jasso.

 Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Ricardo Monreal a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

 -EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA:  Ya pusimos orden, Senador Pablo Gómez, están pidiéndoles a todos los que no son senadores que se retiren del recinto.   

 -EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias ciudadano Presidente.

 Ciudadanos legisladores, la sesión de hoy, esta, la solmene no debe de ser una sesión más, esta es una sesión solemne de clausura de esta legislatura,  pero dada la vigencia de seis años de nuestros cargos senatoriales, la pregunta obligada es  cómo podemos calificar el desempeño legislativo en este sexenio. Es decir, de ambas legislaturas.

 Hay muchas maneras de abordar este desempeño, la forma más elemental es utilizar un criterio  cuantitativo, determinar el número de iniciativas, compararlas con otras legislaturas, y aunque es importante este  comparativo y esta estadística legislativa, no deja de ser sino un criterio muy elemental ya que no dice nada sobre la calidad, la importancia y la efectividad  de estas iniciativas, pudimos haber obtenido el  récord histórico de iniciativas presentadas y apoyadas, pero no haber cambiado ni un centímetro el curso de la historia con ninguno de ellos.

 Otro criterio cuantitativo es destacar el número de reformas y modificaciones constitucionales impulsadas  en que ciertamente fuimos prolijos, pero tampoco nos dará luces  sobre la trascendencia, si es que la hubo, el paso  por este Congreso de la Unión.

 Parchar la Constitución no es precisamente una obra legislativa  que se pueda presumir, sobre todo si se carece de una ruta de  largo alcance, de una visión integral de reforma y si los parches carecen de pegamento social,  que es la aprobación ciudadana.

 Seis años de imponerse mayorías groseras en modificaciones constitucionales que profundizaron un proyecto económico neoliberal que se resisten en seguir aplicando el PRI y el PAN; un proyecto económico que ha permitido el saqueo de los . . .

(Sigue 5ª parte)
… el PRI y el PAN.

 Proyecto económico que ha permitido el saqueo de los recursos públicos y lamentablemente una tolerancia casi complicidad a la corrupción de Estado institucionalizada, tolerada y promovida por el gobierno y sus principales personeros y defensores.

 Delincuentes de cuello blanco que no han sido tocados, todavía hoy en el Estado de Coahuila y muchos otros se padece la impunidad de éstos hombres que incluso aquí defendieron el PRI y el PAN como impolutos y honestos, y que no eran sino verdaderos ladrones que afectaron las finanzas del país, que se mantienen y se mantendrán en la impunidad todavía unos meses, hasta cuando llegue el cambio verdadero.

 Casi seis años han transcurrido después del fraude electoral que permitió la usurpación de la Presidencia de la república, seis años de imponer un modelo económico y un modelo político.

 El pueblo de México no olvidará esta afrenta, nunca olvidará este trayecto de tiempo en la historia, porque los resultados que se observan y se padecen no pueden ningún mexicano consciente, libre de ataduras ideológicas o políticas, incluso económicas, no puede negarlo.

 Más de 60 mil muertos en esta guerra estúpida que ahora nadie quiere aceptar su corresponsabilidad.

 Desde un principio la izquierda la cuestionó, el PRI y el PAN la avaló, pero la contienda permite entre ellos dos que ahora se niegue.

 Esta Cámara permitió que se instauraran figuras jurídicas ominosas que deben sentirse avergonzados los que las aprobaron, el arraigo, el testigo protegido, todas estas figuras. Pero lo más grave figuras que acentuaron y profundizaron la desigualdad y la pobreza.

 Figuras jurídicas que permiten la persecución de movimientos sociales y de criminalizar la protesta social. Y el Senado ha guardado silencio.

 Hoy deberíamos estar elevando la voz, y lo hago por la persecución absurda, injusta, criminal del gobernador de Michoacán contra estudiantes indefensos, que lo único que afirmaban y luchaban era tener espacios en casas de estudiantes para los pobres. Eso es lo que quiere el PRI finalmente, gobiernos corruptos, represores, gobiernos que protegen al crimen organizado, pero son implacables con los estudiantes.

 Y qué decir del patrimonio, esta Legislatura permitió el saqueo, permitió el que ahora absolutamente pueda ser privatizado a través de las figuras denominadas “PPS”, asociaciones públicas privadas, el instrumento más pernicioso en la historia de este país, en donde a partir de su aprobación puede privatizarse todo. Hoy hay un anuncio y se sienten orgullosos porque van a poderse privatizar cárceles.

 Nosotros nos opusimos y hoy se sienten contentos, inauguran cárceles para jóvenes en lugar de crear universidades para jóvenes.

 Un saqueo enorme provocado por leyes que aquí aprobó la mayoría del PRI y del PAN.
 Se endurecieron penas y sanciones y no se atendió la causa que origina la práctica de conductas antijurídicas, seis años de inmundicia y de decadencia política.

 Se renunció por este Senado y de acuerdo con la Constitución es quien vigila la política exterior, de manera exclusiva, se renunció a vigilar y a ejercer el mandato constitucional de ser un vigilante escrupuloso de la política exterior y se permitió, se aprobó por la mayoría que nos representaran diplomáticamente en países importantes del mundo políticos corruptos, mediocres, incapaces. Eso se permitió, la diplomacia mexicana convertida en un refugio de políticos corruptos exiliados del propio sistema.

 Yo no me siento satisfecho. Es más, me siento triste, pero seguiremos siendo de oposición.
 
 Yo no sé cómo se puede decir que hemos cumplido. ¿Con qué hemos  cumplido?

 Por qué se sienten tan alegres, si la gente nos va a recordar como, es más, creo que está mejor calificado los policías de tránsito de Tultitlán, que es una corrupción y una pesadilla pasar por ahí. Algún día vayan en un carro con placas de provincia y es una pesadilla. Bueno, pues ese policía de Tultitlán puede estar mejor calificado que un senador.

 O bien conforme al criterio de evaluación ciudadana, compañeros y compañeras legisladores, no quisiera recordarles, pero tengo que hacerlo, llevamos seis años reprobados o pasando de panzazo entre 4.5 y 6 máximo. Están mejor calificados los jueces de Barandilla de San Fernando Tamaulipas.

 Por cierto la mayoría de los ciudadanos sigue ubicando como la obra de arquitectura e ingeniería constitucional más trascendente de esta Cámara, este nuevo edificio y su costo paranoico este edificio.

 Es también dudosa, muy dudosa la cantidad derogada….


(Sigue 6ª parte)
....muy dudosa la cantidad derogada y la calidad de la obra.

El nuevo edificio del Senado, sólo superado en opacidad de indignación ciudadana por la Estela de Luz que se encuentra paradójicamente en la misma avenida de Reforma. Sé que algunos no estarán de acuerdo conmigo, los respetaré porque deseo que hagan lo mismo con mi posición, es un balance negativo.

Le pediría al senador presidente, que ha sido tolerante, en mi tiempo y no quiero tampoco abusar en esta última sesión, debe de entenderme, ciudadano presidente que las últimas sesione los he dejado tranquilos y no he estado abordando la tribuna, entonces me he esforzado un poco hoy por quitarles un poco de tiempo, pero le pediré que pueda plasmar íntegro este documento.

Amigos también dejo en esta legislatura, aún del PRI, aún del PAN, en lo individual tuve conversaciones que me sorprendieron muy en el fondo, pero sé que no todos pueden ser calificados de manera general, no lo voy a hacer, a todos les tengo respeto, es simplemente mi posición política. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Gracias, senador. Como lo ha solicitado, el documento quedará insertado íntegro en el Diario de los Debates.
Se concede ahora el uso de la tribuna al senador Dante Delgado, del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano.

-EL C. SENADOR DANTE DELGADO:  Senador presidente, compañeras y compañeros senadores, llegamos al término de esta legislatura con algunas satisfacciones, aunque con un número enorme de pendientes que mantienen en duda al Poder Legislativo de manera directa ante la ciudadanía, y de manera general con la historia del país.

En otras palabras, el cumplimiento de nuestro deber como legisladores ha estado por debajo de los afanes y las demandas nacionales, ni siquiera podríamos decir que logramos lo que fue política y democráticamente posible, ciertamente no todo el esfuerzo es perdido, pero sí buena, muy buena parte de lo positivamente logrado fue a pesar de los acuerdos populares partidocráticos, en este Senado y en la Cámara de Diputados o con las intervenciones de los poderes fácticos.

El grupo parlamentario  de Convergencia, y hoy de Movimiento Ciudadano, llegó en 2006 con un clara mandato de la ciudadanía, defender las causas de las mayorías, mitigar la dolorosa desigualdad que agobia a México; avanzar hacia la democracia, lograr una sociedad incluyente igualitaria, influir en la transformación de la vida pública del país.

Lamentablemente ¿qué se ha logrado? ¿Qué cambio económico se ha logrado en materia fiscal, en materia de prestaciones sociales? Y la respuesta es que nos hemos convertido en solapadores de la ineficacia gubernamental, de un modelo económico que no ha sido suficiente para atender las necesidades del país.

Y se le ha querido cargar a la clase trabajadora, sus demandas la hicieron otras legislaturas en materia del Seguro Social, ahora ustedes, la mayoría mecánica del PRI   y del PAN sacaron lo que se llama la reforma del ISSSTE  con la nueva Ley de esa institución, que sepultó el principio solidario de seguridad social en el país, y que fue objeto de que millones de mexicanos en la parte final de su vida laboral tuvieran magras expectativas.

Ustedes votaron las iniciativas propuestas desde el Ejecutivo Federal en materia fiscal, creando el Impuesto Empresarial de Tasa Unica, el IETU, que atenta en contra de pequeñas y medianas empresas, el Impuesto de los Depósitos en Efectivo que grava a los pequeños ahorradores sin resolver el problema de la informalidad y, por supuesto, aumento a las gasolinas, que es un atentado contra la pobre economía nacional, porque aumentaron sus impuestos, tuvimos entonces que la Reforma Fiscal aprobada, hecho con simple ánimo recaudatorio y no estimularía la economía nacional, y mucho menos beneficiaría a las clases más vulnerables.

Hoy lo reiteramos, y nos vimos otra vez frente a verdades fiscales a medias, y con propuestas inequitativas y adversas para el desarrollo nacional, y qué decir de la Reforma Electoral que hoy todavía tantos dolores de cabeza le ocasionan a nuestras débiles instituciones democráticas, lo advertimos  entonces y no se hizo caso, se cerró el acceso a las candidaturas ciudadanas y se pervirtió el sistema de medios de comunicación al secuestrarlo por parte de la partidocracia y distribuírselos entre ellos, cancelando cualquier posibilidad de competencia política.

Y qué decir de la actitud del Ejecutivo Federal, que habiendo tenido por mandato constitucional el derecho de vetar esta ley electoral regresiva, la promulgó, y dos años después envía una supuesta reforma política profunda en la que plantea lo que en esta tribuna había defendido nuestra fracción parlamentaria, las candidaturas ciudadanas.

Y qué tragedia ver que los mismos que se opusieron a ella levantaban la voz para aprobarla, para plantearla, para reformar un artículo que no se tenía que reformar como el 35 constitucional, que ya da el derecho de votar y ser votados, pero que no hacía ninguna reforma en el 41 constitucional, que es el que le permite la viabilidad de las candidaturas ciudadanas que actualmente ese artículo cancela cualquier posibilidad de acceso a radio y televisión, que no sea a través de los partidos políticos.

Y que decir de la reforma que cancela la posibilidad de la revocación del mandato a las autoridades incompetentes a los que no cumplen en todos los niveles de gobierno, municipales, estatales, federales, en todos los poderes de la unión....

(Sigue 7ª parte)
…en todos los niveles de gobierno, municipales, estatales, federales, en todos los poderes de la unión, porque se agravia la libertad individual.

 Hemos sostenido que requerimos más sociedad y menos gobierno, y nosotros aquí hemos venido alentando el crecimiento paquidérmico de la ineficiente aparato burocrático federal y de los aparatos estatales, es decir, es decir, de los órganos electorales, federal, estatales, los tribunales locales, electorales y federales que tanto le cuestan al país, y tampoco resuelven en la vida democrática del país.

 Y en materia de seguridad de justicia, nosotros planteamos, desde el 2003, una reforma integral en la que se plantea quitarle el monopolio de la acción penal al Ministerio Público y dársela al ciudadano.

 Que cualquier mexicano pueda presentar sus acciones de defensa legal directamente de los jueces, como pasa en materia civil, mercantil, fiscal, administrativa, incluso electoral.

¿Por qué se evite el Ministerio Público? porque son los instrumentos de control político de los ejecutivos estatales y de los ejecutivos federales, y porque ya se acostumbraron al poder meta constitucional, por eso hay un gato pardismo, donde el PRI y el PAN, que se alternan acciones de gobierno, lo único que quieren tener son los instrumentos represivos para lastimar a la sociedad y no para orienta el legítimo derecho a la justicia, que sigue añorando y esperando esta sociedad.

Y en materia de justicia ¿Dónde habíamos llegado? La atrocidad de haber permitido, de manera directa, el allanamiento de morada, y qué bueno que se levantó la sociedad para evitar este atropello que ya había cometido este Senado de la República, con el voto en contra nuestra, por cierto.

Amigas y amigos:

La materia de seguridad y justicia ha sido para brindar un paraguas de impunidad a los órganos del estado incompetentes, ineficaces, que ejercen abuso de poder e impunidad, y ha sido para agraviar a los ciudadanos en lo particular.
Todas nuestras reforman han sido para darle un manto de protección a las burocracias incompetentes y para restarle derechos a los ciudadanos. En eso consisten nuestras reformas.

 Suscribo aquí lo dicho por Ricardo Monreal, cuando habla de lo que se llamó: “El derecho ciudadano a ser escuchado, de ser atendido”, y que no fue más que una acción regresiva para llevarlo al arraigo.

 Dicen: “Elevamos a nivel constitucional el derecho a la inocencia”, así lo decían los spot de la Cámara de Diputados. Hicimos todo lo contrario.

 Ya la Constitución establecía: “Las 72 horas o la posibilidad de prórroga al doble de tiempo para acreditar tu inocencia”, pero ahora no. Autorizamos nosotros los 40 días, y además del doble del tiempo. ¿Para qué? Para darle mayores elementos a las autoridades incompetentes, y para lastimar más al ciudadano.

 Y ¿Qué decir, en materia de deuda pública?

 Y ¿Qué decir del pago o de los intereses de FOBAPROA?

 Y ¿Qué decir del crédito y la banca de desarrollo, que tanto han limitado al país?

 Ustedes autorizaron la comisión de largo nombre, y se lo voy a decir para que no se les olvide: “Comisión Especial para Determinar las Causas del Bajo Financiamiento para el Desarrollo y del Elevado Monto de la Deuda Pública y sus Instrumentos, precisar responsabilidades y proponer acciones correctivas con el objetivo de alentar el crecimiento del mercado interno y promover el desarrollo del país”.

Hicimos 3 libros, y juntos, el PAN y el PRI, aquí, inexplicablemente terminaron la Iniciativa que se estuvo elaborando con la participación de muchas personalidades, que alentó las compañeras Senadoras María de los Angeles Moreno; Yeidckol Polevnsky, con el equipo que nosotros conformamos, y no hubo banca de desarrollo. ¿Saben por qué? porque no le convenía a la Secretaría de Hacienda, porque quieren frenar que no haya bancos estatales.
Qué tragedia que aquí mismo en esta misma legislatura no hayamos defendido el derechos de los mexicanos a tener crédito barato a niveles en que lo tienen esa banca extranjerizada en sus propios países de origen.

Y decían: “Que el Banco de México no tiene facultades? Claro que las tiene, y no intervino.

Y no sé si ustedes estuvieron pendientes de las declaraciones, hace unos días, de hecho Banorte, que se está quejando, precisamente, de eso, de cómo la banca extranjerizada capitaliza sus finanzas.

Y ¿Saben cuál es la tragedia? El nuevo Director General de esa institución bancaria, por cierto la única nacional que queda, era el anterior Gobernador del Banco de México.

¿Por qué se tuvo que dar cuenta de ello estando al frente de una institución bancaria, y no como tenía que ser cuando desempeñaba el cargo de Gobernador del Banco de México?

Y aquí se dijo en esta tribuna, y aquí se explicó que se cobran 200 diferentes comisiones a los usuarios del crédito mexicano, y se le da privilegio a Hacienda sobre las necesidades de la sociedad.

¿Qué no nos damos cuenta que falta de crecimiento del país ha sido porque no hay recursos para la inversión?

Y qué decir de la entrega del patrimonio nacional. Fue el Frente Amplio Progresista el que defendió en contra de la Iniciativa perversa enviada por el Ejecutivo Federal, en el que quería la privatización de PEMEX, que es uno de los únicos instrumentos como palanca de desarrollo que le quedan al país.

Y qué decir de la manipulación de los medios de comunicación cuando quieren plantear que PETROBRAS es el modelo a seguir, cuando sucedió todo lo contrario.

En PETROBRAS, vinieron a México a aprender en el Instituto Mexicano del Petróleo, es el mismo instituto al que hoy tenemos casi liquidado, porque prefieren dar contratos a empresas trasnacionales.

Y allá ¿Saben qué hicieron? Crearon la Universidad del Petróleo. Y hoy nos presumen lo que es la banca de desarrollo de Brasil.

¿Saben en dónde vinieron a aprenderlo? Aquí a México, a Nacional Financiera.

Referente a la prisa que llevan por terminar, por cierto en sesiones muy Light, en las que hubo duraciones de una hora y media o de dos, no sé por qué hoy la prisa del Presidente, hoy el pendiente que tenemos con la sociedad nacional es enorme, y basta dar algunas pinceladas, que no provienen de lo que nosotros decimos, sino de INEGI, de los cuadros comparativos de la OCDE, en donde los niveles de productividad en México están por los suelos, los niveles de pobreza por los cielos, el nivel de salario digno para sostener a las familias es inexistente, la pobreza galopante.

Y ¿Qué hemos hecho en el campo? Un abandono total.

En estos 3 libros se demostró que el Producto Interno Bruto destinado al campo era del 8 por ciento, y ahora es del 2 por ciento. Ahí encontramos las causas de la migración, el abandono al campo; ahí encontramos las causas de la falta de soberanía alimentaria, por eso tenemos que importar, de manera relevante, los alimentos…


(Sigue 8ª. Parte)
…las causas  de la falta de soberanía alimentaria, por eso tenemos que importar, de manera relevante, los alimentos que consumimos los mexicanos.

 Todos esos son los pendientes que deja esta Legislatura.
 
 Claro que tenemos satisfacciones, la oportunidad de haberlos tratado a ustedes, muchos buenos amigos.
 
 La tragedia del país, es que las decisiones legislativas no se toman aquí. Se toman por grupos cerrados, por grupos de interés, en donde las bancadas, solamente cumplen los acuerdos y siguen hundiendo al país. Yo sé, en estricta conciencia, en un voto íntimo, en la profundidad de la valoración del trabajo y del compromiso con la Patria, muchos de ustedes saben que han votado en contra de sus propias convicciones.

 Y tan es así, que el IETU que fue aprobado aquí y en la Cámara de Diputados, por el PRI, hoy, en momento electorales, piden que desaparezca; sin tan fácil era no haberlo creado.

 Esas son las contradicciones de este país.

 Un México, en el que es más importante lo que se dice que lo que se es; esa es la tragedia de México; es parte de la perversión política; de la perversión económica; de la perversión financiera; de la perversión de la seguridad pública; de la perversión de la moral pública.

 Por eso, puede decirles, que en lo personal, sé que dejamos muchos pendientes. Reconozco el trabajo de todas y todos de ustedes en comisiones.  Y sé, que lo que se hizo bien, está para la salud de la República.

 Ésa era nuestra obligación. No se trata de venir a enumerar lo que se hizo bien. Debemos insistir, en lo que se hizo mal; tenemos que existir en lo que se dejó de hacer; porque cuando una camisa está sucia, no queda una parte limpia, la camisa es limpia y lo que se advierte son las manchas; y el problema es que nosotros, dejamos muchas manchas en la prenda de la dignidad de nuestra Patria.

 Les deseo éxito en el desempeño de sus actividades profesionales. Envío para ustedes y sus familias, un saludo respetuoso y que adviertan que las diferencias no son con las personas; las diferencias se dan en función de un modelo de desarrollo que queremos para nuestro pueblo.

 Y hoy ustedes siguen insistiendo en más de lo mismo.  Crean mesas de la verdad, para asuntos insubstanciales, y no se pronuncian sobre los grandes temas nacionales, que tenemos que cambiar, para que en esta Patria se preserve la paz, la armonía.

 Si nosotros no nos damos cuenta que ése es el gran riesgo, no tendremos visión para seguir sirviéndole a México.

 Muchas gracias, por su tolerancia, presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Tiene, ahora, el uso de la tribuna el senador Arturo Escobar y Vega, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

 -EL C. SENADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA: gracias, presidente.

 Hoy hace casi seis años, comenzamos nuestros encargos llenos de energía y por supuesto llenos de anhelos. Habíamos comprometido nuestra palabra con la sociedad, para que en los siguientes meses y años se nos exigiera, el cumplimiento de todas y cada una de las propuestas que como candidatos y nuestros candidatos le propusimos al país.

 Así fue como llegó la época de trabajar para transformar las promesas, en una realidad nueva para nuestro México.

 En esta legislatura se presentaron, más-menos, más de 2800 iniciativas, y más de 150 instrumentos internacionales.

 No obstante lo bondadoso de estas cifras, de las cuales son de dominio público, también tenemos que reconocer, que estamos todavía muy lejos de salir con números o activos que podamos presumir a la sociedad.

 No tengo la menor duda, que en comparación con la 58 y 59 legislatura del Senado, fuimos mucho mejores, mucho más productivos y con reformas de mucho mayor calado que ellos.

 No tengo la menor duda, que en  comparación con las colegisladora de las 60 y 61, fuimos mucho más exitosos en el trabajo de construcción de iniciativas y de construcción de acuerdos.

 Sin embargo, sin embargo, creo que todavía, en comisiones de este Senado, hay instrumentos legislativos de enorme valor, que lamentablemente no tuvimos el talento para construir acuerdos y convertirlos en ley.

 Debemos de recordar que hace aproximadamente seis años en el entorno político en que nos encontrábamos, México estaba absolutamente dividido.  Un proceso electoral  y movimientos ciudadanos en las calles, mostraron su gran inconformidad con las entonces instituciones de nuestro país, y su realidad precaria en varios aspectos: pobreza, inseguridad y corrupción.

 Afortunadamente, sin duda, y hay que reconocerlo, ha habido grandes avances en estos temas. Hicimos una reforma electoral, que independientemente que no generó, en su totalidad, consensos absolutos, hoy, sin duda, es un instrumento que está aprueba y genera mayor certidumbre, que las reglas con las que competimos en el año 2006.

 Dicho lo anterior, creemos en mi partido vehementemente, que debemos tomar aquello como experiencia, y como experiencia digo lo ocurrido en el 2006, especialmente durante la campaña y después de la campaña, para evitar como políticos que nuestra sociedad se vuelva a dividir, como se dividió.

 Tenemos que ser responsables, tanto en el discurso como en la propuesta.

 El 2 de julio va a amanecer. Y México mantendrá sus problemas, sus retos, sus obstáculos; por supuesto sus amenazas.  Pero más importante que todo, tendremos una vez más, como clase política, la oportunidad de conciliar a nuestro país.

 Respetando el principio más importante de la democracia: el respeto de la decisión de las mayorías.

 No podemos tomar protesta, como servidores públicos, para respetar la ley y la Constitución; y por otro lado, no asumir con responsabilidad las decisiones de las mayorías.

 Recordemos amigos, que los discursos de enfrentamiento, descalificación y desgarro al adversario, únicamente llevan a la división de la sociedad. 
 
 Y estoy convencido, que todos y cada uno de ustedes, no quieren repetir la historia de 2006.

 Este Senado ha tenido un espíritu reformador desde el primer día. Inclusive recuerdo, en esos primeros meses, la iniciativa del senador Beltrones, para constituir la ley de la reforma del Estado.

 Había desde el inicio ganas y voluntad de transformar las instituciones. Por supuesto que hubo un marco, en materia, por ejemplo, de justicia penal; donde inclusive reformamos la Constitución, que no tengo la menor duda, en el mediano plazo va a ser un instrumento legislativo de ejemplo; que nos permita que tanto la autoridad administrativa, Ministerio Público, como el Poder Judicial tengan mejores y mayores instrumentos para darle a México: justicia, paz, tranquilidad y libertad.

 Estoy convencido, también, que en el año 2008, perdimos la oportunidad de hacer una gran reforma energética.

 Y recuerdo lo que acabo de decir.  Cuando tomamos protesta para respetar la Constitución, y especialmente respetar lo que las mayorías definieran, en este órgano legislativo, en ese año 2008, no permitimos que una mayoría se pronunciara para reformar Petróleos Mexicanos y convertirlo en una empresa moderna, competitiva, que rindiera…

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