Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 26 DE ABRIL DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN


 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:40 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, compañeros senadores, informo a ustedes que de acuerdo al sistema electrónico, se han registrado, para estar en esta sesión, un total de 77 senadoras y senadores.

 En tal virtud,  presidente, hay quórum.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.
 Se abre la sesión del jueves 26 de abril de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.
 
 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el acta de la sesión del día de ayer, es de aprobarse.

 Las senadores y los senadores que estén por aprobar el acta, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)
 Las senadoras y senadores que estén porque no se apruebe el acta, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

 Una, del senador Jorge A. Ocejo Moreno, quien es Vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano, con la que remite acta de la reunión de la comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias de dicho Parlamento, celebrada los días 18, 19 y 20 de abril del año en curso, en Panamá.

 Una, de la comisión de Desarrollo Social.

 Otra, de la comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Norte.

 Una más, de la comisión de Límites de las Entidades Federativas.
 
 Y otra, de la comisión de Desarrollo Rural.

 Todas con las que remiten sus respectivos Informes de actividades, correspondientes al Tercer Año de Ejercicio de la actual LXI Legislatura.

 Así también, se recibió una comunicación de la comisión de Salud, con su Informe de Actividades del Segundo y Tercer Año de Ejercicio de esta misma LXI Legislatura.
 
 Y una más, del senador José Guadarrama Márquez, con el Informe correspondiente a la XIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que se celebró del 24 al 28 de noviembre del año 2011, en la ciudad de México.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, de todas las comunicaciones descritas.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite Protocolo que Enmienda el Convenio de Intercambio Cultural entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Austria, hecho en la ciudad de Viena, el 25 de abril del año 2012.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la comisión de Relaciones Exteriores, Europa, para su análisis y dictamen correspondiente.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Se recibió del Banco de México,  copia del dictamen de los estados financieros al 31 de diciembre de 2011 y 2010 e Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión en Activos Fijos y de Inversión en Activo Circulante, por el período del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase la documentación a la comisión de Hacienda y Crédito Público.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, su Informe Anual de actividades correspondiente al 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase este Informe a las comisiones de Gobernación; y de Comunicaciones y Transportes.

 Continúe la Secretaría.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.
 
 Compañeras y compañeros senadores: Informo a ustedes que las iniciativas inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.
 
 Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Para los efectos de los artículos 66 inciso g) y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la comisión de Administración, el proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de esta Cámara de Senadores, para el mes de junio de 2012.
 Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Honorable Cámara de Senadores para el mes de junio del año 2012.

 Servicios Personales…


     (LEYÓ. INSÉRTESE)

 Es cuanto, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.
 
 Está a consideración de la Asamblea, el proyecto de presupuesto…

 Al no haber quien solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el presupuesto, al que se acaba de dar lectura, de esta Cámara de Senadores, es de aprobarse.

 Las senadoras y senadores que estén porque se apruebe, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Las senadoras y senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.
 
 Aprobado el Presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de junio de 2012.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió, también, de la comisión de Administración el Informe del presupuesto ejercido por esta Cámara de Senadores en el mes de marzo del año 2012.

 Presupuesto ejercido por la Honorable Cámara de Senadores en el mes de marzo de 2012.
 Servicios Personales…


(LEYÓ. INSÉRTESE)

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Están en este recinto un grupo de estudiantes, invitados por el senador Carlos Jiménez Macías, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
 Los recibimos cordialmente. Gracias por acompañarnos, aquí en el Senado de la República. (Aplausos)

 En el apartado…


(SIGUE  2ª. PARTE)
… los recibimos cordialmente. Gracias por acompañarnos aquí en el Senado de la República. (Aplausos)

 En el apartado de dictámenes de primera lectura, les informo que la modificación en el correspondiente, la autorización de La Armada de México para participar en actividades de ejercicios navales en Perú, Estados Unidos y Colombia, las comisiones entregaron una versión distinta de la publicada en la Gaceta. El nuevo texto está disponible para su consulta en el monitor de su escaño.

 Dé cuenta la secretaría con los dictámenes enlistados para su primera lectura.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy cuenta de que tenemos registrados en nuestra Orden del Día los siguientes dictámenes.

• De las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Estudios Legislativos, Segunda, un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción segunda del artículo 46 del Estatuto del Gobierno del Distrito Federal.

• De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda un proyecto de decreto por el que se declara al año 2013 como “Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación”, y se autoriza la emisión de una moneda conmemorativa del Bicentenario del Congreso de Anáhuac.

• De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

• De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir que la Armada de México participe en ejercicios navales en Perú, los Estados Unidos de América y en Colombia.

• Otro de las comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, con proyecto de decreto que autoriza al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que elementos de la Armada de México realicen una visita oficial al Puerto Quetzal en Escuintla, Guatemala.

• Así de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Penal Federal.

• Y de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de Estudios Legislativos y de Estudios Legislativos, Primera, proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Protección y Bienestar Animal.

Son todos los dictámenes para primera lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias. Todos los dictámenes con los que dio cuenta la secretaría están publicados en la Gaceta, y con fundamento de lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Francisco Javier Ramírez Acuña, como Embajador de México ante el Reino de España.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que le confiere la fracción segunda del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Francisco Javier Ramírez Acuña, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de España, concurrente con el Principado de Andorra.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias. Está a discusión el dictamen.

Solicita hacer uso de la tribuna y se le concede…. En qué sentido, senador Guadarrama, ¿en qué sentido es su intervención?
-EL C. SENADOR JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ (Desde su escaño): Para presentar el dictamen.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Para presentar el dictamen. Tiene la palabra el senador Guadarrama y posteriormente en contra el senador Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR JOSÉ GUADARRAMA MÁRQUEZ: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

He solicitado hacer uso de la palabra para compartir con ustedes en mi calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, algunas breves reflexiones entorno a la oportunidad que nos brinda el nombramiento del ciudadano Francisco Javier Ramírez Acuña, como Embajador de México ante el Reino de España, concurrente ante el Principado de Andorra.

Tal y como lo mencioné durante la comparecencia del Embajador designado, la relación entre México y España se encuentra lejos de un nivel óptimo y acorde a su potencial.

Toda la relación de nuestro país con la Unión Europea adolece del mismo mal, pero en especial la relación con España posee matices muy particulares, dado su peso específico en el contexto internacional.

España debería ser una de las grandes prioridades de la estrategia de diversificación de nuestra política exterior.

Entre México y España existen un conjunto de afinidades y coincidencias que no existen entre México y las demás naciones europeas, mismas que en teoría deberían facilitar y estimular de manera más natural nuestros intercambios comerciales y financieros.

Lo anterior independientemente de la compleja situación económica que actualmente atraviesa España, pues la tendencia de nuestros intercambios es una tendencia histórica más o menos estable en el tiempo.
Por ello es importante que aprovechemos esta oportunidad para realizar un análisis crítico y profundo que nos permita dimensionar el estado real de nuestras relaciones y que al mismo tiempo nos ayude a encontrar las fórmulas adecuadas para corregir las deficiencias y fortalecer las áreas en la que ambas partes estemos teniendo beneficios.

Al día de hoy España es el segundo socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y uno de los países de dicho bloque con los que no tenemos una balanza comercial deficitaria.

Con España, a partir de 2010, traemos a favor de México 975 millones de dólares.

Sin embargo la distancia entre el primer lugar, Alemania con 33.7 por ciento y, el segundo, España con 16.9 por ciento, sigue siendo por demás significativa.

De manera global el comercio entre México y España representa sólo el 1.25 por ciento del comercio total de México con el mundo y menos del 17 por ciento del total del comercio bilateral con la Unión Europea.

En materia de inversiones España se consolidó en 2011 como el principal inversionista en México de los países de la Unión Europea y como el segundo lugar a nivel mundial sólo detrás de los Estados Unidos de América al detentar el 39.5 por ciento del total de la inversión de la Unión Europea en México, y seguido por Países Bajos con el 17.65 por ciento, país que en 2010 tenía el 76.55 por ciento de las inversiones de la Unión Europea en México.

Sin embargo……

(Sigue 3ª parte)
. . . a nivel mundial, sólo de tras de los Estados Unidos de América al detentar  el 38.5 por ciento del total de la inversión de la Unión Europea en México y seguido por países bajos con el 17.65 por ciento, país que en 2010 tenía el  76.55 por ciento de las inversiones de la Unión Europea en México.

 Sin embargo, para poner en  perspectiva la verdadera importancia de las inversiones españolas en México es necesario reiterar que el  62.72 por ciento de dicha inversión se encuentra concentrado en el  sector de los servicios financieros, lo que significa que esa inversión especulativa estrictamente concentrada en el sector bancario, ¿es este el modelo de  relación que  más nos conviene? Creo que no.

 Por lo tanto, creo que el Embajador  designado, quién estoy seguro, contará con el respaldo del Senado de la República tendrá una gran tarea por delante.

 México no ha cumplido con el reto de la diversificación, nuestra economía sigue profundamente atada a la de los Estados Unidos de América y Europa aún  no es un mercado determinante en nuestra estrategia de desarrollo.

 La tendencia de la  inversión española en México es la compra de activos financieros y no la creación   de nuevas empresas o nuevos empleos.

 Los principales beneficiarios de la apertura y la liberalización han sido sólo los grandes corporativos bancarios, los cuales no han reactivado el crédito ni impulsado al sector productivo de nuestro país, principalmente a las pequeñas y medianas industrias.

 Por tanto es necesario que el Gobierno Mexicano realice una evaluación objetiva y un análisis serio de los retos y las oportunidades en nuestros países de cara al futuro, de lo contrario México no podrá alcanzar los objetivos de diversificar y equilibrar los vínculos económicos y España perderá la oportunidad de fortalecer aún más su política comercial al profundizar aún más las utilidades que le proporciona su condición privilegiada en un mercado como el Mexicano.

 En el marco  de esta necesaria evaluación conjunta,  el Embajador estará obligado a promover un nuevo modelo de relación, un modelo que permita que la interacción entre nuestros países  contribuya a disminuir las asimetrías existentes  y nos ayude a que la globalización genere beneficios para unos y no sólo para unos cuantos.

 La misión no es fácil. Por ello, ahora como integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, reitero  que en el PRD respetamos y valoramos el papel que el servicio  exterior Mexicano juega en la consecución de los intereses nacionales.

 A lo largo de la Sexagésima y Sexagésima Primera Legislatura hemos ejercido nuestra facultad de ratificación  de los nombramientos diplomáticos expedidos por el Presidente de la República con un apego estricto  a los principios y valores que estimamos deben guiar la  actuación exterior del Estado Mexicano.

 Por lo tanto, consciente de la complejidad de la misión y reconociendo la trayectoria y la experiencia política del Ciudadano Francisco Javier Ramírez Acuña, les deseo el mayor de los éxitos en su nueva responsabilidad.

 Lo anterior, no sin antes recordarle que en su calidad de  representante del Estado Mexicano estará obligado a honrar su compromiso con la pluralidad política  y la diversidad ideológica que debe reflejarse en las  acciones de México en el escenario internacional.
 
 Es cuanto, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:   Muchas gracias, Senador Guadarrama, tiene ahora la palabra el Senador Pablo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 -EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señores y señoras legisladoras, en ocasiones anteriores cuando distinguidos políticos han sido nombrados por el Ejecutivo como Embajadores,  hemos dicho que  siendo prioritario el nombramiento de personas del Servicio Exterior de Carrera, que para eso se hizo,  y es el servicio de carrera más viejo que hay en el país.

 En situaciones extraordinarias en nuestra opinión, el Ejecutivo puede enviar a un político  a determinadas tareas diplomáticas en alguna embajada u organismo internacional. Eso no nos cabe la menor duda, no tenemos un servicio exterior cerrado sólo a los diplomáticos de carrera, como por ejemplo lo tiene Italia o lo tienen otros países, y creo que no deberíamos tenerlo, un país como el nuestro puede requerir enviara ciertas personas con determinadas características, ambiciones que no son de rutina, que no son en general diplomáticas, sino que tienen un contenido especial.

 Este contenido especial no está a la vista en el caso del proyecto que tenemos  a consideración del pleno, no se ha explicado por qué y para qué.

 La Embajada Mexicana en España se ha convertido en una oficina de los amigos del Ejecutivo. Yo creo que esto no es práctica conveniente para un país, menos agarrar a otro como oficina de colocaciones de ciertos amigos del Ejecutivo.

 ¿Por qué así? Por qué tan frecuente  y continuadamente se hace esto? No se explica.

 Ante la falta de una explicación, pues yo creo que debemos considerar que  se quiere mantener a esa Embajada en esa condición.

 ¿Cuál podría ser una misión específica o una acción política necesaria, urgente? La que señaló a provocación del Senador Camarillo el propio postulado, pues ayudar a un  acuerdo entre España y Argentina en relación con el asunto Repsol.

 Miren, esta declaración que fue reiterada por el postulado, por el señor Ramírez Acuña, me parece la cosa más imprudente y más contraria a la política exterior de México,  voy a tratar de explicar por qué, cuando un país emite un decreto de expropiación por causa de utilidad pública, de bienes extranjeros, según la doctrina mexicana, eso no involucra al gobierno que expropia en un conflicto-relación con  el gobierno de donde esa compañía, del país sobre esa compañía está radicada.

 Nosotros no aceptamos que los actos de expropiación de México, en general cualquiera, tengan que negociarse con el país  donde está radicada la compañía expropiada.

 Es un litigio entre el gobierno que expropia y la Compañía expropiada, este fue el análisis mexicano en la expropiación petrolera y en todas las expropiaciones que se han hecho, ferrocarriles, etcétera, etcétera.

 Esa es la doctrina mexicana.

Los estados Unidos tienen otra idea. . .


(Sigue 4ª parte)
...ferrocarriles, etcétera, esa es la doctrina mexicana. Los Estados Unidos tienen otra idea, y hay países, por lo visto, como España que tienen otra idea.

El señor Repsol, perdón, el señor Rajoy ha supuesto que aquí existe un problema entre el gobierno de Argentina y el gobierno de España. México no puede aceptar eso, mucho menos por lo tanto se puede andar ofreciendo a hacer un puente entre el gobierno de España y el gobierno de Argentina. ¿Puente de qué?

¿De cuándo acá nosotros reconocemos que ahí hay un conflicto? El conflicto, repito, es entre el gobierno de Argentina y la compañía llamada Repsol, que está escriturada en España y que es una trasnacional.

Que un organismo paraestatal mexicano, Pemex, tenga acciones en propiedad constitutivas del capital social de Repsol no nos hace a nosotros, como gobierno, como Estado, como país, parte de un conflicto entre Argentina y una empresa, ¿verdad? Y aún si la empresa expropiada fuera ciento por ciento propiedad de Pemex tampoco habría un conflicto entre los dos gobiernos, esto es contrario a la política exterior histórica de México. El día que aceptemos eso estamos embargados, se los quiero decir.

Esta es la historia del siglo XIX, de las agresiones de países, Estados Unidos y países europeos contra México, a propósito de cualquier pretexto, la llamada Guerra de los Pasteles, entre otras cosas. Motivo estúpido por el cual México fue agredido militarmente para obligarlo a pagar una indemnización a un ciudadano francés, a un ciudadano francés.

Entonces cuidado, por favor, señores. Yo veo que pues el señor Ramírez Acuña no tiene ni idea de lo que es la doctrina histórica mexicana en materia de relaciones internacionales, ni idea.

Señores y señoras, hay muchas otras razones, muchos otros motivos, no quiero cansar a la audiencia. Yo, como algunos otros compañeros, según lo discutimos también en el Grupo Parlamentario del PRD, no todos, daremos nuestro voto en contra de esta designación. (Aplausos)
-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: (Desde su escaño) Señor presidente, para alusiones personales.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Tiene el uso de la palabra el senador Rubén Camarillo, para responder a alusiones personales.

-EL C. SENADOR RUBEN CAMARILLO ORTEGA: Gracias, presidente.

A mí me da mucho gusto escuchar cuando en esta tribuna se viene a argumentar sobre principios fundamentales en materia política exterior; pero también debo decirlo con toda claridad y franqueza, la interpretación que aquí se ha venido a hacer definitivamente tengo que decir que está equivocada, la rechazo. Es una interpretación que, aunque respetable, no la comparto porque a mi juicio surge de una interpretación ideológica y que ahí es respetable, más no compartida.

Y no compartida desde mi juicio por dos razones específicas: porque parte de un supuesto equivocado el razonamiento que aquí se hizo, está equivocado porque ni ayer, ni en ningún otro momento, nadie en la reunión de la comisión estableció el hecho de un conflicto entre el gobierno de España, el de Argentina, y mucho menos la posible implicación del gobierno mexicano.

Por tanto, de entrada pues esta argumentación que se ha venido aquí a dar pues está infundada, una motivación claramente equivocada. Y, segundo, porque lo que sí hay que reconocer, y que es una situación que pasa a nuestro juicio de manera desafortunada, es que si lo que pretendemos es que haya un mayor flujo de inversiones en América Latina, lo que se tiene que generar son condiciones de certidumbre jurídica, y ahí podemos, si ustedes gustan, diferir en nuestros puntos de opinión y de vista. Pero no acepto, y vengo a rechazar de manera contundente el juicio equivocado de quien me ha antecedido en la palabra sobre la capacidad del señor Ramírez Acuña.

Por el contrario, vengo a decirlo con firmeza y claridad: la formación, la trayectoria, la experiencia de Ramírez Acuña lo que garantiza es una representación digna, una representación leal a México ante el Reino de España. Eso debe quedar claro y no poner en tela de duda la capacidad, y sobre todo la digna representación de México ante España en manos de Ramírez Acuña por un juicio que ha sido fundamentado de manera equivocada.

Gracias, presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. Ha solicitado la palabra y hacer uso de la tribuna el senador Carlos Navarrete, y se le concede el uso de la tribuna, inmediatamente después el senador Pablo Gómez, para hechos.

-EL C. SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ: Gracias, senador presidente.

Aquí se ha dicho, y con razón, que en la bancada del PRD aquí en el Senado hay una evaluación diferenciada respecto a esta propuesta del Ejecutivo para designar a un Embajador en España. Y yo quiero razonar el voto que daré en unos minutos más en este tema.

Primero quiero decir que en España, desde que reanudamos relaciones diplomáticas, una vez que murió el dictador Franco y México inició una relación recuperó una relación con ese país. De todos los embajadores que ha habido cuando el PRI gobernaba, y ahora que el PAN gobierna estos doce años sólo uno ha sido embajador de carrera, sólo uno, el Embajador Bremer.

Todos los demás han sido políticos destacados con trayectoria, con oficio, con reconocimiento, que han representado a México ante esa nación. ¿Y cuál es la causa por la que ha ocurrido esto, hay que preguntarse?

Yo no creo que haya una división tajante entre embajadores de carrera y embajadores con carrera política. Hay embajadores de carrera extraordinarios y otros no tanto; hay embajadores con carrera política de muy diverso signo, extraordinarios, y otros no tanto.
Por cierto, lo gobiernos respectivos han enviado a países como Canadá, como Argentina, como Chile, como Perú, como España, como Gran Bretaña, a embajadores que tienen fundamentalmente carrera administrativa o carrera política, que reconocen su trayectoria, su capacidad, su experiencia, para mantener vivas y en las mejores condiciones las relaciones entre nuestro país y esos países.

Puedo recordar incluso que ha habido embajadores de diverso signo al partido que gobierna. Del 2000 para acá…


(SIGUE 5ª PARTE)
………. . . . . ….en nuestro país y esos países.

Puedo recordar incluso que ha habido embajadores de diverso signo al partido que gobierna; del 2000 para acá, ha habido embajadores claramente de filiación priista, bueno, no solamente eso; ha habido embajadores de filiación perredista, pocos pero ha habido; bueno, subrayo un caso especial, en el régimen de Fox, un fundador del PRD fue nombrado embajador, el hoy diputado Porfirio Muñoz Ledo, y en este Senado se ratificó su nombramiento, por cierto. No era fundador del PRD, ahora ha regresado a nuestras filas, por cierto, porque está en la campaña de López Obrador, con toda claridad.

¿Qué quiere decir esto?

Que yo reconozco a embajadores, como el de Cuba, que tenemos actualmente, como el de Canadá que tenemos actualmente, que han hecho una magnífica tarea diplomática, los he visto actuar, los he visto comportarse, los he visto aprovechar su experiencia política, su capacidad para establecer mejores relaciones con los gobiernos a donde van a representar a nuestro país.

Y, debo decir, que conociendo a Francisco Ramírez Acuña, yo puedo decir que tengo diferencias políticas con él, no somos del mismo partido, ni como gobernador, ni como Secretario de Gobernación, ni como diputado hemos tenido plenas coincidencias, ha habido también discrepancias, y no menores en sus cargos, pero me parece que sería simplista decir que se le nombra porque es amigo del Titular del Ejecutivo, me parece que es muy simple. Trae otras connotaciones de otra naturaleza, sustituye a un ex presidente de la Cámara de Diputados, él ha sido Presidente de la Cámara de Diputados también, y me parece que el nivel que el Gobierno de México le está dando a la representación de la Embajada en España, es un nivel alto, lo reconozco; es más, creo que ha sido un acierto enviar diplomáticos con carrera política o embajadores con carrera política que seguramente han hecho un mejor papel que un diplomático de carrera, porque la relación con España no es una relación menor, es una de las principales relaciones que tenemos.

Ahora bien, hay temas espinosos que yo puedo compartir lo que aquí se ha dicho, una cosa es la representación de un personaje de esa naturaleza, y otro, los temas que pueda tratar.  En el tema de REPSOL yo no tengo duda, México y su Presidente debieran respetar escrupulosamente la decisión soberana de Argentina sobre su petróleo, ahí no tengo ninguna duda, es una equivocación que México se alinee con el Gobierno Español en el reclamo a Argentina; México ya pasó por eso en el 38, y hoy, la Presidenta Kirchner está actuando en defensa de los intereses de su país y su pueblo, y eso por historia, por tradición, por convicciones México tiene que reconocerlo y respetarlo sin duda alguna.

Espero que los diplomáticos de carrera, espero que los embajadores con carrera política que están actuando como representantes de nuestro país no olviden de la expropiación petrolera en el 38, del siglo pasado, y que actúen con dignidad, y que mejoren las relaciones entre los pueblos, y que mejoren las relaciones entre los gobiernos, y que actúen con diligencia, y que actúen con tacto político, y que se muevan intensamente más allá de la vida parlamentaria tradicional, que por cierto es bastante aburrida.

Se requiere embajadores mucho más activos, embajadores con mayor interlocución, embajadores con nivel para hablar con los jefes de Estado o con el Rey o con el Presidente del Gobierno Español, en este caso se requiere embajadores que cuando van las delegaciones parlamentarias no se circunscriban a atender protocolariamente a los senadores y diputados, sino que nos den información, que actúen con olfato político y con tacto; que interactúen con el Congreso, y que nunca se les olvida que en el Senado es donde se ratifica sus nombramientos, como ha ocurrido con  muchos embajadores de carrera y también con embajadores que tienen un origen político.

Y, termino porque me siento en la obligación política de decirlo. También en mi caso, se trata de una cortesía parlamentaria.

El Diputado Ramírez Acuña fue Presidente en el año en que yo presidí este Senado, por decisión de ustedes, cosa que siempre les agradeceré.

Actuamos juntos un año en eventos protocolarios; interactuamos permanentemente como Presidentes de las Cámaras; dirigimos estos órganos de Gobierno importantes de las dos Cámaras. En medio de nuestras diferencias y nuestras coincidencias políticas, pero siempre con respeto, y me parece que México envía a un embajador con trayectoria, con altura, con experiencia política que espero nunca olvide la tradición diplomática mexicana, independientemente de qué partido gobierne el país.

Por eso, anuncio mi voto a favor de este dictamen que está puesto a consideración.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Navarrete. Tiene la palabra para hechos, hasta por cinco minutos el Senador Pablo Gómez, y en turno también tendrá la palabra el Senador Carlos Jiménez Macías.

- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señoras y señores, quiero hacer algunas rectificaciones.

En primer lugar, no se está objetando a la persona de Ramírez Acuña, se está objetando el nombramiento de una persona como embajador en España. No es momento de discutir a Ramírez Acuña.

Segundo.       El nombramiento de embajadores es algo que comparte el Ejecutivo y el Senado. Es una responsabilidad compartida.

El Ejecutivo puede proponer a una persona, no aceptarse, y  hasta que proponga  a la aceptada es cuando ya es nombrada. Esa es una manera de compartir una responsabilidad.

No se ha entendido así históricamente. Se ha considerado que es un asunto de trámite la ratificación de los embajadores no es un asunto de trámite.

Tenemos que discutir la política exterior del país, encarna en personas.  Una persona que supone que lo que dice el Presidente del Gobierno Español, el señor Rajoy es estrictamente cierto y que hay un conflicto entre el Gobierno de España y el Gobierno de Argentina con motivo de la expropiación de REPSOL, y de la cuantía de la indemnización, algo todavía más grave, en la que el Gobierno de España tendría interés en la definición del monto de la indemnización y en dónde se va a dirimir este asunto, si en tribunales internacionales o como dice Argentina, en los juzgados argentinos.

Un gobierno, como el de Calderón, que protesta por una expropiación hecha  -en proceso, todavía ni siquiera aprobado por el Congreso- de unas acciones de una empresa por causa de utilidad pública, así declarado, pues se está aplicando una política  exterior de acercamiento con España, pero contraria a los principios constitucionales de la política exterior de México, de soberanía, autodeterminación y no intervención en los asuntos internos de otros países, que es lo que hizo Ramírez Acuña con su declaración, que es lo hizo Calderón con su declaración.


En este momento nosotros no podemos dar el beneplácito, la ratificación de una persona que se encuentra en un conflicto que el señor Rajoy ha declarado en contra del criterio constitucional mexicano en las relaciones entre las naciones. Eso, no podemos hacer eso.

Cuál es entonces nuestra relación con España, la de apoyar la intromisión del Gobierno Español en asuntos internos de Argentina, como se ha hecho.

No podemos dar. Tenemos que defender los principios de la política exterior de México…..


(Sigue 6ª.Parte)
....  asuntos internos de Argentina, como se ha hecho, lo podemos dar, tenemos que defender los principios de la política exterior de México, cuando menos los que están en la Constitución, mínimamente, y no hacernos cómplice de esta injerencia del gobierno de México en la alianza con el de España en los asuntos internos de Argentina; como va a ser una cosa separada del nombramiento del embajador de México en Argentina, en Madrid, cómo va a ser, no podría ser, y no es.

Entonces, señoras y señores se han dicho cosas aquí que no nos hablan más que de los motivos para nombrar a Ramírez Acuña porque es amigo, eso no puede ser un argumento y mucho menos dicho en la tribuna...

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Senador Pablo Gómez, ¿me permite un momento? Sonido en el escaño del senador Luis Alberto Villarreal. Dígame, senador.

-EL C. SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCIA: (Desde su escaño). Gracias, presidente. Quiero ver si el orador me acepta una pregunta.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: ¿Acepta una pregunta, senador?

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Sí, como no, con mucho gusto.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Puede formularla, senador.

-EL C. SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCIA:  (Desde su escaño). No sé si el senador orador sepa, pero los que estuvimos ayer en la comparecencia del embajador propuesto, escuchamos con toda claridad ante una pregunta respecto a la posición que él iba a llevar a España, sobre la expropiación en Argentina, él dijo, con todas sus letras, Ramírez Acuña:  Nosotros somos respetuosos de las decisiones soberanas que se tomen en otro país, eso fue lo que escuchamos los que estuvimos ayer en la comparecencia, desconozco si el senador Pablo Gómez tiene esta información, porque sería muy valiosa y nos estaríamos evitando una discusión bastante  oleosa.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Adelante, senador.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ:  Gracias. Sí tengo la información, tanto de lo que dijo en la comparecencia como frente a la prensa.  Al manifestar el respeto, por decisiones ajenas, se ofreció como puente para resolver un conflicto entre España y Argentina, esto es lo que yo estoy criticando, ¿dónde está el conflicto? ¿En qué consiste el conflicto? 

Eso es lo que dice Rajoy, pero Ramírez Acuña pretende ser embajador de México ante España, y no empleado del señor Rajoy, el señor Rajoy dice que hay un conflicto, no hay, para México no existe, según la doctrina constitucional; no hay un conflicto. 

En eso tenemos que decirlo, estamos absolutamente de acuerdo con la posición del gobierno argentino porque corresponde a los principios constitucionales mexicanos, y absolutamente en contra de lo que ha dicho Calderón respecto de este, dizque conflicto, y de lo que dijo Ramírez Acuña ayer, porque para que haya mediación, aproximación y buenos oficios tiene que haber conflicto, y no lo hay.

Hacerse eco de la posición del gobierno español, que es una posición imperialista, en términos históricos en que un estado nacional le reclama a otro, porque sus connacionales han sido expropiados en sus bienes, es una posición imperialista, históricamente hablando, injerencista, violatoria del principio de soberanía.

Bueno, esa es la política exterior de Calderón, sí, bueno, aquí hay una diferencia entre la Constitución y la política que aplica Calderón en el asunto REPSOL,  y de lo que se hace eco el designado. ¿Qué posición debe tener el Senado, defender los principios constitucionales mexicanos, y negar la acreditación, el nombramiento del embajador en España, punto?  Esa es la postura.  Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Tiene la palabra, para hechos, el senador Carlos Jiménez Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR CARLOS JIMÉNEZ MACIAS:  Gracias, señor presidente, con su venia y con el permiso de mis colegas senadoras y senadores.  Realmente mi bancada no tenía la intención de hacer uso de la palabra durante la sesión de pleno del Senado, dado que por mi conducto el grupo parlamentario fijó su posición muy clara en la comparecencia que el día de ayer tuvo el señor Ramírez Acuña. 

Lo hago motivado, y así lo quiere mi grupo parlamentario para que no quede absolutamente ninguna duda de por qué estamos apoyando este nombramiento.

Yo creo que con todo respeto para Pablo Gómez, y coincidiendo con él en un tema que evidentemente no admite matices en cuanto a que la decisión del gobierno argentino ha sido una decisión soberana, y nosotros tenemos que respetarla, total coincidencia con Pablo Gómez, total coincidencia en que a mi juicio fue un despropósito y hasta desmesura, con todo respeto, la declaración que hizo el presidente en su visita a los Estados Unidos, con este tema. 

Pero ese, senador Gómez, no es el tema en esta tribuna ni en este espacio de debate. El tema de la soberanía, el tema de la eficacia o no eficacia de la política exterior del gobierno en este tiempo, es un tema que da para mucho y en el cual, como ustedes lo han hecho, lo hemos hecho muchos, y mi grupo parlamentario ha sido muy claro, muy contundente en sus enormes desacuerdos en el manejo de la política exterior de México. 

Pero nosotros vamos a votar a favor con profunda convicción, vamos a votar a favor porque apropiándome de la espléndida intervención del senador Navarrete, nosotros asumimos plenamente que la propuesta que el presidente está formulando la ha hecho en la persona de un hombre respetable, que tampoco es de mi partido, un político que ha hecho en muchos de sus desempeños un estupendo trabajo, y sobre todo, y eso nosotros lo tenemos que muy en cuenta, un exSecretario de Gobernación, y hay que decirlo, con el que se dialogaba bien y se construían acuerdos.

Pero como ese tampoco es el debate, lo que es de fondo en este nombramiento es que esta facultad que el presidente está ejerciendo,  con base en sus atribuciones, está absolutamente justificada; y que de ninguna manera, y al senador Pablo Gómez le consta como he subido a defender el hecho de que se privilegie la carrera diplomática en los nombramientos, pero él sabe también muy bien que no hay nación en el mundo que se respete, que no nombre embajadores con carrera política, aunque no sean embajadores de carrera diplomática, y que por cierto también habría que rescatar la historia diplomática del país y encontrarnos con que la gran mayoría de los grandes diplomáticos que hicieron historia en los años de liderazgo fundamental de esta nación no eran diplomáticos de carrera, eran políticos.

Dejo, pues, señor presidente, compañeras y compañeros, muy claro porque mi partido está apoyando convencidamente este....

(Sigue 7ª. Parte)
…señor Presidente; compañeros y compañeras, muy claro ¿Por qué mi partido está apoyando convencidamente este nombramiento?

 Está hecho en una persona honorable, en una persona inteligente, que quiere a México, y que por cierto jamás expresó lo que aquí ha provocado este largo debate.

 Yo creo que nosotros estamos convencidos que también es un reconocimiento a la carrera parlamentaria para el servicio exterior, y hay que decirlo.

 Entonces, no me parece correcto que con un argumento que es sólido y que plantea Pablo Gómez en un tema fundamental, descalifiquemos a una persona como es Ramírez Acuña.

 Ramírez Acuña va a tener el voto convencido, el voto realmente conciente del Grupo Parlamentario del PRI, y sabemos que va a ser un espléndido representante de México en España.

 Muchas gracias. (Aplausos).
 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador.

 -Tiene la palabra para responder a alusiones personales el Senador Pablo Gómez, hasta por 5 minutos.

 -Adelante, Senador.

 -EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Desde mi escaño, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Desde su escaño, tiene la palabra el Senador Pablo Gómez.

 -EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

 Voy a responder a algunas alusiones del Senador Jiménez Macías.

 Yo he dicho al principio de mi primera intervención que no sólo los diplomáticos de carrera deben de ser considerados para las embajadas, y que estoy de acuerdo en que haya algunos políticos, o incluso intelectuales que puedan ser embajadores como lo han sido, tratando de impulsar, al mismo tiempo, el servicio exterior de carrera, que es ya un patrimonio del país. Esa no es la discusión. Creo que el Senador Jiménez Macías, ha confundido los términos el debate a ese respecto.

 Pero también le quiero aclarar que sí hay países que se respetan, que solamente los de carrera pueden ser embajadores, entre ellos Italia.

 Ya el Senador Jiménez Macías nos acaba de decir que Italia no es un país que se respete, yo creo que es, a pesar de todo sigue respetándose y siendo respetable.

 El tema es la relación de México con España, ese es el tema.

 ¿Cuál es la política, que respecto de un tercero tiene el Gobierno de México de supeditación al Gobierno español? Totalmente, de abogado del Gobierno de España, y el designado Ramírez Acuña, pues ha continuado con esto.

 ¿Cuál debe ser la posición del Senado?

 Decir: ¡No! esta relación está mal. Esto es lo que debería de hacer un Senado congruente. ¿Por qué? Porque no es una facultad del Ejecutivo solamente el nombramiento de embajadores.

 Aquí hay facultad concurrente, y la misma responsabilidad hay del Ejecutivo como del Senado, y hay que ejercer las facultades de manera responsable y conciente.

 Si este incidente ha traído como consecuencia que se vea que esta relación del Gobierno de México con el español es algo que opera en sentido contrario a los principios constitucionales mexicanos de política exterior, este es el momento en que el Senado debe hacerlo, en lugar de trivializar el nombramiento.
 Dice: ¿Por qué se objeta a Ramírez Acuña? No es un asunto personal, un asunto político, es un asunto de relaciones exteriores.

 Yo creo que aunque fuera de carrera el designado, con esas posiciones el Senado debería negar su nombramiento. Para eso, no, y hacer valer la política exterior histórica y constitucional del país, es nuestra responsabilidad.

 Lo demás que se ha dicho me parece trivial: Que si es muy buena gente

 Que si a esa embajada le corresponde a los expresidentes de la Cámara de Diputados

 Que si es una persona muy atenta.

 A ver. ¿Quién está discutiendo eso?

 Pero yo digo: ¿A quién le importa eso?

 Mucho más allá de que está escriturando la Embajada de México en España a expresidentes de la Cámara de Diputados, y ya me imagino a 2 ó 3 que van a tener la misma pretensión en su momento. Bueno, todo eso es de chiste. ¿No?

 Yo estoy hablando de las relaciones de México con España, situación que se ha puesto en crisis a partir de un acto soberano de Argentina, y de un echar a perder esas relaciones por parte de Calderón, seguido de Ramírez Acuña, que le siguió el paso de lo que dijo ayer, y ya lo había dicho antes.

 Entonces, respondamos ¡No!

 Sobre esa base no, tiene que cambiar, tiene que cambiar la política de México respecto del Gobierno español, sobre la base de respeto a los principios de soberanía, no intervención, auto determinación de los pueblos. No admitimos esas injerencias, se acabó.

 Es como si mandáramos, como si el Senado aprobara a un embajador mexicano en Londres, que dijera: “Que Las Malvinas, son por derecho histórico, de Gran Bretaña”.

 ¿Ustedes lo iban a apoyar aquí?

 ¡No, señor, eso es contrario a la política exterior de México!

 Bueno, estamos en una situación como esa.

 Es todo, Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Pablo Gómez.

 -Tiene la palabra para hechos el Senador José Guadarrama, del Grupo Parlamentario del PRD.

 -Después de esta intervención preguntaré a la Asamblea ¿Si el asunto se encuentra suficientemente discutido?

 -EL C. SENADOR JOSE GUADARRAMA MARQUEZ: Gracias, señor Presidente.

 Compañeras y compañeros legisladores:

 Solicité al inicio de este debate, que se está realizando, el uso de la tribuna con la finalidad de que a nombre de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y Relaciones Exteriores Europa, de la que soy Presidente, dar el punto de vista de estas comisiones, y he solicitado nuevamente, señor Presidente, el uso de la palabra en esta tribuna, con la finalidad de hacer algunas precisiones.

 Quiero comentar al Pleno que el día de ayer, en la comparecencia del Embajador Designado Francisco Ramírez Acuña, asistimos 15 Senadoras y Senadores de 3 fuerzas políticas representadas en esta Cámara de Senadores, y miembros de las Comisiones Unidas, y 3 Senadores más no pertenecientes a las comisiones interesados de la comparecencia, comparecencia muy amplia, comparecencia en donde los integrantes de la comisiones tuvieron la oportunidad de reflexionar, de cuestionar, de proponer con el compareciente en una sesión de prácticamente 2 horas.

 Y quise hacer estas precisiones, porque cuidé con escrúpulo el desarrollo, y sobre todo los puntos de la Orden del Día que contemplan la comparecencia en la ratificación de un cargo a Cónsul o a Embajador que se realiza en las comisiones correspondientes.

 Y en el último punto solicité a los 15 integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y Relaciones Exteriores Europa, la votación correspondiente para la firma del dictamen que se ha presentado a la Mesa Directiva…

(Sigue 8ª parte)
… la votación correspondiente para la firma del dictamen, que se ha presentado a la Mesa Directiva, y que está en discusión en estos momentos.
 
 Y quiero informar, señor presidente, e informarles a las compañeras y compañeros senadores, que se autorizó y se votó, afirmar al dictamen correspondiente, por los 15 senadores y senadoras de manera unánime.

 Siento también que es importante el que se comente en este pleno, el que en la comisión de Relaciones Exteriores, Europa, de la que soy presidente, y a nombre del Congreso Mexicano, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, en mi calidad de presidente de la comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, cuya contraparte es el Parlamento Europeo, con una delegación de 14 eurodiputados y por México siete diputados y siete senadores, hemos realizado, con mucha seriedad y con mucho cuidado, un diagnóstico de cada uno de los 27 países de la Unión Europea. Y sin duda, resalta y sobresale de manera muy importante, la prioridad y lo estratégico que significa nuestra relación, nuestro intercambio con España y considero que como aquí se ha reflexionado, por varios de los participantes en esta tribuna, la necesidad de una representación, que nos tenga con dignidad en esta Embajada.

 Comenté en mi intervención, con mucha claridad, la responsabilidad que tiene el embajador que vaya a España, de respetar fielmente la Constitución y, sobre todo, sus obligaciones diplomáticas en esta representación.

 Y también comenté, convencido, de que vine a esta tribuna a nombre de las comisiones unidas, pero también en mi calidad de miembro de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática. Y asimismo, no he tenido nunca oportunidad con el compareciente el día de ayer, y el designado embajador Francisco Ramírez Acuña, de estar en alguna reunión de carácter privado, de carácter social, pero sí de manera muy intensa, en muchas actividades en recintos parlamentarios, en eventos de carácter internacional, y particularmente en el receso anterior de los cuatro meses que fungí como presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, Francisco Ramírez Acuña, sin tener cargo en la Mesa Directiva de la Primera Comisión, lo digo sin ambages, porque creo que no es el papel de ningún ser humano y menos de un legislador, fue el legislador que más cumplió en la comisión y más solidario, más allá de los aspectos ideológicos o de representación de fracción parlamentaria, que fue el más solidario con esta presidencia, que me tocó en la Primera Comisión.

 Y, desde luego, en mi facultad, en mi responsabilidad, en mi convicción y en mi conocimiento de la estrategia y la diversificación que requerimos con otros países y particularmente con España, convencidamente daré mi voto aprobatorio para que Francisco Ramírez Acuña, nos represente como embajador en el Reino de España y concurrente en el Principado de Andorra.
 
 Es todo, señor presidente. (Aplausos)

 -EL C. SENADOR RENÉ ARCE: (Desde su escaño) Presidente…

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias, senador.

 Lo había dicho René… senador René Arce, perdón, que iba a consultar a la Asamblea, si el asunto se consideraba suficientemente discutido.

 Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, si el asunto se considera suficientemente discutido…

 -EL C. SENADOR RENÉ ARCE: (Desde su escaño) Presidente…

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN:  Si no se considera suficientemente discutido, con mucho gusto lo hago, si no, ni siquiera mi palabra tendría razón de seguir existiendo.

 Adelante, senador.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.
 
 Las senadoras y senadores que estén porque se considere suficientemente discutido y se ponga a votación de inmediato, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Las senadoras y senadores que no consideren suficientemente discutido el asunto, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 Mayoría, porque se considere suficientemente discutido, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Ofrezco incluir su intervención en el Diario de los Debates, senador.
 Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen.

 Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 85 votos por el sí; cinco votos por el no; y tres abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Aprobado el punto de acuerdo.

 En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal, expidiera a favor del ciudadano Francisco Javier Ramírez Acuña, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de España, concurrente ante al Principado de Andorra.

 Comuníquese.

 En el salón contiguo de este recinto, se encuentra el ciudadano Francisco Javier Ramírez Acuña, por lo que solicito a los senadores Juan Bueno Torio, Renán Cleominio Zoreda Novelo, José Guadarrama Márquez, Melquíades Morales Flores, Arturo Escobar y Vega, Margarita Villaescusa Rojo, Rubén Velázquez López, Julián Güitrón y  María Teresa Ortuño Gurza, lo inviten a pasar al interior de este recinto y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

(SIGUE  9ª. PARTE)
…. María Teresa Ortuño Gurza, lo inviten a pasar al interior de este recinto y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Ruego a todos los presentes ponerse de pie. (Todos de pie)

 Ciudadano Francisco Javier Ramírez Acuña:

 ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de España, concurrente ante el Principado de Andorra, mirando por el bien y la prosperidad de la unión?

 -EL C. EMBAJADOR FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: ¡Sí, protesto!

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Si así no lo hiciera que la nación se lo demande. (Aplausos)

 A nombre del Senado de la República le deseo mucho éxito en su encargo.

 Voy a aprovechar el momento para decirles que en otro asunto de nuestra agenda y para dar cumplimiento al artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se procederá a la elección de los ciudadanos senadores y senadoras que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del Segundo Receso del Tercera Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.

 Voy a pedir a Servicios Parlamentarios que distribuyan las cédulas de votación y en un momento más voy a pedir a la secretaría que proceda a llamar a los ciudadanos senadores por orden de lista a efecto de que pasen a depositar su voto.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se solicita a los senadores y senadoras pasen a depositar su voto al ánfora al momento de ser llamados por orden de lista.

 (POR ORDEN ALFABÉTICO, PASAN LOS CC. SENADORES A DEPOSITAR SU VOTO EN EL ANFORA Y SE REALIZA EL ESCRUTINIO)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Durante la votación para la elección de los integrantes de la Permanente, quisiera rogar un minuto su atención para saludar con mucho gusto al diputado Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión Interparlamentaria de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, FOPREL, que lleva aquí en el Senado de México su segunda reunión, a la que asisten legisladores integrantes de la comisión provenientes de Belice, de Costa Rica, de El Salvador, de Guatemala, de Honduras, de Nicaragua, de Panamá, de República Dominicana. Y si me permiten los leo brevemente.

 Esta aquí con nosotros el diputado José Figueroa Aguilar, de Nicaragua; está también el diputado Benito Lara, de El Salvador; está el diputado José Antonio Armendáriz, de El Salvador; está el diputado Manuel Elpidio Báez Mejía, de República Dominicana; el diputado Juan David Alcázar Solís, de Guatemala; el diputado Humberto Góngora de Costa Rica; el diputado Mario Pérez de Honduras; el diputado Noriel Salerno, de Panamá; el diputado Filiberto Jacinto Rodríguez, de Nicaragua; el diputado Elvin Penner, de Belice; el diputado Osman Aguilar, de Honduras; y el doctor Santiago Rivas, secretario ejecutivo de FOPREL.

 La verdad les damos una afectuosa bienvenida al Senado mexicano y las gracias por haber aceptado que esta reunión tan importante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia de FOPREL, se lleve a cabo aquí en la sede del Senado mexicano.

 Bienvenidos a México, que su estancia sea muy productiva y gracias por acompañarnos hoy aquí en esta sesión. (Aplausos)

 Quiero aprovechar el momento para saludar a un grupo de jóvenes de toda la República Mexicana que participan en un diplomado llamado “Incubadora de Legisladores” aquí en el Senado de la República, que están invitados aquí por la senadora Adriana González Carrillo. Les damos la más cordial de las bienvenidas y también les deseamos mucho éxito en los trabajos que vienen desarrollando. Bienvenidos al Senado.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, informo a usted que se emitieron 98 votos a favor de la planilla integrada por los siguientes senadores.

 Titulares:

 -Senador José González Morfin.
 -Senador Ricardo Francisco García Cervantes.
 -Senador Humberto Aguilar Coronado.
 -Senador Luis Alberto Villarreal García.
 -Senadora Adriana González Carrillo.
 -Senador Rubén Camarillo Ortega.
 -Senador Sergio Álvarez.


(Sigue 10ª parte)
. . .Senador Rubén Camarillo Ortega,  Senador Sergio Alvarez Mata, Senador Carlos Aceves del Olmo, Senador Francisco Agustín Arroyo Vieyra, Senador  Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Senador  Carlos Jiménez Macías, Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, Senador Leonel Godoy Rangel, Senadora Dolores Gutiérrez Zurita, Senador Carlos Sotelo García, Senador Tomás Torres Mercado, Senador Julián Güitrón Fuentevilla, Senador  Ricardo Monreal Avila.

 Senadores sustitutos: Senador Gustavo Madero Muñoz, Senador Santiago Creel Miranda, Senador Juan Bueno Torio, Senadora María Teresa Ortuño Gurza, Senador Federico Döring Casar, Senadora Emma Lucía Larios Gaxiola, Senador Guillermo Tamborrel Suárez, Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Senador Francisco Labastida  Ochoa, Senadora Fernando Jorge Castro Trenti, Senador Raúl Mejía González, Senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Senador Carlos Navarrete Ruiz, Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Senador Rubén Fernando Velázquez López, Senadora Ludivina Menchaca Castellanos, Senador Francisco Alcibíades García Lizardi y Senador Francisco Javier Obregón Fonseca, y ningún voto por alguna otra planilla.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Senador Secretario, como consecuencia de la   votación emitida por esta soberanía, la Presidencia declara que son miembros de la Comisión Permanente para el segundo receso del tercer año de ejercicio  de la Sexagésima Primera Legislatura los senadores a que ha hecho referencia  la Secretaría.

 Tenemos ahora la segunda lectura  del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina con Proyecto de Decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que la Armada de México participe  en los ejercicios navales UNITAS 2012 a realizarse en Lima, Perú y los Estados Unidos de América, Fuerza Comando 2012 en Melgar, Colombia y una visita oficial a la base naval ARC Bolívar en Cartagena, Colombia, este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza  que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

 -Las senadoras y senadores que estén porque se dispense la segunda lectura y se ponga a discusión de inmediato,  sírvanse manifestarlo levantando la mano.  (La Asamblea asiente)

 -Las senadoras y senadores que estén porque no se autorice, sírvanse  manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se autoriza la dispensa, senador Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.

 En consecuencia está a discusión. 

 Al no haber quién solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos  para recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto.

 Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del reglamento para informar de la votación.

 (Se recoge la votación)

 -Señor Presidente, se emitieron   76 votos por el sí, 10 votos por el no y 0 abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en lo general está aprobado en lo general y en lo particular el decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que la Armada de México participe en los ejercicios navales UNITAS 2012 a realizarse en Lima, Perú y los Estados Unidos de América, Fuerza Comando 2012 en Melgar, Colombia y una visita oficial a la Base Naval  ARC Bolívar en Cartagena, Colombia.

 Se remite  al Ejecutivo Federal para sus efectos correspondientes.

 Pasamos a la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas  de Relaciones Exteriores y de Marina  con Proyecto de Decreto que autoriza  al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que elementos de la Armada de México realicen una visita oficial al puerto  Quetzal en Escuintla, Guatemala.

 El dictamen está publicado en la Gaceta del Senado.

 En consecuencia, consulte la Secretaría, en votación económica si autoriza, se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se dispense la segunda  lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

 Las senadoras y senadores que estén porque se dispense la segunda lectura y se ponga a discusión de inmediato, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 -Las senadoras y senadores  que estén porque no se dispense, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se dispensa la segunda  lectura, Senador Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, en consecuencia está a discusión.

 Al no haber quién solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos para recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto.

 Háganse los avisos a que se refiere  el artículo 58 l Reglamento para informar de la votación.

 (Se recoge la votación)

(Sigue 11ª parte)
... los avisos a que se refiere  el artículo 58 l Reglamento para informar de la votación.

 (Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Señor presidente, se emitieron 84 votos por el sí; 1 voto por el no; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el decreto que autoriza al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que elementos de la Armada de México realicen una visita oficial al Puerto Quetzal en Escuintla, República de Guatemala, del 30 de mayo al 2 de junio de 2012, en el marco de los festejos del día de la Marina, se remite al Ejecutivo Federal para sus efectos correspondientes.

Compañeras y compañeros senadores, les informo que la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, entregó a esta Mesa Directiva el dictamen con proyecto de decreto por el que se aprueba el Protocolo que Enmienda el Convenio de Intercambio Cultural entre México y Austria. Está disponible en el monitor de su escaño, por lo que solicito a la secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias. Consulte ahora la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se autoriza, senador presidente, la dispensa de segunda lectura.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia, está a discusión, y para presentar el dictamen, por la Comisión dictaminadora, tiene la palabra su presidente, el senador José Guadarrama.

-EL C. SENADOR JOSE GUADARRAMA MARQUEZ: Gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

El día de hoy el titular del Poder Ejecutivo ha puesto a nuestra consideración la aprobación del Protocolo que Enmienda el Convenio de Intercambio Cultural entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Austria, hecho en la ciudad de Viena el 25 de abril de 2012.

Dicho protocolo tiene como objeto profundizar la cooperación entre los dos países en materia de intercambio de expresiones culturales, y provee a ambas partes de un marco jurídico de referencia para el establecimiento y desarrollo de las relaciones entre sus respectivas instituciones en los campos de la cultura, las artes y la educación, así como el intercambio de materiales entre dichas instituciones.

De igual forma, establece un entramado legal de última generación que permite y estimula el intercambio entre ambos países de bienes culturales pertenecientes a su respectivo patrimonio cultural con el objetivo principal de que puedan ser exhibidos al público de la otra parte.

Con la entrada en vigor de este protocolo ambos gobiernos podrán suscribir acuerdos para facilitar y dotar de las mayores garantías el intercambio de sus respectivos bienes y patrimonio cultural en estricto apego a su legislación aplicable y a las condiciones que, en cada uno de los casos, los propios gobiernos establezcan para tales efectos.

Con la aprobación de este protocolo se da el primero de tres pasos que buscan establecer una nueva forma de cooperación entre México y Austria. Como lo señala el propio texto del protocolo en cuestión a este seguirá un subsecuente acuerdo marco de colaboración más concreto, pues el protocolo es sólo la base primaria de este nuevo esquema, y el tercer paso en esta dinámica de intercambios lo constituirán los acuerdos específicos entre museos e instituciones culturales.

En este contexto, quienes formamos parte de la comisión dictaminadora, estimamos que este instrumento internacional sienta las bases jurídicas para un nuevo y mejor entendimiento en materia de cooperación e intercambios culturales entre nuestros países, mismo que fortalecerá la capacidad institucional de nuestro país para promover la cultura y el patrimonio nacional en el extranjero permitiendo al mismo tiempo enriquecer el acervo cultural de los mexicanos al permitirles tener acceso a las expresiones y el patrimonio histórico de una nación de tanta riqueza cultural, como lo es Austria.

Ejemplo de lo anterior, compañeras y compañeros legisladores, es la oportunidad que el presente protocolo brindará a nuestro país para que el tocado de Quetzal, pieza histórica a la que comúnmente se le conoce como el Penacho de Moctezuma, sea concedido en préstamo y exhibida en nuestro país.
Desde luego, no es mi intención propiciar un debate, ni sobre la legitimidad, ni sobre el derecho de propiedad de un bien que por su inigualable belleza y profundo significado indudablemente forma ya parte del patrimonio cultural e histórico de México, de Austria y de la humanidad.

Pero sí me…

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