Versión Estenográfica del acto de entrega de la opinión del Comité de Acompañamiento, a las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, sobre los perfiles y la calidad de las comparecencias de los aspirantes al cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, en el Senado de la República.

 

 

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Saludo a la senadora Pilar Ortega Martínez y le debo reconocer la extraordinaria disposición que ha tenido para que estas comisiones unidas hayan trabajado así hasta este momento, unidas, para poder identificar el mejor perfil para ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción.

 

 

 

Saludo desde luego a los integrantes del Comité de Acompañamiento… (falla de audio de origen) …la doctora María Cristina Puga Espinoza; de la doctora Silvia Inclán Oseguera; y a los doctores Luis Carlos Ugalde; Juan Carlos Sánchez Magallán y Ricardo Jiménez González.

 

 

 

Hoy damos un paso muy importante en el establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción. Esta tarea que se postergó en varias ocasiones, lo fue por motivos de la mayor… (falla de audio de origen).

 

 

 

Saludo en principio a la presidenta de la Comisión de Justicia, la senadora María del Pilar Ortega Martínez y decía hace un momento que reconocía la extraordinaria disposición de la Comisión, particularmente de su presidenta, para que estas comisiones unidas funcionáramos así, unidos, coordinados, para poder lograr el propósito de escuchar, valorar a quienes han expresado su aspiración a ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción.

 

 

 

Saludo también a los integrantes del Comité de Acompañamiento que nos hicieron favor de estar presentes, sin levantarse un minuto de las comparecencias; de haberlos escuchado, de haberles preguntado, con toda la libertad que a ellos les consta, tuvieron; fueron definiciones de sus propias preguntas.

 

 

 

Incluso en alguna ocasión hasta más de una pregunta acordada en el propio formato; pero qué bueno, porque significa que había el interés de parte de ellos y desde luego siempre vimos la disposición de los aspirantes para responder.

 

 

 

Particularmente saludo a las doctoras María Cristina Puga Espinoza; Silvia Inclán Oseguera; y a los doctores Luis Carlos Ugalde; Juan Carlos Sánchez Magallán y Ricardo Jiménez González.

 

 

 

Hoy damos un paso muy importante en el establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción que, por cierto, tiene fecha límite para ser concluida su conformación, que es el 18 de julio de este año. Estamos trabajando también simultáneamente con los congresos locales para que los sistemas locales anticorrupción, que son fundamentales para que el sistema nacional funcione, estén a tiempo; precisamente esta semana el próximo jueves, tendremos una reunión con los presidentes de las comisiones anticorrupción de todos los congresos locales de la República; a quienes hemos venido asesorando, orientando y dándoles la mayor información para que puedan cumplir en tiempo con esta tarea que nos fue asignada.

 

 

 

El próximo martes, como lo definimos con toda anticipación, como lo definió la Junta de Coordinación Política, las comisiones unidas habremos de presentar ante este órgano colegiado integrado por los coordinadores parlamentarios del Senado, las conclusiones de las comisiones unidas y las conclusiones del Comité de Acompañamiento; las que como nos comprometimos, habremos de acompañar con la sugerencia respetuosa, con la petición a la Junta de Coordinación Política de valorar especialmente la opinión que ustedes emitan sobre lo que fueron testigos la semana pasada.

 

 

 

El procedimiento de evaluación fue definido, fue determinado exclusivamente por los integrantes del Comité de Acompañamiento sin ninguna intromisión de parte nuestra.

 

 

 

Quiero reconocerles y agradecerles al Comité de Acompañamiento su presencia, y el que hayan obsequiado prestigio, que hayan vestido de verdad de manera muy seria, muy responsable, con la transparencia que pretendíamos estas comparecencias y este proceso que es fundamental para la República.

 

 

 

Sean bienvenidos a esta reunión y atentos a lo que seguramente nos entregarán.

 

 

 

Gracias, presidenta.

 

 

 

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias, senador.

 

 

 

Yo también me sumo al reconocimiento al Comité de Acompañamiento, por supuesto el trabajo desinteresado, el prestigio, su trayectoria será una pieza fundamental en este proceso rumbo a la designación del Fiscal Especializado en Materia de Delitos de Corrupción, y esto creo que será fundamental también en la toma de decisiones que realice el pleno en próximas fechas.

 

 

 

Como lo decía bien el senador Yunes, el día de mañana en comisiones unidas valoraremos los requisitos legales para ser fiscal, que reúnan los aspirantes que pasaron las comparecencias; es decir, los 23 aspirantes que comparecieron ante las comisiones unidas, revisando únicamente estos requisitos legales.

 

 

 

Y también anexaremos por supuesto la evaluación que hoy nos presenta el Comité Ciudadano, y la haremos del conocimiento de la Junta de Coordinación Política. De tal manera que mañana con este proceso de comisiones unidas, finalizaría la primera etapa en donde las comisiones de Justicia, Anticorrupción o con un Comité de Acompañamiento en un formato de parlamento abierto designan esta lista de integrantes a formar la lista que será valorada por la Junta de Coordinación Política.

 

 

 

Sin más preámbulo, les voy a dar la palabra a dos de los integrantes del Comité de Acompañamiento para que nos hagan del conocimiento de estas comisiones sus conclusiones y su informe relativo a este proceso de evaluación.

 

 

 

Le do y la palabra a Luis Carlos Ugalde.

 

 

 

LUIS CARLOS UGALDE: Muy buenos días. Muchas gracias a las comisiones unidas por la invitación.

 

 

 

Efectivamente vislumbramos como integrantes de este Comité que el trabajo lo hicimos con plena libertad. La doctora Puga va a exponer la metodología que seguimos pero en general quiero decirlo a título individual, hubo absoluta libertad para hacer lo que hicimos.

 

 

 

Antes de que ella pueda no sólo explicar la metodología sino además dar a conocer cuáles son las recomendaciones que como comité realizamos, quisiera hacer una reflexión que va más allá del título de la persona, que son los desafíos de la nueva fiscalía, porque los desafíos de la Fiscalía Anticorrupción son lo que nos orilló a reflexión sobre qué perfil era el correcto.

 

 

 

A lo largo de los tres días de comparecencia, nos dimos cuenta que la Fiscalía Anticorrupción enfrenta dos temas que debe resolver de manera adecuada.

 

 

 

El primero es desahogar cientos y cientos de denuncias que tiene pendientes y rezagadas. Tan sólo en el caso de la Auditoría Superior de la Federación hay más de 700 denuncias de hechos que no han sido procesadas y que por lo tanto este rezago que actualmente tiene la Procuraduría General de la República, lo que contribuye es a generar impunidad.

 

 

 

De tal forma que el primer asunto a atender del nuevo fiscal será tratar de desahogar esos cientos de denuncias que hay sobre la mesa.

 

 

 

Sin embargo, a la vez que desahoga denuncias y trabaja sobre la marcha, el nuevo Fiscal Anticorrupción debe sentar las bases organizacionales presupuestarias de planeación de la nueva Fiscalía Anticorrupción.

 

 

 

Este nuevo fiscal tendrá una duración de 18 meses; el 30 de noviembre concluye su gestión. Y la nueva fiscalía a partir de 2018 será nombrada por quien sea entonces el Fiscal General de la República.

 

 

 

Pero en estos 18 meses consideramos que el Fiscal Anticorrupción tiene una encomienda fundamental de poder sentar las bases para que en los futuros años la Fiscalía pueda contar con más recursos, más capacidad, más oportunidad.

 

 

 

Para darles una idea, esta nueva Fiscalía Anticorrupción se construirá sobre la Unidad Especializada en la investigación de delitos cometidos por servidores públicos de la PGR, y ésta apenas cuenta con 41 agentes del Ministerio Público y 108 servidores públicos, de personal de apoyo sustantivo.

 

 

 

Muchos de los comparecientes advirtieron la dificultad de poder atender con oportunidad…(Falla de audio de origen)…comentaba que muchos de los comparecientes advirtieron que los recursos presupuestarios, organizacionales y de personal humano que tiene la actual Unidad de Investigación de Delitos de Servidores Públicos de la PGR es claramente insuficiente.

 

 

 

De forma que el nuevo fiscal entre sus principales retos y desafíos, es que pueda ser un buen planificador, plantear los retos presupuestarios de personal de agente del Ministerio Público, de capacidades de investigación que una Fiscalía moderna, autónoma, requiere y este es un asunto de la mayor importancia.

 

 

 

Quiero hacer una reflexión final en los días anteriores y durante mucho tiempo ha habido voces que han dicho que a lo mejor se debe posponer el nombramiento del Fiscal.

 

 

 

Una vez hubo incluso algunos senadores que o dijeron en el proceso de entrevistas, el Comité de Acompañamiento Ciudadano considera que es indispensable proceder de forma inmediata al nombramiento del nuevo Fiscal.

 

 

 

Como lo dijo el senador Yunes, las comisiones unidas mañana entregarán el perfil de idoneidad de los que pueden ser votados como nuevo Fiscal Anticorrupción.

 

 

La Junta de Coordinación Política no tiene un plazo para entregar su propuesta al Pleno del Senado. Sin embargo consideramos que es una obligación política que la Junta de Coordinación Política proceda al nombramiento inmediato de este Fiscal Anticorrupción, para que pueda iniciar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción de manera plena.

 

 

 

Quiero decirles que el próximo 4 de abril será la Primera Reunión del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y me parece que sería deseable, indispensable, que en esta primera reunión del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción ya estuviera sentado el fiscal para que el funcionamiento del conjunto del sistema pueda iniciar de manera eficaz, dando certeza.

 

 

 

No vemos que haya ninguna justificación política ni jurídica ni de otra índole que pudiese justificar un nuevo aplazamiento y nos parece que es muy importante que se pueda proceder de manera inmediata a este nombramiento.

 

 

 

SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias.

 

 

 

Le cedo la palabra a la doctora María Cristina Puga Espinosa.

 

 

 

DOCTORA MARÍA CRISTINA PUGA ESPINOSA: Gracias senadora.

 

 

 

Al igual que el doctor Ugalde, quiero dar las gracias a las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción por todas las facilidades que nos dieron como Comité, para llevar a cabo nuestra tarea, toda la libertad que se nos dio y platicar un poco sobre la metodología que utilizamos para la decisión que les vamos a comunicar ahora.

 

 

 

Y lo que se hizo fue, con base en los retos que entendemos que van a asumir el Fiscal Anticorrupción, elaborar una serie de criterios que constituyan lo que llamamos el perfil idóneo del Fiscal, mismos que fueron hechos públicos, publicados en el micro sitio de las Comisiones y que básicamente consistieron en una serie de puntos agrupados en 7, 8 criterios:

 

 

 

Experiencia académica y profesional.

 

 

 

Conocimientos específicos. Aquí tenía que ver con los requerimientos ya muy particulares que se necesitan para esta tarea.

 

 

 

Conocimientos generales.

 

 

 

Capacidades organizacionales y de liderazgo.

 

 

 

Capacidades estratégicas.

 

 

 

Valores. Aquí tomamos muy en cuenta los elementos que teníamos para ver la voluntad de los candidatos para revelar su patrimonio, sus afiliaciones políticas, su autonomía y su compromiso con la imparcialidad de la Fiscalía.

 

 

 

Y, finalmente, algo que nos importó mucho que fue la visión general, es decir la idea de los retos a los que el Fiscal se va a enfrentar.

 

 

 

Todo esto nos permitió hacer una calificación candidato por candidato que después procesamos colectivamente, adicionamos algunas observaciones que cada uno de nosotros había hecho y con ese conjunto de elementos que recolectamos en una base única pudimos obtener calificaciones globales.

 

 

 

Deliberamos nosotros juntos a puerta cerrada, además de los cinco colegas que están aquí presentes, estuvieron también la doctora Issa Luna Pla, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y el doctor Fernando Nieto, de El Colegio de México y entre todos elaboramos la siguiente recomendación:

 

 

 

Hecha la revisión de las puntuaciones obtenidas por los aspirantes de las organizaciones de los integrantes del Comité de Acompañamiento y verificado el cumplimiento de los criterios establecidos, este Comité considera que de entre los aspirantes al cargo, las cuatro personas enumeradas a continuación en orden alfabético, conjugan la experiencia académica y profesional, los conocimientos específicos y generales, las capacidades organizacionales y de liderazgo, así como las capacidades estratégicas, valores y visión que se requieren para el desempeño de una función tan relevante, especializada y puntual, como la de Fiscal Anticorrupción.

 

 

 

Los nombres son:

 

 

 

César Alejandro Chávez Flores.

 

 

 

José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón.

 

 

 

Miguel Ángel González Félix.

 

 

 

Y Manuel Luciano Hallivis Pelayo.

 

 

 

El Comité de Acompañamiento pone esta resolución a la disposición de las Comisiones Unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, para que la tome en cuenta en la elaboración del listado de candidatos que deberá presentar a la Junta de Coordinación Política.

 

 

 

Quienes hemos formado parte de este Comité de Acompañamiento Ciudadano, queremos enfatizar que la recomendación se basa en la evaluación imparcial de los elementos referidos anteriormente, con base en las reglas establecidas en el acuerdo de las Comisiones y sin presión alguna sobre ninguno de sus integrantes.

 

 

 

Muchas gracias.

 

 

 

SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias a la doctora María Cristina Puga Espinosa.

 

 

 

Solamente agregar que puntualmente este informe que ustedes hoy nos dan a conocer y que lo están haciendo además público, lo pondremos a consideración también de las Comisiones Unidas.

 

 

 

Ya en el acuerdo se había establecido previamente que estas observaciones, que estas evaluaciones nosotros las entregaríamos de manera íntegra a la Junta de Coordinación Política y también había ya también este compromiso en este mismo formato de Parlamento Abierto, de que junto con la evaluación que el Senado, o las Comisiones Unidas en el Senado realicen, las que únicamente versan en los requisitos formales, es decir, la idoneidad, que es a lo que nosotros podemos evaluar, se suma justamente esta evaluación que tiene más contenidos cualitativos para hacerla del conocimiento de la Junta de Coordinación Política.

 

 

 

Muchísimas gracias.

 

 

 

Le cedo la palabra, senador, ¿quiere agregar algo más?

 

 

 

Le doy la palabra al senador Héctor Yunes Landa.

 

 

 

SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Primero, decir que celebro el trabajo que realizó este Comité de Acompañamiento y no es una formalidad, de verdad, lo observamos.

 

 

 

Los observamos desde la puntualidad en que llegaron a las comparecencias; llegaron incluso antes que nosotros. Es cierto, poquito, un minuto o dos, pero siempre estuvo completo el Comité de Acompañamiento. Vimos una gran coordinación entre ellos, porque la idea es que hicieran una pregunta por cada candidato y de verdad que las preguntas fueron muy puntuales, que buscaban claramente identificar la experiencia, el compromiso, el antecedente y la visión.

 

 

 

Yo recuerdo que entre las pláticas previas que tuvimos Pilar y un servidor con el Comité de Acompañamiento, ellos tenían la preocupación, al menos Luis Carlos en alguna ocasión así me lo confió, de que tuvieran muy claro los aspirantes que iban a un periodo muy breve, pero no por ello menos importante. Es más, coincidimos en que es fundamental la tarea del primer fiscal anticorrupción de la República porque no solamente le va a tocar hacer la tarea que harán los subsecuentes a partir del 18; sino que le va a tocar sentar las bases de lo que será la Fiscalía Anticorrupción en la República.

 

 

 

Yo coincido, estos nombres son, a mí también me llamaron mucho la atención, no descalifico a ningún otro porque todos lo hicieron de una o de otra manera, muy bien. Además los antecedentes cuentan mucho.

 

 

 

Es claro también que estar presentes en una comparecencia con senadoras, con senadores de todos los grupos parlamentarios y con figuras nacionales de la sociedad civil tan relevantes y respetables como ustedes; debieron haberlos puesto muy nerviosos. De hecho así fue.

 

 

 

Sin embargo creo que fue un extraordinario ejercicio. Yo coincido con Luis Carlos Ugalde, que no hay justificación alguna para posponer esto, esta definición. Hay muchas y muy buenas opciones para designar a la que deba ser o al que debe ser el Fiscal Anticorrupción para los siguientes 18 meses.

 

 

 

Nuevamente celebro, Pilar, el haber sido tu compañero en esta tarea. De verdad eres una profesional de la política parlamentaria.

 

 

 

Muchas gracias. Muy buen día.

 

 

 

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias al senador.

 

 

 

Con esto damos por concluida esta ceremonia, que era importante e insisto, todos estos procedimientos se han hecho a través del formato de Parlamento Abierto y en ese mismo sentido mañana también tendremos la conclusión de este trabajo de las Comisiones Unidas de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.

 

 

 

Muchas gracias por su presencia.

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