Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Muy buenas tardes tengan los medios de comunicación, agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa.

Muchas gracias por estar aquí con nosotros, agradezco la presencia de las senadoras que me acompañan en esta conferencia.

El motivo de este encuentro con ustedes es, como ustedes saben, hace unos minutos desafortunadamente no se le permitió al ex presidente Felipe Calderón viajar a Cuba.

El ex presidente Felipe Calderón pretendía, fue invitado a un evento, a una entrega del premio “Oswaldo Payá. Libertad y vida”. Un evento en el que pretendían o pretenden, porque no sabemos en que vaya a terminar el tema, entregar reconocimientos a jóvenes que trabajan por la democracia en América Latina.

Conscientes de que cada país es libre y soberano, esto lo reconocemos, y siendo además muy respetuosos del derecho internacional y también de la libre determinación de cada pueblo, es reprobable el que se le haya impedido el acceso a Cuba al ex mandatario Felipe Calderón, para participar, insisto, en esta entrega del premio.

También se le está impidiendo la entrada a periodistas y más, después -como ustedes saben- tuvimos un encuentro con los hermanos cubanos el fin de semana, estuvimos en Mérida, Yucatán, en donde estrechamos nuestros lazos de amistad, concluimos, además, con una declaratoria muy interesante para abordar en los próximos meses temas muy específicos en materia de cultura, de educación, de salud, entre muchos otros puntos que hemos logrado intercambios fuertes.

Incluso, destacábamos en esta Reunión Interparlamentaria con Cuba, –y como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe—, el país con el que más intercambio parlamentario en cuanto a instrumentos se refiere es con Cuba.

Por eso, en estos momentos reprobamos lo que está ocurriendo; es muy lamentable que a estas alturas del partido pasen estas cosas, cuando todos estamos y nos hemos pronunciado en algún momento porque se respeten las libertades, porque se respete la democracia y los derechos humanos.

Hemos sido insistentes no nada más con Cuba sino también con todo lo que viene ocurriendo en Venezuela en los últimos años y también, ojo, lo hemos denunciado públicamente.

Yo quiero compartirles que estaremos esta misma semana presentando un punto de acuerdo solicitándole a la Cancillería mexicana que emita una nota diplomática, ¿por qué?, porque lo que hicieron el día de hoy atenta contra la libertad de expresión, atenta también contra un derecho humano como lo es el libre tránsito.

Yo insistiré en que Cuba y México somos dos países hermanos que nos ha costado muchos años esta relación diplomática, incluso el ex mandatario Felipe Calderón hizo un trabajo muy puntual con Cuba. En el año 2012 viajó a Cuba por primera vez, tras un período de 11 años de alejamiento bilateral: trabajó, se esforzó por revitalizar esta relación, por lo tanto, lo que ocurre el día de hoy es reprobable y no podíamos dejar de externar nuestra solidaridad hacia el ex presidente Felipe Calderón y solicitarle de manera muy puntual a la Cancillería que emita nota diplomática, de extrañamiento por lo ocurrido el día de hoy.

Esto sería lo que estaremos presentando el día jueves en la sesión ordinaria.

Es cuanto y estamos abiertos a las preguntas de los medios.

Muy bien, muchísimas gracias.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31