Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Versión Estenográfica de la audiencia 1 “Diálogo con el Poder Ejecutivo, en el marco de las audiencias públicas para el análisis de la iniciativa preferente con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en el Senado de la República.

(Cuarta parte)

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Por lo tanto pasaríamos a registrar, de parte de las compañeras senadoras y senadores, diputadas y diputados, sus preguntas o comentarios, si los hubiera:

Senador Benjamín Robles.

Vamos a hacer un registro y luego vamos a irnos por senador y diputado, si hay diputados también.

Senadora Luisa María Calderón.

Benjamín Robles.

Diputado Luis Manuel Hernández.

Diputada Martha Hilda.

Estoy anotando así rápido. Luego pongo los apellidos.

Senadores Raúl Pozos.

Senador Fidel Demédicis.

Ahora nos pasamos a las diputadas: diputada Patricia Aceves. Diputada María del Rosario.

Senador Hilda Flores. Y ahí cerramos hasta el momento, tenemos nueve intervenciones de compañeras y compañeros senadores y diputados.

Ya anoté a mi amigo Fidel. El senador Raúl Morón.

Bueno, cerramos en diez, si al final hubiera alguna otra, platicamos con algunos más.

Tiene el uso de la palabra el senador Benjamín Montoya.

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias.

En tan importante reunión, creo que en principio debiésemos dejarle claro a propios y extraños, que si bien como se demuestra en este encuentro, que nos estamos preparando para recibir a nuestros paisanos que por diversas razones viven, trabajan allá en Estados Unidos; también debemos prepararnos para defender sus derechos civiles y humanos, porque en su enorme mayoría quieren estar viviendo, trabajando y estudiando allá en la Unión Americana.

Y me parece fundamental que no perdamos la claridad. Sí hay que prepararnos ante la contingencia de una deportación, masiva o en el número que sea; pero lo que más obligados estamos es a defender sus derechos allá.

Yo la verdad es que reconozco la exposición del Secretario de Educación. Cuando un grupo de senadores, como aquí se comentó en un principio, fuimos en enero a California, particularmente a Los Ángeles a entrevistarnos con migrantes, pero también con legisladores, con empresarios, con oficiales del propio estado de California; llegamos al Senado y el presidente Pablo Escudero acogió muy bien esta iniciativa autodenominada Monarca.

Y en un encuentro que tuvieron mis compañeros con el secretario de Educación, Aurelio Nuño –hay que decirlo– cachó bien el tema. Y no tengo ninguna duda de que su mano se ve muy bien en que hoy estemos discutiendo una iniciativa preferente que es muy importante para responderle a los dreamers; pero también a muchos padres de familia que nos decían ahora que estuvimos también en Phoenix esta semana pasada: ¿qué vamos a hacer si nos regresan a nosotros y tenemos que jalar a nuestros hijos?

En Estados Unidos, me decía un padre de familia, un paisano de Oaxaca, casi, casi te obligan a que tus hijos estudien; y en México por la información que tienen, así me lo hicieron saber, hay todos los problemas del mundo. Allá les dan de comer, allá los están vigilando si faltan un día, están preguntando si faltan una semana van en auxilio; ¿y aquí en México qué va a pasar?

Por eso es muy importante lo que hoy estamos discutiendo.

Y yo, que tendría que decirle a don Ardelio Vargas, que yo esperaría que dijera aquí no las cifras que nos vino a comentar, porque nada tienen que ver con la iniciativa preferente, sino cómo se va a coordinar con el Secretario de Educación.

Lo mismo al ministro Jacob, lo que necesitamos saber es cómo se van a coordinar con la Secretaría de Educación; porque no esperamos de ustedes escuchar lo que están haciendo en sus dependencias, que tiene que ver con el tema en general, pero hoy lo que nos ocupa es una iniciativa preferente para ver qué vamos a hacer si regresan muchas familias.

¿Cuántos niños estarían regresando y si estamos en condiciones? ¿Cuál va a ser esa coordinación?

Cuenta, yo pregunto, la Secretaría de Educación Pública con una estimación o un cálculo sobre cuántas niñas, cuántos niños, cuántos adolescentes deberán ser incorporados en caso de este regreso masivo al Sistema Educativo Nacional?

Pregunto: ¿Tenemos la disponibilidad de espacios en este Sistema Educativo Nacional para garantizarle a esas niñas, a esos niños un lugar? Porque esa es la preocupación de los padres, así nos lo comentaron.

¿Cómo pueden contemplarse que se va a realizar la incorporación del Sistema Educativo Nacional en el caso de que menores de edad deportados sin acompañante? Porque una cosa es que puedan llegar con sus papás, pero también hay casos de niños que llegan sin un acompañante adulto. ¿Cómo vamos a atender esta problemática?

Insisto, a don Ardelio Vargas y al Ministro Jacob, ¿cómo se van a coordinar? De verdad, no nos vengan a dar datos, parece que nos están hablando de su informe de labores.

Por lo menos que escuché del Instituto de Mexicanos en el Exterior, será porque estamos más compenetrados en el tema, hemos, yo creo que ahí sí hay una postura muy clara de cómo coordinarse.

Son muchas preguntas las que me quedan en el aire, por eso nada más hago una última para darle oportunidad a los oradores restantes.

El actual ciclo escolar se encuentra ya muy avanzado, señor Secretario: ¿Cómo podría llevarse a cabo en lo inmediato la incorporación de estas niñas, de estos niños y adolescentes al sistema educativo a partir de la entrada en vigor de esta reforma que, yo no tengo ninguna duda, la presencia de los diputados aquí lo avala, será revisada y no tengo duda aprobada con gran rapidez?

Pero bueno, este fin de semana hubo operativos en varios estados de la Unión Americana, y estamos ante una contingencia.

Yo no sé si el tema sea de Ardelio pero sí lo quiero decir, porque acabo de estar en Phoenix, y ahí el caso de Lupita García es el tema de cómo violaron sus propios derechos. Ella siendo muy responsable, va a volver a certificar el permiso que le otorgó el gobierno del anterior presidente de los Estados Unidos y ahí la agarran.

Y yo le preguntaba hace un rato: Bueno, ¿con cuánto tiempo de anticipación nos enteramos? Porque eso es lo que tenemos que hacer: ir a defenderlos. Judicializar de ser necesario toda esta tramitología para impedir, vamos a crear un caos en el gobierno de Estados Unidos.

Yo creo que ese es el gobierno que los mexicanos queremos ver, un gobierno echado para adelante.

Yo le pregunto también a Ardelio. A ver, si en 48 horas no pudimos hacer nada con Lupita, ¿entonces cuántos paisanos más nos van a regresar en este contexto?

No tiene nada que ver con la iniciativa, pero ya que nos diste parte de un informe también lo pregunto.

Es cuanto, mi querido Amador.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias, senador.

Como sugerencia respetuosa, son 10 oradores registrados entre senadores y diputados. Vamos a escuchar una primer ronda de cinco, que nos den respuesta los compañeros invitados, y luego cerramos con nuestra siguiente ronda de cinco para hacer más ágil este encuentro.

Por lo tanto, tiene la palabra la senadora Luisa María Calderón.

Senadora, por favor.

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Le agradezco, senador. Bienvenidos.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Y tratar de ser lo más sucinto posible.

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Sí. Gracias por su presencia y por su explicación.

Sin duda hay un escándalo del otro lado que nos pone muy en alerta y que tenemos que responder con cuidar a los nuestros, con protegerlos, con recibirlos.

Yo tengo alguna pregunta. Creo que no tendría que ser condición de excepción, si solamente solicitamos la revalidación de los inmigrantes, estaríamos dejando fuera a muchos chiquitos que no tienen registro de Acta de Nacimiento, qué otras cosas les suceden. Ya sé que hay CENEVAL para hacer algunos exámenes, pero creo que habría que cuidar el tema de la discriminación.

Lo otro es que estamos totalmente de acuerdo que se ponga en ley especialmente el tema del bachillerato que se revalide.

Yo creo que más que una amenaza, tendría que ser una gran oportunidad de integración de los chicos que vienen, yo soy de Michoacán, ya lo saben, exportamos un montón de cosas, presumimos en el Super Bowl nuestros aguacates, y tiene gente verdaderamente trabajadora.

Ya hay experiencias muy difíciles de chiquitos que vienen a la escuela y que tienen bullying y que se burlan de ellos y que acaban los papás por buscar regresarlos.

Me parece que la gran oportunidad es que haya un proceso de aceptación de los niños, de adaptación de los niños y me parece que de integración, que tuviera que ver con el principio de reciprocidad.

Tal vez en las escuelas primarias que los niños de aquí les digan oye, nuestra historia es así, nuestro estado es así, porque ellos vienen sin saber la historia del estado, la historia del país y entonces se burlan de ellos, porque no lo saben, porque no saben las reglas gramaticales mexicanas, etcétera, y conforme avanzan en la secundaria y en la prepa, pues habrá muchísimas más reciprocidades.

Me parece que estas habilidades y competencias de las que habla don Ardelio Vargas, se notan desde el principio y por supuesto que hay una educación diferenciada.

Me parece que sí es importante facilitar y reducir los trámites y en este sentido yo abogaría por un protocolo, ya que tiene control de la entrada el comisionado del Instituto Nacional de Migración, que ahí se integrara un protocolo y que los derivara a los estados, para que en los estados pudiera haber un responsable de recibirlos y de darles el trámite.

Porque no me imagino que estén todos en línea y demos un teclazo y vayan a Tocumbo o a Tinguindín, que sí existen, sino que haya un protocolo y que por lo pronto facilite.

Y lo más importante que me parece es que haya este proceso de reciprocidad para que los niños de aquí sepan que los de allá tienen cosas y los niños y los adolescentes y los grandes que enseñarles a los de aquí y los de aquí que tengan cosas para enseñarles a los de allá.

Tal vez hacer algunas tutorías que tengan que ver con servicio social, con prácticas profesionales, con becarios que puedan recibir a los chicos y que puedan acompañarlos, yo creo que más que una amenaza es una amenaza es una oportunidad y que tendríamos que recuperar nuestro principio de reciprocidad que es lo que hace a las comunidades y no aventar al chiquito a la escuela o al más o menos adolescente y que si él sabe inglés y no sabe lo demás, pues lo tuerzan.

De por sí hay mucha violencia y discriminación que podamos recuperar este sentido de comunidad.

Gracias.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias senadora.

Al diputado Luis Manuel Hernández, por favor.

DIPUTADO LUIS MANUEL HERNÁNDEZ: Muchas gracias.

Por supuesto que saludamos esta iniciativa preferente y saludar también este diálogo republicano entre instituciones de un tema que nos suma a todos los mexicanos, que es la educación.

El fenómeno del nuevo gobierno de Estados Unidos y de quien lo representa, es uno, pero no es Estados Unidos. Hay que esperar, ojalá en ese tramo, un mejor momento, pero lo que hoy nos convoca es esta iniciativa y creo que el método que se acordó, de escuchar todas las voces, va a permitir que sea expedita y estoy seguro que va a ser con la calidad suficiente para atender no sólo la coyuntura, sino resolver un tema que veníamos aplazando.

Por otro lado, hay que celebrar el mensaje que estamos dando. Es un mensaje de unidad, de contenido, a todos los mexicanos, no solamente a las familias de migrantes o a los migrantes mismos de allá y de acá. Es un llamamiento poderoso y esto hay que rescatarlo.

Por otro lado y de manera muy clara qué es lo que me parece que debemos buscar en esta iniciativa. En términos generales es correcta, hay que buscar sí que sea ágil, que no tenga burocracia, que mantenga la línea de gratuidad, que no tenga costo y en todo caso compartirlo sobre todo con las entidades federativas.

En el presupuesto actual de las entidades federativas fueron favorecidas con un mayor recurso y no hablo exclusivamente de los estados con el mayor número de migrantes registrados, como mi natal Guanajuato o Michoacán, sino todos y en este caso también buscar involucrarlo.

Es muy bueno lo que va a pasar el día de mañana y en los próximos, porque en las entidades federativas va a recaer la responsabilidad de la nueva, de la iniciativa preferente, sí recae en el Legislativo, particularmente el Senado y la Cámara de Diputados estamos listos para aportar y para que sea efectivamente rápido su proceso. El asunto está en la implementación.

Y en este caso las autoridades educativas locales, los gobiernos de las entidades deben jugar un rol muy importante.

Sólo recuerdo dos cosas:

Primero, hay entidades que tienen oficinas para atención de migrantes en Estados Unidos, no solamente los consulados.

Y requieren la suma y las acciones conjuntas de todos, sí para defender los derechos allá pero también en este caso ver cómo implementamos y acompañarlos pedagógicamente. Por supuesto es un tema bastante importante.

Y asumir que el modelo educativo que está prácticamente construido, busquemos algunos elementos adicionales particulares en las zonas donde sabemos que eventualmente puede venir un perfil de migrantes de manera particular en municipios y entidades como las que ya conocemos.

Todos sabemos los estados con mayor número pero no todos tienen el mismo perfil eventualmente de los que están regresando.

Así que hago síntesis en el sentido de la necesidad de sumar todos y de buscar que atendamos esta digamos emergencia pero requiere de la acción total de todos los actores.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias diputado Luis Manuel Hernández.

Diputada Martha Hilda González, por favor.

DIPUTADA MARTHA HILDA GONZÁLEZ CALDERÓN: Para mí es muy importante participar en la discusión de esta Iniciativa, señor Secretario, porque se visibiliza un grupo de la población que normalmente había estado sin ninguna presencia, por lo menos evidente en nuestros planes educativos.

Hoy más que nunca se reconoce que el signo de nuestros tiempos es la migración.

Un grupo, una diáspora humana que de un lado a otro está migrando particularmente en nuestro país y que viene de regreso.

Para mí esta es una oportunidad, esta es una Iniciativa histórica, señor Secretario, de que empecemos a construir una política pública transversal que permita el poder construir la identidad de quienes vienen de regreso, tomando a la identidad como un sentido de quiénes somos, cómo nos percibe el mundo y cómo nos relacionamos con el mismo.

De esto que decía Bourdieu que era el capital simbólico, esto de los recursos disponibles para una persona como el honor, el prestigio y el reconocimiento y eso es lo que a nuestros paisanos connacionales que vienen de regreso tenemos que ayudarlos a construir.

Esto, reitero, para mí es histórico porque hoy por hoy los planes educativos, los libros de texto tienen que reconocer el papel que los migrantes, que esos estudiantes van a tener en esta etapa de la historia de nuestro país.

Lo decía yo hace un momento: requiere con urgencia la construcción de políticas transversales que eviten, no se ha tocado el nivel básico, particularmente yo tengo esa inquietud porque en la medida en que estemos arraigando a las familias, el que estemos facilitando el reconocimiento laboral de los padres y madres de familia, en esa medida estaremos evitando la deserción escolar en el nivel básico.

Pero en el nivel medio superior y superior, señor Secretario, los retos están a la vista y mis compañeras y compañeros senadores y diputados ya lo han puesto sobre la mesa.

Necesitamos que haya esta articulación en que estos estudiantes que vienen de retorno puedan estarse insertando rápidamente en las universidades, aprovechando que muchos de ellos quizá ni siquiera estén hablando español y tener que reforzar, pero también aprovechar lo que ha sido un reto para nuestro país: el inglés.

Por qué no aprovechar toda esa fuerza de jóvenes que están viniendo a querer continuar para que el Estado pueda brindarles una mano amiga y que puedan ser los maestros de inglés que tanto estamos necesitando.

El que podamos tener albergues porque muchos de ellos están regresando sin sus familias y que podamos tener, ya lo decía la senadora, albergues tutores que estén dándole seguimiento a su desempeño en nuestro país.

Creo que parte de lo positivo que tiene esta crisis que en un sentido es totalmente una oportunidad, es que estos estudiantes que vienen de regreso, que traen una formación en los Estados Unidos, seguramente se estarán abriendo al mundo.

Yo estoy convencida, lo dicen los estudios, muchos de ellos podrán quedarse; pero muchos de ellos podrán estarán abriéndose más allá de los Estados Unidos y no nos sorprenda que haya estos estudiantes que hoy vienen pidiéndonos una oportunidad, que vayan a Japón, que vayan a Oriente, que vayan a Europa y que sigan con sus estudios. Esa es la oportunidad que estamos teniendo.

Finalmente, les quisiera decir que no es el otro el que nos está invadiendo, esos jóvenes, niñas, niños, jóvenes que están regresando quizá siendo otros; pero como fue en los años 40 cuando vinieron esa camada de españoles, que vinieron también a poner un punto de distinción, de diferencia en nuestra historia, esta puede ser la oportunidad para nosotros.

Muchas gracias.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias, diputada Martha Hilda González.

Cerramos este bloque de cinco compañeras y compañeros legisladores, con el compañero senador Raúl Pozos.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Muchas gracias, secretario. Señores servidores públicos, bienvenidos como siempre al Senado de la República.

Qué gran oportunidad, efectivamente, a raíz de esta crisis que se ha desatado en esta relación bilateral México-Estados Unidos, para revisar cosas que en el pasado y en el presente debimos haber hecho de manera normal.

Yo recuerdo una reunión que tuvimos hace 20 años en Texas, sobre educación migrante; recuerdo las carencias que el programa acusaba, tanto en México como en Estados Unidos. Maestras y maestros que interesados por la educación de los jóvenes migrantes allá, mexicanos; y maestras y maestros que trabajando aquí estaban preocupados por la continuidad de estos estudiantes.

En aquel entonces discutíamos de cómo podíamos procurar de manera más eficaz y eficiente la continuidad de los cursos escolares de las niñas y de los niños, particularmente, en este programa Educación Migrante, que daba la oportunidad a que los niños que estudiaban allá estando una temporada, la temporada que sus padres trabajaban como jornaleros, pudieran estudiar allá y luego llegar aquí a inscribirse al ciclo escolar.

Hablábamos y discutíamos, no sólo en esa reunión, sino en otras que tuvimos en Estados Unidos y en México, sobre cómo fortalecer todos estos programas que ahora se hacen más importantes que nunca. La iniciativa preferente, que sí efectivamente, surgió de una serie de reuniones aquí en el Senado con el Secretario y en la que incluso se le dijo por qué no se le propone al Presidente que sea una iniciativa preferente; y que ya está aquí, ya la estamos discutiendo, nos da la oportunidad de aquí construir el marco jurídico para que pueda ser implementada por la Secretaría y las dependencias estatales de educación en cada estado.

Hay una serie de cuestionamientos que hay que ir avizorando. Primero que nada, no sería difícil que ahora que estamos revisando, en ocasión de este conflicto bilateral con Estados Unidos lo que ya se apuntó en la instalación de esta Comisión, para la aprobación del calendario de audiencias; revisar también lo que sucede con los estudiantes que van al extranjero, especialmente a Reino Unido, Alemania, España.

Y surgió también un comentario que además lo vimos de muy buen agrado, el que también volteáramos a ver hacia el sur, hacia Latinoamérica, especialmente mexicanos que van a estudiar hacia allá o centroamericanos y sudamericanos que vienen a estudiar a México.

Y ahora también, seguramente el Secretario de Educación de Campeche mañana hará un comentario, ahora también desde la óptica de inmigrantes centroamericanos al país, especialmente en estados como Campeche en donde las fronteras están altamente porosas y cualquier ciudadano guatemalteco puede vivir y estudiar en escuelas mexicanas y lo mismo los mexicanos, que es menos fácil, van a estudiar a escuelas de Guatemala o de Belice.

Hay muchos cuestionamientos con relación a y seguramente cuando se trate de revisar los lineamientos y los reglamentos que ya dijo el Secretario, se harán en la Secretaría y en las dependencias que podríamos estar revisando.

Por ejemplo, ¿qué tipo de elementos están pensando para garantizar que se revaliden los estudios de licenciatura, de posgrado, para la integración de los alumnos sin constancias educativas?

¿Cómo se comprobará el nivel educativo que tienen?

Ya se explicó que puede ser una evaluación, particularmente en el nivel básico pero ¿qué pasará con el nivel medio superior y el nivel superior?

¿Se prevé alguna modificación para el sistema incorporado? Esto previendo que el sistema público no será suficiente.

¿Se están tramitando convenios de cooperación con los estados y las instituciones académicas de los Estados Unidos y ahora pensando globalmente en otras partes del mundo?

¿Qué planes se tienen para aquellos que no sean mexicanos?

¿Habrá exámenes de certificación y, en su caso, quiénes serán los organismos certificadores?

En fin, tenemos muchas preguntas, señor Secretario.

Seguramente después de aprobar el marco jurídico, como es costumbre de usted y de su equipo de trabajo, tendremos oportunidad para conocer todo esto que es un tema no de ahora sino de muchos años atrás.

Para terminar, inclusive el libre tránsito de subsistemas educativos a subsistemas educativos tratándose del mismo nivel, es una complicación hoy día en México. Así que ya estaremos listos para estar haciendo cosas que faciliten esta tramitología en el sector educativo.

Muchas gracias.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias, senador Raúl Pozos.

Iniciamos con las respuestas. En este caso tiene la palabra el maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública.

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Muchas gracias, senador.

Senador Benjamín Robles, muchas gracias por su intervención y sus preguntas, y esto al margen de lo que obviamente puedan agregar mis compañeros, tanto Ardelio como los compañeros de la Cancillería.

Primero, sobre la defensa de los derechos. Como Gobierno Federal le puedo decir, y hablo como miembro del Gobierno de la República, compartimos con usted y sin duda es una prioridad.

Hace ya algunos días, unas semanas más o menos, el Presidente de la República le dio la instrucción al Canciller de que todos los consulados se convirtieran en defensorías públicas de los mexicanos en los Estados Unidos, y a partir de ese momento, desde ese anuncio la Cancillería, y lo podrán ampliar mis compañeros, ha venido trabajando arduamente para enfocar de manera prioritaria el trabajo de todos los consulados y de la embajada en los Estados Unidos para darle prioridad a la defensoría de los derechos de nuestros compatriotas en los Estados Unidos.

De hecho desde este fin de semana ha iniciado una campaña muy fuerte en la Cancillería a través de los consulados. Y desde aquí en México, por ejemplo, nosotros estamos ayudando para que esta información se difunda en todas las escuelas ya que obviamente como usted saben muchos de los niños, de los jóvenes y de los padres de familia tienen parientes en Estados Unidos con una guía muy clara de seis pasos de cómo responder en caso de ser detenido arbitrariamente y cuáles son los pasos y los procesos que se tienen que hacer a los mexicanos y cómo se apoyará desde la Cancillería.

En ese aspecto compartimos plenamente y en esas acciones estamos trabajando.

Respecto a cuántos mexicanos se pueden estar esperando, creo que nadie tiene ahorita un cálculo preciso, eso dependerá de muchas variables.

Yo lo que puedo decir es que manteniendo un patrón parecido o incluso superior al que hemos visto en los últimos años, como lo compartía ahorita el Comisionado Nacional de Migración, lo compartió Ardelio, hay cupo suficiente en el sistema educativo.

Obviamente se tendrá que hacer un esfuerzo importante, pero claramente estamos hablando, en primer lugar, de que el regreso y aquí ellos tienen mejor los datos que un servidor, pero el regreso tiene un alto nivel de dispersión, lo cual en ese aspecto es bueno para el sistema educativo, porque eventualmente lo que nos podría generar un problema es una concentración exagerada en un solo punto, lo cual efectivamente podría desbordar el cupo de escuelas tanto de educación básica como de media superior y eventualmente de superior.

Pero al ser una distribución relativamente homogénea o no tan concentrada en una solo punto, el sistema educativo,  haciendo esfuerzos, tiene capacidad para asimilar a los niños ampliando un poco los grupos, en fin, me parece que ese ahorita no sería el problema principal.

Reiteramos: el problema principal no es ese, sino la barrera real que genera la burocracia para que puedan entrar a las escuelas.

Sobre la coordinación en las áreas y otra vez a reserva de que mis compañeros lo puedan ampliar, por ejemplo, estamos trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación, con el área que dirige Ardelio de Migración, el programa que nos hablaba de “Somos Mexicanos”, que es un programa en el que de manera muy ordenada regresan nuestros paisanos.

Incluso recordarán que la semana pasada el presidente de la República estuvo aquí en el aeropuerto dando la bienvenida a un grupo de nuestros paisanos junto con el Secretario de Gobernación y estuvo Ardelio, el tener un mecanismo de coordinación con la Secretaría de Educación, a través de nuestra Dirección de Asuntos Internacionales, para que con la información que ellos ya tienen de las personas que vienen a México, todo aquél que manifieste tener interés de entrar a una institución educativa, desde el preescolar hasta el nivel superior, podamos tener esa información por adelantado, hacerla llegar a los estados o a las instituciones de educación superior y que podamos agilizar ese trámite.

Y me parece que esa coordinación, que no será tan compleja y en la que estamos trabajando, nos permitirá estar anticipando lo que va a suceder y con ello poner en alerta y en trabajo a las entidades y por supuesto a las instituciones de educación superior.

Entonces, me parece que en ese sentido vamos a poder tener una buena coordinación.

Si les parece, senador, doy respuesta a las cinco de lo que me corresponde y después si mis compañeros pueden sumar.

A la senadora Calderón, muchas gracias también por su participación. Primero, obviamente todos los cambios que se están proponiendo aquí, tanto en la Ley General de Educación, como de manera muy particular en el Acuerdo 286, que es el que lo aterriza, pues tiene una aplicación para todo mundo.

Obviamente estamos centrados en la implementación, en lo que refiere a quienes están regresando de los Estados Unidos, pero obviamente que esto se extiende para quienes vengan de otros países, aunque no sean los Estados Unidos y de manera muy concreta el tema incluso de mexicanos que eventualmente, por distintos motivos no tengan papeles.

Aquí lo que estamos siguiendo es una sentencia que yo envié a la Suprema Corte de Justicia que en términos coloquiales dice un poco lo que dije en mi intervención inicial y es que el derecho a la educación está por encima del papeleo y como saben, en la educación obligatoria y por lo tanto también un derecho, del preescolar a la media superior, y en ese caso pues lo que aquí estamos ofreciendo son soluciones alternativas para los mexicanos que no tengan papeles.

La mayoría de los que se encuentran en estos casos son quienes vienen regresando particularmente de los Estados Unidos o de algún otro lugar, pero obviamente tendrá una aplicación a todo aquél que esté en esa circunstancia.

Sobre el tema que aquí se comentaba, nos e encuentra en la ley porque la propia ley faculta a la Secretaría de Educación, en la reforma que se está enviando, sobre este tema del bachillerato en los Estados Unidos.

Es en el 286, no en la ley, donde estamos haciendo el cambio para que dijéramos este examen general que existe en los Estados Unidos, que acredita el bachillerato, en México lo podamos acreditar también como un bachillerato válido, de una manera muy simple, muy rápida y evitar este problema que claramente, como lo han compartido los compañeros de la Cancillería, es una de las principales preocupaciones de los jóvenes que están allá, otros que ya están acá y que han visto el problema de no poder acreditar el bachillerato ante la situación actual, eso quedará resuelto con una acreditación inmediata a quien tenga este bachillerato de los Estados Unidos.

Y por último, comparto con usted. Creo que éste es un reto pero también es una oportunidad.

Particularmente uno de los temas esenciales del nuevo modelo educativo que ustedes conocen, que presentamos aquí y que como saben después de estos foros estamos trabajando para presentar la versión final, tiene una parte fundamental que tiene que ver, y esta es una innovación de este nuevo modelo educativo con la inclusión de lo que se conoce como las habilidades socio emocionales.

Estas actividades socio emocionales permiten que los niños y los jóvenes se conozcan mejor a sí mismos, que sepan trabajar en equipo, que tengan una mayor tolerancia y eso permite que las escuelas poco a poco se vayan convirtiendo en espacios de mayor inclusión.

Tenemos ya muchos ejemplos. Los maestros que hoy nos acompañan los conocen bien, de escuelas que desde hace mucho tiempo vienen trabajando en programas de educación inclusiva.

Recuerdo de memoria, yo acabo de visitar una escuela aquí en la Ciudad de México que lleva mucho tiempo, o relativamente más tiempo con un modelo que es parte de lo que queremos que sea este nuevo modelo educativo en donde hay una gran capacidad de asimilar a quienes vienen de fuera.

En esta escuela de la Ciudad de México tienen todo un método y una pedagogía para recibir a niños mexicanos pero migrantes de distintos lugares del país para recibir a niños de China, de Corea y todos conviven en un ambiente armónico gracias a ese modelo.

Obviamente ya tenemos algunos de estos ejemplos y como lo mencionaba el diputado Luis Manuel Hernández, ahora el paso es que lo podamos ampliar y es uno de los objetivos del modelo educativo.

Usted conoce los rezagos de los que venimos del sistema educativo y de los esfuerzos que juntos estamos haciendo para ir paleando esta situación y me parece que sin duda esto nos presenta no sólo un reto sino comparto el de una gran oportunidad.

Al diputado Luis Manuel Hernández: muchas gracias maestro, por su intervención.

Me parece, bueno, usted lo ha dicho muy bien. Yo creo que el mayor reto va a estar en la implementación. La implementación del día a día está efectivamente en las entidades federativas.

Por eso hacía hincapié en la necesidad que tenemos de coordinarnos y por supuesto de buscar, junto con ellos, que no únicamente quitemos los trámites burocráticos sino que cualquier proceso que de todas formas se tenga que hacer tenga particularmente en estos momentos el menor costo posible y estaremos trabajando precisamente en estos sentidos.

Agrego un tema que usted señalaba con mucha oportunidad:

El tema de las oficinas de representación que tienen varios de los estados de la República en los Estados Unidos.

En la reunión que tuvo el Presidente de la República y algunos de los miembros del Gabinete con los gobernadores en la CONAGO, uno de los acuerdos que se estableció es, y agradecemos mucho esa disponibilidad de los gobernadores, es que todos están poniendo a su disposición las oficinas estatales para que se conviertan también en oficinas no sólo del Estado sino de México y que puedan coadyuvar con los consulados en la labor de poder estar haciendo todo este trabajo.

Hay ya una línea de trabajo con la Cancillería para que estas oficinas estatales se sumen de lleno al trabajo que están haciendo los consulados y que atiendan no únicamente a los oriundos del Estado sino a cualquier mexicano que lo requiera porque además como se tienen en distintos lugares, se complementan muy bien. Hay estados que tienen en Texas, otros que tienen en Illinois, etcétera, etcétera y en estos momentos obviamente todo suma.

A la diputada Martha Hilda. Muchas gracias por todos los comentarios. Tomamos nota.

Me parece particularmente pertinente y más en estos momentos, otra vez del modelo educativo, en hacer hincapié en los materiales educativos, en la importancia de los mexicanos migrantes y de quienes están en Estados Unidos y de su regreso y como parte de nuestra sociedad y de nuestra historia tomo nota al respecto y por supuesto también en la oportunidad que representa no sólo el regreso de estos mexicanos sino lo que ellos nos pueden aportar.

Uno de esos temas tiene que ver con el inglés, que es uno de los objetivos también que tenemos en la reforma educativa, y que sin duda seguramente muchos de quienes regresan nos van a poder apoyar en ese tema, como usted lo señala.

Y finalmente al senador Raúl Pozos. Muchas gracias, Raúl: ¿cómo se comprobará –esta es una muy buena pregunta– el nivel educativo en caso de que no se tengan papeles?

Parte de lo que aquí estamos proponiendo y es, la manera de acabar con la burocracia, es que estamos confiando en las escuelas del país, de todos los niveles. Y estamos descentralizando en las escuelas el que tengan ese juicio.

Si llegan unos papás con un niño de nivel Primaria y por la razón que sea no tienen papeles, que la escuela que los pueda recibir tengan un diálogo con el director y que ellos puedan a través de la edad del alumno, más o menos de lo que haya avanzado, ubicarlo en el grado que corresponde.

Cuando vamos a grados más adelante, como es el caso de la Educación Media Superior, estamos confiando en las escuelas de media superior para que puedan hacer el mismo diagnóstico. Y lo mismo en las universidades.

Es decir, si en alguna universidad se presenta un joven que acredita x o y, y a juicio de la universidad lo puede incorporar en x o y semestre o no, es un juicio de la universidad. Parte de lo que hoy, y permítanme usar un calificativo más coloquial, pero es una pesadilla, es que tienen que ir a toda una burocracia centralizada, ya sea en los estados o en la Federación.

Y es desde una oficina en la que se decide si vale o no el papel, etcétera, cuando la verdad y creo que este es un voto de confianza en los mexicanos y un voto de confianza en nuestras escuelas, la mejor forma de poder resolver ese tema es en la propia escuela; en el diálogo y decidir si una universidad decide que el joven que está llegando, efectivamente tiene los conocimientos y por poner un ejemplo, lo que ha estudiado equivale al primer semestre o al segundo, etcétera; o no los tiene y tiene que empezar. Bueno, es un juicio de la universidad.

Las universidades no van a actuar en contra de su propia voluntad y creo que este es un momento en el que los mexicanos tenemos que tener esa confianza en nosotros mismos, y esa es también la manera práctica de acabar con esa burocracia.

Esa es la idea.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Perdón, perdón, ¿y si se tratara de…

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: No se permiten diálogos.

SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Perdón, perdón, ¿y si se tratara de una escuela, de un alumno que no viene de Estados Unidos?

A ver, por eso a mí me preocupa el tema, no es un asunto menor. Habría que tener algunos criterios cuando menos, Secretario. Digo, es una muestra maravillosa de confianza y de federalización literalmente de los servicios de educación y particularmente la certificación; pero…

SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Creo que hay, otra vez, me parece que hay suficientes criterios para que podamos tener una mayor flexibilidad, particularmente ante lo que vamos a enfrentar, sin que eso quiera decir que se pierden controles.

Por ejemplo, en el caso de una universidad, la universidad puede pedir que hagan un examen de admisión, no tiene mayor problema, como lo hacen con cualquier otro joven, y si demuestra que tiene los conocimientos necesarios, que pase obviamente. En fin, creo que estamos en un momento y en una circunstancia en la que lo que requerimos, a lo mejor fue distinto en otras épocas, ahora lo que necesitamos como país es flexibilizar, obviamente manteniendo criterios elementales para evitar casos fraudulentos, etcétera.

Pero me parece que ante el momento que vivimos, esa es nuestra opinión, tenemos que irnos a la mayor flexibilidad posible. A lo mejor más adelante llegarán momentos en que es distinta la necesidad; creo que por eso es la flexibilidad que hay en poder acudir y en este momento solicitar y pedir y la reflexión a esta soberanía, de que ante la circunstancia que tenemos hoy necesitamos reglas más flexibles de las que teníamos antes.

Eventualmente esto cambiará en el paso del tiempo, pero esa sería la idea.

Muchas gracias.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias, Secretario.

Aunque casi la mayoría de las preguntas se enfocaron en el área educativa, hubo algunas también, sobre todo en el área de coordinación con las demás instituciones, por lo que le pedimos den alguna respuesta a los compañeros invitados.

Licenciado Ardelio Vargas, por favor.

LICENCIADO ARDELIO VARGAS FOSADO: Muchas gracias.

Gracias, senador, la verdad es que estos espacios de hablar con franqueza y de reflexionar con mucha precisión la realidad que vivimos es importante y nos ayuda a nosotros como responsables de alguna área de la Administración Pública Federal.

Hace unos días instalamos el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Somos Mexicanos, que no es otra cosa más que la suma de esfuerzos de todas las dependencias federales para atender integralmente la necesidad de los mexicanos que vienen en retorno.

Efectivamente, la parte de la educación es una parte fundamental, pero independientemente de esa necesidad hay otras necesidades básicas de ellos que tenemos que atender y que tenemos la obligación de darles seguimiento.

Así hemos integrado este grupo de coordinación donde por supuesto están las dependencias federales, incluyendo la Secretaría de Educación Pública, la SEDESOL, la SAGARPA, la Secretaría del Trabajo, en fin, la suma de todos estos esfuerzos.

Hemos instalado ya estos mismos grupos a nivel local que nos permite bajar la instrucción y la política pública a este nivel para darle seguimiento.

Hemos sumado a los estados y hemos sumado inclusive a municipios que han deseado integrarse principalmente en el norte del país donde están sufriendo las consecuencias de la migración irregular en los dos sentidos, no solamente de los mexicanos en retorno sino también de los extranjeros que tratan de llegar a los Estados Unidos y que cada vez hay mayor estacionalidad en estas regiones.

¿Por qué doy cifras? Porque las cifras te permiten ubicar el tamaño del problema.

Hace un año recibimos 219 mil mexicanos en retorno, y recibimos entre ellos 13 mil 748 niñas, niños y adolescentes, y de ellos el 20 por ciento era no acompañado.

No solamente es recibirlos en la frontera sino es acompañarlos junto con el DIF hasta encontrar a sus familias. Y es recibirlos junto con los consulados para hacer todo este procedimiento.

Yo sí creo que la coordinación que tenemos con las diferentes instituciones, particularmente con la SEP, es fundamental. Nosotros cuando recibimos a un mexicano en retorno no solamente nos preocupamos por cómo se llama, sabemos cómo se llama, cuántos años tiene, cuántos años estuvo en los Estados Unidos, qué escolaridad tiene, a dónde desea ir en el país, cómo lo vamos a apoyar para que retorne hasta su comunidad de origen; y toda esta base de datos la tienen las diferentes dependencias con las que trabajamos, de tal suerte que pueden ir atendiendo muy puntualmente la necesidad que el mexicano tiene. Por supuesto, una de las fundamentales es, repito nuevamente, es la educación.

En cada estado los gobiernos locales se han preocupado, independientemente de la representación en el extranjero, que es muy importante, tener oficinas de atención al migrante. Y hay estados que le han dado una significación mayor.

Michoacán, que es el estado que recibe más repatriados, es secretaría; Guerrero es secretaría; Zacatecas es secretaría; y todos los demás son oficinas de atención al migrante.

El trabajo no solamente vertical sino transversal de las responsabilidades de las diferentes dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, tiene que ser de verdad puntualmente ordenado y seguido.

Independiente de Somos Mexicanos, no solamente tenemos la participación de las instancias federales; está también la participación de la iniciativa privada y de lo que son las organizaciones no gubernamentales con una participación muy valiosa.

Creo que la colaboración con las instituciones, sobre todo para llevar y concretar una iniciativa tan importante, la tenemos desde tiempo atrás.

Muchas gracias.

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: ¿A Lupita García sí se le apoyó ya?

LICENCIADO ARDELIO VARGAS FOSADO: A Lupita García, acuérdense que a migración le toca de la frontera hacia adentro. Nosotros informamos lo que sucede y lo que estamos observando en el extranjero y estamos en coordinación, así como con la SEP, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y platicamos el tema de Lupita y otros temas que tenemos en desarrollo.

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: ¿Entonces no se le ha apoyado con trabajo a Lupita?

LICENCIADO ARDELIO VARGAS FOSADO: A Lupita se le invitó inclusive al tema de “Somos Mexicanos” para primero asistirle con los problemas que haya dejado en los Estados Unidos, la asistencia que debe tener allá y darle oportunidad en México.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Muy bien, gracias, al licenciado Aurelio Vargas.

Los comentarios del Ministro Jacob Prado, por favor.

MINISTRO JACOB PRADO GONZÁLEZ: Muchas gracias senador.

En relación a cómo participa la Secretaría de Relaciones Exteriores, en su conjunto con esta iniciativa, creo que ya el comisionado ha señalado muy bien que el Programa “Somos Mexicanos” involucra a un esfuerzo no solamente de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, sino de otras dependencias, entre ellas también se encuentra la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De hecho, en ese sentido, de la mano, junto con quienes coordinan estos programas, el comisionado, pues hemos llevado acabo acercamiento hacia otras secretarías para incorporarlas en establecer en desarrollar un paquete que al igual que la iniciativa que actualmente estamos comentando esta vez, puedan ser útiles los elementos que contenga para recibir a los migrantes.

Señalaba a su momento el comisionado, yo también lo mencioné, cuestiones que tienen que ver con trabajo, con salud, también, obviamente, educación, inclusive algunas otras facilidades, como podría ser, la constitución de pequeñas empresas, lo estamos platicando también con la Secretaría de Hacienda, el aumento en las franquicias, con el SAT, etcétera.

Es un paquete que estamos tratando de armar, que ya incluye muchas de estas medidas, de manera conjunta.

En ese sentido, dentro de la propia Cancillería, se ha contratado a personal especial, que va a estar en cada una de nuestras delegaciones, en el país, que va a tener a su cargo la difusión especial del Programa “Somos Mexicanos” con el propósito de que todos los migrantes en retorno, cuando lleguen a sus lugares de origen, tengan la posibilidad de conocer ese paquete de herramientas, con las cuales van a poder reincorporarse mejor a la sociedad mexicana.

La capacitación que se ha hecho de este nuevo personal, se ha hecho de manera conjunta con el personal de protección de nuestros consulados, porque estamos atendiendo, básicamente, la misma población.

Tenemos que llevar a cabo las acciones que me permití explicar hace un rato, pero también con respaldo de nuestras autoridades, de nuestras oficinas en territorio nacional.

Finamente, yo quisiera señalar, que si bien, efectivamente, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, tiene por vocación, por objeto, precisamente, ofrecer este tipo de programas en educación y salud y otras cosas que beneficien a la comunidad mexicana, todas las unidades que funcionan dentro de un consulado, documentación, protección, comunidades, etcétera, están sumamente coordinadas, de manera transversal, para poder dar un servicio integral a nuestras comunidades.

Muchas gracias.

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Gracias ministro Jacob Prado.

La intervención para cerrar esta primer ronda de preguntas, al maestro David Manuel Velazco.

MAESTRO DAVID MANUEL VELAZCO SAMPERIO: Sólo muy breve.

Efectivamente, la cooperación de los institutos estatales de migrante, es fundamental, hemos trabajado con ellos, hay 27 casas de migrantes en todo Estados Unidos, no de 27 estados, hay estados que tienen dos o tres casas distribuidas, la relación y la información hacia esas casas es muy importante y creo que esta iniciativa también va a ser fortalecida con ellas, a través de ellas.

Y la segunda cosa que quería decir, es que, efectivamente, como lo decía la licenciada Calderón hace ratito, la capacitación y la sensibilización de la gente, de las características de los retornados en las escuelas, es fundamental ahora, que la gente entienda cuáles son las características que los niños sean sensibilizados acerca de los que regresan y su perfil.

Es como una muy buena estrategia que hay que sumar en estos momentos.

Creo que con esos dos puntos estoy.

(SIGUE QUINTA PARTE)

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