Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 29 DE MARZO DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:22 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -LA C. SECRETARIA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 67 ciudadanos senadores.
 
 En consecuencia, señor presidente, hay quórum.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Se abre la sesión del jueves 29 de marzo de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior, se encuentra publicada en la gaceta del Senado.

 En consecuencia consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.
 
 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió una comunicación del senador Adolfo Toledo Infanzón, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 29 de marzo del año en curso.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

 ÚNICO.- Se concede licencia al senador Adolfo Toledo Infanzón, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 29 de marzo de 2012.

 Por no haber quien solicite la palabra,  voy a pedir a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se aprueba, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.
 En consecuencia, se concede licencia al senador Adolfo Toledo Infanzón, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 29 de marzo de 2012.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió, también, una comunicación del senador Alberto Cárdenas Jiménez, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del día 31  de marzo del año en curso.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 En consecuencia, con fundamento  en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

 ÚNICO.- Se concede licencia al senador Alberto Cárdenas Jiménez, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 31 de marzo de 2012.

 Por no haber quien solicite hacer uso de la tribuna, ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
 
 Aprobado, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 En consecuencia, se concede licencia al senador Alberto Cárdenas Jiménez, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 31 de marzo de 2012.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Asimismo se recibió una comunicación suscrita por la senadora Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del día 1° de abril del año en curso.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

 ÚNICO.- Se concede licencia a la senadora Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 1° de abril de 2012.

 Al no haber quien solicite la palabra, pido a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior punto de acuerdo es de aprobarse.

 Las senadoras y senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Las senadoras y senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado, senador presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Mucha gracias.

 En consecuencia, se concede licencia a la senadora Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 1° de abril de 2012.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Igualmente se recibió una comunicación del senador Marko Antonio Cortés Mendoza, por la que solicita licencia para separarse de sus actividades legislativas, por tiempo indefinido, a partir del día 2 de abril de 2012.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:
 ÚNICO.- Se concede licencia al senador Marko Antonio Cortés Mendoza, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 2 de abril de 2012.

 Por no haber quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior punto de acuerdo, es de aprobarse.

 Las senadoras y los senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Las senadoras y los senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.  (La Asamblea no asiente)
 
 Aprobado el acuerdo, senador presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.
 
 En consecuencia, se concede licencia al senador Marko Antonio Cortés Mendoza, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 2 de abril de 2012.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Así también se recibieron siete comunicaciones de la directiva de la comisión de Comercio y Fomento Industrial, por las que informa que han quedado sin materia, diversas proposiciones, y solicita se descarguen de sus registros y se den por concluidos.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia instruye a la Secretaría Parlamentaria, descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

 Informo a la Asamblea que se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta Coordinación Política, el cual solicito a la Secretaría dé lectura, sólo a su parte resolutiva, en virtud de que está publicado en la gaceta del Senado.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la parte resolutiva del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

 Acuerdo:

 Primero.- El Senado de la República aprueba la creación de una comisión especial de Trabajo, para que se entreviste con el ciudadano gobernador del estado de Tabasco, Químico Farmacobiólogo Andrés Granier Melo, a fin de buscar vías de solución al problema de los ex trabajadores de la empresa Central Maquinaria de Tabasco, que se encuentran en plantón, afuera de las instalaciones de este Senado de la República.

 Segundo.- Esta comisión especial de Trabajo, estará integrada por los senadores Arturo Herviz Reyes, Alberto Gular Solórzano y Felipe González González.
 
 Tercero.- El senador Arturo Herviz Reyes, será el encargado de coordinar los trabajos de esta comisión especial.

 Cuarto.- Una vez realizadas las gestiones correspondientes y cumplido el objeto, para lo cual fue creada, la comisión deberá remitir un Informe de Resultados, al pleno del Senado de la República. Efectuada esta entrega, la comisión se extinguirá.
 
 Es cuanto, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Está a discusión el acuerdo.

 Al no haber quien solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el acuerdo de la Junta de Coordinación Política es de aprobarse.

 Las senadoras y los senadores que estén porque se apruebe, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Las senadoras y senadores que estén porque no se aprueba, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado el acuerdo, presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Aprobado el acuerdo por el que se crea una comisión, para atender la problemática de los ex trabajadores de la empresa Central…

(SIGUE 2ª .PARTE)
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias. Aprobado el acuerdo por el que se crea una comisión para atender la problemática de los extrabajadores de la empresa Central Maquinaria de Tabasco.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración el Informe del Presupuesto Ejercido por la Cámara de Senadores en el mes de febrero del año 2012.

Presupuesto Ejercido por la Honorable Cámara de Senadores en el mes de febrero del año 2012. (Leyó. Se inserta documento)

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias. Esta asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que comunica que el Presidente de la República, maestro Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del miércoles 11 al domingo 15 de abril del año en curso, con el objeto de realizar una gira de trabajo que incluirá una visita oficial a la República de Cuba; y una visita de trabajo a la República de Haití. Así como su participación en la VI Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Esta asamblea ha quedado enterada. Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica, su informe de actividades correspondiente al año 2011.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Remítase el informe a las Comisiones de Hacienda y Crédito y de Población y Desarrollo.

Compañeras y compañeros senadores, en el apartado de iniciativas tiene el uso de la tribuna el senador Jorge Ocejo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que reforma el Código Civil de la Federación, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto sobre la Renta.

-EL C. SENADOR JORGE OCEJO MORENO: Con su venia, señor presidente. Senadoras y senadores, he decidido presentar nuevamente esta iniciativa con fundamento en el artículo 72, inciso uno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra establece lo siguiente, y cito ese inciso:

“Las iniciativas de leyes o decretos se discutirán preferentemente en la Cámara en que se presenten, a menos que transcurra un mes desde que se pase a la comisión dictaminadora sin que ésta rinda dictamen, pues en tal caso el mismo proyecto de ley o decreto puede presentarse y discutirse en la otra Cámara”.

Sin embargo en razón de lo que establece el inciso h) del propio artículo constitucional, por ser materia exclusiva de la Cámara de Diputados, lo relativo a impuestos, no podrá turnarse a las comisiones de esta Cámara si no nuevamente a la Cámara de Diputados.

Para nuestra poca fortuna, los senadores que hemos presentado este tipo de iniciativas me parece a mí que nos encontramos con la absoluta falta no sólo de atención, sino de respeto e irresponsabilidad de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y específicamente del diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, su presidente, quien no suele convocar para dictaminar las iniciativas que se le turnan.

Sólo como información y después de haber sido desechadas hace unos meses por acuerdo de los grupos parlamentarios cientos de iniciativas rezagadas, que fueron rechazadas ya, a la fecha aún tiene pendientes de dictaminar esa comisión 580 iniciativas y 12 minutas, todas ellas que en su momento se consideró que debían tomarse en cuenta para ser dictaminadas.

Esta misma iniciativa la presenté con fecha 14 de octubre del 2010, y después de más de 14 meses y de 13 excitativas enviadas, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados no ha dado cumplimiento al precepto constitucional referido del artículo 72 inciso i)

Comento aquí a ustedes que esta iniciativa tiene relevancia, pues las reformas que se proponen en algunos de los artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación, tiene como objetivo mejorar la eficiencia recaudatoria, establecer medidas para reducir las tasas de evasión y de elución fiscal, y la ampliación de la certeza jurídica a los consumidores.

De acuerdo con el estudio Evasión Global de Impuestos, elaborado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en el caso del Impuesto al Valor Agregado ocurre la mayor incidencia en evasión y elusión fiscal.

La tasa de evasión del IVA es del 17.7 por ciento, y representa el 30.9 por ciento del total de la evasión de impuestos.

Y es en los casos de los pequeños contribuyentes y los arrendatarios donde ocurre la mayor evasión fiscal. Pues estas leyes que hoy se proponen las reformas en sus términos actuales, les impiden a este tipo de contribuyentes dar comprobantes con el IVA desglosado.

Es por ello que la presente iniciativa ubica su atención en el régimen de pequeños contribuyentes. Pero para darles las posibilidades de expresarlo sin que tengan que salir de ese régimen.

Los pequeños contribuyentes en sus operaciones con el público están obligados a expedir notas de venta que cumplan con los requisitos fiscales mínimos, pero sin expresar el IVA. En muchos casos ni siquiera expiden el comprobante o nota de venta al consumidor o usuario, si éste no lo solicita. Y nos encontramos entonces con la muy difundida pregunta: ¿con factura o sin factura? Situación que cae en el incumplimiento de la ley y genera una evasión y elusión fiscal muy elevada.

Los consumidores o usuarios que realizan operaciones con empresas o negocios que pertenecen al régimen de pequeños contribuyentes, sólo reciben una nota de venta como comprobante de la operación efectuada. Lo que nada da plena certeza jurídica a la operación, pues los consumidores desconocen si se les efectúo el cobro o no del Impuesto al Valor Agregado, o si el precio final del bien o servicio adquirido ya lo incluye.

Se propone establecer en la ley que los pequeños contribuyentes expidan comprobantes, cualquiera que sea, notas de venta, revisiones, tiendas de máquinas registradora, facturas, que contengan siempre en forma expresa y por separado el monto del Impuesto al Valor Agregado que se traslada. Pero la reforma también establece que los pequeños contribuyentes al remitir notas de venta con el Impuesto al Valor Agregado desglosado no tendrán que cambiar de régimen de tributación al régimen intermedio o de actividades empresariales.

Se protege a estos contribuyentes, pero estamos dando la posibilidad de tener siempre expresado el IVA en cualquier documento que se expida por un bien o servicio.

La eficacia en un sistema impositivo no depende únicamente de una mayor captación o de ampliar las modalidades tributarias o de imponer mayores disposiciones coercitivas. Un sistema impositivo más eficiente tiene que ver con su claridad y objetividad.

Es por eso que con esta iniciativa se están dando los pasos para ampliar la base de contribuyentes grabados por estas leyes, disminuir la ración y la ilusión de los pequeños contribuyentes, obtener mayor crecimiento hacia la formalidad y otorgar mayor certidumbre a los consumidores o usuarios finales.

Espero que ahora sí el diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, tome en cuenta esta iniciativa, pues de otra manera, y lo digo claramente, él será el primer responsable de que se siga perjudicando a las finanzas públicas con la evasión que se está dando.
Solicito atentamente, señor presidente, que se incluya completa esta participación y la iniciativa presentada….


(Sigue 3ª parte)
...  se está dando.  Solicito atentamente, señor presidente, que se incluya completa esta participación en la iniciativa presentada en el Diario de los Debates. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Gracias, senador Ocejo.  Con mucho gusto se inserta íntegra la iniciativa en el Diario de los Debates, y en cumplimiento con lo dispuesto por el inciso H 72 Constitucional, se turna a la Cámara de los Diputados.

Tiene ahora el uso de la tribuna la senadora Norma Esparza Herrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 215 A, del Código Penal Federal.

-LA C. SENADORA NORMA ESPARZA HERRERA:  Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea, la Iniciativa que se pone a consideración de esta Asamblea, deviene de la Sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en torno al Caso Radilla Pacheco y el Estado Mexicano, en la que se condenó entre otros aspectos al Estado Mexicano a adoptar, en un plazo razonable, las reformas legislativas pertinentes para compatibilizar el artículo 215-A, del Código Penal Federal, con los estándares internacionales en la materia y con la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en el marco del paradigma internacional en materia de derechos humanos y en alcance al recientemente reformado artículo 1° constitucional.

De la conclusión a la que en coincidencia con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, arribó nuestra Suprema Corte de Justicia, en torno a los efectos de dicha Sentencia, se desprende el sentido de que frente a la eventual vulneración de derechos humanos que reviste el artículo 215-A del Código Penal Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 1° de junio del 2001, es obligación del Estado, en el ámbito del Poder Legislativo, la consolidación de la mencionada actualización al ordenamiento jurídico en comento.


Esto es así toda vez que de conformidad con el artículo de referencia, los actos constitutivos de violaciones a los derechos humanos en torno al delito de desaparición forzada de personas, por virtud de la reforma constitucional en comento, deben ser congruentes con lo preceptuado por la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

En este orden de ideas, los Legisladores, tenemos la impostergable obligación de actualizar el marco normativo en congruencia con las actuaciones de los Órganos Internacionales debidamente integrados a nuestro derecho interno, particularmente y para el caso que nos ocupa, la adecuación del artículo 215-A del Código Penal Federal.

       Con base en estos antecedentes, resulta evidente la necesidad de actualización de dicho numeral, a fin de establecer en el mismo, la participación de servidores públicos, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de otros agentes que participan en la comisión de este delito, aún sin ser servidores públicos, pero que bajo sus instrucciones o aquiescencia como lo establece el artículo segundo de la propia Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas , en la comisión de este grave delito.
Asimismo se propone en la reforma la incorporación de, en congruencia con lo establecido por el artículo 16 constitucional, el libre irrestricto respeto a las garantías legales y procesales, y atender la especificación del párrafo 344 de la sentencia invocada, por cuanto hace a que el artículo 215-A del Código Penal Federal que sanciona el delito de desaparición forzada de personas no se adecua plena y efectivamente a la normativa internacional vigente.
En efecto, es menester atender las determinaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el caso que nos ocupa, adoptar, en un plazo razonable, las reformas legislativas pertinentes para compatibilizar el artículo 215-A del Código Penal Federal, a los estándares internacionales en la materia y con la Convención Americana sobre Derechos Humanos respecto de las garantías judiciales.
La propuesta incorpora las garantías supra citadas y proyecta el espectro definitorio del artículo de servidores públicos y no servidores públicos pero vinculados a éstos en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, incorpora también el concepto de privación de la libertad, más ad hoc a la Convención, de sustitución de “detención legal o ilegal”; así como la característica de delito permanente o continuado hasta el eventual conocimiento del destino o paradero de la víctima.
Por lo antes expuesto, y de conformidad con lo prescrito por los artículos 1°, 16 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como con los estándares internacionales , toda vez que la importancia del sujeto pasivo de la eventual comisión del delito de desaparición forzada de personas, se encuadra en la más pura expresión de violación a los derechos humanos, se propone el siguiente:
Proyecto de Decreto
ÚNICO. Se reforma el Artículo 215-A del Código Penal Federal, para quedar como sigue:
Artículo 215-A.- Comete el delito de desaparición forzada de personas el servidor público que prive de la libertad a una o más personas bajo cualquiera forma que impida el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes, para el respeto de sus derechos humanos, en los términos de los artículos, primero,  16 de la constitución y los relacionados.
Se sancionará en los mismos términos a quien con igual propósito participe individual o colectivamente, por instrucción de un servidor público, sin serlo.
Este delito será considerado como continuado mientras no se establezca el destino o paradero de la víctima.
Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Muchas gracias, senadora Esparza.  Se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, primera.
Tiene el uso de la tribuna el senador Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 22 y 135 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO:  Gracias, ciudadano presidente, habíamos señalado a nuestro grupo parlamentario, en el Verde, de hacer un esfuerzo para construir una propuesta integral en materia de federalismo judicial, particularmente en las disciplinas administrativas y fiscal.
La estructura del Ejecutivo Federal, sus dependencia en las entidades federativas emiten actos de autoridad que afectan la esfera de los derechos de los gobernados,  y las leyes establecen que pueden impugnarlos, pero para ir a la revisión de los actos que emite el titular de una delegación en una entidad federativa, es necesario, yo les decía, trasladarse a la ciudad de México para litigar el asunto.

Y este conjunto de reformas que estamos proponiendo incluye, entre otras dependencias, aun con la connotación de órganos desconcentrados, a la Procuraduría Federal del Consumidor, es decir, una multa que se impone por la violación de la ley en la materia, en Sonora, en Baja California, o en Campeche o en Zacatecas, por la vía del recurso de revisión, se tiene que litigar en la ciudad de México.

Nosotros consideramos que la Procuraduría Federal del Consumidor ha venido cumpliendo su tarea, ha logrado reducir los tiempos de atención, que nos parece que cada vez más se va reivindicando como una instancia de control de los prestadores de servicio, con relación a los consumidores, y el día de ayer, justamente, en una sesión de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, comentábamos con los senadores, con su presidente, Eloy Cantú, con otros integrantes de la Comisión, con Juan Bueno Otorio, y le decía que no me preocupa sino que celebramos que coincidimos mucho, que habría que procurar de que se le de suficiente presupuestaria a la Procuraduría Federal del Consumidor, y eso se .....

(Sigue 4ª. Parte)
. . . . . .  . . . .de que se le dé suficiencia presupuestaria a la Procuraduría Federal del Consumidor, y eso se vincula con la propuesta que traemos ahora; tiene tres aspectos:

1.- De que este ente público cuente con una unidad de atención a los consumidores en ciudades cuando menos, cuando menos una, cuando la ciudad tenga una población mínima de 100 mil habitantes.

Y, la otra, contemplándolo en la ley, ya hemos propuesto la reforma a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo de que emita lineamientos para que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor no tenga que estar firmando todas las resoluciones que dicta en el procedimiento de revisión en el recurso, porque además, materialmente no tiene capacidad, no me refiero a la parte volitiva de conocimiento de la disciplina, sino que es una locura, déjenme decirlo así, que el procurador esté resolviendo los asuntos de todo el país, pero tiene una enorme bondad, se le quita el trabajo, se le lleva  la justicia a las entidades y generar mayores condiciones de certidumbre, de gobernabilidad, de mayor entendimiento entre los proveedores y los consumidores.

La PROFECO, y aquí prácticamente todos los días se formula una iniciativa o se está dictaminando en materia de casas de empeño, en materia de fraccionadotes para casas habitación, terrenos, etcétera.

Nuestra propuesta concreta tiene que ver, insisto, unidades administrativas, ciudades con más de 100 mil habitantes.

Se deleguen facultades para que la revisión se resuelva en Aguascalientes o en Zacatecas, digo, nos gusta mucho el Distrito Federal, lo reconocemos como el centro político, social, cultural, por excelencia, antes incluso de la Conquista, pero llevemos a la práctica una mayor equidad para las entidades federativas.

Y, el otro, hay que poner en la mesa la necesidad de darle recursos a la PROFECO para que cumpla con sus encomiendas.

Por su atención muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Torres Mercado, se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Segunda.

Se recibió del Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo un proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 135 de la Ley de Concursos Mercantiles el cual se turna a Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.

Compañeras y compañeros senadores:  Informo a ustedes que las demás iniciativas inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión le solicito lo informe a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria. Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

Informo a la Asamblea que antes de iniciar con el trámite de las primeras lecturas los dictámenes relativos al protocolo de Nagoya, a la enmienda de la Convención Sobre Protección Física de los materiales nucleares, y a las reformas a la Ley General de Salud y al Código Federal de Procedimientos Penales se retiraron de su primera lectura por no haberse recibido debidamente firmados, en caso de que e reciban con el requisito cubierto de mayoría de firmas, los dictámenes se presentarán para su primera lectura en esta misma sesión.

Tenemos la primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III, del Artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta, y con fundamento en lo que dispone el Artículo 195 del reglamento, queda de primera lectura.

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Justicia y de Estudios Legislativos Primera con punto de acuerdo por el que se aprueban los nombramientos de Magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Primero.  Se aprueban los nombramientos propuestos por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de los ciudadanos Luz María Anaya Domínguez, Ricardo Arteaga Magallón, Juana Griselda Dávila Ojeda, Héctor Francisco Fernández Cruz, Raúl Guillermo García Apodaca, Antonio Miranda Morales, Erika Elizabeth Ram González, Beatriz Rodríguez García, y Adolfo Rosales Puga como Magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para un nuevo período de diez años.

Segundo.  Tómese la protesta de ley a los ciudadanos citados en el resolutivo anterior a efecto de que estén en aptitud de desempeñar el cargo conferido.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, está a discusión el dictamen. Al no haber quien solicite la palabra, voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal del dictamen, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del reglamento para informar de la votación.

     (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)…


(Sigue 5ª. Parte.)
….. que se refiere el Artículo 58 del reglamento para informar de la votación.

     (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)…

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia que se emitieron 77 votos por el pro, cero en contra, 0 abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 Aprobados los puntos de acuerdo.

 En consecuencia se aprueban los nombramientos a favor de los ciudadanos  Luz María Anaya Domínguez, Ricardo Arteaga Magallón, Juana Griselda Dávila Ojea, Héctor Francisco Fernández Cruz, Raúl Guillermo García Apodaca, Antonio Miranda Morales, Erica Elizabeth Ram González, Beatriz Rodríguez García y Adolfo Rosales Puga, como magistrados de la sala  regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para un nuevo periodo de diez años.

 Comuníquese.

 Informo a la Asamblea que en el salón contiguo a este recinto se encuentran los ciudadanos que han sido ratificados como magistrados de las salas regionales del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, por lo que solicito  a mis compañeros senadores:

 José Isabel Trejo Reyes,  Martha Patricia Jiménez Oropeza, Tomás Torres Mercado, Alejandro González Alcocer y Antonio Mejía Haro, los inviten a pasar al interior  de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.

 (La Comisión cumple)

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Favor de ponerse de pie.

 (Todos de pie)

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Ciudadanos Luz María Anaya Domínguez, Ricardo Arteaga Magallón, Juana Griselda Dávila Ojeda, Héctor Francisco Fernández Cruz, Raúl Guillermo García Apodaca, Antonio Miranda Morales, Erika Elizabeth Ram González, Beatriz Rodríguez García y Adolfo Rosales Puga:

 ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos  Mexicanos, las leyes  que de  ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente los cargos que se les han conferido de magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativas mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?.

 -LOS CC. LUZ MARIA ANAYA DOMINGUEZ, RICARDO ARTEAGA MAGALLÓN, JUANA GRISELDA DAVILA OJEDA, HECTOR FRANCISCO FERNANDEZ CRUZ, RAUL GUILLERMO GARCIA APODACA, ANTONIO MIRANDA MORALES, ERIKA ELIZABETH RAM GONZALEZ, BEATRIZ RODRIGUEZ GARCIA Y ADOLFO ROSALES PUGA: ¡Sí, protesto!

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande.

 Felicidades señores Magistrados, a nombre del Senado, les deseo  mucho éxito en esta nueva gestión en las salas regionales.  (Felicidades) (Aplausos)

-Solicito a la Comisión designada acompañe a los señores  magistrados  cuando deseen retirarse del salón.

  Aprovecho la oportunidad para saludar a un grupo de alumnos del Colegio Libertadores de América, Delegación Tlalpan, que están aquí hoy en esta sesión del Senado de la República, invitado por el Senador Alcibíades García Lizardi, bienvenidos al Senado, jóvenes estudiantes. (Aplausos)

 -Pasamos a la segunda lectura  a un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la prevención  y gestión integral de los residuos y de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal sobre el Uso y Destino de Neumáticos usados.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.
 
 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, informo a la Asamblea, que para la discusión del dictamen ha solicitado la palabra y se le concede el uso de la tribuna  a la Senadora Margarita Villaescusa Rojo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para hablar en pro del dictamen.

 -LA C. SENADOR AMARGARITA VILLAESCUSA ROJO: Con su permiso, señor Presidente.

 Compañeros y compañeras senadoras y a todos los aquí presentes, buenos días, me congratulo y felicito  en nombre de los senadores. . .

(Sigue 6ª parte)
…compañeras y compañeros senadores, y a todos los aquí presentes, buenos días.

Me congratulo y felicito, a nombre de los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, el trabajo de las senadoras y senadores integrantes de las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y Estudios Legislativos, Primera, para sacar adelante este importante dictamen con proyecto de decreto.

La presente reforma contribuirá de forma importante a la disminución de contaminantes emitidos por los neumáticos que han concluido con su vida útil. Cabe mencionar que mientras que países europeos, como Alemania, Francia, Austria, etcétera, reciclan hasta el 60% de sus llantas usadas. En México no existe tal capacidad de reciclado debido a la escasa conciencia ambiental y a un casi inexistente sistema de control, y de mecanismos necesarios para su correcto tratamiento o recuperación de los neumáticos fuera de uso.

De los 28.5 millones de llantas que se desechan anualmente en México el 91% terminan en lotes baldíos, ríos, carreteras, etcétera; dicha situación no sólo arruina nuestro paisaje, sino que se convierte en un factor generador de incendios. Es importante mencionar que una sola llanta quemada puede contaminar lo mismo que el uso promedio de un automóvil durante todo un año de vida causando que quienes se encuentren alrededor corran el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y de la piel debido a las emisiones de gases tóxicos y el aire que inhalan.

La quema de dos toneladas de llantas muestra un 200% de incremento del nivel de mercurio en el aire y un 500% de incremento en el zinc en forma de ceniza que se mezcla con el aire que todos respiramos. Este último es el problema más serio que ocasiona daños a nuestra salud, pues varios estudios técnicos han demostrado que la quema de llantas libera sustancias de máxima peligrosidad para el ser humano, tales como: monóxido de carbono, tolueno, benceno y óxido de plomo.

Los efectos dañinos que estos ocasionan en nuestra salud y en la de nuestros hijos son irreversibles. Con la presente reforma se considera a los neumáticos usados como residuos de manejo especial, y por lo tanto obliga a la formulación y ejecución de planes de manejo a los productores, fabricantes, importadores y distribuidores de neumáticos usados bajo los principios de valorización y responsabilidad compartidas.

Asimismo, obliga a las entidades federativas a prohibir el verter y recibir neumáticos usados en rellenos sanitarios, predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje, cuerpos de agua, cavidades subterráneas. También permite que las concesiones que se otorguen para construir, conservar y mantener los caminos y puentes federales soliciten el uso de caucho reciclado proveniente de neumáticos usados.

Por todo lo anterior expuesto es fundamental implementar las presentes reformas toda vez que resulten de suma importancia para la resolución de los problemas que se generan en nuestro país a raíz del manejo en la disposición final de estos residuos.

Les agradecería a todos, compañeros, su votación a favor, no sólo nosotros, sino nuestras futuras generaciones, sino el planeta nos los agradecerá. Muchas gracias por su atención, y gracias, presidente, por otorgarme la voz. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: Al contrario, gracias a usted, senadora.

Me informan que previamente ha solicitado, en este tema, el uso de la palabra el senador Don Pablo Gómez para reservar el artículo 28 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Se le ofrece el uso de la palabra, y se instruye para que se le dé sonido desde su escaño.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Senadores, dentro del proyecto que se consulta, la fracción III del artículo 28 dice: “Que también están obligados a la formulación y ejecución de los planes de manejo, no es de manejo de automóviles, sino de manejo de deshechos, los productores y fabricantes de neumáticos usados”.

Pero yo no sé si haya fabricantes de neumáticos usados. El neumático usado no se fabrica, se puede reparar, pero fabricar pues yo lo veo muy difícil. He presentado, entonces, presidente, una proposición para que en esa fracción III del artículo 28 se eliminen las palabras “productores y fabricantes”, y solamente quede “importadores y distribuidores de neumáticos usados”, ta, ta, ta”.

Porque es una contradicción hablar de fabricantes de cosas usadas, no, como que no checa. Por su atención, gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, senador Pablo Gómez.

El procedimiento reglamentario sería primero votar en lo general, reservar el artículo 28; sin embargo, si las comisiones autorizan, se pondría a discusión de inmediato la propuesta de modificación de texto del artículo 28 para en su momento someter a votación nominal íntegra la ley.

Pregunte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se ponga a discusión de inmediato la propuesta de modificación al artículo 28, planteada por el senador Don Pablo Gómez.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se acepta a discusión la propuesta hecha por el senador Pablo Gómez respecto al artículo 28.

-Quienes estén porque se acepte, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se acepte, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se acepta la propuesta, senador presidente.
-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Se acepta a discusión. Está a discusión. La propuesta consiste en la eliminación de las palabras “productores y fabricantes”, toda vez que se refiere a neumáticos usados.

Ruego a la secretaría consulte, en votación económica, a la Asamblea si se aprueba la propuesta de modificación al artículo 28.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la propuesta de modificación al artículo 28, hecha por el senador Pablo Gómez.

-Quienes estén a favor de la propuesta de modificación, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)

Sí se aprueba la propuesta de modificación, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias. En consecuencia, y no habiendo más reservas sobre este dictamen, se abrirá el sistema electrónico de votación para recibir la votación en lo general y en lo particular del dictamen con la modificación autorizada al artículo 28.

Dense los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento y ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos.

(Se recoge la votación)

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