Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de las conclusiones de la reunión de trabajo para abordar detalles de la Operación Monarca, un esfuerzo binacional en defensa de los migrantes, en la que participaron los senadores Pablo Escudero Morales, Armando Ríos Piter, Gabriela Cuevas Barron, Juan Carlos Romero Hicks, Jesús Casillas Romero, el Concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo; y el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba.

(Primera parte)

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Buenos días tengan todos ustedes.

Como saben, acabamos de tener una reunión muy productiva, un desayuno de trabajo con el concejal Gil Cedillo, derivado de una visita que hicieron los senadores a Los Ángeles, al Consulado, a diferentes entrevistas que tuvieron ahí con nuestros hermanos, con nuestros paisanos, con autoridades consulares y con otros actores.

Derivado de ello se tuvo la oportunidad de que hoy nos acompañara para platicar hoy con el concejal Cedillo y empezar a ver de aquí para adelante qué sigue.

Hay un esfuerzo de todos los senadores de todos los grupos parlamentarios, por estar muy cercanos a nuestros paisanos, por no dejarlos solos, que sepan que estamos con ellos, que estamos preocupados por ellos y que los vamos a acompañar en estos momentos difíciles. Y la intención fue justamente recibir al concejal, saber su opinión de cómo está viendo las cosas, de qué le preocupa en Los Ángeles, de cómo podemos ayudar.

Nos acompañó también el cónsul de Los Ángeles y derivado de eso, poder tener acciones en concreto a las visitas y al gran trabajo que han hecho los senadores.

Y ahora les pediré a ellos si nos platican un poco de esto.

Gracias.

SENADOR ARMANDO RÍOS PÍTER: Muchas gracias, presidente. Muchas gracias a la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Y a mis compañeros Jesús Casillas, senador por el Grupo Parlamentario del PRI, del estado de Jalisco; al senador Romero Hicks, por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, de Guanajuato, con quien estuvimos, además del senador Benjamín Robles, del Partido del Trabajo y por el estado de Oaxaca, encabezando trabajos este fin de semana en una dinámica que le llamamos “Operación Monarca”, con la intención de no solamente tocar base con la comunidad mexicana que vive ahí en Los Ángeles, una parte de la que vive en California; sino de establecer contactos con autoridades de los Estados Unidos, especialmente del estado de California, entre ellos el concejal Gil Cedillo, que estuvo hoy presente. Pero también con senadores del estado de California, incluyendo a Kevin de León, el presidente del Senado californiano.

¿Cuál fue la intención de la Operación Monarca?

Establecer reuniones para identificar cuáles son las principales preocupaciones, ahora que llega la nueva administración en los Estados Unidos, estamos a escasos días de que el 20 de enero tome posesión el presidente electo Donald Trump; y hay un enorme miedo de parte de la comunidad mexicana que tiene que ser atendido.

Y que tiene que ser atendido con una visión de Estado. Con una visión de Estado que el Senado de la República, de la mano del Gobierno Federal, del Gobierno de la República, precisamente por eso la trascendencia de que estuviera el cónsul aquí presente, de Los Ángeles, es la segunda ciudad que más mexicanos tiene del país y es el consulado más grande del mundo, no solamente de Estados Unidos. De tal manera que establecer puntos de contacto para ver cuáles son las acciones inmediatas.

Y cuáles son las actividades que tiene que desarrollar este Senado de la República de la mano, repito, con el Gobierno Federal.

¿Qué es lo que hemos acordado? Y es algo que ya estamos trabajando, antes de darle la palabra a mis compañeros: es presentar el próximo 18 de enero dos líneas de acción, muy claras, de parte de este Senado de la República.

La primera tiene que ver con cómo fortalecemos a la Red Consular, y de eso ya hablarán mis colegas, especialmente la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; cómo podemos fortalecer el trabajo del Consulado.

¿Qué es la preocupación que tienen nuestros connacionales en Estados Unidos?

Es tener información y tener muy claro cuáles son los derechos que tienen en Estados Unidos, frente a la amenaza de las deportaciones. De tal manera que tenemos que robustecer el trabajo que se está haciendo por parte del Consulado; pero también cómo fortalecemos el trabajo que hoy están haciendo las entidades de la República.

Precisamente por eso hemos pensado este planteamiento, trasladarlo también de manera operativa al Senado y es algo que agradecemos enormemente, que el presidente del Senado, Pablo Escudero nos ayude, digamos, en la dinámica que ha planteado. Además de presentarle estas acciones a los Secretarios de Estado, tanto al Secretario de Relaciones Exteriores como al Secretario de Educación Pública; porque la segunda parte –y de eso dará seguramente cuenta nuestro presidente de la Comisión de Educación– es saber cómo vamos a poner nuestro esquema legal actual para garantizar que aquellos estudiantes que hoy tienen estudios en los Estados Unidos y que tienen preocupación de que al ser deportados esos estudios no sean recibidos, no sean asimilados, no sean convalidados aquí en México.

De tal manera que esas fueron las acciones que dejamos planteadas, sobre eso versó la conversación el día de hoy y obviamente yo le doy la palabra a mis compañeros y compañera.

Quien quiera tomar la palabra, presidenta Gabriela Cuevas.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muy buenos días. Quiero agradecer al presidente del Senado, el senador Pablo Escudero, a mis compañeros, la invitación a tener este esquema de trabajo plural muy incluyente y sobre todo muy dinámico.

La visita que hicieron mis compañeros al consulado de Los Ángeles, es una visita de la mayor relevancia porque lo que se buscó fue un acercamiento directo con las comunidades y sus representantes desde este Senado de la República.

A partir de ello, como lo comentaba el senador Ríos Piter, se desprenden dos acciones: Una de ellas en términos educativos, de la que hablará, como bien conoce el tema, el presidente de la Comisión de Educación, el senador Romero Hicks, y otra en torno al fortalecimiento de la protección consular.

El caso de Los Ángeles, del consulado de Los Ángeles, del que dependen además cuatro consulados de carrera, reviste la mayor importancia. Bajo su responsabilidad se encuentran alrededor de tres millones de connacionales.

Hay algunas entidades de nuestra República que no tienen tres millones de habitantes, de ese tamaño es la desproporción de responsabilidades que puede tener un consulado contra los recursos que cuenta.

En este sentido, trabajaremos en dos vertientes en torno al tema de protección: 

Uno, otorgar a los consulados todas las herramientas legales que requieran para fortalecer la protección a nuestros connacionales. No únicamente en torno a esta posible crisis que pudiera venir sino incluso de una manera hasta más cotidiana; cómo tener mejor capacidad de reacción frente a abusos de policías; cómo tener también mejor reacción frente a casos de discriminación y por supuesto frente a esta posible ola de deportaciones.

En segundo lugar, también estamos buscando cómo dotar de mejores recursos presupuestales a los consulados. 

Si analizamos lo que ha sucedido en los últimos 20 años, el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores básicamente ha sido inercial o en algunos años incluso ha disminuido; sin embargo, a la hora de ejercer ese presupuesto que es en pesos, cuando sucede por ejemplo en el caso de Estados Unidos, una devaluación como la que hemos sufrido en los últimos años, en términos reales esos recursos se van prácticamente a la mitad.

Necesitamos fortalecer a nuestros consulados y entender que la realidad que se está viviendo demanda de darles mayores capacidades legales y presupuestales.

Otro tema también muy importante que hemos acordado en este grupo de trabajo es desarrollar una propuesta de política migratoria integral para nuestro país. 

En los últimos años el gobierno de Barack Obama deja un saldo de 2.8 millones de personas, les llaman repatriadas, en realidad son deportadas, pero son 2.8 millones de mexicanos que regresaron a nuestro país. Es muy cercana a la cifra de lo que promete deportar Donald Trump, que habla de alrededor de tres millones de personas.

Si bien estamos mucho más preocupados por las deportaciones de Trump que con las de Obama que ya sucedieron y que la cifra es similar, lo que sí nos deja esta realidad y esta coyuntura es que no hicimos la tarea de revisar cómo reintegrar estos 2.8 millones de mexicanos que ya fueron deportados, que ya están en nuestro país y que hay una tarea pendiente con ellos, una lección de la cual aprender, pero por supuesto a solucionar en el menor tiempo posible.

De aquí se desprenden temas muy importantes en materia por ejemplo de no discriminación; el tema de agenda educativa de la que hablará el senador Romero Hicks, por supuesto los protocolos de repatriación o deportación, particularmente en el caso de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, y por supuesto también toda una agenda económica de inserción en el mercado laboral mexicano. Y yo le apostaría, y lo digo hasta sin tanta preocupación como pueden parecer estas cifras, creo que pueden representar para México una gran oportunidad si lo sabemos hacer bien, si sabemos darle micro créditos a todos los emprendedores e innovadores que estarán regresando a nuestro país, si sabemos aprovechar que conocen otro idioma, otras culturas, si sabemos aprovechar que es gente que es gente que se la ha rifado hasta arriesgando su vida por cumplir un sueño.

Son mexicanos de primera, son mexicanos que arriesgaron su vida por una meta y que creo que en nuestro país pues debemos estar bien preparados.

Por supuesto en esta política migratoria integral debemos analizar también una gestión migratoria desde la frontera sur, todo el trayecto a través de nuestro país y por supuesto no podemos perder de vista lo que está sucediendo en Tijuana con la migración transcontinental o que incluso está viniendo también por parte del Caribe, particularmente de Haití.

Queremos empujar una política migratoria, una gestión migratoria mucho más completa que nos permita atender de una mejor manera y en primer lugar por supuesto a los mexicanos, el retorno a los mexicanos en sus comunidades de origen.

No podemos olvidar que hemos sido un país expulsor de nuestros mexicanos y por supuesto también una política migratoria congruente que creemos que hace mucha falta.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Gracias senadora.

Senador Romero Hicks.

SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Muy buen día.

¿Cuál es el papel del Senado de la República frente al “Trumpocalipsis” posible?

Es partir del diseño institucional en donde el Senado de la República acompañe al Titular del Ejecutivo Federal en la política exterior y para ese propósito un grupo de senadores de diferentes entidades federativas que generan flujos migratorios como son Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Puebla, en el caso particular de un servidor, Guanajuato, Guerrero y no estamos excluyendo otros estados. Es a manera solamente enunciativa.

Y más allá de un esfuerzo partidario y que tiene que ser una visión de estado, necesitamos preguntarnos quiénes somos y qué queremos hacer.

Agradezco la presencia del Presidente del Senado y nosotros estaremos en contacto con la Cancillería, con la Secretaría de Educación Pública, con el Ejecutivo Federal, con el Instituto de Migración, en su conjunto con quien sea necesario.

Y también queremos incorporar a los demás órdenes de gobierno, a los estados a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a los alcaldes de los municipios de mayor tamaño.

Porque estamos convencidos de que la Nación Mexicana no termina en la frontera territorial artificial; la Nación es un concepto sociológico, se lleva en el alma y se lleva en el corazón.

Tanto Jesús Casillas, como Armando Ríos Piter, como Benjamín Robles Montoya y un servidor iniciamos este proceso de acercamiento.

Nos reunimos con la comunidad migrante, con la autoridad consular, con los senadores del estado de California, con varios de ellos.

Pensamos regresar a Sacramento el mes próximo, a la capital de California, para reunirnos con el Presidente del Senado nuevamente, Kevin de León, para trazar acciones sobre cómo podemos mejorar.

Algunas de ellas, ya las senadoras, la senadora Cuevas y el senador Ríos Piter los han delineado.

Me referiré de manera más específica al caso educativo:

Si un migrante regresa hoy en día, el sistema educativo no está preparado para recibirlo, ya lo viví en Guanajuato.

El año pasado tan sólo regresaron 75 mil niños; muchos de ellos regresan sin acta de nacimiento, sin certificado de estudios.

Y la Ley General de Educación va a tener que adaptarse porque su Artículo 62 señala que la realización de estudios hechos en el extranjero se hará conforme a equivalencias, pero la definición de equivalencias no queda claro.

Y entonces tenemos que empezar desde preescolar, educación superior, en la parte pública y en la parte privada, cómo es que podemos garantizar una serie de aspectos.

O por ejemplo, si alguien regresa y ya tiene una preparación universitaria a nivel de licenciatura, o una preparación como técnico profesional que puedan tener acreditación de oficios y que puedan tener mejores condiciones.

Muchos de nuestros migrantes tienen su capacidad desarrollada hasta el dominio hasta cierto grado de la lengua, pero no tienen la parte histórica, cultural, geográfica; son sujetos de bullying y de incomodidades cuando regresan a sus comunidades de origen. Es un tema muy, muy complejo.

Esta parte es un ejemplo de algunas acciones que tanto los dreamers nos han hecho notar, como también algunas familias que están partidas porque llega la migración y se quedan en ambos lugares de la frontera.

El reto es enorme, son tiempos de unidad, tiempos de visión integral y tiempos de institucionalidad. Por eso, más allá de criterios de partido, lo que necesitamos es que el Estado Mexicano entregue resultados, resultados y más resultados.

La palabra responsabilidad viene de dar respuesta a las cosas y en esta visión compartida, desde el Senado de la República, es que queremos dar ese nivel de acompañamiento.

Muchas gracias.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias.

Prácticamente ya se dijo todo. Mi presencia en este grupo de trabajo de Operación Monarca, responde a que represento en la República al estado de Jalisco, que cuenta con 1 millón 600 mil jaliscienses en Estados Unidos, su mayoría en Los Ángeles, de primera generación; 2 millones 600 mil de segunda y bueno, no tenía menos más que sumarme a este gran esfuerzo derivado de la coyuntura política en Estados Unidos y que seguramente lo que ha logrado el nuevo Presidente de los Estados Unidos es lo que a lo mejor no se ha hecho antes: unificarnos, unirnos.

Ya lo dijo el senador Romero Hicks, lo que se requiere es la unidad. Hoy ya sabemos qué hacer, sabemos que nos tenemos que poner a trabajar para proteger a nuestros connacionales radicados en Estados Unidos. Sabemos que Estados Unidos es un país democrático, pero también que ha sido por muchos años defensor de los derechos humanos y obviamente no esperamos ni que se den una serie de redadas ni una situación que vulnere los derechos humanos de los migrantes; no necesariamente los mexicanos, sino de todo el mundo, pero en específico para los mexicanos estamos nosotros dispuestos a trabajar en unidad con la Cancillería, con el Consulado, con los organismos que los estados y los esfuerzos que las entidades federativas están haciendo.

Muchos estados tienen sus casas de representación sobre todo en Los Ángeles, prácticamente todos, nos lo decía el cónsul, prácticamente todos los estados tienen allá una representación y obviamente el trabajo con los organismos de la sociedad civil allá, de representación de mexicanos en el extranjero, de las autoridades; hay mucha coincidencia. Estuvimos allá con senadores del estado de California, inclusive con el presidente del Senado, con el senador Kevin de León; y con esta suma de esfuerzos de senadores de México, de todos los grupos parlamentarios con una sola visión, que es la defensa de nuestros connacionales ante esta coyuntura.

Yo de veras me felicito de pertenecer a este grupo, celebro la convocatoria que el senador Armando Ríos Piter nos hizo. Desde luego reconocer el respaldo del presidente del Senado, de Pablo Escudero; de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, porque sin duda este va a ser un grupo que va a dar buenos resultados.

De veras muchas gracias por su atención.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias.

Si tienen alguna pregunta.

REPORTERO: Buenos días, senadores.

Dos cuestiones: la primera, ustedes que visitaron California, si nos pudieran dar un panorama de cómo viven los connacionales a nueve días de que Donald Trump tome posesión como presidente de los Estados Unidos, qué es lo que se puede respirar en ese estado tan importante de la Unión Americana.

Y la segunda, si ustedes juzgan pertinente que el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores venga a reunirse con ustedes para que les explique cuál es la estrategia de este Gobierno ante la nueva administración norteamericana.

SENADOR ARMANDO RÍOS PÍTER: Bueno, sobre la primera y seguramente mis colegas podrán comentar de manera mucho más puntual:

Lo que hay en este momento de la comunidad mexicana en los Estados Unidos, de la comunidad migrante en general, es miedo. Hay una enorme preocupación, el discurso ha sido muy duro, ha sido muy frontal en contra de nuestros connacionales. 

Pero hay que ser también muy puntuales, estas deportaciones han venido presentándose a lo largo de la actual administración norteamericana. De tal manera que ven con preocupación que esto pueda arreciar, que pueda ser mucho más duro, mucho más fuerte. 

Pero elegimos California no solamente porque la masa crítica es muy importante en términos de Jalisco, Guerrero, Guanajuato, es el lugar en el que más connacionales de nuestros estados están representados allá, sino que en el estado de California, a diferencia de otros lugares, hay una resistencia institucional por así decirlo.

Están distintos actores estratégicos, desde el propio gobernador, el alcalde de Los Ángeles, el propio concejal que vino, que es uno de los íconos del trabajo a favor de los migrantes. Él fue el que consiguió la licencia de conducir para los migrantes allí en California. Está el presidente del Senado, el presidente de la Cámara Local, de tal manera que se están blindando.

Acaban de contratar de hecho en el Senado californiano al hoy todavía Procurador General, al Attorney general, para que les asesore jurídicamente cómo proteger a los migrantes.

California está buscando blindarse y es ahí donde decidimos nosotros ir como senadores de estas entidades, y obviamente ahora con el acompañamiento que queremos que sea de la política del Senado para poder establecer primero un gran blindaje que desde California nos permita expandir hacia otros lugares, expandir hacia Dallas, expandir hacia Chicago, expandir hacia Nueva York, que son digamos dentro de las primeras ciudades que hoy, salvo Dallas, también se han manifestado en la intención de proteger a los migrantes.

De tal forma que hay miedo, sin duda, pero lo que quisimos dejar claro el hecho de que no están solos, no solamente porque haya un blindaje de aquel lado de la frontera por parte de autoridades y políticos, sino que de este lado el Senado de la República quiere generar ese blindaje.

Y por lo menos doy mi opinión, eso tiene que ser una política de Estado, de tal manera que la tendremos que hacer de la mano estrechamente con el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores y obviamente con el presidente Peña Nieto como cabeza del Estado mexicano.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Me parece que, si bien ya comentaba el senador Ríos Piter sobre el ambiente de las comunidades migrantes en California, en la parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, ¿qué nos toca? Entiendo así tu segunda pregunta, Víctor.

Ya tuvimos estos días y fuimos partícipes de la reunión anual con embajadores y cónsules que se lleva a cabo en la Secretaría, gran parte de la agenda fue dedicada a Norteamérica y en concreto a la relación con los Estados Unidos. Me parece que este fue un primer acercamiento a la agenda, al diseño de estrategia que tiene la Secretaría.

Y sí estaremos buscando hacia febrero, los primeros días de febrero ya con más claridad sobre los primeros días de gobierno de Donald Trump la reunión con el secretario, pero también de manera muy puntual con los subsecretarios, por supuesto el de América del Norte, y estaremos trabajando muy de cerca con la Dirección de Protección.

Es decir, no vamos a conformarnos nada más con conocer la estrategia o el ámbito general de dirección, sino también entrar muy puntualmente al análisis de cada una de las áreas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este ejercicio si bien se hace por lo menos una vez al año, o incluso estamos tratando de hacerlo cada periodo de sesiones, en esta ocasión sí haremos un énfasis particular en Norteamérica y en las áreas de protección consular, que son muy importantes, pero el diálogo sí se ha tenido de manera muy constante con la Secretaría. 

Me parece que nos faltan dos aristas: una, una revisión exhaustiva a la ley; la ley no es una mala ley. Y la segunda parte, revisar la aplicación de esa ley; en dónde se está cumpliendo, en dónde no, por qué sí o por qué no, y a partir de ello tomar acciones mucho más concretas desde el Senado en coordinación con la Secretaría y por supuesto en coordinación con nuestra embajada de los Estados Unidos y con nuestra red consular.

REPORTERO: Del contacto que ha tenido con el canciller, ¿usted puede precisar que este gobierno sí tiene estrategia o apenas la va a implementar, o es una estrategia improvisada ante lo que está por venir?

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Me parece que a todos, incluso a los norteamericanos, ha tomado por sorpresa el resultado de la elección en los Estados Unidos, y eso tomó por sorpresa al partido republicano, tomó por sorpresa.

Si bien ha sucedido anteriormente que el voto popular no sea el mismo que el voto electoral del colegio electoral, no dejan de ser sorpresas; y las sorpresas siempre tienen que ir alterando o modificando la estrategia.

(SIGUE SEGUNDA PARTE)

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