Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/mar/2012-03-20/EMFBR.mp3{/audio}

manlioVersión de la entrevista realizada al senador Manlio Fabio Beltrones R., Coordinador del Grupo Parlamentario del  PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política, al finalizar la sesión del martes 20 de marzo del 2012.

Pregunta.- ¿Dónde lo agarró el temblor? Platíquenos sus impresiones.

Respuesta.- Trabajando para fortalecer la Academia de la Lengua Española y creo que en ese mismo momento se pudieron haber escuchado algunas expresiones que podrían enriquecer nuevamente el diccionario de la Real Academia Española.

P.- ¿Este movimiento puso a prueba a este edificio del Senado, que ha sido muy criticado y cuestionado?

R.- La verdad es satisfactorio ver que un sismo de tal dimensión, como el que hoy sabemos tuvo 7.9 grados Richter, puso a prueba a este edificio y su construcción, y afortunadamente salió bien calificado.

Y lo más importante, que los protocolos de seguridad funcionaron para todos los empleados y servidores públicos que estaban aquí en el Senado, y los senadores pudieron continuar con su trabajo como es obligatorio.

P.- ¿Tienen algún reporte de daños o todo bien?

R.- Sí, dos vidrios rotos fueron los daños y ya se están haciendo todos los movimientos necesarios para poderlos reponer.

P.- ¿El edifico será sometido a una revisión? Porque fue un movimiento muy fuerte.

R.- El presidente de la Mesa Directiva ha ordenado que no nada más se haga la revisión con el personal técnico capacitado del Senado, la constructora, sino que también pidamos apoyo al Gobierno del Distrito Federal, para que Protección Civil pueda estar aquí auxiliándonos.

P.- Ustedes acaban de aprobar una reforma general de protección civil, ¿es oportuna durante estas circunstancias? México es un país que tiene problemas de sismos, de huracanes.

R.- Las adecuaciones que hicimos a esta ley se refieren específicamente a buscar cómo los recursos que se proveen para poder atender los lugares en donde ocurren siniestros, se pueda acceder a dichos recursos con mayor facilidad.

Estoy convencido de que México necesita adecuaciones necesarias que ya las estamos implementando en la Ley de Protección Civil.

P.- Pero si se aprendió del 85, finalmente, ¿sí hay avances? ¿Sí se ha avanzado en la protección civil en México?

R.- Recordemos que después del 1985, la legislación tuvo adecuaciones suficientes para preparar a México a futuro para que las construcciones deberían prever sismos superiores a los que hoy vivimos, hasta los 9 grados.

P.- Hoy un panista a nombre de la bancada del PAN presenta una nueva iniciativa de reforma laboral, que  es un espejo de la que hay en la Cámara de Diputados, con el objetivo de que transite en el Senado, ¿Cuál es su postura al respecto? Y si usted considera que es viable esta nueva ruta para buscar esta reforma.

R.- La verdad es que todos los legisladores tienen derecho a presentar iniciativas mientras nos encontremos en el periodo ordinario de sesiones, como también lo pueden hacer en el momento en que estamos con la Comisión Permanente.

Lo que no resulta dable es que iniciativas de tal profundidad sean presentadas con algún espíritu electorero. Espero ese no sea el caso.

P.- El PAN  ayer criticó duramente a los legisladores del PRI, porque dicen que son ellos quienes están frenando la reforma laboral en la Cámara de Diputados. ¿Será entonces este un asunto electorero como usted menciona?

R.- Creo que esta misma expresión y posición, podría aplicarse aquí en el Senado de la República, en donde el Partido Acción Nacional presentó esa iniciativa sin quórum alguno --mismo que se reclamó--  y, por cierto quienes no hacían el quórum --creo que no están muy interesados en ello-- eran los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional.

P.- ¿Consideran que no es momento de aprobar una reforma laboral, así de manera apresurada, en estos momentos?

R.- México necesita muchas reformas, ojalá nos acerquemos a ellas con prudente actitud y sobre todo con visión de futuro. Entre ellas están ajustes de carácter laboral, que resultan necesarios para fomentar el crecimiento económico y el empleo.

Lo que creo que no es prudente es engañar a los demás y, en este caso, una reforma tan profunda merece un estudio dedicado y a profundidad.

P.- Senador, pero entonces los priistas aquí sí están abiertos para discutir una reforma como esta; están dados los tiempos para una reforma de gran calado en materia laboral.

P.- Estoy convencido que no ha habido tema, por difícil que parezca, que no hayamos discutido en el Senado de la República. Hay muchos ejemplos al respecto: la reforma laboral; el régimen de pensiones; la reforma energética; las próximas reformas --en caso de obtenerse la votación necesaria--, en materia del 24 y el 40 Constitucionales, como también esta reforma de carácter laboral, ambiciosa, que presenta el Partido Acción Nacional.

La única reflexión que sí hago es que este tipo de reformas  merecen un proceso de maduración, suficiente, para que el debate sea ordenado y también beneficie al país. Es el caso que nos ocupa: la presentación de una reforma como la que hoy intenta el Partido Acción Nacional, al que no le alcanza el tiempo para hacer las reflexiones necesarias en este periodo ordinario de sesiones.

P.- Tendría que ser hasta el siguiente para analizarlo bien; en la siguiente legislatura.

R.- Estoy seguro que en la siguiente legislatura se encontrará una propuesta en la Cámara de Diputados y otra propuesta en la Cámara de Senadores, que serán suficiente como para iniciar una discusión de fondo.

P.- Me podría hacer un comentario sobre esta presión que sigue haciendo el Presidente Calderón en el caso Cassez, de que no se puede dejar sin protección a las víctimas, y también sobre esta encuesta de GEA/ISA, que mantiene al PRI arriba en las encuestas.

R.- Estoy convencido que en México debemos hacer un esfuerzo adicional para la protección a las víctimas; y a eso estamos dedicados en el Senado de la República: una ley de protección a las víctimas es lo que nos ocupa hoy en su diseño, en correspondencia a un compromiso que hicimos con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Y lo que habrá de resolver la Suprema Corte de Justicia, con autonomía y soberanía, tendrá incluido también el posicionamiento de este Poder Judicial, alrededor del trato ordenado y justo, con respecto a los convenidos internacionales que hemos firmado en el pasado.

Por eso también hay víctimas que pueden estar sufriendo las acciones de un gobierno que no respeta la legalidad y que estemos tergiversando el propósito de hacer justicia.

En el caso de las encuestas, es ya una constante ver cómo hasta aquellas que en algún momento indicaban que el PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto, habrían podido perder algunos puntos, hoy nos sorprenden poniendo sobre la mesa que conservamos una muy amplia ventaja, que estoy seguro que el PRI y su candidato a la Presidencia de la República, habrán de cuidar, haciendo propuestas que todavía hagan mucho más atractiva la competencia electoral.

P.- Qué opinión le merece estos reclamos del Presidente Felipe Calderón sobre PEMEX, que dice que están comiendo las pensiones a la paraestatal. Ustedes han hecho diferentes aportaciones en esa materia. ¿Qué opina al respecto?

R.- No obstante que  este sexenio se acerca rápidamente a su final, no exista desesperación por parte del gobierno federal y su titular del Poder Ejecutivo, y que siga existiendo en sus llamados más propuestas que reclamos y con esto avancemos más.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31