Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

... a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. 

(SE RECOGE LA VOTACIÓN)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor presidente, conforme al sistema electrónico, 76 votos a favor; 0 en contra; 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene la enmienda al artículo 38 de los estatutos de la Organización Mundial de Turismo, adoptada mediante Resolución A/RES/521 (XVII) de la Asamblea General durante su decimoséptima reunión celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, del veintitrés al veintinueve de noviembre de dos mil siete, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley General de Educación, la Ley General de Salud y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para fomentar un ambiente educativo saludable y sin discriminación y libre de violencia para los alumnos.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia, está a discusión.

En virtud de que no hay oradores ni artículos reservados, voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)


(SIGUE 7ª PARTE)
 …. a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. 

(SE RECOGE LA VOTACIÓN)

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente, conforme al sistema electrónico, hay 77 votos a favor; 0 en contra, 0 abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 -Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación; de la Ley General de Salud, y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

 -Ahora tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; de Estudios Legislativos, Primera, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción décimo primera al artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación sobre la inclusión empleo para personas con discapacidad.
 -Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, Senador-Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 -Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

 -Al no haber quien solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

 -Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Senador-Presidente, conforme a los votos, se dieron 81 votos a favor; 0 en contra, 0 abstenciones.
 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 -Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción décima primera al artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

 -Pasamos la segunda lectura a un dictamen de Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso j) al artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para realizar cambios en la integración del consejo consultivo del instituto.

 -Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 -En consecuencia está a discusión.

 -Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

 -Al no haber quien solicite la palabra, voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

 -Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)


(Sigue 8ª. Parte)
… a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. 

(SE RECOGE LA VOTACIÓN)

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor presidente, conforme al sistema electrónico de votación, 83 votos a favor; cero en contra; cero abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.
 
 En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular, el decreto por el que se adiciona un inciso j, al artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

 Se remite al Ejecutivo Federal, para los efectos del 72 constitucional.

 Tenemos, enseguida, la segunda lectura a un dictamen, en sentido negativo, de las comisiones unidas a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el inciso j, de la fracción I del artículo 4º de la Ley de Asistencia Social.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se omite la lectura, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.
 
 En consecuencia, está a discusión…

 Al no haber quien solicite la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.
 
 Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

(Votación electrónica)

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor presidente, de acuerdo al sistema electrónico, tenemos 85 votos a favor; cero en contra; cero abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 En consecuencia, queda desechado el proyecto de decreto que reformaba el inciso j, de la fracción I del artículo 4º de la Ley de Asistencia Social.

 Se instruye a la Secretaría Parlamentaria, descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido, e informar al promovente.

 Ha solicitado hacer uso de la tribuna, el senador Graco Ramírez Garrido Abreu.

 Y esta Presidencia le concede el uso de la tribuna. Adelante, senador.

 -EL C. SENADOR GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU: Le agradezco mucho al presidente, Pepe González Morfín o José González Morfín, que me permita esta cortesía parlamentaria.

 Compañeras y compañeros: El día de hoy he pedido licencia, me han hecho el honor, el favor de autorizármela.

 Quiero decirles, que compartí estos años con ustedes. Que aprendí que el diálogo nos permite construir acuerdos importantes para el país.
 Una de mis mejores experiencias parlamentarias, ha sido haber sido senador de la República, y como políticos que somos, voy al desafío político, que corresponde, y que es parte de nuestra vida misma, como representantes que hemos sido y como políticos y actores políticos.

 Quiero hacer un reconocimiento al coordinador Manlio Fabio Beltrones, del PRI; a José González Morfín, de Acción Nacional; a Dante Delgado; a Arturo Escobar, del Verde; a todos los compañeras y compañeros con los que trabajé en las comisiones, y agradecerles a todos ustedes la oportunidad que nos dio la vida y los ciudadanos, de compartir esta legislatura con ustedes.

 De todo corazón, mi reconocimiento y mi agradecimiento. Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias, senador.

 Esta Presidencia, y creo que puedo hacerlo a nombre de todos mis compañeras y compañeros senadores, agradece, sinceramente, el trabajo del senador Graco Ramírez, durante estos más de estos cinco años y medio, en que tuvimos la fortuna de compartir este espacio con él.

 Muchas felicidades, senadores.  Y muchas gracias por su trabajo y por la oportunidad de compartir estos momentos, aquí juntos.

 Felicidades. (Aplausos)

 Pasamos a la discusión de un dictamen de la comisión de Comunicaciones y Transportes, con punto de acuerdo, sobre las autopistas Tepic-Mazatlán y Durango-Mazatlán, y también del libramiento Mazatlán.
 
 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al dictamen.

 Primero. El Senado de la República exhorta a los titulares…


(SIGUE  9ª  PARTE)
… Mazatlán.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta, solicito a la secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al dictamen.

 Primero.- El Senado de la República exhorta a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria a efecto de que instruyan al director de centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al director de expropiaciones y al secretario técnico del Comité Permanente de Control y Seguimiento, respectivamente a participar en una mesa de trabajo en el Seno de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de esta soberanía, con el propósito de aclarar la presunta afectación de que han sido objeto ejidatarios por irregularidades y omisiones en el proceso de liberación del derecho de vía en la licitación de los trabajos de construcción y en la entrega de título de concesión de las autopistas Tepic, Mazatlán y Durango, Mazatlán, y del libramiento Mazatlán, y resolver de manera inmediata el problema presentado por los ejidatarios afectados en la construcción de estas obras.

 La mesa de trabajo tendrá verificativo el día y hora que la Comisión de Comunicaciones y Transportes tenga a bien pactar con los titulares de las dependencias públicas señaladas en el párrafo que antecede.

 Segundo.- El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que remita a esta soberanía a la brevedad posible y de manera previa a la fecha en que se lleve a cabo la mesa de trabajo, que ha quedado indicada en el resolutivo que antecede, el expediente completo de las autopistas Tepic-Mazatlán y Durango-Mazatlán, así como del libramiento Mazatlán, incluyendo el título de concesión, el proyecto constructivo de las obras, la documentación existente de la liberación del derecho de vía la licitación para la construcción de la autopista Tepic-Mazatlán, la licitación para la construcción del libramiento Mazatlán, la licitación para la concesión de la autopista Tepic-Mazatlán, así como los demás elementos relacionados con el título de concesión y las condiciones del mismo.
 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia está a discusión.

 Tiene la palabra el senador Francisco Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al dictamen.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO CASTELLÓN FONSECA: Gracias, presidente. Este punto de acuerdo es propuesto por los senadores Fernando Castro Trenti, Francisco Alcibiades García Lizardi y su servidor, debido a la petición de un grupo de ejidatarios del norte de Nayarit y del norte de Sinaloa, quienes desesperados por la falta de atención en las delegaciones locales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras autoridades, vinieron al Senador a pedir apoyo para que esta soberanía pudiera exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Ejecutivo, para conformar una mesa de trabajo que permitiera sacar adelante sus problemas que son no solamente el pago que no se ha realizado de estos terrenos, sino también incluso la conclusión de los trabajos de la autopista Tepic-Mazatlán.

 El gran problema, estimadas senadoras y estimadores senadores, es que esta clase de desacuerdos entre quienes ejecutan las obras y quienes son los afectados, son cada vez más frecuente, no es raro seguir escuchando que hay ejidatarios que tienen diez años de haber sido expropiados y que todavía no se le pagan los derechos de vía de éstas autopistas, como es el caso.
 
 Como también hay en el caso por ejemplo de Nayarit, el aeropuerto de Tepic se hizo en 1994 y todavía a estas alturas no se pagan los terrenos de dicho aeropuerto. Y lo mismo sucede con la empresa del cajón y lo mismo sucede con otras obras que hay a lo largo y a lo ancho del país.

 Esto realmente es un llamado a la justicia y evidentemente a la atención de estas personas que han venido tocando puertas solamente porque no hay ni quién los atienda ni quién les haga una respuesta que sea concreta y rápida a sus peticiones.

 Les pido entonces, queridas senadoras y senadores, que voten a favor de este punto de acuerdo y que me ayuden también a hacer un llamado a las autoridades para que los compromisos que se hicieron en la compra de los terrenos para estas autopistas y cualquier otro tipo obras, pues se realicen, no los dejemos ahí tirados y clamando justicia como lo hacen todos los días.

 Muchas gracias.
 (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Gracias senador Castellón Fonseca.

 No habiendo otra intervención solicitada, voy a pedir a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Punto de Acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
 
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Aprobado, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias. Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

 En el apartado de agenda política, tiene el uso de la tribuna el senador Ramón Galindo Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para referirse a los gobiernos municipales de México.

 -EL C. SENADOR RAMÓN GALINDO NORIEGA: Gracias, presidente. Damas y caballeros, se menciona mucho en prácticamente todos los medios, sobre todo a partir de las crisis que están viviendo algunos países en Europa, sobre la fortaleza que tiene la economía mexicana, incluido Brasil como uno de nuestros grandes competidores se habla de cifras macroeconómicas que son muy alentadoras, seguramente así es, y además esto es siempre, es un pre requisito para lograr que se derrame la bondad del manejo económico presupuestal hacia el nivel de vida y la prosperidad a nivel personal y familiar en México como en cualquier país.

 Ese es precisamente el problema que hoy quiero abordar, las cifras macroeconómicas no logran convertirse en prosperidad para las familias mexicanas, a pesar de nuestra balanza de pago, de nuestras reservas internacionales, a pesar de la plataforma de exportación que tenemos tan favorable, no logramos durante años poder convertir estas cifras de bondad macroeconómica en prosperidad para gente sobre todo más necesitada en nuestro país.

 Algunos creemos, y lo he platicado en corto con muchos de ustedes, creemos que la razón por la cual no se convierte en beneficios directos para los mexicanos, las cifras macroeconómicas se debe a que a nivel local no hay una vinculación directa con la agenda económica o política o administrativa a nivel nacional, como que la gente en nuestro país a nivel local vive dinámicas y agendas y espacios totalmente divorciados, separados, desvinculados de lo que es la agenda nacional.

 Aquí en este Senado de la República hemos aprobado instrumentos muy importantes que tienen pocos precedentes en las últimas décadas en nuestro país.

 Hemos logrado aprobar cambios importantes al artículo 115, al artículo 124. Hemos hecho llegar a la Cámara baja algunas iniciativas en términos fiscales, sobre todo en el 115, Ley de Coordinación Fiscal.

 Sin embargo, no hemos podido avanzar como nos hubiera gustado. Pretendimos vincular todos estos esfuerzos de la economía mexicana con el nivel de vida de los mexicanos y no hemos podido avanzar como quisiéramos.

 Aquí logramos ustedes y yo aprobar modificaciones al artículo 115 para transferir a estados, a los congresos de los estados, facultades para que los ayuntamientos sean integrados a partir de decisiones que se tomen a nivel local. La Cámara de Diputados lo rechazó, no lo regresó. Aquí se votó nuevamente y nos faltó tres, cuatro, votos para volver a aprobarlo. Pero son esfuerzos que deben de reconocerse, debe reconocerse la importancia que juega el espacio local en cualquier esfuerzo nacional….           


(Sigue 10ª parte)
. . . esfuerzos que deben de reconocerse, debe reconocerse la importancia que juega el espacio local en cualquier esfuerzo nacional, porque la única comunidad  que realmente existe es la comunidad municipal, no existe fuera del municipio manera de empoderar al ciudadano para que tome  decisiones en los espacios que realmente le importan.

 De manera que  en este punto del Orden del Día he querido venir a conversar con ustedes para insistir en el tema, independientemente de los tiempos, creo que el Senado de la República y el Congreso en General debe de insistir en el concepto de empoderamiento ciudadano, que es el motivo por el cual estamos aquí.

 Siendo muy francos, avanzamos poco en estas últimas dos legislaturas en este tema, y la reforma política  a final de cuentas quedó en espacios muy reducidos que definitivamente no modifican el rol  que el ciudadano juega para la promoción  del crecimiento del desarrollo de la paz y de la prosperidad, quedan pendientes asuntos en la agenda, debo  comentarles que  recientemente ha cobrado la idea, ciertamente del empoderamiento a los ciudadanos para que puedan tomar decisiones a nivel local, porque el único espacio  que realmente importa es ese, el espacio local, todo lo que hagamos en la Constitución, todo lo que hagamos desde el Poder Ejecutivo, todo lo que hagamos desde el Poder Ejecutivo, todo lo que hagamos desde los partidos políticos o los gobiernos de los estados  si no tiene un efecto directo en el nivel de vida de la gente en su lugar de residencia, poco se puede lograr.
 
 Somos, y lo hemos comentado en diferentes momentos, somos prácticamente  uno de los pocos países y pudiera decirlo de manera muy específico, además de Colombia, somos el único país  que no cuenta con la futura  reelección  de los integrantes de los ayuntamientos,  con la diferencia de que en Colombia los alcaldes duran 4 años, pero más importante aún, Colombia, en este momento en el Congreso Nacional, tienen ya, cuentan ya con un proyecto de dictamen para establecer la figura de reelección de alcaldes, aquí en México lo intentamos no para que hubiera reelección, sino para transferir la decisión a los congresos y no lo logramos.

 Dentro de dos meses, vamos a quedarnos solos en el mundo, solos como el país más centralista, el menos descentralizado y el que tiene menos espacios de poder ciudadano en el mundo.

 Todo lo que hagamos arriba va a ser relativo mientras no tengamos un impacto abajo en el espacio principal de los ciudadanos, hago este llamado pidiéndoles que no le restemos importancia  a la agenda municipal, que hemos presentado ya una nueva iniciativa  y estamos trabajando con la Comisión de Puntos Constitucionales que dirige Melquíades Morales,  así como con Legisladores de diferentes partidos  y ya contamos con un proyecto de dictamen que esperamos que se debata en los siguientes día y pode terminar con un mensaje preciso y claro hacia las comunidades de México en el sentido de que este Senado de la República ha sido responsable, le ha dado el peso y la importancia al tema del empoderamiento ciudadano y que podemos terminar aprobando  un proyecto de dictamen en el pleno que la próxima legislatura lo revise  en la Cámara Revisora, en la Cámara de Diputados.

 No podemos dejar el tema  a un lado, porque no existe producto terminado en materia de empoderamiento ciudadano, de manera que   siempre tendremos que estar atentos al tema  buscando cómo darle mayor instrumento y espacio de decisión al ciudadano, a la familia en su comunidad municipal.

 Damas y caballeros, como siempre,  los saludo y los abrazo con afecto.

  (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias  al Senador Ramón Galindo, tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Heladio Ramírez López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse a la Conmemoración del 206 Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez.

 -EL C. SENADOR HELADIO RAMIREZ LOPEZ:  Gracias, señor Presidente, Senador José González Morfín, por la apertura de este espacio.

 Compañeras y compañeros senadores.

 La Conmemoración del día de mañana del 206 aniversario del Nacimiento de Benito Juárez nos brinda una inmejorable ocasión  para recordar no sólo la vida de este humilde zapoteco que pudo saltar el cerco de la miseria hasta convertirse en un jurista consumado, sino sobre todo su pensamiento político que impregnó una de las etapas más dramáticas de la historia de nuestro país, que culminó con las leyes de reforma.

 De la ilustrada decisión de un puñado de liberales que Juárez encabezó, ciertamente la generación de políticos más puros, brillantes, y patriotas de nuestra historia, se gestó y concretó una Constitución, la de 1857, que expresaba el liberalismo, la propuesta ideológica dominante  entre las diferentes tendencias e intereses políticos  en pugna y que terminó siendo el documento fundamental  de todo un pueblo que luchó, se sacrificó, hizo suyas esas ideas y las defendió contra todas las asechanzas.

 Las leyes de reforma marcaron el comienzo de un nuevo tiempo histórico para la República. Por eso Benito Juárez recomendaba con vehemencia elevarlas al rango  de leyes fundamentales de la nación, marcaron un antes y un después, desafiaron y fracturaron la intolerancia y los poderosos intereses  de toda una fracción conservadora e inauguraron una época de cambio que sacó a la superficie una apasionada corriente reformista que alteró para bien la vida de la nació.

 Es bueno puntualizar que estas leyes  no fueron una actitud antirreligiosa del benemérito como lo han querido sostener sus detractores.

 Juárez nunca renegó de su fe católica, él fue quién declaró como fiesta nacional el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

 Sus leyes de reforma no fueron pues, actos antirreligiosos, fueron la afirmación del principio del estado laico separado de las iglesias, así como acciones de reivindicación del poder civil frente a los abusos y atropellos del clero tanteen la esfera económica y financiera como en el manejo de la educación y los asuntos civiles de los ciudadanos.

 Melchor Ocampo, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Miguel y Sebastián Lerdo de Tejada, Guillermo Prieto, Francisco Zarco, Jesús González Ortega, Vicente Riva Palacio eran actores que  brillaban con luz propia, pero en el centrote esos hombres que parecían gigantes como los llamó Justo Sierra, estaba Benito Juárez, con su visión de estadista.

 Con esas virtudes, puso en acción las leyes que cambiaron el destino de la República, recordemos las sustantivas, separación de la iglesia, del Estado, Nacionalización de los bienes de la iglesia, registro civil de los nacimientos y defunciones, instauración de la educación laica.

 Eran metas nacionales que trazaron el rumbo futuro de la nación. Estas medidas, dijo Benito Juárez en su manifiesto a la nación son las únicas que pueden dar por resultado la sumisión del clero a la potestad civil en sus negocios temporales dejándolos sin embargo con todos los medios para que pueda consagrarse exclusivamente al ejercicio de su ministerio.

 De este modo, explicaba Benito Juárez, el Gobierno cree también indispensable proteger en la República, con toda su autoridad la libertad religiosa, la libertad de cultos. Estas leyes seguidas por la determinación intransigente de su cumplimiento dieron origen  a la nación secular sustentada no en el privilegio los fueros étnicos, religiosos o militares, sino en el reconocimiento de la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

 Al consolidar el Estado Laico hace más de siglo y medio, Juárez habla al futuro, como bien lo dijera Enrique Flores Cano. . .

(Sigue 11ª parte)
. . . . . . . . ……..al consolidar el estado laico, hace más de siglo y medio, Juárez habla al futuro. Como bien lo dijera Enrique Flores Cano, con Benito Juárez culmina la larga batalla liberal contra el fanatismo religioso, porque su política abrió el horizonte del laicismo, cerró las puertas a la religión de estado y sembró las bases para conjurar las luchas de religión y l os fundamentalismos que hoy resucitan en diversas regiones del mundo.

Al tomar la palabra para recordar a Benito Juárez no cumplo pues un simple ritual republicano ni obedezco un obsesivo culto a las glorias pasadas. No, lo hago para traerles la memoria histórica de nuestro pueblo en esta hora desafiante de nuestra patria, pero sobre todo pensando en la juventud, la profunda capacidad y de análisis de Benito Juárez que le permitía prever el curso de los acontecimientos y mover las piezas del poder con la habilidad de un estadista ejemplar, sólo así pudo salvar y engrandecer a la república.

Hoy día, pensar en Juárez, repasar su biografía desde cuando era niño en Guelatao; como estudiante enfrentando el conflicto entre sus ideas y su afectos, entre seminario y el instituto; como joven político; como gobernador de Oaxaca; como exiliado; como constitucionalista; leer sus escritos y mensajes a la nación; conocer su vida y su obra; la visión que tenía de la política y del Estado su noble valiente y tenaz resistencia son el tipo de ejemplos que necesita nuestra juventud, pero principalmente la clase política del país.

Ahora, en estos tiempos necesitamos el espíritu, la voluntad, el talento, la claridad de ideas, el respeto al pueblo que tenia Juárez para dar la gigantesca batalla por sacar a México de las dificultades en que se encuentra.

México tiene la urgencia de vencer terribles flagelos; la pobreza que se anida en casi todo el territorio nacional; la violencia que recorre nuestra geografía; la institucionalidad debilitada por la burocracia; la enorme y terrible corrupción; y cuando parecía que hemos superado la inquina que marcó el tránsito de un país sumido en las inercias coloniales para alcanzar la modernidad que exigen los tiempos de la globalización, intereses de la cúpula eclesiástica y los sectores más duros de la derecha buscan dar marcha atrás con los principios y conceptos históricos, jurídicos, políticos y culturales de la república.

No podemos abrir la puerta para que se atente contra la educación laica y gratuita, y menos anular el concepto mexicano de laicidad que es la viga maestra de nuestro estado-nación.

El mensaje que surge luminoso de la vida y la obra de Benito Juárez es que no debe haber titubeos cuando se trata de defender las conquistas históricas de nuestro pueblo.

Sí, responsabilidad y prudencia para encarar los más complejos problemas de una sociedad abierta, plural y participativa.

Termino, señor Presidente, recalcando que además de su acendrado nacionalismo el prócer al que hoy evocamos Don Benito Juárez García tuvo como hombre de estado congruencia y valor para defender con razón y pasión sus ideas, que el paso del tiempo no ha podido desaparecer; su interés por la educación gratuita y laica especialmente de las grandes masas pobres y desheredadas, su profundo respeto por la legalidad, el orden y la paz de la república, y sobre todo y con ello su indiscutible honestidad  personal que brilla hoy todavía más ante los escandalosos casos de corrupción y deshonestidad que se denuncian cotidianamente en este agraviado México nuestro.

¿Cómo vamos a superar los problemas de México si nos alejamos de Benito Juárez y archivamos su obra?

Es, señores senadores un deber moral recordar el ejemplo de Benito Juárez. Ciertamente ser juarista hoy no es nada fácil, pero resulta más difícil todavía ser mexicano y oaxaqueño y no ser juarista.

Muchas gracias, señor Presidente, y le pido inscriba ese texto en el Diario de los Debates.

- EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Heladio Ramírez López.

También para referirse a la conmemoración por el CCVI Aniversario del nacimiento de Don Benito Juárez, tiene la palabra la Senadora Yeidckol Polevnsky.

- LA C. SENADOR YEIDCKOL POLEVNSKY: Gracias, Presidente, creo que después de haber escuchado al senador Heladio Ramírez, haciendo las reflexiones de la profundidad que las ha hecho, yo nada más puedo decir, y aprovecho el momento para hablar de otro tema, que estoy absolutamente de acuerdo con él, que ha sido extraordinario el mensaje que ha dado y que creo que sí tenemos que trabajar para rejuarizar a México, felicidades, senador, gracias por hablar como lo has hecho porque los juaristas no podemos más que reconocértelo. Ojalá que sean muchos más los que te escuchen y realmente se muevan ante estas tan importantes palabras, porque hoy como nunca necesitamos a Juárez en México.

Y, aprovecho, Presidente para hacer mención a lo que dijo mi compañero Senador Ramón Galindo, porque coincido con él, veo el trabajo que ha hecho durante todos estos años, desesperado, angustiado, dedicado y aplicado al tema de los municipios, y al tema y a la crítica de una centralización desmedida como la que tenemos en México, así que aprovecho el momento para compartir con todos mis compañeros y compañeras senadoras y senadores este tema, este interés por dejar huella, por hacer cosas de trascendencia para nuestros municipios, para nuestros estados; y comento un tema que muchos de ustedes conocen, hemos trabajado por más de dos años en la reforma de la Ley de Asentamientos Humanos que tiene que ver precisamente con esto, con esa coordinación que tiene que haber entre municipios, entre estados y la federación, que tiene que ver con los recursos del Fondo Metropolitano, se hizo en el Senado, y aquí está el Senador Ramiro Hernández, que fue uno de los proponentes para un punto de acuerdo para revisar el marco jurídico del desarrollo metropolitano, y esto permitió crear una mesa interparlamentaria entre Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, trabajamos, hicimos foros regionales, hicimos foros a los que invitamos a los expertos a esa sociedad civil de la que habla Ramón Galindo que a menudo dejamos echa a un lado y que hoy es tan importante que forme parte de las opiniones y de las decisiones, el saber, el aprender, el trabajar con los expertos y con la sociedad civil y no nada más tomando decisiones nosotros aparte.

Y trabajamos con el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, los Institutos de Planeación, los temas, los diputados locales; trabajamos con Secretarios de desarrollo Urbano y de Desarrollo Metropolitano con las dependencias de gobierno, con la Secretaría de SEDESOL, en el área de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, con la Secretaría de Hacienda para poder hablar de todos estos temas.

Entonces, les recuerdo, tenemos aquí en el Senado una propuesta ya dictaminada en nuestra comisión….


(Sigue 12ª. Parte)
…una propuesta --ya dictaminada--  en nuestra comisión, que es la Ley de Asentamientos Humanos, y comprometida, en la Cámara de Diputados, de ser aprobada en este mismo período, si le damos la velocidad que requiere.

 Y tenemos también, que vino de allá, una reforma al 115 Constitucional, que en forma trascendente nos ayudaría a hacer la coordinación, y sobre todo a meter el termino “Metropolitano”, que no existe en nuestra Constitución.

 Entonces, invitarlos a ustedes, que así como lo dice el Senador Galindo, se sensibilicen a este tema, promuevan el que lo saquemos adelante, y que salgamos con una reforma de fondo, que es la Reforma de la Ley de Asentamientos Humanos, que requería cambios de verdad, y que nos van a dar beneficios en los municipios, en los estados, y sobre todo algo que nos hace mucha falta, la planeación, y la planeación conjunta con la sociedad, con la sociedad civil, con las organizaciones sociales.

 Así que, Senador, estamos en la misma lucha con el Senador Ramiro Hernández, que es un luchador también de esta causa tan importante y trascendente y, pues espero que sí, nuestras compañeras y compañeros Senadores nos apoyen para que la saquemos, porque no hay razón alguna para que esté detenida y para poderla pasar en tiempo, y también salga ya la Constitucional, que también está pendiente. Gracias.

 Muchísimas gracias, Senador. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senadora Polevnsky.

 -Compañeros Senadores, informo a ustedes que las proposiciones inscritas en el agenda de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente sesión, se les solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria.

 -Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

 -Pasamos al siguiente asunto.
-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Se cita a la siguiente sesión el próximo jueves 22 de marzo a las once horas.

 -Se levanta la sesión.


(Se levantó la sesión a las 13:15 horas

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31