SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 2016.
PRESIDENCIA DEL SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales (11:50 horas): Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.
La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, Presidente.
Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 79 ciudadanos Senadores.
En consecuencia, hay quórum, Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la sesión del martes 22 de noviembre correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informan de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.
El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.
La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta referida.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Sí se aprueba el acta, Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se recibieron las siguientes comunicaciones.
Una, de la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, con la que remite el informe de su participación en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en Montevideo, Uruguay, entre el 25 y el 28 de octubre del año en curso.
Una, de la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, con la que remite su informe de actividades legislativas correspondiente al Primer Año de Ejercicio actual de la Legislatura.
Y una, de la Comisión de Relaciones Exteriores, África, con la que remite su Informe de Actividades correspondiente al Primer Año y su Programa de
Trabajo para el Segundo Año de Ejercicio, ambos de la LXIII Legislatura.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y del Código Fiscal de la Federación.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: También de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 153 y 154 y se deroga el artículo 151 del Código Penal Federal.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.
Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Asimismo, la Colegisladora nos remitió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda.
Pasamos al apartado de presentación de iniciativas.
Tiene el uso de la tribuna el Senador Jesús Casillas Romero, para presentar a nombre propio y del Senador Carlos Romero Deschamps, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 109 de la Ley del Seguro Social, en materia de atención médica.
Y estaremos para reordenarlo en la agenda y si no, turnarlo directo a comisiones.
Por lo anterior, tiene el uso de la palabra la Senadora Martha Tagle Martínez, para presentar un proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y 115 constitucionales, en materia de paridad de género.
Tiene el uso de la palabra, Senadora Tagle.
La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, Presidente.
Estimadas compañeras y compañeros:
Esta iniciativa de reforma constitucional busca complementar el trabajo que se hizo en materia de reforma política en el 2014.
En el 2014, de manera muy importante, y es necesario subrayarlo, las legisladoras de este Senado lograron incorporar en el artículo 41 constitucional, el principio de paridad en las candidaturas a las legislaturas locales y federal.
Y fue una medida muy importante, porque a raíz de ello, hoy en día hay en la Cámara de Diputados Federal el 42% de mujeres Diputadas.
Y a nivel de los congresos locales, hoy en día tenemos siete congresos locales, que han alcanzado una integración paritaria, refrendándose con ello la posibilidad de que las mujeres tengamos el mismo derecho a acceder a los cargos de representación popular.
Ha sido una larga trayectoria para poder llegar a este momento, desde el reconocimiento del derecho de las mujeres a la ciudadanía plena en 1953, hasta conseguir esta reforma al artículo 41 constitucional para que las mujeres pudiéramos realmente acceder a los cargos de representación popular en igualdad de condiciones.
Sin embargo, no es lo mismo en todos los espacios, y uno de los espacios donde seguimos contando con un déficit de participación tiene que ver con las mujeres en las presidencias municipales.
Durante 12 años que ha prevalecido un sistema de cuotas de género, que no ha tenido que ver directamente con los cargos ejecutivos como son las alcaldías, durante ese tiempo las mujeres presidentas municipales solamente pasaron de un 4 a un 7% de representación.
Y por eso es que fue muy importante que a partir de la reforma al 41 constitucional y vía diversos juicios ante los tribunales electorales, las mujeres consiguieran el derecho también a participar en igualdad de condiciones a nivel municipal.
Esa raíz de estos juicios que se llevaron a los tribunales electorales y de la jurisprudencia 6, 7 y 8 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que durante dos elecciones consecutivas en el 2015 y el 2016, en varios estados del país, las mujeres en las presidencias municipales lograron pasar del 7% de mujeres en las alcaldías al 13.8%, es decir, en sólo dos años se duplicó la presencia de las mujeres en las presidencias municipales, algo que no se había logrado en los 20 años anteriores.
Por eso, medidas de esta naturaleza son tan importantes y por eso es que también hago un llamado a quien hoy estamos en estos espacios de representación como mujeres porque debemos esa posibilidad a las mujeres que antes que nosotras dieron una gran lucha para abrir estos espacios para que hoy las mujeres podamos contar con la garantía de un igual derecho a acceder a los espacios de toma de representación para que el día de hoy demos el siguiente paso, demos el siguiente paso para lograr que las mujeres a nivel municipal también puedan acceder a esos espacios de toma de decisiones.
Y por eso es que estoy presentando esta iniciativa de reforma constitucional que busca reformar el artículo 40 y 115 a fin de llevar el principio de paridad a todos los cargos de representación popular, incluidas las alcaldías.
Para que no dependa la posibilidad de que cada vez más mujeres lleguen a espacios de representación a una jurisprudencia del Tribunal Electoral, nos toca ahora legislar en consecuencia y, sobre todo, asumir el compromiso que nos ha permitido que hoy las mujeres estemos aquí en el Senado de la República, refrendarlo con una iniciativa de esta naturaleza y, sobre todo, con concretar una reforma importante para que cada vez más mujeres lleguen a estos espacios de toma de representación, sobre todo a nivel municipal.
En el municipal donde todos ustedes saben que es justamente ahí donde se toman las decisiones que tienen que ver con la vida cotidiana de quienes viven en nuestras comunidades, y es por eso que estamos justamente llevando este nivel de exigencia del cumplimiento de la paridad para poder realmente hablar de una democracia paritaria en nuestro país.
Espero contar con el apoyo de las legisladoras y los legisladores quienes aspiran a que nuestro país hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y podamos ejercerlos a plenitud.
Es cuanto.
Muchas gracias.
(Aplausos)
PRESIDENCIA DEL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Tagle.
Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.
Senadora Hilda, por favor.
Por favor, sonido en el escaño de la Senadora Hilda Ceballos.
La Senadora Hilda Ceballos Llerenas: (Desde su escaño) Pedirle a la Senadora Tagle, con todo respeto, si me permite que me una a su iniciativa.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Senadora Tagle.
Accede la Senadora Tagle.
¿Senador Román, con el mismo propósito?
El Senador Oscar Román Rosas González: (Desde su escaño) Efectivamente con el mismo propósito, si me permite la Senadora Martha Tagle sumarme a esa excelente iniciativa que hoy acaba de presentar.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: ¿Está usted de acuerdo Senadora?
Senador Barroso.
El Senador Ricardo Barroso Agramont: (Desde su escaño) De igual manera, en el mismo sentido de mi compañero Rosas, sumarme a esta iniciativa, si me lo permite.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Barroso.
Senadora Cuéllar, Senador Zoé Robledo, con el mismo propósito. Sírvase Servicios Parlamentarios.
Senadora Margarita, con el mismo propósito.
Tomar nota de los Senadores que han solicitado.
Igual la Senadora Rocío Pineda Gochi, para que suscriban previa autorización de la Senadora Tagle.
El Senador Luis Sánchez, el Senador vicepresidente también solicita lo mismo.
Senadora Hilaria, con el mismo propósito.
Por favor, Servicios Parlamentarios tomar nota.
Recibimos iniciativa de la Senadora Cristina Díaz Salazar, suscrita por ella y por diversas Senadoras que contiene un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 61 de la Ley General de Salud.
El cual se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.
Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de personas de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del estado de Puebla, invitados por el Senador Javier Lozano Alarcón.
Agradecemos su visita al Senado de la República, sean ustedes bienvenidos.
(Aplausos)
Tiene el uso de la tribuna el Senador Jesús Casillas Romero, para presentar, a nombre propio y del Senador Carlos Romero Deschamps, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 109 de la Ley del Seguro Social, en materia de atención médica para trabajadores por pérdida de empleo.
En uso de la tribuna el Senador Casillas.
El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, Presidente.
Muy buenos días compañeras y compañeros Senadores.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1948, establece, en su artículo 22 lo siguiente:
“Toda persona tiene derecho, como miembro de la sociedad, a la seguridad social”.
En nuestra Carta Magna, este derecho es establecido por el artículo 123 constitucional, y reglamentado, entre otros ordenamientos, a través de la Ley del Seguro Social.
Adicionalmente, el artículo 4 de nuestra Constitución señala: “Que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general”.
Razones más que suficientes para que en nuestro país se realicen los esfuerzos necesarios para que todos los mexicanos logremos la protección a la salud.
De tal manera, que se trabaje en un esquema que permita homologar y lograr el acceso a la salud de una manera universal.
La seguridad social, sin duda es una de las maneras más significativas para que nuestra población pueda acceder a la salud. Además de ser facilitador de otros derechos, como la vivienda, las pensiones, las jubilaciones, entre otras.
Para el caso, el presente documento pretende abordar el derecho de la salud, principalmente cuando un trabajador queda privado de su trabajo y por ende pierde continuidad en sus cotizaciones a la seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que en su artículo 109 prevé un período de conservación de derechos a efecto de que el asegurado y sus beneficiarios permanezcan protegidos por un plazo adicional de la pérdida del trabajo, por un lapso de ocho semanas.
El artículo 109, literalmente establece: “El asegurado que quede privado del trabajo remunerado, pero que haya cubierto inmediatamente antes de tal privación, un mínimo de ocho cotizaciones semanales ininterrumpidas, conservará durante las ocho semanas posteriores a la de su ocupación, el derecho a recibir exclusivamente la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria. El mismo derecho disfrutarán sus beneficiarios”.
Sin embargo, la gran interrogante es: ¿Qué pasaría si un asegurado o sus beneficiarios necesitasen dentro de ese plazo, de la atención médica en cualquiera de sus modalidades señaladas en el artículo invocado, el 109 de la Ley del Seguro Social, pero que a su vez requiera extenderse de un plazo mayor?
La interpretación literal nos da la idea de que al término fatal de las ocho semanas, el asegurado o sus beneficiarios se verán perjudicados por la falta de tratamiento. Sin embargo, eso atentaría gravemente contra el derecho a la salud, que como derecho fundamental y compromiso internacional, debe ser salvaguardado por el Estado mexicano.
De una interpretación pro homine o pro persona, que obliga a interpretar la norma de derecho, protectora de derechos humanos, de la manera que permita la protección más amplia a las personas. Por eso es importante esta iniciativa.
Estamos hablando de un trabajador que concluye la prestación de su servicio en una empresa, tiene derecho a recibir ocho semanas adicionales después de que concluya su compromiso laboral con el patrón por ocho semanas. ¿Pero qué pasa con un trabajador que a la cuarta semana padece de una enfermedad, cuyo tratamiento requiere de la atención de 15, de 20 o de 30 semanas?
Si alguien puede revisar un seguro de gastos médicos y un día antes de que concluya, un día antes que fenezca el término del aseguramiento en materia de seguro a la salud, el beneficiario tiene derecho a que se le sigan prestando los servicios de salud, conforme a lo establecido en el contrato, en un seguro particular de gastos médicos.
Entonces ¿por qué en el Seguro Social se limita exclusivamente a ocho semanas la prestación del servicio médico para quien terminó y concluyó su relación laboral? Y lo mismo pasa con los beneficiarios.
Un menor que padezca una enfermedad y que su padre se queda sin trabajo, y adicionalmente que se queda sin trabajo, se queda sin el derecho a la salud, me parece que es una completa aberración.
Por eso es importante esta iniciativa y la modificación del artículo 109, que debe establecer que alguien que concluye su relación laboral y que tiene el beneficio de ocho semanas posteriores, pero que tiene una enfermedad que requiere la atención del medicamento y del tratamiento posterior a las ocho semanas, debe el Seguro Social otorgárselo, es un asunto de justicia, es un asunto de humanidad, es un asunto de un derecho que consagra, como ya lo comentaba, nuestra Constitución.
Por eso, esta iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se adiciona un párrafo al artículo 109 de la Ley del Seguro Social para garantizar la atención médica y salud de los trabajadores en el caso de conservación de derechos por privación del empleo.
Artículo 109. El asegurado que quede privado del trabajo remunerado, pero que haya cubierto inmediatamente antes de tal privación un mínimo de ocho cotizaciones semanales ininterrumpidas, conservará durante las ocho semanas posteriores a la de su ocupación el derecho a recibir exclusivamente la asistencia médica y de maternidad quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria del mismo derecho lo disfrutarán sus beneficiarios.
Cuando el asegurado o sus beneficiarios acudan a solicitar atención dentro del plazo de conservación a que se refiere el artículo anterior, y ésta se prolonga por un periodo mayor, se deberá continuar proporcionando el servicio por el tiempo que sea necesario.
En resumidas cuentas, de esto trata la adición a este artículo para garantizar que los beneficiarios del Seguro Social cuando termine su relación laboral sigan conservando los servicios de salud correspondientes.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Casillas.
La Senadora Vicepresidenta Blanca Alcalá y el de la voz, solicitan su anuencia para suscribir su iniciativa.
Lo mismo, los Senadores que están expresándolo levantando la mano, son varios.
Solicito a Servicios Parlamentarios, tome puntual nota de los Senadores que están solicitando adherirse a esta tan importante iniciativa, el Senador Romo, el Senador Hernández, el Senador Burgos, el Senador Neyra, el Senador Román, la Senadora Hilda, a todos los Senadores que lo han expresado en ese sentido.
Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.
Corresponde ahora el uso de la tribuna al Senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 212 del Código Penal Federal, en materia de sanciones por actos de corrupción de servidores públicos.
En uso de la tribuna el Senador Zoé Robledo.
El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Senador Presidente.
Compañeras y compañeros:
Los problemas cuando son graves, requieren de solucione exactamente en el mismo tenor.
La corrupción en México es un lastre, quizás el más terrible que tiene nuestro país como una carga que nos impide levantar el vuelo para el que los mexicanos nacieron.
A veces pareciera que nos hemos acostumbrado tanto a la corrupción, que la entendemos como un ente abstracto, como algo que ocurre en otros lugares, como algo perverso, pero sin relación a nuestras vidas.
La corrupción, sin embargo, y hay que decirlo una y mil veces, nos afecta de manera directa en todos los aspectos de la vida cotidiana.
En estados pobres como Chiapas, como Oaxaca, como Guerrero, la corrupción es la que impide que las escuelas tengan techos, que tengan baños o que el drenaje o las alcantarillas funcionen, la corrupción es la que impide que haya calles o que haya elecciones libres o simplemente que haya agua potable en las casas.
Es la corrupción la culpable de todo ello, porque el dinero que se roba el poder, el dinero que toman las autoridades, lo que malversan, lo que desvían, lo que hurtan, era dinero que estaba destinado para asegurar esos derechos básicos.
Por eso no nos equivoquemos, los que roban o malgastan estos fondos, están robando algo intangible, pero muy poderoso, están robándole la oportunidad a miles de mexicanos de tener una vida digna, les están robando el futuro.
Por eso, para estos personajes, para este mal, se necesita construir figuras legales de punición efectiva.
Por ello, hoy propongo aquí la muerte civil.
¿Qué significa la muerte civil? Un nuevo instrumento que sancione de manera proporcional a la corrupción que se ejerza desde el poder.
El Sistema Nacional Anticorrupción abrió la puerta para identificar la corrupción, para investigar la corrupción, la muerte civil puede funcionar como su mejor castigo.
Somos muy intolerantes con la corrupción, pero somos muy flexibles con el corrupto, con el tiempo olvidamos si el corrupto se convierte en un astuto, en un hábil, en alguien capaz de volar el sistema y hacer lo que le venga su voluntad.
Esta iniciativa, por ello, pretende complementar los supuestos de sanción contenidos en el Título Décimo de los Delitos por hechos de corrupción del Libro Segundo del Código Penal Federal, en lo que refiere a reincidencias por los delitos relacionados con hechos de corrupción.
Es común que el político que acaba en desgracia al cabo de un poco de tiempo regresa a la vida pública, y la sanción fue solamente en los medios o la sanción fue solamente de carácter administrativo, y la cárcel, la cárcel cuando hubo casos de los pocos que ha habido en nuestro país, de políticos que la pisaron, se convierten en un proceso de permanente purificación.
Nuevo gobierno, nuevos gobernantes, nuevos tiempos y ahí sigue la corrupción y ahí sigue el corrupto. La impunidad en nuestro país incluso ha tenido un perverso efecto en generar para algunos políticos una suerte de aspiración a la corrupción, ir en contra de ella hasta que se alcanza, maldita corrupción hasta que se convierte en bendita corrupción.
No más, no más y por eso esta iniciativa propone la muerte civil para funcionarios que reinciden en un acto de corrupción. Hoy la pena máxima por un acto de corrupción es la inhabilitación por 20 años, con esa propuesta la idea es que aquella persona que cometa por segunda ocasión un delito relacionado con un acto de corrupción sea inhabilitada permanentemente de la vida pública.
Muerte civil, se trata de una inhabilitación definitiva para desempeñar empleo, cargo, comisión pública, pero también para participar en adquisiciones, en arrendamientos, en servicios u obras públicas, en concesiones, en prestación de servicios públicos o de explotación, o de aprovechamiento, o de uso de bienes del dominio de la Federación.
De la misma manera, como a un piromaniaco se le impide estar cerca de cerillos y de encendedores, la muerte civil pretende impedir que un funcionario corrupto vuelva a estar cerca del dinero de los mexicanos.
Quien haya sido sentenciado por casos de corrupción nunca más podrá volver a trabajar en el Estado, sea en el gobierno federal, estatal o a nivel municipal. Igualmente, procederá la suspensión de derechos para ejercer profesión, oficio, autorización, licencia o permiso, relacionado con las actividades relacionadas con las conductas ilícitas que dan origen a la condena. Muerte civil, pues para mejorar la probabilidad de captura.
Hoy tenemos un andamiaje que votamos aquí en el Senado, por eso la propuesta es incrementar ahora la severidad de la sanción.
Señores y señoras Senadoras:
Son tiempos complicados para nuestro país, y lo peor que podemos hacer es volvernos nuestros propios enemigos, la corrupción es la rapiña autodestructiva, es el canibalismo más vil y no podemos aceptar más este tipo de conductas, la mejor manera para evitarlas es asegurándonos que haya disentivos fuertes para aquellos que quieren corromper.
Si el problema de la corrupción en México es severo, es hora que su solución sea equivalentemente rigurosa y severa.
Muerte civil para que no le demos pronto también muerte a lo que entendemos hoy como Estado mexicano.
Es cuanto, señor Presidente.
Muchas gracias.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Zoé Robledo.
Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.
Recibimos en la Mesa Directiva la iniciativa del Senador Raúl Morón Orozco, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que se reforman los artículos 5 y 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
La cual se turna a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda.
Enseguida tenemos la discusión de dictámenes que presentan las comisiones y sobre los que no hay reserva.
Solicito a la Secretaría dé cuenta de ellos.
El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Doy cuenta, señor Presidente.
Tenemos uno de la Comisión del Distrito Federal, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, a fortalecer la estrategia integral en materia de seguridad pública en la capital del país.
Asimismo, tenemos de la Comisión de Salud, que exhorta a realizar una revisión y dictamen técnico de la infraestructura de servicio de salud del Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga.
Tenemos un dictamen de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, con exhorto a promover el uso de manuales de prevención de la trata y explotación, abuso y maltrato de niñas, niños y adolescentes para trabajadores sociales, docentes y asociaciones de padres.
Y tenemos, también, de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, el que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a firmar y remitir al Senado de la República la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Y otro, que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a elaborar un informe sobre el desarrollo de los sucesos y las razones detrás de la remoción del Representante de México ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Andrés Roemer.
Son todos los dictámenes de los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señor Secretario.
Consulto si alguien desea reservar alguno de los dictámenes anunciados por la Secretaría.
Debido a que los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta, y así se hacen del conocimiento de la Asamblea, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.
El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre el punto de acuerdo que se han descrito.
Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo.
(La Asamblea no asiente)
Aprobados, señor Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Aprobados los acuerdos.
Comuníquese.
Pasamos a la discusión de un dictamen de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con punto de acuerdo que exhorta a rendir un informe sobre el uso y destino de los recursos asignados mediante el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.
El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Doy lectura, señor Presidente.
Punto de acuerdo.
1.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las entidades federativas a rendir un informe sobre el uso y destino de los recursos que les fueron asignados mediante el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad.
2.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que presente a esta soberanía, un informe detallado sobre la asignación de los recursos que le fueron asignadas a las entidades federativas a través del Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, así como aquellas entidades que no han dado cumplimiento a sus obligaciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señor Secretario.
En consecuencia, está a disuasión.
Se recibió en la Mesa Directiva la intervención de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, de la cual quedará puntual registro en el Diario de los Debates.
Para referirme al mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.
En uso de la tribuna la Senadora Cuéllar.
La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente.
Compañeras y compañeros Senadores:
Quiero dar la bienvenida a los dictámenes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, felicito la sensibilidad, desde luego, de mis compañeras y compañeros Senadores por la aprobación de estos temas que son fundamentales para nuestro país, y particularmente para muchos de nuestros estados.
En primer lugar, nos referimos al Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, mismo que se ha visto envuelto en serios problemas de rendición de cuentas.
Se trata de recursos que entregue el gobierno federal a los estados para obras a favor de personas con discapacidad, y que hoy se encuentran en serios problemas, porque no se gastan o no se reporta en qué se usan.
Durante el último trimestre del año pasado, se reportó un subejercicio del 68% de estos recursos, pues 21 entidades no gastaron un solo peso del mismo; y además de los 11 estados que lo recibieron, sólo cuatro reportaron en qué lo gastaron.
En el mismo período se tenía registro de una inversión de 194 millones; sin embargo, apenas podía comprobarse un gasto de 70 millones.
Esto es sumamente preocupante a nivel estatal, por ejemplo, en Tlaxcala tenemos mucha necesidad de este tipo de inversión y aunque hay reportes de que se recibió dicho recurso, sólo existe un reporte de que se gastaron 8.6 millones en ampliar la infraestructura a favor de personas con discapacidad. Sin embargo, esto no se ve en ninguna parte.
En mi Estado no podemos localizar ninguna unidad en la que esté dando este servicio y es lamentable por las personas con discapacidad que lo requieren diariamente.
La mayor parte de este sector del estado anda tocando puertas para conseguir recursos que mejoren sus condiciones de movilidad.
Esto llevó a que en comisiones aprobáramos un exhorto que hoy ponemos a su consideración, para que las entidades federativas brindan un informe sobre el uso y destino de estos recursos, y asimismo pedimos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que nos informe a detalle sobre su asignación.
En otro dictamen, pedimos la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que fortalezca las campañas encaminadas a prevenir y erradicar la discriminación y exclusión social de las personas con discapacidad en los planteles escolares del país.
Esto es importante pues que a pesar de los avances legislativos y programas en la materia este sector continúa siendo bastante marginado y excluido de nuestra sociedad, particularmente los niños tienen menores posibilidades de ir a la escuela.
Datos de la UNICEF señalan que 1 de cada 2 niños con discapacidad no asiste a preescolar; el 17% no asiste a la primaria; y el 27% nunca llega a la secundaria.
Si bien, en términos económicos una persona con discapacidad implica costos adicionales, se agrega el estigma social de los padres a mantenerlos en casa todavía a pesar de que se ha trabajado mucho en ello, se les sigue alejando de la sociedad y, desde luego, sigue habiendo una sociedad que no está preparada a pesar de que debemos estar muy sensibles ante estos temas, sigue habiendo un rechazo para personas con discapacidad.
Esta es una situación, que además es más complicada cuando se trata de niños en zonas rurales, que son doblemente excluidos por razones de discriminación.
Concluyo reiterando mi voto a favor de estas propuestas, esperando contar con su apoyo para dichos temas, que sin duda son imprescindibles para todas y todos los mexicanos.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias Senadora Cuéllar.
En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
El Secretario Senador Luis Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo en comento.
Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, sírvanse manifestarlo.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado el acuerdo, señor Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias señor Secretario.
Aprobado el acuerdo.
Comuníquese.
Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con punto de acuerdo que exhorta a fortalecer las campañas encaminadas a prevenir y erradicar la discriminación y exclusión social de las personas con discapacidad en los planteles escolares del país.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría, dé lectura a su parte resolutiva.
El Secretario Senador Luis Fernández Fuentes: Doy lectura, señor Presidente.
Punto de acuerdo.
Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a fortalecer las campañas encaminadas a prevenir y erradicar la discriminación y exclusión social de las personas con discapacidad en los planteles escolares del país.
Es todo, señor Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias señor Secretario, en consecuencia está a discusión.
Se concede el uso de la palabra a la Senadora Yolanda de la Torre Valdez.
En uso de la tribuna la Senadora De la Torre.
La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, Senador Presidente.
Compañeras y compañeros:
En el grupo parlamentario del PRI estamos convencidos que en el país no debe haber cabida para ningún tipo de discriminación.
En ello radica la importancia del dictamen que hoy se somete a nuestra consideración, y no sin antes reconocer el trabajo de la Comisión de Asuntos Vulnerables, y de su Presidenta y de sus integrantes, en virtud de que busca que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, fortalezca las campañas que contribuyen a prevenir y erradicar la discriminación y la exclusión social de las personas con discapacidad en los planteles del país.
Para dimensionar la magnitud de esta problemática basta señalar que 7 de cada 10 personas consideran que los derechos de las personas con discapacidad no se respetan, y sólo se respeta o sólo se respeta en parte.
Además, en México una cuarta parte de la población manifiesta que no estaría dispuesta a que en su casa vivieran personas con discapacidad. De este tamaño es la dimensión de la concepción que tenemos, y además de las actitudes de discriminación.
Lo reitero, una cuarta parte de la población no estaría de acuerdo o dispuesta en que en su casa viviera una persona con discapacidad.
Las personas que son objeto de discriminación son excluidas y ven violentados sus derechos fundamentales, así como su dignidad, lo cual las orilla al aislamiento.
La discriminación se manifiesta cuando existen conductas que demuestran distinción, exclusión y restricción, por ejemplo, impedir el acceso a la educación por tener una discapacidad, negar o condicionar los servicios de atención médica o la participación de las decisiones sobre los tratamientos médicos o terapéuticos dentro de sus posibilidades y medio.
Inclusive, pasa mucho que las personas cuando van al médico con discapacidad, si van acompañadas, los médicos o las enfermeras se dirigen a la persona que los acompañan, no a la persona con discapacidad, y ese es otro síntoma.
En el caso de las personas con discapacidad también es frecuente la discriminación institucional hacia este sector de la población.
Resulta preocupante que mientras 1.5 de la población entre 15 y 24 años son analfabetas.
En el caso de las personas con discapacidad el porcentaje es de 25%, lo cual puede ser considerado consecuencia de la infraestructura inadecuada, además de los síntomas de exclusión.
Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica señalan que en 2014 había 39.7 millones de personas menores de 18 años, de los cuales 1.9 tienen discapacidad, y 4.8 presentan limitación para realizar alguna actividad de la vida diaria.
Es decir, 6.7 de la población infantil tiene alguna dificultad para desarrollar su vida cotidiana de forma plena.
La accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que ha sido ratificada por nuestro país.
La incorporación al sistema educativo de las personas con discapacidad resulta una condición fundamental para potenciar las competencias y las habilidades propias de cada persona que les permita ejercer de manera plena sus derechos.
Ante este panorama resulta imperativo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación fortalezca las campañas encaminadas a prevenir y a erradicar la discriminación y la exclusión social de las personas con discapacidad en los planteles escolares básicos del país.
En el grupo parlamentario del PRI estamos convencidos que las niñas, niños y adolescentes representan el presente y el futuro de nuestro país, y que sin ellos no hay transformación para nuestra nación.
Los legisladores del PRI reafirmamos nuestro compromiso con las personas con discapacidad para eliminar las barreras que obstruyen su pleno desarrollo y erradicar toda forma de discriminación.
Por su atención, gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora De la Torre.
En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.
Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, de igual manera manifestarlo levantando su mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado, señor Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Aprobado el acuerdo.
Comuníquese.
Gracias, Senadora Secretaria.
Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se suma a la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas “Libertad sin Engaños ni Promesas Falsas”.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura a la parte resolutiva.
Punto de acuerdo.
Único.- El Senado de la República se suma a la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas “Libertad sin Engaños, ni Promesas Falsas”, emprendida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el fin de unir esfuerzos y lograr una amplia coordinación para llevar dicha campaña a todo el país.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Secretaria.
Está a discusión.
En virtud de que no hay oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace el acuerdo, favor de levantar su mano.
(La Asamblea no asiente)
Sí se aprueba, Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Secretaria.
Aprobado el acuerdo.
Comuníquese.
Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Salud que contiene punto de acuerdo que exhorta a informar sobre el estado que guarda el proceso de elaboración y aprobación del anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Atención de Cáncer de Próstata.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.
Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que informe a esta soberanía sobre el estado que guarda el proceso de elaboración y aprobación del anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-048-SSA2-2016, para la prevención, atención del cáncer de próstata.
Es cuanto.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Secretaria.
En consecuencia, está a discusión.
Se concede el uso de la tribuna al Senador Francisco Salvador López Brito para presentar éste y los siguientes cuatro dictámenes de la Comisión de Salud.
En uso de la tribuna el Senador López Brito.
El Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias.
Con la venia de la Presidencia.
Amigas y amigos Senadores:
Me presento ante esta soberanía para poner a consideración de todos ustedes cinco dictámenes de la Comisión de Salud, que son propuestas de diferentes compañeros Senadoras y Senadores respecto a su preocupación por diferentes temas de la salud de la población en México.
El primer dictamen, y gracias por permitirme hacer un breve resumen de los cinco trabajos. El primer dictamen es precisamente en relación al cáncer de próstata.
Consideraciones al cáncer de próstata.
En México, a pesar de que se han hecho esfuerzos, el cáncer de próstata se ha intensificado y cada día lamentablemente se enquista más en nuestra sociedad, el cáncer de próstata es la segunda causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos con un 16% de incidencia en nuestro país.
Los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Cancerología indican una tasa de mortalidad de trece defunciones por cada 100 mil varones.
Datos que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social calcula que durante el año 2013 se observó una tasa de mortalidad de seis defunciones por cada 100 mil hombres de 20 años o más.
Como parte del programa PREVENIMSS se pretende reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata con acciones que van desde el control de peso corporal y una serie de recomendaciones para hacer ejercicio y prevenir algunas de las causas inductoras de esta patología.
Aunado a todo lo anterior y mencionado, esta comisión determina de suma importancia contar con una Norma Oficial Mexicana que contenga la información necesaria para la prevención y, en su caso, el tratamiento correcto del cáncer de próstata debido al incremento de casos de esta patología en México, ya que muchos ciudadanos no cuentan con la adecuada información y las bases necesarias para su temprana prevención y detección.
Por lo tanto, el acuerdo es:
Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que informe a esta soberanía sobre el estado que guarda el proceso de elaboración y aprobación del anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-048-SSA2-2016 para la prevención y atención del cáncer de próstata.
El siguiente dictamen es en el tema de que la Comisión de Salud exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Salud a realizar una revisión y dictamen técnico de la infraestructura de los servicios de salud del Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga, en cuanto a su infraestructura en cumplimiento al programa Hospital Seguro.
¿De dónde viene esta información?
Es en virtud de que algunas organizaciones civiles y el voluntariado del Hospital General de México, Asociación Civil, promovieron la necesidad de remodelar el segundo piso del área de Pediatría de dicho nosocomio en beneficio de los pacientes, para lo cual se presentó un proyecto arquitectónico y para su financiamiento se comenzó la recaudación de fondos para financiar esta obra.
Una vez iniciados los trabajos se detectaron algunos daños estructurales en dicho edificio, por lo que suspendieron los trabajos de remodelación solicitando urgentemente un dictamen técnico de seguridad estructural, no nada más en esa área, sino en otras áreas del hospital, dando tentativamente como resultados que el inmueble no cumple con condiciones de seguridad estructural que establece el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, y por consiguiente, normas técnicas complementarias vigentes, por lo cual el Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga, se encuentra tentativamente en una posición de alto riesgo, en el caso de presentarse un evento sísmico, y por consiguiente para los usuarios del hospital y personal que labora.
Por eso estamos solicitando esta información técnica por parte de Secretaría de Salud y Secretaría de Gobernación.
El tercer dictamen es en relación a un exhorto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a que en el próximo Censo de Población y Vivienda se pueda incluir el perfil epidemiológico de la población.
Esto en consideración a que la Organización Mundial de la Salud, OMS, considera que la epidemiología es el estudio de la distribución y la determinantes de estados o eventos, en particular de enfermedades, relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud, así como la planeación de las políticas públicas en esta materia.
Existen diversos métodos para lleva a cabo investigaciones epidemiológicas. La vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes, como son los censos.
Por lo anterior, se está solicitando que en próximo, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para que en el próximo Censo de Población y Vivienda se pueda incluir el perfil epidemiológico de la población en México.
El cuarto dictamen es en relación a la Comisión de Salud de esta Legislatura, le fueron turnados para su estudio y dictamen proposiciones con puntos de acuerdo, por los que se exhorta a la Secretaría de Salud y de Educación Pública, a implementar campañas con el objetivo de difundir en la población, las características de una alimentación sana y balanceada, así como los beneficios de la constante realización de actividades físicas.
Esto en consideración a que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la nutrición es la ingesta de alimentos, en relación a las necesidades dietéticas del organismo, que una buena nutrición, es decir, una dieta suficiente y equilibrada, combinada con el ejercicio físico regular, son elementos fundamentales de una buena salud, tomando en consideración que una mala nutrición puede reducir la inmunidad de cada organismo, aumentar la vulnerabilidad de las enfermedades, y alterar el desarrollo físico y mental y reducir incluso hasta la productividad.
Es por lo anterior que se está haciendo esta propuesta. Exhorto respetuosamente a la Secretaría de Salud y de Educación Pública, a implementar en todos los sectores de educación básica, en las escuelas públicas y privadas del país, campañas para la difusión de las características de una alimentación sana y balanceada, así como los beneficios para la salud que conlleva la realización constante de actividad física.
Concluyo con el último exhorto. Derivado de una serie de denuncias de presuntas muertes por negligencia médica, en algunas unidades hospitalarias de diferentes estados en el país, se está solicitando información a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, para que en uso de sus atribuciones realicen las investigaciones consecuentes respecto a las denuncias que se están presentando, de probables actos de negligencia médica en diferentes unidades hospitalarias del país.
Por lo anterior les pido su apoyo, con su voto aprobatorio, porque van precisamente en relación directa a alcanzar los beneficios para la salud para todo el pueblo de México.
Por su atención, muchas gracias.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias Senador Salvador López Brito.
Para hablar sobre los mismos dictámenes, hace uso de la tribuna la Senadora Sonia Rocha.
La Senadora Sonia Rocha Acosta: Con el permiso de la Mesa.
Les comento que mi posicionamiento es a favor de todos los dictámenes, pero mi intervención es a favor del primer dictamen, que es el tema de cáncer de próstata.
La cosa más importante en la enfermedad no es poder perder nunca el corazón. Hoy en día podemos referir que a nivel mundial el cáncer de próstata es una de las causas más frecuentes de mortalidad. Cifras de la organización Mundial de la Salud arrojan que el 70% de los casos de cáncer de próstata se presentan en hombres de países desarrollados, donde alrededor de 233 mil de las detecciones, 29 mil 480 serán mortales.
Se estima que seis de cada 10 casos se diagnostican en hombres de 65 o más años, en pocas ocasiones, por supuesto se presenta antes de los 40 años.
Y es que el hablar de cáncer de próstata, no sólo hablamos de una enfermedad importante de ser detectada a tiempo, sino también de miles de familias sin padres, sin ese sustento emocional y económico que las refuerza.
Es ahí donde tenemos que luchar para poder poner manos a la obra, ya que el riesgo inminente de padecer este cáncer de próstata debe tomar acciones que van desde el control de peso corporal, recomendaciones como hacer ejercicio, hasta una alimentación correcta de los hombres, pues recordemos que el peor enemigo del cáncer es el tiempo.
Es por ello que para un correcto diagnóstico el médico debe realizar una exploración clínica de próstata y posteriormente solicitar un estudio llamado antígeno prostático específico.
Que es una prueba de laboratorio que se realiza con una muestra de sangre. Estamos conscientes que uno de los principales obstáculos para abatir el número de enfermos y muertes es la carencia de una cultura de cuidado de la salud.
Y aquí me paro, porque en ocasiones los hombres piensan que el proceso es muy complicado y por eso no se atienden, que nos pasa en el mismo tema del cáncer de las mujeres, pero hoy en día, como lo comentábamos en Comisión de Salud y como lo saben los que son médicos y nosotros. Bueno que hay un método ya muy sencillo y que puede, por supuesto prevenir este fatal cáncer, o la falta de información que es muchas veces lo que no tenemos y de cultura y cuidado de la salud.
Esta falta de información puede existir dentro de esta enfermedad y por ello, por supuesto es que buscamos en sus etapas tempranas para poder erradicarlo y realizar los estudios cada año a partir de los 45 años de edad y desde los 40 si existe algún antecedente genético familiar.
Es por lo anterior que es de gran preponderancia el poder poner nuestra atención en lo que respecta a los avances de la norma oficial, que con seguridad puedo decir que traerá, por supuesto, grandes avances en la detección oportuna de tan devastadora enfermedad, como también, por supuesto lo es en la misma circunstancia el cáncer en las mujeres.
Muchas gracias.
El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Rocha.
En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
La Secretaría Senadora Itzel Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo anterior.
Quienes estén por la afirmativa, levantar su mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, también manifestarlo levantando su mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado, señor Presidente.
El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Secretaria.
Aprobado el acuerdo.
Comuníquese.
Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Salud, que contiene punto de acuerdo que exhorta a realizar una investigación del deceso del infante en el municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.
La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Doy lectura a la parte resolutiva del acuerdo.
Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, para que en uso de sus atribuciones realicen una investigación del acceso del infante en el municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala, y remita a esta soberanía un informe detallado de la misma.
Asimismo, al órgano de fiscalización superior del estado de Tlaxcala, para que informe si ha existido o no algún tipo de omisión en el rubro de salud.
Es cuanto.
El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Secretaria.
En consecuencia está a discusión.
Se concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Palafox Gutiérrez.
En uso de la tribuna la Senador Palafox.
El Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Con su permiso, señor Presidente.
Compañeras y compañeros Senadores:
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene infinidad de quejas hechas por ciudadanos tlaxcaltecas que han hecho denuncias sobre uno y otro, y otro caso sobre la nula o mala atención médica de que somos objetos en el estado de Tlaxcala. Inclusive enfermos que hemos tenido que pedir el favor a la Comisión de Salud, a la misma Secretaría directamente, a amigos funcionarios de la Secretaría de Salud, en mi carácter de integrante de la Comisión de Salud, para que puedan ser atendidos.
Los medios de comunicación muy puntualmente dieron a conocer el hecho ocurrido en el municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala, uno de los municipios de mayor pobreza y marginación que tiene nuestro estado de Tlaxcala, por cierto considerado dentro del programa Contra el Hambre.
Este niño de apenas escasos nueve meses tuvo la necesidad, sus padres de llevarlo a la clínica local sin que contaran con el equipo para recibir la atención médica que en ese momento requería; es decir, ni siquiera un tanque de oxígeno para poderle prolongar su vida a este niño, ni siquiera pudieron darle los primeros auxilios, porque no solamente es Cuapiaxtla, es todo el estado a donde los centros de salud, las casas de salud, no cuentan ni con medicamento, no cuentan con lo más indispensable para darle la atención a la ciudadanía.
Las facultades del órgano de fiscalización y de la Conamed, que aquí se tocan en el texto, se supone que conocen muy bien cuáles son sus facultades, solamente que no las aplican, y en esta ocasión tampoco creo que las vayan a aplicar porque el dictamen es muy claro, ellos pueden decir si hubo o no fallas en este sentido.
Es posible que aquí, que en infinidad de sesiones, también, hemos pedido que se atienda el sector salud en el estado de Tlaxcala, donde consideramos que ha habido una infinidad de desviación de recursos. Estamos a finales del gobierno, hay una compra de gran cantidad de vehículos en lugar de atender lo indispensable para la salud.
Aquí también se ha denunciado que el recurso que aprobó la Cámara de Diputados federal para la atención al área de nefrología es nulo o casi no existe. La atención médica hospitalaria solamente cuando hay intervenciones federales es cuando llegan a atender a las personas, y después las regañan porque andan de chismosas acusando que no les dan el servicio.
El Congreso del Estado autoriza al Órgano de Fiscalización. El Órgano de Fiscalización ha aprobado cuentas de presidentes municipales con desvíos importantes de recursos, por lo que consideramos que a pesar de esta excitativa y de este ordenamiento del Senado de la República sabemos que a lo mejor será un tema que solamente pasará de trámite.
Quiero decir con esto que votaremos porque puedan ellos decir sí o no hubo desviación de recursos y malos servicios médicos; pero creo que el arbitraje médico, la Conamed y el Órgano de Fiscalización, no solamente debe de informar sobre la omisión en relación con el bebé de Cuapiaxtla.
Yo pediría aquí, también, que se agregue a esta petición la intervención del Órgano de Fiscalización Superior de la Federación porque este tema, que es el tema de la salud y que se está llevando a cabo por la muerte de un bebé, pero así como él, que logramos saberlo por los medios de comunicación y algunas otras denuncias que hicieron los familiares, así como éste hay miles de casos que fueron desatendidos por omisión o por comisión del sector salud a cargo del gobierno del estado de Tlaxcala.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Palafox.
Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.
La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente.
Compañeras y compañeros Senadores:
Hago uso de esta tribuna para manifestarles mi voto a favor de esta propuesta que fue presentada por la entonces Senadora Verónica González, sobre un tema que cimbró muchas conciencias en el estado de Tlaxcala, por tratarse de un bebé de apenas nueve meses que, desafortunadamente, perdió la vida en el municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala.
Este caso fue dado a conocer a partir de un video subido a redes sociales, en donde un médico que en apariencia está reanimando al infante solicitó oxígeno a uno de sus compañeros; sin embargo, éste responde con una negativa, pues además de no contar con el equipo adecuado para el auxilio, el mismo no funcionaba.
Esta situación derivó en que momentos después el bebé es entregado a su madre mientras le notificaron que su hijo ya no tenía pulso.
Se trata de un hecho trágico y lamentable que viene a repetir casos ocurridos recientemente en Culiacán, en Nuevo Laredo y en Sonora donde las familias han acusado de negligencia, tanto a los médicos como a las autoridades ante la falta de recursos materiales para la atención.
Desde aquí hago un llamado estricto al gobierno del estado de Tlaxcala, porque ha dejado en el desamparo, sin los medicamentos, sin el servicio, sin la atención necesaria para realmente darle protección a los que menos tienen.
Esto es todos los días, de hecho ahorita tengo un caso de una persona que tuvo un accidente y desde el día sábado no han podido atenderle porque no hay absolutamente nada.
Tampoco no han podido canalizar, porque no tienen seguramente los medios de cómo hacerlo, y es triste saber que todos los días se repite las mismas historias.
Es nuestro deber, desde el Senado de la República, solicitar a la autoridad competente que se investigue a detalle lo que está ocurriendo en nuestro Sistema de Salud Estatal.
Es una dramática realidad que para tener servicios eficientes de salud estemos obligados a desembolsar fuertes cantidades de dinero.
La gente, en este momento, si llega al servicio de salud, les piden para el medicamento así sea el más básico, como para el hilo de sutura, como para las gasas, porque no hay absolutamente nada en el estado de Tlaxcala en cuanto a sector salud.
Como Estado, no podemos ser indiferentes y escatimar por la salud, ya que las consecuencias ponen en juego la vida de miles de personas.
La OCDE ha señalado que el gasto de nuestro país en materia de salud es inferior al que asignan países con un nivel de desarrollo similar.
En promedio asignamos el 6.2% del PIB; mientras que los países del bloque asignan al 9.6% del PIB.
A esto debemos añadir que el año pasado la Auditoria Superior de la Federación, alertó de fuertes irregularidad con que está operando el Seguro Popular, pues compran medicamentos y servicios a precios excesivos y que no forman parte del Catálogo Universal de Servicios de Salud.
Y en el caso de Tlaxcala; además de estas fallas, no tenemos información precisa del sobrecosto en las compras debido a los altos niveles de opacidad con que se maneja el gobierno del estado de Tlaxcala.
Se estima que en el 2008 a la fecha el presupuesto en materia de salud en la entidad, ha crecido en más de 600%; sin embargo, el mal prevalece con servicios deficientes, falta de material y equipo, mala administración y, sobre todo, con un gobierno estatal que tuvo que inflar las cifras de afiliados al Seguro Popular para acomodar las cifras a su conveniencia.
Esto es inadmisible y escandaloso, porque está en juego la vida de miles de personas en Tlaxcala.
Por ello, no podemos tolerar que el Estado mantenga sin acreditar más de 195 millones de pesos, provenientes del Seguro Popular, considerando los retos que enfrenta la entidad.
El gobierno del estado que ya se encuentra en transición, no debe lavarse las manos; y únicamente señalar como responsable al personal que atendió al menor fallecido.
Debe reconocer que presenta fallas, desde el momento que mantiene en la opacidad, millones de recursos para el sector; mientras un bebé muere porque se carece del equipo para suministrarle la atención adecuada. Esto no es posible y no lo podemos permitir.
Por ello apelo a su sensibilidad para aprobar está propuesta que, como he referido, se trata de un caso que viene repitiéndose en muchos puntos del país y que está cobrando vida de muchos ciudadanos.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Cuéllar.
En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia le pregunto a la honorable Asamblea, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
Quienes estén por la afirmativa, manifestarlo levantando su mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, de igual forma levantar su mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado, señor Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Secretaria.
Aprobado el acuerdo.
Comuníquese.
Corresponde ahora la discusión de otro dictamen de la Comisión de Salud que contiene punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a que en el próximo Censo de Población y Vivienda se pueda incluir el perfil epidemiológico de la población.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura a la parte resolutiva.
Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que en el próximo Censo de Población y Vivienda se pueda incluir el perfil epidemiológico de la población.
Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y a la Secretaría de Salud, a evaluar la viabilidad de que en la próxima Encuesta Nacional de Salud se incluya información sobre la discapacidad intelectual con la finalidad de crear políticas públicas acordes y suficientes a las necesidades de la población.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias Senadora Secretaria.
En consecuencia, está a discusión.
Se concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Ceballos Llerenas.
La Senadora Hilda Ceballos Llerenas: Con su venia, señor Presidente.
Compañeras y compañeros:
La protección a la salud es un derecho de todas y todos los mexicanos, fundamental para su desarrollo integral y para el acceso a otro de sus derechos formalmente reconocidos.
De ahí la trascendencia del objetivo central del punto de acuerdo que hoy analizamos. Difundir la mayor información epidemiológica posible en la población.
Cabe destacar que nuestro país cuenta con la dirección general de Epidemiología responsable de dirigir la vigilancia epidemiológica y fortalecer la red de colaboradores nacional e intercontinental para proveer la información y conocimientos de calidad que sustenten las políticas públicas en materia de salud.
Se apoya en la Red Nacional de Laboratorio de Salud Pública y permite contar con resultados confiables y oportunos para la toma de decisiones, permitiendo mejorar los indicadores de morbilidad y mortalidad de las enfermedades prioritarias, así como la alerta temprana ante enfermedades emergentes.
En febrero de 2013 se publicó la Norma Oficial Mexicana 017-SSA2-2012 para la vigilancia epidemiológica, que establece los criterios, especificaciones y directrices de operación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para la recolección sistemática, oportuna y confiable de información en torno a las condiciones de salud de la población y sus determinantes.
De acuerdo a la Ley General de las Personas con Discapacidad define como persona con discapacidad a aquellos que presentan una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno social.
La Organización Mundial de la Salud refiere específicamente que la discapacidad intelectual pertenece a la categoría de trastornos neurodesarrollo, y alude a la situación cuando a una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y normalmente en la vida cotidiana y funcional, normalmente la vida cotidiana.
Este tipo de discapacidad puede ser provocada por una lesión, una enfermedad o un problema en el cerebro.
En muchos niños no se sabe con precisión la causa exacta, siendo las más frecuentes las afecciones genéticas de efectos congénitos e infecciones que ocurren durante el parto o poco después del nacimiento.
Entre los diferentes tipos de discapacidades intelectuales se encuentra el Síndrome de Down, el Síndrome X Frágil o Síndrome de Martin-Bell. Y el Autismo, el cual afecta al funcionamiento cerebral en tres áreas esenciales como la comunicación, interacción social y el desarrollo de conductas repetitivas y restrictivas.
Compañeras y compañeros:
En el grupo parlamentario del PRI seguiremos trabajando por contribuir a garantizar la salud de todos los mexicanos, y asegurarles una mejor calidad de vida.
Por tal motivo coincidimos con las y los promoventes en el exhorto al Inegi para que el próximo Censo de Población y Vivienda pueda incluir el perfil epidemiológico de la población, y en coordinación con la Secretaría de Salud a evaluar la viabilidad de que en la próxima Encuesta Nacional de Salud incorpore información sobre la discapacidad intelectual a fin de diseñar políticas públicas acordes, eficientes a las necesidades de la población.
Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, por su intervención Senadora Ceballos.
En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior acuerdo.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Sí se aprueba el acuerdo, señor Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Secretaria.
Aprobado el acuerdo.
Comuníquese.
Nos visitan estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Derecho de la Escuela de Estudios Superiores Atlatlahuacán, de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, invitados por el Senador Rabindranath Salazar Solorio.
El Senado de la República les da la más cordial bienvenida y se congratula por su presencia.
(Aplausos)
Tenemos ahora la discusión de otro dictamen de la Comisión de Salud que exhorta a implementar en las escuelas públicas y privadas del país campañas para la difusión de las características de una alimentación sana y balanceada.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura a la parte resolutiva.
Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud y Educación Pública, a implementar en todos los sectores de la educación básica en las escuelas públicas y privadas del país, campañas para la difusión de las características de alimentación sana y balanceada, así como los beneficios para la salud que conlleva a la realización constante de actividades físicas.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.
En consecuencia, está a discusión.
Se concede el uso de la palabra a la Senadora Anabel Acosta Islas.
En uso de la tribuna la Senadora Acosta.
La Senadora Anabel Acosta Islas: Con su permiso, Presidente.
Quiero hacer uso de esta tribuna para hablar a favor de este dictamen, de este exhorto a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud, porque sin ninguna duda el acceso a la salud es un derecho fundamental de toda la población, la cual contribuye a su desarrollo integral y al mejoramiento en su calidad de vida.
Una alimentación sana y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular, son factores fundamentales para contar con una buena salud. Así es como lo reconoce la Organización Mundial de la Salud.
Está científicamente comprobado que una alimentación saludable a lo largo de la vida contribuye a prevenir mal nutrición, así como distintas afecciones y enfermedades no transmisibles.
Sin embargo, como advierte el mismo organismo, el incremento de la producción de alimentos procesados, la acelerada urbanización y el cambio en los estilos de vida, han transformado los hábitos alimenticios de la población mexicana.
Hoy muchas personas no consumen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, y por el contrario, la alimentación incluye la ingesta de más alimentos hipercalóricos, más grasas saturadas, más grasas de tipo trans, más azúcares, más sal, más sodio. Esto, aunado a la falta de actividad física, constituye las principales causas de riesgo para la salud.
Nuestro país no es ajeno a dicha problemática. La Norma Oficial Mexicana NOM-043 de la Secretaría de Salud, en el 2005, establece los criterios generales que unifiquen y den congruencia a la orientación para integrar una alimentación correcta y adecuada,
con base a las necesidades y posibilidades de la población, a fin de promover la mejora de su estado de nutrición y prevenir problemas de salud.
Esta norma plantea también la prioridad que tiene la práctica del ejercicio físico constante como complemento indispensable de una dieta saludable. Pero pese a todas las acciones implementadas, los desafíos son mayores.
Hoy, una población importante de jóvenes y de adolescentes padecen de sobrepeso u obesidad, así como de diferentes enfermedades derivadas de una mala alimentación.
En ese sentido, estamos comprometidos en promover un entorno alimentario saludable que posibilite a las personas a adoptar y mantener hábitos alimentarios sanos, a la vez de adquirir la buena costumbre de efectuar la actividad física.
Es una tarea que demanda la participación y el trabajo conjunto de los sectores público y privado, pero también de las familias y de la sociedad en general.
Compañeras y compañeros:
Estamos convencidos en que no es suficiente una buena alimentación en los estudiantes.
Es indispensable la implementación de programas que promuevan el interés y la práctica de actividades físicas en todas las escuelas del país.
En el grupo parlamentario del PRI seguiremos trabajando en el fortalecimiento del andamiaje jurídico para garantizar una buena salud a las y los mexicanos, que les permitan su desarrollo pleno y el ejercicio de sus derechos formalmente reconocidos.
Debido a la trascendencia de esta proposición para la población, los invito a votar a favor de este dictamen tan importante para la salud pública.
Es cuanto, señor Presidente.
Gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Acosta.
Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Martha Tagle Martínez.
La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, Presidente.
No es la primera ocasión que en el Senado hablamos de este problema de salud pública que tenemos en nuestro país, y desafortunadamente poco está pasando y tiene que ver con un problema que no podemos ver ya hacia futuro, lo tenemos hoy en día en nuestro país y es la obesidad infantil que hoy en día representa un grave problema para la salud pública y, sobre todo, porque estamos hablando de niñas y niños que en un futuro muy cercano estarán sintiendo las afectaciones relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.
Por eso, es que este exhorto no está de más en este momento, sobre todo tomando en cuenta y en consideración, y también hay que volverlo a decir, que la Secretaría de Salud y de Educación, fundamentalmente fueron las que recibieron mayores recortes en este presupuesto de Egresos para el 2017, y que, sin embargo, es importante exhortar a estas Secretarías para que coordinen esfuerzos y para que hagan lo que sea necesario para atender lo que se requiere a fin de dar una educación en materia de alimentación balanceada y, sobre todo, de promover el ejercicio entre las niñas y los niños como medidas para atender la situación de obesidad infantil en nuestro país.
Actualmente existen diversas causas del incremento de la obesidad infantil en México, entre otros los factores más relevantes son los medios de comunicación y la falta de actividad física en la población.
Los hábitos alimenticios no son los correctos, y en combinación con la facilidad con la que se puede consumir comida chatarra como consecuencia de esta combinación en los últimos años, en nuestro país ha aumentado significativamente la obesidad.
La obesidad es un problema que preocupa no solamente a México, sino también a todo el mundo, observando que el sector que la padece con mayor intensidad es la niñez en la cual han aumentado de manera significativa la obesidad y el sobrepeso.
La obesidad es una problemática que concierne a cualquier país y, sobre todo, a países en desarrollo como México, los estudios evidencian que el sobrepeso y la obesidad se asocian con los riesgos de incrementar enfermedades del corazón, arterioesclerosis, diabetes mellitus, incluso, edades cada vez más tempranas de las que podría pensarse.
Según señalan datos sobre obesidad infantil, ha habido un aumento dramático en los pasados diez años en México, las encuestas nacionales de salud de 1999 y 2006 demuestran que tanto el sobrepeso como la obesidad entre niños y niñas de entre cinco a once años aumentaron casi un 40%.
La última Encuesta Nacional reveló que en el país 26% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso y obesidad.
Los niños han tenido la inclinación por consumir alimentos distintos a los acostumbrados en la familia, desean comer la comida denominada rápida como hamburguesas, pizzas, hot dog, pollo frito, etcétera.
Asimismo, la actividad física se hace cada vez más inaudita, lo peor es que se está heredando a los niños estos hábitos de vida pasiva.
Los niños no acostumbran el ejercicio físico y los sectores de salud tienen como prioridad la actividad física.
En la población infantil el hábito del ejercicio físico es bajo y disminuye al aumentar la edad.
El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud de alta prevalencia en niños de edad escolar en México, especialmente en niñas, y se asocia positivamente con el nivel socio económico, la edad de los escolares y la escolaridad de los padres y madres.
Se debe considerar a la obesidad como un problema que trae otras consecuencias.
Por eso es que hoy este exhorto a la Secretaría de Salud y de Educación Pública a implementar en todos los sectores de la educación básica, tanto en las escuelas públicas como privadas del país, campañas para la difusión de las características de una alimentación sana y balanceada. Así como los beneficios para la salud que conllevan a la realización constante de actividades físicas, no solamente es importante, sino que es urgente, insisto, es un problema de salud pública que tenemos entre nosotros y las consecuencias de este problema en nuestro sistema de salud ya se están dejando ver y es urgente atenderlo.
Por eso, este exhorto a las Secretarías para que coordinen esfuerzos y atiendan a este sector de la población que está viéndose altamente dañado por este tema de la obesidad y sobrepeso.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Tagle.
Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Martha Palafox Gutiérrez.
La Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Muchas gracias señor Presidente.
Con permiso, compañeros Senadores.
La Organización Mundial de la Salud señala que llevar una dieta sana a lo largo de la vida, ayuda a prevenir la mal nutrición en todas sus formas, así como distintas enfermedades no transmisibles y diferentes afecciones, en México, es una tarea necesaria. El aumento de las enfermedades crónico-degenerativas es un avance alarmante que tenemos en todo el territorio de nuestro país.
La Organización Mundial de la Salud advierte que el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida, han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios.
Una dieta saludable y balanceada nos protege de enfermedades como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, por lo que no podemos echar a un lado que la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA-2-2005 tiene como propósito establecer los criterios generales que unifiquen y den congruencia a la orientación alimentaria para la población.
La Norma Oficial Mexicana anteriormente mencionada surge con una iconografía para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la que se conoce como el “plato del buen comer”. Ahora solamente habrá que adicionarle las oportunidades combatiendo la desigualdad, para que todos podamos tener acceso a un “plato del buen comer”.
Y señala también que el ejercicio físico es complemento indispensable de una dieta saludable y debe iniciarse de manera gradual y practicarse de manera regular, siendo el mejor predictor de la reducción sostenida de peso corporal, por lo que se debe mantener como una prioridad, aunque la persona no logre bajar su peso.
Promover un entorno alimentario saludable, que incluya sistemas alimentarios que promuevan la dieta diversificada, equilibrada y sana, sobre todo en los desayunos que dan en las escuelas públicas, requiere la participación de distintos actores y sectores, entre éstos el sector público y el sector privado.
Por esa razón, el Partido del Trabajo también exhortamos respetuosamente a que la Secretaría de Salud y de Educación Pública implementen, sobre todo en educación básica, de las escuelas públicas y privadas del país, campañas para la difusión de las características de una alimentación sana y balanceada, así como los beneficios para la salud que conlleva la realización constante de actividades físicas.
El Partido del Trabajo vota a favor de este dictamen.
Muchas gracias.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias Senadora Palafox.
Corresponde ahora el uso de la tribuna a la Senadora Angélica de la Peña, para abordar el mismo dictamen.
Hago la aclaración a la Honorable Asamblea, que la intervención de la Senadora de la Peña será para el siguiente dictamen.
Ofrezco una disculpa Senadora.
En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea si es de aprobarse el acuerdo anterior.
Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace el acuerdo, favor de levantar su mano.
(La Asamblea no asiente)
Sí se aprueba Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias Secretaria.
Aprobado el acuerdo.
Comuníquese.
La Mesa Directiva y el Senado de la República en Pleno, saluda con gran respeto a don Hernán Becerra Pino, escritor chiapaneco, invitado por el Senador Zoé Robledo. Bienvenido.
(Aplausos)
Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, relativo a la integración de la Junta de Gobierno del Consejo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.
La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse que se omite la lectura del dictamen.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar su mano.
(La Asamblea no asiente)
Sí se omite la lectura, señor Presidente.
El Presidente Senador Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.
Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa, consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.
Se concede el uso de la palabra a la Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, para presentar el dictamen, a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.
En uso de la tribuna la Senadora Merodio Reza.
La Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Con su venia, señor Presidente.
Compañeras y compañeros Senadores:
En esta soberanía se hace cada vez mayor el énfasis en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan las personas con discapacidad.
En las diversas esferas de la vida cotidiana, en donde siempre se ha velado por el ejercicio pleno de sus derechos.
Según la UNESCO, hay más de mil millones de personas en el mundo que viven con alguna discapacidad, escenario que algunas veces es desfavorable, ya que suelen verse marginadas a causa de los prejuicios sociales que se tienen sobre la discapacidad.
En la vida cotidiana, las personas con discapacidad padecen múltiples desigualdades y disponen de menos oportunidades para poder integrarse a un grupo social, lo que provoca un bajo desarrollo integral.
Por su parte el Inegi, menciona que en nuestro país existen más de 5 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 5.1% del total de la población.
En este sentido, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, ponemos a su consideración dos dictámenes. El primer dictamen reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para establecer que sea el Secretario de Desarrollo Social quien presida la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
La Secretaría de Desarrollo Social, entre otras facultades, tiene las de fortalecer el desarrollo, la cohesión, la inclusión social en el país mediante la instrumentación, coordinación y seguimiento de las políticas relativas a la atención de las personas con discapacidad.
Así, como fomentar y elaborar políticas públicas y dar seguimiento a los problemas de apoyo e inclusión y de aquellos que garanticen la plenitud de los derechos de las personas con discapacidad.
Por su parte, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, es un organismo público descentralizado, que tiene por objeto el establecimiento de la política pública para las personas con discapacidad.
En virtud de la naturaleza de las atribuciones de estos organismos y su estrecha relación con las atribuciones otorgadas a la Secretaría de Desarrollo Social, se considera que el titular de la Secretaría sea quien presida la Junta de Gobierno del Conadis.
En la segunda iniciativa se reforman las fracciones XIX y XXV del artículo 2, el párrafo quinto del artículo 4 y la fracción III del artículo 32, todos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Con esta reforma se propone la incorporación en el texto legal del concepto inclusión social, entendida como el proceso de empoderamiento de personas con discapacidad para que participen en la sociedad y aprovechen las oportunidades.
En esta adición, permite darle voz en las decisiones que influyen en su vida, a fin de que pueda gozar de igual acceso a los servicios y espacios políticos, sociales y físicos.
Más allá de una armonización como legisladores, tenemos el compromiso con todas aquellas personas con discapacidad en fortalecer el marco normativo que les permita una interacción plena y mayores oportunidades que se traduzcan en una mejor calidad de vida.
Compañeras y compañeros legisladores:
Debemos de sensibilizarnos y darle el valor de importancia a las personas con discapacidad, teniendo un enfoque igualitario en sus derechos e inclusión.
Pido su voto a favor sobre estos dictámenes que, sin duda alguna, van a garantizar a las personas con discapacidad una mejor calidad de vida, brindando las herramientas necesarias para su plena y total inclusión.
Muchas gracias.
Es todo, señor Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Merodio.
Está a discusión.
Se concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
En uso de la tribuna la Senadora Flores Escalera.
La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Muchas gracias, señor Presidente.
Muy buenas tardes compañeras y compañeros Senadores.
Me da mucho gusto poder estar en esta tribuna posicionando, por parte del grupo parlamentario del PRI, el dictamen que ha referido la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la Senadora Lilia Merodio, y quiero comentarles que las Senadoras y los Senadores de mi grupo parlamentario estamos convencidos de que en nuestra sociedad deben prevalecer valores de unidad, no discriminación e igualdad de oportunidades.
En contravención a ello, las personas con discapacidad lamentablemente siguen enfrentándose a escenarios de exclusión laboral, a la discriminación social y a la falta de acceso a espacios públicos, a empleos formales y bien remunerados.
Para dimensionar los desafíos que enfrenta este sector poblacional basta decir que, según el Inegi, como sabemos, en nuestro país la prevalencia de la discapacidad asciende a por lo menos 6%.
Las principales causas de discapacidad son las enfermedades con el 41.3%, seguido de la edad avanzada con el 33%, además 23% de la población con discapacidad, de 15 años y más, no cuentan con algún nivel de escolaridad; destaca que las dificultades para caminar y para ver son las más reportadas entre las personas con discapacidad.
Por ello, coincidimos con el dictamen, en que es fundamental fortalecer la inclusión y la cohesión social en el país mediante la instrumentación de las políticas relativas a la atención de los jóvenes y de las personas con discapacidad.
De la misma manera, es de suma importancia dar seguimiento a los programas de apoyo e inclusión de los jóvenes a la vida social, participativa y productiva, y de aquellos que garanticen la plenitud del ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
Compañeras y compañeros legisladores:
Bajo estas consideraciones, el grupo parlamentario del PRI se pronuncia, como ya lo dije, a favor del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para establecer con claridad que la Junta de Gobierno estará presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, esto en sintonía con sus nuevas atribuciones y responsabilidades en materia de inclusión y apoyo a los jóvenes y a las personas con alguna discapacidad.
Con su voto a favor, compañeras y compañeros, se armonizará el marco legal a las pretensiones de las reformas estructurales y se dotará de armonía jurídica a la legislación nacional.
Por si esto no fuera suficiente con estas modificaciones, los integrantes propietarios contarán con suplentes, quienes en el ejercicio de sus funciones tendrán derecho a voz y voto.
Lo anterior agilizará los trabajos y permitirá alcanzar los objetivos establecidos para que los jóvenes y personas con alguna discapacidad tengan asegurados escenarios equitativos, de participación, formación, desarrollo y vida social productiva.
Esperemos contar con su respaldo, compañeras y compañeros.
Es cuanto, señor Presidente.
Muchas gracias.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias por su intervención, Senadora Flores Escalera.
En virtud de que no hay otros oradores registrados, ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto.
Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.
La Mesa Directiva y el Senado de la República dan la más cordial bienvenida al grupo de alumnos de la Preparatoria de León, Guanajuato, invitados por el Senador Gerardo Sánchez.
Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.
(Aplausos)
Esta Presidencia da también la más cordial bienvenida a estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, unidad Tecamachalco, invitados por la Senadora María Elena Barrera Tapia.
Así también a un grupo de estudiantes y catedráticos de la Universidad La Salle Noroeste campus, Ciudad Obregón, invitados por la Senadora Anabel Acosta Islas.
Agradecemos su presencia en el Senado de la República.
Sean ustedes bienvenidos.
(Aplausos)
(Se abre el sistema electrónico de votación)
(Se recoge votación)
La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Doy cuenta de la votación emitida.
Señor, Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 83 votos en pro; cero votos en contra.
Es cuanto.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.
Enseguida, tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 6 y 32 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para utilizar el concepto de inclusión social.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, si se omite la lectura del dictamen.
Quienes estén porque se omita, favor de levantar su mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque no se omita el dictamen, la lectura del dictamen, favor de manifestarlo levantando su mano.
(La Asamblea no asiente)
Sí se omite la lectura, señor Presidente.
El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias Secretaria.
Informo a la Asamblea que la Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza presentó ya este dictamen en su intervención anterior, en consecuencia, está a discusión.
En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
(Se recoge la votación)
PRESIDENCIA DEL SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, plantel “José Revueltas Sánchez”, invitados por el Senador Luis Sánchez Jiménez.
Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.
(Aplausos)
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Informo el resultado de la votación, 82 votos a favor y cero votos en contra, Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.
En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XIX y XXV del artículo 2º, el Quinto Párrafo del artículo 4º, la fracción IX del artículo 6º y la fracción III del artículo 32, todos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.
Les informo que hemos recibido en la Mesa Directiva una comunicación suscrita por el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, por la que informa su retiro del cargo de Secretario de la Mesa Directiva, y pediría a la Secretaría que dé cuenta del comunicado.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva. Presente.
Me permito hacer de su conocimiento mi propósito de declinar mi responsabilidad como Secretario de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la Legislatura que transcurre, al que fui electo en la Junta Previa del Senado de la República, el 31 de agosto del año en curso.
Mi determinación obedece al interés de tener plena posibilidad de atención y participación en las actividades legislativas de las diversas comisiones de esta Cámara de las que soy integrante.
Por lo anterior, le solicito ser el conducto para informar al Pleno de la Asamblea de la decisión que menciono en este escrito, misma que debo tener a efectos a partir de esta fecha, con lo que se producirá la vacante prevista en el artículo 63 de la Ley Orgánica del Congreso General.
Atentamente.
El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.
La determinación que acaba de ser informada a la Asamblea genera una vacante en la integración de la Mesa Directiva prevista por el artículo 63 de la Ley Orgánica, y obliga a realizar una nueva elección, que conforme al artículo 62 del mismo ordenamiento debe realizarse en votación por cédula.
En consecuencia, y a fin de dar cumplimiento del artículo 63, párrafo III de la Ley Orgánica del Congreso General, procederemos a realizar la elección por cédula de una Secretaría de la Mesa Directiva.
Por lo anterior, se instruye a la Secretaría Parlamentaria para que distribuya las cédulas de votación.
Solicito a la Secretaría se sirva llamar a los ciudadanos Senadores por orden de lista a efecto de que pasen a depositar su voto, no sin antes, de parte de la Mesa Directiva darle una felicitación al Senador Luis Humberto Fernández, y un reconocimiento por todo el trabajo que ha desempeñado en esta Mesa con su trabajo, con sus consejos, con su gran disposición siempre a realizar el trabajo, y desearle éxito en las nuevas encomiendas que el propio Senado de la República le proporcionará.
Adelante la Secretaría, por favor.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy inicio al pase de lista.
(Pasa lista)
(Depositan su voto por cédula)
(Votación y escrutinio)
La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Doy cuenta, Presidente, del resultado de la votación.
Se emitieron 80 votos de los cuales, 80 votaron a favor de la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, como el cargo de Secretaria de Mesa Directiva.
Ningún voto en contra.
Es cuanto.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.
En consecuencia, esta Presidencia declara que la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, fue electa para fungir como Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de los Senadores durante al Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, en sustitución del Senador Luis Humberto Fernández Fuentes.
Solicito a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, acuda frente a este presídium para que rinda su protesta.
La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Les solicito ponerse de pie para el acto de protesta de la Secretaria de Mesa Directiva, la Senadora Lorena Cuéllar, conforme a lo dispuesto por el artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadoras, Senadores, les pido ponerse de pie para tomar la protesta correspondiente.
Senador Gracia, si nos ayudan poniéndose de pie para tomar protesta, por favor, si son tan amables.
Muchas gracias.
(Todos de pie)
Ciudadana Senadora Lorena Cuéllar Cisneros:
“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: “¡Sí, protesto!”
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”.
La Secretaría informará por escrito de la elección de Secretaria de la Cámara de Senadores al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Cámara de Diputados y a las legislaturas de las entidades federativas.
Muchas felicidades.
(Aplausos)
PRESIDENCIA DE LA SENADORA
BLANCA ALCALÁ RUIZ
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Esta Secretaria saluda a Hanna Birna, exministra de Seguridad de Islandia y actual Presidenta de la Junta Directiva del Foro de Mujeres Parlamentarias, invitadas de la Senadora Lucero Saldaña.
Desde aquí les externamos nuestro muy cordial saludo.
Muchas gracias.
(Aplausos)
Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 87 Bis 2 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de trato digno animal.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte a la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Sí se omite la lectura del dictamen, señora Presidenta.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.
Se concede el uso de la palabra a la Senadora Silvia Garza Galván, para que haga uso de la tribuna y presente el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.
Adelante, Senadora Silvia Garza.
La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Con su permiso, Senadora Presidente.
Quiero manifestar mi apoyo al presente dictamen.
Desde el año 1978, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO y, posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas pusieron sobre la mesa el debate público internacional de los Derechos de los Animales.
La aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Animales estableció un marco del que se derivan todas las leyes federales locales y reglamentos alrededor del mundo. En los 14 artículos que conforman este texto se proclaman elementos estrechamente relacionados con el dictamen que hoy discutimos, por ejemplo:
Artículo 1. Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo 2. Todo animal tiene derecho al respeto.
Artículo 3. Ningún animal será sometido a malos tratos ni crueles.
Artículo 10. Ningún animal debe ser explotado por esparcimiento del hombre.
En cuanto a la Legislación Nacional encontramos, en la fracción XLVIII del artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre, el concepto jurídico de trato digno y respetuoso, definido como las medidas que esta ley y su reglamento, así como los tratados internacionales, las normas ambientales y normas mexicanas establecen para evitar el dolor, deterioro físico, sufrimiento durante su posesión, propiedad, crianza, captura, traslado, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento, adiestramiento, sacrificio, misma que su servidora ha apoyado y ha impulsado esta gran reforma.
La evolución del marco jurídico, en materia de trato digno de los animales, pone de manifiesto la clara transformación en las convicciones éticas de nuestra población. Confío en que la adopción de las normas que garanticen una relación del respeto entre los seres humanos y demás especies con las que convivimos, sumando acciones educativas que fortalezcan estos valores de las nuevas generaciones, sean la clave para salvaguardar el capital natural y fortalecer las relaciones sociales en nuestro país.
En lo que respecta específicamente a la prohibición de peleas de perros coincido plenamente con los proponentes, y felicito al Senador Pablo Escudero de este proyecto de decreto. Es urgente llenar el vacío legal que permite en algunos estados se siga llevando a cabo estas atroces peleas de perros.
Diversos estudios han mostrado estrechos vínculos entre la afición por estas actividades y el desorden de conducta en que en muchos casos están relacionados con actos violentos. Nada justifica estos actos de crueldad y maltrato tan brutales como los que hoy tratamos.
En el caso del estado que represento, Coahuila, y ahí sí quiero su atención, compañeros, porque he venido aquí a esta tribuna siempre a manifestar que mi estado es ejemplo de cosas malas: la megadeuda, la violencia, ahora persecución a periodistas, la no libre expresión, etcétera.
Bueno, pues una de cal por veinte mil de arena, hoy vengo a decir que en Coahuila, desde el 2013, la Ley de Protección de Animales del estado prohíbe en su artículo 20, fracción II, la pelea de perros; de igual forma el Código Penal del estado, capítulo sexto, peleas o enfrentamientos entre animales.
En su artículo 293 Bis, VI y VII, tipifican las peleas como un delito y estipulan una condena de 1 a 7 años de prisión para organizadores; y una condena de 1 a 3 años para quien participe o promocione esto entre animales.
Ejemplo de mi estado, deben ser replicados en todo al país en esta materia. Por favor, no tomen los ejemplos que antes mencioné.
Espero que este dictamen que abona a esta ambición tras ser analizado a profundidad por ustedes, compañeros, le den el visto bueno. No permitamos que estas conductas lleven a actos violentos a estos ejemplos que no merecen los animales, y todas las especies que nos acompañan en este planeta merecen nuestro respeto, nuestra protección, hagamos un sí a este dictamen.
Es cuanto, Senadora Presidenta.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Muchas gracias, Senadora.
Está a discusión.
Tiene el uso de la palabra el Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
El Senador Jesús Casillas Romero: Con su venia, señora Presidenta.
Compañeras y compañeros Senadores:
Acudo a esta tribuna, en representación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen, a dos iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
La materia de estas iniciativas reflejada en las modificaciones y adiciones de los artículos 87 Bis 2, es el asegurar un trato digno y respetuoso a los animales, así como el prohibir, organizar, inducir, provocar peleas de perros.
De aprobarse el dictamen, los legisladores dejaremos plasmado en el marco jurídico los principios básicos mediante en los cuales el gobierno federal, los gobiernos de los estados, la Ciudad de México y de los municipios, regularán el trato digno y respetuoso que deberá de darse a los animales.
Estos principios básicos son: el suministro de agua y alimentos suficientes a efecto de mantenerlos sanos y con una nutrición adecuada.
Proporcionarles un ambiente adecuado para su descanso, movimiento y estancia de acuerdo a cada tipo de especie, atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico expedito, avalado por un médico veterinario.
Permitir a los animales la expresión de su comportamiento natural, brindarles un trato y condiciones que procuren su cuidado dependiendo de la especie.
Asimismo, quedará decretado que los diferentes órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán la prohibición de organizar, inducir o provocar peleas de perros determinando las sanciones correspondientes.
Y que corresponderá al gobierno federal expedir las Normas Oficiales Mexicanas que determinen los principios básicos de trato digno, respetuoso que incluyen condiciones de captura, cautiverio, comercialización, cuarentena, entrenamiento, exhibición, explotación, manutención, transporte y sacrificio de los animales, así como vigilar su cumplimiento.
Para el grupo parlamentario del PRI es importante respaldar este dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Estudios Legislativos, Primera, a fin de continuar impulsando la evolución del Marco Jurídico Nacional en materia de Trato Digno de los Animales.
La sociedad mexicana ha venido manifestando sus convicciones claramente, en pro del pleno respeto a todas las formas de vida rechazando cada día más los actos de crueldad y maltrato animal.
Estas convicciones éticas se reflejan precisamente en las modificaciones y adiciones a esta Ley General, y que en todas las entidades federativas del país cuenten con una legislación de protección a los animales que prohíben, en mayor o menor grado, actos constitutivos de crueldad y maltrato hacia los mismos. Pero hoy es necesario armonizar.
Compañeras y compañeros legisladores:
Es importante tomar en cuenta que la crueldad y el maltrato hacia los animales pueden repercutir de manera negativa en la educación, formación de valores, desarrollo de competencias y conductas de niños y jóvenes mexicanos.
Todos los actos de violencia son contrarios a los fines de la educación en nuestro país. En ello radica la importancia de aprobar estas modificaciones y adiciones a la ley en referencia.
Tenemos que ver esto como algo verdaderamente trascendente, ya que permitirá fortalecer un medio ambiente sano para las nuevas generaciones.
Por estas razones, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votará el presente dictamen a favor.
Y de igual forma, invitamos a nuestras compañeras y compañeros legisladores de todos los grupos parlamentarios a que votemos a favor de los animales, al trato digno a los animales y, en consecuencia, votemos a favor de esta iniciativa.
Es cuanto, Presidenta.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senador.
Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Jorge Aréchiga Ávila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Con la venia de la Presidencia.
Compañeras y compañeros Senadores, buenas tardes.
El trato digno y respetuoso se refiere a las medidas necesarias para evitar el dolor.
El deterioro físico y el sufrimiento durante el manejo de los animales de vida silvestre.
Estas medidas se establecen en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, así como en las normas ambientales y los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano.
Desafortunadamente, estás estrategias no están bien definidas y no han logrado su objetivo.
Por ello, en diversas redes sociales encontramos prácticas de manejo cruel de animales que indignan a la población.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda realizada por la Consultora Parametría, en el 2013 se registró que el 94% de la población consideraba que los animales tienen derechos, aceptando que las personas tenemos obligaciones morales con ellos.
Por ello la relevancia del presente dictamen radica en el establecimiento de cinco principios básicos para que las entidades federativas y los municipios regulen el trato digno con el objetivo de que sus leyes ambientales contengan las mejoras estrategias para lograr el bienestar de los animales.
Los principios básicos para regular el trato digno de acuerdo con la reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y a la Protección al Ambiente son:
Suministrar agua y alimento suficiente para que los animales cuenten con una nutrición adecuada.
Proporcionar un ambiente adecuado para su descanso, movimiento y estancia de acuerdo con la especie.
Otorgar a los animales atención médica.
Permitir la expresión de su comportamiento natural.
Y brindar un trato y condiciones que procuren su cuidado desprendiendo de la especie.
Estos principios buscan erradicar una práctica común de actitudes negativas hacia los animales que, finalmente, se reflejen conductas de crueldad y negligencia.
Asimismo, en este dictamen se busca erradicar una de las acciones que sugieren una crueldad innecesaria para los animales, como son las peleas de perros.
Para ello se establece la prohibición a nivel federal de organizar, incluir o provocar peleas de perros, actividades que todavía continúan realizándose debido al principio de permisión que nos dice: “lo que está prohibido, está permitido”.
Compañeras, compañeros Senadores:
Con la aprobación del presente dictamen lograremos tutelar el trato digno y respetuoso hacia los animales como parte de la necesidad de lograr el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de otras especies que también habitan en este planeta.
Por ello, reconocemos a las comisiones dictaminadoras el trabajo realizado para lograr el reconocimiento de los principios básicos para el correcto manejo de animales.
Los Senadores del Partido Verde con la firme convicción de proteger y conservar las especies que habitan en nuestro ecosistema, votaremos a favor del presente dictamen.
Es la cuenta, Senadora Presidenta.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias Senador.
Pidió el uso de la tribuna para hablar en contra, el Senador Víctor Hermosillo.
El Senador Víctor Hermosillo y Celada: Con el permiso de la Mesa Directiva.
A mí siempre me ha preocupado el hombre, el ser humano, el ser humano, y digo, el hombre es una cosa así que se dice generalmente, es hombre o mujer, de acuerdo; más que los animales.
Primero es el ser humano, y lo tenemos muy descuidado en nuestro país, y lo que me preocupa mucho es que aquí proponemos muchas cosas que no funcionan estamos hablando de querer una situación, por ejemplo, en todo lo que es salud, cuando hasta en los hospitales cuando entran a las emergencias, no hay el más mínimo equipo, yo creo que debemos de centrarnos un poco, porque perdemos mucho tiempo en estas cosas.
Por ejemplo, las peleas de perros, en México no son populares; las peleas de gallos, sí; entonces, vamos a prohibir también las de los gallos, ¿no?
Y, luego, pues, oye, pobres ratoncitos en los laboratorios; entonces, ya vamos a también a prohibir eso.
Centrémonos, señores, la mitad de los perros en este país son perros callejeros, entonces, eso que el trato que les vamos a dar y todo, pues digo, esos viven en la calle, los perros.
Digo, tenemos muchas cosas que el Senado debería poner más importancia que discutir estos temas, vean lo que pasó con los circos, pues sí, y ¿los animales a dónde fueron?, pues se murieron de hambre.
Estas posturas quizás sean de un país tipo Suecia o Dinamarca o Estados Unidos, pero en nuestro país tenemos necesidades mucho más graves para estar pensando en estas cosas. Al rato pues también a las langostas pues que no las maten, porque pues las cuecen vivas, pobrecitas, y a las vacas también, les ponen un émbolo en la cabeza.
Señores, cuidemos al hombre, que lo tenemos muy descuidado en este país. Cuidemos al hombre que, pasa la frontera aquí, ahora sí ya se dieron cuenta de que botan de la frontera, Obama corrió a dos millones y medio.
Yo se los he dicho aquí, desde que entré, y no los atendemos a los mexicanos que los expulsan de Estados Unidos.
Ahora están muy espantados.
Pues ¿Qué pasa?
Yo prefiero cuidar al hombre, a cuidar a los animales, prioridad es primero.
Yo nunca ha visto una pelea de perros, más que unos perros callejeros que se andan peleando unos a otros ahí, de seguro debe haber clandestinas, pero sí sé de muchas peleas de gallos, entonces, pues de una vez hagamos todo o no nos pongamos a discutir este tipo de cosas, de que a los perros se les dé de comer bien y todo, cuando la mitad anda en la calle, provocando una bola de problemas como la rabia y todas esas cosas.
Por favor, yo por eso voy a votar en contra.
Gracias.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Muy bien, Senador.
Muchas gracias.
Preguntaría ¿si existe algún interés de otro Senador por hacer uso de la tribuna?
De no existir ninguna otra manifestación, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para que podamos pasar a informar de la votación.
Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
(Se recoge la votación)
La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Informo de los resultados de la votación, 72 votos en pro; dos en contra y tres abstenciones.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Secretaria.
Le damos la bienvenida, además, en sus nuevas funciones.
Y dado que ya ha sido anunciada la votación, una vez que ha transcurrido el tiempo indicado y cerrado la votación, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 87 bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente.
Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.
Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia que exhorta a los congresos de las entidades federales que aún no han tipificado como delito grave el abuso sexual de personas menores de edad en sus códigos penales locales a iniciar el proceso legislativo correspondiente.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.
La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy lectura, señora Presidenta.
Acuerdo.
Único.- El Senado de la República exhorta con pleno respeto al Pacto Federal a los congresos de las 32 entidades federativas que aún no han tipificado como delito grave el abuso sexual de personas menores de edad en sus códigos penales locales para que inicien el proceso legislativo correspondiente lo más pronto posible con el fin de garantizar y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.
Así se acordó y votó en sesión plenaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado de la República, a los 25 días del mes de octubre del año 2016.
Es cuanto, señora Presidenta.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Se concede el uso de la palabra a la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, en relación con ese dictamen.
La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su permiso, Senadora Presidenta.
Compañeras y compañeros:
A nombre del grupo parlamentario del PRI acudo a esta tribuna para hablar en favor del dictamen de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia a efecto de que exhortemos con absoluto respeto al Pacto Federal a los congresos de las entidades federativas que aún no han tipificado como delito grave el abuso sexual de personas menores de edad en sus códigos penales locales para que inicien el proceso legislativo correspondiente.
Este exhorto es importante para culminar el proceso de armonización entre el orden jurídico nacional y local con las reformas constitucionales de derechos humanos de 2011, y con la Reforma Constitucional también de octubre de 2011 de interés superior de la niñez.
Además, va en correspondencia con los instrumentos internacionales que México ha ratificado, incluyendo las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Actualmente son pocas las entidades federativas en las que ya se considera como un delito grave y sin derecho a fianza el abuso sexual infantil, entre ellas están Yucatán, Tlaxcala, Quintana Roo, Sinaloa, Querétaro, Morelos y la Ciudad de México, igual que Jalisco.
Cada entidades define en su legislación local el término de violencia sexual infantil y sus derivados; sin embargo, las penalidades no son severas, sólo en el estado de Jalisco se dan entre 12 y 20 años de edad de prisión a quienes cometen abuso sexual en contra de los menores de 18 años.
Otras entidades que estipulan como grave este ilícito en sus códigos penales y estatales tienen como mínimo sanciones de seis meses y máximo diez años.
Y en los estados en los que no se califica como delito grave al abuso sexual de menores, los agresores pueden salir bajo fianza con montos que van desde los tres días de salario mínimo hasta los 1200 días.
Compañeras y compañeros legisladores:
El artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y se cumplirá con el principio de interés superior de la niñez garantizando sus derechos.
Además, como miembro de la ONU en nuestro país, está obligado a respetar y a ser valer los convenios y las convenciones que hemos suscrito.
Así que sirva este exhorto para seguir por la vía de la consolidación de nuestro marco jurídico nacional y local para la protección y resguardo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Por esta razón, el grupo parlamentario del PRI votará a favor.
Es cuanto, Presidenta.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, sobre el mismo dictamen.
La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, Presidenta.
Compañeras y compañeros Senadores:
Hoy damos un gran paso a esta oportunidad que nos da la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, para acordar los puntos en los que hoy exhortamos a los congresos de las entidades federativas, que aún no han tipificado como delito grave el abuso sexual. Esto es algo que a diario nosotros nos enteramos de casos que realmente nos lastiman, nos laceran.
Hoy precisamente hablaba en rueda de prensa, sobre una niña de tres años, nueve meses que fue abusada sexualmente. Y que hasta la fecha, a pesar de que esto se presentó en el mes de mayo, se presentó la denuncia, es el momento en donde no hemos tenido respuesta de parte de la Procuraduría del estado.
Sabiendo que existe otro caso más y que fue provocado en una guardería que es de Sedesol, y que también nos indigna que se sospeche que esté atrás de esto un ex Magistrado del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, y que sea por eso por lo que estén detenidas todas las investigaciones.
Por eso precisamente vengo a hacer uso de la voz para votar a favor de esta comisión, en donde finalmente ha hecho una gran labor para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Es cuanto, señora Presidenta.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senadora.
En virtud de no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo anterior.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar su mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado el acuerdo.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Aprobado el acuerdo.
Comuníquese.
Pasamos a la discusión del dictamen de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, por el que el Senado de la República se congratula por la adopción del informe del grupo de trabajo de composición abierta, para hacer avanzar las negociaciones multilaterales de desarme nuclear.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura en su parte resolutiva del dictamen.
Punto de acuerdo.
Primero.- El Senado de la República se congratula por la adopción del Informe de Grupo de Trabajo de Composición Abierta, para hacer avanzar las negociaciones multilaterales de desarme nuclear, y reconoce la importancia de avanzar en las negociaciones multilaterales encaminadas al desarme.
Segundo.- Esta soberanía exhorta al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que México continúe impulsando las negociaciones para lograr un Tratado de Proscripción Absoluta de las Armas Nucleares.
En la sala de comisiones de la Honorable Cámara de Senadores, se firma el 15 de noviembre de 2016.
Es cuanto, Presidenta.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: En consecuencia está a discusión.
Se concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica Araujo Lara.
Sonido en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña.
La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Presidenta, voy a hablar de los otros cuatro que siguen después de este primero, y lo hago en una sola intervención para obviar tiempo.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias Senadora. Tomo nota de su interés.
Adelante Senadora, por favor.
La Senadora Angélica Araujo Lara: Gracias, Senadora Presidenta.
Efectivamente son prácticamente seis, siete dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, muchos por supuesto en esta dictaminación conjunta con otras comisiones, como es la de Derechos Humanos que preside la Senadora Angélica y que estoy segura que vamos a coincidir en mucho, sobre los posicionamientos.
En particular, a nombre de mi grupo parlamentario y como Secretaria de la Comisión, vengo a hacer el posicionamiento a favor de la proposición de este punto de acuerdo, con que el Senado de la República se estaría congratulando por la adopción del informe del grupo de trabajo con posición abierta para hacer avanzar las negociaciones multilaterales del desarme nuclear.
Así que, con su permiso, compañeras y compañeros, quiero decirles que la proliferación de las armas nucleares constituye una de las principales amenazas a la paz y seguridad internacional, pueden causar la muerte de millones de personas en cuestiones de minutos y graves daños a la infraestructura de un país.
Sus efectos radioactivos pueden destruir ecosistemas completos.
En los seres humanos estamos expuestos a altos niveles de radiación, pueden provocar graves enfermedades como leucemias y diferentes tipos de cáncer.
El desarme nuclear ha sido uno de los principales temas en la Agenda Internacional, principalmente desde el final de la Guerra Fría, Estados Unidos y Rusia, países que ostentan el mayor número de armas nucleares han avanzado desde entonces hacia el desarme a través de tratados de reducción de armas estratégicas, sin embargo, desafortunadamente esto no ha sido suficiente.
De acuerdo con el Anuario 2015 del Instituto Internacional de Estocolmo, de Investigaciones para la Paz, la cantidad de armas nucleares en el mundo ha ido en descenso, sin embargo avanza muy lentamente.
Además, la modernización del arsenal pone en peligro lo logrado en materia de desarme nuclear.
Los países que poseen este tipo de armamento son Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China, Francia, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, aunque son un grupo reducido de países, por supuesto, existe un elevado número en el arsenal.
Actualmente se calcula que existen cerca de 16 mil armas nucleares, de las cuales 4 mil 300 se encuentran desplegadas y mil 800 están en estado de alerta máxima.
Sólo dos veces en nuestra historia se han utilizado armas nucleares, en Hiroshima y Nagasaki en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, y sus efectos todos los conocemos, dejaron horrorizado al mundo entero.
Hoy las armas nucleares existentes pueden superar hasta por cientos de veces ese potencial, por lo que su utilización podría resultar de verdad catastrófica e incluso, poner en peligro la existencia humana.
México ha sido históricamente un promotor del desarme nuclear como el mecanismo mucho más idóneo para mantener la paz y la seguridad internacionales.
El 14 de febrero del 67 se firmó en nuestra Ciudad de México el Tratado para la Prescripción de las Armas Nucleares en América Latina y El Caribe, también llamado Tratado de Tlatelolco, y orgullosamente siempre, siempre resaltado y promovido por nuestro país.
Este instrumento creó la primera zona libre de armas nucleares en el mundo, y años después otros países han seguido el mismo camino tomándonos como ejemplo.
México también ha sido un férreo promotor del Tratado de no Proliferación Nuclear, TNP, cuyo objetivo es impedir que aumente el número de países que poseen armas nucleares y garantizar aquellos que no las poseen, el acceso a la utilización de energía atómica con fines pacíficos.
Con la adopción del informe del grupo de trabajo, de composición abierta para hacer avanzar estas negociaciones multilaterales del desarme nuclear, México continua impulsando el proceso de desarme nuclear global y fortalece su posición como un referente internacional en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
De aquí, compañeras y compañeros legisladores, que quiero concluir diciéndoles: si nosotros trabajamos para evitar que se continúe usando armas nucleares, estaremos atendiendo un grave problema que, sin duda, debemos seguir combatiendo desde los principales foros multilaterales en un contexto internacional complejo como el que vivimos actualmente. Este tipo de armas pueden cobrar relevancia amenazando el futuro de la humanidad.
Por lo anterior lo reitero.
En el grupo parlamentario del PRI nos posicionamos a favor del presente dictamen y nos congratulamos por la posición de nuestro país en favor del desarme nuclear.
Muchas gracias a todos por su atención.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senadora.
Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Angélica de la Peña.
Y le informo que de todos los dictámenes de las comisiones que se tenían previstos, sólo estaremos abordando el que nos ocupa en este momento y uno más, el resto de los dictámenes no serán tratados en esta sesión.
Adelante, Senadora.
La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias, Presidenta.
Bueno, yo quería hablar sobre los distintos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, pero ante el informe de que solamente veremos el de Armas Nucleares y el que tiene que ver con el Convenio 189 de la OIT, ahí me voy a quedar.
Particularmente 189, es muy importante que finalmente se ha logrado que el Senado de la República apruebe este punto de acuerdo para impulsar, para lograr de manera respetuosa excitar al titular del Poder Ejecutivo Federal, que pueda mandar el Convenio 189, de la Organización Internacional de Trabajo, cuya materia tiene que ver con los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores del hogar.
Sin embargo, me parece que es importante señalar que hay que corregir el punto de Acuerdo.
El Senado de la República no ratifica, el Senado de la República, en términos del 76 y 133 de la Constitución, aprueba, de tal manera, Presidenta, que el punto de acuerdo, donde reitera el exhorto al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que se efectúen los trámites y procedimientos necesarios para que nuestro país ratifique el Convenio 189.
Es importante corregir que el Tratado Internacional, al que estamos refiriéndonos, no es en sus términos la ratificación, sino la aprobación, de tal manera que solicito que se corrija el punto de acuerdo.
Ahora bien, aprobar el 189, yo espero que con estos consensos ya se permita lograr que la legislación mexicana reconozca los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras del hogar, particularmente sobre estas últimas es a quienes más va a beneficiar.
Hay una especie de, cómo llamarlo, de resistencia por parte de las autoridades, particularmente del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el sentido de que después de que se apruebe el 189, de la OIT, seguramente no se darán abasto, va a tener una crisis el IMSS cuando las trabajadores del hogar puedan recurrir a que se les reconozca en lo concreto su derecho al Seguro Social.
Sin embargo, me parece, y lo hemos dicho siempre en otras ocasiones en que hemos presentado estos puntos de acuerdo solicitando se apruebe el 189, no es así. Si tomamos referencia de la experiencia que tienen otros países del mundo, particularmente la región Latinoamericana, encontraremos que éste es un proceso que no se da de la noche a la mañana.
¿Particularmente, por qué? Porque quienes trabajan en el hogar sufren una gran discriminación, incluso todavía encontramos, en la parte cotidiana de la expresión de mucha gente, referirse de manera peyorativa a quienes realizan este tipo de trabajo.
De tal manera que esta discriminación nos lleva a enfrentar una gran cantidad de retos, sobre todo de tipo cultural para reconocer y respetar, valorar y, sobre todo, reconocer en el ámbito del derecho laboral los derechos que hasta ahora les han sido negados, se le están negando a quienes realizan ese trabajo.
Es verdad que se hace más o menos un recuento de que pueden beneficiarse alrededor de dos millones de mujeres que realizan ese trabajo; sin embargo, esos dos millones de mujeres no van a entrar de la noche a la mañana a solicitar sus derechos tanto al Seguro Social o Infonavit, qué se yo.
Lo que tenemos que hacer, y a eso tenemos que dedicarnos, es, en primer lugar, a campañas, insisto, como lo hacen otros países, para dejar de denostar, para dejar de discriminar, de referirnos de manera peyorativa a quienes realizan este tipo de trabajos.
¿Quiénes son? Pues casi siempre, en su inmensa mayoría, son mujeres muy jóvenes que son, no han tenido el derecho a la educación, que vienen de sus pueblos, que trabajan en una informalidad al principio, pero que llegan a tener una capacitación importante en este tipo de tareas, que son ya reconocidas en otras partes del mundo en toda su potencialidad.
De tal manera que celebro que la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, resuelva este punto de acuerdo que hoy se pone a consideración, para que el gobierno federal, el Ejecutivo, pueda enviarnos el Convenio 189, de la OIT, para aprobarlo, no ratificarlo; para aprobarlo.
Muchas gracias por su atención.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senadora.
Estamos solamente haciéndole una consulta en virtud de sus declaraciones, si quiere alguna modificación al resolutivo que presenta.
Muy bien, en los términos que ha sido presentado.
En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo anterior, en los términos en el que se ha presentado el dictamen.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo anterior.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado el acuerdo, señora Presidenta.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Comuníquese.
Esta Presidencia les da la más cordial bienvenida a dirigentes y asesores sindicales de la CTM Coahuila y Zacatecas que han sido invitados por el Senador Tereso Medina Ramírez.
Sean ustedes muy bienvenidos, desde acá les saludamos.
(Aplausos)
Pasamos ahora a la discusión de otro dictamen de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, por el que se reitere el exhorto a efectuar los trámites y procedimientos necesarios para que nuestro país ratifique el Convenio 189, de la Organización Internacional del Trabajo sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.
Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva.
La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Doy lectura...
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Permítame un minuto, Secretaria.
No, anunciamos, señora Senadora, el relativo a la parte de desarme y por separado estamos ocupándonos del 189, aunque en su intervención usted hizo referencia a los dos como lo anunció de manera previa.
Sí, pero en el trámite procesal están por separados, por favor.
Adelante, Secretaria.
La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Proceda a dar lectura al punto de acuerdo.
Único.- El Senado de la República reitera el exhorto al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que se efectúen los trámites y procedimientos necesarios para que nuestro país ratifique el Convenio 189, de la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, sobre Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos.
La propuesta de la Senadora De la Peña es que se cambie la palabra ratifique por apruebe, ¿es así?
¿Es correcto?
Con base a ese punto de acuerdo, Presidenta, haríamos la consulta.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: A consideración el dictamen está a discusión de manera inicial.
Se concede el uso de la palabra a la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, para que haga uso de esta tribuna.
La Senadora Valdez ha entregado ya su posicionamiento del grupo parlamentario del PRI por escrito y será integrado al Diario de los Debates.
Por lo que respecta a la Senadora De la Peña, ya ha hecho referencia en su intervención anterior.
Y ahora le pediría al Senador Raúl Morón Orozco, si es tan gentil de hacer uso de la tribuna.
Y del mismo modo, sonido en el escaño de la Senadora Lisbeth Hernández, por favor.
Adelante, Senadora ¿Con que objeto?
La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta.
Solamente para sumar también mi intervención en el Diario de los Debates.
Gracias.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senadora, así lo registramos.
Adelante, Senador.
El Senador Raúl Morón Orozco: Con su permiso, Presidenta.
Si me lo permite voy a hacer abordar tres de los puntos de acuerdo que en la comisión hemos aprobado en mi calidad de Secretario de la misma.
Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Senador, perdón Senador.
Sí, adelante. Solamente le recuerdo que para esta sesión enlistamos sólo dos de ellos, el que ya ha sido aprobado y éste que esta relativo al 189.
Pero adelante, Senador.
El Senador Raúl Morón Orozco: Gracias.
Los dictámenes que se someten a votación son relevantes desde la consideración de que en México y su política internacional, en particular la ratificación de convenios. Está estrechamente ligada a asentar las bases jurídicas para resolver muchos de nuestros grandes problemas nacionales.
Hoy los acuerdos internacionales son una herramienta de primer orden en la vida nacional, la globalización del derecho es irreversible y su proceso de asimilación en cada país tiene, sin duda, un carácter noble en la consideración internacional de la justicia.
Voy a referirme a tres dictámenes, en particular que considero debemos votar a favor y razonar con puntualidad.
El primero de ellos es un punto de acuerdo en el que se exhorta al gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que se efectúen los trámites y procedimientos necesarios para la ratificación por parte de México del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Trabajadores, con responsabilidades familiares.
Este dictamen busca promover la igualdad de responsabilidades, tanto en hombres como en mujeres trabajadoras, en lo que se refiere a los roles sociales y las responsabilidades con la familia.
Ratificar este acuerdo para nuestro país significa proteger el derecho a la libre elección del empleo, garantizar condiciones dignas laborales y de seguridad social.
Hoy más que nunca, se vuelve muy complicado proteger y sostener las conquistas laborales del siglo XX.
Sin embargo, también debemos mencionar que la lucha de las mujeres por la igualdad debe encontrar en los hombres aliados para establecer una perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida pública.
Especialmente, en aquellos en los que las mujeres son una fuerza que sostiene la generación de riqueza de nuestra sociedad como es el ámbito laboral.
Cada vez más las mujeres son una fuerza laboral que está transformando la idea misma de lo que es el trabajo y creemos que aprobando este dictamen para que México ratifique a la brevedad dicho convenio, contribuimos a instaurar progresivamente, pero con firmeza la igualdad efectiva de oportunidades y de trato entre los trabajadores de uno y otro sexo.
Otro convenio que México debe ratificar y que, desde este Senado, se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo para que así lo haga, es el Convenio 189, de la Organización Internacional del Trabajo sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos.
Con esta ratificación es posible generar que ayude a revertir el proceso de precarización laboral que en los últimos años experimenta la clase trabajadora de nuestro país y, sobre todo, las formas de trabajo infravaloradas como lo es el trabajo doméstico.
No sólo se debe incorporar a la normatividad vigente a las y los trabajadores domésticos con prestaciones y el derecho de un día de descanso obligatorio a la semana, como lo mandata dicho convenio.
Además, garantizar a estos trabajadores derechos como la firma de un contrato de trabajo, la libertad de asociación sindical, y el derecho de negociación colectiva respecto a la privacidad, condiciones de empleo equitativas, seguridad social incluyendo las correspondientes a la maternidad, horario de trabajo definido, pago de hora extras, prima vacacional, eliminación de todas las formas de trabajo forzoso, entre otras.
Esta forma de trabajo sostiene a un gran número de economías familiares y economías locales en nuestro país; su invisibilización en términos de negociación de derechos no debe perpetuarse, y la ratificación de este convenio significaría insistir en desterrar este trato discriminatorio con estos trabajadores que buscan una mayor equidad laboral en nuestro país.
Quiero referirme por último a un dictamen para razonar mi voto también a favor como resultado de las diversas discusiones y consensos.
Por fin el pasado 15 de julio de 2015 durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos se aprobó la Convención para la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, el primer instrumento regional para la promoción, protección y reconocimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores con el fin de asegurar el pleno goce y ejercicio de los mismos y fomentar un envejecimiento activo en todos los ámbitos.
Una convención sobre los derechos de adultos mayores representa el marco normativo internacional sobre el que habrá de armonizarse nuestra legislación nacional.
Dicho marco normativo creará un nuevo paradigma no discriminatorio que guíe las políticas de Estado.
Promoverá el diseño de implementación de políticas sobre el envejecimiento basadas en un enfoque de derechos humanos, creará nuevas medidas pedagógicas contribuyendo a generar imágenes realistas de la vejez y del proceso de envejecimiento, así como de su contribución a la sociedad en su conjunto.
Dotará de una mayor visibilidad a estos grupos tanto en el debate social como en la agenda de la acción gubernamental, lo anterior no sólo a nivel internacional, sino a nivel nacional.
En esto radica la importancia de la firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, y por eso, desde el pasado 10 de diciembre del 2015 en conjunto con otros Senadores y Senadoras del grupo parlamentario del PRD propusimos exhorto al Ejecutivo Federal para que firmara dicha convención, mismo que se aprobó en este pleno el pasado 8 de noviembre del presente año, a propuesta de la Comisión de Grupos Vulnerables, y que hoy se fortalece con la dictaminación positiva de la comisión de organismos internacionales presenta a esta Asamblea a las proposiciones presentadas por Senadoras y Senadores del PRI y Acción Nacional durante el mes de octubre del presente año.
Por eso manifiesto mi voto a favor del presente dictamen, y por eso manifiesto también mi beneplácito en la concurrencia de interés que este Senado muestra sobre el tema.
Compañeras y compañeros, Senadoras y Senadores:
Esta votación a favor nos debe de comprometer a realizar las acciones legislativas que generen las condiciones para que la citada convención entre en vigor en nuestro país y en su momento impulsar las reformas legales de armonización que permitan hacer efectivos los derechos de los adultos mayores.
Por su atención muchas gracias.
Y gracias, Presidenta.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, señor Senador.
También ha solicitado el uso de la palabra la Senadora Martha Tagle.
Adelante, por favor.
La Senadora Martha Tagle Martínez: Gracias Presidenta.
No es la primera ocasión que en el Senado se haga un exhorto para poder aprobar el Convenio 189, de la OIT.
Y desafortunadamente a pesar de que ya han pasado cinco años de que se celebró esta convención donde se estableció el Convenio 189, de la OIT, para reconocer los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar; es la hora en que México no ha avanzado en su ratificación.
Y es un tema urgente e importante, y es necesario poner aquí en la mesa qué es lo que está deteniendo la ratificación de este convenio.
Son varias cosas, pero fundamentalmente tiene que ver con el tema de la seguridad social de quienes trabajan en el hogar.
Desafortunadamente el trabajo del hogar, el trabajo conocido como doméstico, ese que se realiza a diario, y sin el cual no se podría realizar cualquier otro trabajo, es decir, si no se realizaran las labores del hogar, el trabajo de manera cotidiana que se requiere hacer en el hogar, simple y sencillamente no se podría realizar ningún otro trabajo de tipo productivo fuera del hogar.
Y, sin embargo, ese trabajo que se realiza en los hogares no es reconocido ni valorado. No es reconocido ni valorado como un trabajo, se considera una actividad propia, generalmente de las mujeres a la cual no se le considera un valor de tipo económico.
Y, sin embargo, hoy en día, para que las mujeres, incluso, podamos acceder al mundo del trabajo laboral fuera de la casa, se requiere del trabajo doméstico, que alguien trabaje en nuestras casas, y ese trabajo no está siendo reconocido de manera igualitaria como cualquier otro trabajo, jornadas laborales establecidas, con los mismos derechos que cualquier otro trabajador o trabajadora.
Por eso es urgente y necesario destrabar el tema de la seguridad social. Necesitamos garantizarle a los trabajadores y trabajadoras del hogar los mismos derechos que cualquier otro trabajador que lo hace fuera de los hogares, que tengan derecho a vacaciones, derecho a una pensión, derecho a los servicios de salud, porque desafortunadamente en nuestro país, este trabajo que es tan poco valorado se genera, además, en condiciones muchas veces inhumanas, con maltrato, en los cuales las personas trabajan más allá de una jornada laboral, y se cree, que incluso en las noches se les puede pedir que sigan trabajando.
Por eso es urgente y necesario que generemos las condiciones necesarias para que las trabajadoras y trabajadores del hogar cuenten con el reconocimiento de sus derechos, y con ello dar un paso para valorar este trabajo, que insisto, si no se realizara, simple y sencillamente todas las actividades que hacemos de manera cotidiana no se podrían realizar.
Espero que este exhorto que hoy se esté aprobando no sea solamente un llamado más al gobierno federal, como tantos que se han hecho, sino que definitivamente encontremos la fórmula para que efectivamente las personas que se dedican al trabajo del hogar puedan encontrar el reconocimiento pleno a sus derechos laborales.
Es cuanto.
Muchas gracias.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, señora Senadora.
También ha solicitado el uso de la tribuna el Senador Víctor Hermosillo, para hablar en pro del dictamen.
Anunció su solicitud a favor.
El Senador Víctor Hermosillo y Celada: Con el permiso.
No conozco el Convenio ese 189, de la Organización Internacional del Trabajo, no lo conozco ¿No?
Pero yo les voy a preguntar. ¿Quiénes tienen servidumbre en su casa?
Levanten la mano.
No, no, no, no sean hipócritas, levanten la mano.
Digo. ¿Quiénes tienen gente que les ayuda en la casa?
Ahora les pregunto. ¿Quién la tiene en el Seguro Social?
Somos minoría.
Yo también los tengo, entonces nos vemos hipócritas porque estamos queriendo hacer una ley que nosotros mismos no cumplimos.
Yo estoy totalmente de acuerdo que a las personas que ayudan en las casas se les debe dar un trato digno.
Yo soy sincero. Entre correr a la cocinera de la casa y a mí, quizás mi mujer escoja por mí.
Fíjense, todo lo que esas personas nos ayudan, y sinceramente no les damos el lugar. Estos sí son seres humanos a los cuales tenemos que ayudar y darle su respeto, pagarles bien, que descansen un día, que tengan vacaciones, que estén en el Seguro Social.
El chiste aquí es ¿Cómo lo podemos legislar?
Yo no sé qué diga el artículo 189, pero yo sé que en muchos países, ni siquiera lo han podido hacer, y estoy hablando de países civilizados, países con mucho más riqueza y mucho más avance que el nuestro.
Sí sería bueno ver cómo se puede hacer esta situación, digamos, de una manera quizás paulatina.
Pero yo totalmente estoy de acuerdo en que los trabajadores y trabajadoras domésticos hacen un gran trabajo. Muchos de ellos viven en la casa misma, muchos de ellos conocen muchas de nuestras intimidades, llegamos a tener cariño por ellos.
Entonces, no nada más el cariño se demuestra con risitas y esto, sino con darle precisamente una protección legal con el Seguro Social, y poder tener Infonavit y todas esas prestaciones.
Entonces, yo estoy de acuerdo por eso.
Pero les digo: todo se empieza en la casa, así es que yo, a los que van a estar de acuerdo con este punto que vamos a votar, pues les sugiero, por favor, por congruencia que pongan precisamente en el Seguro Social y en el Infonavit a las personas que les ayudan en sus hogares.
Muchas gracias.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, señor Senador.
También solicitó el uso de la tribuna la Presidenta de la Comisión de Igualdad, la Senadora Diva Gastélum.
Si es tan amable, Senadora.
La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Con su permiso, Presidenta.
Gracias compañeros y compañeras.
El Convenio 189, es una de las peores violaciones a los derechos humanos que tenemos.
El trabajo doméstico, el trabajo decente, el de las trabajadoras del hogar ha estado por mucho tiempo esperando que se haga justicia a uno de los problemas más serios que tenemos, lo dijo usted muy bien, Senador Hermosillo, y me da mucho gusto que hable a favor del tema, de un tema tan sensible como es ese el trabajo doméstico, para que nosotros estemos aquí, sobre todo las mujeres, allá en la casa hay mujeres que tienen una doble violación a sus derechos y que dan la cara en una carga social que nos han dado solamente a las mujeres.
Ha habido una lucha muy fuerte y ha habido un retraso muy importante para mínimamente darles el tema de la seguridad social.
Se han revisado esquemas con la Secretaría del Trabajo, con el Seguro Social, con la Cancillería, con la OIT, porque el trabajo que ellas realizado, la sociedad civil, de lograr la ratificación, ha sido muy intenso y por mucho tiempo.
Por supuesto que estamos a favor de que el Ejecutivo ya nos pongamos de acuerdo para ponerle punto final a esta violación tan grande de tanto tiempo en la violación a los derechos humanos, sobre todo a los derechos laborales que tienen las trabajadoras, y sobre todo que estén en un marco de mayor seguridad.
Hemos hecho mofa de un tema tan importante, hay series de televisión o cuando se quiere denostar algo alguien se usa el título que a veces se le da a las mujeres, y a muy poquitos hombres, que trabajan en el servicio doméstico y que es momento de que esto se logre.
Por supuesto que estamos a favor de este dictamen que se ha presentado, porque vale la pena que este sector de la sociedad tenga mínimamente la seguridad social que se requiere.
Muchas gracias.
Estoy segura que estarán a favor.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senadora.
La Senadora Luisa María Calderón, también solicitó el uso de la tribuna.
Adelante, por favor.
La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: Le agradezco, Presidenta.
Creo que cuando los españoles se encontraron con los americanos, con los originarios, se cuestionaban si eran personas.
Es muy claro que todas y todos somos personas con la misma dignidad, con la misma calidad humana, los que emplean y los empleados en cualquier lugar de este país y de este mundo.
Creo que en especial con las mujeres que en su mayoría van a nuestras casas a trabajar establecemos una relación de mucho afecto, les dejamos encargados a nuestros hijos y mucho más con ellas que con otros trabajadores es que establecemos estas relaciones.
Y, por supuesto, que es obligado y es necesario que cambiemos de paradigma, ellas son trabajadoras, como lo son los jornaleros agrícolas, como lo son los empresarios, como lo son los albañiles, como lo son los legisladores, somos personas con la igual calidad humana y es hora de que cambiemos esa percepción que tenemos respecto de las trabajadoras domésticas.
Por supuesto que estamos de acuerdo en tener que hacernos responsables por su seguridad social frente al Seguro Social, muchas veces no lo hemos podido hacer porque no está en la Ley del Seguro Social que puedan ser empleadas, registradas como trabajadoras de nuestros hogares, por eso es que tenemos que aceptar éste, con todo el afecto, respeto, reconocimiento, este convenio y, por supuesto, que pronto hagamos modificaciones a la Ley del Seguro Social para que quienes van a trabajar a los hogares, que no son empresa, que no son figura jurídica distinta, sino que van a trabajar a una casa, puedan ser adheridas al Seguro Social.
En el PAN estamos muy de acuerdo con este dictamen, punto de acuerdo.
Gracias, Presidenta.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senadora.
También solicitó el uso de la tribuna la Senadora Lorena Cuéllar.
La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señora Presidenta.
Es para mí un gusto saber que todas las mesas de trabajo en las que he tenido la oportunidad de sentir el dolor, la impotencia de aquellas mujeres que hoy se encuentran en nuestros hogares y que siguen esperando que se haga justicia en este tema de la posibilidad de que ellas tengan la seguridad social, de que tengan vacaciones, que sean tratadas dignamente.
Y que eso es una obligación de todas las personas que a su cargo tienen trabajadoras del hogar, y que es, de verdad, algo relevante saber que hay el mismo número de trabajadores de la educación, el mismo número prácticamente, es también el número de trabajadores o trabajadoras del hogar.
Por eso es que miles de hombres y mujeres hoy se encuentran en esta situación de desprotección. Y por eso hoy nos sentimos obligados a dar el respaldo para que cambie su situación laboral.
Ya lo decían, ellas se vuelven parte fundamental, indispensable de nuestra vida, y no podríamos estar aquí, seguramente muchas mujeres, haciendo nuestro trabajo, si en casa no tenemos una persona que además nos da su cariño, que se vuelve confidente, que se vuelve la persona que cuida tus pertenencias y sobre todo cuida a tus hijos, que eso es lo más valioso.
Así que volteemos a ver, con ese derecho que ellos tienen, la posibilidad de que hoy votemos a favor este dictamen.
Es cuanto señora Presidenta.
(Aplausos)
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, Senadora.
Antes de continuar con el trámite que nos ocupa, le solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse las modificaciones que fueron formuladas por la Senadora Angélica de la Peña.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, le pregunto a la Asamblea si se aceptan las modificaciones hechas por la Senadora Angélica de la Peña, que implica cambiar una palabra. Que quede la palabra “apruebe”.
Quienes estén por la afirmativa, de acuerdo con estas modificaciones, les pido levanten su mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, también les pedimos que levanten su mano.
(La Asamblea no asiente)
Sí se acepta la modificación, Presidenta.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: En virtud de que se ha aceptado esa modificación.
Pero también se ha agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría.
El Senador Miguel Barbosa. ¿Con qué objeto señor Senador?
El Senador Luis Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Con el propósito de hacer una mención nada más.
Está buscando mi equipo técnico, cuánto tiempo tardó el Senado para aprobar un punto de acuerdo, para pedir un exhorto, para que se exhorte a ratificar el acuerdo que está ahí en pantalla.
¿Por qué no nos comprometemos a hacer reformas a la Ley del IMSS?
Todos los que están aquí, de los grupos parlamentarios se han expresado a favor de ello ¿no? Pues hagamos algo que sirva.
¿Por qué no hacemos un proyecto, una iniciativa y lo suscribimos todos?
Ahí está la referencia.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Gracias, señor Senador.
Es sumamente interesante su reflexión y seguramente con su apoyo se podrán hacer todas las consideraciones para una iniciativa de esta naturaleza.
Le pido a la Secretaría que consultemos con el trámite, para preguntar en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
Por favor, si es tan amable.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo anterior.
Quienes estén por la afirmativa, les pedimos lo manifiesten levantando su mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, les pedimos también lo manifiesten levantando su mano.
(La Asamblea no asiente)
Se aprueba, Presidenta.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Una vez que ha sido aprobado el acuerdo.
Comuníquese.
Compañeros Senadores:
Recibimos de la Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifican las comisiones del Senado.
El documento está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que le solicito a la Secretaría, dé cuenta con los resolutivos.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura a los puntos del resolutivo.
Acuerdo.
Primero.- El Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, deja de pertenecer a la Comisión de Justicia.
Segundo.- Se designa Secretario de la Comisión de Justicia, al Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en sustitución de la Senadora Angélica de la Peña Gómez, quien continúa como integrante de la misma.
Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 22 de noviembre del año en curso.
Firma la Junta de Coordinación Política.
Es cuanto, Presidenta.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Está a discusión el acuerdo.
Al no existir oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.
Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.
(La Asamblea asiente)
Quien no esté de acuerdo con el acuerdo, también manifestarlo de la misma manera, levantando su mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado el acuerdo, Presidenta.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.
Comuníquese.
Y sabemos que el nuevo Secretario de la Comisión habrá de hacer los trabajos de manera tan exitosa, como lo hizo al frente de la Secretaría de esta Mesa Directiva. Felicidades señor Senador.
Compañeros Senadores:
Recibimos en la Mesa Directiva, Senadores y Senadoras, un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se establecen reuniones para el análisis de la Geopolítica Mundial y los Tratados de Libre Comercio suscritos por México.
Solicito a la Secretaría dé cuenta con sus resolutivos.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura al acuerdo.
Único.- La Junta de Coordinación Política llevará a cabo reuniones de trabajo a fin de analizar la Geopolítica Global y los Tratados de Libre Comercio suscritos por México, en razón del cambio en el Poder Ejecutivo de los Estados Unidos de América, y cuyas conclusiones serán presentadas a más tardar el 15 de enero del año 2017.
Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, 22 de noviembre del año en curso.
Firma la Junta de Coordinación Política.
Es cuanto, Presidenta.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: En virtud de que no hay oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.
La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
Quienes estén por la afirmativa, manifestarlo levantando su mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace el acuerdo, manifestarlo de igual forma levantando su mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado el acuerdo, Presidenta.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Aprobado el acuerdo por el que se establecen reuniones para el análisis de la Geopolítica Mundial y los Tratados de Libre Comercio suscritos por México.
Comuníquese.
Recibimos otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifican y amplían los plazos de la convocatoria para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada, en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.
Solicito a la Secretaría, dé cuenta con sus resolutivos.
La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.
Primero.- Se modifica y amplía el plazo para que las comisiones de Justicia, de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, remitan a la Junta de Coordinación Política las propuestas de los aspirantes a fiscal especializado en materia de delitos relacionados en hechos de corrupción, el cual será hasta el día 9 de diciembre del año en curso.
Segundo.- En atención a la máxima publicidad, publíquese el presente acuerdo en la Gaceta del Senado, así como en la página oficial del Senado de la República y en los micrositios de las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana.
Salón de sesiones de la Honorable Cámara de Senadores, con fecha de 22 de noviembre del año en curso.
Firma la Junta de Coordinación Política.
Es cuanto, Presidenta.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: En virtud de que no hay oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.
La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo leído.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace el acuerdo, manifestarlo también levantando su mano.
(La Asamblea no asiente)
Se aprueba el acuerdo, Presidenta.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Aprobado el acuerdo por el que se modifican y amplían los plazos de la convocatoria para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada, en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.
Comuníquese.
Informo a la Asamblea, que se recibió también otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifican las comisiones del Senado.
Solicito a la Secretaría, dé lectura de los resolutivos.
La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Doy lectura al acuerdo.
Único.- Se designa presidente de la Comisión de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, a la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en sustitución de la de la voz, la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora.
Firma la Junta de Coordinación Política.
Es cuanto, Presidenta.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: En virtud de que no existen oradores inscritos, le solicito a la Secretaria que, en votación económica, consulte a la Asamblea, si es de aprobarse el acuerdo presentado.
La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar su mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado el acuerdo, Presidenta.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.
Comuníquese.
Las iniciativas y proposiciones que cumplieron su segunda inscripción, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.
Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.
Los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda, se integra al Diario de los Debates.
Se cita a la sesión solemne el próximo jueves 24 de noviembre, a las 12:00 horas, en el recinto de Xicoténcatl No. 9, para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.
Les ruego a las y los Senadores su puntual asistencia a la cita para esta sesión solemne.
Se levanta la sesión.
Se levantó la sesión a las 15:36 horas.