Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 13 DE MARZO DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN

 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:23 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, senador presidente.

 Honorable Asamblea, conforme al registro de la asistencia, se han acreditado 69 señoras y señores senadores.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 Se abre la sesión del martes 13 de marzo de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.
 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.
 
 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)
 
 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, senador presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.
 
 Honorable Asamblea: A partir de la licencia que el Senado autorizó a la senadora  Rosalinda López Hernández, esta Mesa Directiva convocó a la ciudadana Martha Patricia Jiménez Oropeza, quien se encuentra en el salón contiguo.

 Y por esa razón solicito a la senadora Adriana González Carrillo, a la senadora Margarita Villaescusa, al senador Armando Contreras, al senador Javier Orozco, al senador Ericel Gómez Nucamendi, al senador Fernando Elizondo, a la senadora Dolores Gutiérrez Zurita y al senador Julio César Aguirre, la inviten a pasar a este salón de sesiones y la acompañen durante su protesta.

(La comisión cumple)

 Ruego a todos los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)
 Ciudadana Martha Patricia Jiménez Oropeza:

 “¿Protesta guardar y hacer guarde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadora de la República, que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

 -LA C. MARTHA PATRICIA JIMÉNEZ OROPEZA: “¡Sí, protesto!”

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”.

 Muchas felicidades, senadora. Mucho éxito en su gestión y bienvenida al Senado de la República. (Aplausos)

 Continúe la Secretaría, con los asuntos en cartera.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió del senador Jorge Ocejo Moreno, presidente de la comisión de Fomento Económico, el Quinto Informe de actividades de dicha comisión, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la actual legislatura.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Asimismo, se recibieron seis comunicaciones de la directiva de la comisión de Comercio y Fomento Industrial, por la que informa que han quedado sin materia diversas proposiciones y solicita se descarguen de sus registros y se den por concluidas.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia instruye a la Secretaría Parlamentaria, descargar los asuntos de sus registros; darlos por concluidos e informar a los promoventes.

 Pasamos al siguiente asunto.
 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una  solicitud de la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, para interponer demanda de controversia constitucional.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió una solicitud de excitativa de senadores integrantes de la comisión de Comercio y Fomento Industrial, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase a la Cámara de Diputados, para sus efectos.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibieron, también, dos solicitudes de excitativa, del senador Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en relación con el proyecto de decreto que adiciona un artículo 2 B a la Ley de Coordinación Fiscal, presentado el 18 de febrero de 2010, y con el proyecto de decreto que modifica la denominación del capítulo tercero y adiciona un artículo 13 A, a la Ley de Coordinación Fiscal, presentado el 16 de febrero de 2010.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: En esa virtud, esta Presidencia emite excitativa a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, a fin de que presenten los dictámenes que corresponda.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió de la Secretaría de Economía, el Informe Estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa, correspondiente al período octubre-diciembre de 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase dicha documentación a la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el nombramiento expedido a favor del ciudadano Gerardo Felipe Laveaga Rendón, como Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección a Datos.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la Junta de Coordinación Política, para sus efectos correspondientes.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: También de la Secretaría de Gobernación, se recibieron oficios con:

 Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación Suplementario al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, hecho en Nagoya, el quince de octubre de dos mil diez.

 Y la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares, aprobada en Viena, el ocho de julio de dos mil cinco.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnense ambos expedientes a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Ciencia y Tecnología, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió el Tratado de Asistencia…

 -EL C. SENADOR ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ: (Desde su escaño) Señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Permítame, un momento, senadora secretaria.

 Sonido en el escaño del senador…

 -EL C. SENADOR ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ: (Desde su escaño) Que se pudiera pedir ampliación de turno, a la comisión de Medio Ambiente, donde se dictaminó la primera parte del protocolo.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Yo creo que tiene toda la razón.

 Se turna, también, a la comisión de Medio Ambiente, porque finalmente también fue el primero… fue de las comisiones dictaminadoras.

 Bueno, entonces, queda turnado a ambas comisiones, a la de Medio Ambiente; y a la de Ciencia y Tecnología.

 Continúe la Secretaría, por favor.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, presidente.

 Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió el Tratado de Asistencia Jurídica Penal Internacional entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica, firmado en la Ciudad de México, el dos de marzo de dos mil doce.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; y de Justicia, para sus efectos correspondientes.

 Continúe la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Así también, se recibió de la Secretaría de Gobernación, el Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Lituania, para Evitar la Doble Imposición, y prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo, hecho en la Ciudad de México, el veintitrés de febrero de dos mil doce.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Europa; y de Hacienda y Crédito Público, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió del Gobierno del Distrito Federal, una invitación para asistir a la ceremonia conmemorativa del 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, a realizarse el domingo 18 de marzo del año en curso, en esta ciudad.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Para asistir en representación del Senado, a esa ceremonia, se designa en comisión al senador…


(SIGUE 2ª. PARTE)
… el año en curso en esta ciudad.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Para asistir en representación del Senado a esa ceremonia, se designa en comisión al senador Eugenio Govea Arcos.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió un acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, relativo al proyecto de decreto que reforma el artículo 24 constitucional.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Remítase la documentación descrita a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo IV que se denominará establecimiento y manejo de las concesiones marinas para la restauración, el título segundo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Compañeras y compañeros, en otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección Civil.

 En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 193 del Reglamento, se cumple con su primera lectura.

 En consecuencia, queda de primera lectura.

 Tenemos enseguida la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma el artículo 5° de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

 En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, con fundamento en lo que dispone el 193 de nuestro reglamento, se cumple con su primera lectura.

 En consecuencia, queda de primera lectura.

 Pasamos a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4° de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 193 del Reglamento, se cumple con su primera lectura.

 En consecuencia, queda de primera lectura.

 Tenemos ahora la primera lectura a otro dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el apartado d) del artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 193 del Reglamento, se cumple con su primera lectura.

 En consecuencia, queda de primera lectura.

 Pasamos a la primera lectura a otro dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 193 del Reglamento, se cumple con su primera lectura.

 En consecuencia, queda de primera lectura.

 Tenemos enseguida la primera lectura a un dictamen en sentido negativo de las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba los artículos tercero y 31 constitucionales y el artículo 5° transitorio del decreto por el que se aprueba el diverso por el que se adiciona el artículo 3° y el artículo 31 constitucionales, publicado el 12 de noviembre de 2002.

 En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 193 del Reglamento, se cumple con la primera lectura.

 En consecuencia, queda de primera lectura.

 Finalmente en este apartado tenemos la primera lectura a dictámenes en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, en relación con dos proyectos de decreto que adicionaban el artículo 4° constitucional.

 Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, con fundamento en lo que dispone el artículo 193 del Reglamento, se cumple con su primera lectura.

 En consecuencia, también este dictamen queda de primera lectura.

 En el siguiente apartado del Orden del Día, tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 constitucional sobre delitos contra periodistas.

 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Sí se omite la lectura, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias. El dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo. Por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

 Informo a ustedes que el senador Ricardo Monreal entregó el texto de su intervención sobre este asunto, el cual se integrará al Diario de los Debates.

 Informo también a la asamblea que para la discusión del proyecto de decreto se han inscrito por las comisiones el senador Melquiades Morales y el senador Alejandro Zapata, y para fundamental su voto por los grupos parlamentarios, el senador Santiago Creel, el senador Carlos Jiménez Macías, el senador García Zalvidea, el senador Jorge Legorreta y el senador Ericel Gómez Nucamendi.

 En consecuencia, tiene la palabra por las comisiones el senador Melquiades Morales.

 -EL C. SENADOR MELQUIADES MORALES FLORES: Señor presidente, señores integrantes de la Mesa Directiva, señoras y señores senadores.

 Con el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que hoy sometemos a su consideración, se pretende adicionar el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de nuestra Constitución, para dar respuesta a una demanda sentida de la sociedad y a los distintos convenios internacionales que sobre la materia nuestro país ha suscrito y con ello establecer medidas para preveer y sancionar los atentados a la libertad de expresión.

 Con la adición al párrafo segundo de dicho artículo, se establece un mecanismo de excepción que permite atraer al ámbito federal la facultad de conocer también de los delitos del furo común cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas en el ejercicio de las libertades de expresión, información e imprenta.

 En el actual contexto democrático que vive la República, los profesionales del periodismo ejercen tres funciones básicas.

 Proporcionan a la ciudadanía información para que pueda fundamentar sus decisiones, expresan sus ideas y posturas sobre los asuntos públicos; vigilan, publican y denuncian abusos cometidos por la autoridad gubernamental.

 En síntesis, el periodismo genera a la sociedad información, expresa diferentes posturas sobre un mismo problema público y vigila el actuar de quienes ejercen el poder tareas históricas del periodismo, surgidas de los diversos movimientos sociales e históricos.

 Con la federalización de los delitos cometidos contra la libertad de expresión, se pretende contar con un marco jurídico adecuado para investigar violaciones a este derecho de las personas que ejercen la noble y elevada profesión del periodismo.

 La propuesta de otorgar a las autoridades federales la facultad de atracción, no tiene como objeto invadir las esferas de competencia de las autoridades estatales, sino que pretende, como lo señala el propio dictamen, que la federación se constituya en un soporte para la resolución de asuntos que por su naturaleza trascienden en el ámbito de las entidades federativas.

 Así las cosas, podría establecerse que esta facultad será ejercida en aquellos casos en que las mismas autoridades estatales así lo soliciten o bien a petición de la víctima u ofendido, cuando el sujeto activo del delito sea un servidor público local.

 Con este mecanismo de colaboración, la fuerza de las instituciones federales, como son la Procuraduría General de la República, las Secretarías de Defensa….

(Sigue 3ª parte)
. . . la fuerza de las instituciones federales como son la Procuraduría General de la República, las Secretarías de Defensa Nacional y de Marina, de Seguridad Pública y otros organismos que combaten la delincuencia organizada y desorganizada, articularan acciones para prevenir y combatir delitos cometidos contra el ejercicio de la libertad de expresión.

 De aprobarse esta reforma, la federación de forma subsidiaria y complementaria a las competencias originarias podrá asumir de manera directa la conducción de las investigaciones a fin de atender y resolver dichas transgresiones a derechos fundamentales, como en el caso concreto lo es la libertad de expresión ejercida a través de la actividad periodística a efecto de no conculcarle a la víctima su derecho de acceso a la justicia.

 Permitirá la posibilidad de que la Fiscalía Especial para la  Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, la respuesta en el ámbito sus tantito para la persecución e investigación de este tipo de delitos, pues hasta ahora tiene una capacidad limitada de acción, ya que continuamente los tribunales del Poder Judicial-Federal, invocan un discutible criterio de incompetencia de origen de la Fiscalía Especial.

 La libertad de expresión es pues, un indicador  de nivel de consolidación de la democracia en el país y un  fiel reflejo del ejercicio de nuestros derechos fundamentales.

 Reiteramos que la violación de la libertad de expresión de quienes ejercen el periodismo representa un daño no sólo a las personas sino a la sociedad en su conjunto.

 En tal virtud, señores senadores, solicito a ustedes  su voto aprobatorio a este dictamen con lo que fortaleceremos el sistema  de derechos humanos y nuestra democracia.

 Muchas gracias por su atención. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias al  Senador Melquíades Morales.

 Quisiera dar la bienvenida a este recinto, a nombre del Senado de la República, primero al Licenciado Juan Francisco  Ealy Ortiz, Presidente y Director General del Universal; a Roberto Rock, Director Editorial de El Universal; a David Aponte, Subdirector; a José Carreño Carlón  también colaborador de esa casa editorial, bienvenidos todos al Senado de la República a acompañarnos en la discusión de este importantísimo tema que hoy nos ocupa. (Aplausos)

 Bienvenido, Juan Francisco, Roberto, Pepe, David.

  Tiene ahora la palabra el Senador Alejandro Zapata Perogordo, para fundamentar el dictamen también por parte de las Comisiones.

 -EL C. SENADOR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: Con su venia, Presidente.

 Honorable  Asamblea.

 Distinguidos asistentes.

 Algo que ha establecido esta Cámara de Senadores durante la presente Legislatura ha sido  las libertades. 

 Hemos hecho reformas  constitucionales en materia de libertades y derechos. Yo no concibo un país democrático que aspire a tener desarrollo si no se protege ni garantiza las libertades de las personas que en él habitan.

 Así pues, el día de hoy se hace una reforma, no es todavía una reforma completamente concluida, pero sí abre la puerta para tener la capacidad de establecer las formas como debe protegerse, no solamente la labor periodística de los comunicadores, de sus instalaciones, de aquellos que tienen el compromiso de informar que ese derecho de información es complemento de la libertad de expresión, sino que adicionalmente  estamos también llevando a cabo una reforma para dar facultades al Congreso de la Unión, a efecto de salvaguardar una de las libertades más importantes que tenemos que es la de la libertad de expresión.

 La libertad de expresión no la podemos concebir sin aquellas personas, sin aquellos instrumentos encargados  de estar informando a la población, de dar sus puntos de vista, de obviamente propiciar el debate social, esa es la democracia, las libertades y el intercambio de ideas.

 Cuando se establece en el artículo 73 la posibilidad de ejercer  la facultad de atracción para la Procuraduría General de la República en aquellos ilícitos que se cometan contra periodistas, comunicadores e instalaciones  atentando contra el principio básico  de la libertad de expresión, pues en ese sentido estamos dando pauta para que pueda, en todo caso existir dos instancias: la primera, que se pase la Procuraduría General de la República desde el punto de vista federal en tanto que, puede contar con elementos técnicos  mucho mejores que los que tienen a veces en las propias entidades federativas.

 La segunda, porque en múltiples ocasiones, en las entidades federativas es donde puede existir el problema fundamental de inhibir esa libertad de expresión y por lo tanto se le saca de un ámbito  que puede no solamente politizarse, sino en múltiples ocasiones estamos hablando de que la dificultad local impide  el poder ejercer correctamente la justicia.

 La segunda,  puede en todo caso, verse desde el ámbito local si se considera que el asunto  no es de trascendencia o relevancia tal que pueda impedirán correcto y adecuado tratamiento.

 Aquí tenemos que observar cuál es el bien jurídico que se debe tutelar, y el bien jurídico que se debe tutelar es la libertad de expresión, pero fundamental y particularmente  que aquellos comunicadores puedan ejercer la plenitud en este país,  que esté salvaguardado no tanto para que se pueda utilizar la facultad de atracción, sino lo que más queremos, lo que se pretende es que no se inhiba esa libertad de expresión y que solamente esta parte se pueda utilizar en caso de excepción.
 
 Por eso,  el día de hoy nos congratulamos porque esta Cámara de Senadores vuelve a levantar la mano a favor de las libertades y de los derechos, creo que esa es la senda por la que tenemos que transitar y caminar, que a veces no nos agrada o no nos gusta porque nos sentimos afectados.
 
 La realidad es que el interés general de la nación debe estar por encima de los intereses particulares  de todos y cada uno de nosotros o bien, por encima inclusive de grupso.

 En realidad, y esa es la parte a la que yo quiero, finamente enfocar, esta Cámara de Senadores ha dado pauta para una verdadera  transformación  jurídica en el país y así hemos podido llevara cabo reformas transcendentes  tan profundas como la de la Constitución de 1857  o bien  consolidando aquellos derechos sociales de la Constitución de 1917, aquellos que decían que teníamos que reformar de manera integral y hacer una nueva Constitución, habré de decirles que no hubo necesidad, esta Cámara de Senadores ha transformado la Constitución en su base fundamental de la democracia ,de las libertades y los derechos, y no podemos dejar, aunque estemos en las postrimerías  de la conclusión  de esta legislatura y de este Senado a hacer los últimos esfuerzos para seguir aportando nuestro pequeño grano de arena a esta gran montaña democrática de la mexicanidad. 

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Zapata.

 Tiene ahora la palabra el Senador Ericel Gómez Nucamendi, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. 

 -EL C. SENADOR ERICEL GOMEZ NUCAMENDI: Con permiso de la Presidencia. . .


(Sigue 4ª parte)
-EL C. SENADOR ERICEL GOMEZ NUCAMENDI: Con el permiso de la presidencia, compañeras y compañeros senadores, don Francisco Healy Ortiz, señores periodistas, Roberto “Rock”, amigo, que cuando fui víctima, y mis compañeros periodistas del periódico de Oaxaca, “Voz e Imagen de Oaxaca”, me brindaron su solidaridad, así como carmen Aristegui, cotidianamente todos los días me entrevistaba para saber cómo iba el problema. 

Compañeras y compañeros senadores, en México cada vez se acrecienta más la ola de violencia en contra de periodistas, lo que constituye una grave violación a los derechos humanos, particularmente al derecho de la libertad de expresión, reconocido por el Estado Mexicano, en su marco jurídico, así como en diversos instrumentos internacionales.

La Declaración de Principios sobre la libertad de expresión subsiste en el seno de la Organización de Estados Americanos, en el año 2000, señala que la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones es un derecho fundamental e inminente, inherente a todas las personas; es además un requisito indispensable para la existencia misma de la sociedad democrática. 

Este mismo instrumento internacional enfatiza que el asesinado, secuestro, intimidación, amenaza, a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas, y coarta severamente la libertad de expresión; es deber de los estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores, y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

Efectivamente con esta reforma a la fracción vigésima primera del artículo 73 constitucional, para atraer la Procuraduría General de la República, delitos cometidos contra periodistas en los estados, delitos del fuero común, efectivamente dará garantías a los periodistas para ejercer con libertad su profesión.

Aquí está Felipe González, que le consta el peregrinar que hicimos como empresa para defender a los periodistas del periódico “Noticias Voz e Imagen de Oaxaca”, que en el 2005, en noviembre del 2005 fueron secuestradas sus bodegas por parte del gobierno de Ulises Ruiz, y manejados por el actual diputado, Jorge Franco Vargas.

Posteriormente el sindicato se prestó a una maniobra del gobierno para demandarnos laboralmente al cien por ciento todas las prestaciones a sabiendas que no podría subsistir este medio de comunicación; nos inventaron realmente delitos que no habíamos cometido, nos persiguieron, nos persiguieron no solamente a los periodistas que estaban bajo mis órdenes, quienes fueron secuestrados durante 30 días en el edificio, sino que nos inventaron delitos para sacarnos del Estado, por fortuna hubieron medios de comunicación, por eso le agradezco a don Francisco, a Roberto “Rock”, su solidaridad, y a Carmen Aristegui, y otros periodistas que en este momento, no por falta de agradecimiento no los menciono, sino que en este momento no los recuerdo, pero definitivamente fue una persecución injusta.

Qué bueno que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos nos brindó su apoyo para dar recomendaciones para que no se atentara contra la vida de mis compañeros, los periodistas del periódico “Noticias Voz e Imagen de Oaxaca”.

También es cierto que al final de la jornada definitivamente el gobierno no pudo sostener la agresión, y se logró una negociación por parte de Gobernación para que nos devolvieran las instalaciones, y dentro del marco de la justicia laboral también logramos obtener el triunfo, que el laudo fuera a nuestro favor, dado que cuando contestamos la demanda, hasta el año siguiente le dieron curso a nuestro escrito de contestación de demanda.

Qué bueno que ahora con esta reforma constitucional se garantice la libertad y la vida de los periodistas, porque al atraer la Procuraduría General de la República, ya los delitos cometidos en contra de los periodistas, definitivamente es una garantía porque a veces, y casi cotidianamente son los gobiernos locales los que atentan, más que todo en contra de esta libertad de expresión.

Creo que tenemos en nuestras manos, compañeras y compañeros, para que podamos realmente sacar adelante esta reforma constitucional que en mucho beneficiará al gremio periodístico de México; pero también qué vamos a hacer con las víctimas, con los asesinatos, con las desapariciones de compañeros periodistas, creo que en justicia también debe reparársele el daño causado, a través de sus familias a los periodistas desaparecidos y asesinados, por ello muy respetuosamente les pido a mis compañeras y compañeros senadores, y si así lo considera la presidencia, se guarde un minuto de silencio para todos los compañeros periodistas que han sido asesinados a lo largo del país.

-EL  C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Esta presidencia hace suya la propuesta del senador Gómez Nucamendi. Ruego a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de los periodistas fallecidos.  Muchas gracias. 

-EL C. SENADOR ERICEL GOMEZ NUCAMENDI:  Muchas gracias, compañeras y compañeros. Con su permiso, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Gracias, senador Gómez Nucamendi.  No puedo dejar de mencionar y agradecer la presencia aquí en el recinto, de “Michael   O´Connor”, que es representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas que tiene su sede en Nueva York, “CPJ”,  por sus siglas en inglés, Bienvenido “Maik” a la Cámara de Senadores. (Aplausos).
Tiene la palabra, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México,  el senador Jorge Legorreta Ordorica.

-EL C. SENADOR JORGE LEGORRETA ORDORICA:  Muchas gracias, presidente. El contenido del dictamen que hoy se pone a nuestra consideración, por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, constituye una respuesta eficaz hacia el reclamo social relativo a tratar de evitar y, por supuesto, sancionar todos los atentados que se den contra el derecho a la libertad de expresión.

Se trata nada más y nada menos que de enfrentar este problema que surge cuando por supuesto existen elementos suficientes que presupongan la necesidad de que sea la federación la encargada de investigar, perseguir y sancionar algún delito que sea de competencia de las entidades federativas.

La cuestión no es para nada menor, por supuesto no obedece tampoco a un tratamiento especial para un determinado gremio, pero creemos….

(Sigue 5ª. Parte)
. . . . . . . . ……la cuestión no es para nada menor, por supuesto no obedece tampoco a un capricho o a un tratamiento especial para un determinado gremio. Pero creemos que es necesario dejar claramente establecido que los periodistas se encuentran en el peor momento de su vida profesional.

Por ello, ha quedado ya señalado que el afectar la libertad de expresión es una de las formas de destruir la democracia y la sana convivencia que demanda nuestro país.

Basta solamente recordar que México ocupa el primer lugar como el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo después de Irak tras la ocupación de los Estados Unidos en el año 2003. Pero no sólo eso, en los últimos años organizaciones nacionales e internacionales han dado cuenta del incremento de los ataques, amenazas y actos de intimidación en contra de las personas que ejercer la labor periodística y de los medios de comunicación en América Latina.

Dentro de este contexto, México desafortunadamente es considerado como el país más peligroso para ejercer el periodismo en la región.  Por ello, reporteros, camarógrafos, fotógrafos y columnistas de diversos medios de comunicación han levantado la voz clamando seguridad y justicia.

Un ejemplo de esto, fueron las manifestaciones públicas llevadas a cabo el 7 de agosto del año 2010 en 14 ciudades para reclamar condiciones de seguridad en el ejercicio de su actividad y protestar por el secuestro de 4 periodistas en Gómez Palacio, Durango, por parte de quienes exigían la difusión de videos a cambio de su libertad.

Esta lamentable realidad ha ocasionado la rendición de informes por parte de especialistas enviados por organismos internacionales en los que ha quedado patente la necesidad de llevar a cabo reformas al marco jurídico para atender esta problemática.

Consideramos también indispensable mencionar el informe del Relator Especial Sobre la Libertad de Expresión y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión, Frank La Rue, quien de manera categórica afirma que México debería acelerar la aprobación y entrar en vigor de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y amparo, y emitir la legislación secundaria correspondiente a la brevedad posible a efecto de garantizar plenamente el derecho a la libertad de expresión.

Pero además, también es enfático al mencionar que se deben adoptar las medidas necesarias para permitir el ejercicio de la jurisdicción federal sobre los delitos contra la libertad de expresión.

Y, todo ello precisamente porque la libertad de expresión en México enfrenta graves obstáculos, principalmente por los actos de intimidación y violencia que sufren a diario las y los periodistas.

Según el informe en los últimos 10 años 66 periodistas han sido asesinados y 12 han sido desaparecidos. México ha devenido así en el lugar más peligroso, como ya comenté, para ejercer el periodismo.

En adición a lo anterior, las presiones directas o indirectas encaminadas a silenciar la labor informativa de los periodistas son incompatibles con la libertad de expresión de acuerdo con el Artículo 19 de al Declaración Universal de Derechos Humanos; y el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Compañeras y compañeros legisladores: Tal y como lo hemos dicho, la libre manifestación de ideas en todas sus posibilidades y alternativas permiten que las sociedades avances en la construcción del diálogo y de una opinión que respete la pluralidad de ideas, y que a su vez permita el desarrollo de una cultura política y participativa necesaria en la consolidación de un estado democrático de derecho.

Así, la libertad de expresión es un indicador de nivel de consolidación de la democracia de un país, y un fiel reflejo del ejercicio de otros derechos fundamentales.

Por todo esto y porque pensamos que es necesario que la autoridad federal pueda coadyuvar en los delitos de orden común cuando hay ataques a los periodistas en la libertad de expresión el Partido Verde votará a favor de este importante dictamen.

Muchas gracias.

 ( A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senador Legorreta. Tiene la palabra el Senador José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- EL C. SENADOR JOSE LUIS GARCIA ZALVIDEA: 66 casos de asesinatos de periodistas, y muy pocos de ellos esclarecidos, entre 2000 y 2010.

12 periodistas desaparecidos, entre el año 2000 y diciembre de 2010, con su permiso, Presidente.

Compañeras y compañeros senadores: La Organización de las Naciones Unidas ha señalado reiteradamente que es de suma importancia que los medios de comunicación y los periodistas gocen ampliamente del derecho fundamental a la libertad de expresión para que alimenten un debate informado entre la población.

En tal sentido, para conocer la situación que priva en las libertades de opinión y de información en nuestro país las relatorías sobre libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas realizaron por primera vez una visita oficial conjunta a México, misma que se desarrolló del 9 al 24 de agosto de 2010.

La visita estuvo encabezada respectivamente por Catalina Botero, Relatora Especial Sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Frank Larru, Relator Especial Sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas que mantuvieron reuniones con autoridades, con organizaciones de derechos humanos y periodistas de los Estado de Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, y en el propio Distrito Federal.

Asimismo, en 19 de mayo de 2011 se presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el informe del Relator Especial Sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, visón México. De ese informe se derivan estas cifras tan dramáticas que he comentado al principio.

Hace referencia a este informe a atentados recientes contra los medios de comunicación; en algunas zonas los periodistas se encuentran sujetos a intimidación y a autocensura.

El informe señala que la libertad de expresión en México enfrenta graves obstáculos. Las cifras mencionadas han convertido a México en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en las América.

En respuesta a esta grave situación, el informe hace referencia a la necesidad de crear un mecanismo nacional de protección para periodistas. Sostiene que el nuevo mecanismo debe ser implementado a través d  un comité oficial e interinstitucional de alto nivel, liderado por una autoridad federal con capacidad de coordinación entre las diversas autoridades y órdenes de gobierno, dotado con recursos propios y suficientes, y con la participación de periodistas y organizaciones de la sociedad civil en su diseño, funcionamiento y evaluación.

Así, el relator especial recomienda fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República y a las Procuradurías Generales.

No puedo dejar de mencionar que el hecho de una creación especial, una subprocuraduría para atención de diferentes delitos en contra de periodistas, en contra de defensores de derechos humanos, defensores de los migrantes, cualquier establecimiento de una fiscalía especializada significa un reconocimiento  tácito de que la propia Procuraduría General de la República, las autoridades encargadas de procurar justicia, no han funcionado.

De cualquier manera, renovamos aquí nuestra fe en ésta, encargada de delitos, de combatir delitos en contra de los periodistas.

Quiero concluir, amigos con un comentario.

Lejos del espíritu de esta iniciativa está el hecho de dotar de privilegios a un grupo especial de la sociedad: Los periodistas lejos de ser un grupo privilegiado, es un grupo de alto riesgo, una de las profesiones más peligrosas del mundo, y ellos tutelan, ejercen en su profesión el derecho que tiene la sociedad a ser informada.

Por eso, en la medida que defendemos a nuestros periodistas, nos defendemos todos nosotros como sociedad. Por eso no podemos permitir, de ninguna manera un ataque, un acoso, una violación a los derechos más fundamentales d ellos periodistas, porque ellos son los que salvaguardan nuestro derecho a ser informados. Esa es la importancia del tema.

La libertad de expresión es una de las condiciones de la existencia y de posibilidad de un régimen democrático; no puede haber democracia sin libertad de expresión. Inclusive la libertad de expresión es mejor considerarla como posible fuente de abusos, siempre es mejor el exceso que el defecto, aquí siempre nos pronunciamos……


(Sigue 6ª. Parte)
...la libertad de expresión es mejor considerarla como posible fuente de abusos, siempre es mejor el exceso que el defecto. Aquí siempre nos pronunciamos en contra de cualquier censura, en contra de cualquier represión a la libertad de expresión.

En este orden de ideas, debe destacarse que la posibilidad de que todas las personas participen en las discusiones públicas, es uno de los bienes más preciados para una sociedad, y constituye el presupuesto necesario para la construcción de una racionalidad discursiva que permita la generación de consensos y la toma de decisiones entre los componentes de los diversos grupos sociales; pero que también constituye un cauce de expresión de los disensos que en la democracia son tan naturales, necesarios diría yo, los consensos y los disensos son tan naturales como los acuerdos.

La deliberación pública realizada en libertad es una de las características de los modernos regímenes democráticos. Precisamente con esta reforma constitucional que se refrenda un compromiso de esta soberanía para tutelar y asegurar que la libertad de expresión se mantenga como un baluarte de nuestros derechos republicanos.

Finalmente, quiero anunciarles que hoy precisamente a las cinco de la tarde estaremos presentando, con otros senadores, un grupo plural de senadores, una iniciativa de ley con este mismos espíritu, esta misma filosofía, una iniciativa de ley para proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos.

Por todo ello, solicito de ustedes su voto a favor del presente dictamen.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador García Zalvidea.

Tiene ahora la palabra el senador Carlos Jiménez Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
-EL C. SENADOR CARLOS JIMENEZ MACIAS: Gracias, señor presidente. Con su venia.

Colegas; senadoras y senadores:

A nombre de mi grupo parlamentario, del Partido Revolucionarios Institucional, he pedido el uso de la palabra para razonar nuestro voto a favor de esta reforma constitucional. Quiero también a nombre de mi grupo parlamentario saludar, en la persona de Don Francisco Ealy, a todas y todos los periodistas que hoy nos acompañan, creo que al saludarlo a él como reconocimiento a su lucha permanente, reconocida incluso internacionalmente a favor de los derechos de los periodistas, estoy saludando a toda la comunidad de los medios de comunicación de nuestro país.

¿Qué duda cabe que esta era una de las deudas pendientes con el sistema democrático que el Poder Legislativo tenía? Es inadmisible que cuando los medios de comunicación, los comunicadores jugaron un rol crucial, un protagonismo fundamental, una dinámica de comunicación que generó un ánimo democrático e hizo que el país transitara a una mejor democracia, tenemos entonces que reconocer el valor fundamental de los medios de comunicación para el ejercicio de una mejor democracia.

Por lo tanto, resulta vergonzoso que la violencia contra los periodistas y los medios de comunicación tiende a agravarse en nuestro país, y lo más lamentable es que estas muertes y esta violación a los derechos humanos, casi en su totalidad, han quedado impunes.

Esto no sólo representa una ofensa para el ejercicio de la libertad de expresión en nuestro país, representa una vergüenza para un país que se proclama, que sustenta su existencia en el estado de derecho porque muestra su incapacidad para cumplir con su responsabilidad de proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Es cierto, y se ha repetido demasiadas veces, y tal vez por ello parezca un lugar común, pero hay que volverlo a repetir, hay que decirlo y en voz alta, en la comunidad internacional estamos considerados como uno de los países más peligrosos para el ejercicio de la libertad de expresión, e incluso organismos internacionales que luchan por las libertades de los periodistas y de los medios no hace mucho nos clasificaron, y ya se ha dicho en esta tribuna, pero hay que repetirlo hasta el cansancio, como el país número uno, después de Irak, en violación a los derechos humanos y en asesinatos y daños a medios de comunicación en el mundo.

Esta reforma, que sin duda alguna es una reforma de gran calado a partir de que modifica la sustancia institucional en esta materia, en la Constitución, es, sin duda, uno de los mejores, diría yo, logros, y así hay que reconocerlo, del diálogo, de la concertación, del acuerdo en este Senado, porque hoy todos los que hemos hecho uso de la tribuna, y todas las colegas, las y los senadores se han manifestado a favor de esta reforma.

Cuando se afirma que en el Poder Legislativo nunca nos ponemos de acuerdo, creo que hoy vale la pena destacar que la lucha de los medios de comunicación y de los periodistas nos han motivado a todos a coincidir en la urgencia de esta reforma. Pero también, tenemos que decirlo, y decirlo subrayadamente, no es posible ignorar el constante acercamiento de medios de comunicación, de comunicadores, con los senadores, con los miembros de este cuerpo de la Nación mexicana para que esta reforma avanzara.

Por eso, es muy importante destacar la presencia de muchos de ellos esta mañana en este recinto y en esta Sesión, sin duda histórica para la vida de los medios de comunicación y de los periodistas.

Quiero concluir afirmando que, sin duda alguna, el compromiso de todos los grupos parlamentarios ha sido que a la brevedad posible avancemos ahora en la regulación de esta reforma constitucional para que no vuelva nuevamente a darse un espacio largo de tiempo en el que tengamos que ponernos de acuerdo para reglamentar lo que en su espíritu hoy estamos reformando. Me parece que la comunidad internacional, hoy aquí representada también en la defensa de los periodistas y de los medios, hará un reconocimiento a este avance en el Senado mexicano; pero ese avance no significará nada, en primer lugar, si no ordenamos la reglamentación que dará mayor vigencia y contundencia a esta reforma constitucional. Y tampoco servirá de nada si no hay voluntad política en el ejercicio y aplicación de la ley desde los órganos que son responsables de ello.

Es vergonzoso, y nuevamente lo repito, porque hay que subrayarlo constantemente el número de crímenes contra…


(SIGUE 7ª PARTE)
…lo repito, porque hay que subrayarlo constantemente, el número de crímenes contra periodistas que se han dado en esto, que por cierto, ha sido la guerra contra el crimen.

 Muchos periodistas valientes que han denunciado y han levantado su voz en este tema tan lacerante para la sociedad mexicana, han sido víctimas justamente del crimen organizado.

 Que nunca más, y a partir de una nueva ley de cara a un nuevo país que quiere ser más democrático y que sustenta uno de los principales ejes de esa democracia en la libertad de expresión, que nunca más vuelva a ser motivo de violencia cualquiera que ejerce el oficio de expresar libremente lo que piensa.

 Muchas gracias. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Jiménez Macías.

 -Habiéndose agotado la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto que adiciona la fracción vigésima primera del artículo 73 constitucional

 -Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)


 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 95 votos a favor; 0 en contra, 0 abstenciones.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, en consecuencia, queda aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo II de la fracción vigésima del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Se remite a los congresos estatales para los efectos del artículo 135 Constitucional. (Aplausos).

 -A nombre del Senado, agradezco nuevamente la presencia de Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de El Universal.

 De Roberto Rock, Director Editorial de El Universal.

 De José Carreño Carlón, colaborador de ese diario.

 De Davina Ponte, Subdirector de El Universal.

 De Michael Connor, Representante en México del Comité para la Protección de Periodistas.

 Y de la maestra Laura Borbolla, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República.

 Muchas a gracias a todos por habernos acompañado esta tarde, aquí en el Senado de la República.

 Gracias, y felicidades a todos por esta importancia reforma. (Aplausos).

 -Pasamos a la segunda lectura a otro dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que adiciona el apartado c) del artículo 102 Constitucional sobre la creación de la Fiscalía Contra la Corrupción.

 -Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

 -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.

 El dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.
 Y por parte de las comisiones, tiene la palabra el Senador Melquíades Morales, para presentar el dictamen.

 -EL C. SENADOR MELQUIADES MORALES FLORES: Gracias.

Señor Presidente;
Señores Senadores integrantes de la Mesa Directiva;
 Señoras y señores Senadores:

 Hoy presentamos a ustedes, señores Senadores, dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, respecto a una Iniciativa del Senador Ricardo García Cervantes, y suscrita también por otros compañeros legisladores, por el que se adiciona el apartado c) al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 La Iniciativa propone crear la Fiscalía Nacional Contra la Corrupción, que en caso de aprobarse, sería un nuevo organismo, que como se señala en el dictamen, sería una institución específicamente dirigida a prevenir, sancionar y erradicar la corrupción; se encargaría de la investigación y persecución de lo que se denomina: lavado de dinero, para combatir en forma paralela y eficiente el uso de recursos financieros de procedencia ilícita, ya sea producto de la corrupción o del crimen organizado, tanto nacional como internacional.

 Se propone que el nombramiento del Fiscal sea por el Senado, mediante convocatoria y elegido por las dos terceras partes de los miembros presentes; durará en el cargo 8 años y podrá ser reelecto por una sola vez y ser removido por el propio Senado; presentará anualmente un informe de actividades, y comparecerá ante las Cámaras del Congreso.

 La Iniciativa propone crear el Registro Nacional de Situación Patrimonial de Servidores Públicos, de los Poderes de la Unión…


(Sigue 8ª. Parte)
…la iniciativa propone crear, el Registro Nacional de Situación Patrimonial de Servidores Públicos de los Poderes de la Unión, de las entidades federativas, los municipios, y los organismos constitucionalmente autónomos, al cual tendrá acceso la Fiscalía Nacional contra la Corrupción.

 Este fenómeno es un virus que carcome a las instituciones y daña a la sociedad en su conjunto, al distorsionar no sólo la economía sino la credibilidad y confianza en las instituciones gubernamentales.

 De acuerdo con las investigaciones realizadas sobre este tema. Son coincidentes en señalar, que si bien es cierto que éste es un fenómeno universal, en nuestro país, ha generado graves y funestas consecuencias, porque no sólo se daña al patrimonio nacional, sino que también fomenta la criminalidad y la descomposición social.

 También es preciso destacar, que es preocupante, el hecho de que la corrupción y a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, se agrega el problema de la impunidad. Pues los resultados que hemos visto, muchos delitos de  esta naturaleza han quedado impunes, con la  consecuente irritación y molestia de la sociedad.

 La impunidad y la corrupción son fenómenos que van de la mano. Que de ninguna manera podemos consentir, por el contrario, debemos combatir y perseguir hasta sus últimas consecuencias.

 Con la creación de esta Fiscalía, seguramente habrá de ponerse de un alto a quienes usan recursos del Erario Público, enjuiciarlos y castigarlos de manera ejemplar.

 Elevan a rango constitucional a esta Fiscalía, resulta indispensable por mantener relaciones de coordinación y nunca de subordinación con los Poderes de la Unión.

 La creación de un Registro Nacional de Declaración Patrimonial de Servidores Públicos, es con el propósito de fiscalizar su situación financiera y detectar los cambios patrimoniales injustificados.

 La Fiscalía tendrá acceso a los registros de los Poderes de la Unión, entidades federativas, municipios y a los organismos autónomos, con el fin de cumplir con sus objetivos.

 Con la creación de este organismo se da respuesta a diversos convenios internacionales que nuestro país ha suscrito; convenios que de conformidad con el artículo 133 de la Constitución, constituyen ley suprema de la Unión.

 Con la adición de un apartado al artículo 102 de la Constitución, se pretende que los servidores públicos, no corrompan la función  pública y que justifique su enriquecimiento al ser requeridos, como una exigencia no sólo legal, sino también social.

 Por lo tanto, señores senadores, ruego a ustedes, su aprobación de ese proyecto, por el que se crea la Fiscalía Nacional contra la Corrupción.

 Muchas gracias, por su atención. (Aplausos)
 -EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Señoras y señores legisladores, si me permiten ustedes una digresión, casi personal, si es que se puede hacerlo, desde este sitial, pero honor a quien honor merece.

 Tengo el honor de presentar al senador Ricardo García Cervantes, autor de esta iniciativa, y una gente, a la que hoy, le debemos de reconocer su esfuerzo.

 Tiene usted el uso de la voz. (Aplausos)

 -EL C. SENADOR RICARDO GARCÍA CERVANTES: Con su permiso, señor presidente.

 Muchas gracias, señor presidente.

 Ésta que es con absoluta, con mucha seguridad, si no, la última, sí una de mis últimas intervenciones en la tribuna del Senado de la República o en alguna tribuna del Congreso de la Unión.

 Cuando uno ve que es la última o de las últimas intervenciones, se da uno cuenta de todo lo que falta por decir y de todo lo que falta por hacer.

 Pero venir ante ustedes, compañeras y compañeros senadores, en la discusión de un dictamen, que a mi juicio es muy trascendente, inscrito en la evolución institucional de nuestra patria; teniendo presente que faltan muchas cosas por decir, una de ellas, no quisiera que quedara callada.

 Mí reconocimiento, mí agradecimiento, mí respeto y mí más alta consideración, a las compañeras y compañeros senadores, que durante cerca de dos años, acompañaron el esfuerzo, por construir una nueva base institucional, para nuestro país, a partir de reconocer que el fenómeno de la corrupción, es un mal que daña a la Nación; es un mal que ha limitado su desarrollo; es un mal que está frenando la justicia y la equidad a nuestro pueblo.

 Empiezo por hacerle reconocimiento a los liderazgos de esta cámara, si no fuera por la sensibilidad, por la altura de miras, por la honestidad intelectual, de quienes coordinan a los grupos parlamentarios en este Senado de la República, el senador Manlio Fabio Beltrones, el senador Carlos Navarrete y, por supuesto, un agradecimiento también personal y especial, al senador  José González Morfín, a los senadores coordinadores de los demás grupos parlamentarios, que como digo acompañaron este proceso.

 Hay en este Senado una bancada, que más allá de las convicciones personales ideológicas, más allá de las lealtades y de las afiliaciones partidistas, ha operado en el Senado como una bancada transversal, que se ha destacado en su honestidad intelectual, en su trabajo permanente y que es, el grupo de senadoras y senadores, que acompañados también de diputadas y diputados, inspirados en una Red Internacional de Parlamentarios contra la Corrupción, acometimos el reto de analizar y de proponer soluciones a este grave problema de la corrupción, no sólo en nuestro país, sino en el mundo.

 Esa bancada de parlamentarios, afiliados voluntaria y personalmente a esta Red Internacional de Parlamentarios contra la Corrupción, GOPAC, ha demostrado que se puede percibir con claridad, el interés superior de la Nación, y subordinar cualquier otro interés,  a ese interés más alto, a ese interés superior que motiva nuestro trabajo.

 Gracias pues, a todas y a todos ustedes. Mí reconocimiento, mi gratitud, mí respeto y mí compromiso permanente en esta lucha contra la corrupción.

 Compañeras y compañeros: Sería importante analizar, aunque fuera rápidamente; sería importante tener una visión, aunque sea muy ligera de la historia y de la evolución del Ministerio Público en nuestro país.

 En la Constitución de 1857, se decía: que el Fiscal y el Procurador General, estaban en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Fiscal y el Procurador General.

 En 1990, hace 111 años, en la reforma a los artículos 91 y 96 de aquella Constitución de 1857, se sustrajo a la Procuraduría del ámbito de la Suprema Corte de Justicia, al ámbito del Poder Ejecutivo Federal…

(SIGUE 9ª. PARTE)
… del ámbito de la Suprema Corte de Justicia al ámbito del Poder Ejecutivo Federal.

 En la Constitución de 1917, ya en lo que hoy conocemos como el artículo 102, se previó que sería la ley la que organizaría al Ministerio Público de la Federación, cuyos funcionarios serían nombrados y removidos por el Ejecutivo Federal.

 Desde el año 1900, cuando existía el fiscal de la nación y el procurador general, se sustrajo al ámbito del Poder Ejecutivo y por considerarlo parte de la administración pública, ha venido perdiendo sistemática, pero consistentemente su autonomía y sus capacidades frente a las responsabilidades que la Constitución le asigna de ser el titular del monopolio del ejercicio de la acción penal.

 Principio constitucional que hay quienes temen ahora con esta reforma se vea alterado. No se preocupen, el monopolio de la acción penal ha quedado roto con las reformas al artículo 21 constitucional que prevé que la ley asignará los casos en los que particularmente pueda ejercer la acción penal.
 Por ello, hoy las funcione que la Constitución, desde 1917 asigna al Ministerio Público con un solo titular que en 1900 existía la fiscalía nacional y la Procuraduría General, y que ahora depende del Ejecutivo Federal, ya no corresponderá la persecución de todos los delitos en exclusiva de los delitos de carácter federal en exclusiva a la Procuraduría General de la República.

 Se dota a la nación de un nuevo órgano del Estado mexicano, con autonomía funcional y presupuestaria, con todas las capacidades que le hagan posible investigar, perseguir, llevar a juicio y lograr sentencia, a quienes cometan lo que hoy también en esta reforma se va a considerar de manera clara y contundente, y categórica, delitos contra la economía nacional. Aquellos que se cometen con las prácticas corruptas y además con las operaciones con recursos financieros provenientes de actividades ilícitas, todas ellas claramente y bien expuesto en el dictamen, atentatorias contra la economía nacional, contra la integridad de las instituciones del Estado y por supuesto y por lo tanto, en contra de la consolidación democrática de nuestro país.

 Ese es el alcance de esta reforma, la creación de un nuevo órgano del Estado mexicano para combatir en todas las esferas del poder público, tanto federal, estatal y municipal, en todos los poderes del estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como en los órganos autónomos del Estado, todas aquellas prácticas que estando ya perfectamente tipificadas no sólo en nuestra legislación interna, sino catalogadas en los tratados internacionales que establecen cuáles son los delitos de corrupción, cuál es su vinculación con el deterioro a la economía de las naciones y cuáles son los compromisos internacionales que derivan de estos instrumentos, esta nueva fiscalía nacional dará al país la posibilidad de veras de comba la corrupción, de veras de combatir la corrupción, de veras de generar a través de ese combate mejores y mayores capacidades de desarrollo y serán los gobernantes, desde el punto de vista ejecutivo, quienes hagan que el crecimiento derivado de la disciplina fiscal y del combate a la corrupción, degenerarán seguramente un crecimiento económico sea también con justicia y con equidad, justicia y equidad que debe expresarse primero y sobre cualquier cosa en contra de la impunidad.

 No se puede pensar que se puede dar al pueblo una economía con equidad y condiciones de justicia si siguen prevaleciendo los niveles de impunidad en todas las materias.

 Por último, señor presidente, quiero decir que así como todos hemos reconocido que la corrupción ha tocado a los gobiernos hechos o emanados de todos los partidos, que nadie está aquí libre de culpa, que con un análisis objetivo y racional reconocemos que la corrupción ha tocado a gobiernos emanados de todos los partidos.

 Por ello vale, vale este testimonio del Senado que aún en las postrimerías de esta Legislatura, hagamos el esfuerzo con que concluya cuando menos en el Congreso de la Unión, es decir, en ambas Cámaras, el proceso que corresponde al Constituyente permanente para crear en el apartado C del artículo 102 constitucional, un nuevo órgano del estado capaz de combatir eficiente y eficazmente a la corrupción, de generar con ello mayor desarrollo y posibilidad de justicia y equidad para los mexicanos.

 Frente a quienes dicen que hay una duplicidad de funciones y que hay una invasión de la competencia de la Procuraduría General de la República.

 Primero, se le está desplazando en su capacidad de perseguir los delitos de corrupción a una dependencia, a una entidad del Estado mexicano que en sus resultados ha demostrado absoluta ineficacia por combatir estos delitos.

 No tienen ni diez días que a través de un decreto administrativo la Procuraduría General de la República ha creado una unidad de inteligencia financiera hace diez días.
 
 Es la realidad la que se impone, es una verdad objetiva, se requiere una fiscalía nacional sin las trabas competenciales del nivel estatal federal o municipal para combatir este lastre, este cáncer, este obstáculo al desarrollo nacional.

 Pido y agradezco el voto a favor de ésta nueva institución y pido y espero el compromiso por llevar esta voluntad política también a la Cámara de Diputados, si es posible en esta misma Legislatura, y si no, señores y señoras senadores, que seguramente serán también en la próxima Legislatura, señoras y señores diputados, en sus manos quedará este esfuerzo.

 Muchas gracias.
 (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Tiene el uso de la voz don Fernando Baeza Meléndez. Destacamos al presencia en este recinto de un grupo de jóvenes de la Universidad Emilio Cárdenas y del Instituto de Atención a la Juventud de Tlalnepantla de Baz, invitados por el ínclito  Carlos Jiménez Macías.

 Don Fernando Baeza, tiene usted el uso de la voz.

 -EL C. SENADOR FERNANDO BAEZA MELENDEZ: Muchas gracias, señor presidente. Quiero, en primer término, expresar mi reconocimiento a Ricardo García Cervantes, que no solamente fue el creado de la iniciativa que algunos senadores suscribimos, sino también gracias a su perseverancia, a su esfuerzo, se pudo llegar al feliz término del dictamen y espero con la participación de todos, a su aprobación.

 Ricardo, lo he dicho y me parece que vale la pena repetirlo, es uno de los senadores que para cualquier bancada resultaría un honor tenerlo entre sus filas.

 Y creo que con esto acredita que muchas veces como algunos…

(Sigue 10ª parte)

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