Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 8 DE MARZO DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN


 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:24 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -EL C. SECRETARIO ARTURO HERVIZ REYES: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 71 ciudadanos y ciudadanas senadores.

 En consecuencia, señor presidente,  hay quórum.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se abre la sesión del jueves 8 de marzo de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.
 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo que se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.
 
 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
 
 Aprobada el acta, señor presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos senadores:

 Una, de la comisión de Relaciones Exteriores, con la que remite su Informe de Actividades del Primer Período del Tercer Año de Ejercicio de la actual legislatura.

 Y una, del senador Ramiro Hernández García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 6 de marzo de 2012.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Pasamos al siguiente asunto.
 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Se recibió, también una comunicación suscrita por la Directiva de la comisión de Educación, por la que informa que han quedado sin materia, diversas proposiciones y solicita se descarguen sus registros y se den por concluidos.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencias instruye a la Secretaría Parlamentaria, descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos  e informar a los promoventes.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibieron las siguientes solicitudes de excitativas:

 Una, de la senadora Leticia Jasso Valencia, en relación con el proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley de Impuestos sobre la Renta, presentada el 7 de abril del 2011.
 Y también una, del senador José Guillermo Anaya Llamas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en relación con el proyecto de decreto que adiciona un artículo 45 Bis a la Ley de Coordinación Fiscal, presentado el 1° de diciembre de 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia formula atenta excitativa a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, a fin de que presenten los dictámenes que correspondan a cada caso.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite propuestas de nombramientos y de ratificación de Magistrados del Tribunal de  Justicia Fiscal y Administrativa.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese la documentación correspondiente a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 14 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto que reforma el artículo 58 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a las comisiones unidas de Medio Ambiente; Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, Primera, para sus efectos correspondientes.

 Compañeras y compañeros senadores, en otro apartado del orden del día, por acuerdo de la Mesa Directiva y para conmemorar, como estoy seguro queremos, el Día Internacional de la Mujer.

 Tenemos las intervenciones de los grupos parlamentarios.
 
 En consecuencia, y en razón de que el senador Dante Delgado, no se encuentra presente…

 Perdón, ¿está el senador Ericel Gómez Nucamendi?  No lo veo…

 Bueno, en razón de que el senador Gómez Nucamendi, no se encuentra en el pleno, se concede la palabra a la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para referirse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 -LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, presidente.

 Honorable Asamblea: El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebrada cada año, el día 8 de marzo.

 Y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, como uno de los días más importantes a nivel internacional.

 Precisamente este día, se conmemora la lucha de la mujer, por su participación, en coordinación con la igualdad de género y su desarrollo íntegro como persona.

 En reconocimiento a este papel fundamental que desempeñan o que desempeñamos las mujeres, así como la contribución en la vida diaria, el lema de este año del Día Internacional de la Mujer 2012, es: habilitar a la mujer campesina, acabando con el hambre y la pobreza.

 Las mujeres rurales representan un papel fundamental en las economías, tanto en los países en desarrollo, como de los desarrollados.

 Pues contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y, por supuesto, ayudan a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.

 Sin embargo, bueno, sabemos que existe la desigualdad entre los géneros, y el acceso limitado al crédito, a la salud, a la educación, son las principales dificultades que afrontan las mujeres rurales y se calcula que el 60 por ciento de las personas con hambre crónica, son mujeres y son niñas.

 La crisis alimentaria y la economía, junto con el cambio climático, no hacen más que agravar esta situación.

 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura,  estima que si las mujeres tuvieran un acceso equitativo a los fertilizantes, a las semillas y a las herramientas, la cantidad de personas hambrientas en el mundo, se reduciría entre 100 y 150 millones.

 Y otro aspecto fundamental, en el que se debe de trabajar a favor de mujeres rurales, es lo relativo a la tenencia de la tierra. Ya que nos encontramos, que debido a las migraciones, son ellas precisamente quienes se quedan a trabajar en la tierra, pero lamentablemente también son ellas las que no son propietarias de la misma. Por lo que se hace necesario reformar las leyes, a fin de garantizar el derecho a la propiedad de la tierra.

 Y en el marco de esta importante fecha, celebrando desde hace más ya de nueve décadas, consideramos sumamente importante recordar que en este día, conmemoraron los esfuerzos de mujeres y hombres han realizado para alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo entre ellos.

 Y también resulta relevante, que se eligió esta fecha, debido a que diversos acontecimientos marcaron  en el calendario, como por ejemplo, lo sucedido con un grupo de costureras en Nueva York, en el año de 1857, apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil, en donde elaboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada laboral de trabajo, de diez horas.

 Las diversas protestas también realizadas por mujeres y su participación continua, en grandes asociaciones y en movimientos, han logrado apertura importante en los espacios, que el día de hoy se reflejan en mayor igualdad entre los géneros.

 Pero la lucha de las mujeres es constante, es día a día, aún en este siglo de amplia modernidad y progreso, continúan existiendo sociedades que…

(SIGUE 2ª  PARTE)
. . . de las mujeres es constante, es día a día, aún en este siglo de amplia modernidad y progreso continúan existiendo sociedades que se relegan, que no aperturan espacios para el sano desarrollo y expresión.

 Sin embargo un logro que sí debemos destacar en este importante día que es lo relativo a la resolución 32/142 en donde se convocó a todos los países a que proclamaran un acuerdo con  sus tradiciones históricas y costumbres nacionales un día del año como el día de las Naciones Unidas como el derecho de la mujer y la paz internacional.

 Además a partir de las manifestaciones, las Naciones Unidas han emprendido iniciativas importantes  para  mejorar la condición de las mujeres logrando la existencia de un marco jurídico internacional que al menos en teoría promueve  y garantiza la igualdad.

 Sin embargo sabemos que existe todavía esta gran brecha.
 
 En la actualidad algunas  mujeres  pues ya gozan de mayores derechos, sin embargo todavía falta mucho por hacer, ya que sin diferencia  pues de raza, de religión, de cultura, de situación económica, social, política,  pues todavía miles de ellas viven el maltrato y el menosprecio, la violación fundamental de los derechos de las mujeres por medio de la violencia persiste de una manera generalizada  y afecta a todos los países.

 Las mujeres necesitamos leyes firmes, respaldadas  con implementación y servicios de  protección y prevención.

 Necesitamos leyes que no se queden en letra, necesitamos leyes que  se apliquen y que se traduzcan en políticas públicas.

 Es claro y contundente el hecho de que la violencia contra la mujer sigue existiendo todos los días nos enteramos de noticias de mujeres que son ultrajadas, que son asesinadas, abusadas física o sexualmente.

 Y desafortunadamente las mujeres seguimos siendo parte importante de las estadísticas de víctimas de violencia doméstica, de discriminación, de abuso psicológico y acoso por parte del sexo masculino y en otras ocasiones por el mismo sexo.

 La planificación pública  es el punto de partida para los diversos  servicios y políticas públicas que los ciudadanos y ciudadanas esperan de su gobierno, pero sin embargo, ésta generalmente omite las necesidades y prioridades específicas de las mujeres.

 Necesitamos más presupuestos transversales para la mujer.

 La igualdad de género debe ser un objeto claramente establecido en todos los planes de gobierno y están respaldadas medidas específicamente por estos fondos de estos presupuestos.

 Es fundamental, por supuesto crear políticas públicas que fomenten una trata equitativa, igualitaria para este género y no podemos seguir permitiendo que todo el mundo diariamente la mujer siga siendo abusada, que siga siendo reprimida y que siga siendo  humillada.

 Pensemos tan sólo en el ámbito laboral, el que da origen  a la conmemoración de este 8 de marzo, en el cual algunas mujeres siguen  siendo discriminadas salarialmente, son despedidas por embarazo o responsabilidades familiares o bien son víctimas de acoso y hostigamiento sexual.

 ¿Qué es lo que hemos hecho para combatir esta discriminación? Es lamentable decir, aunque hay numerosas iniciativas por parte de compañeros y compañeras aquí presentes, senadoras y senadores, incluso alguna minuta enviada por la Colegisladora que este Senado de la República por conducto de sus comisiones   todavía no hemos dictaminado ninguna iniciativa de ley que atienda esta problemática laboral que aqueja a las mujeres y ojalá compañeras y compañeros que antes de terminar esta legislatura dictaminemos y aprobemos estas iniciativas que crean prestaciones para que los hombres  se involucren en el cuidado y la crianza de los hijos que se sancionan en hostigamiento y abuso sexual, que regulen el trabajo doméstico y prohíban la discriminación.

 Demos muestra de  un verdadero compromiso de este Senado a la mujer trabajadora, dictaminemos las iniciativas, muchas de ellas tienen un aval de legisladores de los diversos grupos parlamentarios.

 En el Partido Verde Ecologista de México no queremos dejar pasar estas fechas sin darle nuestro reconocimiento y admiración a todas las mujeres del mundo.

 Y estamos conscientes que nos falta poco para terminar esta legislatura, pero creo que lo podemos hacer, tenemos pendiente esta reforma laboral  y podemos sacarla todo ello que hemos estado trabajando al cabo de setos 5 años y medio  en esas iniciativas.

 Debemos inculcar en nuestros hijos el respeto, agradecimiento y amor por la mujer. Cada quien en su casa debe enseñar a los pequeños  a tratar de manera igual a las mujeres que ahí habitan.

 Y por ello en esta fecha tan conmemorativa queremos reconocernos todos y cada uno de los derechos, las aportaciones y la lucha de las mujeres  mexicanas y asimismo rechazamos cualquier tipo de violencia hacia ellas, hacia nosotras y a las normas y condiciones que establecen la condición de igualdad plena entre mujeres y hombres.

 Finalmente me gustaría hacer un llamado a las mujeres  que nos ven a través del Canal del Congreso, para invitarlas a reconocernos como mujeres,  a nombrarnos todas y cada una de nosotras que debemos tener presente que el lenguaje construye, que el lenguaje da vida, todo aquello que no se menciona no existe, lo que no se nombra no se reconoce y lo que no se reconoce no se ama.

 Por eso amémonos, trabajemos con la familia, los invito por ello a reconocer que existimos, a defender nuestros ideales, nuestros logros, a reconocer que todas y cada una de nosotras podemos alcanzar nuestra metas, porque ser mujer  es sinónimo de valentía, de coraje, de amor, de fuerza y de inteligencia.

 ¡Felicidades a todas las mujeres ¡ (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senadora Menchaca.

 Para, en el mismo marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, tiene la palabra la Senadora Dolores del Carmen  Gutiérrez Zurita, del  Grupo  Parlamentario del Partido  de la Revolución Democrática.

 -LA C. SENADORA DOLORES DEL CARMEN GUTIERREZ ZURITA: Compañeras senadoras y senadores, hoy como  cada año, desde hace poco más de una centuria, el mundo celebra la femineidad a la vez que reflexiona sobre los muchos y persistentes desequilibrios que la mujer tenemos que enfrentar día con día.

 Es además una fecha de reconocimiento a la lucha de ayer, de hoy, de mañana que numerosas heroínas han librado para zanjar discriminación, ignorancia y violencia para que todas asumamos plenamente nuestro papel en la sociedad en condiciones de equidad y respeto.

 No quisiera que ésta pareciera una posición tibia  ni pesimista, pero tampoco pretendo tapar el sol con un dedo.

 Así como hay logros y conquistas qué reconocer, hay también deudas pendientes que como nación urgimos al dar de las que en especial hoy debemos  referirnos.

 Pese a que desde más de medio siglo un cambio social profundo empezó a operar y hoy las mujeres tenemos una mayor participación  en la vida económica, social y política de México respecto de hace unas décadas, aún vivimos en un país donde a pesar de ser mayoría, nuestra condición de mujer implica ya una situación  de vulnerabilidad donde persisten leyes y políticas públicas que nos discriminan, donde los espacios de toma de decisiones ocupados por mujeres son sumamente reducidos, donde seis de cada 10 personas que no saben leer ni escribir son mujeres, donde aún se asume que las obligaciones del hogar corresponden a la mujer en un país en el que en  suma  se nos sigue negando la posibilidad de protagonizar.

 Al respecto algunos datos que nos ofrece el INEGI para que reflexionemos y antes es obligado preguntarnos por qué.

 15.7 por ciento de los nacimientos ocurridos  entre 2006 y 2008 son de mujeres de entre 15 y 19 años de edad. 72.5 de esas mujeres  no tenían planeado ni deseaban convertirse enmadres. 57.7 por ciento de las mujeres de 15 años o más se encuentran casadas o en unión libre, y 14.6 por ciento están separadas, divorciadas o viudas, lo que implica que 72.3 por ciento de las mujeres mayores de 15 años hace  o ha hecho vida en pareja y familia.
 
 Entre 1990 y 2010 el número de suicidios de mujeres por año pasó de 281 a 989, 49.7 por ciento de estos  ocurrieron. . .

(Sigue 3ª parte)
… 190 y 2010, el número de suicidios de mujeres por año, pasó de 281 a 989; 49.7 por ciento de éstos ocurrieron en niñas y jóvenes cuyas edades oscilaron entre los 15 y 29 años de edad; 28.7 por ciento de las mujeres mayores de 60 años sufre de analfabetismo y sólo una de cada seis mujeres alcanza un grado de educación superior; 95.9 por ciento de las mujeres económicamente activas combinan su trabajo con labores domésticas, sólo 56.9 por ciento de los hombres cumplen la misma condición; 9.3 por ciento de las mujeres económicamente activas no reciben remuneración por su trabajo, 44.4 por ciento no tienen acceso a servicios de salud; 34.5 por ciento no cuesta con prestaciones y 43.6 por ciento laboran sin tener un contrato escrito.

 En todas las mediciones del INEGI, los hombres tienen un ingreso superior al de las mujeres.

 Según datos del último censo general de población, en México somos 57.5 millones de mujeres frente a casi 55 millones de hombres. Sin embargo, esta mayoría no se expresa en condiciones de equidad ni en el ámbito legal ni respecto de la participación política, económica, laboral y cultural, y ello no debiera ser sostenible en una sociedad moderna.

 Como legisladora me preocupa en sobremanera que en diversas entidades federativas aún existan leyes que si no promueven, cuando menos toleran la violencia hacia las mujeres.
 
 Más aún, considerando que según el INEGI, entre 2007 y 2010 la tasa de feminicidios pasó de 2 a 4.4 por cada 100 mil habitantes.

 Así pues, me permito exponerles algunos casos de leyes anacrónicas y así vigente que discriminan y violentan a la mujer.

 Veamos, en primer término, el de seis estados del país que contemplan en su legislación penal el feminicidio por honor como una atenuante a la punibilidad. Aún hoy los respectivos códigos penales en los estados de Baja California, Sur, artículo 274; Chiapas, artículo 131; Jalisco, artículo 221; Michoacán, artículo 280; Yucatán, artículo 386; y Zacatecas, artículo 302, justifican que la violencia familiar alcance las más graves consecuencias. Destaca el caso de Michoacán donde quien mate a su esposa podría salir libre luego de tan sólo tres días de pena.

 En términos generales, el tipo penal descrito en los señalados códigos, establece una pena reducida de un máximo de 8 años de prisión al que cometa homicidio por encontrarse en un estado de conmoción emocional o ver agredidos sus sentimientos afectivos al sorprender a su cónyuge en acto carnal con otra persona o en momento anterior o posterior a éste.

 Como el pañuelo de Desdémona, nublado a la razón de Otelo, sufrimos de legislación que incita al homicidio. Pero aquí no hay nada de poético, tampoco de justicia, estos preceptos no encontraban razón en el siglo pasado y por supuesto no lo encuentren ahora.

 Otro aspecto en el que nuestra legislación es injusta con la mujer es el del aborto, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo sigue siendo no sólo negado, sino incluso penado en la gran mayoría de las entidades federativas. De hecho, sólo en el Distrito Federal se contempla un plazo de interrupción legal del embarazo sin que se requiera cualquier otra justificación.

 En contra posición, los Estados de Guanajuato, Guerrero y Querétaro, castigan el aborto, incluso cuando de no practicarse se ponga en riesgo la vida de la madre.

 Asimismo, los Estados de Chiapas y Nuevo León penan el aborto imprudencial, espontáneo o culposo, y 17 entidades no permiten la legal interrupción del embarazo, cuando se demuestren malformaciones genética so congénitas graves; y 19 lo prohíben. Incluso cuando la continuación del embarazo implica grave riesgo o daño a la salud.
 
 Además, persisten en muchos códigos redacciones discriminatorias. Veamos, por ejemplo, la vigente aunque inaplicable texto del Código Penal de la Federación, que en su artículo 332 incluye una atenuante al aborto, siempre y cuando la mujer no tenga mala fama, haya logrado ocultar su embarazo y éste sea fruto de una unión ilegítima.
 En cuanto a políticas públicas, los casos de redacciones discriminatorias son tantas y tan diversas que merecen incluso el seguimiento por un observatorio ciudadano permanente y especializado.

 Ahora bien, considero indispensable referirme también a la participación de la mujer en los espacios públicos y de toma de decisiones en el Estado.

 Según datos del IFE, las mujeres representamos poco más de la mitad del padrón electoral. Sin embargo y pese a las acciones afirmativas que desde hace más de dos décadas se han ido incorporando a nuestro orden jurídico, la participación de la mujer continúa incipiente en número, aunque excelente en calidad.

 Iniciemos con la revisión en casa. Al día de hoy somos 27 las senadoras en funciones, lo que representa poco más de una quinta parte del componente del Senado.

 En la Cámara de Diputados, la situación es ligeramente mejor, pues las 140 diputadas en funciones representan poco más de una cuarta parte de esa soberanía. Por insólito que parezca, el legislativo es el poder con mayor equidad.

 En el Ejecutivo Federal, del conjunto de 76 secretarios y subsecretarios de estado, sólo 14 son mujeres y tan sólo 3 tienen el rango de secretaría de despacho, secretaria de despacho.

 En el Poder Judicial la participación de la mujer es aún más reducida. De los 11 magistrados de la Suprema Corte, sólo dos son mujeres.

 En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sólo un séptimo de las magistraturas no es ocupada por hombres y el género femenino no tiene representación en el consejo de la judicatura federal.

 Concluyo esta numeralia señalando que sólo el 6.9 por ciento de los municipios en el país es presidido por una mujer

 Ante esta realidad podemos señalar que las acciones afirmativas no han sido suficientes, pues acompañando al mandato legal debe existir un cambio de actitud social, sobre todo por parte de quienes detentan y tienen la capacidad de conducir las decisiones del estado.

 Son muchas las mujeres que en México han dado ejemplo de lucha y de valentía, de fortaleza, de rectitud y de amor al país.

 Son muchas, sí, pero no son suficientes. El cambio profundo que necesita este país, el viraje en nuestro rumbo debe ser acompañado por los millones de mexicanas que hacen de ésta una gran nación.

 Agradezco su atención, es cuanto.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFIN: Muchas gracias, senadora.

Tiene ahora la palabra la senadora Margarita Villaescusa Rojo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, también para referirse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 -LA C. SENADORA MARGARITA VILLAESCUSA ROJO: Gracias, presidente. Felicidades a todas las mujeres en estas salas, en especial a mis compañeras.

 En pleno Siglo XXI las mujeres siguen siendo más pobres que los hombres y tienen menos oportunidades de satisfacer sus necesidades básicas, desplegar sus capacidades y ejercer sus derechos.

 Además sus aportes a la sociedad, tanto en la esfera pública, como en el ámbito del hogar, son desvalorizados y disponen de menos espacios para hacerse escuchar e incidir políticamente.

 El tránsito hacia la vida democrática sólo será posible si se amplían los espacios de participación de las mujeres en los aspectos básicos de la vida nacional.  
 Para acceder a la modernidad política, es necesario la participación igualitaria de la mujer en los asuntos públicos y que se valore a las mujeres como sujetos con capacidades y derechos idénticos al de los hombres, ya que la equidad entre géneros es ineludible para el proceso de construcción y consolidación democrática de nuestro país.

 Segura estoy de que la participación efectiva de las mujeres al lado de los hombres, en plena conciencia de géneros y con reconocimiento de las diferencias, orientará una transformación de las estructuras económicas y sociales que dará lugar a…

(Sigue 4ª parte)
…  plena conciencia de géneros y con reconocimiento de las diferencias, orientará una transformación de las estructuras económicas y sociales que dará lugar a un siglo XXI más alentador.

Conmemorar el Día Internacional de la Mujer no debe de ser usado como bandera política, las mujeres de este país aspiramos a vivir en un México justo, próspero, democrático, igualitario y sin discriminación, con oportunidades para todos y donde la vida, sobre todo, sea siempre respetada.

Aspiramos a convertirnos en actoras decisivas, y tenemos esperanza en la construcción de una nación más vigorosa sin miedo y en paz.  El avance de las mujeres es irreversible, nuestra participación es indispensable en el tránsito a la democracia, porque alienta y motiva un pensamiento de libertad, porque nos compromete encontrar nuevas definiciones.

En este día es importante que las mujeres de México estemos unidas, podamos resaltar y sensibilizar la importancia del respeto a nuestros derechos; con trabajo y esfuerzo comprometido las mujeres a lo largo del tiempo nos hemos hecho visibles en tareas partidistas, en la administración pública, en el trabajo comunitario, en el desarrollo profesional, en la cultura, en el deporte, en las ciencias y, prácticamente en todos los ámbitos de la vida humana, demostrando que estamos plenamente capacitadas.

El reto es generar, de una vez  por todas, una nueva cultura política y social que incorpore plenamente a las mujeres y entender que tenemos un compromiso con la historia, formamos parte de ese gran proceso que nos han heredado grandes mujeres mexicanas a través del tiempo.

No dejemos pasar la oportunidad de incorporar mayores garantías sociales para las mujeres, de reconocerles valores, de reconocerles sus aptitudes y perspectivas, así como potenciarlas para que a través de una participación más efectiva en la organización y enriquecimiento de su papel en el hogar, en el ámbito profesional, en las escuelas, en las fábricas, en campo, y en todos los espacios posibles podamos juntas luchar por nuestra propia superación personal y ciudadana.

Para lograrlo necesitamos que la incorporación de la mujer sea visionaria y de largo alcance, comprometidas en tareas del quehacer público, así como en la construcción de espacios que propicien la transformación de una sociedad más competitiva, sana y responsable.

Compañeras y compañeros, senadores, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que orgullosamente represento hoy, se une a esta fecha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, y expresamos la firme decisión de continuar luchando contra toda forma de discriminación hacia las mujeres en nuestro país y en el mundo; garantizar y promover la seguridad jurídica a la mujer, trabajando arduamente para que se cumplan los preceptos constitucionales, tratados, convenios internacionales y leyes vigentes que velen, protegen y promueven los derechos humanos de la mujer.

Brindar nuestra solidaridad a todas las mujeres que sufren y son víctimas de violencia esperando que cada día se atrevan a romper el silencio.

Y finalmente, comprometer todas las acciones legislativas para que la cobertura de la salud de las mujeres en nuestro país sea una realidad.  Es cuanto, señor presidente, muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN:  Muchas gracias, senadora.  Quisiera, si me permiten, saludar a un grupo de mujeres tamaulipecas que están hoy aquí con nosotros en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y están aquí invitadas por la senadora Nelly González, bienvenidas al Senado, muchas gracias por acompañarnos.  (Aplausos).
Tiene ahora la palabra la senadora Beatriz Zavala Peniche, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse también en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE:  Muy buenos días, con el permiso del presidente de la Mesa Directiva, mis compañeras y mis compañeros, vengo a hacer uso de la palabra, hoy no se encuentra con nosotros la senadora Judith Díaz, que siempre nos representa muy bien, y que defiende siempre la causa del a mujer.

Aquí estamos para comentar con todos ustedes que consideramos que en la evolución de todas las sociedades de las civilizaciones del mundo la mujer siempre tuvo, cuando se han formado esas sociedades un papel secundario en las actividades productivas, en la organización de las sociedades, en sus gobiernos, en todas las estructuras de poder, incluyendo la religión, porque muchas de estas sociedades han sido teocráticas, por ejemplo, y quizás eso se debió a que la mujer ha ocupado un lugar preponderante en la organización de una célula básica de la constitución de las sociedades, que es la familia, y así se dio la organización de sistemas patriarcales a lo largo de toda la evolución social del mundo.

Sin embargo, como la mujer puede hacer muchas cosas a la vez, dicen que solo las mujeres podemos hacer cinco cosas al mismo tiempo, que podemos estar pendientes del plomero de la casa, del pediatra para el niño, y al mismo tiempo estar revisando las cuentas bancarias, o estar en nuestras organizaciones de trabajo, cualquiera que este sea, y por eso la mujer empezó a salir de la célula básica de la sociedad, que es la familia, y a involucrarse más en estas actividades productivas y de su entorno social y comunitario.

Y es así como hoy las mujeres aun que tengamos papeles secundarios en muchos aspectos, también ya estamos desarrollando papeles prioritarios para la organización de nuestras sociedades, nuestros gobierno, en actividades productivas, económicas también.

Pero hoy todavía muchas mujeres permanecen sometidas a los sistemas patriarcales, sobre todo en las comunidades donde impera la marginación y la pobreza; es ahí donde tenemos que enfocar nuestro trabajo, sobre todo si estamos en responsabilidades políticas para lograr que estas mujeres que combinan la pobreza y la marginación con el hecho de ser mujer, puedan tener papeles prioritarios también en sus organizaciones sociales, y  en sus comunidades.

Ciertamente en México sí hemos avanzado bastante en el tema de darles mejores condiciones de vida a las mujeres. Por ejemplo, en el programa Oportunidades se cambió el receptor de la beca económica que antes era el hombre o el padre de familia, a la mujer, por la mayor responsabilidad y por el uso adecuado que a este apoyo económico le dan las mujeres, madres de familia para la superación de su familia, y entre otros factores se ha permitido que la mujer pueda permanecer más tiempo en la escuela y ya no sean las que primero desertan y dejan la escuela como antes ocurría, porque incluso la beca económica de Oportunidades es más alta para las mujeres, para obligar a que las familias las dejen permanecer y seguir estudiando en el ámbito público educativo.

También en la salud de la mujer hemos avanzado bastante porque la salud de la mujer debe de ser prioritaria en cuanto a que todavía es la principal responsable de la familia y del desarrollo de ellas. 

Nos falta mucho por hacer. Por ejemplo, necesitamos que las políticas de género abarquen las condiciones particulares, derivadas de la vida en el campo, de esas zonas rurales y marginadas de las que hablábamos, porque una mujer que se supera en estas zonas de pobreza y zonas marginadas, va a superar a toda la familia, no es nada más la superación de la mujer…..

(Sigue 5ª. Parte)
. . . . . . . ……..de pobreza y zonas marginadas, va a superar a todas las familias, no es nada más la superación de la mujer.

En las condiciones laborales de la mujer todavía nos falta mucho por hacer para darle o para darnos equidad en condiciones de ingreso, en condiciones laborales, en  medidas que permitan a la mujer valorarla para estar en posiciones directivas cuando tienen las capacidades y las condiciones para así hacerlo.

Nos hemos superado también en distintos órdenes de gobierno y en los Tres Poderes del Estado. Y por eso se han establecido pues estas medidas que a muchos compañeros del otro género pues nos les gustan, las llamadas cuotas, que en realidad son medidas para lograr empujar para que haya una mayor equidad, por ejemplo, en el Poder Legislativo.

Y aquí sí vale la pena decir que ninguna de nuestras organizaciones políticas se salva en cuanto a que no hemos logrado que realmente, cuando menos el 30 por ciento en los congresos esté representado por una mujer, nadie se salva.

Pero sí quiero yo aquí hacer énfasis en que nosotras, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional tenemos el mayor  número de mujeres en ambas Cámaras del Congreso, y creo que todas las mujeres legisladoras tenemos que unirnos para que no haya las más, las llamadas “juanitas”, que vienen a aparentar que se está cubriendo la participación de la mujer, pero sólo es una apariencia para dejarle el lugar después a un hombre en el Congreso.

Y, hay aspectos fundamentales en la tarea legislativa en la que se necesita la perspectiva de género para poder legislar, yo les pongo un ejemplo que hoy está pendiente, ha ven ido una minuta de la Cámara de Diputados que tipifica el delito de “feminicidio”, y la verdad he escuchado a algunos compañeros señalar que no se requiere por que “homicidio” es igual delito si es cometido contra una mujer o contra un hombre; pero se pierde de vista, por ejemplo, que cuando hay una violación y después hay un crimen o un homicidio pues no podemos dejar de decir que aquí se cometió un delito por género, por la cualidad de género; de hecho este hombre que le llaman “El Coqueto”, tristemente pues ha cometido feminicidios no solamente un crimen o asesinatos.

Así es que por esto es importante que tengamos mayor participación de mujeres en los congresos.

Y, quiero señalar porque me parece importante para todas las mujeres de México que hoy tenemos a una mujer como candidata a la Presidencia de la República con posibilidades reales de que México se convierta en un país latinoamericano, como otros, que por primera vez tenga a una mujer presidenta, y esto tenemos que sacarlo de la perspectiva partidista y plantearlo como un éxito de todas las mujeres.

Y, además, podríamos romper el viejo esquema o el dicho de que las mujeres no votamos por las mujeres. Yo creo que las mujeres votamos por las capacidades y por la participación de todo lo que podemos aportar hombres y mujeres a esta sociedad.

Y quiero compartir con ustedes un dicho que esta mujer, candidata a la Presidencia de la República comparte muchas veces con su auditorio.

Habla, dice que hay un proverbio chino que dice:  “Que las mujeres sostienen la mitad del cielo”.

Y ella dice: “En México las mujeres sostienen el cielo entero, y hasta uno que otro marido”.

Y decirles también que cuando se plantea que las mujeres tenemos desventaja en las actividades políticas, pues realmente tenemos que hacer referencia a algunas condiciones particulares.

Cuando una  mujer está en la política o está en un momento de campaña, por ejemplo, se le hacen preguntas o se hacen referencias a su persona, que normalmente no se le hace a un hombre en campaña o en actividades políticas. Por ejemplo, se nos pregunta qué edad tenemos; se nos pregunta, cuánto pesamos; se nos pregunta si tenemos un estilista; si alguien nos asesora en imagen; y preguntas que realmente lo único que está denotando, es que todavía vivimos en una sociedad que hace esas diferenciaciones y que no se da cuenta que la verdadera aportación de la mujer que son sus capacidades, su perspectiva de género y su preparación.

Y, por último, también señalar que desde luego cada día se deja participar más a las mujeres en campaña. Pero yo creo que en todas las organizaciones políticas, en todos los partidos a veces se nos dan tareas difíciles. Por ejemplo, si hay un distrito muy difícil de ganar, y hace falta que haya más mujeres participando, pues se preguntan seguramente los directivos o quien ve esto, “hay que buscar una mujer para ese distrito, búscate una mujer, que ella vaya a ese distrito”.

Y, también pues otra realmente desventaja que yo sí asumo como mujer política, y estoy segura que la mayor parte de mis compañeras coincide, es una bastante grande.

Nosotras las mujeres en política, y es más, también las mujeres en actividades empresariales, productivas de cualquier índole, incluso las mujeres que están en las oficinas, en la burocracia, en muchas actividades tienen una gran desventaja o tenemos con respecto a nuestros compañeros del otro sexo, y ésta es, esta gran desventaja: que nosotras no tenemos una esposa, una mujer que nos solucione todo para seguir haciendo nuestras tareas fuera del hogar.

Muchas gracias, y felicidades a todas las mujeres.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senadora Zavala Peniche. El pronunciamiento del Senador Ricardo Monreal en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer está en poder de la Mesa Directiva y será insertado en el Diario de los Debates.

Y tiene la palabra el Senador Ericel Gómez Nucamendi, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano para referirse también al Día Internacional de la Mujer.

- EL C. SENADOR ERIDEL GOMEZ NUCAMENDI: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores: 

El día de hoy estamos conmemorando 35 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Han sido décadas de lucha donde millones de mujeres en el mundo han buscado una mejor calidad de vida en el ámbito personal, familiar, social, laboral y político.

La importancia de este día debe versar sobre lo que se ha conseguido en materia de equidad de género y de respeto a los derechos de la mujer, pero también el Día Internacional de la Mujer debe ser una ocasión para reflexionar y enfatizar en lo que falta por hacer.

Sin negar los enormes avances que se han obtenido para reconocer a la mujer como un igual frente al hombre, en la realidad aún sigue conviniendo y conviviendo patrones y prácticas arcaicas que discriminan e impiden el pleno goce de los derechos de la mujer, ya sean los que se han reconocido en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos o bien en la propia legislación nacional.

Aunque no es una situación exclusiva de México, puesto que se da en casi todos los países del mundo, sí me gustaría dar casos concretos a modo de ejemplificar esta dramática…….
(Sigue 6ª. Parte)
...situación exclusiva de México, puesto que se da en casi todos los países del mundo, sí me gustaría dar casos concretos a modo de ejemplificar esta dramática situación.

De acuerdo a los datos proporcionados en el 2011 por el INEGI, las mujeres ganan en promedio entre 4 y 12% menos de sueldo que los varones por trabajo equivalente. Esta cifra se profundiza por sectores, por ejemplo, en las ocupaciones relacionadas con el comercio, de acuerdo al índice de discriminación salarial, las mujeres deberían incrementar su salario en 52.2% para emparejarse con los hombres que trabajan en ese mismo sector.

Respecto a los puestos de funcionarios y directivos, tanto el sector público, como privado, para que hubiera igualdad entre los sexos las mujeres deberían obtener un aumento en su representación del 24.9%. Estas disparidades en los ingresos o en la representación de espacios públicos, así como el nulo reconocimiento de oficios y profesiones que no se valoran por estar asociados al espacio doméstico, aún cuando aquí se trabaja mucho, pero se paga poco, son una clara muestra del desequilibrio que aún prevalece en muchos espacios de la vida diaria y produce un modelo cultural de desigualdad, que en el peor de los casos se traduce en marginación, exclusión y violencia contra la mujer.

En Movimiento Ciudadano manifestamos nuestro respeto y admiración por todas las mujeres, pero también pensamos que aún hay mucho por hacer. La equidad de género en el ámbito laboral, el acceso a los cargos públicos, una vida libre de violencia, y muchas otras cuestiones, son deuda que tienen que saldarse con las mujeres.

Acabar con la división sexual del trabajo y de modificar la concepción cultural de lo femenino y lo masculino son dos retos para alcanzar la equidad, en ello se juega un papel fundamental tanto en la sociedad, como en el gobierno mismo. Ojalá que de hoy en adelante que reconozcamos a todas las mujeres por lo que vale y por lo que sabe.

Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senador Gómez Nucamendi.

Compañeras y compañeros senadores, la Mesa Directiva del Senado de la República se suma a las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el Senado estamos convencidos que un México más igualitario y con equidad es un México con futuro, la lucha incansable de millones de mujeres es inspiración y ejemplo para todos nosotros. A lo largo de los años hemos conseguido sean reconocidos los espacios que por derecho le corresponden a todas las mexicanas, falta un camino por recorrer, pero estoy cierto que con voluntad y esfuerzo es como construiremos un ambiente de libertad y reconocimiento para las mujeres.

¡Muchas felicidades a todas!

(Aplausos)

Y ahora, si me permiten, con fundamento en lo que dispone el párrafo II del artículo 63 de la Ley Orgánica del Congreso General, voy a solicitar a la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, secretaria de la Mesa Directiva, continúe con la conducción de esta Sesión. (Aplausos)

-LA C. PRESIDENTA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, senador presidente.

Compañeros senadores, informo a ustedes que las iniciativas inscritas en nuestra agenda de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. Si alguno de los autores desea que su asunto se reinscriba para la siguiente Sesión, se le solicita informarlo a la Mesa Directiva o a la Secretaría Parlamentaria. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

En otro apartado de nuestra agenda, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 193 del Reglamento, se cumple con su primera lectura, en consecuencia, queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura a otro dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que adiciona el apartado C al artículo 102 Constitucional, y en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 193 del Reglamento, se cumple con su primera lectura, en consecuencia, queda de primera lectura.

Enseguida, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa, y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Tratado de Extradición entre México y el Gobierno de la República Italiana, firmado en Roma el veintiocho de julio de dos mil once, en virtud también de que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 193 del Reglamento, se cumple con su primera lectura, en consecuencia, queda de primera lectura.

Y pasamos a la primera lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Tratado en materia de Asistencia Jurídica Penal entre México y el Gobierno de la República Italiana, firmado en Roma el veintiocho de julio de dos mil once, también en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 193 del Reglamento, se cumple con su primera lectura, en consecuencia, queda de primera lectura.

De igual manera, tenemos ahora la primera lectura a cinco dictámenes de la Comisión de Gobernación, con proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros para prestar servicios en representaciones diplomáticas de México, y en virtud de que se encuentra publicado también en la Gaceta del día de hoy, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 193 del Reglamento, se cumple con su primera lectura, en consecuencia, queda de primera lectura.

De igual manera, pasamos a la primera lectura a un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, en relación con dos proyectos de decreto que adicionan los artículos 9 Bis y 10 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor, y de igual manera, en virtud que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 193 del Reglamento, se cumple con la primera lectura, en consecuencia, queda de primera lectura.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se modifican la fracción V del artículo 3º de la Ley de Nacionalidad y la fracción IV del artículo 36 de la Ley de Migración en materia de acreditación de la nacionalidad mexicana, y debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA MENCHACA CASTELLANOS: En consecuencia, tiene el uso de la palabra el senador Humberto Andrade Quezada, por las comisiones, para presentar el dictamen en términos del artículo 196 del Reglamento del Senado.
-EL C. SENADOR HUMBERTO ANDRADE QUEZADA: Gracias, presidenta.

¡Felicidades! ¡Felicidades a todas mis compañeras en este día!

Yo quiero pedirle, presidenta, a usted y a la Asamblea el hacer un posicionamiento muy breve de los dos temas que están enlistados hoy, de los dos dictámenes de la Comisión de Población, aprovechando el uso de la Tribuna y obviando el tiempo.

En el primero de ellos es un dictamen de una propuesta promovida por nuestro compañero el senador Francisco Herrera León…


(SIGUE 7ª PARTE)
…en el primero de ellos, es un dictamen de una propuesta promovida por nuestro compañero el Senador Francisco Herrera León, y persigue dos propósitos importantes:

 El primero es: Armonizar disposiciones relacionadas con la documentación con la que se puede acreditar la nacionalidad mexicana. Estas disposiciones están vigentes en las leyes de nacionalidad y en la de migración, y en el dictamen se preserva el rango de ambas y la naturaleza, simplemente se trata de dar una mayor seguridad y certeza jurídica en su interpretación y en su aplicación.

 Asimismo, se propone establecer la cédula de identidad personal o su equivalente, como documento probatorio de la nacionalidad mexicana.

 Además de la cédula de identidad ciudadana, y que en lo relativo a la mención que la Ley de Migración hace de la matricula consular, se precisa y que sea en los términos de lo establecido en la fracción VI del artículo 3º de la Ley de Nacionalidad, es decir, refrendando los 3 elementos de seguridad que ya contiene, a saber la fotografía digitalizada, la banda magnética y la identificación holográfica con holograma.

 Las y los Senadores que participamos en la aprobación de este dictamen, para el cual pedimos su apoyo y su voto a favor, consideramos que de esta forma privilegiamos el principio de complementariedad entre ambas leyes, y cumplimos con una de las tareas necesarias del Estado en su función legislativa, que consiste en mejorar y perfeccionar el orden jurídico nacional del cual forman parte las dos leyes secundarias que se proponen reformar. Y con esto cerraría la intervención al respecto del primer dictamen, pidiéndoles su apoyo y su voto a favor. Está firmado por los integrantes de las Comisiones Unidas.

 Y en relación al segundo dictamen, Presidenta, por el que se adiciona un seguro párrafo al inciso de la fracción I del artículo 20 de la Ley de Nacionalidad, creemos que significa una oportunidad maravillosa para apoyar a los descendientes de nuestros connacionales, que como ustedes saben, enfrentan una embestida en contra del ejercicio de sus derechos en varios, varios estados de la vecina nación del norte.
 Vemos con tristeza como los estados de la Unión Americana han venido proponiendo leyes en las que endurecen su posición en contra de los trabajadores irregulares, y esto afecta  --en muchas ocasiones--  con tintes de discriminación y de selectividad, inclusive a los regulares.

 En el contexto de esas reformas antiemigrantes que se desarrollan desde hace algunos años, se pretende ahora eliminar al otorgamiento de la ciudadanía, a los hijos de emigrantes irregulares que han nacido en el territorio estadounidense, lo que además de violentar un precepto constitucional, obstaculiza el ejercicio de los derechos fundamentales de aquellos al impedirles su desarrollo laboral, profesional y afectando la unidad familiar a favor de la emigración mexicana; los expone a la deportación, dicha medida, y los expone a muchísimos riesgos que significa convertirse en seres tan vulnerables ante disposiciones administrativas y legales que están llevándose a cabo en los estados.

Estas medidas, a nuestra forma de ver y en congruencia con lo que hemos venido legislando en este Senado de la República, son medidas que no respetan los derechos humanos, que son inadmisibles y que son absurdos a todas luces, porque son descendientes de personas que están contribuyendo para el beneficio del crecimiento de una sociedad, y que además han nacido allá, esto es una norma que no se puede entender en ninguna parte del mundo.

En el Estado de Arizona  --por ejemplo--  se solicitó con una urgencia al Congreso de los Estados Unidos de América, la modificación del artículo 14 de su Constitución, a fin de que se les niegue la ciudadanía a los hijos de los migrantes indocumentados.

En tal Iniciativa, se especifica que el Congreso necesitaría clasificar a los hijos de los inmigrantes ilegales como herederos de su estatus ilegal de los padres, y que por lo tanto deben ser reconocidos como inmigrantes o extranjeros ilegales.

Se aduce también que la práctica actual de otorgar la nacionalidad norteamericana a los hijos de los inmigrantes indocumentados, no hace más que recompensar a estos por haber violado las leyes norteamericanas, y les otorga medios para evitar las consecuencias de su actos ilegales, por lo que se plantea la expedición de un certificado de nacimiento que estipule que el infante es hijo de residentes ilegales y que por lo tanto ese niño no es candidato a recibir los beneficios de cualquier ciudadano norteamericano.

Esto es algo que hemos manifestado en este Senado de la República, nuestra más enérgica protesta e inconformidad, y por ello consideramos que en respuesta nosotros, sí pudiendo hacer lo que respecta en nuestro territorio, en nuestro país, debemos actuar en consecuencia de congruencia a lo expuesto de nuestras inconformidades.

Lo que propone, simplemente este dictamen, es que los descendientes en línea directa de mexicanos que tengan estos problemas en el exterior y que sean descendientes hasta segunda generación, hasta nieto, puedan obtener la ciudadanía mexicana sin el requisito previo de residencia de dos años anteriores. A mí me parece que estos aspectos son un respaldo para nuestros trabajadores, que con tantos sacrificios trabajan en los Estados Unidos, y que ahora sus descendientes se ven afectados por estas medidas.

Existe una cláusula donde simplemente, lo que se solicita como condicionante, se expone como condicionante, es que no tengan otra nacionalidad.

Entonces, yo les pido su apoyo y su voto para este dictamen, considero que es un tema muy noble y que nos da una congruencia en nuestra actuación.

Muchas gracias, Presidenta. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA MENCHACA CASTELLANOS: En virtud de que no hay más oradores registrados, ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)


(Sigue 8ª. Parte)
… artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señora presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico, 85 a votos a favor;  cero en contra; cero abstenciones.

 -LA C. PRESIDENTA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, secretario.

 Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se modifican las fracciones V del artículo 3 de la Ley de Nacionalidad; y la fracción IV del artículo 36 de la Ley de Migración.
 
 Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

 Y ahora pasamos a la segunda lectura de otro dictamen, de las comisiones unidas de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al inciso a) de la fracción I del artículo 20 de la Ley de la Nacionalidad sobre los requisitos para la naturalización de los extranjeros.
 Y debido a que el dictamen se encuentra publicado el día de hoy en la gaceta, se solicita a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se omite la lectura, señora presidenta.

 -LA C. PRESIDENTA MENCHACA CASTELLANOS: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa, consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

 En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
 
 Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar la votación.

(Votación electrónica)

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señora presidenta, conforme al registro del sistema electrónico, 83 votos a favor; cero en contra; cero abstenciones.

 -LA C. PRESIDENTA MENCHACA CASTELLANOS: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al inciso a) de la fracción I del artículo 20 de la Ley de Nacionalidad.

 Se remite al Ejecutivo Federal, para los efectos del artículo 72 constitucional.
 Bueno, ahora, vamos tenemos  la segunda lectura, a dictamen de las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería; y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 131 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, sobre la conservación y vigilancia de las zonas reforestadas o forestadas.
 
 Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

 Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se omite la lectura, señora presidenta.

 -LA C. PRESIDENTA MENCHACA CASTELLANOS: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular, en un solo acto…

 Se concede el uso de la palabra al senador Alberto Cárdenas Jiménez, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

 -EL C. SENADOR ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ: Gracias, presidenta.

 Y felicidades a todas las mujeres, en su día, y que ojalá así sean todos los días del año. (Aplausos)

 Compañeras y compañeros: Vengo a pedirles su apoyo a este punto, que en la comisión de Agricultura, entre todos los senadores de todos los partidos, de todas las fracciones parlamentarias, apoyamos en la sesión anterior.
 
 Y se refiere a la protección y restauración de ecosistemas forestales, al de manejo forestal sustentable, entre otras líneas.

 El punto habla, en que pedimos un agregado, para que el artículo 131 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se le adicionen las palabras de: coordinación entre los tres órdenes de Gobierno; para que se reforeste, se monitoree y se haga un seguimiento permanente a los trabajos de restauración de ecosistemas, con especies autóctonas, acordes con las Normas Oficiales Mexicanas que se expedirán.
 
 Esto es relevante, dado que como todos sabemos, nuestro país tiene 138  millones de hectáreas…


(SIGUE   9ª .PARTE)
. . . a los trabajos de restauración de ecosistemas con especies autóctonas, acordes con las normas oficiales mexicanas que se expedirán.

 Esto es relevante, dado que como todos sabemos, nuestro país tiene  138 millones de hectáreas cuando alguna cubierta forestal  de las cuales 63 millones 24 de bosque, 24 por ciento  de bosque y 22 por ciento de selvas, suman cerca de 63 millones de hectáreas  en donde ahí está nuestra biodiversidad, en donde se cumplen los ciclos del agua en donde la función que tienen bosques y selvas es para capturar y almacenar agua, conservar suelos, capturar bióxido de carbono, regenerar la fertilidad del suelo, entre estas otras funciones, están por supuesto las sociales en donde hay que recordar que en nuestro país de los 31 mil 518 ejidos que tienen 105 millones de hectáreas de México más de la mitad,  5.6 millones de ejidatarios viven en los ecosistemas forestales, perdón, viven 11 millones, casi el 10 por ciento de la población viven en ecosistemas forestales, 3 mil ejidos dependen mayoritariamente de sus ingresos vía actividad forestal.

 Es por eso que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno siempre será bienvenida a reforzarla en toda la extensión de la palabra.

 Recordemos también que en nuestro país la producción  forestal como estado o por estados Durango ocupa el primer lugar con un millón 600 mil hectáreas, seguido de Chihuahua con un millón 6 mil,  Michoacán tercer lugar con 450 mil, viene Oaxaca con 300 mil con un cuarto lugar, Jalisco el 5º lugar, Veracruz el sexto y Chiapas el séptimo lugar.

 Esto tiene que ver mucho con la línea que  México ha seguido en los últimos años en donde la tasa de deforestación va a la baja.

 En la década de los 90’s al año 2000, 90-2000 la pérdida de masa forestal fue en 354 mil hectáreas. 

 Del año 2000 al 2005, reducimos a 335 mil hectáreas  y del 2005 al 2010 bajamos a 155 mil hectáreas.

 Esto no es fortuito, ha sido un trabajo muy importante de millones de personas que trabajan que viven en el campo y en el sector forestal, ha sido de un interés importante, señor Presidente, de los Presidentes Fox y Calderón.

 Los cambios de uso forestal van a la baja, la velocidad de recuperación de la cobertura forestal ha logrado superar a la pérdida de  cambio de uso de suelo, los presupuestos han incrementado de manera importante, los programas forestales están funcionando y por supuesto  que hay una mayor conciencia forestal en todos los ejidos y demás.

 Dentro de los programas que han tenido mucho impacto es el pago de servicios ambientales,  en donde vemos que a la fecha México ocupa el primer lugar mundial de países en desarrollo  con 2.5 millones de hectáreas con pagos de servicios ambientales.

 En desarrollo forestal comunitario México también se ha destacado porque cerca de 2 mil 200 ejidos con más de 6 millones de hectáreas  tienen una capacidad de gestión propia, hay desarrollo local, el capital social  va en incremento permanente y la silvicultura  comunitaria se ha puesto como ejemplo a nivel mundial, sobre todo en varios ejidos del norte, centro y sur del país.

 En plantaciones forestales comerciales más de medio millón de hectáreas en la última década  se  han plantado con más de 8 mil proyectos.

 El Programa de Desarrollo Forestal Sustentable con cerca de 8 millones de hectáreas apoyadas también ha frenado las tasas de deforestación que el país traía.
 
 Es por eso que este punto de acuerdo al que se le suman acciones como el Sistema Nacional de Certificación Forestal del Bosque y Cambio Climático Vía Red Plus,  aprobado en la Cumbre Mundial de Cancún, la COP 16, al igual que los trabajos puntuales que se están haciendo en materia forestal de restauración de suelos y de ecosistemas en Izta Popo, en la Región de Cutzamala  y la Marquesa, que provee de 25 por ciento del agua al Distrito Federal, los trabajos de Pátzcuaro y Zirahuén, en Cofre de Perote,  en la región de Lerma-Chapala, Nevado de Toluca, la región Purépecha, Pico de Orizaba, la Lacandona,  y cuencas  costeras, esto y más está haciendo que los trabajos en nuestro país  tomen cada vez una mayor altura en cuestión de eficiencia y de eficacia, y este punto de acuerdo viene a reforzar, viene a ayudar a que la  coordinación de los tres órganos de gobierno sea cada vez más estrecha y puntual.

 Por eso venimos a pedir el voto de ustedes a favor de este punto.

 Muchas gracias.

 -LA C. PRESIDENTA MENCHACA CASTELLANOS:  En virtud de que no hay oradores ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

 Háganse los avisos que se refiere al artículo  58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Señora Presidenta, conforme al registro  del Sistema electrónico, 87 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

 -LA C. PRESIDENTA MENCHACA CASTELLANOS:  En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el . . .

(Sigue 10ª parte)
… en el sistema electrónico, 87 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

 -LA C. PRESIDENTA MENCHACA CASTELLANOS: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma el artículo 131 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

 Tenemos ahora la segunda lectura de dos dictámenes de la Comisión de Gobernación, con proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar las condecoraciones que otorgan los gobiernos extranjeros.

 Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura.

 -EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dictámenes.

 Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Sí se omite la lectura, señora presidenta.

 -LA C. PRESIDENTA MENCHACA CASTELLANOS: En virtud de que no hay oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones.

 Háganse los avisos que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)
 
-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Ciudadana presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, 80 votos a favor; 0 en contra; 0 abstenciones.

-LA C. PRESIDENTA MENCHACA CASTELLANOS: En consecuencia quedan aprobados los proyectos de decreto que conceden permisos para aceptar y usar las condecoraciones que otorgan el gobierno de la República Francesa y la Junta Interamericana de la Defensa de las Organizaciones de los Estados americanos.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la discusión de diversos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, que contienen punto de acuerdo.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

-EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Doy lectura al dictamen.

Primero.- El Senado de la República hace un reconocimiento a la labor realizada por la Junta Directiva 2010-2011 del Parlamento Centroamericano y refrenda su apoyo a la nueva presidencia electa para el periodo 2011-2012.

Segundo.- El Senado de la República extiende una invitación cordial a la Junta Directiva 2011-2012 del Parlamento Centroamericano a fin de llevar a cabo reuniones de trabajo en nuestro país con las comisiones afines en el Senado que atiendan los temas comunes de la agenda legislativa.

Doy lectura a otro dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se organice en fecha próxima una reunión bilateral con el gobierno de la República de Guatemala, con el fin de impulsar una agenda de colaboración en temas como el narcotráfico, intercambio comercial e inversión, desarrollo económico en la frontera y problemas limítrofes, derechos humanos de los migrantes y seguridad fronteriza.

Doy lectura a otro dictamen.
Único.- El Senado de la República reconoce la encomiable labor del Poder Judicial de la nación argentina, realizada a través del Tribunal Federal de Justicia, número cinco, por el sentido y alcance de la histórica sentencia dictada a los represores acusados de cometer crímenes de lesa humanidad en la escuela de suboficiales de mecánica de La Armada, uno de los centros clandestinos más emblemáticos de la dictadura militar que gobernó ese país entre 1976 y 1983.

Es todo, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA MENCHACA CASTELLANOS: En consecuencia están a discusión. El senador Arturo Herviz Reyes ha solicitado la palabra para referirse a solicitado la palabra para referirse al dictamen sobre el Poder Judicial de Argentina. Tiene usted la palabra, senador Herviz.

-EL C. SENADOR ARTURO HERVIZ REYES: Con el permiso de la presidencia, compañeras y compañeros senadores.

El concepto de crímenes de lesa humanidad data de mediados del Siglo XIX. Aunque la primera lista de tales crímenes se elaboró al final de la Primera Guerra Mundial. No quedaron recogidos en un instrumento internacional hasta que se redactó la Carta del Tribunal de Nuremberg, en 1945.

Los crímenes de lesa humanidad, determinados en dicha Carta, fueron reconocidos al año siguiente como parte del derecho internacional. Por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se incluyeron en posteriores instrumentos internacionales, como los estatutos de los tribunales penales internacionales, para la ex Yugoslavia y Ruanda.

Más tarde se definieron por primera vez en un tratado internacional al aprobarse el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el 17 de julio de 1998.

Por otra parte, hay que recordar que la Constitucional nacional de Argentina, reformada en 1994, ha reconocido jerarquía constitucional en su artículo 75, inciso 22) a una serie de instrumentos internacionales entre los que se cuentan dos declaraciones solemnes, una universal y otra regional, y nueve tratados internacionales, ocho de ellos universales y uno regional; luego….

(Sigue 11ª parte
….  Una universal y otra regional, y nueve tratados internacionales, ocho de ellos universales y uno regional, luego, con la mayoría calificada establecida en la Constitución se reconoció jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de  Personas.

Y aunque el artículo 118 de la Constitución Nacional de Argentina confirmó la vigencia del derecho internacional consuetudinario, derecho de gentes, la norma constitucional, artículo 75, inciso 22, lo reiteró, la Declaración Universal de Derechos Humanos entre los Instrumentos Internacionales con Jerarquía Constitucional.

Al efecto, es preciso, recordemos que el 24 de marzo, en Argentina, se conmemora las Víctimas Políticas producidas por la última dictadura militar que gobernó al país, se lo hace en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el Golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María “Estela” Martínez de Perón, dando así inicio a la dictadura militar. 

Asimismo, el dos de agosto del 2002, el Congreso de la Nación Argentina promulgó a Ley 26633 creando al Día Nacional del a Memoria por la Verdad y la Justicia, con el fin de conmemorar a las víctimas, la muerte, el espanto, y la vejación de miles de ciudadanos han convertido al 24 de marzo un día de duelo.

No olvidemos que los años de la Dictadura Argentina de 1976 a 1983, el gobierno, formado por la Junta Militar impulsó persecución, el secuestro y asesinato de personas por motivos políticos.  La desaparición de los opositores era un método represivo, que se basaba en ocultar estos hechos tenebrosos, por eso recuperar la memoria y exigir la verdad se volvieron reclamos principales de las organizaciones de Derechos Humanos. 

En tal sentido, la Dictadura Militar secuestró a más de 30 mil personas, la mayoría de las cuales no volvieron a aparecer jamás, desde entonces organizaciones humanitarias, asociaciones de familiares, y amigos de las víctimas, y otras instituciones altruistas, han estado reclamando justicia para esos desaparecidos, encarcelados, sin juicio alguno, torturados, ejecutados de forma anónima y clandestina. 

Sin embargo, en Argentina, a pesar del tiempo se pudo hacer justicia. Recordemos que el día 27 de octubre del 2011 la justicia argentina juzgó a 18 exmilitares del antiguo régimen argentino, y condenó a 16 de esos por crímenes de lesa humanidad, entre los que se cuentan detenciones y desapariciones arbitrarias, torturas de los detenidos y ejecuciones llevadas acabo en el ahora famoso y entonces clandestino Centro de Detención Militar de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, en Buenos Aires Argentina.

Entre los acusados, están los excapitanes de la Armada, Alfredo Astiz, Jorge Eduardo “Tigre Acosta”, y Ricardo “Cavallo”, este último extraditado de México, quienes fueron sentenciados a cadena perpetua junto a otros ocho exmilitares, el resto de las penas a los cuatro acusados restantes oscilan entre los 18 y 25 años de prisión. 

Resulta pues destacar la encomienda labor de la justicia argentina, de procesar y sentenciar a estos criminales de guerra, para México esta referencia judicial debe convertir en una enseñanza.  Por todo eso, le pido a los compañeros senadores y senadoras que votemos a favor de este dictamen. Es cuanto, señora presidenta.  (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA MENCHACA CASTELLANOS:  Gracias, senador. Al no haber más oradores registrados, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobares los anteriores acuerdos.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica si los anteriores acuerdos son de aprobarse.

Las senadoras y senadores que estén porque se aprueben favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente).

Las senadoras y senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea no asiente).
Aprobados los acuerdos, senadora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA MENCHACA CASTELLANOS: Comuníquense. Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, Africa, con punto de acuerdo por el que el Senado felicita al gobierno y Parlamento de la República Arabe Saharaui  Democrática.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado del día de hoy, solicito a la secretaría de lectura a la parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.
UNICO. El Senado de la República extiende una felicitación al Gobierno y Parlamento de la República Arabe Saharaui Democrática, por el Trigésimo Sexto Aniversario de su proclamación como una nación independiente. Es cuanto, senadora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA MENCHACA CASTELLANOS: Está a discusión. No habiendo oradores, consulte a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior acuerdo es de aprobarse.

Las senadoras y los  senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Las senadoras y senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo. (La asamblea no asiente).
Aprobado el acuerdo, presidenta.

-LA C. PRESIDENTA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, senador secretario.  A continuación tenemos la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial. 

Les informo que inicialmente se inscribieron tres dictámenes, pero la comisión solicitó que el relativo a la Mina Pasta de Conchos se retirara de la sesión.

En consecuencia, tenemos la discusión del dictamen con punto de acuerdo sobre el acuerdo entre México y China en materia de Medidas de Remedio Comercial, y debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado en este día, solicito a la secretaría de lectura a su parte resolutiva.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

UNICO. El Senado de la República solicita al Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Economía.
Uno. Un informe que contengan los siguientes aspectos.
Inciso A. Las acciones, programas, y/o políticas públicas sectoriales que se haya implementando, para atender las necesidades de competitividad de los sectores productivos involucrados en la conclusión del acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, y el gobierno de la República Popular China, en materia de medidas de Remedio Comercial, acontecida el pasado 11 de diciembre de 2011, así como la evaluación de los impactos económicos que en cada sector se hayan registrado por dicha conclusión.

Inciso B.  Los resultados que hasta la fecha hayan arrojado las acciones, programas y/o políticas emprendidas.
Inciso C. En su caso, los procedimientos de investigación por prácticas desleales, vinculados a esta materia, y el estado que guardan, así como las cuotas antidoping, que se hayan determinado.

2. De resultar procedente se promueva el establecimiento de las medidas de salvaguarda necesarias para prevenir o limitar daños irreparables a los sectores de producción nacional, involucrados en la conclusión del acuerdo referido en el presente dictamen, informando sobre el particular a esta soberanía.

3.- Se impongan las tasas arancelarias más altas permitidas por la Organización Mundial de Comercio al a importación de productos de origen chino, en las fracciones arancelarias comprendidas….

(Sigue 12ª. Parte)
. . . . . . . ……por la Organización Mundial de Comercio a la importación de productos de origen chino en las fracciones arancelarias comprendidas en el acuerdo antes referido.

Es todo, Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: No teniendo ningún orador, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior acuerdo, al que se acaba de dar lectura, es de aprobarse, las senadoras y senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Las senadoras y senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el acuerdo, Senadora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA MENCHACA CASTELLANOS: Comuníquese. Ahora tenemos la discusión de otro dictamen de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial con punto de acuerdo en torno a los precios de los productos de la Canasta Básica.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

- EL C. SECRETARIO SENADOR HERVIZ REYES: Doy lectura al dictamen.

U  N  I  C  O

El Senado de la República solicita al Ejecutivo Federal, inciso:

A).- A través de la Secretaría de Economía informe las acciones de supervisión realizadas para evitar una posible especulación, abuso e incremento en los precios de la Canasta Básica con motivo de las sequías y heladas que han azotado durante los últimos meses al campo mexicano.

B).- Que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informe de las previsiones sobre la situación de la producción y abastecimiento de alimentos de la Canasta Básica en México para el año 2012, con motivo de las sequías y heladas que han azotado durante los últimos meses el campo mexicano.

Es todo, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA MENCHACA CASTELLANOS. En consecuencia, está a discusión. Consulte a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

- EL C. SECRETARIO SENADOR HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA MENCHACA CASTELLANOS: Comuníquese. En seguida, asume la Presidencia el Senador García Cervantes.

Gracias por el honor.

(A P L A U S O S)

         (CAMBIO DE LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA)

- EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Honorable Asamblea, compañeras y compañeros: Para darle el verdadero sentido a esta acción afirmativa que en el Senado de la República hemos presenciado el día de hoy, quiero solicitar a la Secretaría Parlamentaria una versión especial de la parte del Diario de los Debates en la que se inscribe la participación como Presidenta de esta Asamblea de una distinguida compañera senadora.

En este día, como acción afirmativa ha quedado inscrita en el Diario de los Debates la Presidencia de la Senadora Ludivina Menchaca, quien representa por primera vez en la historia del Parlamento Mexicano la incorporación de una Presidencia de una distinguida legisladora perteneciente a una agrupación política que nunca había ocupado la Presidencia de un órgano colegiado.

Emítase entonces una versión especial de la Presidencia ejercida por la Senadora Ludivina Menchaca del Diario de los Debates.

(A P L A U S O S)

Y, procedemos ahora a procesar un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política referente a movimientos en la integración de comisiones.

Este acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política se encuentra disponible en el monitor de su escaño, y pueden ustedes consultarlo.

En consecuencia ruego a la Secretaría dar lectura exclusivamente a la parte resolutiva del punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política.

- EL C. SECRETARIO SENADOR ZOREDA NOVELO: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo:

Primero.    Se designa a la Senadora Norma Esparza Herrera como Secretaria de la Comisión de Equidad y Género en sustitución de la Senadora María Elena Orantes López.

Segundo.       Se designa al Senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez como Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en sustitución de la Senadora María Elena Orantes López.

Tercero.            Se designa al Senador Adolfo Toledo Infanzón como integrante de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en sustitución de la Senadora María Elena Orantes López.

Cuarto.             Se designa al Senador Heladio Elías Ramírez López como integrante de la Comisión de Medio Ambiente,  Recursos Naturales y Pesca en sustitución de la Senadora María Elena Orantes López.

Quinto.    Se designa a la Senadora Guadalupe Fonz Saenz como integrante de la Comisión de Equidad y Género en sustitución de la Senadora Norma Esparza Herrera.

Sexto.  Se designa al Senador Tomás Torres Mercado como Presidente de la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez” en sustitución del Senador Manuel Velasco Coello.

Séptimo.    Se designa a la Senadora Ludivina Menchaca Castellanos como integrante de la Comisión de Equidad y Género en sustitución del Senador  Manuel Velasco Coello.

Octavo.  La Senadora Ludivina Menchaca Castellanos deja de pertenecer a la Comisión de Desarrollo Municipal, y en su lugar se designa al Senador Arturo Escobar y Vega.

Noveno.   Se designa al Senador Alberto Gular Solórzano como integrante de la Comisión de Protección Civil en sustitución del Senador Francisco Herrera León.

Décimo.   Se designa al Senador Alberto Gular Solórzano como integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos en sustitución del Senador Francisco Herrera León.

Undécimo.   El Senador Tomás Torres Mercado deja de pertenecer a la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.

Es cuanto, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE RICARDO GARCIA CERVANTES: Está a discusión el punto de acuerdo; no habiendo quien haga uso de la palabra, ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si este acuerdo es de aprobarse.

- EL C. SECRETARIO HERVIZ REYES: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, comuníquese.

Compañeras y compañeros senadores: Los demás asuntos relativos a la presentación de puntos de acuerdo inscritos para la sesión de hoy, serán directamente turnados a las Comisiones que ha determinado la Mesa Directiva, los turnos serán publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, y podrán consultarlos; si alguna o alguno de los senadores quiere conservar inscrito su asunto para la próxima sesión basta con que lo haga saber a la Secretaría Parlamentaria o a la Mesa Directiva.

También informo que las efemérides sobre la Conmemoración del CLXXXVIII Aniversario del Estado de México se integrará al Diario de los Debates en sus términos. Y, con el acuerdo de los grupos parlamentarios informo que se han agotado los asuntos en cartera…..


(Sigue 13ª. Parte)
...parlamentarios, informo que se han agotado los asuntos en cartera. Esta presidencia exhorta a las comisiones a seguir sesionando para generar los dictámenes que serán discutidos en las próximas sesiones.

Y se cita a la próxima Sesión el martes trece de marzo a las once horas. Se agradece a todos la colaboración en la realización de esta Sesión. Se levanta la Sesión.


(SE LEVANTO LA SESION A LAS 13:24 HORAS)

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2