Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SEN. JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN.- Estamos aquí con ustedes el presidente de la Mesa Directiva, el senador Manlio Fabio Beltrones y su servidor. Y quisiéramos comentarles, brevemente, los acuerdos que el día de hoy tomó la Junta de Coordinación Política. El primero de ellos tiene que ver con el nuevo recinto del Senado. El acuerdo tomado es que el próximo 20 de noviembre el Senado recibirá el nuevo recinto y llevará a cabo el abanderamiento respectivo; se izará nuestra bandera nacional el 20 de noviembre y será hasta el próximo martes cuando se tome la decisión respecto de hacer ahí o no una sesión.

El segundo de los acuerdos que se tomaron es que el próximo jueves 18 de noviembre llevaremos aquí en estas instalaciones una sesión solemne para conmemorar el Centenario de nuestra Revolución Mexicana.

SEN. MANLIO FABIO BELTRONES.- Solamente para comentar que la Junta de Coordinación Política ha ordenado que la Mesa Directiva del Senado de la República reciba formalmente las instalaciones del Recinto Legislativo para que quede en su poder, a fin de que directamente nosotros podamos estar haciendo las adecuaciones necesarias para garantizar la futura celebración de sesiones.

Es importante mencionar que con este acto, quedará instalado formalmente un Recinto Legislativo adicional al que tenemos en Xicoténcatl, completamente adecuado para celebrar sesiones en el futuro.

La decisión del cambio definitivo de sede se tomará después de la supervisión de la obra que tengamos, el próximo martes, en el entendido que estamos seguros --y así se nos ha dicho por parte de la compañía constructora encargada de la obra-- ese día, el 20 de noviembre, el Recinto Legislativo, quedará completamente adecuado.

Y la segunda, es ratificar lo que ya les comentó el senador José González Morfín, Presidente de la Junta de Coordinación Política, de llevar a cabo una sesión solemne para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, el próximo jueves 18 de noviembre.

P: Quisiera preguntarles… entonces ustedes recibirán una sede incompleta, por lo que estoy entendiendo ¿Solamente recibirán el Salón de Plenos y después analizarán si realizan o no una sesión en el nuevo edificio el 20 de noviembre? Y la otra, ¿si me pueden precisar cuando sería la fecha de entrega de la obra completa, se habla que será hasta febrero para el inicio del próximo periodo de sesiones de 2011?

SEN. JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN.- Como lo decía el senador Beltrones la recepción del recinto implica, mediante el decreto respectivo, que el Senado de la República tiene, como ya lo habíamos dicho, dos recintos a partir de ese momento. En ese momento el Senado podría analizar la posibilidad de realizar sesiones, si fuera el caso, si así se decidiera.

Respecto al tiempo final de entrega, una vez que se haya concluido esta primera etapa, en la que se nos entregará el recinto legislativo, las demás instalaciones serán entregadas de acuerdo a una nueva propuesta que nos haga la empresa constructora y que implica las oficinas de las comisiones, las administrativas y las oficinas de los senadores.

P.- Esto significa un nuevo incumplimiento o no; y si es así en cuántas ocasiones les ha incumplido la empresa. Ya el 15 de septiembre no se pudo llevar a cabo; el 20 de noviembre --el plan original era llevar a cabo la sesión--, está en duda, prácticamente por lo que entendemos, no va a ser así, porque la van a llevar a cabo la sesión para celebrar la conmemoración del Centenario de la Revolución, días antes, entonces ¿qué funciones se le aplicaran, hasta cuando la van a esperar? Insistir un poco, ¿será en febrero, o si definitivamente podríamos estar hablando en septiembre del año que entra? ¿Cómo están estas situaciones de las fechas, con la entrega?

SEN. MANLIO FABIO BELTRONES.- Lo que nosotros hemos observado en una visista que, como Junta de Coordinación Política llevamos a cabo hoy al nuevo edificio del Senado de la República, es que para el próximo 20 de noviembre, contaríamos con un salón de plenos y un recinto de orden legislativo, como para llevar a cabo las sesiones del Senado de la República en un futuro, al 100 por ciento adecuado.

Lo que quedaría pendiente de entrega por parte de la compañía constructora, que hoy nos acaba de hacer un comentario al respecto --que tendrá que ponerlo por escrito, en un compromiso a cumplir a futuro--, sería el edificio con todas sus instalaciones para poder recibir el trabajo en comisiones y las oficinas de los senadores que tienen un avance de obra del 80 por ciento, a diferencia del 100 por ciento que ya tendría el salón de plenos el próximo 20 de noviembre.

P.- Y si estará listo el salón de sesiones ¿Por qué echar marcha atrás al asunto de sesión solemne?

SEN. MANLIO FABIO BELTRONES.- Debido a que en buena parte, lo que se está conversando en Junta de Coordinación Política y entre grupos parlamentarios, es las instalaciones adecuadas para poder seguir sesionando en ese lugar en el futuro, que se muestran hoy como más convenientes, las que tenemos en Xicoténcatl, a diferencia de lo que podría suceder en el próximo periodo de sesiones.

P.- Senador, nada más como dato técnico, entonces, ¿las sesiones como tal, no aquí, ya se llevarían en la nueva sede, como se había dicho en febrero? Eso como dato técnico, nada más, si me lo pudiera aclarar.

La segunda, habría la posibilidad, o cabe la posibilidad, ¿De qué se haga una suerte de demanda, o sanción administrativa en contra de la empresa constructora, por estos retrasos, o a qué se atribuyeron estos? ¿Es culpabilidad de la empresa y si se podría hacer algún tipo de sanciones administrativas?

La tercera, nada más, si me permiten los dos, sobre otro tema. Esta situación del Presidente de la República, que se pronuncia en contra de la narco política.

Algunos senadores de su partido dicen: “bueno, si dice esto, que diga nombres”. Gracias.

SEN. MANLIO FABIO BELTRONES.- Contestamos lo primero y la tercera la contesta el senador.

El punto es que a partir del 20 de noviembre, podrían celebrarse ya sesiones en la nueva sede del Senado de la República, porque el Salón de Plenos estaría completamente entregado por parte de la compañía constructora, no así algunas instalaciones estratégicas, que permiten el mejor desempeño del Senado de la República, en el cumplimiento de cada una de sus tareas.

Es por ello, que se dispondrá después de la visita del próximo martes, si sería posible que entonces sesionáramos, no nada más el 20 de noviembre, sino hasta el final del periodo ordinario, el 15 de diciembre.

Lo que estamos nosotros esperando, en una calendarización que está haciendo la compañía constructora, es una fecha ya definitiva, en que todas las instalaciones al rededor del Recinto Legislativo estén lo suficientemente adecuadas, para que el trabajo sea todavía más eficaz.

Esto es con puntualidad lo que se está comentando.

Sobre cualquier sanción que pudiera tener de carácter administrativo, o de otro tipo, la compañía constructora, será el Comité de Administración el que se encargue de sacar las conclusiones pertinentes sobre incumplimientos o no de la obra.

Cualquier obra pública como esta, u obra privada, tiene sus imponderables que han aparecido en el momento en el que la compañía constructora nos dice: aquí está el Recinto Legislativo, pero todavía las áreas de apoyo para el trabajo legislativo, las tendremos completamente terminadas el 31 de enero.

P.- Los retrasos son atribuibles a la constructora o a ustedes que modificaron el proyecto, no sé.

SEN. MANLIO FABIO BELTRONES.- Creo que hay muchos temas sobre la mesa que permiten explicar de alguna u otra manera, el retraso de la entrega de las obras que significan los espacios que permitirán el apoyo al trabajo legislativo, no así el Recinto que al sernos entregado, podrá estar a disposición de las áreas administrativas y de trabajo legislativo del Senado de la República para adecuarlas a su mejor trabajo y desempeño en el futuro.

Pero hay obviamente adecuaciones en la obra, suministros de recursos suficientes que permitan estar seguros de que las áreas que todavía no se terminan puedan ser entregadas con oportunidad y esto, el Comité de Administración habrá de definirlo.

P.- Y sobre el pronunciamiento en contra de la narcopolítica, hecho por el Presidente.

SEN. MANLIO FABIO BELTRONES.- No habría mayor coincidencia o no podríamos tener coincidencia con todos aquellos que de alguna u otra forma, desde distintos espacios, ante un comentario tan grave como el que hace el Ejecutivo Federal, requeriría que el mismo viniera acompañado no nada más de señalamientos precisos, sino de acciones contundentes para evitar que estos sucediera en el país.

Lo peor que nos podría ocurrir es que estemos simplemente generando sensaciones que no vengan acompañadas de buen gobierno.

SEN. JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN.- Sobre esto último, me parece que en este tema todos debemos estar absolutamente comprometidos a hacer lo que tengamos que hacer y creo que juega un papel muy importante la legislación, por ejemplo, en materia de lavado de dinero. Pero también es muy importante lo que tendrán que hacer el Instituto Federal Electoral, los institutos locales electorales para evitar que el dinero ilícito, el dinero del narcotráfico, venga a infiltrarse o a meterse en las campañas políticas. Es una responsabilidad de todos y creo que también todos los que tengamos elementos para pensar que esto está sucediendo debemos presentar las denuncias correspondientes.

P.- Yo retomo el tema de la nueva sede. Quiero ver si me pueden precisar. Había un plan de que ese 20 de noviembre pudiera estar incluso el Presidente de la República después del desfile conmemorativo del 20 de noviembre, ir con ustedes para la inauguración de este recinto.

Como lo pasan para el 18 la ceremonia solemne del 20 de noviembre, quiero saber si en la entrega física de la obra habrá alguna ceremonia adicional que no sea necesariamente una sesión solemne, sino algo para que sea la efeméride del 20 de noviembre, cuando se lo están entregando administrativamente, o físicamente, o ya para que ustedes puedan entrar y salir de esas instalaciones, sin que tenga que ver la constructora, y si en la sesión del 18 estaría previsto invitar a representantes de los otros Tres Poderes de la Nación para que puedan asistir a esta sesión solemne.

Por otra parte senador José González Morfín, quisiera saber cuánto fue la multa que le aplicaron a la constructora, en septiembre pasado, por no haber entregado a tiempo la obra.

SEN. JOSÉ GONZÁLEZ MORFIN.- Como ya lo hemos dicho aquí, a partir del 20 de noviembre, ese día o cualquier otro día, la Mesa Directiva podría convocar a una sesión en el nuevo recinto y como comentaba yo aquí, también el senador Beltrones, que la Junta de Coordinación Política lo que hoy decidió es que pueda o no haber sesión el próximo día 20 en el nuevo recinto la decisión se va a tomar el martes próximo.

Ante esa eventualidad, hoy la Junta de Coordinación Política decidió que con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana se celebre aquí una sesión solemne el próximo jueves 18, y ésa se llevará a cabo independientemente del día en que se decidiera hacer una sesión en la nueva sede. Entonces, es el tema.

La parte administrativa, sí quisiera decirles que en los términos de la Ley de Obra Pública del Distrito Federal, además de una empresa constructora hay una empresa supervisora que se licitó y que ha venido funcionando desde que comenzó a construirse el edificio. Y que es a esta empresa supervisora, cuando hay incumplimientos en los contratos, a la que le corresponde imponer las multas.

Una de las cosas que hemos venido diciendo desde un principio es que el Senado de la República no manejó los recursos de esta obra. Se decidió que hubiera un fideicomiso y el fiduciario es Banobras y son ellos los que se encargan del manejo de los recursos económicos y los que finalmente tendrán que entregarle cuentas al Senado de la República por el manejo de los recursos y creo que el Senado de la República tendrá en su momento que hacerlo público, pero en este momento solamente la empresa supervisora podría imponerle una sanción de tipo pecuniario a la empresa constructora, si así lo considera pertinente.

Desconozco si en este momento hay violaciones a los contratos, porque como aquí se ha dicho, también ha habido distintos convenios modificatorios porque se le han introducido modificaciones al proyecto original y eso también tiene que ver con los tiempos de entrega.

P.- Se supone que ya hay una multa, quisiera saber cuál es el monto.

SEN. JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN.- Desconozco si hay una multa, si hay un incumplimiento, ofrezco que en todo caso pediremos a la supervisora la información correspondiente.

P.- Consultarles, senadores, si esto representa que entonces el Senado va a seguir pagando rentas en el resto de los inmuebles que tiene ocupados porque no se va a poder cambiar, o hacer la mudanza, sino hasta tal vez en enero del próximo año. Esa es una pregunta.

La segunda, si la pueden contestar los dos, sobre estos datos que se revelan en el sentido que el proceso electoral, sólo en elecciones, se gastaron en 2009 más de 20 mil millones de pesos y ahora el IFE está pidiendo un nuevo incremento para su presupuesto de 2011, ¿no es ya demasiado cara la democracia? ¿Qué opinan sobre estos incrementos que se están solicitando?

SEN. MANLIO FABIO BELTRONES.- El presupuesto del Senado de la República tiene previsto, obviamente, cubrir todo el año que tenemos en curso, que es el 2010, con oficinas administrativas y todas las instalaciones con las que hasta ahora hemos funcionado.

Obviamente hay que hacer la distinción. Lo que está asumiendo la Junta de Coordinación Política del Senado de la República el día de hoy es recibir el Recinto Legislativo el próximo 20 de noviembre.

Pero también ha decidido el no proceder a inaugurar la nueva sede del Senado de la República hasta tener todas las áreas de apoyo completamente entregadas, por parte de la compañía constructora. A ella, el mismo Fideicomiso que se ha encargado de administrar los recursos y el Comité de Administración del Senado habrá de requerirla para que cumpla con los plazos que se fijarían y que hoy se establecen hasta el día 31 de enero, para tener instalaciones completas, una sede nueva del Senado, la cual sea susceptible de inaugurar de manera completa.

Pero el Recinto sí quedaría formalmente en manos del Senado, porque es necesario que área de Servicios Administrativos y Legislativos, la adecue de manera correcta a fin de que pueda prestar sus servicios en una futura ocasión, que sea cercana.

P.- ¿Y sobre la petición del IFE para aumentar su presupuesto?

SEN. MANLIO FABIO BELTRONES.- Sí, no hay nada más caro, que no tener democracia. Es conveniente que hagamos esa diferenciación, hoy tenemos una democracia que debe irse perfeccionando en términos administrativos para que su mantenimiento no cueste tanto al país.

Este es un esfuerzo que un órgano autónomo --como es el IFE-- debe llevar a cabo junto con sus funciones, las cuales permitan tener continuidad en el ejercicio de la búsqueda de una madurez democrática en México.

P.- Senador, nada más sobre el tema del IFE y los gastos.

SEN. JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN.- Coincido con lo que aquí ha dicho el senador Manlio Fabio Beltrones. Yo creo que sí debe de haber un mayor esfuerzo del órgano electoral, del Instituto Federal Electoral para hacer más barata, por usar un término entendible, nuestras elecciones, nuestra democracia.

El año pasado aquí aprobamos un punto de acuerdo por unanimidad, para enviarlo al IFE, pidiéndole que redujera su presupuesto. Hoy en un diario de circulación nacional nos damos cuenta de cómo ha crecido el gasto corriente, el gasto en personal en el Instituto Federal Electoral y me parece que sí es momento de hacer un mayor esfuerzo para que apretándose el cinturón como lo hace la mayor parte de los mexicanos, se puedan usar de manera más eficiente los recursos que se le otorgan.

Me parece que el esfuerzo hay que hacerlo y que ojalá que la Cámara de Diputados le pudiera dar un apretón.

P.- Hoy el alto comisionado de Human Rights les envío en su calidad de Presidente del la Junta y Presidente del Senado, una carta solicitándoles que se agilicen los trabajos para procesar la iniciativa del fuero militar y les pide que modifiquen la iniciativa que envío el Ejecutivo federa, me gustaría saber, ¿cuál es su compromiso --dado que les enviaron la carta a ustedes-- en esta materia y cómo están los tiempos para procesar esta ley?

SEN. JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN.- No, no la he recibido –la carta-, pero la recibiré y la tendré como cualquier comunicación y más viniendo de una organización tan importante.

En nuestro Grupo Parlamentario hay la convicción de entrar a la discusión y dictaminación de la iniciativa del Presidente y de hacerle las modificaciones que se consideren pertinentes. Me parece que el primer paso está dado, la iniciativa está turnada a las comisiones que corresponden y yo creo que ahora nos toca a nosotros hacer el análisis, tomar la opinión de todo mundo, tomar la opinión de los propios legisladores, de las organizaciones no gubernamentales, de nuestras fuerzas armadas y hacer la reforma que a nuestro juicio sea la mejor para nuestro país, en ese asunto nos vamos a desempeñar seguramente las próximas semanas.

SEN. MANLIO FABIO BELTRONES.- Solamente coincidir con el senador González Morfín y decir: El proceso legislativo ya está en marcha, a partir del envío de la iniciativa que el Presidente de la República mandó a la Cámara de Senadores.

En Comisiones se encuentran las discusiones necesarias para poder dictaminar la misma, estoy convencido que todos los senadores involucrados en la búsqueda del respeto a los derechos humanos, atenderán y para bien estas observaciones que hace una organización tan respetable como Human Rights Watch.

Muchas gracias.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5