Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 21 DE FEBRERO DE 2012.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN


 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN: (11:27 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

 -LA C. SECRETARIA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 74 ciudadanos senadoras y senadores.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Se  abre la sesión del martes 21 de febrero de 2012, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

 En consecuencia, consulte la Secretaría,  a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, senador presidente.
 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.

 Pasamos al siguiente punto.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Se recibieron las siguientes comunicaciones de senadores, por las que informan su reincorporación a sus actividades legislativas.

 Una, del senador Adolfo Toledo Infanzón, a partir del 20 de febrero del año en curso.

 Y una, del senador Alejandro Zapata Perogordo, a partir de hoy, 21 de febrero de 2012.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Asamblea, ha quedado debidamente enterada.

 Pasamos al siguiente asunto.

 En cuanto a la solicitud de excitativa sobre el proyecto de decreto, por el que se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Nacionalidad y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentado el pasado 6 de octubre, se informa que la Mesa Directiva le autorizó a las comisiones una ampliación de plazo, el 14 de febrero pasado.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO RENÁN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Asimismo, se recibieron excitativas de los senadores Luis Alberto Villarreal García y Rubén Fernando  Velázquez López, en relación con el proyecto de decreto que reforma diversos artículos constitucionales, presentado el 7 de abril de 2010.

 Y con el proyecto que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentado el 12 de enero de 2011.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Esta Presidencia formula excitativa a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos. Y a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, respectivamente, a fin de emitan los dictámenes que correspondan.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -EL C. SECRETARIO  ZOREDA NOVELO: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, una solicitud de permiso al que se refiere el artículo 37 constitucional para que el ciudadano Cruz Isacc Muñoz Navarro, pueda aceptar y usar la condecoración que le otorga la Junta Interamericana de Defensa de la Organización  de los Estados Americanos.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Túrnese a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Continúe, la Secretaría.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Calendario de publicación de Información de Interés Nacional, correspondiente al año 2012.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Remítase esta documentación a la comisiones de Gobernación; y de Población y Desarrollo.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, del cual…

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Le pido a la Secretaría dé lectura a los resolutivos del acuerdo.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo:

 Primero.- Se designa al senador Leonel Godoy, como presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, en sustitución del senador Tomás Torres Mercado.

 Segundo.- Se designa al senador Leonel Godoy, como secretario de la comisión de Gobernación, en sustitución del senador Jesús Garibay.

 Tercero.- Se designa al senador Leonel Godoy, como integrante de la comisión de Federalismo.

 Cuarto.- Se designa al senador Leonel Godoy, como secretario de la comisión de Justicia, en sustitución del senador Tomás Torres Mercado.

 Quinto.- Se designa a la senadora Dolores Gutiérrez Zurita, como integrante de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en sustitución del senador Silvano Aureoles Conejo.

 Sexto.- Se designa a la senadora Dolores Gutiérrez Zurita, como integrante de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en sustitución del senador Arturo Herviz Reyes.

 Séptimo.- Se designa a la senadora Dolores Gutiérrez Zurita, como integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones No Gubernamentales, en sustitución del senador Lázaro Mazón Alonso.

 Octavo.- Se designa a la senadora Dolores Gutiérrez Zurita, como integrante de la comisión de Trabajo y Previsión Social, en sustitución del senador René Arce Cirigo.

 Noveno.- Se designa al senador Valentín Guzmán Soto, como integrante de la comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos del Parlamento Latinoamericano, en sustitución del senador David Jiménez Rumbo.

 Décimo.- Se designa a la senadora Dolores Gutiérrez Zurita, como presidenta de la comisión de Límites y Entidades Federativas, en sustitución del senador Jesús Garibay.
 
 Lo suscribe el presidente de la Junta.

 Es cuanto, presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias.
 
 Está a discusión el acuerdo.

 Al no haber quien solicite la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

 -EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, al que se acaba de dar lectura, es de aprobarse.

 Las senadoras y senadores que estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

 Las senadores y senadores que estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Gracias.

 Aprobado el acuerdo.

 Comuníquese.

 En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la tribuna, a la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley de Coordinación Fiscal.
 -LA C. SENADORA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Muchas gracias, senador presidente.

 México cuenta con puertos, que compiten por su eficiencia, en la operación de contenedores, con puertos líderes en el mundo.

 Es tal la importancia del Sistema Portuario Nacional, que de acuerdo al último Análisis Impacto del Subsector Marítimo Portuario, en el producto interno bruto, de la economía mexicana; al cierre del ejercicio 2006, la aportación de dicho subsector fue de 13.7 mil millones de pesos, de los cuales 9.2 mil millones fueron originados por actividades portuarias.

 En este sentido, el valor del comercio exterior, movilizados por los puertos del país, representa el 21 por ciento del total nacional, ascendiendo a 877 mil millones de pesos.

 De los cuales 460.1 mil millones, fueron de exportación; y 417.3 mil millones, de importación. Destacando que para estas fechas, el número de empleos generados, fue de alrededor de 157 mil; 57 mil directos y 100 mil indirectos.

 Con todo ello, es claro que el Sistema Portuario Nacional, desempeña un papel fundamental para el crecimiento de nuestra economía; ya que además de vincularla con los mercados mundiales, representa una importante fuente de valor y de ventajas competitivas en los ámbitos nacional, regional y local.

 El Programa Nacional de Desarrollo 2007-2012, establece que los retos principales en materia portuaria, son la construcción de nuevos puertos y la modernización de los existentes; además…


(SIGUE 2ª .PARTE)
… son la construcción de nuevos puertos y la modernización de los existentes. Además de llevar a cabo el reordenamiento costero y la regulación de las actividades económicas que se realizan en los litorales nacionales para aprovechar mejor las ventajas competitivas y comparativas del transporte marítimo.

 Por ello, atendiendo a la notable importancia, tenemos el Programa Nacional de Desarrollo Portuario 2007-2030. Este programa tiene por objeto aterrizar los compromisos en materia portuaria e incorporar su organización al desarrollo estratégico del Sistema Portuario Nacional, contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes, y en el Programa de Desarrollo de Infraestructura Marítima Portuaria, así como en el Programa de Gran Visión del Desarrollo de Litorales.

 Las administraciones portuarias integrales son otra estrategia implementada por el Estado mexicano para fomentar y fortalecer esta actividad portuaria nacional.

 En materia municipal, vinculado con toda esta actividad portuaria, hemos tenido y hemos observado una mayor demanda de servicios como son los de alumbrado público, la infraestructura vial, los suministros de agua, la infraestructura en drenaje. Además de las relacionadas con la población, pues las actividades portuarias se vinculan con la contaminación ambiental y el continuo desgaste que representan las vialidades en el transporte y traslado de mercancías hacia su destino en el interior de la República Mexicana.

 Hay que considerar también que los municipios donde se encuentran puertos no se recibe un beneficio directo por ese hecho, salvo el que consiste en ser fuente de empleo para los habitantes no solamente del municipio, sino incluso de la región. Y teniendo en contraparte una serie de inconveniencias como son, además de las ya señaladas, en el párrafo anterior otras, como son la mayor demanda de servicios públicos al ayuntamiento y el poder hacer más vigente el fortalecimiento de federalismo moderno para promover un trato especial y digno en la relación puerto ciudad.

 Es por ello y con estas consideraciones, que consideramos necesaria la creación de un rubro dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, que reciben los estados y los municipios, y que necesitamos crear para denominarlo Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Puertos-Ciudades, adicionando una fracción C) al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

 Ello en virtud de que el FAIS, en materia municipal y plena sintonía con la fracción propuesta, se dirige al financiamiento de obras para todos los servicios básicos. Además de que necesitamos incluir ahí el aspecto y la relación concreta de Puerto Ciudad.

 Así es, en esta propuesta, compañeros senadores, proponemos la creación del artículo 35 bis a la Ley de Coordinación Fiscal a fin de incrementar las formas de financiamiento que regularán dicho fondo de aportaciones de la fracción c) destinada para el Fortalecimiento de Puertos-Ciudades, con el objetivo de que los recursos a aplicar provengan de las contraprestaciones que hagan mensualmente las APIS a la federación; y siendo distribuido este recurso de manera proporcional a lo apartado y enterado mensualmente por la federación a los Estados y por conducto de éstos a los municipios.

 Cabe mencionar que esta iniciativa no conlleva ningún presupuesto adicional, sólo se trata de una nueva propuesta de distribución de los recursos que contribuya al fomento de la cooperación institucionalizada del gobierno federal en las economías municipales, concretamente en los municipios portuarios, en los que se asientan las administraciones portuarias integrales del país.

 En virtud de ello, el objetivo fundamental de la presente iniciativa radica en establecer dentro de la Ley de Coordinación Fiscal, un rubro adicional de aportaciones destinadas al fortalecimiento de Puertos-Ciudades dentro del FAIS, a través del cual se pueda proveer a los municipios de los recursos que les permitan ampliar la cobertura y al calidad de los servicios que exige la ciudadanía y que en esto contribuye al puerto de alguna manera en su deterioro.

 Por ello, en esta iniciativa se propone adicionar una fracción c) al artículo 33, y un artículo 35 bis a la Ley de Coordinación Fiscal para quedar como sigue.

 Fracción C) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Puertos-Ciudades.

 Artículo 35 bis.- el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Puertos-Ciudades se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia al 30 por ciento de las contraprestaciones que pagan mensualmente las administraciones portuarias integrales, de conformidad con el artículo 37 de la Ley de Puertos, y se distribuirá de manera proporcional a lo aportado por estas mismas APIS entre los respectivos municipios que cuentan con las administraciones portuarias integrales en ese territorio.

 Los recursos de este fondo se destinarán exclusivamente a la inversión es infraestructura social municipal, consistente en urbanización municipal, proyectos de instalación y mantenimiento de alumbrado público, instalación y mantenimiento de redes para el suministro de agua potable, instalación de mantenimiento de redes para servicio de alcantarillado, drenaje y letrinas, así como para la construcción de vialidades, accesos, puentes, túneles y pasos a desnivel.

 Este fondo se enterará mensualmente a los estados por conducto de la federación y a los municipios a través de sus respectivas entidades federativas de manera ágil y directa, sin más limitaciones y restricciones, incluyendo las de carácter administrativo que las correspondientes a los fines que se establecen en este mismo artículo.

 Es cuanto, senador presidente, muchas gracias por la atención.

 -EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Muchas gracias, senadora. Se turna la iniciativa… El senador Rueda. Sonido en el escaño del senador Rueda.

 -EL C. SENADOR ROGELIO HUMBERTO RUEDA SÁNCHEZ (Desde su escaño): Creo que el tema es muy importante. Y como comparto los planteamientos de la senadora, quisiera pedir su autorización para poder suscribir también la iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE GONZÁLEZ MORFÍN: Sí. El senador Jesús Dueñas también. Si la senadora no tiene inconveniente, les pedimos, tomamos nota. Galindo. Coppola, Díaz Caneja, Pérez Plazola, Andrade, Díaz, Serrano, Nava. Bueno, le pido a la Secretaría me ayude tomando nota. Y se turna la iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Primera.

Tiene ahora la palabra el senador Heladio Ramírez López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Petróleos Mexicanos.

-EL C. SENADOR HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ: Gracias, señor presidente. Señoras y señores senadores.

Los pilares sobre los que descansa la agricultura son las semillas, los fertilizantes, el suelo y el agua

Los fertilizantes indispensables en la agricultura moderna son los nitrogenados, los sulfatados y los potásicos.

Los fertilizantes nitrogenados son los que mayor impacto tienen en el crecimiento de las plantas y en el rendimiento de los cultivos.

México tuvo una poderosa empresa paraestatal productora de fertilizantes nitrogenados denominada “Fertimex” que en 1982 llegó a contar con 64 plantas justamente para aprovechar el gas natural de PEMEX en la producción de amoniaco y fertilizantes.

Sin embargo, durante el proceso de desincorporación de la industria paraestatal, entre marzo de 1991 y diciembre de 1992, se privatizó “Fertimex” y para 1993 se habían establecido 12 plantas productoras de fertilizantes en manos del sector privado. Distribuidas en las regiones centro, Golfo y noroeste de la República, con capacidad de producción de 4 y medio millones de toneladas….

(Sigue 3ª parte)
…..de producción de cuatro y medio millones de toneladas suficientes para cubrir la totalidad de las necesidades nacionales.

Con la excepción de algunas empresas fabricantes de      sulfato de amonio, el resto de las empresas de fertilizantes  tuvo una vida activa de sólo 4 años, concretamente las grandes productoras de urea y nitrato de amonio que firmaron los primeros contratos de compra de amoníaco con PEMEX  en 1993, y en 1997 se vieron forzadas a suspender sus operaciones y los agricultores mexicanos se vieron en la necesidad, desde entonces de importar los fertilizantes desde Ucrania con los altos costos que eso implicó par su débil economía.

El resultado de esta dependencia fue la caída en la aplicación de fertilizantes que sufrió la agricultura mexicana en más del 50 por ciento de su superficie de cultivo, con la consecuente improductividad.

El hecho fue que el gobierno de México decidió alinear a partir de 1994, los precios del gas natural de acuerdo con el índice del cordón de Houston, de los Estados Unidos, precisamente cuando esa era el precio más alto del mundo. Esa decisión perjudicó a los industriales mexicanos, pues l os sacó del mercado, ya que el gobierno abandonó todo intento de reiniciar la producción de urea y nitratos de amonio, insumos para la producción de fertilizantes. En consecuencia, las plantas productoras de amoniaco de PEMEX redujeron la producción hasta el 16 por ciento de su capacidad instalada.

En algunas instalaciones como las de Camargo, Chihuahua PEMEX lleva años pagando salarios no devengados a los trabajadores de amoníaco en paro forzoso, no porque éstos no deseen trabajar, sino porque no se han destinado los recursos necesarios para reactivar el funcionamiento de esas instalaciones.

Evidentemente que la planta de seguridad del sector privado en Camargo conectada la de PEMEX Petroquímica tampoco funciona por falta de insumos, pero los productores de urea están dispuestos a realizar las inversiones que PEMEX requiere para reactivar la producción de amoníaco y anhídrido carbónico, siempre y cuando puedan suscribir los contratos de producción conjunta de estos productos que justifiquen dichas inversiones.

La realidad es que hasta la fecha la fijación del precio del amoníaco de acuerdo con el índice de Tampa, hace inviable la producción nacional de urea y nitrato de amonio, ya que cancela las potenciales beneficios derivados de los ventajosos precios actuales del gas natural.

Por otra parte, la Ley de Petróleos Mexicanos vigente contiene 4 artículos que dan a la SAGARPA facultades que no tienen ninguna vinculación con PEMEX ni siquiera con la industria petroquímica. Es por ello, que el pasado un grupo de senadores presentamos una iniciativa de reforma a las disposiciones sobre fertilizantes de la Ley de Petróleos Mexicanos para alentar a la industria nacional a través de los precios del gas estimulando los contratos entre los productores de fertilizantes y PEMEX para la producción conjunta de amoníaco y anhídrido carbónico y su encadenamiento rentable a la fabricación de los nitrogenados.

Con las nuevas disposiciones que prevé la iniciativa no sólo se lograría la competitividad en la producción de fertilizantes nitrogenados básicos para la agricultura nacional, sino que se estimularían las inversiones para alcanzar una capacidad suficiente de fabricación de amoníaco a través del mantenimiento y recuperación de la infraestructura de producción de este insumo por parte de Petróleos Mexicanos.

Además, de estas incuestionables ventajas la iniciativa preveía eliminar la responsabilidades conferidas a SAGARPA en el marco de una Ley Orgánica que corresponde exclusivamente a Petróleos Mexicanos.

Hoy, vuelvo señores senadores a reiterar esa iniciativa con la convicción de que constituye el instrumento adecuado para reactivar la producción nacional de fertilizantes nitrogenados a favor de la industria petroquímica mexicana, y sobre todo a favor de nuestra agricultura en una época de escasez y encarecimiento mundial de los alimentos.

La presente iniciativa se orienta a la apertura del cambio idóneo para que los empresarios de fertilizantes inviertan en el reacondicionamiento y modernización de las plantas de amoníaco de PEMEX, ya que la inversión se amortizará con las ventas conjuntas de productos que tienen un mayor valor agregado, además de que mediante este mecanismo se le da un uso industrial y valor al anhídrido carbónico que es hoy causa de contaminación, ya que se trata del principal gas de efecto invernadero.

Ante los altos costos de los fletes marítimos, la única vía para reducir efectivamente los precios de los insumos agrícolas, es la reactivación de la producción nacional que es justamente a lo que se orienta esta iniciativa que hoy presento, y que además tiene la enorme ventaja de que para lograr su propósito no implica ningún subsidio.

Esta reforma que propongo a su atenta consideración y que merecen un dictamen de carácter urgente, contienen disposiciones expresas para impulsar la competitividad en la producción de fertilizantes nitrogenados básicos para la agricultura nacional, y promover las inversiones para alcanzar una capacidad suficiente de fabricación de amoníaco a través del mantenimiento y recuperación de la infraestructura de producción de  este insumo por parte de Petróleos Mexicanos.

Es todo, señor Presidente.

(APLAUSOS)

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, senador don Heladio Ramírez López. Sonido en el escaño del Senador Fernando Baeza.

- EL C. SENADOR FERNANDO BAEZA MELENDEZ (Desde su escaño): Para me haga el favor de preguntarle al Senador Heladio Ramírez si me admite que me sume a su iniciativa.

- EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: El Senador don Heladio Ramírez López ha manifestado no sólo su aceptación, sino su agrado porque varios compañeros quieren suscribir su iniciativa; la Secretaría Parlamentaria tomará debida nota de la suscripción de varios senadores, entre otros el Senador Cárdenas, el Senador Fernando Castro Trenti; estoy turnando a una comisión; si es solo para suscribirla, es lo que procede. A ver, sonido en el escaño del Senado Cárdenas.

- EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMENEZ (Desde su escaño): Aparte de sumarme a la iniciativa, quisiera ver si el Senador Heladio Ramírez acepta un agregado.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: No, no se puede, porque esa iniciativa va a Comisión, el agregado puede ir a comisión.

La Secretaría Parlamentaria toma debida nota, don Arturo Herviz, don Francisco Arroyo, y los demás, compañeras y compañeros.

Se turna a las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos.

Se concede el uso de la palabra al Senador don Alfonso Sánchez Anaya, quien a nombre propio y de los Senadores Margarita Villaescusa y Francisco Obregón, presenta un proyecto de decreto por el que se crea la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas, tiene el uso de la palabra el Senador don Alfonso Sánchez Anaya.

EL C. SENADOR ALFONSO SANCHEZ ANAYA: Señor Presidente, Honorable Asamblea: El litoral representa un valor estratégico para nuestro país, ya que en sus zonas costeras se desarrollan las principales actividades productivas, el tema es de calado profundo; ya que no sólo incluye a 17 estados, 156 municipios, 12,000 kilómetros de litoral, y aproximadamente….


(Sigue 4ª. Parte)
. . . ya que no sólo incluye a 16 estados, 153 municipios, 12 mil kilómetros de litoral y aproximadamente  el 21 por ciento de la superficie, sino porque además concierne a los más de 47 millones de habitantes que radican en las zonas costeras.

 Estas zonas con su 48 puertos en el litoral mexicano a través de los cuales circulan millones de productos y personas  representan un área fundamental en el desarrollo  comercial y turístico del país.

 Sin embargo a pesar de ello, prevalece la ausencia de una regulación efectiva.

 En virtud de lo anterior es impostergable un marco jurídico  que atienda los ámbitos de todas las regiones costeras, por medio del  cual se establezcan las bases de coordinación entre todas las instancias para que de esta  forma  también sea posible definir sus responsabilidades.

 El proyecto de Ley General para  la gestión integral y sustentable de las costas mexicanas que hoy sometemos a esta honorable soberanía para su discusión y dictamen es el resultado del esfuerzo conjunto de académicos, presidentes municipales, legisladores estatales y gobiernos locales, pero sobre todo representa el esfuerzo de ciudadanos que conscientes de la necesidad de proteger y manejar de manera adecuada los mares y las zonas costeras trabajaron por más  de tres años en la investigación y organización de foros  y talleres en materia de conservación de humedales y dunas a lo largo de toda la República.

 En especial, es menester reconocer el trabajo y la perseverancia de la organización, Los Cabos Coastkeeper a través de Mateo Par, Martha Moctezuma, Francisco Alcocer, así como la redacción y aportaciones de la Doctora María del Carmen Carmona,  del Instituto de Investigaciones  Jurídicas de la UNAM y del Doctor Fernando Roseta del Instituto Nacional de Ecología aquí presentes.

 El Proyecto que se inscribe entre otras cosas establece  una jerarquía normativa fundamentada en la Constitución, en el derecho  internacional  y con una visión de desarrollo regional, distingue con claridad las ocho leyes involucradas y determina cuáles son las materias que inciden en los ecosistemas costeros, así como su vinculación con los planes de desarrollo nacional, estatal y municipal, los programas de ordenamiento ecológico y de desarrollo urbano  en todos sus niveles.

 Incorpora los principios reconocidos  en los acuerdos internacionales en materia de derechos  humanos ambientales, la prevención, el derecho de la sociedad civil a participar en asuntos públicos, el derecho de acceso a la información pública y el más reciente  derecho humano de acceso al agua potable.

 Esta Ley de naturaleza general  responde al reto de reconocer y aprovechar el potencial costero  bajo un esquema sustentable de respeto al derecho al medio ambiente, que prevenga los riesgos del cambio climático  y con una autoridad  que lo garantice, faculta a esa autoridad para que resuelva, entre otros, los problemas relacionados con la zona federal, que tiene miles de expedientes por conflictos ligados al suelo  forestal, mangles, impacto ambiental, problemas agrarios y de protección civil.

 Soluciona un añejo problema de jurisdicción en las zonas costeras, dado que actualmente no se encuentran definidas ni delimitadas, atiende en forma especial a los derechos procesales contenidos en las Constitución   y prevé la administración de los recursos naturales considerados  bienes nacionales, incluyendo la zona federal marítimo terrestre.

 Promueve  el diseño de una política de desarrollo costero sustentable, un programa y un  Fondo Nacional, con esquemas de coordinación fiscal y financiero, presupuestos para los tres órdenes de gobierno, y sobre todo, propicia que todos actúen  federación, estados y municipios, los sectores privado, social y académico.

 De aprobarse este proyecto se garantizará  la conservación de los elementos naturales susceptibles de apropiación, así como su restauración, la protección y el aprovechamiento de la vida silvestre.

 Sobra decir, que en los tiempos que corren  México  debe construir su destino, considerando siempre la protección al medio ambiente. Sólo así se podrá tener alguna certeza sobre el futuro, las próximas generaciones lo agradecerán.

 Compañeras y compañeros legisladores, estoy convencido que nos corresponde interpretar y asumir las causas justas de los ciudadanos y las organizaciones sociales.

 Es por ello que presento este proyecto, sus demandas las hice mías y  espero que ustedes también lo hagan.

 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Felicidades Senadores don Antonio Sánchez Anaya.

 La interesante iniciativa de Ley General para la gestión integral y sustentable de las costas mexicanas se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Estudios Legislativos  Segunda.

 Tengo el gusto de ofrecer el uso de la palabra a la Senadora doña Ludivina Menchaca Castellanos, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley de Vivienda.

 Tiene el uso de la palabra la Senadora Ludivina Menchaca Castellanos.

 -LA C. SENADORA LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS: Gracias, Senador Presidente.

 Honorable Asamblea, de acuerdo al artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al cual nuestro país se ha adherido, las personas con alguna discapacidad tienen derecho a vivir en forma independiente y de ser incluidas dentro de la comunidad.

 Pero bueno, a fin de que se pueda dar cabal cumplimiento a dicha convención, puesto que es necesario que las personas con algún tipo de discapacidad puedan contar con áreas adecuadas no sólo dentro de los espacios públicos y la movilidad  urbana, sino que también dentro de sus propios hogares.

 De cada 100 personas con alguna discapacidad 39 los tiene de  causa de enfermedad, 23 por afectaciones de dad avanzada, 16 por herencia, durante el embarazo 15 por alguna lesión  y 8 por alguna otra causa.

 La limitación de la movilidad es la que se presenta con mayor frecuencia en la población, pues eso representan el 58.3 por ciento seguidos por las limitaciones de la vista que son el 27.2 por ciento de este  análisis de discapacidad.

 El problema de las personas con discapacidad motriz,  se basa en la inconformidad y en la poca movilidad, en la incomodidad y la poca movilidad para poder realizar actividades cotidianas dentro de los espacios  pues muy limitados, llámese oficinas, parques, restaurantes, principalmente, como dije, en sus hogares.

 Y según el artículo 4º de la Constitución, todo mexicano tiene derecho  a habitar  en una vivienda digna y adecuada, pero bueno, sin embargo sabemos, en la realidad  esto no es  así.

 En nuestro país, como en muchos otros, existe un modelo  habitacional llamado casas de interés social y ese tipo de viviendas que está dirigido a trabajadores que perciban un ingreso entre 1 y 4 salarios mínimos,  sus características principales son su costo y el tamaño, pues estas casas son menores a 39 metros cuadrados, en muchas ocasiones cuentan con una sola recámara y tienen un solo espacio comunal para realizar distintas actividades familiares.

 Las personas que habitan este tipo de casas se encuentran viviendo prácticamente en un hacinamiento, pues sus actividades se desarrollan dentro de los espacios muy pequeños, muy reducidos, inapropiados e incómodos.

 Las afectaciones para las personas con discapacidad motriz son  mucho mayor, pues requieren de un mayor espacio para su movilidad para poder estar dentro de sus habitaciones, y por supuesto que esto resulta prácticamente  imposible a veces dentro de algunas viviendas y vemos que. . .

(Sigue 5ª parte)
….y  por supuesto que esto resulta prácticamente imposible a veces dentro de algunas viviendas, y vemos que muchos, hasta el lugar de estar en sillas de ruedas también hasta los tienen en hamacas, por ejemplo en el sur del país.

Y debemos entender que una vivienda es más allá de un espacio ideal elegido por los individuos para su resguardo o para protegerse de los cambios climáticos o para simplemente establecer límites territoriales con agentes externos al núcleo familiar.

Una casa es un lugar donde su habitantes se desarrollan, aprenden la convivencia, las conductas de su socialización básica, con otros individuos del hogar. Juegan un papel fundamental en la construcción de sociedades para una convivencia sana.

Debe ser fundamental que las constructoras y las instancias gubernamentales planifiquen y diseñen viviendas especiales para personas con alguna discapacidad física, las cuales dentro  de su diseño deben de contemplas las necesidades de cada escenario que se les presente.

En el Partido Verde nos preocupa de sobremanera esta situación y por eso proponemos que las viviendas de las personas que sufren alguna discapacidad motriz y que tengan la silla de ruedas cuenten con pasillos que no sean menores  a uno punto diez metros de ancho, esto para facilitar el tránsito de la silla; así mismo,  una anchura de las puertas debe ser mayor a 80 centímetros, con esto lograríamos brindarles mayor comodidad al momento de regresar a sus inmuebles o cuando se trasladen a alguna otra habitación, además sería conveniente instalar piso lizo antiderrapante y sin desniveles.

Lo ideal también es que las casas de las personas que se  desplaza con una silla de ruedas sea de una sola planta, pues esto les permite mucha mayor movilidad. Los interruptores de luz deben ser colocados a una altura  máxima de un metro y diez centímetros, y los clósets deben tener una altura máxima similar.

Hablo de los interruptores, en este caso los baños necesitan ser un poco más amplios, y además es necesario junto al excusado, al lavado y en la regadera se coloquen agarraderas para evitar las caídas. Y de igual forma, dentro de las recámaras se requieren espacios más amplios para que pueda entrar la silla de ruedas; la cama debe de tener una altura de 45 centímetros, las puertas de cada habitación deben de ser corredizas, pues ayuda también en el tema del espacio,  para las personas que no pueden verlo “hay que” colocarles en cada habitación, con distintos tipos de pisos, así de esta manera se puede identificar con mucha mayor facilidad, el cuarto o el área de la habitación, los interruptores deben de tener una lectura braille, y así podrá saber cuando está prendido cada uno. 

Para las personas con problemas auditivas es necesario colocar en cada uno de lo aparatos tales, como el timbre, estufas, grifos, o cuando se abre una puerta con  señales visuales, luminosas, en las diferentes áreas del hogar para que estos pueden distinguir lo que está pasando.

Bueno, lamentablemente en nuestro país son pocos los lugares donde se pueden encontrar viviendas apropiadas para las personas con alguna discapacidad física, las constructoras es poco rentable destinar parte de su producción a viviendas a ese sector de la población, ya que los costos de la adaptación es elevado, pero creemos que es necesario velar por la equidad de los derechos de las personas con discapacidad, y por estas razones impulsamos que dentro de los nuevos fraccionamientos o edificios destinados para la vivienda se contemple el uno por  ciento de estos, y que sean destinados para viviendas accesibles y funcionales para personas con discapacidad física.

En ese sentido, reconocemos la labor del Congreso de Quintana Roo, por la reforma implementada en beneficio de las personas con discapacidad, en ese sentido.

En el Partido Verde siempre hemos procurado las necesidades de los menos favorecidos, que sean respetados y por eso proponemos esta reforma al artículo 74 de la Ley de Vivienda. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES:  Gracias, senadora Ludivina Menchaca, la iniciativa que ha presentado para reformar el artículo 74 de la Ley de Vivienda, se turna a las Comisiones de Vivienda y de Estudios Legislativos, también segunda.
Se ofrece el uso de la palabra al senador don Ricardo Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, quien presenta un proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversos artículos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.  Tiene el uso de la palabra, don Ricardo Monreal Avila.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA:  Gracias, ciudadano presidente, ciudadanos legisladores y legisladoras.  La paz, en el escenario internacional se ha visto afectada y deteriorada por la aparición y proliferación de la estructura y las redes de la delincuencia organizada, estructura que no ha podido ser controlada, y lejos de ello ha generado más violencia, corrupción y multiplicación de los delitos económicos y financieros. 

Así tenemos que el lavado de dinero y el financiamiento a actividades de la delincuencia organizada, representan delitos enormes que se suman entre el dos y el cinco por ciento del Producto Interno Bruto, de “1. a 3.1 millones” de dólares, según la OCDE,  es por eso que se le debe dar importancia debido a este fenómeno delincuencial de carácter transnacional.

Desde hace tiempo la Comunidad Internacional ha pretendido darle su valor justo a tal problemática, y por ello la serie de esfuerzos se han traducido en la firma, de acuerdos internacionales o tratados que recogieron las experiencias de países que han sufrido directa o indirectamente los azotes de la delincuencia organizada transnacional, y nacional, y que contienen textos, en su mayoría prescriptivos, que buscan atacar al fenómeno en comento, desde sus fuentes y diferentes aristas.

Por ello en Palermo, Italia, en el año 2000 se suscribió la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, por Naciones Unidas, dado  el carácter internacional y transnacional de la actividad delictiva se pensó que no era pertinente combatir este problema únicamente con medios y árbitros nacionales; la delincuencia organizada ha alcanzado y ha encontrado los medios para trascender internacionalmente, manifestándose en los últimos años de manera prominente, sin ser obstaculizados, de modo efectivo, o presionados en la misma medida en que se empoderan.

Las opciones disponibles en cada país, desde una dimensión meramente local o interna, han demostrado que son insuficientes y conducen ineluctablemente a la pérdida de control de los estados.

En los últimos 35 años la delincuencia organizada ha llegado a evolucionar constantemente en la búsqueda por encontrar más y mejores formas de evadir la acción de la justicia; logrado en gran medida su objetivo en los países caracterizados por ser estados débiles como el nuestro, en los cuales no se cuentan con verdaderos mecanismos de control que impidan que sean rebasados por la delincuencia organizada.

La infiltración, que esta última ha logrado en las estructuras gubernamentales de nuestro país, es enorme, a esto último hay que sumarle los altos índices de impunidad, la delincuencia organizada ha logrado manipular por medio de sobornos, chantajes y amenazas a gran parte del sector gubernamental del Estado Mexicano, ha llegado a tal grado la penetración de la delincuencia organizada en las estructuras de los diferentes órdenes de gobierno, que no han sido pocos los casos de corporaciones policíacas,  municipales, estatales, y federales, que han sido señalados para proteger o por proteger los intereses de los criminales.

Por lo anterior se ha conceptualizado al crimen organizado por algunos como una sociedad, así que es fácil entender que estos grupos delincuenciales haya crecido de una manera desmedida, y que sus estructuras sean escalafonadas. 
En este punto, cabe hacer mención que así como la delincuencia organizada se ha infiltrado en las estructuras de los gobiernos, de igual modo lo….

(Sigue 6ª. Parte)
… mención que así como la delincuencia organizada se ha infiltrado en las estructuras de los gobiernos, de igual modo lo ha hecho en el sector empresarial, industrial y financiero. En septiembre de 2009, David Robillard, director general de la consultora Global Kroll México, asegura que los ingresos derivados de la actividad criminal van en aumento, e indicó que en el país los ingresos por tráfico de estupefacientes son de 30 a 40 mil millones de dólares al año.

Aunque los ingresos estimados no representan un porcentaje tan grande respecto del total del Producto Interno Bruto, esta situación adquiere otras dimensiones cuando caemos en cuenta, que según lo dicho por algunos especialistas, en México 78% de los sectores económicos del PIB están infiltrados por el narcotráfico, aunque el gobierno no reporta un solo caso de desmantelamiento patrimonial de ninguno de los sectores afectados.

Por ende, peligrosamente el fenómeno de la delincuencia organizada, y concretamente el del narcotráfico, se han convertido en una de las más grandes fuentes de empleo.
El narcotráfico es el quinto empleador más grande del país. Estudios recientes muestran que en México hay 468 mil personas que se dedican al narco; esto es cinco veces más personas que el total de la industria maderera mexicana y tres veces más que el personal de Pemex, la compañía petrolera con mayor número de empleados del mundo. Campesinos, matones, vigilantes, capos, abogados, doctores, secretarias, ingenieros; el narcotráfico necesita de todo, y a todos emplea.

Con esta plataforma financiera que permanece incólume, la delincuencia organizada ha logrado rebasar su influencia local para convertirse en un peligroso fenómeno de carácter no sólo nacional, sino trasnacional; con la incuestionable capacidad financiera y de fuego han logrado perfeccionar sus estrategias y mecanismos para poder llevar a cabo el trasiego de enormes cargamentos de armas, estupefacientes, dinero, y hasta de personas.

Si bien no puede negarse que las redes de corrupción e infiltración que han tendido sobre buena parte de la dimensión gubernamental del Estado mexicano, son un importante aliciente para sostener y reproducir la actividad de la delincuencia organizada, resulta evidente que mientras no se ataque su compleja estructura financiera, serán vanos los intentos de frenar o reducir su capacidad corruptora.

En este sentido, es por lo que presento esta iniciativa. Esta iniciativa que intenta destacar de manera puntual cómo es conveniente perseguir el blanqueo de dinero y la financiación del narcotráfico en todas las actividades, incluyendo campañas políticas.

Esto se relaciona estrechamente porque vemos que será una contienda competida, reñida, y que lamentablemente observaremos dinero ilícito, y estamos observando dinero ilícito que financia campañas.

Es muy grave lo que en nuestro país está sucediendo, por eso es que estoy proponiendo modificaciones al artículo 8 y 9, y estoy proponiendo adiciones al 8 Bis. ¿Con qué propósito? Primero, para que la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos cometidos por miembros de la delincuencia organizada dependiente de la Procuraduría General de la República, contará además con un cuerpo técnico de control, con un cuerpo técnico de inteligencia financiera, para investigar y perseguir los actos u omisiones que redunden en operaciones de lavado de dinero.

Este último cuerpo técnico no será objeto de restricciones derivadas del llamado secreto bancario, fiduciario o profesional, en el desempeño de sus funciones de investigación, persecución o fiscalización de actos u omisiones que constituyan operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También propongo reformar el artículo 9 de la Ley en comento, con el propósito de establecer que el Ministerio Público Federal perteneciente a la SIEDO, deberá apoyarse en este cuerpo técnico de inteligencia financiera para la investigación y persecución de delitos de operación de recursos de procedencia ilícita. Y de establecer una debida coordinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Actualmente si la Secretaría de Hacienda no reporta actividades anormales de movimiento de recursos en el país o fuera del país el Ministerio Público no puede intervenir, no hay instrumentos jurídicos, ni tampoco de persecución de delitos que puedan hacer posible el atacar la columna financiera de la delincuencia organizada.

Por eso, mientras no haya autonomía del Ministerio Público, pero mientras no haya un órgano técnico de apoyo y de control financiero dependiente de la Procuraduría General de la República, y particularmente del Ministerio Público, no podremos avanzar en terminar con este cáncer social.

Vean lo que sucedió ayer en Apodaca, vean lo que está sucediendo en las cárceles. Me parece pertinente que el Senado de la República debería pronunciarse en un sentido estricto de vigilancia y control de este tipo de centros de rehabilitación, pero será otro punto de acuerdo.

Por este momento presento esta iniciativa pidiéndole al presidente de la Mesa Directiva le dé el turno correspondiente. Por su atención y su tolerancia, presidente, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: No. Gracias a usted, senador Don Ricardo Monreal. Por la materia de su iniciativa se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.

Compañeras y compañeros senadores, se les informa que el resto de las iniciativa inscritas para el día de hoy, conforme al acuerdo que tomó la Mesa Directiva esta mañana, serán turnadas directamente a las comisiones correspondientes, y los turnos serán publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Si alguna o alguno de los senadores quiere conservar inscrita su iniciativa para la próxima sesión bastará con que lo haga saber a la Secretaría Parlamentaria.

Con esto hemos desahogado el punto del Orden del Día correspondiente a la presentación de iniciativas, y pasamos al apartado de dictámenes de primera lectura. Contamos para la Sesión del día de hoy con dos dictámenes de la Comisión de Gobernación, que contiene proyecto de decreto por el que se conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros a ciudadanos mexicanos.

Estos dictámenes, compañeras y compañeros, se encuentran publicados en la Gaceta del Senado del día de hoy por lo que ustedes pueden consultarlos, y, en consecuencia, ruego a la Secretaría pregunte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita su lectura.

-LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dictámenes de la Comisión de Gobernación.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, quedan de primera lectura. Estos dictámenes serán inscritos para segunda lectura, discusión y votación para la próxima Sesión del jueves.

Pasamos al apartado del Orden del Día que corresponde a dictámenes de segunda lectura. Tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas leyes federales a fin de actualizar los artículos que hacen referencia a las Secretarías de Estado cuya denominación fue modificada; así como al Gobierno del Distrito Federal en lo conducente.

Este dictamen, compañeras y compañeros, también ha sido publicado en la Gaceta del Senado del día de hoy…


(SIGUE 7ª PARTE)
...este dictamen, compañeras y compañeros, también ha sido publicado en la gaceta del Senado del día de hoy, por lo que ustedes pueden consultarlo, y la secretaría recogerá  --en votación económica--  si la Asamblea autoriza omitir su lectura.

 -LA C. SECRETARIA MENCHACA CASTELLANOS: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Sí se omite la lectura, Senador-Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, es un dictamen a discusión, y en su momento a votación.

 Antes de iniciar el procedimiento de discusión y votación de este dictamen, y en cuanto me dejen tranquilos los papeles, gracias, quiero informar a la Asamblea que se encuentran con nosotros una importante Delegación de la Asamblea Regional de Murcia, que está integrada por el Excelentísimo Don Francisco Celdrán Vidal, Presidente de la Asamblea Regional de Murcia, y Decano de los Presidentes de los Parlamentos Regionales de España.

 Viene también con él Don Juan Carlos Ruiz López, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea Regional de Murcia, acompañados ambos, por Doña Encarnación Fernández de Simón, Presidenta de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos y Secretaria General de la Asamblea de Murcia.

 Don Enrique Arnaldos Paya, Jefe del Gabinete de la Asamblea Regional de Murcia, y la doctora Doña Piedad García Escudero Márquez, Letrada de las Cortes Generales de España.

 Esta delegación nos visita, y les deseamos feliz estancia en nuestro país, con motivo de la Asamblea Nacional de la Asociación de Oficiales Mayores y Secretarios Generales de los estados en México. Sean ustedes bienvenidos.

 A nombre del Senado les deseamos feliz estancia en nuestro país y éxito en sus trabajos. (Aplausos).

 -Para la discusión del dictamen, se ofrece el uso de la palabra al Senador Don Jorge Ocejo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, como autor de la Iniciativa y para hablar en pro del dictamen.

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