Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la firma de convenio de colaboración entre el Senado de la República y la American Chamber of Commerce of Mexico.

PRESENTADOR: Muy buenas tardes a todos. Les damos la más cordial bienvenida a la Firma del Convenio de Colaboración entre el Senado de la República y la American Chamber of Commerce of Mexico.

 

Nos acompañan en el presídium el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República;

 

También la excelentísima señora Roberta Jacobson, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de los Estados Unidos de América en México.

 

El senador Miguel Romo Medina, en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

Así también, el doctor José María Zas, presidente del Consejo Directivo del American Chamber of Mexico.

 

Así también, saludamos a los senadores que nos acompañan y a los integrantes del American Chamber of Mexico.

 

A continuación, le cederemos el uso de la palabra al doctor José María Zas, presidente del Consejo Directivo del AMCHAM.

 

DOCTOR JOSÉ MARÍA ZAS: Muy buenas tardes a todos.

 

Es un honor para mí representar a American Chamber durante este importante acto y en un recinto tan significativo con la historia de México.

 

Señora Roberto Jacobson, presidenta honorario de American Chamber, muchas gracias por acompañarnos.

 

Quiero agradecer al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, el que nuevamente nos reciba y que haya impulsado la firma de este convenio.

 

Senador Miguel Romo Medina, representante de la Junta de Coordinación Política del Senado, apreciamos también mucho su presencia aquí.

 

Señores y señoras senadores e integrantes de nuestra cámara, gracias a cada uno por estar hoy aquí.

 

Durante 99 años, American Chamber Mexico ha jugado un papel muy relevante en la construcción de una comunidad empresarial mejor preparada y más incluyente, comprometida con el desarrollo integral del país y la creación de oportunidades para todos sus ciudadanos.

 

Por eso nos da mucho gusto poder formalizar con la firma de este convenio un esquema de colaboración con el Senado de la República.

 

Este tiene por objeto establecer las bases generales para una mayor vinculación, para hacer actividades conjuntas e intercambiar información que enriquezca el análisis legislativo.

 

Creemos que el trabajo en equipo entre la actividad privada y las autoridades, son un factor estratégico para el desarrollo del bienestar de la sociedad.

 

El sector empresarial es un motor natural del crecimiento económico y de desarrollo social.

 

En México generamos 9 de cada 10 empleos.

 

Representamos a más de mil 400 empresas con la tarea diaria de la cámara en ayudar a crear mejores condiciones para los negocios y el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

 

En ese sentido, queremos contribuir de forma responsable a enriquecer e impulsar aquellas iniciativas que fortalezcan el Estado de derecho y la certeza jurídica. El crecimiento del mercado interno, la generación de empleo, la formalidad y la inversión productiva.

 

Necesitamos apostar todos por mejores leyes que promuevan la competitividad y que nos brinden seguridad jurídica.

 

Quienes formamos parte de AMCHAM, queremos seguir trabajando de la mano con el gobierno, y en concreto con el Senado de la República en mejorar las leyes que rigen tanto la vida de las empresas como la de los ciudadanos.

 

Por ello, este convenio es histórico y marcará una diferencia entre la comunidad empresarial que representamos, ya que nos permitirá participar en calidad de órgano consultivo del Senado con sus comités y comisiones de dictamen.

 

Estamos seguros que los trabajos, propuestas y análisis que American Chamber desarrolla con el apoyo de sus socios, enriquecerán la importante labor que realizan día a día todos los legisladores.

 

El momento actual, nos ha hecho evidente lo importante que resulta mantener un diálogo constructivo entre el gobierno y el sector privado.

 

Queremos, por ello, generar apoyos de largo plazo que den viabilidad a un marco legal moderno que permita la eficiencia de los recursos públicos y privados, la generación de más y mejores empleos, el crecimiento de las empresas y el combate a la corrupción y a la impunidad.

 

Por lo anterior, celebro a nombre de los integrantes de American Chamber Mexico que hoy podamos estrechar estos lazos y sumar esfuerzos en beneficio de México.

 

Una vez más, muchas gracias a los integrantes de esta mesa por su compromiso y hospitalidad.

 

PRESENTADOR: Ahora cederemos el uso de la palabra a la excelentísima señora Roberta Jacobson, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de los Estados Unidos de América en México.

 

EMBAJADORA ROBERTA JACOBSON: Bueno, muchísimas gracias.

 

Me da mucho gusto celebrar la firma de ese gran acuerdo con el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y senador Miguel Romo Medina. Y también con el doctor José María Zas de la Cámara Americana de Comercio, y con todos ustedes.

 

Les agradezco a todos ustedes por su liderazgo y por sus esfuerzos en el fortalecimiento de los vínculos entre nuestros dos países.

 

He tenido un estrecho acercamiento con los líderes del Senado, el cual ha abarcado temas muy importantes, tanto para México como para los Estados Unidos.

 

Y es muy oportuno el que concluyamos ese día con la firma de este acuerdo, el cual construye un puente más entre nosotros.

 

Aplaudo esa iniciativa que acerca aún más a las comunidades legislativa y empresarial.

 

No cabe duda que una mayor colaboración entre el Senado mexicano y la Cámara Americana de Comercio expandirá las oportunidades y prosperidad, tanto para las empresas mexicanas como para las estadounidenses.

 

Como el presidente Obama recientemente mencionó durante la última visita del presidente Peña Nieto a Washington, algo que pasa desapercibido a menudo pero que vale la pena repetir, especialmente dada la retórica acalorada que alguna vez escuchamos es que los Estados Unidos valoran tremendamente nuestra sólida alianza con México y nuestros extraordinarios vínculos familiares y de amistad con la gente de México.

 

Aproximadamente, 1.6 mil millones de dólares en comercio cruzan nuestra frontera cada día y México es el primer o segundo mercado de exportación para 29 estados de los Estados Unidos.

 

Nosotros trabajamos con empeño para llevar nuestra alianza al siguiente nivel.

 

Iniciativas como nuestro diálogo económico de alto nivel muestran aún más el compromiso de los dos países.

 

Acuerdos como este, entre el Senado y la Cámara Americana de Comercio de México, cuyos miembros que, por cierto, representan cerca del 70 por ciento de la inversión extranjera directa en México, contribuyen enormemente a nuestros esfuerzos.

 

El día de hoy, ante ustedes expresé lo que considero nuestros retos y oportunidades más importantes. No podríamos empezar a afrontar estos retos ni aprovechar estas oportunidades si no contamos con una relación estrecha y confiable con la que se hace evidente con este tipo de acuerdos.

 

Espero ser testigo de los beneficios que este acuerdo aportará a nuestra competitividad al estar produciendo cada vez más mercancías de manera conjunta.

 

Muchísimas gracias.

 

PRESENTADOR: A continuación escucharemos el mensaje del senador Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: De nueva cuenta muy buenas tardes.

 

Esta iniciativa, la idea de suscribir un Convenio de Colaboración entre el Senado de la República y la American Chamber Commerce, surgió en un primer encuentro, una primera aproximación que tuvimos hace algunos meses.


La pregunta central de aquella conversación era cómo hacemos que las empresas estadounidenses que invierten en México, que generan empleos, que creen en nuestro país, tengan un espacio de diálogo, de comunicación, de acercamiento institucional con quienes tomamos las decisiones de política pública en el país.

 

Y en efecto, el Senado tiene habituales convenios de colaboración con sectores de la sociedad, con empresarios, con universidades, con distintos actores que intervienen en la toma de decisiones de manera directa e indirecta de nuestro país, pero no teníamos un convenio de colaboración con una parte importantísima de la productividad, de la generación de empleos, de las inversiones en nuestro país, como son las empresas agregadas en torno a la American Chamber of Commerce.

 

Después tuvimos la noticia venturosa de la confirmación del nombramiento de la embajadora Roberta Jacobson. Nos dio mucho gusto que después de un largo impase, sin una representación formalizada, por fin los estados Unidos tuviesen en nuestro país una digna representación y como dije hace un momento, una amiga de México y de Latinoamérica.

 

En consecuencia, decidimos sumar las dos iniciativas: la iniciativa del Convenio de Colaboración y la bienvenida que el Senado de la República le da a nuestra embajadora y subrayo, nuestra embajadora, Roberta Jacobson y decidimos invitarla a que funja como testigo de honor de la suscripción de este Convenio de Colaboración.

 

México, en las últimas décadas, ha cambiado de manera oportuna. No solamente hemos construido una sólida democracia política, plural, con instituciones políticas fuertes, que puede procesar los conflictos políticos, la competencia electoral, la toma de decisiones, la construcción de políticas públicas, a través de instituciones estables.

 

Somos una de las economías más abiertas del mundo. Tenemos un importante instrumento de integración económica y comercial con los Estados Unidos y que a su vez estaos empeñados en actualizar ese Tratado de Libre Comercio ahora con la plataforma TPP, que implicaría que México fuese el punto de conexión entre Asia y Europa y la puerta de entrada a uno de los mercados más importantes del mudo, como es el mercado de Norteamérica.

 

También gracias a muchos esfuerzos de estabilidad económica, el Estado Mexicano puede asumir su responsabilidad social frete a los más desaventajados; frente a quienes, por razones de nacimiento, por razones de su desarrollo nacional, no tiene las mismas oportunidades que otros.

 

Que el Estado asuma como una de sus prioridades de política pública combatir la desigualdad y sobe todo derruir las barreras que impiden que cada uno pueda seguir su propio camino, su propio plan de vida.

 

Y también estamos en un empeño por consolidar nuestras instituciones del Estado de Derecho. En materia de seguridad pública sin lugar a dudas, en materia de combate a la corrupción, sin lugar a dudas, pero también en la pacificación cotidiana de los conflictos en la generación de un mejor espacio de convivencia entre nosotros, la certidumbre en el cumplimiento de los contratos y al final de cuentas las tres claves fundamentales del Estado de Derecho: seguridad jurídica, seguridad pública y seguridad personal.

 

Ese ha sido el empeño de 25 años de nuestra Nación.

 

México no oculta sus problemas debajo del tapete. Los enfrentamos con decisión, los enfrentamos dentro de nuestra pluralidad.

 

A pesar de que desde 1997 no existe mayoría congresional en las cámaras legislativas, que el Presidente de la República no está acompañado por una mayoría legislativa, hemos podido hacer importantísimas transformaciones estructurales.

 

Las más recientes: la Reforma Laboral, la Reforma para controlar y disciplinar la deuda pública, la Reforma en materia de Corrupción, la Reforma en materia de Transparencia, la Reforma Educativa, la Reforma en materia de Telecomunicaciones, que implica una apuesta por la modernización de nuestras estructuras políticas, económicas y sociales.

 

Estamos abriendo mercados precisamente para que nuestro país sea atractivo a la inversión pero también para garantizar que todos nuestros ciudadanos, independientemente del lugar donde nazcan, donde crezcan, tengan la posibilidad de acceder a un bien, un servicio, a buen precio, a buena calidad y también que el Estado sea capaz de proveer servicios públicos con calidad pero también con calidez.

 

Esa es la apuesta mexicana.

 

Y sabemos y reconocemos en el Senado de la República que hay preocupación en los empresarios nacionales y extranjeros sobre las tensiones de gobernabilidad y sobre la vigencia del imperio de la ley y del Estado de Derecho.

 

Sabemos, lo hemos escuchado de nuestros propios empresarios, que es momento de hacer valer la ley, de recuperar y de restablecer las condiciones de orden en el país precisamente para que no se pierdan empleos, para que no se cierren negocios, para que este país siga siendo atractivo a la inversión, al turismo, al comercio.

 

Pero en ese desafío también tenemos que reconocer que cuando una sociedad se apuesta por transformarse y por reformarse, siempre habrá tensiones de esa naturaleza, porque los que pierden no quieren perder, y quizá los que ganan no saben lo que están ganando.

 

También ahí parte la decisión o la necesidad de explicar a los mexicanos, a la gran mayoría de mexicanos, lo que estamos tratando de hacer en la reconstrucción, en el fortalecimiento de nuestras instituciones y en crear otro tipo de relaciones económicas, políticas y sociales en nuestro país.

 

Yo les quiero pedir en este momento a las empresas norteamericanas, empresas estadounidenses que invierten en México, que no dejen de confiar en nuestro país.

 

México es un país que es tierra fértil de oportunidades. No ocultamos, insisto, nuestros problemas, pero estamos resolviéndolos.

 

Queremos ser un entorno propicio, competitivo de negocios, un entorno en el que un peso invertido pueda traer utilidad, pero también que un peso invertido pueda generar prosperidad, sacar de la pobreza y de la desigualdad, generar condiciones en el punto de partida para que cada quien pueda encontrar su propio destino a partir de su mérito y a partir de sus propias decisiones de voluntad.

 

Les pedimos a nombre del Senado de la República que este espacio sirva para escuchar sus preocupaciones pero sobre todo para resolverlas juntos, a partir de la política buena, de la política leal y a partir del compromiso de que todos nuestros problemas los debatamos y los resolvamos desde las instituciones que nos hemos hecho y a las que muchas generaciones han invertido con sentido de bien.

 

Por su atención muchísimas gracias y de nueva cuenta nuestro agradecimiento a la American Chamber por este compromiso institucional y a nuestra Embajadora por fungir como testigo de honor de este momento.

 

Muchísimas gracias.

 

PRESENTADOR: Agradecemos las palabras del senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

En este momento procederemos a la firma del Convenio de Colaboración entre el Senado de la República y la American Chamber of Commerce of México.

 

 

(FIRMA DE CONVENIO)

 

 

PRESENTADOR: De este modo concluimos la firma del Convenio de Colaboración entre el Senado de la República y la American Chamber of Commerce México.

 

Agradecemos su amable presencia. Buenas tardes.

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2