Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Roberto Gil Zuarth, al recibir la visita de una delegación parlamentaria de la República de Singapur, encabezada por el doctor Maliki Osman, ministro de Defensa y Relaciones Exteriores de Singapur.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Doctor Maliki Osman, miembro del Parlamento de Singapur y ministro sénior de Estado de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores.

 

Diputada Tim Pei Ling, miembro del Parlamento de Singapur y vicepresidenta del Comité Parlamentario de Gobierno para el Desarrollo Social y la Familia.

 

Honorable Darryl David, miembro del Parlamento de Singapur; señora embajadora, señores integrantes de los ministerios de Relaciones Exteriores.


El Senado de la República les da la más cordial bienvenida a nuestro país. Esperamos que su visita, tanto en este encuentro parlamentario como en la visita que hace ya el presidente Tony Tan Keng a nuestro país no solamente sirva para estrechar los lazos, nuestras relaciones, sino sobre todo la amistad entre nuestros pueblos.

 

En los últimos años, la relación entre México y Singapur se ha estrechado. La tasa de crecimiento de las inversiones en nuestro país, por parte de Singapur ha crecido notablemente.

 

La presencia cultural, política, el entorno de negocios, el interés común por sectores que son importantes para ambos países, está cada vez siendo más notable.

 

Y el hecho de que el presidente Tan Keng venga a nuestro país en visita de Estado es una muestra de ese interés y sobre todo de la fortaleza de nuestras relaciones.

 

Unos ciclones impidieron que el presidente Peña Nieto asistiera a una invitación previa a Singapur, peor tuvieron la oportunidad de encontrarse en APEC para poder hablar sobre el futuro de nuestra relación.

 

México y Singapur tienen enormes similitudes. Hemos hecho ambos países enormes y muy profundas reformas en materia económica, para abrir nuestros mercados, para hacer más intensas las relaciones comerciales, para convertir a nuestros países en plataformas logísticas, industriales, manufactureras, de innovación.

 

Yo destaco el enrome esfuerzo que ha hecho Singapur en el fortalecimiento de su capital humano. Es una sociedad joven, altamente educada, con enormes potencialidades de innovación, y es uno de los valores más importantes en los que Singapur habrá de cimentar, de sostener su desarrollo y su crecimiento.

 

Como ustedes saben, nuestro país ha realizado una serie de cambios muy importantes en materia económica, pero también en el sector de la educación.

 

Hemos puesto fin a un largo periodo de monopolio en el sector energético.

 

Nos estamos abriendo a ese mercado a las inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras.

 

A la participación de inversionistas en el desarrollo de un sector energético precisamente para que México no solamente pueda atraer inversiones y generar empleos, sino también para que pueda desarrollar el potencial, el enorme potencial energético que tiene nuestro país.

 

La naturaleza nos ha dado caudal energético que tenemos que aprovechar para generar bienestar en nuestro país y de eso se trata la Reforma energética.

 

Sabemos del interés que el gas motiva a Singapur y esperamos que las inversiones, esperamos que el interés que tiene Singapur sobre el gas pueda concretarse en los encuentros que tendrán los respectivos gobiernos y que sea el inicio de un plan de entendimiento, de tal suerte que ese sector pueda ser útil para el fortalecimiento de nuestras relaciones.

 

También hemos realizado una enorme y muy profunda reforma en materia de telecomunicaciones. Una Reforma que tiene fundamentalmente el propósito de disminuir el precio de los servicios de telecomunicaciones y otorgar a los usuarios mejores servicios, con mejor calidad.

 

Eso en un entorno de altísima competencia precisamente para que los costos de producción en nuestro país disminuyan pero al mismo tiempo para que México pueda insertarse a plenitud en la sociedad de la información.

 

Que podamos aprovechar la nueva economía de los intangibles, la nueva economía del conocimiento.

 

Que podamos aprovechar el desarrollo de las tecnologías y sobre todo que México pueda tener mejores condiciones para competir con un mundo cada vez más complejo, en términos económicos.

 

Para robustecer esas dos grandes reformas, para fortalecer el entorno de competitividad y de competencia en nuestro país, hemos fortalecido las facultades de los órganos de competencia económica, de nuestros órganos reguladores de la competencia.

 

De tal manera que podamos garantizar no solamente que México es una economía abierta al mundo, somos uno de los países con mayores Tratados Comerciales suscritos en el mundo, sino que también generamos las condiciones internas, los entornos internos propicios para hacer negocios.

 

De tal suerte que quien invierte en nuestro país sepa que invertirá en condiciones de transparencia, en condiciones de certeza, pero también en un entorno de profunda competencia.

 

México también ha hecho una reforma muy importante en materia educativa.

 

El Siglo XX mexicano tuvo como propósito ampliar la cobertura de los servicios educativos, que ninguna persona pudiera; que toda persona tuviera acceso a los conocimientos primarios, pudiera salir del analfabetismo, que pudiera leer y escribir.

 

Logramos, durante el Siglo XX, garantizar la cobertura de la educación, pero no pusimos entre nuestras prioridades la calidad educativa, la calidad de la educación que se presta en nuestro país.

 

De eso se trata esa Reforma Educativa, de eso se trata la nueva Reforma Educativa, de garantizar que nuestros niños y jóvenes desarrollen competencias, habilidades y destrezas para poder enfrentar el mundo, para poder tener mejores condiciones de vida, para poder innovar, para poder tener un empleo más pertinente y sobre todo mejores condiciones de ingreso.

 

México es, así como Singapur, México es una sociedad joven y tenemos que apostar fuertemente a nuestros jóvenes, y la mejor manera de garantizar el desarrollo y el futuro de nuestros jóvenes es precisamente a través de la educación.

 

Por supuesto que una de las exigencias mayores sobre nuestro país tiene que ver con el Estado de Derecho.

 

De nuestro país se conocen las noticias sobre el entorno de inseguridad y de violencia.

 

A mí me gustaría que ustedes se llevaran el mensaje de que ese entorno de inseguridad y de violencia está focalizado en nuestro país.

 

Que es una situación que tiene que ver con la evolución del crimen organizado pero que no es una circunstancia generalizada en el país.

 

Que tenemos problemas de violencia y de inseguridad que tienen que ver con la acción del crimen organizado, pero que son desafíos fundamentalmente regionales.

 

Que México puede garantizar inversiones en su mayoría en nuestro país y que pueden realizarse con certeza en condiciones de seguridad.

 

Las 200 empresas de Singapur que ya invierten en México pueden dar testimonio de los enormes y notables avances que ha hecho México en el fortalecimiento del Estado de Derecho; aunque todavía estamos lejos del objetivo.

 

Para fortalecer el Estado de Derecho no solamente tenemos que garantizar la seguridad pública, tenemos que trabajar en la certeza, en el cumplimiento de los contratos, en la aplicación de la ley, en un entorno –insisto– de certidumbre jurídica a las inversiones, trabajar fuertemente en el funcionamiento de la justicia, en la resolución de los conflictos y sobre todo en el combate a la corrupción y a la impunidad.

 

Nuestro Parlamento está trabajando de manera muy intensa en una reforma anticorrupción que genere las condiciones de certidumbre para cualquier inversionista, pero sobre todo que le devuelva a la sociedad la convicción de que el Estado se desenvuelve con honestidad y con integridad.

 

México también tiene un desafío en derechos humanos que no obviamos y que no ocultamos. Pero es un desafío que lo vamos a enfrentar desde las instituciones.

 

Yo suelo repetir constantemente que el avance institucional de México en materia de derechos humanos es notable. Somos un país que reconoce la aplicación de los tratados internacionales sin ningún tipo de reserva, en materia de derechos humanos en nuestro país.

 

Un juez, el juez que resuelve un divorcio, puede aplicar una regla de tratados internacionales de manera directa. Son normas vivas, son principios vivos en nuestra vida cotidiana y somos un país altamente observado por organismos internacionales, un país que se subordina a la jurisdicción internacional y que constantemente estamos interactuando con organismos internacionales para garantizar que México va avanzando en la agenda de los derechos humanos y que ahí donde tenemos un problema en derechos humanos, somos capaces de resolverlo desde las instituciones.

 

El TPP es la gran oportunidad para México y para Singapur. Podemos convertirnos en unas puertas a nuestras respectivas regiones: que México sea la puerta a América del Norte y a Europa, de Singapur; y que Singapur sea la puerta de México en Asia.

 

Es una oportunidad enorme que tenemos que aprovechar. Nuestras características económicas, sociales, políticas, la configuración, la anatomía de nuestras economías, nos hacen ser unas de las sociedades que más pueden aprovechar el TPP.

 

México quiere ser el centro logístico, industrial, manufacturero, energético de América del Norte; quiere ser la puerta de entrada a esos mercados. Queremos que las industrias asiáticas se instalen en nuestro país, que nuestro país les aporte valor y que podamos también ser el medio, el paso hacia uno de los mercados más importantes del mundo, que es el mercado de Estados Unidos y de Canadá.

 

Ojalá, y hacemos votos desde el Senado de la República, que en nuestras relaciones pongamos énfasis en las oportunidades que podemos construir juntos en el marco del TPP.

 

Hemos aprobado en el Congreso la creación de zonas económicas especiales, es decir, circuitos geográficos que con alguna serie de incentivos fiscales, aduaneros, regulatorios, pueden ser un atractivo para inversiones y sobre todo para generar desarrollo regional; pero también agregar valor a las cadenas productivas.

 

Las zonas económicas especiales son también una oportunidad para las inversiones de Singapur. Puede ser un detonante muy importante de las inversiones en nuestro país, pero también una forma de compartir tecnología, de compartir experiencias, de compartir comercio y de tener una mayor presencia de Asia en nuestro país y, especialmente, de Singapur.

 

Creo que el futuro para nuestros países es cada vez más promisorio, que tenemos muy buenas razones para pensar que a México y a Singapur vienen los mejores tiempos, los tiempos del desarrollo, los tiempos del crecimiento, los tiempos de una presencia cada vez más importante en el mundo.

 

En estos mejores tiempos que están por venir, la garantía del éxito está en que caminemos juntos, como sociedades que son muy parecidas, como sociedades que se entienden mutuamente y como sociedades que se han hecho el propósito de fortalecer no solamente sus relaciones, sino también su entrañable amistad.

 

Que la visita de su presidente y la visita de ustedes a nuestro país sea altamente exitosa. Esperamos que así lo sea desde nuestro país, y contribuiremos desde el Senado pero también desde la sociedad mexicana a que Singapur y México estén cada vez más cerca porque, sin lugar a dudas, nos lo merecemos.

 

Por su visita, muchísimas gracias.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31