Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión de la Comisión de Seguimiento a Procedimientos Electorales Locales 2016, con  el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, en el Senado de la República.

DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO: Señor secretario, primero procederemos a escuchar una primera exposición de su parte, una ronda de preguntas y responder a estas preguntas de manera final y luego hagamos un resumen del evento y le agradezcamos su visita.

 

Entonces si están ustedes de acuerdo vamos a proceder a desarrollar esta sesión, otorgándole primero que nada, la palabra al Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, para que nos haga una exposición.

 

Tiene usted tiempo libre; no abuse demasiado de él, pero tiene usted tiempo libre para hacer una exposición de sus trabajos.

 

Muchas gracias de nueva cuenta por su visita.

 

SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muchas gracias. Muy buenas tardes.

 

Muy agradecido de mi parte, de los funcionarios que me acompañan:

 

El titular de la Unidad Jurídica de SEDESOL; el titular del Órgano Interno de Control, están hoy aquí conmigo acompañándome.

 

Ellos han sido responsables de instalar y de construir el esquema del blindaje electoral. Emilio Suárez y Arturo Téllez han tenido ya contacto previo con el legislativo.

 

Tuvieron oportunidad de presentar el esquema del blindaje electoral en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

 

Pero hoy le agradecemos mucho al diputado Acosta Naranjo, en su calidad de Presidente de esta Comisión Especial de Seguimiento.

 

Le agradecemos igualmente a quienes integran la Secretaría de esta Comisión: al senador Burgos, al diputado Mota, al senador Döring, al resto de los integrantes.

 

A la diputada Cuenca, al diputado Pinto, al diputado González Murillo.

 

Nos da mucho gusto coincidir con el diputado Virgilio Caballero en este espacio, insisto, que nos da oportunidad de abrir diálogo, de platicar sobre lo que en materia de blindaje de los procesos electorales hemos venido haciendo.

 

Pensaba yo darle lectura a este documento, pero como me…

 

DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO: …no, no. Dije que tenía tiempo libre.

 

SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Pero que no abusara, le daré lectura a un documento un poco más breve.

 

Aun cuando si le parece al señor Presidente habré de dejar el documento amplio porque contiene los lineamientos que al respecto hemos emitido, lineamientos que hemos buscado que sean en lenguaje ciudadano, en lenguaje llano, que sirvan para que oriente de manera efectiva el desempeño de los funcionarios de la Secretaría.

 

Y habremos también, si usted me lo autoriza, de dejar un elemento, un documento adicional que es el que elaboramos para todos nuestros contralores sociales, que tiene un apartado puntual de blindaje electoral.

 

Estamos muy conscientes de que este encuentro de la Comisión de Seguimiento se da en un contexto en donde este año habremos de tener comicios en 14 entidades.

 

Se van a elegir a 12 gobernadores, 448 diputados locales, 965 presidentes municipales.

 

Y en ese contexto, en la SEDESOL –y hoy queremos aquí ratificarlo en esta Comisión de Seguimiento–, tenemos el firme compromiso, la firme convicción, la instrucción que así nos ha dado el Presidente Peña Nieto, de actuar con apego a la transparencia, a la legalidad y a la imparcialidad en los próximos comicios.

 

Estamos muy claros, muy conscientes del marco normativo que nos aplica, que encuentra primero vigencia desde la Constitución, los Artículo 41 y 134 que ustedes conocen, en donde se establecen los principios de equidad e imparcialidad en las contiendas y en particular y muy relevante para el trabajo que en la SEDESOL hacemos, se ordena la suspensión de propaganda gubernamental.

 

Revisamos igualmente con puntualidad las diferentes leyes secundarias que norman este principio constitucional, la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la General en materia de Delitos Electorales, y la propia de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

 

Y ahí destaco por su especial pertinencia para la Secretaría de Desarrollo Social, las obligaciones que de ahí emanan de no condicionar, por ejemplo, el ejercicio de recursos públicos a comportamiento político alguno, de suspender la propaganda gubernamental en periodo electoral y de abstenernos de amenazar con interrumpir los programas con fines electorales también, obligaciones todas ellas que se desprenden del marco de legislación secundaria.

 

Nos norma también el acuerdo que emite el INE, acuerdo que actualiza periódicamente para normar el proceso electoral año con año.

 

En este caso el 66-2016 que nos da puntualmente el marco que debemos de observar en materia de imparcialidad el uso de recursos públicos y el propio acuerdo del instituto que norma la propaganda gubernamental en este proceso.

 

Al amparo de ambos acuerdos, en la Secretaría, emitimos lineamientos específicos de los cuales habré de dejar copia, para definir los parámetros a los que tendrán que acogerse los servidores públicos del sector social en este proceso electoral.

 

En apoyo de todo este marco normativo, constituimos una estrategia de blindaje electoral que buscaba cuatro propósitos fundamentales:

 

El primero de ellos, prevenir conductas que pudieran ser violatorias de cualquiera de estas normas penales, administrativas o electorales.

 

El segundo, buscar a través del blindaje cumplir con las obligaciones constitucionales que rigen los procesos electorales.

 

El tercero, garantizar –y esto es muy importante para la SEDESOL– el ejercicio de los derechos de la población, asegurando que los recursos de los programas sociales lleguen a los beneficiarios.

 

Sólo para poner en perspectiva la importancia de este elemento, basta considerar por ejemplo, que para el 80 por ciento de los adultos mayores en el Programa de Pensiones, su única fuente de ingresos es el Programa de Pensiones; de ahí la importancia de en el marco y en el cumplimiento de estas disposiciones, trabajemos para garantizar que los recursos lleguen, lleguen en tiempo y lleguen bien.

 

Ciertamente como objetivo central del blindaje, propiciar una efectiva rendición de cuentas mediante un esfuerzo de transparencia.

 

Para poder aterrizar el blindaje, hicimos, realizamos cuatro acciones puntuales a las que les hemos venido dando acompañamiento:

 

La primera y muy importante, la capacitación de beneficiarios. Hemos trabajado con ellos de manera cercana a través de diferentes medios, para informarles plenamente acerca de sus derechos, en particular el hecho de que el acceso a los programas no puede condicionarse y que no puede mediar amenaza ninguna de sus pensiones.

 

El segundo eje del blindaje fue justamente la capacitación de funcionarios. Para ilustrar el esfuerzo que en este tenor hemos hecho, más de seis mil funcionarios del sector social desde que se implementó la estrategia de blindaje en las 14 entidades que tendrán elecciones, han recibido capacitación de la SEDESOL, de la Secretaría de la Función Pública y de la propia FEPADE, en el ejercicio de sus obligaciones y sus responsabilidades frente al proceso.

 

En apoyo de esos funcionarios, creamos un comité central de legalidad y transparencia, justamente del blindaje electoral. Este comité norma y supervisa la actuación del sector en esta materia e instalamos 14 comités preventivos de blindaje en cada una de las entidades donde habrán de realizarse elecciones; y esta instalación del blindaje se hizo de la mano de la Secretaría de la Función Pública, del Órgano Interno de Control y de la propia FEPADE.

 

Para que los espacios de control no se circunscribieran al de los funcionarios, desplegamos a 550 mil contralores sociales. Ellos han recibido, todos, un material informativo sobre el blindaje electoral para apoyar su labor de vigilancia; material informativo que nos permitiremos también dejar aquí a su consideración.

 

Es el ejercicio de este tipo más amplio que hayamos hecho en materia electoral desde la Secretaría; junto con la FEPADE y Función pública hemos además ofrecido capacitación a un número importante, no ya de funcionarios sino de beneficiarios que participan en las contralorías sociales para que estén adecuadamente capacitados y sean una instancia adecuada de información y que sea también una instancia adecuada, en su caso, de denuncias, insisto, si estas vinieran o resultaran procedentes.

 

Adicionalmente a la capacitación de beneficiarios, de funcionarios y al despliegue de contralores sociales, fuimos especialmente cuidadosos con el calendario de los programas sociales.

 

Como aquí comentamos, mantuvimos todos aquellos que de suspenderse pudieran poner en situación de vulnerabilidad a los beneficiarios; pero suspendimos, en cambio, a los programas cuyo padrón está sujeto a convocatoria o recalendarización.

 

Ejemplos de este último, son los programas de conversión social, los de opciones productivas, el programa que ustedes conocen bien del 3x1 de migrantes.

 

Suspendimos, aun cuando eso no se desprende del marco normativo, pero en ánimo de tener un comportamiento de gran pulcritud en el proceso, el empadronamiento de beneficiarios de todos los programas mediante el periodo de campañas electorales.

 

Esto en una interpretación amplia de la obligación constitucional que tenemos de suspender la propaganda gubernamental, la afiliación y el empadronamiento, por lo tanto, de los beneficiarios bien se hizo antes o habrá de hacerse después del programa electoral.

 

Y todo este ejercicio, estas cuatro acciones puntuales han sido acompañados por la elaboración de documentos de apoyo en materia administrativa y electoral.

 

Tenemos acá y habremos de dejar manuales con nombramientos específicos, redactados en lenguaje ciudadano, en temas que tienen que ver con suspensión de propaganda, manejo de redes y parámetros de actuación. Todos estos documentos, por cierto, públicos.

 

Instalamos una plataforma de consulta para funcionarios y público en general, que se puede acceder a través de la hoja de la SEDESOL, y estamos dejando en este esfuerzo una memoria documental actualizada y disponible en línea, que tiene todo el soporte documental de lo que en materia de blindaje estamos haciendo.

 

Sentimos que este blindaje electoral es un paso adicional de consolidación de un gobierno transparente, de un gobierno responsable, de un gobierno confiable que rinde cuentas y que actúa siempre de acuerdo a la ley, que al final es lo que le da soporte y base a nuestro trabajo de desarrollo social.

 

En este ejercicio estamos en la mejor disposición de trabajar de la mano de esta Comisión.

 

Lo hemos hecho al amparo de las comisiones ordinarias de desarrollo social, en particular se lo presentamos a la de desarrollo social de la Cámara de Diputados, y estamos respecto de este ejercicio en la mejor disposición de dialogar con esta Comisión, agradeciéndoles su atención.

 

Agradeciéndole al diputado Acosta Naranjo, a la Comisión y al Pleno su convocatoria y su invitación a este, insisto, espacio relevante de diálogo.

 

Muchas gracias, señor presidente.

 

DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO: Vamos a dar paso a una ronda de intervenciones, preguntas de los representantes de los partidos políticos, como es tradicional en orden ascendente, de menor a mayor, para que cada quién en un lapso de hasta cinco minutos puedan hacer los pronunciamientos, los cuestionamientos que a su interés convengan.

 

Siendo así, le cederemos la palabra al representante del Partido Encuentro Social, al diputado Alejandro González Murillo. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, diputado.

 

DIPUTADO ALEJANDRO GONZÁLEZ MURILLO: Gracias, presidente.

 

Con su permiso, secretario.

 

Primero que nada, quiero agradecer su presencia, ya que es muy importante para esta Comisión.

 

Yo, tal vez no sea una pregunta, pero sí quisiera, primero que nada creo que el blindaje, creo que el trabajo, creo que la transparencia con la que están haciendo las cosas y los programas por supuesto que bajo ningún motivo se puede permitir que se hagan a un lado, como es el Programa de Adultos Mayores, entre otros.

 

Yo la verdad es que felicito y estoy totalmente de acuerdo en la forma como se viene haciendo esto. Lo que acaba de explicar, creo que a todos los partidos, a todos los que estamos aquí presentes, nos debe quedar muy claro que está dejando muy pocos o prácticamente nada de lagunas o de cosas que pudieran permear para afectar este gran trabajo.

 

Yo hoy quiero solamente felicitar el trabajo que está haciendo el gobierno al respecto. Ojalá y todo lo que hemos escuchado en este momento sea de la forma que lo escuchamos.


Ojalá y no se torne, como siempre, como ha ido pasando en muchos programas, en una secretaría, beneficiando a los que nos interesan. Ojalá, repito, este programa se lleve en la forma total y exacta como usted lo menciona.

 

DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO: Vamos a proceder a escuchar a todas las intervenciones para que luego pueda haber una respuesta general del señor secretario.

 

Tiene la palabra el senador del PANAL, ¿diputado? Yo lo quería ascender, pero usted se niega, perdón, el diputado Francisco Javier.

 

DIPUTADO FRANCISCO JAVIER PINTO TORRES: Muy buenas tardes compañera, compañeros; doctor José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social.


Primero agradecer la disposición que siempre ha tenido con ambas cámaras, a tener estos diálogos, sabemos de su gran voluntad política y de esa disposición que siempre tiene de interactuar con diversos actores.

 

Yo provengo del estado de Colima y en el estado de Colima tenemos bastante experiencia en los temas de las implicaciones electorales con relación a la secretaría que usted preside.

 

Por ello, para Nueva Alianza, para nosotros, resulta fundamental que se evite a toda costa la operación política con los recursos públicos y más los destinados al desarrollo social y que con ello pueda quedar comprometido el voto ciudadano.


De tal manera que nosotros, en consecuencia, sí esperamos trabajar de la mano, esperamos trabajar de manera coordinada con su secretaría y después de escuchar su intervención con estos cuatro ejes rectores que hace usted alusión y que nos los expone muy bien, además muy claramente, pero en el escenario también, en donde las y los integrantes del Congreso de la Unión, a través de su Comisión Permanente, obviamente sentimos ese compromiso ineludible de representar a la ciudadanía, de vigilar, de seguir velando por los intereses en estricto apego al marco jurídico de nuestro país, con una total transparencia en la aplicación de los recursos públicos y sin la indebida intromisión de intereses y recursos privados también.


De tal suerte, señor secretario, que cómo explicaría de manera muy llana, muy simple, a todas esas ciudadanas y ciudadanos que nos están escuchando y que seguramente verán las noticias, ese blindaje, en el sentido de cómo nos lo rige el marco jurídico, valga la redundancia, que se blinden todas estas elecciones de la injerencia de algunas prácticas, hay que decirlo, corruptas, opacas e ilegales que no queremos que se repitan más en nuestro país.


Sería mi intervención, gracias.

 

DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO: Muchas gracias señor diputado. Y una disculpa por haberlo hecho senador.

 

Tiene la palabra el representante del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge Álvarez Maynez.

 

DIPUTADO JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ: Sí. Lo primero que nosotros plantearíamos para entrar a esta discusión es que el único blindaje real que puede haber en materia de política social es que tuviéramos generación de bienestar en este país.

 

Lo acaba de decir el Secretario: el 80 por ciento de los adultos mayores que están como beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social tienen una dependencia prácticamente exclusiva de ese subsidio.

 

Y en general tenemos a la mitad del país dependiente de las transferencias directas que corren a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, no puede haber blindaje con estos niveles de precariedad social y no puede haber blindaje electoral en un país en el que en 20 años prácticamente la distribución de la riqueza no se ha modificado en términos del número o del porcentaje de personas viviendo en condiciones de pobreza.

 

No puede haber blindaje institucional en un país en el que el salario mínimo está por debajo de la línea de bienestar que marca el CONEVAL, lo que algunos círculos académicos han denominado pobreza por decreto en el Estado Mexicano.

 

Nosotros creemos que el blindaje real no se alcanza con un mayor o un menor número de contralores sociales, sino con la generación de bienestar y con la emancipación social que puede haber a partir de una política social adecuada.

 

Y también creemos que es preocupante que el pluralismo no se haya reflejado en una nueva conducta de las instituciones públicas, en una nueva conducta de las dependencias gubernamentales en lo que tiene que ver con la política social.

 

Creo que hemos apostado más bien en general en el Estado Mexicano por un modelo de simulación, que hemos apostado por un modelo esquizofrénico de creación de instituciones, de creación de reglamentaciones que no le ha abonado a la cultura democrática.

 

Nosotros preferiríamos ver a los gobernadores, a los presidentes municipales con mucha claridad atrás de sus candidatos, con mucha claridad defendiendo los proyectos políticos de los que forman parte y en una idea de referéndum, pero con una lógica totalmente distinta del trayecto institucional que tienen las instituciones encargadas de combatir la pobreza. Es decir, que hubiera una profesionalización.

 

El Secretario ha participado en diversas dependencias y es preocupante que a diferencia, por ejemplo, de la Secretaría de Hacienda, o de la Secretaría de Relaciones Exteriores que han tenido una profesionalización de los servidores públicos que están ahí, en la Secretaría de Desarrollo Social siga habiendo un criterio político, un criterio partidista en la designación, en todos los niveles de gobierno, de quienes dirigen los programas encargados de combatir la pobreza y de generar bienestar social en México.

 

Entonces nuestro planteamiento tiene mucho más que ver con ese fondo de los temas que con, digamos, toda la arquitectura máxima lista que se ha construido alrededor de los blindajes electorales, que nosotros creemos pueden ser plausibles o no pero no serán efectivos mientras este país no modifique la distribución del ingreso y la distribución de la riqueza.

 

DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO: Muchas gracias diputado.

 

Tiene ahora la palabra el diputado Virgilio Caballero, hasta por 5 minutos para hacer su exposición.

 

DIPUTADO VIRGILIO CABALLERO PEDRAZA: Muchas gracias Presidente.

 

Desde luego agradezco la presencia de José Antonio aquí y la buena voluntad para reunirse con nosotros.

 

Pero debo lamentar antes que nada, que la Mesa Directiva de nuestra Comisión no nos informara con anticipación de esta sesión.

 

En el Orden del Día que hoy aprobamos y llevamos a cabo, no aparecía la reunión con el Secretario de Desarrollo Social. Nos enteramos en el momento en que él llegó.

 

Y lo lamento doblemente porque esto, entre otras limitaciones, implica no venir suficientemente preparado para aprovechar la presencia del Secretario de Desarrollo Social en estos temas de los procesos electorales.

 

Me refiero concretamente a dos hechos: en Zacatecas y en Veracruz tenemos evidencias en MORENA, evidencias de bodegas repletas de recursos del Programa PROSPERA, que están listas y desde ahí salen para ser regaladas a los electores, a los ciudadanos.

 

Si hubiera tenido tiempo suficiente, sabiendo que venía el Secretario de Desarrollo Social, habría traído estas evidencias, incluso mostrándolas en una pantalla.

 

De manera específica en Veracruz, el Programa PROSPERA en las últimas semanas se han documentado casos donde mujeres de esta entidad denuncian cómo se les ha condicionado apoyos del programa por parte del gobierno del estado.

 

Igual con el Programa denominado CRECIENDO, que el candidato del PRI ha difundido públicamente, promovido por trabajadores de SEDESOL, él acompañado por trabajadores de SEDESOL, con chalecos que los identifican como tales, como trabajadores de SEDESOL, convocando a las beneficiarias registradas de los programas de los padrones, a invitarlas a reuniones con el candidato priísta y entregándoles una tarjeta de compromiso para que cuando gane la gubernatura puedan reclamar los ofrecimientos.

 

Estos hechos están documentados gráficamente, José Antonio, tenemos fotos y videos de esto. Lamentablemente, digo, no venía preparado para esta reunión.

 

Me inquieta, y como una pregunta que hago con mucho respeto, los 550 mil contralores sociales que la Secretaría de Desarrollo Social ha nombrado o capacitado o seleccionado u organizado para llevar a cabo la vigilancia de que los recursos públicos no se utilicen con fines electorales; ¿cómo se llevó a cabo esa selección?

 

¿Cómo se integra a 550 mil ciudadanos por parte de un organismo oficial que no es precisamente un partido político?

 

Muchas gracias.

 

DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO: Muy bien, muchas gracias diputado Virgilio.

 

Tiene la palabra ahora la diputada representante del Partido Verde Ecologista de México.

 

DIPUTADA SHARON MARÍA TERESA CUENCA AYALA: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, secretario, sea usted bienvenido, agradecemos su presencia en esta reunión de trabajo.

 

Sabemos que el próximo 5 de junio tenemos un gran reto y el reto no será simplemente o nada más ganar una gubernatura, una alcaldía o una diputación; el reto va mucho más allá: el reto consiste en lograr que los ciudadanos emitan conscientemente un voto, un voto sin coacción económica ni violenta. Y en esta comisión trabajaremos con las facultades que tenemos, para poder aportar a favor de esto.

 

Como representantes de la sociedad, tenemos la obligación de que haya transparencia, rendición de cuentas en este proceso electoral, y hacer lo posible para que estas elecciones se lleven a cabo y se vea un actuar reflejado en el voto de los ciudadanos, en la elección de los mil 425 cargos que usted refirió; y a los cuales yo sumaría a los diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México también.

 

Simplemente agradecer su participación. Me queda claro los cuatro ejes que usted ha dicho, creo que contamos con un programa de blindaje para estas elecciones; hacemos votos porque así sea y agradezco nuevamente su presencia y esperemos seguir en contacto y retroalimentándonos con los resultados que se den a cabo.

 

Muchas gracias.

 

DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO: Muy bien, muchas gracias, diputada.

 

Tiene ahora la palabra el representante del Partido de la Revolución Democrática, o sea yo.

 

Primero que nada, de nueva cuenta agradecer José Antonio, tu visita. Aprovecho un poco para decir que teníamos la disyuntiva de planificar con mayor tiempo esta reunión, que efectivamente sí comenté en mi curul, que estamos sentados juntos diputado Caballero y un servidor, o hacerla con mayor celeridad, puesto que las elecciones están a escasas tres semanas.

 

Si planificamos demasiado las reuniones que, en su conjunto, tenemos que hacer y que hemos aprobado por unanimidad hace un momento todos de un calendario que tendremos que acordar, tal vez tendríamos que hacer una reunión de balance pos-electoral y no electoral.

 

Por eso es un poco la premura con que se ha decidido convocar, y espero yo que el formato para las reuniones subsecuentes, que son varias, y con personajes muy importantes, podamos entre todos ir mejorando este desarrollo y hagamos cada vez más productivas.

 

Pero para aprovechar, en lo que a mí corresponde, el tiempo, José Antonio, se están dando una serie de denuncias de partidos y actores políticos en distintas entidades de la República, no en una sola, de que delegados de SEDESOL están interviniendo indebidamente en estos procesos. Algunas grabaciones, algunos testimonios que evidentemente tendrán que seguir su procedimiento judicial para ver si efectivamente estas grabaciones son o no son verídicas; si estos testimonios son o no son ciertos.

 

Pero para el objetivo del Congreso, de sus facultades, ha sido el nombramiento de esta Comisión.

 

Yo creo que lo realmente productivo es que podamos tener con ustedes, como una secretaría que tiene este tamaño y que tiene esta participación en la implementación de recursos públicos vastos en todo el país, una manera de comunicación para que los partidos políticos aquí representados podamos hacerle llegar de manera eficaz, oportuna, a ustedes las denuncias que recibamos, y por parte de ustedes pueda haber una respuesta rápida y eficaz para corregir las posibles irregularidades y desviaciones que se estén presentando.

 

Nosotros queremos ser coadyuvantes para que la elección se realice en el marco irrestricto de la Constitución y de las leyes, y es nuestro objetivo velar porque las elecciones se desarrollen en equidad y en igualdad, y que se respete el voto ciudadano sea quien sea.

 

Por lo menos en las 14 elecciones hay tres partidos políticos distintos que están gobernando estas entidades. Por lo tanto, el fenómeno no es para un partido político determinado, sino nuestra intención como Congreso es que el conjunto de las autoridades que tienen en sus manos recursos públicos lo hagan su implementación en el estricto apego a la ley, y que podamos tener con ustedes una puerta abierta para que las denuncias que pudiéramos recoger –ojalá no recogiéramos ninguna– puedan ser atendidas y resueltas una vez, claro, que se haya verificado que efectivamente estas denuncias tienen sustento, y que quien cometa irregularidades no solamente sea destituido sino castigado, para que mediante este ejemplo evitemos prácticas que nadie desea.

 

Insisto, no es un partido político el que gobierna todas las entidades; hay distintos partidos políticos que tenemos la responsabilidad de estar al frente de estos gobiernos, y por lo tanto una relación con ustedes de parte de esta Comisión fluida a través de mecanismos ágiles y que puedan tener de ustedes resortes para resolver estos problemas, sería sin duda una conclusión útil de esta reunión inicial, rápida, pero no había más manera de hacerlo que actuar de manera urgente.

 

Muchas gracias.

 

DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO: Tiene ahora la palabra el diputado Federico Döring del partido Acción Nacional.

 

DIPUTADO FEDERICO DÖRING: Sí, gracias, con la venia de la Presidencia.

 

Yo pienso por felicitar al presidente de esta comisión, creo que es un acierto haber concertado esta reunión en tan poco tiempo con el secretario y agradecer la disposición del secretario, porque es un buen mensaje, es un excelente mensaje el diálogo y el estar aquí todos reunidos en un proceso que ya había iniciado y que tenía, hay que decirlo como es, al Congreso como espectador y no como actor de la fiscalización.

 

Si bien sí se había hecho el trabajo político en las comisiones respectivas, el congreso es mucho más grande que las comisiones ordinarias del Senado y de Cámara de Diputados, y decirle, secretario, que usted sabe que goza, a título personal, de mi respeto, de mi admiración, en lo personal, en lo profesional, mi grupo parlamentario siempre le ha respaldado en su desempeño profesional y le ha reconocido su calidad humana y personal.

 

Déjeme tratar de ser breve, pero preguntar algunas cosas e hilvanar en las reflexiones de quienes me han antecedido.

 

Primero, citó usted el Comité Central de Legalidad y Transparencia del Blindaje Electoral, que nos diga qué alcances tiene, cómo está integrado, con qué periodicidad se reúne, si está creada a través de un acuerdo administrativo publicado en Diario Oficial o no.

 

Es decir, si pudiéramos saber exactamente qué materia es de la que conoce, con qué periodicidad y alcances y si está publicado en Diario Oficial, si no, que nos pudiera acercar esta información y yo me atrevería  a hacer una propuesta, a la luz de la última reflexión del presidente de la Comisión y quizás sería muy pertinente que si sabemos ahorrarnos la lectura de este documento, en qué consiste, qué facultades tiene, pues que algún representante de ese comité pudiera participar en las reuniones ordinarias de esta comisión.


Porque me parece que hay que acompañar en tiempo real lo que ustedes están haciendo, el esfuerzo, el blindaje, con lo que hagamos nosotros en la fiscalización.

 

Y lo retomo un poco a la luz de la reflexión del diputado de Movimiento Ciudadano y me quiero quedar con lo que decía el diputado Pinto Torres sobre Colima.


Las causales de nulidad de las elecciones para gobernador, de las cuales Colima lleva dos de las tres, han sido conductas que violentaron el marco jurídico y la equidad, por parte eminentemente de funcionarios locales.

 

Y lo que yo quisiera saber es ¿cómo funciona en los hechos el blindaje cuando se depositan recursos humanos que no son federales?

 

Decía el diputado, a ver si tiene toda la razón, que no está suficientemente profesionalizada el área de SEDESOL, en términos de su naturalidad.

 

Una enorme virtud que tiene usted y se lo digo públicamente, aquí delante de los medios de comunicación, usted no milita en ningún partido político, es una muy buena noticia para la secretaría y una muy buena noticia para todos en la mesa.

 

Lamentablemente, secretario, no es el caso de los delegados federales. Yo quisiera ver si tiene la información de qué número de los delegados federales sí son militantes de algún partido político, porque a veces no es el secretario ni el subsecretario quien no contiene la tentación de hacer lo que no debe de hacer, sino son los delegados federales.

 

Los delegados federales no son nombramientos que haga el secretario, son nombramientos que vienen de otro meridiano político, pero hay que ver, cuando menos a mi parecer, el mayor riesgo de no respeto al blindaje está en los recursos humanos de las delegaciones federales y esos sí tienen una naturaleza y un cromosoma en muchos casos eminentemente político y político partidista.

 

Creo que eso es un tema que no podía yo dejar de mencionar y ver cómo los están contemplando, sobre todo cuando ellos lo hacen a través de convenios de coordinación con las secretarías estatales que es donde caemos en el supuesto que decía el diputado Pinto, donde ya ni siquiera es el funcionario federal, ni la trabajadora o trabajador social eventual del gobierno federal, sino alguien que trabaja en un régimen eventual para un gobierno estatal.

 

Porque de estos 550 mil contralores sociales yo me atrevería a afirmar que deben de estar basados en sugerencias por convenios de coordinación, con presidentes municipales y gobernadores, que son los propios contralores de las obras del antiguo programa de rescate de espacios públicos.

 

Y si es así, pues son ciudadanos sí, pero que tienen un contacto y una proximidad con actores políticos y eso también es un tema que creo que deberíamos de revisar.

 

Termino con lo que dije: usted tiene nuestro respeto y nuestro reconocimiento. tiene la gran virtud de que no milite en un partido político, pero el problema de quienes no honran la responsabilidad y la confianza que se deposita en ellos es que a veces sí tienen una militancia partidistas y que a veces no son nombramientos ni responsabilidad de usted. A veces viene una decisión de otra esfera política, o de otro orden de gobierno.

 

Entonces un poco que nos comente sobre esto y que podamos ver a la luz de eso cómo podemos hacer más eficaz la coordinación y la fiscalización, particularmente a través de este comité central, que me llamó la atención.

 

DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO: Muchas gracias diputado Döring.

 

Tiene la palabra ahora el representante del Partido Revolucionario Institucional.

 

DIPUTADO ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ: Gracias diputado Presidente.

 

Primero que nada quiero sumarme en el reconocimiento que los miembros de esta Comisión hacemos a un gran mexicano, un hombre del servicio público de tiempo completo que podríamos presumir ha conocido distintas áreas y ámbitos del Gobierno Federal en su trayectoria impecable como servidor público y tan impecable como que con una celeridad inusitada puede asistir con su equipo de trabajo a la Cámara de los Senadores, a una Comisión que crea la Comisión Permanente de este país y presentarse con un libro abierto, manejando una de las áreas más sensibles del Gobierno Federal.

 

Por ende es un acierto del Ejecutivo Federal su nombramiento y habla también de la convicción del Ejecutivo Federal precisamente de neutralizar en la figura del Secretario Meade, la posición del Secretario de Desarrollo Social en la entrega de apoyos.

 

A mí me llaman la atención tres aspectos que abordó el Secretario, que bien pudieran ser aspectos fundamentales para transitar en lo que evidentemente no debe ser un condicionamiento en este periodo electoral:

 

Uno. Que durante este periodo se ha suspendido la afiliación; fundamental, porque si se suspende la afiliación es remota, se puede dar, no lo estoy negando, pero es remota la posibilidad de condicionar.

 

El segundo tema es que aquellos programas sin padrón ni calendario, como pueden ser las opciones productivas o las empresas sociales, están suspendidos.

 

Y aquello que no tiene calendario de entrega pues evidentemente puede prestarse a malas interpretaciones. Si se suspendió en el periodo electoral, a mí me parece un grave acierto.

 

Y el tercer aspecto es que en el aspecto de PROSPERA y de Adultos Mayores, aquellos que tienen calendario y padrón constituido, fueron cerrados previamente al calendario electoral, previamente al proceso electoral y se contemplan los comités de las entidades federativas donde ha habido elecciones, donde hay elecciones.

 

Y por ende se hace muy remoto que alguien que aspira a pertenecer al Programa PROGRESA o que se le prometa, sea de cualquier partido político o alguna afiliación, es imposible porque ha quedado cerrado el padrón y eso da una tranquilidad en este proceso electoral.

 

Que hay muchos temas y mucho trabajo por hacer, sin duda, es un área del Gobierno Federal muy importante que llega hasta la comunidad más apartada, pero que los mecanismos y la propia instalación, junto con la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública y el Comité Preventivo del Blindaje Electoral el pasado 10 de marzo, nos da una certeza de que las autoridades están en comunicación constante para intervenir y para apreciar cualquier motivo que pueda alterar la decisión legítima de la mayoría de los mexicanos que votan en las entidades federativas.

 

Por eso, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, quiero subrayar el trabajo cuidadoso del presidente de la Mesa Directiva, la celeridad con la que el Secretario se presenta al Senado de la República para aclarar dudas, para comunicarse con esta comisión, que tiene de por sí ese objetivo: dar seguimiento a los procesos electorales.

 

Negar categóricamente que no sólo en Veracruz, sino en ninguna entidad federativa, el Partido Revolucionario Institucional esté suscribiendo algún apoyo mal intencionado; sino al contrario, en apoyo a la decisión del Gobierno Federal y de su Secretario, de mantener una neutralidad que permita que los mexicanos puedan votar por quien así lo consideren. El propio candidato nuestro se ha manifestado en esa tesitura, nos conviene a nosotros, por ende, el suelo parejo y la equidad en esta elección.

 

Reitero nuevamente nuestro reconocimiento y subrayar estas tres intenciones que se convirtieron en hechos y que estoy seguro dan certeza al proceso electoral.

 

Es cuanto, señor presidente.

 

DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO: Ha concluido la ronda de intervenciones de los ciudadanos diputados, así que procedo a darle la palabra al Secretario para que haga una contestación general y puntual a cada una de las intervenciones.

 

Aprovechando que tengo el micrófono, ojalá pudieras explicarnos más qué pasó en Veracruz y las acciones que ustedes tomaron en este caso, que es muy reciente y que creo que sería pertinente recibir una explicación adicional.

 

Es un privilegio.

 

SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muchas gracias al presidente y a la posibilidad de ahora ser yo quien tiene el micrófono.

 

Primero agradecerle mucho al diputado González Murillo la consideración, el voto de confianza y reiterar que el compromiso que tenemos desde la Secretaría, por instrucciones del Presidente, de conducirnos siempre con apego a derecho, siempre con esta voluntad de transparencia, siempre la convicción de rendir cuentas y de hacerlo frente a esta comisión de seguimiento y otras instancias de las múltiples, en donde el desempeño de la Secretaría permita acreditar la conducta con convicción transparente que el Presidente nos ha instruido.

 

Aprovechando el comentario del diputado, futuro senador, Pinto, comentar que ya este año hemos tenido algunos procesos electorales, el de Colima importante, entre ellos, pero se han tenido ya elecciones de carácter especial en los estados de Tabasco, en el Estado de México, en el estado de Aguascalientes, en el estado de Guerrero; en donde este blindaje ha sido puesto a prueba y ha funcionado bien.

 

Esto es, es un proceso de blindaje que ha surgido de la propia experiencia en los procesos electorales de los que ya hemos sido testigos este año. Es cierto, como dijo la diputada Cuenca, que hay que sumar y está contemplado dentro de los 14, el proceso de elección del Constituyente en la Ciudad de México; pero yo señalaría que por encima de los 14 que habrán de tener lugar el 5 de junio, ya tuvieron lugar cinco procesos electorales durante este año.

 

Uno de ellos para la elección de gobernador; otras cuatro elecciones especiales; y en todos ellos el balance de la participación de la Secretaría ha sido positivo y nos ha permitido con base en ellos reforzar los elementos de este blindaje y comprometernos, por lo tanto, a mantener esta actitud.

 

Y el caso específico de Colima permitió apreciar un elemento adicional. Muchos de los programas de la Secretaría son programas que tienen continuidad en el tiempo. Hay algunos de ellos que se dan de manera temporal.

 

El caso concreto, por ejemplo, de Colima, de Jalisco, de Nayarit y de Michoacán al amparo del huracán que tuvo lugar previo a las elecciones, y ahí medio un ejercicio transparente y ciudadano.

 

Justamente en este ánimo de los contralores sociales, el levantamiento de los padrones y de las necesidades de atención en las comunidades afectadas por Patricia, se hizo de cara al ciudadano; de cara al ciudadano se hizo también la entrega, lo que nos permitió cerciorarnos que desde la constitución del padrón hasta la entrega de los apoyos, éstos se hicieron con absoluta transparencia.

 

Lo que permitió que una participación no sujeta a padrón, no sujeta a calendario, extraordinario por la propia naturaleza del siniestro que le dio objeto, también ahí el ejercicio de control y de acompañamiento ciudadano fue exitoso y no tuvo repercusión alguna en los procesos electorales.

 

Por lo que vimos y aprendimos en Colima a nivel local hoy nos permite señalar con contundencia que en los procesos electorales que ya han sido cinco en este año en tantas entidades federativas se han desahogado de forma transparente, y en donde el blindaje acreditado, resultados adecuados.

 

En cuanto al comentario que hace el diputado Álvarez, es señalar que mucho de lo que estamos haciendo en los programas se da justamente en la convicción de construir un país de derechos, de construir un país en donde estos derechos además sean vigentes, se puedan ejercer y se puedan ejercer superando los umbrales que el propio Congreso nos definió.

 

El Congreso en un ejercicio ya de consenso, no sólo político sino jurídico, estableció cuáles eran los umbrales que teníamos que revisar en materia de inclusión. Umbrales que tienen que ver con ingresos, pero que no se agotan en los ingresos sino que nos obligan a trabajar también en asegurarnos que la educación, la salud, la vivienda y la alimentación estén presentes de manera permanente, y eso nos ha obligado a hacer las cosas diferentes en materia del despliegue de los programas sociales.

 

Nos ha obligado a coordinarnos entre nosotros; nos ha obligado a coordinarnos con las diferentes entidades federativas, con los distintos gobiernos municipales, y ha hecho por lo tanto del ejercicio de la política social una política que se acerca mucho a ser una política de Estado.

 

Comentaba el diputado Acosta Naranjo que hoy gobiernan el país partidos de diferentes signos, y con ellos hacemos equipo en el desarrollo de nuestra política social, y por lo tanto nuestro despliegue implica coordinar el gobierno federal, el estatal y el municipal en muchos casos de tres diferentes partidos para realizar acciones que se alejan mucho de los espacios de simulación.

 

Acciones, por ejemplo, que hoy implican que de la mano no solamente de los gobiernos sino de los rectores de más de seis mil universidades nos permitan cerciorarnos que todos los estudiantes de Educación Pública Superior en el nivel de preparatoria, técnico o universitario, tengan el número de seguridad social y lo sepan ejercer.

 

Eso implica de forma transparente coordinarnos entre nosotros: SEDESOL, el IMSS, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, coordinarnos con los estados, con los municipios y con seis mil rectores en beneficio de siete millones de estudiantes.

 

Por solamente poner un ejemplo; pero como éste, podríamos hablar de lo que estamos haciendo en materia de seguro popular y las poblaciones de PROSPERA y de Adultos Mayores. Y podríamos también hablar de lo que estamos haciendo en materia de que las estancias infantiles sean a partir de ahora instancias donde se ofrezca cuidado, alimentación, pero también educación.

 

Y en todo ese despliegue estamos sumando a todos los niveles de gobierno, dentro del gobierno del presidente Peña Nieto una adecuada coordinación.

 

Y estamos sumando también a sociedad civil y al sector empresarial. Lo que asegura que la política social no sea patrimonio de un gobierno sino de todos, y no sea un esfuerzo exclusivo del gobierno sino que involucre también y movilicen a la sociedad, para transformar una realidad que hoy nos sigue vulnerando, que nos sigue lastimando y que estamos empeñados y comprometidos en transformar, para que convirtamos al país en un país en donde los derechos sean vigentes y en ellos estemos incluidos todos.

 

Comentarle al diputado Caballero un par de elementos.

 

No hay manera física de que recursos vinculados a PROSPERA estén en bodega ninguna. El último pago que se hizo del programa PROSPERA se dio el 23 de abril.

 

En todas y cada una de las entidades donde habrá elecciones, como aquí hemos comentado, parte de los elementos que están al centro de la estrategia de blindaje electoral, es la garantía plena de que habremos de entregar los recursos para quien los necesite, de forma transparente.

 

Pero la calendarización permitió de manera afortunada, distancia entre la última entrega y el proceso electoral. En el caso de PROSPERA y en el caso de Adultos Mayores no habrá pagos ya entre el día de hoy, de hecho no los habrá desde el 23 de abril y los volverá a haber hasta después del proceso electoral, por lo que esté usted cierto, diputado Caballero, que no encontrará usted recursos en bodega ninguna, ni de Zacatecas ni de Veracruz ni de ninguna otra entidad, porque no habrán de hacerse ya pagos sino hasta después del mes de junio, de estos programas sociales, entre los cuales, por cierto no se encuentra ninguno a nivel federal que guarde ese título.

 

Por lo que insisto: el cuidado que se tuvo de balancear la garantía individual del acceso a los programas, con el respeto a los ciudadanos, hoy nos permite estar ciertos de que no habrá ningún pago de esos programas sino hasta después del proceso electoral.


Las contralorías sociales cumplen este año 20 años de haberse concebido como un esfuerzo de control ciudadano y son contralorías que se van escogiendo por los propios beneficiarios.

 

En algunos casos de naturaleza temporal, como en el caso de Colima, con Patricia, que en algunos casos de manera permanente, como en el programa Adultos Mayores, con el programa de PROSPERA, en la selección de los contralores sociales no media una vez lo político, porque los escogen los propios beneficiarios en asamblea y los van renovando.

 

No se escoge para el proceso electoral ni su gestión se circunscribe al mismo. Los contralores sociales trabajan antes, durante y después de los procesos sociales y lo que hemos venido buscando hacer con ellos, es que tengan y lo tienen hoy cada uno de estos 550 mil, estos sí por primera vez, un Manual Único del Ciudadano vigilante, en donde les explicamos en lenguaje ciudadano cómo funciona cada uno de los programas y sus requisitos, de los que nos están ayudando como contralores sociales a mejorar.

 

Esperamos de ellos diálogo y consejo de cómo brindar mejor atención, pero esperamos también de ellos que sean una fuente efectiva, a través de la cual se presenten denuncias o quejas.

 

No media, por lo tanto, de la Secretaría ni de ninguna otra autoridad municipal o estatal, posibilidad de modificar la composición del contralor social; insisto, instancia que lleva vigente ya más de 200 años y que se ha venido renovando y actualizando permanentemente.

 

Lo que sí se hizo por primera vez es darle mucha centralidad al esfuerzo de la contraloría social y dotarlos de los mejores elementos de diálogo entre los beneficiarios y con nosotros, para asegurarnos que sea una función que esté adecuadamente empoderada para conducir un diálogo que mejore la comunicación con los beneficiarios entre sí y con nosotros.

 

Y aprovechamos la existencia del mecanismo de manera particular en el proceso electoral para incluir en el Manual Único del Ciudadano justamente los lineamientos de los blindajes electorales para que ellos estén también conscientes de cómo pueden participar en el blindaje electoral y de cuáles son las conductas respecto a las cuales tendrían que estar atentas y cómo en su caso presentarnos quejas o denuncias.

 

Nosotros agradecemos mucho este planteamiento que hace la diputada Cuenca de mantenernos en permanente diálogo, en el ánimo de que la gestión de los programas durante el proceso electoral, pero antes y después del proceso electoral también, sea una gestión de los programas que nos permitan brindarle una buena atención al ciudadano, que es al final del día la razón de ser de la política social.

 

Tiene razón el diputado Acosta Naranjo al comentar, y nos parece que es muy pertinente en esta Comisión de Seguimiento, que a cada uno de nosotros toca jugar un papel distinto.

 

Le toca jugar un papel a la Secretaría en este esfuerzo de blindaje, de control, de administración transparente, de rendición de cuentas en materia de la gestión que hacemos de los diferentes programas pero no somos una autoridad jurisdiccional.

 

No nos toca a nosotros desahogar muchos de esos elementos; lo que nos toca es estar atentos y estamos obligados incluso, formalmente, a brindar atención a los informes que nos sean requeridos y eso habremos de hacerlo de manera puntual, por lo que nuestra gestión no presupone y no prejuzga respecto de los elementos de información disponibles y que se manejan.

 

Estamos atentos y conscientes de lo que se dice, de lo que sale en las noticias, pero la forma como hoy actuamos pues implica todos estos elementos de blindaje e implica estar atentos a las disposiciones que conforme a la arquitectura jurídica que hoy tenemos son responsabilidad de otras instancias.

 

El Comité Central ha sesionado ya 4 veces. Va a sesionar formalmente 72 horas antes del proceso electoral, porque 72 horas antes del proceso electoral entran en vigor conforme al blindaje, algunas disposiciones puntuales y efectivas.

 

Por ejemplo: 72 horas antes del blindaje habremos de tener cuidado y de poner a buen resguardo muchos de los recursos materiales de la Secretaría para asegurar que no se haga de ellos un mal uso en el proceso electoral.

 

En esas 72 horas, además habremos de tener grupos de trabajo de enlace para que haya plena capacidad de comunicación entre el comité central, los comités locales y los grupos de trabajo, para que una serie de medidas que se tomarán en 72 horas antes del proceso electoral, nos ayuden a darle mayor puntualidad al ejercicio del blindaje.

 

Y entre esa sesión, que habrá de darse 72 horas antes el día de hoy, habrá de haber por lo menos otra sesión intermedia.

 

En los comités locales, hemos buscado involucrar y tener diálogo con los poderes legislativos, con la sociedad civil, con las instancias de fiscalización locales también para que participen de ese espacio de diálogo y nos parece que es un acierto y estamos en la mejor disposición que haya un espacio de diálogo y un mecanismo de comunicación entre esta Comisión, si así ustedes lo estiman, y quienes integran el Comité Central, que son fundamentalmente los funcionarios responsables de los programas, acompañados del titular del Órgano Interno de Control, y del Abogado General y Comisionado para la Transparencia, aquí presentes ambos dos.

 

Porque son las facultades de ellos las que le dan capacidad de actuar al Comité Central de Legalidad y Transparencia y puntualmente al Comité de Blindaje Electoral.

 

Este comité lo que hace en la práctica es que es la instancia a través de la cual el Órgano Interno de Control y el titular de la Unidad del Abogado General, pueden ejercer sus facultades en ánimo de darle un puntual ejercicio a las facultades que tienen al amparo de este instrumento de diálogo que se constituyó.

 

Yo quisiera hacer un comentario respecto de los perfiles de los diferentes funcionarios:

 

Es cierto que un perfil ciudadano tiene en muchas ocasiones ventajas.

 

Pero es cierto también que en el curso ordinario del desempeño del servicio público la vocación, la emoción y el compromiso partidista también lo tiene; y creo que vale la pena en este ejercicio en el que ustedes están involucrados porque todos quienes aquí están tienen una vocación partidista, tienen una trayectoria partidista.

 

Tenemos además la fortuna de conocernos de tiempo atrás y yo quisiera reiterar, en presencia de ustedes, con quienes hemos tenido que trabajar ya mucho tiempo, no habría de mi parte más que reconocimiento a una trayectoria de compromiso, a una trayectoria de entrega, a una trayectoria de vocación, que tiene entre sus elementos la emoción de una convicción política. Y me parece que el desempeño público con emoción política, le da a la política también dignidad, le da a la política altura, le da a la política convicción y que mal haríamos en lo general en señalar que el compromiso político, que el compromiso ideológico, que el trabajo de compromiso de partido, por definición implica un ejercicio de servicio público que no se apegue a derecho.

 

Me parece que vale la pena dignificar en esta comisión ese trabajo de compromiso. En muchas ocasiones el desempeño partidista implica y además estoy cierto porque me consta, que quienes hoy integran esta comisión, que salieron a caminar a la calle, que salieron a pedir el voto, que conocen las necesidades de las comunidades en las que se desempeñan, que sirven a esas comunidades con vocación y entrega, y que en el diálogo permanente que tiene la Secretaría con el Congreso, permea, se ve y es útil esa convicción y esa entrega con sus comunidades.

 

Por lo que a mí me parece valioso rescatar que no solamente no se pelean, sino que complementan al servicio público y lo enriquece la vocación y el compromiso que da el desempeño y la experiencia de servir a la ciudadanía también desde ese espacio, desde ese desempeño. Con el límite de que siempre tiene que estar apegado a derecho, de que siempre tiene que ser de manera transparente, de que ya en el desempeño de la función pública y de un puesto público el espacio y la emoción partidista tiene que estar atemperado y limitado por el cumplimiento puntual de las observaciones de ley.

 

Comentar, como dice el diputado Mota, que hemos sido muy cuidadosos por convicción y por decisión del Presidente, de tener en esto un despliegue transparente. La obligación constitucional que tenemos es una obligación constitucional que nos implica, por ejemplo, detener la propaganda electoral; pero no habría nada excepto la prudencia política, que nos hubiese impedido por ejemplo seguir afiliando.

 

Pero pensamos que en nada obstaculiza al ejercicio de las garantías individuales de quienes tenemos la obligación de atender, que detengamos la afiliación un poco antes y la empecemos a hacer un poco después de los programas. Nada hay que nos impidiera, incluso en el caso de los programas que no tienen padrón, seguirlos desahogando; pero en ánimo también de este deseo de una conducta transparente, en nada obstaculiza y en nada transparenta que las entregas de los programas, que como dijo bien Adolfo, el diputado Mota, no tienen un calendario puntual, sino que se pueden justamente recalendarizar para después, es una interpretación amplia la que hicimos de la propaganda, justamente en ánimo de salvaguardar estos procesos.

 

Quisiera reiterar, ya solamente de cierre, respecto de cualquiera circunstancia que se nos dé a conocer, el compromiso que tiene la Secretaría con un actuar transparente, con esta estrategia de blindaje, el respeto pleno que tenemos de las instancias a quienes sí corresponde dar seguimiento a las denuncias y a las quejas, de las cuales habremos nosotros de estar atentos; pero en la convicción de nuevo, de señalar y de comentar que tan sólo este año ya pasamos por cinco procesos electorales y lo hicimos bien, y que estaremos ciertos de transitar por los que siguen en este entorno de una conducta respetuosa de nuestro marco jurídico y en pleno diálogo y cercanía con ustedes.

 

Les agradezco de nuevo el espacio, la atención y la posibilidad de comentar con ustedes qué es lo que estamos haciendo en materia de este blindaje electoral.

 

DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO: Muchas gracias, señor Secretario.

 

Tiene la palabra ahora el secretario, el senador Enrique Burgos, para hacer un breve resumen a nombre de la Comisión y proceder a la clausura del evento.

 

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor presidente. Muy amable.

 

Yo creo que independientemente de la puntualidad y fidelidad con la que se va a reflejar lo que aquí se ha dicho, que será la transcripción que se entregará a cada uno de los integrantes de la Comisión, yo diría que en la forma, señor presidente, en la forma se ha cumplido puntualmente con la participación, con la expresión de ocho partidos políticos, con la instalación formal de esta Comisión, el reflejo de una decisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Yo diría que de forma se han cumplido las formalidades del procedimiento. Ha quedado instalada con la bondad de escuchar no solamente a los partidos políticos sino haber tenido la posibilidad de conversar, de intercambiar puntos de vista con el señor Secretario de Desarrollo Social, el licenciado Meade, a quien le agradecemos muchísimo su presencia.

 

De fondo. De fondo el resumen sería, señor presidente, los partidos políticos son contienda, representan una actitud de competencia y es explicable que el partido político tiene la connotación de parte; es una parte. Pero también es cierto que los partidos políticos estamos obligados al todo, que es la indispensable unidad del Estado.

 

Somos instituciones. Los partidos políticos son instituciones de interés público, el Congreso, los senadores, los diputados, la Comisión Permanente y este organismo que hoy se instala somos parte de la institución.

 

La fortaleza de las instituciones: el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, serán el puente más adecuado para arribar al punto culminante, al más relevante de todos, que es: el proceso electoral, porque será la síntesis de la democracia.

 

En la medida en la que todos, partidos, instituciones, órganos del Estado, seamos capaces de contribuir y de coadyuvar a que el día de la elección se desenvuelva un proceso con nitidez, con transparencia, sin vicios, en esa medida el reflejo democrático será puro y será transparente, y ahí se constituirán los órganos de los gobiernos, de los estados, de los municipios, que finalmente es la correlación entre la voluntad popular y la conformación de los órganos. Ese sería el fondo.

 

Y yo diría por último, señor presidente, enhorabuena. Se instala con los mejores augurios esta Comisión por usted presidida, y se inicia con buenos augurios, con los compromisos; no solamente buenos deseos sino con los compromisos que han manifestado aquí los partidos políticos, y un componente, un representante de las tareas del Poder Ejecutivo, como lo es el licenciado Meade en una secretaría de altísima relevancia.

 

Ese sería el resumen, señor presidente.

 

DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO: Pues muchas gracias.

 

Muchas gracias, señor Secretario. Muchas gracias, compañeros de la Comisión.

 

Le agradecemos su presencia. Vamos a seguirlo molestando y seguramente en la Comisión afinaremos mejor nuestro trabajo para que en futuras reuniones podamos desarrollarlas de la mejor manera.

 

Muchas gracias, amigas y amigos.

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