Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores con la Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott Pérez, y el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Alfonso Allard Barroso.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muy buenos días a todos. Vamos a dar inicio a esta primera reunión del día de hoy, reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Quiero dar la bienvenida hoy, de manera muy especial, en primer lugar a la senadora Marcela Guerra Castillo, quien además de secretaria de esta Comisión, es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte; y es la Comisión que tiene el primer turno para dictaminar este convenio de servicios aéreos entre México y los Estados Unidos.

 

También quiero dar la más cordial bienvenida a la subsecretaria, a la licenciada Yuriria Mascott Pérez, quien es subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y quien siempre ha tenido la mejor disposición para construir y para trabajar juntos. Me parece que es una funcionaria con un verdadero sentido republicano, de trabajo conjunto, de intercambio de información.

 

Muchas gracias, Subsecretaria, por estar de nuevo en esta Comisión.

 

Y darle también la más cordial bienvenida al actuario Sergio Alfonso Allard Barroso, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes. Y al licenciado Alejandro Cobián Bustamante, director general también de la Canaero.

 

Muchas gracias, nos da mucho gusto contar con el sector privado en esta reunión de Comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte.

 

El día de hoy estaremos abordando dos temas en esta primera reunión, es que vamos a tener muchas reuniones de Comisión el día de hoy. Entonces, en esta primera reunión vamos a abordar dos temas:

 

En primer lugar, el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América del Norte, de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, por el que se aprobaría el acuerdo sobre transporte aéreo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América; hecho en Washington el 18 de diciembre de 2015.

 

Y el segundo tema que estaremos abordando en esta reunión, también es un dictamen de Comisiones Unidas, en este caso Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, por el que se autoriza al Ejecutivo Federal a permitir la salida de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fuera de los límites del país, para participar en la competencia Fuerzas de Comando 2016, que se llevará a cabo del 30 de abril al 13 de mayo de 2016 en Lima, República del Perú.

 

Empezamos con el primer tema, el dictamen del convenio servicios aéreos entre México y los Estados Unidos. Y para ello, quisiera darle el uso de la palabra en primer lugar a la subsecretaria Mascott Pérez, para que ella pueda ahondar más en este tema y en la importancia que tendría para nuestro país.

 

SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Gracias, senadora.

 

Senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte.

 

Senador Manuel Cota Jiménez.

 

Señor presidente y director general de la Canaero. A los dos, muy buenos días.

 

Señores compañeros funcionarios del gobierno federal.

 

Señores representantes de los medios de comunicación.

 

Señoras y señores. Muy buenos días tengan todos ustedes.

 

Antes que nada, me permito transmitirles un afectuoso saludo del señor Secretario de Comunicaciones, del licenciado Gerardo Ruiz Esparza, quien agradece –señora senadora– el espacio que le da a este tema del convenio bilateral.

 

Una vez más, agradezco el poder estar en esta reunión de trabajo, donde se nos da la oportunidad de poder compartir con ustedes y darles las herramientas para su acuerdo deliberativo que tendrán más al rato, y después en el Pleno, en el caso de que ustedes lo vieran bien, de este convenio tan importante para nuestro país.

 

La suscripción de este nuevo acuerdo tiene una importancia histórica, no sólo porque actualiza un convenio de 50 años, que tendrá un impacto fundamental para la industria nacional y la conectividad; sino también por el proceso mediante el cual llegamos a su suscripción.

 

Y aquí me voy a permitir platicarles cómo se llevó a cabo esta negociación:

 

La negociación se llevó a cabo con la participación activa de todos los actores de la industria, quienes expresaron abiertamente siempre sus puntos de vista; y no siempre fueron coincidentes, por lo que fue necesario encontrar fórmulas de aceptación, aceptables para todos.

 

La construcción del consenso implicó escuchar y atender todas las inquietudes; así como instrumentar acciones que generaran la seguridad y la confianza para resolverlas.

 

La histórica asistencia de representantes de las aerolíneas en la firma del nuevo acuerdo, dio cuenta del consenso que alcanzamos.

 

Respetuosos de la división de poderes, así como de las atribuciones constitucionales que corresponden al Senado de la República en materia de política exterior; informamos puntualmente de los avances y contenidos de la negociación.

 

De esta forma expusimos el acuerdo ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes el pasado octubre de 2015, en el mes de diciembre. Nos hizo favor de recibirnos antes de proceder a la firma, esta Comisión de Relaciones Exteriores; y finalmente, con gusto participamos a principios de este mes, junto con la industria, en el Foro Análisis, convocado por la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte. Un foro donde tuvimos voz todos los involucrados en este convenio, lo cual agradecemos porque fue una gran oportunidad para poder expresar desde todos los ámbitos, los puntos de vista diversos ante este convenio.

 

Estamos seguros de que este es el camino de análisis y las discusiones abiertas, es el camino que permite construir los acuerdos para instrumentar acciones que impulsen nuestra industria y contribuyan al desarrollo de nuestro país.

 

Voy a comenzar señalando que la industria mexicana de la aviación es una de las áreas con mayor impulso en nuestra economía. Mantiene un crecimiento anual de dos dígitos, que no sólo supera en mucho el promedio mundial; sino que permite alcanzar cada año máximos históricos en el transporte de pasajeros y de carga.

 

En tres años, la conectividad del país ha mejorado de manera muy importante, con la apertura de 279 rutas nacionales y 186 rutas internacionales. Además de que la oferta de asientos aumentó un 28 por ciento, sustentada en un incremento en la flota nacional del 23 por ciento; que hoy en día tiene una antigüedad promedio de 7 años en las principales aerolíneas.

 

De acuerdo con datos del INEGI, entre 2012 y 2015, el Producto Interno Bruto de la industria aérea creció un 38 por ciento; en tanto que el promedio del Índice de Precios de la Aviación bajó un 3.8 por ciento entre 2012 y febrero del 2016; lo que denota el aumento del nivel de competencia en la industria.

 

Este entorno positivo propició que la inversión pública y privada, llegara a 34 mil millones de pesos en los últimos tres años, lo que a su vez ha permitido a nuestro país pasar del lugar 64 al 55 en el Índice de Calidad Aeroportuaria del Foro Económico Mundial.

 

Parte del impulso de la industria aérea, proviene del crecimiento sin precedentes en el transporte aéreo internacional de pasajeros; el cual se deriva entre otras razones, del posicionamiento de nuestro país como uno de los destinos turísticos más importantes en el mundo.

 

En 2015, la industria aérea en México sirvió a 37.5 millones de pasajeros internacionales, cifra que superó ligeramente los 37.2 millones de pasajeros domésticos transportados, manteniendo ambos segmentos tasas de crecimiento muy similares.

 

El tránsito internacional de pasajeros se está diversificando con crecimientos importantes en el tránsito hacia Centro y Sudamérica; así como también a Asia. No obstante el tráfico con Estados Unidos de América, continúa siendo el principal destino de transporte aéreo internacional en los pasajeros, con una participación del 68.5 por ciento en el 2015.

 

Hasta hace algunos años, la participación total del mercado de las líneas aéreas mexicanas en el transporte aéreo de pasajeros entre México y Estados Unidos, había estado disminuyendo. Sin embargo, esta tendencia ya se revirtió y en los últimos tres años, la participación del mercado de nuestras aerolíneas pasó del 22 al 27.5 por ciento. Ello ha sido posible gracias a que el 44 por ciento del crecimiento en el número de pasajeros en los últimos tres años, se ha presentado en las rutas y vuelos atendidos por las líneas aéreas de nuestro país; lo que da cuenta de la efectividad de sus estrategias y el gran potencial de crecimiento futuro que tienen.

 

Es en este contexto en el que el acuerdo de servicios aéreos entre México y Estados Unidos cobra especial importancia. Hoy en día, las aerolíneas deben ajustar de manera constante y permanente sus ofertas y adecuarse a los cambios que nosotros, la demanda, estamos marcando.

 

La gente que viaja a un destino varía en respuesta a varios factores, lo sabemos según la época del año o el día de la semana, los horarios, costos, así como modas o tendencias. Por lo anterior, las aerolíneas modifican sus frecuencias de manera permanente, sus rutas y sus itinerarios; a fin de maximizar la ocupación de las aeronaves y por supuesto responder a las exigencias comerciales del mercado.

 

El acuerdo de servicios aéreos que está hoy en día vigente, data de 1960 y fue actualizado en el año 2005. Para las aerolíneas mexicanas que atienden a este mercado, el límite que establece el actual acuerdo de dos o tres aerolíneas designadas por país, por cada par de ciudades; así como el trámite formal que habría que hacer para su designación, generaban una capacidad de respuesta menor a la que requiere el mercado, además de que limitaban las alternativas a los usuarios.

 

Por lo anterior, a principios del año 2013 representantes de la industria solicitaron al Gobierno Federal la actualización del acuerdo, quien suscribió el nuevo instrumento el 18 de diciembre de 2015, mismo que ha sido enviado al Senado de la República para aprobación y hoy es el tema que nos ocupa.

 

En esta lámina, ustedes pueden ver de manera esquemática el contenido del acuerdo que el día de hoy se analiza.

 

Como pueden ver, hay un semáforo que muestra el rojo, que son las que están cerradas; las amarillas limitadas; y las verdes abiertas. Pueden ver la letra A, se refiere a aeronaves; la F, frecuencias; la C a ciudades; y la D, a designaciones. En el primer rubro ven el lado de pasajeros y en el segundo esquema ven el lado de carga.

 

Si ustedes analizan este cuadro, podemos ver que las primeras y las segundas que se refieren realmente a pasar por un país o a bajar en caso de una emergencias, son las mismas, esas prácticamente no necesitan entre los países que somos miembros, que participamos en la Convención de Chicago no necesitamos incluirlas en los bilaterales.

 

Las terceras, en pasajeros y en carga, tenían semáforos amarillos porque tenían límite de designaciones; igual que las cuartas. Ustedes ven el que tenemos firmado ya no tiene ese límite, se ve lo verde: este es el principal cambio en las terceras y cuartas libertades.

 

En las quintas permanecen exactamente igual en pasajeros a las que teníamos en el año de 1991, y lo que vemos en las sextas y séptimas, permanecen igualitas en pasajeros, o sea, totalmente cerradas. Pero sí se abren en el transporte aéreo de carga, lo que va a duplicar la oportunidad a la industria.

 

Estas bases han permitido sentar las bases para adoptar un marco flexible y con certidumbre, que sustenten las tasas actuales de crecimiento para el futuro.

 

El acuerdo sometido a consideración de este Senado de la República, cumple con los objetivos que nos planteamos para lograr la modernización de este instrumento vigente, que permitiera, por un lado, fortalecer a la industria nacional y modernizar este acuerdo.

 

¿Y cómo lo hace?

 

Incrementa las alternativas para los usuarios, ya que será la demanda quien determine qué aerolíneas vuelan una ruta.

 

Amplía los espacios de crecimiento para nuestras líneas aéreas, pues cualquiera de ellas podrá volar a cualquier ciudad de los dos países donde existan oportunidades.

 

Se preserva el mercado doméstico para la industria nacional, ya que se prohíbe de manera expresa el cabotaje en cualquiera de sus modalidades.

 

La apertura de carga va a potenciar el desarrollo de los servicios aéreos de carga, en consistencia a nuestra vocación exportadora.

 

Y finalmente, se generarán condiciones para ayudar a que las aerolíneas mexicanas puedan competir de manera efectiva cualquier línea aérea mexicana pueda solicitar una alianza, la aprobación de una alianza con otra aerolínea norteamericana ante las correspondientes autoridades de competencia de ambos países.

 

La entrada en vigor del acuerdo generaría beneficios muy importantes en diversos ámbitos:

 

  1. Impulsa la mejora de los servicios al usuario, al fomentar más rutas y frecuencias, así como mejores precios.

 

De acuerdo con estudios publicados el año pasado, las naciones que modernizan sus acuerdos han visto incrementados el tráfico de pasajeros, entre ellas hasta en un 16 por ciento; y por supuesto las tarifas se ven presionadas a la baja por una mayor competencia.

 

  1. Se promueve el desarrollo regional, al incentivarse la apertura de nuevas rutas que atiendan mercados locales.

No debemos de olvidar, y este es un dato de suma importancia, que el 74 por ciento del tránsito de pasajeros entre México y Estados Unidos, se da en rutas que no pasan por la Ciudad de México.

 

  1. Se apoyan esquemas de comercio que hacen un uso intensivo del transporte aéreo, como por ejemplo el comercio electrónico.

 

En México, hoy en día representa el 1 por ciento del Producto Interno Bruto, pero hay una tendencia mundial a su crecimiento y tenemos como ejemplos países como Estados Unidos, donde ya aporta el 8 por ciento del Producto Interno Bruto; y en Inglaterra el 13 por ciento del Producto Interno Bruto. Es decir, es una gran oportunidad de crecimiento para nuestro país.

 

  1. El nuevo acuerdo fomentará el uso de transporte aéreo para agilizar el tránsito de mercancías.

 

Hoy las exportaciones de México por la vía aérea sólo son 6 por ciento del total y de las importaciones el 9 por ciento; por lo que existe un gran potencial para profundizar nuestra participación en las grandes redes logísticas de suministros.

 

Y finalmente, al entrar en vigor el acuerdo impulsará el intercambio comercial, turístico y cultural. Una estimación del impacto realizada con información publicada por la Secretaría de Turismo, arroja que un crecimiento del 16 por ciento en pasajeros, podría generar hasta 650 millones de dólares anuales, adicionales al sector turismo; 4 por ciento de los ingresos totales del turismo internacional en el año 2015.

 

Señoras y señores:

 

El nuevo acuerdo de servicios aéreos de México con los Estados Unidos de América, actualiza un instrumento de hace más de 50 años y nos alinea a las mejores prácticas internacionales en la materia.

 

En su formulación se equilibró la necesidad de una mayor apertura con nuestro objetivo estratégico y de seguridad, de contar con una industria aérea nacional fuerte.

 

Cito, y aquí me permito citar un poco una frase que el otro día me comentó un alto directivo de la industria: “El convenio bilateral aéreo es como el tratado de libre comercio, pero en la aviación”, dijo: “Es el tratado de libre comercio en la aviación”.

 

Su aprobación y entrada en vigor contribuirá a dotar de la certidumbre y la flexibilidad para que la industria aérea en nuestro país crezca a todo su potencial en el largo plazo, en beneficio de todos nosotros los usuarios, así como el posicionamiento de México como plataforma logística y destino turístico de clase mundial.

 

Agradezco, señoras senadoras, señor senador, a todos la oportunidad de poder haber platicado este tema.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, Subsecretaria, por esta exposición.

 

Vamos a darle ahora el uso de la palabra al actuario Sergio Allard Barroso, Presidente del Consejo Directivo de la Canaero.

 

ACTUARIO SERGIO ALLARD BARROSO: Gracias. Muy buenos días.

 

Muy buenos días, senadora Gabriela Cuevas, senadora Marcela Guerra; a la Subsecretaria Mascott, buenos días.

 

Vamos a tocar algunos temas, pero principalmente a hacer una referencia muy importante que comentaba la Subsecretaria.

 

En todo momento este proceso ha sido muy abierto, de muchísimo diálogo, discusiones, y recoge todos los temas que la industria aérea.

 

Por nosotros, por parte de la industria, Canaero, somos 67 miembros. En toda esta cámara están aerolíneas nacionales, aerolíneas internacionales, las principales aerolíneas de Estados Unidos, y en todo momento en este diálogo fue fundamental y estamos muy contentos porque lleguemos a esta meta que es fundamental para el desarrollo de la industria.

 

Ya no van a repetir cifras, sino que el año pasado tuvimos más de 2 mil vuelos, 200 mil pasajeros por día; generamos 150 mil empleos directos y 750 mil indirectos. Más del 2 por ciento del PIB nacional.

 

Es muy importante mencionar cuál es nuestro potencial y, como lo mencionaba la Subsecretaria, tenemos un gran potencial. Esta gráfica es el número de pasajeros per cápita.

 

Vemos que en Estados Unidos el volumen de todo el tráfico aéreo es 2.4 y en México el 0.6. El crecimiento de la industria no sólo depende de la parte económica sino de la parte de la infraestructura, la regulación y la facilitación a pasajeros. Es decir, si movimos 73 millones de pasajeros, con este acuerdo podríamos llegar muy rápidamente a 100, a 120.

 

La industria está creciendo, no voy a repetir, pero con los resultados del primer bimestre, si se mantienen superaríamos los 80 millones de pasajeros este año. Es una cifra récord, tomando en cuenta que en 2010 no llegábamos a 50 millones de pasajeros.

 

También es muy importante y se habla mucho de los precios. Esta lámina nos explica que dentro del INEGI el Índice Nacional de Precios ha crecido un 21 por ciento desde 2010, septiembre, y los precios de las aerolíneas solo han aumentado 3.6. El diferencial 19 puntos, y explica todo lo que se ha hecho de la mano con la autoridad para abrir a mayor competencia y beneficiar a nuestros consumidores.

 

El tráfico aéreo entre Estados Unidos, ya lo mencionaban, es 27 por ciento, pero el dato más importante es el tercer mercado más grande del mundo, después de Reino Unido con España, de Canadá con Estados Unidos y nosotros si seguimos así las cosas creo que muy rápidamente llegaremos a ser el segundo volumen de pasaje en el mundo.

 

Como ven, es un mercado muy competido. En este mercado ya participan 16 aerolíneas y con este acuerdo podrán entrar todavía algunas. Es un mercado con una gran competencia y nosotros desde la industria vemos que la competencia es con el objetivo principalmente de beneficiar a nuestros clientes y consumidores.

 

Simplemente, como mencionaba, aquí se ve claramente que el 51 por ciento del tráfico entre Estados Unidos y México va a playa, por el gran atractivo turístico que tiene nuestro país. Otras, el 23 por ciento, que es más Guadalajara-Monterrey, algunas ciudades como Bajío del centro del país que se combina tráfico de negocios con el tráfico hispano de visita familiar, y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el 26 por ciento.

 

Y las cinco primeras rutas que tienen un 20 por ciento del total del tráfico es Cancún-Nueva York, Los Ángeles-México y hay 324 rutas ya servidas.

 

¿Qué vemos? Nosotros estamos muy contentos y vemos una gran oportunidad y hemos apoyado y hemos trabajado de la mano con nuestras autoridades y esencialmente con la Subsecretaria para llegar a este acuerdo.

 

¿Y cuáles son las grandes oportunidades? Pues bueno, en lo comercial y operacional tendremos mayores beneficios al consumidor, porque al incrementarse la oferta habrá reducción de tarifas, mayor flujo de pasajeros, seremos un país más atractivo para la conectividad, más destinos y frecuencias, seguramente más derrama económica.

 

Tenemos, desde el punto de vista comercial y operativo, que adoptar las mejores prácticas. Por ejemplo, en Estados Unidos se permite cobrar desde la primera maleta y en México depende del modelo de cada aerolínea lo podrá tener; y operativamente hay muchas prácticas en aeropuertos que podemos tener.

 

En competitividad, para no irme, hay un tema muy importante es que ya estamos trabajando también con la Subsecretaría el acuerdo de Ciudad del Cabo que nos permitirá ser más competitivo.

 

Se está revisando el proceso de combustible que con la reforma energética también tendrá un cambio importante. Los cotos de tarifas y en aeropuertos también estamos trabajando y el derecho del espacio aéreo.

 

Todo esto nos da la oportunidad de igualar y tener condiciones de equilibrio de nuestra aviación.

 

Y, por otro lado, también nosotros tenemos la visión de fortalecer más al regulador. Es muy importante que el regulador salga fortalecido para tener algunas reglas más claras y procesos homogéneos, matriculación de aviones, licencia para tripulaciones, modernización de reglas y sistemas de navegabilidad, entre otros.

 

Y, por último, el transporte de carga, como lo decía la Subsecretaria, tiene un gran potencial y esto nos va a dar la oportunidad de que si, como dice Boeing, que si nuestra carga con Estados Unidos crece a tasas mayores al 5 por ciento, en menos de 10 años podemos duplicar el volumen, con procesos importantes. Y aquí tenemos que trabajar mucho con Aduana para que los procesos sean modernos, como se hace en todas partes del mundo.

 

¿Cuáles son las oportunidades que vemos? Estados Unidos ya tiene estos acuerdos con Perú, Chile, Brasil y Colombia en Séptimas libertades y el segundo punto es que si tenemos el transporte con Estados Unidos, tengamos el mismo régimen fiscal para los cargueros.

 

Y, por último, nosotros, la industria apoya la ratificación del acuerdo bilateral.

 

Felicitamos a la Secretaría, a la Subsecretaría que hayamos llegado a esto por la coordinación que tuvo con toda la industria, y es una gran oportunidad para la transformación plural de nuestro sector.

 

Muchísimas gracias.

 

Y sólo recordar que, y lo hemos visto, que la industria aérea también es el motor del crecimiento turístico en México.

 

Gracias. Gracias por la oportunidad.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, actuario Allard.

 

Habiendo escuchado, tanto a los negociadores como al sector privado, ¿algún senador o senadora desea hacer uso de la palabra?

 

Senadora marcela guerra.

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias, senadora presidenta.

 

Señora Subsecretaria, compañeros que nos acompañan, y sobre todo personas que están dentro de la Subsecretaría en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sean siempre bienvenidos al Senado de la República, compañeras y compañeros.

 

Yo nada más quiero comentar, como ya se dijo, que nosotros tuvimos la reunión de nuestra comisión y se hizo un foro muy importante y muy completo que quiero que ustedes vean este compendio que fue dictado aquí en el Senado de la República, donde viene absolutamente todo el ABC de este convenio, y que además existe la versión electrónica para que lo puedan ustedes consultar. Les voy a pasar una tarjeta y pido a la Secretaría que la circule, para que ustedes puedan consultar cualquier situación que no se haya tocado aquí, y bueno, alguna otra comisión, igualmente la que preside el senador Lozano.

 

Yo nada más quiero decirles que este es un convenio que sí valió mucho la pena trabajar sobre él, porque data del 60; o sea, había que actualizarlo, ya tenía muchas actualizaciones, después de ese año cada año casi, creo que por cada cinco años se actualiza.

 

Pero además, lo más importante que yo subrayo a la hora de analizar el documento, son los beneficios que tenemos para México, y eso es muy importante para nosotros.

 

Por ejemplo, el de posibilitar el incremento de alternativas para los usuarios del Servicio Aéreo Internacional obviamente amplía las posibilidades para explorar nuevos mercados, incluyendo el de carga, que si tenemos un acceso a capital por más de 50 o no sé cuántos millones de pesos, ahora se abren las posibilidades a más de 650 millones de pesos, y eso es muy importante.

 

Más rutas, más destinos, se fomenta el turismo, que es nuestra tercera o segunda, bueno, antes era después del petróleo, ahora el petróleo ya no es ingreso seguro para el país, debido, ustedes saben, a los bajos precios del barril, pero el turismo sigue siendo hoy por hoy una potencia. México es una potencia en turismo, y las compañías aéreas ayudan muchísimo a que tenga México mucha conectividad y mucha asistencia de los turistas. Es muy importante.

 

Los mejores precios, evidentemente se aumenta la capacidad, se potencia un mercado y obviamente se refleja en tarifas más justas. Esto de que se promueve el desarrollo regional al incentivar la creación de nuevas rutas, como ya lo dije, apoya nuevos esquemas de comercio.

 

Recordemos que estamos, bueno, y no me dejará mentir la presidenta Gabriela Cuevas, que estuvimos dándole seguimiento y le estamos dando seguimiento al TPP y el TPP después del NAFTA es el acuerdo más importante que ha firmado México, y creo que esto es preparatorio para una nueva era de comercio de México, sobre todo en las industrias en las que somos líderes, como es la de automotriz, de autopartes, de televisiones de plasma y de muchas otras cosas, como es el de medicamentos.

 

Esto es, creo yo que esto se está dando muy bien, un embone con Estados Unidos para poder hacer frente a lo que viene en los nuevos mercados a los que vamos a acceder de Asia-Pacífico.

 

Este intercambio comercial, turístico, cultural entre México y Estados Unidos no es nuevo, ustedes saben, pero siempre tenemos que mantenerlo vigente, tenemos que hacerle adecuaciones a nuestros marcos jurídicos, y a mí me parece que la de un mercado de más de 515 mil millones de dólares al año entre Estados Unidos, a mí me parece fundamental.

 

Sin más, señora presidenta, yo les pediría a la comisión en la que me honro estar como secretaria, que voten a favor este convenio, porque estamos hablando de un buen futuro para México.

 

Es cuanto y muchas gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, senadora.

 

¿Algún otro senador o senadora desea hacer uso de la palabra?

 

Senador Cota.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Igualmente me sumo a las expresiones de la presidenta Marcela Guerra.

 

Es indudable que el nuevo tiempo que vive nuestro país en el nuevo mundo en todos los sentidos, la apertura, la conectividad y el incremento de nuestras actividades deben estar reflejadas en las decisiones del gobierno y ratificadas por el Senado.

 

Me quedo con una muy interesante comparación de lo que representa este acuerdo bilateral con el Tratado de Libre Comercio y era un muy buen ejemplo. Creo que ese es el riel superior de lo que los países en el mundo tenemos que estar realizando.

 

Pero citando esa muy interesante comparación, anticipo decir que yo estoy de acuerdo con este tratado que habremos de tener, pero yo creo que esta reflexión no está fuera de contexto, porque al final es un tema aéreo.

 

Igual que el Tratado de Libre Comercio con diferentes naciones: el TLCAN con América del Norte o el TPP que se avecinan las 12 naciones que habremos de firmarlo, siempre hemos opinado que tiene que ir en consonancia el crecimiento y la conectividad con el tema interno.

 

Hace escasos días estuvieron aquí hablando del TPP una importante delegación parlamentaria de Nueva Zelandia, que son principales productores de lácteos, hablando del tema agropecuario que me corresponde, y mientras ellos estaban aquí tratando de convencer cómo corresponde a lo que nos habrán de vender, los pequeños productores en Jalisco estaban arrojando la leche en la carretera y protestando. Ese es un tema muy importante.

 

No es que no vayamos a competir, es en qué condiciones de competencia estamos.

 

Y a nivel interno de lo que yo estoy hablando, la infraestructura de agroindustria, la infraestructura de almacenamiento, la infraestructura y la inversión que se tiene que realizar al interior es vital para estar en condiciones de competencia.

 

Traducido el tema aéreo es demasiado importante realizar la conectividad al interior del país, eso es muy importante. El crecimiento con los más importantes países con los que tenemos relación, también debe ir a la par de lo que internamente acontece.

 

Yo sólo diría un ejemplo, y soy usuario propiamente del tema aéreo. Fui diputado y cuando lo fui lo comenté en su tiempo con el Secretario de Estado, y bueno, los temas de la conectividad interna y regional a veces deja mucho qué desear.

 

El casi monopolio de pocas líneas aéreas en la Costa del Pacífico, Colima, Nayarit, y ya más adentro San Luis Potosí y otras, Aguas Calientes, está muy limitada la conectividad.

 

Sé que depende mucho de la demanda, eso implica pesos y centavos; pero también el gobierno tiene que hacer lo propio, claro. Tiene que invertir para que esto se incremente.

 

No por haber poca demanda, no debe aperturarse otra línea; eso es muy delicado.

 

Y hablo particularmente de donde yo provengo, que tiene un aeropuerto internacional en Puerto Vallarta, pero en la capital, que es Tepic, que en breve estaremos muy cerca de la playa, no sólo el tema es turístico, el tema es desarrollo y el desarrollo económico está en la agricultura, la pesca, todo lo que corresponde.

 

Subsecretaria, yo dejaría ésta muy puntual reflexión, y ahora la hago frente a los empresarios para que de esta forma hagamos lo propio.

 

Hoy más que nunca las empresas ya no sólo de calidades en sus servicios sino de las empresas que tienen certificación de responsabilidad social, ese es un nuevo indicador de desarrollo.

 

Yo haría esta reflexión y esperaría un comentario al respecto de ambas partes: de gobierno y de la agrupación de empresarios, conectividad interna, que es vital.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senador.

 

Compañeras, compañeros.

 

Senadora Guevara:

 

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Buenos días. Gracias, senadora presidenta.

 

Saludo a todos.

 

Yo quisiera abonar a lo ya dicho aquí, y sobre todo interesante lo que plantea el senador Cota, lo referente a la competitividad que me parece fundamental ponernos a nivel de cancha y poder tener el mismo juego.

 

Lo ejemplificaba muy bien la visita pasada de los parlamentarios neozelandeses y que hay un gran interés en México por México, y que sin duda este tratado va a abrir muchas oportunidades, pero bueno, también va a restar.

 

Poniendo un ejemplo, recordemos un parlamentario  neozelandés que hablaba del mercado interno de su país antes de la apertura y de la internacionalización de su mercado, de que planteaba cómo la producción de leche, alguien que tenía poco ganado y formaba parte de este mercado y ahora prácticamente está fuera porque las demandas y los mercados son otros.

 

Separando un poco el tema de mercados y competitividad, yo quisiera tocar un punto que me parece que va de la mano con este tratado y del cual tenemos que fortalecernos mucho más, que es el tema de seguridad.

 

El tema de seguridad, el Aeropuerto de la Ciudad de México está rebasado por el tráfico aéreo que tiene ya. Afortunadamente ya contamos con este vuelo a París con un avión espectacular que aterriza ya casi toda la semana y que son un gran número de visitantes. Y que ya lo ejemplificaban hace un momento, el tráfico que tenemos no solamente en la Ciudad de México sino todos los demás aeropuertos importantes del país. Pero el tema de seguridad sigue siendo un faltante en todos los aeropuertos. No tenemos un control de entrada y de salida.

 

Recientemente tuve una reunión con el Secretario de Turismo y planteamos un escenario, no es solamente en el tema de seguridad, sino también es un tema de mercado, porque nosotros sabemos a qué viene cada persona al país y entonces podemos plantearnos en este escenario de competitividad y a nivel de cancha, entonces saben hacia dónde nos podemos mover cada área y que no solamente se quede en plancha el tratado.

 

México tiene que aprovechar esa plataforma para potenciar todo el resto de las cosas. No tenemos un control de entrada y salida de las personas que ingresan a nuestro país y los formatos migratorios que se aplican al momento de llegar, pues son de mero trámite, porque terminan siendo archivo muerto, no tenemos una contabilidad exacta ni tampoco un control de quienes vienen a negocios, quiénes vienen de turismo, por cuántos días vienen, con qué frecuencia visitan el país y por qué regresan al país, al destino que hayan decidido, sea el Bajío, sea playas, sea negocios.

 

Sea la Ciudad de México en esto que también planteaba el senador Cota, de la no conectividad en cama que tenemos.

 

Me parece que no debemos dejar de largo el tema de control interno de entrada y salida de cualquier persona dentro del país. Hay ya una iniciativa de verificación de tema, me parece que la apoya la Corona, que sigue siendo la Ciudad de México, pues debería de ser el motor impulsor de todo ello.

 

Y aquí tendremos que ir también a la aerolíneas que nos ayuden y que sea más dinámica esta forma de poder generar la seguridad desde el momento en que abordan las personas el avión, un poco lo que hace Estados Unidos, desde el momento en que abordan, cuando vienen volando ya los corrieron y ya saben quién viene, en qué condición viene y a qué viene al país.

 

Entonces, yo quería que no se perdiera este punto. Me parece muy importante.


Muchas gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias senadora.

 

Compañeros, compañeras, yo también nada más un par de dudas, una preguntarle a la CANAERO, me parece importante todas las cifras que han dado, algunas no parecen de lo más alentador, pensar en que compitamos con Estados Unidos siendo mucho más grande su industria aérea que la nuestra, resulta a veces como difícil.

 

Un poco pensando en lo que dice el senador Cota, cómo es que sí vamos a poder competir, cómo es que este convenio abona a generar mejores condiciones de competencia, si ustedes podrían profundizar en eso por favor y a la subsecretaria Yuriria Mascott yo quisiera preguntarle, porque vinieron hace unos días personas de la industria del transporte terrestre comentando una duda que me parece importante puntualizarla.

 

Y es que ellos hablaban de una preocupación de todas las compañías nacionales sobre la apertura del transporte terrestre, que no está clara la redacción en el convenio y cómo podríamos tener una precisión, que realmente lograra que el sector terrestre pudiera estar tranquilo.


Porque además hay que recordar que es justamente la industria que lleva batallando desde hace más de 21 años  con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de las pocas peleas que México no ha acabado de ganar.

 

Todas las ganancias en atún y demás ahí la llevamos, pero cómo es que vamos a lograr también proteger una industria que se siente desprotegida, cómo funcionaría dentro de este convenio.

 

Una vez más agradecerles a la Canaero, a la Secretaría que estén aquí y que como siempre, con todo tu equipo de trabajo, bien preparada y me parece muy importante que podamos trabajar de cerca y me atrevía a proponer que pudiéramos realizar algún recorrido en función de lo que comenta la senadora Guevara.

 

Creo que hay muchos aspectos del tema en el Aeropuerto de la Ciudad de México, tanto de las actuales terminales como del proyecto que se llevará a cabo y que creo que están en esa condición de poder reconocer tanto el funcionamiento del proyecto.

 

Creo que si bien ha trabajado con otras comisiones, me parece muy importante que nosotros que estamos muy de cerca de la aprobación de todos los convenios aéreos, podamos estar mucho más conscientes, mucho más cercanos a la operación diaria que tienen ustedes.

 

Eso sería por mi parte, si algún compañero, compañera desea hacer uso de la palabra, señora subsecretaria.

 

YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Senadora Guerra, muchas gracias por todos sus comentarios, usted conoce muy bien el instrumento, lo expone como si hubiera sido parte de la negociación y ahora tiene muchos elementos de conocimiento del propio convenio.

 

Muchas gracias por sus comentarios y por el trabajo hecho en la comisión que usted preside. Gracias señora senadora.


Senador Cota, efectivamente el tema que usted tocó se vuelve prioritario y fundamental. Una de las promesas para legar a formar este convenio fue precisamente el fortalecimiento de la nacional.

 

¿Por qué?

 

Porque es muy cierto que el transporte surge de la necesidad de poder unir regiones, con cualquier tipo de transportes, es unir a los mexicanos y darles la facilidad para que pueda llegar de un punto a otro, en las mejores condiciones de seguridad y de calidad para poderse dar este transporte.

 

¿Qué se buscó cuando se inició la negociación de este convenio?

 

Precisamente que hubiera un fortalecimiento de la industria nacional y este fortalecimiento de la industria nacional por qué es tan importante, en todos los rubros, en el rubro que usted mencionó y más aún creo que en el transporte, en materia de transporte.


México, como muchos otros países en el mundo, no permitimos el cabotaje.

 

¿Qué es el cabotaje?

 

Que pueda una empresa que no sea permisionaria mexicana y ahí ven un poco también la respuesta, que sea permisionaria mexicana, pueda ir de un aeropuerto a otro aeropuerto dentro del territorio nacional.

 

Ratificamos una industria nacional muy fuerte, que vaya creciendo., porque estamos hablando de la seguridad de todos los mexicanos. Entonces, el convenio lo que trae es precisamente el buscar que se dé este fortalecimiento de la industria nacional de la aviación, pero no nada más en la industria nacional de la aviación, sino también en os aeropuertos, en infraestructura aeroportuaria.

 

Se están ampliando, modernizando, prácticamente todos los aeropuertos, hoy llenándose de equipo prácticamente todos los aeropuertos en el país, ya sea a través de sus concesionarios o de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.


La conectividad regional es un punto que a la subsecretaría a mi cargo y por supuesto que al gobierno federal y tengo al instrucción precisa del señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, es la que debemos de privilegiar.

 

Tenemos que privilegiar el desarrollo económico de todas las regiones de nuestro país y una forma de poder desarrollar regionalmente a cualquier municipio, ciudad o estado, es precisamente a través de la conectividad y .la conectividad aérea se vuelve importantísima para el desarrollo regional.

 

Lo mencionamos hace ratito en esta administración se han abierto 245 rutas y 186 nacionales e internacionales, las nacionales es un punto prioritario donde siempre tendremos que tener mucho más cuidado y buscar esa estrategia que usted muy bien mencionó, senador, la compartimos y nos mantendremos informados del tema.

 

Esta estrategia de decir oye, en tal zona nada más se está llegando y ya la demanda está creciendo. Tenemos que ser esos promotores que puedan vincular a la industria aérea con la industria aeroportuaria, para que ellos dos en forma coordinada puedan irse incrementando estas rutas regionales en todas las zonas del país.

 

Sí es un trabajo que hay que hacer, es un trabajo que estamos buscando, por el bien de todas las zonas internas de nuestro país. No sé si con esto…

 

Senadora Guevara, el fortalecimiento de los mercados y la competitividad también coincidimos con usted, hay que fortalecerlos, hay que buscar no nada más que crezcan las industrias sino que inviertan.

 

Hay que buscar que estas industrias y en la aviación es un mercado que si la industria de la aviación, el estado no va a poder comprar flotas, aviones nuevos, no va a poder tener los mejores centros de capacitación, entonces no va a poder estar invirtiendo y lo mismo que en los aeropuertos.

 

Hay que buscar que esta industria se vaya fortaleciendo para ponerse en esos rasgos de competitividad que está buscando nuestro país y este convenio es un medio para poder atender la demanda que va surgiendo.

 

El tema que usted todo y que verdaderamente, senadora, es prioritario, es la seguridad y la seguridad en Estados Unidos se divide muy fácil en Security… la seguridad la podemos ver desde diversos puntos de vista.

 

Este acuerdo, por supuesto, en materia de seguridad operativa, aérea, está alineado con los intereses de México y de todos los países de contar con una industria aérea segura.

 

El convenio tiene unas cláusulas específicas que abordan toda la seguridad y es donde las mejores prácticas de la organización de la aviación civil internacional, el reconocimiento de los certificados de aeronavegabilidad, competencias, licencias, en los mejores estándares en cuanto a instalaciones, tripulaciones n nuestras naves y operación de las líneas aéreas.


Pero usted tocó el tema de la seguridad dentro de la instalación, ya cuando vamos llegando a México., Ahí estamos trabajando de manera muy coordinada con las demás autoridades, que es por supuesto con las aerolíneas y con migración, estamos trabajando muy de cerca para ver cuál es la mejor forma que podemos ahcer que esto se vuelva más seguro.


Por supuesto día con día estamos reforzando el tema de la seguridad en las instalaciones de los aeropuertos, de todos los aeropuertos, para evitar que haya incidentes que no queremos que ninguno de los que somos o de los que viajan en nuestro país tenga un mal incidente.

 

Estamos trabajando, senadora, de manera conjunta, una vez a la semana o dos hablamos Alejandro Argudín, que está aquí, tiene una relación muy estrecha con Migración, porque son temas que nos preocupan y que nos ocupan, estamos ocupados en ellos, senadora y lo compartimos con usted, es un tema prioritario.

 

Senadora Cuevas, en relación al tema y voy a empezar con el final de usted, porque está ligado a lo de la senadora Ana Gabriela Guevara. Vamos a hacer un recorrido, nos va a encantar, es más de eso pedimos tanto el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como su servidora, que pueda haber un grupo de senadores que nos puedan acompañar a hacer este recorrido al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se han hecho grandes esfuerzos.

 

¿Por qué?

 

Porque tenemos que tener un aeropuerto digno. Es un aeropuerto, como ya lo saben todos, saturado desde hace muchísimos años. El otro día estaba viendo una foto en donde el ingeniero Cobe hace 25 años lo estaba decretando saturado, estaba ya manifestando que estaba saturado en cinco años.

 

Afortunadamente ya estamos en la construcción del nuevo aeropuerto y este problema en unos años se va a quitar.

 

Sin embargo, mientras tanto se está trabajando en la ampliación de la sala 75, donde era un lugar en la Terminal II que llegábamos y estábamos todos parados buscando abordar y no teníamos el espacio suficiente. Se le está dando mantenimiento para tenerlo lo más digno posible el aeropuerto.

 

El ir a hacer un recorrido y están invitados todos por supuesto, nos ayuda a nosotros, porque más ojos ven lo que estos ojos no pueden ver.

 

Entonces, el que lo vayamos a hacer le agradezco y el día que quieran estamos totalmente puestos para ir, porque esto es en bien de una instalación que usamos todos los que vivimos en esta área metropolitana de la ciudad de México.

 

Y en el tema de transporte aéreo de pasajeros, en relación a la inquietud del transporte aéreo de carga  que manifestó senadora Cuevas, de la inquietud que podrían tener los transportistas, si quieren podemos enseñar una página que se llama “Transporte Multimodal” Etapa cinco, por favor.

 

Este tema, senadora, lo hemos traído muy en mente desde el principio de que salió el acuerdo a su firma y le pusimos mucha atención a esta situación.

 

El nuevo acuerdo señala tres principios para el transporte multimodal, que son recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional.

 

Uno, las aerolíneas podrían emplear si restricción a cualquier permisionario de transporte terrestre, lo que garantiza la libertad de contratación, sí podrás empelar a cualquiera, pero ese tiene que ser permisionario mexicano y conforme a la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, donde los permisos serán reservados a mexicanos y a empresas mexicanas.

 

¿Y por qué lo queremos?

 

Porque lo que se está buscando hoy en día es precisamente esa intermodalidad, no nada más de México sino en el mundo entero, para que desde la aviación pueda ser ofrecido como un solo servicio al entregar un determinado bien a su destino final y lo puedan ofertar.

 

Sin embargo, las aerolíneas americanas, como las aerolíneas mexicanas tendrán que contratar en Estados Unidos a permisionarios americanos y en México a permisionarios mexicanos. Y ellas van a poder elegir su propio transporte de carga, las aerolíneas, siempre y cuando sean permisionarios mexicanos.

 

En el memorándum de consultas, ahí hubo una inquietud en la cláusula 8.8 que usted ahorita acaba de mencionar, senadora, desde que fue rubricado y pasamos un año aclarando y precisando eso.

 

¿Por qué un año?

 

Porque hicimos lo siguiente: en el memorándum señalamos eso, que se deberán de sujetar a las leyes, reglamentos aplicables de cada país. Eso señalaba el memorándum.

 

Sin embargo al surgir la inquietud, la primera consulta la hicimos a la Secretaría de Economía y la Secretaría de Economía nos contestó que el acuerdo bilateral no modificaba en nada los acuerdos internacionales, o sea, el Tratado de Libre Comercio y las leyes en materia de transporte de carga terrestre en México.

 

Sin embargo, seguía la inquietud muy válida por parte de los transportistas, y en noviembre del 2015, aquí con el apoyo del director general de Autotransporte Federal, que está aquí con nosotros, Adrián del Mazo, y el director general de Aeronáutica Civil, hubo un intercambio controlador aéreo Miguel Peláez, hubo un intercambio de cartas donde ya se precisa que entre los dos países que el transporte terrestre de carga deberá ser permisionario de cada uno de los países.

 

También hay que señalar que la propia ley aduanera y su reglamento no permiten el tránsito en a la aduana si no eres un permisionario mexicano.

 

Entonces, en la práctica supongamos que quisieran pasar no podrían entrar al aeropuerto ni pasar por la aduana porque tampoco podrían ahí si no tienen el permiso para hacerlo.

 

En la exposición de motivos que mandó el señor presidente de la República a este Senado hace una explicación precisamente de que el transporte terrestre de carga deberá ser sujeto a las leyes y permisos otorgados en nuestro país.

 

Y por último, en el último foro donde tuvimos la oportunidad de coincidir con CANACAR y AMPAC, el pasado 6 de abril, manifestaron ambos su conformidad con el acuerdo.

 

Creo que estas serían, no sé si quedó alguna pendiente por contestar de parte mía.


Gracias senadora.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias a usted subsecretaria.

 

Tiene el uso de la palabra el actuario Allard.

 

ACTUARIO ALFONSO ALLARD BARROSO: Muchas gracias senadora.

 

¿Cómo vamos a competir y cómo vemos y como decía la subsecretaria, cómo nos vamos a reforzar como aerolíneas nacionales?

Quiero ir de lo particular a lo general, las dos principales rutas de muchísimo volumen, que es México Nueva York y México los Ángeles, las aerolíneas mexicanas somos líderes.

 

¿Por qué? Porque te presentamos, y lo digo con mucho orgullo, todo el tema de seguridad está cubierto pero sobre todo mucho más orientación al servicio al cliente. Eso es por una parte.

 

Por otro parte, dentro de las aerolíneas mexicanas hay diferentes modelos, hay una aerolínea grande de red y aerolíneas que se llaman de bajo costo punto a punto que están también sirviendo el mercado.

 

Como por ejemplo: Volaris, en toda la costa oeste de Estados Unidos hacia México, es líder indiscutible en el mercado hispano.

 

Por último, si vemos que se transportan que el 27 por ciento del mercado es la participación que tienen las aerolíneas mexicanas, hay que destacar que ese 27 se convertiría en el doble en un 54, 55 si quitamos la ruta de Estados Unidos hacia playa, que ofertan únicamente las aerolíneas americanas, privilegiando sushub.

 

Por ejemplo, American Airlines tiene 30 vuelos diarios en la temporada de invierno a Cancún, a Los Cabos y a Vallarta, principalmente.

 

Pero en donde competimos las aerolíneas mexicanas, somos unas empresas muy competitivas y además algo muy importante este bilateral y de cuerdo al modelo de cada aerolínea nos permitirá profundizar nuestras alianzas con las aerolíneas estadounidenses, como se hace en otras partes del mundo, principalmente entre Estados Unidos y Europa.

 

Por ejemplo, Delta tiene una alianza y un (se expresa en inglés)… con KLM, Franz American con Iberia y British y United, que fue la fusión entre United y Continental. Es una tendencia mundial no solamente de Europa y Estados Unidos.

 

Y si vemos Latinoamérica también hay una consolidación. La Tam se fusionó con Tam de Brasil y están buscando un acuerdo (se expresa en inglés)… con American Airlines y Copa y Taca.

 

Entonces nosotros creo que esto al contrario es una gran, gran oportunidad. Están sucediendo cosas muy importantes en nuestra aviación como el proyecto de inversión del nuevo aeropuerto, el bilateral que nos da la oportunidad de mejorar y estamos trabajando.

 

Con respecto al tema de seguridad, nada más para re alumbrar rápidamente, con la Secretaría, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Turismo estamos haciendo ya proyectos para ir también a la vanguardia y aprovechar los mejores procesos y las tecnologías de información que nos permitan tener toda esta información de los pasajeros o de los clientes que vienen a México a través de la Apis o de las mejores prácticas que se tienen en Estados Unidos. Estamos trabajando en ello.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias actuario.

 

Vamos a comenzar formalmente con nuestra reunión ordinaria. Por supuesto que están invitados a quedarse a la discusión y votación.

 

Le pediría a la senadora Marcela Guerra si puede formalizar la instalación de la reunión.

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias Presidenta.

 

Efectivamente, nada más tomando parte de lo que es la lista y la asistencia tenemos quórum. Podemos proceder.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias senadora.

 

Siendo así, a las 11 horas con 53 minutos del lunes 25 de abril del año 2016 damos por iniciada esta reunión de Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Solicito por favor a la senadora Marcela Guerra someta a consideración de las y los senadores presentes nuestro proyecto de orden del día.

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Sometemos a consideración el proyecto de orden del día. Los presentes ya lo tienen.

 

¿Gustan que lo lea? Lo leo.

 

Lista de asistencia. Lectura. Posición sobre distintos aspectos relativos a acuerdos sobre el transporte aéreo entre el gobierno de Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

 

La presentación de la señora Subsecretaria, que ya se llevó a cabo; la presentación del actuario Sergio Alonso Allard, que ya se llevó a cabo.

 

Discusión y en su caso aprobación de los siguientes dictámenes, que usted ya los mencionó en tiempo y forma.

 

Los que estén a favor, favor de manifestarse en la forma acostumbrada.

 

Por unanimidad.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora.

 

Habiendo aprobado este orden del día y una vez que ha sido desahogada la exposición relativa al acuerdo sobre transporte aéreo tanto por parte de la Subsecretaria como del Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes, procedemos entonces a la discusión y en su caso aprobación de nuestro primer dictamen, que es el dictamen relativo a este convenio aéreo: Dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América del Norte, de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, por el que se aprueba el acuerdo sobre transporte aéreo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América, hecho en Washington, D. C., el 18 de diciembre de 2015.

 

Le solicito por favor, senadora Marcela Guerra, consulte a las y los senadores presentes si es de dispensarse la lectura de los antecedentes y considerandos del Dictamen, para dar lectura únicamente al resolutivo del mismo.

 

SENADORA MARCELA GUERRA: Pregunto a los senadores y senadoras presentes si es de dispensarse la lectura del Dictamen, toda vez que lo tienen en su poder, pasa pasar solamente a enunciar el proyecto de decreto artículo único.

 

Los que estén a favor, favor de manifestarse en la forma acostumbrada.

 

Por unanimidad señora Presidenta.

 

Procedo:

 

Artículo 1.

 

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le concede el Artículo 76, Fracción Primera, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba:

 

El acuerdo sobre transporte aéreo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América, hecho en Washington, D. C., el 18 de diciembre de 2015.

 

Sala de Comisiones de la Honorable Cámara de Senadores.

 

Ciudad de México.

 

Abril del 2016.

 

Es cuánto.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora.

 

Compañeras, compañeros. Está a su consideración el proyecto de dictamen.

 

¿Algún senador o senadora desea hacer uso de la palabra?

 

Al no ser así le solicito por favor senadora Marcela Guerra someta a votación al proyecto de dictamen de manera nominal.

 

SENADORA MARCELA GUERRA: Solicitamos a los senadores de derecha a izquierda, empezando con la senadora Ana Gabriela Guevara, el poder emitir su voto.

 

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Ana Guevara a favor.

 

SENADOR MANUEL COTA: A favor.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS: A favor.

 

SENADORA MARCELA GUERRA: A favor.

 

SENADORA MARÍA DE LOS ÁNGELES: A favor.

 

SENADOR ROBERTO ÁLVAREZ: A favor.

 

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Se aprueba el convenio sobre transporte aéreo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América, hecho en Washington, D. C., el 18 de diciembre 2015, por unanimidad.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: En consecuencia le pido por favor a la Secretaría Técnica recabe las firmas para enviarlas cuanto antes a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte y pueda discutirse este Dictamen en este mismo periodo de sesiones.

 

Señora Subsecretaria: tiene usted el uso de la palabra.

 

SUBSECRETARIA YURIRIA MASCOTT PÉREZ: Muchísimas gracias senadora.

 

Les quiero agradecer este ejercicio que han hecho de tanta profundidad porque han conocido el convenio desde antes de su firma.

 

Han estado involucrados todos los senadores, en específico estas comisiones de Relaciones Exteriores y la de Comunicaciones y Transportes.

 

Esto es un buen instrumento para nuestro país. Entonces el agradecimiento, en representación del Ejecutivo, para todos y cada uno de los senadores para la industria y muy en especial también para el equipo de trabajo de la Secretaría de Comunicaciones, en especial para Alejandro Argudín, quien trabajó desde un inicio el convenio bilateral.

 

Muchas gracias por darme la oportunidad de dar estos agradecimientos, señoras senadoras.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias Subsecretaria. Muchas gracias por su presencia, por su participación.

 

Y como bien lo ha dicho, por estar trabajando de la mano de esta Comisión y el Senado de la República, incluso desde antes de que este instrumento se firmara.

 

Para nosotros este proceso de trabajo es muy importante porque justamente es la forma en la que se construyen los consensos internos.

 

Sabemos que ustedes constitucionalmente tienen la atribución de llevar las negociaciones de nuestro país con otros países, pero al tener nosotros la facultad exclusiva en materia de política exterior, nos parece importantísimo ir avanzando de la mano.

 

Agradecemos mucho este ejercicio republicano, este ejercicio que fortalece las atribuciones del Senado de la República, pero que también fortalecen los acuerdos que hacen ustedes.

 

Sea usted bienvenida hoy y siempre, igual también la enorme gratitud y por supuesto invitación a estar siempre trabajando cerca de la CANAERO, al actuario Sergio Allard, su Presidente, a Alejandro Cobián, Subdirector General.

 

Muchas gracias.

 

Nosotros continuaremos nuestra reunión, que ya no tiene nada que ver con aviación.

 

Para que no se vayan las y los senadores, les pido por favor que continuemos con nuestra sesión, que todavía nos falta un Dictamen por aprobar ahorita.

 

Para continuar con nuestro orden del día, quiero solicitar por favor a la senadora Ana Gabriela Guevara someta a consideración, bueno, de hecho pasamos a nuestro siguiente Dictamen, que es el relativo a la salida de tropas en nuestro país, que es del Dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, por el que se autoriza al Ejecutivo Federal a permitir la salid de elementos del ejército y Fuerza Aérea mexicanos, fuera de los límites del país para participar en la competencia Fuerzas de Comando 2016, que se llevará a cabo del 30 de abril al 13 de mayo de 2016 en Lima, República de Perú.

 

En este caso, para nada más precisar compañeras y compañeros, estamos frente a una nueva solicitud que el Presidente de la República hace a este Senado de la República en cumplimiento con lo estipulado en la fracción tercera del artículo 76 de nuestra Constitución.

 

La solicitud básicamente se compone a los siguientes aspectos:

 

La misión es la competencia denominada Fuerzas de Comando 2016, que se realizará del 30 de abril al 13 de mayo de 2016.

 

El lugar, como ya lo habíamos comentado, sería Lima, Perú.

 

Los objetivos es desarrollar y mantener alianzas regionales, incrementar las relaciones militares, promover la seguridad regional, así como mejorar el entrenamiento, la interoperabilidad y capacidad de las fuerzas especiales.

 

Los elementos que participarán, un general y un oficial como participantes en el seminario Líderes Superiores, un jefe, 3 oficiales y 4 de tropa como participantes en el evento con su armamento y equipo orgánico, haciendo un total de un jefe, un general, un jefe, 4 oficiales y 4 de tropa.

 

El traslado del personal militar será en un avió de la Fuerza Aérea Mexicana con su respectiva tripulación.

 

La propuesta en este Dictamen es que, bueno, el Proyecto de Dictamen, es que se autorice la salida de tropas fuera del territorio nacional.

 

Solicito por favor a la senadora Marcela Guerra someta a consideración de las y los integrantes de estas Comisiones si es de dispensarse la lectura, los antecedentes y considerandos del Proyecto de Dictamen, para dar lectura únicamente al Resolutivo del mismo.

 

SENADORA MARCELA GUERRA: Pongo a consideración si es de dispensarse la lectura de los antecedentes y otros puntos, toda vez que ya lo tienen en su poder, del Dictamen en comento.

 

Los que estén a favor, favor de manifestarse en la forma acostumbrada.

 

Por unanimidad.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora.

 

Aprobándose por unanimidad la dispensa a la lectura.

 

Le pedimos por favor dé lectura al Resolutivo del Proyecto de Dictamen.

 

SENADORA MARCELA GUERRA: Primero:

 

La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le concede el Artículo 76, Fracción Tercera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana fuera de los límites del país, a fin de que participen en la competencia Fuerzas de Comando 2016, que se llevará a cabo el día 30 de abril al 13 de mayo del 2016, en Lima, República del Perú.

 

Segundo: se solicita respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal instruya al Secretario de la Defensa Nacional para que presente a esta Soberanía un informe sobre los resultados de la competencia antes referida.

 

Transitorios. Primero: el presente Decreto entrará en vigor en el momento de su aprobación por la Cámara de Senadores.

 

Segundo. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

 

Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 25 días del mes de abril del 2016.

 

Es cuánto señora Presidenta.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias senadora.

 

Compañeros, compañeras: está a su consideración el Proyecto de Dictamen.

 

Si nadie desea hacer uso de la palabra le solicito por favor, senadora Guerra, someta a votación nominal el Proyecto de Dictamen.

 

SENADORA MARCELA GUERRA: Sometemos a votación nominal el Proyecto de Dictamen, empezando por el senador Cota, a mi derecha. Adelante señor senador.

 

SENADOR MANUEL COTA: A favor.

 

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Ana Guevara a favor.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS: A favor.

 

SENADORA MARCELA GUERRA: A favor.

 

SENADORA MARÍA DE LOS ÁNGELES: A favor.

 

SENADOR ROBERTO ALBORES: A favor.

 

SENADORA MARCELA GUERRA: Por unanimidad.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias.

 

Por unanimidad se aprueba la solicitud que ha hecho el Presidente de la República a este Senado de la República para permitir la salida de tropas fuera del territorio nacional para participar en el ejercicio Fuerzas de Comando 2016, en la ciudad de Lima, República del Perú.

 

Solicito a la Secretaría Técnica por favor recabe las firmas para que en cuanto antes sea enviado a la Mesa directiva del Senado de la República para su votación en el Pleno.

 

Compañeras y compañeros senadores:

 

Hemos concluido nuestra primera reunión del día, pero nos quedan todavía, no recuerdo si son 4; sí, 4 reuniones más, así que quiero dar por clausurada esta reunión, siendo las 12 horas con 7 minutos del lunes 25 de abril.

 

Ahora, para continuar con todos nuestros asuntos a desahogar, quiero comentarles que tendremos formalmente 4 reuniones más:

 

Una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

 

Después con la Comisión para América Latina y El Caribe.

 

Después con la Comisión de Relaciones Exteriores África.

 

Y por último con la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.

 

En total estaremos desahogando 10 comparecencias sobre nombramientos para embajadores y cónsules de nuestro país.

 

Nuestra primera reunión, ya que se encuentra aquí nuestra copresidenta, es la reunión de Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte.

 

Quiero dar la más cordial bienvenida a su Presidenta, la senadora Marcela Guerra Castillo y también por supuesto a mis compañeras y compañeros senadores.

 

Para iniciar con esta reunión, quisiera solicitar a la senadora Marcela Guerra por favor haga la declaratoria de quórum.

 

SENADORA MARCELA GUERRA: Tratándose que estamos en espera de compañeros que ya anteriormente han firmado lista de asistencia, están incorporándose y podemos proceder.

 

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias señora senadora.

 

Solicito por favor dé lectura y en su caso someta a aprobación, por favor, el proyecto de orden del día.

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