Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la reunión informativa del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, en la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República. (primera parte)

 

(Primera parte)

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Buenos días. Agradecemos a las compañeras y compañeros senadores su presencia y participación.

 

Con la presencia de mis compañeras y compañeros senadores, aperturamos esta invitación a la reunión de trabajo que sostenemos con usted, señor secretario José Calzada Rovirosa, de la SAGARPA, y desde luego la presencia de nuestro coordinador, Emilio Gamboa Patrón, quien le va a dar a usted la bienvenida.

 

Bienvenido, señor.

 

SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Muchas gracias, presidente.

 

Muy buenos días compañeras senadoras, compañeros senadores. Buenos días a los medios de comunicación.

 

Para el Senado de la República, señor secretario de Agricultura, amigo nuestro, es muy importante en estos momentos que está viviendo México, el tener el contacto con las dependencias del gobierno.

Aquí ya tiene un grupo importante de senadores y de senadoras, vendrán, seguirán llegando y quiero pedirle que esta comunicación fluida que ha tenido con la presidencia de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, y veo presidentes de otras comisiones aquí, que juegan un rol importante en el campo mexicano, sigamos teniéndola con alguna periodicidad.

El campo, usted bien lo sabe, aquí en el Senado de la República es fundamental, en el mismo país es fundamental.

Tendremos este año el TPP, que es un acuerdo cinco veces más grande que el TLCAN que se firmó ya hace muchos años en este país, y el rol del campo va a ser fundamental.

Por eso, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, le agradezco su presencia, la presencia de los señores subsecretarios, del oficial mayor, de sus colaboradores más íntimos.

Y estoy seguro que esta reunión tendrá grandes frutos para lo que viene en materia de la gestoría de mis compañeras senadoras y de mis compañeros senadores de la República.

Agradezco a senadores de Acción Nacional, a senadores del PRD, que estén aquí el día de hoy. Desde luego mis compañeros y compañeras del PRI.

Y decirle que se sienta en su casa. Que a nosotros nos da mucho gusto que un secretario de Estado del Presidente Peña Nieto, se presente en el Senado de la República, abiertamente a platicar las inquietudes que mis compañeras y compañeros tienen sobre el campo mexicano.

El campo cubre todos los estados de la República, sin duda es fundamental para el desarrollo político, económico y social de nuestro país.

Y lo digo con enorme entusiasmo, me da mucho gusto que esté al frente de la Secretaría de Agricultura un hombre experimentado, un hombre que tiene sin duda alguna sensibilidad, conocimiento del campo, y tiene algo que muchos secretarios que han estado viniendo aquí, tiene la vocación de servicio para servirle a México ante todo.

Bienvenido al Senado de la República.

Me tendré que retirar, tengo otro compromiso, mis compañeros lo saben, tengo una previa, pero estoy seguro que mis compañeras y compañeros senadores de todos los partidos, tendrán un gran encuentro para bien de México y para bien del campo.

Muchas gracias presidente, y lo dejó aquí a sus órdenes.

 

Gracias, Secretario.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Les pido a mis compañeras, a Erika, a Ivonne, a Cristina, si pasan de este lado derecho, pasen por favor.

 

Indudablemente, como lo han manifestado, no sólo en el grupo parlamentario que me corresponde representar, en el propio seno de las tareas que los grupos realizan, el tema de la agricultura, ganadería, pesca y alimentación es un tema que cubre las agendas de cada uno de los grupos.

 

Con la presencia de los presidentes de diversas comisiones, de Pesca y Acuacultura, el senador López Brito; de Recursos Hidráulicos, el senador Irízar López; de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, el senador Pedraza Chávez; de la de Gobernación, la senadora Díaz Salazar.

 

De la misma forma, diversas compañeras y compañeros integrantes de comisiones, como la de Desarrollo Rural, su presidente Demédicis Hidalgo.

 

Y aquí, señor Secretario, presentes como vio en el testimonio, senadoras y senadores de diferentes partidos políticos.

 

La presencia federalista de las entidades de la República presentes y una vez más le reitero de parte de los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, nuestro agradecimiento por la rápida respuesta y aceptación a este encuentro, a esta reunión de trabajo.

 

Son indudablemente un sinnúmero de resultados positivos, desde el crecimiento del sector primario en razón al crecimiento económico; desde el superávit de la balanza comercial y así cada una de las tareas que usted, seguramente informará en un momento más.

 

Los últimos minutos, la presencia de este frente frío que está ocasionando muchas dificultades a las regiones del país, el cambio climático presente.

 

Serán temas, indudablemente, de mucho interés para quienes integramos el Senado de la República. Entonces, quiero agradecerle una vez más y permítame cederle el uso de la palabra, y en primer tiempo, nos haga el favor de presentarnos al equipo que le acompaña.

 

Tiene usted el uso de la palabra. Bienvenido, en calidad de Secretario, pero más aún en calidad de exparlamentario, de este espacio que le vio igualmente trabajar.

 

Adelante, Secretario.

 

SECRETARIO JOSÉ CALZADA ROVIROSA: Muchas gracias a todos. Muy buenos días tengan todos ustedes.

 

De la manera más amplia y cumplida quiero agradecer la invitación que hace un par de días nos hiciera nuestro amigo, el senador Manuel Cota, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, precisamente para compartir con este importante auditorio, con los senadores, con las senadoras de diversas comisiones, cuáles son los retos que tenemos en el campo mexicano, cuáles son los logros que hemos tenido a través de los años, cuáles son las tareas más apremiantes que tenemos en el sector primario y en el sector también de los industrializados del sector primario; cómo cerramos el año pasado; qué nos espera con respecto al cambio climático, qué estamos haciendo con respecto a la pesca.

 

En fin, tocar todos los temas que competen a esta importante Secretaría que tiene un tramo de responsabilidad amplísimo: agricultura, pesca, desarrollo rural, alimentación, en fin, todo los temas que tienen que ver con el sector primario.

 

Yo quiero agradecerte, estimado senador, presidente de la Comisión de Agricultura, esta invitación. Con mucho gusto estamos aquí, con un grupo de trabajo que sirve a México, que se esmera por atender cada vez mejor las necesidades del sector primario, y también me da mucho gusto regresar a un recinto al cual yo pertenecí hace un par de años, de 2006 al 2009, conozco la vida parlamentaria, pero más que eso conozco la importancia de la vida parlamentaria y de que desde el Poder Ejecutivo podamos rendir cuentas, debamos rendir cuentas sobre nuestro actuar, sobre la utilización de los recursos públicos y fundamentalmente sobre los retos y los resultados que tenemos en un sector tan importante y tan amplio como este.

 

La instrucción del señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es precisamente estar con ustedes, informarles, rendir cuentas, y juntos establecer políticas públicas que le sirvan a nuestra gente.

 

Ustedes tienen una visión muy clara de cuál es la problemática por entidad y por región, y estamos aquí para que juntos hagamos un mejor trabajo, un mejor servicio a favor de México.

 

De tal suerte que quiero agradecerle también al senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura su presencia y siempre su acompañamiento en los encuentros y en las políticas que tenemos con respecto a la pesca y a acuacultura en nuestro país.

 

Al senador Aarón Irízar, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, también agradecerle su presencia generosa en este importante encuentro.

 

Al senador Isidro Pedraza, presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria;

 

Y al senador Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

 

Muchas gracias, senador, muy gentil.

 

Con nosotros están algunos funcionarios; quisiera darme un minuto para presentarlos.

 

Está el Oficial Mayor, está Marcelo López;

 

Está Jorge Narváez, que es Subsecretario de Agricultura;

 

Está Ricardo Aguilar, que es de competitividad, todo lo que tiene que ver con nuevos procesos productivos a inversión;

 

Está Héctor Velasco en desarrollo rural;

 

Está Julio Córdova, que es el enlace que tenemos en la Secretaría con el Senado de la República y con la Cámara de Diputados;

 

Está Mario Aguilar, que ve todos los temas pesqueros;

 

Alejandro Vázquez, que tiene la cartera de ASERCA, una cartera muy importante para garantizar el ingreso a los productores, particularmente de maíz, entre otras cosas en México;

 

Está Francisco Gurría, que ustedes conocen; tiene la cartera de ganadería, Coordinador de Ganadería de la SAGARPA;

 

Está Flavio Díaz Mirón, coordinador de asesores;

 

Está Raúl Urteaga, que es titular de asuntos internacionales, entre otros compañeros que nos hacen favor de acompañar.

 

Si ustedes no tienen inconveniente, estimadas senadoras y senadores, tenemos preparado un video que nos muestra un poco de lo que México ha logrado en los últimos años.

 

Y, en segundo término, una presentación por parte de un servidor para recorrer algunas cifras, algunos números, y también por supuesto algunas de las necesidades que tenemos en el sector primario, que seguramente con sus comentarios siempre se podrán complementar y mejorar.

 

Y posteriormente, yo lo había comentado con el senador Manuel Cota, que ustedes nos hicieran favor de que pudiéramos pasar a una sesión de preguntas y respuestas para enriquecer esta presentación.

 

De tal suerte que, si no hubiera inconveniente, podríamos dar inicio al video.

 

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

 

 

Bueno, pues en este breve video se ven representadas aspiraciones de miles, yo diría de millones, pero también el trabajo de muchas generaciones y muchos estados.

 

En ese estado hay imágenes de Chihuahua, de Coahuila, de Tamaulipas, de Guanajuato; imágenes de Chiapas, imágenes de Sinaloa. El logro que ha tenido en los últimos años el cultivo de las berries, del aguacate, pues aquí sale reflejado.

 

Yo quiero destacar que, y siempre lo decimos en nuestras participaciones, hoy nosotros en la SAGARPA estamos cosechando lo que muchos hace varias generaciones sembraron.

 

Hoy siembras para que otros cosechen más adelante. El objetivo es ayudar a México, independientemente de la temporalidad de los cargos públicos, en el Ejecutivo o en el Legislativo, lo importante es ayudar a México, servirle a México y cumplirle a México.

 

Por eso hoy me da enorme gusto presentarles un balance de lo que el año pasado fue para el campo mexicano, que no fue nada más el esfuerzo del año pasado, reitero, fue el esfuerzo de muchas décadas, de muchos ciclos y de muchos sexenios, en los que se aplicaron políticas públicas que hoy están funcionando.

 

Eso no quiere decir que hayamos llegado a nuestra meta, estamos lejos de nuestro potencial, pero vamos en esa ruta. México pasó, amigas y amigos, de una agricultura tradicional, con componentes yo les podría decir inclusive que tienen que ver con prácticas comunes que llevaban a cabo otras generaciones, a cuestiones de tecnología, de tecnificación, de innovación, de nuevas prácticas para poder competirle al mundo.

 

Por eso les agradezco mucho que me permitan esta participación, sabiendo que lo que aquí se refleja ha sido el esfuerzo de muchos y no solamente del Ejecutivo, también, por supuesto, el Poder Legislativo ha contribuido a lo largo del tiempo, de manera importante, para haber alcanzado las metas que el día de hoy vamos a presentar.

 

Quiero agradecer, antes de iniciar, al Canal del Congreso y a todos los medios de comunicación que están con nosotros esta mañana, son muy generosos por transmitir en vivo esta importante sesión, que para nosotros es sumamente importante.

 

Si gustan, iniciamos.

 

Es el contexto general de qué es México. México tienen 198 millones de hectáreas, esa es nuestra superficie, tenemos 11 mil 500 kilómetros de litorales.

 

De los 198 millones de hectáreas, 26 millones de hectáreas tenemos que son cultivables y 22 millones de hectáreas están cultivadas actualmente.

 

En el sector rural habitan uno de cada cinco mexicanos; en las actividades primarias trabajan siete millones de personas. Esto es nada más para ejemplificar cuatros veces las personas que trabajan para el sector metal mecánico.

 

En cuanto al valor total de la producción, el 9 por ciento producen el 80 por ciento del PIB agropecuario; el 51 por ciento son unidades familiares de autoconsumo, con escasa vinculación al mercado; el 18 por ciento se encuentran en transición, es decir, medianos productores, y el 22 por ciento son unidades sin vinculación al mercado.

 

En este 22 por ciento hay un área de oportunidad enorme, no solamente para México, para el mundo, en el sentido de que el 77 por ciento de la superficie cultivable en nuestro país es de menos de cinco hectáreas.

 

Aquí es precisamente donde autoridades, investigadores nacionales y extranjeros nos han comunicado que hay una gran oportunidad y así lo vemos, porque parte de la agricultura familiar, en la que en muchas ocasiones una hectárea, pro ejemplo de maíz de temporal tiene un rendimiento entre una y dos toneladas y podríamos duplicar fácilmente con aplicación de tecnología particularmente con riego tecnificado, podríamos duplicar la producción que se tiene en este espacio, que es el más importante en cuanto a tierra cultivable de nuestro país.

 

Hay un reto global alimentario. Estos son datos de la FAO, que nos comenta que en el año 2050 la población mundial será de 9 mil 300 millones de personas.

 

La FAO estima que la demanda mundial de alimentos aumentará 66 por ciento, en unos cuantos años más, 30 ó 40 años más vamos a estar teniendo que producir casi 70 por ciento más alimentos de lo que se está produciendo ahorita en el mundo.

 

En el 2050, esto ya es parte de los datos nuestros, en el 2050 la población de México será de 150 millones de personas, 31 millones más con respecto al año 2013. Nos mete en la misma dinámica, nos obliga  la misma responsabilidad.

 

En México y el mundo, estimadas senadoras y senadores, se desperdicia aproximadamente el 30 por ciento de los alimentos que se producen, el 30 por ciento, y además las actividades agroalimentarias consumen el 70 por ciento del agua dulce que hay disponible.

 

Precisamente por ello todos tenemos una gran responsabilidad con cambio climático, con la producción de alimentos y por supuesto también con la oferta de alimentos para la población que actualmente no tiene acceso a ellos.

 

El gran desafío global es el incremento de la producción a través de mayor productividad y sustentabilidad.

 

Hoy ha cambiado el nombre del juego, como mencionaba en un principio, de la agricultura netamente tradicional, de prácticas cotidianas y tradicionales a cuestiones que tienen que ver con innovación y tecnología.

 

Estamos apostándole a la innovación, a la capacitación y asistencia técnica, a la infraestructura, a la modernización y tecnificación, a los esquemas de asociación que para nosotros son muy importantes.

 

Hay que recordar que hoy los productos que tienen mayor demanda y mayor éxito en el mundo, son aquellos en los que se ha logrado una buena asociación entre los productores.

 

Déjenme citarles un ejemplo:

 

El aguacate, el tequila, las berries, muchos frutales, muchos productos tropicales.

 

Por ejemplo el aguacate, que ustedes vieron hace un par de días que fue éxito y muy notoria su participación en el Súper Bowl, en las ventas del Súper Bowl. Producimos al año 1.5 millones de toneladas de aguacate.

 

Nada más el día de Súper Bowl se vendieron en los Estados Unidos 100 mil toneladas de aguacate, lo que equivale a 200 millones de dólares solamente ese día, de guacamole mexicano. En su totalidad producido en Michoacán. Estamos por aperturar el aguacate de Jalisco para los Estados Unidos.

 

Pero el tema más relevante, independientemente del monto económico que se vendió, el tema más relevante es que el 80 por ciento de los más de 15 mil productores de aguacate que hay en esa región, el 80 por ciento son productores de menos de 5 hectáreas.

 

No son grandes extensiones de tierra. Se han logrado organizar, se han mecanizado, se han estructurado para que todos sigan un mismo patrón de conducta y una misma línea de inocuidad en sanidad de las plantas y con eso se ha logrado tener un sector altamente rentable y eficaz.

 

Lo mismo ha sucedido con el tequila. Gran parte de los productores tienen menos de 5 hectáreas. Hay 300 millones de piñas de agave sembradas en la zona de Jalisco. Exportamos 400 litros de tequila por minuto.

 

Y eso no es obra de la casualidad. Fundamentalmente tiene que ver con la buena organización que tienen los productores para que en conjunto hagan fuerza y sinergia en cuanto a su producción y exportación.

 

También tenemos administración de riesgos –poco más adelante les voy a platicar de ello-, acceso a financiamiento y uso sustentable de los recursos.

 

Aquí les comentaba hace un momento del tema del agua:

 

Me parece que hoy más que nunca se hace más importante cuidar nuestros recursos.

 

Estamos viendo el cambio climático, lo que está sucediendo a partir del día de ayer.

 

Quién se iba a imaginar que en este mes, en el mes de marzo cayera nieve en el estado de Guanajuato, de Querétaro, Zacatecas, Durango.

 

Es decir, tenemos una circunstancia que debemos aprender a manejar y a prever porque el cambio climático afecta a todo el mundo y hoy requiere de mayor responsabilidad por parte de todos nosotros.

 

La importancia del sector agroalimentario en la economía de México:

 

Seguramente muchos de ustedes habrán escuchado, habrán leído los datos de lo que hoy representa el sector agroalimentario en nuestro país.

 

En conjunto la producción de alimentos, es decir, la agricultura más la industrialización de los productos representa 8.2 por ciento del PIB.

 

El valor del sector en su conjunto es casi de 94 mil millones de dólares para el año pasado. La siguiente por favor.

 

Este es un ejemplo de la producción agrícola que hemos tenido durante los años, a través del tiempo.

 

En esta línea se reflejan digamos lo que han crecido los cereales del año 2000, que producíamos 21 millones de toneladas a 27 millones de toneladas.

 

Aní los picos que vemos, sobre todo a la baja, fue cuando tuvimos sequías importantes en nuestro país.

 

En cuanto a los frutales, hemos visto o podemos observar aquí que pasamos prácticamente de 15 a 19 millones de toneladas; en buena medida se explica porque en algún momento de la línea del tiempo tuvimos caídas en cuanto a la producción de azúcar, de caña, y se promovió por parte de las autoridades agrícolas del país, la reconversión de los cultivos; y muchos de ellos se fueron a producir frutales y hoy somos uno de los primeros productores y exportadores de  frutales del mundo: hoy estamos produciendo casi 20 millones de toneladas de frutales.

 

Hortalizas es un caso de éxito, que seguramente en todas las entidades federativas que ustedes representan, aquí se pueden ver reflejados en esta línea, que pasamos de 9 millones de toneladas a poco más de 13 millones de toneladas para el año 2014; seguramente estaremos llegando este año a 15 millones de toneladas de hortalizas.

 

Los mexicanos nos hemos especializado –creo que es parte del secreto del crecimiento del sector– en varios productos, particularmente jitomate, en cuanto a hortalizas; pepino, pimiento morrón, entre otras cosas.

 

Y hoy yo les quiero comentar que una tercera parte de las hortalizas que se consumen en los Estados Unidos son producidas en México; y con el paso del tiempo vamos a ir ganando terreno todavía a esta tercera parte que representamos para el mercado de los Estados Unidos, porque cada vez tenemos más inversión y cada vez tenemos más gusto por parte de los consumidores, particularmente de los Estados Unidos y de Canadá.

 

Aquí en la gráfica les estoy mostrando algunos de los productos que hoy tienen más mercado o que son emblemáticos de la producción que tenemos en México, por ejemplo, somos el principal productor de aguacate y el principal exportador del mundo.

 

Somos el segundo productor de chile verde en el mundo. El tercer productor de sorgo. El cuarto productor de berries. El sexto productor de caña de azúcar.

 

Somos el quinto productor de huevo y también de carne de pollo. El año pasado se produjeron en México 8 mil millones de pollos, de la engorda que tenemos en nuestro país.

 

También tenemos el ranking en cuanto a exportación, principal productor de aguacate y exportador de aguacate; el segundo exportador de jitomate; el segundo productor y exportador de limón en el mundo. Somos entre el cuarto y quinto exportador de trigo y de pepino.

 

Es decir, tenemos una participación en el mercado internacional muy destacada y cada vez en ascenso.

 

En cuanto a la producción pecuaria:

 

El año pasado exportamos 1.2 millones de cabezas de ganado, particularmente a los Estados Unidos, después de venir de una sequía prolongada que afectó a muchos estados, particularmente los estados de Sinaloa, de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, se vieron muy afectados, Sonora, por la sequía del 2010-2011 que mermó la capacidad productiva de México en cuanto a ganado; pero ya el año pasado exportamos 1.2 millones de cabezas de ganado.

 

Se produjeron 1.8 millones de toneladas de carne de bovino y de ave y huevo, como les comentaba hace un momento, hemos tenido buenos años. Cada día se producen 110 millones de huevos en el país, diario; y somos el quinto productor de aves –como les mencionaba– en el mundo.

 

Esa es la capacidad instalada que hoy tiene México, pero además un dato que es muy revelador, que es muy interesante, es que somos el séptimo productor de proteína animal del mundo; es decir de carne de res, de carne de cerdo y de aves.

 

En cuanto a la producción pesquera, vamos bien, y un dato revelador tiene que ver con la producción y otro tiene que ver con el consumo. Hoy el sector vale aproximadamente 25 mil millones de pesos; el año pasado las exportaciones crecieron por el orden del 7 por ciento y la producción también tuvo un crecimiento destacado.

 

El consumo per cápita pasó de 10 kilos por año en el 2012, vamos en 12.5 kilos en el 2014, para llegar a 13.5 aproximadamente, kilos, en el 2018.

 

De los principales productos que explotamos en México, somos el quinto productor mundial de sardina; el treceavo de atún; el séptimo de camarón; el cuarto productor y exportador de pulpo también.

 

En cuanto a la pesca hay una tendencia internacional muy importante. Documentos de la FAO nos comentan que para el año 2024, que está aquí a la vuelta, 2024, el valor de la acuacultura va a superar al valor de lo que se captura en los mares.

 

Y esto tiene una razón lógica: el crecimiento de población, pero también los mares son finitos, y hoy también el cambio climático nos está afectando.

 

En muchas ocasiones no previsto, pero tenemos caídas importantes en cuanto a la captura en los mares a consecuencia del cambio climático; de tal suerte que hay un cambio importante hacia la acuacultura.

 

Se estima que, reitero, en el año 2024 va a valer más la acuacultura que la captura en los mares.

 

¿En el caso de México cómo estamos?

 

Tenemos 120 mil hectáreas de acuacultura; 120 mil hectáreas. Los principales exponentes: Sonora y Sinaloa.

 

Este año vamos a proponer, estamos promoviendo para que se incorporen cinco mil hectáreas más de acuacultura a nuestro país, particularmente en lo relativo a camarón y lo relativo también a la tilapia.

 

Hoy en México el 70 por ciento de la captura es en los mares; 30 por ciento en la acuacultura, pero en valor es el 60 por ciento en los mares y 40 por ciento en la acuacultura. Es decir, yo creo que estaremos muy cerca de este dato que nos da a la FAO para los próximos años.

 

¿Qué se ha hecho en cuanto a los programas que ustedes conocen perfectamente bien?

 

Pasamos en la administración del presidente Enrique Peña Nieto del PROCAMPO al PROAGRO. El objetivo fue priorizar la producción.

 

Tenemos en PROAGRO Productivo 2.3 millones de productores; 3.5 millones de predios; una extensión de casi 13 millones de hectáreas cubiertas con el PROAGRO Productivo, una inversión superior autorizada por el Congreso el año pasado a los 13 mil 600 millones de pesos.

 

¿Cuál es el objetivo? Pues una distribución más equitativa y justa de los recursos, poniendo énfasis en los pequeños productores y particularmente en las mujeres productoras.

 

Queremos pasar del asistencialismo a la productividad. Ese es un objetivo importante y me parece que todos los países que están en la ruta de ser los grandes productores de alimentos en el mundo están pasando de la asistencia a la productividad, sin duda alguna a través del convencimiento y de la asistencia técnica, tecnológica y de innovación, pero esa es la ruta en la que debemos caminar.

 

En el PROAGRO, Programa Productivo, los incentivos se canalizaron en mejoras genéticas, coeficiente de agostadero, capacitación, servicios técnicos y los identificadores de ganado para la trazabilidad.

 

Tenemos un presupuesto para este año cercano a los 3 mil 500 millones de pesos con 448 mil beneficiarios.

 

En PROPESCA, de la cual hablábamos hace un momento, hay un presupuesto cercano a los 300 millones de pesos con casi 40 mil beneficiarios.

 

En cuanto a desarrollo rural, que es uno de los apartados y de los componentes más importantes y en los cuales el Presidente de la República ha hecho énfasis, no solamente a la Secretaría de Agricultura, la SAGARPA, sino también a otras dependencias, como es el caso de SEDESOL, como es el caso de SEMARNAT, como es el caso de SEDATU, para llevar mejor infraestructura a nuestra gente.

 

Para mujeres FAPA y PROMETE, que son programas que ustedes conocen muy bien, para este año habrá mil 860 millones de pesos.

 

El Programa Los Pequeños Productores, que es parte del comentario que hacía al principio en cuanto al gran potencial que hay en los pequeños productores en nuestro país, habrá un presupuesto superior a los 6 mil billones de pesos.

 

En cuanto al Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria, el Programa PESA, tenemos 2 mil 904 millones de pesos en 2016, y el acumulado en la administración está cercano ya a los 10 mil millones de pesos.

 

Hay un programa nuevo en la secretaría, no nuevo en la administración, porque antes estaba en SEDATU, que se llama “Arráigate”.

 

Arráigate, como podrán ver un poco más adelante, en las gráficas que vamos a mostrar, es un programa precisamente para que los jóvenes se afiancen a la producción del campo mexicano, pero no solamente se afiance con discurso, que se afiancen  con apoyo e incentivos económicos del gobierno federal para financiar sus proyectos productivos, independientemente de la entidad federativa en la que se encuentren y también por supuesto de la actividad productiva a la que se quieran dedicar; 350 millones de pesos para “Arráigate”.

 

En todo este componente hay un tema que es fundamental, que yo les mencionaba hace un momento, y tiene que ver con el apoyo a mujeres.

 

El año pasado, el señor presidente de la República nos dio instrucciones y enviamos una propuesta al Congreso, precisamente para privilegiar la participación de mujeres en el campo, con apoyos económicos, para su desempeño.

 

Se armó un paquete de 4 mil 200 millones de pesos con todos los componentes, precisamente para estar financiando las actividades productivas de la mujer en el campo.

 

“Papa y Promete” llega a 38 mil personas. El programa pesa, que es el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria a 176 mil familias, el extensionismo a 187 500 personas; huertos familiares, llegaremos a más de 50 mil familias, apoyos directos para las familias y aquí hay un tema que es muy importante: el aseguramiento.

 

El año pasado se rompió récord en cuanto al aseguramiento de los pequeños productores en nuestro país, se aseguraron a 9.5 millones de hectáreas.

 

Este año, por instrucciones del presidente de la República vamos a llegar a 123.5 millones de hectáreas, lo cual corresponde aproximadamente al 85 por ciento de los pequeños productores en nuestro país.

 

Este componente de aseguramiento tiene también un componente importante, que son las entidades federativas, es decir, el gobierno federal provee recursos solidarios, autorizados precisamente por la Cámara de Diputados, pero también los gobiernos de los estados deben hacer su parte.

 

En varias entidades federativas nos encontramos con que no se aseguró la superficie de pequeños productores y cuando pasan circunstancias de heladas, de granizo, de sequías, entonces los pequeños productores a veces enfrentan circunstancias en las cuales no se aseguró, no por parte del gobierno federal, nosotros este año estaremos destinando 3 mil 800 millones de pesos, sino que las entidades federativas no complementaron la concurrencia federal para asegurar a los pequeños productores.

 

De acuerdo con la FAO, hablando de la alimentación, hace unos días tuvimos un evento de la FAO aquí, en México, vino el director general, tuvimos un encuentro regional de América Latina y El Caribe, lo integramos 33 países y nos presentaron buenos números de la región, al señalar que pasamos, de los años 90-92, de 14.7 por ciento de subalimentación en la región, a menos de un 5.5 por ciento en el año 2014 y para México menos de 5 por ciento se subalimentación.

 

De tal suerte que la FAO eleva las miras y nos dice la semana pasada: tenemos en conjunto, como región, y por supuesto en el mundo, tenemos que pasar del objetivo único de la subalimentación y combate a la pobreza, al cuidado de los recursos naturales y también del apoyo económico a los núcleos familiares de producción.

 

Esa es la nueva tendencia o la nueva política pública que la semana pasada FAO, junto con los 33 países que les mencionaba aplicamos para los años venideros.

 

Cuidado al medio ambiente como un factor fundamental, incluyendo por supuesto la alimentación de las personas y también el financiamiento a las familias, particularmente a las mujeres.

 

Aquí las políticas federales se alinean perfectamente bien con los objetivos que tiene en este momento la FAO. La siguiente por favor.

 

En cuanto a la banca de desarrollo, porque este es un tema muy importante y que también tiene que ver con las reformas impulsadas por el Presidente de la República y acompañadas por Cámaras de Diputados y de Senadores en los años recientes.

 

Cuál es el objetivo o crédito más barato, y más competitivo, y más accesible a las personas:

 

Hoy tenemos tasas de interés que van entre el 7 y 6.5 por ciento para mujeres. Es decir, hay tasas preferenciales para las actividades productivas en el sector primario para las mujeres.

 

La SAGARPA ha destinado más de 20 mil millones de pesos como garantías para acompañar el esfuerzo de la banca privada, que ha sido de aproximadamente 150 mil millones de pesos.

 

Tenemos estimado que por cada peso que el Gobierno Federal respalde, se convierte en 7 pesos más que la banca privada está prestando.

 

Solamente el año pasado, senadoras, senadores, un dato muy importante:

 

El año pasado entre FIRA y Financiera Rural prestaron 170 mil millones de pesos.

 

Ha habido un incremento de prácticamente 5 veces más en cuanto a la disponibilidad de crédito para las actividades primarias en los últimos años.

 

Esto es una cifra y es un dato muy importante: Para este año la banca privada tendrá por lo menos 100 mil millones de pesos adicionales para acompañar el esfuerzo del Gobierno Federal y así cubrir un ámbito mucho más amplio de las necesidades que está teniendo el campo en nuestro país.

 

Pero estamos lejos de tener todavía, o de llegar al objetivo final de más crédito y más barato.

 

Por ejemplo, estamos motivando a la banca privada para que tenga mayor participación en el mercado.

 

Hay datos importantes en los cuales se destaca que a nivel internacional la banca privada participa con el 80 por ciento del financiamiento del sector.

 

En los últimos años tuvimos una participación de la banca privada que va entre el 15 y 25 por ciento de las necesidades del sector.

 

Afortunadamente ha habido una buena respuesta de la banca privada. Hoy tenemos prácticamente direcciones en todos los bancos para que evalúen los proyectos de inversión que tienen los productores del sector primario en México y esto honestamente lo celebramos y lo agradecemos también a la banca privada.

 

En cuanto a la tecnificación, que es uno de los temas que mencionábamos al principio:

 

La tecnificación del riego es uno de los componentes fundamentales para la producción.

 

Tenemos en el país; hemos logrado la tecnificación de 420 mil hectáreas.

 

En lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha logrado el 84 por ciento de la meta que en principio eran 450 mil hectáreas.

 

El Presidente de la República me dio instrucciones para que, como ya estamos cerca de lograr el objetivo, elevemos la mira a 500 mil hectáreas, en vez de 450 mil hectáreas en nuestro país.

 

Al respecto, les informo:

 

En México, de las 22 millones de hectáreas que están sembradas actualmente, que están siendo cultivadas actualmente, tenemos aproximadamente 6 millones de hectáreas de riego tecnificado.

 

Somos el sexto país del mundo con más superficie de riego.

 

El objetivo es seguirlo incrementando para también superar la capacidad productiva que tenemos en este momento.

 

Lo mismo sucede con la agricultura protegida, es decir, los invernaderos.

 

Cómo estamos en el marco internacional con invernaderos, porque es uno de los grandes fuertes que tiene México.

 

Queremos este año tener mil 500 hectáreas más de superficie de invernaderos. El año pasado logramos mil 500 hectáreas.

 

Hoy en el país tenemos aproximadamente 25 mil hectáreas de invernadero y esto nos hace el séptimo país del mundo con más superficie de invernaderos.

 

Eso nos hace ser competitivos porque estas circunstancias que estamos viendo, por ejemplo en este momento el clima, en producción asistida o producción protegida a los mexicanos en cuanto a las hortalizas, nos va bastante bien.

 

Este año vamos a impulsar la adquisición de más de 6 mil tractores y 51 mil equipos agropecuarios, que es prácticamente lo que más nos demandan organizaciones y productores en lo individual, la adquisición de 57 mil, 60 mil prácticamente cabezas de ganado para repoblar el apto ganadero.

 

Y en cuanto a la pesca, senador, vamos a renovar aproximadamente 2 mil 500 embarcaciones menores y vamos a tratar de llegar a la cifra de 500 embarcaciones mayores para este año.

 

Muchos legisladores y amigos que están muy involucrados en el sector, nos preguntan sobre los adeudos que tenemos en la SAGARPA; y les quiero decir que reconocemos que el año pasado fue un tema, fue un tema complejo que hicimos del conocimiento, por supuesto, del señor Presidente de la República porque teníamos adeudos superiores a los 9 mil millones de pesos; no solamente del año 2015, íbamos más allá en la línea del tiempo.

 

El Presidente de la República nos dio instrucciones a la Secretaría de Hacienda y un servidor, para que buscáramos economías en nuestras propias dependencias para que hiciéramos un esfuerzo adicional para pagarles a los productores, a quienes les debíamos importantes cantidades de dinero.

 

No hay nada más agraviante que deber dinero, y si te lo debe el gobierno, peor. Entonces nos dimos a la tarea de empezar a pagar:

 

Ahí están los montos de lo que significaban las deudas que tenía, por ejemplo ASERCA, debía 7 mil 200 millones de pesos. Ya pagamos 7 mil 116 millones; estamos al 91 por ciento de cubrir la deuda total; mucho de ello tiene que ver con cuestiones administrativas, que no se han solventado por parte de productores y también por parte nuestra.

 

Es decir, tenemos nada más una deuda del 9 por ciento, con respecto a lo que teníamos en el mes de diciembre.

 

El PROAGRO productivo: debíamos 817 millones de pesos. Está pagado en su totalidad.

 

Y el PROGAN, mil 100 millones de pesos. También está pagado en su totalidad.

 

Es decir, de la deuda total que teníamos, prácticamente debemos ya 613 millones de pesos, de 9 mil 100 millones de pesos que debíamos en el mes de diciembre.

 

En cuanto a los mercados internacionales:

 

Creo que una de las grandes tareas que tiene la Secretaría, y no solamente ésta, por supuesto, México como un gran país exportador tiene que ver con los tratados internacionales. Hemos tenido encuentros y hemos ido a visitar varios países, desde la llegada de un servidor a la Secretaría.

 

Hemos estado en China, en Canadá, en Estados Unidos y en Cuba; y hemos tenido encuentros con embajadores y con representantes de diferentes países para diversificar nuestra oferta al mundo. Como vamos a ver un poco más adelante, el valor de nuestras exportaciones el año pasado fue de 26 mil 600 millones de dólares.

 

Pero el 89 por ciento de nuestras exportaciones van a los Estados Unidos. Diario exportamos 72 millones de dólares y a Estados Unidos exportamos aproximadamente 60 millones de dólares, diario: esa es la capacidad y la potencia que tiene nuestro campo.

 

Pero estamos buscando nuevos mercados y diversificación. Por ejemplo, ahora estamos en pláticas con la Unión Europea, hace unos días ustedes recibieron al Comisario de la Unión Europea, con quien se va a platicar para la modernización del Acuerdo Comercial que tenemos con ellos.

 

Tenemos un déficit con la Unión Europea, pero están buscando otros productos, por ejemplo orgánicos, en los cuales México se está especializando. Hoy tenemos 25 mil hectáreas en México de orgánicos, pero nuestra capacidad en orgánicos es infinita y los productores están buscando asistencia técnica y capacidades para poder exportar a ese mercado.

 

Aquí vemos en la línea del tiempo, el año pasado las exportaciones nada más agropecuarias fueron importantes, de caso 13 mil millones de dólares, y superamos ahí también a las importaciones o cortamos la línea del tiempo de las importaciones que tuvimos durante muchos años.

 

Nosotros decimos que el sector agroalimentario pasó de importante a estratégico.

 

¿Y por qué decimos eso? Porque hoy el valor de las exportaciones agroalimentarias supera al valor de las remesas, al valor de las exportaciones petroleras y también al valor de los ingresos por concepto de turismo; 26 mil 600 millones de dólares que exportamos nosotros contra 24 mil 700 millones de dólares que recibimos por concepto de remesas.

 

Hoy por primera ocasión en muchos años nuestro sector se alza como una palanca fundamental para el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país.

 

Pero no solamente eso. El campo mexicano no solamente se puede cuantificar en blancos y negros o negros y rojos, cuánto vendí, cuándo obtuve, si tenemos balanza superavitaria o no.

 

El campo mexicano se tiene que medir en cuanto a contribución social, porque el valor del campo mexicano que es de más de 93 mil millones de dólares le da empleo a siete millones de personas. Esa es la gran contribución.

 

Este sector sí llega hasta abajo y queremos que llegue más. Que el desempeño de la actividad económica del campo mexicano cada vez ayude a las personas a vivir mejor.

 

Aquí mencionábamos que la balanza agropecuaria y pesquera tuvo el año pasado un superávit comercial por mil 600 millones de dólares.

 

Y les ponemos aquí un ejemplo de cómo está nuestro comercio internacional. Son cuatro ejemplos con nuestros principales socios comerciales.

 

Por ejemplo, con Estados Unidos tenemos una balanza superavitaria en el sector agroalimentario de 4 mil 500 millones de dólares.

 

En cuanto a Canadá, tenemos un superávit por 300 millones de dólares.

 

Con la Unión Europea tenemos un déficit de 400 millones de dólares, que vamos a reparar muy pronto cuando se empiecen las negociaciones y entren los nuevos productos y los nuevos términos de los productos del campo a la Unión Europea.

 

En cuanto a Japón, tenemos un superávit de mil millones de dólares. Ahí la línea verde de Japón casi ni se distingue, porque ellos nos mandan 20 millones de dólares y nosotros les enviamos más de mil millones de dólares, particularmente en carne de cerdo, les mandamos mucho aguacate, se han convertido en fanáticos del aguacate. Y ustedes también podrán comprender que como a nosotros, les encanta el tequila.

 

Hemos incrementado la exportación de tequila a Japón, a China, y por supuesto también a los Estados Unidos.

 

La siguiente gráfica también es muy interesante. Cuántas personas había en el sector primario en el año 93 y cuántas personas hay en el sector primario en el 2015; y cuál era el valor de la producción del sector primario 93 y cuál es el valor –en verde, este está en verde– y cuál es el valor del sector primario en 2015.

 

Es decir, hemos incrementado el valor de manera sustantiva; hemos tenido picos en cuanto a la participación de las personas en el sector primario, pero más o menos se ha conservado estable. De 6.2 millones que teníamos en el 93 a prácticamente siete millones que en este momento se dediquen a las actividades del sector primario.

 

Y la siguiente gráfica también es, perdón, es muy interesante. Y aquí nos ejemplifica cuál es el incremento en la productividad per cápita de las personas que se dedican a las actividades en el sector primario.

 

Tenemos que 93 era de aproximadamente 47 mil pesos por año, y esto es el incremento en la productividad, no es ingreso, es el incremento en la productividad de 47 mil pesos per cápita que se producía en el año 93 a aproximadamente 67 mil pesos per cápita que se producen en el año 2015.

 

¿Por qué se da esto? Por la tecnificación; por la innovación; por nuevas formas y nuevas prácticas de producir más y mejor, a veces en menor superficie, y a veces también, como lo hemos visto, con menor fuerza de trabajo. Sin embargo, el valor total de la producción se ha ido incrementando.

 

Finalmente, ese presupuesto que tenemos este año para los diferentes componentes se autorizaron 84 mil 800 millones de pesos, hubo una modificación, hoy tenemos casi 82 mil millones de pesos que ejercer, ahí están los componentes mediante los cuales se utiliza el recurso público y nosotros estamos plenamente convencidos que, independientemente de tareas y de políticas públicas que tenemos que refinar y a las que tenemos que dedicar en conjunto el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, el gobierno federal tiene los instrumentos suficientes y las herramientas suficientes para seguir apoyando el crecimiento del sector primario en nuestro país.

 

Con toda franqueza, por parte del Poder Ejecutivo tenemos todos los instrumentos para apoyar a nuestra gente. Esperamos que este año 2016 sea un año en el cual nuestro sector pueda crecer por lo menos un 3.5 por ciento y que podamos llegar a un valor de exportaciones cercano a los 29 mil millones de dólares. Ese es el objetivo que tenemos en este momento.

 

Amigas y amigos:

 

Para concluir nada más decirles que México, a través de los años, gracias al esfuerzo de todos, aquí hay varios senadores, senadoras que han tenido la oportunidad de también ser parte del Poder Ejecutivo en sus estados, en la federación, en los municipios, han contribuido enormemente a todo lo que presentamos hoy en día.

 

Esto no es tarea de uno, es tarea de todos.  Me parece que esto es lo más valioso del campo mexicano, que a través del tiempo, las políticas públicas y los aciertos también, por supuesto, quizá de algunas cuestiones que no han funcionado y que hemos modificado, hay que reconocerlo, hoy somos el doceavo productor de alimentos del mundo.

 

En la cancha de las naciones de 194 países, somos el doceavo productor de alimentos del mundo. Necesitamos crecer al 4 por ciento por los próximos siete años, para meternos a la pelea de los 10 primeros lugares en el mundo.

 

Estoy plenamente seguro que con la Comisión, el apoyo y el acompañamiento de todos los actores políticos, económicos y sociales de México, lo vamos a lograr.


Muchas gracias.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias secretario.

 

Doy cuenta de la presencia intermitente o permanente de mis compañeras y compañeros senadores, son más de 33 integrantes del Senado que están presentes. Eso habla del interés que refleja el tema que usted nos ha planteado el día de hoy.

 

Quiero dar cuenta de la presencia de ellos, es muy importante, del senador López Brito, del senador Gerardo Sánchez, de la senadora Hilaria Domínguez, de Erick Ayala, de Guízar López, de Garza Galván, de Pedraza Chávez, de Costa Islas, de Álvarez García, de Angélica Araujo, de Ricardo Barroso, Jesús Casillas, Manuel Cavazos, Yolanda de la Torre, Cristina Díaz, Jesús Piero, Carmen Dorantes, Margarita Flores, Diva Gastélum, Ismael Hernández, Lisbeth Hernández, patricio Martínez, Pepe Olvera, Chón Orihuela, Eviel Pérez, Sofío Ramírez, Nelly Romero, Óscar Rosas, Lucero Saldaña, Demédicis Hidalgo, Aréchiga Ávila, 33 senadoras y senadores.

 

Si hay alguna omisión, una disculpa, aperturamos a la intervención a las preguntas que ustedes realicen a nuestro invitado. Yo les pediría, en razón al tiempo que depara a la sesión de la sala, la intervención de tres minutos.

 

Yo tocaría tres en forma inicial y sigo registrando. Adelante Patricio, todos harán uso de la palabra, yo creo que independientemente del inicio de la sesión, por el interés del tema, se prolongará, les pido respetuosamente si una vez de tres levantamos la mano y de nueva cuenta intervenimos. Los últimos serán los primeros.


Patricio, Fidel…

 

INTERVENCIÓN: (Inaudible, sin micrófono)

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Le metemos la batería de acuerdo a las intervenciones.


Yo les pediría respetuosamente, dado que es una invitación de reunión de trabajo, sin regular por el reglamento, de 3 a 4 minutitos la intervención para que pueda él de la misma forma responder.

 

Entonces Patricio, Fidel. Por ahí nos iríamos. ¿Sale? Todos vamos a intervenir.

 

SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: Muchas gracias señor Presidente.

 

Un saludo a todas, a todos, a sus colaboradores. Bienvenidos, nos da mucho gusto.

 

En primer lugar, hacerle el comentario de mi felicitación por el amplio horizonte con el que maneja sus múltiples asuntos en la Secretaría.

 

Me parece que esto es de resaltarlo, es encomiable y lo señalo en un primerísimo lugar.

 

En segundo lugar, comentarle que cuando Eolo suspira en Distrito Federal es porque ayer rugió en el norte, especialmente en Chihuahua. Así es de variable el clima.

 

Y estas diferencias en el clima obviamente se reflejan en todo su quehacer en la Secretaría.

 

Por otra parte, hacerle el comentario que más que preguntas, hacerle algunos señalamientos y comentarios que vengan a aportar algo a la problemática que tenemos en el campo.

 

Por una parte, en sanidad animal: en sanidad animal tenemos un grave problema con tuberculosis y brucelosis en el sector ganadero, que tiene una grave repercusión en la salud de la población.

 

Hay mucho más problemas de tuberculosis y brucelosis en la población que los que se reportan en la estadística oficial.

 

Me parece que mientras tengamos la tolerancia que se ha tenido en la Ley de Sanidad Animal para que hatos infestados de tuberculosis sigan en ordeña con el justificando de que la leche de estas vacas tuberculosas es tratada con pasteurización y por lo tanto hay inocuidad, se resuelve relativamente un problema de consumo, pero mucha de la proliferación de la tuberculosis que sale a hatos en donde no se pasteuriza la leche y se producen lácteos, como los quesos rancheros, tienen una grave incidencia en la población.

 

Y por esto hemos propuesto, hemos hecho una iniciativa para que se modifique la Ley Federal de Sanidad Animal y que no se permita más la ordeña de vacas tuberculosas.

 

Y esto lo comento porque sin duda se requiere la colaboración de la Secretaría, los peritos, estudios técnicos que vengan a respaldar esta solicitud que me parece en estos momentos válida y necesaria.

 

Termino nada más comentándole que hay problemas con el algodón y su precio, comercialización.

 

Agradecer la buena intervención que ha tenido la Secretaría para los productores de manzana.

 

Y decirle que en el caso de ASERCA, hay grandes volúmenes de subsidios que se están entregando a los productores que tienen una relativa eficiencia y bajos resultados porque de qué nos sirve tener amarrados los precios, atados los precios de trigo, maíz y otros granos, inclusive subsidiados por ASERCA, si luego el bajo costo que se tiene con este motivo y subsidiado, no se refleja en el mercado de los productos terminados, léase tortilla y pan.

 

Un productor de trigo necesita vender 20 y hasta 30 kilos de trigo para comprarles un kilo de pan a sus hijos al día siguiente.

 

Esta diferencia entre el costo y precio de la materia prima del agricultor y el precio de venta del producto terminado, refleja no solamente una injusticia social sino un descontrol que está más allá de la Secretaría, lo reconozco, pero en donde los esfuerzos de la Secretaría por bajar el costo no resultan, no impactan.

 

Muchas gracias señor Secretario.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: A la propuesta iríamos en batería entre 3 y 4, ¿no?, y salteadito.

 

Aarón Irízar, y luego regresamos al flanco derecho.

 

SENADOR AARÓN IRÍZAR LÓPEZ: Muchas gracias por su visita señor Secretario.

 

Saludamos a todo el equipo.

 

Yo quisiera hacer unas consideraciones y se me tome con la claridad. La verdad que alientan los números que se presentan aquí, al verlo solamente como números, que expresan avances comparativamente con otros tiempos.

 

Pero quisiera hablar de unas cosas de fondo. Aquí se habla de que somos figuras mundiales en producción de alimentos, pero en el país hay hambre; tenemos un serio problema de seguridad alimentaria.

 

Debo decir que en Sinaloa, que está dentro de los grandes productores de carne, productos del mar y agrícolas, 3 de cada 10 sinaloenses padecen hambre. Quiere decir que algo no está sucediendo bien.

 

Pero además le quiero manifestar algo con mucha sensatez: no hay felicidad en el campo mexicano. Yo he recorrido algunos estados de la República y tal vez la felicidad de los productores sea en muy poquitos, a pesar de estos números; quiere decir que algo no nos está saliendo bien para que este impacto del crecimiento, del desarrollo estratégico del sector del campo pueda impactar más al mexicano y al consumidor en general.

 

Ahí lo decía con mucha claridad el tema del maíz, le quiero decir que allá en Sinaloa, que es un gran productor del maíz, la tristeza de los productores del país empieza exactamente cuándo van a cosechar y entre más cosechan, es más alta su preocupación y su desaliento.

 

En cambio, en el caso de los industriales la sonrisa es más amplia, la felicidad es más amplia y no es lo mismo, valga lo que valga el precio del maíz, la tortilla sigue creciendo.

 

Quisiera comentarle también rápidamente, para no consumir el tiempo, el tema de las importaciones. Somos grandes productores, pero también somos grandes importadores de trigo, de maíz, de frijol, de arroz, entre otras cosas. Esa es una verdad.

 

Por otro lado, decirles que en este Senado, en el gobierno anterior y en algunas ocasiones con éste también, nuestro problema han sido las importaciones. Pareciera ser con claridad que no hay un juego equilibrado entre lo que hace esta Secretaría, y que usted lo hace muy bien, con otras secretarías. Sigue siendo un problema, el problema de las importaciones.

 

Y creo que tiene que buscarse consolidar lo que se produce en México para después traer lo que haga falta, ese es el juego mágico. Pero no es así, lo hemos visto en otras ocasiones, que está por levantarse el frijol y ya soltaron permisos para traer frijol o véase otros productos, al país; y no juega bien ese formato.

 

Creo que las importaciones tienen doble sentido malo, no en todo, pero en algunas cosas. El que estamos importando muchos productos del campo y que a veces las dependencias de gobierno deberían de pedirle opinión, o sea la SAGARPA debería ser la autoridad que dé los permisos de importación porque ella trae el rumbo de cómo anda la producción en el país.

 

Eso es por un lado.

 

Ya para no agobiarlo, el tema del cambio climático, que con mucha claridad lo tiene usted. Indiscutiblemente que los efectos del cambio climático no van para menos, van para más y hoy tenemos enfermedades transfronterizas, producto de las grandes movilidades, incluso la de los propios vientos.

 

Vamos a tener nuevas enfermedades y yo he encontrado, porque el año pasado, tanto nuestro presidente Manuel Cota y su servidor, estuvimos luchando porque llegaron enfermedades que supuestamente estaban atenuadas en Sinaloa, y no había un centavo en la SENASICA para combatirlas.

 

Yo creo que hay que avizorar esta situación para atender. Debe haber incluso un fondo destinado para los impactos que pueda tener el cambio climático, como lo hay en desastres físicos en el FONDEM.

 

Ahí se la dejo y no dejo de reconocer que me alientan los números pero me preocupa en que en esto también haya una equidad.

 

Muy pocos productores agrícolas del país están en el régimen de felicidad.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias, senador.

 

Senador Fidel Demédicis, y así vamos intercalando. Todos intervendrán.

 

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchísimas gracias, presidente, con su venia.

 

Bienvenido, ciudadano Secretario, al Senado de la República.

 

SECRETARIO: Gracias, señor.

 

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Decirle primero que quiero hacer un reconocimiento a algunos de sus funcionarios, que decía que el éxito de su administración se lo debía a sus asesores, y creo que tiene un buen equipo para sacar adelante este tema que estamos tratando, que es de los más importantes del país.

 

Coincidimos plenamente con lo que ha señalado el senador Aarón Irízar. En el tema de pesca, cuando yo llego al Senado de la República los estados del norte del país tenían problemas fuertes, sobre todo los pescadores rivereños. Y agradecerle a Mario Aguilar la disposición que ha tenido para atender temas tan sensibles, sobre todo de los que menos tienen, Mario. Muchas gracias por atender lo que te hemos planteado. Hoy muchas gentes pueden sonreír porque pueden cambiar motores, porque tienen acceso a permisos que antes no tenían, pero falta mucho por hacer y creo que son los temas que tenemos que seguir platicando.

 

Al doctor Gurría, hace rato que entraba le decía que de las mil 700 cabezas de ganado que vamos a bajar a Morelos este año, Secretario, es importante que se cacaraquee, como se dice, vamos a adoptar 20 escuelas de educación pública y le vamos a dar un cuarto de leche con Calceto-c a cuatro mil niños de mi estado, gracias al respaldo que ha dado la SAGARPA, y concretamente al doctor Gurría.

 

En el tema que tiene que ver Héctor René, un gran compañero, con los FAPAS, hicimos una gira por Morelos para que se verificara que los FAPAS no sólo son a fondo perdido y tampoco se pierden sino que en Morelos les pusimos una supervisión de compañeros para que se revise el seguimiento y esos programas sirvan para el tema del autoempleo de muchos de nuestros compañeros que han sido beneficiados por este tema.

 

En el tema del desarrollo rural, agradecerle al compañero Subsecretario Héctor la plática que tuvimos, y creo que Morelos puede ir impulsando el tema de verdad, no disfrazado de verdad, el tema de la lucha contra el hambre.

 

Tenemos 360 mil morelenses que hacen cuando mucho una comida al día de un millón 800 mil habitantes que tiene mi entidad federativa y el apoyo de la Subsecretaría ha sido importantísimo, y por supuesto el apoyo de la Secretaría de Agricultura.

 

Gracias, Arturo, por la plática que hemos tenido, y sé que se va a ayudar muchos a los campesinos de mi estado.

 

¿Qué dice la CEPAL en el mes de diciembre? Bueno, pues dice lo que decía Aarón, de los 117 millones de compatriotas que somos tenemos 62 millones con algún tipo de carencia, pobreza, y tenemos 30 millones en pobreza alimentaria.

 

De esos 30 millones 25 se encuentran en el sector rural; es decir, ahí donde se producen los alimentos. Por eso coincidimos con Aarón, que los agroindustriales sí sonríen, de acuerdo, pero los pequeños productores se debaten entre la pobreza y la desesperanza.

 

Exportamos, aquí lo acaba de plantear, 26 mil 602 millones de dólares, pero importamos casi 30 mil millones de dólares de alimentos. Es decir, nuestra soberanía alimentaria está muy comprometida y, en consecuencia, nuestra seguridad nacional está muy comprometida también por todas las importaciones que ya decía Aarón, maíz, frijol, arroz, soya, que son alimentos fundamentales para el consumo de los mexicanos y de las mexicanas.

 

Se le ha apostado en el mundo, porque hemos estado en muchos foros, sobre todo en la Segunda Conferencia Internacional de Roma sobre nutrición y malnutrición, donde todos los países del mundo le están apostando al tema de la agricultura familiar y en México vemos que de manera muy tímida, secretario, se está impulsando este tema.

 

Yo creo que aquí es donde hay que poner el énfasis para que los pequeños productores pasen de lo que usted llama y coincidimos plenamente, lo hemos planteado en muchos foros del asistencialismo a la producción social de alimentos. Creo que esa parte es mucho muy importante.

 

Estamos preocupados por el tema del Transpacífico y quiero hacerle una propuesta: que se pueda crear un grupo de trabajo con los subsecretarios para el análisis profundo de las implicaciones del acuerdo en el sector rural, sobre todo en lo que tiene que ver de empleo, productividad, sectores vulnerables, pobreza, etcétera.


A la comisión que yo encabezo le va a tocar dictaminar la parte agropecuaria del Tratado Transpacífico y entonces sí quisiera contar con la presencia de los compañeros subsecretarios, para que de manera conjunta con la comisión, pudiésemos sacar adelante este tema que sí nos preocupa.

 

Si le quitamos los aranceles, de por sí ya importamos el 70 por ciento de arroz que consumimos, ahora si abrimos la frontera a Vietnam o a Tailandia, pues entonces el arroz mexicano va a desaparecer del mapa si no cuidamos este sector y otros.

 

Hoy el gran tema en el campo mexicano es justicia social, ciudadano secretario. Yo estoy convencido de que trabajando con energía, trabajando con amor por este país y sobre todo, reitero, con el equipo que tienen y con el apoyo del Senado de la República que desde ahorita declaramos, yo me declaro un coadyuvante incondicional para que este tema de la pobreza lo podamos erradicar de México, creo que podemos tener avances, no como quisiéramos, pero sí en los años que quedan del gobierno del presidente Peña Nieto, avances sustanciales para que la justicia social haga su aparición en nuestro país.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias.

 

Agradecemos la presencia igual de la senadora Angélica de la Peña, el senador Alejandro Encinas, gracias por su presencia y damos respuesta al primer grupo de preguntas.

 

SECRETARIO JOSÉ CALZADA ROVIROSA: Cómo no, con mucho gusto.

 

En cuanto a los comentarios del senador patricio Martínez, el tema que comentó del ganado lechero, ese se está viendo ya con SENASICA y con Francisco Gurría, precisamente para, el objetivo fundamental es sí que el productor cada vez pueda hacer más con lo que tiene, pero que cuidemos la salud de las personas y también cuidemos la integridad de los hatos ganaderos cercanos.


Porque aquí, independientemente del proceso productivo mediante el cual se puede eliminar el riesgo, en cuanto a la población, es la contaminación que de un hato ganadero con algún problema, como puede ser el caso de brucelosis o alguna otra circunstancia, se pudiera contaminar a las regiones cercanas.

 

Yo les quiero comentar que a raíz de que el senador nos alertara de esta circunstancia que no es nueva, pero que sí hay que poner manos a la obra, el sector ganadero en las entidades federativas ha estado colaborando muy bien.

 

Es decir, no solamente es la autoridad federal o estatal, sino también es la iniciativa privada, quienes son los principales interesados en que esa enfermedad o contaminación no pase de hato en hato. Entonces, ahí le tenemos buenas noticias, vamos avanzando y por buen camino.

 

En cuanto a la manzana. A ver:

 

Chihuahua es un gran productor de manzana en México y hace un par de semanas teníamos una circunstancia de que las importaciones estaban llegando por precios muy por debajo de los costos de producción.

 

Particularmente de los Estados Unidos se hizo un análisis por parte de la Secretaría de Economía, que ha sido muy solidaria, y se impusieron cuotas arancelarias a la importación de manzana proveniente de muchos lugares productivos en los Estados Unidos.

 

Esto no solamente equilibró los precios pero también ayudó a muchísimos productores de manzana en el estado de Chihuahua.

 

Y déjeme hacer un anuncio que usted ya conoce pero que también es importante mencionar porque en el mes de diciembre fuimos a China, y a China llevamos un tema que era muy importante para Chihuahua, que eran los aranceles en nuez.

 

México es el segundo productor de nuez del mundo y el principal productor de nuez de México es Chihuahua.

 

Nosotros lo que buscábamos con esta visita a China era que las exportaciones de nuez siendo China el principal consumidor de la nuez que produce México, pues no tuviera que pasar por Estados Unidos.

 

Entonces en China se redujeron los aranceles de nuez producida en México del 25 al 10 por ciento; fueron muy solidarios.

 

Entonces hoy los productores mexicanos pueden ganar más. Eso los motiva para sembrar todavía más, tenemos mucha superficie para sembrar.

 

Y, por otra parte, al consumidor final también le puede costar menos el producto final. Entonces buenas noticias por supuesto para Chihuahua.

 

En cuanto a la tortilla: tiene usted razón senador.

 

Es decir, nosotros somos autosuficientes en cuanto a la producción de maíz blanco en nuestro país. Producimos lo que consumimos.

 

El año pasado se produjeron aproximadamente 22, un poquito más de 22 millones de toneladas de maíz blanco, particularmente del estado de Sinaloa.

 

Eso es suficiente para abastecer el mercado nacional de maíz blanco para las tortillas.

 

A través de los años los precios del maíz blanco, el commodities de Chicago, que es el referente que tenemos para el precio internacional ha venido bajando de manera sistemática, tiene por lo menos 8 años bajando de manera sistemática.

 

Es decir, los productores han ganado menos. Precisamente por eso la importante labor que hace ASERCA, porque lo que queremos es que nuestra gente produzca más, pero no queremos que gane menos.

 

Entonces ASERCA viene a equilibrar los mercados entre los mercados internacionales y los mercados nacionales. Es una labor muy importante.

 

El año pasado al productor se le pagó aproximadamente 3 mil 300 pesos por tonelada de maíz blanco.

 

Y ese diferencial entre lo que pagó el industrial y se garantizó con los precios mínimos, lo participó ASERCA en aproximadamente 300, 400 pesos por productor. Más o menos en ese equilibrio estuvimos.

 

Sin embargo, no dejo de reconocer que no obstante que no subió el maíz; es decir, bajó; que no subió la luz, bajó; que no subió el gas, también bajó; que no subió la gasolina, por lo menos se mantuvo estable si no es que bajó los precios de la tortilla sí se incrementaron.

 

Porque cuando nos preguntaban a la SAGARPA que si había alguna razón técnica o lógica para que los precios de la tortilla se incrementaran, sobre todo a raíz del desliz del dólar con respecto al peso nuestra respuesta era absolutamente no, porque los insumos no subieron.

 

El 35 por ciento del costo de la tortilla es maíz y todo lo demás es gas, gasolina, todo lo demás.

 

Entonces eso estaba estable, todo estaba estable, sin embargo los precios crecieron.

 

La Secretaría de Economía ha tomado cartas en el asunto; nosotros vemos una parte de la ecuación pero no nos dejamos de preocupar y también de coadyuvar precisamente para que estas circunstancias no se den.

 

En cuanto a los comentarios del senador Aarón Irízar:

 

Nosotros el dato que tenemos de FAO es que hemos logrado avanzar en la lucha contra el hambre. Estamos todavía lejos de lo que nosotros quisiéramos porque en efecto, vemos todavía que hay carencias importantes, hay necesidades que no han sido satisfechas, pero necesidades históricas. Tenemos que avanzar en esa línea.

 

Hoy en un ámbito mucho más amplio ya no es solamente el hambre, ya no es solamente la pobreza, es el tema también del medio ambiente, es el tema del cuidado con el agua.

 

Yo les mencionaba hace un momento que el 70 por ciento del agua dulce del mundo se utiliza para actividades agropecuarias.

 

Si alguien tiene una responsabilidad somos nosotros en el ámbito agropecuario.

 

Valoramos la contribución que hacen los trabajadores del campo para mantener nuestra mesa siempre con alimentos pero necesitamos como gobierno impulsar políticas públicas que vayan en coincidencia con las necesidades globales.

 

Yo les platicaba hace unos días en alguna reunión que tuve con compañeros de la iniciativa privada y productores, que para producir una taza de café, una taza de café que nos tomamos en las mañanas y a veces no le damos mayor importancia más que el gusto de tomarnos el café, que se produjo en Chiapas o en Oaxaca o en Puebla, en Querétaro un poquito; Veracruz, Nayarit, Colima, vamos a incorporar hasta Sinaloa y Chihuahua, para que no se me queden fuera, aunque no produzcan; para producir una taza de café se requieren entre 120 y 140 litros de agua. Eso es lo que se requiere.

 

Para producir un bistec de hamburguesa se requieren 2 mil 500 litros de agua, y tenemos que estar conscientes de que debemos de cuidar el agua, en las actividades primarias y en todas las actividades de nuestra vida cotidiana y su calidad.

 

Entonces, todos tenemos una gran responsabilidad. Hoy vemos aquí y escuchamos aquí el sonido del viento, que éste no se esperaba hace un par de días, hoy nevó en lugares en los que nunca había sucedido; tenemos una circunstancia que tenemos que enfrentar.

 

En cuanto a las importaciones:

 

A ver, hoy por primera ocasión tenemos una balanza superavitaria, o sea, hoy exportamos más de lo que estamos importando, por primera ocasión en por lo menos los últimos 20 años, a partir de que adoptamos cuantificaciones mucho más estrictas y severas por nuestro acuerdo comercial con Estados Unidos y con Canadá. Hoy tenemos una cuantificación más precisa de importaciones y exportaciones; por primera ocasión tenemos una balanza superavitaria, por mil 600 millones de dólares en el sector primario.

 

Y si juntamos sector primario y sector industrial de sector primario, un superávit cercano a los mil millones de dólares.

 

Si dividimos el valor total del Producto Interno Bruto, que es de casi 94 mil millones de dólares, vemos que las importaciones que fueron casi de 24 mil, ya estamos alejándonos, es decir, estamos caminando en la ruta de cada vez producir más lo que requerimos o lo que consumimos en el país.

 

¿Qué nos dicen los parámetros internacionales?

 

La FAO nos dice que un objetivo mundial es producir el 75 por ciento de granos de oleaginosas de los países; ¿en dónde estamos en México?

 

Estamos por ahí del 65, 66 por ciento. Vamos en esa ruta, estábamos en el 58 hace un par de año, hoy estamos casi en el 65 por ciento, vamos para allá; es un camino en el cual no debemos de ceder.

 

Pero déjenme darles un marco mundial:

 

China hoy es el principal productor de alimentos del mundo, pero también el principal comprador. China al año importa 122 mil millones de dólares y exporta 70 mil; tienen un déficit en su balanza agroalimentaria de 50 mil millones de dólares y están caminando hacia la autosuficiencia o hacia ese estándar internacional y están lejos de él.

 

A Estados Unidos, yo les comentaba hace un momento la cantidad de producto que estamos exportando, casi 22 mil millones de dólares, 60 millones de dólares diarios. Es decir, hay algunos que son grandes productores, pero también grandes compradores.

 

México se quiere alejar por supuesto de esta línea de grandes compradores y solamente lo vamos a lograr en función de que seamos capaces de invertir, de tecnificar y de capacitar. Son tres palabras clave.

 

Y un agregado adicional y que me parece muy importante, es que nos dediquemos más a lo que aquí ya se comentó con mucha razón, por el senador Demédicis, que va en torno a la agricultura familiar. Ahí tenemos una gran oportunidad porque, como mencioné en un principio, el 77 por ciento de las tierras de cultivo de esas 22 millones de hectáreas son menos de 5 hectáreas.

 

Tenemos que llegar ahí exactamente, a esos pequeños productores, en muchas ocasiones con tecnificación, en muchas otras ocasiones con políticas que tengan que ver con reconversión.

 

Por ejemplo, en Campeche estamos trabajando una iniciativa para sembrar 100 mil hectáreas de palma de aceite; hoy en el país tenemos 73 mil, bueno, pues vamos a sembrar 100 mil, vamos a duplicar la capacidad instalada que tenemos en México.

 

Tenemos una iniciativa en TISIMIM para siembra de maíz y de algunos otros productos, como es el caso de la soya, 200 mil hectáreas. Es una de las iniciativas más importantes del mundo esa región, en el proyecto que el Presidente de la República le ha llamado “el Proyecto Península”. Más de 25 mil familias se van a incorporar no solamente a la producción sino también a una mejor calidad de vida.

 

Y terminaría este bloque comentando el TPP. A ver, el TPP, no dejo de reconocer que es de alta competencia. Es el 40 por ciento del PIB del mundo, 12 países participando.

 

Pero los mexicanos a lo largo del tiempo hemos probado que somos mejores en la competencia, nos crecemos ante la competencia.

 

Y déjenme darles algunos ejemplos. Por ejemplo, el sector lechero que es el de los lácteos, que es, me parece a mí, el de mayor sensibilidad con respecto a la negociación con el TPP por las importaciones que pudiesen llegar de Nueva Zelanda.

 

Bueno, ese sector cuando fuimos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte había una alta resistencia o había un alto temor, pero en el 94 producíamos aproximadamente cuatro mil millones de litros diarios.

 

Hoy, con toda la competencia de Canadá y Estados Unidos, que son buenos para eso, hoy producimos 12 mil millones de litros al año; de cuatro mil a 12 mil millones de litros al año.

 

Es decir, nos crecimos ante la competencia. No quiere decir que la lucha o no quiere decir que la competencia sea sencilla. Quiere decir que hubo acompañamiento, que los productores se pusieron por encima de la competencia y hoy hicimos un convenio, senador, para asistir a los productores de leche.

 

Antier tuvimos un encuentro con SEDESOL y con Economía precisamente para poder asistirlos en inversión para deshidratar los excedentes estacionales que tenemos en nuestro país.

 

Tenemos picos de producción, y cuando vienen los picos de producción ahí tenemos un problema en cuanto a los bajos precios.

 

Pero estaremos muy pendientes de cuidar ese sector, entre otras cosas, con el tema del TPP.

 

SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Perdón, de la comisión se…

 

JOSÉ CALZADA ROVIROSA: Sí, a ver. Me entusiasma la creación de la comisión, que nosotros podamos compartir la información, y si no tienen inconveniente también las preocupaciones de los productores para ir socializando este tema y también por supuesto ir atendiendo a los productores que pueden ser más sensibles al TPP.

 

Con mucho gusto, cómo no.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias, Secretario.

 

Agradecemos la presencia de la senadora Rocío Pineda, el senador Carlos Romero, y la presencia de un diputado federal, Fernando Galván, gracias por tu participación.

 

Trataremos, pues, va a iniciar la sesión, trataremos de dar apertura a todas las intervenciones.

 

Isidro Pedraza, Mely Romero, y vamos hacia allá.

 

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias, presidente.

 

Señor Secretario, yo creo que usted hablaba cuando llegó aquí de rendir cuentas. A mí me gustaría que, lejos de rendir cuentas, pudiéramos tener un cambio de impresiones para lograr un cambio en la política aplicada al sector de producción de alimentos.

 

Esta es una de las cuestiones que, usted lo dijo ya ahí, estratégica.

 

Hay un adeudo con nosotros particularmente, porque no hemos entrado a discutir con ustedes puntualmente la política que están aplicando en el sector.

 

Nos prometieron una reforma en la que participamos, colaboramos, dijimos, propusimos, pero nos dejaron colgados, y ahí hace falta opinar.

 

Usted tiene ahora una valoración importante del campo, decía mi compañero Aarón, genera entusiasmo en algunos sectores, pero yo creo que lo que tendríamos que ver aquí es que en el campo hoy hay 5.3 millones de unidades económicas productivas.

 

De esas solamente el 8.7 por ciento son altamente productivas y están en ese sector de las agroexportaciones, y tenemos el 83 por ciento en un nivel de baja productividad.

 

Esto genera condiciones de contraste y ahí entra la observación en el sector donde nos movemos nosotros, de los menos protegidos y entonces la pirámide de recursos, de estos 64 mil millones de pesos destinados al campo, pues van a un sector muy pequeño del país y la mayoría, la base de la pirámide, recibe menos recursos.

 

Y usted propone usted aquí, en esto, cambiar la forma de financiamiento para quitarnos subsidios y ponernos en una circunstancia competitiva.

 

Esto generaría todavía más lastres de los que estamos padeciendo en el campo. Las cifras que se dan de pobres tienen que ver con la circunstancia de la falta de producción de alimentos, pues se van a impactar en esos resultados, en esa política que van a poner ustedes, y luego que nos pongan a competir nuevamente en circunstancias de desventaja.

 

Yo le quiero decir, por ejemplo, que tenemos que tener clara una política, si usted lo dice que es un punto de equilibrio, a los dos sectores, al privado y al social y al sector social hay que impulsar y de verdad en la práctica hacer que se aplique una política de subsidio para incrementar la producción.

 

Estamos destinando del presupuesto solamente el uno por ciento a esta parte, solamente el uno por ciento y todavía nos ponen y yo le preguntaría, ¿cómo se puede apoyar a los pequeños productores cuando dos de los programas que están orientados hacia el desarrollo de proyectos a escala familiar y comunitaria, están sometidos a una serie de cargas de reglas de operación?

 

Usted, yo no sé, en ninguno de los programas de SAGARPA los condicionan y les hacen estar sujetos a diversas condiciones. Le voy a leer algunas muy rápido.

 

Catálogo de actividades susceptibles de ser apoyadas, o sea, ahí escogen qué si puedo hacer y qué no y si no estoy en lo que escogieron, no me apoyan.

 

Técnicos sometidos a un proceso de habilitación y evaluación persecutoria. Ustedes luego también los están amenazando y los están cuestionando en ese sentido.

 

Ponen requisitos adicionales como fotografías del grupo con el técnico en el lugar donde se desarrollaría el proyecto y un documento de cumplimiento de obligaciones con el seguro social.

 

Digo, todo esto nos lo piden ustedes para los más jodidos, donde estamos tratando de incentivar la productividad y que el recurso sea en este sentido para incrementar la productividad.

 

Luego nos ponen restricciones en cuanto a los montos y porcentajes a utilizar de las inversiones necesarias, no podemos hacer mezclas con otras áreas, porque no se permiten las reglas de operación, que CDI me apoye en un proyecto que vamos a apoyar con SAGARPA o SEDESOL. Nos ponen muchas trabas que en lugar de ser un proyecto que sea detonante, lo hacen pequeño y de bajo impacto.

 

Hay un proceso de dictaminación realizado por un grupo de especialistas que únicamente ellos conocen los términos como evalúan, porque pasa un proyecto elaborado con unas mismas reglas, con un mismo planteamiento y otro no pasa y uno pasa y otro reprueba.

 

Entonces, esto se lo pongo en términos de lo que usted estaba planteando de lo que pudiéramos hacer. Hay temas en los que a lo mejor tenemos diferencias y tendríamos que ver yo preguntaría para ir aclarando la mente, en esta relación de comparativos que usted hace en el sector agropecuario, cómo andamos en la balanza de importaciones del 93 al 2014, como lo ha dicho ahora, de las exportaciones que hemos ido creciendo, cuáles son los rubros en los que estamos creciendo.

 

Seguramente esas cifras nos las hará llegar a la comisión que yo presido, que es la de Suficiencia Alimentaria, porque tenemos que ver cómo hemos ido ganando terreno a lo mejor en la importación, cuánto es lo que estamos destinando en los últimos años a la importación de alimentos y cuál son fundamentalmente las ventajas que hemos logrado tener en este sentido.


Pues sí sería importante saber esa relación de la balanza comercial porque hoy lo que usted informa, contrasta con la información que tenemos.

 

Entonces para no hacer polémica mejor vamos a ver sus cifras y luego tendríamos que platicar para saber que estamos hablando del mismo escenario.

 

Entonces yo sí quiero hacerle esas dos solicitudes, que las revise. Hay otras partes que tendríamos que ver.

 

Yo diría en el tema de deuda hay aquí temas de productores de frijol en Nayarit, que ASERCA les debe recursos desde el año 2011, 14, 15 y 15-16.

 

Entonces me gustaría que con alguno de los funcionarios pudiéramos ver cómo abordar este tema.

 

Y en los temas de cartera vencida usted puede ayudar a los productores ahí de Nayarit que están aquí también anotados en esta cartera porque han sido objeto de una persecución de los despachos que el impacto del cambio climático ha impedido que ellos puedan cumplir con las obligaciones contraídas en financiamiento y que no es un acto de irresponsabilidad sino es un acto de falta de posibilidades para la producción.

 

Entonces yo sí le quisiera comentar de esto y destacar particularmente que en las áreas donde yo he estado atendiendo y tuve cuando menos la atención, siempre fue, ha sido del ingeniero Héctor René García Quiñones con el que nos hemos ido entendiendo.

 

Le he hecho llegar varias solicitudes ahí por su conducto, algunas muy atoradas, no caminan, bueno, pero ahí andamos en la gestión.

 

Y quiero pedirle que sobre esta base nos autorice para regresar a otros temas que hemos planteado ahí, que son importantes y que luego a veces no caminan en ese sentido.

 

Gracias.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Gracias Presidente.

 

Senadora Mely Romero.

 

SENADORA MELY ROMERO CELIS: Muchas gracias senador Presidente.

 

Quisiera por supuesto agradecer que nos acompaña y felicitar al Secretario de la SAGARPA, a todo su equipo de colaboradores, porque lo que estamos viendo el día de hoy son resultados concretos, tangibles, que nos dan muestra de que el sector agropecuario claro, es un sector estratégico pero sobre todo que desde la Secretaría se está llevando a cabo todo lo necesario para planear, para medir, para evaluar y por lo tanto para detonar realmente el potencial de esa que es la mayor riqueza, el mayor tesoro que tenemos en México, la tierra mexicana.

 

Yo me siento contenta y veo de verdad un panorama muy alentador para México en este sector tan importante que por supuesto nos ayuda a que millones de familia salgan adelante y detona el potencial y el desarrollo de México.

 

Agradezco también Secretario, el respaldo y la apertura que ha tenido para los asuntos que le hemos podido plantear a usted y a los señores Subsecretarios para beneficiar a muchísimas, a millones de mujeres mexicanas que son productoras o que tienen una vinculación con el sector, que viven en las zonas rurales y que hay mucho que hacer por ellas y por sus familias, por las mujeres y también por los productores de mi Estado, particularmente de los productores de papaya, de limón, de arroz, de la palma de coco, muchas gracias por todo lo que podemos lograr haciendo equipo.

 

Yo quisiera hacer 4 planteamientos muy concretos:

 

En primer lugar, lo que tiene que ver con la acuacultura Secretario.

 

Recientemente aprobamos una modificación a la Ley Nacional de Aguas que permite una apertura, una posibilidad de mayor facilidad y mayores beneficios para los acuacultores.

 

Sin embargo, me parece que todavía podemos lograr avanzar más, reformar las leyes de manera que ellos tengan menores trabas, que puedan ser apoyados de manera más enérgica para detonar esta actividad que usted ya lo mencionaba:

 

En el 2026 se va a convertir la acuacultura en una mayor generadora de ingresos, o se va a estar pescando más, decía, en la tierra que en el mar mismo.

 

Entonces yo quisiera proponerle que podamos también integrar algún esquema de trabajo que nos permita definir qué tenemos que hacer desde este momento para apoyar a los acuacultores y que logremos pues, facilitar mucho de su trabajo.

 

Esto implica, seguramente, esfuerzos conjuntos con CONAGUA y tal vez con la Secretaría de Economía, pero me parece que es en SAGARPA desde donde podemos hacer y en el Senado, desde donde podemos hacer planteamientos muy concretos para su beneficio.

 

En segundo lugar, quiero comentar que veo de manera muy positiva los resultados que se nos han presentado; los números, los indicadores son positivos. Si bien es cierto que el 8 por ciento de los productores a nivel nacional generan, así lo recuerdo, el 80 por ciento del Producto Interno Bruto del sector y que la mayoría de los productores o son pequeños o tienen unidades de producción más familiares; también es cierto que sí se está haciendo un gran esfuerzo y se están impulsando programas específicos para atender a estos pequeños productores y a estas pequeñas unidades de producción.

 

Los programas de pesa, de agricultura familiar y algunos otros componentes son muy importantes para detonar estos pequeños núcleos de producción.

 

Quisiera plantear que concretamente me he dado cuenta que gracias a estos apoyos ahora hay familias, mujeres muy concretamente, seguramente no es la generalidad, pero sí está habiendo casos en donde ya están produciendo en su traspatio o en su pequeña propiedad, en su pequeño huerto ya están produciendo; y ahora ya no es solamente para el autoconsumo, sino que ahora están produciendo de manera excedente, poquito pero de manera excedente; y lo que tenemos que hacer con estos grupos de mujeres entonces es, yo diría, organizarlas para que ellas sepan también qué hacer con esta producción.

 

Me atrevo a proponer que podamos establecer algún modelo, no sé si de tianguis regional de productoras, algo que podamos detonar, pudiera ser a través de este programa de Arráigate, que también lo valoro como uno de los mejores componentes que ha funcionado para los jóvenes porque se les da un acompañamiento de hasta tres años.

 

Entonces, si podemos replicarlo pero para mujeres, vinculando toda esta realidad, me parece que sí podemos seguir generando casos exitosos en lo pequeño, pero que caso a caso o comunidad por comunidad podemos generar resultados positivos para nuestras mujeres y para sus familias.

 

En tercer lugar, nada más señalaría que respecto de las campañas de sanidad, tanto animal como vegetal, el presupuesto que se establecía es de 5 mil 200 millones de pesos. Ojalá podamos trabajar en equipo para que poco a poco tenga más presupuesto y que haya mejores estrategias; porque habiendo apoyos importantes de los diferentes componentes para los productores, a veces por una plaga o por una situación de falta de sanidad, entonces pierden toda su cosecha o su producción.

 

En cuarto lugar, solamente plantearía Secretario, hay un presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos para programas de concurrencia; sin embargo vemos en todo el país que muchos estados tienen una situación económica difícil, complicada, y se les complica hacer sus aportaciones para beneficiar a muchos productores.

 

Los más perjudicados, los que salen perdiendo son los productores en especial los pequeños, porque de estos programas de concurrencia es de donde se crean programas pequeños que benefician, pues, a los muchos.

 

Me parece que vale la pena que veamos qué podemos hacer para que no se pierdan estos recursos o para que podamos aprovecharlos de alguna otra manera, beneficiando a los productores.

 

Es cuanto y muchas gracias.

 

SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Tranquilita Hilaria, tranquilita.

 

Miren, el señor Secretario a la invitación que le formulamos, agendó una gira. Hace unos minutos me ha comentado que suspende su gira, se va a quedar aquí; entonces ocupamos también ser recíprocos.

 

Sé que les inquieta que algunos compañeros hablen más que otros, pero el tema central es el tema que ustedes propongan. Hay pocas ocasiones, en los cuatro años que tenemos, es la segunda que viene un Secretario de Agricultura: no la vamos a desaprovechar.

 

Yo ocupo su comprensión, todos vamos a hablar, en la medida en la que permanezcan en el lugar. Lo mismo da hablar ahora o hablar después, pero el tema se tiene que tocar.

 

La Comisión de Agricultura hace puntual anotación para que sean temas de la Comisión de Agricultura. Yo les ofrezco una disculpa, pero igual reconozco la disposición del Secretario para suspender su gira y quedarse el tiempo necesario.

 

Estamos monitoreando el Pleno del Senado y de esa manera estamos viendo que podamos prolongarnos más.

 

A ninguno le he pedido que deje de hablar ni que tenga tiempo. Expláyense lo necesario, el tema creo que es lo importante.

 

Hilaria Domínguez y luego Jesús Casillas.

 

Ahí va, la verdad es que en la parte de atrás están pidiendo, todos vamos a hablar, todos, sin mayor pendiente. Estamos tratando de intercalar, como fue la propuesta, con todo gusto. No, no están brincados, Jesús llegó primero que usted; no están brincados.

 

Adelante Hilaria.

-0-0-0-

 

 

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2