Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

REPORTERA: …en la Conago dijo que aunque pareciera una exigencia, él le pide al Congreso de manera respetuosa legislar ya, esos fueron los términos, sobre el tema del Mando Único; ¿qué respondería, senador?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Nosotros hemos estado siempre listos para discutir las iniciativas, ya se han presentado distintas posiciones, ya se han presentado diversas opciones; simplemente basta que los grupos políticos se sienten en el seno de las comisiones a negociar los contenidos.

 

Las posiciones ya están claras, no ha habido de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia una actitud de obstrucción por parte del Senado de la República; al contrario, no solamente hemos discutido la que fue presentada por el Presidente de la República, sino también que hemos presentado las alternativas.

 

Bastaría con que las comisiones dictaminadoras ya convocaran para entrar a la discusión y sobre todo para la negociación de los contenidos.

 

Cada grupo parlamentario ya tiene su propia posición, lo que falta es conciliarla y encontrar un modelo que sea virtuoso para el país.

 

REPORTERA: Senador, usted mencionaba que no ha habido parálisis, pero en este mes no hemos visto realmente el trabajo más pesado en el Senado.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Porque las comisiones están trabajando la construcción de las piezas legislativas, ustedes saben que las comisiones, por ejemplo, están discutiendo y realizando foros en materia anticorrupción, se están también discutiendo otros temas como desaparición forzada de personas, tortura. Hay un ejercicio de auscultación en la sociedad para encontrar una respuesta.

 

También hemos estado trabajando intensamente en la ley de ejecución penal. Las comisiones están preparando sus propios proyectos de trabajo para que eventualmente se presenten ante el Pleno del Senado, es normal que el inicio de un periodo el trabajo se enfoque fundamentalmente en el trabajo en comisiones y que posteriormente se vayan al Pleno algunas de las piezas legislativas.

 

Yo soy optimista de que habremos de encontrar consensos importantes, la disposición de los grupos parlamentarios está ahí presente; a todos nos interesa tener un nuevo modelo de seguridad pública, un nuevo modelo institucional en materia de combate a la corrupción.

 

Estamos trabajando intensamente por darle al país las respuestas y las soluciones que está demandando, y eso también requiere no solamente tiempo, sino también seriedad y responsabilidad en el trabajo legislativo.

 

REPORTERA: ¿Usted diría que no hay parálisis?, porque el PRD dice que el PRI tiene frenada la negociación del Mando Único.

 

Y también le preguntaría si el PAN está ya dispuesto a que se discuta el tema o lo seguirán condicionando a que primero salga anticorrupción.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: En un régimen de pluralidad nadie tiene el monopolio de la convocatoria, nadie tiene el monopolio de decidir en qué momento empezamos a discutir o no un tema.

 

Todos tenemos una responsabilidad en contribuir a que las cosas salgan bien y que el diálogo político avance y se concrete en acuerdos. Es una responsabilidad que nos corresponde a todos por igual.

 

Las comisiones tienen una responsabilidad ahí donde ya han madurado ciertos consensos, ahí donde ya han madurado ciertos acercamientos, como es el caso de materia de seguridad pública.

 

Nosotros hemos dicho que es impensable un nuevo modelo de seguridad pública, si al mismo tiempo no se fortalece la capacidad institucional de combatir la corrupción. Buena parte de la debilidad de las instituciones policiacas en nuestro país, tiene que ver con una altísima corrupción. En consecuencia, son dos debates que van de la mano.

 

No basta con simplemente resolver en manos de quién está el mando de las policías sino también hay que resolver cuáles son los incentivos a los que responde el policía en lo individual y la corporación en su conjunto y cuáles son los mecanismos que tenemos para crear antídotos contra la corrupción policial.

 

REPORTERA: Entonces los veremos debatiendo de manera…

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Son temas absolutamente coincidentes. Son dos caras de una misma moneda.

 

No vamos a encontrar un modelo de seguridad pública si antes no encontramos un buen modelo de combate a la corrupción, porque buena parte –insisto– de la debilidad en nuestras corporaciones de policía tiene que ver con una corrupción estructural.

 

REPORTERA: ¿Entonces sí tendría que salir primero anticorrupción?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Van de la mano. Una de ellas es reforma constitucional, la de seguridad pública, con lo cual tiene un desdoblamiento de mayor alcance.

 

Y la otra es una reforma constitucional que ya hicimos y que ahora sólo falta crear las leyes de desarrollo. Creo que podemos hacer las dos cosas al mismo tiempo.

 

Podemos ir generando respuestas en materia de combate a la corrupción y al mismo tiempo discutir el modelo constitucional, el nuevo modelo constitucional de distribución de competencia en materia de seguridad pública.

 

REPORTERO: Senador, yo por otra parte quiero preguntarte. Hoy se da a conocer que el gobierno federal ha gastado más de 14 millones de pesos en viajes internacionales. Por ejemplo, hay viajes a China de más de 600 mil pesos.

 

¿Ustedes cómo ven esto desde el Senado? Que a ustedes siempre los están criticando por sus viajes.

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Creo que no se nos debe pasar de la mano; no se nos debe ir de las manos, mejor dicho, la necesidad de fortalecer la presencia de nuestro país y que eso se convierta en un motivo, en una ocasión de despilfarro.

 

México debe tener una presencia importante en el mundo y para eso sirven las relaciones internacionales. Y para eso funcionarios, secretarios de Estado, el propio Presidente de la República, los parlamentarios tienen que asumir y enfrentar compromisos internacionales, atender compromisos internacionales.

 

No debiéramos llevar las cosas a un extremo de pensar que México puede tener una mayor y vigorosa presencia si lo hacemos a través de larga distancia. Hay que generar una presencia de México en el concierto internacional y eso se hace a través de las relaciones internacionales y la diplomacia parlamentaria, pero que eso no sea motivo de despilfarro y hay que hacerlo con mucho cuidado y con mucha responsabilidad.

 

REPORTERO: Senador, consultarle: ¿Este recorte que se anuncia en Petróleos Mexicanos como se dice por ahí era justo y necesario?

 

¿Y en qué podría beneficiar o perjudicar?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Por lo que se ve es impostergable ese recorte. No está funcionando con márgenes de eficiencia Pemex. Sus gastos son mayores que sus ingresos, y sobre todo a partir de la caída brutal del precio del petróleo.

 

La disminución de los precios del petróleo nos ponen en una encrucijada en la que tenemos que ajustar los gastos de PEMEX; tenemos que hacerla más eficiente precisamente porque las utilidades se han reducido.

 

Son nuevos tiempos, es una nueva era; para eso hicimos una reforma energética. Hicimos una reforma energética para enfrentar de mejor manera el cambio en el mercado energético global el hecho de que las economías se están despetrolizando, que empiezan a surgir nuevas alternativas, sustitutos de energías renovables o limpias, solar y otras tecnologías que permiten generar electricidad o energía a un precio mucho más bajo y que la economía de petróleo preponderante ya está pasando a un mejor tiempo y en consecuencia tenemos que ajustarnos todos y Pemex tiene que ser la primera instancia que deba ajustarse en función de las nuevas circunstancias.

 

REPORTERO: ¿Se tiene que aprender a vivir así?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Se tiene que empezar a aprender. Tenemos que empezar a aprender a vivir sin la gallina de los huevos de oro, que era Pemex.

 

Tenemos que empezar a vivir en una economía en la que el petróleo no nos va a resolver nuestro problema de financiamiento y que el petróleo no va a ser la base del desarrollo nacional.

 

Tenemos que empezar a despetrolizar nuestra economía y nuestra realidad porque el mundo ya cambió y México también ya cambió.

 

Gracias.

 

REPORTERA: Por último, de mi parte, quisiera preguntarle: vimos que de acuerdo con el Manual de Percepciones del Senado algunos gastos se reducen, pero en el caso de los asesores de las áreas administrativas siguen incrementándose. ¿A qué obedece esto?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Y obedece a una realidad. Como ustedes saben, la relación administrativa va a implicar que buena parte del personal que hoy trabaja al servicio de los legisladores, que se paga directamente por ellos va a pasar al Senado. Es una de las consecuencias de la organización administrativa.

 

Ustedes saben que uno de los desórdenes que tenía el Senado de la República es que el personal era pagado, la relación se establecía entre el legislador y el asesor, no entre el Senado y el asesor.  Para formalizar y regularizar eso, hemos cambiado el modelo.

 

Ahora los gastos de servicios personales van a ser centralizados, van a ser sufragados por el Senado en su conjunto para evitar la intermediación de los grupos parlamentarios y los legisladores en lo particular y darle orden y transparencia.

 

Esa es la razón por la cual el Manual de Percepción se ve impactado.

 

REPORTERA: Una última pregunta senador: ¿Qué opina de que se reserven los nombres de los peritos que van a volver a revisar el tema de los 43 desaparecidos?

 

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: El ámbito de una averiguación previa requiere cierta secrecía, sobre todo en un tema tan difícil como éste.

 

Los peritajes deben analizarse no en función de quién los emiten, sino en función de qué es lo que dicen, y lo tiene que hacer un juez.

 

Así funcionan las averiguaciones previas. Tenemos que acostumbrarnos a darles a las averiguaciones previas la debida secrecía, porque de la secrecía en buena medida depende el éxito de la investigación y el éxito de la persecución y de la imputación penal.

 

Es un dato que se conocerá eventualmente cuando el proceso penal abra las constancias y abra los expedientes.

 

Pero en una etapa específica se requiere mantener cierta secrecía en datos que son sensibles y relevantes en la averiguación previa.

 

No debiéramos sorprender. Así funcionan las averiguaciones previas.

 

En el ámbito de la secrecía se garantiza una mayor eficacia en la investigación.

 

Es parte fundamental de una etapa en el proceso, después vendrá una etapa en la cual esos peritajes se contrastan con otros, esas pruebas se contrastan con las aportadas por la defensa y el proceso penal se vuelve público, se vuelve adversarial y se vuelve contradictorio.

 

Es lo más importante de este momento, que el ministerio público logre una investigación cabal y logre fincar una responsabilidad a quienes tuvieron participación en ese delito.

 

Muchas gracias.

-0-0-0-

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2