Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenos días a todos. Ya no se debe decir todas y todos, afortunadamente la RAE aclaró que no debemos hacer esa distinción.


Muy buenos días a todos. Muchísimas gracias Joaquín Montserrat por recibirnos esta mañana, a Laura, todo el personal de la Biblioteca Benjamín Franklin, muchísimas gracias por recibir al Senado de la República en un esfuerzo de cooperación adicional a la relación estrecha que tenemos entre nuestros países.
Cuando uno piensa en la cooperación entre México y Estados Unidos, piensa en los grandes temas: seguridad, economía, comercio, en los difíciles y muy presentes problemas que tenemos comunes.
Y a veces uno pierde de vista estos pequeños espacios de cooperación que pueden provocar grandes transformaciones, pero sobre todo que estrechan una relación que es histórica, que es profunda y que tiene mucho futuro.
Cuando me decía Ximena que teníamos un convenio de cooperación con el Congreso Mexicano desde los años treinta, simplemente no sabíamos que teníamos a nuestra disposición un conjunto de posibilidades de acceder a información valiosa que se genera desde los estados Unidos, a propósito de nuestro trabajo legislativo y a propósito de las políticas públicas que nuestro vecino, que Estados Unidos lleva a cabo en sus conversaciones y en sus discusiones.
Y poner a disposición del Congreso Mexicano esa información es valiosa, no solamente porque nos permiten nutrir nuestra propia política legislativa, sino también porque nos permite ver desde otra perspectiva los problemas y las soluciones que estamos encontrando a estos problemas.
Debo decirles que en la 57 Legislatura, 1997-2000, cuando inició la transición democrática en nuestro país, cuando empezó a haber cierta pluralidad en el congreso, hubo la decisión de construir una biblioteca en el Congreso, similar a la Biblioteca de los Estados Unidos, con un sistema profesional y permanente de investigadores, que ayudara a crear cierta base de conocimiento, investigación e información disponible para todos los legisladores.
Lo creamos, el famoso Sistema Bicameral de Bibliotecas que hoy existe y que hoy está a disposición de los legisladores.
Vimos ese modelo y conocimos ese modelo gracias a la cooperación que existía entre los dos países, gracias a la cooperación que existe entre nuestros parlamentos y gracias a la amistad que implica distintas modalidades de acercamiento y de cooperación entre nuestros países.
Y así hemos avanzado. Hoy le damos un nuevo impulso. Este taller es el inicio de una nueva etapa de actividades, en la cual los que van a participar el día de hoy tendrán la posibilidad de conocer cómo manejar esos recursos para acercar un conjunto de insumos, de información que hoy está disponible desde la biblioteca de los Estados Unidos, desde el propio Congreso de los Estados Unidos, para nuestro trabajo legislativo.
Me queda agradecer a la Biblioteca “Benjamín Franklin”, a la embajada de los Estados Unidos este nuevo paso a nuestra cooperación.
Por supuesto que el Senado de la República será recíproco en estos gestos que tenemos como países que estamos hermanados por nuestra cultura, por nuestra historia, pero también estamos hermanados por nuestros intereses.
Intereses que son comunes; intereses que no conocen fronteras; intereses que son fundamentales que procuremos desde la perspectiva del bien común de ambas naciones.
El Senado, como ustedes lo saben, está en un proceso muy intenso de construcción de políticas legislativas para dar respuesta a muchos de los problemas que hoy aquejan a nuestro país.
Y para eso necesitamos no solamente ver lo que sucede en el mundo, sino también generar un basamento de información y de conocimiento que nos permita tomar mejores decisiones.
Y y de información y de conocimeimita tomar mejores decisionesdo, sino tambiuejan a nuestro pauremos desde la perspectiva del biecomo decía hace un momento Joaquín, en efecto, en Estados Unidos, en el Congreso, quienes redactan las piezas legislativas no son los legisladores, es el cuerpo de staffers, los asistentes legislativos, lo cual debería de ser una buena idea.
Me acuerdo de una anécdota en alguna reunión interparlamentaria cuando era diputado, tenía sentado a mi lado a un congresista de Texas. Yo tenía unos apuntes donde estaba literalmente redactando unos artículos de una discusión que teníamos en aquel momento, y se volteó muy intrigado y me dijo: “¿Por qué está usted haciendo eso?” Los legisladores se ponen de acuerdo, negocian, definen las grandes líneas de la política legislativa y un grupo de redactores de esas leyes hacen esas redacciones, lo hacen técnica y profesionalmente.
Algo que nosotros tenemos que aprender. Y así como decía Joaquín, en Estados Unidos dicen: “Batean el cobre”; en Alemania dicen: “Hacen las salchichas o mezclan salchichas”. No tenemos un equivalente en nuestro país, y no lo quiero inventar ahora; no me vaya a equivocar, porque de repente hacemos algunas travesuras y algunas cosas que no son muy presentables.
Pero lo importante es profesionalizar el trabajo legislativo.
Y uno de los ejes que debemos sembrar en estos próximos meses es de qué manera le damos continuidad, profesionalización, permanencia al trabajo legislativo; asistencia legislativa.
Tenemos una deuda en términos de profesionalización de la asistencia legislativa.
En los “staffers”, la asistencia legislativa está en la memoria institucional; están las capacidades técnicas.
Los legisladores nos iremos, tarde o temprano, con reelección o sin reelección, seremos electos; terminado nuestro mandato vendrá alguien que nos releve, pero debe haber un cuerpo que nos trasciende. Y ese cuerpo es la asistencia técnica legislativa que debe tener todo Congreso.
Ojalá que este primer paso nos sirva para ir profesionalizando nuestro trabajo legislativo.
Que cada vez tengamos mejores asistentes legislativos, mejores asesores, mejores staffers y sobre todo que puedan desenvolverse en el mundo de la información que afortunadamente la realidad global nos pone a disposición.
Y me acaba de dar una idea Joaquín, hace un momento con lo que acaba de decir:
Yo creo que vale la pena que el Senado abra la posibilidad de intercambios entre el cuerpo diplomático y los staffers del Senado, asistencia legislativa, para que unos vayan a la Cancillería, de la Cancillería vengan a nosotros, y podamos generar mejores capacidades, habilidades, entendimientos, de quienes trabajan en uno u otro de los extremos precisamente para que en el trabajo de Estado que realizamos ambas instituciones, tengamos un mejor conocimiento de los mutuos deberes institucionales, pero también de las cosas que en uno y otro extremo hacemos.
De nueva cuenta a la Embajada mi agradecimiento, a nombre del Senado de la República.
A Laura, a todos quienes trabajan en la Biblioteca Benjamín Franklin.
Espero que no sea la última vez que nos veamos.
Y sobre todo espero que quienes van a participar en este Taller lo aprovechen, no solamente para bien de su desarrollo profesional, sino también por el bien del Senado de la República.
Muchas gracias y muy buenos días.

-0-0-0-

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2