Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Buenos días tengan todas y todos. Sean bienvenidos a la instalación del Consejo Técnico del Congreso de la Unión, que tendrá la encomienda de analizar las alternativas regulatorias al uso de la marihuana.


Este Consejo Técnico se creó por acuerdo del Pleno del Senado y posterior acuerdo de la Cámara de Diputados, y va a tener como función acompañar al Congreso de la Unión en el análisis de distintas iniciativas, pero sobre todo en la conducción de un debate impostergable en nuestro país.
En ese sentido, le quiero dar la más cordial bienvenida al presidente de la Cámara de los Diputados, al diputado Jesús Zambrano Grijalva; a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; a las y los señores senadores integrantes de las Comisiones que van a participar en la dictaminación de estas iniciativas y en el debate parlamentario con respecto al uso de la marihuana.
Y también dar la bienvenida a los integrantes del Consejo Técnico, que a continuación voy a mencionar:
A la profesora María Celia Toro Hernández, profesora-investigadora y coordinadora del PROMEC, representante del Colegio de México.
Al doctor Sergio López Ayón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.
Al maestro Elías Rafful Vadillo, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Al doctor Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública.
Al señor Antonio Mazzitelli, representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Al licenciado Mario Melgar, integrante del Seminario de Estudios de la Globabilidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al doctor Luis Escobar Aubert, director general jurídico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA.
Al doctor Rafael Estrada Michel, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Al doctor Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones, CONADIC.
Al maestro Edgar Vielma Orozco, director general adjunto de Modelos de Información Gubernamental y Encuestas Nacionales de Gobierno, Victimización, Seguridad y Justicia del INEGI.
Al maestro Mikel Andoni Arriola Peñalosa, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Al licenciado Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Al maestro Jaime Valls Esponda, de la Asociación Nacional de Universidades, Instituciones de Educación Superior, ANUIES.
Al doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Al senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.
Al senador Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia.
A la senadora Maki Esther Ortiz, presidenta de la Comisión de Salud.
A la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación.
A la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos.
Al senador Luis Sánchez Jiménez, integrante de la Mesa Directiva.
Al senador Arturo Zamora Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Al senador Luis Humberto Fernández Fuentes, integrante de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Al diputado Gerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Al diputado Edmundo Javier Bolaños, vicepresidente.
A la diputada María Bárbara Botello Santibañez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
A la diputada Daniela de los Santos Torres, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
Al diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Salud.
A la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presidenta de la Comisión de Gobernación.
Al señor David Kershenobich, director general de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
A la doctora María Elena Teresa Medina-Mora Icaza, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría.
Al doctor Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Hemos convocado a este Consejo Técnico con la misión de dirigir la fase previa de la dictaminación de las iniciativas relativas a la regulación de la marihuana. La idea es que este Consejo convoque y coordine la discusión colaborativa entre expertos para garantizar un debate amplio, incluyente e informado.
Es nuestra convicción que la naturaleza de este debate nos obliga a aproximarnos desde los fundamentos técnicos más estrictos y objetivos. Por ello, consideramos indispensable la participación de las instituciones educativas y de investigación nacionales; la opinión de investigadores expertos, la participación y colaboración de las distintas áreas del Poder Ejecutivo que tienen incidencia en la temática y cuyo orden jurídico podrá ser modificado por este proceso.
La propuesta que le hemos hecho a este Consejo, es que organicen el debate en torno a diez temas mínimos que creemos que deben estar comprendidos:
Debemos analizar el tema del uso de la marihuana en todas sus implicaciones: desde la prevención, hasta la política criminal. Desde las características estrictamente sanitarias, hasta los efectos del consumo en los individuos y los efectos sociales que el consumo genere.
Desde la perspectiva de la libertad individual, pero también desde los costos sociales de la política de criminalización.
A partir de estas deliberaciones, el Consejo tendrá la tarea de redactar un reporte final y compartirlo hacia el primer trimestre del año con las Cámaras del Congreso de la Unión.
Quiero enfatizar el carácter incluyente de este proceso.
Queremos que todo aquel que tenga algo que decir y aportar a la discusión, sea parte del debate parlamentario. Que este debate sirva para informar la discusión legislativa, pero también para detonar buenas decisiones de política pública.
Vale la pena enfatizar que el ejercicio que hemos instituido en este Poder Legislativo no pretende rivalizar con otros ejercicios de participación y de deliberación ciudadana o institucional.
La intención es que las cámaras del Congreso se alleguen de elementos que nutran la discusión parlamentaria para poder, en su caso, legislar.
Es por ello que el Consejo que hoy se instala sesionará con diputados y senadores en un foro bicameral para ofrecer un producto integral, sólido y sobre todo responsable.
Habremos de analizar los distintos modelos de regulación; revisar las iniciativas presentadas con anterioridad en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados. Pero sobre todo, acercarnos de datos científicos y comparados que nos permitan un mejor conocimiento y comprensión de los temas involucrados en la discusión sobre los usos de la marihuana.
Quisiera insistir en que este debate no debería plantearse ni desde la ocurrencia ni desde posiciones ideológicas irreductibles.
México se beneficia siempre de decisiones legislativas y de política pública informadas, pero siempre se beneficia de debates abiertos, incluyentes y responsables.
El mundo ya ofrece un laboratorio de ensayo, usemos los datos que nos provee. Estemos abiertos a consideraciones lejanas a nuestras convicciones y a nuestras realidades. Hagamos legislación con sentido de bien y de justicia.
Creo que no cabe duda de la urgencia que reviste el tema.
Por un lado, la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos obliga a acelerar el paso para prever las obligaciones legales e institucionales que pudiera tener esa decisión.
Anticipamos un alud de precedentes que en nuestro sistema en este momento no tendría las capacidades institucionales para procesar.
Por otro lado, la urgencia también deriva de dinámicas internacionales.
Estados Unidos, nuestro principal vecino y principal consumidor, está ensayando distintas modalidades de legalización en sus estados.
Esto tendrá una implicación directa en nuestro país y tenemos que estar preparados.
México no puede seguir poniendo los muertos mientras que Estados Unidos sigue poniendo los consumidores.
Y claro, la urgencia relacionada al ramo humano del prohibicionismo. Los miles de sentenciados hasta a ocho años de prisión que realmente no constituyen un riesgo social, pero que están privados de su libertad por haber violado el umbral mínimo que establece la Ley General de Salud.
Los datos de mujeres que están en prisión por participar de manera marginal en delitos relacionados con la marihuana, mujeres que no tenían antecedentes penales, que no tuvieron comportamiento violento, y cuya encarcelación significa la desintegración de miles de familias, nos obligan a actuar de manera rápida y reducir los altísimos costos que se han generado a partir de la era prohibicionista en contra de las drogas y la marihuana.
En México, casi la mitad de los presos federales están cumpliendo sentencias de delitos contra la salud.
Tenemos sistemas penitenciarios que no sirven para disuadir ni el consumo ni una gran parte de delitos relacionados. Tenemos que repensar la política penitenciaria de manera integral.
Tenemos que replantearnos si el Estado va a seguir sosteniendo como prioridad la criminalización de los consumidores. Si el daño que estamos previniendo realmente existe y, sobre todo, si es racional tratar diferenciadamente decisiones de consumo y problemas de adicción.
Finalmente, quisiera hacer una reflexión sobre las expectativas que tenemos de este proceso.
Ciertamente la deliberación informada conduce a buenas decisiones.
El problema de las drogas y el crimen organizado que gravita en los mercados negros difícilmente será impactado o reducido significativamente con el mero hecho de la legalización.
Tenemos que ser prudentes con las expectativas que socialmente sembramos de los efectos que podría tener un cambio de política criminal hacia la legalización de la marihuana.
El problema criminal, el problema de la violencia pasa necesariamente por procesos de fortalecimiento institucional y de capacidades del Estado Mexicano para prevenir y sancionar los delitos.
Permitamos que las leyes atiendan cada uno de sus objetivos. Garanticemos que las iniciativas que tenemos en nuestras manos, sirvan para generar el bienestar de nuestra población.
Vayamos a un debate responsable, pero sobre todo vayamos a tomar las decisiones que le convienen a México.
Muchísimas gracias por su presencia esta mañana. Bienvenidos al Senado de la República, al Congreso de la Unión. Y la Patria sin lugar a dudas les agradecerá su contribución a este proceso de debate y de toma de decisiones.
Muchísimas gracias a todos.

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