Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muy buenos días senadoras, senadores, amigos de los medios de comunicación.

Le damos hoy la más cordial bienvenida a la embajadora subsecretaria Socorro Flores Liera, quien es subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Quiero comentar el formato. Nuestra reunión de trabajo es en Comisiones Unidas: estamos los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe. De esta forma, estaremos desarrollando nuestra reunión de trabajo como comisiones unidas.

Le damos la más cordial bienvenida, embajadora, a esta reunión de Comisiones Unidas. Sabemos que lleva usted poco tiempo en el cargo, pero aun así siempre es importante estar cerca, tener la oportunidad de dialogar y sobre todo de manera muy importante como fue hecha esta convocatoria, tener la oportunidad de profundizar en la Glosa del Informe, tanto del Presidente de la República como de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el Senado de la República, además de tener la facultad exclusiva que nos confía la Constitución, de manera muy entusiasta tenemos ocho comisiones de relaciones exteriores que trabajamos estos temas a profundidad y con mucha especialización. Es por ello que hemos tenido este formato de glosa, donde les hemos pedido a todos los subsecretarios y también al Oficial Mayor, que vengan al Senado de la República, que podamos analizar a detalle la relación de México, su presencia, sus alianzas y los resultados en el trabajo con todo el mundo y en particular, con cada una de las regiones.

Le cedo el uso de la palabra a la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, quien es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, senadora.

Primero, celebro que estemos llevando a cabo esta reunión para poder charlar con la subsecretaria del ramo, embajadora María del Socorro Flores Liera, que podamos tener este diálogo entre legisladores y un área fundamental de la Cancillería, como lo es la Subsecretaría que tiene que ver toda la relación con América Latina y el Caribe.

La senadora Gabriela Cuevas y la de la voz preferimos, incluso, que fuese en comisiones unidas para poder hacer un esfuerzo, sobre todo con los temas que tenemos pendientes en la agenda y que esperamos que los podamos desahogar antes de que termine el año.

Tenemos diversos acuerdos que queremos revisar: el tema del protocolo, por ejemplo, de la Alianza del Pacífico; la influencia que tendrá también América Latina y el Caribe con respecto al TPP.

Vienen también procesos electorales importantes en América Latina, como lo es el proceso electoral en Venezuela, que hemos insistido en una comisión de legisladores, pero también hemos insistido en una posición por parte del gobierno federal con respecto a temas que nos interesan, como lo son el tema de los derechos humanos, el tema de la democracia y de las libertades en un pueblo que no se está desarrollando como debiese estarse desempeñando un gobierno, y desafortunadamente sentimos que ha sido omiso el gobierno federal.

Consideramos que hay muchos temas pendientes. Hay objetivos del desarrollo sostenible rumbo a 2030, en donde América Latina, por ejemplo, redujo sus tasas de mortalidad materna, incidencia del embarazo adolescente, y así podemos ir revisando cada uno de los temas de América Latina y el Caribe que queremos y esperamos, subsecretaria, que podamos tener un mayor diálogo.

Con la anterior subsecretaria logramos impulsar una agenda importante. Esperemos que pueda hacer lo mismo con esta Subsecretaría que usted encabeza.

Y toda la disposición por parte de la Comisión que me toca encabezar, la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

Bienvenida a este Senado de la República.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora Gómez del Campo.

Le damos entonces el uso de la palabra sin mayor preámbulo a la Subsecretaria, embajadora Socorro Flores, para que pueda exponernos los resultados de trabajo, insisto, aunque le toquen los últimos meses, pero sí te toca dar la cara por todo este último año.

EMBAJADORA SOCORRO FLORES: Claro que sí. Muy buenos días a todos y a todas.

Senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República;

Senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe;

Senadora Marcela Guerra, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores;

Senadora Luisa María Calderón;

Senador Humberto Domingo Mayans Canabal y senador Carlos Manuel Merino.

Distinguidos señores y señoras, es un gusto estar con ustedes esta mañana.

Quisiera un poco iniciar con una presentación general, después comenzar a responder a varias de las preguntas que se han presentado.

Quiero iniciar diciendo que es para mí un honor presentarme ante esta soberanía el día de hoy, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Es también un encuentro muy significativo al ser mi primera reunión con ustedes, en mi carácter de Subsecretaria para América Latina y el Caribe, cargo que asumí el pasado mes de septiembre.

Y también quiero empezar por reconocer el trabajo que el Senado de la República lleva a cabo en materia de política exterior. La proyección de México en la esfera internacional es una actividad en la que ambos poderes nos reforzamos mutuamente, cada uno dentro de sus respectivas competencias; y quiero expresarles mi absoluta disposición a colaborar con ustedes, a estrechar nuestro diálogo en beneficio de México y de nuestras relaciones con América Latina y el Caribe.

La política exterior del Gobierno de la República, se conduce de conformidad con los principios contenidos en nuestra Carta Magna. Tiene como propósitos principales fortalecer la presencia de México en el mundo, proyectar a nuestro país de manera integral, fomentar la inversión y el tránsito de personas, mercancías y capitales; velar por los intereses del país, proteger a los mexicanos en el exterior y en suma, quisiera decir que busca contribuir al desarrollo del país.

Y estos objetivos son especialmente relevantes en el caso de América Latina y el Caribe, región con la que compartimos historia, cultura e intereses; y que es prioritaria en la política exterior de nuestro país.

Para consolidar la presencia de México y su papel como un actor regional relevante, se está impulsando la profundización de los procesos de integración existentes y la ampliación del diálogo y la cooperación con los países de América Latina, siempre dentro del marco de los principios de la política exterior mexicana.

Permítanme dar algunas cifras y hacer un recuento de las acciones y logros más relevantes del periodo que abarcar el Tercer Informe de Gobierno:

Tenemos 24 embajadas y cinco consulados en la región. Los 33 países de América Latina y el Caribe, ocupamos el 13 por ciento de la superficie del planeta y concentramos el 9 por ciento de la población mundial; es decir, poco más de 614 millones de habitantes, casi un tercio de la población es menor a 14 años, lo que da una gran proyección demográfica y productiva; pero también señala el enorme reto que tenemos todos los gobiernos de la región.

En los últimos cinco años, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto de la región alcanzó el 3.7 por ciento, cifra que es superior al de la Unión Europea y al de Estados Unidos.

La región en su conjunto es ejemplo en lo relativo a la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio, ya mencionaba la senadora algunas cifras hace un momento.

La pobreza de 2002 a 2014 disminuyó del 44 al 28 por ciento, como proporción de la población; y la pobreza extrema pasó del 19 al 11 por ciento.

Seis de los países megadiversos del mundo están en la región, la que también concentra una tercera parte de los recursos hídricos del planeta. Y es en esa realidad plural y diversa, en la que México promueve sus intereses y procura e impulsa un diálogo político permanente y de alto nivel, que genere un ambiente de entendimiento.

El trabajo que se ha realizado ha permitido relanzar nuestra relación con países en los que se requería un mayor acercamiento. Tenemos un mejor diálogo con Cuba, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia o Venezuela; y en lo que va de la Administración se han suscrito más de 70 instrumentos jurídicos bilaterales con los países de la región.

Simplemente, en el año que abarca el informe, México recibió las visitas de siete mandatarios: El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Brasil, Chile y Haití; y el presidente Peña Nieto viajó a Perú y Panamá, encuentros que resultaron en la suscripción de 48 instrumentos. Ello sin contar la participación en los mecanismos multilaterales regionales, a los que me referiré un poco más adelante.

El diálogo político abre también oportunidades de comercio e inversión. A la fecha, México mantiene en vigor tratados de libre comercio con diez países latinoamericanos y caribeños.

La apertura comercial es, sin duda, fuente de crecimiento y posibilita una mejor distribución del ingreso.

La región en su conjunto es el tercer socio comercial de nuestro país, después de Estados Unidos y China. Más de 10 mil empresas mexicanas exportadoras tienen como destino a países de América Latina y el Caribe; la región es el destino del 64 por ciento de la Inversión Extranjera Directa, que fluye desde México y que totaliza 83 mil millones de dólares en el acumulado y casi 31 mil millones en 2014.

México es el primer inversionista latinoamericano en Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.

El turismo mexicano, gracias a políticas de promoción de México y de los países de la región, tiene a América Latina y el Caribe como su tercer destino después de Estados Unidos y Europa.

El año pasado tres millones de mexicanos visitaron la región, en tanto que México recibió 1.5 millones de turistas latinoamericanos y caribeños.

En la esfera multilateral regional, hemos realizado un particular esfuerzo para que México fortalezca su presencia e influencia en los principales mecanismos de concertación y vinculación regionales.

En 2014, México fue sede de la Vigésimo Cuarta Cumbre Iberoamericana de la Sexta Cubre de la Asociación de Estados del Caribe, de la Tercera Cumbre México-CARICOM y de la Novena Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, hospedó el Décimo Foro Económico Mundial para América Latina.

Y en cada uno de estos espacios se lograron resultados importantes.

México participó en la Tercera Cumbre de la CELAC, realizada en Belén, Costa Rica; en la Segunda Cumbre CELAC Unión Europea, en Bruselas; la Séptima Cumbre de las Américas en Panamá y en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático realizado en Lima el pasado mes de diciembre.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, amerita una mención especial. Se trata de un esfuerzo de concertación regional y diálogo político, cuyo diseño fue impulsado con México y cristalizó en la cumbre de la unidad realizada en la Riviera Maya en 2010.

La CELAC busca que la región hable con una sola voz sobre los principales temas de la agenda global y los propios de la región, y dentro de los mecanismos de integración regional, en los que participa México, destaca la Alianza del Pacífico, que se caracteriza por su flexibilidad, pragmatismo y búsqueda de resultados que redunden en beneficio de las poblaciones de sus miembros.

La Alianza recién alcanzó cuatro años de vida, durante los cuales acordó una amplia liberalización arancelaria inmediata del 92 por ciento al momento de la entrada en vigor del protocolo adicional que, como menciona la senadora Gómez del Campo, se encuentra bajo la consideración de esta Soberanía; y el restante en plazos definidos hasta 2030.

Se eliminaron las visas de entre los cuatro países, lo que ha ayudado a nuestros sectores privados a establecer mayores contactos y ha permitido que el turismo intraalianza crezca en casi 70 por ciento en dos años.

Se amplió el mercado integrado latinoamericano que con la participación de México se convirtió en el segundo mercado bursátil más grande de la región, con más de 780 emisoras con un valor conjunto que supera un billón de dólares.

También se fomentó la movilidad académica, gracias a las más de mil becas otorgadas a estudiantes de los cuatro países que se enriquecen con experiencias académicas e interculturales.

La cooperación con Mesoamérica y con el Caribe es también parte fundamental del trabajo de México en el exterior. Somos miembros fundadores del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla; observadores del Sistema para la Integración Centroamericana; y socios de la Alianza para la Prosperidad de los Países del Triángulo del Norte de Centroamérica.

En cada una de estas instancias, hemos promovido proyectos de cooperación para, entre otros objetivos, fortalecer nuestra preparación y respuesta a desastres naturales, desarrollar un mayor comercio y buscar una mejor conectividad.

Gracias al Proyecto Mesoamérica se han concluido 48 proyectos y hay otros 33 en marcha en áreas de telecomunicaciones, energía eléctrica, gas natural, salud e infraestructura.

México financia seis proyectos de infraestructura en cinco países mesoamericanos a través del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe.

Y también este año México ha ejercido la presidencia pro tempore de la Conferencia Regional de Migración, cuya sesión se realizó en esta ciudad apenas la semana pasada para impulsar iniciativas que redunden en la atención efectiva, corresponsable y humana de la migración de menores no acompañados.

Y ahora que estoy hablando de materia migratoria, también quiero señalar que México ha profundizado el diálogo político con los países centroamericanos para impulsar una cultura de vecindad corresponsable.

El objetivo es contribuir al desarrollo y seguridad en la línea fronteriza al sur del país.

Por ello, en julio del 2014 se estableció el Programa Frontera Sur, que permite facilitar de manera regular la movilización de las personas, garantizar la seguridad y fomentar el desarrollo regional.

La Cancillería contribuye en la promoción de una migración ordenada bajo un enfoque de corresponsabilidad global.

En el periodo de vigencia del programa, se ha mejorado la operación de los 10 cruces fronterizos; se ha incrementado en un 152 por ciento la expedición de tarjetas de visitante regional y visitante de trabajador fronterizo, y se ha brindado atención médica a más de 42 mil migrantes gracias al Programa IMSS-PROSPERA.

Asimismo, con objeto de atender las causas de la migración, México está comprometido con el desarrollo y la prosperidad de los países del triángulo del norte y desde el inicio hemos participado activamente en la iniciativa Alianza para la Prosperidad.

Destaca en este contexto la reunión convocada por el presidente Peña Nieto el pasado mes de mayo en Cancún, para abordar con los actores de la Alianza las iniciativas de México para un gasoducto regional y para la interconexión eléctrica en beneficio de las poblaciones de los países del triángulo del norte.

Con el Caribe hemos impulsado una fuerte cooperación. En los dos recientes años se diseñaron 63 proyectos de cooperación, 21 de los cuales ya fueron concluidos, 21 están en ejecución y 21 están por iniciarse.

Asimismo, entre 2013 y 2015 se duplicó la oferta de becas destinadas al Caribe, comparadas con las otorgadas entre 2010 y 2012. En un lustro el número de becas se duplicó para pasar de 433 a 944.

En suma hemos recobrado espacio, reactivado diálogos y se le ha dado confianza en el área más próxima a nuestro entorno geopolítico.

Señoras y señores senadores:

En nuestras relaciones con América Latina y el Caribe hay aún retos que enfrenta, oportunidades qué aprovechar y acciones por emprender.

Entre los retos que enfrenta la región se encuentran la promoción del desarrollo sostenible e incluyente; abatir la pobreza y la inequidad es una prioridad compartida por todos los países.

El fortalecimiento de las alianzas regionales, mediante diálogos respetuosos e incluyentes y la consolidación de América Latina como zona de paz, en la que las diferencias se resuelvan mediante los mecanismos que el derecho internacional ha puesto a disposición de los estados.

En 2016 seguiremos trabajando para que México consolide su presencia, para aprovechar al máximo las oportunidades de cooperación para el desarrollo y para impulsar el bienestar de los ciudadanos en el marco de nuestras relaciones con la región.

Para alcanzar nuestras metas es necesario mantener en revisión constante el marco jurídico vigente con los países de la región, de manera que genere condiciones favorables para el comercio, la inversión, el desarrollo y para los intercambios en general.

Es necesario también ampliar nuestra presencia cultural y continuar impulsando el diálogo político respetuoso y sabemos que en este esfuerzo el Congreso de la Unión es un aliado invaluable.

La diplomacia parlamentaria es una herramienta valiosa para acercar pueblos y promover entendimientos para hacer frente a los grandes temas de la agenda internacional.

En 2016 habrá 12 foros parlamentarios en la región, entre ellos la asamblea general de la Confederación Parlamentaria de las Américas, la reunión ordinaria del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe, la Asamblea Plenaria de Parlamentarios por las Américas, reuniones del Parlamento Latinoamericano, del Foro Global de Mujeres en el Parlamento, por mencionar algunos.

Cuenten con la total disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar esta soberanía en todo lo que estimen necesario.

La política exterior de nuestro país es una política de Estado que se fortalece con las aportaciones del Senado. Con una visión de Estado hemos hecho de las relaciones con América Latina y el Caribe una prioridad en nuestro quehacer internacional y con ello seguir impulsando a México como un actor global de creciente responsabilidad.

Estoy a su disposición, señoras y señores, para atender preguntas y comentarios que ustedes puedan tener.

Muchísimas gracias por su atención.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Mucha gracias señora embajadora subsecretaria.

Compañeras, compañeros senadores, si alguien desea hacer uso de la palabra.

Senador Mayans.

SENADOR HUMBERTO MAYANS CANABAL: Muy buenos días a todos, señores senadores, señora embajadora Socorro Flores Liera, bienvenida al Senado de la República, es un honor para nosotros tenerla en estas comisiones unidas de Relaciones exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

Es usted muy bienvenida, nos da mucho gusto tenerla.

Quiero decirle que con el secretario Meade y con la Subsecretaria Vanessa Rubio estas comisiones tuvimos una relación muy estrecha. Por mucho tiempo México –usted lo sabe muy bien- estuvo muy alejado de América Latina y del Caribe, incluso sufrimos por años reclamos de los compañeros legisladores de los países de América Latina y el Caribe en el sentido de que México solamente estaba viendo hacia el norte y esto fue a partir del Tratado de Libre Comercio que suscribimos con Estados Unidos y Canadá, y que nos habíamos olvidado de América Latina.

El Presidente Peña Nieto, a partir de que asumió su mandato, diseñó toda una estrategia y una política para recuperar estos espacios, como usted lo ha dicho en sus comentarios iniciales, para América Latina y el Caribe.

El Presidente, su primer viaje fue precisamente a Guatemala, nuestro vecino estratégico, todavía siendo Presidente Electo, y ha estado en la región creo que 11 o 12 ocasiones; ha hecho 11 o 12 viajes en la Región, con motivo de acercarnos y de establecer, como usted lo ha dicho bien, convenios, la actualización de algunos de ellos, otros nuevos donde no existían, para poder tener esa presencia y ese liderazgo que México siempre había tenido en la Región.

Como usted bien lo señala, hemos recuperado espacios, hemos tenido ya una gran presencia, hemos estrechado lazos con la Región, que históricamente nos une; historia, cultura, lengua y que para nosotros es muy importante esta presencia, no solamente desde el punto de vista comercial.

En donde también hemos tenido avances y hemos tenido algunos éxitos concretos en la Región, en términos de inversiones.

El dato que usted nos da, que son más de 10 mil empresas mexicanas, están exportando a la Región, pues esto nos da una idea de la importancia que tiene América Latina y el Caribe en términos comerciales, en concreto en términos de los intercambios globales que se están dando con la firma de los tratados de libre comercio en la Región.

Podemos concluir que a 3 años de iniciar el mandato del Presidente Peña Nieto y gracias al trabajo de la Cancillería, entre otras dependencias del Ejecutivo, se ha tenido un avance muy importante, substancial en la Región.

Sin embargo, hay temas que siguen preocupando y que me voy a permitir señalar y hacer algunas preguntas en particular:

En primer lugar, nosotros sabemos que hemos pensado siempre y así se han hecho análisis, en el sentido de que México tiene dos fronteras realmente: la frontera norte y la frontera sur, olvidándonos de la tercera frontera, que es el Caribe.

Esta región es muy importante para México, es nuestra tercera frontera. También nos unen lazos históricos, culturales de lengua, con una buena parte del Caribe y sentimos que ha continuado rezagado; todavía no le estamos dando el peso, la importancia a esta región estratégica.

Y me gustaría, salvo los avances que se han tenido con Cuba recientemente y que son muy importantes por la posición que guarda Cuba desde el punto de vista estratégico, geopolítico.

Bueno, nuestras felicitaciones por estos recién, los acuerdos que se suscribieron en Mérida con el Presidente Castro y la apertura que hemos tenido con Cuba; el retomar esta relación histórica tan importante para México y para la Región.

Pero me parece que en relación al resto del Caribe, valdría la pena tener una política mucho más agresiva por parte de México, una mayor presencia de México en el Caribe es fundamental para nosotros como país y para la Región y para el liderazgo de México en la región.

¿Qué se está pensando? ¿Qué se está diseñando? ¿Cómo ve la Cancillería ahora con la canciller Ruiz Massieu, y con usted que encabeza recientemente la Subsecretaría de América Latina y el Caribe, cómo está viendo el Caribe? ¿Cuáles son los planes, las predicciones que tienen para tener una política más agresiva, más concreta en términos económicos, en términos comerciales, en términos culturales también?

Me gustaría conocer su punto de vista de esa perspectiva.

Y segundo, también nos preocupa mucho la situación concreta sobre Centroamérica y la frontera sur. Nosotros, como usted sabe, estuvimos coordinando durante un año la Comisión de Asuntos Migratorios de la Frontera Sur, por parte del Ejecutivo. He presidido y lo retomo ahora, la Comisión de la Frontera Sur en el Senado de la República; y desde allí nosotros tenemos muy claro que la solución a los problemas de la frontera sur pasan por varias pistas:

Pero una de ellas, que es fundamental para resolver los temas migratorios, tiene que ver con el desarrollo de Centroamérica, y allí también pensamos que el Gobierno de la República, a pesar del interés que ha mostrado el señor Presidente en los viajes que ha hecho a Centroamérica y de los convenios que se han suscrito y firmado, como los que usted mencionaba recientemente en Cancún, el 15 de mayo; se requiere de mayor presencia de México en Centroamérica.

Nos hemos visto desplazados en muchas áreas: en las comerciales, en las de construcción de infraestructura, etcétera; en términos de inversión en la financiera por Colombia, por Brasil y por otros países latinoamericanos.

Entonces, es necesario recobrar esta visión, esta actitud de tener mayor relación, mayor cercanía con los países centroamericanos. Centroamérica tiene un kit de 192 mil millones de dólares, no es nada despreciable; habría que aprovechar ese mercado tan importante centroamericano.

Pero particularmente nos preocupa el tema del Triángulo del Norte, es decir, del Salvador, Honduras, Guatemala y podríamos incluir Belice, que es la zona más pobre que sufre la mayor violencia de toda la región. No olvidemos que estos tres países –Salvador, Honduras y Guatemala– constituyen la zona más violenta del mundo, en paz; y los índices de asesinatos, de crímenes, de homicidios por cada 100 mil habitantes, son los más altos del mundo.

Honduras es el país más violento del mundo, con 91, 92 homicidios por cada 100 mil habitantes; y son vecinos nuestros, vecinos en la frontera sur. Entonces, la estrategia de fortalecer nuestra frontera, de revisar y fortalecer toda la infraestructura y tener una política de vecindad segura, como usted dice, a través de las tarjetas de visitantes regionales y de turistas que pueden ingresar al país en la región, son muy importantes, pero no la consideramos suficiente.

Había todo un planteamiento que se hizo con el presidente Peña, el presidente Obama y los presidentes de estas tres naciones centroamericanas, incluyendo Belice, que por primera vez viene un primer ministro, este año viene un primer ministro beliceño por primera vez en la historia reciente moderna de México; entonces implica un gran esfuerzo.

Pero pensamos que la estrategia debe ser la de generar las condiciones para que estos países obtengan el crecimiento, el desarrollo, el bienestar social para sus poblaciones.

Abatir la pobreza, la miseria, es fundamental y también avanzar en los términos de seguridad en los tres países. Y estos dos problemas: abatir la pobreza y por otra garantizar la seguridad en estos tres países en la región, no vamos a poder evitar los flujos migratorios que están entrando por la frontera sur y que están demandando por parte de los organismos internacionales, tanto de la ONU como de organizaciones no gubernamentales globales, la atención en términos del respeto a los derechos humanos, la dignidad de quienes entran por nuestra frontera sur, sobre todo de nuestros amigos y hermanos centroamericanos.

Por lo tanto, en concreto, ¿cómo va y cuál sería su comentario respecto a este programa de desarrollo en donde México está comprometido con los Estados Unidos para alcanzar mejores condiciones de vida y de seguridad en el triángulo del norte, en particular, y poder incluir Belice también, en donde las bandas del narcotráfico, en donde las maras, varios que hay, la Salvatrucha, las Mara 13 y otras están muy activas y que han planteado un desafío a los poderes del Estado de estas tres naciones, planteando una reunión regional?

Se están articulando regionalmente, desafiando a los Estados nacionales de estos tres países, pero también en un incremento sustancial en la violencia, en los crímenes o asesinatos, en el tráfico de armas y de drogas, pero también han estado planteando que es un desafío para México, sobre todo para los cuatro estados que integran la frontera sur de nuestro país.

¿Cuáles son las estrategias, las políticas, a la luz de la nueva Canciller Ruiz Massieu y de la nueva Subsecretaria, la embajadora Socorro Flores aquí presente, para atender este problema de fondo en Centroamérica?

Muchas gracias por sus respuestas y por su atención.

Muy agradecido.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senador.

Si nos permite, Subsecretaria, vamos a dar paso primero a todas las intervenciones de las y los senadores, y después hacemos las respuestas.

Senadora Mariana Gómez del Campo.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Senadora Luisa María Calderón.

SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN: Gracias. Pues le agradezco su presencia y este resumen que nos ha hecho de su trabajo o del trabajo de Relaciones Exteriores con América y El Caribe.

Usted nos ha dado un dato respecto del TPP, que habría liberalización inmediata del 92 por ciento en Alianza del Pacífico.

¿Podría decirnos cuál es la valoración que han hecho respecto de esa liberalización?

Yo recuerdo el TLC muy estudiado, muy discutido, que hablaba de una liberalización en 10 años de ciertos productos importados; entre ellos el tema del campo. Y en esos 10 años el país haría su trabajo para poner a los productores del campo en competencia para que a la liberalización pudiera competir en condiciones iguales.

Querría yo saber si han hecho una valoración de cuál es el trabajo que tiene que hacer México para poder competir con 92 por ciento de liberalización en ese acuerdo, por favor.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Senadora Gómez.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Bueno, algunos de los puntos que me inquietan los expuse en mi primera intervención, pero me gustaría profundizar en ellos.

Primero, Subsecretaria, insistir en la parte de qué va a pasar con la misión de observación electoral que seguramente estarán planeando enviar a Venezuela.

Quiero saber si así es, porque el Secretario General de la OEA insistió en muchas ocasiones que todos los países debían enviar esta misión, esta misión electoral.

Y mi pregunta sería: ¿Por qué México no respaldó esta solicitud pese al adverso panorama que se vive en este país sudamericano? Me llamó mucho la atención, pero a lo mejor hay alguna razón en particular. Quisiera saberlo.

Nosotros desde este Senado estamos haciendo lo necesario para que haya una misión electoral de legisladores y que además sea plural.

Insistiría también, en estricto respeto de los principios de política exterior, si esta Subsecretaría ha considerado de alguna forma tomar un papel más proactivo respecto a la grave y sistemática violación de derechos humanos que se está viviendo en Venezuela.

Lo ha dicho así la OEA; lo ha dicho así también la ONU. Se han hecho esfuerzos, pero yo siento que México se ha quedado a un lado y ha preferido guardar silencio lo único que provoca es convertirnos en cómplices de lo que se está viviendo en Venezuela.

En cuanto a la Alianza del Pacífico tiene prevista, subsecretaria, alguna estrategia para obtener mayores beneficios en la economía nacional. Me gustaría saber en particular esto y no nada más que cuando se hable de la Alianza del Pacífico estemos pensando en becas, en intercambios de estudiantes, creo que va mucho más allá esta Alianza del pacífico y que debiéramos además, voy a seguir insistiendo en impulsar otro tipo de políticas públicas para seguirla fortaleciendo.

Creo que hay una gran oportunidad en esta parte.

Insistiría también con el acuerdo transpacífico que abre mercados para México en Asia y Oceanía, ¿cuál es la proyección de México en lo que respecta al caso específico de América Latina?

Y con el tema que hemos trabajado en la comisión muy de la mano con el senador Mayans, que es el tema migratorio, un tema que hemos logrado además impulsar entre todos los grupos parlamentarios de este Senado de la República y hemos logrado además que se convierta en agenda nacional, en agenda internacional y que no nada más sea un tema coyuntural, teniendo en cuenta el importante flujo de personas que ingresan a nuestro país por la frontera sur.

Sabemos que el Ejecutivo federal ha planteado como objetivo promover el desarrollo integral de la frontera sur como un catalizador del desarrollo regional en todos los ámbitos.

Mi pregunta sería cuáles han sido las alianzas que han establecido dentro de la secretaría de Relaciones Exteriores y con los distintos órganos de gobierno para que esto se cumpla.

Hemos insistido en las diferentes visitas que hemos tenido a la frontera sur, en que lo que necesitamos en la frontera es generar desarrollo y que no nada se vea al tema migratorio como un tema de seguridad nacional.

Y quisiera también hacerle una solicitud, subsecretaria, me gustaría conocer los acuerdos, los vimos en los medios de comunicación, algunos tuvimos la oportunidad de estar en Mérida, Yucatán, en el encuentro entre ambos presidentes, de México y de Cuba, nos gustaría conocer los acuerdos, concretamente el acuerdo en materia migratoria que se firmó con Cuba, el acuerdo diplomático de intercambio diplomático aparentemente; el acuerdo en materia turística, el acuerdo en materia educativa y pesquera.

Sabemos que se dieron estos cinco acuerdos, pero nos gustaría profundizar en cada uno de ellos.

Y yo, para cerrar mi intervención, le pediría, subsecretaria, enviarle un mensaje a la canciller en cuanto al tema de los nombramientos. Estamos ya próximos a finalizar este periodo ordinario, se habla en los medios de comunicación, en las columnas, que es lamentable además enterarnos por medios de comunicación, pro columnas, de diferentes nombramientos que pretende el Ejecutivo federal en cuanto a embajadores y cónsules se refiere.

Yo sí le pediría que por su conducto, subsecretaria, primero que se respete al Poder Legislativo, que si se pretende enviar un paquete de nombramientos, nos gustaría que fuese con el tiempo adecuado para poderlos revisar, para poderlos analizar y que no nos tomen con los dedos en la puerta.

Hemos presentado también una iniciativa de reforma para que se sea más exigente, podamos ser más exigentes, entre todos, en cuanto a nombramientos se refiere, por lo menos cuando estamos hablando de requisitos.

Nos preocupa que pretendan enviarnos personajes de la vida política, pues con conductas poco, cómo lo diré, pues personajes innombrables dentro de la vida política del país. Así lo hicimos a través de una conferencia de prensa.

Pero sí me gustaría que este mensaje le llegara a la Secretaria, a la Canciller, para que hagan su trabajo correctamente.

No somos oficialía de partes, no vamos a ratificar a nadie si no se estudia, se analiza y se revisa a profundidad cada uno de los perfiles.

No queremos que sigan ocurriendo casos como el del señor Fidel Herrera, que prefirieron enviarlo por la puerta de atrás como Cónsul a Barcelona.

Entonces este mensaje se lo quería, me encantaría decírselo directamente a la Canciller, no hemos tenido oportunidad de dialogar con ella en una reunión de este tipo.

Pero sí le pediría que por su conducto se lo haga saber.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora.

Compañeros, compañeras: ¿alguien desea hacer uso de la palabra?

SENADORA MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ: Sí.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Senadora María Hilaria Domínguez. Por favor.

SENADORA MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ: Buenos días.

Saludo con mucho cariño a quien hoy viene a compartir con nosotros en esta Comisión de Relaciones Exteriores, el Caribe y América Latina, estas grandes preocupaciones que atañen a las y los mexicanos.

Sin duda alguna hoy por hoy estamos viviendo momentos difíciles con países hermanos.

Yo quisiera, antes de abordar el tema de Francia, que nos preocupa mucho, quisiera, con mucho, pero con mucho cariño y respeto, pero sobre todo con mucho respeto, con mucho respeto, a la presidenta de nuestra Comisión de América Latina y el Caribe, que, preguntarle si lo que habló fue a nombre propio, porque si lo hace a nombre de las Comisiones, no nos hemos reunido para hacer un comunicado, un documento en donde todos estemos inmersos y de acuerdo en el posicionamiento como Comisión.

Si lo hizo en forma personal, yo la respeto entrañablemente. Y si no fuera el caso, le pediría que en lo sucesivo nos pueda convocar, antes de tener una comparecencia, con el propósito de tener un documento acabado en donde todas y todos podamos verter nuestros puntos de vista y a nombre de la Comisión hacerlo con el funcionario que nos haga su acompañamiento en las comparecencias.

Y, por otra parte, compartir con ustedes el tema de Francia. Es un asunto muy delicado en el que las y los mexicanos tenemos que estar muy atentos y yo creo que comedidos para que la paz y la tranquilidad y en la Doctrina Estrada en México siga prevaleciendo y los preceptos de Benito Juárez sean los rectores, como han sido desde entonces de la Doctrina Estrada en nuestro país; velar por la paz y la tranquilidad de nuestra Patria y ser coadyuvantes con el país vecino, que es el norte de Estados Unidos, que sin duda alguna hay amenazas.

Nosotros, yo hago votos porque los mexicanos vivamos en paz y porque el mundo entero; que la guerra no nos divida, que la humanidad, y entre la humanidad y los seres humanos somos iguales, y en la igualdad está la paz y que prevalezca.

Que los jóvenes que hoy son del estado Islámico se concentren más en su estado emocional y natural de sus grandes principios y religión, y que Dios los bendiga para que sean mejores ciudadanos y que el mundo entero recobre la paz y la tranquilidad.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Senadora Mariana Gómez del Campo.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Seré breve, senadora Gabriela Cuevas.

Senadora, con mucho respeto, estoy en todo mi derecho de decir lo que pienso. Creo que aquí no hay censura para nadie, todos podemos expresar lo que queremos decir, ya sea en esta reunión de trabajo o en el Pleno o en comisiones, donde sea necesario.

Entonces, me hago responsable de lo dicho aquí y solamente diría que afortunadamente hay libertad de expresión y podemos decir lo que pensamos y en lo que creemos en cualquier parte.

Gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senadora.

Senadoras, senadores, ¿alguien más desea hacer uso de la palabra?

De no ser así, me auto-otorgo el uso de la palabra. Quisiera hacer algunos comentarios y preguntas, y aclaro antes de los malos entendidos, a título personal, por eso nada más me estoy otorgando la palabra como integrante también de la Comisión del Senado de la República.

Señora subsecretaria, primero, nos da mucho gusto que se encuentre aquí. Este ejercicio, como lo comentábamos al principio, es un ejercicio para conocer con mayor profundidad el trabajo que están realizando en la Secretaría porque es poco de lo que nos enteramos y creo que esto debe motivarnos a hacer una reflexión no sólo del marco jurídico; sino también de la voluntad para cumplir el marco jurídico.

Y a esto me refiero, por ejemplo, con el contenido de los informes, tanto de negociaciones como de visitas del Presidente de la República, son informes –por decir lo menos– brevísimos, carecen de un contenido substantivo y esto me parece importante, no sólo por un ejercicio elemental de transparencia, rendición de cuentas; sino porque la naturaleza de la política exterior es la de ser una política de Estado.

Cuando –y usted como embajadora lo sabe– usted se va a representarnos al exterior, no solamente representa a la Secretaría de Relaciones Exteriores; representa a los distintos poderes, representa también a los distintos gobiernos, órdenes de gobierno y por ello es que insisto, la política exterior es una política de Estado, no únicamente una política gubernamental, como podría decirse de muchas otras.

Así que al menos en lo que a su área y a su responsabilidad le compete, quisiera solicitarle que los informes que nos envíen aquí al Senado de la República sean informes completos, que tengan no sólo la obligatoriedad que marca la ley, sino también la voluntad clara para cumplir con lo que establece y se estipula en el marco jurídico.

En los temas que le toca ver y que han sido temas también en distintas reuniones, me parece que uno muy importante tiene que ver con nuestra relación hacia el sur. Si bien tiene razón el senador Mayans cuando habla de nuestra tercera frontera, en ésta me ubico principalmente en la segunda: en nuestra frontera con Guatemala, con Belice y en general también lo ampliaría hacia Honduras y El Salvador.

El Triángulo Norte está viviendo hoy un momento sumamente complejo. Se habla mucho de crisis humanitarias en Medio Oriente, en las que México permanece completamente ajeno y parece que no tenemos ningún tipo de vocación humanitaria sobre el tema de Siria; pero si lo vemos demasiado lejos, también hay una crisis humanitaria en Centroamérica; y parece que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno de México no se han dado cuenta de ello.

No se han dado cuenta de la crisis que se vive en Honduras, que se vive en El Salvador, donde la gente si bien no es asesinada por el Estado Islámico; sí lo es por los Maras y sí lo es por condiciones muy precarias de hambre, de inseguridad, de una debacle hasta institucional en algunas de estas regiones.

Es importante señalarlo, porque parece que a México no sólo se le olvida, sino que hace justamente lo opuesto. Creo que aquí muchos de nosotros tenemos familia o conocidos cercanos que viven en los Estados Unidos, que migraron para allá y que esperamos que Estados Unidos los trate con pleno respeto a los derechos humanos.

A mí me sorprende muchísimo que tengamos ese discurso al norte y el opuesto hacia el sur. En el sur olvidamos los derechos humanos, olvidamos cómo a México nos importa que aquellos que ven amenazada su vida en algunas comunidades de nuestro país puedan abrírseles las puertas; y nosotros, por el contrario, la hemos cerrado.

Si analizamos los datos, por ejemplo en materia de refugio, en 2013 y 2014 solamente aceptamos a 35 niños, niñas y adolescentes como refugiados.

Y aquí se habla de dos problemáticas.

La primera es que claramente la COMAR no está haciendo su trabajo, porque no se está haciendo una labor real de información sobre el acceso a esta figura jurídica, pero tampoco de los que ya solicitan, tampoco es que tengamos grandes porcentajes para acompañarlos en el camino, o siquiera para darles una oportunidad, Subsecretaria.

Yo creo que México no puede seguir teniendo ese doble discurso entre el norte y el sur.

Lo mínimo que se espera de un país es un poco de congruencia.

Si lo vemos también en datos de deportaciones, hay algunos datos que son verdaderamente lamentables.

Por ejemplo, según datos del Migration Police Institute, México ha deportado desde 2010 al 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes migrantes en América del Norte.

A Estados Unidos, a quienes les decimos que son el gobierno de las deportaciones, le ha correspondido únicamente el 20 por ciento restante.

¿Qué pasa con esa incongruencia?

¿Qué explicación le damos, señor Subsecretaria, a Honduras, a Guatemala, a El Salvador?

¿Cómo México da una cara tan difícil de creer cuando hay una al norte que también conocen nuestros vecinos y otra hacia el sur?

Si lo vemos también, un análisis del Plan Frontera Sur, creo que es lamentable incremento, y bueno, hasta la forma de llamarlo, de aseguramiento. Las personas no son bienes, son personas, y eso se le ha olvidado a este gobierno.

Si lo vemos hasta en resúmenes, es impresionante el incremento que han tenido las deportaciones el año pasado, y sobre todo también en este año.

Yo quisiera que nos explique, Subsecretaria, si lo que pasa es que le estamos haciendo el trabajo sucio a los Estados Unidos.

¿Cuál es –insisto– la cara que México da a Centroamérica?

¿Cómo planeamos recuperar el liderazgo de nuestra región si ni siquiera tenemos una narrativa que pueda ser creíble porque los hechos no nos respaldan?

Sobre el tema de la Alianza del Pacífico.

A mí me sorprendió muchísimo el desinterés del Gobierno de la República que tardó año y medio en enviarnos el protocolo adicional de la Alianza del Pacífico.

Desde que fue anunciada por el Presidente Peña a que fue enviado a este Senado de la República, pasó año y medio. Y es un tema que al menos aquí en el Senado de la República sí consideramos prioritario.

Nos parece muy importante este instrumento que avance no sólo en cuestiones comerciales sino también de cooperación en distintas áreas con Perú, Chile y Colombia.

Y estamos, creo, y porque se aprobó de manera unánime lo digo en plural, estamos dispuestos a apoyar estos esfuerzos.

Los posicionamientos de todos los grupos parlamentarios en la Tribuna al aprobarse el acuerdo marco fueron muy positivos, y queremos saber por qué se tardan tanto en enviarnos este tipo de documentos cuando el gobierno los está presumiendo, nos enteramos por los medios de comunicación, ni siquiera por las comunicaciones institucionales que debieran existir, y además se tardan año y medio en podérnoslo enviar.

Yo le pediría, señora Subsecretaria, además aprovechando su disposición para venir al Senado de la República, que podamos contar con usted en una ocasión no muy lejana únicamente para analizar el protocolo adicional de Alianza del Pacífico que estaremos dictaminando la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, la Comisión de Relaciones Exteriores y la Comisión de Comercio porque, insisto, aquí en el Senado no queremos que tarde más.

En la relación de México con algunos de nuestros vecinos, ya hablaba la senadora Gómez del Campo sobre la relación con Cuba, me parece y yo sí quisiera destacar que nuestra relación con América Latina es una relación de contrastes.

Ha habido poca transparencia por parte del Ejecutivo, si no es que completo desinterés, en informarnos del abandono que ha tenido nuestra embajada en Venezuela, donde –hasta donde tengo entendido, usted me dará más información, que seguramente usted la tiene– parece que quien fue nombrado embajador duró apenas pocos meses en el cargo y no ha sido sustituido.

Pero eso, insisto, es plena rumorología porque no hemos tenido tampoco ninguna comunicación oficial.

Y por otro lado vemos algunas relaciones que me parecen importantes como el nuevo dinamismo que tiene la relación con Brasil y que creo que hay que aplaudirla, me dio mucho gusto que acabe de concluir esta ronda de negociaciones para ampliar el acuerdo de complementación económica.

Me da mucho gusto también y felicito el esfuerzo por este reinicio de visitas recíprocas entre Cuba y nuestro país, nos dio mucho gusto ver al presidente Castro en nuestro país, porque al final, más allá de gobierno, hay un hermanamiento histórico con el pueblo cubano, parece que como siempre la política ha ido atrás de los pueblos.

Quizá eso nos explique en un balance más puntual, cómo está la relación con los distintos países de nuestra región y por último el Caribe.

El Caribe, pues si lo quisiéramos ver y usted tiene mucha experiencia en la materia multilateral, pues son, si no mal recuerdo, 15 votos, ¿qué estrategia está siguiendo México con el Caribe? ¿Cómo estamos teniendo mucha más cercanía o no? y ¿Cómo es que se plantea que México pueda tener un mayor liderazgo en una región donde ni siquiera tenemos una clara cobertura o por lo menos no con la amplitud que debiéramos tener de embajadas?

¿Qué proyectos de cooperación hay con el Caribe? ¿Qué se está haciendo en Haití en materia de operaciones de mantenimiento de la paz? Donde la Secretaría de la Defensa Nacional ha optado por brincarse el 76 constitucional impunemente y no hemos tenido ni la solicitud de autorizaciones pero tampoco ningún informe al respecto.

Muchas gracias subsecretaria.

Compañeras, compañeros, ¿alguien más desea hace ruso de la palabra?

Senadora Rocío Pineda Gochi.

SENADORA ROCÍO PINEDA GOCHI: Muchas gracias señora embajadora María del Socorro Flores, bienvenida al Senado de la República.

En primer lugar quiero decirle que reconozco su trabajo y reconozco siempre la disposición que la Secretaría de relaciones Exteriores ha tenido para con nosotros, la información siempre puntual que nos han hecho llegar y que sobre todo encargo que fue la presidencia pro témpore de la Alianza del pacífico el permanente apoyo y asistencia que tuve de parte de ustedes.

Reconozco también el esfuerzo que en este marco de la Alianza del Pacífico ha hecho la secretaría, lo que hemos avanzado en los procesos de movilidad humana y que han traído beneficios importantes a nuestro país.

Un ejemplo muy claro es, por ejemplo, Perú, que con la eliminación de la visa de 65 mil más o menos en promedio turistas que teníamos en 2012, hemos crecido a 230 mil aproximadamente, según el último y en economía, que no es la materia de ustedes, pero es importante resaltarlo, en este marco de la Alianza del pacífico cómo han crecido las exportaciones de estos cuatro países, esta movilidad de bienes y servicios hasta en un 300 por ciento.

Eso habla muy contundentemente del esfuerzo que están haciendo, el trabajo que están realizando y bueno, qué decir en el Caribe, en Centroamérica, Sudamérica, cómo nos hemos ido posicionando y recuperando en estas relaciones con estos países hermanos en los que prácticamente, bueno, al inicio estábamos caídos y hemos venido tomando el liderazgo con trabajos de solidaridad y de intercambio tanto comercial como cultural, como en desarrollo, aspectos de desarrollo humano.

Decirle también que para mí es muy importante señalar que estos últimos indicadores de crecimientos que nos ha dado el Fondo Monetario Internacional a la OCDE, en el que anunciaron el recorte de su pronóstico en la expansión de la economía mexicana, en el que estiman que tendrá un crecimiento, pues como lo hemos escuchado el día de ayer, en estos días, menor al 3 por ciento.

Sin embargo, es preciso destacar que contrario a estos informes el estudio económico 2015 de la CEPAL ha destacado que nuestra economía está creciendo por encima del promedio no solamente de los países de la OCDE sino de América Latina y algunos países del Caribe, que estiman un crecimiento del .5 por ciento en 2015, donde América del Sur tendrá una contracción de menos 4 por ciento; Centroamérica y México un crecimiento de 2.8, y el Caribe 1.7.

Destacamos que a nivel de países, Argentina, que alcanzará una expansión del .7, Brasil una contracción de menos 1.5, y Venezuela una disminución del menos 5.5.

Hago mención de lo anterior porque es preciso reconocer que esto se debe en buena medida al manejo responsable de los agregados macroeconómicos, a las expectativas de las reformas estructurales y sus primeros resultados, y por supuesto, a la proyección que la política exterior ha dado a nuestro país.

Por lo que respecta a América Latina y el Caribe, ha reivindicado su pertenencia latinoamericana y ha construido una política de cercanía, cooperación y solidaridad con los países de Centroamérica y de la Región caribeña.

Reconocemos que durante los últimos 3 años hemos logrado reinsertar y recuperar la interlocución en esa Región, mediante acuerdos de integración regional y asociación estratégica.

Retomemos nuestro tradicional liderazgo en esta Región.

En este tenor, señora Embajadora, quisiera preguntarle sobre la visión que tiene la Canciller sobre los acuerdos e instrumentos internacionales, particularmente del TPP y de la Alianza del Pacífico, como elementos potencializadores y diversificadores de la economía mexicana.

Como es de su conocimiento, en las dos comisiones aquí presentes, más la de Comercio y Fomento Industrial, tenemos en estudio el protocolo adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que por cierto lo recibimos el 21 de abril de este año y que es algo que tenemos pendiente.

Y quisiera conocer desde su perspectiva, la importancia que este instrumento tiene y la importancia que entre a la brevedad en vigor.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora.

¿Algún senador o senadora desea hacer uso de la palabra?

Al no ser así, tiene usted el uso de la palabra, señora Subsecretaria.

SUBSECRETARIA MARÍA DEL SOCORRO FLORES LIERA: Muchísimas gracias y agradezco todas las preguntas.

Quiero realmente reiterar el compromiso de la Secretaria de Relaciones Exteriores, y de mí como Subsecretaria, de mantener siempre un diálogo e información constante porque como lo mencioné en mi intervención, creo que la proyección de México en el exterior es un trabajo conjunto que cada uno de nosotros realizamos en nuestras respectivas competencias.

Fueron muchas las preguntas. Voy a tratar de responder a todas las que me hicieron.

Primero que nada, nuestra política del Caribe:

Creo que México considera de especial importancia la relación con los países caribeños, con los que comparte historia, cultura, comercio y retos comunes.

Sí lo consideramos como una tercera frontera, como una región prioritaria para México.

A lo largo de la administración del Presidente Peña Nieto se han hecho enormes esfuerzos de acercamiento al Caribe y hemos impulsado con ellos una nueva etapa en la relación, aun cuando no tenemos una cobertura, digamos, con embajadas con presencia física.

Tenemos embajadores concurrentes que han estado especialmente activos en los trabajos con el Caribe.

Este año, el próximo año vamos a estar celebrando el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Jamaica y estamos impulsando un programa de actividades que redunde en un aumento de los intercambios culturales, una mayor presencia mexicana, un mayor conocimiento de, por ejemplo, la enseñanza del español en los países del Caribe anglófono; precisamente para fortalecer nuestros vínculos.

También lo mismo estamos haciendo con Trinidad y Tobago, país con el que también estamos celebrando el establecimiento de relaciones diplomáticas el próximo año.

También son 15 países que tienen diferentes necesidades, que no necesariamente están cercanos uno del otro. Estamos trabajando a través de los organismos y mecanismos internacionales, en la Asociación de Estados del Caribe hemos promovido, literalmente, una refundación de lo que es la Asociación. La Cumbre de Mérida, celebrada en México el pasado mes de abril, nos permitió darle un impulso para fortalecer este mecanismo, que es un mecanismo de cooperación que reúne a los 25 países rivereños de la cuenca del Caribe y que precisamente nos permite fortalecer el trabajo conjunto para enfrentar retos como el cambio climático, la atención a la prevención integral de riesgo de desastres naturales; todo lo que es mejorar el comercio, porque no es fácil el que las empresas quieran ver hacia el Caribe para impulsar los intercambios comerciales, para mejorar la interconectividad entre los países; trata uno de ir a cualquier país del Caribe y es muy difícil por los temas de interconexión aérea.

Hemos venido trabajando con el sector privado, precisamente para que haya un mayor intercambio tanto comercial como de interconexiones con el Caribe. Estamos explorando interconexión marítima, estamos explorando interconexión aérea; pero es un trabajo que está en curso y que evidentemente toma tiempo ir aterrizando.

Pero sin duda, el Caribe es una zona prioritaria para México. Hemos destinado enormes esfuerzos en materia de política exterior, hemos fortalecido el diálogo con el CARICOM; tuvimos la tercera cumbre, estamos proporcionando una serie de programas de apoyo no solamente en materia de agricultura, de salud, de educación, becas. En fin, sí es un esfuerzo que es permanente y evidentemente toma también tiempo ver los resultados; pero sin duda tenemos un diálogo muy fuerte con todos los países del Caribe, seguiremos teniendo presencia y seguiremos teniendo una política agresiva que genere diálogo político, que genere mayor intercambio comercial y que detone el desarrollo de la región del Caribe, a la que nosotros otorgamos especial prioridad.

En el caso de la frontera sur, sin duda, sin duda es una de las regiones prioritarias para México. México está convencido de que la prosperidad de los países de Centroamérica, es también la prosperidad de México y estamos abordando los temas relacionados con migración desde una perspectiva integral y bajo un enfoque de corresponsabilidad, así hemos venido trabajando con todos los países.

Tenemos un diálogo muy profundo, tanto desde el punto de vista político como también desde el punto de vista económico y de seguridad, con todos los países de Centroamérica, con los países del Triángulo del Norte. Precisamente la semana pasada en el marco de la Conferencia Regional de Migración, tuve la oportunidad de reunirme con mis contrapartes de los países centroamericanos a nivel bilateral y estar revisando el tipo de acciones que debemos seguir instrumentando para poder afrontar los enromes retos que tenemos a nivel regional.

Mucho se me ha preguntado también sobre el tema de la política migratoria de México. Y lo que México busca, precisamente, es tener un lenguaje muy congruente, tanto lo que hacemos en el norte como lo que hacemos en el sur.

Y sin duda tenemos retos, creo que lo que hemos buscado siempre es que lo que nosotros pedimos para nuestros mexicanos en el exterior; sea lo mismo que nosotros podamos darle a los migrantes que atraviesan por nuestro país. Y en ese sentido hemos venido trabajando con todos los países de la región y también con las autoridades mexicanas a nivel interno, para poder asegurar que haya respeto de derechos humanos, para poder asegurar que haya atención a los migrantes, para poder asegurar que haya oportunidades de educación a los migrantes, aun los que se encuentran en condiciones irregulares.

Y se han establecido una serie de mecanismos de protección para los menores migrantes no acompañados, en donde se encuentra desde el Programa Especial de Migración, que contempla la atención a los menores no acompañados en albergues especializados para menores de edad.

Hay una estrategia de prevención de la atención también que tiene una red de 46 módulos y albergues. Incluso hay un esquema para que los menores no acompañados que no son sujetos de protección internacional, son devueltos mediante un procedimiento de retorno asistido; que involucra de manera específica a los países de origen.

Se trabaja con el ACNUR, con la OIM, la Asociación Internacional para las Migraciones, y con el UNICEF, para diseñar protocolos de atención de menores no acompañados.

También en el marco del Programa IMSS-PROSPERA se establecen esquemas de atención a la salud en una serie de instituciones o de espacios específicos que se han habilitado para poder dar atención de salud a los migrantes, y que realmente en los dos años desde que se estableció este programa ya se han dado más de 42 mil consultas.

En el caso de los refugios y protección complementaria, sí tenemos en el marco de nuestra ley sobre refugiados protección complementaria y asilo político.

Y en la Ley de Migración hay también una serie de políticas que son las que se llevan a cabo en las estaciones migratorias; hay presencia de las comisiones de derechos humanos; hay presencia de la COMAR; hay presencia de distintas instituciones humanitarias que le explican a los migrantes cuáles son los beneficios que podrían tener si solicitan asilo o refugio, y precisamente sobre esa base son las cifras que ya mencionaba la senadora sobre el trabajo que realiza la COMAR.

Digo, algunos de los temas tienen que ver con que algunos migrantes no tienen el interés de solicitar el asilo o refugio, o incluso desisten de las solicitudes.

Por ejemplo, en 2014 hubo dos mil 137 solicitudes de refugio, de los cuales se reconocieron a 451, 378 se desistieron del procedimiento y 389 lo abandonaron. Evidentemente las cifras están en función del interés de los solicitantes de asilo o refugio.

En el caso del Programa de la Frontera Sur, pues que es un programa integral que busca ordenar los flujos migratorios y proteger los derechos humanos de los migrantes que ingresan o transitan por México; y hay una serie de acciones que se han venido implementando y que han venido generando resultados.

Hay un esquema de prevención que busca monitorear el mantenimiento de seguridad en vías e instalaciones ferroviarias, prevención de delitos y accidentes, y este trabajo se hace en consulta y coordinación con los consulados centroamericanos que están en nuestro país.

Otra de las líneas es la recuperación y rehabilitación de espacios e instalaciones.

Se han emitido tarjetas de visitante regional, que son de forma gratuita para guatemaltecos y beliceños, para que puedan ingresar al país; y se está explorando la posibilidad de ampliar esta tarjeta a otros países, como Honduras y El Salvador.

Se han establecido y fortalecido las tareas de investigación e inteligencia para desarticular y castigar a las redes de tráfico y trata de personas, así como a las pandillas.

Se busca el fortalecimiento de las fiscalías de atención a delitos en contra de migrantes y también se trabaja con la sociedad civil en el establecimiento de albergues operados.

México incluso a través de la COFEPRIS y con apoyo del sector privado entrega medicamentos a los albergues para que puedan apoyar a los migrantes.

Sí quiero reiterar que es un trabajo en curso, es un trabajo que se realiza bajo un marco de corresponsabilidad entre todos los países.

Tenemos un buen diálogo con todos los países de la región.

Cuando hay dificultades las platicamos y encontramos soluciones que ayuden siempre y que tengan presentes las necesidades de los migrantes, y que también veamos que los migrantes son personas que requieren y exigen el respeto de sus derechos humanos.

No quiere decir que no haya retos. Incluso hace poco hubo una visita a la Frontera Sur de México con los países que trabajamos en la frontera para identificar cuáles son las necesidades y estamos organizando una nueva visita que, esperamos, pueda llevarse a cabo el primer semestre del próximo año con la idea de revisar cómo hemos avanzado en la solución de la problemática identificada y poder seguir trabajando para asegurar esta absoluta congruencia entre las políticas migratorias que se dan en México y las que pedimos para nuestros mexicanos en el exterior pero conscientes también de que necesitamos trabajar todavía mucho más.

En el caso de la pregunta que me hacía la senadora Calderón sobre la Alianza del Pacífico y la liberalización del 92 por ciento. Yo creo que la Alianza del Pacífico ha venido probando ser un esquema muy útil de integración y muy importante en materia de integración.

Es un esquema que establece sobre la gradualidad.

México ha mejorado enormemente su competencia. La negociación del protocolo comercial se hizo por supuesto en estrecha consulta con los sectores mexicanos. Estamos completamente preparados para poder instrumentar este protocolo en el momento en que entre en vigor.

Y creo que, como mencionaba ya la senadora Pineda Gochi, los intercambios que existen entre los cuatro miembros desde la Alianza del Pacífico desde la simple suscripción del acuerdo marco, ha venido en aumento.

Y por supuesto el potencial es enorme, porque algo que hemos detectado es el comercio intrarregional, sigue siendo bajo de conformidad con el potencial que tenemos.

A lo largo de estos años, se ha venido trabajando para identificar cuáles son sectores en donde podemos seguir compitiendo, y cómo incluso podemos proyectarnos hacia otras regiones a través de los encadenamientos productivos.

Entonces, el trabajo de la alianza está en curso, es un esquema que busca resultados, que es un esquema pragmático y que por supuesto tiene un enorme nivel de admisión de acuerdo a como vayamos nosotros afrontando los retos, incluye no solamente la armonización legislativa, tenemos que hacer revisión de nuestras propias leyes, tenemos que ir avanzando para ir aumentando las posibilidades de comercio y la proyección hacia otras regiones, en especial en Asica-Pacífico.

La senadora Gómez del Campo me preguntaba sobre la misión de observación electoral. Yo quiero señalar que México es un país firmemente convencido de la importancia de la observación electoral.

Así hemos trabajado en los organismos internacionales, así hemos trabajado en la OEA y hay absoluta congruencia en las políticas internas en donde México es un país completamente abierto a la observación electoral, la hemos aceptado, hemos participado en misiones de observación en otros países, hemos recibido los informes de las misiones de observación que han estado en México y hemos venido instrumentando sus recomendaciones, por supuesto con plena coordinación con el Instituto Nacional Electoral.

Estamos convencidos de que el fortalecimiento de la democracia pasa por las misiones de observación electoral y así hemos actuado en todos los organismos internacionales en los que nos movemos.

Ahora, evidentemente hay un tema de reglamentación internacional porque las misiones de observación electoral son a solicitud del país. Si un país no solicita una misión de observación electoral, no se puede imponer.

México solicita siempre misiones de observación electoral y participamos en todas las misiones electorales, a través de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas e incluso hay expertos del Instituto Nacional Electoral que participan en algunas misiones.

Sin embargo, si un país no solicita la observación electoral es muy difícil que se le pueda imponer porque se requiere una serie de garantías para los observadores en el territorio de cualquier país.

México está dispuesto a participar en cualquier misión de observación electoral, En este caso hemos visto que la república de Venezuela ha solicitado una misión de acompañamiento electoral de Una Sur, ha invitado a Alba y a otros países a participar en este tipo de misiones.

Sabemos que Unasur ha venido desplegando esfuerzos importantes para poder constituir esta misión de acompañamiento electoral. precisamente el día de ayer nombró al jefe de la misión que sería el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y nosotros confiamos que Unasur podrá llevar a cabo este acompañamiento y estaremos dando seguimiento, puesto que como México ha dicho y lo dijo desde el momento que se convocaron las elecciones en Venezuela para el seis de diciembre, es muy importante que los procedimientos se desarrollen de manera democrática y estaremos esperando los resultados de la misión de observación de Una sur.

Evidentemente los pronunciamientos que hace el secretario general de la OEA son pronunciamientos del Secretario General. En el momento en que la OEA decida si se reúnen los requisitos de desplegar una misión, por supuesto México le daría su apoyo.

En el caso de la Alianza del Pacífico, donde me preguntaba también la senadora Gómez del Campo cuál es la estrategia para obtener mayores beneficios, pues realmente me he estado refiriendo a que la Alianza del Pacífico es un proceso de integración profunda, que busca la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas de manera gradual.

Hemos obtenido resultados importantes a los que ya me referí en mi intervención, en estos primeros cuatro años y estos resultados simplemente nos alientan a redoblar los esfuerzos, a las iniciativas en materia, como ya mencioné, de encadenamientos productivos, pero hay también en materia de infraestructura.

En la atención e fondos, se va a establecer un fondo precisamente de apoyo para las pequeñas y medianas empresas, en fin, el universo de trabajo y la Alianza del pacífico es enorme.

Tenemos ahorita aproximadamente 22 grupos de trabajo que están instrumentando todas las decisiones que se adoptan en las cumbres y por supuesto el nivel de ambición que tenemos tanto México como los otros tres países que integramos la Alianza del Pacífico es enorme.

Hay un compromiso de Colombia, de Chile, de Perú y de México de llevar a esta Alianza del Pacífico a su mayor potencial bajo este enfoque de compromiso, pragmatismo, flexibilidad y gradualidad.

En lo que se refiere a, bueno, también me preguntaban sobre el TPP:

El TPP es una iniciativa muy importante. Los miembros del TPP representan en total el 72 por ciento del comercio total de México, lo que abre nuevas oportunidades para las empresas mexicanas.

Actualmente sólo tenemos un acuerdo con Japón. Por lo tanto el TPP nos va permitir proyectar el comercio y la inversión mexicana hacia nuevas fronteras y por supuesto va a profundizar también nuestros intercambios en el marco de nuestros socios comerciales que están en el TPP como es Chile y Perú, y esperaríamos que una vez que este tratado entre en vigor otros países se vayan sumando para ir aumentando los beneficios de la liberalización comercial.

En el caso de los acuerdos con Cuba, que me preguntaba también la senadora Gómez del Campo, le voy a decir brevemente qué es lo que refleja cada uno de estos acuerdos, pues en materia migratoria éste es un acuerdo que actualiza el Memorándum de Entendimiento que se había suscrito entre México y Cuba en 2008, a los nuevos requisitos establecidos también por los cambios en nuestra legislación migratoria.

Y lo que busca es que haya un flujo ordenado y seguro de los migrantes en la Región.

En lo que se refiere a las academias diplomáticas, lo que busca este acuerdo es fortalecer la formación de los cuadros de diplomáticos a través de las academias diplomáticas de los dos países.

En el turismo, lo que busca es ampliar el turismo tanto mexicano como de cubanos a México, pero también aumentar las posibilidades de participación de México en el turismo en la isla.

En materia educativa es un acuerdo que se enfoca en los temas que tienen que ver con educación básica, donde Cuba tiene enorme experiencia; el modelo educativo cubano es ampliamente reconocido en el mundo y vamos a hacer un intercambio de experiencias para poder trabajar y fortalecer los esquemas de educación a nivel básico.

Y en materia pesquera, es un acuerdo también de capacitación e intercambio de información en materia acuícola y pesquera.

En el tema de los nombramientos, que me pedía la senadora Gómez del Campo, simplemente le puedo decir que tomé nota con mucho cuidado del mensaje que ha enviado y lo estaré transmitiendo a la Canciller.

En el caso de los informes, también, como menciona la senadora Cuevas, tomo nota del interés y le reitero la absoluta disposición de la Cancillería para poder enviar la información que ustedes necesitan con la mayor precisión posible.

En cuanto a la relación hacia el sur, ya básicamente me he referido de manera específica a Guatemala, Honduras, El Salvador, a la situación en el Triángulo del Norte.

Simplemente quiero reiterarle que estamos muy atentos, estamos coordinados, estamos dialogando con los países.

Y lo que estamos buscando es detonar desarrollo y crecimiento en la Región porque estamos convencidos que si no hay seguridad y si no hay desarrollo para Centroamérica, tampoco va a haber prosperidad para México. Entonces es una responsabilidad compartida.

A través del Proyecto Mesoamérica estamos financiando numerosos proyectos de desarrollo; también en el marco del SICA, en el marco de la estrategia para la seguridad centroamericana, a través del fortalecimiento de los grupos, los GANSEG, que tenemos con varios países de la Región, lo que buscan es fortalecer las condiciones de seguridad y apoyar a los países de Centroamérica para que vayan fortaleciendo sus instituciones y estemos en posibilidad de seguir colaborando para atender las amenazas comunes y los retos que enfrentamos.

El caso del Programa de la Frontera Sur:

Simplemente le puedo decir, senadora Cuevas, que las acciones que está llevando a cabo México, son en función de su propio interés nacional. No le estamos haciendo el trabajo absolutamente a nadie.

Estamos aplicando las reglas, estamos aplicando las normas que tenemos y estamos trabajando con los vecinos hacia el sur para poder afrontar los retos, como mencioné, y generar un mayor desarrollo.

Sobre el tema del protocolo adicional al acuerdo marco que se envió, como mencionaba la senadora Pineda Gochi, el pasado mes de abril, simplemente quiero decir que después de la aprobación de un acuerdo, hay una serie de trabajo para revisar específicamente los textos para poder que los 4 países tengan exactamente las mismas fracciones.

Hay un trabajo para realizar que no se haya movido un cero, que, en fin, que todo el trabajo esté realizado, además de que éste, como es un protocolo adicional al acuerdo marco, se estaba esperando que el acuerdo marco pudiera entrar en vigor y los procedimientos vigentes en cada uno de los países son distintos.

Colombia tiene un procedimiento muy particular, que tomó mucho tiempo para que el acuerdo marco pudiera entrar en vigor; lo que finalmente ya tenemos el día de hoy. Y el protocolo adicional al acuerdo marco ya está ante ustedes y con gusto puedo venir cuando ustedes indiquen, para que podamos trabajar en la aprobación de este importante instrumento en el marco de la Alianza del Pacífico.

Simplemente quiero mencionar que estamos muy activos manteniendo un diálogo y revisando todo el potencial que tenemos en la relación con todos y cada uno de los países en la región. Cuba ha sido la más reciente visita, pero este año también recibimos visitas que nos permitieron revisar el marco jurídico; lo estamos haciendo con Brasil, como resultado de la visita de la presidenta Rousseff recientemente, se llevó a cabo una ronda en materia comercial para poder ampliar los intercambios en el marco de los instrumentos con los que contamos; y para poner en vigor todos y cada uno de los resultados de la visita que realizó la presidenta Rousseff a México.

Con el Caribe. No vemos solamente en el Caribe unos votos, los vemos como nuestra tercera frontera, estamos realmente trabajando con ellos para que nuestra relación trascienda el apoyo que nos puedan dar en las elecciones; y por supuesto hemos tenido resultados muy positivos a los que ya me he referido a través de los instrumentos internacionales.

Sobre lo que se refiere a Haití, las operaciones de mantenimiento de la paz, senadora, yo me comprometo a llevar esta pregunta al subsecretario Ruiz Cabañas, que es quien está viendo específicamente todos los temas que tienen que ver con participación de México en operaciones de mantenimiento de la paz.

Y bueno, por supuesto los acuerdos, en cuanto a la pregunta de la senadora Pineda Gochi, pues los acuerdos comerciales y los instrumentos internacionales, en particular el TPP y la Alianza del Pacífico, son instrumentos para impulsar el desarrollo porque México está convencido de que el libre comercio y la apertura generan prosperidad y desarrollo; y por supuesto en todos estos instrumentos México seguirá haciendo el máximo para asegurar y apoyar que sus sectores productivos puedan seguir compitiendo.

Y creo que los resultados han sido muy positivos. Si vemos los índices que se han presentado tanto del Banco Mundial en cuanto a hacer negocios, como competitividad, los números de México han venido aumentando. No estamos en los primeros lugares, pero sin duda hemos venido avanzando a lo largo de los años para fortalecer la competitividad, y este es un trabajo que realiza acompañando siempre con políticas que fomenten a nuestras empresas, pero también trabajando de manera conjunta entre todos los poderes.

Creo que con esto y básicamente respondí a las preguntas que me hicieron. Pero estoy dispuesta a ampliar en cualquier tema, si ustedes lo consideran necesario.

Gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, subsecretaria, embajadora Socorro Flores.

Compañeras, compañeros, ¿alguien desea participar?

Senador Ernesto Cordero. Y después senador Mayans.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora.

Darle la bienvenida, señora embajadora, y decirle que celebramos su nombramiento. Me parece que pocos nombramientos han sido tan acertados como el suyo.

Tengo el privilegio de haber defendido los intereses de México junto a usted por muchos años, en muchos foros, en muchas trincheras y debo decir que su paciencia infinita, su gran talento diplomático la hacen un nombramiento que nosotros tenemos que cuidar, celebrar.

Y no tengo la menor duda que su nombramiento no es un nombramiento del Gabinete del Presidente Peña Nieto; es un nombramiento del Estado mexicano, lo cual, cuente con nosotros.

Y bueno, usted ya, con la paciencia que le caracteriza aceptó reclamos y halagos de dependencias que ni siquiera son competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Yo lo que le quiero decir es que en la agenda de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, cuenta con aliados en el Senado de la República, en lo que podamos ayudarla a hacer mejor su trabajo en beneficio de México, cuente con nosotros; somos muchos senadores los que estamos interesados en que a usted le vaya muy bien.

Bienvenida, embajadora.

EMBAJADORA MARÍA DEL SOCORRO FLORES LIERA: Muchas gracias, senador.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Gracias, senador.

Senador Mayans.

SENADOR HUMBERTO MAYANS CANABAL: Con permiso, presidenta.

Yo quisiera ponerme a las órdenes de la subsecretaria de la Cancillería. Hice ya un comentario con la visita que hizo la canciller aquí al Senado hace unas tres semanas o cuatro semanas que estuvo por acá.

Pero yo quería hacerlo personalmente con usted para, es decir, le estamos presidiendo la Comisión de la Frontera Sur.

Hemos trabajado en la comisión y con la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, que intensamente en la frontera durante los años pasados hemos hecho recorridos y visitas.

Hemos trabajando en algunas propuestas sobre la frontera, tanto del lado mexicano como del lado guatemalteco y beliceño, y con una visión regional del tema. Estamos a sus órdenes.

Que tenga la confianza de plantearnos cualquier asunto que usted considere pertinente. Igual que lo vamos a tener nosotros con usted para estar replanteando constantemente los temas que tanto preocupan a nuestro país y a nuestro gobierno.

Estoy a sus órdenes como presidente de la comisión, la comisión en pleno también.

Aquí está el senador Merino, que forma parte de la Comisión de América Latina y también de la Frontera Sur.

Estamos a sus órdenes, señora Subsecretaria.

Me sumo también a los comentarios que ha hecho el senador Ernesto Cordero respecto a su persona y a su nombramiento. Nos da mucho gusto, como lo dije inicialmente.

Y yo lo único que quisiera pedirles es ver la posibilidad si podemos contar con una nota suya sobre el Caribe. Nos preocupa mucho el Caribe.

Esto que dice, nosotros tenemos la impresión de que debemos tener una política más agresiva con el Caribe, más presencia, más acciones concretas; pero usted nos dice que lo están haciendo y que lo están haciendo muy bien.

Nos gustaría, como el Senado es corresponsable de la política exterior junto con ustedes, somos corresponsables por ley, nos gustaría mucho conocer esa parte que nos preocupa.

Es decir, una nota donde nos explique con mayor profundidad la política que se está siguiendo con el Caribe, que lo vemos como nunca, estratégico para la política exterior mexicana.

Con eso me despido. Estamos a sus órdenes y muchas gracias por sus respuestas.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, senador Mayans.

Compañeros, compañeras, ¿alguien más?

Yo nada más quisiera hacer también un par de reflexiones.

Primero, también me sumo a la solicitud de tarjeta sobre el Caribe que ha hecho el senador Mayans, y que también consideramos fundamental que se pueda ahondar en este trabajo, Subsecretaria.

Y haría nada más dos brevísimas intervenciones.

Una sobre la participación de COMAR. COMAR no está en las estaciones migratorias; está únicamente en dos, y su participación es muy pequeña porque de entrada casi no tiene ni presupuesto ni personal, y la capacitación que tienen algunos de los agentes migratorios en materia de refugio es muy básica.

No descarto las buenas intenciones y algunos cambios positivos que se han hecho en el Instituto Nacional de Migración y en algunas de las instalaciones, pero yo quisiera invitarla a que haga recorridos y que pueda platicar con la gente que está dentro de las estaciones migratorias, la realidad es mucho más complicada.

Y de lo que uno se entera ya estando adentro y recorriendo las estaciones migratorias es precisamente el desincentivo que hacen las autoridades mexicanas para que las personas puedan aplicar a una solicitud.

No tiene que ver únicamente con que se quieren quedar en nuestro país. Yo creo que México no es un país de destino, aunque nos encante decirlo, pero creo que no es principalmente el objetivo de las personas que vienen a nuestro país; creo que es un objetivo más bien de tránsito.

Sin embargo, creo que humanitaria y jurídicamente estamos obligados a hacerlo y no está sucediendo, ni por parte de COMAR ni por parte de los oficiales del Instituto Nacional de Migración.

Si bien las cifras pudieran ser elocuentes en algunas partes, también la realidad humana es la que hace que estas cifras sean tan malas, no es solamente que no quieran aplicar sino que antes de aplicar se les invita a no hacerlo. Y parte de lo que les dicen es: Bueno, vas a tener que estar aquí en estación migratoria encerrado seis meses, ¿de verdad quieres aplicar? Y pues no, no hay nadie que quiera estar seis meses en una estación migratoria.

Y, por otro lado, en el tema de Alianza del Pacífico, es un tema que hemos trabajado mucho incluso a nivel parlamentario. Hay una comisión de seguimiento de Alianza del Pacífico.

Y, si bien entendemos aquí muy bien porque a cada rato nos toca estar analizando y ratificando instrumentos internacionales, entendemos que tenemos que revisar hasta las letras chiquitas, también la realidad es que fueron los últimos en mandarlo.

Los otros países, muchos, en el caso de Colombia y de Chile, ya se había ratificado cuando apenas México lo lo mandaban al Senado de la República.

Es decir, el presidente lo anunció en enero del año pasado y apenas lo recibíamos en abril de este año. Entonces, me parece que aquí hay dos formas en que se puede trabajar mejor: una es un acompañamiento al Senado de la República en todo este proceso y que el proceso de ratificación sea mucho más sencillo y que no entiendo por qué el Ejecutivo con alguien le apuesta a la cerrazón, cuando hay un instrumento que, el acuerdo marco fue muy aplaudido en el Senado de la república, no he visto un solo senador o senadora que se oponga a la Alianza del pacífico.

Entonces, creo que si la dinámica cambiara podríamos trabajar de una forma mucho más cercana, lo han expresado ya muy bien el senado Cordero, el senador Mayans, creo que la disposición de trabajo siempre estará en los más altos niveles de todos los grupos parlamentarios.

Bienvenida al Senado de la República, embajadora subsecretaria, esperamos verla entonces más seguido para que le pongamos fecha, aquí está la dirección e Concertación Política o de Enlace Político, para que le pongamos fecha y podamos ver con la presidenta de América latina el tema de la aceptación.

Muchas gracias subsecretaria.

SUBSECRETARIA MARÍA DEL SOCORRO FLORES LIERA: Muchas gracias a los senadores, senadoras, por estar aquí presentes el día de hoy y simplemente agradecer el tiempo que me han brindado y reiterarles mi absoluta colaboración en todos los temas y para fortalecer este diálogo y mantener este trabajo juntos.

Muchas gracias.

SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias subsecretaria; muy buen día a todas y a todos.

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