Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESENTADORA: Muy buenos días. Agradecemos la presencia de cada uno de ustedes, a la firma del Convenio de Colaboración para crear la Legislación sobre Ciberdelitos contra Niñas, Niños y Adolescentes.


Ante el hecho de que en lo cotidiano muchos delitos ya no ocurren en el mundo real, sino en el virtual, también será presentada la iniciativa sobre los ciberdelitos, también llamada Delitos Informáticos o Delitos por Internet.
En primer término, saludamos al presídium que esta mañana nos acompaña:
Senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.
Senador Jorge Aréchiga Ávila.
Doctor Ciro Humberto Ortiz Estrada, titular de la División Científica de la Policía Federal.
Doctor Alfredo Reyes Krafft, presidente de la Asociación Mexicana de Internet.
Y el maestro Renato Hernández Loustalot Laclette, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sean todas y todos ustedes bienvenidos.
Escuchemos a continuación el mensaje de bienvenida de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias. Muy buenos días.
Quiero que mis primeras palabras sean de agradecimiento para el presidente de la Mesa Directiva, un hombre muy comprometido y solidario con causas, con todas las causas, pero especialmente lo que tiene que ver con niñas, niños y adolescentes. Le agradezco mucho, senador Roberto Gil, su presencia, el poder ser testigo de calidad de un trabajo que tenemos más de dos años haciendo una investigación muy seria con el apoyo de la UNAM, con el apoyo de la Policía Cibernética, con la Secretaría de Gobernación, con la sociedad civil.
Y hoy ya tenemos un producto que presentar y creemos que es importante se dé a conocer.
Debo decir que previo a esto hubo reuniones con grupos parlamentarios, con las fundaciones al interior del Senado de la República, foros; y posteriormente desahogando el cronograma que tenemos de actividades. Habrá clínicas procesales para hablar exactamente de datos reales sobre los ciberdelitos que afectan a toda la población, pero el rehén más vulnerable, el sector más difícil que no hemos podido proteger como se debe son nuestras niñas, niños y adolescentes.
Por eso estoy muy agradecida por su presencia, por este presídium, por la gente que está aquí presente; porque es un –como me lo decía ahora el doctor Ciro– parteaguas para hablar con claridad de uno de los delitos más dolorosos, soterrados, anónimos que se dan en este país, que son los ciberdelitos.
Gracias presidente, gracias a todos ustedes. Y arrancamos nuestro programa pidiéndole al doctor Ciro Humberto Ortiz Estrada, que es el titular de la División Científica de la Policía Federal, haga uso de la palabra y agradeciéndole siempre su apoyo y solidaridad.
DOCTOR CIRO HUMBERTO OTRIZ ESTRADA: Distinguido senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Distinguida senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.
Doctor Alfredo Reyes Krafft, presidente de la Asociación Mexicana de Internet.
Maestro Renato Hernández Loustalot Laclette, académico investigador de la Facultad de Derecho de la UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México.
Distinguido senador Jorge Aréchiga.
Es un placer tenerlos aquí. Buenos días distinguidos miembros ciudadanos, organizaciones no gubernamentales que se encuentran aquí presentes.
A nombre del Comisionado General de la Policía Federal, del maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, quien por mi conducto les ofrece una disculpa por no estar presente en este magno evento, tan relevante para la Policía Federal, debido a la agenda de trabajo que tenemos, lamentablemente.
Es para mí muy grato dirigirme a ustedes el día de hoy para concretar este importante esfuerzo multidimensional a favor de nuestra niñez en contra de los ciberdelitos.
El Comisionado Nacional de Seguridad, el maestro Renato Sales Heredia, la implementado una estrategia operativa a favor del interés superior de la infancia a través de la Policía Federal.
Para ello, nuestro Comisionado General de la Policía Federal, el maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, ha instruido para fortalecer e impulsar las acciones necesarias para atender y prevenir los ciberdelitos que afectan a los ciudadanos, a las instituciones, articulando una estrategia de ciberseguridad, con lo que el gobierno federal protege el ciberespacio.
La Policía Federal, a través de la División Científica encargada de vigilar, identificar, monitorear y rastrear la red pública de Internet para prevenir y atender conductas delictivas, estamos conscientes que todo esfuerzo legislativo en materia de delitos cibernéticos, es necesario e importante para proteger a la sociedad de nuestro país, y de todo el mundo, y en particular a favor de la infancia y juventud mexicana.
Iniciamos este esfuerzo hace dos años, como bien la senadora Diva Gastélum lo acaba de comentar, mediante encuentros de colaboración entre diferentes instancias gubernamentales, la academia, la sociedad civil.
Y hoy nos concretamos en la Firma del Convenio de Concertación para articular el esfuerzo nacional para crear la legislación en materia de ciberdelitos contra niños, niñas y adolescentes.
Este instrumento, sin duda, permitirá impulsar acciones de prevención de delitos electrónicos y sancionar a los responsables de la Comisión de conductas que atenten contra menores para garantizar condiciones óptimas de aprovechamiento del Internet y de las nuevas tecnologías.
Para ello, reitero el compromiso de la Policía Federal para seguir trabajando con los sectores aquí presentes en la búsqueda de la utilización segura y responsable del Internet de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Cabe mencionar que en ese esfuerzo articulado, las organizaciones no gubernamentales representadas por la maestra María Ampudia, la fundadora de “Quién habla por mí”, ha sido una base fundamental para ello.
Con la firma del convenio de concertación entre representantes de la sociedad civil de la comunidad académica y de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la República, en un esfuerzo sin precedente en nuestro país construimos en la protección de lo más valioso que tiene nuestro país: Sus niños y sus jóvenes.
Muchas gracias.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias al doctor Ciro Humberto Ortiz Estrada.
Damos la bienvenida al senador Carlos Manuel Merino Campos.
A continuación, tiene la palabra el doctor Alfredo Reyes Krafft, que es el Presidente de la Asociación Mexicana de Internet, y también un apoyo para esta propuesta.
DOCTOR ALFREDO REYES RAFFT: Antes que nada, un gusto estar con ustedes.
Y me siento muy honrado por representar a la Asociación en este foro tan importante, de verdad.
Hablamos de Internet; hablamos de nuevas tecnologías; tiene grandes ventajas, grandes oportunidades. Es un medio de comunicación sin precedente en nuestra era.
¿Podrían imaginar un día sin Internet?
¿Un día sin tener la oportunidad de comunicarse con lejanos?
Todo tiene grandes ventajas, la verdad es que grandes ventajas. Pero el impulso de este nuevo medio de telecomunicaciones también tiene sus riesgos, como todo.
Hay ciertos fenómenos cibernéticos indeseables: la propagación de código malicioso, los virus, los gusanos cibernéticos, caballos de Troya, toolkits, bots, etcétera. Hay delitos, se pueden cometer delitos en este medio cibernético, robo de identidad, hostigamiento, difamación, secuestro.
Si le preguntáramos a los jóvenes, a los jóvenes que tienen acceso a internet, y aquí tenemos un ejemplo claro, todos, imagínate como padre decirle a tus hijos oye, ya no vas a poder tener acceso a internet o te voy a quitar la posibilidad de que puedas entrar a redes sociales.
Tú, como hijo ¿qué dirías? Te pararías de pestañas y dirías no puede ser, ¿por qué? Porque sería casi como decir “hay muerte civil en Roma, cómo me voy a poner de acuerdo con mis compañeros para qué voy a hacer en el recreo, a dónde vamos a salir, qué vamos a hacer en vacaciones”.
Yo creo que es muy importante el uso de las redes sociales, el buen uso de las redes sociales. Como bien decía Ciro, la prevención es básicamente lo más importante que debemos de hacer. La educación comienza en casa, la educación también en nuestros centros educativos.
Las redes sociales están hoy por hoy revolucionando la forma de comunicación de niños y niñas de entre 11 y 20 años, caí el 70 por ciento de los jóvenes encuestados por un estudio que hizo la Fundación Fraser, se conecta a internet sin que sus padres ejerzan ningún control sobre las páginas que visita o con quien chatea.
Sólo el 20 por ciento navega en un lugar a la vista de sus padres u otros adultos en el hogar. Hay un reporte on line de victimización, un reporte de la CARCA, que dice que uno de cada cinco menos de edad, usuarios de internet, es contactado no necesariamente, o sea, tiene un punto de referencia, por un predador o un pedófilo. El riesgo existe, está latente y está.
Cerca del 25 por ciento de estos menores que son contactados de alguna manera, directa o indirecta, sólo el 25 lo cuenta a sus padres, el resto no lo hace por temor a que le pongan límites a su acceso a internet.
Entonces, qué mejor que manejar un esquema de acceso a internet seguro, con disposiciones legales que permitan meter a la cárcel a estos vándalos, a estos pillos, a estos malandrines, que lo único que están haciendo es afectar a nuestra juventud o a nuestra niñez.
Entonces, celebramos y aplaudimos de verdad la iniciativa de crear una legislación sobre ciberdelitos contra niñas, niños y adolescentes, nuestra población muy vulnerable, más vulnerable de todas.
De forma organizada es la única manera en que se puede combatir a la delincuencia organizada y qué mejor que un grupo multidisciplinario como el que se reunió y que coordinó Renato para crear esta iniciativa, pues de forma común y con todo el impulso de todos los medios, la estemos signando y dentro de muy poco tiempo se pudiera presentar ante nuestros legisladores.

Les agradezco mucho su atención y muchas gracias por la invitación y felicidades.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias al doctor Alfredo Reyes.
Sin duda su intervención nos alienta a seguir impulsando esta iniciativa que pasará por cuatro leyes, que la van a tener muy pronto en sus manos.
Agradezco a María Ampudia, exactamente que ha sido de la sociedad civil, quien nos ha acompañado de manera muy importante y fuerte.
Gracias María.
En espera de que llegue nuestro Subsecretario Betanzos, yo voy a pedir, adelantaremos la presentación de esta Iniciativa.
Y le voy a pedir al maestro Renato Hernández lo haga, él es académico de la UNAM.
Debo decirle, Presidente, que la Facultad de Derecho de la UNAM ha estado aquí con nosotros paso a paso.
Y quiero reconocer puntualmente al maestro Renato, por su acompañamiento, por estar tan sensible a este tema desde el principio.
Eventos, actividades, arrastrar el lápiz, revisar todas estas acciones, la debemos especialmente a quien ha hecho cabeza en esta actividad, que es el maestro Renato.
Tiene usted la palabra maestro.
Gracias.
MAESTRO RENATO HERNÁNDEZ LOUSTALOT LACLETTE: Muchas gracias.
Muy buenos días a todas y a todos.
Es un privilegio estar el día de hoy con ustedes, platicándoles un poquito sobre el trabajo que se ha hecho en materia de esta Iniciativa, sobre ciberdelitos contra niñas, niños y adolescentes.
Agradezco al senador Roberto Gil su presencia y su involucramiento, así como a la senadora Gastélum y al senador Aréchiga, que han estado acompañando los procesos.
Igualmente al doctor Alfredo Reyes Krafft, al doctor Ciro, a Ángela Quiroga, que han estado precisamente acompañando el proceso.
Y quiero decirles que esta Iniciativa es un trabajo colaborativo que varios profesores de la UNAM hemos estado aplicando.
Y entre ellos tengo que mencionar el decidido apoyo de la doctora Leoba Castañeda, el apoyo de la maestra Rocío Arroyo, la colaboración del doctor Edward Gorey, que nos está acompañando, experto en cadenas de custodia.
La colaboración del maestro Jesús Solano y del doctor Gerardo Silva, así como el acompañamiento de Mario Ampudia, que ha sido decisivo para lograr este resultado.
Déjenme decirles que en el momento de plantear la Iniciativa, empezamos a plantearnos desde cuáles eran los medios y los mecanismos de acceso a Internet.
Para una niña o para un niño mexicano, hoy realizar actividades en Internet, utilizar el teléfono celular, buscar información, es algo completamente natural, es algo normalizado.
Y esto se ve a partir del entorno de conectividad en el cual nos encontramos actualmente.
Las conexiones se realizan en espacios que se consideraban usualmente seguros: el hogar, la familia, la escuela, y estos espacios son poco supervisados.
En los hechos, lo que ha estado ocurriendo en términos del ejercicio sustantivo de derechos, es que el Estado ha tenido poca capacidad para inhibir conductas que son generadoras de riesgos para niñas, niños y adolescentes.
Y a partir de esto lo que tenemos es un reconocimiento de la situación y una intensión de un primer paquete legislativo que traslada a los hechos el principio del interés superior de la niñez.
En este sentido, niñas, niños y adolescentes, a partir de la legislatura y de las instituciones, podremos plantear un proceso de actualización, de estandarización y de homologación en materia penal, procesal y de atención a víctimas, para atender delitos que ocurran en medios comisivos como el Internet y las telecomunicaciones.
Algunos de los datos relevantes, pues ya los dio el doctor Reyes Krafft.
Lo que podríamos decir, que es bastante relevante en términos de tendencia, es que los niños de 6 a 12 años, 42 por ciento ya están usando Internet de manera continua, y entre los niños de 12 a 17 años, 79-80 por ciento están utilizando el Internet.
Pero lo más relevante es que se nos movió la edad cuando empiezan a utilizar el Internet. Y se movió de una edad de 5 años a los 3 años.
Esto significa entonces que se vuelve fundamental empezar a regular precisamente los mecanismos de acceso y empezar a generar espacios de protección y espacios de seguridad para que puedan hacer un uso correcto y un uso específico del Internet.
Y es que la primera conclusión que obtuvimos cuando empezamos a trabajar esta Iniciativa, es que Internet es un espacio de oportunidades y un espacio para el ejercicio de derechos.
En el momento de plantearnos actualizar los tipos penales, es un hecho que también éstos deben de ser creados para servir a la sociedad y por lo tanto, expresar problemas que ésta sufre en toda su magnitud.
En este sentido, entonces los tipos penales tienen que obedecer a situaciones que no nada más son conceptuales, sino situaciones claras. Las tecnologías de información y el internet no tienen un sentido de positividad o negatividad, depende concretamente de la utilización que hacemos las personas en esto.
Y el primer desafío aparte de actualizar los tipos, fue establecer una serie de criterios adicionales en términos de cómo se pueden conceptualizar el ejercicio de derechos y de libertades en el uso del internet.
Esta propuesta entonces, asume el criterio de que para juzgar ciberdelitos contra niñas, niños y adolescentes, se asume un enfoque victimal y garantista, y por lo tanto la construcción de la misma está definida hacia la valoración de casos y hacia los efectos de la consecuencia jurídica, en términos de cómo debe de valorarse una situación delictiva en internet.
Dado que los niños y las niñas se mueven entre esta delicada línea de ejercicio de derechos y ejercicio de libertades, es necesario complementar la legislación con acciones de política pública y con una serie de acciones de estandarización a nivel de la concurrencia legislativa, en todos los estados de la República.
Adicionalmente, tomamos el criterio de que la ampliación y actualización de los tipos al medio comisivo y la previsión dentro de la misma ley del criterio específico garantista, nos llevaba a la conclusión de que el juez es el garante del principio del interés superior del menor, al ejercer disposiciones materiales para que pueda eliminar por decisión judicial den manera efectiva dentro del territorio nacional, cualquier acto lesivo que ocurra contra niñas, niños y adolescentes.
Esto significa entonces que esta iniciativa está facultando a los jueces para que puedan ordenar el cese inmediato de las fuentes de lesiones contra un niño, apelando solamente al principio del interés superior de la infancia.
Es fundamental entonces que las herramientas que coadyuvan para que esto pueda ocurrir, sean actualizadas y sean estandarizadas. Es necesario entonces que la legislación considere herramientas técnicas adicionales que refuerzan y fortalecen no nada más el proceso, sino a las instituciones de procuración de justicia.
Y como en materia de ciberdelitos hay varios delitos que tenemos que considerar, como la disociación territorial de la conducta, el efecto del resultado que se presenta es fundamental también fortalecer la cooperación interinstitucional y entre los estados, para poder alcanzar una procuración de justicia efectiva.
También debemos de considerar que la naturaleza de los ciberdelitos contra niñas, niños y adolescentes, significa crear en ellas y en ellos empoderamientos para denunciar las violencias y las conductas lesivas.
Y en este sentido, hemos reconocido que mucho tiempo después de que las víctimas han sido agredidas, pueden empezar a generar los comportamientos necesarios para generar denuncias a partir de eliminar las situaciones de vulnerabilidad.
Para el caso de lesiones, en donde existen ascendentes directos, o sea familiares o análogos, se consideró para la construcción de la iniciativa agravantes de la penalidad al considerar que en el caso de niños, niñas y adolescentes, esto los coloca en una situación especial de vulnerabilidad.
También se consideró un criterio especial agravante, de la conducta diferencial en términos de cómo entendemos a un niño desde los 18 años y en cómo lo entendemos desde los 12 años.
La niñez y la juventud tienen procesos y periodos diferenciados y, por lo tanto, el grado de vulnerabilidad también es diferencial.
En el caso de lesiones que son provocadas por omisión, se consideró no criminalizar si la lesión es limitada, por lo que se da la posibilidad al juez de valorar la imposición de medidas administrativas y sobre todo de procesos reeducativos.
Dado que las lesiones provocadas pueden ser a su vez provocadas por otros menores, también la iniciativa considera que el juez queda facultado de acuerdo a la magnitud de la lesión, a establecer medidas de apremio hacia los padres y multas administrativas para que ocurra una situación de revisión de las conductas.
Finalmente, uno de los principios que se privilegió a pesar de que el comportamiento criminógeno y culposo se cumpla, es la obligación del juez de pensar en el agresor como sujeto de un proceso reeducativo.
En todos los casos se consideró que ante la conducta criminógena probada y altamente lesiva, el juez debe de someter al sujeto activo a un proceso reeducativo supervisado y a la víctima también a medidas de contención emocional y de estabilización como parte de su obligación.
Es criterio general, entonces, que ante la reincidencia de conductas se apliquen los efectos de la penalidad hacia su máxima expresión permitida.
Finalmente, tendríamos que decir que cuando consideramos ciberdelitos contra niñas, niños y adolescentes desde un enfoque protector y victimal, lo que podemos hacer es una propuesta también en términos de glosario y una estandarización de terminologías para que haya claridad en la procuración de justicia y en los procedimientos que se siguen.
El resultado que se busca es el cambio sustantivo de la vida de las víctimas a partir de privilegiar el interés superior del menor en la evaluación de la conducta y en los efectos de sus consecuencias.
Muchas gracias.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias, doctor Renato.
Vamos a pasar a la firma del convenio con la presencia de nuestro Presidente, y finalmente clausurará el Subprocurador Betanzos, Eber Omar Betanzos y el Presidente.
Empezaremos por la firma de este convenio.

(FIMA DEL CONVENIO)

Con la firma de este convenio rubricamos los acuerdos que hemos sostenido entre la Policía Cibernética, el CNS, AMIPSI, PGR, SEGOB, Sociedad Civil, especialmente en Senado de la República.
Vamos a mostrarlo para que quede constancia.
Muchas gracias, presidente, por su presencia.
Nada más va a hablar un poco. Él ya tiene que empezar la sesión.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenos días a todos.
Perdónenme que me tenga que retirar porque tengo que abrir la sesión y ya llevamos 40 minutos tarde, ya tenemos quórum, y el día de hoy por razones distintas no tengo vicepresidente; están en distintas comisiones y uno con alguna complicación de salud. En consecuencia, ahora sí que no se puede abrir la sesión sin que yo esté presente.
Les ruego la comprensión.
Quiero felicitar a todos el esfuerzo por la construcción de este convenio.
Quiero celebrar, sobre todo, la construcción de una iniciativa.
Celebrar que las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la que dirige María Ampudia con la Academia.
Distintas instituciones y distintos grupos parlamentarios, se hayan sentado a una mesa a construir una solución legislativa para una realidad que cada vez es más dura, que cada vez es más dramática, que está afectando el desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes.
Que hay una dificultad técnica para poder establecer una política criminal en un fenómeno que es cambiante, que es un fenómeno insospechado que tiene posibilidades y potencialidades infinitas, como es el Internet y las redes sociales.
Encontrar un equilibrio de política criminal en esa realidad tan dúctil es un verdadero desafío, y creo que ustedes han encontrado un buen modelo que nos permita abrir la discusión, pero sobre todo entrar a definiciones, a construir un marco normativo que evite daños, que evite riesgos y que sobre todo vele por el interés superior de las niñas, los niños y los adolescentes.
Auguro que esta iniciativa, no solamente por su proceso de construcción, sino también por sus promoventes, entre ellas la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, que es una tenaz y entusiasta promotora de políticas públicas a favor de las niñas, niños y adolescentes.
Pero también otros senadores y senadoras que han participado de todos los grupos parlamentarios, auguro que tendrá un éxito y que pronto podremos celebrar con ustedes la aprobación en el Senado de la República, de un cambio normativo que es fundamental, que es urgente, que es necesario y que no podemos de ninguna manera obviar precisamente porque ahí se juega el futuro de las próximas generaciones.
Felicidades a todos, rogándoles de nueva cuenta me disculpen y pueden comprobar directamente al Pleno, para que no vayan a decir que lo hice por alguna descortesía hacia ustedes.
Bienvenidos al Senado de la República, de nueva cuenta muchas felicidades y mucho éxito.
Gracias.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Solicito a nuestro muy estimado subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, al doctor Eber Omar Betanzos Torres, haga el favor de intervenir y cerrar esta firma de Convenio de Colaboración para el Programa de Ciberdelitos contra Niñas, Niños y Adolescentes.
DOCTOR EBER OMAR BETANZOS TORRES: Muchas gracias senadora Gastélum; señoras senadoras, señores senadores, comisario Ortiz, distinguido presídium, María Ampudia, público que nos acompaña.
Comparto con ustedes el honor y particularmente el gusto por la coordinación que se establece el día de hoy para unir fuerzas desde diferentes ámbitos de responsabilidades públicas, a favor de la protección de los derechos humanos de los mexicanos y en particular de las niñas, de los niños y de los adolescentes.
Los ejes que ha establecido la Procuradora General de la República, que guían su programa de trabajo, y que fue expuesto a este Senado de la República, y las acciones que de él se desprenden, como son la transparencia, la eficiencia en materia de persecución del delito, la implementación del nuevo sistema de justicia penal, sobre todo la protección de los derechos humanos, pasan por un elemento fundamental en la protección de todos los mecanismos que garanticen que las niñas, los niños y los adolescentes pueden desarrollarse de manera adecuada, de acuerdo al principio de interés superior del infante, como eje rector de estos aspectos.
La firma de la carta de intención que hoy se suscribió recoge de manera privilegiada la protección de los derechos humanos, pero también la eficiencia en materia de persecución del delito.
El acelerado desarrollo de los medios cibernéticos de comunicación y el almacenamiento de la información ha dado lugar a importantes espacios que es necesario, desde la estructura normativa, poder proteger de áreas de impunidad, sobre actos que claramente dañan bienes jurídicamente tutelados, pero que es necesario que su persecución pueda ser precisada a partir de mecanismos como el que hoy fue suscrito.
Este tipo de situaciones hacen interés para la Procuraduría General de la República, de aportar toda su experiencia en materia de ciberdelitos, que deben ser atendidos a través de la Fiscalía Especial de Delitos de Violencia contra la Mujer y la Trata de Personas, cuya fiscal nos acompaña el día de hoy, en virtud de considerarse una modalidad muy relevante.
Esta tarea que cuenta también de manera fundamental con la colaboración de la Policía Federal en materia de investigación y a partir de la regulación que se expone de los ciberdelitos, se plantea un reto muy importante para todos los operadores del sistema de justicia, a efecto de poder adaptarnos a las nuevas tecnologías y al Internet en las situaciones de riesgo que ello presenta.
La suscripción del convenio que hoy se realiza, en la cual felicitamos de manera muy amplia a la senadora Diva Gastélum, a María Ampudia, a la comunidad académica y de organizaciones que ha impulsado su suscripción y por supuesto que en el ámbito legislativo ha tenido una escucha y un impulso para poder realizar una alianza fundamental en las diferentes áreas del gobierno, para poder proteger a nuestras niñas, nuestros niños y nuestros adolescentes.
Agradezco mucho la muy amable invitación de participar en este acto y ser partícipe de él.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias Subprocurador. Muchas gracias.
Y antes de cerrar, yo quiero destacar la presencia de una gran aliada, que además es la Presidenta de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes en el Senado de la República, la senadora Martha Elena, que ha sido una gente importante para que la ley de niñas, niños y adolescentes, pudiera llegar a ser un derecho positivo ya en México.
Y hoy, junto con parlamentarios de los diferentes grupos, hemos podido construir esta agenda de trabajo, un cronograma que lo hemos venido desahogando, acompañada, acompañados de la gente que sabe, de expertos, expertas, y sobre todo de la Secretaría de Gobernación y PGR.
Muy, muy agradecida.
No sé, Martha, si quisieras intervenir.
SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: No. Está bien. Adelante. Síguele tú.
SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias. Así nos entendemos ella y yo.
Que tengan muy buen día, y el agradecimiento.
Les pedimos no solamente nos hayan acompañado a tener ya un producto, sino a que pueda, el proceso legislativo, desahogarse de la mejor manera, seguir el proceso en la Cámara de los y las diputadas y seguramente muy pronto vamos a tener este marco jurídico, que tanto se necesita en el país, como aquí se han dicho de manera recurrida, para apoyar a más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes que tenemos en México.
Tengan ustedes muy buen día.
Dios los bendiga

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