Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muy buenos días tengan todos ustedes.

El día de hoy tenemos el honor de recibir en el Senado de la República al señor Luo Fuhe, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del pueblo chino.

Viene acompañado del excelentísimo Embajador de la República Popular China en México, el señor Qiu Xiaoqi; así como del vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Lu Pen Qi.

El Senado de la República recibe con mucho afecto esta visita. Están presentes la senadora María Elena Barrera Tapia; la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza; la senadora Hilda Flores Escalera; la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama; la senadora Martha Palafox Gutiérrez y el senador Luis Humberto Fernández.

Es un honor recibirlos en el Senado de la República.

Las relaciones entre México y la República Popular China tienen una gran historia, no inician con el establecimiento de relaciones diplomáticas en el año 72; hemos tenido relaciones culturales y comerciales desde antes, incluso desde que nos constituyéramos como una nación independiente.

China es hoy el segundo socio comercial de México en el mundo y México es el número 25 para China. Nuestro intercambio comercial tan sólo el año pasado, alcanzó la cifra de 70 mil millones de dólares, una cantidad que se refleja en empleos, en infraestructura, en crecimiento y en desarrollo.

Se ha incorporado a esta reunión el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Las inversiones de China en México y de México en China son áreas de enorme potencial; y precisamente por eso México está haciendo importantes transformaciones. Durante los últimos años, hemos hecho profundas reformas no solamente en el ámbito económico, sino también en el ámbito educativo.

Estamos cambiando como país, porque somos una economía abierta al mundo, pero también porque somos una nación que desea salir adelante en condiciones de paz, de seguridad y con un fuerte Estado de Derecho.

Estamos trabajando, como país, en una nueva institucionalidad, en nuevas y más fuertes instituciones para combatir la corrupción, porque entendemos que la corrupción desalienta la inversión, desalienta el empleo y genera un costo a nuestra economía.

Queremos que las inversiones lleguen a México, pero que esas inversiones se desplieguen con total certeza de apego a la ley.

Nuestros países se han acercado también en espíritu de amistad y cooperación que trasciende las relaciones bilaterales.

En el Poder Legislativo Mexicano estamos acompañando una política exterior intensa, abierta, pero sobre todo que genere resultados tangibles para los ciudadanos.

Entre nuestros países, ya en septiembre pasado se celebró la Tercera Reunión del Foro de Diálogo Parlamentario entre el Congreso de la Unión y la Asamblea Popular de la República Popular China.

Durante ese encuentro, los parlamentarios de ambos países acordamos ser un factor para impulsar la asociación estratégica e integral entre ambas naciones.

Nos comprometimos a hacer espacios que fomenten nuevas ideas y desde donde se propongan soluciones para mejorar el diálogo, el intercambio, la coordinación y el entendimiento entre ambas naciones.

Tras esa fructífera reunión con la Asamblea Popular China, es muy afortunado poder dar hoy continuidad a la agenda parlamentaria con representantes de la Conferencia Consultiva Política del pueblo Chino.

Es un honor para nosotros recibir a su Vicepresidente.

En la medida en la que asesoran a su gobierno y supervisan la aplicación de su marco legal y constitucional, representan ustedes un interlocutor natural para nuestro Senado.

Debemos ser promotores de un diálogo cada vez más intenso.

Tenemos muchas oportunidades y muchas áreas para explotar juntos. Áreas con enorme potencial para nuestras naciones, pero sobre todo para el beneficio de nuestros pueblos.

Que el diálogo entre nuestros parlamentos, entre nuestros gobiernos y entre nuestros pueblos sirva integrarnos como naciones, pero sobre todo para generar nuevas oportunidades entre nosotros.

Sean ustedes bienvenidos una vez más al Senado de la República, a México. Y, como decimos generalmente en nuestro país, ésta es su casa.

Le doy la palabra al senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias señor presidente Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; gracias por su apoyo permanente a todo lo que se relaciona a Relaciones Exteriores y el acercamiento de México y hoy no podía ser la excepción; gracias por presidir esta reunión y gracias por acompañarnos.

Saludo con gran respeto al señor Luo Fuhe, vicepresidente del Décimo Segundo Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Saludo también al excelentísimo señor Qiu Xiaoqi, embajador de la República Popular China en México y amigo de los senadores mexicanos.

Saludo también a mis compañeras y compañeros senadores.

A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico en el Senado de la República le reitero la más cordial bienvenida a México y esta, la máxima sede legislativa del país.

La sociedad china ha vivido profundas transformaciones en las últimas décadas, lo que le ha permitido distinguirse como una de las economías más importantes y de más rápido desarrollo en el mundo. Por ello China destaca como uno de los países claves en la geopolítica contemporánea.

No se puede pensar en la región asiática si no pensamos en China. De la misma forma no se puede pensar en América Latina sin pensar en México.

Por ello resulta imperativo fomentar y fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales entre México y China para lograr una sociedad exitosa que beneficie a nuestros conciudadanos e incremente las opciones para elevar la calidad de vida del pueblo de ambos países.

Por ello, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico del Senado de la República tiene la idea permanente, real, de coadyuvar a profundizar y ampliar las relaciones de amistad y cooperación entre México y la República Popular China.

Con esta idea, hace unos cuantos días y también presidida por el señor presidente del Senado de la República, se desarrolló de manera exitosa, en este recinto legislativo, la tercera reunión del Foro de Diálogo Parlamentario entre el Congreso de la Unión y la Asamblea Popular Nacional.

En esta reunión las delegaciones manifestaron fuertes coincidencias en todo lo que se refiere al diálogo político, la facilitación del comercio, la cooperación educativa y sobre todo el acercamiento de amigos entre ambos países.

El que usted esté liderando esta Delegación China, es una clara muestra de la influencia y posición de asesoría que la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, ejerce en la vida política de ese país.

Por ello, no queremos dejar pasar, los senadores mexicanos, esta oportunidad para solicitar su ayuda a fin que desde la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, se apoye decididamente el fortalecimiento de nuestras relaciones, con el objetivo de alcanzar el pleno ejercicio de una asociación estratégica integral.

Nosotros los senadores de México, hacemos el compromiso de seguir apoyando y exhortando a nuestro gobierno para que cada día se estrechen más las relaciones con su país.

Pero no solamente eso, sino que a través de la Diplomacia Parlamentaria seguiremos contribuyendo, decididamente, a generar un entorno favorable en este proceso.

Termino diciendo que, los senadores mexicanos, hacemos frente a usted el compromiso de profundizar las relaciones bilaterales entre ambos pueblos, cuando menos en nuestra parte y en la buena voluntad que tenemos de acercarnos a China.

Por su atención, muchas gracias, y sea usted y ustedes bienvenidos nuevamente al Senado de la República de México.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senadora Ana Gabriela Guevara, Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Gracias Presidente.

Les doy la más cordial bienvenida al Senado de la República, al señor Luo Fuhe, Vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo China, y a su Comitiva.

Asimismo, al Excelentísimo Embajador de China en México y a todos quienes acompañan esta Comitiva esta mañana.

Nos congratula su visita y su honrosa presentación en una sesión que tiene como objetivo la construcción de consensos en un país con una historia y por eso estamos muy interesados en que ustedes compartan su experiencia organizativa.

Tenemos claro que las principales funciones de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, son el asesoramiento político, la supremacía democrática y la participación en la discusión y gestión de sus asuntos estatales.

Esa labor constituye un ejemplo de soluciones y de organización en sistemas que hace falta mucho en los países soluciones y de organización de sistemas, que hace falta mucho en los países emergentes.

En el Senado de la República estamos interesados sobre la vía de la supervisión democrática y uno de los ejercicios de la Conferencia Consultiva, que trata sobre la aplicación de la (inaudible).

Sobre el trabajo en los departamentos gubernamentales y sus funcionarios, creemos que esta es una fórmula interesante y necesaria para encontrar la salud democrática en nuestro país también.

Asimismo, sería interesante saber pormenores de la creación del Banco de Inversión e Infraestructura Asiática.

Reconocemos que la Conferencia, de la que usted es Vicepresidente, el mecanismo principal es la cooperación multipartidista y la consulta política.

Sea usted y su comitiva bienvenidos, y recuerdo el sabio proverbio chino, que dice a la letra: “Hay tres cosas que nunca retornan: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida”.

Y creo que estamos en uno de esos momentos cruciales para tomar definiciones, después de conocer y reconocer los caminos de su pueblo.

Gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Señor Luo Fuhe, si quiere dirigir un mensaje.

SEÑOR LUO FUHE: Su excelencia, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Senador Torres Corzo. Senadoras, senadores, muy buenos días a todos ustedes.

La verdad es que valoro mucho esta oportunidad de intercambiar con ustedes, luego de asistir a la Novena Cumbre Empresarial China-Latinoamérica, celebrada allá en la ciudad de Guadalajara.

La Novena Cumbre Empresarial ha sido todo un éxito, contando con una presencia de más de 2 mil empresarios tanto chinos como mexicanos, como latinoamericanos; pues ahí hemos desarrollado una discusión muy animada acerca de las relaciones económicas entre China y esta región.

Es a través de este gran entusiasmo que han exhibido todos los participantes en esta cumbre, podemos palpar en carne propia este gran significado entre la asociación estratégica integral anunciada entre nuestros máximos mandatarios, sobre todo luego de la visita del Presidente Xi aquí a México en el año 2013, y de la posterior visita del presidente Peña a China.

Efectivamente, el Primer Ministro del gobierno Chino, Li Keqiang, realizó una gira por Latinoamérica proponiendo un nuevo esquema de cooperación industrial entre China y esta región.

De esta forma, estos grandes planes trazados por nuestros máximos mandatarios y líderes, está convirtiéndose en realidad.

Además, actualmente, la reforma es la palabra clave que une a China y México, porque México está impulsando las reformas estructurales y en China también estamos ahí enfrascados en un proceso de profundización integral de las reformas.

Yo creo que las reformas brindan espacios y oportunidades únicas para profundizar nuestros vínculos económicos, comerciales y culturales.

La verdad es que nos han interesado mucho las grandes riquezas culturales y la hospitalidad de la gente aquí en México, ya que durante estos dos últimos días de nuestra estancia en el D.F. y antes en Guadalajara, hemos podido conocer las grandes riquezas históricas y culturales de este país.

Visitamos el Centro Histórico de Guadalajara; visitamos aquí en el D.F. Teotihuacán. Y además en la cena que nos recibe la canciller mexicana junto con el gobernador de Guadalajara, hemos podido escuchar la encantadora música de mariachi.

Yo comparto totalmente lo mencionado por el señor presidente de la Mesa Directiva y otros senadores y senadoras, en el sentido de que pese a la larga distancia que separa a China y México en lo geográfico, los corazones de nuestros pueblos siempre están pegados.

Están pegados por esta amistad de larga data, por estas excelentes tradiciones culturales e históricas que unen a ambos países, muy conocidos por su cultura histórica.

Anteayer, justamente en el acto inaugural de la Cumbre, yo pronuncie un discurso central. Pues ahí mencioné un tema muy interesante, pues yo me pregunté por qué hoy con tecnologías de información y de internet tan desarrollado, la gente necesita viajar tan lejos para reunirse en esta cumbre.

Pues yo creo que justamente ahí está el sentido de hacer negocios, porque esta cumbre ofrece una plataforma para conocer cara a cara a sus socios de cooperación, porque nada puede sustituir a esta confianza mutua, una muestra de confianza que se genera hacia el espacio.

Y así logramos mucho las importantes contribuciones tanto entre el Ejecutivo de la República Mexicana y su presidente Enrique Peña Nieto, ha sido en el Senado y en el Congreso de la Unión han hecho en aras de la profundización de las relaciones entre China y México y en aras de la diplomacia y el intercambio interparlamentario.

Los legisladores mexicanos han mencionado los importantes éxitos que China ha logrado durante las últimas décadas, en los últimos 30 años de reforma y apertura.

Efectivamente en las últimas décadas hemos progresado mucho. La verdad es que seguimos siendo el mayor país en vías de desarrollo de este planeta, pues ahí, en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo chino solemos decir únicamente la verdad y esa ver es que hasta el día de hoy la renta per cápita de China sigue siendo inferior a la de México. En ese sentido tenemos mucho que aprender de ustedes.

Cuando visita China suele ser atraído por el desarrollo vertiginoso de las grandes ciudades, las grandes urbes y además también exhibimos ante el mundo el gran desarrollo del país. La verdad es que el país tiene un desarrollo desequilibrado, pues anteayer, en el acto inaugural de la cumbre, hemos proyectado un video para presentar el desarrollo de la próxima ciudad anfitriona de esta cumbre, la ciudad de Fansan, con sus infraestructuras muy desarrolladas, equipamiento y todo.

Por otro lado, la verdad es que de acuerdo con el estándar de pobreza de la ONU, a saber 1.9, toda vez al día como costo de vida, China tiene todavía cerca de 200 millones de habitantes que viven por debajo de la línea de pobreza. La verdad es que este país inmenso de mil 300 millones de habitantes tiene muchos retos y desafíos también.

El crecimiento económico de China ha despertado el interés a nivel global. La gente se pregunta si China va a crecer a 7 por ciento más o menos.

Yo quiero enfatizar que para un país tan grande, para una economía de 10 millones de dólares (sic), lograr el 7 por ciento no es nada fácil. Hace falta esfuerzos coordinados de todos los sectores y de todo el país.

Y actualmente la prioridad de nuestro gobierno y de nuestro partido es lograr un mayor desarrollo de nivel de vida en nuestra población.

Intentaremos pues sacar la pobreza a esos cientos de millones de gente que todavía se encuentra en la pobreza, en los próximos 5 años.

Por eso los desafíos y retos serán enormes.

Bueno, a través de nuestro desarrollo económico de las últimas décadas, nosotros hemos tenido experiencias importantes, pues dos ejes, la reforma y la apertura, justamente ese proceso, hemos logrado acumular importantes experiencias que queremos compartir con los amigos mexicanos.

Y actualmente China está alentando mucho la cooperación en capacidad productiva con los diversos países, a saber la cooperación industrial más la inversión.

Y porque en este proceso de reforma y apertura hemos acumulado experiencias y tecnologías.

Primero, introdujimos tecnología foránea extranjera, y luego la asimilamos, y luego la innovamos, y formamos un sistema tecnológico propio.

Así que en los últimos 30 años nosotros hemos logrado acumular fortalezas muy importantes en el desarrollo del sistema de transporte, de energía, de construcción, de infraestructuras.

Así que yo creo que para este nivel de vínculos económicos tan estrechos entre China y México, los próximos pasos que podemos dar, es justamente en esta área de cooperación productiva, a saber cooperación industrial más la inversión, que va a ser un área de gran potencial para China y para México.

La senadora Gabriela acaba de mencionar un tema interesante: esta iniciativa del Banco de Inversión de Infraestructura en Asia. Pues primero hay que preguntar el porqué de este Banco y como siempre he mencionado, hay un proverbio chino que dice: “Si quieres prosperidad, primero tienes que construir camino e infraestructura”.

Así que infraestructura siempre es un punto focal en el que pusimos mucha atención, sobre todo eso es verdad para los países en vías de desarrollo, para los países de Asia, de África y también para América Latina. Hace falta construir más carreteras, más ferrocarril, más trenes de alta velocidad, puertos, aeropuertos, infraestructuras en energía y de generación eléctrica, incluso de información y de internet.

En ese sentido, observamos que existe esta brecha de inversión infraestructural en esas regiones principales en vías de desarrollo. Además, existe un déficit de atención de las principales instituciones financieras mundiales, como el Banco Mundial.

En ese sentido, queremos contribuir con nuestras reservas de divisas, con nuestra tecnología, con nuestra capacidad de equipamiento, a que esos países puedan construir mejor sus infraestructuras básicas.

En ese sentido, yo quiero enfatizar que el Banco de Inversión de Infraestructura en Asia es un banco que ha operado con los más altos estándares internacionales; incluso la elección del presidente y vicepresidentes del banco, ha pasado por una convocatoria pública internacional. Y el financiamiento, recaudación de fondos de este banco también se realiza en mercados financieros internacionales.

Y todo este proceso de operación del banco, ha sido transparente y abierto, y confiamos en que con esta herramienta podemos contribuir a la mejor construcción de infraestructuras en las principales regiones en desarrollo de nuestro planeta.

Agradezco a todos ustedes por esta atención a nuestro organismo, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Justamente como se ha mencionado, nosotros no ejercemos nuestro derecho a través del voto, sino a través de la voz, a través de este proceso que se llama consulta democrática, más amplia.

Además, nuestra voz no es menor en la vida política de nuestro país, pues siempre emitimos observaciones para sugerir al gobierno incluso supervisar la labor que realiza el Ejecutivo, nuestro gobierno. Por ejemplo, cada dos semanas los más altos líderes de este organismo se reúnen en una reunión cotidiana para analizar los temas de mayor atención, incluso de mayor queja de nuestro pueblo, y presentar luego de un proceso de análisis nuestras opiniones, observaciones al gobierno.

Y, por ejemplo, hace dos años la gente empezó a quejarse de la contaminación de la ciudad de Beijing. En ese sentido, nosotros trabajamos en eso.

Y muchos miembros de esta conferencia son expertos en el medio ambiente, en el tema de la contaminación, así que nosotros analizamos la situación y descubrimos que incluso la emisión de gases de efecto invernadero de los vehículos no cumple con los estándares debidos, debido a la existencia de corrupción; pues incluso también detectamos el proceso de corrupción en el monitoreo de la emisión de los gases, ya que siempre con pagar una cuota puede obtener la licencia sin de verdad someterse a un proceso de monitoreo de la emisión.

En ese sentido, nosotros elaboramos un informe y lo presentamos a nuestro gobierno para que refuerce su trabajo y erradicar la corrupción existente en aras de proteger el medio ambiente de la ciudad de Beijing.

Es un pormenor a mencionar en este lugar.

Justamente el día 19, una vez que regrese a Beijing, vamos a tener una conversación muy importante en nuestra conferencia sobre cómo proteger mejor el patrimonio cultural no tangible.

Como ustedes saben, la protección del patrimonio cultural no tangible es un tema muy importante y muy presente en nuestra agenda, porque muchos artesanos folclóricos tradicionales viven en zonas remotas.

Y además esta comunidad de artesanos tradicionales tiene ya edad avanzada con el fallecimiento posible, eventual, de uno de ellos; a lo mejor perderemos un folclor muy rico en nuestro país. Así que vamos a pensar en cómo dale mejor protección a estas riquezas culturales de nuestro país.

Además yo comparto totalmente las sugerencias que ustedes han hecho en aras de fortalecer en mayor medida el intercambio y la cooperación entre el Senado y el Congreso de la Unión de México y en la Asamblea Nacional de China o Conferencia Consultiva Política del pueblo Chino, porque me parecen excelentes ideas.

Efectivamente necesitamos compartir e intercambiar experiencias y las mejores prácticas.

Como me acaba de comentar nuestro embajador, su Excelencia Qiu Xiaoqi, que México, sobre todo en la Ciudad de México han hecho grandes esfuerzos por mejorar el medio ambiente tratando la emisión de gases de efecto invernadero por parte de los vehículos.

Yo creo que todas esas buenas prácticas podrán estar en la mesa de nuestra conversación, a fin de impulsar nuestro mutuo desarrollo.

Por último quiero extender una calurosa invitación al señor presidente de la Mesa Directiva del Senado y a todos los senadores, senadoras, aquí presentes, para visitar China, para desarrollar ahí, en Beijing el intercambio con nuestra Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Además, por último, he notado una cosa muy interesante aquí en esta esa: vemos muchas caras lindas, las mujeres senadoras, un alto porcentaje de mujeres senadoras en este Congreso de la Unión.

Creo que yo no puedo intervenir en el proceso electoral de China, pero sin embargo puedo sugerir a nuestro país prestar más atención a ese tema de igualdad de género para los representantes de la población.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Señor vicepresidente, en efecto México ha dado importantes pasos en materia de igualdad de condiciones de acceso entre los géneros.

El 35 por ciento de este Senado está integrado por mujeres y en la Cámara de los Diputados prácticamente la mitad de la cámara, que recientemente fue electa, es integrada por mujeres, lo cual nos enorgullece profundamente como nación, como país, haber alcanzado ese reto de igualar a las mujeres en las condiciones de acceso a la política.

SEÑOR LUO FUHE: Pues además yo creo que más del 50 por ciento en este lugar y nosotros cero, puros varones.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Agradecemos, señor vicepresidente, la invitación que nos ha formulado.

Por supuesto que cuando ustedes así lo dispongan nosotros estaremos muy dispuestos y sobre todo agradecidos de poder continuar estas conversaciones en una visita que podamos hacerle a su país, pero sobre todo a la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Las relaciones entre México y China son históricas, son culturales, son fuertes en lo económico y en lo comercial y deben ser cada vez más fuertes en lo político.

Por eso este tipo de encuentros nos motivan a seguir adelante en la ruta del entendimiento, pero sobre todo en la ruta de ir construyendo agendas juntos.

Como sociedades en desarrollo tenemos problemas comunes y podemos identificar soluciones también comunes. Somos naciones que están buscando y labrándose un futuro diferente y por eso tenemos que encabezar juntos la agenda contra la desigualdad.

A nombre del Senado de la República le pido que transmita a su pueblo que México está en una ruta de transformación importante. Tenemos un bono demográfico favorable, somos una sociedad joven, estamos haciendo reformas para aumentar nuestro capital humano, precisamente para tener mejores oportunidades de inversión y de empleo.

Tenemos una posición inmejorable, estratégica, que significa el paso del Pacífico al Atlántico y nuestra vecindad con los Estados Unidos.

Hoy tenemos instituciones sólidas, una democracia vibrante, leyes que permiten y dan certeza a las inversiones.

Transmítale a su pueblo que México tiene estas condiciones para recibir inversiones y sobre todo para fortalecer nuestras economías y nuestro mutuo desarrollo económico.

SEÑOR LUO FUHE: Bueno, y justamente a esta Novena Cumbre Empresarial, pues han venido desde la China más de 400 empresarios.

Y en el día de ayer justamente se ha instalado formalmente en México, sucursal del mayor banco del mundo, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco ICBC, y asistimos a su acto inaugural.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Nos da enorme gusto saber que hay intención de invertir en nuestro país.

Las empresas chinas son bienvenidas a nuestro país y cuidaremos que sus inversiones no solamente generen la rentabilidad que están buscando, sino que además se traduzcan en bienestar para el pueblo chino.

Y también le pido, señor Vicepresidente, que lo que usted ha visto con sus propios ojos se lo transmita a sus conciudadanos.

Que el pueblo chino visite nuestro país, que conozca nuestras playas, que conozca nuestra gastronomía, nuestros sitios históricos, arqueológicos, que escuche a nuestro mariachi, y pruebe también el tequila.

Como culturales milenarias estamos hermanados y precisamente por eso nos da mucho gusto recibirlo el día de hoy.

Sea usted bienvenido al Senado de la República.

Sea usted bienvenido a México.

Y esperamos que esta no sea la última ocasión que nos estrechamos la mano.

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2