Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de los senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Gabriela Cuevas Barron, Alejandro Encinas Rodríguez, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo Aburto, Martha Tagle Martínez y el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, con el tema “La participación ciudadana en la glosa del Tercer Informe del Gobierno Federal”, en el Senado de la República.

SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Gracias a los medios de comunicación, pero sobre todo a las senadoras y a los senadores que están haciendo posible este primer ejercicio de paramento abierto, en relación a una Glosa de Informe de Gobierno.
Como saben, en esta legislatura hemos impulsado ya varios ejercicios de parlamento abierto, comenzando por las audiencias públicas que distintas comisiones realizan ya de manera cotidiana para dictaminar reformas, sobre todo las que son más importantes o de mayor interés para el público.
También otro ejercicio de parlamento abierto que hemos difundido muchísimo fue la creación del grupo redactor de la iniciativa de Ley General de Transparencia, que fue integrado también por expertos, académicos, en fin, y ahora con ayuda de Transparencia Mexicana, con su respaldo, se nos ocurrió hacer este ejercicio de glosa participativa, que ya explicarán todos mis compañeros senadores y también Eduardo Bohórquez de Transparencia mexicana, para abrir de manera formal una plataforma en internet , hospedada en la página de Transparencia Mexicana, para que cualquier ciudadano, cualquier persona en México pueda hacernos llegar preguntas que le gustaría que hiciéramos nosotros a los secretarios de Estado que están compareciendo.
Entonces, ese es el objetivo, el objetivo es abrirnos a las preguntas de la ciudadanía y hacerlas propias nosotros, estamos aquí el senador Armando Ríos Piter del PRD, en un momento más se va a integrar el senador Zoé Robledo, también en la iniciativa está el senador Alejandro Encinas, está la senadora Martha Tagle, que es independiente, bueno es de Movimiento Ciudadano realmente; está la senadora Gabriela Cuevas del PAN, una servidora del PAN, también está sumada a la iniciativa Mariana Gómez del Campo, aunque no está en la conferencia.
Tenemos ya dos bancadas comprometidas con este ejercicio y a la senadora Martha Tagle de Movimiento Ciudadano.
Para explicar más sobre la plataforma y sobre el objetivo de este ejercicio, le voy a pasar el uso de la palabra a Eduardo Bohorquez, de Transparencia Mexicana.
EDUARDO BOHÓRQUEZ LÓPEZ: Mucha gracias senadora Rojas y muchas gracias al grupo de senadores que se ha sumado a esta iniciativa.
Déjenme empezar por algo que probablemente no alcanzó las primeras planas hace unos días, pero que yo creo que es uno de los asuntos más delicados que está enfrentando nuestro país.
Salió el estudio Latinobarómetro hace unos días y no tengo que enfatizar lo grave que es que sean los mexicanos quienes menor respaldo y confianza tienen por la democracia.
La democracia en la opinión de la opinión pública mexicana, les ha fallado, y les ha fallado en serio; y creo que estos y otros muchos ejercicios como los que describía la senadora Rojas, tendrán que hacerse en el ánimo de empezar a restaurar la relación entre representantes y representados.
La tarea que tiene nuestro Congreso, el Senado y la Cámara de Diputados en el ánimo de reconstruir esa relación es clave; y creo que eso es lo que da lugar a esta idea de Parlamento Abierto. No solamente es lo importante, que es rendir cuentas, que es abrir información sobre la gestión del Senado o de la Cámara de Diputados; sino la urgente necesidad de reconstruir la relación con los electores.
En cada ocasión que nos hemos reunido quienes estamos presentes y otros senadores, hemos recordado que 70 por ciento de los mexicanos no se siente representado por su representante popular, sea en el Senado o en la Cámara de Diputados. Y si le sumamos los datos de Latinobarómetro, tenemos un asunto de urgencia nacional.
Esta iniciativa, “Tu voz en el Senado”, que surge como surgen las ideas de Parlamento Abierto, del diálogo entre legisladores y ciudadanos, esa es la verdadera y única historia detrás de esta iniciativa; nos encontramos para conversar sobre cómo aprovechar el espacio que da la glosa para incorporar a más ciudadanos a este importante ejercicio de rendición de cuentas.
Y la verdad es que agradezco mucho en particular a la senadora Rojas, que de ese diálogo surgiera una iniciativa a la que se incorporan cada vez más legisladores en este Senado.
Hace menos de seis meses, cuando lanzamos la iniciativa “Tres de tres”, ustedes recordarán que la nota fue que muy poquitos legisladores se habían sumado a “Legislador transparente”; y hoy me da muchísimo gusto tener que reconocer que hay más de 60 legisladores que ya están en “Legislador transparente” y en esta mesa, que se incorporan senadores nuevos a iniciativas de Parlamento Abierto, que me da muchísimo gusto que así sea.
Por último, creo que hay que decir que este es un ejercicio completamente plural y aunque Transparencia Mexicana puso la muy sencilla plataforma para que puedan participar los ciudadanos; este es un ejercicio que no se limita a nuestra participación, hay otras organizaciones civiles que están en el tema de Parlamento Abierto, que han estado dando difusión a esta plataforma y que se han sumado con gusto a hacerlo.
Describo, lo ha hecho ya la senadora, muy sencillamente el método de participación: En la página web de Transparencia Mexicana hay un formato, muy sencillo, en el que uno plantea a qué Secretario de Estado quiere hacerle una pregunta; esa pregunta queda registrada en este formato y todos los senadores que se han sumado a la iniciativa, tienen acceso a este documento para que puedan o bien hacer propias las preguntas de los ciudadanos o plantearlas, si es que los ciudadanos confiaron en dejar su nombre y detalles, que sean ellos, que como dice el hashtag de esta iniciativa, tengan una voz en el Senado a través de aquellos que los representan.
Es un mecanismo muy sencillo y en eso está, creo que su belleza, su importancia, es que aquellos que decidan hacerle una pregunta en el ejercicio de rendición de cuentas, que es la glosa, puedan a través de los senadores presentes y otros que están en esa iniciativa, hacer llegar sus preocupaciones, dudas o incluso críticas al trabajo que han desempeñado durante el año anterior quienes rinden cuentas ante este Senado.
Yo creo que con eso dejamos, es un ejercicio muy sencillo y muy claro, y mi único anhelo es que a partir del interés que despertemos en los ciudadanos, esto pueda institucionalizarse y convertirse en una práctica regular de nuestro Congreso.
Muchísimas gracias, senadora. Gracias, senadores, por sumarse a esta iniciativa.
SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchas gracias, Eduardo.
Le damos la bienvenida también al senador Alejandro Encinas, del Grupo Parlamentario del PRD, quien también se ha sumado a esta iniciativa.
Antes de cederle la palabra a cualquiera de mis compañeras y compañeros que quieran hacer algún comentario, nada más informarles que tiene un día y medio, o sea todo el día de ayer y antier en la tarde fue cuando se habilitó la Plataforma de Transparencia Mexicana para este fin.
Lo hemos estado promocionando a través de facebook y twitter, principalmente quienes estamos sumados a esta iniciativa.
Hasta el momento apenas van 20 preguntas, lo cual nos indica que falta aún mucha difusión y por eso queremos pedirle a los medios de comunicación todo su apoyo para que podamos difundir esta iniciativa, esta herramienta, y más ciudadanos puedan participar.
Por supuesto creo, como dijo Eduardo, este es el primer ejercicio, es la primera vez que se hace algo así de manera plural y con el apoyo de una organización de la sociedad civil, entonces creemos que durante estos días se va a incrementar la participación y, sobre todo, que en años siguientes va a ser cada vez más, así lo esperamos, vamos a tener un mayor grado de participación.
Pero de aquí al lunes, que es el día previo a la siguiente comparecencia, necesitamos echarle muchas ganas para la difusión de esto y ojalá nos puedan ayudar los medios.
¿Quién quiere hacer uso de la palabra?
Gabi y Martha.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias a todas, a todos, por estar aquí.
Quiero agradecer particularmente a la senadora Laura Rojas, quien me invitó a esta iniciativa. Muchas gracias, Eduardo, tienes en Laura una muy buena aliada porque sí se puso a trabajar ayer en traernos a más y más a esta mesa.
Me parece que hoy se escribe una nueva página en la rendición de cuentas de nuestro país.
Las comparecencias, si bien son un a veces hasta escaso espacio de rendición de cuentas, no es el espacio de debate constante; digamos, de una revisión de cuentas profunda que se ve en un sistema parlamentario.
Las comparecencias son el único espacio que tenemos en México donde rinden cuentas del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. Es un espacio, hasta el día de hoy, de rendición de cuentas entre poderes.
Lo que ofrece esta importante plataforma de Transparencia Mexicana y ahora del Senado de la República, es hacer un ejercicio de rendición de cuentas distinto. Que ya no sea entre poderes sino de poderes a ciudadanos.
Y, en este sentido, creo, por eso que se hace historia. Se cambia la tradición que llevaba aquí muchísimos años de tener las preguntas y los comentarios de los partidos políticos a los funcionarios por un esquema donde los ciudadanos podrán hacernos a nosotros sus representantes, verdaderamente llevar su voz, sus preguntas, sus cuestionamientos, incluso como decía Eduardo, sus quejas a la labor que hacen los funcionarios del Ejecutivo Federal.
La democracia pensábamos que iba a salvar a México de todos los males, y no es así. La democracia es un sistema por el que elegimos, por el que participamos, pero que también al mismo tiempo ha tenido grandes deudas en esta parte, precisamente de participación.
En la democracia no sólo debemos participar quienes somos elegidos sino también, y de manera muy importante, quienes nos eligen.
Y en la manera en que podamos tener estos mecanismos de democracia más participativa, podremos tener también una mejor calidad de democracia.
Concretamente en lo que yo quisiera, como bien decía la senadora, pedir también y estar a sus órdenes. A mí me tocará participar por el PAN en la comparecencia a la Secretaria de Relaciones Exteriores en la elaboración del posicionamiento.
¿Esto qué quiere decir? En la posibilidad de hacer una reflexión un poco más profunda que la que se hace en las preguntas, pero que también incorporará preguntas y, sin duda, reclamos sobre lo que ha venido sucediendo en algunas partes de nuestra política exterior.
Y hoy quiero invitarlos a todas, a todos, a que manden sus preguntas. La política exterior no siempre es el tema más importante para los mexicanos, pero si nos damos cuenta de lo que México exporta, de lo vinculados que estamos en el exterior, de lo mucho que México pudiera crecer si tenemos una muy buena política en esta materia, sin duda cobrará más interés.
Muchas gracias, Eduardo, senadora Rojas, por invitarnos. Y un gusto coincidir con mis compañeros.
SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Pues muchas gracias.
Yo, decir que me siento muy a gusto de que se lance esta iniciativa de manera plural, porque, como ustedes saben, es un actividad que de manera personal yo he venido haciendo desde que me incorporé a este Senado.
Hemos hecho el ejercicio de la participación ciudadana una realidad, a través de consultas vía las redes sociales, sobre lo que la ciudadanía quiere decirle a los funcionarios y así lo hemos venido haciendo en diferentes momentos y por eso me parece muy importante que ahora, a través de una plataforma que ha puesto Transparencia Mexicana, se pueda hacer de esto un ejercicio más amplio, plural y que además nos pueda permitir que realmente estemos cumpliendo con el trabajo que he insistido que los senadores tenemos.
Los senadores tenemos una responsabilidad con la ciudadanía, en primer lugar, no con nuestros grupos parlamentarios, que ustedes saben que yo por eso definí no formar parte de ningún grupo parlamentario y por ello me parece muy importante que ahora este grupo de senadores y que ojalá cada vez más senadores se sumen a iniciativas de este tipo para ser la voz de la ciudadanía en el Pleno, en este tema que es la Glosa del Informe, donde tendremos la posibilidad las siguientes tres comparecencias que habrá en el Plano, que son la de Relaciones Exteriores, la del Secretario de Hacienda y de la Procuradora General de la República, que nos hagan llegar las preguntas que quieren que se hagan a estos funcionarios y que nosotros podamos, en ese sentido, ser la voz de ustedes en el Pleno del Congreso.
Pero además me parece muy importante también comentarles que hemos logrado que en el Senado, además se abra la voz no solamente a quienes forman parte de los grupos parlamentarios.
Seguramente ustedes pudieron ver que tuvimos ya participación también en la Glosa del Informe en senadoras que no tenemos grupo parlamentario ye so también ha sido gracias a un trabajo en el que hemos venido insistiendo.
Me parece muy importante que los turnos en la mesa, en el Pleno, en los diferentes momentos que se dan en el Senado, no están reservados exclusivamente a los partidos políticos, sino seamos también ciudadanos sin grupo parlamentario quienes podamos expresar ene se lugar, sobre todo de mi parte, poder expresar lo que la ciudadanía está queriendo que digamos.
El compromiso me parece que es fundamental no solamente abrir una plataforma para escuchar a la ciudadanía, que ese es el primer paso para una realmente abrirnos a la representación ciudadana que tenemos, sino comprometernos a hacer de estas preguntas los planteamientos que vamos a llevar a los funcionarios y todavía ir más allá.
Que estos planteamientos se conviertan en respuestas muy concretas a la ciudadanía, que estemos dispuestos a también regresar a la ciudadanía.
Es un proceso que no solamente tiene con abrir un canal para escuchar a la ciudadanía, sino de llevarla al pleno y también de regresar a la ciudadanía las respuestas que ahí estén comentadas.
Por eso me parece muy importante la participación de Transparencia, porque con tener esta plataforma en línea nos va a permitir sistematizar las preguntas, pero también me parece que ese puede ser el canal para, más allá de lo que se pueda ver en el Canal del Congreso, también difundir lo que los funcionarios responden.
Porque ustedes saben que es una facultad del Senado hacer preguntas parlamentarias y los funcionarios están obligados a responder.
Entonces, por eso creo que va a ser muy importantes el proceso que a partir de esta plataforma #tu voz en el senado, pueda generar.
Nuevamente a Laura Rojas, muchas gracias por la invitación a sumarnos y por supuesto de que cada vez más senadores y senadoras se estén sumando a este tipo de iniciativas.
Gracias.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Muchas gracias, agradecerle a mi compañera Laura Rojas la convocatoria a esta presentación; obviamente agradecerle a Eduardo Bohórquez que nos acompañe, él como representante de Transparencia Internacional siempre ha sido un gran aliado de todos los esfuerzos que senadores y senadoras de distintos grupos parlamentarios hemos tratado de hacer y de impulsar en temas de transparencia pero en temas de combate a la corrupción, y ahora en temas de parlamento abierto.
Yo quiero poner algunos ejemplos de la potencia que puede tener esto.
Hicimos este ejercicio hace tres días y en tan solo 12 horas, cuando preguntas en Twitter y en Facebook qué le podíamos preguntar al Secretario de Gobernación, le pregunté porque yo soy Secretario de la Comisión de Gobernación, me interesaba saber cuál era el pulso que había que tener respecto a la gente que nos sigue y la gente que opina, pues en 12 horas tuvimos 2 mil 600 preguntas, solamente en 12 horas.
Y es un ejercicio que ya habíamos hecho con Emilio Chuayffet y habíamos hecho con Rosario Robles.
De tal manera que si ahora habemos más actores involucrados y obviamente esto nos lleva a que a través de los instrumentos, también de comunicación que teneos en Twitter, en Facebook, por distintas herramientas nos sumamos todos a un esfuerzo institucional, yo estoy convencido que esto puede evolucionar de una manera muy positiva. Ya lo decía mi compañera Martha Tagle.
Lo ideal sería que independientemente de las posiciones que puedan tener los grupos parlamentarios, teniendo una plataforma como ésta, los que estamos aquí como senadores y senadoras, pudiéramos solicitarle a la Mesa Directiva que sea una pregunta parlamentaria, o varias preguntas parlamentarias que sinteticen el esfuerzo que los ciudadanos estén haciendo a través de esta plataforma y que lo podamos presentar.
Porque no estamos, digamos, sometidos a que solamente sean las preguntas que hagan los grupos parlamentarios, sino que podamos dejar en evidencia que la gente, a través de esta herramienta, pues quiere hacerle preguntas a los secretarios, o a los funcionarios que vengan.
Creo que no se va a agotar si esto lo logramos empujar solamente a los temas de la Glosa.
Vendrá seguramente el Secretario de Comunicaciones y Transportes. Hay muchas cosas que preguntarle sobre el aeropuerto, sobre OHL, sobre HIGA.
O sea, hay muchos temas interesantes que a la gente le preocupan y que obviamente de manera directa podríamos utilizar este canal de salida.
Entonces creo que esta es una gran convocatoria.
Yo agradezco estar aquí con mis compañeros, todos los que están aquí: Alejandro, Zoé, obviamente Gabriela, Martha, Laura, y que sigamos invitando a más senadores y senadoras, poniendo un preámbulo que me parece que es importante:
Acabamos de estar en la ONU el fin de semana pasado.
Uno de los puntos de las 17 metas de los próximos 15 años es precisamente el de gobierno abierto.
Y México va a ser, el próximo 27, 28 y 29 de octubre, sede de la Conferencia Internacional de Gobierno Abierto.
Yo estoy convencido de que el Senado y el Congreso tienen que tomar a la vanguardia y no solamente dejarle esto al Poder Ejecutivo. De tal manera que es muy oportuno que hoy se esté presentando esto.
Muchas gracias Eduardo, por estar acompañando este esfuerzo. Te vamos a estar pidiendo que nos acompañes también al tema de obra pública, que es un tema que está medio escandaloso y que habremos de poner como un tema principal, ahora que viene el Secretario Luis Videgaray, en la comparecencia.
Muchas gracias.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Gracias. Muy buenos días.
Reconocer la iniciativa de la senadora Laura Rojas, para que junto con Transparencia Mexicana, en el capítulo mexicano de Transparencia Internacional, con Eduardo Bohórquez, se tome esta nueva práctica de relación entre el Poder Legislativo, particularmente el Senado de la República, con la ciudadanía.
Yo creo que esto va a ayudar muchísimo no solamente a sensibilizarnos sobre los temas que están en el centro de la preocupación de los ciudadanos, sino también va a ayudarnos a identificar cuáles son las rutas de trabajo legislativo que nosotros debemos de priorizar.
Retomo el ejemplo que señalaba Armando:
Armando recibió en, ¿cuántas horas?
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Doce horas.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: En 12 horas, 2 mil 600 preguntas.
Y cuando analizamos las preguntas, las pudimos sistematizar en seis grandes temas rectores.
Por supuesto de manera muy importante, el tema de violación a derechos humanos, vinculados con Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato, Apatzingán, el asesinato de periodistas, que en nuestras intervenciones quisimos concentrar de manera muy puntual.
Un segundo tema, ligado a los temas de violencia e inseguridad y de manera particular mucho malestar respecto a la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
El tercer tema, ligados los problemas de la pobreza, la desigualdad y en específico información sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es de los temas que están en el centro de la preocupación, particularmente por los problemas de falta de coincidencia entre los supuestos resultados y la condición real de las familias mexicanas.
El cuarto tema, vinculado con los temas económicos: Salario, empleo, crecimiento, deuda; que también creo que pudimos integrar de manera muy puntual en los cuestionamientos.
El quinto, temas vinculados con la política, que lamentablemente parten de la pérdida de credibilidad de las instituciones públicas; que ese es el asunto que caracteriza la circunstancia y el momento político que vive nuestro país. Un descrédito profundo de todas las instituciones públicas, de los órganos de representación, de los partidos políticos y junto con ello, cuestionamientos respecto desde la firma del Pacto por México, los asuntos vinculados con las elecciones anteriores y esta discusión hoy sobre el populismo, dentro de las preocupaciones.
No sé a qué populismo se referían, quizá al de Trump en los Estados Unidos, o al de Peña Nieto también, con todas estas mentiras que dijo en su mensaje político, o a la izquierda mexicana. Es un debate que habrá que precisar.
Y el sexto fueron ya preguntas muy específicas, que esas sí difícilmente se pueden abordar, menos en el formato de una comparecencia donde hay una intervención central de 10 minutos por grupo parlamentario y luego preguntas de cinco minutos, con réplicas de dos, que es francamente muy difícil recoger en conjunto las preguntas.
Pero creo que un buen ejercicio que podríamos hacer quienes estamos aquí, es que estas preguntas específicas de manera integrada y sistematizada, se hagan llegar como preguntas parlamentarias.
Creo que es un instrumento muy útil, no solamente de transparencia y rendición de cuentas; sino también hay que reconocer que nos van a ayudar a hacer nuestro trabajo legislativo, nos van a facilitar hasta nuestras intervenciones porque ya está muy definido qué es lo que hay que discutir.
SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias.
Muy buenos días a todas y a todos, a mis compañeros senadores, senadoras. A Eduardo Bohórquez.
Sin duda, creo que la presencia hoy aquí de Eduardo es siempre signo de que algo bueno va a ocurrir; así ha ocurrido en otros ejercicios que hemos iniciado aquí en el Senado de la República, como “Tres de tres”; también con Transparencia Mexicana, con otras organizaciones y estoy convencido que “Tu voz en el Senado” tiene esa potencia.
Miren, a mí me motivó además de la invitación de Laura, cuando lo platicamos por primera vez, una causa que en lo personal y además en el Grupo Parlamentario del PRD hemos insistido: A nuestro país le hacen falta controles democráticos y los controles democráticos significa que este Senado se convierta realmente en un contrapeso del poder. En un contrapeso que pueda verificar, que pueda auditar, que pueda realmente incluso sancionar cuando las cosas se están haciendo mal.
Hoy tenemos un riesgo gigantesco, y ese riesgo es que el diseño institucional de la Glosa del Informe deje de ser justamente un ejercicio de control democrático y se convierta en una enorme simulación. En una simulación que además, aprovechan muchos funcionarios como pasarela de exhibición de sus dotes de reacción, de reflejos, de oratoria y demás, que no sirve de nada.
Déjenme ponerles un ejemplo, que los amigos de la prensa seguramente se han dado cuenta, hay una cosa absurda que pasa en el Senado: La última réplica que se realiza al funcionario en cuestión, termina siendo una réplica del PRI, que no tiene respuesta del funcionario y que más bien es aprovechada por los senadores, en este caso, para hacer el elogio más elaborado y sofisticado posible.
Eso no debería de ser así, efectivamente, mejor que se lo manden en una carta privada, con corazoncitos y todo, porque así ha estado ocurriendo.
Creo que este ejercicio tiene una enorme potencia, por una razón: todos somos ciudadanos en este Senado de la República, pero nadie tiene necesariamente el pulso de lo que quieren preguntar los ciudadanos.
Tenemos y podemos tener una aproximación; una interpretación que muchas veces es muy cercana, sin duda, pero no hay nada más efectivo que ir simplemente a preguntar.
Yo creo, y coincido con mis compañeros, que deberíamos ampliar este ejercicio, además de la glosa a la pregunta parlamentaria, que nos permitiría además ampliar muchísimo más a otros funcionarios que están blindados a venir al Senado de la República, no sólo al Pleno sino incluso a comisiones.
Segundo. Creo que podríamos platicar y generar un esfuerzo para que tu voz en el Senado también se convierta en un ejercicio que pueda llevarse a otro tipo de comunicaciones, e incluso en la forma de puntos de acuerdo.
Y tercero. Algo que creo que será un esfuerzo gigantesco, y sólo lo dejo como una provocación a mi querido amigo Eduardo, intentar hacer esto en los congresos locales.
En los congresos locales, si lo que vivimos aquí parece de repente simulación, salvo por honrosísimas excepciones, allá es un verdadero escándalo. Son preguntas que son enviadas por los gobiernos, de antemano se sabe qué van a preguntar los legisladores de todos los partidos.
Hay una realidad muy diferente que están viviendo los congresos locales, y hay cada vez más espacios de la sociedad civil en donde estoy convencido que se puede realizar.
El hecho de que México sea integrante, miembro, fundador de la AGA, de la Alianza por el Gobierno Abierto, tiene implicaciones, y creo que son implicaciones que no hemos asumido en su totalidad.
Creo que esta es una enorme oportunidad y tiene toda la legitimidad además, a partir de nuestra participación en AGA de que hagamos este ejercicio y que lo hagamos además muchísimo más amplio.
Enhorabuena, mucho éxito. Y pues ojalá lleguen muchas preguntas y las podamos hacer.
SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Un último y brevísimo comentario en relación a la Cumbre de la Alianza por el Gobierno Abierto.
Nos han pedido al Senado mexicano por parte de la Alianza que ayudemos a la organización de un segmento parlamentario dentro de la misma cumbre.
Estamos nosotros ayudando a esta organización del segmento parlamentario, y yo creo que se piensa por parte de la propia Alianza de Gobierno Abierto que en la cumbre se lance la red parlamentaria en esta materia.
Y yo creo que valdría mucho la pena, por lo pronto, y hagamos un preanuncio de que por lo menos los que estamos aquí podríamos ser la base o proponernos ser la base del Grupo de Parlamento Abierto del Senado Mexicano, a reserva de invitar a todo el mundo que se quiera sumar.
Estamos haciendo como un prelanzamiento del grupo de senadores comprometidos con parlamento abierto. Así lo propondremos a la Mesa Directiva y que se sume todo el senador que quiera.
Lo quise comentar ahora porque prácticamente todos mis compañeros hicieron mención a la Cumbre de Alianza por el Gobierno Abierto.
Y, bueno, ahora sí, ¿hay alguna pregunta?
Estamos a sus órdenes.
REPORTERO: Buenos días. Son dos preguntas; una, que tiene que ver con este tema y otro aparte.
La primera pregunta con el tema es ¿por qué solamente estos tipos de ejercicio de parlamento abierto los hacen en momento coyunturales?
Por ejemplo, en la elección de junio pasado, la declaración de tres de tres, ahora con la glosa del Informe de Gobierno.
¿Por qué no hacer los ejercicios permanentes para que los ciudadanos puedan coparticipar con el Poder Legislativo y convertirse en sensores de lo que hace el gobierno federal de cuestionarlo en lo que está mal, pero también de reconocer en lo que está bien?
Y dos, ¿cuál es la lectura de los senadores de esta situación que ocurrió ayer del gobierno mexicano de entregar a 12 presuntos narcotraficantes en extrdisión a Estados Unidos, cuando en principio niega la extradisión de Joaquín Guzmán Loera?
¿Ustedes qué trasfondo le ven a esto?
SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Muy rápidamente.
Sí hemos hecho ejercicios de parlamento abierto de manera permanente. O sea, se hace para cosas que tienen mucha visibilidad precisamente porque creemos que la gente puede tener mayor interés; pero precisamente la creación de un grupo de trabajo ad hoc, que comenté al final de parlamento abierto, es precisamente con la intención de estar haciendo ya en el Senado de la República una política de parlamento abierto ya de manera permanente y buscaremos que se institucionalice a través de la Mesa Directiva este grupo y que podamos estar trabajando de manera permanente.
Insisto, no solamente es por una coyuntura política, no, se hizo, reitero, por ejemplo el grupo de redacción de la Ley General de Transparencia, que era un tema que no tenía tanta visibilidad y la idea es hacerlo de manera permanente.
No sé si alguien más quiere comentar algo.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Buscar cómo convertirnos en un parlamento cada vez más abierto es un reto, no es un tema en el que esté involucrado todo el gobierno ni todos los poderes ni todos los niveles de gobierno, pero sí se ha hecho un esfuerzo importante en varias de las comisiones.
Por ejemplo, hace algunas semanas hubo un ejercicio importante también y que estuvimos pidiéndole a los usuarios de las redes sociales que participaran y nos mandaran sus preguntas para la comparecencia concretamente de nuestro embajador en los estados Unidos, que ha sido la única comparecencia que hemos tenido en este periodo.
Se ha buscado también, de distintas formas, a través de la página de internet del Congreso, a través de buscar que haya informes de manera mucho más puntual por parte de los legisladores, entonces de nuestro lado creo que queda muy clara la disposición.
Por supuesto que cuando hay espacios de coyuntura son espacios mucho más visibles y mucho más interesantes para los ciudadanos, el trabajo cotidiano del Senado por lo general, de lo que llama la atención, son de organizaciones ciudadanas más especializadas con los que se tienen audiencias abiertas y con los que constantemente estamos recogiendo información e incluso organizaciones con las que hemos presentado iniciativas de ley de la mano con las organizaciones y en esto pues incluso me ha tocado compartir espacios con el senador Encinas, con el senador Ríos Piter, con la senadora Rojas, con Zoé.
Hemos estado trabajando varios temas con organizaciones y entonces están las puertas abiertas, para comunicarnos mejor o también encontrar los puertas para estar más cerca de la gente, pero sí se hacen de manera cotidiana.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Subrayando lo que dicen mis compañeros, la intención es que este ejercicio sea permanente, sí me parece que es importante decir algo.
México, como país, preside la Alianza para el Gobierno Abierto. Ahorita quiero comentar el tema de la ONU, de hecho México era el país que estaba coordinando a muchas otras naciones en este esfuerzo y la sensación que yo tenía es que vivimos en una condición como de esquizofrenia, porque presidimos esta alianza como país para el gobierno abierto y al mismo tiempo vivimos por lo menos en los últimos 12 meses, los peores escándalos de corrupción y opacidad.
Entonces, ¿qué es lo que quiero constatar con esto? Este es un ejercicio en el cual hay que seguir empujando y hay que seguir ahondando.
Hoy estamos aquí, somos seis senadores, hay una organización de prestigio con la que hemos venido trabajando, lo que esperamos es que sean los 128 senadores y senadoras que estén en todo el esfuerzo y que se institucionalice.
Por eso recatar el ejemplo de la pregunta parlamentaria; si nosotros lo empezamos a empujar como un ejercicio donde la gente vea que si ponen 2 mil 600 presuntas, de pronto se convierten en una canalización pública que también tenga respuesta por parte de los funcionarios, estaremos haciendo, creo, un ejercicio que consuetudinariamente se irá enraizando y se haga un ejercicio institucional.
Yo creo que esa tiene que ser la apuesta.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Voy a tratar de dar una respuesta a la otra pregunta, esperando coincidir todos quienes estamos en esta mesa.
Yo creo que la extradición del día de ayer de estas 13 personas buscan hacer un proceso de despresurización, pero no del penal del Altiplano, que de por sí hay un asunto de sobrepoblación que violan las normas mínimas de un penal de máxima seguridad.
Y la despresurización es respecto a la gran presión internacional por el descrédito que el gobierno mexicano tiene en estos momentos a raíz de la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
Entonces es una respuesta política, indudablemente, que tiene fundamento jurídico por la suscripción del Tratado Bilateral entre México y Estados Unidos para la extradición, que quizá replantee mucho de la política en el tratamiento de los internos de alta peligrosidad, en donde se presumía que pudieran convertirse en testigos protegidos en los Estados Unidos, o que hubo acuerdos para su entrega aquí en nuestro país, con la condición de que no fueran extraditados.
Es un asunto que tendrá evidentemente consecuencias en la recomposición de la delincuencia organizada y los cárteles de la droga en el país.
Entonces yo creo que también lamentablemente la otra cara de la moneda es cómo se da cuenta de que el Gobierno Mexicano es incapaz de garantizar el resguardo, el encarcelamiento de los delincuentes más peligros del país y de la región.
Y quizá, nada más para terminar, porque quiero hacer esto y en respuesta a lo que dijo el senador Omar Fayad en la comparecencia del Secretario de Gobernación, que yo no sé cómo pasó desapercibido.
En los medios no salió nada cuando criticando al PAN, les dijo: “a ustedes se les fugó por un carrito; a nosotros tuvieron que construir un túnel”. Sinceramente es una perla del trabajo legislativo que ojalá en esos mecanismos de transparencia se den a conocer.
SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Un comentario nada más.
Ampliando el comentario del senador Encinas, yo creo que hay que reconocerles que por lo menos la fuga del Chapo, del PRI, generó empleos, porque seguramente para haber hecho ese túnel pues se generaron muchos empleos.
Va a haber empleos ahora en los libros, las películas, series de televisión que se van a hacer sobre ese, hasta una atracción turística se podrá hacer.
Ya hablando un poco más en serio –ya se fue el que hizo la pregunta-. Ah, no. Perdón.
Yo creo que es muy importante lo que estás planteando, pero quizá ahora sí que estamos en una ventanilla equivocada por una razón:
Sí creo que es bien importante que se cuestione al Grupo Parlamentario del PRI, por qué hasta la fecha no han nombrado al presidente, o presidenta, del Comité de Garantía y Acceso a la Transparencia y la Información del Senado de la República.
El COGATI, desde el momento en el que la senadora Arely Gómez –perdón-, la Procuradora tomó ese cargo, está acéfala.
Hoy el COGATI no tiene titular. Y de verdad creo que ahí es donde deberíamos de poner el dedo en la llaga porque si somos parte, presidimos la Alianza para el Parlamento Abierto, no es posible que nuestro Comité de Garantía de Transparencia de Acceso a la Información esté acéfalo desde hace ya casi un año y no pase absolutamente nada.
Entonces creo que sería una pregunta. Desafortunadamente no hay ningún senador del PRI aquí, pero es una pregunta que debe de contestar el Presidente de la Junta de Coordinación Política.
REPORTERA: Buenos días.
Aprovechando su presencia y también que coinciden en la mesa varios senadores que están trabajando en temas de transparencia y combate a la corrupción, quisiera preguntarles:
¿Si en aras de esa transparencia también el Senado está consciente de que viene el relevo en dos espacios de la Suprema Corte de Justicia?
Y hay una preocupación ya manifestada por la sociedad civil en el sentido de que se podrían partidizar los espacios que se van a renovar.
Entonces yo quisiera aprovechar, si los legisladores me regalan una opinión, sobre cómo debe actuar el Senado en función de la transparencia en la elección de estos dos nuevos ministros.
Y también si Transparencia Mexicana tiene una preocupación en este sentido.
Gracias.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Nosotros vamos a dar una conferencia de prensa, como Grupo Parlamentario, seguramente en las próximas horas, específicamente dando posición sobre tema de los ministros.
Gracias.
SENADORA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ: Comentarles que también ahí hay una iniciativa ciudadana en la que nos estamos sumando y estamos preparando una conferencia de prensa al respecto. Ya pedimos esta sala para la próxima semana, donde vendrán varios de los promotores de la iniciativa, que se llama “Corte sin cuates”.
Me parece muy importante sumarnos a este tipo de iniciativas ciudadanas, porque es lo mismo, estamos hablando de transparencia y se tiene que convertir en un asunto, primero de actitud personal; no podemos simple y sencillamente abrirnos a ciertos espacios, si vamos a buscar sólo un Parlamento Abierto se convierte en un asunto de actitud personal permanente siempre.
Entonces, de manera particular me he estado sumando a este tipo de iniciativas ciudadanas, de las que en otro momento he sido también parte como activista.
Y en el tema de la Corte, me parece muy importante de entrada, que se debe definir claramente un perfil, un perfil que sea apartidista, porque sin duda las decisiones que se toman en la Corte tienen que ver con esto.
Tiene que ver también con un perfil que tenga un perfil académico, sustentado y sobre todo que las personas que puedan conformar las ternas para la Corte, tengan un prestigio muy bien sustentado y tengan una actitud a favor de los derechos humanos.
Me parece que son perfiles fundamentales que deben de tener quienes aspiran a ocupar este cargo y sobre todo, como lo dice esta iniciativa de una Corte sin cuates, que no se está buscando colocar simplemente a personas que son cercanas a nuestra ideología política, y que vayan a defender en esos espacios más bien intereses de partido y no los intereses de la nación.
EDUARDO BOHÓRQUEZ LÓPEZ: Muchas gracias, Claudia.
Muy en concreto, hay un antecedente que creo que tenemos que traer a la mesa para la selección a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y es la selección de los siete comisionados y comisionadas del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública.
En esa oportunidad, con el marco de Parlamento Abierto, más de 150 aspirantes frente a todos nosotros, no solamente a los senadores, los medios de comunicación y la sociedad civil tuvieron oportunidad de presentar argumentos, temas.
Y la selección final que hizo este Senado de seis de los siete, así ocurrió, fue a partir de una valoración técnica independiente de los méritos de estos comisionados. Seis de los actuales comisionados del INAI entraron en una lista de 21 que tenían los mejores atributos técnicos.
Y si me permiten un pequeño comentario sobre el tema de Parlamento Abierto, más en lo general, en el sentido que se planteaba aquí, hace un año el Senado de la República firmó con las organizaciones de la sociedad civil un compromiso para instalar una mesa de trabajo permanente en materia de parlamento abierto.
Ese compromiso, como lo recordaba el senador Zoé Robledo, está vinculado con el trabajo de la Comisión de Garantías para la Transparencia; era esa comisión el grupo responsable de darle seguimiento al compromiso alcanzado con la sociedad civil.
Y no, no sólo está acéfala la COGATI, este compromiso ha tenido sólo a partir del interés de muy, muy pocos legisladores, acciones y actividades concretas.
No ha sido un trabajo institucional. A mí me hubiera encantado decir que el hashtag de la iniciativa fuera “Tu voz es el Senado”, pero la verdad es que como son sólo unos cuantos legisladores los que participan en estas iniciativas, el hashtag es “Tu voz en el Senado”, que parece una diferencia semántica, pero no, tiene bastante más repercusión en este asunto.
Lamentablemente los esfuerzos institucionalizados de este Senado en materia de parlamento abierto, están todavía por desarrollarse. Ha sido el liderazgo y el interés de senadores en lo particular, lo que ha permitido que se vayan moviendo iniciativas como esta.
La única forma de institucionalizarlo es que se convierta en un verdadero trabajo del Senado de la República y no sólo de la disposición e interés de los legisladores aquí presentes.
REPORTERA: La senadora, si nos regala una opinión sobre el tema de la corte.
SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Claro. Yo creo que en el marco de parlamento abierto y con esta intención que tenemos de institucionalizar estos trabajos, ya sea en el COGATI o fuera del COGATI, porque yo sí quiero decir que el concepto de parlamento abierto es más amplio al concepto de acceso a la información pública. No está necesariamente ligado todo el tiempo al asunto de transparencia de acceso a la información pública.
Si es en el COGATI está bien; pero si no es en el COGATI de todas maneras vamos nosotros a impulsa que se institucionalice un grupo de trabajo de parlamento abierto.
Y, en este sentido, una de las líneas de trabajo tiene que ser abrir a la opinión pública los procesos de designación. Ese es uno de los temas.
No solamente, o sea, son varios aspectos. Claro que es desde la redacción de puntos de acuerdo, las preguntas parlamentarias, la redacción de iniciativas de ley de la mano con la ciudadanía, las audiencias públicas que se han hecho.
En este caso también, por ejemplo, hicimos una para escuchar a la gente sobre las posiciones que tenía que sostener nuestro país en la 70 Asamblea General de ONU, a la que fuimos apenas el fin de semana pasado.
Pero además de eso, también y de manera muy relevante se tienen que abrir los procesos de designación de los funcionarios que el Senado aprueba.
Ya se hizo, como se comentó hace un momento, con el INAI y se tiene que hacer con las demás.
En cada caso es distinto. En este caso, como bien me lo comentan los compañeros, y no se me había ido de la mente, es que la terna viene del Ejecutivo; sin embargo, son tres, y de esos tres el Senado tiene que decidir.
Sí hay un proceso de designación dentro de esos tres por parte del Senado de la República.
Ese proceso de designación que normalmente ese hace, y hay que decirlo con toda claridad, y con pena, se hace casi siempre con negociaciones en lo oscurito por parte de los coordinadores parlamentarios y los presidentes de los partidos.
Tiene que abrirse la sociedad.
Si fuera uno, como es el caso de los embajadores y cónsules que ratifican las comisiones de relaciones exteriores, ahí es distinto, porque ahí nada más hay que decir sí o no, y los argumentos siempre son públicos en las comisiones de un lado y de otro.
En este caso son tres. Sí hay un proceso de deliberación interna y creemos que se tiene que ventilar el proceso por el cual se va a tomar la decisión de quiénes son esos tres, de quién será el elegid entre esos tres; cuáles son los criterios de evaluación, en fin, una serie de cosas.
Muchísimas gracias a todos por su atención.
0-0-0

Calendario

Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5