Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Navarrete AUDIO

Entrevista realizada al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Carlos Navarrete Ruiz.

Pregunta (P). Senador, a mí me gustaría saber su opinión sobre lo que pasó el día de ayer en torno a la reforma política ahí en la Cámara de Diputados

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Estuve muy al pendiente ayer de la sesión de Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados, en la que se debatió intensamente hasta la madrugada de hoy, el dictamen que aprueba la minuta del Senado de la República para aprobar la reforma política que le debemos al país.

Lamento mucho que una mayoría de las Comisiones Unidas, muy ajustada, muy apretada, por cierto, haya decidido eliminar la figura de la reelección legislativa y la facultad de trasladar a los Congresos locales la posibilidad de legislar en materia de reelección de alcaldes.

Me parece que la reforma aprobada en el Senado ha sido mutilada por parte de los diputados federales y confío que hoy quienes comparten la reforma que hicimos en el Senado, den la batalla en Pleno, intentando lograr una mayoría en la plenaria, que ayer lamentablemente no se pudo lograr, porque una mayoría del PRI, del Partido Verde y del Panal, impusieron el criterio de eliminar esa figura de reelección legislativa.

Hoy estoy al pendiente del debate en la Cámara de Diputados, mis compañeros diputados federales del PRD van a dar la batalla legislativa en la Tribuna para tratar de ganar la votación, pero es mala noticia lo que pasó anoche.

P. ¿No es una regresión voler a la reelección? (interrupción)… de los legisladores, o sea, que si esa posición no es una regresión?

CNR. No, sería un avance para el país, desde mi punto de vista.

P. No han sido una buena experiencia, lo vimos cuando Porfirio Díaz.

CNR. A ver, ese es un argumento de primero de primaria, eh.

P. ¿Por qué?

CNR. Digo…

P. Más de 30 años.

CNR. No, no, no, ese es el argumento del hermano de Moreira, que creo que en primero de primaria (inaudible) enseñaron a razonar.

Pensar. Nadie está proponiendo la reelección presidencial, primero, eh; clarifiquémoslo, nadie está proponiendo la reelección presidencial.

Segundo, el México de 1910 no es el México del 2011, los ciudadanos mexicanos ya están grandecitos para decidir a quién reeligen y a quién no, si se presentara esa posibilidad.

Tercero: sólo dos países en el mundo no tienen reelección legislativa, uno de ellos es México. ¿Por qué? ¿Por qué?, es la pregunta.

Y cuarto y último argumento: ¿por qué no dejamos en manos de los electores decidir si castigan o premian un legislador, por sus funciones y por sus resultados?

No, no, no, eso de andar confundiendo la época porfirista con el 2011, me parece que es una revoltura que no tienen ningún sentido.

P. Senador, ¿pero qué opina usted de esta salida que dio el PRI, de esta consulta, de que sean los ciudadanos quienes decidan si quieren o no reelección?, y se lo pregunto porque el PRD siempre ha sido muy partidario de los…

CNR. A ver, le contesto al PRI de la siguiente manera: yo le aceptaría la propuesta al PRI si ponemos a consideración también de la gente la revocación del mandato, es decir, ¿por qué no ponemos a consideración las dos cosas? Que la gente decida si quiere reelección legislativa, pero que la gente decida si metemos en la ley un mecanismo para correr de sus cargos a los gobernantes que no den resultados.

P. ¿Una propuesta tramposa del PRI entonces?

CNR. Proponer una cosa y no aceptar la otra es un subterfugio político del PRI, es una mañosería del PRI trasladar hacia el futuro el tema, simplemente para no asumir la responsabilidad de resolver legislativamente un tema.

P. Senador, ¿y cuál va a ser la posición en el PRD? ¿Rechazar todos estos cambios o valorar lo que contiene la reforma, y digamos, dejar pasar esta mutilación de la reelección?

CNR. Vamos a esperar a que llegue la reforma desde la Cámara de Diputados, porque regresara con modificaciones, y aquí evaluaremos en Comisiones si nos allanamos a las reformas hechas por la Cámara de Diputados, o si insistimos en la propia reforma.

P. ¿Tendrá algún costo político para el PRI esto?

CNR. Mira, no lo sé, no tengo conocimiento de cómo reaccionarán los electores, lo que sí creo es que el PRI se está mostrando como un partido totalmente conservador, que se niega a abrir cauces de participación ciudadana a nuevas figuras en el Congreso, por razones que no explica, pero que sí vota, como en la Cámara de Diputados.

P. (Inaudible).

CNR. Ya lo dijo él públicamente, y creo que sus diputados en la Cámara son bastante obedientes de las opiniones de su aspirante principal.

P. Senador, a mí me gustaría platicar en toro tema, las autoridades estadounidenses marcan a los cárteles del narcotráfico como un peligro también  para Estados Unidos, ¿esto podría ser un argumento para llevar acabo después una militarización, no tanto solamente reforzar la 8inaudible) en la frontera norte, sino también tratar de ya penetrar también en nuestro país, una invasión?

CNR. A ver, primero, me parece sorprendente que el gobierno de Estados Unidos o alguna de sus instancias gubernamentales, tenga esta caracterización con los cárteles de la droga mexicana, y no la tenga con los cárteles de distribución en la Unión Americana, porque toda la droga que pasa a territorio norteamericano, entrando al territorio de los Estados Unidos se distribuye con una intrincada red de comercializadores, de distribuidores y de cárteles que están por todos lados, si no, ¿quién la vende, quién la coloca con los narcomenudistas en las calles de Nueva York, o de San Francisco, o de Chicago, o de todas las ciudades de Estados Unidos, y me parece muy extraño que caractericen a los cárteles como un gran peligro para la seguridad de Estados Unidos y no digan lo mismo con sus distribuidores y sus cárteles internos.

Ahora bien, para mí es inaceptable que con cualquier pretexto, éste u otro, pretendan incrementar la presencia o la presión norteamericana sobre México. México tiene que estar muy atento a ese tema, con los Estados Unidos hay que desarrollar relaciones de respeto, de amistad, de sociedad incluso, pero en materia de seguridad, nosotros tenemos que mantener una posición de defensa de nuestro país, de cuidado de nuestra soberanía y territorio y no permitir que caminen ni sean prósperas las iniciativas de legisladores Republicanos de la ultraderecha, que pretenden ir creando un ambiente desfavorable para México, con el pretexto de los cárteles de la droga, que insisto, son delincuentes que actúan en México, pero que surten a los delincuentes norteamericanos que distribuyen la droga que se introduce a los Estados Unidos.

Gracias muchachos, buenas tardes.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5