Versión estenográfica de la comparecencia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el pleno del Senado de la República, dentro del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.
(Segunda Parte)
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Daremos inicio a la ronda de preguntas prevista en el acuerdo parlamentario.
Como ustedes saben, primero habrá la pregunta por un senador hasta por tres minutos. El compareciente tendrá cuatro minutos para dar respuesta. Y posteriormente, una oportunidad para comentarios o réplica hasta por dos minutos.
La distribución de las preguntas es conforme al acuerdo aprobado.
Esta Asamblea ha autorizado la participación para formular pregunta a la senadora sin grupo parlamentario Mónica Arriola Gordillo.
En consecuencia, tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos para formular pregunta.
SENADORA MÓNICA ARRIOLA GORDILLO: Con la venia de la Presidencia.
Señor Secretario; al pueblo de México:
Sea usted bienvenido al Senado de la República. Su presencia en esta tribuna dimensiona la importancia de la responsabilidad a su cargo.
Escuché con atención su presentación inicial y es alentador que en el contexto de cambios estructurales sea la reforma educativa la que mayor relevancia para México es, por su impacto en todos los sectores y por el valor que se le da a la educación como un medio para aspirar a mejores oportunidades de vida.
La calidad ha construido el eje de esta reforma. Sin embargo, actualmente el único resultado visible es un cambio en la gestión del sistema, la implementación de evaluaciones y la autonomía constitucional del INE como una medida que garantiza transparencia en este proceso.
Menciona que su tarea es implementar la reforma. Esa es una buena noticia, pues aún estamos esperando las acciones que le den carácter integral a la misma que atienda la necesidad de contar con un nuevo modelo de formación docente, la dignificación de las escuelas y acciones en materia de equidad, pues usted ya lo habrá confirmado en sus recorridos por las escuelas y los estados.
Vivimos en un país desigual, con un México en el cual las carencias y falta de oportunidades se constituyen como un lastre que impide a millones de niñas y niños romper con el círculo de la pobreza.
Sin importar las condiciones de las escuelas, los maestros son los responsables de entregar resultados. Es a los maestros a los que se llaman a cuentas cuando los resultados son negativos.
Son a los maestros los que son expuestos de manera injusta en medios de comunicación como los únicos responsables.
Usted ha mencionado hace unos momentos con claridad que es responsabilidades las autoridades la gestión del sistema. Que no debemos confundir roles.
En esta medida, es congruente que al momento de evaluar resultados sean las autoridades las que rindan cuentas ante la sociedad.
Para elevar la calidad de la educación necesitamos maestros de calidad. Estoy de acuerdo en que se deben hacer todos los esfuerzos por incorporar a los mejores y preparar a los que están en servicio. Sin embargo, sería importante contar con una evaluación sobre lo que se ha hecho en estos años para atender las necesidades de formación de los docentes.
Hoy, la sociedad espera que las escuelas trabajen con diferentes idiomas. Que sean conscientes de las cuestiones culturales y de género. Que promuevan la tolerancia y la cohesión social y respondan con eficacia a los alumnos desfavorecidos o con problemas de aprendizaje. Que usen las nuevas tecnologías y se mantengan actualizados en las áreas de conocimiento, de rápido desarrollo, y en las nuevas formas de evaluar a los alumnos.
No obstante, se carece de un modelo de formación docente que responda a estas necesidades.
No es correcto que se haga responsable al docente de la situación de la educación, cuando se enfrenta día a día a nuevos desafíos sin las herramientas adecuadas para responder con eficacia.
No podemos esperar calidad cuando se trataba en aulas mal equipadas, a veces con pisos de tierra sin mobiliario y mucho menos servicios como agua potable o energía eléctrica.
Sin ser el único factor, la inversión educativa ha demostrado ser en otros países fundamental para contar con una educación de calidad. Según la OCDE, el gasto de México por cada estudiante de educación primaria es de 2 mil 111 dólares, cuando el promedio de la OCDE es de 6 mil 741 dólares; por cada alumno en secundaria se gasta 2 mil 236 dólares, mientras el promedio de la OCDE es de 8 mil 267 dólares.
Con esto veo con preocupación que en el proyecto de presupuesto para el 2016, que habrá de discutirse en la Cámara de Diputados, es evidente una reducción en términos reales del 4.6 para el sector educativo, pasando de 305 mil 57 millones a 299 mil 359 millones de pesos, destacando en específico que el Programa de la reforma Educativa, que este año tuvo fondos por 7 mil 500 millones de pesos, tendrá para el 2016 recursos por 5 mil 476.4 millones de pesos y que ya no están contemplados para el próximo año.
Por estos datos, lo que está claro es que el discurso del interés estratégico de la educación y la reforma se viene abajo, cuando es evidente que el 2016 será un año más en el que poco a poco se verá de esta necesaria transformación educativa un naufragio.
Señor Secretario:
Precisamente sobre el financiamiento de la educación para atender los rezagos en materia de inversión, el presidente de la República anunció en su mensaje del 2 de septiembre, que se instrumentaría un mecanismo financiero, que consiste en la emisión de bonos de infraestructura educativa.
¿Podría usted explicar cómo funcionarán estos instrumentos?
Y en el caso de que no se tenga buena respuesta de los inversionistas, ¿se ha considerado alguna alternativa para cumplir con las mestas que se ha planeado?
Es cuanto, son las preguntas, señor secretario.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda, señor Secretario, a las respuestas, por favor.
SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Muchas gracias senadora Mónica Arriola, por su pregunta y por todos os comentarios que ha dado y que ha vertido.
Déjeme empezar diciéndole que en estos casi tres años hemos logrado el avance más grande en décadas en materia de transformación educativa.
Creo que la gran mayoría de quienes estamos aquí sabíamos que era fundamental iniciar un cambio radical de la educación, que necesitaba y empezaba por una reforma educativa, la reforma educativa que se construyó y se consensó con la gran mayoría de ustedes.
Ese fue un cambio, un cambio no menor, un cambio de una gran profundidad y que nos permite hoy tener un marco jurídico radicalmente distinto al marco jurídico que se tenía anteriormente.
Un marco jurídico que permite, en primer lugar, recuperar la conducción del Estado sobre la educación y un marco jurídico que permite, sin lugar a dudas, el que todos los elementos que requerimos para que nuestro sistema educativo, como lo dije en mi intervención, sea un sistema educativo público, laico, gratuito y de calidad, se puedan implementar.
Y precisamente en ese proceso estaos y creo que todos los estamos aquí conocemos la dificultad de lograr esos cambios. Durante décadas el sistema educativo se mantuvo inmóvil y hoy, gracias a esta reforma, estamos empezando a avanzar.
Sin lugar a dudas falta mucho, por supuesto, estamos en esa construcción, una construcción que ya tiene algunos resultados importantes como que por primera vez en la historia de este país haya habido un concurso nacional para poder ser maestro.
Avances como el que por primera vez hayamos tenido la evaluación, la primera evaluación que se tiene, diagnóstica de quienes entraron al servicio el año pasado.
Que el próximo noviembre tendremos la primera evaluación del desempeño.
Pero no sólo eso.
Que estamos en un proceso de darle autonomía de gestión a las escuelas, como lo mencioné en mi primera intervención, con programas como el de la Reforma Educativa, que ha llevado tan sólo este año, 7 mil 500 millones de pesos directos a las escuelas para que la comunidad escolar, es decir, los maestros, los padres de familia puedan determinar en qué gastar esos recursos, renovando la capacidad comunicativa y por supuesto de organización de las escuelas.
Y así distintas acciones que estaremos comentando sobre cómo ha avanzado la Reforma Educativa.
Y lo que usted comenta, y voy concretamente a su último punto y su última pregunta: el presupuesto.
En un momento en el que todos sabemos que vivimos finanzas públicas acotadas, derivado de acontecimientos internacionales que han disminuido el precio del petróleo y bajo una decisión de responsabilidad del Presidente de la República, en la que ha dicho que no se va a contratar más deuda, que no se van a subir más impuestos y que por lo tanto tiene que haber un ajuste al gasto, por instrucción del Presidente de la República, el presupuesto que más se ha cuidado es el presupuesto educativo.
Es un presupuesto que en términos reales prácticamente queda igual que el del año pasado.
Rubros como el de la educación superior no tiene ninguna disminución, lo mismo que el de la Ciencia y la Tecnología.
Pero no sólo eso.
Como usted lo ha mencionado, para poder en estos momentos complicados ir y cumplir con la obligación que tiene el Estado de tener una infraestructura educativa adecuada, se creó el programa de los certificados de educación de infraestructura, que permitirá la inversión más grande que se ha tenido en décadas para este rubro.
Cincuenta mil millones de pesos adicionales es lo que estamos calculando que se pueda utilizar a través de este mecanismo, un mecanismo financiero novedoso, que sea utilizado en otras latitudes con éxito y que consta, muy rápido, la Ley de Coordinación Fiscal permite que las entidades que así lo deseen hagan un acuerdo con la Federación, de manera concreta con la Secretaría de Hacienda y con la Secretaría de Educación, en la que ellos ceden hasta el 25 por ciento del FAM, del Fondo de Aportaciones Múltiples por los próximos 20 años.
Esos acuerdos van a un fideicomiso y a partir de eso se emiten bonos que permiten traer a valor presente una cantidad presente a los 50 mil millones de pesos que nos permitirán en tan sólo 3 años tener una inversión de infraestructura educativa que de otra manera nos hubiéramos tardado 20 años en tener.
Y que eso nos va a permitir tener un impacto en por lo menos 34 mil planteles, que si lo sumamos a los recursos fiscales pueden llegar a casi 50 mil. Es decir, a casi la cuarta parte de los planteles que necesitan una mejora.
Así es como va a funcionar este mecanismo. Ese es el esfuerzo, a pesar de estar en momentos complicados, que hace el Gobierno de la República y el Presidente por tener como prioridad la educación de este país.
Muchas gracias senadora.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: ¿Desea formular comentario o réplica?
SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Muy amable.
Gracias.
SENADORA ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias senadora Arriola Gordillo.
Tiene, a continuación, el uso de la Tribuna para formular pregunta, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 3 minutos.
SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Con su permiso señor Presidente.
Señor Secretario: sea usted bienvenido al Senado de la República.
Es usted, licenciado Aurelio Nuño Mayer, el responsable de una de las secretarías más trascendentes del Gobierno de la República.
Ocupa usted el despacho donde hombres visionarios como José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, Jesús Reyes Heroles, entre otros, aportaron su mejor esfuerzo en beneficio de la educación de los mexicanos.
Mi primera pregunta, es:
¿Qué se siente ocupar un puesto con tanta responsabilidad, como es el de la educación y a qué lo compromete?
Jesús Reyes Heroles decía, refiriéndose a los maestros, que ellos son fuente de cambio y transformación y tienen todo para seguir siéndolo en el futuro.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo en su informe que de las 13 reformas estructurales impulsadas por su gobierno y el Pacto por México, la reforma educativa es la más importante, y no hay reforma educativa sin maestros.
Señaló el Presidente:
“En la aplicación de la reforma estamos trabajando de la mano con el magisterio. Las maestras y los maestros de México son y serán los protagonistas de la transformación educativa”.
¿Y yo pregunto si es suficiente la evaluación de los maestros para elevar la calidad de la educación?
Se lo pregunto, porque para la educación se necesitan condiciones adecuadas en infraestructura educativa, equipo, servicios de salud, sobre todo de salud, que es un tema al que poco se le ha prestado atención en las escuelas.
El de los bebederos de agua potable, que aquí ya comentó una senadora, es cierto. El Senado propuso y la Cámara de Diputados autorizó un presupuesto para los bebederos de agua potable, desde el presupuesto del año anterior; pero el asunto es que ahora está el presupuesto para los bebederos, que no sabemos si aplicó o no, el asunto es que no hay agua potable en la mayoría de las escuelas.
Usted lo sabe o lo va a saber, que hay regiones en nuestro país donde ni siquiera se cuenta con un salón de clases o sus pisos son de tierra; los baños son inexistentes y contar con agua potable es una ilusión.
Recientemente, en una entrevista con una conductora de televisión, dijo usted que diario está trabajando y visitando una escuela, y que platica mucho con los maestros.
Le pregunto, señor Secretario, si ha constatado lo que aquí señalo o mi diagnóstico es erróneo.
Uno de los anuncios más relevantes del informe del presidente Enrique Peña, fue la quinta medida de 10 a las que se comprometió, donde dijo que se pondrá en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa, ya que según el presidente, las escuelas deben estar en el centro del sistema educativo nacional.
Preguntaría, señor Secretario, ¿qué significa la emisión de esos bonos de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores?
Usted habló de convenio con entidades federativas, con recursos de hasta un 20 por ciento del fondo de aportaciones múltiples del Ramo 33; dicen que no es deuda y que se podrá contar con recursos de más de 50 mil millones de pesos, destinados a mejorar la infraestructura educativa.
Suena espectacular, yo diría que hasta populista y demagógico, no vaya a pasar como lo del Fondo Mexicano del Petróleo, que aunque es diferente instrumento financiero, simplemente sus resultados no se ven.
En las reuniones de la Comisión de Salud, de Educación, de la que formo parte, y la Secretaría de Educación a través de su titular, hemos solicitado en más de una ocasión la regulación de los programas televisivos, que son quienes conducen y manipulan a la mayor parte de la población, sobre todo la de más escasos recursos, a los jóvenes, a los niños; promueven el consumismo en forma brutal, el uso y consumo, sin que nadie los regule y sancione, en horarios que todos los niños y adolescentes tienen acceso.
Promocionan temas de violencia, de sexo, de delincuencia, de agresión, hechos de sangre; son modelos estereotipados para una sociedad joven e infantil, que tiene como única distracción la televisión y sin hablar y contemplar el tema de las mujeres.
Señor Secretario, esta pregunta me parece básica en el tema de salud:
¿Está usted de acuerdo en que se mediquen a los niños, niñas y adolescentes en las escuelas, sean éstas públicas o privadas, con el pretexto del trastorno de déficit de atención?
Y finalmente otra pregunta que seguramente usted sabe, que se distribuyeron a través del Gobierno Federal, millones de plasmas televisivos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; mi pregunta es si se les acompañó con algún proyecto educativo, cultural, preventivo en lo social o fue meramente populismo electoral.
Por su respuesta, muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda, señor Secretario, con sus respuestas.
SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, AURELIO NUÑO MAYER: Muchas gracias, senadora Palafox, por sus preguntas y sus comentarios.
Primero, déjeme decirle que sin duda ser Secretario de Educación Pública de este país es un gran honor. Un honor que tomo con mucha humildad pero también con mucho ánimo; con mucho ánimo de saber que se puede estar en una de las posiciones que más bien y mayor transformación puede hacer por nuestro país.
Sobre el tema de la evaluación que comentaba, déjeme aquí ser muy claro. La evaluación, sin lugar a dudas, es uno de los temas fundamentales de la reforma educativa, pero no es el único ni es el más importante; es un elemento fundamental, pero existen otros elementos clave, como por ejemplo el poner a las escuelas en el centro del Sistema Educativo, como lo mencionaba hace un momento, y darles mayor autonomía de gestión.
Y sobre las evaluaciones, y quiero aprovechar su pregunta para hacer esta precisión, porque creo que se ha prestado a confusiones.
Las evaluaciones no están diseñadas ni están hechas, ni las está implementando este gobierno para afectar a los maestros; todo lo contrario.
Las evaluaciones están hechas para ayudar a los maestros. Las evaluaciones son un método que nos permite saber en qué están haciendo bien los maestros y en qué deben de corregir.
Y, a partir de eso, los maestros tienen el derecho y nosotros la obligación de dar la obligación profesional docente; la formación continua adecuada en lo cual vamos a estar trabajando.
Y, por cierto, en el presupuesto a estos rubros hay un incremento de más del 100 por ciento, ya que es clave la capacitación que podamos dar a los maestros.
De igual manera, las evaluaciones –y aquí lo quiero decir–, como lo establece la ley, deben de tomar en cuenta las diferencias regionales y socioculturales que tiene nuestro país. Eso está en la ley, artículo 68, fracción VI, de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Y, finalmente, a los maestros que les vaya bien en la evaluación les va a ir bien económicamente.
De la reforma educativa se desprende un programa de incentivos que a los maestros que les vaya bien, a lo largo del tiempo podrán ganar hasta 180 por ciento más, y en las zonas más alejadas hasta 220 por ciento más.
Y simplemente para concluir, en mi intervención anterior expliqué el mecanismo de cómo van a funcionar los certificados para la infraestructura educativa, con lo cual vamos a poder avanzar, por ejemplo, en la meta de los bebederos que usted mencionaba.
Para ello le doy tan sólo un dato: El año pasado casi tres mil escuelas entraron ya en este programa de bebederos y este año, o en este ciclo escolar, en este ciclo escolar con una inversión de más de mil millones de pesos vamos a poder alcanzar a 11 mil escuelas más, llegando a casi 15 mil escuelas más de una meta para el ciclo escolar 2018-2019, cercana a las 40 mil escuelas, que es la meta que se ha tratado.
Es cuanto.
Muchas gracias, senadora.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Sonido en el escaño del senador Manuel Bartlett.
SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Me voy a permitir contestar la pregunta, si me autoriza usted, señor presidente, la réplica.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Por supuesto, senador Bartlett. Usted formule el comentario desde su escaño o desde la tribuna.
SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Voy para allá. Gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Tiene dos minutos para formular su comentario o réplica.
SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Ya me autorizó el señor presidente dos minutos.
Escucho, señor Secretario, que mantienen la misma posición.
La evaluación no la van a completar. Tenemos los números. Es imposible; es una mentira.
Van a evaluar a un millón 500 mil trabajadores. Al ritmo que van no van a poder hacer nada.
Por eso yo les digo que esta reforma es falsa, es demagogia, insisto, es populismo porque según los criterios del propio presidente Peña Nieto es populista quien aprovecha una demanda o una necesidad y promete resolverla con mentiras.
La reforma educativa, señor Secretario, es una mentira. La reforma educativa es un sistema laboral para controlar a los maestros, amenazarlos.
Es una reforma educativa además centralista, en donde tienen anulado la facultad que tienen los gobernadores, idénticas al Presidente de la República, ya la anularon. Las legislaturas de los estados ya la anularon.
Es un movimiento centralista absolutamente ineficaz y contrario a los intereses de la población. No van a resolver la educación como o están diciendo, es una mentira. Lo que van a seguir haciendo es sometiendo a los maestros a este terrorismo sin más objetivo que tener un control que han perdido.
Se lo vuelvo a decir, señor Secretario: no van a hacer una reforma educativa con el Ejército y con la policía en este sistema, policía militar en la que están ustedes sustentados, no pueden.
Los maestros son mucho más que eso; los maestros son los que hacen el gran esfuerzo de trabajar todos, no importa que sindicato ni cuáles, los maestros son los que han transformado a este país y son los únicos que pueden hacer esa labor que usted no va a poder hacer.
Usted no va a visitar escuelas, no es cierto, es demagogia, señor Secretario. Todo esto que está usted diciendo es falso, no hay reforma educativa.
En este país lo que ha habido es una imposición de los organismos privatizadores internacionales de la educación para posicionarse de la educación como un sistema de negocios, eso es lo que han hecho, de manera que han abandonado una de las tareas más importantes de este país.
Han perdido tres años en una trifulca creada por ustedes, sin resolver absolutamente nada, ni han invertido, ni han visitado las escuelas, han hecho demagogia, apoyados como están en todas sus cuestiones, apoyados por la mentira en los medios de comunicación.
Los medios de comunicación, televisa y TV Azteca, son sus aliados para decir que ha existido una reforma inexistente. Es demagogia y están destruyendo uno de os sistemas más importantes que puede tener un país, que es la educación de sus jóvenes, la educación de su población.
Es imperdonable, esto se los vamos a cobrar, se los va a cobrar el pueblo de México, el haber hecho demagogia, que van tres años desperdiciados y por lo visto tendremos seis años desperdiciados.
Es una vergüenza que siga sucediendo una falsedad…
¿Una falsedad que logra qué?: Atacar a los maestros, hacerlos gentes sin valor, satanizarlos, satanizar al sistema educativo.
Cómo puede decir que es la primera vez que se hace una evaluación. Es mentira.
Hemos hecho evaluación siempre. Ha habido trabajo en educación. Esta es la primera vez, es un viejo ardid, no es cierto.
De manera que con todo respeto, no es una cuestión personal se lo decía yo, pero es una cuestión política:
Peña Nieto está destruyendo lo más importante de este país, que es un sistema, un sistema que permite a este país salir adelante para lograr el ser humano, que está en el Artículo Tercero, no para ser como lo quiere la OCDE y el Banco Mundial, empleados para que sus empresas tengan empleados pagados con este salario mínimo que se aprueba aquí, una explotación. Ese es el ser humano que quieren.
Un ser humano que sirva a los intereses como recurso, no un ciudadano que sea independiente al que le desarrolle todas sus facultades, como establece el Artículo Tercero, que han usted hecho a un lado.
Muchas gracias señor Presidente.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con sus respuestas, señor Secretario, por favor.
Perdón. Tiene el uso de la voz el senador Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por 3 minutos.
SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muy buenas tardes.
Gracias.
Con la venia de la Presidencia:
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda señor senador, por favor.
SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muchas gracias Presidente.
Señor Secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño:
Sea usted muy bienvenido a este Senado de la República.
Compañeras y compañeros:
Hay que decirlo claro y hay que decirlo fuerte:
La educación es el tema de mayor relevancia para la actual administración.
Tenemos que reconocer, sin regateos, que en materia educativa hoy ya existe un antes y un después del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Reconocemos en el Presidente Enrique Peña Nieto a un hombre con visión de Estado, a un hombre que con altura de miras puso por delante a la educación de nuestro país y dejó de lado la popularidad y las encuestas.
Hay quienes proponen soluciones mágicas y simplistas.
En cambio, el Presidente Peña avanzó sin titubeos hacia un modelo educativo de calidad.
Calidad para poder contar en nuestro país, en nuestro México, con una mejor educación, educación que es de vital importancia para nuestros hijos, para nuestros niños que son el futuro de México, y para nuestros jóvenes que ya son el presente.
Aquí hay quienes pretenden, efectivamente como lo dicen, con verdadera demagogia y mentiras, fomentar el encono y la polarización.
Por ello, señor Secretario, celebramos el compromiso y voluntad que el día de hoy usted refrenda ante este Pleno y ante nuestro país: de seguir trabajando de cerca con el sistema educativo, en esa apertura y disposición al diálogo.
También reconocemos el respeto al sindicato del magisterio. Ese magisterio que es y debe de seguir siendo el gran aliado de la educación en nuestro país.
A quienes hoy señalan y critican, también nos hubiera gustado verles y escucharles con el mismo análisis crítico cuando fueron gobierno, después de que tuvimos 12 años en que México no avanzó en materia educativa.
Es por ello que nos desconcierta que nos pidan ver el pasado con gratitud, más reconocemos la voluntad de sumarse al esfuerzo de consolidar este nuevo modelo educativo y el reto que enfrentamos en estos momentos.
Señor Secretario, me gustaría formularle dos preguntas:
Aquí ya se tocó el artículo 3º constitucional y algo muy importante en él es la gratuidad educativa, al respecto mi partido ha llevado y ha traído a este Pleno, a la Cámara de Diputados, una problemática que nos ha compartido la sociedad a lo largo y ancho del país, y eran esas aportaciones voluntarias o llamadas cuotas escolares.
¿Me gustaría preguntarle cuánto hemos avanzado?, porque se siguen escuchando estas llamadas cuotas escolares y estas quejas, dejando muy claro que no estamos en contra de las aportaciones voluntarias, más sí estamos a favor de que se cumpla ya la ley vigente en el 6º de la Ley General de Educación, de que no se pretenda cobrar una contraprestación en la educación.
Y también, señor Secretario, en los últimos días han existido rumores que dejan correr, que los libros de texto tendrán un costo para los padres de familia a partir del siguiente ciclo escolar.
Al respecto me gustaría escuchar su postura.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda, señor Secretario, con sus respuestas.
SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Muchas gracias, senador Puente, muchas gracias Carlos por tus preguntas, por tus comentarios.
Y quiero empezar agradeciendo el compromiso que has tenido tú con la educación y tu partido. Muchas gracias por todo el apoyo que nos han dado.
Primero, sobre las cuotas. Efectivamente, esta es una práctica que tiene que ser exterminada; y déjame ser muy claro en este tema: ninguna escuela pública puede condicionar ningún servicio educativo, ni calificaciones ni entrada ni absolutamente nada, al cobro de una cuota.
En la educación pública no hay colegiaturas y las escuelas que condicionen cualquier servicio al pago de una cuota o que pretendan imponer algún sistema de colegiaturas, será sancionada, como ya se ha hecho: El día de ayer se sancionaron un conjunto de escuelas en el Estado de México, por ejemplo, que estaban incurriendo en esta práctica y en eso, vamos a ser implacables. Vamos a ser implacables.
Dicho esto, quiero decir también que lo que sí está permitido es que de manera voluntaria los padres de familia se puedan organizar y puedan hacer, como pueden hacerlo para diversas actividades, puedan tener cooperaciones voluntarias para mejorar las condiciones de su escuela.
Eso no sólo está permitido, sino debe de ser parte fundamental de una construcción que debemos hacer entre autoridad, entre maestros y entre padres de familia, para tener una mejor educación y mejores planteles. El involucramiento de los padres de familia, su participación y su organización voluntaria para mejorar las escuelas, siempre será bien recibida.
Pero reitero, para que no quepa ninguna duda desde esta Tribuna, que las cuotas obligatorias o cualquier cuota que quiera condicionar un servicio educativo, está prohibido y será penado.
Y finalmente, le agradezco mucho que me pregunte, sobre los libros de texto porque, efectivamente, ha habido muchos rumores; rumores de mala fe que ha habido principalmente en las redes sociales y que quiero ser tajante: los libros de texto gratuito, como lo dice su nombre, seguirán siendo absolutamente gratuitos.
No se le puede cobrar un solo centavo a ningún padre de familia por los libros de texto gratuito, y quien lo haga, será sancionado también.
Es absolutamente falso que se vaya a cobrar por los libros de texto.
Muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con su comentario, senador Puente.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, presidente.
Señor Secretario, muchas gracias por su claras respuestas, que son muy importantes no sólo para un servidor y para esta Asamblea, sino para todo el país, para todos los padres de familia y para todos aquellos que nos siguen en estos momentos a través del Canal del Congreso.
Al mismo tiempo, quiero hacerle un reconocimiento a esa disposición que usted nos ha mostrado y hoy ha ratificado de acercar a la autoridad. De mostrar esa cercanía del Secretario con los planteles educativos. De mostrar esa cercanía del Secretario con los alumnos, con los maestros, con los padres de familia.
No claudique usted, por más que le digan aquí que no va a alcanzar a ir a todas las escuelas.
Hubiéramos querido ver a otros secretarios de educación en otros momentos recorriendo, acercando el sistema educativo a nuestros niños, a nuestros jóvenes, a los padres de familia. Eso es lo que necesitábamos: un secretario que llegara con ese ímpetu, con ese vigor que este Gobierno de la República le ha venido imprimiendo a este impulso de la reforma educativa.
Y también reconocer la determinación de la actual administración para poder dotar a México de una infraestructura educativa que verdaderamente esté a la altura de los desafíos que nos impone el siglo XXI, como usted bien lo señaló.
Muchas felicidades y le deseamos el mayor de los éxitos en esta responsabilidad.
Muchas gracias.
Es cuanto, presidente.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Para formular pregunta hasta por tres minutos, tiene el uso de la tribuna el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Bien dice que uno aprende algo todos los días. Es la primera vez que me subo a este lugar y hay que apretar el botoncito. Eso es tecnología que está impulsando la SEP, ¡qué bueno!
Bienvenido, ciudadano Secretario.
He escuchado con mucha atención a todos los oradores y entiendo que es complicado ser congruente. Aquí se habla de dos temas del Partido Verde Ecologista de México.
Uno, que tiene que ver con el rumor de que los libros de texto van a ser vendidos; que van a tener un costo. Yo estoy convencido de que el Secretario dice la verdad, que van a ser gratuitos.
Pero también serían gratuitas las mochilas que repartieron durante la campaña electoral de parte del Partido Verde, y habría que preguntar de dónde sacaron los padrones para repartir esas mochilas. Eso es importante saberlo.
La verdad, me dejó con los ojos abiertos y con la boca abierta el discurso de mi compañero senador Hicks, el ciudadano presidente de la Comisión de Educación, por la forma, la cátedra que nos vino a dar de cómo debe ser una educación nacionalista; de cuáles son los elementos concretos que se deben de tomar en cuenta para poder elevar de a de verás la calidad de la educación; para lo que sirven los exámenes que está aplicando la Secretaría de Educación Pública, cuando todos sabemos que si eres cuate del cuate no importa el examen, se te otorga la plaza aunque hayas sacado el último lugar en el examen.
Ojalá esos argumentos contundentes que aquí esgrimió el compañero de Acción Nacional los hubiese esgrimido cuando discutimos la reforma educativa, y créanme que no estuviésemos pasando por las penalidades que hoy pasamos en la educación en México.
La reforma educativa está generando un dogma, y es peligrosísimo cuando un país entra en la ruta del fundamentalismo.
Son miles de spots los que saca el Gobierno de la República diciendo que la reforma educativa es la medicina para poder elevar la calidad de la educación; que la reforma educativa es infalible en ese sentido; que la reforma educativa es infalible para que se modifique como por arte de magia las condiciones del bajo aprovechamiento y la deserción escolar que tiene el sistema educativo nacional, que para desgracia de nuestro país, en deserción escolar somos de los primeros lugares en el mundo y en aprovechamiento somos de los últimos lugares en el mundo.
Pareciera ese dogma que está recorriendo el país, de que con la reforma educativa vamos a lidiar todos estos males, que la reforma educativa es la fórmula infalible para que el tránsito de la escuela a la vida laboral sea un paso natural y no un trauma como lo es ahora.
Es la fórmula infalible para que el Estado Mexicano recupere la rectoría de la educación y que las complicidades vergonzantes con los charros del SNTE, encabezados por Juan Díaz, se acabarán y que nunca más el SNTE le torcerá la mano el gobierno para que ceda a sus caprichos.
Todo aquél que se opone, ciudadano secretario, y ese es el error, sobre todo aquél que se opone tiene la ruta de la represión, ya no sólo administrativa, sino física.
El tema del IEEPO, por ejemplo, no es un tema particular de Oaxaca, los 31 estados del país crearon sus institutos de educación y saben quiénes los integran, los institucionales del SNTE, para ya no descalificar.
Verdad, compañero Gaxiola, que en Sinaloa muchos de sus compañeros forman parte del instituto, pero eso no lo sacan, porque son cuates de los compañeros de la Secretaría de Educación Pública.
La reforma educativa sólo habla de un aspecto, compañero secretario, para elevar la calidad de la educación, habla del Servicio profesional Docente y de la evaluación que se le tiene que hacer a los maestros.
Yo le pregunto, si es sólo la profesionalización docente y la evaluación el único elemento para elevar la calidad de la educación, que nos pudiera mencionar usted algunos otros elementos necesarios para que logremos verdaderamente la calidad educativa y, en consecuencia, logremos que la educación sea el motor de desarrollo del pueblo.
Una segunda pregunta que quiero hacerle, yo traje mi librito porque dijeron que íbamos a tratar el informe de gobierno y aquí estamos hablando de otras cosas menos de eso.
Fíjese lo que dice en la página 29, 30, 31, hasta la página 37. En la página 29 y 30 habla de los logros en la eficiencia terminal. Se ha logra elevar la eficiencia terminal, pero cuando se hace el examen para ver qué tanto saben los alumnos, entonces reprobamos casi en todas las materias.
Entonces, la Secretaría de Educación Pública, desde nuestra visión, tendría que revisar eficiencia terminal y tendría que revisar los que terminan qué tanto conocimiento tienen de lo que los maestros les han enseñado. No tiene sentido sacar alumnos que no aprueban cuando se les practica una evaluación.
En la página 37 se habla de las escuelas de tiempo completo.
Aquí se hablaba de demagogia y decirle que uno tiene amor a la educación y que no se refleja en el presupuesto, eso es demagogia.
También aquí un compañero del Verde vino a decir que las escuelas dignas han sido apoyadas 17 mil. Nada más que el universo de las escuelas…
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: …concluya por favor señor senador…
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: …sí, concluyo Presidente.
Solamente las escuelas de educación básica del país son 228 mil 140. Es decir, han sido apoyadas 17 mil, un universo de 7.45 por ciento. Y el otro 22.15 por ciento –perdón-; el otro 73.15 por ciento pues que Dios los bendiga.
En las escuelas de tiempo completo estamos en lo mismo.
Nosotros como profesores sabemos la importancia de las escuelas de tiempo completo, porque estamos convencidos que la escuela de tiempo completo no sólo plantea una situación extracurricular para el alumno, sino plantea la posibilidad de que coma algo en la escuela Secretario. Y eso es importante.
Solamente…
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: …concluya señor senador.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: …solamente que la ambición es muy poca en este gobierno, con todo respeto.
Estamos hablando de que de las 228 mil 140 escuelas sólo atienden el 10.16 por ciento.
Por último…
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: …concluya por favor señor senador…
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: …sí concluyo Presidente.
Yo quisiera que revisara cuánto le ha dado a otros senadores.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Ha triplicado el tiempo disponible para la intervención. Le ruego que concluya.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Yo le pido que no me mocione, porque me desconcentra.
En el tema de las normales, ustedes que se ríen, aprobaron que cualquier profesionista, no importa de dónde venga, solamente que pase el examen, pueda formar parte de la plantilla de maestros de educación básica.
Fíjense qué barbaridad aprobaron.
Las normales son una especialidad en donde se enseña pedagogía, en donde se enseña didáctica, en donde se enseña psicología infantil, en donde se enseñan todas las materias que tienen que ver con la educación básica.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Concluya señor senador.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: La pregunta es:
Están casi todos los normalistas. Faltan 43.
Y quiero decirle, Secretario, que si existe algún plan concreto para reivindicar a la educación normal de este país, o se les va a seguir dejando como ahorita en el abandono, para que desaparezcan del mapa nacional…
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Concluya señor senador.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Por las respuestas que dé al país, muchísimas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Proceda con sus respuestas, señor Secretario.
SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Senador Fidel Demédicis:
Muchas gracias por sus preguntas y por sus planteamientos.
A ver, en primer lugar, insisto: por supuesto que la evaluación es una parte fundamental de la Reforma Educativa pero no es el único, y en esto quiero ser muy claro. Lo dije al inicio de mi participación.
¿Qué otros elementos nos ha permitido tener esta Reforma Educativa para elevar la calidad de la educación?
Primero: Poner a la escuela en el centro del sistema educativo.
Ya lo dije: antes de esta Reforma Educativa, las escuelas y los maestros estaban al servicio del sistema educativo.
Hoy, gracias a esta Reforma, podemos y tenemos la posibilidad de hacer lo inverso: que el sistema, es decir, la burocracia, el sindicato, estén al servicio de las escuelas y de los maestros de México.
¿Y cómo lo estamos logrando?
Lo estamos logrando con mayor autonomía de gestión a las escuelas, por ejemplo, con el Programa de la Reforma Educativa, que ya lo mencioné hace un momento, que tan sólo este año llevó 7 mil 500 millones de pesos a las escuelas.
Lo estamos logrando descargando a los maestros de la carga burocrática, que sabemos que los asfixia y que no les permite dedicarse a lo que es su vocación, que es la enseñanza.
Lo estamos haciendo fortaleciendo a los consejos técnicos escolares.
Lo estamos haciendo con un acompañamiento más cercano a las escuelas para que puedan hacer su trabajo.
La formación profesional docente, senador, como está planteada en la Reforma, va mucho más allá, repito, de las evaluaciones que es parte de su componente.
Lo dije en mi participación inicial, primero: lo fundamental en la formación de los maestros, la formación inicial, es decir, las normales; y aquí lo reitero, este gobierno y como además lo mandata la reforma educativa, apoyará firmemente a las normales para que las normales puedan tener el nivel y la calidad que requieran; puedan tener los planteles y la infraestructura que merecen y puedan tener los planes y programas de estudio que les permitan a los maestros, ser mejores maestros y estar en el contexto educativo que requiere y demanda el país en el siglo XXI.
Lo vamos a hacer, estamos y está en el propio informe, se está trabajando en un plan como lo mandató la reforma educativa, para trabajan en ello. Y en cuanto esté, lo discutiremos, lo presentaremos y lo haremos público; y esto será muy pronto y tiene mi compromiso a ese respecto.
Otro tema fundamental y lo reitero y lo he dicho aquí, la formación continua y la formación profesional docente de los maestros, que es absolutamente esencial y que es el otro lado de la moneda de la evaluación.
La evaluación, repito, no está hecha para castigar a los maestros, la evaluación es un instrumento que nos da información para saber qué están haciendo bien los maestros y qué deben de corregir. Y la evaluación no tendría sentido sin el otro lado de su moneda, que es la formación continua y la formación profesional docente.
A partir de la información que se tenga de la evaluación y de que sepamos en qué es en lo que tiene que mejorar el maestro, los maestros tienen el derecho y nosotros como autoridad la obligación de dar la formación continua, adecuada, para que los maestros puedan superar lo que requieren superar, puedan enseñar mejor y, como lo dije, conforme les vaya bien en las evaluaciones, ganar más.
Y finalmente, para ya no extenderme más allá de la cuenta, reiterarle, usted hablaba de las escuelas de tiempo completo. Déjeme nada más darle una dimensión del esfuerzo que ha hecho la administración del presidente Enrique Peña en esta materia:
Cuando arrancó este gobierno, había 6 mil 700 escuelas de tiempo completo. Hoy, tres años después, tenemos un poco más de 23 mil escuelas de tiempo completo; de las cuales, un poco más de 12 mil cuentan con comedores que dan alimentos sanos y nutritivos a los niños de México.
Sin duda, sigue siendo insuficiente, sin duda tenemos que seguir trabajando en ello; pero el esfuerzo que se ha hecho en menos de tres años y los avances que se han tenido, déjeme decirlo, en esta materia son inéditos, no se habían tenido antes y estamos en esa ruta trabajando, porque compartimos con usted sin lugar a dudas, la preocupación de que los niños tienen que llegar y tienen que estar en las escuelas en buenas condiciones, tienen que haber comido bien y el proceso educativo, además de todo lo que se haga en la escuela, tiene que reforzarse con estas acciones.
Muchas gracias, senador.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Senador Demédicis, para formular comentarios tiene dos minutos.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Sí, muchas gracias, presidente.
La escuela, centro del sistema educativo. Miren, como profesor les puedo decir que es una falacia hablar de educación de calidad, si no se atienden aspectos fundamentales, como ese que usted menciona con mucha insistencia y que tiene que ver con la reforma educativa; la profesionalización del maestro, ahí no hay disenso.
Los disensos se dan porque los educadores sabemos que si no se tiene la escuela en condiciones óptimas, el proceso de enseñanza-aprendizaje no puede darse.
La OCDE nos acaba de señalar que tenemos más del 50 por ciento de nuestras escuelas en condiciones no aptas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el deterioro que tienen en su infraestructura educativa.
El equipamiento. Las escuelas, especialmente las de nivel medio superior, tienen equipamiento desde hace 50 o 60 años, imposible un tránsito no traumático de la vida escolar a la vida laboral, si un alumno está aprendiendo en un equipo didáctico de hace 50 o 60 años, imposible.
Imposible educación de calidad si no se revisa lo que le queremos decir al alumno, para lo que señalaba el senador Bartlett, lo que viene planteado en la Constitución. Ahí viene planteado el perfil del educando, parte del perfil del educando, y si no se revisa la currícula jamás vamos a alcanzar ese perfil del educando.
Por eso es muy importante la insistencia del senador Morón en que revisemos el modelo educativo, y necesariamente ahí tenemos que revisar las cuestiones temáticas de las materias, es decir, la currícula del Sistema Educativo Nacional. El gobierno apoyará a las normales.
Por un lado, mis compañeros senadores creyendo que hacían el bien, hicieron el mal; porque, imagínese usted a un ingeniero, a un doctor que no encuentra chamba en otro lado y de pura chiripa pasa el examen aquí en educación.
¿Cuáles son las bases pedagógicas? ¿Cuáles son las bases didácticas, las bases psicológicas que tiene ese profesionista para garantizar una educación de calidad?
Por eso la diferencia, señor Secretario. Créame, no es nada personal. Somos apasionados de la educación, porque yo soy educador y tengo un profundo amor por este país, y yo sí sueño con que la educación algún día sea el motor de desarrollo de nuestra patria.
Por su atención, muchas gracias.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Para formular pregunta a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra la senadora Marcela Torres Peimbert.
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Buenas tardes, señor Secretario.
La reforma educativa en México sigue pendiente. Es cierto que se reformaron algunos aspectos jurídicos, administrativos y laborales desde la Constitución hasta las leyes secundarias en materia educativa.
Nosotros, los legisladores y las legisladoras, hicimos nuestra labor.
El Ejecutivo poco ha avanzado.
Hoy, usted, señor Secretario, sin ninguna experiencia en el tema de educación ha asumido esta monumental tarea: traer calidad en la educación a nuestras niñas y niños.
Ya van a ser dos años que discutimos y aprobamos la reforma educativa en condiciones políticamente muy complicadas; es decir, a pesar de manifestaciones y de la captura de nuestra propia sede por parte de disidentes, tomamos un importante compromiso: poner la calidad de la educación y ese derecho de niñas y niños por encima de cualquier costo político.
Sin dejar de reconocer lo importante de estos cambios, sostengo, la verdadera reforma educativa sigue pendiente, porque la sustancia, señor Secretario, no se ha modificado. El modelo educativo permanece intocado.
¿Hasta cuándo, señor Secretario? Fechas concretas.
Hoy, algunos datos, nuestro nivel promedio de escolaridad es el más bajo en la OCDE. Somos el país miembro de la OCDE con mayor deserción escolar entre jóvenes de entre 15 y 18 años.
En el marco del examen PLANEA, hay que decirlo fuerte, el 81 por ciento de los estudiantes de preparatoria reprobaron el examen de matemáticas; y el 74 el examen de español.
México bajó seis peldaños en el índice de competitividad global del 2014 al 2015, con lo que se ubicó en el sitio 61 de 144 países calificados por el Foro Económico Mundial.
Entre los indicadores que explican esta caída se encuentra la baja calidad de la educación básica, en la cual ocupamos la penosa posición de ser el país 118, repito, de 143 países.
En este foro también reporta que la calidad del sistema de educación superior, donde ocupamos el lugar 123, no satisface las necesidades de una economía competitiva, perpetuando así el mayor insumo del Partido Revolucionario Institucional, la desigualdad y la pobreza.
El sabor del mexican moment del presidente Peña Nieto, tras la aprobación de las reformas estructurales, en el marco del Pacto pro México, se desplomó rápidamente. Entre titulares de periódicos y revistas, tanto nacionales como internacionales, para regresar hoy a la amarga realidad, al estatus quo, donde la educación, señor Secretario, cuesta mucho, es de mala calidad y continúa secuestrada por grupos de interés.
Las reformas del presidente Peña Nieto están sobrevaluadas. No tenemos tiempo para curvas de aprendizaje ni de actos de improvisación, mucho menos podemos permitirnos que desde una secretaría se pretenda usar una vez más a la educación como trampolín político.
Lo que nos urge a los mexicanos es educación de calidad; como mexicana le exijo al presidente y a usted que cumpla con los ideales de la reforma educativa.
Las palabras que Gómez Morín pronunció en 1940, referente a la política educativa de ese entonces, son hoy más vigentes que nunca. Él dijo, haber hecho de este problema nacional, la educación, que más que cualquier otro debe ser tratado con limpieza absoluta, con desinterés, sin mancha, con la más elevada capacidad técnica, una cuestión puramente política, es seguramente la falta mayor del régimen, aquella que la nación nunca podrá perdonarle.
Igual que en 1940 hoy no le perdonarán a usted ni al presidente Peña el que no se cumpla con el ideal de una educación de calidad.
SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Senadora, le pido que concluya, por favor, su intervención.
SENADORA MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT: Un momento.
Datos del INEGI señalan que 40 de cada 100 escuelas no tienen drenaje; 30 de cada 100 no cuentan con agua; planteles educativos sin infraestructura deportiva ni programas de activación física ante la infancia más obesa del mundo.
Tiene tres años para dar resultados, señor secretario. Cuenta no sólo con presupuesto, sino también con las herramientas jurídicas necesarias para hacer su trabajo.
En ese contexto le pregunto a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y retomando los pronunciamientos de organizaciones que hoy aquí nos acompañan, como Suma por la Educación, Unión Nacional de Padres de Familia, Mexicanos Primero, Compromiso Social por la Calidad y la Equidad en la Educación…
SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Senadora, le pido que por favor concluya si intervención, por favor.
SENADORA MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT: pregunta número uno, ¿en qué fecha exacta nos dará a conocer el modelo educativo, siendo que se llevaron a cabo 21 foros y han transcurrido casi 16 meses sin que conozcamos el resultado?
Número dos, a partir del censo educativo que se llevó a cabo, ¿se sigue pagando a quienes no dan clases? Exactamente ¿cuántos maestros han sido dados de baja por tener tres faltas consecutivas, de conformidad con el artículo 76 de la Ley general del Servicio Profesional Docente?
Se han recaudado 50 mil millones de pesos por los impuestos anti obesidad. No se requiere que se cedan los fondos FAMI, se creen fideicomisos. Los recursos, señor Secretario, ahí están.
Acaba de mencionar una meta de 11 mil escuelas.
Por favor, ¿me puede precisar qué porcentaje del total constituye?
Sólo con los recursos antes mencionados, se puede cubrir…
SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: …senadora: tiene usted otra intervención.
Si gusta lo puede hacer en la siguiente, por favor.
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Permítame Presidente.
Sólo con los recursos antes mencionados, se puede cubrir el 100 por ciento.
¿Qué plan se tiene específicamente para la instalación de estos bebederos? ¿En qué estados? ¿Con qué criterios se van a instalar?
SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Senadora.
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Y qué tiene respecto a la activación física, cuál es su plan, cuál es.
Y, el sindicato del INA aquí presente, me pide que le pregunte cuál es su opinión…
SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: …senadora…
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: …en torno a la iniciativa de Decreto Presidencial para Crear la Secretaría de Cultura y sus posibles repercusiones…
SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: …senadora…
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: …en la desincorporación del campo de la educación.
SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Le pido a usted y a quienes…
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Es cuanto. Permítame. Es cuanto.
Muchas gracias.
SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Le pido a usted y a quienes en lo subsecuente hagan uso de la palabra que por respeto a la Asamblea, podamos ajustarnos al tiempo reglamentario.
Tiene el uso de la palabra el señor Secretario de Educación.
SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Gracias Presidente.
Muchas gracias senadora Torres Peimbert, por sus preguntas y sus comentarios.
En primer lugar –muchas gracias senadora- déjeme decirle:
Las cifras que dio, que efectivamente nos marcan y nos dan el contexto de la situación en que está la educación, nos marca el abandono que por décadas tuvo el sistema educativo mexicano.
Y que precisamente por ello, precisamente por ese abandono en el que estuvo la educación de México, es que hicimos la Reforma Educativa.
Una Reforma Educativa de la que usted y su Partido participaron y que construimos juntos, como con la gran mayoría de los senadores, porque sabíamos que era necesaria.
Y que hoy que tenemos esa Reforma, efectivamente estamos empezando esa implementación.
Una implementación y creo que aquí todos lo sabemos, y yo no voy a engañar a nadie, es una implementación que llevará tiempo.
Es una implementación que por la magnitud del cambio estructural que representa, nos llevará tiempo, particularmente porque años de abandono al sistema educativo, años de abandono, ahora requieren de mucho trabajo para poder salir delante de ese abandono.
Y ya hay resultados. Y déjeme reiterarle algunos de los resultados que son inéditos, que ya está teniendo esta Reforma Educativa:
Primero. Por primera vez en la historia de este país hubo ya un concurso nacional para ser maestro con el cual por primera vez se pudo seleccionar a los mejores y tener la certidumbre de que los mejores estarían frente a un grupo.
Segundo. Por primera vez en la historia de este país hubo una evaluación para ver cómo van esos maestros que ingresaron hace un año. En noviembre vamos a tener la primera evaluación del desempeño.
Tenemos hoy mayor autonomía de gestión a través de programas como el de la Reforma Educativa.
Tenemos y vamos a tener el programa más grande de infraestructura que se haya tenido. En fin.
Todos esos temas que empiezan a ser ya una realidad de la Reforma Educativa, que empezarán a transformar la vida de las aulas en México, para que llevemos lo que pusimos en la Constitución, que es que la calidad de la educación sea un derecho y que pase de la Constitución a las aulas de México.
Efectivamente, la Reforma Educativa también nos mandató que hubiera una revisión del modelo educativo, modelo educativo que por cierto la última versión que tenemos es de 2011, y que como usted ha dicho, requiere sin duda de una urgente revisión.
Ese modelo educativo, para eso se hizo precisamente foros. Foros en donde precisamente se consultó a mucha gente y que hoy se tiene un diagnóstico sobre los puntos de vista de muchísimos mexicanos de hacia dónde tiene que ir el modelo educativo.
¿Qué sigue?
Sigue que a partir de la conclusión de esos foros, la Secretaría de Educación Pública, y lo haremos muy pronto, no se preocupe, muy pronto, y lo estaremos haciendo de manera obviamente transparente, porque así debe de ser y en diálogo con los legisladores, pero con todos los mexicanos que estén interesados en el tema.
A partir de esas conclusiones y de esas directrices, vamos a caminar en un diálogo, como lo dije en mi intervención, con los maestros, las maestras de México, los pedagogos, los expertos, por supuestos los legisladores, para juntos construir ese modelo educativo.
Sobre el tema, ya lo había contestado, pero le reitero, sobre el tema de los bebedores. Este año, con una inversión de más de mil millones de pesos, se alcanzarán más de 11 mil escuelas, con lo cual llegaremos a 15 mil 500 escuelas de una meta de 40 mil, para cuando termine este sexenio, vamos en ruta para cumplir con esa meta, senadora. Y particularmente que este programa se verá apoyado con el programa de los certificados para la infraestructura educativa, que ya comenté y que ya expliqué.
Y finalmente, para terminar, la Secretaría de la Cultura. Y le agradezco que me haya hecho esa pregunta.
Cuando inicié mi participación hablaba de cuando inició el sueño en aquel entonces, en 1921, uno de los primeros productos de la Revolución Mexicana, que fue la Secretaría de Educación Pública. El sueño que en ese momento tuvieron el presidente Álvaro Obregón y el primer secretario de Educación, José Vasconcelos, de crear y sostener un sistema público de educación en todo el país.
En ese momento, con una población que no llegaba ni a los 30 millones de mexicanos, únicamente se tenía una cobertura del 10 por ciento en Primaria e ínfima en el resto de los niveles educativos. Y ni hablar del número de museos o bibliotecas que tenía el país, apenas iniciaba ese proceso.
Hoy tenemos una cobertura prácticamente del cien por ciento en Educación Básica; de 75 por ciento en Educación Media Superior y de casi 35 por ciento en Educación Superior; con una red de más de 260 mil escuelas en todo el país y más de 30 millones de alumnos.
Y a su vez, tenemos una red que supera los más de mil museos en todo el país y tenemos por supuesto, casi 13 mil bibliotecas en todo el país.
Esta densidad y este tamaño y este aparato que hoy tenemos, para ser más eficiente requiere una nueva organización. La visión que tuvo José Vasconcelos de que la educación y la cultura caminan juntas, es una visión que este gobierno seguirá teniendo; pero por los niveles que acabo de describir de cómo ha crecido tanto la educación como la cultura, para que la cultura pueda tener el lugar prioritario que merece, por eso es que el Presidente decidió crear una Secretaría.
Una Secretaría que le da la fuerza política, le da la prioridad política que hace mucho debió haber tenido la cultura y que no se le había dado.
Y un ejemplo de lo que le digo es que no es ajeno solamente a México este proceso de que hayan empezado juntas la educación y la cultura, y que por la densidad del reto haya habido una separación. Del año 2000 para acá, en casi 40 países se ha creado la Secretaría de la Cultura, desprendiéndola de la Secretaría de Educación; por estas mismas razones.
Yo le diría que el compromiso del Presidente y esta iniciativa lo que muestra, es que el Presidente por primera vez, este Presidente pone a la cultura en el lugar que tenía que estar.
Muchas gracias, senadora.
SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO: Gracias, Secretario.
La senadora Marcela Torres Peimbert, tiene el uso de la palabra hasta por dos minutos, para hacer algún comentario sobre la respuesta del señor Secretario de Educación.
Adelante, senadora.
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Simplemente agradecer sus respuestas, señor Secretario.
Sin embargo, decirle que yo sí buscaba mucha más precisión en ellas. Le solicité fechas específicas, donde nos pudiera dar a conocer este modelo, usted contestó “pronto”; yo quisiera más precisión, ¿cuándo es pronto? ¿Meses, años?, no sé cuándo sea.
Y por lo segundo, bueno, tampoco criterios específicos que tendrá este plan de infraestructura, ¿en qué estados, con qué criterios se va a empezar?
¿Dónde es que se van a empezar a construir estas escuelas de calidad?
Y el porcentaje del total de estos números que usted da, creo que todavía es muy pequeño cuando lo vemos en porcentajes.
A veces las cifras necesitan mayor precisión.
Le agradezco sus respuestas.
Muchas gracias.
SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO: Gracias, senadora Marcela Torres Peimbert.
A continuación, se le concede el uso de la palabra a la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para formular pregunta, hasta por tres minutos.
SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores:
Señor Secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, sea usted bienvenido a este Senado de la República.
En un marco de absoluto respeto e igualdad, los poderes ejecutivos y legislativos estamos convocados a llevar a cabo un análisis minucioso, objetivo e imparcial de los resultados alcanzados por las dependencias federales. Entre ellas, la Secretaría de Educación Pública, de la cual usted es titular.
En el tercer análisis del informe de gobierno, la comparecencia del día de hoy nos convoca a abordar el panorama del sector educativo en nuestro país.
Hoy, escucho con mucha atención los planteamientos que en 12 años no fueron abordados, precisamente por no tener esta visión de Estado que hoy sí tiene el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Y que, por esa visión que tuvo nuestro Presidente de la República, precisamente todas las fuerzas políticas aquí representadas en este Senado, llegamos a acuerdos y consensos para la aprobación de una gran reforma educativa, que coincidimos plenamente todos los senadores en que es la más importante de las reformas estructurales impulsadas por el Presidente de la República.
Y que hoy escucho con atención que vienen a pedir fechas exactas, señor Secretario, cuando nunca tuvieron la capacidad ni el talento para impulsar un modelo educativo que beneficie a los niños y a los jóvenes de este país.
Como bien se señala en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el presente y futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por nuestra educación para nuestros niños y jóvenes.
Por tanto, son fundamentales los esfuerzos que nuestra nación realiza para transformarnos en una sociedad del conocimiento. Una sociedad bien instruida y educada que toma como base su conocimiento para impulsar los valores y la cohesión social, el espíritu empresarial, la innovación y el dinamismo de su economía en una sociedad que tendrá éxito en los constantes cambios del mundo moderno.
Hace casi tres años aprobamos una reforma histórica que da una nueva dimensión a la enseñanza en nuestro país.
A lo largo del Siglo XX, desde la fundación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, México tuvo un reto fundamental: Garantizar el acceso a la educación.
Ha habido avances contundentes en este aspecto, pues hoy la cobertura de educación básica es universal. Sin embargo, la sociedad demandaba que nuestro sistema educativo se adecuara a las exigencias de los tiempos actuales.
Por esta razón, establecimos en la Constitución que la enseñanza no sólo debe ser laica, gratuita y obligatoria, sino también de calidad para garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
La primera y más trascendente de las reformas estructurales sentó la base para que los alumnos cuenten con las herramientas necesarias para hacer frente a los retos que actualmente nos impone la sociedad.
A pesar de las diferencias y resistencias, su instrumentación es una realidad hoy en las 32 entidades federativas. El Estado recuperó la rectoría de la educación y es un derecho constitucional la calidad de la educación para todos los mexicanos.
A casi tres años de gobierno, os resultados están a la vista de todos, un sistema educativo responsable y eficiente, pues no sólo impone obligaciones a los maestros, sino también a las autoridades.
Nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de maestros y directores, con pleno respeto a sus derechos laborales. Gratuidad en la educación pública, pues se prohíbe claramente el cobro de cuotas.
Se coloca a la escuela en el centro del sistema educativo, fortaleciendo las capacidades de gestión para realizar sus funciones. Una evaluación imparcial, objetiva y transparente, que tiene como objetivo mejorar la educación, una educación integral; más escuelas de tiempo completo y acceso a las tecnologías de la información.
Hoy en esta comparecencia, señor Secretario, quiero aprovechar la ocasión para preguntarle ¿cuáles son los cambios que tendrán los planes de estudio a partir de la reforma educativa y cuáles serán los avances que podremos esperar al final de la administración?
Por sus respuestas, muchas gracias.
Es cuanto, señor presidente.
SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza.
A continuación tiene el uso de la palabra el señor Secretario para contestar a las preguntas formuladas por la senadora Lilia Guadalupe Merodio.
SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Senadora Lilia Merodio, muchas gracias por sus preguntas y sus comentarios y aprovecho su intervención para hacer un reconocimiento especial a las senadoras y a los senadores del Partido revolucionario Institucional, que siempre han caminado con una gran congruencia y compromiso por la educación de México.
Felicidades.
La transformación educativa que ha planteado el presidente de la República, es una transformación de fondo y que pueda permitir y ese es el objetivo de la reforma y ahora el objetivo de la implementación de la reforma, tener un sistema educativo 180 grados distinto al que teníamos en 2012.
Un sistema educativo que a partir de la reforma y que con nuevas reglas sea un sistema que opere bajo los criterios del mérito y no del clientelismo; un sistema en donde la escuela ocupe, como lo he dicho reiteradamente, el centro del sistema educativo, en donde la escuela tenga autonomía de gestión, en donde la escuela tenga todos los materiales educativos necesarios y tenga a los mejores maestros de México.
Un sistema educativo que también, como lo he dicho aquí, haya iniciado el cambio de un modelo educativo con nuevos planes y programas de estudio, que permitan complementar este esfuerzo de una nueva estructura del sistema educativo, con nuevos planes y por supuesto con una infraestructura renovada.
Una infraestructura que a través del programa de los certificados para la infraestructura educativa nos permita poner en condiciones óptimas a la gran mayoría de los planteles de este país.
Y de esta manera tengamos una nueva estructura educativa enfocada en el mérito y en la calidad, tengamos un nuevo modelo educativo con nuevos planes y programas y tengamos una infraestructura educativa renovada.
Con esos tres carriles seis años después el Presidente de la República podrá estar entregando a este país un sistema educativo 180 grados, distinto al que recibió en 2012.
Muchas gracias senadora.
SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias señor Secretario.
Para hacer un comentario a las respuestas del señor Secretario de Educación, se le concede el uso de la palabra al senador David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Tiene el uso de la palabra hasta por dos minutos senador.
SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias señor Presidente.
Compañeras y compañeros senadores.
Sea usted bienvenido a esta Soberanía, señor Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
Todo cambio siempre genera turbulencias, genera opiniones, afecta intereses.
Pero lo que no se puede negar es que hoy hay una generación de la que todos somos parte, bajo el liderazgo del Ejecutivo Federal para atrevernos a cambiar.
Lo que antes no se tuvo la conciencia, o nos ganó la mezquindad, o el interés de cubrir intereses que no tenían nada que ver con la educación, nos impidieron ver hacia el futuro.
Albert Einstein decía que: “el que hace lo mismo de la misma manera, obtiene el mismo resultado”. Y eso es algo que nosotros no nos podemos dar ese privilegio.
Se puede venir a decir aquí diferentes opiniones. Para eso somos un Congreso plural, esa es nuestra riqueza.
Pero lo que no se puede venir a decir aquí, es esconder lo que no se tuvo valor de hacer, o no se tuvo capacidad para hacerlo.
En la pluralidad de las ideas no hay que confundir la implementación de las reformas, en el caer en el juego perverso de los lejanos intereses de la educación que han puesto en tensión lo que queremos implementar bien: la calidad educativa.
Hoy sabemos cuántos maestros hay, quiénes dan clases, cómo dan clases y hay un compromiso en la ley de que a partir de la evaluación para obtener la calidad, premiemos el esfuerzo de las maestras y los maestros.
Se ha querido engañar al pueblo de México diciendo que el proceso de evaluación es punitivo, que se intenta quitarles el trabajo. Nomás leamos la ley, no tenemos el derecho de engañar al pueblo de México.
Hablar de educación es pensar en nuestros padres, que nos formaron como personas.
Hablar de educación es pensar en cientos de miles de mexicanos que con sacrificio, con esfuerzo han formado generaciones.
Hablar de educación es no poder tener cara para mentirles y distorsionar el objetivo que juntos nos hemos trazado.
Hemos emprendido un cambio estructural en México para detonar y ampliar la capacidad emprendedora de la gente.
Por eso la Reforma Educativa es la Reforma más importante de esta generación política, pese a quien le pese.
A aquellos que cuando pudieron hacerlo no lo hicieron y que generaron un esquema que destruyó el marco competitivo de las personas en México, hoy no podemos fallarles.
Queremos, señor Secretario, que junto con el Presidente, con un gabinete prudente y tolerante, de no caer en la provocación de lo que provocaban para convertirla en represión, hoy instalemos ese modelo educativo.
Yo puedo estar de acuerdo que falta mucho por hacer en materia de educación.
Para eso estamos aquí, para eso nos eligieron, para poder voltear la vista el día de mañana y ver a nuestros hijos con dignidad, sin mentiras, sin intereses obscuros, sin mediocridades de capacidades pasadas, que hoy no vienen a abonar.
Construyamos un México fuerte y veamos a nuestros hijos a la cara, como nuestros padres nos pudieron ver formados para construir un mejor país.
Sea usted bienvenido Secretario.
No claudique y sigamos adelante.
Muchas gracias.
****** (Sigue tercera parte) ******
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