Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la Conferencia de Prensa que ofreció el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, luego de la presentación de la revista “Pluralidad y Consenso”, en la antigua sede del Senado de la República.

REPORTERO: (Fuera de micrófono)
AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS: Bueno, antes que nada quisiera agradecer la invitación del Senado de la República de estar aquí en su sede.
Agradecerle al senador Gamboa su amabilidad; de la senadora también.
La Comisión de Cambios no tiene fechas preestablecidas para reunirse. Son reuniones que se deciden comúnmente entre el Secretario de Hacienda y su servidor. Es en función de la evaluación que hacemos de la circunstancia que esté prevaleciendo.
Del movimiento del día de hoy no puedo comentar mucho, porque cuando llegué aquí todavía estaba bien el peso. Realmente no veo nada nuevo más allá de una circunstancia importante de volatilidad internacional.
Hay fenómenos que están fuera del control de México. Muy en particular eventos recientes en China y también el desempeño del mercado del petróleo.
Sin embargo, las medidas que hemos tomado han venido funcionando y, como ya hemos reiterado, vamos a estar evaluando permanentemente las circunstancias para tomar las medidas oportunas cuando se requiera.
REPORTERO: (Fuera de micrófono)
AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS: Bueno, las reservas internacionales se acumulan precisamente para que se puedan utilizar cuando sea necesario.
Ahora, tampoco significan una solución definitiva a estos desequilibrios en el mercado cambiario; por eso necesitamos acompañar esas medidas en el tiempo con otras que vengan a fortalecer el marco macroeconómico del país. Medidas de índole monetario, de índole fiscal; la misma implementación de las reformas estructurales ayudarán, porque darán mayor crecimiento al país, y eso también tenderá a estabilizar el mercado cambiario y también nos permitirá hacer un uso adecuado de las reservas.
Además, hay que pensar que también tenemos la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por más de 70 mil millones de dólares.
Por otro lado, bueno, realmente si hay algunos factores que sin duda han incidido en mayores costos para las empresas, por componentes importados en algunos insumos; sin embargo, hay otros factores que también han obrado en dirección opuesta.
Los precios internacionales en muchas materias primas han caído; el peso no se ha depreciado sino se ha apreciado contra otras divisas importantes.
Por otro lado, efectos de las reformas estructurales, como precios en algunos energéticos; de telecomunicaciones han bajado. Entonces, si uno ve ya en su conjunto qué ha venido pasando con los costos de las empresas, uno no podría descartar que en algunas sí hayan subido, pero no se podría decir que eso es una circunstancia general.
También el hecho de que la economía esté creciendo por debajo de su potencial hace difícil que la inflación aumente.
Y, en todo caso, el Banco de México va a estar muy vigilante para que la inflación no suba.
REPORTERA: Sí, en términos del tema macroeconómico han dicho que es importante consolidar la situación fiscal.
Hacienda ha dicho recientemente que podrían recortar el gasto para el siguiente año en un poco más del 0.8 por ciento que tenían previsto.
¿Con eso, o sea un recorte de poco más de 0.8, se puede consolidar?
AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS: Bueno, realmente aquí hay que esperarnos unos días.
Ya próximamente el 8 de septiembre el Secretario de Hacienda presentará el paquete fiscal para el próximo año, y yo estoy seguro que esas y otras respuestas quedarán claramente establecidas.
Yo no tengo duda de que va a ser un paquete sólido, un paquete que ayude a la situación económica del país.
REPORTERO: Gobernador, buenos días.
Preguntarle, como (inaudible) del próximo paquete fiscal, ¿sería conveniente abrir una (inaudible) para hacer modificaciones a la reforma fiscal?
AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS: Eso no me corresponde a mí contestarlo.
Cualquier cosa monetaria, con todo gusto, pero fiscal, muy respetuoso de las atribuciones de la Secretaría de Hacienda
Muchas gracias.
REPORTERA: Gobernador, puedo preguntarle a usted (inaudible)
AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS: Ha funcionado bien. El instrumental es adecuado. No tengo más qué decir. Es un buen instrumento.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5