Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del Informe del Tercer Año de Actividades de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Senado de la República.

PRESENTADORA: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
El Senado de la República agradece su presencia y les da la más cordial bienvenida al Informe de Actividades y Resultados de la Mesa Directiva del Tercer Año de la Sexagésima Segunda Legislatura.
PRESENTADOR: En primer término, saludamos a los integrantes del honorable presídium que hoy nos acompaña.
PRESENTADORA: Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
PRESENTADOR: Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
PRESENTADORA: Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y secretario de Gobernación.
PRESENTADOR: Senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
PRESENTADORA: Doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.
PRESENTADOR: Doctor José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores.
PRESENTADORA: Doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
PRESENTADOR: Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal.
PRESENTADORA: Senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
PRESENTADOR: Senador Arturo Zamora Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
PRESENTADORA: Senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
PRESENTADOR: Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República.
PRESENTADORA: Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República.
PRESENTADOR: Senadora María Lucero Saldaña Pérez, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República.
PRESENTADORA: Senadora María Elena Barrera Tapia, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República.
PRESENTADOR: Senadora Martha Palafox Gutiérrez, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República.
PRESENTADORA: Doctor Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.
PRESENTADOR: Senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
PRESENTADORA: Senador Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
PRESENTADOR: Licenciado Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
PRESENTADORA: Doctor Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, INE.
PRESENTADOR: Doctora Ximena Puente de la Mora, Presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, INAI;
PRESENTADORA: Doctor Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del estado de Puebla.
PRESENTADOR: Maestro Constancio Carrasco Daza, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
PRESENTADORA: Licenciado Francisco Domínguez Servién, gobernador electo del estado de Querétaro.
PRESENTADOR: Doctor José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
PRESENTADORA: Y el doctor Raúl Fernández Fassnacht, Director del Instituto Politécnico Nacional.
PRESENTADOR: Damos la bienvenida a los presidentes nacionales de los partidos, Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz.
PRESENTADORA: Del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz.
PRESENTADOR: Del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.
PRESENTADORA: Agradecemos la presencia de las y los senadores de la República presentes en este patio.
PRESENTADOR: Saludamos a los diputados federales y locales que nos acompañan.
PRESENTADORA: Damos la bienvenida a los subsecretarios y servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno Federal y de las representaciones de los estados.
PRESENTADOR: Saludamos a las embajadoras, embajadores e integrantes del cuerpo diplomático acreditados en México.
PRESENTADORA: Saludamos a los directivos y representantes de los medios de comunicación.
PRESENTADOR: Saludamos a Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
PRESENTADORA: Saludamos con gusto a Alberto Anaya Gutiérrez, Presidente Nacional del Partido del Trabajo.
PRESENTADOR: Asimismo, saludamos a los asistentes que nos honran con su presencia, sean todas y todos ustedes bienvenidos al Patio Central de la Casona de Xicoténcatl.
PRESENTADORA: A continuación, se llevará a cabo la proyección del video documental titulado “Informe de Actividades y Resultados de la Mesa Directiva del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura”.

(PROYECCIÓN DE VIDEO DOCUMENTAL)

PRESENTADORA: Están con nosotros y damos la bienvenida al magistrado Manuel Hallivis Pelayo, presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
PRESENTADOR: Agradecemos la presencia del magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Señoras y señores, es momento de escuchar el mensaje del senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Muy buenos días tengan todos ustedes.
El Senado de la República se viste de gala el día de hoy para escuchar el informe de nuestro presidente de la Mesa Directiva, del senador Barbosa.
Y quisiera empezar, en este patio de la Casona de Xicoténcatl, reconociendo a usted y a la Mesa Directiva el que hayan hecho posible este bellísimo patio que nos llena de orgullo a mis compañeras senadoras y a mis compañeros senadores.
Felicidades.
Permítanme no repetir a todo el presídium ni a todos los asistentes, pero sí con un enorme respeto saludo al presidente del Senado de la República, al senador Miguel Barbosa Huerta.
Al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al ministro Luis María Aguilar Morales; al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, representante personal del ciudadano presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Del doctor Luis Videgaray Caso, del doctor José Antonio Meade, secretario de Relaciones; del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel mancera; del presidente de la Conago, el gobernador del Estado de México, el doctor Eruviel Ávila; del gobernador Rafael Moreno Valle; de mis compañeros coordinadores de los grupos parlamentarios; del senador Fernando herrera Ávila, presidente también del Instituto Belisario Domínguez; del senador Carlos Alberto Puente Salas.
Nos llena de orgullo de verdad ver este presídium y ver la convocatoria que tiene el Senado de la República. Un cuerpo colegiado, plural, democrático, que ha mostrado, a través de tres años, dos cosas fundamentales: que podemos trabajar privilegiando la política, el diálogo, la negociación, la concertación y los acuerdos y que a través de tres años aquí se dijo lo que hizo este último año el Senado.
Pero en la presidencia de Ernesto Cordero, aquí presente, tuvimos muy buenos resultados y también en esto muchas felicidades.
Y en la presidencia del senador, hoy con licencia, Raúl Cervantes, también tuvimos muchísimos buenos resultados para el senado, pero sobre todo para nuestro país.
El ejercicio democrático y republicano de la rendición de cuentas es uno de los postulados que la ciudadanía demanda de los actores de la vida pública nacional.
En la dinámica de una sociedad exigente y cada vez más enterada, debemos y es nuestra obligación informar de manera precisa y oportuna sobre el quehacer político.
Celebro este acto de gran relevancia, con motivo de la presentación del Informe de Labores de la Mesa Directiva y de su Presidente, correspondiente al Tercer Año de la LXII Legislatura.
Uno de los más altos valores que considero tiene nuestro país, es que identificamos a la pluralidad mexicana en su diversidad de pensamiento, en su fruto de la riqueza cultural, histórica y social de nuestro pueblo y esto pasa todos los días en el Senado de la República.
Dice Miguel Barbosa:
“Una sociedad democrática se construye con debate abierto y plural.
“El Senado encarna el equilibrio del Pacto Federal. Es instancia de ponderación y factor de cohesión de nuestro querido México”.
El principio democrático se vive en la integración de los órganos de dirección del Senado de la República.
Las tres principales fuerzas políticas en este Senado, han ejercido ya su presidencia.
En estos tres años se estimuló y respetó la tarea legislativa del Senado de la República.
El Senado tiene una Mesa Directiva sólida y legítima, reconocida por su autoridad, liderazgo y por su diálogo constructivo con los 128 senadores.
Déjenme hacerles un reconocimiento a la Mesa Directiva:
A su Presidente, al senador Barbosa.
Al senador José Rosas Aispuro, Vicepresidente. Al senador Arturo Zamora, Vicepresidente. Al senador Luis Sánchez. Vicepresidentes de la Mesa Directiva.
A la senadora Martha Palafox, Secretaria. A la senadora María Lucero Saldaña, Secretaria. A Rosa Adriana Díaz Lizama, Secretaria de la Mesa Directiva. A la senadora Lilia Guadalupe Merodio, Secretaria de la Mesa Directiva, y a María Elena Barrera.
Para todos ustedes, el reconocimiento de mis compañeras y compañeros senadores aquí presentes.
Saludo con cariño y respeto también, a los diputados federales que el día de hoy se encuentran, a los diputados locales, a presidentes municipales y a un gobernador electo salido aquí del Senado, a Francisco Domínguez, Gobernador Electo de Querétaro. Bienvenido Francisco.
La gestión del Tercer Año está marcada por una característica: la presidencia de una fuerza política de izquierda, respetable, con el que hemos podido llevar un diálogo serio, maduro y siempre privilegiando que a México le vaya bien.
Decía don Jesús Reyes Heroles: “El país requiere de una sana oposición.
“Se necesita de quienes piensan distinto a nosotros; se necesita que participen en la vida política nacional, como actualmente se lleva a cabo”.
Estamos llamados a generar, y a generar coincidencias en lo fundamental, en un solo compromiso: un México mejor y un México con menor desigualdad.
En la persona de mi amigo, el senador Miguel Barbosa, la izquierda ha desempeñado la tarea de conducir los trabajos con sentido de responsabilidad, objetividad e imparcialidad.
El talento y características personales del Presidente Barbosa, han marcado un estilo distinto, creativo, firme y conciliador.
Refería Max Weber que: “El político debe tener amor apasionado por su causa, ética de su responsabilidad y mesura en sus actuaciones.”
En Miguel Barbosa encontramos al legislador siempre dispuesto a escuchar; pero también decidido a defender su razón, a defender su pensamiento; pero también, lo digo de verdad, a impulsar y no detener el desarrollo de nuestro país.
Ha mostrado congruencia, solvencia ética y principios. Es un político de vanguardia, serio y experimentado.
Con alta visión de Estado, ha sabido mantener una cercanía muy respetuosa con todas y todos sus compañeros; una relación también muy respetuosa con los Poderes de la Unión: con el Ejecutivo y con el Judicial y, sin duda alguna, una relación respetuosa con las entidades federativas.
Afrontó la delicada tarea de representar a los 127 compañeras y compañeros que tiene, ha participado en dos visitas de Estado, a invitación del presidente Enrique Peña Nieto, muestra del papel relevante que tiene el Poder Legislativo en el sistema político mexicano; y también el rol que juega el Senado de la República en la política exterior de nuestro país.
El presidente Miguel Barbosa confirmó que la pluralidad política no es un obstáculo para construir y concretar grandes e importantes acuerdos. Como él mismo lo señaló: las grandes reformas que México requiere, nos obliga a los partidos políticos a lograr un acuerdo nacional que vaya más allá de formar mayorías simples entre grupos parlamentarios. Así lo hemos hecho en la Cámara de los Senadores.
La destacada labor del senador Barbosa como presidente del Senado, será reconocida por su institucionalidad republicana y profesionalismo, por su amor y compromiso, sobre todo con nuestro país.
Concluye hoy una importante etapa, venir a escuchar su tercer informe. El próximo 31 de agosto estamos convocados los senadores y las senadoras de la República, a elegir la nueva Mesa Directiva y yo estoy seguro que el senador Barbosa se va con la conciencia tranquila; con el deber cumplido, con un hombre que defendió ante todo a México, a las instituciones y que representó muy dignamente al Senado mexicano.
Esta, y lo digo de verdad, hace 10 años yo estaba en esta casona de Xicoténcatl como senador de la República, una buena Legislatura, aquí hay compañeros nuestros; pero esta, lo puedo decir con enorme seguridad, esta es una Legislatura histórica y estoy seguro, la más productiva del México contemporáneo.
Algunas palabras definen su legado, presidente, acuerdos y resultados; diálogo y respeto. Fueron largas horas y duros debates, pero siempre imperó la disposición de escuchar al otro.
A través del diálogo y la concertación, aprobamos las reformas estructurales que marca la transformación de México y que pelea todos los días por ella, el presidente Peña Nieto.
Sin importar el partido o ideología de las personas que ocupen la dirección de los órganos de Estado, se antepone el bienestar de México por encima de cualquier cosa.
Sigamos haciendo de la política nuestra mejor herramienta por un México mejor. Sin duda alguna, senador Barbosa, puede tener la seguridad del deber cumplido; sea por el bien del Senado y de México.
Esto nos llena de orgullo a los que formamos parte de esta LXII Legislatura.
Seguimos juntos los tres poderes trabajando para que la desigualdad disminuya entre nosotros; la justicia se aplique sin distingos y la administración pública sea cada día más eficiente, más transparente, y esté al servicio de todos los mexicanos por igual.
A nombre de la Junta de Coordinación Política, nuestro profundo reconocimiento al ser humano, al político, al hombre serio que fungió con enorme esfuerzo para llevar por muy buen camino esta presidencia del Senado.
Felicidades, senador Barbosa.
Felicidades, compañeras senadoras y compañeros senadores de la Mesa Directiva.
Muchísimas gracias.
PRESENTADORA: Muchas gracias al senador Emilio Gamboa Patrón.
Escuchemos ahora el mensaje que nos dirigirá el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Señoras y señores: Este día conocemos este espacio en todo su esplendor.
Presenciamos la recuperación del Patio Central de Xicoténcatl, sede Histórica de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.
Un edificio hermoso del Centro Histórico de la Ciudad de México. Monasterio Jesuita en 1626; asilo de militares enfermos y pacientes de viruela durante la dictadura de Santa Anna; trinchera de los defensores de la Ciudad de México durante la invasión estadunidense; hospital, el de San Andrés, el más importante de la Ciudad en su época, en donde en 1867, acá, fue rembalsamado el cadáver de Maximiliano de Habsburgo.
Maximiliano había sido fusilado y su cuerpo embalsamado en Querétaro. Siendo trasladado a esta Ciudad, su cuerpo entró en proceso de descomposición, por lo que se ordenó nuevamente su embalsamamiento, para lo cual fue colgado de los pies para extraer el total de su sangre, y finalmente esta casona se vuelve recinto parlamentario.
Hace 84 años, el 17 de agosto de 1931, el Senado de la República se trasladó a esta sede, en la cual se escribieron algunas de las páginas más importantes de su historia reciente, y en donde anualmente se viste de gala para la sesión solemne de entrega de la Medalla Belisario Domínguez, máxima distinción que otorga el Senado de la República.
Con esta recuperación, se pone fin a la Sede de Xicoténcatl como oficinas administrativas y se avanza en su transición para convertirse también en el Museo del Senado de la República.
Desde ahora podrá incrementarse su utilización para la realización de conferencias, seminarios y foros, en sus salas Sur o Norte podrán realizarse exposiciones permanentes y temporales.
Servirá para actividades protocolarias; además que podrán realizarse exposiciones permanentes y temporales; servirá para actividades protocolarias; además que podrán exhibirse de mejor manera los murales que ya desde hace años embellecen este recinto.
Xicoténcatl será un espacio abierto a la sociedad, para la reflexión y para la cultura. Señoras y señores, bienvenidos al Patio del Federalismo de la Sede Histórica del Senado de esta casona. Disfruten de su arquitectura, disfruten de su hermosura, sintámonos orgullosos todos nosotros.
En nombre de la Mesa Directiva agradezco, no voy a hacer lista de todos los presentes, pero debo hacer menciones también de la parte formal y protocolaria.
Mi hermano Emilio Gamboa prometió no hacerlo y terminó incumpliendo su palabra.
Agradezco la presencia del Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, representante del titular del Poder Ejecutivo, del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Gracias señor secretario por su presencia.
Del Licenciado Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es un honor señor ministro presidente tenerlo acá.
Del Doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, gracias Don Luis.
Del Doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores, nuestro cariño señor canciller.
Del Doctor Eruviel Ávila Villegas Gobernador del Estado de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Gracias gobernador.
Del Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, gracias tocayo.
Del Doctor Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla, gracias paisano.
Del Doctor Agustín Cartens Cartens, Gobernador del Banco de México. Muy respetable su presencia, señor gobernador del Banco de México.
Del Doctor Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Señor Ombudsman, de verdad es un honor tenerlo acá.
Del respetadísimo, apreciadísimo y simpatiquísimo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México el doctor José Narro Robles.
Del Doctor Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional. Qué bueno que llegó la paz al Instituto Politécnico Nacional.
Del responsable de la actividad del Estado para la conducción de elecciones, nuestro amigo, queridísimo doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, Instituto Nacional Electoral. Gracias Lorenzo.
De la doctora Ximena Puente de la Mora, encantadora Presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de datos. Gracias doctora Ximena Puente de la Mora.
Del doctor Constancio Carrasco Daza, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahora en una gran actividad de calificación de las elecciones. No se valen citas en este momento.
Del licenciado Armando Carrillo Lavat, Director del Sistema Nacional de Medios Públicos. Gracias don Armando. Haber contribuido a que nuestro Canal del Congreso esté ya en señal abierta, es una gran aportación de parte de la institución que usted representa.
Del gobernador electo de Querétaro, nuestro amigo entrañable: Pancho, Francisco Domínguez. Gracias y felicidades por tu triunfo.
De mi colega, un caballero, un constructor de acuerdos, representante, muy digno, de su Partido como Coordinador en la Cámara de Senadores, el senador Fernando Herrera. Gracias Fernando por tu presencia.
De nuestro amigo, casi de casa en el Senado, por la tardanza que hubo en la designación de algunos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, don Manuel Hallivis Pelayo. Bienvenido. Honrado con su presencia.
Don Edgar Elías Azar: es un placer. Mantenemos una relación muy cordial y divertida con usted; la seria también es importante. Pero debo decirlo que es usted un hombre muy especial para nosotros. Gracias señor Magistrado.
De manera muy especial agradezco la presencia del cuerpo diplomático acreditado en México.
De las señoras y señores embajadores que en esta mañana suman representaciones de 52 países. Escúchenlo bien: 52 países representados a través de sus embajadoras y embajadores.
Gracias a ustedes por su solidaridad con los trabajos del Senado de la República, con el órgano del Estado Mexicano con la política exterior, por cierto muy bien llevada por nuestro Canciller y por el Presidente Peña Nieto.
Saludo a la pluralidad política que hoy se encuentra presente en este recinto:
Al licenciado César Camacho, Presidente del Partido Revolucionario Institucional. Gracias don César, nos sentimos distinguidos con tu presencia.
A Carlos Navarrete Ruiz, el Presidente de mi Partido, del Partido de la Revolución Democrática. Gracias por tu presencia Carlos.
A don Alberto Anaya, Presidente del Partido del Trabajo. Gracias don Alberto.
A don Luis Castro Obregón, Presidente del Partido Nueva Alianza. Gracias.
Quiero, de manera particular, destacar la presencia de un parlamentario, de un maestro de generaciones, de un hombre respetado por la limpieza en la política, de mi compañero diputado de la LVIII Legislatura, don Augusto Gómez Villanueva. Gracias don Augusto por su presencia.
Muy distinguidos, las y los senadores, nos sentimos con la presencia de directores y periodistas de medios electrónicos.
Gracias, señoras y señores, que hacen posible la vinculación del trabajo de la política con la sociedad.
Gracias, valoramos su presencia.
Señoras y señores:
El Estado mexicano su presente y su futuro; la división de poderes: El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; constituyen los ejes del funcionamiento de la estructura del Poder Público. En un régimen democrático debe existir un sistema adecuado de pesos y contrapesos; y de supervisión entre poderes.
Hasta hace muy poco tiempo, el Poder Legislativo estaba subyugado. La transición hacia la democracia, un proceso que inició a finales de la década de los sesenta y que adquirió gran impulso a partir de 1988, se nutrió del avance de la pluralidad social y de los vientos de cambio que soplaron fuerte, hasta derribar el Muro de Berlín en Europa y las dictaduras militares en Latinoamérica.
Los cambios que ha experimentado el Poder Legislativo en los últimos veinticinco años, son fundamentales para el país. El Congreso de la Unión es el Poder Público en donde se materializa con mayor fuerza nuestra pluralidad. Se manifiesta en su composición, y en dar cabida y voz a las demandas, las propuestas y los anhelos de los diversos grupos de nuestra sociedad.
Antes de 1988, existía sólo una fuerza política casi única en el Congreso. En el 2015, en las pasadas elecciones de junio, un candidato independiente ha ganado una curul en la Cámara de Diputados. Este simple dato ilustra el proceso de cambio del Poder Legislativo Federal Mexicano.
En unas semanas más, la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión concluirá su periodo, después de haber entregado al país productos legislativos de una gran trascendencia.
En el Senado han sido tres años de trabajo, se han escuchado, contrastado y votado reformas sustanciales en materia laboral, educativa, energética, en telecomunicaciones, competencia, financiera, régimen político y elecciones, justicia, seguridad, igualdad de género, protección a niñas, niños y adolescentes, transparencia, combate a la corrupción y otras áreas de la mayor relevancia.
El Senado ha actuado como un poder maduro, consciente de la responsabilidad que implica legislar y de la trascendencia de las reformas que han sido aprobadas. Esto no hubiera sido posible sin la conducción, capacidad y compromiso de las dos mesas directivas anteriores, encabezadas por mi hermano Ernesto Cordero Arroyo, y por el destacado jurista, senador con licencia, Raúl Cervantes Andrade.
En algunas de estas reformas se lograron amplios consensos entre los grupos parlamentarios; en otras, se desarrollaron largos e intensos debates, se contrastaron visiones y proyectos; todas son productos legislativos y normas vigentes que tienen que implementarse. Ambas cámaras del Congreso de la Unión debemos de ser garantes de su adecuado cumplimiento.
Este día, la Mesa Directiva rinde su informe de actividades y resultados del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión.
La complejidad fue el signo de este año, el Tercer Año de Ejercicio. Los hechos nos pusieron a prueba. Sólo se supera un problema cuando se posee la capacidad de enfrentar la realidad.
Los lamentables sucesos de Iguala desataron una crisis que impactó la credibilidad del Estado mexicano.
Conscientes de esta situación, desde el Poder Legislativo dimos respuesta a la demanda social.
El Senado aprobó reformas en materia de acceso a la información, transparencia y combate a la corrupción, para crear los sistemas nacionales de transparencia y de combate a la corrupción, que marcarán –como lo dijo el senador Rosas Aispuro– un antes y un después en nuestra vida pública.
Tenemos que poner un alto definitivo a la corrupción y a la impunidad. México no es un país de corruptos. Falta mucho por hacer, pero se han dado pasos firmes que tendrán resultados en un futuro inmediato.
Nuestra prioridad fueron los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como, la igualdad de género y los pueblos indígenas.
Tenemos que continuar por este sendero. El bienestar de la infancia vale cualquier esfuerzo extraordinario.
En este año, el Senado ejerció plenamente sus facultades revisoras de la política exterior y contribuyó para convertir nuestras relaciones internacionales en una auténtica política de Estado, con la intervención de dos de los Poderes de la Unión en esta importante materia.
La diplomacia parlamentaria se desplegó ampliamente en reuniones internacionales dentro y fuera del país, en visitas oficiales y en la recepción de más de un centenar de parlamentarios y representantes de otras naciones, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.
Al Senado de la República acudieron los jefes del Estado de Colombia, Finlandia, Brasil, España, y apenas hace unos días de Chile.
Reconocemos que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en un contexto de una enorme complejidad, ha logrado diversificar nuestras relaciones internacionales.
Felicitamos a nuestro canciller José Antonio Meade Kuribreña y a todo el Servicio Exterior Mexicano por su trabajo a favor de nuestro país.
Señor canciller, le expreso el reconocimiento de las y los senadores de la república a su trabajo al frente de la defensa de los intereses y promoción de nuestro país en el extranjero.
El trabajo en equipo nos fortalece, potencia nuestros esfuerzos y mejora los resultados.
Este año, el Senado realizó cuatro importantes foros en cuya organización se involucró a 37 comisiones del Senado, a los gobiernos y congresos de los Estados y de la Ciudad de México, a dependencias del Gobierno Federal, a instituciones de educación superior, al Instituto Belisario Domínguez, al Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, y a las áreas parlamentarias, administrativa y técnica del Senado; así como, al Canal del Congreso, que, dicho sea de paso, ya trasmite este informe por el canal 45 de televisión digital abierta en el Valle de México.
Estos foros tuvieron como ejes los temas estratégicos del Senado: federalismo y la unidad nacional; el desarrollo social en su amplia gama de vertientes; las relaciones internacionales y el papel de México en todas las regiones del Mundo y de cara a la conmemoración del Centenario de la Constitución, una reflexión del presente y futuro de nuestra Carta Magna, que tuvo como marco para su realización el Recinto Legislativo del Palacio Nacional, en el mismo lugar donde fue aprobada la Constitución de 1857 y que más allá de su remodelación en 1972, en él, en este recinto de Palacio Nacional, no se había llevado a cabo ninguna actividad legislativa formal desde hace más de 150 años. Ahí lo hicimos.
La división de Poderes no es la confrontación de Poderes. Debe ser la colaboración, coordinación y control entre los mismos. La Mesa Directiva en este tercer año de ejercicio desarrolló su labor entendiendo de manera clara este marco, mantuvo la comunicación y relación institucional con el Poder Judicial Federal, a través de la Suprema Corte de Justicia y de sus presidentes, hoy bajo la honrosa y distinguida conducción del Ministro Luis María Aguilar Morales.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha tenido con el Senado una relación de respeto, de colaboración y diálogo entre poderes. Señor secretario de Gobernación, lleve usted un saludo al Presidente Enrique Peña Nieto de las y los senadores de la República.
En este tercer año de ejercicio 2014-2015, las actividades del Senado se desarrollaron en el marco de dos ejes: la austeridad y la transparencia, el Senado dio pasos sustantivos en su reorganización administrativa y renovación tecnológica, por medio del diseño y puesta en marcha de programas y proyectos.
Se estableció un sistema de control interno del gasto; se realizó un diagnóstico y rediseño de la Tesorería; se puso en práctica un Plan de Mitigación de Riesgos de Corrupción, con herramientas en desarrollo, como la declaración de “No conflicto de Intereses”; los buzones electrónicos de denuncia, la evaluación ética de los Servidores Públicos, entre otras; se elaboró un sistema de control presupuestal para eficientar el gasto; se procedió a clasificar los archivos de una mejor manera; se optimizó el proceso de adquisiciones y se atendieron puntualmente todas y cada una de las recomendaciones de la Contraloría Interna.
El Senado, parlamento abierto. En este año, se concluirá la actualización tecnológica en seis aspectos: sustitución del equipo de cómputo, internet de calidad, sistema de video vigilancia, red de voz y datos, plataforma digital y sistemas de información.
Se concluyó también la recepción del Edificio sede del Senado de la República de Paseo de la Reforma 135.
Después de múltiples aclaraciones, el próximo 21 de agosto, es decir en tres días, se recibirá completamente el inmueble y a mediados de septiembre, se formalizará el finiquito del fideicomiso correspondiente, se continuará con ello el desarrollo de la Sede y de los proyectos. Los proyectos son la construcción de la Biblioteca y de los murales del Senado.
El Senado de la República está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas. Lo digo con responsabilidad, el Senado de la República es una de las instituciones más transparentes del Estado mexicano, que mayor información entrega en sus páginas electrónicas, hasta 20 conceptos más de lo que la ley nos obliga y nos sentimos orgullosos de ello.
De manera permanente se nos solicita información y ésta se entrega con oportunidad; ha habido señalamientos en los medios de comunicación y dichos señalamientos han sido aclarados a quien ha querido escuchar, como Presidente, recibo de la Secretaría General de Servicios Administrativos, una carpeta informativa el mismo día que es publicado algún señalamiento, en todos los casos he quedado satisfecho de ello, de haber sido distinto, se hubiera iniciado la averiguación correspondiente.
Tenemos concluido el Acuerdo de Reorganización Administrativa, para cumplir las obligaciones generales y específicas que la Ley General de Transparencia impone a las Cámaras del Congreso de la Unión, de hecho la enorme mayoría de ellas, de las obligaciones, ya son parte de la información que entrega el Senado mexicano.
Debemos comprender que la transparencia es nuestra aliada y no nuestra adversaria, que el cumplimiento de este principio, generará una mejor relación entre el poder público y la sociedad, que será factor para que ésta vuelva a confiar en el Servicio Público en general.
El trabajo de la Mesa Directiva en este tercer año de ejercicio, fue la continuación de la labor, la continuación de la labor institucional llevada a cabo en los dos años anteriores, en éste, se han hecho muchas cosas, algunas están en proceso y serán concluidas por la siguiente Mesa Directiva, como lo conceptuamos en una continuidad del trabajo institucional.
Quiero agradecer a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, al senador Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. No me vuelvo a equivocar.
A los senadores Jorge Luis Preciado y Fernando Herrera, que en este año coordinaron al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; al Senador Carlos Puente Salas, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
No vino Don Manuel, pero como si viniera, si hubiera estado acá. A Don Manuel Bartlett Díaz, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
A todos, el apoyo a las decisiones y a las acciones de la Mesa Directiva.
Senador Gamboa Patrón, Emilio, gracias por su trato fino y respetuoso que equilibra las relaciones entre los integrantes del Senado. Es usted un caballero.
Mi reconocimiento a las senadoras senadores que integraron esta mesa directiva.
A los vicepresidentes senadores José Rosas Aispuro, Arturo Zamora Jiménez y Luis Sánchez Jiménez.
A las secretarias, a mis queridas amigas, senadoras Rosa Adriana Díaz Lizama, que se sintió mal, pero Rosa Adriana, te queremos; Lilia Guadalupe Merodio Reza, María Elena Barrera Tapia, Lucero Saldaña Pérez y Martha Palafox Gutiérrez.
Los órganos colectivos, como son las cámaras del Congreso de la Unión, adquieren el perfil de sus integrantes. Nuestro Senado, tengo la convicción de que es un órgano colectivo de alto perfil, sus integrantes son mujeres y hombres probos, honorables y honestos; con alta capacidad y profesionalismo para desempeñar las funciones constitucionales y políticas propias de su cargo de senadoras y senadores; todas y todos nosotros, las y los 128, hemos formado una gran familia, con lazos profundos de amistad. En tres años concluirá nuestro desempeño, pero nuestra amistad y aprecio nunca, gracias por el apoyo recibido, se los digo con honestidad: he tratado de cumplir con ustedes cada día de este año.
Gracias, amigas y amigos senadores.
En las labores del Senado hay un sustrato silencioso, que hace que la labor de la institución se cumpla, un sustrato silencioso. Ese sustrato se desarrolla con un trabajo de 24 horas diarias, de siete días a la semana y de doce meses al año. Nunca para, es la labor que se lleva a cabo en las diferentes áreas de esta Cámara; nuestro reconocimiento a quienes encabezan las mismas: Al secretario general de Servicios Administrativos, Roberto Figueroa Martínez; y al secretario general de Servicios Parlamentarios, Doctor Arturo Garita Alonso.
Pero también a la Tesorería, a la Contraloría, a Comunicación Social, a Resguardo; de manera muy personal, al licenciado Onel Ortiz, mi coordinador de asesores, gracias por tu colaboración en esta labor que hemos desarrollado.
Y de manera muy especial, a las mujeres y a los hombres vestidos de azul, ¿sí los ubican, verdad?, a las mujeres y a los hombres vestidos de azul que mantienen impecable nuestra sede. A ellos nuestro reconocimiento de todas y todos los senadores, gracias.
La sociedad en esta época, es una nueva sociedad. Ella se merece una nueva clase política, en donde los principios de transparencia, combate a la corrupción, cumplimiento de la ley y honestidad sean sus parámetros. Los medios de comunicación, electrónicos e impresos, desempeñan una labor de escrutinio y vínculo con esta nueva sociedad. Las actividades del Senado son cubiertas por una fuente informativa muy profesional y muy activa, que permite que nuestra labor se conozca, la labor de todos, la labor de la institución, que se lea, que se vea y que se escuche.
Gracias amigas y amigos de la fuente informativa del Senado y de los medios electrónicos en general.
Amigas y amigos:
Ser senadora o senador de la República es un gran honor.
Para mí, ser coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, es una gran distinción.
Haber presidido la Mesa Directiva, y con ello ejercer la representación del Senado, constituye el privilegio y la gran responsabilidad de cuidar uno de los tres poderes del Estado mexicano.
He desempeñado la función de Presidente del Senado de la República, convencido del papel institucional que debe de haber en él; de la colaboración y coordinación entre los poderes públicos, entiendo del respeto y la cortesía en las relaciones personales y políticas. Palabra otorgada es palabra que debe cumplir, sólo así se es confiable.
Hay costos y hay desgastes que hay que asumir en la política, pero nunca renunciar a los principios y a las convicciones propias y del partido político al que pertenecemos.
Yo soy un hombre de izquierda y militante del Partido de la Revolución Democrática.
Las instituciones prevalecen; los hombres pasan. El Senado de la República es una gran institución y parte fundamental de nuestro país.
Senadoras y senadores de la República, los quiero mucho.
Gracias.
PRESENTADORA: Muchas gracias al senador Miguel Barbosa Huerta por su mensaje.
A continuación la banda de música de la Fuerza Aérea Mexicana entonará nuestro Himno Nacional, por lo que les solicitamos sean tan amables de ponerse todos de pie.

(HIMNO NACIONAL)

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5