Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de las palabras del senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la presentación de la Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, en el Palacio Nacional.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.


Señor Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Señor presidente de la Mesa Directiva, diputado Julio César Moreno.
Gobernador Eruviel Ávila, presidente de la Conago.
Señores gobernadores:
Al arranque de esta Legislatura, al arranque de esta administración pública, había mucha tensión en la opinión de la sociedad mexicana por los adeudos que se estaban dando a conocer de muchas entidades federativas, de muchos gobiernos de estados y de muchos municipios.
Hemos afirmado que en menos de tres años los modelos existentes en nuestro país, en nuestro sistema jurídico, en nuestro sistema democrático se modificaron. Eran modelos que ya no eran asimétricos con nuestra propia sociedad.
Que ya no eran asimétricos con las realidades que existían en otros países del mundo, y hubo transformaciones: las transformaciones que se dieron a llamar “Reformas estructurales”; básicamente contenidas en reformas a nuestra Constitución.
Y para el tema del endeudamiento público de entidades federativas y de municipios, también alcanzaba la opinión sobre asuntos de falta de transparencia y de corrupción. Es así como se inicia en el Senado de la República, con la Secretaría de Hacienda, este debate.
¿Qué hacer para generar reformas que garantizaran la responsabilidad hacendaria, la estabilidad en las finanzas públicas?
Es así como se empieza a construir este modelo, de esos modelos que había que actualizar. La estoy mencionando en nuestra realidad mexicana.
El debate sobre este asunto evidenció no el trabajo armonizado entre las cámaras, lo debo de confesar: evidenció la competencia entre las cámaras. Si la Cámara de origen tuvo que haber sido la de Diputados, si las facultades, si el caso de los órganos de control cuando se diseñó la figura de la Comisión Bicameral para poder analizar los ajustes que se iban a plantear en las deudas, todo eso se dio.
Finalmente, después de casi tres años de ejercicio parlamentario, se pudo alcanzar el acuerdo que fue contenido en la reforma constitucional.
Hoy estamos nosotros acompañando al titular del Ejecutivo para anunciar la presentación de la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios.
Se trata de mantener la conducción ordenada de nuestra economía, de la Nación, de la Federación, de los estados y de los municipios.
Debo, en nombre del Senado, hacer un reconocimiento a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; a su titular, al doctor Luis Videgaray, por la conducción de control en las finanzas públicas y en la estabilidad hacendaria.
De verdad, señor Secretario, las crisis, los momentos complicados hay que transitarlos con orden, no con desorden; no con decisiones que puedan atender solamente a reclamos para satisfacer opiniones reclamantes, sino a veces con desgaste asumir decisiones que garanticen la responsabilidad hacendaria, la estabilidad en las finanzas públicas; y, desde luego, en el término acuñado en esta reforma, la disciplina financiera.
Esta reforma constitucional, esta iniciativa que se presentará en cumplimiento al transitorio segundo del decreto que fue publicado en el mes de mayo, debe ser vista como parte también del fortalecimiento al federalismo, no como injerencia a las decisiones en las entidades federativas.
Asegurar la responsabilidad hacendaria y la estabilidad de las finanzas públicas en estados y municipios es parte del fortalecimiento del federalismo.
Establecer el compromiso de garantías soberanas para que los estados puedan conseguir mejores condiciones en sus empréstitos y obligaciones frente al sistema financiero es muy importante.
La Federación se comprometió, se comprometió con una realidad que, si bien no representa una asfixia a la economía nacional, sí representa asfixia para algunas entidades y para muchos municipios. No lo es en el marco general de la economía del país, pero sí lo es para algunas entidades federativas y algunos municipios.
Que se pueda limitar la contratación de deuda también significa transparencia. Que haya un registro único de deudas, de empréstitos y obligaciones es transparencia y, desde luego, la transparencia evita la corrupción.
Yo sí creo en la honestidad y en el desempeño de la labor de los gobiernos de las entidades federativas; nuestro reconocimiento, señores gobernadores; pero también creo en el marco de la ley.
Y creo que entre haya una legislación mucho más clara, mucho más abundante, y que establezca verdaderas atribuciones de cada uno de los servidores públicos, podemos rendir mejores cuentas a la nación.
Gracias y felicidades a todos por estar avanzando en esta renovación de los modelos que ya no eran asimétricos; los modelos en México que ya no eran asimétricos con la propia realidad de su sociedad, y menos con las realidades de otros países del mundo.
Gracias. Buenos días.

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