Versión estenográfica de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República con la subsecretaria para América Latina y El Caribe, maestra Vanessa Rubio Márquez.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muy buenos días.
Damos la más cordial bienvenida a la subsecretaria Vanessa Rubio Márquez, de la Secretaría de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.
Y debemos decir además, que ha hecho un gran trabajo. Hoy México –y sí es de reconocerse– está más cerca de Cuba; hoy México está más cerca de Centroamérica; hoy México está más presente que nunca en Sudamérica; y además ha sabido darle continuidad a los buenos proyectos.
Hoy Alianza del Pacífico es una realidad; hoy Alianza del Pacífico tiene eventos, tiene un potencial de desarrollo importante y sobre todo, va crece y crece en observadores. Eso habla de no sólo un buen instrumento en nuestra región; sino también un ejemplo de hacia dónde deben ir los nuevos instrumentos internacionales en el mundo y, sin duda el peso que debe tener la cooperación de estos instrumentos, como ella siempre bien nos lo ha explicado.
Y si bien la agenda que quisiéramos tratar con la Subsecretaría sería mucho más amplia de lo que ella misma cree; el día de hoy lo que nos ocupa es principalmente los alcances y beneficios del Acuerdo de Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú.
Aprovecharía también, Subsecretaria, sobre todo no sólo por nosotros como integrantes de esta Comisión de Relaciones Exteriores; sino también de manera muy particular para quienes nos ven en el Canal del Congreso y que es una forma muy importante de darle transparencia a nuestras actividades; si pudiera también comentarnos sobre el protocolo adicional de Alianza del Pacífico y, sin duda, si usted quiere comentar algunos otros logros alcanzados desde su Subsecretaría, es más que bienvenida.
Le agradezco mucho su presencia a esta Comisión y tiene usted el uso de la palabra.
SUBSECRETARIA VANESSA RUBIO MÁRQUEZ: Muchas gracias, senadora Gabriel Cuevas.
La verdad es que hemos tenidos arduos esquemas de trabajo, con muy buena comunicación con el Senado, con la Comisión que usted preside; estamos agradecidos por ello y desde luego esta política exterior es una política exterior de Estado, que hemos conducido con todos los canales de comunicación siempre abiertos por parte de esta soberanía.
Y en esta ocasión me centraré justamente en el Acuerdo de Asociación Estratégica México-Perú; que fue suscrito el 17 de julio de 2014. Un Acuerdo de Asociación Estratégica es llevar la relación bilateral, cualquiera que ésta sea, al mayor nivel posible; es decir, implica que ya tenemos un Acuerdo de Libre Comercio funcionando, que ahora además se va a fortalecer y a profundizar con el Acuerdo que ya se suscribió y que esperemos, pueda entrar en vigor pronto por parte de México, Colombia, Chile y Perú, en el contexto de la Alianza del Pacífico. Además, tenemos un esquema de cooperación muy importante, muy rico, en materia educativa y cultural, científica y tecnológica.
Y se trata de dos países muy cercanos de manera histórica: Tenemos 192 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas; somos herederos de las dos culturas precolombinas más potentes en toda América Latina, que es la cultura maya y la cultura inca; tenemos nada más y nada menos, por un lado a Vargas Llosa y por el otro lado a Octavio Paz; somos productores conjuntamente de más del 30 por ciento de la plata a nivel mundial.
Tenemos, desde el punto de vista Parlamentario, un grupo de amistad México-Perú y la Comisión Interparlamentaria también de la Alianza del Pacífico.
Datos importantes en materia comercial: Perú es el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, lo preceden Brasil, Colombia, Chile y Costa Rica; comerciamos con ellos más de 2 mil 800 millones de dólares.
Y muy interesante, sobre todo la parte de inversión: Perú es el segundo destino de inversión mexicana en toda América Latina y el Caribe, después de Brasil; estamos hablando de 14 mil millones de dólares, nada más para darnos una idea, es más del 50 por ciento de lo que se invierte en los 28 países que integran la Unión Europea; es decir, es un destino de inversión sumamente importante para México, para los mexicanos, para las empresas mexicanas y para generar empleo en nuestro país.
Como vemos ahora en el cuadro que está en la pantalla, esta es la evolución del marco jurídico comercial. Digamos, el marco jurídico más acotado es un acuerdo de alcance parcial; uno más evolucionado es el acuerdo de complementación económica.
Como usted señalaba ahora, senadora, México ha hecho un esfuerzo importante por un relanzamiento con Cuba, que también implica no sólo el fortalecimiento del marco jurídico bilateral en temas de cooperación, en temas jurídicos, judiciales, también en materia de cooperación científica y técnica, en materia de cooperación con terceros países.
Pero hicimos una actualización del Acuerdo de Complementación Económica con Cuba, que implicó adicionar más de 3 mil fracciones arancelarias; eso explica que el año pasado se haya hecho una misión de empresarios, de 50 empresarios a Cuba y que ya 19 de ellos estén concretando proyectos de comercio e inversión.
La primera autorización que dio Cuba para que cualquier empresa extranjera operara en la zona especial de desarrollo de Mariel, fue a una empresa mexicana.
Ese tipo de acuerdos también fortalecen nuestros vínculos con otros países.
Tratados de Libre Comercio: Bueno, tenemos 10 de ellos en América Latina y el Caribe. Acuerdo de Integración Comercial, que justamente tenemos con Perú.
Y todo esto culmina en el máximo esquema de vinculación con cualquier país, que es el Acuerdo de Asociación Estratégica. Creemos que Perú y México, siendo las dos economías tan cercanas que son; siendo las dos potencias culturales que son y siendo los dos países tan cercanos en términos de cooperación y de coincidencias que tenemos en los Foros Regionales y en los Foros Multilaterales; es apenas correcto y apenas justo que llevemos la relación a este nuevo nivel, de un Acuerdo de Asociación Estratégica.
En ese sentido, vamos a poder tener como derivado del Acuerdo de Asociación Estratégica, la profundización desde luego, del diálogo político de alto nivel: se van a estar reuniendo de manera frecuente los Presidentes, los Cancilleres, los Ministros de Comercio; desde luego impulsaremos también estos encuentros de carácter Parlamentario, que creemos que son un complemento importante a lo que se hace desde el Ejecutivo.
Fortalecer todavía más la relación comercial. En los próximos días vamos a tener una visita de promoción de inversiones en Perú, con un acento muy particular en el sector de infraestructura; Perú está muy interesado que empresas mexicanas en el sector de infraestructura participen más en las licitaciones que ahora tienen para puentes, carreteras, hospitales públicos y un sinfín de proyectos en materia de infraestructura.
También haremos lo propio con eventos en México. Ahora, el día siete va a ser el Segmento Presidencial del World Economic Forum, el Foro Económico para América Latina, que como saben, el Foro Mundial es cada año en Davos; pero hay un Foro Latinoamericano en el mismo contexto, que se da una vez al año en un país latinoamericano. El año pasado tocó celebrarlo a Panamá, este año toca celebrarlo a México y habrá eventos también de promoción de inversiones bilaterales con todos estos países, Perú incluido.
Desde luego, también se fortalecerán las capacidades en términos de cooperación, asistencia técnica, cooperación en materia educativa y cultural, y cooperación muy importante en materia científica y tecnológica. Creemos que ahí hay un nicho, en particular México-Perú, que debemos detonar más y, sin duda, esta Asociación Estratégica nos va a permitir avanzar en ello.
Y un componente muy importante es la sociedad civil. Queremos también que la participación de la sociedad civil en las distintas iniciativas bilaterales que tenemos esté presente; siempre ha estado presente el sector empresarial, pero creemos que el sector social, temas de Gobierno Abierto deben de también jugar un papel importante en transparentar los proyectos que tenemos en la relación bilateral con Perú y en la concreción de los mismos.
El concepto de la Asociación Estratégica, implica crear una comisión de asuntos políticos, una comisión de cooperación y otra de temas económicos que, fundamentalmente es comercio, inversión y turismo. En ese sentido, la Comisión de Asuntos Políticos estará presidida por los Cancilleres; la de Cooperación, por ambas Agencias de Cooperación; y la de los Temas Económicos, por la Secretaría de Economía y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por parte del Perú.
Creemos que estamos en un muy buen momento de llevar la relación México-Perú al siguiente nivel, al nivel de concretar muchos proyectos que vienen dándose en materia de los estudiantes que vienen del Perú a México; de mexicanos que estudian en el Perú; de la correspondencia de instituciones científicas y tecnológicas; temas energéticos; mexicanos están participando en proyectos en materia minera, que es una de las potencias, Perú, en la región.
Tenemos también proyectos, como decía yo, en el área de infraestructura y también muchos en el área de cooperación cultural.
De hecho el año que entra se está planeando una exposición itinerante del mundo Maya y del mundo Inca para viajar por el resto del mundo, que va a ser una exposición muy potente y esperamos que tenga el éxito que, estamos seguros, va a tener.
Esta es la propuesta del Acuerdo de Asociación Estratégica. Los beneficios, lo que queremos es que haya más estudiantes y más profesores beneficiándose de los intercambios educativos y culturales.
Queremos que haya más comercio y más inversión. Como decía yo, la inversión mexicana en Perú es muy significativa; hace falta más inversión peruana en México; el comercio todavía creemos que lo podemos llevar a un siguiente nivel.
El convenio que tenemos hoy, comercial, abarca alrededor del 80 por ciento de los bienes de la economía mexicana y peruana, pero el hecho de llevarlo también a la siguiente instancia que es el protocolo adicional en el contexto de la Alianza del Pacífico, lo va a llevar en una primera instancia al 92 por ciento y en una última instancia en mediano y largo plazo prácticamente al 100 por ciento de todos los bienes y servicios.
Este protocolo adicional va a ser uno de los tratados de libre comercio más ambiciosos del mundo; sin duda el más ambicioso en América Latina y el Caribe.
Y, como bien señalaba la senadora, la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración profundo, abierto, pragmático, que lo que ha tratado es de ir más allá del libre comercio. El libre comercio es un componente, sin duda, muy importante, pero tenemos, por ejemplo, el componente de las visas.
El hecho de que hayamos eliminado visas para los nacionales de Perú y para los nacionales de Colombia ha implicado, por ejemplo, que en el primer año que se eliminaron las visas tuvimos 60 por ciento más visitantes por parte de Colombia con toda la derrama que esto implica en el sector turístico; 40 por ciento del Perú. Y en el segundo año, que fue 2014, el aumento fue de 100 por ciento de ingresos por parte de turistas colombianos y de 50 por ciento por parte de los peruanos.
Esto da beneficios tangibles, porque a nivel local la industria turística permite generar empleos en distintos sectores y con este tipo de decisiones y de avances es que estamos pudiendo dar beneficios concretos y resultados concretos.
Otro resultado concreto, sin duda, es la libre movilidad de capitales.
México se unió al MILA, al Mercado Integrado Latinoamericano. Representa México el 50 por ciento de la capitalización del MILA y ya estamos empezando a hacer una serie de operaciones para, incluso, ya intercambiar acciones en los mercados de los cuatro países.
La CONSAR, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro reconoció también a ciertas acciones por parte de Perú, de Colombia y de Chile, sujetas a poder ser adquiridas por las afores para incrementarla diversificación y el valor de los recursos de los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro.
Tenemos sedes compartidas. Ya tenemos embajadas, representaciones comerciales en Ghana, en Singapur, en Azerbaiyán, en Vietnam, en Argelia, en Marruecos, en Francia y en Turquía. No se trata de embajadas conjuntas; es decir, no tenemos política exterior común; se trata de un techo común que lo que permite es que tengamos sedes donde antes no las teníamos.
Por ejemplo, Colombia no tenía sede en Singapur y la embajada de Singapur abrió un espacio para que Colombia pudiera tener un par de funcionarios. México no tenía embajada en Ghana; nos abrieron un espacio para que pudiéramos tener una representación allá. Y lo que se hace son sinergias para que podamos atender a los ciudadanos de los cuatro países.
Hubo una coordinación ahora en la coyuntura en particular en Nepal, con los cuatro países de la Alianza del Pacífico para darnos protección consular recíproca y estar en constante información para que el consulado de un país diera información sobre nacionales de los otros países, y este tipo de ejercicios son muy interesantes.
También ya tenemos un sistema de intercambio de información en tiempo real en materia consular y migratoria, que también está ayudando para identificar de manera más oportuna a los nacionales que pueden entrar sin ningún problema, digamos, de México a Colombia, de Colombia a Perú, de Perú a Chile.
Va a ser uno de los sistemas de intercambio de información más avanzados. Los cuatro países estamos trabajando en proyectos de cambio climático. Participaron de manera conjunta en la COP-20 que se realizó en Perú.
Y muy importante también lo que la senadora señalaba en términos del interés que esta Alianza del Pacífico con este enfoque pragmático y orientado a resultados ha despertado en todas latitudes.
Tenemos como observadores a países como Ecuador, como El Salvador, como Paraguay, como Uruguay; pero también como Estados Unidos, como Canadá, como China, como Japón, y está creciendo cada vez más el número de observadores que están interesados en hacer proyectos concretos de cooperación con México, con Chile, con Perú y Colombia.
Por ejemplo, Israel está ofreciendo cooperación en materia de innovación, incubadoras de pequeñas y medianas empresas. Singapur está ofreciendo una estancia para ver los esquemas de logística portuaria que a los cuatro países nos interesa por los mares que tenemos.
En Alemania, por ejemplo, se han ofrecido esquemas de educación y consumo sustentable; con Australia temas de medio ambiente y educación; con Corea del Sur temas de emprendedurismo; con España temas de catástrofes naturales. Tenemos ya una agenda planteada con cada uno de los observadores que comenzarán a trabajar ya en los grupos que tenemos diseñados por tema. Y bueno, se trata de ganar-ganar y de ir creando bloques que vayan incrementando los resultados dentro de la Alianza del Pacífico.
Vendrán resultados de nueva generación también muy enfatizados, por ejemplo, en materia de infraestructura y en materia de un fondo de infraestructura que acaban de decidir los ministros de finanzas de los cuatro países, CREAR, para canalizar no sólo recursos de fondos de inversión de la región sino también sobre todo de Asia a proyectos de infraestructura en nuestros cuatro países.
Realmente se trata de uno de los proyectos de integración más ambiciosos, más avanzados, y reitero, con un alto grado de pragmatismo y orientado a resultados que beneficien a las personas, a la comunidad académica, a los estudiantes.
Si uno volteara a ver la Alianza del Pacífico, digamos, antes y después, hoy tenemos también ya a más de 650 estudiantes que han tenido la oportunidad de hacer una estancia mínimo de seis meses en el otro país y son jóvenes que ahora vienen con una idea distinta, con insumos y con experiencias que seguramente les van a ayudar al desarrollo de su vida profesional.
Esto es lo que estamos haciendo en términos del Acuerdo de Asociación México-Perú, con los elementos que he dado, con la prioridad que creo que tiene esta relación bilateral en las materias que señalé.
Estos son, digamos, los avances que hemos tenido en la Alianza del Pacífico.
Y también, senadora, me permitiré dejarles una presentación que realizamos más robusta y que quizá requeriría más tiempo de la presencia de México en América Latina y el Caribe, destacando los acentos a nivel subregional: Qué está haciendo México en Centro América; qué está haciendo México en Sudamérica; qué hace México en el Caribe y cuáles son los acentos bilaterales con los 32 países de la región con los que México tiene una agenda clara, una agenda con prioridades específicas y una agenda en donde los acentos varían.
No es lo mismo lo que México está haciendo en San Vicente y Las Granadinas en materia de cooperación medioambiental, cooperación educativa, cooperación agrícola que, por ejemplo, los temas México-Guatemala que tienen que ver con reforzamiento de la frontera, temas de seguridad, temas de prosperidad.
O lo que tenemos, por ejemplo, con Brasil, cuya visita de la Presidenta Rousseff se espera para el 26 y 27 de mayo próximo y donde estaremos detonando un relanzamiento de la relación entre estas dos principales economías de la región de América Latina y el Caribe; que tenemos la mejor de las voluntades de acercarnos más y de estar trabajando más juntos por el hemisferio y por la región de América Latina y el Caribe.
Así es que agradezco la atención, la invitación, senadora, como siempre, y mi reconocimiento a su trabajo y a su liderazgo, y al apoyo que siempre tenemos de su parte en la Cancillería Mexicana.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias a usted, Subsecretaria. Nos da mucho gusto tener la oportunidad de llevar a cabo esta reunión.
Como usted bien comenta, sí, en efecto, nos gustaría mucho conocer más a fondo la presencia de México en América Latina y el Caribe. Sin duda, las puertas de esta Comisión siempre estarán abiertas para llevar a cabo estas reuniones y que podamos hacer un análisis muy profundo tal vez ya en septiembre, en el próximo periodo de sesiones, porque hay mucho por hacer.
Nos da además muchísimo gusto escuchar la importancia que usted le da a la vida parlamentaria dentro de esta política exterior de Estado. Sabemos que en la medida en que podamos sumar esfuerzos, estaremos entregando también los mejores resultados a México.
Quisiera hacerle algunos comentarios. El primero es una propuesta en realidad.
Durante las distintas reuniones con funcionarios del gobierno que hemos tenido de esta comisión, hemos estado notando que cada uno de los instrumentos que revisamos en esta comisión, tienen un potencial importante, sin duda, pero tenemos que encontrar cómo ese potencial realmente aterrice en la vida cotidiana de las y los mexicanos y ahí tenemos un reto bien importante, porque es difícil traducir como un apri va a ayudarle a los mexicanos.
Me parece que los instrumentos que usted ha desarrollado, tanto el Acuerdo de Asociación estratégica entre México y Perú, como Alianza del Pacífico, son dos instrumentos que de manera muy clara y muy básica se puede tener acceso a beneficios.
Usted comentaba el tema del turismo, el tema de las visas, el tema de los programas estudiantiles, de cooperación, de cultura, bueno, creo que podríamos estar ahora hablando este tema.
Aquí la propuesta es que en, la página del Senado las comisiones tienen un apartado, entre ellos la Comisión de Relaciones Exteriores, quisiéramos que a través de este micrositio de la comisión podamos tener como un submicrositio que tenga que ver los instrumentos que cada una de las dependencias va negociando.
Pero más allá de toda la teoría y de los escritos que vienen en estos instrumentos, que nos dejaran de manera muy accesible qué beneficios reporta cada uno de estos instrumentos para México, para los mexicanos y cómo se puede acceder, un A-B-C- de manera muy simple y muy accesible al usuario, cómo poder entrar a estos beneficios que genera toda la política y así tal vez darle un rostro más humano a la política exterior y a nuestro trabajo.
Tenemos básicamente mes y medio para armar este proyecto, porque con la veda electoral no se nos permite estar cambiando mucho las páginas de internet, pero precisamente quisiéramos lanzarlo pasando las elecciones y poder socializar todo este trabajo que hacemos en las comisiones de Relaciones Exteriores que –insisto— a veces no parecen tan palpables ni tan accesibles, parece como muy ajeno, muy lejano.
Y por otro lado me permito felicitarla, la verdad nos da mucho gusto que de manera tan rápida se esté actuando ante la emergencia en Nepal, con esta protección consular recíproca.
Creo que es una muy buena noticia, además siendo que Nepal no es un lugar donde México tenga una embajada, es una concurrencia que además parte de una embajada muy dinámica y muy compleja, como una embajada en India. Entonces, sí me da mucho gusto escuchar que tengan esta posibilidad de abrir puertas ante emergencias.
Ojalá que, a partir precisamente de la Alianza del Pacífico también se pueda generar un apoyo a Nepal. En México sabemos muy bien lo que son las emergencias y las tragedias, por desastres naturales. Quienes vivimos el sismo de 1985 lo tenemos todavía en la piel y lo sentimos cada vez que alguien nos habla de un sismo.
Entonces, creo que sí sería bien importante que a través de Alianza del Pacífico pudieran haber iniciativas de apoyo. Usted alguna vez comentó en esta comisión que uno de los temas más importantes de nuestra relación con El Caribe es precisamente la asesoría y cooperación en temas de desastres naturales.
También me parece que pudiera ser una forma de apoyar a Nepal, porque claramente es una zona sísmica y no será ni el primero ni el último sismo, desgraciadamente.
Y por último nada más felicitarla, de verdad nos da mucho gusto ver tantos resultados y sobre todo, como comentaba, a ver la relación con Cuba, ahora con Brasil, que sean relaciones que cobran un nuevo dinamismo.
Enhorabuena por estos logros.
Muchas felicidades.
Senadora Marcela Guerra.
SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias, presidenta Gabriela Cuevas por la invitación, por esta iniciativa de tener aquí a nuestra subsecretaria Vanessa Rubio, con quien sin duda hemos compartido muy buenos momentos en este Senado de la República y poder constatar su trabajo al frente de la Subsecretaría que ha hecho de la diplomacia un acierto y que nos ha apoyado en todo momento con un acompañamiento sólido en nuestra tarea fundamental del Senado de la República que es la evaluación y seguimiento de la política exterior.
Y sin duda, yo personalmente he sido testiga y además partícipe del apoyo y el acompañamiento de la cancillería para todas las causas de este Senado de la República, en nuestra tarea también de la diplomacia parlamentaria.
Y hoy aquí, gracias también a la senadora Cuevas, de tenerla aquí para establecer todo lo que es la metodología, los fundamentos legales, reglamentos y antecedentes generales, descripción de todo lo que es el instrumento internacional en comento, y que va a venir a hacer, a profundizar sobre lo que ya hemos establecido y el éxito de la Alianza del Pacífico, que tanto se ha comentado, se ha evaluado en este Senado de la República y que además va avenir a fortalecer a México no sólo como un actor global responsable, sino México también como un líder en América Latina y El Caribe.
Y eso es importante, porque es un liderazgo que se tiene que retomar y aquí estoy de acuerdo plenamente con las palabras de la senadora Cuevas.
Yo tendría una pequeña pregunta, porque obviamente que estamos frente a un instrumento de gran calado, sin duda, donde se va a establecer un libre tránsito de bienes y de personas certificadas o confiables, asociaciones estratégicas empresariales, en fin, una serie de cosas.
Y todo esto emanado desde el famoso Foro Económico Mundial, donde ya el presidente Humala, nuestro presidente, tuvieron un diálogo profundo, esto lo veo buenísimo, lo veo muy bien, es positivo, pero además las veces que hemos estado cumpliendo con nuestra tarea como senadoras, en Perú lo palpamos.
Palpamos además cómo Perú está creciendo, la forma en que Perú está sacando adelante todas sus políticas públicas, en fin, eso a nosotros nos conviene y nos conviene muy bien, porque tenemos con ellos este instrumento en tránsito, Circulación de Bienes y Servicios, Capitales y Personas.
Le preguntaría, porque había una resistencia por parte de lo que son las cooperativas pesqueras, de parte de los empresarios, de todos los que comercian peces, en fin, una serie de cosas, aquí, en México y que lo veían con reservas y que incluso vinieron algunos aquí a establecer contacto con nosotros y nosotros con mucho gusto los atendemos porque es nuestro deber y es nuestra función constitucional.
Todo esto de frutos de mar lo pudieron conciliar, me imagino que está conciliado, me imagino que está bien. Me gustaría tener su precisión, pero además le quiero decir mi posición personal: es, para mí, la apertura, porque eso beneficia a la gente.
Estoy en contra de lo que es el proteccionismo, es una visión que yo tengo particular y que algunos compañeros la comparten, otros no, los respeto, pero para mí el tener, el abrir el acceso a nuevos mercados, con nuevos precios, con nuevos productos, por ejemplo hemos estado en Perú y hemos conocido frutos del mar que no hay aquí, igual en Chile.
Entonces, creo que a mí me parece importante, porque eso hace también generar una competencia legítima, una competencia justa, y ¿quién se beneficia? La gente. ¿Por qué? Porque la competencia genera mejores precios y mejores servicios.
Esa sería mi pregunta. Felicitarla como siempre, porque yo la he visto en acción, y después de su respuesta le voy a hacer otro comentario que no tiene que ver con este instrumento, sino que tiene que ver más con su labor.
¿Le parece?
Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Subsecretaria.
MAESTRA VANESSA RUBIO MÁRQUEZ: Muchas gracias, senadoras y desde luego felicitación a las senadoras que nos acompañan esta mañana, porque yo también he presenciado y he visto y hemos trabajado juntos, en la labor que hacen en los diferentes temas que tienen encomendados.
Pero además muy proactivas en lo que es la diplomacia parlamentaria, sobre todo en la región que a mí me compete dar seguimiento y como decía yo, eso es una política de Estado, eso es lo que es una política de Estado que hace que verdaderamente México tenga la presencia no sólo por parte de la Cancillería, sino también por parte del Congreso, del Senado en particular, y eso se siente, se escucha y también a mí me toca recoger los beneficios de toda la labor que ustedes realizan en la región en la que yo interactúo.
Respondiendo a los comentarios de la senadora Cuevas, sin duda creo que hace falta aterrizar los beneficios de muchos temas de la policía exterior a los ciudadanos, que sepan en qué les beneficia específicamente en la política exterior, hay temas donde es muy claro, por ejemplo ahorita hablábamos de los temas de protección.
Creo que las personas en el exterior saben que cuentan con la Cancillería para temas de protección, como lo están sabiendo ahorita los mexicanos que se encontraban en Nepal al momento de este desastre, pero también como lo sabían los mexicanos que estaban en el norte de Chile, fundamentalmente en el desierto de Tarapacá, con las lluvias y los deslaves, que también dimos una asistencia importante y protección consular importante.-
Destaco, en ambos países, México realizó ya con Chile y está por realizar ya con Nepal, una cooperación bilateral, no sólo de carácter de asistencia técnica, pero también de asistencia financiera, porque además, por ejemplo, en el caso de Chile fue de los primeros países que reaccionaron ante los fenómenos cuando pasamos nosotros la catástrofe de las inundaciones en Guerrero.
Entonces, tenemos este tema de solidaridad per se mexicana, pero también de una necesidad de corresponder a la ayuda que México ha recibido en estas catástrofes.
Yo creo que perfecto podremos hacer una página de internet, por ejemplo, con los beneficios de la Alianza del pacífico, que son muy tangibles, los estudiantes que siempre están preguntando cómo pueden acceder a las becas, el ABC de lo que tienen que hacer, los profesores que están preguntando sobre las instancias académicas, el ABC, los empresarios que quieren comerciar, invertir, participar de licitaciones.
Yo creo que esa es información muy útil para la ciudadanía y sin duda creo que esa parte nos va a dar, a ustedes y a nosotros, un mayor acercamiento con la ciudadanía, de que la política exterior tiene resultados concretos y efectos concretos en los ciudadanos mexicanos.
Creo que también es importante destacar lo que señalaba la senadora Guerra en términos del libre tránsito de personas certificadas o confiables.
Señalaba yo que ahora en la Alianza del Pacífico estamos teniendo yo creo que el proyecto más avanzado de intercambio de información en tiempo real de carácter migratorio, que lo que establece son una serie de alertas.
La gran mayoría, más del 90 por ciento de las personas que viajan de un lugar a otro, su semáforo es verde, es decir, tienen todas las garantías para poder pasar de un lugar al otro en la Alianza del Pacífico, pero también es importante identificar a aquellas personas que tienen algún adeudo con la justicia en sus países, para que nosotros también los podamos identificar, ponernos en contacto con las autoridades migratorias de esos otros países y ya entrar a temas más bien de carácter de seguridad.
Eso se está haciendo, vamos muy avanzados en materia de México-Colombia, quizá en una segunda etapa, el siguiente grado de avance es con Perú y el último grado de avance es con Chile, que está todavía definiendo algunos temas de infraestructura que no tenían para poder participar en este proyecto, pero estamos avanzando y estamos avanzando bien.
En efecto, todos los temas relacionados con el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico fueron solventados, de ahí su firma, ahora lo que está pendiente desde luego es someter, ya se sometió a esta soberanía, a su consideración para poder avanzarlo y esperamos que pueda entrar en vigor pronto.
Muy atinado lo que señalaba la senadora Guerra: se trata de cuatro países que comparten la filosofía de libre mercado, de libre movilidad de personas y de libre movilidad también de capitales.
México se unió también al Mercado Integrado Latinoamericano, representa el 50 por ciento del valor de capitalización de ese mercado y eso también lo que permite es, a las empresas mexicanas que cotizan en bolsa, poder buscar opciones de capital en los otros tres mercados y viceversa y con ello tener mayor diversificación, mayores opciones de crecer sus espacios para adquirir capital, para reinvertir, para generar más empleos.
Entonces, en este sentido, yo creo que en congruencia con la filosofía que siguen los cuatro países, hemos seguido haciendo un proceso abierto, un proceso pragmático y un proceso que no se detiene.
Hemos logrado datos muy importantes, por ejemplo lo que usted señalaba, senadora Guerra; en materia de Perú, en el periodo 2012-2013 por el tema de haber eliminado las visas logramos el 40 por ciento de incremento en visitantes turistas de Perú a México.
Esos son empleos constantes y sonantes y derrame económico a nivel local en México. El segundo año fue de 50 por ciento. En el caso de Colombia fue del 60 por ciento y del 100 por ciento, respectivamente.
Entonces, estamos teniendo resultados tangibles.
Ahora vamos por entregarles de segunda generación a la Alianza del Pacífico, muy acentuados en el área financiera, se va a crear un gran fondo de infraestructura para hacernos de fondos de inversión, no sólo de la región, pero también de Asia-Pacífico, que lo que permitirán es que se puedan canalizar recursos sobre todo a grandes proyectos de infraestructura en los cuatro países.
Entonces, estamos avanzando, creemos que el Acuerdo de Asociación Estratégica México-Perú es apenas el paso siguiente necesario para los dos países que tienen las culturas milenarias más importantes, la Maya, la Inca, que vamos a hacer una gran exposición el año que entra, llevando estas dos culturas por el mundo a una visita cultural.
Juntos producimos el 30 por ciento de la plata del mundo. Perú es el segundo destino de inversión mexicana en América Latina y el Caribe.
Luego uno piensa mucho en el tema de la concentración que existe de carácter comercial con Estados Unidos.
Pero un dato muy importante es que, en efecto, más del 75 por ciento del comercio, México lo tiene concentrado en América del Norte.
Pero el 70 por ciento de la inversión extranjera de México está concentrado en América Latina y el Caribe.
Entonces también tenemos un bagaje de empresas de todos tamaños –grandes, pequeñas, chicas- que están invirtiendo, que están comercializando con la región latinoamericana y caribeña y que eso en última instancia, como bien lo decía la senadora, implica mejores precios para los consumidores mexicanos, implica más empleos para los mexicanos.
Muchas gracias.
SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias.
Como siempre, señora Subsecretaria: es usted muy precisa y muy rápida para sus respuestas.
En otro orden de ideas, pero que tiene que ver también con la región, acabamos, la senadora Ana Gabriela Guevara, que es la Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de este Senado de la República, acabo de estar con ella en una convocatoria que hizo, donde el Politécnico Nacional presentó un informe de una evaluación a lo que viene haciendo el Instituto Nacional de Migración, y hace una serie de recomendaciones, y hace una serie de, vamos a decir, de condensados a manera de conclusión, donde obviamente recomienda, esquematiza muy bien los programas que tiene, que ya sabemos cuáles son: El programa de los Grupos Beta, el Programa Paisano.
Pero a mí me llamó por sobremanera los OPIS, que son los centros de atención a la infancia y que por lo general están pues ya sobresaturados, o lo tratamos, y que requieren de recursos, que requieren de directo recursos frescos del presupuesto de Egresos de la Federación, que hay que decir aquí que es herramienta financiera, que dota de todos los recursos al gobierno para poder funcionar y que establece las prioridades nacionales en materia económica. Esa es la realidad.
Sin embargo, del PET no puede salir completamente todo, por eso hay una serie de colaboraciones y entre esos yo le preguntaría a usted si ve viable el de poder establecer un fondo en aras de la corresponsabilidad de los países que expulsan migrantes, niños, por cuestiones que ya sabemos, de causa que una crisis humanitaria como la que, lo hemos dicho la senadora Cuevas y su servidora, la propia, también, Ana Gabriela Guevara, hace ya dos años que hemos tenido este tema, incluso en la Unión Interparlamentaria Mundial, con el tema de “La Bestia”, el transporte de los niños, las rutas que siguen para ir hacia Estados Unidos, otros se quedan en México, los peligros que corren, etcétera.
Bueno, la cosa es que los OPIS, estos centros de atención, están funcionando pero necesitan recursos.
Entonces yo creo que lo correcto es el de establecer un fondo con los países expulsores, y que creo que la mejor manera de hacerlo es a través de un ejercicio diplomático, incluso el Parlamentario también, para poder convencer a nuestros connacionales que destinen presupuestos a nuestros pares, tanto diputados, senadores, o en fin, los asambleístas o los propios congresistas, en fin como sea en cada país, abrir un fondo y poder destinarlo porque México se está haciendo cargo solo.
Y la verdad es que a veces hay algunas críticas porque no es suficiente, pero también estamos de acuerdo que no es un problema; es un problema nuestro porque está en nuestro territorio, pero también tenemos que ser claros en que debe de haber una corresponsabilidad, una reciprocidad y debe de haber por parte del país expulsor –que me choca esa palabra; no me gusta pero así se utiliza es palabra- por cuestiones del crimen organizado, por cuestiones de las bandas de delincuentes, por cuestiones de los maras salvatruchas, en fin, pero que esos niños están aquí. Y pueden durar a veces hasta casi un año.
Entonces esos niños tienen que ir a la escuela, esos niños comen, esos niños deben de tener derecho a disfrutar, a jugar, en fin, porque son niños pero cuestan.
Entonces yo pongo eso sobre la mesa, mi estimada Vanessa, y para que usted lo pueda comentar con el Canciller. Ana Gabriela Guevara podrá ahondar en este tema.
Yo le agradezco a la Presidenta, Gabriela, como siempre, Gabriela Cuevas, y a usted por estar aquí.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muchas gracias senadora.
La verdad aprovecho el tema que toca la senadora Guerra, que es de lo más importante y un trabajo en el que además las tres senadoras presentes hemos estado muy atentas y hemos obtenido logros muy importantes, también hay que decirlo.
Yo quisiera también ahondar en esto de precisamente el aspecto de la corresponsabilidad que ha enmarcado la senadora, en qué posibilidades habría, Subsecretaria, de que realmente se hiciera una apuesta, sin duda pues parte de lo diplomático, pero una apuesta de trabajo y de arrastrar lápiz con mucha dedicación, para hacer un plan de desarrollo humano en las comunidades de origen, -lo de expulsores, porque si el expulsor suena muy cruel, coincido también con la senadora-, en las comunidades de origen que hoy son comunidades inseguras, no al acceso a crédito, no lo desarrollo económico, muy escasas oportunidades educativas, ya no digamos hasta alimentarias.
Y no se va a resolver si no hay una apuesta por incrementar el desarrollo humano, las posibilidades de desarrollo humano en estas comunidades.
Pasa el tiempo y México mismo ha sabido cómo solucionar la problemática en sus comunidades de origen. Al final vemos ya comunidades, por ejemplo en Zacatecas, donde prácticamente en todas son mujeres o niños. Y eso empieza a pasar en muchas comunidades en Centroamérica.
Creo que la migración se está convirtiendo más en una puerta giratoria.
El tema es, me parece, un enfoque erróneo de la gestión migratoria.
¿Por qué? Porque no es solamente un tema de policías, o de andar correteando migrantes, o más bien un tema de una solución de fondo. O pueden incluso estar de la mano.
Por ejemplo, antes de entrar acá y como bien lo comentaba la senadora, nos decía el Comisionado Vargas que le tocó estar en Acayucan, y que un niño de plano le dijo: “oiga: pues si nos vimos la semana pasada y usted me regaló una pelota”.
Entonces esto se convierte más en puertas giratorias que en una efectiva gestión de la migración y en una solución de fondo.
¿Cuál es el problema de esta puerta giratoria? Pues no solamente un tema presupuestal, sino que cada cruce representa riesgos a la integridad, a los derechos y a la vida de los migrantes, y ya no digamos a los niños que viajan no acompañados o están separados.
Entonces yo sí quisiera, y si en algo pudiéramos nosotros apoyar, yo creo que hasta nos encantaría poder participar activamente en ello, en cómo desarrollar un plan que cuente con los recursos y que cuente con el cronograma y hasta la evaluación de la utilización de esos recursos para tener mejor posibilidades de desarrollo humano a las comunidades.
SUBSECRETARIA VANESSA RUBIO MÁRQUEZ: Muchas gracias senadoras.
Sin duda, tema muy importante y tema en el cual la Cancillería, y en particular la Subsecretaría a mi cargo ha estado verdaderamente activo, proactivo y buscando alternativas para poder atenderlo.
Yo dividiría el tema entre las acciones coyunturales que hemos, digamos ejecutado con los países fundamentalmente del Triángulo Norte, que como saben son Guatemala, Honduras y El Salvador.
Y por el otro lado las acciones más de mediano y largo plazos que de verdad lo que inciden es en el fondo del problema.
Cuando esta crisis, sobre todo de menores migrantes no acompañados se exacerbó a mediados del año pasado entre las acciones coyunturales que tomamos fue una mayor y mejor coordinación con los consulados de estos tres países en México, luego es difícil conceptualizarlo.
Yo fui a las tres estaciones concentradoras personalmente y varias veces a Acayucan, a Iztapalapa y a Tapachula, y es muy difícil, y no es lo rápido que uno quisiera poder hacer la identificación del menor.
Imaginemos a un menor de ocho años que llega a una estación migratoria y que en la entrevista le pregunta que de dónde es. Y él lo que contesta es: “que es mexicano, y que es mexicano, y que es mexicano” porque eso le dijeron que dijera.
Entonces son entrevistas muy complicadas, son entrevistas que el personal tiene que estar capacitado para poder hablar con los niños y para que en algún momento podamos tener la verdad de qué nacionalidad son.
A un menor no se le puede regresar a cualquier país, un menor tiene el interés superior garantizado y entonces tenemos que ser muy cuidadosos.
Una vez que ya sabemos el niño de qué nacionalidad es, entonces se le llama al Cónsul, para que le vaya a hacer la visita consultar.
Necesitamos identificar exactamente de qué pueblo es, de qué localidad es, tocar base con sus familiares y poder hacer la repatriación a través del OPI, que el OPI lo que es un oficial de protección a la infancia.
Antes, dada la magnitud de esta exacerbación el año pasado, prácticamente lo que podíamos hacer en su momento era un OPI por cada niño que era retornado a su país, pero ya de repente la coyuntura de un OPI que llevaba a 6 niños, porque pues así estaban las circunstancias para poder lo hacer.
Había niños incluso que lo que tuvimos que hacer eran llamadas de la Cancillería, con la Cancillería de algunos de estos tres países para decirles que no encontraban al niño en el lugar de origen, y entonces tenían que mandar a un funcionario de la Cancillería al pueblo de donde el niño era originario para que a mano trataran de identificar a su familiar y entonces en ese momento nos hablaban, o nos decían: “ya está identificado y ya podemos hacer el retorno”.
Las estaciones migratorias no están diseñadas para que los niños estén ahí mucho tiempo, pero dadas estas circunstancias deberían estar 24 horas y 72 horas máximo.
Pero hay veces que los teníamos a niños por meses por este tipo de características, porque el niño no sabía dónde vivía, porque el niño contestaba que su papá se llamaba Juan, o que vivía con su abuelita que se llamaba Gurminda. Y era todo lo que teníamos, y a un niño no lo puedes regresar a donde sea.
El proceso de identificación de menores migrantes no acompañados es un proceso muy complejo, muy complicado.
Trabajamos de verdad mañana, tarde y noche en esta coyuntura del año pasado; las cancillerías de los tres países respondieron y están abriendo ocho oficinas consulares nuevas estos tres países para tener mayor capacidad de atención. Pero eso fue un poco en lo que nos enfrentamos en la coyuntura.
Hicimos protocolos conjuntos para poder estar en el mismo canal, y con los mismos criterios, y los mismos estándares para hacer los retornos de los niños, e hicimos alguna otras cosas. Por ejemplo:
Por primera vez en México, existen nueve centros de salud de atención para migrantes.
Nos debemos de sentir muy orgullosos como mexicanos que cerca de 40 mil personas, independientemente de su calidad migratoria hay sido atendidos por distintas enfermedades en estos centros.
Y eso es verdaderamente algo consistente con México, un acto de responsabilidad global, con México un país que pone a los derechos humanos y en particular los derechos humanos de los niños como prioridad, independientemente de su calidad migratoria.
Entonces tenemos ese ejercicio.
Otro de los temas que nos decían los albergues, albergues de la sociedad civil, albergues religiosos, es que no tenían medicamentos de manera regular para poder atender a los niños.
Hicimos un convenio con la Cofepris para la entrega de medicamentos de manera constante.
Ya se han entregado más de 15 mil paquetes de medicamentos y se van a seguir entregando de manera regular.
Otro tema también es el haber incrementado los montos de tarjeta de visitante regional y tarjetas de trabajador fronterizo.
Y desde luego seguimos en constante contacto con las autoridades consulares de los tres países.
El día de hoy, están aquí los viceministros de Honduras, El Salvador, y Guatemala, que van a tener reuniones con ustedes, que van a tener reuniones con nosotros, y vamos a seguir incrementando y fortaleciendo la coordinación y las acciones que podamos hacer con la responsabilidad que sabemos que implica de preservar los derechos de los menores y de que los menores no deben de estar por largos tiempos en las estaciones y deben de ser retornados a sus lugares de origen de manera segura y de manera ordenada.
Esta es la parte de coyuntura.
Ahora, la parte de mediano y largo plazos, son temas de desarrollo.
Hay un plan ya, senadora, que se llama Plan de Prosperidad del Triángulo del Norte.
Este fue un proyecto muy interesante que ayudó a desarrollar el BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, por iniciativa mexicana y lo desarrollaron ya los tres países.
Tiene un componente de fortalecimiento institucional, un fortalecimiento de incremento en la seguridad y un componente de desarrollo económico.
Hay dos y probablemente tres socios de este Plan para la Prosperidad. Uno, siendo México, ya con proyectos concretos en materia de energía.
Si México loga llevar y concretar este gasoducto sobre el cual estamos trabajando, México va a tener la posibilidad de llevar gas a un tercio de costo de lo que hoy lo tienen en Centroamérica.
Eso sí tiene la posibilidad de cambiar la matriz de desarrollo en Centroamérica, porque es energía más barata para los hogares, es energía más competitiva para las empresas.
También estamos haciendo proyectos. Ya llevamos 12 proyectos de infraestructura regional con financiamiento mexicano, para que la interconexión entre las distintas carreras de la región pueda ser más eficiente, pueda haber una mayor integración y llevar productos y mercancías de manera más ágil.
Y tenemos también proyectos de fortalecimiento de la frontera con Guatemala y con Belice, y proyectos de desarrollo social muy específicos a nivel comunitario en la frontera; pero también de emprendedurismo en los tres países.
Por su parte Estados Unidos, el presidente Obama, ha hecho una solicitud al Congreso de Estados Unidos de recursos, por más de mil millones de dólares para apoyar este plan para la prosperidad. Y Colombia está por también hacer una oferta de cooperación con estos tres países.
Entonces, en efecto como usted bien lo señalaba, senadora Cuevas, y como lo hemos venido trabajando con la senadora Ana Gabriela Guevara en todas estas instancias y proyectos que hemos ido desarrollando.
Creemos que el fenómeno debe tratarse primero y sin lugar a dudas, con el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes, en particular de los menores migrantes no acompañados por la vulnerabilidad que ellos tienen; y por el otro lado, medidas de corto plazo que necesitan desarrollarse cuando los flujos incrementan, pero medidas de largo plazo que permitan resolver el problema de fondo y evitar los incentivos que tienen hoy por hoy para emigrar de estos tres países.
Muchas gracias.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Muchas gracias, Subsecretaria por además las puntuales, claras y concretas respuestas.
Seguramente seguiremos trabajando muy de cerca con usted, como lo hemos venido haciendo durante estos años.
Le agradecemos muchísimo su visita y sin duda, la riqueza de la información. Esperamos reunirnos de nueva cuenta el próximo Periodo –como usted bien dijo–, para ahondar en todos los resultados que ha dado en su Subsecretaría y que de verdad, muchas felicidades.
Le agradecemos mucho su visita, es usted siempre bienvenida a este Senado y a esta Comisión de Relaciones Exteriores.
SUBSECRETARIA VANESSA RUBIO MÁRQUEZ: La agradecida soy yo. Gracias, senadora.
0-0-0