Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: A sus órdenes, amigas y amigos de los medios de información, que sin duda habrá muchas inquietudes, preguntas relacionadas con la labor legislativa en este momento de final de periodo.
Quedo a sus órdenes para cualquier inquietud que tengan.
PREGUNTA: Senador, unas preguntas.
La primera tiene que ver, realmente qué es lo que es factible ya que pueda salir en estos cuatro días que le restan a este Periodo Ordinario de Sesiones; si es firme ya la votación mañana en el Pleno de la reforma política del Distrito Federal, ¿qué otros productos podrían esperarse, si ya hay consenso con la colegisladora para que también allá los puedan aprobar?
El ambiente electoral, ¿cómo lo ve usted? ¿Estas campañas no pueden desmotivar a los ciudadanos y al electorado a que emita su sufragio el 7 de junio?, porque más allá de campañas, de propuestas y de ideas, son campañas de descalificaciones que si bien quizá puedan abonar al debate mediático, pues no a que el elector tenga plena consciencia de cuál es la plataforma de cada partido.
Y la última es un tema interno. Yo quisiera preguntarle, yo sé que no ocurrió en su gestión, ocurrió en la gestión pasada de que si se justifica un gasto de casi un millón de pesos para comprar centenarios y relojes para agasajar a los trabajadores con mayor antigüedad del Sindicato de Trabajadores de este Senado.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Primero, decirles que una vez que fue aprobada la reforma a diversos artículos de la Constitución relacionados con el combate a la corrupción, acá en el Senado de la República y en Cámara de Diputados la ley secundaria, la Ley General de Transparencia, como se pregunta, ¿tiene que salir?, o sea, sale cuando se aprueba, pero lo que está en el proceso de discusión y aprobación es: el día de mañana Reforma Política al Distrito Federal, uno, que es una reforma constitucional; y otra reforma constitucional, la relacionada con desaparición forzada.
Son dos temas que están comprometidos, que ya quedaron de primera lectura y que si hay tiempo de resolverlos mañana, se hará. Primero vamos a entrar a la sesión con Reforma Política del Distrito Federal.
Si hay tiempo, abordaremos el tema de Reforma Constitucional en materia de desaparición forzada; si no da tiempo mañana desaparición forzada, será el día miércoles cuando lo toquemos.
¿Qué otro tema debe de salir? A ver, robo de hidrocarburos tiene ya que ser resuelto, hay un acuerdo entre las dos Cámaras sobre cómo resolverlo, ya se los comenté; vamos a dictaminar la minuta que envió Cámara de Diputados y le vamos a adicionar elementos de aquella que formamos acá en Cámara de Senadores y que se envió a Cámara de Diputados, y la va a asumir Cámara de Diputados.
Debe de salir, se está atorando, pero hay elementos para que tenga que salir FICREA. Es indispensable que se atiendan planteamientos de los cooperativistas que están mencionando no haber sido escuchados de una reforma legal que estaba construida sin afectación a cooperativistas. En los últimos momentos se incorporó todo un nuevo andamiaje legal sobre este asunto.
Entonces mañana van a ser escuchados en la Comisión de Hacienda, previo al dictamen que elaboren sobre lo que llegó de Cámara de Diputados, pero debe de salir.
El tema de FONACOT debe de salir también.
De los que quedan pendientes, pero que estamos haciendo un esfuerzo todavía, yo no sería de los que lo sacara yo de la agenda, es el tema de las reformas a las propuestas del Presidente Peña sobre seguridad pública y sobre derechos humanos o Estado de Derecho, como se ha dado a llamar. Y no debemos de abandonarlo, porque es un elemento jurídico muy importante para el combate a la corrupción.
Debo decir, lo aclaré ya de manera previa, nunca se puso un contenido que fuera el contenido de un modelo que no se separara de la propuesta del Ejecutivo, pero no que no contuviera los elementos originales con los que llegó.
Así es que ahí sí yo vi, si esto no sale, no obstrucción u obstáculo de algún grupo parlamentario, sino el interés no necesario de parte del propio gobierno.
Queda pendiente la Ley de la Fiscalía General de la República, déjame meterme a lo que queda pendiente, que también es importante ¿verdad? Queda pendiente, que está –creo yo— está siendo rediseñada esa propuesta, por la visión que se tiene desde la nueva Procuradora General de la República.
Recuerden que es una propuesta que hizo Jesús Murillo Karam, que los diputados la aprueban, pero que hoy con la nueva Procuradora tendrá que haber un nuevo rediseño.
Queda pendiente la regulación en ley secundaria al artículo 33 y 29 constitucionales; quedan pendientes…
PREGUNTA: ¿Cuáles artículos, perdón?
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: 29 y 33, derechos de los extranjeros cuando se aplica el 33 y el 29, el derecho de réplica; queda pendiente eso y los temas de CONEVAL, que hubiera sido importante resolverlos y queda pendiente como una falta, por acuerdos, el tema del Fiscal Anticorrupción.
Es algo que pudo haberse resuelto, pero en este rediseño de la ley de la Fiscalía Federal fue parte de las cosas que quedaron incluidas para establecer una licencia.
Yo tengo la certeza que vamos a resolver todos los nombramientos que entre mañana y el jueves, de parte de lo que llegó del Ejecutivo, que ustedes conocen, son de Hacienda, que son de hidrocarburos, el tema del sustituto en el asunto de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, para nombrar a quien, bueno, ya dejó de ser magistrado Alejandro Luna Ramos.
Es un año electoral y es importante que el órgano esté completo, un órgano de siete integrantes; si funciona con seis diría que no se desnaturaliza, porque el Presidente tiene voto de calidad, pero cuando se tiene voto de calidad y está el órgano incompleto, empatado, el voto de calidad adquiere una importancia muy especial, si no que le pregunten a la Comisión Bicameral del Canal del Congreso.
Entonces, eso es lo que sale.
Ambiente electoral: yo veo una deformación en lo que el proceso electoral ha transcurrido hasta el día de hoy. No son campañas que estén consolidando la democracia en México.
El spoteo que se utiliza en radio y televisión en tiempos oficiales no ha servido más que para denostar o denostarse entre candidatos, entre partidos y así no se está construyendo la democracia en México.
Hay un uso incorrecto de los tiempos oficiales por los contenidos que se han transmitido en esa vía. Debiera haber inclusive una mayor rigidez en la revisión que se hace de estos asuntos.
Si no se puede construir en este proceso, si no hay un proceso de construcción de una consolidación democrática, no duden que la reforma política revise esto que ahora se pone como una garantía de equidad, que al final no provoca equidad y no provoca la mejor percepción de la sociedad hacia la participación de los partidos y de sus candidatos.
Es el ambiente que yo encuentro, por la pregunta que me haces.
¿Si se justifica gasto?: no conozco el dato, lo leí hoy. No creo que la manera de satisfacer derechos laborales, individuales y colectivos de un Sindicato sea mediante regalos de esa naturaleza. No es la forma como un empleador, en este caso el Senado, debe de retribuir a la organización de trabajadores, con ese tipo de compensaciones que no resuelven ninguna relación, ninguna prestación laboral, pues.
Pero no conozco el dato específico, pero doy mi opinión general que no lo veo como algo que deba ser constructivo en la relación entre patrón y trabajador.
Es lo que te puedo contestar.
PREGUNTA: Hola, presidente, buenos días.
Preguntándole dos cosas, una muy breve sobre el asunto de la minuta de robo de hidrocarburos; ¿qué le adicionan y para cuándo ya la tienen lista?, si me puede precisar.
Y otra cosa, ¿cómo ve usted, qué opinión le merece esta investigación que ya están haciendo las autoridades hacendarias por el caso que se descubrió en Sonora, de esta supuesta indebida condonación de impuestos con la familia del gobernador Padrés y también al candidato del PAN a la gubernatura?
Por favor.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: En el caso del robo de hidrocarburos, en ambas Cámaras se empezaron a construir sendas propuestas.
En Cámara de Diputados lo que se hizo fueron reformas a artículos de leyes aprobadas. En el caso de Cámara de Senadores, lo que construimos fue una ley especial sobre esta nueva forma de delinquir.
Después, como debe de ser, la opinión de las instituciones de Gobierno vinculadas a esto, como es Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, tuvo incidencia en las propuestas que en ambas Cámaras se estaban construyendo.
Yo lo digo de manera muy cuidadosa y de manera autocrítica. Creo que lo que hicimos en el Senado se excedió, al formar una legislación especial en materia de robo de hidrocarburo. Al rato, cada forma de delinquir va a tener que ser atendida con leyes especiales, y no es el caso.
Por eso decidimos que la minuta de Cámara de Diputados, la que se nos envió de Cámara de Diputados, que tiene reformas a leyes existentes, sea la que dictaminemos, adicionándole elementos de estos que contiene, lógico, la ley especial, que es toda una estrategia de cómo combatir no solamente los temas de aumentar la penalidad, de determinar supuestos de cómo se constituyen los delitos, sino de adicionar elementos inclusive de estrategia de combate a esta forma de delinquir.
Eso es lo que se va a adicionar, es lo que se tiene ya listo para resolverse en el dictamen correspondiente.
Y sin duda, ha habido todavía cosas entre PEMEX y Secretaría de Energía, que están opinando cada una de estas dependencias con alguna visión un poco diferente, que también nos ha detenido en la conclusión de este dictamen.
PREGUNTA: ¿Sale el jueves?
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Sí, puede salir antes del jueves, al jueves, al jueves; puede ser antes o al jueves.
Y el tema de cómo veo, bueno, yo lo que quiero es que se aclare perfectamente, que no sólo quede como una publicación sino que haya más elementos; que el SAT informe efectivamente si hubo condonaciones fiscales o si hay un proceso que tenga que ver con ese propósito; y que no solamente se quede en una publicación que sea parte del escenario electoral, porque de lo contrario nos quedaríamos solamente en el anuncio de un hecho ilícito sin que la autoridad responda con mayor información o sin que se publique mayor información que nos lleve a tener mayores elementos.
Habrá que, diría yo que habrá que tener más información para establecer, en caso de que sean beneficiados gente que hoy compite electoralmente en Sonora, ¿me explico? De lo contrario, solamente es un golpe que se da a un candidato y que ya no se encuentra robustecido.
Estamos interesados por que haya más información; que haya más información de la que fue hoy publica.
PREGUNTA: Presidente, pero en caso de que se confirme que hubo una indebida condonación a esas empresas, ¿se debe sancionar?
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Sin duda que sí, habría un caso de corrupción promovido desde el SAT o desde autoridades hacendarias.
¿No estamos hablando de condonación de impuestos estatales, verdad?
PREGUNTA: El asunto es que habría utilizado el convenio con la Secretaría de Hacienda para que el gobernador decidiera a quiénes se le condonaban esos impuestos. No sería un asunto de decisión federal sino de decisión estatal.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Me gustaría conocer las atribuciones específicas que tiene una autoridad hacendaria estatal para llevar a cabo ese tipo de condonaciones; no conozco es el caso.
De ser así, sin duda que estaríamos ante un hecho ilegal; inclusive ante un acto de corrupción para beneficiar mediante el ejercicio de la autoridad a intereses privados, pero yo primero quisiera conocer si efectivamente la autoridad de finanzas del Estado tiene capacidad para condonación o impuestos o cuál es la intervención que tiene, porque por eso tiene que salir a aclarar la autoridad hacendaria federal, que en este caso es el Sistema de Administración Tributaria, del SAT.
PREGUNTA: Gracias.

PREGUNTA: Senador, buenas tardes. Le quisiera preguntar sobre cómo van las negociaciones para elegir al magistrado electoral suplente de Leonel Castillo, porque vemos que ustedes tienen un candidato, ¿el PRI tendría algún otro? Y si requerirían dos terceras partes.
También en el tema de Reforma del Distrito Federal, nos comentaba que persisten los diferendos en lo que van a hacer los constituyentes designados.
Esta forma de cómo se van a distribuir en las listas de partidos, lo que van a hacer los candidatos ciudadanos, si ya encontraron una fórmula.
Y en este tema de robo de hidrocarburos, el senador Fayad decía que estaban viendo con Cámara de Diputados con los coordinadores que pudieran ser las dos minutas, tanto la que se envió para allá como la que está en el Senado o que en todo caso se concretaran los cambios en el Código Penal, si usted sabe cómo va esa negociación.
Gracias.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: A ver, vamos a elegir a un espacio en la Sala Superior del TRIFE, aquel que (inaudible) Alejandro Luna Ramos, no Leonel Castillo, es que lo mencionaste así.
¿Cómo van los acuerdos? Bueno, el Grupo Parlamentario del PRD ha definido que votaran a favor de un abogado de apellido Aguirre, lo mismo que el Partido Acción Nacional.
El PRI no ha definido su propuesta, no ha definido. No hay mucho interés del PRI, digo, hacer la elección ¿Sí? Pero hay que preguntarle al senador Gamboa cuál es la posición del grupo parlamentario.
Si una propuesta no alcanza, más bien, si ninguno de los tres integrantes de la terna no alcanza los dos tercios, tiene el efecto de rechazar la terna para la Corte emita una nueva propuesta.
Nosotros no podemos jugar a dejar un órgano incompleto, repito. Es un órgano de siete integrantes que, cuando funciona con seis, aun cuando el presidente tiene voto de calidad, ese voto se convierte en muy importante, de mucha trascendencia.
Siete integrantes pueden hacer que el presidente vote en un bloque de tres contra cuatro, pero si hay un bloque de tres y tres, en ese caso sí hay empate y en ese caso sí se opera el voto de calidad, si hay empate de integrantes, es el concepto del empate, no de dos, dos, dos.
PREGUNTA: Lo que ocurrió en la Suprema Corte ¿no? cuantas votaciones se llevaron.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Ese era un empate ¿verdad? Ese era un empate, pero ahí no había voto de calidad, ahí tuvo que cambiar alguien el sentido de su voto.
Entonces, nosotros estamos en la posición de que se elija, por eso se suspendió el día jueves la elección de otros nombramientos, para que primero se decidiera el tema del magistrado electoral.
Así están las cosas, Angélica, en este tema.
PREGUNTA: ¿Pero cree que no hay entonces magistrado electoral?
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: No, yo sí voy a –como se dice en los remates— a pujar y se dice en los esfuerzos personales también, para que haya elección.
O sea, no podemos ir a un proceso electoral, a un año electoral, en el que –repito— la Sala Superior del Tribunal Electoral está incompleta. Es de las cosas que deben de resolverse.
O si no, que cada quien diga si quiere o no quiere.
PREGUNTA: Se lo pregunto porque el PAN condiciona y dice que si no hay magistrado, no se votan los otros…
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Esa es la posición del PAN y también vemos que eso es excesivo, pero acompañamos…la posición de que no hubiera votaciones hasta que no hubiera definición del magistrado electoral.

Pero también no queremos que el Senado quede sin nombrar el cúmulo de designaciones que están pasando por su conocimiento.
PREGUNTA: ¿Mañana veríamos que voten otras designaciones aún si no hubiera magistrado?
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Vamos a ver, puede ser posible.
Constituyentes, no hay ningún problema, no hay ningún desacuerdo. La Asamblea Constituyente del Distrito Federal estará integrada por 100 integrantes, 60 de elección bajo un método de representación proporcional electos en una sola lista cerrada de partidos políticos, con la participación de candidatos independientes.
Los partidos políticos van a participar a través de una lista. A los candidatos independientes no se les va a poder obligar a formar una lista, no se les va a poder obligar.
Entonces, ellos registran su interés previa acreditación del uno por ciento del padrón electoral, como marca la ley, uno por ciento y después de tomada la suma de todos los votos de candidatos independientes, se forma el número de votos de independientes y así es bajo representación proporcional absoluta es como se asignan los lugares a los candidatos independientes y se garantiza todo acceso a medios de información, todos los espacios oficiales, que haya una participación igualitaria.
Y 40 designados, 14 por el Senado de la República, 14 senadores designados por los grupos parlamentarios con una votación de dos tercios; 14 diputados electos por Cámara de Diputados en una votación de dos tercios; seis propuestas del Jefe de Gobierno y seis propuestas del titular del Ejecutivo Federal, formando así 14 más 14, 28; seis más seis, 12; más 28, 40; a 60. Y así no rompimos el acuerdo original de 60 electos y 40 designados.
Es la propuesta que pudo salir. Quiero decir que en el PRD hay y hubo inquietud para que todos fueran electos en distritos; pero recuerden que las reformas siempre son las reformas que se acuerdan por las fuerzas políticas, que las están resolviendo, ¿verdad?
Entonces, fue un planteamiento que se hizo y finalmente la mesa de las bancadas en el Senado, del Gobierno Federal y de la Jefatura de Gobierno así lo resolvieron.
El robo, ¿cuál es la pregunta del robo? Lo de Fayad, ¿verdad?
No puede haber dos dictámenes, imagínense que fuera la ley especial y las reformas a las leyes vigentes acá en el Senado de la República; por eso lo que acordamos es que se dictamine la de acá, con elementos de la que enviemos de Senadores a Cámara de Diputados.
PREGUNTA: Nos podría hacer favor de explicarnos el exhorto que hizo usted ayer a los partidos políticos, lo mencionó ya hace un rato, pero me gustaría profundizar.
¿El exhorto que usted hace puede prosperar?, porque esa es una campaña… si no es el PAN, es el PRI, si no el PRD es el mejor, en fin, todos aquí.
Entonces, ¿qué hacer para que de veras se eleve el nivel de las campañas políticas?, porque estamos a un nivel suelo. Por un lado.
Por el otro, ¿cuáles considera usted, si nos podría numerar 1, 2, 3, 4; lo principal que tiene, que lleva la reforma política del DF, para que realmente tenga la autonomía y tenga su constitución?
Y otra, ¿nos podría proporcionar la lista de los nombramientos que tiene pendiente el Senado?
Por favor. Gracias.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Bueno, cuando nos detenemos en un año electoral y evaluamos lo positivo y lo negativo del proceso que está en curso, es cuando encontramos que esta campaña no es diferente a las que se han desarrollado en otros procesos.
Que las estrategias electorales de partidos y candidatos se han reducido a desarrollar denuestos, acusaciones, afirmaciones no probadas, información estadística alterada; que no llevan a la sociedad a tener una percepción de que un proceso electoral es suyo, sino por el contrario, lo llevan a tener una percepción, una certeza de que lo que se hace en la política y, sobre todo en la política electoral, es dañino para la propia sociedad.
Esa es una percepción social, no de un político profesional, eso es lo que puede pensar el hombre, la mujer, en sus casas. Quisieran escuchar propuestas que los diferencien; cada vez más la sociedad vota por personas y no por partidos; cada vez más la definición íntima de alguien cuando va a orientar su voto, es más por personas que por partidos.
Si los partidos y los candidatos no abonan a crear una diferencia de lo que es el proceso electoral en su conjunto, no están abonando a la consolidación de la democracia. Así de simple. No se está ayudando a que haya una mejor percepción social de lo que se puede buscar cuando se elige un órgano del Estado o la idea de la legitimidad que genera el voto.
Así es que por eso la decisión de mi parte de hacer un exhorto a los partidos y a los candidatos, para que en lo que resta del proceso electoral cambien sus estrategias y las conviertan en aquellas en donde el elemento fundamental sean las propuestas, las propuestas programáticas de visión de la sociedad; no se necesita prometer nada, se necesita presentar qué visión se tiene de la sociedad, qué visión se tiene de la sociedad.
Y de esa forma creo yo que podría estar un candidato mucho mejor aceptado, podría diferenciarse de otros, inclusive, porque hoy ya no se distingue entre quién dice: Miren esto, quién sigue en el otro, quién sigue en el otro, quién sigue en el otro. Juntan hoy todos los spots en televisión y radio y al final digo: ¿Quién dijo lo peor? ¿Quién dijo lo más fuerte, lo más duro?
No hay diferenciación, ¿verdad? No hay forma de poder encontrar en las campañas de hoy una razón para tener una mejor opinión de la política electoral o de la política, pues.
Vamos a ver qué pasa. Yo confío en que esto sea visto como parte de una estrategia. Yo sé que los estrategas políticos lo están ya recomendando, lo están ya recomendando porque, mira, ahora ni siquiera el denostado partido o persona decae en la opinión que se tiene sobre ellos; ya no impactan. Las descalificaciones ya no impactan, ya no genera esa circunstancia.
Que no nos espantemos que luego partidos que sean pura espuma tengan los mejores resultados porque utilizaron otra estrategia distinta. Este es un exhorto, por eso es un exhorto.
¿Qué tiene que hacer? A ver, el INE tiene que rechazarlos. Llamo también al INE a que rechace las propuestas de contenidos que contengan descalificaciones.
Llamo al INE, como autoridad electoral, a que revise esos contenidos para que solamente pase aquellos que tengan mensajes de consolidación a la democracia, y no para eso hay que hacer una serie de alabanzas o de loas; se puede hacer crítica política sin denostar. Se puede hacer una fuerte crítica política sin denostar, así de simple; fuerte crítica política. Pero si el INE aprueba todo eso para ser pasado en tiempos oficiales, el INE también está faltando al cumplimiento de la función que constitucionalmente tiene.
Cuatro elementos. Muchos más, pero a ver, cuatro elementos:
Libertades civiles y derechos de los que habitan en el Distrito Federal. Serán ciudadanos que puedan ejercer más derechos que los que hoy ejercen.
Contenidos esos derechos, primero en la Constitución General de la República, de cuyos artículos se están reformando, pero de manera concreta y abundante en la Constitución Política del Distrito Federal, por ejemplo.
Nuevo andamiaje legal para que las hoy delegaciones sean alcaldías, en donde pueda alojarse la autoridad no en un mando único, que puede llegar a ser arbitrario, sino un mando que pueda ser revisado por un colectivo.
Y con la participación tan real que ejerce la sociedad aquí en el Distrito Federal, sin duda que se crearán alcaldías que sean verdaderos contrapesos sobre el ejercicio de la autoridad ante un alcalde, ya no jefe delegacional.
PREGUNTA: Consejo con sus concejales.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Con sus concejales. Que no ayuntamiento, sí concejales.
Tercero. Nueva justicia distributiva de la recaudación del Distrito Federal; distributiva y redistributiva a través de todos los servicios que recibe la sociedad, y la gran oportunidad de participar en esto.
Y una última. Bueno, el derecho a elegir a sus gobernantes de manera directa, ya no de manera indirecta, que ya se ejerce, ¿no?, pero hoy ya con las nuevas atribuciones de lo que es una nueva arquitectura en el ejercicio del poder.
Pienso en eso pero tiene consecuencias de verdad en todos los sentidos; en todos los sentidos.
La Reforma Política al Distrito Federal creo que es la gran oportunidad en la vida de la sociedad mexicana del país, de construir una Constitución de avanzada.
Esa es la gran oportunidad también que da la Reforma Política del distrito Federal al país en su conjunto. Yo creo que habrá una Constitución de avanzada.
El tema de los derechos, por ejemplo, derechos humanos y la forma en su nueva concepción después de las reformas al Artículo Primero de la Constitución; el paradigma éste de reforma que va a tener que plasmarse en la Constitución que tengamos en el D.F.
Todos los temas que la sociedad del D.F, está permanentemente exigiendo hoy van a ser tocados allí; cosas que en otras constituciones de los estados nadie las toca, por visiones conservadoras, tradicionalistas, aquí en el D. F., van a ser tocadas.
Y que va a servir de una Constitución de avanzada como parangón o referencia con las demás constituciones del país. Por ejemplo. Serían cuatro elementos a seguir que yo veo
PREGUNTA: ¿Cuáles son los nombramientos?
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Los nombramientos sí se los doy. Instruyo, ¿a quién instruyo?, a Rubén, que los distribuya. Son varios, son muchos, son como 40.
PREGUNTA: Presidente, buenas tardes.
Quiero preguntarle si ya se reunieron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política para afinar los últimos detalles de la Reforma Política del D. F. Si estos cambios los van a presentar en adéndum, o cómo los van a resolver en el Pleno.
Y, por último, quiero preguntarle: ¿qué pasó con el plan de austeridad para los gastos del Senado, que dijo que ya iba a presentar?
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: El acuerdo del Distrito Federal está cerrado desde el día jueves.
Lo último que se desahogó fue que había 56 electos y 44 designados, y eso violaba el acuerdo original de 60-40 y ajustamos quitándole uno a senadores, uno a diputados, uno a jefe de Gobierno, y uno a titular del Ejecutivo.
Ya no hay necesidad de reunirse para afinar. Pero si hay necesidad de hablar, hablaremos.
Después: ¿cómo se va a desahogar? Se va a presentar un documento de adiciones, de modificaciones.
Las mesas directivas de las Comisiones Dictaminadoras de Puntos Constitucionales, de Distrito Federal y de Estudios Legislativos Primera; van a presentar a la Mesa Directiva un documento.
Entonces, una vez que esté presentado el documento, la Mesa Directiva va a dar por dispensada la segunda lectura del dictamen que está en primera, desde el mes de diciembre de 2014; vamos a dar paso a ese documento de modificaciones; va a haber la presentación del mismo dictamen con sus modificaciones por parte de los presidentes de las comisiones; va a haber posicionamiento de los grupos parlamentarios; va a haber discusión en lo general y en lo particular.
En lo general primero, cuando se agote la discusión en lo general se votará en lo general; y las reservas que se presenten en lo particular, una vez presentadas, admitidas a discusión, que serán admitidas las modificaciones que se presenten. Vamos a ver cómo se da todo el proceso.
Ese es el mecanismo. ¿Sí me di a entender? En lo general, pues.,
Ahora, yo voy a presentar, voy a hacer anuncios administrativos mañana o el miércoles, ¿qué van a ser?, a ver:
Todas las no obras –por llamarlo así–, las acciones relacionadas con transparencia, que por cierto nos pasamos de transparentes: tenemos más de 30 rubros publicados, cuando estamos obligados solamente a 12; y cada vez que por una solicitud de transparencia se nos pide el detalle más mínimo de nóminas, de asesores, de todo; que no asesores, son gente que gana por contratación de honorarios, pero se conoce como asesores en la parte administrativa.
Por eso tantos asesores, miles entre 128 a 14. No, no es así. Hay muchas áreas que tienen contratación de auxiliares técnicos que están bajo el rubro de asesores, que nada tienen que ver con senadores, muchísimos. Así está publicado y así lo han manejado y yo no voy a contradecir a nadie, mientras sean asuntos de transparencia.
Asuntos de transparencia, asuntos de austeridad que, desafortunadamente se filtró el documento que se entregó a los grupos parlamentarios, que se filtró, ¿me explico?
Yo voy a ratificar ese convenio, voy a mencionar cómo está la construcción del nuevo portal y el tema de la entrega-recepción con datos perfectos; se hicieron cosas para conseguir que en este año operar la entrega-recepción, eso va a ser el 31 de mayo, pero ya lo puedo anunciar porque estamos desahogando todo un convenio de concertación al tenor del cual está operando la entrega-recepción.
Porque en los dos años anteriores, cuando dijeron que se iba a recibir el edificio, la obra, nunca hubo posibilidades, pues; nunca hubo posibilidades de que eso ocurriera. Ahora sí, porque tomamos acciones relacionadas con todo esto.
Entonces habrá temas de transparencia, temas de austeridad, temas de entrega-recepción y muchos más temas administrativos que van a ser de interés de todos.
PREGUNTA: En la entrega-recepción ya quedaron solventadas todas las observaciones que ustedes les han hecho a…
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: No. El 31 de diciembre quedaron solventadas algunas.
El 31 de mayo es otra fecha para que queden solventadas otras. Y las que no queden solventadas al 31 de mayo, serán materia de un arbitraje.
PREGUNTA: (Inaudible).
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Tú ya quieres que te filtre. Eso lo filtran otros grupos, por eso hay problemas: se les da a los grupos y luego lo filtran; son muy persuasivos ustedes, pero mañana o pasado ya va a ser público. Yo se los voy a dar todas las… Mañana o pasado. Dejen, que todo tiene cálculo político. Yo tengo que cuidar todo este ambiente. Tengo que cuidar, cuidar, cuidar, cuidar, cuidar; es así; pero todo bien y con mucha claridad todo.
PREGUNTA: Presidente, buenas tardes. Mi primera pregunta. Su opinión respecto a esta crítica que hace el ex Jefe de Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrard, sobre este tema de los 40 designados en la Asamblea Constituyente, y preguntarle un poco más sobre esa asamblea. Es decir, si nos pudiera dar detalles si se les va a pagar.
Dentro de esa asamblea ¿qué facultades va a tener?
Me gustaría saber qué va a pasar con los derechos laborales de los capitalinos…
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: ¿De los capitalinos o de los trabajadores?
PREGUNTA: Bueno, de los trabajadores capitalinos. La seguridad social.
Y también preguntarle sobre este tema de la entrega-recepción. Es decir, ¿el 31 de mayo el Senado ya no tendría posibilidades de pagar más recursos de los que ya se pagaron a la empresa que hizo el inmueble o todavía cabe esa posibilidad?
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Todavía cabe; debemos, pero no lo que nos quieren cobrar, sí debemos.
A ver, primero lo de Marcelo, voy a hablar de su opinión; la opinión de un candidato que busca adhesiones u opiniones favorables, nada más es lo que quiere, el poder opinar respecto a la opinión que haya vertido Marcelo Ebrard. Es fácil opinar, difícil resolver.
Así es que esta es la reforma política que está planteando desde los acuerdos de las fuerzas que están resolviendo esta reforma política, estas.
La otra es dejar a la ciudad sin un elemento constitucional, jurídico, político, tan importante como la reforma.
¿El otro tema cuál es, Paquito?
PREGUNTA: Un poco de detalles de la Asamblea Constituyente, si recibirán algún pago estos personajes y qué tipo de facultades van a tener.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: No quien sea servidor público. Para empezar, ese es todavía un asunto que se va a tener que resolver, no en la reforma política sino tiene que ver con la elegibilidad de quien pueda ser constituyente.
Recuerden que ningún servidor público puede ser electo para un cargo de elección federal y también elección local.
Un senador que participe, vamos a ver bajo qué condiciones podrá hacerlo, un diputado federal, un servidor público del Gobierno del D.F., si es que de los seis que designa el Jefe de Gobierno hay algún servidor público en funciones o un servidor público federal; a ese no va a haber ninguna retribución distinta a la que de origen tengan por cargos que estén ocupando.
¿Y cuáles son los derechos que tengan? Los de todo constituyente.
El primer proyecto de Constitución corre a cargo del Jefe de Gobierno para darle orden, pero el derecho de iniciativa lo conservan todos; el derecho de iniciativa para poder adicionar, modificar toda, cada uno de los artículos, cada uno de los contenidos de la propuesta que hiciera el Jefe de Gobierno.
¿El otro cuál es?
PREGUNTA: Los derechos…
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Derechos laborales intactos, así como está.
Había una reforma al 123 que llegó así como de algún lugar extraño, pero ya se eliminó, y un transitorio VI, que estaba también ahí medio corriendo interpretaciones de que se creaba un régimen especial de seguridad social para los trabajadores del Distrito Federal; todo queda igual.
Recuerden, son regímenes que atiende el ISSSTE y atiende el gobierno de la ciudad. Está ahí hecho un pequeño “chilaquil”, pero va a seguir igual para que no haya ahora reclamos de organizaciones sindicales, planeamientos de esa naturaleza.
¿Y el otro cuál es?
PREGUNTA: Lo que debe el Senado a…
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Sí, miren, hay una deuda que el Senado reconoce pero distinta, diferente y menor a lo que se reclamaba.
Esta obra está siendo revisada por, para empezar, se los adelanto, eso fue un fideicomiso que manejó Banobras y este Senado nada tiene que ver con la obra, ni de la anterior.
Fue Banobras el que manejó la construcción de esta obra del Senado de la República ¿sí me explico? Hay una empresa que está revisando cada una de las observaciones, cada uno de los rubros que constituye la obra y eso ha ido por partes, pero hemos trabajado más de un año.
Por eso, un lapso fue el 31 de diciembre y otro lapso va a ser el 31 de octubre. Lo que no se resuelva tiene que ser ya un arbitraje. Al 31 de mayo, perdón.
Podrá haber adiciones, pero eso es lo que realmente lo que hay hoy y es un avance muy importante. Los anuncios de hace un año, dos años, ni siquiera eran posibles. No había forma.
PREGUNTA: ¿Y cuál es la candidata del presidente?
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: No, eso, si te la digo, mañana será ocho columnas si no la felicito.
PREGUNTA: Regresando igual a la Asamblea Constituyente, preguntarle el motivo por el cual las negociaciones llegaron al número de 100 legisladores, en vista de aquí son más de los de la Asamblea Legislativa del DF.
Segunda pregunta, ha hablado de los elementos que contendrá el constituyente, pero ¿qué harán los legisladores en este nuevo espacio? En vista de que la iniciativa la presenta el jefe de gobierno.
Y la tercera, si ya se tiene algún presupuesto destinado, pensado, ¿cuánto costará esta asamblea?
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Primera.
PREGUNTA: ¿Por qué 100 legisladores?
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Porque fue el número más exacto para crear la representación 60-40.
No había números diferentes cuando se hablaba de números si había una proporción que luego no era la exacta y por se establecieron 100: 60 electos y 40 designados.
¿Qué otra pregunta?
PREGUNTA: ¿Qué harán estos legisladores? En vista de que la iniciativa la presenta el jefe de gobierno.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Pues van a tener que prepararse para ser electos.
La jornada electoral prevista para elegir a los constituyentes será el primer domingo de junio del año 2016 y la instalación de la Asamblea Constituyente será en la primera quincena de septiembre del años 2016, tentativamente el 15 de septiembre, la instalación.
PREGUNTA. Pero una vez instalados, ¿cuándo estarán en sus labores?
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Una vez ya instalados sin duda que debe haber, sin duda que tiene que fijarse un plazo.

La convocatoria tiene que definir un plazo para construir la constitución y yo creo que aquél que quiera ser constituyente, desde hoy ya tiene muchas ocupaciones relacionadas con todos los elementos de una constitución.
¿Qué hace?
Prepararse para desempeñar su función, recoger las inquietudes de la sociedad, acercarse a la gente para poder ser fieles representantes de lo que la sociedad quiere.
PREGUNTA: La tercera, es el presupuesto ¿cuánto costaría?
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Eso no corresponde al Senado.
El presupuesto seguramente corre a cargo de las finanzas del Distrito Federal.
¿Alguien más?
PREGUNTA: (Inaudible, sin micrófono)
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Yo creo que sí y lo omití.

Ya hay un acuerdo para devolver el contenido de la reforma constitucional como llegó de Cámara de Diputados. Acuérdense que quedó de primera lectura y se modificó en transitorio; y con esas adiciones de transitorio, desde la opinión de muchos, se desnaturalizaba la reforma, por eso no salió en diciembre del 2014.
Entonces, la propuesta es devolverle los términos de cómo llegó de Cámara de Diputados y que así salga.
Gracias, muchachos.

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