Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista concedida por los senadores Angélica de la Peña Gómez, Adriana Dávila Fernández, Víctor Hermosillo y Celada, Hilaria Domínguez Arvizu y Benjamín Robles Montoya, durante su visita al Valle de San Quintín, Baja California.
PREGUNTA: ¿Qué propuestas se les puede estar otorgando? ¿Qué se les puede dar como una solución?
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Bueno, en primer lugar, escuchar debidamente lo que están planteando; por eso es muy importante que las autoridades de la Federación y de la entidad estén aquí, para que puedan conciliar cuáles son las soluciones que se tienen que dar en función del cumplimiento de la ley.
La ley, además, tratados internacionales que México ha aprobado, que inscriben el trabajo como un trabajo digno y decente.
Lo que están pidiendo los jornaleros y las jornaleras agrícolas es que se dignifique su trabajo; revisar en qué condiciones están; qué derechos laborales hace falta cumplir y compromisos explícitos para que cambien las condiciones de vida y tengan derecho a una vida digna, que me parece que es muy importante destacar.
La comisión de senadoras y senadores que venimos acá, queremos dejar muy claro que nos importa mucho que este asunto no se politice, no se partidice y no se vea desde un aspecto electoral.
Nos importa mucho incidir en lo que nos toca como Congreso de la Unión; si hay que revisar las leyes, las revisamos de manera inmediata, si hay que incidir en acuerdos intergubernamentales e interinstitucionales, por supuesto estamos puestísimas y puestísimos.
Hay una decisión del Senado de la República de actuar de manera conjunta para coadyuvar en la solución de esta problemática que, por cierto, es una problemática nacional.
Pero nos parece que es histórico que la solución que puede darse en el Valle de San Quintín resuelva finalmente un problema tan añejo que conocemos, de un gran abandono, de una gran discriminación, de una gran desigualdad social; que fundamentalmente se ve en estos grupos sociales que están conformados por jornaleros y jornaleras agrícolas.
PREGUNTA: Senadora, efectivamente este problema es muy añejo, ya todo mundo lo sabe, lleva años denunciándose; ¿tiene que pasar esto? ¿La gente tiene que ir a hacer paros, tiene que llegar a un hartazgo social, cuando ya todos lo sabían; incluso ustedes tuvieron que haberlo sabido, pues son parte del Senado, para que lleguen estas condiciones y apenas empezar a buscar una solución?
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: No.
Nosotros sabemos que el problema existe; me parece que el derecho de todas las personas a manifestarse y a exigir sus derechos es simplemente algo que no se puede trastocar.
Y el que ahora se estén manifestando y nos estén diciendo que no están en las condiciones que todo mundo pensaba, que en el caso de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín estaban en mejores condiciones que en otros lugares; pues ahora este llamado de atención me parece que refleja la exigibilidad de un derecho que tenemos que atender.
Ahora, ¿qué tenemos que hacer?
Por eso la importancia de esta reunión. Si realmente desemboca, si los acuerdos están inscritos para que se vea integralmente, multi-institucionalmente la solución del problema en nuestro país; entonces va a ser una reunión histórica. Si es solamente de foto y para darle un poco la vuelta al asunto, me parece que hay que tomar consideración de que ya el movimiento ya no aguanta a que –por decirlo coloquialmente– se les dé atole con el dedo.
PREGUNTA: ¿Hay solución a este problema? ¿Tiene solución?
SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Sin duda tiene solución y primero lo que habría que separar es en dos sentidos esta reunión:
Primero, revisar si los derechos laborales de los trabajadores están siendo violentados, como es evidente y como se ha venido manejando luego de lo que se ha publicado.
Y, por otro lado, si hay otros delitos que están incluidos en el marco de este mismo problema, que no necesariamente son derechos o afectaciones laborales, que pueden ser otras condiciones.
Lo que necesitamos saber es el informe que tienen por supuesto todas las dependencias, las que están involucradas, tanto las dependencias federales; y estamos hablando de la Secretaría de Gobernación, como las dependencias estatales, que debieran estar al cuidado de este asunto, incluyendo dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, que están a cargo de programas como jornaleros agrícolas.
La Secretaría del Trabajo también, en este papel que está jugando, específicamente no sólo en la intención de plantear operativos una vez que ya se están estableciendo estas condiciones que hemos visto y ya han sido evidentes, sino también en la parte de la prevención, que me parece que es donde está el centro de toda la discusión.
Porque quizá ahora en este proceso, que es la primera parte de lo que tendríamos que revisar, es cómo resolvemos que los derechos laborales de quienes están manifestándose se puedan respetar, pero también hay que revisar si las condiciones, por ejemplo, de los programas de acceso a guarderías, a las familias que vienen de otros estados están correctamente.
Si además de la supervisión que se dio cuando ya los jornaleros estaban en su proceso de trabajo se revisaron anteriormente para saber si la vivienda a la que llevaban era correcta, si las guarderías estaban funcionando tal cual, si el salario que les estaban pagando era lo correcto o si estaban siendo en este proceso de explotación víctimas, insisto, de otros delitos, incluyendo la trata de personas.
Como no tenemos claridad de este tema, no podríamos prejuzgar un asunto de esta naturaleza. La intención es justamente que hoy en el informe que las autoridades de todos los niveles puedan plantear al Senado de la República, establezcamos mecanismos; que revisen si hacen falta modificaciones a las leyes o si, en su defecto, en la propia aplicación de la ley haya responsabilidad de las autoridades y que estas autoridades, que no se responsabilizaron en este sentido, asuman las consecuencias de actos consentidos.
Pero que también si hay otros grupos independientes a las autoridades que están actuando al margen de la ley y fuera de la ley, también puedan ser identificados y evidentemente que reciban el castigo que ya está establecido, tanto en las leyes que ya tenemos generadas como en algunos instrumentos internacionales que México ha venido suscribiendo.
PREGUNTA: Senadora, ¿hay consecuencias por esta omisión a los apoyos a esos jornaleros por años aquí en Baja California?
SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Yo creo que tiene que ser, es un problema muy grave y muy sentido social y laboral.
Yo creo que tenemos que ver la parte patronal y la parte de los jornaleros, porque entonces después, si nosotros no equilibramos y conocemos de fondo las dos partes, se va a acabar el trabajo de los jornaleros. Ese es otro punto importante; de ahí la necesidad de platicar con los patronos y platicar con los jornaleros.
Y nosotros, nuestra presencia aquí tiene que revisarse en los contratos, hay dos contratos que se hicieron, hay que revisarlos.
Hay que revisar lo de la vivienda; hay que revisar también lo de los niños, las guarderías; hay que revisar sus salarios, sus horas jornales que se tienen hacia el campo, hay por tareas, hay por días y hay por contrato colectivo; tendremos que revisarlo, desde luego.
Y tendremos que darle seguimiento, y si hay que hacer algunas modificaciones a la Ley Laboral, lo vamos a hacer. Por eso está el Gobierno de la República aquí.
Si se tienen que hacer adecuaciones estructurales en la administración pública para que los programas que se tienen y el presupuesto dirigido a este tema puedan reestructurarse en forma directa y no transversal, también lo tendremos que tratar de esta manera. Y si se tiene que usar un presupuesto dirigido al tema de los jornaleros muy directos sin ser transversal, lo tendremos que hacer en el ejercicio presupuestal 2016.
Esto es, se trata de resolver un problema de fondo –como efectivamente lo decía nuestra senadora Angélica de la Peña, que es la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República– no se trata de la fotografía, se trata de resolver un problema de fondo.
Y al resolver un problema de fondo en el Valle de San Quintín, estamos resolviendo un problema de fondo de todos los valles que haya o los altiplanos o las planicies que existen en toda la República Mexicana.
Se trata de atender un problema tan sentido de los jornaleros agrícolas, tanto de sus niños como las mujeres y los varones.
PREGUNTA: Senador Hermosillo, ¿qué sucede? ¿Usted como senador, representante de Baja California, dónde está Ernesto Ruffo Appel?
¿Dónde está, cuándo fue gobernador?
Que esta situación, venir a decir que van a revisar las situaciones cuando él ya fue gobernador y supo la situación. Usted también…
SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Bueno, eso pregúnteselo usted al ex gobernador Ruffo.
PREGUNTA: Déjeme terminar la pregunta, por favor.
Usted también, como representante, usted que conoce, usted que está en el Senado y sabe la situación, ¿por qué hasta ahora intervenir?
SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: No, permítanme.
Primero, yo coincido perfectamente aquí con mi compañera en que hay que revisar todo. Tenemos que ver todos los aspectos patronales, laborales de leyes que se estén cumpliendo o no se estén cumpliendo contratos, para eso hay la Ley General del Trabajo, para eso hay los tribunales, para eso hay la Junta de Conciliación.
O sea, no podemos nosotros sacar una conclusión sin conocer a fondo y para eso venimos a que nos respondan.
Como dijo aquí la legisladora, hay cosas que el Senado, en sus posibilidades y en sus capacidades puede hacer en reformas, exhortos, puntos de acuerdo para que se atienda cada día mejor esto, porque yo debo decirles que todo México es San Quintín.
Esto no es un problema, como dice, exclusivo de aquí, es un problema de todos y no nada más de los trabajadores agrícolas, es de los trabajadores de todos lados, que muchas veces en ciertos lados, como la ciudad de México y en otros lados, también a un obrero de una fábrica que tiene que caminar y agarrar el metro y todo eso, tres horas para llegar a su trabajo, pues también en una circunstancias muy difíciles.

Entonces, lo que se tiene que ver es qué se puede lograr y qué se puede hacer de manera consensada y por supuesto que estén los representados, que sean verdaderamente los representantes de los trabajadores.
Porque aquí se habla, hay muchas exageraciones de que hay 80 mil trabajadores, no hay 80 mil trabajadores en el Valle de San Quintín; la mayoría están trabajando y puede ser y hay que analizar, como se deben hacer las cosas, que hay gente a lo mejor de fuera que está viniendo aquí con otros propósitos, pero sí creo que la voluntad que tenemos es de que se vea el problema, se estudie bien, sin exagerarlo.
Sabemos que desgraciadamente sí hay abusos en todo el país; no estoy de acuerdo que se esté satanizando a mi estado. Yo represento a Baja California y Baja California es un estado al que la gente viene aquí porque en sus lugares no tienen ni siquiera las condiciones que hay aquí.
Aquí, todos los que venimos a Baja California somos de otras partes del país que venimos aquí a buscar un mejor futuro.
PREGUNTA: Senador, la principal exigencia no es tanto económica, es más del trato de los patrones, del trato de los jefes.
SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Eso se puede ver también, precisamente para eso están, que no fallen las juntas de conciliación y arbitraje, que no falle precisamente la Procuraduría, que no falle, por supuesto, derechos humanos.
Todo está, digo, aquí no hay un solo villano ni mucho menos, aquí satanizar es lo peor. Aquí todos los componentes de alguna manera u otra han tenido sus fallas y dificultades.
Muchas veces también los jornaleros, mínimo, se traen a sus niños, porque no los pueden dejar en su lugar de origen. Aquí ustedes saben, los que somos de aquí, de seguro ya se dieron cuenta las senadoras, aquí es un lugar que se ha hecho a base de mucho esfuerzo y en medio de nada, ya lo vieron cómo está.
Entonces, llegar aquí y crear lo que se ha hecho aquí, verdaderamente es una cosa de admirarse. Ahora, que esa creación sirva para ser más justa, perfecto, pero verdaderamente el Valle de San Quintín se ha hecho a base de un esfuerzo enorme y creo yo que lo peor que podemos hacer es no ser sensatos y crear una situación que vaya en deterioro de todo el valle.
Yo también estoy de acuerdo con la senadora, mis colegas, que quizás cosas que podamos lograr aquí después se puedan copiar en otros lados porque, vuelvo a decir, todo México es un San Quintín, o sea, en todos lados hay muy buenas empresas, hay malas empresas y tiene abusos. Esa es una realidad nacional.
Entonces, a eso venimos, con la mente abierta, con mucha voluntad. Aquí las damas, llegamos a media noche y tempranito estaban puestas aquí, mi colega, queremos ver, queremos escuchar y sobre todo queremos, con sinceridad y de todos los que están involucrados.
PREGUNTA: La postura de por qué hacer un tema que es tan sensible, en privado, a puerta cerrada.
SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Antes déjame decirte a ti algo y a todos.
Me anima mucho participar en este grupo, porque hay que reconocer, ya se expresó aquí, que lo sucedido en San Quintín acontece en muchas partes de la república.
Hay datos que hablan de más de 3 millones de jornaleros agrícolas que han buscado un trabajo, una mejor condición de vida más allá de su estado.
Y nosotros en el Senado no estamos dispuestos a ser cómplices –eso me anima a mí a venir a esta reunión-; a ser cómplices de las condiciones de esclavitud en la que viven quienes aquí laboran.
Yo sé del pliego petitorio, sé que está apegado a derecho lo que están planteando y creemos que desde el Senado podemos coadyuvar. En ese ánimo venimos.
Yo creo que este tipo de reuniones deben ser abiertas.
Yo les decía a mis compañeros, o a mi compañero senador Hermosillo, que esta es una primera reunión, ¿eh?
El Senado de la República, ayer, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política y aprobado por el Pleno, designó ya un grupo plural de senadoras y senadores.
Hoy, venimos encabezados por Angélica de la Peña, porque como parte de la Comisión de Derechos Humanos, como Presidenta, recibió precisamente el Punto de Acuerdo donde decidimos algo. Ya no se valía solamente hacer pronunciamientos; había que venir al lugar de los hechos.
Yo he recorrido otras partes del país, Baja California Sur, por ejemplo, y he visto las condiciones en que viven muchos paisanos.
Yo soy senador por Oaxaca y si algo caracteriza a los oaxaqueños es nuestra solidaridad. Y yo vengo a solidarizarme con mis paisanos y con quienes también de otras entidades vienen a buscar una mejor forma de vida.
Lo que están planteando a mí me parece más que justo. Revisemos qué hay que hacer para que se puedan dar esas condiciones.
Son temas, algunos del ámbito federal, otros del ámbito estatal. Y el Poder Legislativo tiene que hacer la parte que les corresponde coadyuvar.
No es facultad del Senado el presupuesto, designar el presupuesto, pero sí podemos trabajar colegiadamente con nuestras compañeras y compañeros de la Cámara de los Diputados para que se pueda aterrizar.
Solamente, según los cálculos oficiales que nos dan, se apoya a cerca de 500 mil jornaleros agrícolas, de esos, casi tres millones que existen, y no sabemos realmente si ese presupuesto está resultando exitoso, porque ahí se habla, porque así lo estipula la ley, que debe garantizarse la educación de los hijos de los jornaleros; porque debe garantizarse la salud; porque deben garantizarse las condiciones laborales. Y bueno, yo lo que he visto en otras partes, es que eso no sucede.
Hoy se visibiliza el tema en San Quintín y por supuesto que creo que debe ser para la Nación una llama de alerta.
No queremos que estas movilizaciones se vayan a continuar dando en otras partes del país y por eso este grupo de senadores, mandatado ya por una Comisión del Senado, estamos haciendo acto de presencia.
Yo me sumo a lo que reflexionaba hace un rato la senadora Angélica de la Peña:
Comentar que se pueda tener participación de los medios de comunicación, o por lo menos al final que ustedes sepan con puntualidad.
Aquí nosotros no venimos a esconder nada. Venimos a participar abiertamente en un tema que nos duele, como le puede doler, debe dolerle a cualquier mexicano.
Así es que en esas condiciones venimos y ya les estaremos informando muy puntualmente, y vamos a tomar en consideración lo que ustedes han planteado, que somos parte de los que hoy nos vamos a reunir, pondremos sobre la mesa.
Pero sí les garantizamos: estos senadores, pase lo que pase, les estaremos informando las conclusiones de este primer encuentro.
Y esperamos muy pronto estar frente a los propios compañeros jornaleros. Entiendo lo que me dan aquí sus representantes.
Pero queremos que ellos sepan que el Senado de la República, en conjunto, de manera plural, sin distingos de colores ni de partidos, estamos con ellos porque es un tema simplemente de humanidad.
PREGUNTA: ¿Me puede dar su nombre completo?
SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Benjamín Robles Montoya, senador por Oaxaca.
PREGUNTA: Benjamín Torres Montoya.
SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Robles Montoya.
PREGUNTA: Su nombre, senadora, completo.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Angélica de la Peña Gómez.
SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO: Ya me conocen: Víctor Hermosillo, a sus órdenes.
SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Adriana Dávila, de Tlaxcala.
SENADORA MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU: María Hilaria Domínguez Arvizu, de Nayarit.

0-0-0

Calendario

Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5