Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del Grupo de Trabajo Bicameral para revisar la Ley de Ahorro y Crédito Popular y el caso FICREA, en el Senado de la República.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Buenos días tengan todas y todos ustedes. Nos da mucho gusto tener la oportunidad de poder compartirles esta mañana que prácticamente a tres meses de haberse creado el Grupo de Trabajo para atender la problemática del caso FICREA, estamos esta mañana llegando a una propuesta de solución.
Primero, una solución para el caso concreto de los defraudados de FICREA; y segundo, por supuesto la presentación de una iniciativa para una nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular que hemos suscrito quienes conformamos este Grupo de Trabajo.
A reserva de que les platicaremos de algunos detalles sobre el mismo, permítanme en primer lugar agradecer de manera amplia y reconocida a quienes han venido trabajando de todos los grupos parlamentarios en relación con esta problemática y con esta propuesta.
De la Cámara de Senadores, a mi compañera y amiga, la senadora Dolores Padierna;
Mi compañero y amigo, el senador Javier Lozano;
Del mismo modo, al senador Gerardo Flores;
Por supuesto, también le ha dado seguimiento el senador Ricardo Monreal;
Y de la Cámara de Diputados, quienes también nos acompañan, la diputada María Sanjuana Cerda del Partido Nueva Alianza;
Por supuesto al diputado Fernando Charlestón, que se incorporará en unos minutos;
Al diputado Fernando Belaunzarán, del Partido de la Revolución Democrática;
Al diputado Morelli del Partido Acción Nacional;
Y al diputado David del Partido Verde Ecologista.
Como ustedes lo observarán, se trata efectivamente de un grupo que ha mostrado, primero, la apertura para poder escuchar a los ahorradores, para poder compartir con las autoridades las preocupaciones, y a partir de ahí tener una propuesta que es razonada, resultado de un trabajo sistemático que, insisto, ha escuchado a los ciudadanos y también ha escuchado las inquietudes de las propias autoridades.
Esta propuesta que podremos dividir en dos grandes líneas, por un lado habla de la creación de un fondo de apoyo para complementar el seguro de depósito, de manera que los ahorradores puedan recuperar hasta un millón de pesos.
De esta manera –y es importante destacar– estamos dándole respuesta a prácticamente el 79 por ciento de los defraudados de FICREA al 100 por ciento de sus ahorros. Esto representa una cifra de alrededor de cinco mil 319 ahorradores. Y, por supuesto, se está creando un fondo especial del orden de los mil 500 y mil 700 millones de pesos, que es un instrumento que permite adelantar los recursos de la liquidación.
Habrá otros detalles que mis compañeros ampliarán y yo simplemente les diría que, por un lado está esta respuesta, por otro lado la propia modificación al marco normativo que nos da la posibilidad de estar suscribiendo una nueva iniciativa de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Con ello, estamos salvaguardando el objeto social de la banca social, en este caso de encontrar instrumentos donde puedan ahorrar los sectores más desfavorecidos que existen en el país.
Por supuesto, estamos buscando que no vuelvan a repetirse casos como los de FICREA. Estamos modificando otros tres ordenamientos que permitirán mayores facultades y mejores instrumentos tanto para la propia Comisión Nacional Bancaria poder sancionar de una manera más oportuna y mucho más fuerte a quienes, como en el caso del FICREA estuvieron defraudando a los ciudadanos y, por supuesto, tener también una regulación prudencial que resulte adecuado.
Hay muchos elementos a lo largo de esas propuestas, que van desde la desaparición de las federaciones hasta, por supuesto, lo relativo con los riesgos prudenciales que en lo sucesivo deben de tener este tipo de sociedades de ahorro y crédito popular, o sea a través de la SOFIPOS o sea a través de los distintos instrumentos.
Estamos desapareciendo la figura de las SOFINCOS, dándole simplemente la veracidad a lo que implica el objeto del ahorro social y evitando el criterio geográfico.
Quisiera no extenderme para darle la oportunidad a mis compañeras y a mis compañeros, como lo hemos hecho a lo largo de todos estos meses de trabajo, de poder presentarles algunas otras de las características de esta propuesta de solución que esta mañana hemos llegado los y las senadoras y las y los diputados integrantes de este Grupo de Trabajo por mandato de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Le pediría al senador Javier Lozano si nos puede ampliar algunas de estas características, y después en ese orden a la senadora Dolores Padierna, al senador Gerardo Flores y de manera posterior a nuestros compañeros diputados.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, senadora. Muy buenos días a todas y todos ustedes.
Bueno, miren, como ya lo comentó la senadora Blanca Alcalá, estamos llegando en este momento a la conclusión de los trabajos de este Grupo que se conformó en la Comisión Permanente entre diputados y senadores de todas las fracciones parlamentarias, con el objeto de atender no solamente el tema FICREA como coyuntura sino también estructuralmente la ley en materia de ahorro y crédito popular para evitar o tratar de disminuir los riesgos de casos similares en el futuro.
Es así como hoy estamos suscribiendo, ya hemos suscrito una iniciativa presentada a través de la Cámara de Diputados como cámara de origen, con la cual se está haciendo un planteamiento integral con una nueva Le de Ahorro y Crédito Popular que, si bien contiene los aspectos novedosos que ya comentó la senadora Blanca Alcalá, recoge en gran parte lo que traíamos de la legislación vigente, pero ha habido una serie de reformas y adiciones a lo largo del tiempo, que fue preferible hacer una nueva ley, una suerte de compilación completamente limpia con estas adiciones, con estos aspectos novedosos que ya comentó.
También reformas a la Ley para Regular las Actividades de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, son meras reformas y adiciones.
Reformas también al Código Federal de Procedimientos Penales y reformas a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Todos estos son aspectos correlativos al corazón de la verdadera reforma, que es en materia de ahorro y crédito popular, para evitar casos como el de FICREA en el futuro; sobre todo dándole muchas más facultades a las autoridades supervisoras de vigilancia y de sanción en el sector.
Ahora bien, como se comentó hace unos momentos, el 80 por ciento prácticamente de las personas físicas que depositaron o confiaron sus ahorros en FICREA, podrán recuperar la totalidad de sus ahorros con este mecanismo.
Y quiero destacar que a partir del mes de mayo podrán cobrar este millón de pesos. El millón de pesos incluye los 132 mil, aproximadamente, del seguro de depósito, que por ley les corresponde; más el complemento que se les estará otorgando, con dos condiciones adicionales:
Una, que cedan sus derechos de cobro que tienen frente a FICREA, para que el Gobierno Federal se convierta en el gran acreedor frente a FICREA y con eso, si bien en un principio estará el Gobierno Federal aportando cerca de mil 600 millones de pesos para este propósito; con la sesión de los derechos de cobro de los ahorradores que así recibirán todos ellos su millón de pesos; se convierte el Gobierno Federal en el principal acreedor de FICREA y es, entonces, contra la cartera ya existente que se tiene en Nacional Financiera para ser el primero en cobrar el Gobierno Federal.
¿Con esto qué estamos diciendo?
Será una especie de crédito puente mientras el Gobierno Federal puede cobrar contra ya la cartera y los activos visibles de FICREA, que están en Nacional Financiera, y con eso los contribuyentes no estarán cubriendo este pago.
Es decir, no es un rescate, no se parece en nada a un rescate, será con los propios recursos de cartera de FICREA, con lo que el Gobierno Federal podrá recuperar lo que será esta aportación inicial.
Pero la buena noticia para ocho de cada diez ahorradores de FICREA, es que a partir del mes de mayo podrán cobrar 1 millón de pesos y es la totalidad de sus ahorros. Ahora, el que tenga más de 1 millón de pesos de ahorro, podrá optar o por irse por la vía de los demás caminos que estarán abiertos para exigir o reclamar su derecho o bien tomar ese millón de pesos, ceder su derecho de cobro al Gobierno Federal; y esa ya será una decisión de cada uno de ellos.
Por otro lado, Nacional Financiera va a cobrar otro fondo, es decir, con mil millones de pesos, que es en lo que se está valuando la cartera de FICREA; con esos mil millones de pesos es con lo que aquellos ahorradores que no hayan cobrado el millón del que estamos hablando se van a esta segunda etapa, que se llama de monetización, y ahí es que de la manera a prorrata podrán cobrar con cargo a esos mil millones de pesos la cantidad que les corresponde; y los que se quieran quedar hasta el final, en el concurso mercantil Quiebra Ordinaria, también estarán en su derecho de hacerlo.
Hasta aquí dejaría mis comentarios, solamente reiterando una cosa muy importante:
Este es el único camino, por la vía legislativa, y quiero también reconocer la participación del Gobierno Federal, porque en todo momento estuvimos de la mano en contacto con ellos para hacer un planteamiento serio.
Esto es por la vía legislativa que estamos dándole atención al caso FICREA y en general al tema del ahorro y crédito popular; pero que no se dejen engañar los ahorradores por abogados abusivos y vivales que les están haciendo creer, les quieren cobrar una comisión incluso por la solución que aquí estamos tomando, cuando no tuvimos contacto alguno con ninguno de ellos; que no se dejen engañar y que tampoco se dejen engañar con el mecanismo por el cual se tiene una demanda tipo responsabilidad patrimonial del Estado, que no va a llegar a ningún lado.
Les ruego que por favor atiendan este llamado que estamos haciendo con mucho respeto y si no satisface a la totalidad de los ahorradores, cosa que lamentamos, pero sí a ocho de cada diez que de buena fe depositaron sus ahorros y su confianza en FICREA, podrán recuperar el cien por ciento de sus ahorros.
Muchas gracias.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Gracias, senador.
Senadora Dolores Padierna.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Hay que recordar que el propósito de las SOFIPOS, de las Sociedades Financieras Populares, es atender a la población de bajos ingresos y que, por lo tanto, tiene ahorros pequeños.
Y recordar que FICREA desde un principio actuó de forma piramidal, cuando las pirámides están completamente prohibidas en la ley y esto iba a llevar tarde que temprano a generar el fraude a los ahorradores.
Por otro lado se hacía firmar a los ahorradores con empresas relacionadas, cuando es un asunto completamente ilegal que un ahorrador le dé su ahorro a una institución y ésta lo triangule a través de una empresa relacionada.
También las SOFIPO hasta ahora están autorreguladas, tienen una supervisión auxiliar y prácticamente la debilidad institucional de estas sociedades hemos detectado varios problemas, que no tienen un gobierno corporativo robusto, sólido, que haga frente a los riesgos que contrae cualquier intermediario financiero.
Los intermediarios financieros reciben dinero ajeno de los ahorradores y dan crédito a través de ello, con lo cual se convierten en instituciones de riesgos.
No había una regulación prudencial, la Comisión nacional Bancaria y de Valores no tenía facultades para la supervisión. Es decir, había un marco legal con una lasitud al fraude y estamos atendiendo tres ejes fundamentales en estas iniciativas.
Por un lado, contar con un sector popular eficiente y sólido; segundo, fortalecer la supervisión, quitando las sociedades auxiliares y dándole facultades a la Comisión nacional Bancaria y de Valores para su supervisión y mejorar la protección a los ahorradores.
Se está reformando todo el marco legal con un enfoque de darle una capitalización a las SOFIPO, que hagan frente al riesgo que adquieren y se pretende limitar los ahorros de las SOFIPO a las personas físicas hasta un millón de pesos y a las personas morales hasta cinco millones, fortalecer el gobierno corporativo de las sociedades financieras populares; establecer una mejor regulación prudencial y eliminar la supervisión auxiliar, a grosso modo.
Repetimos: se está atendiendo al 80 por ciento de los ahorradores que tienen no más allá de un millón de pesos como ahorro.
Nos preocupa el otro 20 por ciento, porque todo ciudadano, ciudadana, mexicanos, debiéramos acudir al sistema financiero con confianza, con la seguridad de que estarán protegidos nuestros ahorros y que no habrá fraudes con nuestro dinero.
Sin embargo, en el caso de FICREA no lo es así y ese 20 por ciento de ahorradores defraudados deben recuperar su dinero. Se establece un procedimiento de que todos aquellos que rebasen el ahorro de un millón de pesos acudan al concurso mercantil, estén de la mano del Legislativo para darle seguimiento a este concurso y revisemos que la Secretaría de Hacienda esté realizando, esté vendiendo los activos, la cartera, para que todo lo que se obtenga de la venta de activos pueda prorratearse, pueda entregarse en forma prorrateada a ese 20 por ciento que no está incluido en el fondo de apoyo a los ahorradores.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Le pediríamos al senador Gerardo Flores sus comentarios.
SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, senadora.
Ya han abundado mucho mis colegas en varias de las características de lo que contiene la iniciativa que se está suscribiendo el día de hoy, que en efecto se presentará ante la Cámara de Diputados.
Yo agregaría básicamente que, por lo que hace a la parte estructural, todos los cambios a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, lo que se está proponiendo es que entren en vigor el primero de enero del próximo año.
De manera muy concreta, como ya lo señaló el senador Lozano, lo que tiene que ver con el Fondo de Apoyo a los Ahorradores de FICREA, hay que ser muy precisos, entrará en vigor en el mes de mayo para que los ahorradores puedan acudir a esta posibilidad que el Congreso de la Unión está abriendo a través de estos cambios legales.
Yo insistiría nada más en señalar que la opción de la monetización no se elimina con la creación del Fondo de Apoyo, ya lo dijeron mis compañeros, los ahorradores que tengan hasta un millón de pesos; obviamente pueden acudir al Fondo de Apoyo y quienes tengan más de esa cantidad obviamente podrán acudir a la opción de la monetización para los excedentes de ese monto, sujetándose obviamente a los tiempos de un proceso que tiene que ver con la monetización de activos.
Yo reiteraría algo que he venido señalando en reuniones previas, que es reconocer la disposición de los grupos parlamentarios para tratar, en la medida de lo posible, encontrar una solución pronta.
Hubiéramos querido que fuera antes. Entendemos la presión por la que están pasando muchos de los ahorradores de FICREA, pero lamentablemente se trata de cambios muy importantes, cambios de fondo, cambios que tienen que ver incluso con incrementar, por ejemplo, o modificar las penas que enfrentan las gentes que tienen pensado incurrir en prácticas similares a las que incurrieron los accionistas, o el dueño de FICREA.
Entonces yo lo dejaría aquí, reconociendo nuevamente la disposición de todos los grupos parlamentarios y yo estoy seguro que por lo mismo que hay un consenso de todos estaremos en condiciones de darle un trámite expedito a esta Iniciativa par que pase por ambas cámaras, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
Es cuánto senadora.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Gracias senador.
Ahora les solicitaría a nuestros compañeros de trabajo, a los compañeros diputados sus comentarios, toda vez que también por acuerdo de todo el Grupo se decidió que la Cámara de origen fuera precisamente la Cámara de Diputados.
Podríamos empezar por la diputada Sanjuana; después le pediría en ese orden, aprovechando el micrófono, al diputado Charleston, y después al diputado Belaunzarán, quien también ha venido realizando una tarea puntual, oportuna, y le pediría al final al diputado David, del Partido Verde, sus comentarios; y al diputado del PAN, perdón.
DIPUTADA MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO: Gracias. Buenos días a todas, a todos.
Primero, reiterar nuestra satisfacción por dar cumplimiento a la palabra ofrecida a los ahorradores de que este grupo plural de trabajo atendiera de manera oportuna el planteamiento que nos vinieron haciendo.
Mantuvimos una interlocución permanente con ellos, con sus representantes, tratando de construir la mejor solución a la que hoy estamos llegando.
Por lo tanto, hay confianza en este grupo de trabajo plural de que pudimos responderle a los ahorradores en tiempo y forma como nos comprometimos.
Pero eso no hubiera sido posible si no tuviéramos el apoyo de todo el Congreso.
El apoyo que se ha expresado de manera manifiesta en esta Iniciativa que pretende prever casos similares a los de FICREA.
Es decir, no atendemos solamente el caso particular de FICREA, que es un caso bastante, bastante significativo pero que de ahí nos permite crear esta Iniciativa que podrá evitar fraudes como el de FICREA.
Los ahorradores ya tenían un fondo, o ya tenían un seguro. Ese seguro insuficiente para cubrir a la mayoría de los ahorradores en sus ahorros.
Por lo tanto, al crear este fondo de ahorro, logramos; ese 80, por recuperación de ese 80 por ciento de los ahorradores, que en mayo estarán recuperando la totalidad, hasta un millón de pesos.
Los demás se someterán a diferentes mecanismos que también en un breve tiempo podrán resolver.
Y por último, mi Grupo Parlamentario, Nueva Alianza, estuvo impulsando mucho dos situaciones:
Uno. Poderles cumplir a los ahorradores en tiempo y forma recuperar su confianza en las instituciones.
Y, segundo. Que las sociedades financieras populares, de manera ya legal, en el cuerpo de esta ley, esa Iniciativa que estamos promoviendo, ello se comprometa a promover una adecuada educación financiera para que los ahorradores estén bien orientados, bien informados y tomen sus decisiones en función de una verdadera educación financiera.
Y con esto, nosotros creemos que esta Iniciativa, que fue construida por todos los grupos parlamentarios, le dé certeza, le dé certidumbre primeramente a quienes tuvieron confianza en una sociedad financiera popular y que puedan recuperar sus ahorros.
Y, segundo: que recuperemos esa confianza que tanto nos hace falta en el trabajo de los legisladores, en el trabajo de las instituciones.
Por mi parte es todo lo que tengo que comentar.
DIPUTADO FERNANDO CHARLESTON HERNÁNDEZ: Gracias. Muy buenos días.
Fernando Charleston, diputado federal por el PRI.
Agradecerles a mis compañeros y compañeras senadores y diputados el día de hoy estar aquí presentes, y a los medios de comunicación.
Amigos y amigas:
De parte del Grupo Parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados, nos congratulamos con el esfuerzo que hicieron los legisladores de las diferentes bancadas; porque creemos que sí podemos llegar a acuerdos que le beneficien exclusivamente a la gente, como los que el día de hoy estamos suscribiendo aquí en el Senado y que posteriormente se presentará en la Cámara de Diputados.
El Sistema Financiero Mexicano está fuerte y sobre todo merece la confianza que le otorgan las leyes y sobre todo las modificaciones que el día de hoy estamos llevando a cabo para seguirlo fortaleciendo.
Alrededor del mundo, los sistemas bancarios siempre están puestos a prueba por diferente tipo de gente, en este caso mucha gente que se aprovecha de la confianza de los ahorradores para poder llevar a cabo fraudes como estos que llevaron a cabo a través de FICREA.
Es muy importante mencionar que nos reunimos con los ahorradores, que nos reunimos con las federaciones, que llevamos a cabo un trabajo muy intenso los legisladores que estamos el día de hoy aquí, con un único objetivo que eran esas personas, devolverles sus ahorros, devolverles su patrimonio.
Y también estuvimos muy de la mano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; que en todo momento mostró sensibilidad al tema, mostró mucha disposición porque no hubo un solo momento en el que no solicitáramos información todos los aquí presentes, en el cual siempre estaba ese compromiso por la gente.
Y mención aparte merecen todos los legisladores que están el día de hoy aquí que, como les comento, trabajamos con ese mismo objetivo.
Es importante mencionarles que trabajaremos, sí, a marchas forzadas, pero con un consenso en los diferentes grupos parlamentarios para sacar esto de la manera más rápida; ya que hemos hecho un trabajo durante varios meses y estamos seguros de que esta iniciativa toca todos los puntos necesarios para seguirle dando esa confianza al Sistema Financiero.
Seguir fortaleciendo a las sociedades financieras populares tan importantes para diferentes sectores y, sobre todo, para que sigamos dándole las buenas noticias a las personas que tantos años tuvieron sus ahorros en esta sociedad.
Amigas y amigos, muchas gracias; a mis compañeros senadores, y una mención especial a quien dirigió todos estos trabajos, a la senadora Blanca Alcalá, gracias por siempre mostrar apertura a todos los sectores y a todas las personas que nos visitaron el día de hoy aquí.
Muchas gracias y muy buenos días.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Gracias, diputado.
Le pediría al diputado Fernando Belaunzarán, si nos permite el diputado David.
Gracias.
DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Lograr una solución inmediata y al cien por ciento para el 80 por ciento de los ahorradores, para más de 5 mil personas, es algo que debe celebrarse.
En ese sentido, creo que actuamos bien en la solución al caso FICREA, en la medida de las posibilidades que hay, que existen tanto técnicas como presupuestales, llegar a este acuerdo que insisto, soluciona de manera inmediata y al cien por ciento, al 80 por ciento.
Sobre el 20 por ciento restante, mi solidaridad. Creo que tenemos que seguir acompañándolos; hay un crédito de mil millones de pesos de Nacional Financiera, que se adelante –digamos a la liquidación–, y esa monetización se va a repartir en prorrateo con aquellos que decidan no cobrar el millón de pesos sino ir por otras vías.
Hay este asunto, esta ventaja de esta monetización de mil millones con el crédito de Nacional Financiera. Y entiendo que hay una diferencia entre este 80 por ciento, esta mayoría de ahorradores que le pudimos solucionar este difícil problema ante el fraude; que con los otros.
Entiendo eso, por eso mantengo mi solidaridad con ellos y entiendo la situación todavía difícil en la que se encuentran y tenemos que acompañarlos de alguna manera en este proceso.
¿Qué sigue después de esto?
Encontramos esta solución, insisto, en el marco de las posibilidades, sin recurrir al rescate, como había ocurrido en otras ocasiones, así nos lo habíamos planteado desde el principio; ¿pero qué sigue?
Que no haya impunidad. Que se detenga a aquellos que propiciaron, obviamente a los defraudadores; pero también si las investigaciones señalan que hay autoridades coludidas, que se aplique también la ley; no debe haber impunidad en este caso y esperamos que se llegue hasta sus últimas consecuencias.
Si se detiene al señor Olvera, eso también deberá ayudar para recuperar recursos.
En algún lugar de este mundo debe de estar ese ladrón, junto con otro de sus cómplices. Yo pido que se intensifiquen las labores, y si se detiene a este señor, seguramente eso ayudará a recuperar más recursos que puedan servir para este otro 20 por ciento.
Que, incluso si hablamos de aquellos que tendrían más del 75 por ciento de recuperación, si recurren a esto estaríamos hablando prácticamente del 86 por ciento y del 90 por ciento recuperarían más del 50 por ciento, si es que se allanan a este millón de pesos.
Pero insisto, hay otra parte que están en otra situación, que insisto tenemos que, de alguna manera, acompañarlos con asesorías, con apoyos, buscando que este proceso les ayude a recuperar lo que se llevaron.
Estamos presentando obviamente una nueva propuesta de Ley del Ahorro y Crédito Popular, modificaciones a la Ley para Regular las Actividades de Ahorro y Préstamo, modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales y modificaciones a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Y sólo me resta reconocer el trabajo de mis compañeros senadores y diputados, el compromiso que tuvieron desde el principio; esta idea que sí se promovió desde redes sociales con el senador Lozano para sacar un punto de acuerdo desde la permanente y la verdad es que ha habido colaboración.
También hemos llegado a una buena comunicación con las autoridades de Hacienda, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para poder llegar a estos acuerdos.
Esto fue lo que pudimos lograr que cumple dos propósitos: Solucionamos el problema a la mayoría de los ahorradores, le dimos una ayuda al resto de los ahorradores, una ayuda que evidentemente no les soluciona el problema pero contribuye ahí, por eso mi regocijo no puede ser total, por eso tengo algunos sentimientos encontrados con algunos, pero bueno.
Esto también hay que decirlo, y muy importante: Cumplimos con nuestra labor legislativa previniendo actos como este. Estamos tomando medidas para que no vuelva a ocurrir un alto similar; poner el tope para que ser en una SOFIPO un millón de pesos el límite de ahorro para las personas físicas y cinco millones para las personas morales, ayudará también a prevenir.
Pero darle más fuerza a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en la supervisión y en la actividad y que ya va a ser delito el no entregar información.
Es decir, si hay algún organismo financiero, alguna SOFIPO que no quiera entregar información, eso ya es delito y tendrán que pagar las consecuencias.
Vamos a buscar que con estas modificaciones ya no se repita la historia, y esto de prevenir es muy importante; dar esta solución que es muy satisfactoria para la mayoría y creo insuficiente, pero fue lo que se pudo para el resto, y muy importante lo otro: que no haya impunidad; que haya sanciones para los que defraudaron y sí pido obviamente que se investigue si hubo connivencia y ayuda a los defraudadores desde las instituciones y eso también se tendría que sancionar, y de eso se están haciendo, entiendo, las investigaciones conducentes.
Gracias.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Le pediría al diputado Humberto Morelli sus comentarios, por favor.
DIPUTADO HUMBERTO ALONSO MORELLI: Muchas gracias, senadora.
Voy a tratar de ser muy breve.
Creo que este Grupo de Trabajo se concentró en cuatro objetivos muy particulares. El primero, es proteger a los ahorradores.
El segundo, que realmente fuera del menor costo fiscal posible.
Y quiero ser muy puntual en esto:
Los mil 700 millones de pesos que aproximadamente va a costar este fondo, para poder adelantar el recurso de los ahorradores, no es un rescate.
Al convertirse el Gobierno Federal en un acreedor, obviamente se pretende recuperar esta cifra en el proceso de la liquidación de FICREA y obviamente de la quiebra.
Creo que trabajamos en dos momentos muy importantes:
Uno. Hasta que se presentó, antes y en el momento que se presentó el problema de FICREA y, uno, evitar, como lo han dicho mis compañeros, a que el problema de FICREA se vuelva a repetir.
Lo que estamos tratando es de eliminar la debilidad de las instituciones distintas a los bancos.
Hicimos una serie de reformas muy interesantes.
Creo que de las más importantes es que la autorregulación desaparece, y al desaparecer la autorregulación, las Comisión Nacional Bancaria y de Valores va a ser el único organismo encargado de supervisar prácticamente todas las instituciones financieras del país, eso creo que es un gran logro legislativo.
Y la migración del seguro, también, estamos haciendo un Transitorio para que el IPAB sea prácticamente la única institución encargada de suministrar el seguro para aquellas instituciones que tengan algún problema con los ahorradores.
Yo creo que debemos de sentirnos muy satisfechos todos los legisladores que hemos trabajado en este grupo de trabajo.
Creo que le dimos forma a una gran ley; va a ser una ley que va a ser un parte aguas de las instituciones financieras que, insisto, abarcan instituciones que no son bancos, por ejemplo las SOFIPOS, y creo que le va a dar certeza a todos los ahorradores de una manera más robusta de aquí en adelante.
Muchísimas gracias y agradezco a todos los compañeros por su participación.
SENADORA BLANCA ALCALÁ: Le pediría al diputado David Pérez, si es tan amable de hacernos sus comentarios.
DIPUTADO DAVID PÉREZ: Ya casi no me dejaron nada y no me gustaría ser reiterativo.
Pero únicamente felicitar, al igual que mis compañeros.
Ustedes siempre como medios de comunicación y la ciudadanía cuestionan a las comisiones especiales y a los grupos de trabajo que a veces no sirven para nada.
Este grupo de trabajo está dando prueba de un gran esfuerzo, de un gran trabajo en conjunto de foros abiertos hacia la ciudadanía y al público en general, en los cuales se citó a los ahorradores, a los funcionarios involucrados, a las mismas sociedades de ahorro y crédito.
Y este es el resultado de un esfuerzo coordinado entre senadores y diputados que el día de hoy entregamos a la sociedad, a través de una iniciativa.
Tal vez una de las preguntas de ustedes es: los tiempos.
Esta semana se estará dictaminando como Cámara de origen por parte de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, de la cual soy Secretario.
Se subirá al Pleno, estamos previendo que sea esta misma semana que se dispense lectura y se suba, para pasarlo posteriormente a la Cámara de Senadores, que lo estén aprobando la próxima semana.
Esos son los tiempos que estamos previendo nosotros.
Otra de las cuestiones, me gustaría recalcar algo que ayer comentó en la breve conferencia de prensa el senador Lozano, que tuvimos: que por favor nos ayuden a mandar ese mensaje a los ahorradores, que no se dejen engañar por una segunda ocasión.
Creo que el día de hoy ya lo comentó brevemente pero sí hacer énfasis que hay algunos despachos jurídicos de vivales, si así los podemos nosotros calificar, que se están aprovechando de la situación, diciendo que se acercaron a nosotros.
Nosotros el único acercamiento que tuvimos fue con autoridades y con ahorradores para formular, junto con nuestro equipo de asesores de ambas cámaras, esta propuesta que se nos hace justa para todo el sistema financiero y cualquier ahorrador en nuestro país.
Acerca del proceso judicial, nos comentan las autoridades hacendarias que continúa.
Ya se mandó una alerta a la Interpol, que está coadyuvando con las autoridades judiciales mexicanas en la localización y posible detención en las próximas semanas de los involucrados.
Entonces seguiremos nosotros, como grupo de trabajo, muy puntualmente revisando cualquier avance en este tema.
Y viene otro procedimiento que es el concurso mercantil. Claro que les estamos dando prioridad a los ahorradores, pero también existen trabajadores a los cuales hay que pagarles su liquidación, también hay acreedores, proveedores a los cuales no se les ha pagado.
Entonces a partir de ese concurso mercantil se va a realizar un procedimiento en el cual tanto Nacional Financiera, SAE, autoridades hacendarias, etcétera, estarán involucrados en este procedimiento de liquidación de esta entidad financiera.
Sería por mi parte todo y lo dejamos a cualquier tipo de cuestionamiento de su parte.
Muchísimas gracias a todos.
PREGUNTA: Gracias, buenos días.
A mí no me queda claro de dónde saldría el financiamiento para el 80 por ciento de los acreedores de FICREA, porque dicen que va a salir de los propios recursos de la institución hasta que sea la liquidación, pero la liquidación será adelantada tal como la ha monetización o si me pueden precisar eso.
La nueva ley que pretender aprobar, quisiera saber si va a generar iguales o menores rendimientos a lo que están generando las SOFIPOS en este momento y ¿qué va a pasar a ahora con estas SOFIPOS, se van a liquidar?
Porque no están cubriendo con todas las expectativas que están ustedes planteando, ¿de qué manera se garantizaría el dinero de los ahorradores en caso de que esta ley sea aprobada?
Muchas gracias.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Primero anticiparía que algunos de los compañeros diputados tendrán que retirarse en el momento en que ellos decidan, porque tienen que iniciar también en la Cámara de Diputados su sesión, pero para irle dando respuesta a algunos de sus planteamientos, les diríamos que en el caso del fondo, a reserva de lo que también mis compañeros complementarán, pues es un crédito puente.
Con ese crédito puente es como se estará dándole respuesta a los ahorradores, estamos anticipando lo que puede ser la liquidación y tendremos como sustento precisamente la monetización que se hará a través de los activos y de la cartera.
PREGUNTA: (Inaudible)
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: No, no, para la totalidad de los acreedores, de los cuales estaríamos respondiéndole de manera inmediata a este 80 por ciento de los ahorradores y el 20 por ciento restante tendrán que continuar en el proceso normal con la monetización.
PREGUNTA: A partir de mayo se pagará el cien por ciento…
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: El 80 por ciento que está en este primer supuesto.
PREGUNTA: Pero se les va a liquidar con el cien por ciento.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN; Mira, hay dos instrumentos, el Fondo de Apoyo, que es nuevo o que será nuevo, que estamos creando a partir de las reformas en esta legislación, con una aportación del gobierno federal por mil 600 millones de pesos.
Eso es para pagar la totalidad de los ahorros aproximadamente de ocho de cada 10, por un millón de pesos para cada uno de ellos.
¿Qué es lo que va a pasar?
Que cada uno de ellos, al recibir su millón de pesos, lo que hace es ceder sus derechos de cobro frente FICREA, para que el nuevo acreedor de ese dinero sea el gobierno federal.
Con eso, con la suma de todos esos que cobraron así su millón de pesos, el gobierno federal se subroga en el derecho de cobro de todos ellos y se convierte en el principal acreedor frente FICREA.
El segundo instrumento, que es un fondo, el Fondo de Apoyo que estará en Nacional Financiera, meten mil millones de pesos Nacional Financiera. ¿Para qué? Para así poder, en esta segunda etapa, cubrir a prorrata a los acreedores que no cobraron en la primera su millón de pesos.
¿Quién es el que estará en primerísimo lugar para efectos de ese cobro?
El gobierno federal, porque es el que se convierte en el principal acreedor y entonces comienza a cobrar con cargo a ese otro fondo de Nacional Financiera.
Y mientras en mayo cobraron todos su millón de pesos, los que quisieron; que alguien tiene millón y medio, dos millones, tres millones, tiene la opción de decir “me quedo con un millón ahorita y cedo mis derechos de cobro por lo que haya sido, millón y medio, dos o tres, lo que sea, ya será su decisión y el gobierno federal se queda con ese crédito.
Eventualmente lo que va a pasar es que el gobierno federal, entre lo que cobra por el fondo en NAFIN de esta monetización de la cartera, más los otros activos que se recuperen, termina por recuperar el dinero que aportó inicialmente, por eso es que le llamamos una suerte como de crédito puente. ¿Para efectos de qué? Para que los contribuyentes no terminen pagando una suerte de rescate para los ahorradores de FICREA, sino que sea con cargo a la cartera y activos de FICREA con lo que se está pagando a estos ahorradores.
Ahora, los que quedan hasta el final de la cola, ya los quedan hasta el mero final, se van a la etapa del concurso mercantil y eventual quiebra, para que en orden de prelación correspondiente cobren lo poco que quede ya de los activos de FICREA hasta esa última etapa.
No sé si ya con esto quedó…
REPORTERA: Sí. Ya nada más una precisión:
Para pasar a la modernización, ¿es necesario ceder también los derechos al Gobierno Federal?
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: No, no, ahí ya no. En la monetización, como vas a cobrar ahí una parte nada más, la parte de a prorrata que te corresponda, lo que te falta: te formas en el concurso mercantil y en el orden de prelación que te toque, cobras hasta donde se pueda el resto.
Ahí ya no estás cediéndole, solamente lo cedes en la primera etapa, en el primer fondo de apoyo, el del millón de pesos.
¿Alguien más?
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Sí, la senadora…
INTERVENCIÓN: Y para contestar sobre el tema de las SOFIPOS, ¿que qué va a pasar con ellas?
Lo mencionaba en mi exposición inicial: el sector es importante, el sector hay que fortalecerlo porque ayuda a muchas personas que no están dentro del Sistema Bancario, que no van a una sucursal bancaria a depositar sus ahorros.
Lo que estamos haciendo es fortaleciéndolas a través de una mejor regulación, quitando la autorregulación a través de estas federaciones, que de nada servían. En las reuniones que tuvimos vimos la insensibilidad de muchos de ellos y que solamente representaban conflictos de interés.
Hay que apoyar fuertemente a las SOFIPOS, este caso no es un caso representativo, es un caso aislado el de FICREA y claro que se debe perseguir, claro que se debe de sancionar a las personas involucradas; pero las SOFIPOS son muy importantes en el sector popular y en ese sentido, hay que seguirlas fortaleciendo.
Lo que estamos haciendo con esta iniciativa es, precisamente, ayudando a que la regulación sea mucho más importante, mucho más fuerte para darle seguridad a todos los ahorradores.
REPORTERA: (Fuera de micrófono) Pero no nos responden si van a disminuir los rendimientos…
INTERVENCIÓN: Siempre cada una determina los rendimientos de acuerdo a como están conformados. Esto no lo podemos regular y sería estarle regulando al sistema bancario cuánto tiene que ofrecer cada quien de diferentes tasas.
Esto obviamente lo que sí tiene que ir acompañado y deberemos seguir poniendo énfasis, es en darle mucha educación financiera a la sociedad para que conozca, para que compare y para que tenga instrumentos de comparación entre las diferentes entidades financieras.
Gracias.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: De ese lado quieren unas preguntas.
Quizá solamente un par de números, que pueden ilustrar lo que ya han señalado mis compañeros: sin la intervención del Congreso para la creación de este Fondo, solamente hubieran logrado encontrar respuesta alrededor del 39 por ciento que cubría el seguro hasta los 135 mil pesos.
Con la intervención y la creación de este Fondo, es que estamos dando logrando darle una respuesta satisfactoria a este 80 por ciento que hemos estado señalando.
Por otro lado, el número de las SOFIPOS que actualmente existen en el sector, son del orden de 45 instituciones; y el saldo promedio de ahorro que tienen estas SOFIPOS, según los datos que nos han señalado, es del orden de los 14 mil pesos.
Por eso insistir en que en realidad hemos encontrado: uno, recuperar parte de la propuesta de los ahorradores que nos presentaron; por otro lado, hemos logrado tener la respuesta y la sensibilidad de las autoridades para diseñar este instrumento sin que recaiga en los contribuyentes, sino a través de los activos, como aquí se ha explicado; y tercero, encontrar los legisladores una solución legal que para nosotros era fundamental de respuesta a esta y para evitar posibles casos como el que se presentó.
Diputado, por favor.
DIPUTADO: Creo que voy a poder contestar tu pregunta de manera muy concreta.
Todo el proceso legislativo que hicimos este equipo de trabajo en ningún momento le aumenta los costos a las SOFIPOS. Por ejemplo, la desaparición de las federaciones como autorreguladores y que sea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no le va a incrementar a las SOFIPOS su costo de operación.
A medida que las SOFIPOS se van haciendo grandes, tienden a ser bancos. Obviamente se les va a exigir que tengan un gobierno corporativo y que tengan más controles pero a media de que vayan creciendo. No va a repercutir un costo de operación para las SOFIPOS.
No debería haber ningún movimiento en las tasas que las SOFIPOS ofrecen.
¿No sé si me expliqué?
¿Sí o no?
A ver, como no tienes un incremento en los costos no se deben de variar las tasas de interés.
Todo el proceso legislativo que nosotros hicimos no le implica costos financieros ni costos de operación a las SOFIPOS; no le implica ningún incremento en sus costos de operación, por lo tanto no tienen que disminuir réditos. Eso es básicamente lo que cuidamos en este Grupo de Trabajo.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: El senador Flores.
SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Sí, muy brevemente. Con relación a tu pregunta, al principio de la pregunta donde decías de dónde saldrán los fondos, quiero hacer mucho énfasis en que esta solución no estaría a la mano para el Gobierno Federal si el Congreso no lo mandata para crear este fondo.
Yo creo que este es un punto medular a destacar de la iniciativa que estamos presentando.
Y nada más sobre el tema de las tasas, lo que yo sí creo es que al mejorar la supervisión y la regulación sobre las SOFIPOS, lo que sí podrás observar quizá es que no haya este tipo de ofertas de tasas que no tienen una racionalidad respecto a lo que hay en el mercado.
No es que estemos obligados a bajar tasas o rendimientos, pero al mejorar la supervisión desde luego que no habrá incentivos a tratar de enganchar ahorradores a través de tasas que no tienen ningún sustento.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Terminaré diciéndoles que entre los temas que también se incluyen en las iniciativas es reforzar los mecanismos de educación financiera, justamente para evitar que, como ocurrió en el caso de FICREA, se esté generando una expectativa de tasas que están por encima del mercado y que en un momento dado no corresponden con lo que se estaba preparando, que era un caso de un fraude. Esa es una de las preocupaciones de todos los legisladores y está también inserto en el propio mecanismo que hemos suscrito ya esta mañana.
REPORTERO: Son varias preguntas que tengo aquí.
Este 20 por ciento que prácticamente rebasa ese millón de pesos, al ceder sus derechos prácticamente estaría renunciando a recibir la demás cantidad que tendría ahorrada ¿o qué significa esto de ceder sus derechos prácticamente para que todos los ahorradores lo tomen en cuenta?
¿Este crédito puente quién lo daría? ¿NAFIN? ¿La Secretaría de Hacienda?
Y prácticamente se deja intocable el monto del seguro de la cobertura de depósitos. ¿Nos podrían dar su argumento?
Y ya la última. Desaparecen las SOFINCOS,
¿Por qué las SOFINCOS desaparecen, siendo que hasta la fecha hay una sociedad financiera comunitaria autorizada?
¿Qué pasará con esta SOFINCO, que incluso es mucho mayor a muchas SOFIPOS que hoy en día es mucho mayor a muchas SOFIPOS que hoy en día están autorizadas?
Muchas gracias.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Rápidamente.
La aportación de este fondo de apoyo para que puedan cobrar hasta un millón de pesos los ahorradores es del Gobierno Federal. Son recursos fiscales, es del Gobierno Federal, lo pone en ese fondo de apoyo para que contra ese dinero se pague hasta un millón de pesos.
El que tenga un millón o menos de un millón, obviamente si tiene menos de un millón pues cobra menos de un millón, pero si tiene más de un millón y prefiere en su cálculo cobrar ahora en mayo un millón, a esperarse a cobrar un millón y medio o dos, quizás en el camino tendrá que hacer su cuenta.
Todos los que cobren ese millón tienen que ceder su derecho de cobro y obviamente eso, el gobierno federal se queda con esos derechos de cobro frente a FICREA.
Obviamente el que tenía millón y medio o dos millones y aceptó cobrar el millón, cede sus derechos por dos millones o por millón y medio, lo que sea, al gobierno federal, quien se va a pelear entonces con FICREA, con los activos de FICREA, con esa masa, para ver su recuperación.
Y decías, ¿por qué no modificamos el umbral de los 25 mil UDIS? Ya lo dijo la senadora Blanca Alcalá: el saldo promedio en todas las sociedades financieras populares del país, en todo el sistema el saldo promedio de los ahorradores es de 16 mil pesos.
Solamente tenemos el 0.2 por ciento del total de los ahorradores de las Sociedades Financieras Populares por arriba de un millón de pesos.
Entonces, en realidad el problema no está en el seguro de depósito, el problema está y aquí una llamada muy seria para no se la crean con el dinero fácil o las tasas de interés tan atractivas que no son de mercado en este tipo de instituciones.
Este ahorro popular, como lo dijo la senadora Padierna, de ahí que entonces nos mantengamos en ese umbral: el que quiera invertir más dinero que se vaya a otras organizaciones, aun banco, que tiene también un seguro de depósito muchísimo más alto.
SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Bueno, también en relación con la desaparición de las SOFINCO, los datos que nos han proporcionado nos señalan que sólo existe una, esa estará transformándose para que pueda seguir siendo una SOFIPO.
Estamos quitando el criterio geográfico, que era lo que le daba la diferenciación entre una y otra, pero el objeto social, como ya lo han señalado mis compañeros legisladores, la propia senadora Padierna, sigue subsistiendo: poder apoyar a los ahorradores de menores ingresos y tener instrumentos que resulten efectivos y que estén perfectamente regulados.

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