Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa de las senadoras Alejandra Barrales Magdaleno, Cristina Díaz Salazar y Marcela Torres Peimbert, para presentar el “Foro de Capacitación + de 1000 Mujeres x México”.

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias, muy buenos días. Saludamos a nuestras amigas, nuestros amigos de la prensa que hoy nos acompañan.
Quiero dar la bienvenida a quien está con nosotros acompañándonos en esta conferencia. Está con nosotros el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, el licenciado Reta, a quien le damos la más cordial bienvenida, que fue nuestro evaluador en las maestrías y en los exámenes y siempre su presencia nos pone nerviosos. Le damos la bienvenida.
Está también con nosotros aquí la senadora Cristina Díaz, que todos conocemos también, del Partido Revolucionario Institucional. Está también la senadora Marcela Torres, ella del Partido Acción Nacional, también. Estamos aquí agradeciéndoles a todas, a todos ustedes su amable presencia.
Quisiéramos, en términos muy generales y a reserva de que cada uno de nosotros, nosotras, hagamos uso de la palabra, comentarles la enorme satisfacción que tenemos de estar llegando el día de hoy a esta convocatoria.
Ustedes saben que estamos a la puerta de un proceso histórico en nuestro país, que es este proceso próximo electoral, donde por primera vez en nuestro país la mitad de las candidaturas estarán ocupadas, estarán encabezadas por mujeres.
Ha sido una lucha de muchos años, algo que nos enorgullece, algo que nos motiva; pero que al mismo tiempo nos obliga a reflexionar, nos obliga a estas tres legisladoras que hemos tenido oportunidad de discutir, de comentar, de compartir esa preocupación; nos interesa dotar de herramientas a todas estas mujeres que serán candidatas y que esperamos próximamente se conviertan en legisladoras, en presidentas municipales, en todos estos espacios que estarán buscando ocupar.
Y nos interesa que además de lograr llegar a estos espacios, podamos al mismo tiempo confirmarle a la sociedad en general que todas estas mujeres de diferentes partidos políticos tenemos las capacidades, tienen las capacidades, las herramientas, los conocimientos para poder confirmar que la participación de las mujeres en el ámbito político es positivo para nuestra comunidad.
Por ello, hemos decidido dar un paso importante, hemos trabajado después de varias semanas, después de un buen rato, para poder conformar un taller de formación y capacitación política para todas estas mujeres; más de mil 500 mujeres se estarán registrando como candidatas para el próximo proceso electoral y queremos brindarles estas herramientas en donde en un programa, que compartiremos a detalle en un momento más con ustedes, podemos dotarles de todas estas herramientas.
Es en términos generales la intención de este proceso. Voy a dejar en el uso de la palabra a nuestras compañeras, al presidente del INAP, para que podamos compartir con ustedes toda esta información.
Muchas gracias.
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Muy buenos días a todas y a todos.
Un saludo con todo cariño y agradecer la invitación de mi amiga, quien realmente admiro, Alejandra Barrales; a la senadora Cristina Díaz también; al presidente del INAP, mucho gusto licenciado Reta; y a todas y a todos ustedes.
Creo que no se puede entender una democracia cuando la mayoría de la población, en este caso mujeres, en México, 52 por ciento de la población, no están de la misma forma representadas en el cuerpo legislativo o en el gobierno Ejecutivo.
No se puede hablar de una democracia plena, de justicia plena, si no hay una participación igual a la proporción de la población en los órganos de gobierno.
Es por eso que la paridad se deben de garantizar, el derecho que tenemos las mujeres a ser electas y también a representar políticamente a la ciudadanía. Es un derecho que no puede estar subordinado a las circunstancias que nos rodean, a los intereses, etcétera.
Sin embargo, la realidad es que seguimos luchando por espacios que todavía están negados.
Esta legislatura, por ejemplo, en el Senado tiene ya el 34.5 o 34.4 de mujeres, cuando tuvimos con anterioridad esta sentencia histórica del Tribunal, esta sentencia 12624 del Tribunal Electoral, que por primera vez obligaba a los partidos políticos para poder tener un registro el que tuvieran el 50 por ciento de candidatas mujeres y 50 por ciento hombres.
A pesar de todo eso, somos el 34 por ciento y avanzamos el 10 por ciento tan solo en una legislatura gracias a esa sentencia. Fue una sentencia histórica importante; hubo un avance, pero todavía hay un saldo qué cumplir al llegar a esta paridad de 50 y 50.
Después de la sentencia, otro hecho histórico fue esta reforma político-electoral, que en las leyes secundarias pudimos poner un requisito indispensable para que realmente pueda haber candidatas efectivas.
Y es este aumento de uno por ciento, de dos por ciento a tres por ciento, que en el caso del Partido Acción Nacional equivale a nueve millones de pesos extras anuales para capacitación, localización, identificación y promoción de liderazgos femeninos. Es un pequeño logro que aparece ahí en la legislación secundaria de la reforma política, pero que en realidad significa mucho para el país, para la justicia y para la democracia.
Ahora tenemos grandes retos por delante. Hacer efectivo que este tres por ciento realmente se cumpla dentro de cada uno de los partidos, porque –sé que no me dejarán mentir las compañeras– y hay esta tentación siempre de los dirigentes de los partidos de distraer esos fondos para mil cosas que tienen que hacer en cuestión electoral, pero no específicamente para identificación y preparación de mujeres que tienen que acceder al poder.
Ese es un gran reto, al igual que hacer efectivo el que los distritos queden equilibrados entre distritos históricamente ganadores en alguno de los partidos y entre hombres y mujeres; porque hay también esta pequeña tendencia a decir: “No, tenemos que cumplir con la cuota de género, démosle los distritos más difíciles a las mujeres”.
Hay muchas resistencias que todavía hay que ir venciendo. Creo que por eso resulta –bueno, por lo menos para mí– más que atractivo y agradezco la invitación de la senadora Barrales a realizar este foro que tiene por objeto dar el mensaje de que la justicia y la democracia en cuestión de género va más allá de colores partidistas; que las mujeres sí nos sabemos unir y juntar en torno a un objetivo, un objetivo loable, que es hacer efectiva la democracia en el país y este acceso indispensable que tenemos que tener las mujeres, de igual forma que somos la mitad o un poco más de la población en el país.
Por eso creo que este foro sienta un precedente importante, manda un mensaje de que las mujeres vamos en serio, de que las mujeres sí podemos tener causas en común y que no nos impiden los colores para llegar a estos objetivos.
Muchas gracias a todas y a todos por estar aquí.
SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Muchas gracias. Muy buenos días.
Es para mí muy honroso poder formar parte de este grupo, equipo de mujeres muy valiosas. Reconocer la iniciativa de Alejandra Barrales de habernos sumado a Marcela y a su servidora en un proyecto tan importante: “Mil mujeres por México”; que lo más importante es la capacitación y, sin duda, la formación de políticas.
Quiero reconocer también la presencia del maestro Carlos Reta, quien preside el INAP, el Instituto Nacional de Administración Pública, y me da mucho gusto saludarlo, un antiguo compañero de bancada. Muchas gracias, Carlos.
Quiero decirles que cada día la sociedad, México, nos demanda que hombres y mujeres seamos políticos más preparados y no improvisados, y esta exigencia es porque haya efectividad al momento de asumir algún cargo público, ya sea en el Ejecutivo, en el Legislativo y esta es una constante de la demanda que hoy nos está imponiendo el electorado.
Y la política ya no es propiedad de un partido ni de un solo género. La política cada día más participativa y los políticos tenemos que buscar fórmulas para lograr una mayor competencia, que permita elegir a las y a los mejores.
Por ello este Foro de Capacitación de + de 1000 Mujeres x México es una propuesta que va a trascender más allá de esta filiación partidista y sin duda estas tres senadoras que hoy integramos esta propuesta, nos estamos comprometiendo a unir esfuerzos para dar herramientas que hagan más competitivas a las mujeres que van a competir por un cargo de elección popular.
México debe aspirar a tener mujeres y cargos públicos en los municipios, en los más de 2 mil 473 que hay en el país y que hoy solamente son presididos por el 4.5 por ciento. Igual sucede en el Poder Legislativo.
La Cámara tiene solamente 184 curules que hoy están representadas por mujeres, es decir, formamos el 36.8; y en el Senado, de 128 escaños, 43 son ocupados por nosotras, representando un 32 por ciento.

Pero también sin duda creo que es la capacidad la que nos debe hacer ganar espacios y elecciones y no la mera condición de género. Por eso queremos que las mujeres podamos ser más visibles, que haya un mayor empoderamiento político de mujeres, más allá de su género y que este empoderamiento y visibilidad debe ser en los temas de una agenda nacional.
Ahora las mujeres tendrán que elaborar hacer política no solamente sensible, sino agendas muy inteligentes con temas fundamentales para la sociedad, como son la seguridad, la gobernabilidad, el fortalecimiento del Estado de derecho y deberán también de integrar en su agenda política asuntos de crecimiento económico, generación de empleos, implementación de las reformas, la educativa, la energética, la financiera, la de telecomunicaciones.
Queremos ver la visibilidad de las mujeres en estos temas, no solamente en política social o de cultura, sino que también las mujeres sean visibles en los medios de comunicación y se ganen, por qué no decirlo, las ocho columnas o las primeras planas en la prensa escrita o los titulares en los medios electrónicos.
Es por ello que hoy en verdad celebro que en ese propósito de visibilidad nos haya sumado nuestra amiga Alejandra, a Marcela y a su servidora, porque creemos que debemos de alentar la equidad de género en las candidaturas a legisladores locales y federales, pero también a las mujeres que están participando en el Ejecutivo.
Quiero decirles, por último, que nosotros, nuestro mayor propósito, en suma es que haya mujeres preparadas para enfrentar los asuntos públicos y que lo hagan con la seguridad, no solamente del empoderamiento político, sino con la certeza de lo que están llevando a cabo, lo hacen porque están preparadas, porque están listas para servir a México y a su comunidad.
MAESTRO CARLOS RETA MARTÍNEZ: Celebro esta iniciativa de las senadoras Alejandra Barrales, Cristina Díaz y Marcela Torres, ya que este foro es un ejemplo de la convicción democrática e institucional de los partidos políticos que representan.
Como ustedes saben, la lucha por la equidad de género es una lucha de larga, data de 1955, la primera ocasión en que la mujer tiene el derecho a votar, hasta la reforma electoral del año pasado que plantea una posibilidad de garantizar la paridad entre géneros de candidatos en este proceso de 60 años de lucha, que no está terminada, que falta mucho todavía por avanzar pero ya se ha dado este gran paso de la paridad en la equidad de géneros.
Para el Instituto Nacional de Administración Pública, es una gran deferencia que nos hayan invitado a participar en este proceso de formación, de profesionalización de las mujeres candidatas a los distintos puestos de elección popular.
Es un primero paso importante de brindarles los apoyos necesarios para que puedan contender con mayor fortaleza, con mayor seguridad en contiendas que van a ser no fáciles, ya que hay 10 partidos políticos en la arena electoral en estas próximas elecciones.
El reto de la igualdad de género ahora no sólo es transitar para fortalecerlo, para consolidarlo, sino transitar de la igualdad de oportunidades a la creación de capacidades.
Muchos candidatos, por desconocer las técnicas electorales, y en este caso muchas candidatas, van a tener problemas frente a competidores que son ya hombres con experiencia y que pueden batirlas en un momento dado en un proceso electoral.
El programa diseñado por las senadoras, es un programa muy inteligente que da lo mismo capacitación en aspectos de elaboración de discursos, en aspectos de media training, en aspectos vinculados al desarrollo de campañas electorales, de acercamiento a la población, de petición del voto, así como aquellos aspectos de lo que pueden ellas empezar a tener como conocimiento de lo que es un diputado, de lo que es un presidente municipal, de lo que es un gobernador del Estado.
Entonces esta es una magnífica, magnifica iniciativa que el INAP celebra, ya que desde su fundación –el INAP cumple este año 60 años, ahora en abril de haber sido fundado-, ha tenido como uno de sus objetivos ser un espacio de conocimientos para preparar a quienes desempeñan la función pública, la función gubernamental, tanto en el Ejecutivo, como en el Legislativo, en el Judicial; tanto en los Tres Órdenes de Gobierno.
Acabamos de dar un gran paso, por ejemplo, en la Cámara de Diputados, donde estamos impartiendo un doctorado.
Acaba de terminar el tercer semestre para que ya los diputados que participaron y personal de la Cámara de Diputados puedan entrar ya a la etapa de la investigación preparatoria para hacer su tesis y su examen de grado.
Estamos muy cerca del Poder Legislativo, nos da un gran gusto esta invitación, esta posibilidad de participar y deseamos que esta iniciativa se traduzca en mejores armas, mejores instrumentos, mayores conocimientos de las candidatas para que triunfen en este proceso electoral tan competido como el que viene.
Muchas gracias.
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias Presidente.
Escuchamos ya en vos del Presidente del INAP, en términos generales los temas que planteamos, dotar o doten de conocimientos a todas estas candidatas.
Esperamos una convocatoria amplia a partir del día de hoy. Estará nuestra página a la disposición de todas estas candidatas para que se inscriban, para que puedan llegar con nosotros el día 19 y 20 al Antiguo Palacio de Medicina, donde estará toda esta recopilación de temas.
A mí me da mucho gusto también compartir con ustedes que hay un número importante de profesionales, de gente especializada en temas como los que ya se acaban de mencionar; cómo se elabora un discurso, cómo se hace una campaña, cómo se hace una política pública, cómo se hace un presupuesto a la hora de llegar a una delegación, a un municipio. Son cosas que no necesariamente todas estas candidatas tendrán ya un conocimiento pleno de ello y nos interesan que tengan estos conocimientos.
Me da gusto el reconocer la participación, por ejemplo, del presidente del INE, estará con nosotros Lorenzo Córdova, con un interés importante por comentar con las candidatas cuáles son los temas recurrentes con los que se les descalifica, como lo comentaba ya la senadora Marcela Torres; a qué número hay que marcar, cuánto tiempo tenemos para presentar denuncias, todos estos planteamientos.
Y como ya se decía aquí, que van desde esos temas que tienen que ver con la parte electoral, cómo hacer valer sus derechos, hasta asuntos que pudieran parecer básicos pero que sabemos que hoy día cuentan, como los temas que seguramente compartirán con nuestras compañeras candidatas de todos estos partidos.
Roy Campos hablará del mercado electoral, cómo se comporta la población. Estará Francisco Abundis, de Parametría; estará Buendía; hay un número importante, Yago de Marta, hablando de la elaboración de un discurso; Ana Vázquez Colmenares, platicando sobre imagen pública; estará Gabriel Guerra; Claudia del Río, para entrenamiento de medios. Y bueno, estará gente que integra la plantilla del Instituto Nacional de Administración Pública, para platicarnos de todos estos temas que también van a ser importantes de cómo se elabora una política pública, qué es una política pública.
Son en general todos estos temas a lo largo de estos dos días, 19 y 20. Queremos pedirle a poyo a todas, a todos ustedes para que nos ayuden a transmitir esta convocatoria porque consideramos quienes hemos venido impulsando la lucha, pues, por los derechos de las mujeres, por la apertura de estos espacios en participación política, es un logro histórico lo que vamos a vivir en este próximo proceso.
Pero también de no ser acompañada la llegada a estos espacios de todas estas mujeres con capacidad, con conocimiento, con experiencia, pudiera convertirse en un boomerang, pudiera convertirse en un parteaguas y que podría estar dificultando el camino para muchas otras mujeres que hace bastantes años, antes de este éxito, de este avance histórico, han venido o hemos venido empujando y que a partir de la llegada en estas condiciones “de equidad para las mujeres”; pongo entrecomillado porque una cosa es que haya la mitad de participantes mujeres y otra cosa que lleguemos en igualdad de condiciones.
Esa es la responsabilidad que estamos asumiendo, ese es el compromiso que hemos asumido y que vamos a seguir impulsando, y lo queremos dar a conocer a todas, a todos ustedes y pedirles el apoyo para que podamos darle amplia difusión.
Nos ponemos a sus órdenes, si ustedes tienen algún comentario, pregunta que quieran hacer, con mucho gusto estamos a sus órdenes.
REPORTERA: Muy buenos días a las tres senadoras y al caballero, al doctor, licenciado, buenos días.
Sólo quiero saber dos aspectos:
Uno. Muchas de estas mujeres que van a contender, evidentemente no tienen ni la preparación académica para hacerlo; se me viene a la mente Carmen Salinas, particular de un partido político, pero también hay líderes de puestos ambulantes, hay gente que no se ha preparado académicamente para estas cosas, pero que también carecen de recursos para poder movilizarse.
¿Qué va a pasar, por ejemplo, con candidatas de municipio pobres o de municipios alejados del Distrito Federal? ¿Cómo las van a trasladar?
A lo mejor ellas tienen interés en participar, ¿pero cómo vienen aquí a la Ciudad de México?
Quiero saber si esta idea que ustedes tienen pueda ser itinerante, pueda ir a algunas otras regiones del país para acercarlas más a mujeres con estas características.
Y lo que también les quiero preguntar es: Además de esta capacitación de dos días, evidentemente no es suficiente para darles todos los conocimientos que requieren, ¿ustedes tres o la organización de los cuatro será permanente para cuando estas mujeres, de llegar al Congreso, de llegar a la presidencia municipal, sepan que más allá de su partido pueden contar con una instancia tripartita y de una institución académica que las pueda auxiliar?
Y tres. Si se quieren acercar mujeres de otros partidos políticos, por ejemplo Nueva Alianza, Partido Humanista, MORENA, ¿todos ellos también van a tener espacio con ustedes?
Muchas gracias.
SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Bueno, Lety, muchas gracias por las preguntas, buenos días, y además muy pertinentes y necesarias.
A ver, empezando por decir que no todas las mujeres están preparadas, eso es un hecho, pero tampoco todos los hombres ¿eh?
Valdría la pena buscar, no es una cuestión de género, es una cuestión de mejorar los cuadros en los partidos de ambos géneros. Pero creo que resulta injusto decir que las mujeres no estamos preparadas; hay muchos candidatos y habido muchos gobernadores en todos los partidos que carecen de cualquier tipo de preparación. No es una cosa privativa del género, en primera.
En segunda. Lo que tú apuntas es muy claro. Sí hay muchísimas mujeres en toda la República queriendo ser capacitadas, queriendo que además sus partidos les ayuden a fortalecer sus liderazgos, a impulsarlos y a llevarlas directamente a cargos de elección popular. Esa es una obligación por ley de cada uno de los partidos.
Sin embargo, creo que este tipo de acciones, este tipo de foros, van sirviendo de catalizadores y de presión social a los propios partidos y a la sociedad poniendo alta la vara en el sentido de decir: “Esto va más allá de colores. Va por México; va por una democracia plena y por una justicia completa en el país”.
Sin pretender que este foro único sirva para capacitar a todas las mujeres, creo que sí es un buen principio.
Platicábamos con las senadoras, con la senadora María Cristina Díaz y con la senadora Barrales de, después de este paso, probablemente continuar con otros en el sentido de a lo mejor hacer una organización ciudadana, apartidista, que tenga como objetivo preparar a las mujeres que quieran participar en política no importando el color. Está abierto a todas las mujeres sin distinción de partido que quieran participar.
¿No sé si quieran agregar?
Yo hasta ahí me quedaría.
SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Yo solamente me sumaría a lo que dice mi amiga Marcela. Creo que México vive una democracia activa, participativa, y eso exige el empoderamiento de las mujeres.
Por eso hoy estamos aquí tres mujeres, amigas, compañeras senadoras, que sin duda nos une un propósito, y cada una por supuesto tiene una militancia activa y muy reconocida en sus partidos políticos, pero hoy nos sumamos con un propósito: vamos, pues, porque las mujeres logren, no solamente participar sino que se logren empoderar y para ello hay que capacitarnos, hay que prepararnos.
Y para empoderarlas necesitamos que participen en la elaboración de una agenda nacional, que no solamente hable de temas culturales o sociales, sino que su empoderamiento también tenga que ver con temas de fortalecimiento del Estado de Derecho, del crecimiento económico, de generación de empleos, para que el día de mañana ese 50 por ciento que representamos, esté verdaderamente visible en todos los medios.
Y decirte, Lety, que nuestro propósito de + de 1000 Mujeres x México, lo que busca es que en el futuro, después de esta primera etapa que es previa al inicio de sus campañas a nivel federal y quienes deseen participar en lo local, lo decíamos el otro día: oye, también va para sindicas y regidoras.
Hay municipios muy alejados, como tú dices de manera muy sencilla, que hoy va a ser una exigencia que cumpla no solamente con los requisitos formales para ser candidatos, sino que también tengan que cumplir con sus derechos y sus obligaciones constitucionales como funcionarios públicos.
Entonces, habíamos considerado que en el futuro, una vez concluida esta etapa, podamos nosotros, otra vez con toda la solidaridad y el apoyo del maestro Carlos reta, presidente del INAP, poder organizar la siguiente etapa, que es la preparación para asumir los cargos de representación.
Hablamos, por ejemplo, de un municipio, la etapa de la transición, qué se tiene que vivir en esa etapa, cómo son las actas de recepción, qué se tiene que recibir, qué se tiene que exigir; elaborar políticas públicas, pues la verdad te digo, no es hacer enchiladas, no son cosas fáciles.
Entonces, ellas tendrán que saber organizar una agenda pública para poder hacer frente a los retos.
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Yo solamente complementar la respuesta, Lety, sí hay un compromiso de quienes estamos aquí, al frente, de trascender este trabajo de manera permanente.
Viene una segunda etapa, empezamos ya a platicar con el presidente del INAP sobre el curso que queremos darles a las que resulten ya ganadoras, a las que ya sabemos o sepamos, en su momento, que van a ser inmediatamente legisladoras, síndicas, presidentas municipales, etcétera, delegadas, como ya se platicó aquí, sí estamos trabajando, cada una vamos a hacer esfuerzos, primero al interior de nuestros partidos, pero también para las que vengan de otros partidos.
Esto está abierto absolutamente a todas, el único requisito es que sean candidatas registradas, que vayan a participar, del color que sea, si van por una candidatura ciudadana, etcétera, sí van a ser bienvenidas y sí estamos haciendo esfuerzos para buscar trasladarlas, para buscar hospedarlas, aquellas que no puedan contar con esta posibilidad.
Es parte de lo que al momento hemos planteado. Por ello el contacto a través de la página va a ser importante, para que podamos conocer eventualidades o algunos casos en los que podamos seguir apoyando.
REPORTERA: ¿Cómo se financiaría, ustedes cooperarían con sus dietas o buscarían que sus partidos pongan parte de este dinero en apoyo a las mujeres?
Muchas gracias.
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Primero hay que reconocer, destacar que estamos contando del apoyo desinteresado de estos especialistas en diferentes temas, gente muy reconocida, que de manera gratuita, solidaria están acudiendo y viendo con buenos ojos este esfuerzo.
Absolutamente ninguno de los participantes está solicitando ningún recurso ni mucho menos, todo mundo viene preparando sus materiales, sus traslados, sus hospedajes, eso lo queremos reconocer, es el caso también por supuesto de INAP, y lo que tiene que ver con logística lo estamos haciendo nosotras con nuestros propios esfuerzos.
Lo que tiene que ver, que es la siguiente parte de la convocatoria y posible traslado de candidatas, por lo pronto de nuestros partidos correspondientes, buscaremos en todo caso que al interior de nuestros partidos nos puedan ayudar.
De no ser así esto no va a limitar nuestra convocatoria. Nosotros ya sabemos que tendremos que seguir haciendo esfuerzos para poder ayudar a los traslados de estas mujeres.
Sí hay un compromiso y un interés real por ayudar a todas estas mujeres reconociendo el papel que van a tener en sus manos pero sobre todo el parte aguas que esto tiene que significar para la vida de nuestro país.
A partir de la presencia de mujeres en todos estos espacios políticos tiene que venir una mejor condición pues, para nuestra comunidad.
¿Alguien más?
Muy bien. Pues muchas gracias a todas, a todos ustedes y les pedimos de verdad, de favor que nos ayuden a pasar esta convocatoria para que 19 y 20 podamos tener a muchas mujeres candidatas participando en este taller.
Muchas gracias por su asistencia.

0-0-0

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2