Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Luz María Beristain Navarrete, Silvia Guadalupe Garza Galván, Fidel Demédicis Hidalgo, Layda Sansores San Román, Dolores Padierna Luna, y representantes ciudadanos.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Agradecemos su paciencia, no contábamos con la inauguración de la exposición por parte del Canciller, lo cual limitó el acceso de nuestras compañeras y compañeros que el día de hoy van a presentarles a ustedes una propuesta de Ley General de Aguas, a la cual senadoras y senadores de distintos partidos políticos hemos dado nuestro aval.
A pesar de que, como lo van a explicar ellos mismos, han recopilado las firmas suficientes para ejercer el derecho que la Constitución les otorga para presentar una iniciativa de carácter ciudadano.
Nos acompañan, por parte de los promoventes de esta iniciativa ciudadana, el doctor Pedro Moctezuma Barragán; Pedro y Pablo son gemelos y uno de ellos fue compañero desde la Facultad, desde entonces con Pedro estuvimos en la Facultad y lo confundía con Pablo, así ha sido toda la vida.
Elena Burns y Carlos Vargas, de la Universidad Autónoma Metropolitana en Iztapalapa. Y están con nosotros el senador Isidro Pedraza, el doctor y senador López Brito, nuestra querida compañera Silvia Garza, el senador Fidel Demédicis, la senadora Dolores Padierna, la senadora Layda Sansores y un servidor.
Y como los promoventes traen la iniciativa, les pediríamos que nos hicieran una exposición de los componentes básicos de esta iniciativa.
DOCTOR PEDRO MOCTEZUMA BARRAGÁN: De manera muy breve señalamos que el ocho de febrero de 2012 se dio una reforma al artículo cuarto constitucional, en la cual en esencia se plantea el derecho humano al agua, equitativa y sustentable.
Y además una gran innovación es que se plantea como garante además de los tres niveles de gobierno a la participación ciudadana.
De este modo, desde el año 2012 empezamos a trabajar los ciudadanos para desarrollar distintos pre congresos y un congreso nacional que tuvo como mandato elaborar una Ley General de Agua, dado que a los 360 días que marcaba el transitorio no se presentó una ley por parte de la legislatura, la legislatura incumplió, los ciudadanos presentamos la ley general y la debatimos a lo largo de este ciclo, a nivel de 26 estados de la República.
La ley se elaboró con 450 investigadores de 19 universidades Wiki, y fue un trabajo muy meticuloso sobre un tema que a todos los mexicanos nos afecta, por escases, por inundaciones, por sequía, aunando la crisis hídrica, la crisis agrícola, a la crisis por el cambio climático, a los problemas de energía.
Nos dimos cuenta que el agua es una metáfora del autoritarismo que en nuestro país no nos está permitiendo las leyes que necesitamos para reconstruir la nación.
En esta medida el día de hoy estamos acompañando el proceso en el cual nuestros representantes en el Senado, que han aceptado suscribir esta ley, junto con más de tres docenas de diputados que están haciendo lo mismo en la Cámara de Diputados, este día estamos anunciando que estamos listos para un debate nacional, que estamos listos para discutir artículo por artículo, tema por tema, con Conagua, los contenidos de esta ley general que México necesita.

Le voy a dar la palabra a Elena Burns para que nos haga la comparación entre nuestra propuesta.
ELENA BURNS: Buenos días.
Un honor poder estar con ustedes en esta iniciativa que esperamos que ayude a aportar futuros procesos de elaboración de leyes en el país.
En este caso, en términos de la necesidad de contar con una ley que podría garantizar el derecho humano al agua, a través de la participación ciudadana, junto con los tres niveles de gobierno, que así es lo que mandata la reforma constitucional, nos encontramos con la necesidad de un rediseño institucional.
Las aguas nacionales han estado en manos de la Comisión Nacional del Agua desde 1989 y durante todo ese periodo hemos vivido sobre concesionamiento, extrema contaminación, acaparamiento y marginación, todos estos problemas sabíamos que teníamos que lograr un nuevo diseño y cooperando la participación ciudadano, desde el diseño de la ley hasta su ejecución en cada etapa, para poder corregirlo.
Lo primero que hicimos era establecer seis metas para el país a lograr en un tiempo fijo: uno, agua para todos los ecosistemas, agua para todas y todos los habitantes del país, agua para garantizar la seguridad alimentaria y poner fin a la contaminación, a la destrucción de acuíferos y de cuencas y fin a las inundaciones y sequías.

Para lograr esto vimos que con la diversidad en el país se necesitaba algo hecho a la medida, planes hechos a la medida en cada parte y consensados con la ciudadanía, la ciudadanía junto con los niveles de gobierno.
Muchos de nosotros llevamos años realizando en el contexto del artículo 13-bis de la Ley de Aguas Nacionales, elaborando planes consensados con objetivos fijos y claros, que son excelentes planeas no ejecutados, porque no son vinculantes.
En este caso vimos que estos planes tendrían que ser vinculantes y en este sentido las autoridades del agua, en vez de estar actualmente en una situación de arbitrariedad y falta de exigibilidad, se convierten en ejecutores de los planes exclusivamente.
Entonces, la ciudadanía, las autoridades conjuntamente ven qué hay que hacer para arreglar y resolver las tremendas crisis que hay en el país y los funcionarios están obligados a hacer las acciones indicadas en los planes.
En nuestra ley también, para garantizar esto, estamos proponiendo una contraloría social del agua, construido desde cada municipio y delegación, cada cuenca y a nivel nacional y su trabajo es estar allí para poner fin a la impunidad hídrica ambiental que vivimos, que está destruyendo la base de nuestros recursos naturales y comunidades en el país.
Entonces, vemos esta contraloría social del agua que estaría rindiendo cuentas, año con año, del desempeño de funcionarios y recomendando hasta en caso necesario la revocación del mandato de las autoridades, quienes por actos de comisión u omisión vulneran el derecho humano al agua y los derechos asociados.
Y finalmente estamos viendo la necesidad de contar con los recursos necesarios, en este momento el pretexto para no poner fin a la contaminación, para no garantizar agua para comunidades marginales urbanas o rurales, es que no hay recursos, mientras que se están malgastando miles y millones de pesos en recursos federales y un ejemplo es el emisor oriente en donde ya se han gastado 22 mil millones, en una obra que no se ha logrado cumplir ni en una cuarta parte, cuando este recurso se necesita para poder almacenar agua pluvial en la cuenta de México.
En este tipo tenemos distintos mecanismos para ir sobre el presupuesto y garantizar que se gaste para cumplir con las necesidades y no por ocurrencias trienales o seccionales.
Estamos muy agradecidos e inspirados de poder hacer este esfuerzo conjunto y estamos comprometidos con nuestros legisladores de seguir trabajando hasta que logremos la ley que México requiere.
Gracias.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Damos la bienvenida a la senadora Luz María Beristain.
Y presentamos a Óscar Monroy. Es Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana en la unidad Iztapalapa.
ÓSCAR MONROY HERMOSILLO: Buenos días.
Con la necesidad de incluir el derecho humano al agua se modificó la Ley de Aguas Nacionales, que tiene una cosa muy importante que es la participación ciudadana para la administración del agua en cada una de las cuencas de este país.
Esto está marcado en el Artículo 13 de la actual Ley de Aguas Nacionales y debemos preservarla porque qué mejor manera de preservar el derecho humano al agua que permitiendo la participación de los ciudadanos en los destinos, en el manejo, la administración, la elaboración de proyectos para el manejo del agua.
Un ejemplo de esto es una comisión de cuenca que elaboró este plan hídrico para el manejo de los ríos Amecameca y La Compañía.
Es un ejemplo de este esfuerzo en donde ciudadanos, junto con las autoridades municipales, estatales y federales, elaboran este plan, se aprueba, pero claro, si permitimos que la Conagua siga siendo la que determine qué es lo que se hace con el agua, entonces difícilmente vamos a tener garantizado este derecho al agua.
Por eso es muy importante esta propuesta ciudadana para la Ley General del Agua porque garantiza el derecho humano al agua a través de la participación de los ciudadanos.
Gracias.
SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Es para darle la bienvenida a esta iniciativa que, perdón que regionalice, pero al Estado de Quintana Roo le urge esta iniciativa.
Habremos de ver cómo abordamos este tema porque hoy por hoy en Quintana Roo se ha privatizado el consumo de agua.
Hay una empresa que en las épocas del gobernador Mario Villanueva Madrid se le dio la concesión para comercializar el agua de todos los quintanarroenses.
Qué curioso, ¿no? Quintana Roo, que tiene los mantos freáticos de agua más abundantes, es donde el agua potable –digo potable entre comillas- tiene, porque hay muchísimas filtraciones de las plantas procesadoras de aguas que utilizan los centros turísticos; no son adecuadas ni tienen los estándares convenientes para no generar la contaminación que se está dando en los mantos freáticos.
Y lo peor es que hoy por hoy la ciudadanía está sufriendo porque se le vende el agua como si fueran turistas, en Euros.
En la zona Maya, donde no hay trabajo, no hay salarios, les están instalando medidores de agua y los consumos son realmente exagerados y a la gente que se atreve a manifestarse en contra de esto la meten a la cárcel.
Hoy tenemos presos políticos el Felipe Carrillo Puerto, precisamente por haberse atrevido a pedir que el agua, que es un consumo humano vital al cual todos tenemos derecho a tener acceso, como aquí se está diciendo, con esta Iniciativa que celebro tanto.
En Quintana Roo es grave el problema porque hoy por hoy se les dio una concesión mayor de 30 años. O sea, faltaban 8 años para que concluya la que Mario Villanueva le dio a “Agua-Can”. Lo digo así con todas sus letras: “Agua-Can”, una compañía usurera que se dedica a cobros excesivos para poder tener agua en los hogares y ahora les dieron una concesión por 30 años más.
Estábamos rezando porque pasen rápido los 8 años que faltaban para que concluya esta concesión, y ahora antes de que concluya ya se las extendieron 30 años más.
Y está carísima el agua; la gente está cerrando la llave y comprando por pipas el agua, porque es más conveniente comprar una pipa ahora que tener a través de esta compañía que es “Agua-Can”, que está lastimando la economía de todos los hogares quintanarroenses y que tiene muy molesta a toda la población en Quintana Roo.
Así es que esta ley seguramente tendrá apartados donde contemple la forma cómo vamos a castigar a estas personas, a estos diputados, a estos congresistas locales de Quintana Roo, que aprobaron esta extensión de la concesión de esta compañía que es terrible, “Agua-Can” y que tiene lastimados a la gran mayoría de los hogares en Quintana Roo.
Así es que qué bueno que hoy por hoy estemos aquí reunidos todos para trabajar en esta materia: el agua.
Muchas gracias.
JOSÉ LUIS JIMÉNEZ: Bien compañeros.
Hace algunos días tuvimos la oportunidad de estar con ustedes al momento de hacer el anuncio de las firmas.
Y fuimos convocados por ustedes para ver si éramos capaces de suscribir este acuerdo con ustedes en razón de que la iniciativa ciudadana está justiciada en la ley pero también se requería el respaldo de senadores que pudieran garantizar que por ser una iniciativa ciudadana no la fueran a desechar porque la ley no establece los mecanismos.
Hoy estamos con ustedes cumpliendo este compromiso. Vamos en un buen momento a poder confrontar estas dos iniciativas que se pueden presentar: la del pueblo y la del gobierno federal, que trata de darle un uso insensato a un recurso natural.
Hay una manera muy práctica, de una visión muy sencilla de cómo se plantea en esta Iniciativa el uso y la defensa de nuestro recurso, que es el agua.
Creo que de esta manera vamos a encontrar espacios importantes de discusión, a los que tenemos que convencer a la autoridad de que esa es la ruta para poder trabajar en un México en paz, en un México donde se incluya y se integren las opiniones de todos.
Gracias y felicidades compañeros, por esta Iniciativa.
JOEL CARRILLO: Muy buenos días a todas a todos; compañeros senadores y senadoras:
Me uno a la celebración de esta importante aportación ciudadana, emitida a través de esta iniciativa de la Ley General de Aguas.
Y como lo dice su expresión física, el agua es transparente y por lo tanto no tiene, y no debe tener ni colores, ni partidos.
Es que los que realmente estamos preocupados por el tema de que a todos los mexicanos tengamos pues el acceso libre y por derecho constitucional al agua y a los tratamientos que también ahí se obligan, queremos pues tener el mejor marco legal, el mejor marco jurídico ante una situación que ya estamos viviendo, crítica, en el tema del agua.
Reitero que el agua es de todos y es obligación de todos cuidarla.
Nos comentaba ahorita Elena de seis metas y yo coincido con Óscar Monroy de que también, y debe de estar contemplado en esta propuesta, en esta Iniciativa, verlo con la visión de sustentabilidad y luego en el marco también, del respeto a los derechos humanos que se debe ver este tema.
El tema de la Contraloría Social del Agua es importantísimo porque ya no puede estar en manos gubernamentales, en manos de una autoridad que está dejando mucho qué desear desde hace mucho tiempo, este importante líquido vital para todos los mexicanos.
Me uno y celebro esta Iniciativa y vamos, desde el Senado de la República, a ser impulsores junto con Óscar, con Elena, con Pedro y con miles de ciudadanos que se están sumando a la preocupación por cuidar el vital líquido para todos los mexicanos.
Muchas gracias.

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: La senadora Silvia Garza, presidenta de la Comisión de Cambio Climático.
SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Gracias. Buenas tardes.
En primer lugar, agradecerles. Muchas gracias por su generosidad a todas las asociaciones civiles. Gracias por esas horas de trabajo y, sobre todo, por su conocimiento técnico en el tema.
Esto para mí representa un punto de partida hacia un nuevo modelo de gestión participativa corresponsable y sustentable del agua. Y si nosotros tenemos la obligación de garantizar el derecho humano al agua a la actual generación y a las futuras generaciones, tenemos que lograr una gestión planificada, corresponsable y democrática de las cuencas, los sistemas de agua y el saneamiento.
Así es que, con mucho gusto suscribo esta iniciativa, por supuesto. Sabemos perfectamente bien que por las cuestiones del cambio climático el 75 por ciento del territorio del país los próximos años serán los más secos, y podemos hablar y ligar cómo afecta el cambio climático a los derechos humanos, en este caso las migraciones a través de escasez de agua, etcétera.
Pero cuenten conmigo, de verdad, para que este recurso más importante que tiene el país, que es el agua, porque el agua es vida y la vida se mueve en el triángulo de aire limpio, agua limpia y suelo fértil, entonces qué bueno esa contraloría, para que el recurso más importante que tiene el país, los mexicanos, para la vida, lo cuiden los mismos ciudadanos.
Gracias y enhorabuena.
SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Sí, muchas gracias.
Igual que mis compañeros, por supuesto que suscribimos con muchísimo gusto, además con el compromiso de –como lo dijera alguien ya aquí– de debatir artículo con artículo, con los que consideran que esta ley no va a generar beneficios para el país; porque los senadores aquí presentes hacemos ese compromiso público, pero además agradecerles esta oportunidad de que un grupo de ciudadanos comprometidos con este derecho humano, que se le garantice a todos los mexicanos y mexicanas, nos apoyen con esta iniciativa.
La vamos a defender con todo y estoy convencido de que la vamos a sacar adelante.
Muchas gracias.
SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Creo que es el tema del milenio y aplaudimos que sea una iniciativa ciudadana.
Cuatrocientos cincuenta investigadores por dos años estuvieron trabajando en esta iniciativa, en donde se propone también el manejo planificado de las cuencas y la supervisión hecha por los ciudadanos.
Creo que esta es una iniciativa a la altura de lo que requiere el país.
Gracias.
CARLOS VARGAS: Carlos Vargas, de UAM Lerma y del Centro para la Sustentabilidad.
El derecho humano al agua que consagra la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tiene que ver con una dotación humana no sólo a las personas, sino también viéndolo desde el punto de vista de equilibrio de ecosistemas y de medio sólido, como son las cuencas, el medio geológico.
Eso es lo que se ha propuesto de los especialistas que hemos participado en la elaboración de la iniciativa de ley de aguas: promover como un equilibrio que debe de guardar los ecosistemas para que pueda haber un equilibrio en el uso humano del recurso agua.
Es así como proponemos en la iniciativa de ley, fin al sobreconcesionamiento de agua subterránea, que estaba dañando no sólo al medio acuífero agrietándose, compactándose; sino a la calidad del agua. Mucha del agua que se está extrayendo es de mala calidad y requiere plantas de tratamiento.
Antes de eso, queremos que hagamos planes de extracción y cuánto es lo que se puede usar para que tengamos un equilibrio de ecosistemas.
En estos estudios tienen que participar diferentes especialistas, no sólo extractivistas de agua subterránea: tiene que haber hidráulicos, hidrólogos, hidrogeólogos. Vaya, más allá de los especialistas del agua, tiene que haber biólogos en sus diversas especialidades. Hay muchos indicadores de la afectación del agua en el medio biótico, a través de diversos indicadores biológicos, no sólo de flora, sino también de fauna.
También geógrafos que tienen que ser considerados y tomados en cuenta. Diversas universidades, que tienen muchos estudios y que no se les está considerando; es ahí donde ponemos el dedo índice, de que diversas universidades con sus diversos especialistas, participen en la gestión del agua para tener ese equilibrio.
Muchas gracias.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Yo solamente quiero reconocer el trabajo muy intenso de los académicos, de la sociedad que nos ha traído esta iniciativa ciudadana.
Hacer el compromiso público de defenderla con todo lo que podamos humanamente posible hacer; porque esta iniciativa es fundamental para todos. Recordemos que en las discusiones de las reformas energéticas, en particular en la Ley de Geotermia, se canceló a la Secretaría Semarnat como Secretaría del ramo en cuestiones de agua; y se pasó a la Secretaría de Energía, y ahora es la Sener que se combina con esta nueva reforma que quiere hacer el Gobierno Federal para aumentar las facultades de la Conagua, no solamente en materia de operación, distribución, sino hasta de represión a cualquiera que se oponga a los megaproyectos que se quieren implementar por parte de la Secretaría de Energía.
Entonces, estamos en una alarma, en un foco rojo en relación al agua, que es un bien sin el cual no se puede vivir.
Esta iniciativa es demasiado importante y quiero comprometerme a que el Grupo Parlamentario, supongo que lo vamos a trabajar, pero hacer todo lo humanamente posible para que se apruebe la iniciativa ciudadana y no la del Gobierno central, que es verdaderamente regresiva.
Gracias.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: En esta Legislatura hemos discutido temas sin lugar a dudas muy importantes, se han modificado hasta ahora 73 artículos constitucionales en dos años, más lo que se acumulen en estas semanas y las que siguen, porque falta la del Distrito Federal, la de la desindexación del salario mínimo y la de seguridad pública.
Seguramente en este periodo ordinario superaremos las 80 reformas a la Constitución, para que se den cuenta de la magnitud.
Y dentro de esos temas ha habido debates sobre la estrategia, la seguridad y la soberanía nacional; temas vinculados con hidrocarburos y la electricidad; con las telecomunicaciones, en fin, con temas fundamentales.
Pero este sí, este sí es el tema de temas. De la forma en que se realice la gestión adecuada o no del agua, dependerá la gobernabilidad de este país, porque debemos de asumir que este tema es un tema que además de seguridad interior, es un tema de seguridad nacional; y ahí están ya los primeros indicios de conflictos no solamente lo que conocimos con el conflicto del acueducto del río Yaqui hasta Hermosillo; ese acueducto Monterrey VI de la Huasteca hacia Nuevo León; todo lo que es la construcción en la sierra norte de Puebla de proyectos hidroeléctricos; cómo se pretende orientar el uso del agua no para garantizar el derecho humano, que es el principio constitucional y que rige esta reforma para garantizar el abasto humano con agua suficiente y de buena calidad; sino que hoy estas obras de infraestructura buscan alentar el aprovechamiento de los hidrocarburos u otro tipo de actividades que lamentablemente ya no están en manos de la nación.
De este tema sí va a tener sin lugar a dudas un gran impacto social, y por eso la importancia de darle visibilidad desde ahora, desde la iniciativa, porque ahí la iniciativa del Ejecutivo entró muy calladita; pero las implicaciones que esto tiene puede alterar la vida cotidiana de todas y de todos los mexicanos, en un país donde ya cerca de 60 zonas metropolitanas concentran a más del 80 por ciento de la población; y donde todos los mantos acuíferos de esas zonas metropolitanas están sobreexplotados y muchos de los cuerpos superficiales o están contaminados o son insuficientes hoy, por el manejo inadecuado para garantizar el abasto para el consumo humano.
El dato que daban el otro día era realmente impresionante, cómo el 80 por ciento del agua de este país se utiliza para actividades agrícolas-industriales, más del 82 por ciento, si mal no recuerdo, y sólo el 18 por ciento del consumo humano, cuando hay carencia significativa en vastas regiones del país o hacen cobros desmedidos, como no sólo en Quintana Roo, sino Coahuila, donde se han privatizado, o en Aguascalientes, el servicio; y se otorgan concesiones a particulares para la explotación industrial, sin el pago correspondiente y adecuado de derechos.
Ahí la dejo, porque este va a ser de los grandes temas de discusión y nada más señalar que hasta ahora la iniciativa la han suscrito las senadoras y senadores Dolores Padierna, Layda Sansores, Benjamín Robles, Angélica de la Peña, Ana Gabriela Guevara, Silvia Guadalupe Garza Galván, Manuel Bartlett, Isidro Pedraza, Luis Sánchez Jiménez, Raúl Morón, Francisco Salvador López Brito, Fidel Demédicis, Lorena Cuéllar, Rabindranath Salazar, Armando Ríos Piter, Adolfo Romero Lainas y un servidor; y seguramente en el transcurso del día la suscribirán: ahora lo va a hacer Luz María Beristáin, que lo haga de una vez, y se van a ir adhiriendo a esta iniciativa.
Está abierta la ronda para las preguntas y comentarios.
REPORTERA: Gracias, senadores. Buenas tardes.
Nada más para precisar ¿qué factibilidad hay que esta legislación se apruebe?
Y, por otro lado, si en esta misma hay algún candado que haya al desperdicio de agua, ya que, contrario a lo que se dice de casos como Quintana Roo, en el Distrito Federal el agua es usada totalmente como un instrumento político que coloca a la Capital en el primer lugar de ciudades del mundo que se desperdicia agua.
¿Qué candados hay para esto?
Y, en otro tema, dos preguntas a la senadora Dolores Padierna, si me permite.
SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: (Fuera de micrófono)
REPORTERA: Okey, perfecto. Entonces la abordo después.
Serían estas dos preguntas sobre el agua.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Va a haber discusión porque está la iniciativa del Ejecutivo. Nosotros planteamos que deben discutirse y dictaminarse de manera conjunta y por supuesto que este es el debate que se desarrollará.
Yo espero que construyamos la mayoría necesaria para garantizar una orientación para una gestión sustentable de este recurso, cuyo eje rector sea el garantizar el derecho humano que establece nuestra Constitución para garantizar el abasto suficiente, oportuno y de calidad del agua, para todas y todos los mexicanos.
REPORTERA: Buenas tardes. Yo quisiera preguntarles a los senadores cuáles son los principales puntos que se interesa incorporar de la iniciativa de la Ley Aguas a la propuesta que ha presentado ya la Conagua.
Y, por otro lado, en términos de las concesiones, ¿cuál es el esquema que les interesaría que quede trabajado?
SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Compañera, son dos filosofías completamente diferentes planteadas en cada ley.
El enfoque y el contenido de esta iniciativa ciudadana están prácticamente en la protección de los derechos humanos y dedicar el agua al consumo particularmente de la sociedad, a los grupos vulnerables o grupos marginados.
La iniciativa que presenta el gobierno federal es una iniciativa que pretende industrializar el agua; hacer grandes acaparamientos y grandes obras para lucrar con el agua.
Las filosofías son distintas y no pudiéramos ahorita hablar de qué vamos a empatarle y parcharle a una ley, cuando lo que nos interesa primero es rescatar un enfoque y una filosofía de protección al derecho humano al agua, que esa es la diferencia entre esta iniciativa ciudadana y la que presenta el Ejecutivo Federal.
No sé si esto aclare su duda.
PEDRO MOCTEZUMA BARRAGÁN: Sólo agregaría la parte importantísima que es la contraloría social. Es decir, que participe la ciudadanía en el cuidado del agua también y en la toma de decisiones que se van a hacer respecto al vital líquido.
REPORTERO: Senadores, buenos días. Yo les quiero preguntar si ustedes saben si hay mexicanos que ya estén muriendo de sed y no solamente de hambre.
También les quisiera preguntar si tienen información del incremento del precio del agua en el país, que su creciente escasez de las compañías que lo monopolizan. Si tuvieran algún documento o algo que nos pudieran facilitar, se los agradeceríamos mucho.
Y también si hay quejas del incremento al agua, algo había mencionado la senadora Beristáin, pero en el país y por parte de quién, en dónde y qué respuestas ha habido por parte del gobierno. Y si hay algún lugar en dónde quejarse para ir.
A mí me subieron el agua a tres mil por ciento.
Gracias.
SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Bueno, las tarifas varían, sin lugar a dudas, de una entidad a otra, incluso dentro de los propios estados entre algunos municipios. Hay municipios donde la gestión está en manos de la comunidad; hay otros en los que está virtualmente privatizado, en el caso, digamos, de Coahuila, Quintana Roo ya se dieron con toda precisión nombres de las empresas concesionarias. Podemos hacer un esfuerzo por integrar la tabla de tarifas y los casos específicos en los estados y municipios donde se ha concesionado la prestación del servicio.
Lo tomamos esto, sin lugar a dudas.
Bueno, nada más para finalizar, yo creo que hay gente que tiene problemas de abasto significativo en muchas regiones, particularmente las zonas semidesérticas y desérticas del país, donde sí hay insuficiencia para garantizar el abasto mínimo necesario e implica razonamientos significativos. Aunque también en las zonas metropolitanas, la práctica de tandeos, la pipa del tandeo lleva incluso no solamente al caso de Iztapalapa, es el más conocido por los problemas de la baja calidad del agua.
La UAM ha hecho estudios específicos sobre este tema y al mismo tiempo es donde se encuentran las tarifas más altas. Quien paga la tarifa más alta es quien recibe el agua por pipa o por tandeo, porque el precio del tambo es hasta tres o cuatro veces superior al metro cúbico que se subsidia, en el caso del Distrito Federal, en cerca del 3 por ciento, pero evidentemente en una situación insuficiente.
Si mal no recuerdo, la tarifa del Distrito Federal debe estar por encima –no sé si te acuerdas, Gustavo– arriba de los 11 o 12 pesos por metro cúbico; por ahí debe estar en estos momentos la tarifa, no lo recuerdo. Antes sí me la sabía perfectamente bien, ahora ya no tanto.
Un reconocimiento a quienes han encabezado este proyecto. Por supuesto, a la Universidad Autónoma Metropolitana en su unidad Iztapalapa que ha hecho un esfuerzo muy significativo.
El caso de Pedro Moctezuma, de Elena Burns, de Carlos Vázquez y de Oscar Monroy, agradecer su presencia y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr un enfoque, entendiendo que además de que es un derecho humano, la gestión es un asunto público, es un bien público y del interés público y que corresponde al Estado garantizar el ejercicio pleno de este derecho. Eso debe ser la columna vertebral y es lo que defiende justamente esta iniciativa.
Muchas gracias a todos y muy buenas tardes.

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