Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la inauguración de la exposición pictórica de la artista coahuilense Mónica Fernández, en el Patio del Federalismo del Senado de la República.

SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: Buenos días. Gracias, senador Presidente Luis Miguel Barbosa, por acompañarnos.

Con mucho gusto saludo a la senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura, por estar acompañándonos en este momento.

Saludo con mucho gusto a mis amigos y compañeros senadores, Ernesto Cordero, por estar acompañando en este evento. Francisco García Cabeza de Vaca; Roberto Gil; Fernando Yunes y, por supuesto Mónica Fernández, quien el día de hoy hace su exposición.

Y me complace mucho estar aquí en la exposición de la artista coahuilense Mónica Fernández, a quien conozco desde hace muchos años ya y me siento muy orgulloso como coahuilense, como amigo, ya que ha demostrado ser una mexicana que ha sabido asumir un papel destacado en los diferentes roles humanos, como el de madre, el de esposa, el de hija, el de amiga y el de artista.

Y para dar a conocer un poco de su biografía, es importante mencionar que Mónica incursiona líricamente en el arte desde pequeña y con la inquietud de hacer crecer esta profesión de expresarse mejor, incorpora a la academia de Lorenzo de Medici en 1999, en Florencia, Italia. Y Florencia le da el espacio y la oportunidad a Mónica de expresarse mejor, de explorar sus propios sentimientos para abordar temas que le inquietan, que le fascinan.

Y a partir de esta experiencia ella regresa a San Miguel de Allende, continúa sus estudios en el Instituto de Bellas Artes de aquella ciudad, en el Instituto Allende; y Mónica al día de hoy ha celebrado y ha participado con exposiciones dentro y fuera del país: en San Antonio, Texas; en México recientemente estuvo en el Club de Industriales; en varios lugares y el año pasado estuvo en Nueva York y desde el año 2013 la representa la Galería de Agora Gallery, en donde se ha exhibido su gran obra en Nueva York.

Mónica, como ella misma lo ha dicho, utiliza a la mujer como instrumento para expresar un sentimiento; y lo que le interesa a Mónica es representar lo que cualquier mujer expresa desde su punto de vista: las inquietudes, las miradas, los secretos, el silencio y toda esta parte que identifica a ella y a todas las mujeres desde este punto especial donde aprecian la vida.

Aquí al fondo está su obra y podrán ver que sus personajes están inmersos en una situación mágica, desde donde reflexionan sobre los papeles que les toca cumplir. Son mujeres de ojos muy grandes y transparentes; mujeres que están llenas de flores, pájaros y toda clase de naturaleza, pero la mirada de sus personajes, la mirada siempre tiene algo inquietante, una ausencia, un ensimismamiento y un lapso que parece como si no estuvieran realmente ahí.

Por eso a mí me honra mucho tener hoy a Mónica. Gracias por estar aquí y gracias a todos ustedes, y que sea de su agrado la exhibición.

SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Para mí es un honor iniciar este Segundo Periodo de este Tercer Año de actividades legislativas, primero en compañía de mis compañeros legisladores de otros grupos parlamentarios; pero sobre todo además inaugurándolo con actividades de carácter cultural, en mi carácter de presidenta de la Comisión de Cultura.

Quien ha hecho posible esta exposición, el senador Luis Fernando Salazar, que ha hecho algunos comentarios en relación con la autora. Permítanme ampliar algunos de ellos porque, sin duda, si hay algo que el Senado de la República hoy ha buscado es estrechar esta comunicación entre los legisladores, la cultura y los ciudadanos y sin duda, Mónica es expresión de ello.

Mónica, como ya lo ha señalado quien me ha antecedido en el uso de la voz, es una joven artista coahuilense quien incursiona de manera autodidacta en las artes plásticas desde pequeña, haciendo de la pintura parte de su vida. Con la inquietud de perfeccionar su técnica, estudia en la Academia Lorenzo de Medici, en Florencia; y durante su estadía se permite explorar espacios distintos y sentimientos propios, siendo ésta la característica que podemos observar en su obra.

A través de los lienzos, generalmente de gran formato, Mónica Fernández aborda los temas de quien le inquietan y que a la vez le fascinan; ella misma expresa lo que observa, pero sobre todo expresa también a las mujeres, a la soledad, a muchos de los sentimientos que seguramente ella expresa.

Sus lienzos no se leen de un vistazo, hay que leerlos y releerlos, y en cada mirada se van descubriendo nuevos destellos llenos de significados. Aquí ya se ha dicho: observaremos las mariposas, los pájaros, los ojos; características visuales que sin duda fueron alimentadas por Klimt, por Lucian Freud o por Remedios Varo.

Con más de tres décadas dedicadas al arte, Mónica Fernández, nuestra invitada, de que la pintura le permite sobrellevar la vida del día a día, de su gran pasión.

Bienvenida al Senado de la República, bienvenida a la Casa de la Democracia, bienvenida a lo que es el Patio del Federalismo, expresión sin duda de todos los estados de México, que es México nuestro.

Muchas felicidades.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Buenos días a todas, a todos, quienes hoy nos reunimos en este Patio del Federalismo de la sede del Senado de la República, para iniciar actividades de este periodo ordinario de sesiones, y muy atinada la observación de la presidenta de la Comisión de Cultura, de decir que la estamos haciendo con actividades culturales.

Sin duda que es importante y es una manera de poder encontrar que el destino de nuestras sedes, de nuestras instalaciones, no solamente es el trabajo legislativo, el quehacer político, el debate nacional sobre los temas, sino también poder encontrar el contacto con la cultura y, sobre todo, con la promoción de los valores artísticos que tiene nuestro México.

Hoy, es la muestra pictórica de una talentosa coahuilense, Mónica Fernández, y la preocupación y el esmero de un senador de la República, Luis Fernando Salazar, para traer a su paisana a la sede del Senado de la República y poder mostrar su arte.

Es importante la presencia de diversos senadores: Blanca Alcalá, la presidenta de la Comisión de Cultura; mi hermano Ernesto Cordero, a quien apoyo solemnemente por haber estado en el momento de aquel domingo pasado; Francisco Cabeza de Vaca, Roberto Gil y Fernando Yunes.

Pero, sobre todo, la bienvenida a todas y a todos. A ustedes que están en esta sede del Senado de la República, es la casa de las y los mexicanos. Sirve a las y los mexicanos para este y para muchos asuntos de trascendencia nacional y, desde luego, nosotros les damos la bienvenida.

Decir que acá en el Senado estamos también pensando en el embellecimiento de nuestra sede. Hemos formado dos comités: un comité para poder empezar a construir –si esa es la palabra correcta– o a pintar los murales del Senado.

Hay que embellecer nuestra sede. Es un esfuerzo que vamos a hacer las y los senadores con nuestro peculio; no se va a distraer ningún dinero del Senado y queremos llevar a cabo los murales que se recuerden por el tiempo que sea necesario, por el tiempo que estemos aquí trabajando nosotros, pero sobre todo las legislaturas que estén por venir.

También se ha formado un comité para poder construir las efigies del Senado. La efigie de Belisario Domínguez, el hombre, la figura y el emblema que significa Belisario Domínguez. De Elia Carrillo Puerto, la otra heroína representativa del feminismo, que hoy su nombre es el de una medalla para poder galardonar a una mujer distinguida año con año. Y el de Gilberto Bosques, el diplomático mexicano, del cual su nombre lleva el instituto del Senado de la República, que se encarga de construir todo el tema sobre política exterior. Tres efigies y murales del Senado.

Y vamos a invitar a todas aquellas personas, hombres y mujeres, que pudieran estar por acá con nosotros para darnos opiniones. De hecho ya se está formando todo un equipo técnico, pero habíamos quedado que cada pintor, pintora, expositores, –Ernesto, por favor, no la distraigas– que cada pintor, pintora, expositores, les íbamos a comprar una obra de las que vinieran a presentar acá para ir formando el acervo de las galerías del Senado de la República, del acervo pictórico, del acervo en esculturas.

De hecho acordamos –ya fue un acuerdo del Pleno– pedir a los gobernadores, a los gobiernos estatales la donación de artesanías de su estado para que formemos el acervo de regalos que entregamos como Senado a los dignatarios, a los invitados, a las gentes que vienen permanentemente a visitarnos y ya tenemos un buen avance de diferentes estados. Vamos a tener este inventario de artesanías hermosas para poderlas entregar como parte de los regalos que hacemos permanentemente.

Estamos en eso. Tenemos una importante participación de los grupos parlamentarios; tenemos una importante participación de los órganos del Senado como tales y por eso no tengo más que expresar la felicitación a Luis Fernando Salazar, senador; a la hoy pintora que nos viene a dar su muestra de su arte, de la muestra pictórica, Mónica Fernández, los conceptos de la pintura y los signos y símbolos y manejo conceptual detrás de cada obra ya los expusieron Luis Fernando, los expuso Blanca.

Yo creo que quien tiene que usar la palabra también es Mónica para que nos exponga algo, si es que quisiera hacerlo. Debió haber sido así, antes que yo, ella, y después viene la inauguración, pero ya como parte de la inauguración que ella nos hable.

Y por tanto, siendo las 11:30 horas de este día martes 3 de febrero del presente año 2015, como Presidente del Senado de la República, declaro formalmente inaugurada esta muestra, esta exposición pictórica de la artista coahuilense Mónica Fernández.

Gracias, Mónica, por darnos la oportunidad de disfrutar tu obra, y a la gente que todos los días viene acá a esta sede, para que también tenga acceso a lo hermoso del talento que Dios te dio.

Gracias.

MÓNICA FERNÁNDEZ: Quiero comenzar agradeciendo al senador Ernesto Cordero, a la senadora Blanca Alcalá, al senador Luis Miguel Barbosa y a todos los personajes tan importantes que mueven a México, que se encuentran ahorita aquí.

Quiero agradecer al senador Luis Fernando Salazar por todo el apoyo, sabiendo el gran amor que sientes por tu país y por tu estado y lo que te conmueve el arte.

Es un privilegio para mí presentar mi obra en este espacio, un edificio tan emblemático como es el Senado de la República. En mi experiencia, México es inigualable en su cultura y su arte.

Me siento sumamente afortunada de vivir aquí, en este país tan grande, tan lleno de color y de sentimiento, sentimientos que mueven entrañas.

En lo personal, pintar es la manera en la que puedo plasmar y enfocar cada emoción, cada fibra, la melancolía, la tristeza, la alegría, la añoranza. Es con lo que conecto con cada mujer y vivo lo que cada mujer está pasando.

Es lo que me mantiene con los pies claros en la tierra, me hace conciencia de cada latido y de cada murmullo. Es el silencio que me impongo.

No me queda más que agradecer, me siento profundamente agradecida y orgullosa de estar aquí, es un honor. Muchísimas gracias por el apoyo, muchísimas gracias Luis Fernando, tienes a Coahuila en primer lugar y me siento muy afortunada de venir como representante de mi tierra.

Hay muchísimo talento en Coahuila, hay muchísima gente trabajadora, apasionada, que sale adelante y me siento, en cierta parte, que estoy aquí hablando por cada uno de ellos.

Muchas gracias.

0-0-0

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2