Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Senado de la República y el Consejo Coordinador Empresarial.

PRESENTADOR: Señoras y señores, senadoras, senadores; señores dirigentes empresariales, distinguidos invitados: Nos complace darles una cordial bienvenida a esta ceremonia de suscripción del Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y el Consejo Coordinador Empresarial.

Nos honra en este acto la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Emilio Gamboa Patrón.
Igualmente, contamos con la presencia del presidente del Consejo Directivo del Instituto Belisario Domínguez, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.
Contamos también con la presencia de los senadores Daniel Gabriel Ávila Ruiz; senador Roberto Armando Albores Gleason; senador Benjamín Robles Montoya; senadora Silvia Guadalupe Garza Galván; senador Martín Orozco Sandoval; senador Héctor Larios Córdova; senador Armando Ríos Piter; senador Fernando Herrera Ávila; de la senadora María Elena Barrera Tapia; del senador Juan Gerardo Flores Ramírez; del senador Ernesto Ruffo Appel; de la senadora Juana Leticia Herrera Ale; del senador Miguel Ángel Chico Herrera y del senador Adolfo Romero Lainas.
Por parte del Consejo Coordinador Empresarial, contamos con la presencia de su presidente, el licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani.
Agradecemos también la presencia de los presidentes de la Coparmex: actuario Juan Pablo Castañón, de la Concanaco; de la Concanaco, contador Enrique Solana; de la Asociación de Bancos de México, el licenciado Luis Robles Miaja; del Consejo Nacional Agropecuario, don Benjamín Grayeb; de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, el licenciado Ricardo Navarro; de la Canacintra, el ingeniero Rodrigo Alpizar; de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, el licenciado José Méndez Fabre; de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, el licenciado Vicente Yáñez y también de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el doctor Eduardo Solís.
El Consejo Coordinador Empresarial fue fundado en 1976, con el objetivo de coordinar las políticas y acciones de los organismos empresariales e identificar posiciones estratégicas con soluciones específicas que contribuyan a diseñar políticas públicas para elevar el crecimiento económico y el nivel de competitividad, tanto de las empresas como del país.
Como representante e interlocutor del empresariado mexicano, el Consejo Coordinador Empresarial trabaja para impulsar el libre mercado, la democracia plena, la responsabilidad social y la equidad de oportunidades para la población.
En su calidad de vocero, gestiona y expresa oficialmente las inquietudes del sector privado ante diversos interlocutores, incluyendo al Ejecutivo, al Congreso de la Unión, a organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación.
Actualmente integran el Consejo Coordinador Empresarial siete organismos asociados: la Concamin, la Concanaco, la Coparmex, la AMIS, la CMNH, la CNA y la ABM; y cinco invitados permanentes: la Canaco, la Canacintra, la AMIB, la COMCE y la ANTAD.
Además, fortalece su labor con la colaboración de instituciones profesionales, como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable y la Fundación del Empresariado en México.
Igualmente, agradecemos la presencia de la senadora Marcela Torres y del senador Víctor Hermosillo y Celada.
A continuación, el maestro Noel Pérez Benítez nos dará una breve semblanza de la importancia y trascendencia del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
MAESTRO NOEL PÉREZ BENÍTEZ: Buenas tardes a todos. Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; senador Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; senadores secretarios del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez: Roberto Albores Gleason, Daniel Ávila Ruiz y Benjamín Robles Montoya.
Licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Senadoras, senadores, miembros del Consejo Coordinador Empresarial; miembros de la Junta Ejecutiva del Instituto Belisario Domínguez; estimados invitados: Bienvenidos todos.
Es un honor presentar al Instituto Belisario Domínguez en la celebración de la firma del Convenio de Colaboración entre el Senado de la República, a través de este Instituto, y el Consejo Coordinación Empresarial.
El Convenio de Colaboración que hoy se firmará, es un paso importante en la vinculación entre ambas instituciones para analizar los temas prioritarios del desarrollo del país e intercambiar conocimiento especializado.
Gracias a la reforma aprobada el 25 de abril de 2013, el Instituto Belisario Domínguez es hoy un órgano especializado en realizar investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional, la agenda legislativa y el análisis de los temas relevantes para las funciones del Senado de la República.
El fin del Instituto, es contribuir a la deliberación y a la toma de decisiones legislativas, con el objetivo de fortalecer las labores de supervisión y control del Senado. De esta forma, el Instituto participa en la definición del proyecto nacional y en la promoción de la cultura cívica y ciudadana del país.
Estas tareas se rigen por los principios de relevancia, objetividad, imparcialidad, oportunidad y eficiencia, garantizando que el Senado cuente con información independiente, confiable, rigurosa y especializada que enriquezca el proceso legislativo.
Llegar a este nivel de desarrollo institucional requirió de una historia de 30 años, en las que las labores del Instituto se fueron especializando hasta convertirlo en un centro de investigación y análisis estratégico.
Este proceso de formación institucional arrancó en 1984, con la creación del Centro de Informática Legislativa como órgano de asesoría, consulta y apoyo técnico del Senado.
En 1995, la nueva Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estableció la creación de institutos de investigación en ambas cámaras del Congreso. Así, a partir del año 2000, el Instituto de enfocó en proveer investigaciones, estudios, asesoría y labores de apoyo.
A partir de 2007, sus funciones se reorientaron a la investigación de las prioridades de la Agenda Legislativa y a la investigación temática de áreas de interés para el Senado.
Finalmente, la reforma de 2013, aprobada por el Pleno del Senado, transformó al Instituto Belisario Domínguez en un centro de excelencia en el análisis de temas estratégicos nacionales.
A la fecha, el Instituto cuenta con una amplia red de relaciones institucionales, con prácticamente todos los congresos de los estados, universidades públicas y privadas en México y en el extranjero, y con centros de investigación nacionales e internacionales.
La firma del convenio que hoy se celebrará, ampliará esta red de colaboración con la institución que representa el sector empresarial de México y con sus centros de investigación, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, que desde hace mucho tiempo han contribuido al análisis del crecimiento económico, la competitividad y la sustentabilidad del país.
El Instituto que se ha construido en los últimos meses, gracias a la visión transformadora de la reforma de 2013, hace que hoy se cuente con una envidiable plantilla de 65 investigadores y expertos en temas económicos, jurídicos, políticos, sociales, entre otras disciplinas.
Hoy, el Senado de la República cuenta con un verdadero centro de pensamiento e inteligencia informativa.
Los detalles de las funciones, organización y productos generados por el Instituto, son todos públicos y se pueden consultar en la página web.
El programa de trabajo que se plantea para el próximo año, guiará con transparencia, rigor y excelencia las labores de investigación del Instituto. De esta manera, arrancaremos 2015 con un gran brío y propósito renovado para cumplir el mandato establecido por el Comité Directivo del Instituto para potenciar el alcance e influencia de sus trabajos.
Señoras senadoras, señores senadores y miembros del Consejo Coordinador Empresarial: Muchas felicidades por esta trascendental iniciativa.
Gracias.
PRESENTADOR: A continuación, los senadores y los dirigentes empresariales realizarán la suscripción del Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez y el Consejo Coordinador Empresarial.
(FIRMA DEL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN)
PRESENTADOR: Una vez formalizado el presente Convenio, hará uso de la palabra el licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
LICENCIADO GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.
Antes que nada quiero agradecer a las señoras y señores senadores que nos reciban en el Senado de la República.
También darles la bienvenida a mis presidentes de los diferentes organismos empresariales.
Por supuesto al Instituto Belisario Domínguez, a su Presidente.
A los señores secretarios.
A los medios de comunicación:
A nombre del Consejo Coordinador Empresarial y de los organismos que lo integran, agradezco a esta Soberanía por la apertura a la visión y la voluntad para que juntos demos este paso: La ratificación de que hemos iniciado una nueva fase en la relación entre el Poder Legislativo de la Nación y los empresarios de México.
Efectivamente, con la firma de este Convenio Marco de Colaboración entre el Senado de la República y el Consejo Coordinador Empresarial, confirmamos una renovada dinámica, la cual se ha caracterizado por un flujo de consultas recíprocas y diálogo permanente por la colaboración, así como la receptividad a nuestras inquietudes y propuestas.
Este Convenio, con el Instituto Belisario Domínguez, que preside con gran entusiasmo y compromiso el senador Jorge Luis Preciado, establece una estructura de cooperación amplia, para sumar capacidades, experiencias y recursos de investigación, evaluación y análisis de ambas instituciones.
Se trata de un instrumento valioso para perseverar en la prioridad y el compromiso compartidos de aportar al desarrollo nacional, así como la conformación de una cultura ciudadana vigorosa y al fortalecimiento de las instituciones de la democracia y el Estado de Derecho.
En este contexto, valoramos en su justa dimensión la presencia aquí con nosotros y sobre todo por el respaldo a este Convenio, de los líderes de las bancadas partidistas.
La sinergia en la relación de esta legislatura y los empresarios, cuentan con el sólido soporte de la interlocución constructiva que llevamos con cada Fracción Parlamentaria, y desde luego con sus representantes y coordinadores.
En este tenor, el reconocimiento a los senadores, a Miguel Barbosa –aunque no está aquí con nosotros--, a don Emilio Gamboa Patrón, y a Jorge Luis Preciado Rodríguez.
En este momento de definiciones para el país, en el que se presentan, por un lado, reformas de gran calado económicas y, por el otro, desafíos mayúsculos para el Estado Nacional y la cohesión social, resulta fundamental que podamos contar con una relación responsable y republicana entre los partidos políticos, así como entre los poderes y órdenes de gobierno.
La construcción de un México próspero, democrático, justo, con seguridad y concordia social, debe unirnos a todos, por encima de los colores partidistas, más aún, en un momento histórico como el que vivimos, en el que todos tenemos que sumar fuerzas para ir hacia adelante en la transformación del país, superando barreras, resistencias e inercias que puedan limitar o frenar el desarrollo nacional.
En este tiempo, resulta fundamental que haya unión en lo esencial, comenzando por el compromiso con las vías legales e institucionales en el devenir político, económico y social, así como en la solución de cualquier conflicto.
Esta plataforma, por encima de diferencias partidistas ideológicas o de intereses particulares, es necesaria para superar cualquier escenario de crisis sobre desencuentro, a fin de mantener y fortalecer una cohesión nacional.
Redoblar la voluntad de transformación con hechos, construir confianza y seguir apostando por el diálogo democrático, son tres ingredientes indispensables para que México se reafirme en la determinación renovada que hemos emprendido y para que ésta se dé sobre bases firmes.
Esta es la actitud que los mexicanos están pidiendo ante los retos de corto, mediano y largo plazos.
Son los fundamentos necesarios para responder a la coyuntura, con un gran acuerdo nacional por el fortalecimiento institucional del Estado Mexicano, por la gobernabilidad democrática y la legalidad.
Los empresarios, hemos señalado y reconocido de manera reiterada, que esta legislatura ha sido histórica en su productividad a favor del progreso nacional.
Es mucho lo que ya se ha logrado, pero el camino es todavía largo y espinado, con una agenda legislativa en la que todavía hay pendientes fundamentales, como lo es la demanda de los empresarios y la ciudadanía en general, de que sientan las bases de una política integral y efectiva de combate a la corrupción y a la impunidad.
Queremos trabajar con ustedes en este y muchos otros retos. Y en este cometido confiamos en que el Convenio que hoy suscribimos con el Instituto Belisario Domínguez y el CCE, será una invaluable palanca de aceleración.
Es un honor unir esfuerzos con esta institución, con un historial de tres décadas, de realizar investigación estratégica sobre el desarrollo nacional, al servicio de la Agenda Legislativa y de México.
Sobre todo, para nosotros, esta relación es de importancia estratégica al complementar las vías para aportar elementos técnicos y de reflexión al debate parlamentario.
El Convenio, establece líneas de trabajo conjuntas, con bases institucionales, para el intercambio de información y para las diversas actividades en las que estaremos haciendo sinergias.
Inauguramos, así, una dinámica productiva. El Instituto Belisario Domínguez aporta su proyección como órgano del Senado, facultado para llevar investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional.
El CCE, por su parte, pone en la mesa la experiencia y la visión del sector empresarial con las capacidades de nuestros centros y recursos de análisis.
En esa línea de acción, estarán trabajando con ustedes el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado; el CESPDS (la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable); Fundemex, la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial.
Para los efectos de este Convenio, contamos con toda la estructura de vertebración institucional de la iniciativa privada, integrada al CCE, desde los organismos que lo conforman y toda la red de cámaras sectoriales y asociaciones profesionales, hasta los cientos de centros empresariales regionales y locales, con presencia en todo el país, una red de más de 2 mil organizaciones empresariales, al servicio de la sociedad y de México.
Nos apoyaremos en todas nuestras comisiones y grupos de trabajo, así como en los equipos de empresarios y de más de 500 especialistas que hemos constituido para tareas específicas y de coyuntura.
Lo mismo la implementación de las reformas estructurales, que negociaciones internacionales como la Alianza del Pacífico y el TPP.
El CCE y los organismos que lo conforman, tienen un cúmulo de información muy importante, así como disposición oportuna y amplia de datos, estadísticas e indicadores de coyuntura esencial para tomar el pulso de la economía, las empresas, los diferentes sectores y en general del acontecer nacional.
Con esta suma de recursos, generaremos acciones en conjunto con el Instituto Belisario Domínguez para la promoción y difusión de la cultura democrática, mediante el intercambio de información, documentación y desarrollo de materiales.
También, se van a organizar talleres, cursos y conferencias dirigidas al CCE, a nuestros asociados e invitados permanentes y especiales.
Propiciaremos la vinculación y la colaboración entre los organismos nacionales e internacionales de los que ambas partes formamos parte.
En especial, promoveremos la investigación, elaboración, publicación e intercambio de estudios, documentos de análisis y estadísticas sobre temas de interés, para el Senado de la República, para nuestro sector, y en general para el desarrollo de políticas públicas y leyes, como las que requiere y demanda México.
En el marco del Convenio, nos avocaremos a la instalación de mesas de trabajo con las comisiones y comités técnicos especializados para el desarrollo de una agenda de trabajo conjunta.
La punta de lanza, será el grupo coordinador que afinará el programa de actividades y dará seguimiento al cumplimiento de los compromisos acordados.
Señoras y señores senadores.
Amigos presidentes del sector empresarial:
Cierro esta participación con el reconocimiento nuevamente de esta Legislatura, porque ha estado a la altura de los retos actuales de México y por los resultados logrados en lo que va de este periodo.
De la misma forma, reitero el exhorto a que esta dinámica tenga continuidad.
Sigamos construyendo acuerdos dentro de la pluralidad por el bien de la Nación.
En esta, la Máxima Tribuna de la Nación, donde se han concretado algunos de los más importantes avances para el desarrollo de México en estos años; es también donde tienen que resolverse otras reformas pendientes, así como respaldar acuerdos que tienen el cometido de renovar la voluntad nacional.
Adelante, con el impulso reformador que exige el momento, compartimos plenamente el compromiso con la democracia como el camino para conciliar a los mexicanos dentro de nuestra diversidad y edificar un país mejor.
En esta tarea, el Senado de la República y su Instituto Belisario Domínguez, tenemos un aliado comprometido. El Senado cuenta con los empresarios de México y nosotros contamos con el Senado de la República.
Muchas gracias.
PRESENTADOR: Agradecemos la presencia también en este acto, de la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora.
A continuación, escucharemos el mensaje del senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: Muy buenas tardes. Saludo con respeto al presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, mi amigo el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez; y a mi amigo, el licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Bienvenido al Senado.
Saludo a mis compañeras senadoras de la República, a mis compañeros senadores de la República de las diversas fuerzas políticas que integramos aquí el Senado.
Bienvenidos, señores empresarios, que acompañan hoy al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y que forman parte fundamental –desde mi punto de vista– para generar el desarrollo económico, político y social que requiere nuestro país en estos momentos.
La firma de este Convenio, sin duda alguna abre nuevas oportunidades para el desarrollo de la investigación legislativa especializada; y qué mejor hacerlo que con el Consejo Coordinador Empresarial.
Yo como senador de la República, les puedo decir que mi primera obligación, mi primer compromiso es escuchar a todos los mexicanos sobre cualquier inquietud sobre cualquiera de los temas que estén en la mesa del Congreso. Creemos en ello, creemos que con ustedes se puede enriquecer enormemente el trabajo productivo y eficiente que, como ha reconocido aquí el día de hoy el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la LXII Legislatura ha podido hacer en estos dos años, casi tres meses.
No hay duda que con convenios como éste, y aplaudo al Presidente del Belisario Domínguez, que le imprima renovación, entusiasmo a este gran instituto, nos podamos combinar; nos podamos combinar a hacer cosas que se sumen entre estos dos actores de la sociedad mexicana.
Tuve el privilegio de dirigir el Seguro Social y de dirigir el Instituto para la Vivienda, el Infonavit, y siempre en mi Consejo, los miembros del sector empresarial puntualizaban en cada Consejo o previo a ello, sus preocupaciones, sus ocupaciones, el porqué creían que teníamos que hacer una modificación a un convenio, a un acuerdo del Consejo de Administración de cualquiera de los institutos; y siempre tuve la puerta abierta para los empresarios.
Creo en ustedes como hombres que generan riqueza en el país. Creo en ustedes como hombres que generan desarrollo en este país, que generan sin duda alguna, darle veracidad a lo que un Gobierno está realizando. No puedo concebir a ningún Gobierno de ningún partido, sin el respaldo y el apoyo del sector empresarial de mi país.
Por eso, de veras, este acuerdo de cooperación va a servir para intercambiar conocimientos, que ustedes tienen a través de sus centros; que desarrollan cotidianamente el trabajo con una enorme seriedad, con una enorme verticalidad y que le servirá al Senado de la República.
Nuestra función fundamental es en el Senado, hacer leyes, pero leyes que traigan de verdad la opinión de los sectores de la sociedad, de los obreros, de los empresarios, de los campesinos, de los intelectuales, de los maestros, de los técnicos en muchas materias que tocamos en el Senado. No tenemos la obligación de ser técnicos en todas las materias.
¡Ah!, pero quiero decirles: este Senado de la República ha tenido el privilegio de tener 127 compañeras y compañeros míos que tienen talento, cada uno de ellos o cada una de ellas, en materias muy diversas. Por eso hemos podido avanzar.
Y hemos podido avanzar en el logro de muchas iniciativas, se habla de 11 estructurales, hemos aprobado muchísimas cosas en esta Legislatura; siempre pensando en cómo podemos favorecer a las grandes mayorías del país.
Sin duda, y lo quiero reconocer, al Presidente del Consejo Coordinador, que el Senado sabe del trabajo serio y responsable que desarrolla; de su preocupación y de su ocupación de que a este país le vaya bien, sin distingos de colores.
Así lo hacemos en el Senado. Aquí hay senadores del PRD, senadoras y senadores del PAN; senadores del PRI y senadoras del PRI; y siempre hemos interpuesto en una mesa como esta, qué es lo que está exigiendo la sociedad mexicana, y vemos y escuchamos –como lo he dicho a todos los sectores– a todos los sectores.
Por eso refrendo que actos como este consolidan al Senado y nos dan un marco de referencia fundamental de lo que piensan afuera un grupo y un puñado de mexicanos bien nacidos, que desean que el país salga del momento difícil que se vive.
Tengo plena confianza, como coordinador de la fracción del PRI, de que…
Bienvenido señor Presidente del Senado, me agarró a la mitad. Bienvenido. Saludo con mucho respeto al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Barbosa.
Y les decía, ¿cómo veo a los empresarios de mi país?
Los veo que quieren y desean una economía dentro de la competencia, dentro de la competitividad, que se dé, que se dé entre ustedes mismos, con reglas claras y con certidumbre jurídica, que esa es nuestra obligación y eso es lo que hace todos los días el Senado de la República.
Estoy convencido de que el sector empresarial impulsa y genera que la democracia se fortalezca en mi país. Tenemos que seguir trabajando en ese camino, tenemos que seguir atendiendo el sector de la pobreza que hay en el país, de la mano con ustedes; no les es un tema desconocido: lo conocen, lo estudian, lo analizan y muchas veces son profundamente solidarios con muchos mexicanos que requieren del apoyo, del talento, de la solidaridad y del impulso del empresariado mexicano.
Por eso agradezco mucho al presidente de la Fundación Belisario Domínguez, que me haya invitado a este acto. Me estimula, me estimula ver a un grupo de empresarios comprometidos con México; me estimula también ver un grupo de senadoras y senadores que están el día de hoy aquí, atentos a lo que dijo el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y que lo hacemos nuestro.
El punto de colaboración es de ida y vuelta, el Senado abre las puertas a todos los sectores, y qué mejor el día de hoy, a un día de que se celebre la Revolución Mexicana, a un día que festejemos los mexicanos, con dolor, lo que país en esa época histórica; que un grupo representativo, muy representativo del sector empresarial esté en este cuerpo colegiado, esté en el Senado de la República manifestando su deseo de colaborar y de apoyar al Senado de la República.
No duden que en esta LXII Legislatura tienen puertas abiertas, tienen la posibilidad de dialogar con 127 compañeras y compañeros, y con un servidor; y lo hacemos –porque estoy seguro que ustedes también– porque México sea más fuerte, porque tengamos más posibilidades de desarrollo y para que tengamos mejores niveles de vida en todos los mexicanos.
Bienvenidos y muchas gracias.
PRESENTADOR: A continuación, escucharemos el mensaje del senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Buenas tardes a todas, a todos.
Bienvenida la cúpula empresarial de México
Don Gerardo Gutiérrez Candiani, todos ustedes integrantes de esta agrupación de empresarios, de líderes, de empresarios de nuestro país:
Decirles que nos complace poder tener una coordinación, entendimientos, acuerdos de colaboración entre sus órganos deliberativos, sus fundaciones, algunas; grupos de asesoría y lo que es el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez.
El Instituto Belisario Domínguez es el centro de investigaciones legislativas del Senado y el más importante del país.
Hoy, renovado este Instituto, está integrado por personal de investigadores calificados.
Ya no es como fue en otro tiempo, cuando el Instituto arropaba a asesores personales, arropaba asistentes, operadores políticos, sino hoy para ser parte del personal del Instituto Belisario Domínguez, se requiere aprobar un concurso de oposición, con un jurado integrado por representantes de universidades, de centros de investigación y con ello abonar a un trabajo profesional, generar los insumos legislativos.
Está muy bien representado, muy bien encabezado en este año por el senador Jorge Luis Preciado, quien siendo Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hoy encabeza este Instituto.
Esta oportunidad de encontrarnos con la cúpula empresarial la destaco como de la más alta relevancia para el Senado de la República.
No es la primera vez que nos encontramos. Nos hemos encontrado en diversas coyunturas, en diferentes momentos, y vamos a seguirlo haciendo; vamos a seguirlo haciendo.
El diálogo político es necesario entre los factores determinantes del destino del país.
Y sin duda los empresarios son un factor determinante en el destino del país.
Aspiramos, desde el Senado, a aprobar leyes, a generar un marco jurídico, a poder aprobar y promover políticas públicas que estimulen en los ámbitos de la economía en la que ustedes invierten, hacen negocios, necesitamos dotarlos de seguridad jurídica para que puedan hacer lo propio y a través de una economía sana haya un crecimiento sano desde el ingreso que puedan percibir las familias mexicanas.
Así es que no tengo más que decirles: bienvenidos. Esta es la casa de las y los mexicanos.
Aquí estamos servidores públicos que queremos estar a la altura de los momentos que la sociedad está viviendo.
No son fáciles los momentos que estamos viviendo. Hay una fuerte crisis de credibilidad al ejercicio de la autoridad. Hay una fuerte crisis de credibilidad a lo que se hace en la política.
Y queremos, como parte del Estado Mexicano, ser corresponsables y constructores de propuestas con soluciones fuertes, importantes, para este momento político.
Hay que ir a dotar de seguridad pública a la sociedad en su conjunto.
Hay que generar el fortalecimiento institucional de los municipios.
Hay que ir a garantizar que la fuerza del Estado se aplique en estricto apego a la ley, con el respeto irrestricto de los derechos humanos, pero que haya aplicación de la ley.
Hay que estar nosotros, con todas y con todos los mexicanos.
Hay que generar un escenario de equilibrio, una sociedad más igualitaria, más igual es una sociedad que va a vivir mejor. Es una sociedad que le va a dar estabilidad a ustedes, los empresarios, las gentes que invierten, que le va a dar tiempos aspiracionales a la clase media y que le va a dar estabilidad al destino de la gente que menos tiene.
Creemos en la libre empresa, creemos en la libre competencia. No creemos en los monopolios, pero sí creemos en el esfuerzo de todas y todos los mexicanos que día a día hacen realidad lo que hoy vivimos.
No estamos satisfechos con la realidad que hoy nos rodea, pero yo estoy seguro que ustedes preocupados como nosotros, y nosotros comprometidos con ustedes, vamos a generar mejores condiciones de vida.
Agradezco la invitación que me hizo el Presidente del Instituto Belisario Domínguez, el senador Jorge Luis Preciado.
Celebro escuchar nuevamente las palabras de mi amigo el senador Emilio Gamboa Patrón, siempre ecuánime, siempre equilibrado en sus dichos, en sus decires y me lamento no haber escuchado lo que ha dicho Gerardo Candiani.
Pero estoy cierto que coincidimos en lo que ha plateado.
Bienvenidos señores empresarios; bienvenidos.
PRESENTADOR: Ahora escucharemos el mensaje del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente del Instituto Belisario Domínguez.
SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Siempre es más complicado hablar al último, y el senador ya me robó el discurso, como yo le robé el de…
SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: El de la discapacidad.
SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Yo estoy muy contento de que estén aquí hoy el Consejo Coordinador Empresarial, representado por su presidente, el licenciado Gerardo Gutiérrez, por cada uno de ustedes que representan a sus cámaras, sus confederaciones.
La presencia del Presidente del Senado, así como del Presidente de la Junta de Coordinación Política, así como de los secretarios del Instituto Belisario Domínguez y de 22 senadores en plena sesión, tenemos sesión acá arriba, están sesionando los compañeros; nos habla de la importancia que le damos a la relación que debe existir entre el Senado y el Consejo Coordinador Empresarial. Creo que la presencia de los legisladores nos habla de lo valioso que es para nosotros este convenio de colaboración.
Lo que estamos tratando de hacer en el Instituto Belisario Domínguez es dar un segundo paso. Creo que el primer paso lo hizo perfectamente el Presidente del Senado cuando le tocó presidir el Instituto, que fue profesionalizar al Instituto; y como él lo decía efectivamente, con sus raras excepciones –hay que decirlo también–, mucha gente que participaba en el Instituto no era precisamente seleccionada por sus habilidades o capacidades en materia intelectual, sino más bien por relaciones políticas.
Eso se terminó con los concursos de oposición que se hicieron y que el día de hoy nos permite tener un Instituto, un think tank con 65 investigadores de primer nivel; y eso nos permite también que las discusiones que se llevan a cabo en el Senado, además de lo político, tengan una estructura de fondo bastante sustentable.
La intención de llevar a cabo este convenio de coalición, tiene que ver con el hecho de que de manera informal en muchos momentos tuvimos la oportunidad de conversar con todos ustedes y en ocasiones con cada uno de ustedes por separado, en la mayor parte de las preocupaciones que se tenían cuando iniciamos las reformas estructurales; dialogamos cuando se planteó la reforma financiera, cuáles eran las inquietudes que ustedes tenían.
Cuando se señaló la reforma en competencia económica, cuando platicamos en materia de Reforma Educativa, cuando platicamos de manera muy importante y a fondo sobre el tema de la Reforma Laboral, sus preocupaciones, las inquietudes que ustedes tenían, los estudios que les estaban planteando.
Por supuesto, el tema de la Reforma en Telecomunicaciones no fue la excepción y cerramos con una reforma tan importante, como fue la Reforma en materia Energética.
Toda esta cantidad de diálogo que tuvimos era de manera informal, era o a iniciativa de ustedes, o a iniciativa nuestra, pero no había de una forma institucionalizada que pudiéramos estar compartiendo información en tiempo real de lo que se está discutiendo en el Senado y de las observaciones que ustedes pudieran hacernos.
Por eso, cuando llegamos a la Presidencia del Instituto, nuestro primero convenio de esta nueva etapa lo quisimos firmar con ustedes para poder intercambiar este tipo de información porque aparentemente con las 18 Reformas Estructurales que hicimos se percibe como que ya terminamos, cuando realmente queda una gran cantidad de reformas pendientes muy importantes.
Tan importantes como la Reforma en materia de Anticorrupción; tan importantes como la Reforma en materia de Licitaciones; tan importantes como la Reforma en materia de Adquisiciones y Compras Públicas; tan importantes como la Reforma en materia de Seguridad Nacional, en materia de Certificación de Ministerios Públicos y Jueces, en materia de Impartición de Justicia, que es una de las tareas más, más complejas que tenemos.
De cada 100 delitos, sólo se persigue el 5 por ciento; el 90 por ciento no es denunciado; el 5 por ciento no se persigue, y sólo se persigue el 5 por ciento, y de ese 5 por ciento sólo el 2 por ciento llega a sentencia, llega a ejecutora. Es decir, tenemos un 98 por ciento de impunidad sobre 100.
Es increíble lo que sucede en materia de impartición de justicia y creo que es uno de los grandes temas que tenemos pendientes, como seguramente los temas en materia de protección a los derechos humanos, es otro tema que con los últimos acontecimientos que han sucedido en el país, pues nos tienen en una situación de tratar de resolver de fondo este tema, e inclusive revisar si el modelo de una Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya ha sido rebasado y tenemos que hacer un modelo con nuevas figuras, con nuevas atribuciones, incluyendo la posibilidad de hacer vinculatorias las observaciones y las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Tenemos muchísimos temas qué revisar en el Senado de la República, qué investigar, pero sobre todo qué compartir con ustedes para recibir esa reciprocidad por parte de los institutos de investigaciones que ustedes tienen, porque suele pasar algo interesante que los griegos le llamaban “la Hubris”, que era la diosa que atrapaba al gobernante y lo hacía alejarse de la realidad, y de pronto el gobernante pensaba que la única realidad que existía y sobre la que tenía que resolver los problemas era su propia realidad y se olvidaba de lo que pasaba allá afuera del recinto donde se gobierna.
Eso suele suceder en muchas ocasiones con las cámaras y con los propios gobernantes, que de pronto consideran que es sólo su punto de partida el que debe de contar y sobre ese legislar.
Claro, los griegos hicieron algo muy sabio, crearon una diosa que se llamó “la Némesis”, que era la que castigaba a aquel gobernante que de pronto ya se sentía héroe y al final se creía dios, y lo volvían a sentar en la tierra y le decían: “Simple y sencillamente sigues siendo mortal”.
Nosotros queremos que ustedes sean la Némesis de los legisladores y nos hablen de la realidad que ustedes viven todos los días en ese esfuerzo de generar riqueza, de generar crecimiento, de generar empleo, de arriesgar sus capitales, de saber que hay competencias inequitativas y a veces no las percibimos desde este lado.
Tenemos temas muy polémicos. Yo les puedo decir tres temas polémicos que no nos han puestos de acuerdo: Pensión Universal, por ejemplo; el tema de abrir al 27 constitucional para que extranjeros puedan adquirir a 50 kilómetros de la playa y a 100 kilómetros de la frontera de manera directa; el tema de las concesiones sobre el ferrocarril, quién se sube al ferrocarril y quién se baja, por poner algunos temas y no se les olvide la fiscal, que no quería pisar algunos callos, pero bueno, ahí está todo un tema que tenemos que discutir.
Creo que sí es muy importante este convenio, porque nos va a dar, a veces la mayoría de votos no necesariamente es la mayoría de razón. Yo creo que por eso es muy importante que tengamos este tipo de intercambios de información y de opinión de manera muy formal, como puede ser este convenio de colaboración, que nos permita hacer mejores leyes, dar mejores resultados y, sobre todo, que juntos, sin colores, sin partidos, veamos por el bien de los mexicanos.
Muchísimas gracias por estar aquí.
PRESENTADOR: Agradecemos a todas las senadoras y senadores, así como a los dirigentes empresariales que nos han honrado con su presencia en este evento.
A todos los presentes, muchas gracias y muy buenos días.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5