Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

-EL C. SENADOR JOSE GUADARRAMA MARQUEZ: Les damos los buenos días, bienvenidos a esta reunión, que por invitación del Pleno de la Comisión Permanente y la Primera Comisión que me honro en presidir, se realiza con los ciudadanos que participan en las organizaciones del movimiento social Paz con Justicia y Dignidad.

De los participantes de este movimiento, Paz con Justicia y Dignidad, hago mención particular del señor Javier Sicilia y del maestro Emilio Álvarez Icaza.

Por parte del Poder Legislativo resalto la presencia del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Comisión Permanente, y del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados.

Están presentes también los diputados y senadores coordinadores de los grupos parlamentarios de ambas cámaras del Congreso, así como senadores y diputados federales.

Para dar forma a este encuentro, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente suscribió una cuerdo en el que se establecen las intervenciones y el tiempo en el que podrán hacer uso de la palabra los oradores que participemos.

El formato obtuvo la coincidencia de los representantes del movimiento ciudadano. Quedaron también establecidos cuáles serán los temas que abordaremos, y que se refieren a los puntos que el movimiento Paz con Justicia y Dignidad dio a conocer en su reunión del Zócalo de esta ciudad, el pasado mes de mayo.

Antes de continuar me permito decir unas palabras en mi carácter de presidente de la Primera Comisión.

“Son esas grietas, esas heridas abiertas las que también nos han obligado a caminar entrelazando nuestro silencio con nuestros dolores”.

Quisiera abrir reste encuentro entre la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y el movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, con esta frase de Javier Sicilia, pues su caminar hace hoy un alto con el Poder Legislativo para romper el silencio sin soslayar los dolores e iniciar un diálogo con uno de los Poderes de la Unión que, en simbólica casa anfitriona, les da la bienvenida a quienes representan la voz de las víctimas directas de la violencia que vive nuestro país.

Desde el 8 de mayo en el Zócalo, pasando por la caravana del Consuelo, y la firma del Pacto de Juárez, hasta el diálogo en este Castillo que es del pueblo y de su historia, las y los familiares de las víctimas de la violencias han presentado a la nación un llamado a la recuperación de la seguridad humana a través del Pacto por la Paz con Justicia y Dignidad, consistente en seis puntos específicos que traigo a la memoria.

Uno. El esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones, así como nombrar a las víctimas.

Dos. El fin a la estrategia de guerra y la asunción de un enfoque de seguridad ciudadana que modifique la visión militarista de la seguridad pública para pasar a una de seguridad ciudadana con base en los derechos humanos.

Tres. El combate a la corrupción e impunidad.

Cuatro. El combate a la raíz económica y a las ganancias del crimen.

Cinco. La atención de emergencia a la juventud y la realización de acciones efectivas de recuperación del tejido social.

Seis. El avance hacia una democracia de calidad tanto en el terreno de la democracia participativa como en el de la democracia representativa.

Un primer momento de la ruta de su Movimiento fue la firma del pacto ciudadano entre los miembros de la sociedad civil realizado en Ciudad Juárez; un segundo momento, el Diálogo en esta majestuosa sede con el titular del Poder Ejecutivo. El día de hoy está reunida una representación plural del Congreso de la Unión con las y los familiares de las víctimas que sabemos dirán su palabra, fuerte, firme y congruente. Es la voz del México dolido y agraviado.

En el Congreso, hemos reconocido la legitimidad de las demandas del movimiento; nos hemos solidarizado con su dolor por la pérdida de familiares queridos que han sido asesinados y, también, con su incertidumbre por sus desaparecidos. Hemos sentido su enérgica demanda de que sean nombrados y así recuperen su identidad.

El Congreso de la Unión ha escuchado con atención las peticiones, las propuestas y las críticas que se han formulado desde el movimiento a los distintos sectores políticos, y creemos que la exigencia de perdón es un tema de profunda reflexión entre quienes representamos a las instituciones del Estado mexicano.

En el seno del poder legislativo hay una agenda en proceso: la reforma política es uno de los temas que para ustedes ha sido de prioridad y así se ha planteado en los trabajos de las comisiones; también está a profundo análisis y reformulación, la Minuta del Senado sobre Seguridad Nacional con base en el reconocimiento plural de que la reforma constitucional en derechos humanos plantea reconsideraciones a la misma, incluyendo el debate sobre el fuero militar y los controles democráticos y constitucionales a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Compartimos la urgencia, de ahí la minuta contra el lavado de dinero, de atacar las estructuras financieras de la delincuencia organizada, legislar contra la corrupción, impunidad y ampliar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Hay iniciativas para dotar de autonomía al Ministerio Público, construir la legislación secundaria penal, en justicia alternativa, métodos alternos de solución de conflictos y debido proceso en la ejecución de sentencias.

En la lucha en contra del narconegocio, el Congreso ha planteado la urgencia de una política de Estado con varias estrategias en sinergia, reducción de daños y campañas de prevención de adicciones. Apertura del debate para conocer distintas propuestas sobre regulación de estupefacciones.

Generación de leyes y políticas para la profesionalización urgente de los cuerpos policiacos y de los servicios de inteligencia, entre otras.

Al igual que ustedes, como movimiento, desde el Congreso de la Unión se han propuesto alternativas a la estrategia de seguridad para dar paso a una que incluya sustantivamente la reconstrucción del tejido social.

Cada año los diputados discuten el presupuesto y se ha ido privilegiando la inversión en educación, salud, cultura, empleo e infraestructura. Y cada vez hay fuerzas políticas que buscan mejores definiciones y orientación presupuestal.

Acompañamos la necesidad de construir mecanismos legislativos para mejorar la calidad de la democracia; democratizar a las instituciones de seguridad; y ampliar los espacios para la participación política de las y los ciudadanos.

Los legisladores federales tenemos la sensibilidad de escuchar las voces de las víctimas, de quienes han rescatado del dolor y la muerte el sentido de la vida y las perspectivas de futuro.

Queremos construir una alternativa para la paz y la seguridad humana, por lo que bienvenidos sean todas y todos a este diálogo franco y abierto.

Dejo el micrófono al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien, con base al acuerdo, moderará esta reunión.

Muchísimas gracias.

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Gracias, señor senador. Muy buenos días a todas y todos ustedes, a nombre de la Comisión Permanente y también acompañando o acompañándonos el presidente de la Cámara de Diputados, les doy la más cordial de las bienvenidas.

Iniciamos un diálogo que, por cierto, no cumple con un formato parlamentario tradicional, no lo podría hacer, no es normal muchas de las cosas que están sucediendo y que tienen indignada y tienen preocupada a buena parte de la población.

Pero lo hacemos, como bien lo recordaba el senador Guadarrama, interesados en escucharlos, en escucharnos con el respeto que ustedes…

(Sigue 3ª parte)

. . . . . . . . ……interesados en escucharlos, en escucharnos con el respeto que ustedes nos merecen y con la obligación que nosotros tenemos de hacerlo.

Hemos procurado el tener un acuerdo parlamentario, que nos obliga, a nosotros, no a ustedes; ustedes tienen la palabra, nosotros la obligación de estar aquí escuchándolos, atendiéndolos y buscando solución a buena parte de los problemas que ustedes identifican y que nosotros siempre estamos conversando, discutiendo, debatiendo.

Solamente entonces antes de iniciar les recordaría que por cuestión del mejor desahogo de la reunión y para podernos escuchar todos que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tendría un a presentación conjunta por 90 minutos para darnos oportunidad posteriormente de nosotros hacer algunas reflexiones, y después de un receso, iniciar un diálogo abierto y libre en la búsqueda del mejor entendimiento de unos y otros.

Si es de ayuda, quizá para ustedes y para nosotros de obligación, hemos puesto unos relojes frente a cada uno de nosotros para ver si pudiéramos concretar nuestras intervenciones en cinco minutos. Insisto, obligadamente para legisladores, más no para los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Es por ello que, y en consecuencia, yo le pediría a don Javier Sicilia si pudiese, de parte del Movimiento el conducir en buena parte lo que es la presentación de los integrantes del mismo, rogándole, Javier, el que pudiéramos entonces atender esta solicitud de que lo hiciéramos de la manera como hemos coincidido en los diálogos previos para poder todos estar atentos a cada una de sus intervenciones, de sus demandas y de sus propuestas de solución que nosotros deberíamos de atender.

Y sin.. (Se va el audio)

…nos ayudaría mucho.

Adelante.

- EL POETA JAVIER SICILIA: Con mucho gusto, senador, muchas gracias, muchas gracias a todos por estar presentes.

Señoras y señores legisladores; compañeros, compañeras del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Compañeros y compañeras de la sociedad civil:

Antes de comenzar este diálogo, queremos empezar, como lo hemos hecho en todos los diálogos, con unos versos, esta vez de María Rivera.

“Allá vienen los descabezados, los mancos, los descuartizados, a los que les partieron el coxis, a los que les aplastaron la cabeza; los pequeños llorando.

Allí vienen los que duermen en edificios de tumbas clandestinas, vienen con los ojos vendados, atadas las manos, baleados entre las sienes.

Allí vienen los muertos tan solitos, tan mudos, tan nuestros, engarzados bajo el cielo de Anahuac a reclamarnos”.

En nombre de ellos, de nuestros muertos, de nuestros dolores y de la noche por la que atraviesa México, pido a todos los presentes que nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio.

(TODOS DE PIE EN UN MINUTO DE SILENCIO)

- Gracias.

Henos de nuevo aquí en el Castillo de Chapultepec, después de caminar miles de kilómetros y abrazarnos para romper la soledad y el dolor que los criminales y un Estado omiso coptado y corrupto nos han impuesto contra la verdad de nuestros corazones, es la paz y la amistad.

Hemos llegado de nuevo aquí dejando familias, trabajos y llevando….

(Sigue 4ª. Parte)

… hemos llegado de nuevo aquí dejando familias, trabajos, llevando cargas más pesadas de las que podemos llevar, para lo igual que lo hemos hecho con el Poder Ejecutivo, dialogar y recordarles lo que a pesar de los inmensos salarios que cobran y que son fruto del trabajo de los hombres y mujeres de bien de esta nación, es su deber.

No nos gusta que sea así, pero desde hace mucho los congresos de esta nación, en nombre de sus intereses partidocráticos y mezquinos, en nombre de sus privilegios, de sus negocios, el Estado, se los recordamos no es como lo concibió la cultura que nos dejó en antiguo régimen, y que ustedes continúan cultivando como una enseñanza delincuencial, un botín político y un lugar para contratistas, es lo que la Nación ha ido construyendo con la sangre y el dolor de sus mejores hombres y mujeres, y un lugar para los estadistas.

En síntesis, en nombre de una equivocada idea del gobierno se han alejado de nosotros, no escuchan los ritmos y los latidos del corazón de la patria, y pretenden, junto con los criminales, y otros poderes fácticos secuestrar las aspiraciones democráticas y las esperanzas de bienestar de la nación.

“Quienes” los hacen por omisión, ignorancia o complicidad, los delincuentes, porque ustedes no se los han impedido. Sus recintos, el recién inaugurado del Senado y la Cámara de Diputados son las expresiones arquitectónicas de su aislamiento; búnker de un poder que prefiere darle la espalda a los ciudadanos y contemplarse en el espejo de sus ambiciones, traducidas en parálisis legislativas, en manipulación política, que convierte los procesos electorales en un gran negocio para unos cuantos, y el juego cruel de ilusiones para los ciudadanos.

Pese a eso, hemos llegado de nuevo a este castillo donde residió el imperio de quienes como hoy se equivocaron creyendo que con las armas extranjeras se resolverían los problemas de México; pero también de los jóvenes defensores de la patria, y donde se firmaron como un símbolo de la esperanza que hoy nos trae aquí, los Tratados de Paz de El Salvador, con la mejor voluntad.

Pero también con profundas dudas de que en realidad nos escuchen y se comprometan con México. Lo decimos así no sólo por lo ya referido, sino porque hemos sido también testigos de actos inauditos cometidos por diputados, actos que en otros países habrían tenido desenlaces diferentes con apego a la verdad y a la justicia, y porque a lo largo del tiempo no han hecho más que usar la palabra de manera humillante, es decir, demagógica, la más reciente es la manera en que han traicionado a exigencia ciudadana de la Reforma Política, y con ello porque la palabra es sagrada, crear una profunda desconfianza de los ciudadanos.

Una frase del poeta … debería de ser tema de meditación, no sólo de ustedes, sino de cada ser humano de esta nació. Cuando un hombre traiciona su palabra o su palabra no vale nada, o ese hombre no vale nada, ambas cosas, queridos legisladores, porque la palabra es el hombre mismo.

Sin embargo, como decimos, venimos con buena voluntad, estamos convencidos de que más allá de los personajes, intereses y partidos que representan, más allá de los justos reproches que les hacemos, y de las fundadas dudas de quienes nos dicen que estos diálogos no servirán de nada, estamos convencidos de que ustedes, al igual que se lo dijimos al Presidente de la República, pueden oír en este ejercicio plenamente democrático el latido humano de sus corazones.

Por eso repetimos delante de ustedes, lo que no hemos dejado de repetir desde que nos pusimos a caminar, que el país …

(Sigue 5ª. Parte)

…lo que no hemos dejado de repetir desde que nos pusimos a caminar, que el país, nuestro México vive una emergencia nacional, lo que existe de ustedes, no sólo un cambio de actitud acorde con la democracia, el poder del pueblo, es decir, de los ciudadanos, sin un esfuerzo extraordinario y humilde para evitar que la nación se precipite a una irremediable caos social.

En la violencia que el país y que voltea a millones de familias, existe una corresponsabilidad de los tres poderes.

Ustedes saben que la guerra emprendida por el Presidente Calderón, que nos ha costado hasta ahora --así dicen las cifras-- 50 mil muertos, más de 10 desaparecidos, más de 120 mil desplazados en la inseguridad y el miedo de millones de mexicanos, es ilegal.

El llamado a la intervención de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad pública, obligaba al Presidente a pedir la autorización de ese acto soberano, no lo hizo, y con ello violó la Constitución.

Pero ustedes --señores y señoras legisladoras-- que tenían el poder para impedirlo, también la violentaron, no sólo con la omisión de ejercer sus facultades y obligaciones, sino al asignarle a las fuerzas armadas el presupuesto para llevar a cabo esta guerra.

Ustedes son también corresponsables de nuestros muertos y de nuestros dolores, no sólo por lo dicho, sino por otras muchas cosas más.

¿Cuánto tiempo se han tomado para dar respuesta a lo que desde hace años se sabe del secuestro, tortura, crímenes y desapariciones de nuestros hermanos Centroamericanos?

¿Por qué han tolerado el podrido Instituto Nacional de Migración, erosionado por los tentáculos de las bandas criminales, y no se anticiparon a las dolorosas voces del Padre Solalinde y de otros, las voces del dolor y del reclamo?

¿Por qué no han impulsado con los sectores privado y académico, Iniciativas para identificar las zonas de mayor riesgo social, y junto con los ciudadanos de esas zonas, evitar que en ellas el crimen se apodere de los niños y de los adolescentes convirtiéndolos en víctimas de la delincuencia?

¿Por qué no han tomado en los distritos que representan, en sus municipios y estados, para enfrentar de forma integrar y ciudadana los avances de las bandas criminales y sus complicidades con policías y autoridades?

¿Por qué dejar a nuestros niños y jóvenes, a quienes sus políticas les han destruido el presente, les niegan el porvenir, no han aumentado el dinero a la educación para abrir más matrículas y acortar las largas filas de miles de estudiantes que no alcanzan lugares en las escuelas y universidades?

¿Por qué, ante la emergencia nacional que vive el país, no han construido una agenda nacional que se ponga al servicio de México, y evite que las próximas elecciones sean lo que ya se anuncian ser: las de …?

Ustedes, hasta ahora sólo han sido operadores políticos de los intereses partidocráticos, y no lo que deberían ser desde el momento en que asumieron sus cargos de legisladores, servidores de los ciudadanos.

Para ustedes la educación, la cultura, la ciencia, la vida de los pueblos y de los barrios, la participación ciudadana en los asuntos del Estado y la tragedia de las víctimas de la guerra, no han sido prioridad, ni de sus corazones, ni del gasto público, lo han sido y los son, en cambio, sus partidos y sus elecciones onerosas y corruptas. Y decimos: sus elecciones, porque son la de los ciudadanos, vean simplemente los votos que obtienen y la manera dispendiosa y corrupta en que recaudan gran parte de ellos; lo son también el armamento y la violencia y las obras suntuarias como las que los albergan.

De cara a esta realidad…

(Sigue 6ª. Parte)

…..y las obras suntuarias como las que los albergan.

De cara a esta realidad, pero también sabedores de que ustedes tienen una gran responsabilidad que desde su humanidad y su condición de Legisladores deben asumir. Venimos hasta aquí no para que nos digan que ustedes no son responsables, que la culpa la tienen las bancadas de los otros Partidos o el Ejecutivo o el Judicial; no venimos tampoco a escuchar posicionamientos de Partido, sino que por primera vez rindan cuentas ante la nación y la historia y nos digan, de una vez por todas, si van a optar por la paz o por la guerra.

Aquí, en este recinto habemos 20 víctimas y 30 miembros del Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad; diferentes organizaciones civiles, académicos, intelectuales, periodistas y artistas que asesoran al Movimiento. Todos representamos no solo a los asesinados y asesinadas, desaparecidos y desaparecidas, violados y violadas, torturados y torturados de este país; víctimas reales con nombres, apellidos y rostros, sino también y como una metáfora de México a otros millones de víctimas; los destrozados por una equivocada política económica; los niños y los jóvenes a quienes a causa de esa política les hemos arrasado el presente y cerrado el futuro y que conforman la mayor parte de las víctimas tanto inocentes como culpables de esta guerra; los desplazados, los que han visto en nombre de la economía global y de los intereses del dinero y de la muerte arrasados sus territorios, sus familias, sus relaciones de soporte mutuo y han sido arrojados al desempleo, a la mendicidad, a la marginación y al abandono; los ciudadanos todos que a causa de esa economía hemos visto destrozado nuestro aire, nuestra agua, nuestros árboles, nuestra naturaleza.

En nombre de ellos y de la justicia que reclamamos; en nombre también de esta corresponsabilidad que tienen ustedes en esta guerra y en estos dolores, venimos, en primer lugar, a que reconozcan ustedes también su deuda como representantes del pueblo y pidan perdón a las víctimas y a toda la nación que no han defendido ni representado con dignidad.

En segundo lugar, a que detengan la Ley de Seguridad Nacional que pretenden aprobar y la sustituyan por otra trabajada junto con los ciudadanos. Le Ley que pretenden aprobar vulnera las libertades y los derechos civiles descritos en la Constitución y confirma el oprobio de controlar la corrupción y la ineficiencia de las Instituciones con la imposición de un estado militar y policiaco.

No podemos permitir que la democracia claudique frente al autoritarismo, ni frente al caos. En consecuencia tampoco podemos permitir que la paz se rinda ante la guerra para conservar la partidocracia y las prevendas que traicionan a la Patria.

Los conminamos a que al lado de los ciudadanos emprendan el camino de la paz reconociendo su error y no convirtiendo en norma lo que a todas luces ha sido un grave desacierto.

Por ello pugnamos por una Ley de Seguridad que tenga como principio garantizar la seguridad humana y el respeto irrestricto a las libertades civiles y a los derechos humanos. Una Ley de Seguridad que entienda la seguridad desde una perspectiva ciudadana e integral. Que tome en cuenta no solo la realidad y la opinión de las comunidades, sino también que realice acciones de protección social y atienda con intensidad a los grupos más vulnerados por la violencia y la coptación del crimen, jóvenes, mujeres, migrantes, campesinos, desempleados, marginados urbanos y adictos.

Se equivocan los que piensan que la guerra de hoy nos conducirá a la tranquilidad de mañana…….

(SIGUE 7ª. PARTE).

. .. se equivocan los que piensan que la guerra de hoy nos conducirá a la tranquilidad de mañana, los que en creen que esta guerra se ha llevado a miles de nuestros hijos debe de durar más años, ninguna guerra en función de abstracción puede compensar la muerte de ninguno de nuestros hijos.

Como decía Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

Y por ello reclamamos una Ley de Seguridad que establezca las condiciones para ella, una Ley, como decimos, para la paz con justicia y dignidad y no la que se ha impulsado desde el Ejecutivo que pretende institucionalizar la guerra que multiplicará las víctimas en sufrimiento y que de ser aprobada por ustedes, será un franco retroceso en el ejercicio de las libertades y de los derechos humanos en nuestro país.

Una Ley de Seguridad que contemple además el diseño de estrategias alternativas y ciudadanas que con el apoyo del Estado y en acuerdo con las necesidades de cada lugar apunte a la reconstrucción del tejido social y conduzca al retiro paulatino del Ejército de las calles.

Una Ley que contemple la generación de mecanismos para la despenalización de ciertas drogas y la reducción de su demanda y daño y la creación de controles democráticos de nuestras policías, mediante, por ejemplo un auditor policiaco independiente de la policía federal.

Una ley que ponga en su centro a las personas y no a las instituciones y que contribuya a establecer y definir una política de estado en materia de seguridad, que ponga claros los límites al uso arbitrario de las fuerzas, de las decisiones discrecionales en la aplicación de los recursos del estado.

Una Ley, que en concordancia, con lo que esta soberanía aprobó en materia de la reforma constitucional en derechos humanos establezca no sólo garantías, pesos y contrapesos democráticos, sino las garantías de que…(Falla de grabación) … siempre como cualquier servidor público. Es decir, dentro del marco de la ley y fundando y motivando su actuación en ella.

Una ley, que le dé equilibrio y participación a los distintos poderes en la toma redecisiones.

La prueba más clara de la necesidad de esta ley, son las recientes declaraciones del Secretario de Marina que acusa, poniéndolos en mayor peligro a los defensores de los derechos humanos de atentar contra la imagen de esa institución y de estar al servicio de la delincuencia.

La discusión de esa ley debe por lo mismo realizar en paralelo al urgente diseño e instrumentación por parte del Legislativo de mecanismos eficaces y eficientes en la prospección de defensores de derechos humanos y de periodistas que nuestro país sufre graves ataques o viven bajo serias amenazas, llegando incluso a ser motivo de preocupación internacional

La discusión de la Ley de Seguridad debe también tener como paralelo la aprobación de los marcos legislativos que lleven a la autonomía de los ministerios públicos.

Adicionalmente, señoras y señores legisladores, déjenos insistir en que las vejaciones que viven miles de centroamericanos en nuestro país son absolutamente vergonzosas, al grado de que a los ojos de la comunidad internacional, lo que sucede con ellos es una tragedia que junto a lo que vivimos los mexicanos y de lo que Ciudad Juárez, el epicentro del dolor, en su rostro más terrible, más las dimensiones de un holocausto.

En tercer lugar, porque la paz implica también justicia y verdad, una tarea impostergable que debemos realizar juntos es la realización de una Ley de Víctimas que contemple el acceso a la justicia, a la reparación del daño y a la atención integral mediante un programa nacional de atención a las víctimas. . .

(Sigue 8ª parte)

… daño de la atención integral mediante un programa nacional de atención a las víctimas que además de incluir a los distintos niveles de gobierno, incluya también un fondo público para este propósito y de acuerdo con los estándares internacionales y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo y contra la opinión del poder que siempre tiene miedo a la verdad y ante la incapacidad del sistema de procuración de justicia y de defensa de los derechos humanos para deslindar responsabilidades en cuanto a esta guerra, pedimos también una “Comisión de la Verdad”.

Es una obligación de ustedes crear esta “Comisión de la Verdad” y de la reconciliación, como la establecida en Colombia, que registre los 50 mil homicidios acaecidos en nuestro país durante la actual administración.

Haga valedero el derecho a la verdad, que nos diga el nombre y la historia de quienes han perdido la vida de quienes están desaparecidos o de quienes están siendo amenazados y tienen que desplazarse de sus comunidades de origen.

Una comisión que establezca además con claridad cuáles de las víctimas cayeron en la guerra intestina del crimen organizado, quiénes fueron víctimas inocentes de la criminalidad y quiénes perdieron la vida a mano de las fuerzas de seguridad y en qué condiciones, trátese de delincuentes o de ciudadanos inocentes.

Esta “Comisión de la Verdad”, sus pretextos para no crearla, pretextos que encubren sólo el miedo, debe ser encabezado por ciudadanos independientes de probada integridad moral y defensores de los derechos humanos. Pero creada oficialmente por el Poder Legislativo y dotada de recursos técnicos y financieros para sus funciones.

Estas comisiones han sido una herramienta importante de humanización y de reparación de daños en diferentes procesos de paz, no sólo en América Latina, sino también en África y en Europa.

Sólo se ilumina el camino a la justicia, al reconocimiento de las víctimas, a la reconciliación y la convivencia.

En cuarto lugar, porque a nuestros niños y a nuestros jóvenes les hemos, con esta guerra y las equivocadas políticas económicas y sociales, destruido el suelo y arrebatado la paz.

Les exigimos no sólo limitar a esa máquina de fabricar votos y complicidades, llamada el SNTE; sino también la protección para el desarrollo autónomo y las relaciones de soporte mutuo de las localidades, pueblos y barrios.

Nuestros niños y nuestros jóvenes deben tener una gama amplia de opciones para elegir, hacer su vida libremente y engrandecer nuestra nación.

No podemos aceptar ni permitir más que el destino de nuestros hijos y de nuestros nietos se la migración, la miseria, la muerte o la violencia. Es inhumano, es criminal e inaudito lo que les hemos hecho.

Es inaceptable que el Estado no garantice el derecho a la educación y que miles de jóvenes vean sus sueños frustrados porque dicen que no hay recursos.

Dentro de la emergencia nacional que vivimos, exigimos por ello que la Cámara de Diputados apruebe en el próximo presupuesto recursos suficientes para que todos los jóvenes del país que así lo deseen puedan estudiar su bachillerato y se den garantías para que quienes quieran y puedan realizar estudios universitarios, lo hagan.

En quinto lugar, porque la paz y la democracia no pueden vivir sin una profunda participación ciudadana en los quehaceres del gobierno.

Les exigimos una profunda e inmediata reforma política que repercuta en los procesos electorales en puerta.

Hasta ahora, ustedes señores y señoras legisladores, encerrados…

(Sigue 9ª parte)

. . . . . . . …..Hasta ahora, ustedes, señores legisladoras encerrados como operadores de partidos en sus bunkers y no como representantes ciudadanos se han negado a aprobar una ley que apenas con las candidaturas ciudadanas y las iniciativas ciudadanas da un mínimo indispensable a esa participación.

El país, además de eso necesita para salvar el profundo desgaste de legitimidad que guardan nuestras instituciones y que abonen a favor de esta guerra atroz que nos tiene hasta la madre necesita revocación de mandato, plebiscito, voto blanco, referéndum, limite de fueros, reducción del dinero destinado a los partidos y a las campañas electorales, y las acciones colectivas amplias e incluyentes.

Estos instrumentos que ustedes nos niegan y tienen secuestrado al país son en las circunstancias actuales días fundamentales e idóneas para rehacer la vitalidad perdida de las instituciones. Son las mejores armas no hechas de pistolas, metralletas y balas, sino de votos y de sentido común que podríamos tener como país para vencer la violencia, la inseguridad y la corrupción que habita en nuestras instituciones.

La reforma, que si tuvieran voluntad política y responsabilidad ciudadana, podrían aprobar en período preeliminario y haciendo un transitorio al Artículo 105, de la Constitución, ayudaría que el Congreso rindiera cuentas a los ciudadanos y que sus miembros se convirtieran en lo que Morelos nombró con profunda sabiduría, “Ciervos de la Nación”.

La sociedad, a diferencia de lo que ustedes creen, y pretenden, no es un adjetivo, es el sujeto activo de la vida política y de las responsabilidades del Estado; sin ella, ustedes ni ningún otro poder son posibles.

Dennos instrumentos de participación para que lo sigan siendo, de lo contrario, cada vez más ciudadanos retirarán su apoyo a las elecciones, y que darán en la ilegitimidad absoluta.

En sexto lugar, porque la paz no puede crearse al precio de una competencia desleal y corrupta a la que nos tienen acostumbrados, y ya que no quieren responsabilizarse de tener en las condiciones de emergencia nacional que vivimos, un candidato civil y una agenda de unidad nacional; exigimos un sistema de transparencia de rendición de cuentas a las posiciones que a lo largo del proceso electoral tomen como legisladores.

Necesitamos por ello, que juntos diseñemos un mecanismo autónomo de participación ciudadana que ajeno a esta magnífica institución, el IFE, que sus intereses mezquinos destruyen día a día; a veces en verdad ustedes creen que los ciudadanos somos idiotas, no han sido capaces en meses de nombrar a tres nuevos consejeros, permita transparentar ante la sociedad la actividad de los congresos en los procesos electorales.

Si no se habilitan esos espacios tendremos en nuestras próximas elecciones un gobierno ignominioso que volverá a administrar el desafío del crimen organizado, y repartirá el territorio del país entre poderes fácticos, empleados políticos, cárteles y la fuerza militar.

En medio quedaremos los ciudadanos, como siempre, expuestos a su violencia cuando el pacto se rompa o requiera de reacomodos.

Su responsabilidad es inmensa; si la desprecian o no están a la altura o permiten que intereses particulares estén por encima de los de la república, habrán pasado a la historia con el rostro del envilecimiento.

Nada escribió alguna vez Kierkegaard, el padre del existencialismo que en nombre del humano nunca se permitió caer en las trampas de ningún poder, nada, ningún error, ningún crimen es tan horrible como aquellos que el poder comete, porque lo que es oficial, entre comillas, es impersonal, y por ello es el más profundo insulto que puede hacerse a las personas.

Su compromiso, señores…….

(Sigue 10ª. Parte)

…. Y por ellos es el más profundo insulto que puede hacerse a las personas. Su compromiso, señoras y señores legisladores, es con los seres humanos de este país, no con procedimientos ni con intereses ni con alegatos ideológicos y partidistas, hay que escoger hoy, entre la “condenación” y la conversión.

Ha continuación escucharán ustedes algunos testimonios de las víctimas que forman parte del movimiento y que representan a miles en el país.

Asimismo, escucharán también la presentación de algunas propuestas legislativas, algunas de ellas con carácter de iniciativa que les pedimos hagan suyas. Igualmente insistiremos en la resolución de algunos pendientes legislativos.

Estamos conscientes de su papel de Estado y por ello formularemos, en lo que buscamos, sea una demostración de lo que el Poder Legislativo y la sociedad civil, acompañada de expertos, puede lograr definiendo objetivos y alcanzando logros comunes para beneficio del país; vuelvan a ser la casa de la nación, y no la oficina de los poderosos. Busquen a las personas y dejen a un lado a sus personajes. Muchas gracias. (Aplausos). Julio César Márquez, por favor.

-EL C. JULIO CESAR MARQUEZ ORTIZ: Muy buenos días, mi presencia en esta reunión es la coincidencia en el dolor con los aquí presentes de haber perdido un ser querido en circunstancias diferentes, pero a consecuencia del mismo motivo, el desprecio por la vida exhibida por parte del Estado Mexicano.

Mi nombre es Julio César Márquez Ortiz, padre del pequeño Julio César quien falleció a la edad de dos años y ocho meses en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde el cinco de junio de 2009, hace poco más de dos años, sucedió la peor tragedia infantil en la historia de nuestro país.

Este horror que inició el cinco de junio del 2009, con la muerte de 49 bebés, las lesiones en más de cien pequeños, quienes enfrentarán un profundo dolor y problemas de salud aún no termina.

Las secuelas que dejó en las familias de las víctimas nos marcaron de por vida; es una vida abierta que exhibe la corrupción, impunidad, incapacidad e indiferencia de las instituciones que conforman el Estado Mexicano y sus representantes para garantizar los derechos más elementales: el derecho a la vida y a la salud de lo más preciado de la humanidad, los niños y las niñas.

La pérdida de nuestros hijos es irreparable, la actuación de las autoridades en los tres niveles de gobierno ha sido deleznable.

A lo largo de estos dos años muchos padres y madres dejamos de vivir nuestro propio luto para andar juntos y largo y espinoso camino de dos días. Por un lado, la exigencia de justicia que hemos buscado ante las más altas instancias de este país, y que hasta el día de hoy nos ha sido vedada.

Y por otro lado, el que nunca, nuca más un niño o niña mexicana corra la mínima posibilidad de vivir un semejante riesgo al que vivieron nuestros hijos.

En este andar nos percatamos que no existía una ley que regulara la existencia y funcionamiento de las estancias infantiles, después de un largo proceso de consultas, análisis y trabajo con especialistas en derechos de la infancia, el pasado 29 de abril, en el Senado de la República, se aprobó por unanimidad la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como Ley Cinco de Junio.

Señores diputados, señoras diputadas, me encuentro hoy aquí para recordarles que ustedes, como instituciones del Estado Mexicano tienen una inmensa deuda con la niñez mexicana, como padre de una víctima, y miembro del Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio, y en nombre de mis compañeros hoy ausentes…..

(Sigue 11ª. Parte)

…y miembro del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio; y en nombre de mis compañeros --hoy ausentes-- exijo se decreto un Período Extraordinario de Sesiones a fin de que ustedes concluyan el esfuerzo ciudadano y legislativo con la revisión y aprobación a la Ley 5 de junio en sus actuales términos.

Al aprobar esta ley, ustedes estarán garantizando la formación de un Consejo Nacional que sirva como instancia normativa de consulta y coordinación relativo a las estancias infantiles, públicas, privadas o mixtas, así como a la creación de un Registro Nacional donde figuren todas estas, sus trabajadores y su capacidad de atención.

Asimismo, las estancias deberán cumplir con las normas técnicas de protección civil y contarán con póliza de seguros correspondientes.

El personal que brinde atención a los niños y niñas, deberá ser debidamente acreditado.

Algunas violaciones a esta ley, tendrán sanciones vinculantes a los códigos penales.

Es decir, esta ley garantizará que se cumpla con los estándares internacionales de calidad anteponiendo el interés superior del niño.

Adicionalmente, en 2010, presentamos ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, solicitudes de juicio político en contra de los funcionarios: Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam Tumé, y el exgobernador Eduardo Burgos Castelo, así como de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Hernández y Fernando Franco Salas, por incurrir en conductas graves, según el artículo 109 Constitucional.

Por consiguiente, pido una vez más que se dé curso a esta demanda para que no siga prevaleciendo la complicidad e impunidad en el servicio público.

Lo hemos dicho siempre: “Nada, absolutamente nada de lo que hagamos le devolverá la vida a nuestros hijos”.

Sin embargo nos consuela pensar, que lo que hagamos en su memoria, de alguna forma dará sentido a su absurda e injusta partida.

Como parte de los acuerdos que aquí se suscriban ante esta sociedad vigilante y despierta, pido que ustedes --señores legisladores-- se comprometan formalmente en el ejercicio de sus funciones a atender nuestras demandas, por la garantía de no repetición ABC, nunca más.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. MODERADOR POETA JAVIER SICILIA: María Concepción Vizarrea, por favor.

-LA SRA. MARIA CONCEPCIÓN VIZARREA SALINAS: Muy buenos días.

Mi nombre es María Concepción Vizarrea Salinas, originaria de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Vengo a nombre de todas las familias que tienen un familiar desaparecido en este país, pero en particular y en especial, vengo en nombre de mis diez familiares originarios del Municipio de San Pedro Pochutla, del Estado de Oaxaca, desaparecidos en Matamoros, Tamaulipas, el 14 de julio del 2010, lugar que arribaron con la finalidad de comprar refacciones para maquinaria pesada y vehículos para su trabajo.

Como de pronto ya no tuvimos noticias de ellos, levantamos diferentes denuncias ante las autoridades estatales y federales.

Varios meses después nos recibió la Procuradora del Estado de Oaxaca, pero sólo para darnos promesas de investigación y justicia, que jamás cumplieron.

Las respuestas que hemos tenido han sido contradictorias y hasta falsas.

Cuando la delegación de la PGR de Morelos envió oficios a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, en lo que hizo suponer que 9 de los 10 desaparecidos estaban detenidos en Morelos, lo que provocó el desplazamiento de familiares generando falsas esperanzas, gastos inútiles para terminar admitiendo que era error, que todo había sido una incorrecta información.

Una situación de dolo y de negligencia semejante se presentó cuando la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, nos informó que habían localizado a una de nuestros familiares en la fosa de San Fernando.

Nosotros nos desplazamos al Estado de México para verificar que si nuestro familiar era verídico, desgraciadamente la Procuraduría del Estado nuevamente nos vuelve a desilusionar diciendo: que nuestro familiar no estaba entre las fosas, ya que era una mala información.

Decidimos, entonces, acudir a la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca para solicitar el apoyo y la asesoría de la búsqueda…

(Sigue 12ª. Parte)

…..arquidiócesis de Antequera de Oaxaca para solicitar el apoyo y la asesoría de la búsqueda de los desaparecidos. Además dimos varias conferencias de prensa para dar a conocer nuestra situación; recibimos apoyo de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que nos han orientado para interponer recursos jurídicos y en materia de derechos humanos.

Al cumplirse un año de la desaparición de nuestros familiares, nunca hubo una respuesta en concreta de las autoridades, por eso decidimos el 14 de julio del 2011 iniciar una huelga de hambre indefinida que prolongó durante 100 horas en el corredor del Palacio del Gobierno de Oaxaca.

Esta huelga impactó a la sociedad y a al empresa nacional y extranjera, de tal grado que las autoridades estatales se sentaron a dialogar con nosotros y generamos conjuntamente un acuerdo de acciones concretas, que por su seriedad e integridad estamos seguros se cumplirá, en la ubicación y localización de nuestros familiares, aunque la mayoría de las acciones se comenzaron a desarrollar de inmediato esperemos que todas se cumplan.

Estamos concientes que como nuestro caso hay muchos, miles más algunos, como lo de la señora María Herrara con sus 4 hijos desaparecidos, 2 en Guerrero y 2 en Veracruz. 2 en Pajaruacán, Michoacán. O los 4 muchachos desaparecidos en la Presa de la Boca de Santiago, Nuevo León. Los 180 desparecidos en el Estado de Coahuila. El caso de la señora Julia Alonso Carvajal con su hijo desaparecido en Monterrey, Nuevo León, desde hace 3 años 7 meses. Así podría continuar el aumento de manera interminable. Todos con la misma característica, sin ningún resultado, menos justicia.

Nosotros que somos parte de esa nación desgarrada, no queremos que siga sucediendo con otras personas lo mismo que nosotros hemos asado. Nos hacen dar mil vueltas para cansarnos, dejando el dolor en el olvido; no queremos provocar lástima, porque no venimos a recibir dádivas ni concesiones.

Nosotros que formamos parte de las miles de víctimas, que somos los deudos de los incansables, miles de desaparecidos, no hemos tenido respuesta a nuestro legítimo reclamo de justicia. Que no les dé vergüenza: exigimos de ustedes Diputados y Senadores que cumplan con su trabajo, que dejen hacer cumplirse con los Gobiernos de cada Estado y Federal.

No deben encubrir el abuso y la injusticia, protejan realmente a los ciudadanos que representan. No se olviden que cuando buscan llegar al poder nos buscan para prometernos legislar a nuestro favor, pero llegando a donde ustedes ya están, se olvidan de nuestro caso.

Por eso exigimos que se responsabilicen ante la nación para vincular a las diferentes instancias de la procuración de justicia de todos los Estados de la República, de tal forma que todos y cada uno de nuestros casos tenga una solución verdadera con justicia y dignidad.

Nosotros somos la nación, se lo demandamos para que no se les olvide, les recuerdo el Artículo 39 de nuestra Constitución: “la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo; todo poder público dinamina al pueblo y se constituye para beneficio de éste; el pueblo tiene todo tiempo inalienable derecho de alternar o modificar la forma de su gobierno” No nos obliguen a tomar medidas drásticas para que se cumpla.

Nadie escucha el río de lágrimas hasta que se vacíe en su propio ser. No esperen estar en nuestros zapatos para que ustedes puedan sentir lo que nosotros estamos sintiendo. Yo vengo representando a mi Madre que tiene perdidos 3 hijos y los demás son puros familiares. (Aplausos).

-EL POETA JAVIER SICILIA: Jeús Lara, por favor.

-EL SR. JESUS LARA CHIVARRA: Vengo A hablar del tema indígena nacional.

Defendiendo la vida. En estos tiempos de violencia extrema en nuestro país está acabando con los tejidos sociales. Con megaproyectos están secuestrando y quieren asesinar a nuestra madre que es la tierra, a la que tienen amagada y buscan la desaparición forzada de todo un pueblo.

En realidad muchos somos los pueblos y las personas….

(SIGUE 13ª. PARTE).

. . . en realidad muchos somos los pueblos y las personas que estamos amenazadas y muriendo por políticas económicas, que no buscan ya la vida, la salud o el amor, sólo el dinero, tarde en … y el dolor es lo único que nos están dejando a nosotros y a nuestros hijos y nuestro caso se está entregando a compañía mineras el lugar más sagrado de nuestros antepasados, nos heredaron.

Durante siglos hemos peregrinado y criado en Wiri, Wiricuta, es nuestro templo, de ahí depende nuestra vida, nuestra cultura y cosmovisión, si Wiricuta es destruido por los trascabo, la contaminación y la explosión minera, nosotros también morimos.

Asesinan, de igual forma a nuestros hermanos purépecha de “cheran” cuando talan sus bosques, así destruyen a nuestros hermanos de Santa María Usula cuando los despojan de sus tierras y los asesinan por defender su hogar.

Hoy, Santa María “Usula” está rodeado y amanecieron amenazados de muerte decenas de familia y nadie hace nada por ellos.

Así extermina también a nuestros hermanos en Oaxaca, en Chiapas, Guerrero, Sonora, Baja California, en todas partes reprimen, militarizando sus comunidades y negándoles el derecho de autodefensa.

Los pueblos indígenas defendemos la vida como lo que es algo sagrado y nos responden con violencia en nombre de los negocios.

El crimen organizado también es un gran negocio que toma en cuenta en la economía mundial y también ha llegado hasta nuestro territorio.

En todas partes se ha comprobado que su gran poder ha hecho crecer la corrupción quienes deberían cuidarlo, deben buscarse nuevas formas de terminar con esto.

Los pueblos indígenas somos capaces de mantener la paz y el orden de nuestras tierras como lo han demostrado y nuestros hermanos de la montaña de Guerrero.

Son muchas las amenazas a nuestro pueblo y a la sociedad mexicana todas, no pueden seguirse monopolizando, desde el poder las soluciones, todos podemos y debemos aportar.

La democracia necesita más participación de todos, el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado, es constante violentado, así ha pasado en Wiricuta, en donde a pesar de que es reconocido por la UNESCO como uno de los 14 sitios sagrados en el mundo que debe protegerse, que es un área cultural y natural protegida, de nada ha servido para detener las ambiciones de nuestras trasnacionales y la entrega corrupta de nuestro gobierno a ellos.

No pueden seguir así las cosas, Wiricuta es un patrimonio ancestral de nuestro pueblo, pero también de la humanidad y de nuestro país.

Al ser uno de los pocos centros ceremoniales vivos, de la herencia india de México, tal y como lo reconocieron en el pacto … en cuidado Presidente, los gobernadores constitucionales de los estados de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit y el Diputado Matías Alonso y el Senador Andrés Galván Riva, el … de abril del 2008 en la localidad de Pueblo Nuevo Durando.

Son 140 mil hectáreas que deben ser respetadas y su futuro debería de ser de un ejemplo mundial de equidad ecológica, restauración ambiental y respeto y no como pretenden, un campo minero muerto.

No a la minería el Wiricuta, sí a la vida.

-EL C. JAVIER SICILIA: Gabriela Cadena de Alejos.

-LA C. GABRIELA CADENA DE ALEJO: Buenos días, soy Gabriela Cadena de Alejos, Madre de Gabriel Alejos Cadena. . .

(Sigue 14ª parte)

-LA C. GABRIELA CADENA DE ALEJOS: Buenos días, soy Gabriela Cadena de Alejos, madre de Gabriel Alejos Cadena, asesinado el 28 de marzo, junto con Francisco Sicilia y los hermanos Julio y Luis Romero Jaime, y otras tres personas más asesinados por el crimen organizado.

Hoy en este día precisamente se cumplen cuatro meses del artero y cobarde asesinato de mis hijos. Y les digo mis hijos, porque yo los conocía y quería, y para mí todos ellos eran mis hijos.

A partir de esa noche obscura en que ellos no volvieron a ver la luz, yo y mi familia fuimos y somos desplazados de Cuernavaca, Morelos, donde teníamos nuestros hogar, nuestro modo de vida.

Somos comerciantes, una familia decente, trabajadora, honrada, jamás le hemos hecho daño a nadie. Antes de esto no sabíamos lo que era el dolor. La maldad la veíamos muy ajena.

Después de esta terrible tragedia tuvimos que irnos, porque no se puede vivir con miedo. Nos fuimos a vivir a otro Estado, perdiendo nuestro trabajo, dejando nuestro hogar, nuestra vida completamente. Aunado al gran dolor por la muerte de mi hijo, este dolor del alma que jamás se me quitará.

Perdí mi forma de vida, mis ingresos, mi estabilidad. No se trata sólo del profundo daño moral y psicológico, sino también del perjuicio material y económico que ahonda de nuevo las heridas.

Pues quién puede encontrar paz ante la incertidumbre, qué van a comer mis otros hijos o cómo voy a pagar la renta de la casa en donde vivo, mientras las deudas crecen y crecen.

Acudí a pedir ayuda al Presidente Calderón, con un número de petición, 12606375, de fecha 2 de mayo del 2011. Lejos de encontrar un verdadero apoyo como respuesta, fui canalizada con una institución de Pymes para que se me otorgara un crédito.

Ante la situación de desesperación en la que nos encontrábamos y de la que aún no salimos, lo tomamos para pagar deudas contraídas a partir de la muerte de mi hijo, porque el cambio de residencia acabó con lo poco que teníamos para vivir. Pero esa solución no ha hecho sino que acrecentar nuestras deudas.

Creo, o espero que así sea, que hay un Fondo de Apoyo para Víctimas del Crimen Organizado. Pero yo no he recibido ningún tipo de ayuda, ni siquiera para terapias, porque no hay dinero que tenga yo para terapias para quitarme este dolor y esta profunda tristeza que nos embarga.

Por las circunstancias de nuestro caso, mi esposo se dio a la tarea de buscar en el Código Penal para el Estado de Morelos, una base jurídica que nos permitiera reclamar los daños que estamos padeciendo.

Ahí, en los artículos 36 y 38, se reconoce la obligación del Estado para reparar tanto los daños como los prejuicios ocasionados por los servidores públicos que incurren en delito doloso al ejercer sus funciones. El Estado está obligado con nosotros, lo dice la ley; pero lo sabemos en nuestros corazones.

Solicito sentencia a los culpables e indemnizaciones a las familias de los inocentes asesinados, que haya una ley que nos proteja y atienda, especializada en la protección y recuperación moral, psicológica y económica de las víctimas. Que se obligue a las autoridades correspondientes a reparar los daños tan graves que esta guerra e impunidad están causando a muchas familias, entre ellas la mía. Tenemos derechos, la paz y la dignidad son nuestras prerrogativas.

El Estado no nos hace ningún favor al decir que va a brindarnos apoyo e indemnizarnos. Es su obligación hacerlos efectivos.

No basta sancionar a lo que cometen un delito, sino que tiene que buscarse mecanismos y formas para resarcir y aliviar en algo la difícil situación en la que quedamos las víctimas sobrevivientes.

Exhorto a los ciudadanos interesados en un verdadero cambio social a trabajar por una transformación de fondo, la estructura del poder social, económico y cultural. Así como por una renovación integral de la clase política nacional.

No hay día en que no piense en el sufrimiento y el dolor de mi hijo y sus amigos, en sus últimos momentos, cuando conocieron una maldad que no habían imaginado, una maldad que no tiene nombre. Cuando los iban matando uno por uno a ellos, a quienes les sobraba la vida y la amistad.

No hay extensión más grande que esta herida. No hay palabras para nombrar este dolor…

(Sigue 15ª parte)

. . . . . . . . ….ahí si que me sobraba la vida, y la amistad, no hay extensión más grande que esta herida, no hay palabras para nombrar este dolor.

Les pido, como madre, que en verdad escuchen esto que acabo de decirles, que esto no sea un diálogo más, que nos tomen en cuenta para que no haya más, nunca más una familia mutilada ni una madre más llorando la muerte de mi hijo asesinado.

Esto, señores, no debe de volver a pasar nunca más.

(A P L A U S O S)

- EL POETA JAVIER SICILIA: Yuriana, por favor.

- LA C. SURIANA ARMENDÁRIZ GALDEANA: Mira, yo soy Yuriana Armendáriz, una perfecta extraña y desconocida para la mayoría de ustedes; o tal vez esa parte de esa noticia vieja y olvidada por los medios.

Yo no traigo una foto, el espacio es muy pequeño, realmente aquí no cabrían las fotografías de esos 13 rostros asesinados en mi pueblo.

Ese pueblito de nombre Creel en la montaña de la Sierra de Chihuahua, ese pueblito conocido por su comunidad de población indígena rarámuri de grandes tradiciones, porque pasa un tren y lo hace turístico; conocido por su pobreza y por lo pintoresco.

Pero también conocido por una masacre, que a la fecha sigue impune. Esa masacre donde perdió la vida mi único hermano.

El sábado 16 de agosto del 2008, un comando armado masacró a 13 personas de nuestra población, entre ellos un niño de 1 año 4 meses que muere en los brazos de su padre; Daniel, de 18 años; Alejandro de 20; Fernando, 19; Christian 22; Carlos, 21; René, 17; Felipe 19. Todos ellos estudiantes; Alberto, de 27 años, trabajador manual; Luis, de 29 años, carrocero; Fredy, 34 años, transportista; Alfredo, 36 años, comerciante; Edgar, 33 años, maestro; y Edgar Jr., ya no están con nosotros.

Estos hechos se dieron previo a que los policías municipales, cipoles y ministeriales habían sido avisados, se escondieron, dejando la entrada libre a los sicarios, y dejando en la indefensión total a nuestra gente.

Una semana después recibimos la primer visita de ese despojo, que teníamos por gobernador, José Reyes Baeza, del inepto ese, donde le pedimos justicia, seguridad y retenes al menos en las entradas de nuestro pueblo, a la fecha y aún con los cambios de gubernatura no existe un solo retén ni seguridad para nosotros.

Con esta masacre inicia una ola de violencia en todo el Estado de Chihuahua, que al quedar impune generaron condiciones para que se repitieran, y repitieran matanzas como ésta, sin justicia, sin ley, sin protección; y con miedo y desconfianza es como vivimos ahora.

Como comunidad quedamos a merced de los criminales por la falta de estado de derecho que generó el vacío y la complicidad de las autoridades en estos hechos.

Desde entonces, hemos iniciado una serie de manifestaciones exigiendo justicia, y pidiendo protección y seguridad para los habitantes de Creel, con lo cual lo único que conseguimos fue el asesinato de un compañero, de Daniel Parra, padre de una de las víctimas de la masacre, asesinato que también quedó impune.

Hemos hecho las investigaciones necesarias, hemos puesto a todos los elementos para que se sancione a los responsables.

Tristemente, con la información recabada hemos descubierto que “El Colibrí”, autor intelectual y material de la masacre, es sobrino directo del entonces procurador estatal Patricia González, alias “La Perra”, la cual además se pensó que estos hechos, los asesinados eran narcotraficantes, reduciendo todo a un encontronazo de narcos. Con eso, fue que ella se lavó las manos. Resultados de las investigaciones judiciales han sido prácticamente nulo, sólo 3 detenidos; uno sentenciado, y uno en un proceso truncado de sentencia, motivo por el cual hoy estoy aquí. Y otro, en calidad de testigo protegido, el cual está libre por haber dado información.

El pasado mes de febrero, por primera vez recibimos la visita del señor Calderón, de ese pequeño presidente que tenemos, quien llegó a repartir cobijas a los rarámuris, negándose a escuchar las necesidades de la seguridad de nuestro pueblo. Después de corretearlo, brincarme bardas y cercos por fin pude hablar con él; ahí nuevamente me jugaron el dedo en la boca, ahí acompañado por esa bola de grasa que tenemos como gobernador, ese sujeto, Duarte…..

(Sigue 16ª. Parte)

… ha hablar con él, ahí nuevamente me jugaron el dedo en la boca, ahí acompañado por esa bola de grasa que tenemos como gobernador, este sujeto, Duarte, se comprometió a apoyarnos, a retomar el caso, a seguir con las investigaciones, sólo lo hizo para cubrir ese espacio, sólo lo hizo para tener algo que decir.

Calderón desconocía completamente la situación de nosotros, estaba confundiendo esta masacre de tres inocentes con esa matanza que hubo el año pasado, donde detienen al tal “Cumbias”, confundiendo a mi hermano ya esas doce personas más inocentes, con criminales, ignorando completamente lo que estábamos pasando.

Ahí gente de mi pueblo le pidió ayuda, una señora le expuso su situación; hacia un mes que habían intentado asesinar a su esposo y a su hijo, hacía dos meses que habían desaparecido a un sobrino de ella, y asesinado a su cuñado; pues más valía que no lo hubiera hecho, porque dos semanas después la asesinaron y también quedó impune.

Señoras y señores legisladores, el caso de la masacre de “Creel” representa tan sólo un ejemplo de lo que sucediendo con muchos casos más en nuestro Estado y en nuestro país. Que permanecer impunes dejen un enorme dolor a nuestra comunidad, a nuestras familias, que además permanecemos tocando a las instituciones que no escuchan, con miedo no sólo a los delincuentes, sino también frente a las autoridades que no tienen voluntad de atendernos, y que muchas veces, sino es que la mayoría son cómplices.

Desde el Presidente de la República, hasta el gobernador del Estado, el presidente municipal, policías, ministerios públicos y, por añadidura, los legisladores de mi Estado. Este caso es la prueba del delito de asesinatos colectivos, de autoridades coluditas, de la falta de voluntad política y la ausencia de impartición de justicia y de seguridad, en la cual permanecemos en este país.

Uno de los grandes problemas se encuentra en la falta de seguimiento de los casos; la falta de atención de las fuerzas de seguridad. Necesitamos que las leyes que ustedes crean se apliquen y se mejoren.

Es necesario saber la verdad de tantas muertes, quiénes son, y por qué los mataron. Que la policía “desertificadas”, y que no se esconda o se coluda, que exista una ley de “integridad” para proteger a las víctimas de esta guerra, que en este momento sigue estando allá afuera y generando más y más muertes.

Que no se apruebe una Ley de Seguridad Nacional para ser confundida por poderes supremos en las fuerzas del orden, necesitamos que los funcionarios corruptos estén en la cárcel, que aquellos que ganen grandes cantidades de dinero por el crimen sean sancionados.

Legisladores, necesitamos que trabajen por la paz y por la justicia; que trabajen por nosotros y nosotras que hemos sido profundamente lastimados por su omisión.

El señor Calderón es el padre de esta guerra contra el narco, pero cuándo iniciará realmente contra el narco, cuánta sangre inocente más debe derramarse, cuándo volveremos a ser una nación libre, libre de miedo y de erudición.

Esta, señores, es una historia de terror, donde ustedes son el lado técnico, pero nosotros somos ese lado humano, que él ha venido protagonizando; nosotros ya somos hermanos de un mismo dolor.

A nuestros muertos nadie nos los va a devolver, hagan que esto no se siga repitiendo. …(Aplausos).

-EL POETA JAVIER SICILIA: Julio Lebarón, por favor.

-EL C. JULIAN LEBARON: Mi nombre es Julián Lebarón, soy de Galeana, Chihuahua. El siete de julio del 2009 fueron asesinados mis hermanos, pero he visto a través de dos años como es que todos los casos, que he visto o conocido están en la impunidad. Mi mensaje de hoy va dirigido a toda la nación, a los 112 millones de habitantes que han presenciado y soportado el extremo del dolor, la deshumanización y la violencia que habitan hoy en México.

Ustedes, los legisladores que presumen ser nuestros representantes, se han mostrado ciegos a la muerte que los rodea, y sordos a los gritos desesperados de indefensión que ahogan nuestros sueños en el desprecio de un mundo negro.

Yo los invito a que a partir de hoy, con sus acciones….

(Sigue 17ª. Parte)

…yo los invito a que a partir de hoy, con sus acciones, ayuden a impedir que nuestro legado histórico quede sofocado, que se ahogue el águila en nuestra propia sangre.

Ustedes no pueden ser labradores de leyes que permitan la atrocidad impune de decenas de miles de mexicanos, asesinados, desaparecidos, torturados, secuestrados y humillados, ni ayer, ni hoy, ni mañana, nunca.

Mexicanas y mexicanos es tiempo de dejar de ser víctimas, de dejar de pedir soluciones a interlocutores que han probado su indiferencia e incapacidad, y hacernos cargo nosotros mismos de nuestro destino. Es tiempo de aceptar esa responsabilidad.

Por ello es necesario que ustedes --si es que son nuestros representantes-- también participen en este movimiento por la paz.

Mexicanas y mexicanos, ciudadanos de este país y de este mundo, apelo a sus conciencias.

Es momento de reconocer que también nosotros, todos los habitantes que conformamos este país somos responsables de este holocausto, no sólo los criminales y los políticos.

Cada peso que pagamos de impuestos, es un voto de aprobación para que continúe nuestra desgracia.

Reflexionemos, entonces, cómo es que al quedarnos callados y consentir que las cosas sigan tal como están, mostramos conformidad con la burla, la habilaza, la deshonra y la esclavitud.

Ustedes que son llamados Diputados y Senadores, que dicen ser nuestros representantes, pero no lo son todavía, es tiempo que se muestren ciudadanos.

No es tiempo de escribir letras muertas, que parecen instrumento de burla, es tiempo de salir a las calles y manifestar en lo propio y la consternación ante la violencia que nos tiene de rodillas; es tiempo de gritar la verdad hasta que haga retumbar el peso de todo México.

Ciudadanos:

La guerra no traerá la paz, las drogas y las armas no son el problema, el problema somos nosotros que hasta ahora no hemos sido capaces de indignarnos y unirnos, ni siquiera para nombrar a nuestros muertos.

Ni el Presidente, ni los Diputados y Senadores nos van a traer paz. La paz será posible cuando reconozcamos todos que nuestro presente es la consecuencia de cada una de nuestras acciones, y que sólo a través de la participación colectiva podremos cambiar a México.

Yo ando con poetas, porque ellos saben que las palabras valen, que las palabras cuentan, y que un hombre sin palabra, es un hombre sin dignidad. Yo les pido que midan sus palabras y las honren.

Termino citando a Pablo Neruda, en memoria de mis hermanos y de todos nuestros muertos, incluyendo a los migrantes: “He de llamar aquí, como si aquí estuvieran. Hermanos, sabed que nuestra lucha continuará aquí en la tierra”.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. MODERADOR POETA JAVIER SICILIA: Miguel Concha, por favor.

-EL SR. MIGUEL CONCHA: Gracias.

Señoras y señores;

Diputadas y Diputados;

Senadoras y Senadores:

Desde que el 23 de abril del 2009, el Ejecutivo Federal…

(Sigue 18ª. Parte)

.....Senadoras y Senadores: Desde que el 23 de abril de 2009 el Ejecutivo Federal envió al Senado la Iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, las organizaciones de derechos humanos y los especialistas prendimos la alerta sobre el peligro que su contenido entrañaba para la todavía muy deficiente democracia en los derechos que ya para entonces eran severamente dañadas por la instrumentación de una equivocada y necia estrategia de militarización de la Seguridad Nacional.

Las ciudadanas y ciudadanos de este país no queremos que ningún gobierno, pertenezca al Partido que sea, pretenda sustituirse al Estado Mexicano; tampoco que éste piense que absorbe completamente a la nación, y menos que la nación prescinda de quienes la conformamos con todos nuestros derechos.

El documento surgido del Senado, ahora Minuta en Cámara de Diputados, pese a que eliminó las facultades extraconstitucionales, inadmisibles, que se le otorgaban a las Fuerzas Armadas en el proyecto original, mantuvo una concepción que privilegia la seguridad del Estado, un Estado que lamentablemente ya no nos ha venido representando de manera completa por sobre los ciudadanos y ciudadanas.

En todo el texto, pero destacadamente al señalar las amenazas y riesgos a la seguridad nacional, los ciudadanos no existimos como sujetos de protección.

La seguridad nacional, en el documento del Senado solo atiende y cito “a la condición de integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano. Lo que se debe preservar a lo que por supuesto no nos oponemos, es a la soberanía y la independencia de nuestra Nación. Es al orden constitucional, a las instituciones de la República; a la unidad de las partes de la Federación, a nuestro Territorio Nacional”. Apenas hay una breve referencia a la protección de la población cuando sea afectada.

Sigo citando, “por factores de orden ambiental, climático, clínico, físico o bien por acciones que la expongan a siniestros de carácter colectivo, más la protección amplia al bienestar y a la seguridad vital de los ciudadanos es la gran ausente de esa Ley”.

Desde 1994 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo planteó que la seguridad de las naciones, si son democráticas y viven en un Estado de Derecho debe estar fundada en un concepto de seguridad humana que ponga a las personas como el centro de todo, incluyendo su seguridad ciudadana.

Son los ciudadanos y ciudadanas en todos los…..

(SIGUE 19ª. PARTE)

. . . incluyendo inseguridad ciudadana.

Son los ciudadanas y ciudadanos en todos los ámbitos de su desarrollo colectivo y nacional, los verdaderos sujetos de la seguridad. Y en este sentido las instituciones y el Estado mismo cobran significado como garante de la protección de la vida, la libertad, los derechos, el bienestar económico, la salud, la educación, el desarrollo cultural y social, la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos y ciudadanas.

La seguridad humana es donde los derechos y las libertades realmente son el escenario para construir políticas públicas y legislativas.

Esto no es así en la minuta del Senado, menos aún a partir de que se han promulgado ya después de muchos años de esfuerzos de ciudadanas, ciudadanos, organizaciones de derechos humanos y miembros del Congreso sensibles a estas demandas, reformas constitucionales de derechos humanos y amparos que transforman estructuralmente el bloque de constitucionalidad que obliga a todos los poderes y a todos los órdenes del Estado Mexicano.

Más preocupante para el movimiento, las organizaciones de derechos humanos y especialistas que acompañamos estas causas para poner fin a la violencia venga de donde venga es la incorporación a la Ley y un título séptimo sobre seguridad interior.

Concepto ambiguo que actualmente sólo pretende estar clarificado en el código de justicia militar, para los delitos de rebelión y sedición y peor aún, la apelación de una figura de declaración de afectación a esa seguridad interior que de facto es la suspensión de derechos y garantías para permitirle al Ejecutivo Federal evadir el cumplimiento del artículo 29 constitucional, bajo el argumento de que dicha regulatoria regula la facultad de obligación que la fracción VI del artículo 89 otorga al Presidente de disponer de la fuerza armada permanente para la seguridad interior y la defensa.

Las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales compartimos la exigencia para las Comisiones Unidas de Gobernación, Defensa y Derechos Humanos de emitir un dictamen en sentido negativo de esa minuta que está en inminente proceso de discusión en la Cámara de Diputados. En su lugar pedimos una Ley de Seguridad Humana y Seguridad Ciudadana que lamentablemente no existe en nuestra República ya es una exigencia de nuestra convivencia.

Eventual la aprobación y una reforma que incorpore una disfrazada declaración para suspender o restringir el ejercicio de sus derechos y sus garantías sin cumplir el procedimiento ay establecido en el artículo 29 constitucional, nos parece sumamente grave.

En todo caso, senadoras y senadores, diputados y diputadas, emprendamos la elaboración de una Ley Reglamentaria del artículo 29 Constitucional que contempla de manera garantista lo que es la declaración de un estado de excepción y las limitaciones al cumplimiento de los derechos y libertades que nunca pueden ser suspendidos o cancelados en esa . . .

(Sigue 20ª parte)

… y las limitaciones al cumplimiento de los derechos y libertades que nunca pueden ser suspendidos o cancelados en esas situaciones.

El propio Congreso de la Unión, si sigue actuando en sentido contrario, simple y sencillamente por cálculos partidistas, para nuestros irresponsables, estaría abriendo la puerta para que en un contexto de violencia criminal e institucional creciente, en el preludio de elecciones federales, de por sí ya en riesgo, en una situación en la que voceros de las Fuerzas Armadas y del Ejecutivo Federal difunden, amparados en la impunidad del poder, descalificaciones inadmisibles en contra de las organizaciones de derechos humanos y del movimiento por una paz justa y digna, colocándonos en gran vulnerabilidad.

La Suprema Corte de Justicia, intérprete de la constitucionalidad, tendría que ir asumiendo sus funciones, declarar esas leyes inadmisibles y anticonstitucionales.

Hacemos un llamado enérgico, firme. Y son muchos años los que nos avalan frente a ustedes y frente a la sociedad, al Congreso de la Unión, a que sea congruente consigo mismo, a que se comprometa, junto con nosotros, con la sociedad civil, el Movimiento de Derechos Humanos, el Movimiento por la Paz, la Justicia y la Dignidad, a construir una legislación que se fundamente en la seguridad humana y ciudadana, única, compatible con los derechos humanos, única, compatible, con las libertades públicas, y que sentemos así las bases para terminar con la violencia que tanto está lastimando y haciendo sufrir a nuestro pueblo, y que juntos alcancemos la paz.

Reitero, no queremos que ningún gobierno, sea del partido que sea, pretenda hacer al Estado su propiedad privada. Tampoco queremos que el Estado se erija en lugar absoluto de la nación y que nuestra nación sea concebida sin ciudadanos que ejercen y tienen derechos y libertades plenas.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL POETA JAVIER SICILIA: Emilio Álvarez Icaza.

-EL C. EMILIO ÁLVAREZ ICAZA: Muy buenos días a todas y a todos, muchas gracias por su atención.

La verdad es que habla muy bien de nuestras instituciones tener que hacer una reunión de esta naturaleza. Pero habla bien de ustedes que hayan tenido el coraje y el valor de sentarse en este lugar.

Sabemos y estamos conscientes de temores y resistencias, de miedos e inclusive de la construcción de amenazas de qué pudiese hacer un grupo de víctimas, sentados a la mesa, dialogando con los legisladores. Por eso el reconocimiento, el reconocimiento de sentarse a escuchar. Y ojalá tengamos la condición y la capacidad para construir puntos comunes y aportar a la solución de lo que este país requiere.

Permítame entonces insistir en dos temas vitales.

Ustedes han escuchado los testimonios de Jesús, de Julián, de Yuriana, de Gabriela, de Julio, de María Concepción, que son sólo una pequeña representación de los que aquí están sentados y de los miles que están fuera del país y de los que están afuera del salón, los que están allá abajo, que insistentemente nos piden querer hablar y poder decir un poquito de su historia y su verdad.

Esto, pequeña muestra de la realidad, es tan sólo una dimensión de la necesidad de la intervención del Poder Legislativo como poder de Estado.

Les invitamos de la manera más atenta y les exigimos en el código más republicano que atiendan su responsabilidad.

Los invitamos a que aprueben, que diseñen y trabajemos en conjunto para aprobar una Ley General de Atención Integral a las Víctimas.

Ustedes han escuchado ya algunos…

(Sigue 21ª parte)

…………. …..que diseñen y trabajemos en conjunto para aprobar una ley general de atención integral a las víctimas.

Ustedes han escuchado ya a algunos de estos elementos.

Lo que no puede ser, lo que es inadmisible, es que después de que las personas son víctimas de la delincuencia, que tienen la situación que ustedes han escuchado, el Estado tenga la incapacidad para responder; que el Estado tenga la ineficiencia para responder, inclusive hasta la complicidad en algunos casos.

Y, por eso les insisto en que el contexto que estamos viviendo en una guerra que ahora ya no se llama guerra, que tiene nuevas categorías y que no está siendo eficiente e insuficiente los conceptos legales que estamos viviendo; el concepto de ofendidos del delito, ya no nos alcanza; tenemos ahora una nueva serie de categorías con vacíos jurídicos. Cómo atendemos, cómo respondemos a los 50 mil muertos y sus familias, en términos de política de estado y del daño que eso quebranta. Estamos claros y conscientes de lo que hace la delincuencia, eso no lo perdemos de vista, pero también estamos claros y conscientes de la responsabilidad del Estado, en lo que implica su atención y en términos de su afectación.

¿Qué hacemos con los miles de desaparecidos?

Ahora sólo en Coahuila hay un grupo, el Fundec que tiene 185 casos, y que mañana junto con otros se va a reunir para tratar de construir una política de estado que atienda lo que ahí está sucediendo, es una tragedia, cuando hicimos la caravana, nos pasó en Michoacán, en San Luis, en Zacatecas, en Durango, en Coahuila, en Nuevo León, en todos los estados brotaron los miles de desaparecidos, con el dolor interminable para sus familias; ya escucharon a Gabriela, ya escucharon a Concepción, cuando se pierde la fuente económica, ¿qué hacemos?, en algunos casos inclusive después de que pierde la familia, después de que pierden su patrimonio, la respuesta del Estado es, ofrecer un crédito; les ofrecemos un crédito, esa es la respuesta del Estado, en el mejor de los casos, cuando responde.

¿Qué hacemos con los huérfanos de la guerra?

¿Qué hacemos con los niños y niñas que han perdido un padre?

Con independencia del estatus legal del padre o de la madre.

¿Quién se va a hacer cargo de esos miles de niños y niñas?

¿A dónde van a ir a dar esos niños y niñas?

¿De qué lado van a jugar en 5, en 10 años?

¿No tendría el Estado que estarse haciendo esa pregunta?

¿Qué va a pasar con los miles de jóvenes que están en una leva del Siglo XXI, vergonzosa incorporados a la delincuencia por la fuerza o por la situación estructural de miseria?

¿Qué vamos a hacer con esa juventud, cuando hay miles de rechazados? Esa leva vergonzosa que tanto afecta.

¿Qué hacemos con el dolor de las familias que pierde su sustento?, que no hay quien tenga condición.

¿Dónde está el Estado?

Y, lo que estamos viendo es que cuando las personas confían en el Estado, y las procuradurías, las revictimizan, no las atienden, no hay atención psicológica; inclusive maltrato, inclusive, les dicen los agentes del Ministerio Público, cuando notifican el homicidio de una persona: Señora, si usted llorando la voy a sacar. En múltiples ocasiones las víctimas son ofendidas por las instituciones del Estado.

Bueno, hagamos un diseño, armonicen las capacidades instaladas que tiene el Estado Mexicano a nivel federal y local, que acompañen psicológicamente, que acompañen materialmente; que genere una condición que las víctimas no se pregunten, y dónde está el Estado.

Les invitamos a trabajar en conjunto para esta iniciativa. Hemos ya iniciado un trabajo, estamos trabajando en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, aquí está su abogado general. Ellos están en paralelo con un foro, van a presentar resultados que nosotros hemos trabajado y vemos con enorme sentido. Hay capacidad para diseñar. Tenemos y sabemos que ustedes tienen iniciativas, trabajemos en conjunto de manera que podamos dar una respuesta mucho más eficaz, no, no generemos una condición de omisión, es inadmisible que ante el dolor que estamos viviendo no actuemos.

Perdón, sí hay una responsabilidad seria, y la omisión también es peor.

Segundo tema.

Trabajemos en el diseño de una comisión de la verdad y la reconciliación.

Déjenme insistir en este tema. Adelantémonos 15 años a lo que pasó en Colombia. Tomemos decisiones ahorita para cambiar el curso actual de las cosas, no esperemos 15 años, adelantémonos. No sabemos ni siquiera cuánta gente ha muerto. Mejor la prensa lleva el registro que las instituciones del Estado, nos enteramos por los medios en un trabajo sistemático y seguimiento.

No hay una sola entidad pública que nos diga, es más, hay contradicción entre las propias entidades, tienen números distintos, el CISEN dice uno, la PGR dice otro, Seguridad Pública dice otro.

Hagamos un esfuerzo de Estado para ponerle nombre, historia y presencia de las personas que han perdido la vida; generemos condiciones de un mecanismo……

(Sigue 22ª. Parte)

… esfuerzo de Estado para ponerle nombre e historia y presencia a las personas que han perdido la vida.

Generemos condiciones de un mecanismo que nos ayude a tener un registro nacional, atendamos que está pasando con los migrantes, atendamos qué está pasando con los desparecidos; generemos condición para, inclusive, ver qué está pasando con los servidores públicos que no pasan las pruebas de confianza.

Generemos condiciones de seguimiento que nos permita tener sistemas de registros, inclusive, registros de información por, ejemplo de ADN, para cuando se le encuentre, en su caso, unos restos humanos podamos disminuir el sufrimiento de las víctimas y haya una capacidad de Estado, y no que las víctimas sean trasladadas en camiones de cargo, y al llegar el SEMOFO del Distrito Federal se volteen y exhiban los cuerpos, en ofensa mayor a los centroamericanos.

Reforcemos la capacidad de investigación en los SEMEFOS del país, son un desastre los SEMEFOS del país, generemos una condición de una entidad que nos permita recuperar las experiencia de Colombia y Perú, y cito Perú con una clara intención.

La experiencia de Perú tuvo su centro en las víctimas, no en el perpetrador de las violaciones a los derechos humanos, de manera que no sólo trabajó con agentes del Estado, trabajó también con delincuentes y particulares, esa es la diferencia de un organismo público de Derechos Humanos, por eso se requiere una comisión de la Verdad y la Reconciliación; el modelo es absolutamente diferente, y nos puede ayudar a la paz y a la reconciliación.

De manera que si tomamos las decisiones ahorita estamos haciendo una apuesta para la paz. Hablar de la paz tiene un concepto previo, tiene una hipótesis previa, que se acabó la guerra, que no hay enfrentamiento; esa precondición no ha llegado, decidamos ahorita para cambiar el curso de las cosas y generemos una condición en este país de respuesta de Estado.

Lo que no puede pasar es que, “producto” de nuestra inactuación de la sociedad y del Estado, o de las instituciones del Estado, se genere un Estado ausente, eventualmente eso es peor que un Estado fallido, porque no existe, cuando tiene todos los recursos y condiciones para hacerlo.

Les invito entonces, el movimiento les invita a que podamos trabajar de manera conjunta en estas iniciativas, inclusive, que tengamos la condición para proteger a las víctimas.

Mucha de la gente que aquí está tiene miedo de poner sus denuncias, protejamos a quien denuncie. Hay gentes en esta mesa que tiene videos de los asesinos, inclusive con participación de fuerzas armadas.

Protejamos a la gente que denuncia, es un tema crítico, no puede ser la gente que confía en las instituciones le vaya peor. Les pido entonces que asumamos esa responsabilidad. Gracias. (Aplausos).

-EL POETA JAVIER SICILIA: Bueno, estamos …el Poder Legislativo, pero también quiero “comenzar” con ello para hacer un llamado a los criminales; quiero hacer una condena por parte de todo el movimiento de la ciudadanía. Hay…al mal que representan, y un llamado a lo que queda de humanidad en el corazón en ellos para que también vayan en pos de la paz y vuelvan a sus códigos de honor, porque ellos también son mexicanos y nos están haciendo mucho daño. Fabián Sánchez, por favor.

-EL C. FABIAN SANCHEZ: Muchas gracias. Es muy difícil hablar frente, principalmente a las víctimas en algunos de ellos, o esos casos en los que he participado en la defensa, un complejo porque de alguna forma siento que les he fallado, les he fallado en no encontrar esa justicia buscada desde hace muchos años. En ese sentido, ante ellos, principalmente mi respeto y admiración, el coraje por la búsqueda de la justicia.

Me pidieron que hablara sobre el tema de la desaparición forzada, una de las prácticas más deleznables, yo creo que ha creado la mente humana, esa práctica, principalmente que se genera desde el mismo Estado, desde en quienes confiamos de alguna forma para garantizar nuestra seguridad, nuestra libertad, nuestra vida, nuestras garantías, nuestros derechos, es el Estado quien comete este tipo de prácticas, y en ese sentido yo creo que es también el ejemplo más claro de la ruptura….

(Sigue 23ª. Parte)

…quien comete este tipo de prácticas, y en ese sentido, yo creo que es también el ejemplo más claro de la ruptura institucional del quebranto del estado democrático de derecho.

En México, la desaparición forzada, ha sido generada o se ha llevado a cabo, se ha puesto en práctica desde la década de los 60-70s, y en ese sentido pensaríamos que, bajo un gobierno autoritario de esta práctica, era común, era repetitiva y que de alguna forma generaba ese quebranto al Estado democrático, pensando en una transición democracia, esa práctica debería haber desaparecido, y no es verdad.

Contrariamente, la desaparición forzada, hoy día se sigue cometiendo. Hay miles de víctimas en nuestro país, miles de víctimas que no han sido reconocidas, y en ese sentido, yo creo que es importante recalcar lo que muchos de los familiares llaman “Los desaparecidos, nos hacen falta a todos, a la sociedad”.

El estado mexicano, no obstante de haber sido sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y tener compromisos internacionales en la materia derivada, de la Comisión Interamericana Sobre Desaparición Forzada a Personas, de la Convención Internacional Sobre Desaparición Forzada de Personas, no ha legislado en la materia y hoy día es urgente hacerlo.

Son 10 legislaciones, tan sólo, penales que contemplan el tipo penal de la desaparición forzada en nuestro país: El Estado de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Chihuahua, el Distrito Federal, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, y el Código Penal Federal.

Cabe recalcar que cuando el delito de Desaparición Forzada a Personas se encuentra tipificado en dichos instrumentos, ninguno de ellos contiene una definición adecuada y acorde en derecho internacional en la materia.

En este sentido es urgente, es necesario que se cree una legislación adecuada, una legislación que pueda ser de aplicación en toda la República y que el conocimiento de ese delito sea de carácter federal.

Los tipos penales desvirtúan estos que se utilizan debido a que no existe la desaparición forzada a personas en los códigos penales; desvirtúan la naturaleza de la desaparición forzada de personas, ya que ninguno de los estados cuenta con los 3 elementos que constituyen una desaparición forzada a personas, esto es: la mayoría toma en consideración la privación de la libertad, incluso, en parte toman en consideración la responsabilidad del Estado, sin embargo, todos excluyen la negativa de reconocer la privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de las personas.

Este último elemento es que el distingue la desaparición forzada de otros delitos con lo que usualmente se relacionan.

Es importante que el tipo penal incluya tal elemento, habida cuenta que de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así puedan ser aplicados los criterios probatorios adecuados e impuestas las penas que consideran la extrema gravedad de este delito a todos aquellos implicados en el mismo.

Hay una ley especial en el Estado de Guerrero, que creo que es importante señalar, cumple con la mayoría de los estándares internacionales y quizás pueda ser un modelo para replicar en el ámbito federal.

En este sentido, es necesario que una ley, a nivel nacional, contemple las siguientes características: contener un tipo penal acorde a los estándares internacionales; determinar que el delito sea del conocimiento exclusivo de la federación por tratarse de un delito de lesa humanidad cuando se comete de manera sistemática; estar en armonía con la Constitución y los tratados internacionales en la materia, para lo cual se requiere que hagan las reformas legislativas necesarias, y muy importante determinar que el delito de desaparición forzada de personas, no es susceptible de perdón, de indulto, de amnistía o figura análoga.

La promulgación de una ley general se ha discutido con anterioridad, sin embargo, los esfuerzos se han visto frustrados. Por este motivo es de urgente necesidad que el Estado mexicano retome las discusiones en torno a la adopción de esta ley a fin de dar respuesta pronta a la problemática que rodea este fenómeno y que aún subsiste en nuestro país.

Con relación al juicio de amparo, es necesario retomar lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos también ha planteado, en el sentido de constituir una vía corpus, una figura que tiene como finalidad, no sólo garantizar la libertad y la integridad personales, sino también prevenir la desaparición…

(Sigue 24ª. Parte)

…..una figura que tiene como finalidad no solo garantizar la libertad y la integridad personales, sino también prevenir la desaparición o indeterminación del lugar de detención y en útlima instancia asegurar el derecho a la vida.

En el caso Miguel Orlando Muñoz Guzmán contra el Estado Mexicano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reitera que al establecer como establecer como requisito que se señale el lugar de la detención, la autoridad responsable y en su caso ratificar el amparo en 3 días, hace que el amparo mismo resulte inadecuado en México para determinar el paradero de una presunta víctima, desaparición forzada, ya que es contrario a los parámetros establecidos por la jurisprudencia de ambos órganos del sistema interamericano.

En este sentido, como bien lo sostiene la Corte, en la mayor parte de los casos se desconocen tanto de las autoridades como el lugar de la detención. Por ello el juicio de amparo no tiene efectividad en la protección de los derechos humanos frente a casos de desaparición forzada a personas.

Lo anterior, nuevamente, refleja la necesidad de modificar la Ley de Amparo a fin de crear un verdadero recurso de aveas corpus que pueda activarse a fin de prevenir este fenómeno.

En el caso de jurisdicción militar, como ustedes ya bien lo saben, la Suprema Corte de Justicia en México, tomando en cuenta la sentencia, el caso Radilla, ha planteado una modificación o la necesidad del conocimiento de la desaparición forzada por parte de la jurisdicción civil ordinaria. En este sentido, no abundaré más en el punto porque creo que ya está bastante claro.

Es necesario también importante generar un protocolo de búsqueda en el caso de desaparición forzada de acuerdo con los Artículos 2 y 3 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las desapariciones forzada.

Estamos convencidos de que es necesaria la creación de un protocolo de investigación, documentación y cooperación de carácter urgente que de respuesta inmediata a personas extraviadas y presuntas desaparecidas.

No podemos olvidar también la sentencia al caso “Campo Algodonero” en donde se plantean una serie de parámetros que es necesario retomar; implementar búsquedas de oficio y sin dilación alguna cuando se presenten casos de desaparición como una medida tendiente a proteger la vida, la libertad personal, la integridad personal de las personas desaparecidas.

Establecer un trabajo coordinado entre diferentes cuerpos de seguridad para dar con el paradero de la persona. Eliminar cualquier obstáculo de hecho o de derecho que le reste efectividad a la búsqueda o que haga imposible en su inicio como exigir investigaciones o procedimientos preliminares.

Asignar los recursos humanos, económicos, logísticos o políticos o de cualquier índole que sean necesarios para el éxito de la búsqueda.

Confrontar el reporte de desaparición con la base de datos de personas desaparecidas y finalmente priorizar las búsquedas en áreas donde sea más probable encontrar a la persona desaparecida sin descartar arbitrariamente otras posibilidades de búsqueda.

Tomando en cuenta el procedimiento de búsqueda en específico, es extremadamente complejo y es importante contar con un plan que pueda diseñar estrategias regionales que atiendan a las situaciones específicas de los perpetradores en cada zona del país, así como también una estrategia integral que pueda dividirse en corto, mediano y largo plazo que aproveche al máximo el apoyo interinstitucional y multidisciplinario con el que debe contar.

Finalmente es necesario, es importantísimo generar o crear un registro nacional de personas detenidas, porque este es un primer momento en donde de alguna forma se pueden prevenir la mayor parte de las desapariciones forzadas.

Cuando nos enfrentamos justamente a estos casos, no es suficiente contar con un marco jurídico adecuado para la persecución del delito, sino como bien se menciona en el apartado anterior, también es necesaria la existencia de un marco de actuación urgente para aquellos casos en que se sospeche la comisión de la desaparición forzada.

Aunada a la necesidad, contemplar un protocolo de búsqueda para un mejor control sobre aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad, deberá crearse un regisltro nacional de detenidos. Esta obligación deviene en el Artículo 17, apartado 3, de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las desapariciones forzadas.

En este sentido lo que debe buscarse es la creación del Registro Nacional de Detenidos que contemple todas aquellas instituciones capaces de generar una detención. Esto es, policía en todos sus niveles, municipal, estatal y Federal; el Instituto Nacional de Migración; Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de Marina y Procuraduría General de la República, así como las Procuradurías Locales.

Lo más importante es que el Registro pueda indicar qué autoridad llevó a cabo la detención, quién la ordenó y dónde se encuentra detenida la persona.

Por otro lado el registro debe ser accesible, es decir, que al solicitar dicha información resulte sencillo. Lo anterior puede lograrse a través de una página web en la que pueda consultarse la información.

El Registro debe fungir como sistema de información referencial de datos. Su…..

(SIGUE 25ª. PARTE).

. . . formación resulta sencillo, lo anterior puede lograrse a través de una página Web en la que pueda consultarse la información.

El registro debe fungir como sistema de información referencial de datos, suministrados por entidades gubernamentales, organizaciones e incluso en ciertos casos por particulares para que pueda servir como una herramienta de información veraz, oportuna y útil para identificar a personas desaparecidas y en su caso arrestos, así como para orientar la búsqueda de víctimas de desaparición forzada y el seguimiento de cada caso y el ejercicio del mecanismo de investigación y búsqueda.

Por ello, finalmente, los objetivos del dicho registro serán dotar a las autoridades de un instrumento que sea útil para diseñar políticas preventivas y de sanción efectiva en el tema de desaparición forzada.

Dotar a las autoridades de un instrumento que permita el intercambio, contraste y contratación de datos que orienten, que sea efectivo para localizar e identificara víctimas de desaparición forzada.

Y, finalmente, dotar a los ciudadanos en general y a las organizaciones y asociaciones que trabajan con el tema de desaparición forzada, con información útil para impulsar ante autoridades el diseño de políticas de prevención y control de conductas de desaparición forzada, encaminadas a la búsqueda e identificación de los desaparecidos y personas desaparecidas en general.

Creo, finalmente, que es importante retomar todos estos esfuerzos, existen ya algunos proyectos de ley sobre desaparición forzada, en el Congreso, tanto de la Cámara de Diputados como en el Senado, que es necesario retomar, abrir un espacio de diálogo con la sociedad civil, con las víctimas, con los familiares de las víctimas para generar una legislación acorde a los estándares internacionales y finalmente valiar esta problemática, esta práctica tan deleznable como lo constituye la desaparición forzada de personas.

Muchas gracias.

(Falla de grabación.

-EL C. ERNESTO LOPEZ PORTILLO: … Agradezco también a Javier la confianza y al movimiento, la confianza también.

Me toca presentar el anteproyecto de creación del Auditor Especial de las Policías Federales, antes de ello voy a hacer cuatro declaraciones asociadas a la Ley de Seguridad Nacional.

Solicitamos alto a la inclinación expansiva de los poderes del estado y controles democráticos del… por la vía de la reducción de la agenda de seguridad a los . . . (Falla de grabación) … armados civiles y militares.

Solicitamos alto a la evasión del reconocimiento, a la … de la agenda de riesgo… por la vía de…

México tiñe de verde la seguridad poniéndose en riesgo, poniendo en riesgo a todos, invirtiendo en más y más armas y en menos mecanismos eficientes para controlar su uso.

Solicitamos alto a la evasión por parte de ustedes los legisladores del rol crítico, esencial que les toca jugar en la forma de contrapeso y compunción a la evasión expansiva irrefrenable del uso de la fuerza y las armas por parte del Poder Ejecutivo Federal.

El Proyecto de Ley de Seguridad Nacional no resiste un filtro de racionalidad democrática del uso del poder, un filtro basado en evidencia empírica, particularmente en su perspectiva de plataforma de regularización de la intervención militar en tareas que no le corresponden.

Es momento, señoras y señores legisladores, de planear la salida de las fuerzas armadas, al menos en cuanto a su esquema de despliegue masivo.

Cuidado, miren el espejo latinoamericano, miren la experiencia mayoritaria de los países de la región, derivada de la sesión del gobierno de la seguridad a las fuerzas armadas.

Cuiden a México, cuiden a las fuerzas armadas, reviertan este proyecto.

Presento ante ustedes el anteproyecto de creación del auditor especial de las policías federales, estaremos entregando el documento, discos, CD’s en donde está incluido y un boletín de prensa.

La crisis actual de la violencia y la inseguridad no tiene precedentes y es provocada por fenómenos masivos de exclusión social y por debilidades crónicas de las instituciones de seguridad pública y justicia penal.

La consolidación de instituciones policiales profesionales y confiables es una de las condiciones necesarias para superar esta crisis. . . .

(Sigue 26ª parte)

… pública y justicia penal.

La consolidación de instituciones policiales profesionales y confiables es una de las condiciones necesarias para superar esta crisis.

Desde 1994 a la fecha se han hecho cambios legales e institucionales continuos e inversiones nunca antes vistas en materia de seguridad pública.

No hay duda que entre ellos ha habido muchas veces esfuerzos basados en una auténtica voluntad de cambio y mejora.

Sin embargo la policía en México no ha logrado cumplir de manera regular con sus principios constitucionales de actuación, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto por los derechos humanos, reconocidos en la propia Constitución.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha dicho recientemente que con las capacidades actuales hay Estados de la República que requieren aún más de diez años para evaluar y certificar a sus policías.

Luego de su visita a México, en marzo de 2011, el grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las ONU, reportó, cito: “que no recibió ninguna información relacionada con la existencia e implementación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de la policía”. También informó sobre la casi total inexistencia de marcos regulatorios sobre uso de la fuerza.

Hay dos cuerpos de seguridad en el país, uno civil, uno militar, con protocolos de uso de la fuerza. Sólo dos.

Una encuesta nacional publicada en enero del 2010, afirmó que la policía sigue en su posición negativa en la confianza ciudadana.

Durante las últimas dos décadas se han creado y desaparecido instituciones policiales federales sin fundamentar las decisiones en ejercicios de rendición de cuentas públicas y suficientes.

Del año 2000 a la fecha, el presupuesto destinado a las tres instituciones policiales federales, que ha tenido sucesivamente la Procuraduría General de la República, ha crecido cinco veces.

Del 2006 a la fecha el Presupuesto para la Policía Federal se ha incrementado en cuatro veces.

Pero si vemos la confianza, las cosas no son así.

En el 2009, una encuesta nacional encontró que 84 por ciento de los mexicanos confía poco o nada en la Policía Federal Ministerial. Mientras que 82 por ciento confía poco o nada en la Policía Federal.

Propuesta.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, exige la activación de una auténtica y definitiva reforma policial democrática que ponga en el centro la reconstrucción de la confianza entre la sociedad y sus instituciones policiales.

Se propone hacer de la rendición de cuentas policial el principio estratégico del cambio, basado en la sana complementación de mecanismos internos y externos de supervisión y control.

Para ayudar a corregir los viejos problemas de las policías, el Movimiento lanza una propuesta nueva: mejorar las plataformas de rendición de cuenta de esas instituciones, comenzando en el ámbito federal por la vía de la creación del auditor especial de las policías federales, insertado bajo la estructura del auditor superior de la federación.

Esta entidad de supervisión externa de la policía y soportada en la figura ya existente de los auditores especiales, recoge la experiencia de decenas de instituciones similares creadas en otros países, 70 de las cuales se encuentran, por ejemplo, en Estados Unidos y Canadá.

Estamos proponiendo la primera entidad pública, profesional y especializada en la historia de México, con atribuciones para auditar directa y permanentemente el desempeño de las policías federales.

El auditor especial de las Policías Federales tendría atribuciones para revisar principalmente el flujo de casos de los mecanismos disciplinarios internos de esas policías, a efecto de agregar y analizar la información, presentar informes públicos, emitir sólidas recomendaciones para aplicar los cambios institucionales que impidan la repetición de las conductas desviadas y evaluar la implementación de las mismas.

Este nuevo auditor no tendría facultades para dictar por sí mismo resoluciones disciplinarias. En cambio, sí las tendría para acceder a todos los expedientes concluidos administrativos y penales, enderezados contra miembros de las policías federales, identificando los patrones de las conductas desviadas, pero también las necesidades y demandas insatisfechas de los miembros de la Policía Federal y de la Policía Federal Ministerial.

El auditor especial de la Policía Federal sería designado para un solo periodo de cuatro años y mediante un procedimiento de colaboración entre la Auditoría Superior de la Federación, la Cámara de Diputados y tres titulares de algunas de las más prestigiadas instituciones de educación superior.

Por último, el propio auditor…

(Sigue 27ª parte)

. . . . . . . . …..dentro de la Auditoría Superior de la Federación, la Cámara de Diputados y tres titulares de algunas de las más prestigiadas instituciones de educación superior.

Por último, el propio Auditor Especial de las Policías Federales sería sujeto a un mecanismo de auditoría social bajo el esquema que establezca la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Tienen ustedes, señoras y señores legisladores la posibilidad de sentar este precedente histórico y dar el ejemplo hacia todo el país.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL POETA JAVIER SICILIA: Elena Azaola, por favor.

- LA C. ELENA AZAOLA: Buenas tardes, constituye para mi un gran honor el poder estar en esta mesa al lado del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que representan una esperanza para todos los ciudadanos de este país.

Señoras y señores legisladores:

No venimos nosotros ni a favor ni en contra de ninguna fuerza ni representación política de nuestro país.

Venimos a invitarlos, sobre todo a cambiar el lenguaje para hablar con sencillez y con el corazón en la mano, para ponernos en contacto con el dolor de tantos y tantas mexicanos, y con el propósito también de invitarlos a sumarse a nuestro anhelo: el de tener un país donde la vida pueda florecer nuestros hijos, nuestros nietos puedan crecer y puedan vivir en paz.

Una petición que puedo frasear, muy fácilmente, no queremos ni un peso más ni ningún recurso para continuar esta guerra; necesitamos esos recursos para reparar los daños que esta guerra ha dejado, y para poder construir ese país que todos anhelamos, para eso queremos los recursos.

Me corresponde muy brevemente presentar una iniciativa en la que hemos colaborado ya por varios meses una serie de organizaciones y de especialistas y que nos hemos sentado con legisladores de todas las fuerzas políticas, y esta iniciativa consiste en incluir a 5 consejeros ciudadanos en el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el propósito de construir una agenda de seguridad con transparencia, rendición de cuentas, y donde los ciudadanos podamos ser co-responsables de ese diseño y de esas medidas de seguridad.

Estos consejeros en lo que consiste esta iniciativa serían también responsables de compartir con el Congreso de la Unión y las legislaturas para construir un sistema de indicadores base estratégicos para el cumplimiento de las grandes metas de la política pública en materia de seguridad.

Esta iniciativa, insisto, ha sido elaborada ya durante largos meses de trabajo y ha sido avalada por más de 400 organizaciones, académicos y expertos.

Las funciones básicas que tendrían estos consejos tendrían que ver con estos consejeros incorporados, esperamos en el Consejo Nacional de Seguridad, la regulación, tendrían que discutir la regulación de las selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, etcétera, de los integrantes de instituciones de seguridad pública.

El establecimiento de las bases de datos criminales y de personal para las instituciones de seguridad pública; la formulación de políticas públicas tendientes a prevenir la comisión de delitos, etcétera.

Es decir, se trata de una iniciativa que tiene el sentido de crear instituciones de seguridad pública o fortalecer, cuyo comportamiento se apegue a las características que distinguen a las instituciones democráticas, y esto sólo podrá lograrse si la ciudadanía profundiza su compromiso con la democracia, trascendiendo la modalidad meramente representativa para pasar a otra más comprometida y participativa donde los ciudadanos no solamente exijan mejores condiciones de seguridad para su integridad física y la propiedad de sus bienes, sino que contribuyan a su . . . . . . . . .

(Sigue 28ª. Parte)

… mejores condiciones de seguridad para su integridad física y la propiedad de sus bienes, sino que contribuyan a su creación de manera comprometida y propositiva.

No me extiendo más en el contenido de esta iniciativa, porque esperamos que muy pronto aquellos legisladores, con los que hemos tenido la oportunidad de trabajar, puedan presentarlos a la consideración del Poder Legislativo. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL POETA JAVIER SICILIA: Clara Jusidman.

-LA C. CLARA JUSIDMAN RAPOPORT: Bueno, me toca hablar en representación de los compañeros y compañeras del Movimiento que hemos estado trabajando en los temas de democracia.

Como ustedes ven, el movimiento surge de la exigencia de acceso a la justicia y reparación del daño de las miles de víctimas de la catástrofe humana que estamos viviendo. La no repetición y la recuperación de la Paz con Justicia y Dignidad, demanda modificar la correlación de fuerzas en las estructuras reales del poder, así como la urgente necesidad de restauración del tejido social y de respeto a la vida de las comunidades que aún siguen teniendo una vida de comunidad, a pesar de la dominancia de esta visión del mercado que está rompiendo sistemáticamente esa vida.

Los ciudadanos reivindicamos nuestro derecho al Estado, a un Estado que se preocupe por superar los dolores y las carencias de la población, y responda a los sentimientos de abuso, inseguridad, abandono, aislamiento, despojo, desconfianza, y miedo que estamos viviendo.

Un Estado cuyo objetivo sea lograr una vida digna para todos y todas; así como el respeto y apoyo solidario para aquellas personas que transitan por nuestro territorio buscando mejores posibilidades de vida.

Por ello, tenemos una urgente necesidad de reconstrucción de las instituciones del Estado, que como lo ha sostenido Javier, están podridas, están capturadas por intereses de grupos para servirse así mismos y apropiarse de los recursos que nos pertenecen a todos .

La reconstrucción del Estado y de la Paz con Justicia y Dignidad exige la restitución del tejido social en un contexto de democracia. Es urgente promover, respetar y garantizar la participación de la organización de las y los ciudadanos para recuperar el sentido de comunidad, la solidaridad, la confianza y la corresponsabilidad.

Sólo empoderando a los ciudadanos y apoyando la participación social, recuperaremos las capacidades sociales de contención para enfrentar las violencias que estamos viviendo, y podremos construir las capacidades entre nuestros niños y jóvenes para enfrentar los enormes riesgos que están viviendo en esta sociedad que les estamos entregando.

Por ello demandamos al Congreso nuevos medios e instrumentos de participación ciudadana en los asuntos públicos, mediante reconocimiento del referéndum, el plebiscito, la consulta popular, ampliando los ámbitos de las acciones colectivas y dándole más dientes a la Ley de Acciones Colectivas, así como fortaleciendo la contraloría social y evitando retrocesos en materia de acceso a la información.

Las puertas del Congreso tiene que abrirse a la participación ciudadana amplia, y no selectiva, como lo están haciendo ustedes ahora, ello mediante el derecho de iniciativa legislativa y la apertura de espacios de diálogo y mecanismos de consulta que acaben con las simulaciones de los incontables y repetitivos foros que sólo organizan ustedes….

(Sigue 29ª. Parte)

..de los incontables y repetitivos foros que sólo organizan ustedes para postergar el trabajo legislativo y que significan un enorme gasto de tiempo y dinero para todos.

Exigimos fortalecer la democracia representativa mediante el reconocimiento institucional de las candidaturas independientes, la revocación del mandato, la limitación de los fueros, la reelección inmediata de legisladores y alcaldes, la reducción del financiamiento de los partidos y el voto en blanco.

Exigimos también la recuperación urgente de la autonomía de los órganos de estado responsables de garantizar los derechos políticos de los ciudadanos, entre ellos, la realización de elecciones libres y justas.

No es tolerable más el rezago y la violación a los tiempos de ley en que han incurrido ustedes en la designación de los consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral, como lo señaló Javier.

Es un claro síntoma y ejemplo de la impunidad que domina el ejercicio de las funciones del estado que les corresponden; a nadie rinden cuentas, no tienen sanciones en sus omisiones.

Es vergonzoso que hayan dejado huérfana a la reforma constitucional electoral del 2007, sin haber emitido las leyes secundarias que eran necesarias, y esto ahora se vuelve más vergonzoso cuando son ustedes mismos los que impugnan las disposiciones sobre derecho de réplica que emitió el IFE ante las omisiones de ustedes.

La democratización de los medios de comunicación es urgente, y por ello es necesario que reconozcan nuevas formas de expresión como la radiodifusión comunitaria, que fortalezcan los medios públicos y hagan participar en sus consejos, tanto de programación como generales, a representantes ciudadanos; que garanticen como derecho constitucional el acceso a los servicios de banda ancha para todos los mexicanos; que generen mayores oportunidades de educación a partir de esta universalización del acceso al Internet, dar oportunidades de educación, empleo y desarrollo.

Necesitamos un modelo mediático que responda a garantizar los derechos de las víctimas y la reconstrucción del tejido social, y no sólo responda al mercado y a las estrategias de los grupos políticos.

Las propuestas para democratizar a los medios están en el Congreso.

Desde el 2007, ahí está la Iniciativa para la Ley de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, producto de una amplia discusión social para garantizar el derecho de réplica, regular el modelo de comunicación gubernamental. Lo que ha faltado es voluntad política de las bancadas en el Congreso para legislar como debe hacerse.

El Congreso no puede seguir relegando a la sociedad mexicana.

La demanda de democratizar el modelo mediático que actualmente tenemos, ese movimiento, producto de las víctimas y del hartazgo social se los exige ahora, en este momento de urgencia nacional, en sus manos está transformación y cumplir con su deber.

Los convocamos a que cumplan sus funciones, sus responsabilidades, que acepten y escuchen a los ciudadanos, a los miles de víctimas y que se apeguen al Estado de Derecho.

Señores y señoras legisladoras:

El 85 por ciento de los mexicanos no les tenemos confianza. Creo, y todos creemos que es tiempo que traten de recuperarla y cumplan sus funciones de estado que les marca el estado.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Muchas gracias a ustedes.

Como darán cuenta, por lo importante, además del diálogo y…

(Sigue 30ª parte)

….como darán cuenta por lo importante además del diálogo y la participación de todos y cada uno de ustedes, sobre todo de las víctimas de la violencia y de la inseguridad, hemos recorrido el tiempo una hora más; hemos consumido una hora más y yo les rogaría que con el mismo respeto con el que nos hemos escuchado en cada una de nuestras posiciones, pudiéramos oír también a nuestros amigos y amigas Legisladores.

Reconozco aquí la presencia, y ustedes también, hice un comentario hace un momento del Presidente de la Cámara de Diputados, como también de los Coordinadores de las distintas fuerzas políticas que coinciden en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores, están en la mesa y han escuchado interesados cada una de sus participaciones, y estoy seguro que compartiendo preocupaciones y el dolor personal de cada uno de quienes se encuentran aquí, y por ello yo le pediría que para iniciar esta participación lo hiciera la Senadora Rosalía Peredo, que milita en el Partido del PANAL.

-Adelante.

-LA C. SENADORA ROSALIA PERDO AGUILAR: Compañeras y compañeros Legisladores; señores, señores integrantes del Movimiento Social Paz con Justicia y Dignidad, muy buenas tardes a todos.

El día de hoy estamos aquí los Legisladores para mirar de frente a la sociedad civil que ha resultado tan profundamente lastimada y que valientemente han decidido tomar la iniciativa de construir una historia diferente para México.

Hoy los Legisladores, por respeto a las víctimas y a sus familias, debemos asumir nuestra responsabilidad y reconocer el no haber logrado aún construir un marco jurídico garante de la paz con justicia y dignidad que este país y sus habitantes merecen.

La violencia que vivimos es la más cruda expresión de que hemos cerrado el camino. México se ha convertido en el escenario de las escenas más dantescas originadas, porque la semilla de odio, la desesperanza y la crueldad ha germinado el interior de algunos mexicanos que hoy conforman las filas del crimen organizado.

El diálogo que hoy sostenemos es una clara señal de que solo unidos Gobierno y sociedad podemos crear los mecanismos correctos, suficientes e infalibles para llevar a cabo una cirugía mayor de reconstrucción del tejido social capaz de garantizar la seguridad y la libertad de las mexicanas y los mexicanos.

Cuando se dan expresiones de la sociedad civil en contra de que el Ejército esté en las calles combatiendo el crimen organizado no significa que se esté en contra del Ejército ni de sus principios, sino que esa presencia es la más fehaciente prueba de los errores cometidos en la construcción del Estado que necesitamos.

Es necesario que los parlamentarios respondamos al clamor de la sociedad; nuestra mirada no debe distraerse de este único objetivo ya que por y para ella existimos.

El pacto nacional por un México en Paz con Justicia y Dignidad firmado en Ciudad Juárez el 10 de junio del 2011, condensa 6 exigencia mínimas que deben orientar los trabajos de ambas Cámaras. Estas exigencias mínimas son el camino a seguir porque solo así se hará justicia a la memoria de los que perdieron la vida sin que su gobierno los protegiera.

El Pacto Nacional por un México en Paz con Justicia y Dignidad provee la materia prima más pura para comenzar a reconstruir a México, porque ha nacido de la causa más legítima, porque lo ponen sobre esta mesa Madres y Padres que han perdido a sus hijos; hijos que han perdido a sus Padres; familias enteras que sufren la angustia diaria de tener un familiar desaparecido y han optado por amar a su país y trabajar duro para lograr paz con justicia y dignidad.

Por las mismas razones que este Movimiento se ha manifestado, planteo a esta mesa de diálogo algunas interrogantes. ¿Cuál es el sistema de justicia que buscamos el cual pueda contribuir a la construcción de la democracia ¿ ¿Y que democracia es la que nos garantiza un sistema de justicia que necesitamos?

Viene a mi memoria los estudios realizados a partir de los cambios hechos en la penalización del delito. Pasando de aquel suplicio público a la construcción de la prisión y como este ejercicio ha sido más utilizado para el sometimiento de la sociedad ante las grandes élites del poder que para acabar con el delito. ¿Entonces solo atenderemos el ámbito jurisdiccional? ¿O seremos capaces de mantener de manera permanente esta Mesa hasta lograr nuestros objetivos?

Yo los convoco a sostenerla. Hoy somos testigos de lo que ocurre en otras latitudes, en particular la represión sangrienta que se ha iniciado contra una sociedad, en particular de jóvenes que claman por la democracia. Y otra, la manifestación del odio engendrado por grupos radicales inmersos en una de las democracias más avanzadas del mundo, como lo…….

(SIGUE 31ª. PARTE)

. . . y otra, la manifestación del odio engendrado por grupos radicales inmersos en una de las democracias más avanzadas del mundo como lo es la Noruega, y en México una incipiente democracia donde algunas opiniones de la sociedad apuntan que la guerra contra el narcotráfico es una manifestación de políticas y acuerdos internacionales que sitúan a México como el campo de batalla donde a los pobres de este país y Centroamérica les toca pagar una alta cuota de vidas humanas para que las drogas lleguen a su destino y se consoliden grandes negocios.

Entonces revisemos con especial cuidado qué justicia pretendemos construir como gobierno y como sociedad.

Será entonces esta mesa quién define el rumbo o sólo escucharemos y dejaremos pasar los acontecimientos, pasemos hoy a las propuestas y a los acuerdos, para que esta mesa se consolide y mantenga hasta que nuestras metas hayan sido cumplidas.

En ese sentido, el Partido Nueva Alianza establece su compromiso de que el esclarecimiento de asesinatos y desapariciones y la recuperación de la memoria de las víctimas, el enfoque de seguridad ciudadana, el combate a la corrupción y la impunidad, el combate a la raíz económica y las ganancias del crimen, la atención de emergencias, la juventud y las acciones efectivas de recuperación del tejido social, la construcción de la democracia participativa, sí serán incorporadas como los temas prioritarios en nuestra agenda legislativa en ambas Cámaras.

Ese es nuestro compromiso aquí y en los días subsecuentes. Muchas gracias.

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Gracias Senadora, rogaría el turno a la Diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, quién también tiene la oportunidad de hablar en estos cinco minutos.

-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUAREZ: Muchas gracias.

Compañeras y compañeros legisladores, estimados miembros del movimiento por la paz con justicia y dignidad, con motivo de los feminicidios en Ciudad Juárez, en el año 2002 funcionarios mexicanos respondieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que las fallas en el proceso eran tales, que en 25 casos los expedientes eran prácticamente bolsas con huesos.

Las madres exigieron con huesos, no fabriquen responsables de los asesinatos y violaciones de las mujeres en Ciudad Juárez, no les creemos a las autoridades que presentan puros chivos expiatorios, si de verdad se detuviera a los responsables, no se presentarían nuevos casos de asesinatos.

Hasta aquí la cita.

Señoras y señores, la funesta realidad que atraviesa el país ha sido reflejada fielmente por sus trágicos testimonios, sería inhumano y cruel que tienen razón, equivocados estaríamos si evadiéramos la responsabilidad del Poder Legislativo en este importante tema.

Los diputados y senadores del Partido del Trabajo hemos denunciado sistemáticamente los abusos cometidos por la Marina, el ejército y la policía en la absurda guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón.

Hemos exigido castigo para los responsables en todos los foros y trincheras en que hemos participado y hemos votado en contra del aumento al presupuesto para las fuerzas armadas.

Somos concientes de que ustedes están aquí con un objetivo fundamental, parar el baño de sangre en el que está metido el país, a causa de esta funesta guerra y lograr justicia y dignidad para todas y todos los mexicanos.

Desde el Movimiento de Regeneración Nacional Morena, luchamos por la justicia y la dignidad, nos sumamos a este enérgico llamado ciudadano y expresamos nuestro compromiso con el país.

En consecuencia, exigimos justicia y dignidad en las investigaciones judiciales y en el desempeño del Ministerio Público, justicia y dignidad en la actuación de las policías y las Fuerzas Armadas, justicia y dignidad en el sistema penal y en la actuación de los jueces y magistrados.

Justicia y dignidad en las elecciones y en una reforma política auténtica, justicia y dignidad en el desarrollo económico para todas y todos.

Por lo anterior siempre hemos señalado que es un error combatir el problema de la inseguridad exclusivamente a través del uso de la fuerza.

Para lograr la paz con justicia y dignidad debemos oponernos como representantes populares a todas aquellas medidas que cancelan abiertamente la libertad y el desarrollo de la gente.

Por ello, en el PT nos opusimos a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que pretendían instaurar un estado militar, policiacol. . .

(Sigue 32ª parte)

… Ley de Seguridad Nacional, que pretendían instaurar un estado militar, policiaco y represivo.

Otorgaban un enorme poder al Ejecutivo para declarar unilateralmente un estado de excepción, sin la aprobación del Congreso y, por tanto, suspender las garantías individuales, pasando por alto la Constitución.

Estas reformas pretendía legalizar las violaciones a los derechos humanos, cometidas todos los días por las Fuerzas Armadas y no contemplaban mecanismos para su retirada de las calles y su retorno a los cuarteles.

La reforma propuesta era regresiva, autoritaria y muy peligrosa para las libertades y garantías de los mexicanos.

Todos estos elementos tan nocivos estaban presentes en el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional, que el PRI impulsó en abril pasado.

Por eso concluyo mi intervención con un llamado, debemos estar atentos y reaccionar con la misma firmeza a cualquier posible proyecto que implique reformas contrarias a los derechos humanos y que sólo proteja a la élite en el poder.

La vigilancia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, deberá ser una garantía para impedirlo.

Por nuestra parte, los legisladores debemos estar claros, sí, muy claros. No a la militarización del país, no a los poderes fácticos. Sí a la “Comisión de la Verdad y la Reconciliación”. Sí a la Ley de Atención y Protección a las Víctimas. Sí a un cambio verdadero. Sí a la paz con justicia y dignidad.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Gracias a usted diputada. Y es el turno del diputado Alejandro Hertz Manero, que hablará por el Partido Convergencia.

-EL C. DIPUTADO ALEJANDRO HERTZ MANERO: Señoras y señores, yo creo que este tipo de reuniones tiene un propósito fundamental, el que hagamos un compromiso, un compromiso que esté en tiempos y en resultados en beneficio de las víctimas de los delitos de este país. No debemos de irnos sin que todos nosotros el día de hoy hagamos ese compromiso, el Congreso y la sociedad civil.

Tenemos tiempos muy claros y muy cortos. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para lograr que estos eventos se puedan dar en México en estas circunstancias, no los desperdiciemos.

Yo los convoco a que el día de hoy hagamos un compromiso muy claro, se va a iniciar un periodo legislativo el °1 de septiembre, donde hay una serie de propuestas y de iniciativas de ustedes y del propio Congreso, que hagamos ese trabajo legislativo y que ustedes nos acompañen, que estén con nosotros en las comisiones. Van a ver lo que es eso.

Que estén con nosotros en las decisiones que se toman y que se haga algo que es muy importante, y que yo quiero dejar muy claro el día de hoy.

Quienes hemos tenido la ocasión y la oportunidad de servir a nuestro país en el Congreso, hemos visto una enorme cantidad de problemas. El Congreso es muy disfuncional, pero hay mucha gente buena en el Congreso. No los descalifiquemos a todos, no es justo. Hay compañeros que yo los he visto luchar todos los días en beneficio de nuestro país. Descalificarlos a todos y decir que los diputados y los senadores tienen ese tipo de descalificaciones, no me parece justo.

En este caso, si esta convocatoria para que saquemos de aquí realmente ese compromiso y que los próximos tres meses sean los tres meses de la reivindicación de la sociedad civil, hemos triunfado.

Se cometen 13 millones de delitos al año en este país. Ustedes han tenido una situación verdaderamente conmovedora por las desgracias que han sufrido. Pero son los representantes de 13 millones de personas que no tienen la voz ni la oportunidad de estar aquí. Ese compromiso tan grande de ustedes y el nuestro convirtámoslo en una realidad.

Nosotros presentamos en el año 2003 una ley completa, con siete leyes a favor de la ciudadanía en materia de seguridad y justicia, están listas para ser aprobadas. Y si ustedes nos acompañan en esas comisiones, no va a ver quien nos lo impida. Vamos a hacer ese esfuerzo de todos los mexicanos.

Yo les aseguro a ustedes que con la ley…

(Sigue 33ª parte)

. . . . . . . . . . ……están listas para ser aprobadas, y si ustedes nos acompañan en esas comisiones no va a haber quien nos lo impida.

Vamos a hacer ese esfuerzo de todos los mexicanos. Yo les aseguro a ustedes que con la ley de auditoría ciudadana que hemos presentado y que se les vamos a entregar a ustedes, los ciudadanos tendremos algo que es invaluable, que es el Cuarto Poder, el poder de llamar a cuenta a los funcionarios y de sancionarlos; que no sea ni el propio poder ni los partidos los que se tomen cuentas a sí mismos, porque eso no funciona.

Vamos a hacer que nosotros los ciudadanos lo hagamos.

Tuvimos una ocasión extraordinaria, cuando se fundó el IFE, era una institución ciudadana, le creímos todos los mexicanos, todos. Estoy seguro de que si hacemos esa tarea ciudadana, lo vamos a lograr.

No hemos sido omisos en esta tarea, llevamos presentadas 7 leyes en materia de seguridad y justicia en este período. Esta ley de rendición de cuentas y auditoría ciudadana.

Yo he estado llamando semana con semana a la oficina del maestro Alvarez Icaza, déme la oportunidad, maestro de que trabajemos juntos, lo hemos hecho en otras ocasiones; usted me ha convocado y yo siempre he estado con usted, déme la oportunidad, contésteme el teléfono, podamos trabajar juntos y vamos a sacar adelante este asunto.

Llamé a Clarita, ha estado fuera de la ciudad, pero tengo la oportunidad de tenerla aquí conmigo. Yo estoy seguro que podemos sacar este compromiso, y que ustedes estarán con nosotros, yo les agradezco mucho esta atención, y les aseguro que habemos muchos mexicanos, como ustedes, que estamos comprometidos desde hace 40 años en esta tarea, y que lo vamos a seguir haciendo. Hay muchos que no cobramos por estar aquí. Para nosotros el precio y la oportunidad vale lo que no nos puede dar ningún dinero.

Muchas gracias a todos ustedes, y gracias por esta oportunidad, muy buenas tardes.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, diputado; y es el turno del Senador Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, adelante, señor senador.

- EL C. SENADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA: Gracias, Presidente. Muy buenas tardes.

Don Javier, me dirijo a usted por ser el representante o la cara más visible de este movimiento.

Y, yo sí le quiero pedir perdón, don Javier.

Perdón por lo que nos toca a nosotros.

Perdón por tardarnos un año en sacar una ley antisecuestro.

Perdón por no haber sacado una reforma energética que le permitiera a México avanzar.

Perdón por vivir en una opacidad de poco contacto con la ciudadanía que a veces no nos permite entender.

Perdón, don Javier, por no haber estado a la altura de lo que hoy estamos escuchando.

Nadie, pero nadie les puede decir a ustedes que comprenden el dolor que viven.

Mire, don Javier, se me va el oxigeno de pensar que algo le pudiera pasar a mis hijos de lo que le pasó a usted, y a los amigos de sus hijos; se me va el aire de pensarlo.

Pero como todo movimiento, don Javier, el suyo, en el Congreso Mexicano también hay diferencias, y para resolver las diferencias tenemos que poner el principio del interés de nuestro país, como prioridad principalísima.

El 90 por ciento de las cosas que usted dijo, yo coincido, don Javier. Y haya cosas en la que no, y estoy en mi derecho de no coincidir; como también está en su derecho aquí, algunos partidos de no coincidir en algunas cosas de la

Reforma Política; escucho, oigo, veo y entiendo que en los 4 temas más importantes de Reforma Política pudiéramos tener un acuerdo: iniciativa ciudadana; candidaturas independientes; y consulta popular.

Quiero entender que hay diferencias en el tema de reelección. Hagamos de esta reunión un compromiso.

Yo propongo lo siguiente: De entrada le doy los 26 votos de mis grupos parlamentarios a favor del movimiento en materia de Reforma Política, se los doy don Javier, pero mis votos no son suficientes para sacar la reforma, necesitamos de los demás.

Y para poder construir un acuerdo, propongo lo siguiente: Si uno de los 3 temas en los que pudiera haber acuerdo, que es Consulta Popular…….

(Sigue 34ª. Parte)

…. Propongo lo siguiente. Si uno de los tres temas en los que pudiera haber acuerdo, que es Consulta Popular, legislemos en la materia, y al día siguiente de su vigencia hagamos la consulta nacional en materia de reelección, y que el resultado que arroje, si es a favor, que sea vinculatorio al Congreso Mexicano, que sea vinculatorio al Congreso Mexicano, y que todos nos comprometamos a que si eso se da, legislemos inmediatamente en esa materia.

Por otro lado, Emilio, hago tuyas las dos iniciativas, el origen de la tristeza de esta reunión, que bien lo dices, que tenga un final feliz, uno, la propuesta que estoy sometiendo, y dos, tus dos iniciativas, y que participes tú en ella, como participó el señor Martí en la Ley Antisecuestro, o la señora Isabel Miranda de Wallace, que también participó.

Este encuentro inédito hagámoslo parte de la forma de construir democracia en México, donde el ciudadano participa, donde el ciudadano participa entiendo un principio, nadie, pero nadie tiene el monopolio de la representación ciudadana. Don Javier aquí también todos somos ciudadanos, y escuchando lo que les ocurrió a sus familiares y amigos, daban ganas de pasarse de ese lado.

Pero todos queremos un México mejor, todos queremos un pacto de unidad y no hay varitas mágicas y no hay consenso absolutos; que nos una aquello en lo que acordamos, y en lo que no, que encontremos los instrumentos para unirnos, pero carajo, este es el único México que tenemos, vamos a cuidarlo entre todos. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor senador. Y es el turno del diputado Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. DIPUTADO ARMANDO RIOS PITER: Muchas gracias. La verdad es que yo estoy en este momento lleno de sensaciones en lo personal y por eso quisiera, primero que nada, hablar como legislador o como ciudadano, porque soy ciudadano antes que legislador, y no tanto hablar en este momento como representante de mi grupo parlamentario, la verdad es que yo creo que lo que hoy estamos viviendo aquí, el hecho de escuchar a una madre como Gabriela, el haber escuchado a Julio César, su hijo tendría más o menos cuatro años ahorita, es la edad que tiene mi hijo, o escuchar a Yuriana llorar por su hermano, o a Julián, el describirnos la muerte de sus hermanos, me parece que nos tiene que llevar a reflexionar, que tenemos que pensar al país de una manera diferente a partir de hoy, y que el Poder Legislativo tiene que encontrar en este acercamiento una forma diferente de entender la responsabilidad que tenemos.

Y lo digo pidiendo una disculpa como legislador, aquí está Eva Alarcón, ella es de mi Distrito, ella va a venir a exponer la grave situación que vivimos ahorita en la parte alta de la Sierra de "Petatlán", yo soy diputado votado por Guerrero, y si aquí solamente nos envolvemos en discursos y grandes planteamientos, y este evento no nos sirve para entender que el país se nos está cayendo de las manos, entonces no va a servir de nada, y lo digo, repito, antes que como legislador, como ciudadano, que por qué tiene que haber una madre de familia que no venga a exponer toda una situación de crisis en la cual de repente su vida le cambia al cien por ciento, teniendo una vida como la que queremos todos los mexicanos, que es una vida de trabajo, una vida de felicidad, una vida, seguramente a veces de tristezas, pero una vida como la que aspiran tantos millones de hombres y mujeres en este país.

Y me parece que si no entendemos que ese es el foco que tiene que tener este encuentro, entonces no va a servir de mucho; no va a servir de que andemos evidenciando una fuerza política por encima de la otra, sino que tiene que ser un momento de reflexión, de pedir una disculpa pública, y yo lo digo, repito, por mí como legislador, porque no es posible que estemos viviendo que estamos viviendo en el país, y lo comento porque cuando les digo que son muchas sensaciones me parece que hay que entender la dimensión a la que hay que llevar los acuerdos que quisiéramos construir a partir de este evento.

Se ha comentado el tema de seguridad nacional, bueno, en el PRD hemos tenido diálogos y pláticas alrededor de este tema, y lo último que queremos es la “militarización” del país, lo último que queremos …..

(Sigue 35ª. Parte)

…diálogos y pláticas alrededor de ese tema, y lo último que queremos es la militarización del país; lo último que queremos es una Ley de Seguridad que solamente piense en la institución, sí, hay que pensar en las instituciones, sin duda, pero queremos una ley que piense en la seguridad de las personas, antes que la seguridad de las instituciones, y me parece que entonces tenemos que encontrar una tercera vía, más allá de que algún grupo parlamentario o algún actor político quiere andar cosechando la relación con el ejército, o a ver quién saca una ley a modo, lo que tenemos que entender es que tener un gran acuerdo que le dé legitimidad a esa ley.

Que sepamos que el problema lo tenemos todos, que los delincuentes son contra los que tenemos que ir, pero que para entender cómo vamos a atacar ese problema, pues necesitamos que todos los poderes participen, que los ciudadanos participen.

Que en este momento de gran crisis nacional tengamos un gran acuerdo y no haya quien quiera andarle sacando raja política al problema.

Que no andemos escuchando que esto puede ser una plataforma política a favor de los que están con una lógica de hacer la política pública de seguridad y los que estamos en contra de ella.

Tenemos que generar un gran acuerdo nacional para que el tema de seguridad no forme parte del tema de las elecciones.

Que tengamos un gran acuerdo de una gran visión, eso es lo que necesitamos en este momento. Y me parece que el tema de la Ley de Seguridad tiene que tener esa dimensión, volver a pensar afuera, ser creativos y entender que lo que aquí estamos escuchando, cuando escuchamos a Gabriela, a muchos, miles de madres que han perdido a sus hijos, y que hoy el Ministerio Público ni siquiera levanta la averiguación previa, porque hoy en mi tierra, en Guerrero, pues si alguien se quiere deshacer de ti, seas legislador, seas lo que seas, pues solamente te puede una cartulina en el pecho y te dice: “Para que aprendas a respetar”.

Y entonces ya, todo lo que puedas haber sido como persona, su decencia y su honra, se acaba, y entonces ya nos dimos a la tarea de pensar que esa se la inercia que hay que tener, y que así es, y que esta violencia, así va a terminar siendo siempre.

Entonces, me parece que los planteamientos que se están poniendo aquí en la mesa, y lo digo con todo respeto para mis compañeros Senadores y Diputados, tenemos que tomarlos como una parte de una agenda que tendríamos que empezar a trabajar de inmediato.

Atención a Víctimas. El tema de atención a víctimas tiene que ver con todo un proceso de desgarramiento.

Yo no quiero pensar en esa generación de los hijos de la guerra de la que habla Emilio, porque hoy son 50 mil ¿Cuántos hijos de esos?

¿Cuánto presupuesto estamos dedicando para ellos?

¿Cuáles son las políticas públicas para los desplazados?

¿Cómo podemos encontrar una dinámica para entender que no es lo mismo un desplazado a un niño que se quedó sin vivienda, o como el Ponchis, que la única persona que tenía autoridad era su abuela, se le murió a los 8 años y, bueno, nuestro producto social fue un chico de 13 años que se dedicaba a cortar cabezas en Morelos.

Entonces, yo lo que quiero proponer, y obviamente atendiendo a que los planteamientos en el enfoque de la Ley de Seguridad Nacional, en el tema de los 5 consejeros ciudadanos, de la política de atención a víctimas de la comisión de la verdad, que me parece que son temas que en lo integral nos permitirían avanzar hacia esto, nos pongamos una fecha perentoria y no solamente salgamos de este recinto diciendo: “Lo vamos a atender, lo vamos a revisar, vamos a hacer un gran acuerdo alrededor de este tema”.

Perdón, ya voy a acabar. Se me ha agotado el tiempo.

-Necesitamos que esto tenga, no solamente el resultado legislativo puntual, sino que esto necesita presupuesto, esto necesita presupuesto.

Para arreglar el problema de una familia como la de Gabriela, que son miles las que están viviendo esa situación, necesitamos un programa y un fondo que permita atenderlo.

Para arreglar el problema de los jóvenes que hoy, ni estudian, ni trabajan, y que precisamente por ello se están dedicando a la delincuencia, necesitamos un programa y un fondo para ello.

Yo lo que ofrezco, y cierro mi comentario, perdón si me extendí, es que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República nos reunamos en una mesa de trabajo al más alto nivel con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y nos pongamos hacia el 8 de septiembre el objetivo de tener un presupuesto claro en 2 temas: en los que implicarían estas reformas de ley, el tema de los desplazados.

Nosotros hemos hecho un estudio que pudiera significar 5 mil millones de pesos para este tema. Puede estar mal, pero es el que ha hecho el Partido de la Revolución Democrática, 15 mil millones de pesos, 15 mil millones de pesos para que no haya un solo joven en educación preparatoria hoy que no tenga la necesidad de salirse porque no cuente con una beca, eso es lo que nos costaría como país atender a todos los chavos que están en educación media-superior, 15 mil millones de pesos, podemos conseguir ese dinero, sin duda alguna.

Van a llegar los gobernadores a empezar a pedirnos más para un puente o para una ciclopista, para eso nos piden dinero.

Entonces, hagamos un gran acuerdo y pongámonos una meta: 15 mil millones de pesos para los jóvenes…

(Sigue 36ª. Parte)

…..podemos conseguir ese dinero, sin duda alguna, van a llegar los Gobernadores a empezar a pedirnos más. Para un puente, o para un ciclopista, para eso nos piden dinero.

Entonces hagamos un gran acuerdo y pongámonos una meta. 15 mil millones de pesos para los jóvenes y ¿por qué la fecha del 8 de septiembre? Es la fecha en que el Jefe del Ejecutivo presenta el Presupuesto.

Hagamos nuestra chamba también antes, en vez de solamente recibir lo que presenta el Ejecutivo.

Yo cerraría mi participación diciendo que en todos los temas de reforma política hemos tenido pláticas alrededor del tema de la reelección, incluida la reelección el Partido de la Revolución Democrática estaría a favor.

Y no hemos aprobado los Consejeros del IFE por una razón. Porque no vamos a permitir que haya cuotas partidistas alrededor de los Consejeros del IFE. Y en eso espero que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad nos ayude, nos apoye y nos empuje; no vamos a permitir que haya asalariados de un Partido Político en el Instituto Federal Electoral.

-Es cuanto. Gracias. (Aplausos).

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Gracias. Les recuerdo a nuestros amigos Legisladores que están participando, estoy seguro tienen deseos de seguir de haciéndose escuchar, pero es mucho lo tenemos que decir y son muchos los que quieren también participar, para que pudiéramos ir concretizando en los minutos que acordamos, nuestra participación.

-Y es el turno entonces del Senador José González Morfin, del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR JOSE GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Presidente. Muy buenas tardes a todas y a todos.

Me congratulo por el esfuerzo común tanto del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, como de los integrantes del Poder Legislativo que estamos hoy aquí para llevar a cabo este diálogo histórico entre sociedad civil y Poderes de la Unión.

Celebro tu presencia, Javier, y la de todos los representantes de la Organización, que es una expresión genuina y vigente de los tiempos democráticos que queremos para México.

Reconozco el dolor de las víctimas de la violencia. A ellos, a sus familias mi solidaridad, la de nuestros grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, la del Partido Acción Nacional.

El dolor de cada una de las víctimas y de sus familias nos duele a todos los mexicanos de bien.

Y nos duele más, porque como decía Gómez Morín, “es un dolor evitable, es un dolor que infringen hombres a otros hombres”. Un dolor evitable que es el que no queremos en nuestro México. Su dolor representa a la vez un poderoso incentivo para dialogar y acordar hacia a donde queremos ir como sociedad y qué debemos hacer para llegar ahí a lo que anhelamos todos: paz, tranquilidad, seguridad humana.

Hay una coincidencia absoluta con la necesidad de imprimir un mayor sentido humano a la lucha contra el crimen, principalmente desde la perspectiva de las víctimas y de la defensa de los derechos humanos. El humanismo político es el eje rector del Partido Acción Nacional.

Veo en este Foro las condiciones para iniciar una relación de confianza entre sociedad y Legisladores, para que revisemos lo que se ha hecho hasta ahora y busquemos las vías alternativas que nos conduzcan a un modelo de seguridad más humana en nuestro país. Unidos sociedad civil organizada y gobierno seremos más fuertes que aquellos que buscan atemorizarnos y dividirnos.

Yo reconozco el compromiso y la decisión del Gobierno Federal de enfrentar a los criminales, hacer lo que otros no se atrevieron, no quisieron o simplemente no pudieron.

También reconozco que tenemos un Gobierno con sensibilidad social, dispuesto a revisar su estrategia de seguridad, a rectificar, a buscar opciones. Ya lo ha dicho el Presidente de la República. Y estas opciones tienen que ser, por supuesto, poner un énfasis mayor en lo social.

Yo creo en la corresponsabilidad; a todos nos toca poner todo lo que está en nuestras manos, en cada uno de nosotros; en cada ciudadano, en cada organización vecinal; en cada agrupación; en cada Partido Político. Cada uno de nosotros tenemos que hacer lo que tengamos que hacer para fortalecer al Estado, para cambiar el rostro de México.

Yo creo en ese famoso tres por tres. Tres órdenes de Gobierno; tres Poderes. La responsabilidad tiene que ser compartida, tiene que ser corresponsable.

Construir un país de leyes, de instituciones fuertes y una nación sin impunidad es tarea de todos.

Los Grupos Parlamentarios del PAN, ya dijimos sí a la Reforma Política. Y decimos desde ahora sí a los pendientes que hay en la Minuta que está en la Cámara de Diputados. Sí a la acotación del fuero; sí a tocar el tema del financiamiento de los Partidos…..

(SIGUE 37ª. PARTE)

. . .los pendientes que hay en la minuta que está en la Cámara de Diputados, sí a la acotación del fuero, sí a tocar el tema del financiamiento de los partidos políticos y sobre todo sí al transitorio que le dé vigencia a esa reforma para las elecciones del 2012.

Debemos dar mucho mayor impulso a los mecanismos de democracia participativa, de rendición de cuentas, de transparencia.

Creo que existen las condiciones para impulsar una iniciativa de Ley de Atención Integral y Protección a las Víctimas de la Delincuencia.

Este es uno de los pasos más necesarios para ver con rostro humano a la lucha por la seguridad y tranquilidad de las familias mexicanas.

Trabajemos conjuntamente, me gusta esa idea, trabajemos a partir de hoy para construirla, sí a la participación de la ciudad en los controles de confianza de las policías, sí, por supuesto sí al auditor de las policías, totalmente de acuerdo con los cinco integrantes ciudadanos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, me parece indispensable, yo creo que la salida del Ejército, de la lucha en contra del crimen organizado tiene que estar aparejado con la certificación de las policías, para que no se cree un vacío si se quita al Ejército de esa lucha.

Se me acaba el tiempo, pero me parece fundamental, dada la importancia del tema de la juventud y la vulnerabilidad que tienen frente a los criminales, que tomemos medidas conjuntas, cartas en el asunto, para asignar los asuntos tanto humanos como materiales, para evitar las adicciones y para evitar que los jóvenes sean coctados por las organizaciones criminales.

En eso tengan confianza en nosotros, vamos juntos, vamos a hacer junto lo que tengamos que hacer de cara al presupuesto 2012.

Concluyo diciéndoles de que soy un convencido de que sí hay una posibilidad de cambiar el tono de la vida pública de México es mediante el diálogo. Por eso es tan importante lo que hoy estamos llevando aquí.

El diálogo de la sociedad con los poderes demuestra que existe un México distinto, un México plural, un México con división de poderes.

Hoy hemos estado dando un nuevo sentido al diálogo entre representantes y representados, entre hombres y mujeres de carne y hueso que tienen fragilidades y fortalezas.

Para que las palabras y el diálogo no sean corroídos por el tiempo y el vacío, necesitamos acciones concretas y efectivas dirigidas a edificar el México seguro, justo y digno que todos queremos.

Los grupos parlamentarios del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, reiteramos nuestro compromiso con las víctimas de la violencia, con sus familiares, con las organizaciones ciudadanas, para hacer todo lo que esté a nuestro alcance, a favor de la seguridad humana y de la justicia de todos los mexicanos.

Yo sí reconozco amigas y amigos, que estamos en deuda, qué bueno que este diálogo se lleva hoy a cabo en este espacio privilegiado para ellos, no nada más firmaron aquí los acuerdos de paz de el Salvador, aquí en un salón un poquito más abajo, se firmaron los acuerdos, aquellos que les llamaron arreglos, los que pretendían descalificar para poner fin a la Guerra Tristera en nuestro país en 1929.

Me parece, Javier, señoras y señores, que lo que hoy estamos haciendo tiene que ser definitivamente en beneficio de nuestro país, cuenten con nosotros, nosotros estamos puestos, muchas gracias.

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Gracias Senador, y es el turno del Diputado Francisco Rojas Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. DIPUTADO FRANCISCO ROJAS GUTIERREZ: Muchas gracias, muy buenas tardes, señoras y señores.

En primer término quisiera reconocer a don Nieto por la paz con justicia y dignidad, el haber aceptado nuestra invitación para sostener este diálogo institucional, y por provocar la participación responsable y activa de un importante grupo de ciudadanos en la vida política y social de México, que hoy a traviesan por situaciones que son inaceptables para todos nosotros.

Entiendo este encuentro como una etapa más del proceso impulsado por ustedes, con el objeto principal de poner un alto a la violencia que ha enlutado a decenas de miles de hogares mexicanos.

Sus reclamos son legítimos y la forma de lucha que han elegido es pacífica y respetuosa del orden institucional. Este es un mérito y a la vez un mensaje para la sociedad y para la autoridad.

El Poder Legislativo ha estado siempre atento a las expresiones ciudadanas que como la de ustedes prestigian la gestión popular, otros ciudadanos también han acudido a las Cámaras para presentar sus demandas, opiniones, reclamos y alegatos con la mayor libertad, porque en este país el Congreso de la Unión es un espacio de pluralidad y tolerancia.

Las posiciones más controvertidas y . . .

(Sigue 38ª parte)

… libertad, porque en este país el Congreso de la Unión es un espacio de pluralidad y tolerancia.

Las posiciones más controvertidas y a veces radicales, los perfiles más diversos y las ideologías más opuestas, han encontrado en el Congreso un espacio para ser escuchadas y para la reflexión y el debate democrático.

La libre discusión de las iniciativas de ley, por todas las fracciones parlamentarias, es consecuente con el espíritu democrático que anima la composición de las Cámaras, en las que no sólo existe la mayoría, sino minorías que tienen derecho a ser atendidas porque representan a diversos grupos de la sociedad.

La idea de reformar al Estado ha sido recurrente y suele intensificarse en la cercanía de las elecciones federales.

La Cámara ha recibido iniciativas de todos los partidos que tienen la intención de hacer más eficaz y justo al Estado.

La reforma política comprende elementos de la democracia participativa, tales como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y las candidaturas independientes, entre otras.

Habrá reforma política, tengan ustedes esa seguridad. La minuta del Senado la estamos analizando, ejerciendo nuestras responsabilidades constitucionales e incluyendo otras iniciativas que presentaron en el pasado, diputados de diversos partidos.

Nuestra primera función como miembros del Poder Legislativo Federal es hacer y reformar leyes.

En las 250 reformas que hemos aprobado en lo que va de esta Legislatura, hemos puesto igual cuidado y atención que en las iniciativas que se encuentran en estudio en las diferentes comisiones.

Por ejemplo, en la minuta de la Ley de Seguridad Nacional, la fracción parlamentaria del PRI defenderá, sin reservas, el respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales consagradas en la Constitución y los tratados internacionales.

Asimismo, buscaremos los consensos necesarios para diseñar el marco jurídico apropiado para salvaguardar la actuación de las Fuerzas Armadas, institución fundamental, garante del Estado mexicano que deberán regresar a sus cuarteles una vez cumplida su misión.

Aprobaremos las reformas en los periodos que sean necesarios, ordinarios o extraordinarios. Pero también debemos atender otros aspectos igualmente importantes.

La población mexicana vive en la incertidumbre, el hastío y hasta el coraje ante una gestión que ha debilitado las instituciones y ha afectado seriamente el avance económico y social de nuestro país.

La economía no crece, los niveles de empleo no se están recuperando. La mayoría de las personas ocupadas lo hacen con bajos salarios, el ingreso de las familias ha disminuido 13 por ciento en sólo 2 años.

En los últimos 4 años se incorporaron a la pobreza 10 millones de mexicanos y crece la concentración del ingreso y las desigualdades económicas, sociales y regionales.

Y todo esto en medio de la zozobra que crea una violencia que ha dejado cerca de 50 mil muertos. La mayor parte sin esclarecer y sin averiguación previa.

Muchos de los muertos son jóvenes que quizá formaban parte de esos 7 millones que no tienen oportunidades de trabajo ni de estudio.

Es indescriptible el dolor y el luto que envuelven a miles de familias mexicanas, a quienes todos ustedes acompañamos en su pesar.

Compartimos sus inquietudes y sus propuestas sobre la urgencia de recuperar las políticas económicas y sociales que restauren para los jóvenes y el resto de la población las oportunidades efectivas y masivas de acceso a la educación, la salud, la cultura y el empleo.

Compartimos totalmente la idea, no la idea, la instauración de la obligatoriedad de la educación media superior. Esta ya ha sido aprobada por una ley en la Cámara de Diputados que, por cierto, fue firmada y votada por unanimidad.

Señoras y señores, necesitamos seguir transformando las instituciones públicas, tanto como la nueva realidad lo demanda.

Hay propuestas que desde ahora los convocamos a abrir a discusión en temas como la de atención a las víctimas de la violencia…

(Sigue 39ª parte)

. . . . . . . …….los convocamos a abrir a discusión en temas como la de atención a las víctimas de la violencia.

A la posibilidad de la formación de la Comisión de la Verdad; a la auditoría especial de las policías federales; a federalizar el delito de desaparición forzada; y al Registro Nacional de Detenciones, que también pensamos que puede instaurarse.

Nos da mucho gusto que ustedes tengan la voluntad de aportar sus ideas con libertad y la amplitud que desean. Esta es una muestra de cómo podemos consolidar los derechos políticos y avanzar en el sistema democrático para recobrar la confianza en las instituciones, en una tarea en la que todos debemos ser corresponsables.

El país no marcha satisfactoriamente, por ello, todos, independientemente del lugar que ocupemos somos ciudadanos, todos tenemos familia, hijos, preocupaciones y a veces más de lo que quisiéramos aceptar, incertidumbre por el presente y el futuro de nuestro país.

Más allá de visiones particulares, de posicionamientos políticos o de intereses por más legítimos que estos sean, tenemos juntos que esforzarnos por impedir mayores restricciones a nuestras libertades, y por alcanzar el desarrollo económico y social que el país merece en paz y con tranquilidad.

Gracias por su atención.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias, diputado. Conforme al formato Emilio, quisieras, hablar.

- EL C. EMILIO ALVAREZ ICAZA: En el ámbito parlamentario existe una figura que por alusión personal será derecho de réplica, y yo quisiera hacer uso de ese derecho, gracias al comentario del doctor Manero.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: O sea, mejor respóndele el teléfono, Emilio (risas), en este caso, y también, adelante Emilio, adelante.

- EL C. EMILIO ALVAREZ ICAZA: Doctor, Gertz Manero, por supuesto agradecerle su intervención y la confianza, le reitero, hemos trabajado en muchas ocasiones, y mire, en órdenes de idea, con independencia que a mi no me pagan por llamarle a la gente, porque no soy diputado, no soy servidor público, hay gente que sí recibe un salario para eso, con independencia de ese tema, le reitero mi voluntad para trabajar en mejor ámbito, y le hago una propuesta concretita a la segunda idea.

Aquí en la mesa se han presentado ya por ductos legislativos que pueden tener carácter de iniciativa, preséntelas, y eventualmente algunos otros diputados que están en la mesa quisieran retomarlo, y por la vía de los hechos vamos haciendo realidad la iniciativa ciudadana, es decir, vamos generando condición donde los legisladores le tienen confianza a la sociedad civil, a los académicos, aquí por lo menos hay 3 productos legislativos cuya madurez está para hacer iniciativa.

Entonces, con independencia de que nos reunamos, con la amistad que le profeso y la confianza que le profeso, aquí está la iniciativa por delante.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Muchas gracias, don Emilio.

- EL C. DIPUTADO GERTZ MANERO: ¿Puedo responder?

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Pero además, aquí quizá con esta práctica parlamentaria lo que está prohibido son los diálogos; en este caso, de persona a persona, pero yo estoy más que convencido que al regreso después de un receso de 15 minutos, podremos entonces entrar a un diálogo que es a lo que vinimos después de conocer las posiciones de cada quien.

En 15 minutos, sin falta aquí nos vemos.

( RECESO DE 15 MINUTOS )

(Sigue 40ª. Parte)

(SE REANUDA EL EVENTO)

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Cedería El uso de la voz al señor Javier Sicilia, y a los representantes del movimiento para que, ¿sí están escuchando?, sí, yo cedería el uso de la voz al señor Javier Sicilia y a los representantes del movimiento, a fin de que conforme lo hemos platicado previamente, y enriquecer esta reunión con el diálogo, se pudieran hacer las preguntas para obtener respuestas sobre precisiones, aclaraciones, o a lo expresado en la parte inicial, o lo que pueda ser la continuación de un intercambio de ideas, que seguro va a enriquecer en mucho lo que es la actividad del Poder Legislativo, en el entendido de que he escuchado a distintas representaciones partidarias que se encuentran en la mesa, quienes se encuentran muy satisfechos, de haber obtenido de viva voz una serie de planteamientos, como también compartir muchas de las preocupaciones que tienen las víctimas de la violencia en el país.

Javier, si usted inicia, sería muy importante para nosotros, responder.

-EL POETA JAVIER SICILIA: Muchas gracias, senador, muchas gracias, señores, señoras senadoras, señoras y señores diputados. Hemos sido muy duros y con justa razón con el Poder Legislativo, pero no hemos, con esto no estamos descalificando el trabajo honrado, de muchos de ustedes, sino el desempeño como Poder Legislativo, que independientemente de las diversas políticas que alberga no ha sido capaz hasta el momento de garantizar la paz con justicia y dignidad, y como poder han sido omisos ante la violación de la Constitución, no han representado a las víctimas.

Pero también reconocemos su legitimidad y reconocemos que lo que ustedes han expresado no sea una mera cuestión decorativa, sino que nos lleve a acuerdos. Ustedes han dicho sí a la Ley de Víctimas, han dicho sí a la Comisión de la Verdad, sí al Fondo de Atención de Víctimas; sí a los cinco ciudadanos con voz y voto en el Consejo de Seguridad Nacional; sí al auditor de la policía federal; sí a la Ley contra la Desaparición Forzada; sí a la Reforma Política, incluso le recuerdo a la fracción más dura, que es la del PRI, que dijo sí, queremos saber cuando.

Sí a dirigir el presupuesto para la atención de los problemas sociales que generan la violencia. Queremos, ahorita le voy a dar la palabra a Emilio Alvarez Icaza, pero queremos que de aquí salgamos con fechas y con compromisos bien claros de esto sí que han dicho.

Queremos también pedir un favor. Muchas de las “visilizaciones” de las víctimas estarán en peligro, queremos también que haya una atención clara a su seguridad porque vivimos tiempos muy difíciles. Le cedo la palabra a Emilio Alvarez Icaza.

-EL C. EMILIO ALVAREZ ICAZA L: Empezando con este último punto, les pediría por favor que nos acompañaran a que las personas que aquí están sean acompañados por ustedes en su entidad de origen, de manera que se mande un mensaje desde el Poder Legislativo Federal para que personas que han tenido la confianza, o han depositado la confianza en este espacio, tengan un mensaje local por sus representantes.

Entonces les pedimos de la manera más atenta, nosotros les haremos llegar una relación que coadyuven como gestores ante el contesto de riesgo, que ayuden, una expresión como de coadyuvancia institucional en la protección de las víctimas en el ámbito de su competencia, no pedimos nada que no tenga que ver en la lógica de su función institucional.

-EL POETA JAVIER SICILIA: Quiero agregar un punto más. A estos “sis” no han dicho no a la Ley de Seguridad Nacional, y es necesario también que tengan un sí a que la van a desechar y a hacer una iniciativa junto con los ciudadanos, para hacer una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana.

Si no lo hacemos, no estarán renunciando verdaderamente al camino de la guerra, y tomando el camino de la paz, y estos “sis” no van a ser posibles…..

(Sigue 41ª. Parte)

…si no lo hacemos, no estarán renunciando verdaderamente al camino de la guerra y tomando el camino de la paz, y estos sir no van a ser posible realizarse.

Muchas gracias.

-EL SR. EMILIO ALVAREZ ICAZA LONGORIA: Voy a hacer una relación de algunos temas, y que pueden tener correlación en alguna fuerza política, inclusive algunas de las personas del movimiento van a hacer unas precisiones de orden legislativo o Iniciativas que están en la mesa, que me van a complementar.

Sí quisiéramos conocer en materia de la reforma del PRI, la reforma política. El PRI nos ha dicho que sí la acompaña, que nos digan tiempos y formas.

Lo mismo quisiéramos conocer de Convergencia, del PANAL y del PT.

Díganos, porque no escuchamos, o al menos no nos pareció tener la claridad suficiente, de las otras fuerzas políticas, nos pareció que sí. Quisiéramos tener una respuesta de ustedes sobre este tema.

En materia de Ley de Seguridad Nacional. Quisiéramos pedirle a la representación del PRI que nos diga si acompaña a los postulados que sí se han presentado y no voy a repetir, quisiéramos específicamente una respuesta sobre ese tema.

Lo ha mencionado, pero quisiéramos, específicamente, que nos digan sobre lo que genéricamente se conoce como la “Ley 5 de junio”, que es sobre la problemática infantil, la Ley de Protección, sí quisiéramos una manifestación expresa. Esto tiene que ver con la Cámara de Diputados, porque ya pasó por la Cámara de Senadores.

Sí quisiéramos que nos dijeran, el PRI lo dijo y nos parece una señal muy importante, la federalización de la desaparición.

¿Qué opinan las demás fuerzas políticas sobre el fenómeno de la legislación en materia de las desapariciones y los demás elementos que se mencionaron como tramos de control?

Nos parece muy importante, se mencionó sobre la obligatoriedad de la educación media-superior. Se aprobó ya en la Cámara de Diputados.

Quisiéramos saber de los representantes en el Senado su opinión sobre la aprobación de lo que ya hizo la Cámara de Diputados en materia de la obligatoriedad a la educación media-superior.

Se planteó un tema, que sí quisiéramos su respuesta específica, las reformas al código de justicia militar, en el artículo 57, en lo que se refiere al fuero militar.

Ya hay una decisión de la Corte sobre eso que, pues puede hacer innecesaria, pero creo que no. Yo sí quisiera que haya un poder que manifieste con la fuerza de su atribución. Quisiéramos saber específicamente sobre ese tema.

También quisiéramos saber, que ya nos dijeron algunas fuerzas, pero en su intervención les pedimos, les pedimos que con claridad nos digan sobre el auditor…, lo que expuso Ernesto López Portillo, lo que expuso Elena Azaola, les pedimos a las fuerzas políticas que nos aclare.

Sobre la Comisión de la Verdad, no todas las fuerzas políticas se pronunciaron, en los términos aquí expuestos, quisiéramos escuchar una reacción sobre ese tema.

Y también tenemos, hay temas específicos de orden presupuestal, que tal vez son de discusión técnica, por ejemplo, el recurso eficaz y eficiente para la atención a la juventud; el recurso eficaz y eficiente para atención a víctimas, pero ahí quisiéramos, con toda claridad ponerles de manifiesto que observamos una debilidad institucional en las procuradurías, en que la investigan, en muchas de las procuradurías, incluida la PGR, incluida la propia SIEDO, observamos falta de personal, falta de material y esa parte vital para que el Estado accione.

Quisiéramos conocer qué disposición tienen para en el presupuesto incluir algo específico sobre ese apartado.

Quisiéramos también, si ustedes tienen ánimo e interés, condición para un Período Extraordinario, o la fecha en que esto se va a resolver.

Dicen en mi tierra: “Vamos poniéndole precisiones a los temas”.

Hablaron algunas fuerzas políticas, el Partido Verde menciona específicamente algunos temas. Entonces, sí quisiéramos conocer las fechas y los tiempos.

Se ha hablado ya, y nosotros insistimos, y lo decimos de saque para que quede como propuesta de mecanismo, que haya una representación del movimiento con la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras, y que eso como mecanismo de seguimiento, nos ayude a darle forma a eso, porque hay que idear un mecanismo de seguimiento específico con el Poder Legislativo, tiene otra lógica.

La propuesta específica tiene que ver con subrayar un espacio, un grupo de trabajo, como ustedes quieran referirlo, que dé una senda, como la que hemos puesto acá.

Y le quisiera pedir, por favor, a Claudia Cruz, que haga una referencia de lo que aquí nos incluyó Aleida Calleja, a Norma Ledesma y a Celia, que de manera muy puntual, por favor, subrayen lo que aquí se ha mencionado.

-LA C. CLAUDIA CRUZ: Sí, muy buenas tardes.

Compañeras y compañeros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad;

Señoras y señores legisladores:

Un punto que no se ha tocado en esta mesa, y que nos parece trascendental, porque transversaliza al Estado mexicano, es precisamente…

(Sigue 42ª parte)

….un punto que no se ha tocado en esta mesa y que nos parece trascendental porque transversaliza al Estado Mexicano es precisamente que los Poderes están hoy capturados por la delincuencia organizada y por los poderes fácticos.

Es una gravedad, y no es una percepción, tenemos datos, indicadores, que están planteando que hoy la corrupción y el lavado de dinero en México atraviesa por las altas esferas de grandes empresarios, de alianzas políticas, de alianzas estratégicas para seguir con la fiesta que está en este país. Este país que esa fiesta es la de ellos, no es la de los que estamos abajo ni de la ciudadanía.

En ese sentido queremos plantear, en efecto, que existe ya una serie de legislaciones y de iniciativas en el Congreso que implican un asunto de transversalizar y de armonizar dos convenciones que son fundamentales: La Convención contra la Corrupción de Mérida y la Convención de Palermo. La Convención contra la Corrupción de Mérida nada más hay 27 por ciento de armonización con los compromisos internacionales del Estado Mexicano. Y sí necesitamos que haya un acompañamiento del Poder Legislativo para limpiar todas las áreas de opacidad, para limpiar y transparentar y rendir cuentas a la ciudadanía de los grandes presupuestos que vamos a discutir en esta mesa. De qué nos van a servir 15 mil millones de pesos para la educación si cuando se van a bajar se van a ir o al SNTE ó a los Gobiernos Estatales y no van a bajar para la educación de las y los jóvenes de nuestro país.

De eso estamos hablando. Por eso queremos proponer un mecanismo autónomo, independiente, que facilite y genere todo un campo contra la corrupción.

Ustedes en el pasado Presupuesto estaban desapareciendo prácticamente a la Secretaría de la Función Pública, porque no está haciendo una serie de investigaciones, ni está colaborando con la Fiscalía para rendir una serie de pruebas para que muchos funcionarios públicos y servidores públicos pues lleguen a las cárceles. Como lo dijo una vez Gertz Manero cuando era Secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal, “cuando metas a un alto funcionario a la cárcel por corrupción, todos los demás, todos los demás se van a cuidar de meter las manos donde no deben”.

Esa es una parte.

La otra es que evidentemente tiene que ir acompañado de un Tribunal de Justicia Anticorrupción, con jueces de probada envergadura, que sí existen en nuestro país, que están ahí cuidando, en efecto, que nuestras Instituciones no se corrompan ni se vayan corroyendo con este fenómeno.

Y el otro que tiene que ver con el lavado de dinero, es construir un gran sistema, un sistema de investigación financiera y patrimonial para que a través de los Gobernadores en un gran pacto político –y eso es una tarea también de coadyuvanza con los Senadores y Senadoras aquí--- podamos convencerlos de que ese sistema va a poder sacar, junto con el Presidente de la República, y con la Secretaría de Hacienda, quienes se están enriqueciendo ilícitamente y de manera extraordinaria y además sin saber de dónde vienen esos recursos.

Investigar a los grandes empresarios que hoy atraviesan por una serie de negocios que no sabemos dónde están ni cómo están, y esa es una parte que duplica los grandes pactos políticos con ustedes, con los gobernadores, con la Presidencia de la República y el Poder Judicial.

Muchas gracias.

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Muy bien, muchas gracias a usted.

-Yo quisiera hacer un comentario, si me lo permite Don Javier, Don Emilio, todos ustedes, como acostumbramos en el Congreso de previo y especial pronunciamiento.

Yo estoy más que convencido de que esta reunión enriquece, en mucho, el criterio de los Legisladores, Diputadas, Diputados, Senadoras, Senadores, aprendemos mucho de lo que puede ser el dolor de las víctimas, como también de las ideas de quienes insatisfechos…..

(SIGUE 43ª. PARTE).

...mucho de lo que puede ser el dolor de las víctimas, como también de las ideas de quienes insatisfechos por lo que ha sucedido en los últimos años hacen propuestas bastante concretas y que son muy importantes de tomar en cuenta.

Estamos, además, muy esperanzados, porque ustedes ya tuvieron también un encuentro con el Ejecutivo. El Ejecutivo que tiene una característica unipersonal ha podido también darle respuesta directa e incluso llevar a cabo algunas otras reuniones con algunos de los funcionarios de su gobierno.

En el caso del Poder Legislativo, por eso dije de previo y especial pronunciamiento, creo que sería muy difícil, Don Emilio, el que de la mesa, a menos que me corrijan buena parte de los integrantes de ella, pudiera surgir lo que sería una conclusión que aceptasen todos los integrantes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, recordemos que en ella hay, en la primera, quinientos representantes y en la otra ciento veintiocho.

De tal suerte que convencido de lo que aquí se ha dicho tiene razón y fundamento, habremos de asumirlo para llevarlo también a nuestra Cámara y reflexionar junto con los que no se encuentran hoy aquí; porque hoy se encuentran los integrantes de la Comisión Permanente y los representantes de los partidos políticos, pero no por ello, y estoy convencido, pueden garantizar comportamientos de unos y otros. Pero escuchando lo que aquí se ha dicho, nosotros repitiéndolo, estoy seguro que el debate va a ser más rico.

Por ello, y sobre todo para desahogo de una reunión tan importante como la que tenemos en esta segunda etapa, en el entendido de que nos habíamos dado 60 minutos para poderlo llevar a cabo y que no está sujeto a que ésta sea la última, yo sí les rogaría que escucharan, de los partidos que han ustedes requerido, una respuesta en específico sobre ciertos temas, de los cuales es su convicción y su voluntad.

Pero hay algunos otros, por ejemplo, el de presupuesto que valdría la pena llevar nosotros también a platicar con el Ejecutivo, que es el que dispone la presentación del mismo, que posteriormente revisa la Cámara de Diputados, y es interesante que lo veamos mediante una lógica parlamentaria a la que nosotros estamos sujetos a través de la ley. Y que también algunos otros asuntos que ameritan generar consensos internos en los grupos parlamentarios nos den la oportunidad también de llevar estas reflexiones.

La verdad es que muchos estamos sensibilizados de lo que aquí ha sucedido. También tenemos ideas propias sobre lo que debe de acontecer hacia el futuro y las reformas más adecuadas al respecto.

Por ello, si ustedes no tienen inconveniente, pasaría en temas en los cuales se quieran referir los partidos políticos y quienes soliciten el uso de la voz a dar alguna respuesta a esto que generalmente, y se ha expuesto por parte de Don Emilio Alvarez Icaza, y que nos ayudaría mucho a comprender cuál va a ser la conducta de el Congreso en esas materias.

En el caso de la reforma política lo requirió el movimiento, y ha pedido el uso de la voz el Diputado Sebastián Lerdo de Tejada, y posteriormente Alejandro Gertz y Laura Itzel Castillo, por Convergencia, y PT, que fueron citados directamente.

Por cierto, solamente quisiera recordarles a nuestros amigos legisladores que sin estar en un evento estrictamente parlamentario sí nos sujetásemos a un tiempo que nos permitiera pues entonces desahogar esto en la siguiente hora.

Tiene el uso de la voz el señor Diputado Sebastián Lerdo de Tejada, posteriormente Alejandro Gertz, luego Laura Itzel Castillo, posteriormente Josefina Vázquez Mota y Navarrete Prida, el Diputado Navarrete Prida, Alfonso Navarrete.

Adelante. Ya se están animando más, entonces procederíamos a desahogar a los primeros.

Adelante, señor Diputado Sebastián Lerdo.

-EL C. DIPUTADO SEBASTIAN LERDO DE TEJADA COVARRUBIAS: Gracias, senador presidente.

Muy buenas tardes:

Intentaré ser muy breve. Primero es un privilegio compartir la mesa con ustedes. He tenido la oportunidad de reunirme con algunos de ustedes en otros espacios, en el Senado, en San Lázaro, y para mí…

(SIGUE 44ª PARTE)

. . . la oportunidad de reunirme con algunos de ustedes en otros espacios, en el Senado, en San Lázaro y para mí esta tarde es un privilegio compartir la mesa con todos ustedes.

Me duele México como les duele a ustedes, en un país en donde el empleo no llega, el salario no alcanza y tenemos estas evidencias de inseguridad y de injusticia, me parece que la reflexión de fondo es pertinente y espero que sea oportuna.

Puntualmente los temas de la reforma política.

Ya lo ha dicho el Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, en su intervención el Diputado Francisco Rojas, la respuesta es sí.

Lamentablemente el diablo está en los detalles, y hay que hablarlo con franqueza, porque también soy de los que cree que la palabra vale.

Tendremos que entrarle al detalle de la discusión de temas específicos, déjenme empezar por el polémico, que es la reelección, y lo he dicho con toda sinceridad en otros espacios que he compartido.

Hay compañeros de mi fracción parlamentaria que están a favor y hay compañeros de mi fracción parlamentaria que están en contra.

Y lo digo con toda franqueza, es un proceso de discusión al interior de 240 compañeras y compañeros legisladores a quienes yo respeto mucho en la individualidad de sus opiniones y que tendremos que provocar un proceso de discusión al interior profundo, abierto, sincero y con los argumentos técnicos y de convicción personal que cada uno de nosotros expresemos.

Los demás temas estamos a favor, no quisiera yo volver a leer la lista puntual de los temas, no venimos esta tarde a echarnos ni discursos ni rollos, sino a tener un diálogo franco y sincero.

Evidentemente como bien, me parece ha reflexionado el Senador Beltrones, hoy nos convocamos a discutir y la complejidad de un órgano colegiado como es el Congreso de la Unión con sus 628 integrantes, implica precisamente un proceso permanente de generación de acuerdos al interior, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados.

El compromiso concreto, sí a la reforma política y sí a profundizar en la discusión de los temas en los que no estamos de acuerdo.

No quisiera yo ahondar en los que ya estamos de acuerdo y decirlo con toda franqueza, en esta mesa el tema de la reelección es un tema inacabado al interior de mi fracción parlamentaria, porque hay diversidad de opiniones y hay preocupaciones específicas vinculadas a los temas de la fiscalización, a los temas de la rendición de cuentas, a los temas de la movilidad social, a los temas de que no se enquisten en algunos distritos ciertos liderazgos que no deberían de ser los que permanecieran ahí o no. Esa será decisión finalmente de los ciudadanos, pero necesitamos generar los mecanismos institucionales que nos permita de cara a la nación, dar una discusión de tal magnitud.

Insisto, la respuesta es sí.

Gracias, Senador.

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Gracias a usted Diputado.

Cederle el uso de la voz al señor Diputado Alejandro Gertz.

-EL C. DIPUTADO ALEJANDRO GERTZ MANERO: Muchas gracias.

Miren, en materia de seguridad y justicia hay una serie de iniciativas y proyectos que tiene el Comité que ustedes representan y unas iniciativas que nosotros tenemos desde el 2003, si llegáramos en este momento a un acuerdo para reunirnos la semana que entra en donde ustedes nos digan, con las personas que del grupo de ustedes consideren que son los más capacitados y los que tienen más experiencia en esto, y viéramos el paquete legislativo completo, para que juntos podamos ir ante las Comisiones correspondientes del Congreso a defender este proyecto, pero de una manera unida, ciudadana, muy sólida, creo que podríamos avanzar muchísimo.

Entonces yo los invito y los convoco a que hagamos hoy un acuerdo para reunirnos ya la semana que entra con las personas que ustedes. . .

(Sigue 45ª parte)

… yo los invito y los convoco a que hagamos hoy un acuerdo para reunirnos ya la semana que entra con las personas que ustedes señalen, para que veamos lo que ya está hecho, porque muchas de las propuestas ya forman parte de iniciativas que existen y otras se van a enriquecer enormemente con el esfuerzo de ustedes.

Y podríamos tener al principio del mes de septiembre ya un proyecto más integral, más completo de defensa ciudadana, de justicia y de seguridad, para que lo llevemos juntos.

Nosotros nos comprometemos a hacer el conducto y el camino para que ustedes nos acompañen y podamos convencer primero a la Comisión de Justicia y después a toda la Cámara, para que lo saquemos adelante y que nos fijemos estos tres meses para sacarlo.

Está muy adelantado el trabajo, no es hacer una ley, ya están hechas, es nada más que la revisemos, que le agregamos desde la óptica ciudadana de todos ustedes, junto con la nuestra, y que tengamos un documento bien consensado y sólido. Creo que con eso tenemos un avance.

Pero yo sí les invitaría a que no pase de la semana que entra que nos podamos reunir con las personas que ustedes señalen y que podamos trabajar juntos y que eso lo conozcan todos los miembros del comité y que podamos ir ante las comisiones a partir del °1 de septiembre.

Esa es la propuesta nuestra, concreta, en esta materia que es en la que hemos estado trabajando durante todos estos años. Ojalá y ustedes las acepten y podamos trabajar juntos y la semana que entra tengamos un primer anteproyecto y algo que nos una.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Muy bien. Y antes de ceder el uso de la voz a la diputada Laura Itzel, yo les diría, Emilio, Javier, ustedes, estoy convencido, porque además lo he platicado con los coordinadores parlamentarios en el Senado, que una de las prácticas más importantes, así como lo está diciendo el diputado Hertz Manero, ha sido unirnos con académicos, intelectuales para procesar la elaboración de iniciativas y después su dictamen respectivo, votación, para generar una nueva ley, lo hemos hecho en muchos aspectos.

Por ejemplo, las modificaciones, incluso constitucionales en materia de derechos humanos, de amparo, lo hemos trabajado junto con los mejores académicos y con la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el caso de la ley para la protección de las víctimas, me atrevería a decirle a ustedes que nos encantaría mediante este proceso que está comentando también el diputado Hertz Manero, trabajar en el Senado, con ustedes, con el Movimiento, con quienes tengan alguna precisión ya técnica al respecto y con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, como aquí se citó, con lo cual le daríamos vida a un procedimiento de esa naturaleza, rápido, expedito, como ustedes lo solicitan. Y estoy convencido también de que algo sobre esto pudiese decir la Cámara de Diputados y su presidente en un momento, porque podríamos hasta trabajar en conferencia. Pero, en fin, yo esperaría posteriormente alguna manifestación.

Por lo pronto, dicho lo anterior, y tendiendo también la mano para trabajarlo junto, en el entendido de que todos estamos sensibilizados sobre esa necesidad, desahogaríamos ese tema.

Diputada, perdón por la interrupción.

-LA C. DIPUTADA LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ: Gracias senador. Bueno, en primer lugar, entorno al mensaje que se plantea para las víctimas y la coadyuvancia que se pueda dar desde el propio Poder Legislativo, pues aquí asumir este compromiso directamente.

En segundo lugar, se hace la pregunta entorno a cuál es la posición que tiene el Partido del Trabajo porque no hicimos alguna consideración al respecto en nuestra intervención, entorno específicamente a lo que es la reforma política.

Yo aquí quisiera señalar que desde hace muchos años yo he venido luchando porque haya cambios verdaderos en el país y que incluso en la reforma que se hizo en los años 80’s, para que participaran partidos de oposición, estuvimos ahí desde el partido mexicano de los trabajadores.

Quiero señalar que este partido lo encabezó Heberto Castillo y Demetrio Vallejo. Que hemos propuesto reformas profundas, reformas similares y que dentro de nuestras propuestas en específico, obviamente que está el que haya referéndum, revocación de mandato, iniciativa popular, lo que tiene que ver verdaderamente con el plebiscito y que hay cuatro puntos que han venido señalando los del grupo Reforma Política ya, que incluso el día de ayer tuvieron una reunión con la fracción del PT, donde se habla de candidaturas independientes. Y nosotros aquí específicamente quisiéramos señalar que en la minuta no se define…

(Sigue 46ª parte)

. . . . . . . . . ……con la fracción del PT donde se habla de candidaturas independientes y nosotros aquí específicamente quisiéramos señalar que en la minuta no se define si se permitirán los recursos públicos. Se habla de la reelección de legisladores y alcaldes, y que aquí también tendríamos que estar discutiendo específicamente este tema del cual no estamos muy convencidos y que también señalaría que en la misma minuta no se define tampoco si es con recursos públicos o recursos privados, y cuáles podrían ser estos frenos que se podrían estar dando.

En cuanto a la consulta popular, en la minuta del Senado, una de las cuestiones que se plantea, que sería imposible, nosotros pensamos exigir el 2 por ciento de firmas del padrón, quizá pues es un esfuerzo importante, pero tendríamos que tomar en consideración también estas cuestiones, y en el caso de la iniciativa ciudadana, exige el 0.25 del padrón, lo cual, en determinado momento también contemplamos que podría ser elevado.

Sin embargo, estamos abiertos a que se pueda estar discutiendo este asunto, pero una de las preocupaciones graves que tenemos, digamos es, con relación a la regulación de los poderes fácticos, es decir, el que se esté planteando el hecho de que haya candidaturas ciudadanas, pensamos que es importante, sin embargo vemos candidaturas ciudadanas, como el caso de Berlusconi, que no precisamente obedece a un obrero o a un campesino, sino que tiene que ver con quienes tienen el poder económico en nuestro país, que sabemos quiénes son en estos momentos.

Creo que sería muy importante si a partir de la propuesta que está haciendo Javier Sicilia se plantea un artículo transitorio, tomar en consideración, entonces tendríamos que ver qué sucede en cuanto a la ley reglamentaria y cómo se podría plantear que específicamente en estos momentos se pudiera dar la reforma, y cómo tendríamos que estar regulando que se pudiera llevar a cabo todo este proceso con apego a la ley, y que no quedara tan suelto para efectivamente como está sucediendo en nuestro país con quienes están al frente del poder, y quienes representan también los medios de comunicación, consideramos que son elementos que se deben de tomar en consideración por el riesgo que significa.

Que hay una propuesta que también aquí se consulta en cuanto al Artículo 57 del Código de Justicia Militar, donde consideramos que el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia fue importantísimo, sin embargo, aquí sí señalaríamos que a partir de lo que son las consideraciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Radilla, se tendría que estar haciendo esta modificación, que yo les diría que hay varias propuestas, el PRD propuso una, sin embargo también el Partido del Trabajo, sin embargo en la Comisión de Defensa, Rogelio Cerda no ha dictaminado sobre ella; nuestra posición obviamente coincide que tiene que haber una reforma, pero esto se tendría que estar tratando ya en la Comisión correspondiente, y que nuestra posición sería que apoyáramos esta modificación y hacer un llamado a la propia comisión para que nos pudieran poner a trabajar en estos momentos.

Y, finalmente decir, que para que haya ese mismo diálogo, me parece que sí tiene que haber una comisión de enlace para que se le pueda ir dando seguimiento al trabajo que aquí ya se ha presentado.

Eso es todo, gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias, diputada. Es el turno del Diputado Alfonso Navarrete Prida.

- EL C. DIPUTADO ALFONSO NAVARRETE PRIDA: Muchas gracias, señor Senador. Yo primero les expresaría mi más profundo respeto a todos ustedes, a su movimiento, y en particular el enorme respeto al dolor que han tenido en las vidas personales y en sus familias de todos ustedes.

Y, compartirles, me he dedicado a lo largo de mi vida, en muchas partes de mi vida a participar en temas de derechos humanos y de procuración de justicia; compartir con ustedes el enorme agravio que significa el que reciban…..

(Sigue 47ª. parte)

… compartir con ustedes el enorme agravio que significa el que reciban la comisión de un delito y que además de eso no se resuelva, no se esclarezca.

A los familiares cuando es una cuestión fatal y una catástrofe, no se les pueden devolver, pero justicia sí se puede hacer, y ese es el doble agravio enorme que comparto con ustedes.

Los “sis”, desde luego haríamos nuestra la iniciativa de auditor independiente, la retomamos como tal, y seguramente esto tendrá que pasar a comisiones, haríamos nuestra la iniciativa de federalizar el delito de desaparición forzada, habría que ver exactamente el mecanismo legal para poder tener un Registro Nacional de Detenciones, y un Registro Nacional de Desapariciones, para poderlo hacer compatible con nuestros niveles de gobierno.

De la Ley que aquí se ha llamado Cinco de Junio, les podría informar, tal como lo expresó nuestro coordinador de la bancada, Francisco Rojas, que hay una intención de sacarla adelante. La minuta llegó el 29 de abril, está en la Comisión de Grupos Vulnerables y se solicitó la opinión de presupuesto, de la Comisión de Presupuesto porque tiene un impacto presupuestal y se tiene que prever para que no quede en letra muerta.

La opinión de presupuesto ya ha salid y solamente faltaría que pudiera sesionar esta comisión, seguramente habrá un exhorto a las comisiones a través de la Junta de Coordinación Política, tal como nos lo ha instruido el coordinador de nuestra bancada, para que también se acelere el trabajo y veamos si es posible, si hay dictámenes que en uno o en varios períodos extraordinarios, antes del inicio del período formal de sesiones, podamos arribar a buen término esta minuta. Depende de qué, de que las comisiones trabajen y se lleguen a acuerdos.

Yo les diría que en relación al fuero militar, lo que procede es derogarlo, creo que la sentencia no deja lugar a dudas y creo que se cumpliría con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y con el criterios que ha señalado además la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el momento en que federalizamos el delito de desaparición forzada, y lo uniformamos en términos de la tipología a los estándares internacionales.

En la ley de Seguridad Nacional se está discutiendo, y evidentemente por el tema de que se trata en las condiciones de nuestro país, es un tema extraordinariamente polémico. ¿Qué podríamos decir de “sis”, sobre esta ley.

Primera. Que compartimos absolutamente que el fuero que debe regir en cualquier momento, es el fuero civil, que eso no está a discusión.

Segunda. Que el mando que debe imperar en cualquier movilización de tropas, en tiempos de paz, es el mando civil, de autoridad competente.

Tercero. Que cualquier ley que se expida se llame de una manera o se llame de otra, pero que tenga como fundamento y como finalidad tocar al individuo, tocar a la persona, tiene que tener un respeto irrestricto a derechos humanos, bajo el marco de la reforma constitucional en la materia que nosotros aprobamos.

Que tiene que tener un respeto absoluto a los Tratados Internacionales de los cuales México ha suscrito, y forma parte, y que debe estar regida por el principio “pro persona”, la interpretación siempre deberá ser la más favorable que proteja a la persona.

Que debe haber un impedimento en una ley, llámese como se llame, para que los militares hagan tareas de policía, porque son dos fueros distintos, porque no están capacitados para hacer esas tareas, y porque eso genera la posibilidad de violación a derechos humanos; porque debemos tratar de reglamentar el artículo 89, fracción sexta de la Constitución, que obliga y faculta al Presidente de la República a hacer uso de la totalidad de la fuerza armada, permanente.

Que el tema de discusión consiste….

(Sigue 48ª. Parte)

…de la fuerza armada permanente, que el tema de discusión consiste en ¿Hasta dónde pueden realizar tareas los militares en tiempos de paz?

¿Hasta dónde el marco constitucional lo permite?

Y ¿Cuáles son los alcances del artículo 89, fracción VI que le da esta obligación y esta facultad al Ejecutivo Federal, en relación a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, que autoriza la posibilidad de utilización de fuerzas armadas en tareas de seguridad pública?

¿Hasta dónde estas dos figuras jurídicas son incompatibles con el respeto absoluto a los derechos humanos y sus garantías?

Esos son los six, como bien lo señaló el señor Senador Manlio Fabio Beltrones, y como bien lo señaló el coordinador de nuestra bancada en la Cámara de Diputados, no va a haber, ni súperfugios, ni cortapisas, ni tratar de hacer fraseos difusos para que tengamos claras las definiciones en un tema que los mexicanos, en su conjunto, merecen tener definiciones claras, sabiendo que es una ley polémica, y que la condición que está viviendo el país es una condición extraordinariamente grave.

Por último les diría: que estamos en la mejor disposición para que le demos seguimiento al tema de atención a víctimas. El Legislativo tiene varias funciones, entre otras, ser un buen gestor, y con mucho gusto cuentan con nosotros, y esos son nuestros six.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, Diputado.

-Tiene el uso de la voz la Diputado Josefina Vázquez Mota.

-LA C. DIPUTADA JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA: Muchas gracias, Senador.

Querido Javier, Emilio, Clara, Padre Concha, Gabriela, Suriana Julián.

Quiero decir, en mi responsabilidad de coordinadora de mi grupo parlamentario, pero también hoy como Presidenta de la Junta de Coordinación Política, que estamos mañana deberá cambiar para siempre la vida del Congreso; que esta mañana no puede pasar como una mañana más para las legisladoras y los legisladores, ni tampoco para el país.

El dolor expresado, el reclamo por la impunidad y la injusticia, por el abandono, la falta de atención, no hace más que fortalecer tus palabras, Javier, cuando decías esta mañana: “Que en el Congreso no hemos escuchado los ritmos y los latidos de la patria”.

Y Clara Jusidman, decía más tarde: “Que ha llegado la hora de abrir las puertas del Congreso, de par en par, y esa hora tiene que ser esta hora. Esta es la hora de abrir las puertas del Congreso de par en par, y de que sea, de manera clara y decidida, la casa y el espacio de los ciudadanos”.

Quiero un poco frasear lo que decía ya el Senador del Partido Verde. Es injusto decir que comprendemos a cabalidad su dolor porque no lo hemos vivido.

Pero María Concepción nos advertía: “No podemos olvidar el dolor, pero tampoco esperar estar en sus zapatos para empezar a comprenderlos”.

Por eso hablo de que el dolor aquí expresado, pero también la fe y la confianza en el diálogo y en la capacidad que tenemos de construir los acuerdos, deben de significar este momento, no como el cierre de un ciclo, sino a penas el principio de uno que tendrá que ser de mayor comprensión y cercanía.

Me parece que esta mañana nos debe obligar y nos debe enseñar a construir el puente más cercano que hayamos construido jamás con los ciudadanos para reconstruir las bases de una agenda de paz y de reconciliación. Yo me sumo a los perdones que aquí se han pedido. Y también pido perdón por no estar…

(Sigue 49ª. Parte)

…..es de una agenda de paz y de reconciliación. Yo me sumo a los perdones que aquí se han pedido. Y también pido perdón por no estar a la velocidad que los ciudadanos merecen y exigen. Y pido perdón porque escudados en un fuero legislativo, que los ciudadanos no tienen, en ocasiones se hace acopio de la violencia verbal y se renuncia al diálogo y al valor de la palabra, que como bien decías, es el valor de la persona.

Ha hecho algunas preguntas Emilio. En mi coordinación y mi grupo parlamentarios le decimos sí, por supuesto y de manera integral, a la Ley 5 de junio; la adoptamos en su cabalidad y por supuesto, Julio César, tal como ha llegado del Senado de la República mi bancada la adopta como hemos adoptado en su habilidad la Minuta del Senado de la República en materia de reforma política.

Quisiera hacer un apunte adicional. Y este apunte es que no hemos hablado en esta mesa de la reforma de justicia que ya está en el Congreso. Y quisiera incorporar a la agenda, que seguramente seguiremos trabajando y construyendo, porque si bien esta reforma de justicia ya se ha iniciado y los juicios orales son una primera expresión de la misma, estamos en la obligación de profundizar y darle mayor velocidad a la reforma de justicia para que esas voces de impunidad y de corrupción pasen a una agenda de justicia y de certeza.

En mi responsabilidad como Presidenta de la Junta de Coordinación Política, también hicieron una petición. Y es que un representante de ustedes pueda venir a este órgano del Congreso y podamos construir una agenda conjunta desde la Junta de Coordinación Política que es donde estamos representadas todas las fuerzas políticas del Congreso.

Sé que esto es algo inédito, y sé que lo que está usted viendo aquí esta mañana también lo es, y por eso creo que de manera institucional estamos obligados a abrir este espacio a una interlocución donde estén las voces ciudadanas y donde también estén las voces de otros liderazgos ciudadanos que han construido con nosotros una agenda legislativa. Así construimos la Ley Antisecuestro, con la propuesta de Isabel Wallas y de Alejandro Martí y muchos de ustedes. Y así ese 7 de octubre cuando la aprobamos ellos estaban presentes en el salón de sesiones, con muchos más, que habían sido víctimas de este dolor y de esta pérdida irreparable para la cual ni siquiera existe la palabra ante la pérdida de un hijo, ni de lenguaje siquiera puede ser capaz de explicarlo. No existe una palabra para ello.

Si logramos construir una agenda institucional desde la Junta de Coordinación podemos hacer lo que propone el legislador Gertz Manero y lo que han propuesto esos grupos parlamentarios y al trabajo de las Comisiones, vivir lo que es el trabajo de las Comisiones, escuchar sus voces y que ustedes nos escuchen a nosotros, que es donde se va a dar realmente el diálogo en un trabajo institucional y serio.

Eso es lo que quiero responder de parte de mi bancada, de parte también de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y que podamos, entonces, construir una agenda con tiempos, con responsabilidades concretas y con esta voluntad de seguir avanzando.

Finalmente agradezco mucho a quienes han hecho posible este diálogo y este esfuerzo de encontrarnos. Es solamente encontrándonos como podemos no solamente mirarnos y escucharnos, sino sentar las bases de esta agenda de paz y de reconciliación.

Y terminaría diciendo que no vamos a claudicar hasta que no tengamos a todos los mexicanos en igualdad frente a la Ley y a las oportunidades; que no podemos claudicar frente a un crimen organizado que nos arrebata lo que más amamos; y que no podemos claudicar tampoco frente a los poderes económicos o políticos que intentan sacar al ciudadano se su agenda y de su propósito, porque el ciudadano les estorba y les quita poder de acción o poder económico.

Y finalmente diría que no podemos claudicar tampoco hasta hacer válida y para todos una agenda de derechos humanos que den certeza jurídica…..

(SIGUE 50ª. PARTE).

...ser válida y para todos una agenda de derechos humanos que dé certeza jurídica a todos.

Termino fraseando lo que decía también al principio Javier Sicilia: “Hay que despojarnos del personaje para volver a ser personas”.

Hoy hemos escuchado el dolor irreparable de muchos de ustedes, pero allá afuera hay muchos otros que también vestidos de policías o de soldado han perdido a los suyos en defensa de los nuestros. Y si nos quitamos los personajes y nos quedamos como personas, y como ciudadanos que somos, entonces yo me siento mucho más esperanzada y ésta será una mañana que advierte mejores realidades para la vida del país.

Gracias a todos quienes han hecho posible de estar aquí esta mañana. (Aplausos)

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Gracias, diputada. Y tiene el uso de la palabra a continuación el Senador Carlos Navarrete, para posteriormente escuchar algunas opiniones del movimiento.

-EL C. SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ: Gracias, senador.

Javier, Emilio, integrantes del movimiento, creo que a estas alturas de este diálogo está claro para todos los grupos parlamentarios, pero también para quienes nos están siguiendo aquí y por los medios, que el movimiento que ustedes encabezan ha venido haciendo un esfuerzo los últimos meses por las carreteras y las ciudades del país, y han venido hoy aquí a este encuentro con el Congreso a lanzar una interpelación al régimen político, a los partidos y al Congreso.

No nos engañemos, con palabras duras, fuertes, enérgicas, que duelen, han lanzado una interpelación a todos nosotros. Pero para sorpresa de muchos la interpelación empieza a tener resultados concretos y respuestas concretas.

No es menor lo que están logrando ustedes frente al Congreso en esta mañana aquí. Han logrado sensibilizar a coordinadores parlamentarios, integrantes de la Comisión Permanente, ha destacados dirigentes de los grupos parlamentarios de las dos Cámaras, y han logrado las primeras respuestas positivas que se expresan con palabras, pero que tienen que sostenerse por los grupos parlamentarios, porque aquí no venimos a representarnos individualmente.

El hecho de que estemos los coordinadores parlamentarios aquí compromete a nuestros grupos parlamentarios a que lo que aquí digamos sí se concrete en el sí en los grupos, y se concrete en el sí en las comisiones dictaminadoras, porque de lo contrario estaremos jugando un juego de engaños.

Yo no puedo venir a decir: “Bueno, el Senador Carlos Navarrete puede compartirlo, pero quién sabe si mi grupo la acepte, y quién sabe si en comisiones podamos incorporar los votos, eso no creo que sería una respuesta categórica”.

Y miren ustedes, he escuchado con detenimiento las intervenciones de los grupos parlamentarios. Aquí el grupo más importante en la Cámara de Diputados ha dicho que sí a la minuta del Senado con excepción de la reelección. Han logrado ustedes lo que no hemos logrado en diálogos parlamentarios de tres meses, desde mayo hasta la fecha.

Que el grupo más importante en la Cámara de Diputados diga “sí a la reforma política”. Vámonos entonces al dictamen.

Y para que no sea un engaño pongámonos de acuerdo en algo junto con ustedes que se llama un artículo transitorio que podemos avalar en el Senado sin duda alguna, para que las candidaturas independientes entren en vigor en 2012, no más para allá, porque si estamos de acuerdo con ello entonces hagámoslo de una vez.

Ya lo acepta el PAN, que es la bancada del gobierno, lo acepta la izquierda, lo acepta el PRD, lo acepta el PRI. Magnífico, es el primer triunfo que ustedes se llevan en este encuentro el día de hoy. Pero además se ha dicho que también la Ley de Protección a Víctimas está lista para ser consensada.

Se ha dicho que no hay ningún obstáculo para que la Ley 5 de Julio, que es una minuta del Senado, se concrete en la Cámara de Diputados. Nadie ha dicho que no o que no la comparte.

El tema de las desapariciones también se ha aceptado aquí de manera muy particular. Se ha aceptado que el auditor independiente de las policías federales…

(SIGUE 51ª PARTE)

. . . también se ha aceptado aquí de manera muy particular. Se ha aceptado que el auditor independiente de las policías federales se procese, el PAN no sé si el PRI, esté en esa disposición, ha planteado la aceptación de los consejeros ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad, y el… Partido del Gobierno, donde si hubiera dificultades o rechazos donde si hubiera dificultades o rechazos, el PAN diría que no, pero entiendo que el Partido en el Gobierno está aceptando que entren cinco ciudadanos independientes al Consejo Nacional de Seguridad a decir lo que ustedes han dicho aquí frente a los legisladores, senadores y diputados.

Y además se ha dicho la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados ha compartido la propuesta del Diputado Armando Ríos Piter, deque no los mandemos a ustedes a los vericuetos de las Comisiones Dictaminadoras a ver cómo les va, para que se pierdan en los laberintos de San Lázaro o del nuevo edificio del Senado, sino que sean las dos Juntas de Coordinación Política con los liderazgos parlamentarios, quienes asumamos el compromiso de conducir la elaboración de proyectos de dictamen que tengan las firmas mayoritarias de los grupos y que los dos presidentes aquí presentes también, puedan programar para colocarlos en el pleno de las dos Cámaras.

No es menor, no es menor, lo que aquí han logrado es extraordinario, ahora falta que los interpelados, los que hemos sido interpelados hoy públicamente por este movimiento, cumplamos lo que aquí estamos asumiendo públicamente.

Y solamente termino diciendo, este Congreso tan vilipendiado, este Congreso tan desprestigiado, este Congreso al que se reclaman tantas cosas, y con razón está demostrando que puede ser sensible a los reclamos de movimientos como el de ustedes, y que puede decir sí en una mañana a lo que se ha dicho no durante meses en nuestras reuniones internas.

Termino diciendo que no hay duda de que ustedes se han convertido en una especie de catalizador de reformas atoradas en el Congreso.

No ha sido en vano tantos días y semanas caminando por las carreteras, no ha sido inútil tanto dolor de ustedes, no ha sido menor el esfuerzo, pero aquí el Congreso Mexicano está respondiendo, y yo hago una última oración y un reconocimiento a ustedes

Siendo un movimiento que interpela al Poder, a los partidos, al Congreso, al statu quo, han decidido transitar por la exigencia de reformas legislativas en este Congreso, y eso habla muy bien de la inteligencia, de la sensibilidad de este movimiento, que tiene propuestas, que tiene exigencias, que tiene interpelaciones concretas y que está obteniendo resultados.

El PRD suma sus bancadas a lo que el PRI ha dicho aquí que sí, a lo que el PAN ha dicho aquí que sí, a lo que Convergencia, el Partido Verde, el PT, el Panal, han dicho que aceptan, y entonces no hay razón para que no nos pongamos a trabajar en proyectos de dictámenes que las Comisiones Dictaminadoras de inmediato.

Los otros temas, podemos irlos platicando, pero lo que aquí hemos logrado el consenso, no es menor.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor Senador.

Javier, Emilio, Emilio, Javier, ustedes tienen la palabra.

-EL C. EMILIO ALVAREZ ICAZA: Haría uso de la palabra Aleida Calleja.

-LA C. ALEIDA CALLEJA: Gracias.

Buenas tardes, muchísimas gracias, para nosotros es un honor poder estar trabajando en este momento con el movimiento y con las víctimas.

Hemos de decir que una parte central de la defensa de los derechos de las víctimas, de la reconstrucción del tejido social, del impulso de los procesos de paz, de la posibilidad de tener la información como un recurso social, indispensable para que se escuchen las voces diversas y plurales, pasan necesariamente por una transformación del modelo mediático que actualmente tenemos en el país.

Si hablamos solamente de mecanismos de democracia participativa pero sin una democratización de los medios de comunicación nos estamos quedando a la mitad del camino.

En México el acceso a los medios y servicios de comunicación se encuentra sumamente limitado para la mayor parte de los grupos de la sociedad. Con ello se reduce de manera significativa la posibilidad de la participación ciudadana, la visibilidad de sus propuestas, pero sobre todo pone en riesgo la calidad de la democracia misma. Esa exclusión en los medios ha despojado a la sociedad de conocer los intereses, las necesidades y propuestas de quienes no han tenido la oportunidad de acceder en igualdad de condiciones al debate democrático.

El efecto de este fenómeno es similar al efecto que produce la censura, el silencio, acallamos voces críticas, acallamos voces para el descenso, acallamos pluralidad, acallamos víctimas, acallamos comunidades, acallamos grupos vulnerables. . .

(Sigue 52ª parte)

… acallamos víctimas, acallamos comunidades, acallamos grupos vulnerables.

La última reunión, la última visita oficial que hicieron los dos relatores de libertad de expresión, tanto de Naciones Unidas como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pusieron un foco rojo importante en una recomendación al Estado mexicano, el modelo de medios tan concentrado en unas cuantas manos en el país está poniendo en muy serio riesgo el debate democrático.

No es posible arribar a una transformación de los procesos democráticos.

No es posible hacer la reconstrucción del tejido social si no pasamos por una reforma de los medios de comunicación.

Esto es una demanda añeja.

Esto no es algo nuevo.

No hay que inventar el hijo negro. Hay propuestas que han sido emanadas desde discusiones amplias de la sociedad civil y desde que se hizo la alternancia en el poder y esas discusiones se han hecho con los partidos políticos, con los legisladores, con el Ejecutivo.

Sin embargo, el influjo que tiene el poder mediático sobre el poder político, ha minimizado el poder social para realmente cambiar las leyes de radio y televisión, telecomunicaciones para democratizar a los medios de comunicación.

Las presiones del poder mediático han logrado doblegar al Congreso y al Ejecutivo para que año tras año posterguen una reforma integral en la materia.

Las propuestas están en el Congreso desde hace varios años. Está ahí una propuesta de una ley de telecomunicaciones y contenidos audiovisuales, está la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a los cambios en las leyes de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, y el Congreso ha sido totalmente omiso a esa sentencia. Ha sido totalmente omiso al órgano de justicia más importante del país.

Hay iniciativas para garantizar el derecho de réplica.

Hay iniciativas para fortalecer a los medios públicos.

Hay iniciativas para reconocer a los medios comunitarios.

Hay iniciativas para reconocer el derecho de los pueblos indígenas para contar con sus propios medios de comunicación, como lo dice el artículo segundo constitucional y donde el Congreso también ha sido omiso.

Hay iniciativas para legislar sobre la comunicación gubernamental, para fortalecer medios públicos, medios comunitarios, alternativos, sociales, para democratizar la palabra, para darle voz y visibilidad a todos y cada uno de los sectores de esta población.

Quien no tiene acceso a canales de expresión, su derecho a la información y su libertad de expresión, son derechos enunciativos y de papel. Las propuestas están.

Queremos una de las propuestas específicas de este Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es la democratización de los medios de comunicación.

No escuchamos de un solo partido ninguna mención a este tema. No sabemos si porque no se quiere tocar este tema ni con el pétalo de una crítica, si hay voluntad de los partidos políticos, de las fuerzas que nos representan para hacer este cambio sustancial.

No lo decimos nosotros, la concentración de medios atenta contra la democracia. Así lo dice el artículo 12 de los principios de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Quisiéramos saber una respuesta concreta del Congreso, de los partidos políticos ante esta omisión legislativa.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Le pedimos a Norma Ledezma, si es tan amable de intervenir, por favor.

-LA C. NORMA LEDEZMA: Buenas tardes, señores y señoras. Tenemos más de cinco horas en este diálogo escuchándolos y escuchándonos ustedes. Mi nombre es Norma Ledezma, yo vengo de Chihuahua, Chihuahua, y soy madre de Paloma Escobar, desaparecida y asesinada en el 2002. Y para mí es lamentable escuchar…

(Sigue 53ª parte)

. . . . . . . . …….Mi nombre se Norma Ledezma, yo vengo de Chihuahua, Chihuahua, y soy madre de Paloma Escobar, desaparecida y asesinada en el 2002, y para mí es lamentable escuchar como la Presidenta de la Junta de Comisión Política dijo hace un momento, que este escenario que hoy cambia la vida del Congreso, y que hoy se abren las puertas.

Hace 9 años yo he estado tocando puertas, y ¿saben cuántos muertos y muertas han pasado desde hace 9 años?, muchísimas; y hoy nos mencionan que hoy se abren, ojalá que sea, porque las familias estamos cansados de escuchar promesas.

El feminicidio en el Estado de Chihuahua continua, la desaparición de mujeres es la vida diaria del Estado, pero no sólo del estado, de toda la república mexicana.

Se ha hablado muchísimo ahorita, en estos momentos de atención a víctimas, casi la mayoría lo ha dicho, y yo les quiero decir, que mientras que estamos aquí, he estado recibiendo y mandando mensajes, porque en este momento se encuentra velando el cuerpo de Verónica Reyes Nájera, desaparecida el 19 de junio, encontrada hace una semana su cuerpo en la Sierra de Chihuahua, y hoy se está velando el cuerpo de ella, y Atención a Víctimas no responde como debería.

Las palabras son muchas y las acciones pocas. Se habla de las reformas, que es lo que les toca a ustedes. En estos 9 años, 4 mese y 26 días de lucha ininterrumpida en búsqueda de justicia para Paloma y para todas las madres que hoy represento, porque represento la organización justicia para nuestras hijas.

Yo les quiero decir que las familias, las familias que estamos aquí, madres, hermanas, hijas de mujeres y hombres, desaparecidos, sentimos que el tiempo se nos está acabando, ya llevamos 3 sexenios en esto, de los estados; dos presidentes de al república, y los resultados son los mismos; la impunidad sigue abrazando y protegiendo a los delincuentes.

Las políticas públicas y las reformas, hechas detrás de un escritorio con muy buena voluntad, nunca van a funcionar.

Han estado mencionando y mencionando atención a víctimas, yo los invito a ustedes señores legisladores, que de verdad vayan, como cuando van por el voto, vayan a las colonias, vayan a los lugares en donde están las víctimas, y vayan y vean lo que necesitamos, las reformas desde allá nunca van a dar resultados. Porque si bien es cierto que se requiere un seguimiento y una atención integral de atención a víctimas, desde mi postura como madre y representando a todos, a muchísimas mujeres, madres de mujeres desaparecidas asesinadas, y de hombres también, porque en este momento justicia para nuestras hijas no solamente representa mujeres, casos de mujeres sino también de hombres, de policías, incluso que han sido desaparecidos en Coahuila, que Fundec tiene 180 casos, en los cuales nosotros también formamos parte de esa red; desde esa postura, desde ese escenario yo les digo, que canjeamos todo, las familiares de las víctimas por la verdad y la justicia.

No es negociable la justicia, señores, no es negociable; podrán hacer edificios y podrán hacer paquetes de despensa, y podrán dar casas, y podrán créditos, como decía Gabriela, pero no es negociable la justicia; el Estado Mexicano tiene una deuda, una deuda con las víctimas, y si de verdad ustedes representan o nos representan vayan, acudan, quítense el traje, la corbata y los tacones y vayan hasta los lugares, a Creel, a cada uno de los lugares de Torreón, de Coahuila, de Chihuahua, de Chiapas, de Morelos, de Michoacán de donde se violando los derechos humanos. Se habla de derechos humanos. De verdad, la familia no tenemos por qué conocer las leyes, ni siquiera saber las reformas, ustedes, hablan, es su trabajo; nosotros necesitamos, queremos y necesitamos justicia para morir en paz, y para sobrevivir los días que nos quedan.

Se habla de una comisión, y yo los invito a que esa comisión de atención a víctimas, de verdad sea formada por víctimas, y ustedes las representen.

Termino diciéndoles, señores, podría decir muchas cosas, pero termino diciéndoles que estamos cansadas de tantas reuniones, reuniones y reuniones, 9 años 4 meses 26 días tengo en esto. El asesinato de Paloma sigue impune, como muchos, cientos de mujeres y de hombres, y termino diciéndoles que no se puede construir. . . . . . . .

(Sigue 54ª. Parte)

… 26 días tengo en esto, el asesinato de Paloma sigue impone como muchos, cientos de mujeres y de hombres, y termino diciéndoles que no se puede construir la justicia sepultando el pasado, que necesitamos más acciones y menos palabras, que el recurso que ustedes tienen para representarnos lo usen de verdad en las víctimas.

Quisiera decir muchas cosas más, pero en nombre de todas las familias y en nombre de la familia de Verónica Reyes Nájera, que se encuentra ahorita haciendo velada en la ciudad de Chihuahua, ahí el grupo de justicia para nuestras hijas por la familia, quiero decirles, que Atención a Víctimas sigue siendo una utopía, todavía no es lo que se requiere. Gracias. (Aplausos).

-EL C. MODERADOR: Atzalbi Hernández.

-LA C. ATZALBI HERNANDEZ: Buenas tardes. Siendo la participante más joven de los vivos en esta mesa, quiero compartirles la visión que nosotros tenemos. Primer debe quedarles bien claro que los jóvenes, esos que nos organizamos y nos movilizamos en la calle, no somos potenciales delincuentes, sino sujetos creadores y transformadores, capaces de construir alternativas que coadyuven para la paz.

Hoy les demandamos que sus propuestas no sea meras estrategias electoreras y discursos demagógicos, sino que establezcan compromisos concretos. Ustedes sean del color que sean, no están aquí para ser exigencias, sino para establecer compromisos, para trabajar.

Demandamos que legislen proyectos y presupuestos etiquetados para la implementación de programas estatales y nacionales, con una perspectiva de juventud, demandamos una ley general que nos reconozca como sujetos de derecho; un sistema de protección para la participación y el desarrollo de la persona joven.

La implementación de programas estatales y nacionales con esta perspectiva de juventud que respete nuestra diversidad, nuestro derecho a ser jóvenes como nosotros lo decidamos; que se respeten nuestros derechos humanos y no nos criminalicen, tal como lo establece, pro ejemplo, la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes.

Les insistimos en que nos digan qué va a pasar si van a sacar de la congeladora la aprobación de la obligatoriedad de la educación media superior, porque esta obligatoriedad debe garantizar la cobertura universal y, al mismo tiempo, una formación científica, humanista y basada en el desarrollo humano, no en la enseñanza de manuales técnicos que nos convierta en mano de obra barata.

El modelo maquilador y dependiente de desarrollo económico debe transformarse en lo inmediato para garantizar el empleo digno. Debe vigilarse el respeto a los derechos laborales y recuperarse el sistema solidario de seguridad social. Por lo tanto, hay que revisar la iniciativa del primer empleo garantizando que se evite la subcontratación.

Los niños y jóvenes no somos el futuro de México, sino su presente. Para la efectiva recuperación del tejido social debe destinarse cuando menos el 12 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación, y el uno por ciento para la investigación y el desarrollo tecnológico.

Aunque no queramos, hay que pensar en los miles de huérfanos que esta guerra está dejando; hay que tomar acciones también para atenderlos a ellos.

No confiamos en sus partidos ni en su democracia ficticia, se los decimos claramente, sin embargo hoy venimos a decirles que es urgente trabajar en la atención en la emergencia.

Desde el movimiento de aspirantes excluidos de la educación superior, hemos propuesto e insistimos aquí en la necesidad de la construcción de un acuerdo nacional para ampliar la matrícula educativa, que comprometa a todos los actores involucrados, desde las instituciones de gobierno hasta las universidades, pasando también por los jóvenes, los excluidos, los estudiantes, los académicos, para garantizar el acceso a la educación superior de todos los jóvenes mexicanos.

La solución al problema de la seguridad, entiéndanlo bien, no está en al mano dura, no les estamos pidiendo que saquen a la policía y al Ejército, al contrario, eso es lo que nos está asesinando.

Les exigimos la generación de oportunidades para….

(Sigue 55ª. Parte)

…no les estamos pidiendo que saquen a la policía y al ejército, al contrario, esto es lo que nos está asesinando.

Les exigimos la generación de oportunidades para todos y el combate a la desigualdad.

La apuesta, señores, debe ser la educación pública gratuita y de alto nivel académico, así como el empleo digno.

Dejen de escuchar a sus intereses partidistas y a los empresarios.

Es hora de que empiecen a escuchar a la juventud. Sí sabemos lo que queremos, no decidan por nosotros.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL SR. EMILIO ALVAREZ ICAZA: Permítanme sólo subrayar algunos temas que nos parece que no pueden no ser respondidos, y que en nuestra lectura de las cosas, parece que así ha sucedido. Sólo quisiéramos saber su posición, y sobre eso vamos construyendo.

Quisiéramos insistir en el tema de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación o algo que se le asemeje, y quisiéramos una respuesta de las fuerzas políticas, de cada una de las fuerzas políticas.

Ya el Partido Verde manifestó, a través del Senado Escobar, que acompaña en esa Iniciativa, pero nos pareció que no ha quedado suficientemente claro.

Y ¿Por qué insistimos? Porque desde nuestra lectura hay un contexto de guerra tal, que nos parece indispensable, no sólo nombrar, mencionar, registrar, y varios de los otros procesos que de manera paralela menciona.

Un segundo tema, que quisiéramos insistir, es el tema que tiene que ver con la armonización de la convención de Mérida y la convención de Palermo.

En particular nos parece grave lo que está sucediendo en materia del narcotráfico y cómo está perneando nuestras estructuras.

Por ejemplo, la generación de delitos electorales que tenemos, no enfrenta los riesgos que hoy tenemos.

Los delitos electorales que hoy tenemos tipificados se construyeron para después del fenómeno traumático del 88. La normativa electoral que tenemos en este tema, es absolutamente insuficiente, y tenemos procesos en puerta.

Entonces, la convención de Mérida y de Palermo son sólo uno de esos instrumentos. Subrayamos por el riesgo que eso implica.

El tercer tema es, quisiéramos escuchar también de ustedes alguna referencia específica en materia de los mecanismos para fortalecer la procuración de justicia.

Estamos viendo una debilidad estructural en materia de la atención a las víctimas. Quisiéramos ver si ahí hay ya elementos, inclusive, que nos permitan ponernos a trabajar ya porque, por ejemplo, hoy en la tarde nos vamos a reunir en la PGR, y hemos detectado debilidades críticas en la SIEDO o en las otras procuradurías. Sí nos gustaría tener una reacción sobre eso.

Asimismo, se ha puesto en la mesa el tema de la reforma de justicia, sólo por poner un ejemplo. El primer año del transitorio, esa reforma no tuvo presupuesto, sólo por poner un ejemplo.

Quisiéramos, queremos saber ¿Qué pasa en materia del trabajo legislativo con esta reforma de justicia?

Quisiéramos también, en este particular, ver si existen las condiciones para que se apruebe, si es que así se considera pertinente, un dictamen negativo para la actual minuta de seguridad y entonces construir un proceso legislativo, que como se ha dicho, genere las certezas de una política de Estado en materia de seguridad, de manera que entonces podamos construir un instrumento legislativo donde podamos, como se ha establecido, poder elaborar un producto mucho más…, pero eso pasaría, y creemos que es una muy buena señal, si es que es el caso, pues un decreto claramente que desecha la minuta y construimos otra cosa. Quisiéramos conocer su parecer sobre ese particular.

Y termino diciendo a los medios de comunicación que nos acompañan, que al término de este proceso dialogal, vamos a tener una conferencia de prensa donde los integrantes del movimiento haremos saber nuestro parecer de este proceso de hoy, reconocemos, en términos de lo que hemos hecho una apuesta…

(Sigue 56ª parte)

… haremos saber nuestro parecer de este proceso que hoy reconocemos en términos de lo que hemos hecho en apuesta a que los Poderes del Estado tengan justamente esta capacidad y que implica de suyo el hecho que nos sentemos aquí, un reconocimiento con los Poderes, en términos inclusive, bueno ya lo ha mencionado Alex, por supuesto las intervenciones anteriores a mí ya han estudiado temas que quisiéramos escuchar.

Gracias. Le pediría al servicio de apoyo si nos hace el favor de entregar, esta es la propuesta que presentó Ernesto López Portillo, que ya tiene un producto muy acabado. Si son tan amables.

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Con mucho gusto. Ahí están ya recibiéndolo.

-Déjenme ver si puedo agilizar un poco este diálogo adicional de lo que ya ha resultado rico y aleccionador sobre temas tan específicos como los que al final está poniendo sobre la mesa, reiterándolo, Emilio Alvarez Icaza.

Creo que asuntos de tal profundidad como los que se han tratado, anoto comisión de la verdad, nuestra posición sobre la Convención de Palermo y los mecanismos novedosos de procuración de justicia, que afortunadamente ustedes más tarde podrán tratar también con la Procuradora General de la República que accede con facilidad al Jefe del Ejecutivo: los temas de reforma de justicia y si hay dictamen negativo o no o si hay dictamen modificando lo que es la Minuta del Senado por parte de Cámara de Diputados, los respondería muy bien lo que ya sobre la mesa se puso de la importancia de que en una fecha muy cercana y próxima, en Junta de Coordinación Política o como lo sugirió el Diputado Gertz Manero hace un momento, que tampoco hemos escuchado su respuesta sobre la mecánica que pudiéramos llevar a cabo, a fin de que concretizásemos en buena parte todo esto que estamos nosotros conversando pudiera desahogarse.

Hago una anotación. Ninguno de estos temas nos resultan planteados novedosamente. Ha habido una serie de iniciativas o puntos de acuerdo, depende de los temas que estamos tratando, que han permitido una discusión sumamente interesante e interesada en el Congreso, ya no digo en Cámara de Senadores, sino también en Cámara de Diputados, y que viven un proceso también de discusión por ser temas tan específicos, pero también tan polémicos sobre los cuales en algún momento habrá de haber algún pronunciamiento específico también. Intentar el día de hoy desahogarlos también con sí ó no quizá no respondería con verdad a lo que es el proceso legislativo. Insisto, puedo ser en buena parte corregido por mis compañeras y mis compañeros Legisladores, intento interpretar en buena parte lo complejo de esta situación, reconociendo que hemos avanzado y mucho en otros temas y que la sensibilización sobre el dolor y la gravedad de la situación, y también el interés por avanzar en las reformas, ha sido uno de los temas más importantes que aquí hemos abordado.

Pero ya que hay este planteamiento y esta es la respuesta que yo intento dar como Presidente de la Comisión Permanente, invitando a que sigamos conversando sobre temas específicos sobre los cuales difícilmente podría lograrse un pronunciamiento, creo yo……

(SIGUE 57ª. PARTE).

...invitando a que sigamos conversando sobre temas específicos sobre los cuales difícilmente podría lograrse un pronunciamiento, creo yo, en esta mesa. Es que también, creo con el mismo interés, el Diputado Arturo Zamora quería hacer uso de la voz.

Es importante entonces que continuemos cediendo el uso de la voz a Emilio Alvarez Icaza.

-EL C. EMILIO ALVAREZ ICAZA: Gracias. Sólo quisiera subrayar dos temas nada más porque no quisiera que la síntesis que yo hice quedase con la impresión de que no está manejado el tema de la reforma de medios que quisiera, se planteó, pues, y el tema que planteó la más joven de la mesa.

Entonces no quisiera que no se entendiera que en la síntesis no se retoman esos temas y quisiéramos también sobre ese particular, senador. Gracias.

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: No tenga ninguna duda, Don Emilio, que tanto lo que se planteó hace un momento por norma o “acelvi” son asuntos que en el Congreso se encuentran discutiéndose.

En lo personal, o como grupo parlamentario nosotros hemos presentado también iniciativas para la reforma a la Ley de Radio y Televisión o a la Ley de Telecomunicaciones. Así también en Cámara de Diputados existen bastantes iniciativas al respecto, por cierto hay una discusión a fondo sobre no nada más la democratización de los medios, sino los alcances que deba de tener la misma reforma.

Y una responsabilidad que queremos cumplir, y lo haremos con puntualidad, como también, no tengo ninguna duda “acelvi”, hay una minuta en Cámara de Senadores de reforma constitucional para hacer obligatoria lo que es la educación media y superior, unánime votada en Cámara de Diputados.

Yo espero, confío, en este caso empeñamos la palabra todos los grupos parlamentarios de sacarla adelante porque creemos también que la educación es la clave del cambio. Don Javier.

-EL C. JAVIER SICILIA: Iba a darle la palabra a otro diputado, creo, senador.

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Creo que quedó convencido por mi última intervención.

-EL C. JAVIER SICILIA: Muy bien.

Bueno, antes de ser el cierre que me corresponde, nosotros entendemos, Senador Beltrones, el proceso interno necesario para formalizar un acuerdo parlamentario hacia una agenda legislativa, y ojalá puedan llevar la profundidad de nuestro dolor y razón, y nuestra propuesta como una ruta de construcción hacia la paz.

Pero también reconocemos aquí la presencia de las Juntas de Coordinación Política, en ellas le reconocemos la capacidad de un claro acuerdo y consenso, el inicio para iniciar otra forma de relación y participación del Congreso con la sociedad y la decisión de asumir las necesidades y retos hacia un giro que conduzca dinamizar a México hacia la paz.

Por ello, en concreto pensando, pasando por la fecha para la primera reunión, quisiéramos pedir una primera fecha para la reunión del Grupo de Enlace entre las Juntas de, el Movimiento y ustedes, los diputados, si pudiéramos fijar esa fecha para empezar estos trabajos y estos seguimientos esa sería una petición, senador.

Y para, y en relación, Diputada Josefina Vázquez Mota, pues quisiéramos, ya hablando sobre la reforma política, que se convoque hoy, lo convoque usted a una Junta de Coordinación Política para que se haga el dictamen y se pueda aprobar esa reforma de Ley. Esas serían peticiones antes de mi cierre.

Que estamos pidiendo una fecha justamente para que la Junta de Coordinación Política se junte para que se haga el dictamen ya de la ley.

-LA C. DIPUTADA JOSEFINA VAZQUEZ MOTA: Quisiera poder plantear y proponer que la próxima semana se dé este encuentro entre las Juntas y los enlaces que ustedes determinen para empezar a construir esta Agenda Legislativa, más que construir para poder avanzar en esta Agenda Legislativa de la que hemos venido hablando todas estas horas, y también determinar ahí el método a partir de este primer encuentro.

Entonces nosotros estamos en la mejor disposición, tengo entendido que el Senado también. Podemos hacerlo incluso de manera conjunta, hay iniciativas que requieren la conferencia de ambas Cámaras, y creo que podríamos avanzar de manera mucho más efectiva y eficiente.

Y quisiera también…

(SIGUE 58ª PARTE)

. . . iniciativas que requieren la conferencia de ambas Cámaras, y creo que podríamos avanzar de manera mucho más efectiva y eficiente.

Y quisiera también el caso de la Reforma Política, por supuesto la junta puede sugerir hoy a cada grupo parlamentario, pero sobre todo el trabajo en Comisiones, que se convoque a trabajo urgente en Comisiones, porque es en Comisiones donde se tiene que discutir, y en todo caso, lo que planteaba el Diputado Lerdo de Tejada discutir el planteamiento particular de la reelección, no sé si hubiese algún otro, pero el que la ha planteado, y poder ir construyendo las bases de un dictamen.

Por lo tanto hoy la junta hará un atento llamado a los grupos parlamentarios para que los coordinadores convoquemos el trabajo urgente en Comisiones y podamos después de los acuerdos o los planteamientos que aquí se han hecho, ir logrando las bases de este dictamen que creemos y coincidimos con ustedes es absolutamente indispensable.

-EL C. JAVIER SICILIA: Gracias, señoras y señores legisladores, compañeros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, amigos, amigas de los medios de comunicación, compañeros de la sociedad civil.

Celebramos este diálogo no como una concesión, sino como un ejercicio ejemplar de democracia participativa.

Ustedes no deben temer a los ciudadanos, este trabajo democrático que hemos efectuado conjuntamente de cara a la Nación debería animarlos a promover ya la reforma política donde la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes, el plebiscito y la revocación de mandato, formen parte ya de nuestra normalidad democrática.

Celebramos también que exista consenso sobre la Ley de Víctimas, Comisión de la Verdad, la creación de un fondo nacional para la atención de víctimas, la participación de los ciudadanos en los Consejos de Seguridad Pública, la Auditoría Ciudadana de la Policía Federal, la redacción de una Ley contra las Desapariciones Forzadas y la aparición de una reforma política que garantice la participación de los ciudadanos.

Vamos entonces a promover este agenda de trabajo que implique tiempos precisos para el desahogo.

Por desgracia no hemos encontrado disposición a iniciar un proceso legislativo que encare de verdad el problema de la guerra que padecemos.

No puedo ser más claro y más elocuente que Miguel Concha, para que reafirme este punto sólo les dijo y les afirmó que si ustedes aprueban la Ley de Seguridad Nacional, estarán optando por la legalización de un error.

Nosotros no queremos un ejército ni vulnerable ni envilecido. Por eso les convocamos a redactar una Ley distinta a la que tienen basada en la seguridad humana y ciudadana, de manera que le demos una oportunidad real a la paz y no a la guerra.

Hemos sido críticos con ustedes, pero nuestra palabra es de paz, de diálogo y de concordia.

No impulsamos la crispación sino la distensión, buscamos la convivencia, y no descalificamos a nadie. Por eso vamos a seguir en nuestra lucha y vamos a convocar a la ciudadanía a seguir levantando la voz y a hacer prevalecer sus derechos y libertades.

Desde aquí convocamos a la sociedad a volver a caminar, a emprender una nueva caravana para … seguimos dando consuelo y agruparnos en torno a nuestra demanda de paz con justicia y dignidad.

Suscribimos la idea de que el tema de seguridad no forme parte de la campaña electoral y que al igual que en otros países, España, por ejemplo, donde gracias a las demandas de las víctimas del terrorismo, el tema de las víctimas ha sido objeto de un acuerdo que excluye su causa y su dolor de la propaganda electoral, por lo que les invitamos a representar nuestras demandas y la de todos los ciudadanos, pero no hablar de nuestro nombre ni a buscarle un raja electoral a nuestro dolor.

Celebramos su compromiso con la reforma política, pero con una señal de que en verdad se suma nuestra causa el Movimiento por la Paz les exige a ustedes y a sus partidos que han presentado la iniciativa para aprobación de la pena de muerte, me refiero al Partido Verde Ecologista, su retiro inmediato . . .

(Sigue 59ª parte)

… muerte, me refiero al Partido Verde Ecologista, su retiro inmediato. Pues con esa iniciativa únicamente pretenden lucrar electoralmente con el dolor de las víctimas y el miedo de los ciudadanos.

Nosotros, que somos un Movimiento conformado fundamentalmente por víctimas del crimen y la impunidad, les decimos que la paz y la tranquilidad jamás será posible levantando la bandera del odio, la desunión, la venganza y la muerte. Nosotros volveremos a caminar para seguir defendiendo la paz.

Que las palabras aquí dichas se vuelvan carne, se vuelvan acto, se vuelvan vida para México.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Para estar parte final y cierre, tiene el uso de la palabra el señor presidente de la Cámara de Diputados, don Jorge Carlos Ramírez Marín.

-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Muchas gracias, señor presidente. Estimados amigos, señores legisladores.

Decía el senador Beltrones, justo al inicio de esta reunión, que no era una reunión normal. Y creo que es algo que debemos de celebrar absolutamente todos.

No podemos aceptar más la normalidad. No podemos aceptar más insistir con las mismas soluciones a los mismos problemas, cuando las soluciones no lo resuelven.

No podemos aceptar más la normalidad de métodos, de sistemas que no están llegando al fondo. De métodos y sistemas de procedimientos que no están resolviendo lo que es la demanda principal de la sociedad y es ser atendida, ser garantizado su derecho a la felicidad. Es inaceptable la normalidad.

Yo tomo ésta como primera conclusión a la que se han sumado todos los grupos parlamentarios, aceptando muchas de las propuestas presentadas por ustedes aquí. No podemos aceptar que lo normal sea el mal.

No podemos aceptar que la corrupción sea visto como algo natural. Que por ella sus consecuencias, la violencia, la destrucción del tejido social, sea considerado como algo aceptable. Es inaceptable.

Y lo queremos ratificar todos aquí. No aceptamos nunca que estar mal sea bueno, que estar mal sea normal, que estar mal sea inevitable.

Les hemos visto a los ojos y les hemos escuchado, y quizá hasta hoy puede ser, que hasta hoy estemos comprendiendo ese invisible arco que hay del dolor de las víctimas, del efecto de la violencia y la necesidad de modificar las estructuras institucionales del país.

Alguna gente dice que se estaban saliendo del tema. Hoy me queda claro que no. Ese es el tema.

Modificar nuestras instituciones es la posibilidad de que no haya más violencia.

Modificar nuestras instituciones, democratizarlas, modernizarlas, actualizarlas, es nuestra posibilidad de que no haya más víctimas. Así lo asumimos.

Y sabiendo lo irreparable de sus pérdidas, establecimos con ustedes el compromiso de evitarlas en lo futuro, de evitársela a otros, de hacer que su dolor, un dolor que no puede expresarse ni medirse, sea por lo menos útil.

El Congreso lo va a tomar así, el Congreso va a asumir esos compromisos. Lo digo en mi calidad de presidente y en mi calidad de presidente sí hago el repaso de lo sí que aquí se han pronunciado.

Sí habrá reforma política.

Sí habrá una eficiente y justa ley de atención integral a víctimas.

Sí habrá un fondo de restitución que vaya aparejado a esta ley.

Sí habrá un mecanismo que a modo o como “Comisión de la Verdad” se aboque a que cada víctima sea identificada, nombrada…

(Sigue 60ª parte)

. . . . . . . . . . . ……esta ley, sí habrá un mecanismo que a modo o como comisión de la verdad se aboque a que cada víctima sea identificada, nombrada, personalizada y se llegue al fondo de sus circunstancias.

Sí habrá, señores legisladores, aquí lo han asumido, todos aquí, sí habrá un presupuesto que privilegie la ampliación de la matrícula pública estudiantil.

Sí habrá una ley de educación media obligatoria.

Sí habría auditorías en el tema de la seguridad pública aparejadas al proceso de rendición de cuentas de la Auditoría Superior de la Federación haciendo lo necesario para que las iniciativas sean presentadas.

Sí habrá un grupo de enlace que le dé seguimiento a esto, sí, y como ha dicho Javier Sicilia, convierta la palabra en verbos y carne.

No aceptamos, no debemos aceptar la normalización de lo malo. Es nuestro deber sacudir a las instituciones; no es la hora de abrir las puertas del Congreso.

Las puertas del Congreso siempre han estado abiertas, sería desmentir o hacer a un lado a los muchos grupos que han confiado en el Congreso y se han presentado a sus puertas y a sus oficinas para reclamar justicia, y han sido escuchados ¿no?

Es hora de abrir las puertas a la verdad, es hora de hablar en serio, es hora de respaldar con hechos lo que los oídos escucharon y las palabras una vez dijeron, no se trata, estimados amigos de abrir las puertas solamente, sino dejar que pase la verdad y expulsar definitivamente la simulación, la mentira, el engaño.

Es hora de abrir las puertas a la justicia y hacer presupuestos que sirvan; es hora de abrir las puertas a la verdad, y escuchar a los que tienen una idea diferente, un planteamiento diferente, un planteamiento fuera afortunadamente de lo normal.

Es hora de abrir las puertas del Congreso a la política y expulsar del Congreso lo electoral.

Retomamos su expresión, en mi calidad de Presidente le adelanto mi compromiso, y estoy seguro que se sumarán los demás grupos parlamentarios de hacer a un lado de la agenda electoral cualquier referencia, cualquier tipo de uso electoral al tema de la seguridad o a la utilización propagandística de las víctimas su dolor o el justo reparamiento de su daño. No pasará.

Estimados amigos:

Ha sido un momento extraordinario, doloroso en muchas partes, pero enriquecedor.

Nosotros sabemos desde hace mucho tiempo cuál es la situación de la confianza de la sociedad en sus representantes; sabemos que en nuestro país como en otros la representación está en crisis, pero da gusto saber, nos llena de satisfacción que en el proceso de recoger lo que es bueno, replantearlo, reimpulsarlo y reconstruir la confianza de la ciudadanía podamos contar con ustedes. Eso para nosotros es fundamental.

Muchas gracias por esta extraordinaria jornada.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Permítanme concluir esta tan interesante como aleccionadora reunión. La verdad es que sí, no fue un formato tradicional.

El Congreso decidió estar con ustedes, porque ustedes se iniciaron y continúan un movimiento en la calle que hoy se enriquece con una reunión en el Castillo, creo que lo mejor sería que concluyese con acuerdos, con reformas, con aceptación de que no estamos bien, y que necesitamos mejorar.

Escucharlos ahorita, sobre todo a las víctimas, sí, nos hace coincidir con Gabriela, que no puede ser una diálogo más, no podría serlo ¿eh?, la verdad es que el diálogo es la esperanza de encontrar aquello que nos une por encima de lo que nos divide, por buena parte de lo que se refleja también en el Congreso como pluralidad.

Estoy más que convencido que en el Senado. . . . . . .

(Sigue 61ª. Parte)

…. Deja también en el Congreso como pluralidad. Estoy más que convencido que en el Senado desde hace tiempo se debate y hay posiciones encontradas, sobre si el avance democrático del país nos ha traído problemas, y sería necesario detenernos, pero confío, estoy sumamente esperanzado por haber escuchado las voces más importantes que señalan que los problemas que nos ha traído la democracia se resuelven con más democracia.

Hablar aquí sobre como combinar atenta y respetuosamente una democracia participativa, con una democracia representativa verdaderamente habla de que estamos no nada más modernizando instituciones, sino creando las nuevas instituciones de la democracia moderna, y esto creo que nos ayuda en mucho para terminar de entendernos.

Yo confío enormemente, sobre todo en la limpieza, la limpieza que trae el dolor, la limpieza que viene de la indignación, porque los problemas no se resuelven, aquellas que están en el reclamo de justicia, esa limpieza de palabras que solamente ustedes conocen, cuando hacen falta resultados, y es que aquí decían que se han pronunciado palabras sumamente duras, sumamente rudas, pero cómo conformarse si son sumamente reales. Está hablando de una realidad por más severas que parezcan.

También lo ha dicho, y lo ha dicho bien, Javier Sicilia, que todos estos problemas, y sobre todo el dolor que ha traído la falta de soluciones no podrían ser utilizados con fines electorales, pero también estoy convencido de que es la hora de que todos coincidamos de que podemos tener objetivos comunes, no obstante que tengamos elecciones enfrente, porque hablar de programas, puestos sobre la mesa, para que se identifique perfectamente bien qué es lo que queremos hacer en el futuro, abrirá también buena parte de esas puertas que hoy, de las que hoy aquí se habla, para que seamos mejores y que, sobre todo confiemos en que tenemos rumbo y ruta que seguir distinta a la que no nos ha resuelto los problemas.

Los que ya sabíamos, desde hace tiempo, las funciones del Estado hemos aprendido, y aprendido mucho, y nos hemos sumado a todos aquellos que identifican que no es suficiente escuchar, que el Estado y los gobiernos deben de decir después de escuchar, pero tampoco es suficiente escuchar y decidir, sino después de decidir hay que explicar; y hay que explicar muy claro por que se decidió de esa manera.

Y si en la explicación no encontramos nosotros una señala de que la ruta es correcta, hay que cambiarla y hay que hacer mejor las cosas.

Yo creo que no podemos ver enemigos, de ninguna manera podemos ver enemigos en donde sólo hay posiciones distintas, hacerlo de esa manera negaría la posibilidad de una paz verdadera. Lo único que garantiza la paz social, aquí se ha dicho, es la justicia, y estoy más que seguro que las instituciones deben de procurar hoy……(Inaudible)…. Por escuchar, por aprender y escuchar, ….después de escucharlas, por darles… a los compromisos y llegar a conclusiones que sólo garantizando la paz alcanzaremos todos los mexicanos, el gobierno, los legisladores, la sociedad el perdón que todos necesitamos. Muchas gracias por esta que no sea la última oportunidad. Adelante, don Javier.

(Aplausos)….

(Sigue 62ª. Parte)

…el perdón que todos necesitamos.

Muchas gracias, por ésta, que no sea la última oportunidad. (Aplausos).

-Adelante, Don Javier.

-EL SR. POETA SICILIA JAVIER: Nada más para concluir, rápido, algo que se pasó, pero me lo vuelven a reiterar acá. No olviden la Ley de 5 de junio.

Y algo más, un pendiente que tenemos desde hace 17 años está nación con los pueblos indios, les recuerdo la deuda que tenemos con los acuerdos de San Andrés.

Y algo más. Se me ha criticado el abrazo al Presidente, el beso en la mano a la Procuradora. Hoy ustedes son un chingo, pero les doy un beso, un abrazo, también un beso en la mano.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR BELTRONES RIVERA: Recíbalo en correspondencia, Javier, de todos nosotros.

Y en cumplimiento del acuerdo de la Comisión Permanente, para normar esta reunión, tenemos la versión estenográfica de todo lo aquí sucedido que contiene el registro de lo comentado. Lo tiene usted en sus manos, creo que está en muy buenas manos. Que confíe también mi paisano Julio, que va a salir esa Ley de 5, de Junio.

Buenas tardes.

-----000-----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5