Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYERA

-EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: (11:42 horas) Informo a los legisladores que está funcionando el dispositivo electrónico de registro de asistencia, en el caso de los legisladores propietarios.

Vamos a solicitarle a la Secretaría, que tenga la gentiliza y la bondad, que sé que la tendrá, de registrar a los legisladores que en su calidad de suplentes, asisten el día de hoy, y hacen quórum en la sesión.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JULIO CASTELLANOS RAMIREZ: Señoras y señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia. (Pasa lista)

Señor presidente, hay una asistencia de 21 legisladores. Por lo tanto, hay quórum.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Se abre la sesión.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño, con ello se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy, del orden del día.

Asimismo en su monitor pueden consultar la versión electrónica de la gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si aprueban el acta de la sesión anterior.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa… (La Asamblea no asiente)

Abstenciones.

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite propuestas de nombramientos y ratificación de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Túrnese dicha documentación, a la Tercera Comisión, para su análisis y dictamen.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: También de la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio, por el que comunica que el Presidente de la República, maestro Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 10 al 12 de junio del año en curso, a efecto de realizar una visita de trabajo a la ciudad de San José California, Estados Unidos de América.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta Asamblea queda debidamente enterada.

Remítase copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte de la Cámara de Senadores; y a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

A ver, don Francisco Amadeo Espinosa, ¿con qué objeto?

-EL C. DIPUTADO FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS: (Desde su escaño)…para pedirle que en el turno que le tocaba al PT, que le toca al PT, en puntos de acuerdo, me pudiera sustituir, uno por el… un punto de acuerdo, en relación con la detención del gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, para que fuera incluido en el punto que le toca al PT.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: A ver, mire, creo que ya le precluyó el término, en función de que, el orden del día, pues ya ha sido agotado, no está registrado en tiempo, no está publicado en la gaceta.

Sin embargo, preguntaría a la Asamblea, si la petición del diputado Francisco Amadeo Espinosa, es de obsequiarse; en cuyo caso tendríamos que hacer reproducciones del punto de acuerdo, la proposición con punto de acuerdo, circularla entre los legisladores, y ya en su momento ver si se obsequia o no, la urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Consulto a la Asamblea, si la propuesta de punto de acuerdo planteada por el diputado del Partido del Trabajo, es aceptada.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano…

Quienes estén por la negativa…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Vuelva a tomar la votación.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Por instrucciones de la Presidencia, someto a la consideración de la Asamblea, la propuesta de punto de acuerdo que presenta el diputado del PT.

Quienes estén porque se acepte, incluirla en el orden del día, sírvanse manifestarlo, levantando su mano. (La Asamblea asiente)

Quienes no estén de acuerdo… (La Asamblea no asiente)

Abstenciones.

Sí se acepta la incorporación, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Luego entonces, se instruye a la Secretaría, de tal suerte de que, pues se hagan las reproducciones necesarias, para que los legisladores estén en conocimiento de lo que contiene el punto de acuerdo.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: De la Secretaría de Gobernación se recibió el Informe de la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, maestro Felipe Calderón Hinojosa, en la ceremonia de Beatificación del Papa Juan Pablo II, en la Santa Sede, del 30 de abril al 1° de mayo del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta Asamblea…

A ver, senador Cleominio Zoreda, ¿con qué objeto?

-EL C. SENADOR RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: (Desde su escaño)… solicitarle, muy amablemente, presidente, si la Secretaría pudiera dar lectura al Informe, para que lo conozca el pleno.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Dé lectura al Informe, por favor, son dos páginas.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMIREZ: Informe de la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, en la ceremonia de Beatificación del Papa Juan Pablo II.

Ciudad del Vaticano, 1° de mayo de 2011.

Primer punto. Desarrollo de la ceremonia.

La ceremonia de Beatificación del Papa Juan Pablo II, se celebró el 1° de mayo de 2011. Estuvo presidida por el Papa Benedicto XVI, en su calidad de Jefe de Estado de la Santa Sede y Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana. El evento se llevó a cabo en la Plaza de San Pedro y fue abierto al público en general.

En virtud del extenso número de países con los que la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas y que el Papa Juan Pablo II, es reconocido como uno de los líderes mundiales de mayor influencia en el siglo XX, en la ceremonia de Beatificación estuvieron presentes Jefes de Estado y/o de Gobierno, delegaciones oficiales de alto nivel de diversas naciones, así como representantes de casas reales de Europa.

Por la República Italiana asistieron el Presidente Giorgio Napolitano y el Presidente del Consejo de Ministros, Silvio Berlusconi. La Unión Europea estuvo representada por el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y por el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El Presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, encabezó la delegación, al ser el Papa Juan Pablo II de nacionalidad polca. De América Latina, entre otros, asistieron a la ceremonia el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa y el vicepresidente de Brasil, Michel Temer.

Participación de México.

La invitación al Presidente Felipe Calderón para participar en la ceremonia de Beatificación respondió a los estrechos vínculos de cooperación y respeto existentes entre México y la Santa Sede desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados, en 1992, durante el Pontificado de Juan Pablo II, además de constituir un gesto significativo por la cercana relación que el extinto Papa cultivó con el pueblo de México a través de las cinco visitas que realizó a nuestro país.

La representación de México en esta ceremonia constituyó un claro mensaje del interés del Gobierno del Presidente Felipe Calderón…

(SIGUE 2ª. PARTE)

… que el extinto Papa cultivó con el pueblo de México a través de las cinco visitas que realizó a nuestro país.

La representación de México en esta ceremonia constituyó un claro mensaje del interés del gobierno del Presidente Felipe Calderón de continuar fortaleciendo la operación con la Santa Sede en temas a los que nuestro país otorga una importancia prioritaria como la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, los migrantes, las personas con discapacidades, así como en la lucha contra la pena de muerte y la cooperación internacional para el desarrollo.

Asimismo, se confirmó la presencia de México en un acto plural en el que estuvieron representadas naciones tanto laicas como aquellas que tienen una religión oficial.

Al finalizar la ceremonia, el Papa Benedicto XVI conversó con el Presidente Felipe Calderón, quien invitó al Papa a realizar una visita oficial a nuestro país, lo cual daría continuidad a los vínculos de cooperación y respeto entre los dos estados.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa estuvo acompañado por su esposa, la licenciada Margarita Zavala, por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajadora Patria Espinosa Cantellano, por la ciudadana Alejandra Sota Mirafuentes, Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de la República; por el Embajador de México ante la Santa Sede, ingeniero Héctor Federico Ling Altamirano; y por el General Diplomado de Estado Mayor, Juan Jesús Castillo, Jefe del Estado Mayor Presidencial.

También formaron parte de la comitivia el Arzobispo de Morelia, Michoacán, Monseñor Alberto Suárez Inda; el Obispo de Tehuacán, Puebla, Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, Monseñor Luis Artemio López Calzada de la Diócesis del Valle de Chalco, el padre Flor María Rigoni, Premio Nacional de Derechos Humanos 2006, y fundador de la Casa del Migrante en Tapachula, Chiapas, y Albergues de Migrantes en Nuevo Laredo Tamaulipas, de Ciudad Juárez Chihuahua y de Tijuana, Baja California, así como la señora Mónica Santamarina de Robles, Presidenta de la Fundación Quiera de la Asociación de Bancos de México, la cual apoya a instituciones que trabajan a favor de la infancia y jóvenes indigentes; y la madre Teresa de Jesús Martínez Orozco, directora del Colegio Nueva Galicia.

En el marco de su viaje, el Presidente Felipe Calderón sostuvo una reunión con el prestigiado politólogo italiano Giovanni Sartori, con quien dialogó sobre los avances y desafíos que enfrentan los regímenes democráticos contemporáneos, como la representación y participación ciudadana en la toma de decisiones de la política pública, Giovanni Sartori es reconocido a nivel mundial por sus aportaciones al fortalecimiento de la democracia y los sistemas de partidos políticos.

Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿Con qué objeto, senador Pablo Gómez?

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Pues es obvio que con el objeto de hablar sobre el informe que se acaba de rendir. Si se rinde un informe a la Permanente, pues debe haber una deliberación, está el Orden del Día, el punto está en la mesa, hay que referirnos al mismo.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Diputado César Augusto Santiago Ramírez.

-EL C. DIPUTADO CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ (Desde su escaño): Si concede la palabra al senador Gómez, yo tendría muchísimo interés en participar también, en darle la opinión sobre ese informe.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Hay varias Proposiciones con Punto de Acuerdo que abordan el tema. En estricto jure, el reglamento me obligaría a turnar este asunto a comisiones. Sin embargo, tenemos dos peticiones de uso de la voz.

Luego entonces, pregunte la Secretaría a la Asamblea, si se permite a esta presidencia abrir un turno de oradores.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO CASTELLANOS RAMÍREZ: Consulto a la asamblea si se permite a la presidencia abrir un turno de oradores para que participen en relación al Informe que envió el Presidente de la República en su visita al Vaticano.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa,…

Abstenciones.

Se aprueba abrir la ronda de oradores, presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Tenemos dos inscritos. Le preguntaremos a los otros grupos parlamentarios. Don Alejandro Zapata Perogordo también. Don Ricardo García Cervantes. Luego entonces es una tripleta de lujo.

Tiene usted el uso de la voz, don Pablo Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Ciudadanas y ciudadanos legisladores. Recibir por parte del Congreso un informe de un viaje de Estado del Jefe del Estado, desde luego que abre inmediatamente la necesidad de una discusión. No creo que lo correcto sea mandarlo a comisiones, porque no se trata de dictaminar. No, la Constitución no dice que el Senado o la Permanente deban dictaminar sobre el informe.

Este informe fue presentado a propósito de que hoy se iba a pedir su presentación. Los puntos de acuerdo han quedado sin materia, las propuestas de punto de acuerdo, porque ya se presentó el informe el día de ayer.

¿Qué contiene el informe?

Lo que ya sabemos. No nos informa de nada. Ese es el primer elemento que contiene el informe, que fue, estuvo, las personas que lo acompañaron y una entrevista que tuvo con un ingeniero en politología, nada más. Que cursó una invitación al Jefe del Estad del Vaticano.

Yo tengo varias preguntas.

Primero, el estado vaticano, que es un estado con el que México tiene relaciones, es referido por la Secretaría de Relaciones Exteriores como al Santa Sede, cosa que el Estado mexicano no reconoce. El Estado mexicano no reconoce santidades como Estado. Como pueblo, como personas, como mexicanos sí reconocemos las santidades. Como Estado no reconocemos nada.

La pregunta siguiente es:

¿Qué tiene que hacer el Jefe del Estado donde de un Estado donde la Constitución proclama la separación histórica entre Estado e iglesia, la separación histórica entre Estado y la iglesia, dice el artículo 130?

Principio histórico, perdón, de la separación entre el Estado de la iglesia.

Ese principio histórico puede llevar al Jefe del Estado mexicano a un acto litúrgico como Jefe de Estado. El Estado mexicano puede participar a través de su Jefe en un acto litúrgico. No como persona, que desde luego pueda ir a misa cuantas veces quiera, con todo el respeto de todos los demás mexicanos y mexicanas, sino ir a un acto litúrgico en su carácter de Jefe de Estado, fue invitado al acto litúrgico, del cual no voy a hablar, porque no es un asunto de la materia del Estado mexicano, y no me voy a referir a eso.

Lo que nos interesa como órgano del Estado es que el Jefe del Estado fue a un acto litúrgico, fue invitado y acudió. Se dice que era público, que era abierto. Sí, pero él fue como Jefe de Estado, no como turista, no como asistente, y fue invitado en tal función.

Otros fueron, sí, el Jefe del Estado italiano, el Jefe del Estado polaco y el Jefe del Estado hondureño. Esos fueron los jefes de estado que concurrieron a esta ceremonia litúrgica en la Plaza de San Pedro.

Yo pienso que México debe mantener sus relaciones con el Vaticano como una decisión que se tomó en un determinado momento como parte de una solución parcial al problema de las relaciones entre el Estado mexicano y las iglesias, en especial la iglesia católica. Parte de esa solución parcial fue el reconocimiento del Vaticano como un estado, miembro de Naciones Unidas, Estado completamente atípico, estado completamente raro. Pero hay una Convención Internacional…

(Sigue 3ª parte)

. . . estado completamente atípico, estado completamente raro, pero hay una Convención Internacional de admitirlo como estado, y México se sumó a eso, después de muchos años de resistencia.

Pero esto es una cosa y otra cosa muy distinta, es que los dignatarios mexicanos, los hombres de estado, los representantes del Estado Mexicano acudan en su carácter de tales a actos litúrgicos de la iglesia católica o de cualquier otra iglesia.

Yo creo que es incompatible la presencia del Jefe del Estado en un acto litúrgico si analizamos con cuidado la Constitución de México y si discutimos lo que significa el principio histórico la separación del estado y la iglesia, ese principio histórico no impide a ningún miembro del estado tener las creencias religiosas y profesar la religión que quiera, como a cualquier otro mexicano y cualquier otra mexicana, lo que impide es que el Estado Mexicano, tome parte como tal en un acto de carácter litúrgico, porque eso ya es asumir una posición de carácter religiosa y una práctica religiosa como institución de estado, lo que no puede ser, de acuerdo con las leyes de México.

Este principio histórico de preparación es el contenido básico del estado laico es la defensa de los creyentes, es la garantía de la libertad de creencias religiosas, es las garantía de la libertad para procesar cualquier religión y para no profesar religión alguna.

El estado no toma parte de ese ámbito que tampoco es privado, como dicen algunos, es absolutamente social, nadie se inventa una religión personal ni la profesa, es una cuestión de orden social, como todas las religiones y la profesión de la fe religiosa es una cuestión también de orden colectivo y de orden social, pero no del estado, del estado es lo que no puede ser, exclusivamente.

Por lo tanto, yo pienso que desde este punto de vista fue una equivocación, y yo diría que un abuso de parte de Calderón porque confunde sus creencias propias con su investidura estatal, lo que no debe ser confundido, todo mundo debe respetar las creencias del señor calderón, pero como representante del Estado Mexicano no puede hacer exactamente lo que quiera, sino aquello para lo cual está autorizado, y para ceremonias litúrgicas no está autorizado a representar al Estado Mexicano.

En una reunión con el Jefe del Estado Vaticano sí, pero eso ocurrió posteriormente y unos minutos, el motivo del viaje fue la presencia de Calderón en un acto litúrgico, y la idea que tenga Calderón o el significado de ese acto litúrgico es respetable, el mundo católico ha discutido el punto, el estado no tiene que ver en eso, ni a favor, ni en contra, en la iglesia católica se levantaron voces diciendo que era inconveniente realizar ese acto de canonización, pero ese no es un asunto del Estado Mexicano, exclusivamente de la iglesia, y sin embargo Calderón lo convirtió en un asunto del Estado Mexicano, al dar su aval, su participación, su aceptación, su aplauso, etcétera, etcétera.

Estamos metiendo al estado mexicano en asuntos y discusiones que corresponden exclusivamente a la iglesia católica, ¿a dónde lleva ese camino? ¿A dónde lleva ese camino? Creo que sería un error gravísimo continuar por ahí, gravísimo, el estado mexicano no debe participar en esos asuntos, ni a favor ni en contra, ni con comentarios, ni con representaciones, ni con falta de ella, nada, absolutamente nada, así se traduce el principio histórico de separación del estado de la iglesia del que habla el artículo 130 de la Constitución y que la iglesia siga discutiendo la canonización de “Boityla”, lo cual no es asunto de nuestra incumbencia, como está.

Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don César Augusto, tiene usted el uso de la voz.

Me dice el Senador Gómez que le presta su tribuna.

Senador Gómez.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Creo que como broma fue buena en su momento, pero recibir con la misma broma y usted haciéndose eco de la misma, pues ya empezó a chocar, esa tribuna es para los senadores que no formamos parte de la Mesa Directiva, las tribunas de arriba son para los senadores que forman parte de la Mesa Directiva y para los que no forman parte de la Mesa Directiva, y para todo aquel legislador que quiere hablar desde arriba.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, Senador Gómez, por su gentileza.

Tiene usted el uso de la voz.

-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: Con la disciplina que me es característica, señor Presidente, le pregunto en cuál de las dos me ordena que hable arriba o abajo.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: La que usted guste, señor.

-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: Señoras y señores de la Comisión Permanente, yo creo que uno de los problemas que está en la esencia de la descomposición que vive el país es esta falta de respeto para la ley y su debido cumplimiento.

Yo creo que no es un tema menor, no es un tema para que se le dé un trámite burocrático de turno a comisiones si no hay antes una discusión de su contenido tan importante.

Yo quiero decirles a todos y recordarles que hace más de un año yo fui el autor con un grupo de diputados del PRI, de una iniciativa para poner definitivamente en la Constitución una iniciativa muy sencilla, donde está la definición conceptual del Estado Mexicano, poner el concepto laico, como una cuestión que nos hubiera evitado muchas dificultades.

Ha sido un debate intenso desde la presentación de la iniciativa y ha sido también un acuerdo muy importante de la Cámara de Diputados que concluyó con que es necesario, yo diría indispensable que la Constitución reconozca plenamente su estado laico, la iniciativa está en al Cámara de Senadores, ojalá y puedan resolverla pronto.

Yo creo también, lo he dicho muchas veces, que el problema que vive el país, deriva de una circunstancia que hoy en este informe queda demostrado una vez más, la renuencia del Presidente Calderón a asumirse como Jefe del Estado Mexicano, me da la impresión que no le gusta, no quiere ser Jefe del Estado Mexicano, él quiere ser comandante de su partido político y Jefe de las Fuerzas Armadas. Le gusta eso él quiere estar en la contienda cotidiana de los asuntos políticos que nos tocan a los políticos, no al Jefe del Estado Mexicano, él quiere estar en los medios machacona y reiteradamente haciendo alusiones de todo tipo pagando claro, con los recursos públicos que todos aportamos.

Pero no le gusta asumirse como Jefe del Estado Mexicano, porque el primer requisito para hacerlo es que debe entender que gobierna para todos, no nada más para los miembros de su partido, gobierna para todos, incluidos sus adversarios, y esta es una . . .

(Sigue 4ª parte)

… que debe entender que gobierna para todos, no nada más para los miembros de su partido, gobierna para todos, incluidos sus adversarios, y esta es una definición consustancial a la idea de ser Jefe del Estado Mexicano, sino se asume este compromiso moral y ético, es natural que su desempeño no puede traducir esa esencia republicana de ser Jefe del Estado Mexicano.

Ese es mi reclamo, no el hecho de que vaya por sus creencias o sus aficiones a ceremonias del tipo que quiera, no me interesa eso, no, no voy a discutir ese asunto, le toca discutirlos a los propios creyentes y a los que militan en esas confesiones religiosas.

Me interesa decirles que no podemos aceptar que el Jefe del Estado Mexicano acuda a una ceremonia estrictamente litúrgica de una iglesia que merece todo mi respeto. La esencia de laicismo está en eso, de a favor de religión alguna, pero tampoco en contra de religión alguna; no se trata de privilegiar creencias y de desechar otras, se trata de contener un comportamiento republicano que reproduzca la esencia de nuestro ser nacional.

México, lo ha dicho el senador Gómez, tiene una larga tradición en la lucha para lograr la separación del Estado y la Iglesia Mexicana, yo creo que la historia es prolija en lo que le ha costado al país conseguir este principio.

Hay ahí definiciones profundas que nos han permitido transitar como nación muy bien, que desde 57, cuando viene este trauma doloroso de las Leyes de Reforma, que concluyen con esta Constitución del 57, que garantiza la separación entre Iglesia y Estado, la convivencia mexicana ha mejorado porque hemos entendido que las cosas de la República son de la República y las de Dios son cosas de Dios.

Yo entiendo, entonces, que en esto debiéramos concluir con una respetuosísima “exhortación” al Presidente Calderón para que asuma su función de Jefe de Estado, que respete a los que militan en otros partidos políticos, como debe respetar a quienes militan en otras confesiones religiosas, que se ponga por encima, que haga honor a la Bandera Nacional, que suele ponerse en el pecho, que responda a los mexicanos como Jefe del Estado, ese es mi reclamo, ojalá que estén de acuerdo conmigo. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Don Ricardo García Cervantes tiene usted el uso de la voz.

-EL C. SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Con su permiso, presidente, compañeras y compañeros legisladores. Cuando se presenta un informe de una actividad, el titular del Ejecutivo federal, por supuesto que la función de esta Comisión Permanente, como un órgano de deliberación política, representativo de la integración del Congreso de la Unión, en sus recesos, es absolutamente válida.

Empiezo, pues, por establecer no sólo la validez, la pertinencia, la legitimidad de las expresiones que en esta tribuna, como “reviertan”, como un órgano de deliberación política, frente aun informe.

Es también cierto que, es conocido, hubo de inscribirse puntos de acuerdo para solicitar el cumplimiento de una responsabilidad, de un deber constitucional por parte del titular del Ejecutivo, de remitir un informe de las gestiones de actividades realizadas en un país extranjero al cual visitó.

Y no es solamente una visita, sino es una visita en calidad de titular del Ejecutivo y en nuestra estructura constitucional, Jefe del Estado Mexicano. Es cierto, estaban inscritos, yo mismo conocí oportunamente e impulse el que se solicitar el cumplimiento de esa obligación de rendir un informe por escrito de las actividades realizadas en un país extranjero.

Hasta este momento me he referido a un país extranjero, pero es un país extranjero en el que el Estado Mexicano, o con el que el Estado Mexicano tiene relaciones, ¿cómo las describe y como se conocen las relaciones entre los estados en el ámbito de la comunidad internacional? Son relaciones diplomáticas, las relaciones diplomáticas implican, por supuesto, una serie de deberes y derechos de carácter jurídico, pero implican también, y de manera principal, una relación de carácter político.

México, tan reconoce la existencia del Estado Vaticano que aun que la Comunidad Internacional la reconocía, el Estado Mexicano no había tomado la decisión política con consecuencias jurídicas, de establecer relaciones con ese ente nacional e internacional.

Resulta que México soberanamente y siguiendo los procedimientos del Derecho Internacional, llega a tomar en su momento la decisión de sí establecer relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano, cumplir con los deberes que ello impone y también gozar de los derechos que de ellos se derivan.

Esa relación se perfecciona con el nombramiento mutuo de representantes de ambos estados en el territorio de los mismos, así México recibe a un embajador que queda debidamente acreditado por el Estado Vaticano frente al Estado Mexicano; y el Estado Mexicano acredita a un embajador mexicano frente al Estado Vaticano.

La Constitución establece, y también la Ley Orgánica o la Ley del Servicio de la Administración Pública, que el Jefe de la Diplomacia es el Jefe del Estado, y que para desarrollar todas las gestiones diplomáticas, por supuesto, tendrá a una dependencia, que es la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular lo auxiliará como secretario de despacho de esos menesteres, y no sólo eso, sino que a quienes representen al gobierno mexicano, en calidad de embajadores son ratificados por el Senado, es decir, es una actividad de Estado, la designación de representantes de nuestro país en países extranjeros.

No sólo participa el Poder Ejecutivo, sino también involucra la participación del Poder Legislativo a través del Senado con la ratificación. Todo esto es sólo para decir que la relación con el Estado Vaticano es jurídicamente, tanto en el ámbito del Derecho Internacional, como en el derecho interno, absolutamente “prístina”, es clara esa relación.

Estamos en presencia de un debate inacabado que yo creo que valdría la pena ponerlo sobre la mesa y ponerlo sobre la tribuna ahora, porque el Congreso está tratando, y como bien lo decía el diputado César Augusto Santiago, este es un tema que bien resuelto permite la convivencia y la evolución de nuestra sociedad en la pluralidad, en la diversidad y con la posibilidad de “vernos” con respeto todas las creencias, todos lo credos, todas las confesiones en un estado laico.

Están ahí pendientes y están en debate, no conozco los términos de ese debate puntual. La inclusión en el artículo 40, del término laico, que está asociado la inclusión en el artículo 24, me refiero, ambos de la Constitución, de la libertad religiosa.

E la diplomacia, es decir, este tema de la laicidad del Estado junto a la libertad de expresión, que son definiciones que deben de ir de la mano para dar certeza a los mexicanos, que de lo que se trata es de construir una posibilidad de que cada quien crea en lo que quiera, profese sus creencias de manera privada y pública con….

(Sigue 5ª. Parte)

. . . . . . . . ………que cada quien crea en lo que quiera, profese sus creencias de manera privada y pública con todo tipo de garantías y derechos iguales a quienes profesan otras creencias y ejercen otros cultos.

Este esta ahí, pero oigo que ha suscitado este informe, han sido comentarios que por supuesto no sólo en el momento oportuno de esta sesión, sino en el derecho que cada legislador tiene de emitir su propia opinión, deben reducirse, y no lo digo de manera peyorativa o limitativa, a la consideración, a la reflexión personal o si se quiere de grupo parlamentario, pero también debe aceptarse que hay diferentes puntos de vista, miren, ¿cómo veo yo y creo que comparto con mi grupo parlamentario, la presencia del Presidente Felipe Calderón en el Estado Vaticano?

Dice el informe que es a invitación del jefe de un estado extranjero, del Estado Vaticano para participar en un evento del Estado Vaticano, que sí efectivamente cae en el calificativo o en la descripción sustantiva de un acto religioso, de un acto litúrgico, tiene razón el Senador Gómez, es a lo que invita el Jefe del Estado Vaticano al Jefe del Estado Mexicano y de otros países.

Muy bien, es exactamente como si se invita o si se acepta ir a cualquier tipo de exequias o a cualquier tipo de participación frente a otro estado, que en el terreno de la diplomacia, y por efectos de carácter político -que luego trataré de explicarlo, tomándome los 10, 11 minutos que tomó don Pablo, y que con la anuencia del Presiente- pero, y por supuesto, pero sí la invitación tiene el formato de asistir a un evento como si fuera una boda en donde se da dentro de un ritual o un reto religioso anglicano, musulmán, cristiano, católico, no lo sé; el formato es de contenido litúrgico.

El informe qué nos dice, que la consideración del presidente del Presidente en la que pueden estar ustedes de acuerdo o no, es su derecho, y lo han expresado, yo personalmente sí estoy de acuerdo en la valoración que dice el informe e hizo el Presidente de la República de su contenido político, Juan Pablo Segundo, Karol Wojtyla no es para México cualquier personaje; es alguien que trajo un mensaje de reivindicación de derechos humanos de los indígenas; es alguien que trajo para México también las reivindicaciones de los más pobres, y dice el informe que dándole ese sentido político a un acto diplomático, el Presidente de la República acudió.

Hombre, la verdad es que cuando aclaremos el alcance de poner en nuestro Artículo 40, Constitucional la obligación de ceñir las conductas de los gobernantes a un principio de laicidad que va acompañado también, como aquí se dijo, de la libertad de creencia y de expresión, muy bien, podemos todavía avanzar en la clarificación de estos temas.

Pero, hoy yo no le doy a la presencia del Presidente de la República ningún otro contenido que no sea diplomático y de reconocimiento de mensajes políticos.

El hecho diplomático es la aceptación a un evento al que fue invitado por un Jefe del Estado, de un Estado con el que tenemos relaciones.

Pero era en un formato litúrgico como una boda, como un funeral, cuando hay ritos, pues sí, no son los ritos a los que van; el contenido político que yo personalmente extraigo de la presencia de varios jefes de estado y de muchas personalidades que no comparten la creencia religiosa o la filiación religiosa del catolicismo, y que estuvieron presentes, es porque tiene ese acto también un contenido político de reivindicación de causas que en Juan Pablo II, fueron nítidas, fueron claras, más allá de su condición de Jefe de una Iglesia, sus contenidos políticos son reivindicados por muchos mexicanos que vemos en la necesidad de proteger, salvaguardar, exaltar los derechos de los indígenas, de los más pobres, de los débiles, de la paz, y ese era el sentido, como cuando se va a un evento en donde se exaltan las virtudes de prohombres, como Martí; como vienen jefes de estado a México, y también hacen expresión del valor que tienen las, el legado que deja un Benito Juárez, un Miguel Hidalgo, y que son prohombres, que no viene el estado extranjero a rendir pleitesía, ni muchísimo menos a asumir subordinación, sino al reconocimiento de un mensaje político.

Esa es mi expresión, me parece que es absolutamente válido el que se dé la diplomacia atendiendo o rechazando invitaciones según se pueda y según se consideren sus efectos de carácter político.

Es cierto, no voy a negar que hace falta aclarar con toda puntualidad las características y las condiciones en las cuales se les pueda exigir a los gobiernos de todos los niveles, de todo signo, y de todo tipo un comportamiento frente a la definición de un estado laico, que así debe ser, así ha sido y nos ha costado, y debe perfeccionarse el Estado Laico Mexicano, acompañado de todas las libertades y garantías de la libertad de expresión privada y pública de nuestras creencias.

Muchas gracias, perdón Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias, senador. Esta Asamblea queda debidamente enterada, remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Europa de la Cámara de Senadores a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Continúe la Secretaría.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: La Secretaría de Gobernación remitió 7 oficios con solicitudes de permiso a que se refiere el Artículo 37, Constitucional para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México, y para aceptar y usar condecoración que otorga gobierno extranjero e informa de las solicitudes de cancelación de permisos.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Túrnese a la Primera Comisión las solicitudes de permiso, y a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados las solicitudes de cancelación.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Se recibió del Congreso del Estado de Nayarit un acuerdo por el que se exhorta a convocar a un período extraordinario de sesiones a fin de analizar y votar la minuta de reformas constitucionales en materia de Reforma Política.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Túrnese a la Primera Comisión.

Doña Beatriz Zavala, ¿con qué objeto?

- LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE (Desde su escaño): Con el objeto de manifestar nuestro acompañamiento a la solicitud del Congreso de Nayarit, para que podamos tener ese período extraordinario, y la Reforma Política que ha aprobado el Senado de la República pueda ser dictaminada en la Cámara de Diputados.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, senadora, sus palabras han quedado registradas por la Asamblea y por el Diario de los Debates. Túrnese a la Primera Comisión. Continúe.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores.

Una del Senador Eduardo Tena Bolaños, con la que remite el informe de las actividades realizadas conjuntamente por los senadores Sebastián Calderón Centeno y Francisco Herrera León durante la sesión de Asamblea Plenaria de PARLASEN, efectuada los días 26 y 27 de mayo del año en curso en Guatemala.

Y, una del Senador Jorge A. Ocejo Moreno, Vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano con la que remite el informe de su participación en la V Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, y en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Asuntos Económicos Financieros y Comerciales realizadas del 16 al 19 de mayo de 2011, en Montevideo, Uruguay.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta asamblea se informa del contenido de los cursos.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Asimismo, se recibió una comunicación de diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática que contiene extrañamiento por la cancelación unilateral de la comparecencia del Secretario de Trabajo, del Director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, del Director del Banco Nacional de Comercio Exterior, del Titular de la PROFESO, y del Director General de Aeronáutica Civil.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Túrnese este documento a la Tercera Comisión.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Se recibió de la Junta de Coordinación Política a la Cámara de Diputados un acuerdo por el que se designa la delegación de diputados que participará en la reunión bilateral México-Estados Unidos los días 14….

(Sigue 6ª. Parte)

...de Aeronáutica Civil.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Túrnese este documento a la Tercera Comisión.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Se recibió de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados un acuerdo, por el que se designa la delegación de diputados que participará en la reunión bilateral México-Estados Unidos, los días 14 al 16 de junio del año en curso, en Washington, D. C.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta Asamblea queda debidamente enterada. Remítase copia a la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Senadores.

En el apartado de iniciativas tiene el uso de la tribuna el señor Senador Don Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 8, 54 y 55 de la Ley de Vivienda.

-EL C. SENADOR RICARDO FIDEL PACHECO RODRIGUEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

De cara a la caída de las remesas provenientes del extranjero de manera exponencial, de la continua alza en los precios de productos básicos, así como los índices de criminalidad más elevados en nuestra historia, resulta necesario instrumentar las opciones con las que cuenta el legislador para superar una situación nacional extraordinaria, principalmente ante las escasas oportunidades para la juventud mexicana.

En este orden, es importante destacar que entre los pendientes históricos de nuestro país se encuentra el rezago en la cobertura de vivienda. Es evidente que las carencias en la materia se vinculan a diversos factores, que comprenden desde el crecimiento poblacional, la actividad de los actores económicos, políticos y sociales, y el uso de los recursos escasos para otras prioridades más ingentes de nuestra nación. Pero, en todo caso, aunado a ello se ha estrechado aún más la brecha de oportunidades para que los jóvenes de nuestro país cuenten con facilidades para obtener una vivienda digna y decorosa, en los términos del artículo 4 constitucional.

Debemos reconocer que en materia de vivienda todavía no se llega a la meta óptima de que los mexicanos cuenten con un hogar digno y decoroso, principalmente la juventud, quien al no tener la antigüedad laboral requerida, ni los ahorros suficientes, se ve en la imposibilidad de adquirir un inmueble para habitar. En tal virtud, se deben encausar los esfuerzos en diversos sentidos para acabar con el grave rezago en este rubro, el cual se vincula con la carencia de financiamiento accesible, principalmente entre millones de jóvenes mexicanos.

Así las cosas, la presente iniciativa procura establecer legalmente la existencia de aquellos instrumentos y mecanismos que faciliten el acceso de créditos para adquirir una vivienda de aquel sector poblacional de reciente ingreso al mercado laboral, que en su mayoría son jóvenes. De esta forma, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, preocupada permanentemente por propiciar el bienestar de la población, propone reformar varios artículos de la Ley de Vivienda, a efecto de incentivar a los jóvenes de nuestro país, alejándolos así de la delincuencia y la criminalidad.

Hace tan sólo unos meses, nuestro grupo parlamentario en esta Cámara de Senadores impulsó reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a efecto de fomentar el primer empleo. En este sentido, nuestra propuesta busca ahora garantizar que ese joven recién empleado tenga acceso a un crédito que le permita adquirir una vivienda digna. Bajo este orden de consideraciones, estaremos allanándole el difícil camino al que se enfrenta actualmente nuestra juventud. Debemos de de ser corresponsables de su devenir y actuar en consecuencia.

De conformidad con lo anteriormente expuesto, se propone a la discusión y en su caso a su aprobación el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Unico.- Se reforman los artículos 6 fracción I, 8 fracción V, 54 párrafo tercero y 55 de la Ley de Vivienda, para quedar como sigue:

Artículo 6 inciso I. Promover oportunidades de acceso a la vivienda para la población, preferentemente para aquella que se encuentre en situación de pobreza, marginación, vulnerabilidad y de reciente ingreso en el mercado laboral.

Artículo 8 inciso V- Los apoyos e instrumentos para atender las necesidades de vivienda de la población, preferentemente aquella en situación de pobreza y de reciente ingreso al mercado laboral, así como los lineamientos de coordinación entre las instancias correspondientes.

Artículo 54.- Para fortalecer la capacidad de pago de la población en situación de pobreza y de reciente ingreso al mercado laboral, los recursos provenientes del crédito podrán complementarse con subsidios federales.

Artículo 55.- El Gobierno Federal desarrollará y fomentará instrumentos de seguro y garantía para impulsar el acceso al crédito público y privado a todos los sectores de la población, preferentemente el destinado a la población en situación de pobreza y de reciente ingreso al mercado laboral.

ARTICULO TRANSITORIO

Unico.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por su atención, compañeros, muchísimas gracias. Gracias por la oportunidad, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMENEZ: Túrnese a las Comisiones Unidas de Vivienda; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

A continuación se concede ahora la palabra a la Diputada Ruth Lugo Martínez, a nombre de la Diputada María del Carmen Guzmán Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 79 y adiciona el artículo 89 de la Ley General de Salud.

-LA C. DIPUTADA RUTH ESPERANZA LUGO MARTINEZ: Con su venia, presidente.

Con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara la suscrita Diputada María Del Carmen Guzmán Lozano y su servidora Ruth Esperanza Lugo Martínez, firmante de la misma, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional e integrantes de la LXI Legislatura, sometemos a consideración de esta asamblea la presente iniciativa, por la que se reforma el artículo 79 y se adiciona el 89 de la Ley General de Salud, al tenor de la siguiente.

De acuerdo con lo que establece la ley general de salud, en su artículo 51, “los usuarios tienen derecho a obtener prestaciones de salud oportunas y de calidad idónea y a recibir atención profesional y éticamente responsable, un trato respetuoso y digno de los profesionales, técnicos y auxiliares”.

Uno de los paradigmas que deben romperse con relación a la calidad de las prestaciones de salud, es que la calidad se encuentra implícita en las mismas, por el contrario la calidad debe hacerse explícita.

El reto es generar las condiciones necesarias para que el sistema nacional de salud pueda garantizar la prestación de servicios de atención médica con Efectividad, Eficiencia, Etica y seguridad a favor del paciente y que él pueda palparlo y expresar su conformidad.

La calidad de las prestaciones de salud gira en torno a dos ejes temáticos: el primero es el técnico, por lo que los profesionales de la salud, en este caso los médicos deben proporcionar sus servicios de manera efectiva con base en la aplicación de los conocimientos adecuados y específicos para la resolución de los problemas de salud de cada paciente que trata.

El segundo elemento es el interpersonal, para lo cual el médico debe estar debidamente capacitado para tratar con respeto la dignidad e integridad del paciente y con estricto respeto a los principios éticos y científicos que rigen la práctica médica. Estos dos elementos jamás podrán aplicarse a cabalidad si los médicos no se ocupan de su actualización permanente en ambos ejes temáticos.

Lograr el objetivo con servicios de salud con calidad en el aspecto de la prestación de servicios no será posible sin la participación de los mismos médicos, por lo que el proceso de colegiación para la certificación y recertificación resulta crucial.

No obvio precisar que los médicos generales son el primer contacto con la mayoría de los pacientes, y que de la efectividad de ese primer diagnóstico depende que el paciente encuentre una pronta recuperación o inicie de manera oportuna el tratamiento o la prevención de una enfermedad, lo que generaría un gran ahorro de recursos.

Es necesario considerar que de 2,927 quejas que durante el año de 2010 recibió la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, 737 fueron causa del tratamiento médico, 712 a causa del diagnóstico, 171 por la relación médico paciente y 1048 por el tratamiento quirúrgico. Significa esto pues que el 91% de las quejas interpuestas durante el año 2010 se encuentran relacionadas con el desempeño del personal médico.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud en el año 2007 en México existían 217,320 médicos en contacto con el paciente, incluyendo médicos generales, especialistas, odontólogos, pasantes, residentes e internos en el país.

En 2009, de acuerdo con el INEGI, se registraron en el sector público…

(SIGUE 7ª PARTE)

En 2009, de acuerdo con INEGI, se registraron en el sector público 32 millones 397 mil servicios otorgados en consultas externas, de ellos, 25 millones, 300 fueron proporcionados por médicos generales.

Dada la importancia de la función que los médicos generales juegan en el proceso de la prestación de servicios de salud, resulta pertinente establecer mecanismos para garantizar a los usuarios que serán atendidos por médicos actualizados en cuanto a sus conocimientos médicos.

Como legisladores debemos estar comprometidos a generar las condiciones que permitan que los usuarios de los servicios de salud obtengan una prestación de servicios de atención médica con eficiencia, eficacia, ética y seguridad.

Por todo lo expuesto, se somete a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Artículo Unico.- Se reforma el párrafo primero del artículo 79 y se adiciona un párrafo tercero al artículo 89 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 79.- Para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, trabajo social, química, psicología, ingeniería sanitaria, nutrición, dietología, patología y sus ramas, y las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables, se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

Asimismo, los médicos generales deberán contar con la correspondiente certificación emitida por un colegio de médicos generales debidamente registrado ante la autoridad competente.

Artículo 89.- Las autoridades educativas, en coordinación con las autoridades sanitarias y con la participación de las instituciones de educación superior definirán los procedimientos para la certificación y recertificación de los médicos generales, así como los conocimientos y habilidades técnicas que integrarán la base de su actualización como profesionistas.

T R A N S I T O R I O

Primero. El presente decreto entrará en vigor a los 180 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las Secretarías de Salud y de Educación Pública dispondrán de un periodo de 180 días posteriores a la entrada en vigor del presente decreto para realizar, en el ámbito de sus facultades, las adecuaciones normativas y reglamentarias para la aplicación del mismo.

-Es cuanto, señor Presidente.

-Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Y es mucho Doña María Esperanza Lugo Martínez, Diputada por el IV Distrito Electoral Federal con cabecera en la Ciudad-Capital de Guanajuato.

-Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

-Se concede el uso de la tribuna a Don Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo séptimo a la Ley General de la Infraestructura Física y Educativa.

-EL C. SENADOR ARTURO ESCOBAR Y VEGA: Gracias, Presidente.

El desarrollo sustentable encuentra su esencia en la conciencia y educación de los individuos.

El uso eficiente del agua, el uso racional de la energía, el diseño arquitectónico bioclimático, la protección al medio ambiente, la disminución en la producción y el adecuado manejo de los residuos, la generación de energía a través de fuentes renovables, y la mitigación del impacto ambiental, son asignaturas pendientes en las que debemos trabajar todos los días.

La infraestructura educativa de nuestro país pudiera convertirse en parte de la solución a varias problemáticas asociadas al medio ambiente, además de ser un espacio vivo de formación y conciencia en materia ambiental.

El agua es un elemento fundamental para el desarrollo de la educación de nuestro país, y solamente a través de ésta será posible fomentar una nueva cultura del agua que nos permita salir de la crisis hídrica en la que estamos sumidos.

Es evidente que nuestro sistema educativo nacional registra rezagos importantes como la falta de calidad, la falta de acceso y el retraso tecnológico además de la real desconexión entre la educación de nivel medio superior y superior con el sistema productivo y el mercado laboral.

Sin lugar a dudas, como lo han mencionado organismos de talla internacional, una infraestructura amplia y de alta calidad es un elemento esencial para alcanzar un desarrollo económico, reducir la desigualdad y formar e informar, como lo dice la OCDE, quien puntualiza que la infraestructura educativa no es un fin en sí misma, sino un medio para lograr los objetivos anteriormente señalados.

Es de todos conocido que nos encontramos en una crisis alrededor del agua.

Mi Partido, a través de diversas Iniciativas, se encuentra a favor de la construcción de un modelo de manejo del agua distinto, que permita ofrecer agua para todos y para siempre.

La lluvia es un volumen de agua que reciben todos los planteles año con año y que de ser controlada y captada, mediante equipos de potabilización adecuados, es factible darle la calidad de potable para su aprovechamiento.

El esquema de manejo de agua en el país con situación de aparente escasez.

Durante el espiaje, cuando al iniciarse el temporal, paradójicamente sufrimos un exceso.

Nos encontramos en una crisis hídrica derivada de su mal manejo.

Vivimos en escasez. y con las primeras lluvias nos ahogamos.

El sitio que por excelencia forma individuos y enriquece mentes es la escuela. Es en ella donde los alumnos deberán estar en contacto con un modelo de manejo eficiente principalmente del agua, sin descuidar los demás elementos que considera el desarrollo sustentable, que les permita aprenderlo y reproducirlo todas las veces que sea posible.

Qué mejor llegar para aprovechar el agua de manera eficiente que son nuestras escuelas.

Con esta Iniciativa que forma varias en proceso de trabajo en torno al agua, sembraremos en nuestros jóvenes una cultura distinta en su manejo, y cuidado a futuro que nos permita cumplir con la meta que tiene mi partido.

¡Agua para todos!

¡Agua para siempre!

Gracias, Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias a usted.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

-Tiene el uso de la tribuna Don Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar proyecto de decreto que expide la Ley General de Sustentabilidad y Cambio Climático.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente.

Ciudadanos legisladores:

Vengo a presentar una Iniciativa de Ley General de Sustentabilidad y Cambio Climático, a propósito de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que fue el 5 de los corrientes. Es una nueva ley la que estoy planteando.

México está obligado a alcanzar un mejor nivel de vida para sus ciudadanos, y para ello cuenta con un gran potencial de crecimiento.

Sin embargo, se ha rezagado en los últimos 20 años por la ausencia de una política industrial que fomente el desarrollo integral del país.

Como ejemplo, si bien, en 1990 el PIB de China fue 9 por ciento mayor al de México; 20 años después, en 2009, superó en nuestro país, China, con 298 por ciento, y el PIB de La India creció 210 por ciento; y el de Corea, 154 por ciento.

Una situación como ésta nos tiene que hacer preocupar, nos preocupa porque el país está estancado, está a la zaga de los países de América.

Brasil, por ejemplo, encabeza la tasa de crecimiento del PIB con un aumento del 9 por ciento en el 2010.

En cuanto a satisfactores de nivel local, de nivel vida, de acuerdo con cifras oficiales, México ha perdido poder adquisitivo.

Es totalmente falso lo que afirma el señor Cordero, no tiene límites en su torpeza.

En este contexto, la aspiración de duplicar, cuando menos el bienestar de la población mexicana, será meta un poco factible mientras no se resuelva el atraso en el desarrollo industrial y en el crecimiento económico.

Adicionalmente, México tiene una alta responsabilidad ecológica al ubicarse en una zona con alta exposición al impacto del medio climático, con reducción de potencial agrícola, difícil…

(Sigue 8ª. Parte)

…al ubicarse en una zona, con alta exposición al impacto del medio climático, con reducción de potencial agrícola, difícil suministro de agua, incremento en intensidad y frecuencia de huracanes, granizadas, heladas, inundaciones y sequías; mayor incidencia de incendios y pérdida de la biodiversidad.

Frente a ello, deben formularse soluciones económicas y ambientales viables, que promuevan el crecimiento del país y el bienestar social, y que mitiguen y eviten los efectos del cambio climático; con base en el uso eficiente de la energía y de los recursos naturales.

El mundo enfrenta en la actualidad, fenómenos naturales demográficos y económicos inéditos. El cambio en el clima y sus consecuencias, el crecimiento de la población mundial, de seis mil 947 millones de habitantes en el 2010; a un estimado de ocho mil 27 millones de habitantes en el año 2025; y el crecimiento económico en países conforman casi la mitad de la población mundial, adicional al de los países desarrollados, que ocasionan un importante incremento en el consumo de alimentos, energéticos y materias primas.

Todo lo anterior genera una situación potencial de escasez, así como su consecuente incremento en precios.

En los últimos 20 años, el crecimiento del PIB, ha sido superior al 100 por ciento en países como Corea, 170 por ciento; Brasil, 170 por ciento; China, 590 por ciento; y la India, 774 por ciento.

La prioridad de estos países, ha sido mantener un crecimiento económico mayor al de la población, para lograr la estabilidad del tejido social y mejora en la calidad de vida.

En el consumo de alimentos, por ejemplo, es importante mencionar que India y China, con el 38 por ciento de la población del plante, consume hoy, el 52 por ciento de la producción mundial de arroz. En caso de mantener su ritmo de crecimiento, el consumo de este cereal, crecería más allá que la producción, teniendo como consecuencia, el desabasto y el incremento de precio.

Se sabe que del 2002 a la fecha, el inventario mundial de granos ha disminuido, de 47.4 a 27.4 millones de toneladas, según reportes de la FAO del 2009.

Derivado de los crecimientos económicos y de población mencionado. Se prevé continúe la tendencia mundial de incrementos en los precios de los productos agrícolas de los energéticos y de los minerales.

Los países en crecimiento y los desarrollados, están buscando adquirir en el extranjero, la propiedad de materias primas para el crecimiento de sus economías.

El incremento del precio de los energéticos, motiva el uso de otras alternativas, como lo es el carbón; combustible controvertido, que aunque genera emisiones de efecto invernadero, continúa siendo un energético geopolíticamente bien ubicado y lamentablemente con precio competitivo.

No podemos olvidar, que la mejora en calidad de vida está estrechamente ligada al consumo energético. Existen en el mundo 3.5 veces más reservas de carbón que de petróleo; y están concentrados en los países con mayor consumo energético, favoreciendo su uso; ya que no es necesario transportarlo desde países lejanos, como es el caso de Estados Unidos, que importa el 51 por ciento del petróleo que consume, de acuerdo con la Administración de Información de Energía.

Derivado de lo anterior, la Agencia Internacional de Energía, proyecta que la energía eléctrica generada con base al carbón, para el año 2035, no tiene mucha variación, y se calcula en 43 por ciento como se muestra, en muchas, en muchos ejemplos y gráficos de los organismos internacionales.

El carbón como energético, representará el 28 por ciento del total de las fuentes generadoras de energía. El cambio climático, está asociado con las emisiones a la atmósfera, tales como el carbono, sin embargo, para ser posible la vida, los humanos requerimos emitir cerca de 7 mil 800 millones de toneladas al año de carbono, que comprende el efecto de la respiración y excretos de metano, de 6 mil 800 millones de habitantes y los animales requeridos para la alimentación básica.

Por esa razón, ciudadanos legisladores, he preparado esta iniciativa, de una nueva ley, una Ley de Sustentabilidad y Cambio Climático, que aprovecha las actividades indispensables para mitigarlo y al mismo tiempo fortalecer en nuestro país la soberanía, el crecimiento económico, la creación de empleos, la estabilidad del tejido social y como consecuencia la mejora en la calidad de vida de su población.

Esta nueva ley define acciones, para que a través del cambio cultural, en base a los principios de sustentabilidad, se fomente el cuidado de los ecosistemas, la biodiversidad y el uso racional de los recursos naturales.

México cuenta con los recursos y fortalezas necesarias par el tránsito hacia la sustentabilidad, enorme disponibilidad de recursos naturales, una sociedad cuya conducta motivada puede convertirse, en motor para la promoción del cambio y las leyes e instituciones públicas, a un sistema político democrático.

Consideramos que la competitividad de los países, no sólo se da en los entes productivos, sino también en la sociedad y en los gobiernos.

Esta ley hace hincapié en la simplificación administrativa, en el uso de disposiciones existentes, métodos y procedimientos ya establecidos y evita la formación de nuevas y costosas estructuras administrativas y en el uso de recursos institucionales con los que ya cuenta el Estado mexicano.

La implementación de una ley, implica una reflexión profunda, sobre todo, en esta materia. Esta iniciativa es de fomento, es decir, reduce importantes costos de educación e involucra y motiva al grueso de la sociedad, como motor de cambio y generador de la demanda interna de productos sustentables.

La participación ciudadana, es un factor clave de desarrollo sustentable, debido a que la solución de la problemática ambiental, no puede llevarse a cabo sin la colaboración de la sociedad, por lo que está considerando a su inclusión, como elemento activo en la elaboración del modelo de sustentabilidad para la mejora en la calidad de vida y mitigación del cambio climático.

Ciudadano presidente, le dejo el contenido completo de esta iniciativa, que hemos durante muchos meses preparado, y le solicitaría, de la manera más atenta, se pueda plasmar íntegro el documento, porque me parece que esa es una buena forma, una adecuada forma de celebrar, de estar hoy conmemorando o celebrando, recordando el Día Mundial del Medio Ambiente.

Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias a usted, senador Monreal.

Insértese el texto íntegro y túrnese a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.

Se concede el uso de la tribuna, a don César Augusto Santiago Ramírez, del grupo parlamentario del PRI, para presentar proyecto de decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y al Código Penal Federal.

-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: Señoras y señores de la Comisión Permanente:

Yo sé que cuando llegamos al capítulo de las iniciativas, pues, casi siempre el trabajo que hacemos con mucho cuidado, que toma mucho tiempo de hacerlo, los que hemos presentado iniciativas, que son todos ustedes.

Saben perfectamente que es una labor ardua, que no se compadece con la presentación en la tribuna, donde, con frecuencia, nadie hace caso de los comentarios que uno elabora aquí en la tribuna.

Les ruego, pues, me dispensen su atención, unos cuantos minutos.

No voy a leer el texto de mi iniciativa…

(SIGUE 9ª. PARTE)

… les ruego que me dispense su atención unos cuantos minutos.

No voy a leer el texto de mi iniciativa porque es una iniciativa, reconozco, compleja, que tiene varios capítulos, una propuesta de reforma constitucional, otra más a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y una final al Código Federal de Procedimientos Penales.

¿Cuál es el propósito de mi iniciativa?

Ubicar en un contexto legal algo que la Secretaría de Hacienda ha venido manejando desde hace años con criterios discrecionales, yo digo lindando en el borde de la ilegalidad y que ellos se ufanan en llamar disponibilidades.

El concepto de disponibilidades es un tema que yo he tenido presente varias veces y lo he sometido a la consideración de los legisladores, porque me parece que es la mejor manera de sacarle la vuelta a las decisiones legales y al cumplimiento de la ley.

¿Qué ocurre con las disponibilidades?

La Secretaría de Hacienda dispone de los volúmenes de los subejercicios, dispone de los volúmenes que resultan de los llamados ahorros pesupuestales, dispone de los aumentos en los precios del petróleo que vendemos al exterior, de las multas, de las incautaciones públicas que hace ahora de manera cotidiana y con ello forma una bolsa multimillonaria a veces comparable al volumen del presupuesto que se apruebe y discute en la Cámara de Diputados cada año. A esto le llaman disponibilidades.

Y cuando empezamos en el tema, hacer un par de años, la Secretaría de Hacienda simple y llanamente lo ignoraba. Ahora ya reconoce el concepto y desde luego que sigue usándolo con una gravísima y delicada discrecionalidad.

¿Qué propongo en esta iniciativa?

La cuenta pública del 2009 señala cómo la Secretaría de Hacienda de manera discrecional, si hay tiempo en esta sesión yo presentaré un punto de acuerdo más adelante, asigna volúmenes de dinero por encima, fuera, al lado o por debajo de lo aprobado por la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Hacienda toma recurso de todo este volumen de disponibilidades que tiene y lo asigna sin darle cuenta a nadie a las dependencias y entidades que el conviene.

El volumen de la asignación en los últimos años es mayor a los 300 mil millones de pesos. No es una cuestión menor, es un asunto muy delicado que nunca le ponemos mayor atención lamentablemente, porque en el curso del ejercicio anual de presupuestación, pues la voluntad de los legisladores está primero en ver con qué nuevos impuestos le vamos a poner a la gente y luego cómo nos vamos a repartir el dinero, producto de estos impuestos. Pero a muy poca gente le importa cómo rendimos cuentas de lo que gastamos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Entonces si ven ustedes, yo quiero hablarles de dos temas nada más, el asunto del dinero que la Secretaría de Hacienda ya enviado a la Secretaría de la Función Pública, cercano a los 3 mil 500 millones de pesos, sin que tenga facultades Hacienda para dárselos y la función pública para recibirlos.

Lo vemos todos los días, es una cuestión común y corriente, es una práctica habitual de la Secretaría de Hacienda. En este país estas cosas a nadie le importa.

Es decir, por más que hagamos una referencia en la cuenta pública de este comportamiento totalmente irregular, no hay un remedio legislativo para esto, qué caso tiene que discutamos anualmente el asunto presupuestal, si luego el secretario de Hacienda si sujeción a ningún criterio, sin informarle a nadie, principia por entregar ese dinero a quien le viene en gana.

Si uno revisa la cuenta pública del 2009, yo quiero anunciar desde ahora que será motivo de un debate muy tremendo en la Cámara, porque está en los linderos de que vuelva a ser rechazada la gestión pública de esta cuenta por el cúmulo elevado de estos excesos de la Secretaría de Hacienda.

El argumento que han dado para no perfeccionar la responsabilidad de la Cámara y la aprobación del presupuesto, es que el Presupuesto es un documento flexible o debiera serlo. Y que una vez aprobado, a veces el Poder Judicial, a veces el mismo Poder Ejecutivo, por situaciones de emergencia o de otro tipo, requiere ajustes en el presupuesto que no se puede hacer porque ya está aprobado un criterio en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Entonces yo sugiero en esta iniciativa, que ese procedimiento se perfeccione, que tenga el Ejecutivo la facultad de decirle a la Cámara por tales y cuales razones pido que se modifique el Presupuesto de Egresos de la Federación y que la Cámara discuta y pueda aprobarse esa modificación. Yo no le veo ningún problema.

Si hay necesidad de que el Poder Judicial también someta su petición de modificación al Presupuesto por las razones que resulten convenientes. Esta es la esencia de mi reforma, de mi propuesta de reforma constitucional.

Pero yo creo, amigas y amigos legisladores, que si no hay una medida sancionadora donde esté el problema de la cuenta pública, que son como los exhortos de la Cámara o de la Permanente, son llamadas a misa, es un exhorto que nos da la oportunidad de hablar en la tribuna de la Cámara, de decirle a nuestros electores que cumplimos. Pero bien sabemos que conduce a bien poco. Y entonces en tema de la Cuenta Pública nos hemos encontrado con que la cuenta del 2008, estoy seguro que muy poca gente lo sabe, en la cuenta del 2008, la Cámara de Diputados reprobó la gestión pública contenida en la cuenta y es uno de los secretos mejor guardados en el país. Nadie lo sabe, los medios tampoco les interesa el tema.

Yo digo que si la Constitución y las leyes en esta materia no tienen una sanción, jamás vamos a encontrar el perfeccionamiento de este procedimiento.

Por eso propongo finalmente una reforma al Código Penal Federal y una reforma al Código Federal de Procedimientos Penales.

¿En qué consiste mi propuesta?

Se equipara al delito de peculado el enviar recursos a un fin distinto al que fue decidido por la soberanía de la Cámara de Diputados. Y es sancionable desde el punto de vista del que envía el recurso como del que lo recibe.

Si ustedes ven, es un delito de peculado clásico al que sólo se le puede objetar que no hay lucro de la parte actora. Por eso digo, se equipara al delito de peculado enviar dineros públicos a un destino distinto del acordado en el Presupuesto de Egresos. Lo mismo recibir ese dinero sin tener facultades para ello.

Yo creo, amigas y amigos legisladores, que es una motivación para que discutamos el tema de la cuenta pública con mayor seriedad. Y dejo aquí mi esfuerzo para que ustedes finalmente lo dictaminen.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted don César Augusto. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aún cuando me surge la duda, diputado César Augusto, auxílieme para turnar con corrección. Esta es la reforma constitucional, pero hay también reglamentarias. La de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Código Penal Federal. Luego entonces ¿éstas las turnaremos la que corresponda a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a la de Presupuesto y Cuenta Pública?

A la de Hacienda no.

A ver, estamos utilizando un criterio, y aquí está el señor presidente de la Comisión de Hacienda. Vamos a retornar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Justicia en lo que se refiere al Código Penal.

Tiene ahora la palabra el diputado Julio Castellanos, a nombre de la diputada Norma Sánchez Romero del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 115, fracción V, Inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-EL C. DIPUTADO JULIO CASTELLANOS RAMÍREZ: Con el permiso de la presidencia y de todos ustedes y a nombre de mi compañera, la diputada Norma Sánchez Romero, diputada federal de la LXI Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y del mío propio, y con fundamento en lo establecido en la fracción segunda del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral uno, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente…

(Sigue 10ª parte)

. . . en los artículos 6, numeral 1, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifica el artículo 115, fracción V, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de la siguiente exposición de motivos, y cuyo contenido en general de la iniciativa, señor Presidente, quisiera rogarle que pudiera ser publicada de manera íntegra en la gaceta y en el Diario de esta sesión y daré lectura únicamente a la exposición de motivos en forma breve y a la reforma constitucional que proponemos.

Planteamiento del problema que la iniciativa pretende resolver.

Esta iniciativa tiene como finalidad impulsar el uso y aprovechamiento de la fuentes renovables de energía, así como el ahorro y uso eficiente de energía en las construcciones, el cual es un ámbito de regulación de los municipios del país conforme lo establece el artículo 115, fracción V, inciso f) de la Constitución.

La finalidad de esta iniciativa es impulsar en todo el país una innovación tecnológica, la arquitectura bioclimática que permita aprovechar las energías renovables en las edificaciones y construcciones, y con ello, lograr dos objetivos: por una parte diversificar el portafolio energético y por otra contribuir a disminuir los efectos del cambio climático.

La iniciativa no pretende crear un costo adicional para los particulares, ya que el uso de la tecnología quedará definido por las leyes y reglamentos aplicables, de acuerdo con la circunstancia social, económica y geográfica de cada estado y municipio del país.

Sobre esta base, y en atención a esta breve exposición de motivos, la Diputada Federal Norma Sánchez Romero y un servidor, ambos integrantes del grupo Parlamentario del PAN, sometemos a esta Honorable Asamblea, la iniciativa de Decreto por el que se modifica el artículo 115, fracción V, inciso f) de la Constitución para quedar como sigue:

“Artículo 115, inciso f).- Otorgar licencias y permisos para construcciones, las leyes de la materia que promulguen los congresos de los estados, así como los reglamentos de construcción, deberán prever el uso y aprovechamiento de fuentes renovables de energía, así como el ahorro y eficiencia energética en las construcciones”.

Algunos artículos transitorios que proponen las fechas de inicio de vigencia de esta iniciativa y es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias. El turno originalmente planteado era el de energía, pero en tratándose de que usted está sugiriendo una reforma al 115, la otorgaremos a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Honorable Cámara de Diputados.

Se recibió del Diputado Guillermo Cuevas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo 6º, y el primer párrafo de la fracción I) del artículo 27 Constitucional, que se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

De don Adolfo Toledo Infanzón del PRI, un proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 15, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, que se turna a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Senadores.

De la Diputada Norma Sánchez Romero del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 9, de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento a la Transición Energética, que se turna a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Asimismo se recibió del Diputado Juan Carlos Natale López, del Verde, un Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 76, 89 y 102 Constitucionales y el artículo 10 y se adiciona un capítulo tercero a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Honorable Cámara de Diputados.

Así también se recibió del Diputado Reginaldo Rivera de la Torre, del PRI, un Proyecto de Decreto que deroga los artículos 3 y 15 de la Ley Federal del Trabajo, que se turna a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Y de los Diputados Felipe Cervera Hernández y Jorge Carlos Ramírez Marín, y del señor Senador don Renán Cleominio Zoreda Novelo y de diversos legisladores, un proyecto de Decreto que adiciona la fracción VI, del artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que se turna a la Comisión de Pesca, de la Honorable Cámara de Diputados.

Asimismo, de los diputados Felipe Cervera Hernández y José Carlos Ramírez Marín, y del señor Senador don Renán Cleominio Zoreda Novelo, y de diversos legisladores, un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Tenemos ahora la primera lectura a dos dictámenes de la Primera Comisión con Proyecto de Decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Los dictámenes se encuentran publicados en la gaceta de este día.

Pregunte la Secretaría a la Asamblea, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dictámenes de permiso.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Quedan de primera, tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Alicia Guadalupe Buen Rostro Massieu, como Cónsul General de México en Hong Kong, República Popular China.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, más bien, dé lectura la Secretaría solamente al resolutivo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Con todo gusto, Presidente.

Doy lectura al resolutivo.

UNICO.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de la Ciudadana Alicia Guadalupe Buen Rostro Massieu como Cónsul General de México en Hong Kong, República Popular de China.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está a la consideración, nuestra apreciable compañera Beatriz Zavala ha pedido el uso de la palabra, y esta Presidencia se la concede con todo gusto.

-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Con su permiso, señoras y señores legisladores.

El día de ayer nos reunimos los legisladores integrantes de la Segunda Comisión para valorar la propuesta que el Ejecutivo Federal hizo respecto a la Ministra Alicia Guadalupe Buen Rostro Massieu, en la reunión participaron los distintos grupos parlamentarios, quienes depositaron su voto de confianza en la ministra para su designación como Cónsul General de México en Hong Kong.

Justificamos nuestro voto señalando la congruencia que siempre ha existido por parte del Congreso para impulsar los nombramientos a favor de los diplomáticos de carrera.

Los legisladores miembros de la Segunda Comisión escuchamos el plan de trabajo que nos presentó la Ministra y señalábamos que considerábamos aceptables las propuestas establecidas debido a que respondían a muchos aspectos importantes en esta función consular.

Asimismo, durante la comparecencia, los legisladores expresamos nuestra solidaridad y reconocimiento al profesionalismo de la Ministra, siendo una decisión pertinente su nombramiento, debido a que cuenta con una hoja de servicio que acredita su trabajo y experiencia en el campo internacional.

No cabe duda de la relevancia que el Consulado de México en Hong Kong tiene, para fortalecer los vínculos políticos, económicos y culturales con aquella región.

Por ello consideramos que México requiere un representante en este caso, una representante que cuente con las capacidades para aprovechar y potenciar los actuales vínculos establecidos.

No olvidemos que China es un actor relevante en el escenario político y económico mundial, siendo además por su posición geográfica un socio estratégico en la región Asia-Pacífico. El intercambio comercial con esta región se ha incrementado en los últimos años, lo que representa una puerta de entrada hacia el mercado chino de productos mexicanos.

Existe un intercambio cultural a través de la promoción de diversos productos nacionales y una cooperación educativa que se ha visto fortalecida por la labor de vinculación con centros. . .

(Sigue 11ª parte)

… y una cooperación educativa que se ha visto fortalecida por la labor de vinculación con centros académicos y la firma de convenios de cooperación que ha impulsado el Consulado en Hong Kong, el reto es continuar consolidándolos en beneficio de nuestros jóvenes aquí en México.

Otro factor de la relevancia en esta región para México radica en que es el centro a través del que se gestionan las más importantes inversiones chinas hacia el exterior. Actualmente grandes conglomerados de Hong Kong tiene inversiones en México y se tiene registrado el interés de otros grupos por invertirán en nuestro país.

Como fue mencionado por la ministra, Hong Kong representa el modelo a través del que China ha encontrado su forma y su modelo de modernización, por ello tenemos que lograr insertar a México en el dinamismo económico que caracteriza a esta región.

El plan de trabajo que la ciudadana Alicia Buenrostro presentó ante los miembros de la Segunda Comisión, así como su experiencia en las embajadas de España, Reino Unido y Estados Unidos, respaldan su compromiso y responsabilidad por potenciar la presencia e imagen de México a través de una diplomacia pública moderna, con ello la embajadora buscará insertar a México en las dinámicas económicas, culturales, académicas, tecnológicas y de investigación que caracterizan aquella región.

Los integrantes de la Segunda Comisión creemos que la ministra Alicia Buenrostro será una representante adecuada para lograr avanzar una agenda que impulse las relaciones de México en la región de Hong Kong. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: No habiendo quien haga uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, en la inteligencia de que los suplentes ejercen titularidad el día de hoy, lo harán de viva voz.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico de votación, de viva voz, se emitieron 30 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado el punto de acuerdo. En consecuencia se aprueba el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor de la ciudadana Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, como Cónsul General de México en Hong Kong, República Popular China. Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra doña Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, por lo que solicito a los señores legisladores. Don Renán Cleominio Zoreda Novelo, don Gerardo de los Cobos, doña Augusta Días de Rivera Hernández, doña Juanita Arcelia Cruz Cruz, don Arturo Escobar y Vega, don Eugenio Govea Arcos, doña Claudia Ruiz Massieu Salinas, y don Adolfo Toledo Infanzón, acompañarla en el momento de rendir su protesta.

Favor de ponerse de pie, esto incluye a galerías. ¡Hombre!, muchas gracias.

Ciudadana Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Cónsul General de México en Hong Kong, República Popular China, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

-LA C. EMBAJADORA ALICIA GUADALUPE BUENROSTRO MASSIEU: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades Cónsul Buenrostro Massieu. (Aplausos).

A nombre de la Comisión Permanente le deseamos éxito en sus encargos. Y se solicita a la comisión designada acompañe a la Cónsul en el momento en que ella desee retirarse.

Pasamos ahora a la discusión de otro dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Nueva “Zelanda”, y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante el Estado independiente de Samoa, Reino de Tonga y Tuvalu.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta, por lo que se ruega a la secretaría dar lectura solamente al punto resolutivo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, presidente. Doy lectura al resolutivo. Unico. En uso de las facultades que le confiere la fracción séptima del artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de la ciudadana Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Nueva “Zelanda”, y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Estado Independiente de Samoa, Reino de Tonga y Tuvalu. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Esta presidencia ha recibido la petición de la presidenta de la Segunda Comisión, de fundamentar el dictamen. Tiene el uso de la voz.

-LA C. SENADORA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Muchas gracias, muy brevemente, solo para explicarles a los integrantes del pleno y justificar el dictamen de la Segunda Comisión.

El día de ayer los miembros de esta comisión tuvimos la oportunidad de platicar con la Embajadora Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, quien compareció ante la Segunda Comisión, y para señalar algunos planteamientos realizados durante la Segunda Comisión, en la que los legisladores, miembros constamos la formación académica y la experiencia con que cuenta en el ámbito internacional.

Los legisladores participantes votamos unánimemente a favor de este nombramiento, como representante de México en Nueva Zelanda. En las distintas participaciones los legisladores señalamos que el voto favorable refuerza el compromiso de este poder legislativo, por respaldar a quien cuenta con las credenciales para representarnos en el exterior, ya que es una diplomática de carrera.

Durante la comparecencia atendió puntualmente las dudas que le plantearon los distintos legisladores, de forma que nos respondió adecuadamente a las inquietudes respecto al trabajo que realizará en caso de que sea ratificada por este pleno, de esta Comisión Permanente.

Nada más señalar que actualmente las relaciones bilaterales entre México y Nueva Zelanda se encuentran en un creciente interés de acercamiento. El gobierno de Nueva Zelanda lanzó una estrategia hacia América Latina, que ha facilitado un amplio entendimiento y que debe ser potencializado por nuestra representación.

Comos el socio comercial de Nueva Zelanda, número uno en América Latina y tenemos que potencializar las distintas actividades productivas, económicas que se dan entre ambas naciones, producción lechera, por ejemplo, ovina, y también aprender de esa producción para ser más productivos en estas áreas en nuestro país, desde luego incrementar nuestras relaciones culturales y educativas con Nueva Zelanda, y esperamos que la próxima embajadora refuerce este trabajo. Muchas gracias. (Aplausos).

(Sigue 12ª. Parte)

. . . . . . …..y educativas con Nueva Zelandia, y esperamos que la próxima embajadora refuerce ese trabajo.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Bueno, muchas gracias. Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos a efecto de recabar votación nominal, los propietarios por medio del sistema electrónico, y quienes actúan como propietarios, siendo suplentes, de viva voz.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Señor Presidente conforme al registro electrónico y votación de viva voz, informo que se emitieron 33 votos a favor, 1 en contra, y cero abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado el punto de acuerdo, en consecuencia se aprueba el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor de la ciudadana Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Nueva Zelandia, y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Estado Independiente de Samoa, Reino de Tonga y Tuvalú.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra doña Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, se les pide a doña Socorro García Quiroz, a doña Adriana González Carrillo, a doña Juanita Arcelia Cruz Cruz, a don Eugenio Govea Arcos, y a don Adolfo Toledo Infanzón, y a doña Ruth Esperanza Lugo, la acompañen en el momento de rendir su protesta.

(LA COMISION ATIENDE)

- Ciudadana Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez:

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emane, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Nueva Zelandia, y en forma concurrente sujeta a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Estado Independiente de Samoa, Reino de Tonga y Tuvalú, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

- LA C. ROSAURA LEONORA RUEDA GUTIERREZ:

¡ SI, PROTESTO!

- - EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

Muchas felicidades Cónsul Rueda Gutiérrez.

(A P L A U S O S)

- A nombre de la Comisión Permanente le deseamos éxito en su encargo -sobre todo en Tuvalú-.

Le encargo a la Comisión acompañe a la Cónsul en el momento en el que desee retirarse. A la Embajadora, perdóneme. A la Embajadora, le ruego me disculpe. A la Embajadora.

(LA COMISION ATIENDE)

- Tenemos ahora la discusión de otro dictamen de la Comisión que tiene que ver con el nombramiento expedido a favor del ciudadano Gilberto Limón Enríquez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, en la República Socialista de Viet Nam, y en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, en el Reino de Camboya.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta, dé lectura solamente al resolutivo.

- EL C. SECRETARIO ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, Presidente.

U N I C O

En uso de las facultades que le confiera la fracción VII, del Artículo 78, Constitucional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Gilberto Limón Enríquez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Socialista de Viet Nam, y en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Reino de Camboya.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está a la consideración de la Asamblea, a nombre de la Comisión sube don Heliodoro Díaz, quien tiene el uso de la voz.

- EL C. DIPUTADO HELIODORO DIAZ ESCARRAGA: Con su permiso, señor Presidente. A nombre de la Segunda Comisión venimos a fundamentar y a reforzar el dictamen que ya se ha dado lectura, respecto a ratificar en el cargo de Embajadora Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Socialista de Viet Nam, y en forma concurrente ante el Reino de Camboya, al señor Embajador Gilberto Limón Enríquez.

La primera obligación que asumimos los miembros de la Comisión fue revisar el perfil biográfico, la trayectoria, la experiencia y la idoneidad del Embajador Limón Enríquez para poder ser ratificado en el marco de la ley por esta Comisión Permanente.

En este sentido, queda claro que cumple con los requisitos exigidos por la Ley del Servicio Exterior, y tiene los méritos suficientes para el desempeño de su encargo; destacando que es mexicano, obviamente, ser diplomático de carrera; pertenece al servicio exterior mexicano; ha desempeñado diversos cargos públicos tanto en la Secretaría de Relaciones como en el servicio exterior, contar, y cuenta con el rango mínimo de ministro; y antes de esta propuesta se desempeñaba como Jefe de Cancillería y en Temas Políticos en la Embajada de México en Australia.

Con respecto a la importancia de contar con un embajador en la República Socialista de Viet Nam, básicamente destacan algunos aspectos en el programa de trabajo del señor Embajador.

La primera de ellas, es que, considera que el Poder Legislativo puede jugar un papel importante al respecto; de la entrevista previa que se tuvo con él, de su participación, señaló que es importante que el Poder Legislativo tome una expresión más activa, sobre todo y refuerce las relaciones, con quien no habíamos tenido embajador desde hace muchos años.

Destaca, por otra parte que son muy escasos, prácticamente nulas las relaciones de orden comercial con Viet Nam, es un país que sigue jugando un papel muy importante en una región muy importante del mundo como es Asia-Pacífico, y consideramos que abrir brecha para incrementar las relaciones comerciales con la República Socialista de Viet Nam y nuestro país, nos parece de primordial importancia.

Pero tal vez habrá que hacer énfasis en la necesidad de acentuar las relaciones de orden cultural, y el intercambio de becas con jóvenes de nuestro país, y jóvenes de Viet Nam en nuestro país, y viceversa.

Esto, porque los requisitos que actualmente se establecen para otorgar becas por parte de nuestro país, señalan aspectos que hace nugatorio la posibilidad de hacer más estrecha la relación, sobre todo a nivel de jóvenes que vale la pena conozca una experiencia que no les fue muy cercana como la heroica historia del pueblo socialista de Viet Nam, a mi me parece que este es un asunto que vale la pena aprovecharse.

No dejo pasar desapercibido un planteamiento que formulamos a nombre de nuestra fracción parlamentaria del PRI a quienes hoy han sido ratificados como embajadores o cónsul general en el sentido de pedirles un cuidadoso manejo, sobre todo en la expresión, en la inducción de la imagen de nuestro país, sobre todo por los asuntos de inseguridad que desgraciadamente influyen de manera negativa tanto para acelerar acuerdos comerciales como estrechar vínculos y sobre todo en el ámbito turístico, nos parece que este es un asunto que le hemos pedido a quienes hoy……

(Sigue 13ª. Parte)

...acuerdos comerciales, cómo estrechar vínculos, y sobre todo en el ámbito autístico.

Nos parece que este es un asunto que le hemos pedido a quienes hoy han sido ratificados para que se esmeren en proyectar una imagen objetiva, seria, de Estado, de lo que sucede alrededor de el tema de la inseguridad y el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

En lo personal y a nombre de la Segunda Comisión le pido a las señoras y señores legisladores su voto a favor por este dictamen, porque sentimos abre brecha e inicia una propuesta para acentuar las relaciones con la República Socialista de Vietnam.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias. Abrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, de la manera acostumbrada.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Presidente, 30 en pro; 1 en contra y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En consecuencia, está aprobado el acuerdo y se aprueba el nombramiento del titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del Ciudadano Gilberto Limón Enríquez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Socialista de Vietnam, y en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Reino de Camboya.

Les pedimos a los senadores Don Renán Cleominio Zoreda Novelo, Doña Beatriz Zavala Peniche, Doña Juanita Arcelia Cruz Cruz, Don Eugenio Govea Arcos y Doña Socorro García Quiroz, acompañen al señor Embajador en el momento de rendir su protesta.

(La Comisión cumple)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ:: Señores legisladores, favor de ponerse de pie.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Y a los no legisladores también, incluye a la galería, y nos hacen favor de ponerse de pie. Gracias.

Ciudadano Gilberto Limón Enríquez: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Socialista de Vietnam, y en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Reino de Camboya, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

-EL C. GILBERTO LIMON ENRIQUEZ: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades, señor embajador! Y a nombre de la Comisión Permanente le deseamos éxito.

(Aplausos)

Solicito a la Comisión acompañar al señor Embajador en el momento en que él desee retirarse. Dejo esta presidencia en las manos doctas, expertas y sapientes de Don Ricardo García Cervantes.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR RICARDO GARCIA CERVANTES: Gracias, señor Vicepresidente Don Francisco Arroyo.

Tenemos ahora la segunda lectura a tres dictámenes de la Primera Comisión que contienen proyecto de decreto que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros, así como para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México.

Estos se encuentran publicados en la Gaceta de este día, por lo que ruego a la secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ:: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dictámenes de permiso.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: En consecuencia, procede ahora a abrir el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal. Les recuerdo que este mecanismo sólo se podrá utilizar por los legisladores titulares, al final recogeremos en votación de viva voz los que no estén registrados en el sistema.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ:: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico en forma verbal, se emitieron 26 votos: 24 en pro; 2 abstenciones y 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: En consecuencia, quedan aprobados los decretos que conceden permisos para aceptar y usar condecoraciones que otorgan gobiernos extranjeros y para prestar servicios en representaciones diplomáticas en México. Pasan al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

Procede ahora que la Comisión Permanente discuta y vote diversos dictámenes de las Comisiones, iniciando por los presentados por la Tercera Comisión, que contienen puntos de acuerdo.

Le voy a pedir a la secretaría que me haga el favor de dar lectura a los resolutivos de uno por uno de los puntos de acuerdo, y al término de la lectura de cada resolutivo consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ:: Doy lectura a dictamen.

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe detallado sobre la situación actual que guarda la deuda pública de todas y cada una de…

(SIGUE 14ª PARTE)

…a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe detallado sobre la situación actual que guarda la deuda pública de todas y cada una de las entidades federativas del país y del Distrito Federal, así como el uso, destino, aplicación e impacto en las finanzas públicas federales y estatales.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Gobierno del Estado de Nayarit, a que remita a esta soberanía en un plazo que no exceda de 5 días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe detallado sobre la situación actual que guarda la deuda pública de esta entidad federativa.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Está a discusión el dictamen.

-No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Aprobado, comuníquese.

-Siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al comité técnico de fondo para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía, para que en la gestión y administración de los recursos de dicho fondo se dé prioridad a los proyectos de generación de energía eléctrica que provengan de energías renovables en los estados y municipios de todo el país, y para que remita a las comisiones de energía de las Cámaras que integran el Congreso de la Unión, un informe pormenorizado sobre los proyectos que han sido apoyados con los recursos del mencionado fondo.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la secretaría a la Asamblea si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Aprobado, comuníquese.

-Siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se contemplen en el proyecto de presupuestos de egresos de la federación para el año 2012, los recursos suficientes para que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se aboque a la mejora y remodelación de los 350 albergues del programa de albergues escolares indígenas en el Estado de Oaxaca.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: No habiendo quien solicite el uso de la palabra, consulte la secretaría a la Asamblea si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Aprobado, comuníquese.

-Siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Doy lectura a otro dictamen.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Administración General de Aduanas para que en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, remita a esta Soberanía un informe detallado en el que exprese las razones por las cuales se ha incrementado el tiempo de espera en el área de exportaciones del cruce fronterizo de Otay en el Estado de Baja California.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Administración General de Aduanas a efecto de que implemente las medidas necesarias que agilicen el cruce de vehículos de autotransporte de la Aduana de Otay, a fin de facilitar el comercio, disminuir los tiempos de espera y evitar pérdidas económicas en la región.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la secretaría a la Asamblea si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Aprobado, comuníquese.

-Siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tenga a bien proporcionar asistencia técnica y orientación productiva a los productores de palma de aceite en el Estado de Chiapas, a través del programa de apoyos y servicios a la comercialización agropecuaria.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que incluya a un mayor número de productores de palma de aceite en el programa de apoyo directo al campo, asimismo les brinde el apoyo necesario incluyéndolos en el programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: No hay oradores registrados.

-Consulte la secretaría a la Asamblea si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Aprobado, comuníquese.

-Siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de la Reforma Agraria a que tome las medidas que considere suficientes a fin de verificar que los proyectos que solicitan recursos del fondo de apoyo a proyectos productivos en el núcleo agrario, y del programa de la mujer en el sector agrario, que son ingresados a esta dependencia federal, cumplan con todos los requisitos señalados en sus respectivas reglas de operación.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la secretaría --en votación económica-- si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GARCIA CERVANTES: Aprobado.

-Queda la conducción de la Asamblea en manos del Vicepresidente Francisco Arroyo.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.

-Continúe la secretaría.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de los titulares de las Secretarías de Gobernación, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de la Comisión Nacional del Agua, realice las acciones correspondientes para emitir la declaratoria de emergencia en el Estado de Zacatecas afectado por la sequía típica para mitigar los efectos derivados de este fenómeno meteorológico de acuerdo con el Programa del Fondo Nacional de Desastres Naturales, y del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Vamos a dar lectura a todos los resolutivos.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a efecto de que instruya al Titular de la Secretaría de Energía, y a la Comisión Federal de Electricidad para que remita a esta soberanía en un plazo que no exceda de 5 días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe detallado sobre el número de subcontratistas y empleados que terciarizan las funciones que realizaba Luz y Fuerza del Centro, y la cuantificación de sus prestaciones concernientes a Seguridad Social, especialmente los referentes al Instituto Mexicano de Seguridad Social.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a efecto de que instruya al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que remita a esta soberanía, en un plazo que no exceda de 5 días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe detallado sobre las condiciones laborales en las que prestan sus servicios las empresas que terciarizan las funciones que realizaban Luz y Fuerza del Centro, por medio de la Comisión Federal de Electricidad.

-Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que en un plazo que no exceda de 5 días hábiles contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, rinda un informe detallado en el que se dé cuenta de los siguientes asuntos:

1.- Costos de producción y precios de las gasolinas en México y el resto de los países productores de petróleo en el mundo.

2.- Costo de importación de las gasolinas e impacto en las finanzas de PEMEX, de Refinación y de PEMEX Consolidado.

3.- Estructura del subsidio a las gasolinas.

4.- Quienes son los beneficiarios de la política de exportación de crudo y de la política de refinación.

5.- ¿Cuáles son los rendimientos para los países a quienes compramos gasolinas y diesel?

6.- ¿Cuál es la relación, perjuicio o beneficio entre los desperdicios energéticos, quema de gas, margen de reservas en energía eléctrica, importación de gas y gasolinas, y su utilización de combustoleos y catalizadores, y el consumo de combustibles al costo de producción?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal, a acatar la sentencia dictada en el juicio de nulidad y su acumulado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, así como la ejecutoria de la revisión 422-2010, de fecha…

(Sigue 15ª. Parte)

…en el Juicio Nulidad y su acumulado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, del Tercer Circuito; así como la ejecutoria de la revisión 422-2010 de fecha 4 de octubre del 2010. Misma que fue certificada por la Primera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en la que se le ordena a la segunda dependencia de las mencionadas, a que le cubra a la empresa denominada A 1 Forestales de S.C. de R.L. de C.V., el finiquito del contrato correspondiente de fecha 19 de octubre de 2007, de la licitación pública, correspondiente a efecto de que no sigan afectando las finanzas del Erario Federal.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública, para que instruya a personal de dicha dependencia a que se aboquen al conocimiento e investigación de las conductas de servidores públicos, adscritos a la Comisión Nacional Forestal que haya intervenido en el contrato correspondiente de fecha 19 de octubre de 2007 de la licitación que puedan constituir responsabilidades administrativas, y en caso de que se acredite su responsabilidad, se apliquen las sanciones que correspondan en los términos de ley y, en su caso, se presenten las denuncias correspondiente ante el Ministerio Público Federal.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a que instruya a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, licenciada Patricia Espinosa Cantellanos; y del Trabajo y Previsión Social, licenciado Javier Lozano Alarcón, tengan a bien remitir, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles, contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe en el que se forma detallada den explicaciones sobre las supuestas denuncias interpuestas por campesinos mexicanos en Canadá, que pertenecen al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, por ejercer en contra de estos acciones institucionales con sesgos antisindicales.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que instruya a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que realice las acciones necesarias, para desarrollar una política en materia de trabajo temporal en el extranjero, coherente y respetuosa de los derechos fundamentales de los connacionales, que elaboran fuera del país.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, a rendir en un plazo, que no exceda de cinco días hábiles, contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, un informe detallado sobre las causas por las que no se ha ejercido la totalidad de los recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2011, y que fueron calendarizados para la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras en el país y, específicamente, para el estado de Oaxaca.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno del estado de Oaxaca, a que informe a esta soberanía, en un plazo que no exceda de cinco días hábiles, contados a partir de la aprobación del presente punto de acuerdo, si se ha cumplido con el Protocolo de Elaboración y entrega a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, de la totalidad de justificaciones económicas que se requieren para dar continuidad a los procesos de los 17 proyectos de inversión relativos a la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras en dicha entidad.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- Toda vez que la proposición con punto de acuerdo por el que se exhortaba al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Nayarit, para que, en uso de sus facultades de leyes establecieran una mesa de diálogo entre los productores del estado de Nayarit y la Empresa Monsanto, con el objeto de revisar el convenio por el que se fijó el precio del kilogramo de la semilla de maíz, ha sido atendida, la misma ha quedado sin materia.

Segundo.- Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido. Y notifíquese al proponente.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte la Secretaría a la Asamblea, en virtud de que no tengo ninguna reserva, hasta ahora, de estos. Hay reservas sobre otros.

Y son de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Abstenciones.

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado.

Comuníquese.

Tenemos, ahora, la discusión del dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo, sobre el apoyo a la propuesta para que el doctor Agustín Carstens Carstens, ocupe el cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional.

El dictamen se encuentra publicado, dé lectura, solamente al resolutivo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Doy lectura al dictamen.

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, apoya la propuesta del Poder Ejecutivo Federal, para que el doctor Agustín Carstens Carstens, actual gobernador del Banco de México, ocupe el cargo de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional.

Es todo, señor presidente.

Don Ricardo Monreal, tiene el uso de la voz. Y también don Vidal Llerenas.

Tiene la palabra, el primero de los nombrados.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente.

Como recordaremos, la decisión de establecer el Fondo Monetario Internacional, se adoptó en Bretton Woods, hace ya muchas décadas, en 1944.

Este sistema, empezó a funcionar en 1945, concurren a él, 183 países, y es una organización internacional, en donde sus países miembros se han obligado, por contrato, a cumplir determinadas reglas o cooperar en cuestiones de política monetaria internacional, de flujo de fondos y cooperar financieramente, entre sí, para superar la balanza de pagos.

De esta manera, se dijo desde un principio, las pretensiones del Fondo Monetario Internacional era la cooperación y la ayuda de los países miembros.

No ha sido, sino buenos propósitos. El Fondo Monetario Internacional, desde amplios sectores de la comunidad internacional, académicos, políticos, periodísticos, organizaciones no gubernamentales y grupos independientes, han venido cuestionando el accionar del Fondo Monetario Internacional. Incluso no en pocas veces, se ha planteado su abolición, su desaparición.

En realidad, los países no desarrollados, constituyen el ejemplo más vivo del abismo que media entre los declamados buenos propósitos y la realidad.

Es una gigantesca estructura la del Fondo Monetario Internacional; es una organización dedicada a la usura internacional, en detrimento de las economías menores y en detrimento de los servicios a los países no desarrollados.

Comento esta breve introducción, de qué es el Fondo Monetario Internacional, a lo que aspira el proponente, Agustín Carstens, y que el señor Calderón lo ha propuesto para presidir este organismos internacional.

El dictamen que se discute, establece cómo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, apoya la propuesta del Ejecutivo Federal, para que Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México, sea director del Fondo Monetario Internacional.

Nosotros estamos en contra de esta propuesta. No puede el Congreso de la Unión, no debe el Congreso de la Unión pronunciarse por este señor, en todo caso es una facultad del Ejecutivo Federal.

Nosotros no debíamos mezclarnos. El señor Agustín Carstens, es el ejemplo más acabado, el representante más…

(SIGUE 16ª PARTE)

… nosotros no debíamos mezclarnos.

El señor Agustín Cartens es el ejemplo más acabado, el representante más significativo del proyecto neoliberal de país. Un proyecto que ha acabado con los campesinos, que es un proyecto depredador de los sectores sociales, que olvida la política social y que ha empobrecido a grandes sectores de la población.

El representante más importante de este proyecto neoliberal se llama Agustín Cartens.

Y ustedes nos planean, el PRI nos plantea que votemos a favor de este señor de manera unánime para que el Congreso respalde la propuesta del Ejecutivo Federal a favor de este señor. Nosotros no estamos de acuerdo.

Y no estamos de acuerdo porque somos congruentes, somos consistentes.

Nosotros hemos dicho no a este modelo económico de nación. El proyecto de nación que se ha aplicado en las últimas décadas en el país es un proyecto neoliberal, depredador, que ha empobrecido y ha llevado a la miseria a millones de mexicanos y mexicanas.

Es más, yo he escuchado discurso apasionados de un sector del PRI sobre el proyecto y el modelo económico neoliberal. Y ahora resulta que el PRI es el que propone que el Congreso se pronuncie porque este señor encabece al Fondo Monetario Internacional.

No encuentro méritos.

¿Cuáles son los méritos del señor Cartens?

Haber minimizado el efecto de la devacle económica de Estados Unidos y haber calificado como a que la economía mexicana le ocurriría sólo un catarrito.

Haber promovido el impuesto, el IETU, el ID y otros más en su gestión.

Haber manipulado las cifras en el Banco de México.

Quizá deberíamos votar a favor para librarnos y no siga haciendo daño al país.

Pero entonces no seríamos consecuentes.

Cómo el PRI plantea, el PRI plantea, si el ha dicho que no está a favor de este modelo económico, lo único que se demuestra y se constata que tiene razón Andrés Manuel López Obrador, el PRI y el PAN es lo mismo.

Cuando se llega al momento de la definición superior, se ponen de acuerdo. Y ahora es el PRI el que plantea, fíjense nada más, el que plantea que al señor Cartens la Comisión Permanente se pronuncie por unanimidad por su candidatura al Fondo Monetario Internacional.

Ya no entro al detalle de si este puesto ha sido reservado desde su creación a los países europeos. Es lo de menos, o si tiene o no posibilidad de reales.

Nosotros no podemos ser cómplices de quienes pugnan, encabezan, representan y aplican una política neoliberal depredadora, empobrecedora, una política que tiene al borde del colapso al país.

Por eso nuestro voto es consecuente, es en contra de que la Comisión Permanente avale la candidatura. Es obsequiosa la Comisión Permanente tiene más trabajo, debería estar en otros asuntos más importantes de ser obsequioso.

¿Qué gana el señor Cartens?

Es más, si yo estuviera en los zapatos del señor Cartens, diría “no me promuevas, compadre, déjame así”.

Qué gano con el pronunciamiento de la Permanente, para qué.

Venimos a traer el debate de un modelo económico agotado, de un modelo económico que nosotros estamos planteando su abolición.

Nosotros planteamos como opción política un proyecto económico diferente, radicalmente diferente, al que ha venido aplicándose, repito, en estas últimas décadas.

Por eso me parece inconsecuente en un sector del PRI haya promovido, haya promovido este punto de acuerdo.

Nosotros, presidente, votaremos en contra para mantener nuestra congruencia.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Don Vidal, tiene usted el uso de la voz. Si quiere lo esperamos a que termine la llamada.

-EL C. DIPUTADO VIDAL LLERENAS MORALES: Gracias. El tema del Fondo Monetario se ha vuelto sin duda uno de los temas más interesante hoy en la agenda internacional, es, bueno, hay una discusión interesante entorno a si alguien de Europa, alguien de una economía emergente tendría que dirigir el fondo. Estamos por supuesto inmersos en una discusión muy interesante que particularmente dos economistas han puesto sobre la mesa, “Cruck Manistiglis”, entorno a cuál debe ser el nuevo papel, las instituciones financiera de estabilización, en donde el tema central sin duda son dos, uno tiene que ver con la regulación de las instituciones financieras y cómo no generar incentivos a que las mismas tengan que ser rescatadas.

Uno de los grandes debates que sin duda está en el fondo de la discusión de quién va a presidir el Fondo Monetario y cómo.

Y el otro son los enormes déficit de las economías no emergentes, de las economías desarrolladas de Estados Unidos, Europa, que a diferencia de los países emergentes no han sido, no han seguido restricciones fiscales algunas. Y precisamente tienen hoy al mundo en riesgo.

Vivimos un mundo financiero internacional que está en riesgo precisamente porque Estados Unidos, porque Europa no respetan indicadores de medida fiscal.

En esa discusión, en dond también otra mexicana, prácticamente “Nora Lustick”, ha entrado en un debate en donde tiene que ver con qué tiene que ser el fondo, si el Fondo Monetario tiene que ser sólo un prestamista de última instancia o puede ser también un prestamista que permita generar desarrollo antes que una crisis se presente.

Sí, tiene que haber necesariamente una decisión entre inflación o no a la hora de que las políticas centrales se aplican.

Sí, tiene que haber necesariamente una discusión y considerar en los planes de ajuste a los más pobres y a las políticas de los más pobres como algo que se tiene que defender en los planes de ajuste. Y sobre todo si el Fondo Monetario tiene que ser una instancia que obligue a los países a revelar cómo funcionan sus sistemas fiscales y qué tan regresivo es sus sistema fiscal.

Lo que sucede en México, país en que uno puede analizar el índice de “GINI” antes y después de impuestos y no cambia. Vivimos un país en el que los impuestos no mejoran la distribución del ingreso.

En este contexto estamos, consideramos por supuesto que las políticas aplicadas en los últimos años en México no contribuyen en este debate, seguimos siendo un país que no tenemos un debate moderno entorno a la economía.

Nosotros propusimos, por ejemplo, hace dos años que se incrementara el déficit público como una manera de incrementar la inversión en proyectos productivos y que el país pudiera salir más pronto de la crisis económica.

En esta ocasión los diputados del PRD que participamos en esta Comisión Permanente y algunos senadores, nos abstendremos en este punto, porque no compartimos las políticas que impulsó el doctor Cartens como secretario de Hacienda. Pero consideramos que es la oportunidad de que un mexicano ocupe una posición al…

(Sigue 17ª parte)

. . . como Secretario de Hacienda, pero consideramos que es la oportunidad de que un mexicano ocupe una posición al más alto nivel, un mexicano que cuenta con las credenciales para este trabajo y que esperemos que estos temas que nos preocupan, el tema de la estabilización, ver la inflación, la estabilización, versus, conservar programas sociales entren a las discusiones del fondo monetario.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pues sube don Pablo Gómez y luego don Agustín Castilla, que está tan deseoso de participar.

-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señoras y señores legisladores, si la República Argentina le hubiera hecho caso al Fondo Monetario Internacional no hubiera salido de la gravísima crisis que padeció, por lo menos no con la rapidez, ni con las condiciones tan favorables que se fueron creando justo por el rechazo de una política dictada desde Washington por el Fondo Monetario Internacional.

Hay otros países que han intentado estos, pocos, por desgracia, y es natural que el Fondo Monetario Internacional se haya convertido en un organismo para garantizar la capacidad de pago de los países y que al hacerlo le impone a esos países la política económica interna que según el fondo puede ayudar a que se mantenga la capacidad de pago perdida.

En este momento, quien está solicitando mayores apoyos del fondo son algunos países europeos, pero el fondo no ha concurrido a un apoyo como se hace con los llamados países emergentes, México no es de esos países emergentes, México es de la categoría de los países estancados, no está emergiendo a ningún lado, está ahí.

No ha sido suficiente el apoyo, y no podría hacerlo, del fondo, porque además en la Unión Europea, tiene capacidad para fondear a algunos países, garantizar sus deudas y con ello su capacidad de pago.

Sin embargo, en este momento Grecia tiene una situación de extrema emergencia, tiene vencimientos que aún con las ayudas no puede cubrir en el cortísimo plazo, no saben qué van a hacer, si Grecia se declara en suspensión de pagos, seguramente habrá problemas en la economía Europea, en su conjunto, y España no deja de ser un candidato a los apoyos, existe un grave problema en Europa, en relación con los pagos. En ese momento es necesario hacer el cambio del Director Gerente del Fondo Monetario Internacional por un asunto absolutamente ajeno al propio fondo, es el incidente del que se culpa al anterior Director Gerente.

Otra aclaración.

El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional no dicta la política de fondo, señoras y señores, no se dejen llevar por esa información de prensa, que da a entender que el Director Gerente es el que toma las decisiones.

El Director Gerente del FMI es más un gerente, quienes toman las decisiones son los dueños del fondo, 30 por ciento de Estados Unidos, veintitantos por ciento de Europa, ya con eso ya está ahí la mayoría, le hacen falta quizás dos o tres puntos porcentuales del conjunto de las aportaciones al fondo para que estas dos partes tengan una mayoría completa.

¿Cuál es la cuestión aquí? Se argumenta que un mexicano llegue al fondo monetario, ¿a qué? ¿Cuál debería de ser la posición de México, del Gobierno de México, una reforma del fondo? El Fondo Monetario Internacional debería cambiar su política; el Fondo Monetario Internacional debería tener mecanismos preventivos, el Fondo Monetario Internacional no debería ser un instrumento de la dictadura de los países más ricos del mundo, como lo es.

Esto debería ser planteado por México, a quién se propone, si a Carstens se le propusiera para que dejara el Banco de México, yo estaría de acuerdo, pero no es así, porque nada garantiza que Carstens se vaya.

Dos, Carstens es el candidato de Brasil, India, Sudáfrica, etcétera, no, por lo menos no hasta este momento, es sólo de México, realiza una gira electoral internacional, seguramente pagada con recursos del Banco de México y si es así, sería verdaderamente deleznable que el Banco desembolsara para que su gobernador, como se le llama ahora, hiciera una gira electoral internacional, cosa que habría que preguntarle al banco.

El señor está de gira, quién sabe quién está en la oficina del Gobernador del Banco de México, no ha pedido licencia, no hay dicho ya me voy de gira, no está realizando funciones propias del banco en su gira. Todo esto es una cosa mal manejada, sucia, hasta falta de estética, ya no digamos otra cosa, ¡como es posible!

El Gobierno de México lo apoya, a mí no me importe quién apoye al Gobierno de México, importa la política de fondo, sus propósitos sus fines, pero no en la coyuntura por quién puede votar México, que tiene un porcentaje insignificante de votos.

Y luego está, además de esta maniobra que puede ser de esquirolaje a las verdaderas economías emergentes del mundo, México no es de esas, ni se junta con ellas, el Gobierno Mexicano no tiene política hacia allá, el gobierno de México tiene políticas solamente hacia Estados Unidos, y mala, muy mala, ahora, entonces proponer a Carstens, ¿quién es Carstens? Carstens es un hombre del Fondo Monetario Internacional, es de los que le propusieron a Argentina que hiciera todo lo contrario a lo que hizo y todos los demás del fondo, es de los que se encarga, se encargaba en el fondo de imponer condiciones terribles a los países para recibir las facilidades ampliadas.

Ahora, en México, Calderón se trajo a Carstens del Fondo Monetario Internacional, no sé si el Fondo se lo propuso o fue el Gobierno de Washington o él que pensó que era lo mejor para su gobierno. No lo sé, es irrelevante en último caso.

Cuando vino la crisis, discutimos en el Senado con el señor Carstens, teníamos una fuerte discusión entre un Diputado del PT y yo en cuanto a qué porcentaje del Producto Interno Bruto íbamos a perder en la crisis que ya venía, no nos pusimos de acuerdo, pero Carstens dijo que no habría recesión. Se acuerdan del catarrito, vamos a proponer para el Fondo Monetario Internacional a una persona, a un economista que decía que en México no iba a haber recesión y que iba a ser un catarrito, mientras al mundo le iba a pegar la pulmonía.

Ese era su diagnóstico, resultó que estuvimos peor que el resto del mundo en términos. . .

(Sigue 18ª parte)

… y que va a hacer un catarrito mientras al mundo le iba a quedar la pulmonía, ese era su diagnóstico, resultó que estuvimos peor que el resto del mundo, en términos de la producción, perdimos seis puntos y medio del Producto Interno Bruto en un año, esa fue la situación que Carstens decía que era imposible que ocurriera, bueno, se cruzaban apuestas en el Senado de cuantos puntos iba a perder el Producto Interno Bruto mexicano, iba a perder dos, tres, nadie pensó en seis y medio, hay que reconocerlo.

Entonces vamos a recomendar a quien, a quien le recomendamos a Carstens, somos Comisión Permanente del Congreso, no tenemos voto en el FMI, ahí a nadie le interesa lo que nosotros pensemos al respecto. Se lo vamos a proponer a Brasil, si yo fuera miembro del gobierno de Brasil, me estremecería frente a esta propuesta, Carstens es enemigo de las políticas tipo Brasil que se aplican en el “mundo”, considera que esa no es la vía para el desarrollo de un país, todo eso lo ha negado toda su vida estos economistas, por eso han estado en el Fondo, no que Carstens haya llegado al fondo porque era buen economista, era porque es economista de una corriente, que es la que nutre a quien le manejan el Fondo, y por eso estuvo los años que estuvo en el Fondo, y ustedes creen que estos países emergentes que están aplicando una política distinta a las orientaciones "fondomonetaristas" y que les está yendo bien, además, por fortuna deban apoyar a Carstens, podría haber un acuerdo con Estados Unidos, yo no dudo que pueda haberlo, siempre que la señor ministra de Finanzas de Francia “La Garden”, sea inculpada por la fiscalía y entonces y todo el panorama va a cambiar, porque Carstens sería el más idóneo candidato de los Estados Unidos a ser Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, como antes el propio gobierno de Estados Unidos lo puso como subdirector.

Entonces qué juego estamos haciendo aquí, un asunto personal de que nos cae bien, de que es buena gente, a quien le importa eso, estamos hablando de cosas serias, no de cuestiones triviales, secundarias, personales, son cosas serias.

Y al decir la Comisión Permanente sí apoyamos a Carstens, estamos también diciendo, ¿su gestión al frente de la Secretaría de Hacienda fue la correcta?, yo les pregunto a los del PRI porque los del PAN ya sabemos que de todas maneras, aunque algunos discrepen y digan que sí, que fue la correcta, no lo fue, no enfrentamos la crisis correctamente, perdónenme, los resultados están a la vista, había otras maneras de hacer cosas.

¿Vamos a convalidar esa política? El Congreso no lo ha hecho, más que muy parcialmente, en los proyectos fiscales que fueron aprobados, pero seguir insistiendo en lo mismo, yo exhorto a la Comisión Permanente a decir no, ni esa es la política que podemos tomar como paradigma, como ejemplo, ni la trayectoria del personaje, ni la situación internacional es la correcta para proponer a Carstens, ni lo importante en este momento es meternos en la disputa por la Dirección – Gerencia del Fondo Monetario Internacional, sino por la reforma de esa institución internacional. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: El PAN declina. Pregunte la secretaría a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Pregunto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-EL C. SENADOR “PABLO GOMEZ ALVAREZ”: (Desde su escaño). Inaudible….

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: ¿Quiénes lo apoyan, señor? Pues fíjese que son cinco y nada más veo que lo apoyan tres. Pero esta presidencia lo concede con mucho gusto. Me sumo a su propuesta. Abrase el sistema electrónico.

(Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Señor presidente, 22 a favor, cuatro en contra, y tres abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobados los resolutivos. Comuníquense.

Tenemos ahora la discusión de otro dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo que exhorta a cumplir el compromiso que se adquirió con agricultores de Zacatecas, San Luis Potosí. Sí, de lectura a los resolutivos, por favor señor secretario.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Doy lectura al dictamen. Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación, a que cumplan el compromiso que adquirieron con agricultores de los Estados de Zacatecas y San Luis Potosí, consistente en destinar los recursos económicos necesarios para apoyarlos en sus actividades agrícolas.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación a que sostengan una reunión de trabajo con los agricultores de Zacatecas y San Luis Potosí, para escuchar, atender y dar respuestas a sus demandas. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Antes de conocer de la declinación del senador Monreal, para participar en este punto, quisiera saludar con todo cariño y afecto a “Soner Yohua”, diputado parlamentario de la República de “Atsjasia”, y a “Eslam Yohua”, también de la República de “Atsjasia” de la Asamblea Nacional. Los recibimos con mucho afecto, y les deseamos éxitos en la gestión internacional que hacen ustedes, luchando por el reconocimiento internacional de su patria.

¿El senador Monreal ya declinó, no? Tiene usted el uso de la voz, tiene usted el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, presidente, trataré de ser breve, sé que ya las curules empiezan, escaños, empiezan a quedarse vacíos, luego de las tres de la tarde.

Primero deseo expresar mi voto en favor de este dictamen ¿que contiene este dictamen? Dos puntos de acuerdo.

Uno. Que la Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Gobernación, para que cumplan el compromiso que adquirieron con agricultores de tres estados, particularmente de Zacatecas y de San Luis Potosí, consistentes en respaldar económicamente las actividades productivas.

Y segundo. Que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Gobernación, a que de inmediato se establezca una mesa de diálogo con los productores de estos dos estados, y se atiendan sus demandas.

Hace poco más de dos años las dos secretarías, la de….

(Sigue 19ª. Parte)

. . . . . . . . ……y se atiendan sus demandas.

Hace poco más de dos años, las dos secretarías, la de Hacienda y la de Gobernación firmaron acuerdos con los gobiernos estatales de San Luis Potosí, Chihuahua y Zacatecas; así como con los agricultores de aquellas regiones para que se impulsaran actividades productivas.

Como ustedes saben, los momentos por los que atraviesa el país: desempleo, pobreza, migración, inseguridad, violencia, carestía en los bienes y servicios básicos, marginación social y educativa, nos sitúan en una crisis sistémica; aunado a ello, esta serie de medidas que se han tomado aumentando la energía, el diesel, la inexistencia de créditos, dibuja un panorama muy grave y muy delicado para los campesinos de México.

Ayer mismo, en una comparecencia con el Subsecretario de Hacienda, grupos de campesinos del país planteaban y demostraban cómo ni siquiera el 1 por ciento de productores reciben financiamiento público de la Banca de Desarrollo; sólo 22 mil productores de más de 7 millones y medio de ellos.

Entonces, es un panorama de indiferencia, de indolencia y de incumplimiento de parte del gobierno, y particularmente de la Secretaría de Hacienda, y de Gobernación.

Algunas personas pensarían que es un asunto trivial, bueno, este es más importante que el asunto de Carstens, porque están involucrados miles de productores que no tienen recursos para poder pagar los insumos, la extracción del agua, la tarifa 09 de energía eléctrica; todo esto hace imposible producir, y los campesinos, qué les interesa, si la Permanente aprueba que al Gobernador del Banco de México se le esté promoviendo a un cargo internacional, los campesinos están en una situación que requiere de apoyo, respaldo, auxilio, solidaridad.

Por eso, me parece pertinente este punto de acuerdo, y le agradezco a la Tercera Comisión y a sus integrantes lo hayan votado por unanimidad, porque es un asunto en el que deberíamos acudir en auxilio de los productores de estos dos estados. Chihuahua ha resuelto ya el problema, pero Zacatecas y San Luis no lo han resuelto, y productores desde la Región de Guadalupe, Pánuco, Fresnillo, todas partes tienen problemas severos.

La producción en México se va a disminuir lamentablemente por la falta de respaldo y apoyo institucional por la sequía, por la presencia temprana de heladas; por la presencia temprana de fenómenos naturales y el campo se encuentra en la etapa más, más crítica de la historia del país en las últimas décadas. Se está abandonando, y no sólo eso, aunado a los problemas que estoy comentando, el problema de la inseguridad pública, están dejando ranchos completos, parcelas solas, porque el crimen organizado llega, se apodera de estos bienes inmuebles, y los dueños de la parcela o el rancho no se atreven a denunciar porque va de por medio su vida y la vida de sus familias.

Por eso, lo que vive el campo es la peor crisis de la historia del agro nacional; y la Comisión Permanente debería estar muy atenta de lo que está sucediendo en el campo mexicano. Nosotros nos preocupamos por esta situación, y por eso agradezco que se haya votado en la Comisión Tercera este punto de acuerdo para acudir en auxilio de los productores de San Luis, Zacatecas y en otras entidades, en este compromiso concreto que está firmado por la Secretaría de Gobernación y por la Secretaría de Agricultura, y que ahora se niegan a cumplir.

Por su atención muchas gracias, y por su tolerancia, Presidente, también gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

Quienes estén por la abstención.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado, comuníquese. Le ruego a la Secretaría dar lectura a los dictámenes de la Primera Comisión, en la inteligencia de que hay algunos reservados, el relativo a los Juegos Panamericanos, el que solicita al gobierno del Estado de México investigar presuntos actos de aplicación parcial de recursos públicos; otro sobre la entrega de información de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos de América, y el relativo al siniestro de de la Guardería ABC.

Todos los demás, se ruega a la Secretaría dar lectura a los resolutivos.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Doy lectura a dictamen.

U N I C O

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República que presenten en un plazo de 5 días, hábiles, un informe detallado con relación a los siguientes temas, dejando a la posterior consideración de la Primera Comisión su eventual comparecencia, una vez analizado el informe.

A.- Descripción y avances a los resultados de la estrategia de Seguridad Pública en el período 2006-2011.

B.- Estado de las recomendaciones que en materia de derechos humanos se le ha hecho a las referidas instituciones.

C.- El número de víctimas, el cálculo de los daños materiales, y las pérdidas económicas por la estrategia de Seguridad Pública, 2006-2011.

D.- Estado de los programas de atención a víctimas del delito, y.

E.- Balance de la procuración de justicia en el combate a la delincuencia, así como el estado de las investigaciones ministeriales y las cifras de delincuentes presos y condenados.

Doy lectura a otro dictamen.

U N I C O

Por haberse cumplido su objetivo específico se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal por conducto del comisionado del Instituto Nacional de Migración para que implemente a la brevedad las acciones y mecanismos necesarios que inhiban conductas ilícitas por parte de los servidores públicos de la dependencia a su cargo, así como se garantice la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros.

Hágase el presente dictamen del conocimiento del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para efecto de dar por concluido el procedimiento relativo a la proposición de mérito y se descargue de los asuntos pendientes de resolución en esta Primera Comisión de Gobernación; Puntos Constitucionales; y Justicia.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMÉNEZ: Doy lectura a otro dictamen.

U N I C O

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión respetuosamente solicita a las instancias respectivas informe detallado, inciso:

A.- A la Dirección General de Petróleos Mexicanos por el número de delitos de los que se tenga registro, hayan sido cometidos en contra de su personal sindicalizado y no sindicalizado, de sus instalaciones y redes de aprovisionamiento y distribución de hidrocarburos, así como de los cometidos en contra del personal de empresas contratistas y sus equipos e instalaciones que estén afectando la producción y distribución normal y regular de hidrocarburos en todo el país desde el día primero de diciembre del 2006, y hasta la fecha.

B.- A la Procuraduría General de la República sobre las denuncias presentadas, el número de averiguaciones previas abiertas, y el número de averiguaciones que hayan sido consignadas ante el Poder Judicial de la Federación por delitos cometidos en contra del personal o instalaciones de Petróleos Mexicanos y sus empresas contratistas, así como el número de empleados de Petróleos Mexicanos y sus empresas contratistas que se encuentren como probables responsables de la comisión de estos delitos.

C.- A la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal sobre los operativos realizados para la investigación y persecución de los grupos criminales responsables de los delitos antes mencionados.

Doy lectura a otro dictamen.

U N I C O

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal por conducto de la Secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional respectivamente informen a esta soberanía sobre, inciso:

A.- El número y contenido de las sentencias que la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos ha condenado al Estado Mexicano por violación a los derechos humanos…….

.

(Sigue 20ª. Parte)

...soberanía sobre:

Inciso a) El número y contenido de las sentencias que la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos ha condenado al Estado mexicano por violación a los derechos humanos.

b) El número de sentencias dictadas en contra de miembros de algún cuerpo castrense en el territorio nacional.

c) El número oficial de personas civiles que han muerto en enfrentamientos entre narcotraficantes y militares.

Doy lectura a otro dictamen.

Unico.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los jefes delegacionales para que refuercen la atención de las denuncias ciudadanas y fortalezcan los operativos en lugares donde se ha identificado que se llevan a cabo reuniones de jóvenes en las que se venden drogas y alcohol de manera clandestina.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que instruya a los Titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para que realicen las acciones necesarias a efecto de que en la labor de las investigaciones federales adscritas a sus respectivos despachos se garantice la plena vigencia de los principios de aplicación imparcial de los recursos públicos y de institucionalidad en la propaganda gubernamental contenidos en el artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de la Función Pública y al de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, para que intensifique la supervisión y la aplicación de programas preventivos con el propósito de que se evite cualquier infracción a los principios definidos en el resolutivo anterior.

Tercero.- Asimismo, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de las Unión, exhorta a los distintos órdenes de gobierno a que intensifiquen la supervisión y la aplicación de programas preventivos con el propósito de que se evite cualquier infracción a los principios definidos en el resolutivo anterior.

Cuarto.- Remítase copia al presente dictamen a la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Se pregunta a los señores legisladores si se aprueban.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Aprobados, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobados. Comuníquense.

Por favor le ruego dé lectura a los resolutivos del punto de acuerdo, de la proposición con punto de acuerdo que tiene que ver con la información de inteligencia al gobierno de los Estados Unidos de América.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ZAMORA JIMENEZ: Con todo gusto, señor presidente.

Doy lectura al dictamen.

Unico. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que informe a esta soberanía, en caso de haber sucedido, cuáles fueron las bases jurídicas con las que se fundó para haber proporcionado información en materia de seguridad y de combate al crimen organizado al gobierno de Estados Unidos de América.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Tiene el uso de la palabra Don Ricardo Monreal.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Muchas gracias, presidente.

Los cables 98281 y 98138 de WikiLeaks revelaron que en febrero de 2007, el actual Secretario de Seguridad Pública Federal le ofreció a autoridades estadounidenses libre acceso a nuestra información de inteligencia en materia de seguridad.

¿Qué implica esto? ¿Qué representa el que nuestro sistema de inteligencia, que por cierto no debe de ser muy acucioso, más bien debe de tener elementos de espionaje político? Pero lo incipiente que éste resulte ¿Por qué razón, sin la autorización del Congreso, un Secretario de Seguridad Pública le pone a disposición a un gobierno extranjero toda la información en materia de seguridad Pública?

No les parece esto grave. ¿A cambio de qué el Secretario de Seguridad Pública ofreció las bandejas abiertas, quizás hasta envió la información completa a las agencias norteamericanas? ¿No es una violación grave a la Constitución sin que medie un convenio de cooperación de información?

Yo entiendo, como muchos mexicanos y expertos en la materia de seguridad pública, que puede haber intercambio de información en temas delicados en el que se ponga en riesgo la soberanía o en el que se ponga en riesgo la convivencia pacífica entre las fronteras, o que se ponga en riesgo la convivencia de vecinos en ambas fronteras.

Todo lo entendemos, pero actuar de manera obsequiosa, y me parece, lo calla, de ofrecer toda la información disponible en materia de seguridad a gobiernos extranjeros me parece particularmente grave. Por eso el punto de acuerdo que se discute establece “La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que informe a esta soberanía cuáles fueron las bases jurídicas con las que se fundó para haber proporcionado información en materia de seguridad y de combate al crimen organizado al gobierno de Estados Unidos”.

Hoy mismo en un periódico de circulación nacional aparecen otros cables de WikiLeaks donde dicen la pérdida de vidas humanas, la violación de derechos o la violación de garantías individuales es parte de la lucha anticrimen.

¿Cómo podemos los senadores y los diputados y los miembros del Congreso de la Unión mantenernos indiferentes, apáticos, frente a estas declaraciones que simple y sencillamente expresan desprecio por la vida humana, desprecio por las garantías individuales, desprecio por los derechos humanos?

¿Cómo podemos permitir que esto esté sucediendo a diario y no haya un extrañamiento, una actitud de reprobación por parte del Congreso de la Unión a todo esto que está sucediendo en esta guerra contra el crimen organizado que ha causado miles y miles de inocentes caídos?

¿Cómo el Congreso de la Unión permite, y ahora de manera incluso natural observa las cifras negras que aparecen en los medios y no hay quien eleve la voz, no hay quién se muestre sorprendido o indignado por lo que está pasando en el país?

Territorios completos sin el control institucional, territorios completos bajo el hampa, bajo la amenaza, bajo la intimidación, bajo la extorsión y no hay nadie que se sorprenda. Por esa razón yo quise, primero, expresar mi voto en favor de este punto de acuerdo y llamar la atención del Congreso mexicano para que no permitamos que la indiferencia y la apatía nos gane y que veamos como una cosa natural los cientos de muertos que cada semana aparecen en las cifras negras de esta lamentable y desafortunada guerra contra el crimen organizado, declarada torpe y unilateralmente. Es grave.

Aunque yo sé que ya están con prisas para irse a comer, pero ojalá y le diéramos, ojalá y diéramos el debate sobre estos temas que son muy lamentables, que estén ocurriendo en el país.

Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Pregunte la secretaría a la Asamblea si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo…

(SIGUE 21ª PARTE)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias a usted.

-Pregunta la secretaría a la Asamblea si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado, comuníquese.

-Le ruego, por favor, le dé lectura al resolutivo sobre el punto de acuerdo de los Juegos Panamericanos.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Doy lectura al dictamen.

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, respetuosa de las soberanías estatales y municipales, exhorta al Titular del Gobierno del Estado de Jalisco y al Honorable Ayuntamiento de Guadalajara, a observar los instrumentos internacionales suscritos por México, la legislación nacional y estatal en materia de derecho humanos en las medidas implementadas con motivo de la celebración de los Décimos Sextos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Este dictamen lo reservó Don Arturo Zamora, a quien le damos el uso de la palabra.

-EL C. DIPUTADO ARTURO ZAMORA JIMENEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Distinguidos Legisladores, Senadores y Diputados:

El tema tiene que ver, precisamente, con un par de cuestiones de carácter eminentemente constitucional.

Al dar lectura, precisamente, el señor secretario de lo que acordó la Comisión Permanente en la discusión de la Primera Comisión relativo a la Celebración de los Juegos Panamericanos, que estarán prácticamente celebrándose en el mes de octubre en el Estado de Jalisco, y concretamente en la Ciudad de Guadalajara, pues esto ha sido un esfuerzo permanente de diferentes autoridades desde hace 4 administraciones en donde el país asumió a través de esta entidad tan importante que es Jalisco, pues la celebración de los Juegos Panamericanos.

Viene una propuesta en el sentido de que en el desarrollo de los Juegos Panamericanos se respeten los derechos humanos, se respete puntualmente los tratados internacionales y se respete precisamente cualquier intención de discriminación por cualquier motivo o razón.

El motivo de mi reserva es, precisamente, en virtud de que quisiera reflexionar con esta Asamblea lo que establece, con toda precisión y claridad en nuestro sistema de federalismo, determinado así desde la Constitución del 57, ratificado en la Constitución de 1917, al establecer el artículo 124 Constitucional: “Que las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los estados”.

Luego, entonces, en una interpretación que se realiza a esta disposición constitucional, nosotros como miembros de una Asamblea que está a punto de votar este dictamen de la Primera Comisión, pues estaríamos prácticamente invadiendo una esfera de competencia a un entidad federativa y también a una entidad de carácter municipal.

Y digo lo anterior en función, precisamente, de que el término de exhortación de acuerdo a lo establecido en el diccionario Espasa-Calpe, pues es una inducción con palabras, con razones o con ruegos a que alguien haga o deje de hacer alguna cosa.

Y sin embargo, el término de exhortación, que es el que se utiliza en este punto de acuerdo, en términos estrictamente jurídicos, determina que se trata de un escrito, que una autoridad envía a otro para mandar el cumplimiento de lo que se pide.

Entonces, en ocasiones, en las discusiones que se realizan en las comisiones se plantea: “Que una exhortación es como una mera invitación”.

Sin embargo, en términos estrictamente jurídicos, este tipo de exhortaciones prácticamente conllevan imponerle a una entidad federativa o imponerle a una entidad de carácter municipal una determinación tomada por una esfera del Poder Público Federal.

A mí me que da claro, que si el artículo 124 Constitucional lo relacionamos con lo que determina el artículo 40 de la Constitución, en términos de un federalismo puro, pues es claro que la voluntad del pueblo mexicano fue constituirnos en una república democrática, representativa y federal compuesta por estados libres y soberanos.

Luego, entonces, si tenemos entidades que son libres y que son soberanas, por un lado; y por otro lado tenemos una disposición en el 124 Constitucional que determina claramente: “Que las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales que somos nosotros, se entiende que esas facultades están reservadas precisamente a los estados o a las entidades.

Quiero señalar, entonces, en este orden de cosas, que me parece muy importante, que incluso un Diputado de un partido político distinto al partido que gobierna al Estado de Jalisco, suba a hacer una defensa de esta naturaleza.

Estoy haciendo un reconocimiento a lo que establece la Constitución General de la República. Con esto estoy realizando, por lo menos, una tesis que nos permita normar el criterio contra la tentación que en ocasiones nos gana de intervenir en temas que tienen que ver con otras entidades.

De tal manera, que finalmente, quiero señalar un solo detalle en relación al punto de acuerdo que estamos a punto de votar.

Dice: “Se exhorte al Titular del Gobierno del Estado de Jalisco y al Honorable Ayuntamiento de Guadalajara”.

Los ayuntamientos son los antiguos cabildos; los ayuntamientos, entonces, son cuerpos colegiados que trabajan para decidir las cosas de cada una de las ciudades, y no hay ningún antecedente, no existe ningún precedente en el Ayuntamiento de Guadalajara, ni de esta administración, ni de ninguna de las otras 3 administraciones que han participado en la preparación de los Juegos Panamericanos, que haya incurrido en una situación que amerite un exhorto de esta naturaleza, razón por la cual yo le pido a los señores Diputados, a los señores Senadores, a las señoras Diputadas y Senadoras, que votemos este punto en contra, que quede sin materia en virtud de la exposición que he realizado conforme a lo que establecen los artículos 124, 40 y 41 de la Constitución.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte la secretaría si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: A ver, vamos a votar, si se admite a discusión la propuesta del Diputado Arturo Zamora.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Consulto a la Asamblea --en votación económica--, nuevamente, si es de aprobarse el anterior acuerdo, la propuesta del Diputado Zamora.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Si se admite a discusión.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Se admite a discusión, perdón.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se admite a discusión, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Ahora Pregunte ¿Si se aprueba?

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano, el punto de acuerdo con la modificación.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Es la propuesta del Diputado Zamora y luego en conjunto.

-Sí, está correcto.

-Ahora pregunte ¿Si se aprueba el resolutivo en conjunto con la modificación propuesta por el Diputado Zamora y ya autorizada por la Asamblea.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Pregunto.

-Quienes estén porque se apruebe la propuesta del Diputado Zamora, el resolutivo que incluye la propuesta del Diputado Zamora, favor de levantar la mano.

-EL C. DIPUTADO GERARDO DE LOS COBOS SILVA (Desde su escaño): Claridad en la votación.

Si fuese tan amable el secretario de leer el resolutivo en los términos…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: En los términos en los que ya lo vamos a aprobar.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Con gusto, Diputado.

-Doy lectura, resolutivo, al dictamen.

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, respetuosa de las soberanías estatales y municipales, exhorta al Titular del Gobierno del Estado de Jalisco, el Honorable Ayuntamiento de Guadalajara, a observar los instrumentos internacionales suscritos por México, la legislación nacional y estatal en materia de derechos humanos en las medidas implementadas con motivo de la celebración de los Décimos Sextos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011”.

La propuesta del Diputado Zamora, es que quede sin efecto.

Leo: “Artículo 40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una sola…

(Sigue 22ª. Parte)

…democrática, federal, compuesta por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una sola Federación, establecidas según los principios de esta ley fundamental.

Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión, en los casos de la competencias de estos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución federal y los particulares de los estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.

Artículo 124. Las facultades que no estén expresamente concebidas en esta Constitución, a los funcionarios federales se entienden reservadas a los estados.

Por esas razones, se propone que el resolutivo de la comisión quede sin efecto.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pregunte si se aprueba. Ya el otro trámite, ya lo desahogamos.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Quien estén porque se apruebe, favor de levantar la mano…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Diputado de los Cobos.

-EL C. DIPUTADO GERARDO DE LOS COBOS SILVA: (Desde su escaño) Nuevamente, o sea, lo que está leyendo es la propuesta del diputado Zamora, que de votarse a favor, deja sin efecto el punto de acuerdo propuesto…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Pues de eso se trata.

-EL C. DIPUTADO GERARDO DE LOS COBOS SILVA: (Desde su escaño) Exacto. Entonces lo que vamos a votar es ésta, precisamente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Ésta.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Aprobado.

Comuníquese.

Enseguida tenemos la discusión…

¿Con qué objeto, diputado Lerdo de Tejada?

-EL C. DIPUTADO SEBASTIAN LERDO DE TEJADA: (Desde su escaño)… en términos del artículo 106 de nuestro Reglamento, le solicito se verifique el quórum de la Asamblea.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Ábrase el sistema electrónico, para verificación de quórum.

Y háganse los avisos, a que ha lugar.

Si don Vidal.

-EL C. DIPUTADO VIDEL LLERENAS MORALES: (Desde su escaño)… es, pues de poder ver los distintos temas que todavía tenemos que discutir.

Yo pediría, pues continúe la sesión, y que el presidente de la mesa en el ámbito de sus facultades, pues nos de la oportunidad de continuar discutiendo, temas que para nosotros son importantes, ante lo que parece que es evidente, que un grupo parlamentario, ha abandonado el salón de sesiones, seguramente porque, pues está en el orden del día un punto de acuerdo, que tiene que ver con la seguridad en el estado de México, que pues seguramente hay interés de no debatir.

Pero yo creo que en ánimo de conservar esa vocación del Congreso, de debatir asuntos importantes, pues que continuamos con la sesión.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: A ver, diputado…

Antes de dar la palabra al diputado Lerdo de Tejada.

Tengo la complicación aquí, de que el sistema electrónico para verificar quórum, solamente acepta la huella dactilar de los legisladores propietarios. Y tendremos que hacer uso del sistema de viva voz, a efecto de recabar la presencia de quienes están, quienes no están, pues esos no hablan.

Así las cosas, ábrase el sistema electrónico, para rectificar el quórum. Y vamos a pasar el micrófono.

Tienen que ser 19, si las matemáticas y Pitágoras no me fallan.

(Pasan lista)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO LOPEZ FERNANDEZ: Presidente, 15 legisladores presentes.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Se levanta la sesión y se cita para la siguiente que tendrá verificativo…

Doña Adriana González Carrillo. Pues ya levanté la sesión.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Muchas gracias, solamente será una cuestión muy rápida y muy de detalle técnico.

Sólo preguntarle, señor presidente, este punto sobre el estado de México, será el primero a discusión, ¿pondrá la mesa directiva en la siguiente sesión?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: seguramente. Si usted lo vuelve a reagendar. Si no lo turnaría.

Su anuncio, me hace no turnarlo. Su anuncio, me hace, preservarlo en la agenda.

-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Sólo detallar, ¿es un dictamen a discusión de la Primera Comisión?

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Es un dictamen a discusión, es cierto. Y así será.

Se levanta la sesión…

Tenemos el de la guardería ABC…

Los pendientes están. También las proposiciones con punto de acuerdo. Y las que quedan pendientes de la agenda del día de hoy.

Se levanta la sesión y se cita la próxima, miércoles 15 de junio, a partir de las once horas.

Se levantó la sesión a las 15:35 horas.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5