(SIGUE 7ª PARTE)
…a elegir libremente el proveedor de servicios, a la libre elección y no discriminación en el acceso a los servicios de Internet; a su vez este dictamen, que algunos denuestan, incluye dos capítulos relacionados con los derechos de los usuarios con discapacidad y con los derechos de las audiencias con discapacidad a fin de que este núcleo de la población cuente con acceso a los servicios de telecomunicaciones buscando igualdad de condiciones con los demás usuarios, destacando, por lo que respecta a los usuarios, el derecho a solicitar y recibir asesoría de los concesionarios sobre el uso de las telecomunicaciones.
Contar con equipos terminales que tengan funcionalidades, programas o aplicaciones que permitan la accesibilidad, obviamente de las personas con capacidad, más bien discapacidad motriz, visual y auditiva. No ser discriminado en la contratación o en la provisión de estos servicios, que las instalaciones o centros de atención al público, de los concesionarios o autorizados cuente con adaptaciones, modificaciones o mecanismos para que las personas con discapacidad puedan recibir la atención.
Reconozco, y lo hice en comisiones, que en el tema que señalo, la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes nos falta mucho por avanzar; pero nos falta mucho por avanzar en todas las tareas nacionales, no sólo en las telecomunicaciones.
Con respecto a la neutralidad de las redes el dictamen elimina de la iniciativa del Ejecutivo, en el artículo 145, la posibilidad de que los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet puedan bloquear el acceso ha determinado contenidos, aplicaciones o servicios, que fue la primera parte de este falso debate.
A su vez, el dictamen adiciona un artículo 146 a efecto de establecer que los concesionarios y los autorizados deberán prestar el servicio de acceso a Internet respetando la capacidad, velocidad y calidad contratada por el usuario, con independencia del contenido, origen, destino o terminal.
También de gran trascendencia el dictamen fortalece las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones al adicionar en el artículo 15, fracciones 58, 59, 60, 61 y 62, otorgándole facultad para vigilar y sancionar el cumplimiento de los tiempos máximos establecidos para la transmisión de mensajes comerciales. Las facultades mencionadas no abarcan la totalidad en materia de contenidos, sin embargo, tampoco se puede dejar de reconocer que el órgano regulador de las telecomunicaciones no contaba con atribuciones en esta materia, sino hasta hace unos meses que se la brindamos a través de la reforma constitucional.
Las modificaciones y adiciones referidas anteriormente representan tan sólo algunos de los muy importantes cambios que el dictamen incorporó, y de los que tuve el privilegio de participar. Le pido un poquito de tolerancia, señor Presidente, tengo muchos ahorros ahí de tipo parlamentario…
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Adelante, Senador Blasquez. Nada más le pido que concluya lo antes posible.
-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Voy a obviar. Lo que pasa es que no se me dio la oportunidad de presentar un posicionamiento anterior, y sí me gusta, que como es un voto atípico el que voy a presentar respecto de mi corriente política lo quiero dejar muy claro.
Muchas gracias.
Aunado a lo anterior, y con el objeto de brindar plena certeza jurídica en el dictamen, se retomó estrictamente el texto constitucional en temas de gran trascendencia como: la definición de preponderancia, ya que como lo señalé en mi intervención en comisiones al modificarla no tan sólo vulneraríamos el contenido y el alcance de la citada figura jurídica, sino que pondríamos en riesgo los procesos contenciosos vigentes, a través de los cuales las empresas declaradas preponderantes están impugnando.
Dos, la obligación de los concesionarios de televisión abierta, de permitir, y de los concesionarios de televisión restringida, de retransmitir la señal de radio difundidas de manera gratuita y no discriminatoria, must carry y must offer. El llevar a cabo la conclusión de la transmisión de las señales analógicas de televisión radiodifundida en todo el país, a más tardar el 31 de diciembre del 2015, lo que llamamos el apagón analógico.
No quisiera terminar esta parte de mi exposición sin tratar otros dos temas esenciales que atienden la presente legislación: el primero, uno de los más grandes vacíos legales, sino es que el mayor, en la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995, fue el tema de la interconexión, fundamental para los usuarios y para la competencia; sin embargo, fue escasamente tratada, lo que derivó el lustros de litigios.
Y el segundo, históricamente tanto en la Ley Federal de Telecomunicaciones, como el de radio y televisión, los montos de las sanciones contempladas en ambos instrumentos legales eran simbólicos, considerando el tamaño de muchas de las empresas que participan en estos sectores, por lo que hasta ahora había sido mucho más barato y rentable violar la ley, que cumplirla.
Quisiera hacer hincapié en la parte relativa al proceso legislativo. El Ejecutivo Federal puso a nuestra consideración su proyecto de iniciativa el pasado 24 de marzo, posteriormente del 2 al 4 de abril se llevó a cabo el Foro sobre Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en el cual participaron decenas de interesados quienes presentaron un sinnúmero de información y posicionamientos diversos, mismos que fueron puestos a disposición, no nada más a los integrantes de las comisiones, sino de todos los legisladores, en lo que fue un histórico debate.
Finalmente, deseo manifestar que para mí este ha sido un ejercicio de conciencia, de razones y de experiencia y conocimientos de la industria, un análisis de políticas públicas y no de fobias, y no de traumas, mucho menos de subjetividades ideológicas. Este es un voto de confianza personal, de mi escaño a dos instituciones de las cuales me honro en haber participado en su creación, instituciones republicanas que hemos formado junto con la mayoría de este Pleno, me refiero al Instituto Federal de Telecomunicaciones, al que este marco normativo le dará las herramientas para conducir la política regulatoria de este país, y para darle continuidad a estas políticas que nosotros estamos aprobando.
Dos, a los tribunales especializados, de los que muy poco se habla en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.
Quiero decir también que agradezco la apertura y el compañerismo de los presidentes de las comisiones dictaminadoras, las senadoras Graciela Ortiz, la Senadora Alejandra Barrales y el Senador Javier Lozano. A quienes votarán en contra del dictamen mis respetos, en vez de endilgarles acres adjetivos y descalificaciones se entiende que tienen una visión diferente, y la democracia es eso, el respeto a quien difiere.
Es la cuenta, señor Presidente. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Marco Antonio Blasquez Salinas.
-A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.
-LA C. SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Con su venia, señor Presidente.
Compañeras y compañeros:
La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones ha aprobado y publicado hace más de un año, y cuyos objetivos principales fueron fortalecer la competencia entre los agentes de sector, flexibilizar la entrada para nuevos participantes, y particularmente ampliar el abanico de proveedores de los diferentes servicios en telefonía, en televisión y en radio, y datos en beneficio de los usuarios.
Para proveerlos de un mejor y mayor abanico de oportunidades que les permita escoger los de mayor calidad y a precios más justos. Está hoy por consolidarse en este Pleno en el Senado de la República.
El dictamen que hoy debatimos, y que los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votaremos a favor, tiene como eje transversal el beneficio de los usuarios. La trascendencia de legislar cuanto antes sobre este tema puede comprometerse y comprenderse mejor si ponemos en contexto un par de ejemplos.
En México el 98% de los 36.4 millones de usuarios con teléfonos inteligentes se comunican mediante aplicaciones de mensajería instantánea. Sin embargo, no solo se utiliza para el intercambio de voz y mensajes escritos, la evolución de la tecnología y el desarrollo de nuevas plataformas de comunicación nos permite el intercambio de información a través e videoconferencias, fotografía en tiempo de real, videos, ubicación geográfica, e incluso, el envío de archivos enteros.
Es decir, la multiplicidad de adopciones de comunicación asegura a los usuarios a utilizar aquellas que más le convengan, tanto por el tipo de servicio, pero sobre todo por el costo de los mismos.
No cabe duda el desplazamiento que ha hecho el servicio de mensajería instantánea, frente a intercambio de voz, el desarrollo que han tenido las tecnologías para brindar más y mejores opciones, como la mensajería, ha representado costos importantes para los desarrolladores, y en cambio brinda un servicio prácticamente gratuito a los usuarios.
En este contexto, tengamos en cuenta que en México las líneas de telefonía móvil rebasan los cien millones, esto es aproximadamente 339 mil suscriptores, a todos ellos hoy en día se les cobra independientemente de su contrato particular, las llamadas de larga distancia, aun cuando en la actualidad tecnológicamente no existe un diferencial de costos entre una llamada local y una llamada de larga distancia, sin importar la localización de quien emite y recibe la llamada.
Con el dictamen que hoy se presenta a su consideración, resulta del trabajo entusiasta y responsable de todas las fuerzas políticas aquí presentes, pero también hay que mencionarlo, de la apertura y sensibilidad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque es precisamente que con los consensos que se logran hoy aquí en este pleno se está discutiendo con mucha madurez, pero también con un debate de ideas para que los ciudadanos tengan y sepan que quienes representamos en este Senado a los ciudadanos, y quienes fuimos a solicitar el voto, como es mi caso en particular, en el Estado de Chihuahua, hicimos compromisos con los ciudadanos para mejorar la economía familiar de miles de mexicanos que hoy están esperando que nos pongamos de acuerdo para trabajar a favor de ellos, y que hicimos compromisos de la mano con el entonces candidato y hoy Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y que hoy se consolidan aquí porque hay madurez, pero también hay consensos para llegar a acuerdos.
Para proponer en perspectiva lo que significa el servicio a la larga distancia, con la cual se prevé un ahorro de más de 19 mil millones de pesos anuales, y para poner en perspectiva este ahorro, recordemos que más o menos significa la erogación realizada por la Línea 12 del Metro, 18 mil millones de pesos.
Este dictamen incorpora la inquietud precisamente que un grupo de compañeras legisladoras presentamos en este pleno el pasado 19 de marzo del presente año, y que sometimos a consideración de esta asamblea, y no solo eso, sino que también después del análisis correspondiente se logró disminuir el plazo que fijaba la iniciativa inicial presentada por el Ejecutivo Federal, para que este servicio entrara en vigor y fuera considerado a partir de los tres años, y precisamente por el consenso de todos, hoy estoy segura que votaremos para que se elimine a partir del primero de enero del 2015.
Pero también las empresas van a tener un impacto positivo, tanto en sus operaciones como por el incremento del tráfico de llamadas a través de otras plataformas mediante el Interne.
Otro beneficio explícito del nuevo escenario de competencia propuesto en este dictamen, es que los usuarios podrán cambiar de proveedor de servicios te telefonía móvil, considerando su número, conservando su número telefónico, pero también de una manera más sencilla y ágil, antes era de 13 días, y hoy en este dictamen que se presenta será a partir de un máximo de 24 horas.
Compañeros legisladores, lo que hoy estamos sometiendo a consideración de este Honorable Asamblea, es resultado de múltiples mesas de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, con los diversos actores involucrados.
No existe un planteamiento unilateral, ni a modo ni de ningún grupo o corporación, debe quedar claro, este Poder Legislativo solo funciona en razón del interés general que son los ciudadanos. Muestra clara de ello es que a pesar de las resistencias al cambio que han mostrado diversos actores, hoy avanzamos con un dictamen que tiene bondades en diversas materias, entre ellas derechos de las audiencias, accesibilidad tecnológica para personas con discapacidad, protección de los consumidores a través de la colaboración entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y la Procuraduría Federal del Consumidor, fortalecimiento de los medios públicos, generadores de información alternativa y comprometida con las audiencias, y por qué no, hay que reconocerlo, de una gran inversión nacional, y también la apertura a la inversión extranjera, como resultado claro de la ruta por la que todos transformaremos a México, la de un país más incluyente y moderno.
A nombre de mi grupo parlamentario, convoco de manera respetuosa a sumarse a este gran esfuerzo, que si bien es cierto, como es la naturaleza del derecho, es perfectible, pero hoy permitirá acciones de gobierno más audaces a favor del actor principal de cada uno de los asuntos que aquí abordamos los ciudadanos. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias, compañeras y compañeros. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Adán Augusto López Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en contra del dictamen.
-EL C. SENADOR ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Con su permiso, señor presidente. Oiga presidente a quién le tienen miedo con esas tribunas vacías, con ese negar a los ciudadanos el acceso a este salón de plenos, o qué acaso quieren que ya esta Cámara de Senadores sea como los "informeciales", esos que pasan en la televisión en horas de la madrugada y que, no de nadie.
Antes de razonar el sentido de mi voto en contra, les voy a contar a manera de anécdota, algo que me sucedió hace unas horas, una compañera senadora se acercó a preguntarme cuál era, cuál sería el sentido de mi voto, yo le dije que iba a hacerlo en contra, y me dice, no, hombre, tú que aspiras a ser gobernador de Tabasco, no debes de anteponerte a los intereses, hay que votar a favor, se les olvida que nosotros tenemos un compromiso antes que nada con los ciudadanos, que son los que nos trajeron aquí.
Ahora resulta que aquellos que desde el poder se encargaron de que el soldado del PRI estuviera permanentemente bien retribuido, son los mismos que a partir de los años ochentas se encargaron de crear y alimentar al monstruo, y hoy viene aquí a lavarse la cara.
Ahora resulta que aquellos que cuando estuvieron al frente de las Secretarías de Comunicaciones, y de Subsecretarías en Gobernación, y en Comunicaciones, fueron omisos, ciegos e incapaces de regular, aunque fuese tibiamente el actuar de los concesionarios de la radio, de la televisión, de la telefonía.
Ahora resulta que aquellos que en los últimos 30 años se han aprovechado de las concesiones estatales, y lo digo llanamente, a poco no saben ustedes que casi todos los altos funcionarios y gobernadores de los estados, una vez que terminan su período de ejercicio terminan siendo concesionarios de estaciones de radio, de televisión y de servicios de cable en sus estados, a poco tampoco saben que son dueños, o concesionarios de estaciones de gasolinas en sus estados.
A poco creen que los mexicanos no están cansados de escuchar la misma cantaleta. Hace muchos años dijeron, vamos a vender FERTIMEX porque esto garantizará mejores y más accesibles productos que permitirán a los campesinos hacer de México el granero del mundo.
¡Ah! Vamos a vender la banca nacional porque con esto vamos a garantizar a los mexicanos créditos blandos y al país un crecimiento económico sin precedentes.
Vamos a vender la televisión pública y vamos a entregar IMEVISIÓN a particulares porque ahora sí habrá calidad en los contenidos que verán los mexicanos.
Pues entregaron a particulares sin experiencia la gran cadena nacional IMEVISIÓN y eso significó pérdida de identidad, de oferta cultural y de contenidos, y propició un duopolio mediático que muy lejos de competir ahora se asocia para controlar nuevos mercados.
Dijeron también vamos a vender Teléfonos de México, porque así vamos a que el nuevo operador brinde un servicio de calidad mundial con mejor tecnología, con tarifas más bajas, competencia en el sector y fin al monopolio del Estado.
A poco creen ustedes que los mexicanos no saben que muchos de los que están aquí fueron cómplices de ese monstruo que crearon.
Ahora resulta que en este dictamen de poco más de 600 páginas el único argumento rescatable que se desprende es tarifas…. nuevamente habrán tarifas más bajas y servicio de calidad.
Por cierto, el mismo argumento que están utilizando para ofertar el desmantelamiento de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad.
Realmente, compañeros y compañeras senadoras y senadores, ustedes están convencidos que los ciudadanos de a pie a los ciudadanos ahí en la calle, a esos que les niegan el acceso a este recinto, les preocupa el significado de preponderancia y que si es sector y que si es servicios. Pues vaya qué poco conocen el país.
Los campesinos de Guerrero y la gente que vive aquí en Chalco y los indígenas de Chiapas y de Tabasco y de Veracruz, y los más de 40 millones de mexicanos que están en la pobreza, están preocupados por llevar el PAN a sus hogares, por ver cómo consiguen la medicina que, por cierto, no encuentran ya en los centros de salud pública, tienen que decidir entre comer y pagar el recibo de la luz, del teléfono, de la televisión por cable. No, ellos no tienen más opción que buscar cómo llevan alimento a sus casas.
Con esta Reforma regresiva están atentando también contra el espíritu de las radios comunitarias y sociales, no es una Reforma con vocación social.
A poco creen ustedes que cualquier radio indígena en la zona chontal, mije, zapoteca, maya, va a irle a competirle a Televisa o a TV Azteca porque les permitan anunciar a la tiendita de abarrotes de la esquina. Qué poca visión tienen y qué poco compromiso social tienen con los mexicanos.
Yo sé, porque no soy ingenuo, que estas palabras no los harán varias un ápice el sentido de su voto, porque este obedece a la instrucción que ya recibieron. No importa, los exhorto a que razonen el sentido de su voto. A este país y a los mexicanos no nada más les debemos una verdadera Reforma de Telecomunicaciones, les debemos una Reforma que realmente resuelva la concentración de los medios, combata todos tipo de monopolios y el control y el manipuleo de la opinión pública; o a poco ustedes quieren que sigamos considerando a los mexicanos, a México, como un país de gente jodida.
Muchas gracias.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Adán Augusto López Hernández.
A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para razonar su voto.
-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Con su permiso, señor presidente. Yo quisiera darle por escrito, ver si se puede inscribir mi texto, solamente haré unos comentarios.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con mucho gusto, senadora.
-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Vengo a razonar mi voto respecto al proyecto de dictamen por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión de la Ley del Sistema Público de Radio Difusión del Estado Mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de Telecomunicaciones y Radio Difusión, sobre todo en el artículo 3°, fracción 41,89 y 306, relativo a la Radiodifusión Social.
Las objeciones a diversas disposiciones contenidas en este dictamen que ahora discutimos, han sido manifestados por muchos de nuestros compañeros en las reuniones de comisiones, en votos particulares, así como las reservas a artículos determinados, los cuales algunos comparto.
Porque no se refleja en democracia o inclusión como derechos constitucionales en el capítulo de las redes sociales.
Solamente quiero abundar respecto a la radio comunitaria o comunicación social.
Esta concesión confiere el derecho de prestar servicios con propósitos culturales, científicos, educativos, la promoción y desarrollo de las comunidades indígenas, sus culturas, sus conocimientos ancestrales, sus tradiciones, sus normas internas de conducta y su identidad.
La radio comunitaria permite la libre participación ciudadana en la comunicación social, impulsa los cambios para la democracia a través de su voz, se reconoce la voluntad de los pueblos y comunidades, y en muchos lugares de nuestra República el único medio de comunicación entre familias y difusión de noticias que afectan a la localidad.
Al ser financiados directamente por quienes la componen, que es el método convencional de sus ingresos, así como por aportaciones voluntarias, sus recursos económicos son limitados, ya que no dependen del gobierno, partidos políticos u organismos externos, sólo manifiestan así las opiniones de las asociaciones de radio sociales con argumentos a favor, respecto a la procedencia de la ampliación o al patrocinio para incrementar sus recursos y poderlos reinvertir para mejorar y ampliar su ámbito de comunicación. Es lo que han manifestado y solicitaron a este Senado.
No obstante, con la excusa de que con ello habría competencia desleal, porque no tienen fines de lucro, sin pensar que el patrocinio más amplio no constituye una fuente de enriquecimiento ni que con ello podrían competir contra las grandes cadenas de comunicación, privadas o públicas, las que tienen la promoción de la venta de productos y servicios, negocios, rifas, sorteos, así como realizar convenios con las dependencias públicas.
Esta ley está abierta a todos los que desean invertir, así ha sido manifestado, menos a las radios sociales y comunitarias a quienes sí se les aplicará la ley si se atreven a buscar apoyos o concesiones para su sobrevivencia. Qué paradójico resulta, verdad.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Martha Palafox Gutiérrez. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para razonar su voto.
-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Le he solicitado al señor presidente me obsequie el que la Secretaría de la Mesa Directiva pueda dar lectura a un oficio al que le he entregado antes de iniciar mi participación.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Proceda la secretaría, por favor, a dar lectura a este documento, a petición del Senador Benjamín Robles Montoya.
- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA:
Senador Raúl Cervantes Andrade,
Presidente de la Mesa Directiva.
P R E S E N T E.
El que suscribe, Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 71,fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los diversos, Ocho, fracción III, del Reglamento del Senado de la República, solicito respetuosamente que en la siguiente participación que el suscrito tiene preparada en la discusión en lo general respecto del dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, solicitándole que dicho posicionamiento sea insertado en su totalidad en el Diario de los Debates de la Sesión de fecha 4 de julio de 2014.
Asimismo, solicito que en este acto se haga constar:
Primero. Que es un servidor, no tiene ningún conflicto de intereses.
Segundo. Niego tener o haber tenido contacto con representantes y directivos de empresas preponderantes o monopólicas en materia de telecomunicaciones.
Por lo tanto, el Senador Benjamín Robles Montoya no tiene impedimento para hacer ver su derecho del uso de la tribuna en este dictamen.
Sirvan lo anterior a fin de dejar constancia en el desempeño el suscrito a favor de la libertad de los medios públicos alternativos y comunitarios del país.
Por lo antes expuesto, solicito respetuosamente admitir a integrar la presente propuesta en el Diario de los Debates.
Sin más por el momento agradezco su atenta disposición, quedo de usted.
Es cuanto, señor Presidente.
EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, este pleno queda de enterado, y desde luego se pide que se incluya este documento en el Diario de los Debates, en el uso de la palabra, señor senador Benjamín Robles Montoya.
EL C. SENADOR BENAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, Senador Presidente. Radio, radio para todos. Nadie es ajeno, compañeras y compañeros senadores, la importancia que significa la discusión de la presente ley, lo es sin duda, desde el mismo conflicto de intereses el acecho y la pretensión de empresas que se han apoderado de lo que ellos llaman la información.
Para su servidor, también resulta importante la discusión de la presente ley, porque aquí se dilucida el futuro de la radio pública, de aquellos medios alternativos públicos y comunitarios que han ganado su espacio a estar, no para competir ni con otros intereses, sino fundamental para consolidarse como una opción de crear cultura y educación.
Sé que a los ojos de los medios de información y de la sociedad se encuentran sobre el debate de la preponderancia de las empresas acaparar productos del espectro radioeléctrico, y hoy digital. Y ante eso sostengo que hoy, mis ojos y mi voz son la voz de la gente de Oaxaca, de los colectivos genuinamente organizados en radios comunitarias que reclaman su derecho a existir para informar.
Hoy por ellos, daré la discusión en esta sesión
Y, empiezo con un aspecto de carácter general.
Para nadie escapa que las actuales empresas de comunicación cuentan con una enorme preeminencia social, capacidad tecnológica y corporativa para transmitir material simbólico, permitiéndoles influir de hecho en la diversidad de los asuntos públicos y en actividades políticas del lugar donde se encuentren.
Ya el doctor Raúl Trejo de Larbre, ha señalado con un gran acierto a ese fenómeno como la mediocracia, por la influencia y poderío que ejercen los diversos medios de comunicación frente a la sociedad, semejándose como si fuera una forma de gobierno, el gobierno de los medios en el cual las empresas mediáticas ejercen una preponderancia cada vez mayor sobre los organismos públicos y sus protagonistas.
Para la academia italiana como es el caso del emérito Luigi Fedoyolli, la concentración de la propiedad de los medios de información no sólo equivale a un poder público el poder del propietario capaz de limitar la libertad de expresión, es decir, el derecho a la información, también es un poder político, probablemente el poder político más penetrante e insidioso que se utiliza para promover intereses mediante la desinformación y la propaganda.
Por otro lado, la televisión, antes que los periódicos que llegan a los lectores, es cada vez más un lugar público caracterizado por su capacidad de intromisión y de invasión a la vida y a la esfera privada.
Por eso, compañeras y compañeros senadores, sostengo que de ese tamaño y complejidad es la discusión del día de hoy.
¿Dónde estamos?, y ¿dónde estábamos en este tema hace semanas?
Recordemos la iniciativa que al respecto envío el Ejecutivo.
Era regresiva y contraria al espíritu de la Reforma Constitucional del 2013. Establecía mecanismos de censura y control gubernamental sobre los medios de comunicación. Fijaba criterios arbitrarios y sujetivos para el control de contenidos. Permitía el bloqueo de contenidos de manera arbitraria. Contenía una magra perspectiva de los derechos de las audiencias. Impedía el desarrollo de medios comunitarios e indígenas al sumirlos a condiciones de absoluta desventaja. No garantizaba la disponibilidad de frecuencia para radios comunitarias e indígenas, y les impedía la transmisión de publicidad comercial como fuente de financiamiento. Era totalmente omisa en materia de accesibilidad para personas con discapacidad. No sólo no garantizaba la neutralidad de la red, sino que además establecía mecanismos que la impedía. Violentaba el principio de no discriminación, al otorgar a los concesionarios un derecho de discriminación respecto de sus competidores en detrimento de los derechos de los usuarios. Restringía la pluralidad de ofertas para prestación de servicio de Internet. Establecía atribuciones y obligaciones en materia de seguridad y procuración de justicia totalmente arbitrarias y excesivas. Permitía que cualquier autoridad solicitara la geolocalización y la intervención de comunicaciones facilitando así los excesos y abusos. Violentaba la autonomía del IFETEL al condicionar el ejercicio de sus atribuciones a las atribuciones del Ejecutivo Federal. Establecía un esquema de subordinación a las atribuciones del IFETEL, a las atribuciones, repito, del Ejecutivo Federal, y no se establecían límites a la propiedad cruzada, condiciones de desventajas de los usuarios frente a los concesionarios, débiles mecanismos de protección de derechos de los usuarios.
Después, vino el documento que se intentó pasar como un anteproyecto de dictamen, mejor conocido como el documento del Senador Lozano. Y, éste presentaba modificaciones esencialmente cosméticas que en poco o nada modificaban la perspectiva y la orientación de la iniciativa del Ejecutivo Federal, y ampliaba peligrosamente las atribuciones y obligaciones en materia de seguridad y procuración de justicia volviéndolas verdaderamente preocupantes.
En este transcurrir, como aquí ya se ha comentado, el PRD tuvo acercamientos en diversas mesas, y hay logros en este proyecto, producto del trabajo de los senadores, de las senadoras del PRD.
Puedo decir que hemos reducido significativamente los mecanismos de censura y control gubernamental de contenidos, pero debemos reconocer que hace también mucho trabajo, mucho camino por recorrer, y por eso, vale decir, que seguiremos luchando para eliminar por completo cualquier resquicio, cualquier mecanismo que implique control de gobierno sobre los medios de comunicación.
Pero, también en el PRD fortalecimos la autonomía del IFETEL garantizando que sus atribuciones no queden sujetas a las del Ejecutivo, y sustituimos el esquema de subordinación del IFETEL al Ejecutivo por uno de coordinación con pleno respeto a la autonomía constitucional del instituto.
Eliminamos también los criterios subjetivos bajo l os cuales se ejercía el control de contenidos; acotamos las facultades y obligaciones en materia de seguridad y procuración de justicia, no cualquier servidor público de procuración de justicia o de seguridad pública podrá realizar ahora solicitudes a los concesionarios, sino que sólo lo podrán hacer unos cuantos, específicamente designados para tal efecto, y deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Senador, le pido que por favor concluya su intervención.
- EL C. SENADOR ROBLES MONTOYA: Voy concluyendo, Senador Presidente.
No se otorgaron facultades a los servidores públicos de áreas de seguridad nacional, y solamente de procuración de justicia y de seguridad pública en términos de las leyes vigentes.
Ahora, se establece en este dictamen expresamente que la intervención de comunicaciones sólo puede ser ordenada por la autoridad judicial, y se garantiza también que las herramientas tecnológicas sean aplicables únicamente para fines de persecución de delitos tan lastimosos para la sociedad como el secuestro, y la extorsión.
Y, en materia de medios comunitarios e..........
(Sigue 34ª. Parte)
. . . aplicables únicamente para fines de persecución de delitos tan lastimosos para la sociedad como el secuestro y la extorsión y en materia de bienes comunitarios e indígenas establecimos que al menos un miembro del Consejo Consultivo del IFETEL cuente con conocimientos y experiencias en concesiones de uso social, pero también establecidos la obligación de garantizar por Ley la disponibilidad de frecuencias para medios comunitarios indígenas y establecimos nuevas formas de financiamiento para radios comunitarias indígenas compatibles con sus fines de utilidad social e incorporamos como finalidad el cumplimiento de los principios del artículo 2º constitucional entre ellos la difusión de la pluriculturalidad, las culturas, lenguas y tradiciones de nuestros pueblos y comunidades, y eliminamos también disposiciones que confinaban a medios sociales a transmisiones de baja potencia, seguiremos, lo debo decir, seguiremos trabajando para garantizar mayores condiciones de equidad para los medios sociales en aras de fortalecer sus fines de utilidades social y de contribuir al desarrollo y preservación de nuestros pueblos y comunidades.
Senador Presidente, compañeras y compañeros, hoy lo digo con orgullo los que hemos dispuesto a dar la pelea por enriquecer los medios alternativos, los medios públicos y comunitarios, porque estamos en contra de la gran concentración de la propiedad, de la tecnología alternativa, de la estandarización y uniformidad de comunicación del discurso unidimensional orientado a un objetivo determinado, información homogéneamente manipulada, desigual, desequilibrada y mercantilizada. Por eso presentaremos varias reservas en lo particular.
Y concluyo señalando con mayor claridad, nos hemos propuesto, Senador Presidente, compañeras y compañeros, obligar al estado en su deber de potencializar la infraestructura, los derechos y atribuciones de los habitantes de las zonas distintas, rurales y urbanas marginadas a través del acceso a la información y a la utilización de las tecnologías de comunidades existentes en su comunidad.
Aclaro mi postura, pues no vivo, compañeras y compañeros con los ojos cerrados, reconozco que nuestra democracia mexicana subsiste al límite de los designios de los medios masivos de telecomunicación, tal es el grado de concentración. . .
¬-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senador, le pido que concluya por favor.
-EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Ya concluyo en este momento.
Tal es el grado de concentración que construye en el hecho político, acapara en el espacio público y configuran la opinión pública, son un árbitro con acceso a la existencia política, se constituyen en un referente del a dinámica estatal, legitiman o deslegitiman al sistema político e inclusive fiscalizan el poder.
En palabras del investigador Pablo Antillano, y con esto concluyo, Senador Presidente, en la democracia, la justicia, la imparten los jueces y los tribunales.
En la mediocracia, son los medios los que absuelven y condenan, en la democracia la verdad surge de los hechos y el análisis, en la mediocracia y la verdad tiene, que se muestre más videos.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senador, gracias por su participación.
Gracias, Senador, con estos preceptos, Senador Presidente, ayudemos combatiendo los poderes fácticos de este país.
Es cuanto.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senado Benjamín Robles Montoya.
A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Raúl Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para hablar en pro del dictamen.
-EL C. SENADOR RAÚL POZOS LANZ: Con su permiso, señor Presidente.
Siempre ha sido una aspiración fundamental de la sociedad comunicarse, porque eso le generará una mayor y mejor convivencia.
Vengo esta tarde a argumentar mi voto a favor de este dictamen, pero sobre todo por el profundo sentido social de esta reforma.
Ya se ha dicho todo, casi todo sobre los beneficios de la misma, que no se paguen servicios de larga distancia nacional a partir del 1º de enero del 2015, tanto en telefonía fija como en telefonía móvil, que puedas cambiar de compañía celular de manera gratuita en menos de 24 horas y sin condiciones, que recibas bonificaciones o descuentos de las compañías de telecomunicaciones que no presten servicios de calidad, que te conectes a Internet gratuitamente en 250 mil parques y sitios públicos, que haya más competencia en servicios de telecomunicaciones y radiodifusión para que tengas mejores opciones y desde luego mejores precios, que puedas consultar tu saldo de tu teléfono sin costo y que el saldo de tu tarjeta de prepago no se pierda a los dos meses y te dure por lo menos un año.
Son muchos los beneficios.
Aprobamos una Ley de Competencia, misma que generará condiciones mejores para los mercados y esencialmente donde los usuarios, los beneficiarios sean los miles y millones de mexicanos, la preponderancia, el poder sustancial de mercado, la interconexión y su tarifa cero, el control de planes, etcétera, son otros de los grandes beneficios que va a generar nuevas condiciones de comunicación para miles de mexicanos.
La intercomunicación que le permita a millones de mexicanos tener comunicación vía su celular, sobre todo cuando no tienen forma, escúchenlo bien de comunicarse a través de ningún medio porque en su comunidad no hay ninguna opción más que ésta que hoy les vamos a generar.
Pero de manera subrayada, me quiero referir al tema de la accesibilidad, especialmente el Internet.
No olvidemos que en México tenemos dos realidades, la realidad del México urbano y la realidad del México del México rural.
Este es el rostro duro de la modernidad, el rostro de la estrechez de oportunidades en igualdad de condiciones para todos, generar condiciones de igualdad y de oportunidades con las mismas herramientas es construir ciudadanía, así está establecido en el texto constitucional y es un precepto al que todos los mexicanos debemos seguir fortaleciendo.
Es, amigas y amigos senadores, es la gran aportación de esta iniciativa que fue enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al que le reconocemos su visión de futuro y esa es la gran voluntad, el gran ejercicio de voluntad que han puesto a las senadoras y los senadores de todos los partidos, independientemente de sus posturas ideológicas y de sus posturas con respecto al tema para que hoy atendiendo a los intereses superiores de México, tengamos una nueva disposición legal que le dé a este país un nuevo rostro en materia de telecomunicaciones y que los sitúe en el mundo con el rostro de la modernidad que requieren los millones de mexicanos.
Imaginemos a miles de comunidades rurales, en Calakmul, en “Colpelché”, en Champotón, en Candelaria, en miles de comunidades de los municipios de México como los de Campeche con una herramienta fundamental que va a ser el acceso al Internet.
Desarrollar las habilidades amigas y amigos senadores, le va a dar una nueva forma de mirar al mundo y a la vida a miles y millones de niñas y de niños que están ahí esperando que tengan igual de herramientas y oportunidades para todos.
Aquí me detengo también, porque desarrollar las habilidades es potencializar el talento, potencializar la inteligencia, potencializar esa inteligencia que le va a dar a las niñas, a los niños y a los jóvenes y también a los mexicanos, sustentabilidad para su desarrollo.
Darle a las niñas y a los niños. . .