PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
RAÚL CERVANTES ANDRADE
-EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (12:28 horas) Solicito a la Secretaría informe el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.
-LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 86 ciudadanos senadoras y senadores.
En consecuencia, hay quórum, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión extraordinaria del viernes 4 de julio del 2014.
El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se solicita a los presentes ponerse de pie, para el acto de declaratoria de instalación de esta cámara.
(Todos de pie)
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: “Hoy, 4 de julio de 2014, la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, se declara instalada para el Tercer Período de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, de la LXII Legislatura, a que fue convocado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión”
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Sírvanse tomar asiento.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: La Secretaría comunicará por escrito al Titular del Poder Ejecutivo Federal; al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al presidente de la Cámara de Diputados; a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas de los estados, de la instalación de esta cámara.
Continúe la Secretaría, por favor.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió la comunicación del presidente de la Comisión Permanente, por la que informa de los motivos que originaron la convocatoria a sesiones extraordinarias.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Solicito a la Secretaría de lectura al informe.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Informe del presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a que obliga el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ciudadanos secretarios de la Cámara de Senadores, presente.
Con fundamento en lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por su digno conducto, me dirijo a la Cámara de Senadores para informar acerca de los motivos y razones que originaron la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Cámara de Senadores, que inician el 4 de julio de 2014.
Lo que manifestó en los siguientes términos:
Primero.- Durante la sesión del 3 de julio de 2014, la Comisión Permanente recibió de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, una comunicación sobre el acuerdo alcanzado en la construcción de una agenda de asuntos a abordar, y con la solicitud a esa Asamblea, de convocar a la Cámara de Senadores a un período de sesiones extraordinarias durante el Segundo Receso del Segundo Año de la LXII Legislatura.
Segundo.- El acuerdo de referencia establece el desahogo del procedimiento legislativo del proyecto de decreto, por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, aprobado el 2 de julio de 2014, en el seno de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos del Senado de la República, así como la aprobación de acuerdos de los órganos de gobierno del Senado.
Tercero.- En la misma fecha de la recepción del acuerdo referido, la Comisión Permanente aprobó la convocatoria a un período de sesiones extraordinarias de la Cámara de Senadores, a partir del 4 de julio del año en curso.
Cuarto.- El decreto aprobado por la Comisión Permanente, establece que durante el período de sesiones extraordinarias, la Cámara de Senadores se ocupará de los siguientes asuntos:
Primero.- Dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, y de reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Segundo.- Acuerdo de los Órganos de Gobierno.
Quinto.- La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, convocará a sesiones, en las fechas que considere oportunas, a fin de atender los asuntos antes descritos.
Sexto.- La Cámara de Senadores realizará la clausura de las sesiones extraordinarias, una vez que tenga conocimiento de lo resuelto al proyecto de decreto, motivo de la convocatoria, en términos de lo dispuesto en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Séptimo.- La declaratoria de clausura se realizará mediante notificación del presidente de la Mesa Directiva del Senado, dirigida a los senadores de la República.
Con lo anterior, doy cumplimiento a lo que me obliga el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Atentamente. Senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Comisión Permanente. Firma.
Es cuanto, presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada de los motivos del período de sesiones extraordinarias.
Pido de lectura al decreto publicado en el Diario Oficial, por favor.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Diario Oficial. Poder Legislativo, Congreso de la Unión.
Decreto por el que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a celebrar sesiones extraordinarias.
Artículo Primero.- Con fundamento en los artículos 67 y 78 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, que funciona durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, convoca a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión a celebrar sesiones extraordinarias.
Artículo Segundo.- Las sesiones extraordinarias a que se refiere el presente decreto, se realizarán a partir del viernes 4 de julio de 2014.
La apertura de las mismas se efectuará a las once horas, del mismo día.
Artículo Tercero.- Durante las sesiones extraordinarias la Cámara de Senadores se ocupará de desahogar los siguientes asuntos:
Primero.- Dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, aprobado el 2 de julio de 2014.
Segundo.- Acuerdos de los Órganos de Gobierno.
Artículo Cuarto.- La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores convocará a sesiones, en las fechas que sean necesarias, a fin de atender los asuntos previstos en el artículo tercero de este decreto.
Artículo Quinto.- La Cámara de Senadores realizará la correspondiente clausura de las sesiones extraordinarias, una vez que tenga conocimiento de lo resuelto al proyecto de decreto, motivo de esta convocatoria, en términos de lo dispuesto en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo Sexto.- Conforme a lo dispuesto en el artículo quinto de este decreto, la declaratoria de clausura podrá realizarse mediante notificación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, dirigida a los senadores de la República.
Artículo Séptimo.- De conformidad con el artículo 72 inciso j) párrafo último de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publíquese el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Transitorio.
Único.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, D.F., a 3 de julio de 2014. Senador Raúl Cervantes Andrade, presidente; diputado Juan Pablo Adame, Alemán, secretario. Rúbricas de ambos.
Es todo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria.
Les pido atención a las senadoras y senadores.
Informo a ustedes que el pasado 2 de julio ocurrió el lamentable fallecimiento del señor Rabindranath Salazar Cisneros, padre de nuestro compañero senador Rabindranath Salazar Solorio, integrante de esta Cámara de Senadores, de la LXII Legislatura.
Lamentamos mucho su pérdida y compartimos su pena, en muestra de solidaridad y con un ánimo de fraternidad, les pido que puestos de pie, guardemos un minuto de silencio, a la memoria del señor padre de nuestro amigo y compañero Rabindranath Salazar.
(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)
-Gracias, Senadoras y Senadores.
-Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea de las comunicaciones recibidas respecto del tema del dictamen que motiva a este periodo extraordinario.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Informo a la Asamblea que se recibió comunicado suscrito por el comisionado del IFAI, Óscar Guerra Ford, con la que remite una nota denominada sobre la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y posibles implicaciones al respecto.
Asimismo, se recibió también una comunicación de la ciudadana Beatriz Solís Leree, que se identifica como defensora del radioescucha de Radio Educación, y que remite una nota denominada “Los derechos de las audiencias y el dictamen. Posicionamiento público de las defensorías”.
-Son todas las comunicaciones, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria.
-Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada de esas comunicaciones, remítase a los presidentes de las comisiones dictaminadoras del proyecto que analizaremos en este periodo extraordinario, y publíquese en la Gaceta de este día.
-Honorable Asamblea, como es de su conocimiento, en días pasados nuestra nación perdió a uno de sus más reconocidos intelectuales, hombre honesto que llevó a la práctica su trabajo analítico con juicios directos de un rigor científico a toda prueba, el doctor Arnaldo Córdova.
A su familia y amigos les manifestamos nuestra solidaridad por su fallecimiento y nuestras más sinceras condolencias. El doctor Córdova fue un honorable, un hombre que se destacó como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde lo nombraron investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales, y fue distinguido como investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores de nuestro país.
Su vasta obra literaria e intelectual han sido fundamentales para el estudio de la historia política contemporánea de nuestro país. Su labor trascendió de las aulas académicas a la actividad política en donde destacó como reconocido activista de la izquierda.
Participó en la fundación del Partido Socialista Unificado de México, así como en la del Partido de la Revolución Democrática, fue Diputado Federal integrante de la LII Legislatura del Congreso de la Unión en 1982 a 1985.
Lamentamos su ausencia, sin embargo, nos deja el legado de su obra y pensamiento. Descanse en paz el doctor Arnaldo Córdova, y les pido que puestos todos de pie guardemos un minuto de silencio en su memoria.
(TODOS DE PIE GUARDAN UN MINUTO DE SILENCIO)
-Gracias, Senadores.
-Descanse en paz el doctor Arnaldo Córdova.
-Quisiera pedir unos minutos de su atención, Senadores y Senadores.
Antes de iniciar la discusión de la reforma a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que motiva a las sesiones extraordinarias del Senado, la Mesa Directiva desea hacer un pronunciamiento respecto de su responsabilidad constitucional y legal para conducir las sesiones.
El tema que estamos por abordar atrae la atención de la sociedad y genera deseos de presenciar directamente el trabajo de los senadores, ante ello la Mesa Directiva es consciente de su obligación de procurar el respeto a la libertad de expresión y a las manifestaciones que los grupos sociales aplican para dar a conocer su postura y opinión respecto a los asuntos que son de su interés.
En consecuencia, asumimos la responsabilidad de garantizar una amplia difusión de la actividad del Pleno de esta Cámara, y de cumplir con rigor la obligación constitucional de velar por la inviolabilidad del recinto donde se reúnen los legisladores, y el respeto al fuero de ellos.
Por ello, la Mesa Directiva acordó a instruir a las áreas de apoyo a proporcionar instalaciones adecuadas dentro de este Senado para que los ciudadanos que acudan tengan las facilidades para presenciar nuestros trabajos. Al personal de resguardo se le instruye a proporcionar apoyo de los visitantes en condiciones de respeto; al responsable de Comunicación Social del Senado se le instruye para que facilite los acercamientos entre los representantes de los medios de comunicación y los ciudadanos que acudan al Senado, cuando ambos así lo soliciten.
La Mesa Directiva estará atenta a la publicación de la actividad del Senado a través del Canal del Congreso, la página de Internet y la cobertura que hagan los medios de comunicación acreditados; asimismo, velará porque se mantengan condiciones de orden y respeto para el adecuado desarrollo de nuestros trabajos.
-Gracias, Senadores y Senadores.
-Pasamos a la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 193 y 195 del Reglamento, es de primera lectura.
-Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se dispensa la segunda lectura, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se concede el uso de la palabra al Senador Javier Lozano Alarcón, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.
-Por favor, Senador.
-Después será la Senadora Barrales a nombre de su comisión, y después la Senadora Graciela Ortiz González a nombre de su comisión.
-Por favor, Senador.
-EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, señor Presidente.
Muy buenos días tengan todos ustedes:
Miren, poco más de un año de que se promulgó el decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica. Estamos hoy pues apunto de entrar a la discusión y eventual votación de un dictamen de una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, una ley convergente que armoniza a los sectores de telecomunicaciones, de radiodifusión, junto con algunas otras adecuaciones a un grupo de leyes complementarias relacionadas con la misma, y también la Ley que crea el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Yo quiero reconocer a los integrantes de las tres Comisiones Unidas que trabajamos en este dictamen, y particularmente a los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes por su trabajo. Esta es una ley de más de 300 artículos, es una ley reglamentaria de diversas disposiciones constitucionales y también orgánica, porque estructura al Instituto Federal de Telecomunicaciones y le da las atribuciones particulares para el Pleno, su presidencia, su consejo consultivo, sus unidades administrativas, en fin.
Esta Legislación, se puede decir también que complementa aquel decreto constitucional, porque recordemos que la sola reforma constitucional por sí misma es más grande que toda la Constitución de los Estados Unidos de América, fue exhaustiva en su contenido, se complementan muy bien. Pero por supuesto que no puede, ni debe ir esta legislación secundaria más allá ni en contra del texto constitucional.
Esta es una legislación, la que se, el dictamen que se pone a su consideración, que propone una legislación muchísimo mejor de la que hoy tenemos en nuestro país, tanto en la Ley Federal de Telecomunicaciones como la Ley Federal de Radio y Televisión, de ello no tengo la menor duda.
Pero también quiero decirles que este dictamen presenta muchísimos cambios respecto de la iniciativa del Presidente de la República en esta materia. Estamos hablando de más de 360 cambios, que se están realizando en el dictamen sobre la iniciativa del Presidente Peña Nieto, y son cambios tan importantes como restablecer plenamente la autonomía constitucional del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como eliminar una injerencia peligrosa de la Secretaría de Gobernación, sobre todo en tratándose de contenidos audiovisuales y posibles censura sobre lo que se transmite en radio y televisión.
Se está eliminando cualquier sospecha, asomo o duda, que tenga que ver con censura en la red del Internet, y que era una gran preocupación muy válida de la sociedad. Se regresa el apagón analógico al 2015 y no al 2017, como se había planteado; se agregan una gran cantidad, como veremos, de derechos a los usuarios, a los consumidores y a las audiencias, que es el objetivo final, el objetivo último de esta legislación secundaria.
Tenemos dos nuevos capítulos para personas con discapacidad, sea como usuarios de las comunicaciones o como audiencias de radio y televisión. Tenemos un cambio sustancial respecto de la propuesta del Presidente Peña Nieto, él había planteado que los servicios de larga distancia se eliminaran dentro de tres años y solamente para la telefonía fija, quiero decirles que en este dictamen se está planteando que los cobros por larga distancia se eliminen a partir del primer minuto del próximo año, tanto en telefonía fija como en telefonía móvil, esto contiene este proyecto, este dictamen que está a su consideración.
El sistema público de radiodifusión del Estado Mexicano no dependerá, como era la propuesta del Presidente, de la Secretaría de Gobernación, no estará sectorizado, en la Secretaría de Gobernación, se revisa todo el capítulo de multas al grado de llegar hasta el diez por ciento de los ingresos de aquel que viole gravemente la legislación en la materia, y se acelera de diversas maneras la convergencia de distintos operadores, hoy preponderantes para entrar a los mercados respectivamente de Telecomunicaciones o de Radiodifusión.
Miren, más allá de un debate que hemos tenido en los últimos tiempos, en los últimos días, sobre preponderancia, dominancia, facultad de constitucionalidad, yo no me voy a referir específicamente a eso, lo único que les puedo garantizar es una estricto apego en este dictamen a lo que establece el texto constitucional, que respeta las decisiones ya tomadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y que estoy convencido que le estamos dando todo los instrumentos al Instituto Federal de Telecomunicaciones para actuar frente a gentes preponderantes en sectores, o dominantes con poder sustancial en mercados y servicios relevantes, como lo dice la Ley de Competencia Económica, no tengan ustedes la menor duda de ello, le estamos dando todos los instrumentos a la autoridad para actuar y combatir prácticas monopólicas, y por cierto, con las mismas atribuciones, para dictar regulaciones asimétrica, o incluso hasta de desincorporación de activos.
Pero me quiero referir, en el tiempo faltante, a beneficios muy concretos, a lo que nos está pidiendo la ciudadanía, más allá de este tipo de debates, muy técnicos, muy complejos, lo que la gente quiero hoy en México y con toda razón, es más y mejores servicios de telecomunicaciones en mejores condiciones y a precios y tarifas más barato, y un respeto mucho mayor a su dignidad como usuarios, eso es lo que estamos planteando sustancialmente en esta reforma.
Por eso les repito, nos vamos a ahorrar los usuarios 20 mil millones de pesos anuales en cobros de larga distancia que no tienen razón de ser, y que se eliminan a partir del primer minuto del próximo año.
Ya va a ser posible cambiar de compañía telefónica conservando su mismo número telefónico y sin pagar un solo centavo, y esto se va a realizar en 24 horas. Se va poder hacer consulta del saldo en las tarjetas de prepago sin necesidad de hacer depósitos adicionales, y en forma también gratuita.
No se va a perder, como hoy ocurre, el saldo de una tarjeta de prepago a los dos meses sino se utiliza, hoy se va a tener que esperar, con esta nueva ley, se tendrá que esperar por lo menos un año, antes de disponer de ese saldo, que es del usuario y no de la compañía telefónica.
Estará la obligación de desbloquear los aparatos telefónicos cuando termine un contrato para que el usuario se pueda cambiar de compañía con absoluta libertad, se va a bonificar o a descontar precisamente del pago de los usuarios por fallas, casi ni ocurren, verdad, por fallas en la prestación de los servicios de Telecomunicaciones.
Algo importante, se va a eliminar esta facultad que hoy tiene el preponderante de celebrar contratos de exclusividad en inmuebles en centros comerciales, en condominios, y que deja prácticamente como un rehén al usuario de no poder contratar con ninguna otra compañía. Se hace un muy amplio catálogo de derechos para las audiencias y usuarios de personas con discapacidad.
Y también quiero decirles que se introduce la figura del comercializador de servicios de telecomunicaciones para que quien, sin ser concesionario sí pueda servirse de las redes de otros para prestar servicios móviles al usuario final. Esto es mucho más competencia a precios más baratos.
El “romy”, el usuario visitante, va a poder tener el servicio aunque su compañía no ofrezca los servicios en alguna área o región del país, habrá obligación de darse esa cobertura entre las redes. Algo fundamental, que no tengan la menor duda, viene una neutralidad absoluta en la red, para efectos de que el usuario pueda escoger, elegir y aprovechar servicios y contenidos de Internet sin ningún tipo de discriminación, que esto era una preocupación muy relevante.
Toda la programación de la televisión abierta tendrá que ser disponible para los sistemas de televisión de paga sin cobro alguno para el sistema de paga, ni tampoco para los usuarios. Esta es una muy buena noticia que de hecho ya está ocurriendo desde la reforma constitucional.
La inversión extranjera se amplió desde la Reforma Constitucional al cien por ciento para operadores en telecomunicaciones, esto significa que vamos a tener más inversión nacional y extranjera para que le compitan a la buena en un campo mucho más parejo a los prestadores de servicios ya existentes.
Se está fortaleciendo todo el sistema de medios públicos, se está aclarando cómo es que se le pueden asignar directamente a universidades públicas y privadas concesiones para operar, y también para las comunitarias, para las indígenas, se les está ayudando, se les llevará de la mano para que puedan tener este tipo de concesiones.
Quiero decirles también que en cuanto a programación se refiere a los contenidos, habrá una obligación muy estricta en cuanto a la clasificación y los horarios de lo que nuestros niños y jóvenes pueden y deben ver en la televisión, con sanciones muy severas en caso de violación.
Y bueno, en suma, yo les diría que estos que son beneficios muy concretos para la sociedad, es lo que estamos ofreciendo con esta propuesta, tanto en el dictamen como en reservas que vamos a presentar en unos minutos más algunos de nosotros, porque creemos que este es el corazón de la reforma; porque creemos que los usuarios y las audiencias son la razón de ser de esta reforma.
Miren, las telecomunicaciones son un medio para alcanzar fines, lo mismo que una legislación, pero si ponemos en el centro el derecho a la información, la libertad de expresión, el acceso a la Internet, a la banda ancha, como derechos humanos fundamentales, a partir de servicios públicos de interés general, como ya lo dice la Constitución, creo, estoy convencido, y por tanto los invito, compañeras y compañeros senadores a que vayamos juntos todos con esta reforma, lo perfecto es enemigo de lo bueno, pero sí les quiero dar la certeza que en letra y espíritu está apegado este dictamen, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Javier Lozano Alarcón. A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento. Tiene el uso de la palabra, senadora, hasta por diez minutos.
-LA C. SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Gracias, presidente. Con su venia, presidente, compañeras, compañeros senadores, vengo a esta tribuna a presentar mi posición como presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y quiero iniciar señalando al respecto que como todos los aquí presentes dimos cuenta en tiempo anterior, casi ya un año, en este Senado reconocimos, incluso presumimos como uno de nuestros logros el haber arribado a la Reforma Constitucional que nos permitiera democratizar de una vez por todas a los medios en nuestro país, generar las bases, sentar las bases generales para que esa democratización se basara en una sana competencia que hubiera equilibrio, que hubiera claridad en la forma de medir la presencia de estas empresas en el mercado, que pudiéramos generar un avance para nuestros medios públicos, que pudiéramos darle voz a las comunidades, a los pueblos indígenas, que pudiéramos generar un órgano regulador independiente, un órgano regulador robusto, fuerte, que verdaderamente pudiera hacer valer su posición, que pudiera garantizar como era su objetivo la regulación precisamente en el sector.
Todo esto presumimos, todo esto reconocimos y desde ahí por supuesto que sabíamos y asumimos el compromiso de entrar a esta segunda etapa a la Reforma a Leyes Secundarias, a armonizar 16 leyes para que pudiera materializarse el espíritu de esa Reforma Constitucional.
En ese sentido quiero señalar que de manera institucional estuve acompañando todos estos esfuerzos porque en esta segunda etapa verdaderamente lográramos cambios, verdaderamente lográramos insertar todos estos artículos que nos permitieran materializar lo que en espíritu propuso o se planteo en la pasada Reforma Constitucional.
Aquí quiero ser muy respetuosa, ser muy clara en señalar que al interior de mi comisión, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la mayoría de sus integrantes votaron a favor de este dictamen, del dictamen que hoy se está proponiendo presentando a este Pleno.
Sin embargo también quiero decir de manera clara que yo no he acompañado esta decisión, he votado en contra y votaré en contra por supuesto de este dictamen, porque considero que no obstante a que hemos acudido a los diferentes espacios que se han abierto para buscar cambios, para buscar modificaciones a ese documento que ha estado al interior del Senado, buscando las veces de convertirse ya en un dictamen, me parece que si bien es cierto tiene logros importantes, tiene avances importantes en los que hemos participado, también es cierto que no cambia las cosas de fondo; también es cierto que no modifica, que no nos garantiza que verdaderamente podamos alcanzar, podamos materializar el espíritu de esa pasada Reforma Constitucional.
Y quiero señalar las razones también del por qué no acompaño este voto a favor. Es decir, por qué estoy en contra, por qué voté y voy a votar en contra de este dictamen, son dos razones primordiales: una de forma y una de fondo. La de forma tiene que ver con algo que ya hemos señalado que es el proceso con el que se ha pretendido resolver un tema que es fundamental para la vida democrática de nuestro país.
Me parece que si bien es cierto estamos de acuerdo que es importante resolver un tema de esta trascendencia ya a la brevedad, también es cierto que nada justifica la prisa, nada justifica la manera precipitada con la que se pretende resolver un tema que es tan importante.
Creo que es importante destacar que en nada abona a este Senado, primero que mis compañeros senadores, particularmente mis coordinadores, les pedimos que nos presten un ratito de su atención, a la mejor no están de acuerdo con nuestra posición, pero les agradecería mucho su atención. Muchas gracias, coordinadores.
Quiero comentar entonces que este procedimiento en nada abona a la vida de este Senado, un procedimiento que hemos dicho obliga a que la ciudadanía sepa qué es lo que se está definiendo al interior de este recinto.
Es importante porque es un tema muy técnico, pero es un tema que le llega a la vida de los ciudadanos a su día con día. Es un tema que tiene que ver con la calidad de sus servicios, que tiene que ver con la capacidad y la forma en la que les podemos garantizar que se comuniquen, que tiene que ver con tarifas, tiene que ver con acceso a la tecnología y tiene que ver también con libertad de expresión.
Hemos dicho que este tema no es sólo técnico, este tema es de derechos a minorías, de derechos a personas con discapacidad, de derechos de la infancia, de todos estos temas que sin duda son importantes para la ciudadanía y que tenemos la obligación de debatirlos de cara a la ciudadanía.
Por eso nos parece que votar y discutir de madrugada, parece nos parece que revisar la Reforma a más de 300 artículos, revisar más de 600 hojas que implican este dictamen, pues amerita hacerlo con ese detenimiento, ese detalle y ese análisis que estamos obligados a proporcionar a los ciudadanos.
Quiero también señalar la parte más importante que es de fondo, las razones por las que estoy en contra de este dictamen que el día de hoy se presenta.
Primero quiero señalar que uno de los temas que nosotros reconocimos y particularmente la izquierda señaló como un logro importante fue darle voz a los medios sociales, abrir un espacio para comunidades indígenas y buscar que esto fuera reconocido en la Constitución.
En este dictamen se niega la posibilidad de comercialización de productos y de servicios de estos medios sociales, señalando que pueden convertirse en un riesgo para la radiodifusión comercial.
Y en cambio se pretende otorgarles publicidad gubernamental, lo que en mi opinión implica precisamente lo que queremos evitar, implica regresar el control de los medios de comunicación, incluso de éstos a manos del gobierno, me parece que no es una medida adecuada el que sean los gobiernos los que de nueva cuenta otorguen recursos a los medios sociales.
Con esta propuesta estamos poniendo, insisto, a los medios sociales al servicio del gobierno en turno.
Un segundo aspecto que no compartimos y que viene implícito en este dictamen, es el que los medios públicos sean mecanismos fundamentales para garantizar precisamente la apertura democrática y que no obstante a esta importancia no se establece en ninguna parte de este dictamen un capítulo dedicado a su funcionamiento y a su operación, restándoles toda la importancia, el mérito que deben tener en un momento tan importante para la vida de nuestro país. Y deja en su lugar un amplio margen para la discrecionalidad, para la operación, en donde no les estamos garantizando verdadera independencia.
Un tercer tema que es también fundamental, es lo referente al Internet, la plataforma del futuro. Por ello nosotros hemos planteado, hemos defendido la neutralidad de la red, ese es un punto medular en esta iniciativa. Y este tema no sólo tiene que ver con la calidad del servicio que podamos ofrecer, con las obligaciones a los concesionarios.
La neutralidad de la red tiene que ver con la garantía de un derecho fundamental que es el de la libertad de expresión.
Sin embargo en esta propuesta la que implica este dictamen se establece como principio la libre elección que tiene el usuario de acceder a los contenidos, pero el problema es que se establece que estos contenidos o aplicaciones serán los que otorguen los concesionarios, pudiendo entonces restringirse el acceso a contenidos que provengan de otros concesionarios o de otros particulares.
Esto está restringiendo, por supuesto, nuestro acceso a la información.
Viene un cuarto aspecto que también es razón para pronunciarnos en contra o pronunciarme en contra de este dictamen y que es lo referente al ámbito penal.
Yo he dicho que no es al amparo de una Reforma en Telecomunicaciones, como se va a resolver una Reforma penal.
El combate al delito en las condiciones que imperan en nuestro país por supuesto que es prioridad, es importante, debemos garantizar que haya medidas efectivas para erradicar todo este tipo de conductas, pero no podemos en aras de este combate dejar si quiera la posibilidad de que se restrinjan libertades a los ciudadanos, cancelarles derechos fundamentales con la simple solicitud, como yo lo he entrecomillado, de autoridades competentes que en aras de la seguridad soliciten todo este tipo de bloqueos, delimitaciones……..
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