Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN DE LA REUNIÓN INFORMATIVA DEL TITULAR DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, JESÚS MURILLO KARAM, CON SENADORES INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO AL CASO DE LA EMPRESA OCEANOGRAFÍA S.A. DE C.V. (SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)

…tanto que se crearon estas comisiones de atención y seguimiento, no sólo en el Senado de la República sino también en la colegisladora, en la Cámara de Diputados, por esa posibilidad que había de un quebranto al patrimonio nacional, la posibilidad de que existieran funcionarios públicos involucrados, lo cual usted nos ha respondido con puntualidad.

Destacar también que entendemos y nos queda claro lo que nos ha dicho aquí: que es una investigación en curso y creo que todos nosotros debemos ser sensibles para que ustedes, como autoridad, puedan llevarlo al término que deba de tener, en su momento, que corresponda.

De nuestra parte, queremos reiterar todo el respaldo y queremos ser parte de la solución, queremos ser verdaderamente de utilidad y no un obstáculo tratando de obtener información para ganar planas en los periódicos, para salir en los medios de comunicación y no lucrar con esto.

Quiero destacar, reconocer y al mismo tiempo poderle formular una pregunta, si nos pudiera ahondar en qué acciones son aquellas que se han realizado para resguardar y proteger a estas familias que usted ha mencionado, de estas 11 mil familias. ¿De qué forma se les garantizó su empleo y me da gusto el que precise usted que sí hay más afectados que están en la calle que se les pueda atender y de qué forma se les podría atender y garantizarles que no pierdan su empleo y la afectación que usted ha manifestado que es prioridad para el Estado Mexicano.

En base a lo que ya, lo dejó muy claro mi compañera senadora Graciela Ortiz, decirle que a nosotros nos queda claro las facultades que usted ha tenido como autoridad y que estaremos para respaldarle y darle seguimiento a la actuación de la autoridad en este caso.

Es cuanto, señora Presidenta.

Muchas gracias, señor Procurador.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias, senador Carlos Fuente. Sea usted tan amable, señor Procurador, de responder.

LICENCIADO JESÚS MURILLO KARAM: El empleo se garantizó manteniendo la actividad de la empresa, aunque la empresa ya no está en las manos de quien estaba. Ahora está en manos de un administrador que lo hará mientras dure el concurso.

Evidentemente se buscará la forma de que la empresa siga funcionando adecuadamente con diferentes dueños. La empresa o las empresas, depende de cómo convenga su funcionamiento, pero eso no lo decido yo, eso lo decidirán los administradores, y de cómo convenga su funcionamiento para que no nos vuelva a suceder una cosa como esta, que una sola empresa pudiera paralizar a un órgano tan importante del Estado.

Están trabajando, es la garantía mayor; están recibiendo su salario y creo que las condiciones de trabajo que da este tipo de contratación permitirá que pueda sobrevivir.

Creo, además, que las condiciones para el concurso están bien dadas. Creo que le conviene más a todos llevar un procedimiento adecuadamente medido en el tiempo para que todos puedan recuperar, aunque se tarden, pero tendrán una recuperación, incluido el banco; la recuperación tiene que ser total, y creo también que tenemos que hacer justicia.

Hay muchos casos nuevos que salen alrededor de esto, que tal vez no tengan que ver exactamente con el conflicto, pero que también lesionan y que también tendremos que atender con todo cuidado para que no resulte en afectación del derecho de nadie.

Muchas gracias, senador, le agradezco mucho.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias por su respuesta, señor Procurador. Ahora tiene el uso de la palabra la senadora Angélica de la Peña en representación del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, Presidenta.

Señor Procurador, yo creo que es muy importante –como se ha reafirmado aquí– la presencia de usted en esta Comisión en el Senado de la República.

Como usted bien lo sabe, cuando fue senador y cuando ha sido legislador, es una forma muy importante republicana de relación entre los poderes, y obviamente el tema que hoy ocupa su presencia en esta Comisión en el Senado tiene que ver en mucho con –si me permite decirlo– una especie de percepción respecto de que no se vaya a actuar con impunidad frente a un asunto que ha motivado que esté la principal plana de los medios de comunicación por toda la trascendencia de lo que se ha planteado y de lo que –y usted debe entenderlo plenamente– lo que pudiera estar detrás.

Es importante señalar que puede haber preocupaciones legítimas; también puede haber suspicacias que también son legítimas, porque siempre el Estado puede crear inconstantes respecto de que su función se está haciendo irrestrictamente apegada a derecho.

Me parece que, en ese sentido, creo que es importante mencionar que cuando el señor Amado Yáñez Osuna sale con el pago de una fianza, creo que fue de alrededor de 80 millones de pesos, claro que hay detrás de esto una especie de preocupación en el sentido de que pueda haber ya un camino hacia la impunidad.

Nos preocupa que la dependencia a su cargo y funcionarios encargados de la investigación puedan ser omisos en la integración de las pruebas, de manera particular y de las evidencias contra los presuntos responsables, permítame enfatizar que es una preocupación legítima y agradecemos mucho su presencia aquí en este sentido, porque necesitamos tener constancia de que efectivamente tenemos que confiar en las autoridades y si tenemos dudas, en ese sentido, es importante aclararlas.

Ese es el sentido de esta reunión.

Se ha difundido por los medios de comunicación, a partir de sus declaraciones, que respecto al quebranto a Banamex haya sido perpetrado por funcionarios bancarios y no precisamente por el señor Amado Yáñez Osuna.

Creo que es importante que se aclare y se aclara sobre todo que tenemos medios de comunicación acá. De hecho usted ha señalado que existen órdenes de aprehensión contra cuando menos 10 funcionarios de Banamex, entonces me parece que son directivos entre ellos de Banamex.

Entonces, es importante que se aclare y nos pueda informar con pertinencia.

Mi pregunta, ¿existen otras líneas de investigación para los casos de servidores públicos de PEMEX? Usted ha mencionado algo, pero me parece que una cosa es la institución y otra cosa es, en particular, funcionarios de PEMEX y también de otras dependencias y por supuesto me interesa mucho que nos pueda informar qué otras empresas pudieran estar involucradas en el caso de oceanografía, aun sabiendo el sigilo de las investigaciones.

Hay varios vericuetos relacionados con distintos nombres que han surgido en medios de comunicación también respecto si han tenido alianza o no, si han estado involucrados o no, que me parece que han sido ventilados, hay un tema muy importante ventilado por Riva Palacio, que seguramente usted conoce.

Quisiera que pudiera platicarnos sobre todo a partir de las preocupaciones que yo he planteado, siempre tomando en consideración que México ha aprobado una convención contra la corrupción en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y me parece que esta convención plantea de manera muy puntual cómo los estados parte también tienen que ser muy perseverantes y siguiendo siempre el principio de proporcionalidad cuando se trata de delitos que tienen que ver con el sector privado, también sean ejemplares para disuadir que se tenga que seguir la prevención contra este tipo de delitos.

Por favor, muchas gracias.

JESÚS MURILLO KARAM, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA: Primero que nada, le agradezco.

Usted podrá ver que he contestado en el tono en que se me habla y les correspondo el respeto con un enorme respeto, se lo agradezco muchísimo.

Me pregunta usted sin puedo determinar el quebranto a Banamex. No lo puedo determinar, es muy fácil de determinar, debe explicarse.

Banamex plantea un monto que incluye todos los documentos que le presentaron para ese tipo de descuento, pero no incluye lo que se pagó, que era legítimo que se pagara. Aquí es donde tengo que explicar cuál era el procedimiento, para que pueda quedar más claro.

Se abre una especie de línea de crédito, bien lo decía el senador, como una especie de factoraje, no es precisamente factoraje porque no hay facturas, pero es lo más parecido a factoraje, en donde se plantea una especie de línea de crédito, en donde la empresa presentaba documentos que, según esto, era lo que PEMEX debía pagarle y la empresa le prestaba dinero sobre esos documentos por 180 días.

Si usted revisa, se parece mucho al factoraje, eso es lo que hace el factoraje, nada más que sin facturas. Esa es la diferencia.

Cuando se prenden los focos rojos el banco le presenta todos los documentos en solicitud que tiene, no sólo en solicitud sino incluso que ya prestó y algunos que tienen solicitud, que todavía no han prestado, de los cuales PEMEX le dice: “éstos sí son, esto sí lo debo, y estos no”.

Esa precisión no se nos ha hecho; es una precisión que tendrá que hacerse en el procedimiento, en el periodo de pruebas, donde todos tenemos que aportar ya todos los elementos que se tengan para poder determinar el monto.

Es ahí donde vamos a poder también precisar si existen otro tipo de conductas típicas delictivas.

Pero por otro lado nos son las únicas. Es decir, los funcionarios del banco tienen también, los que permitieron que esto sucediera también violaron la ley.

Hay funcionarios de banco, y aquí señala a uno, creo que se refiere usted a Rivapalacio, es un funcionario del banco. Hay funcionarios del banco que omitieron trámites que incluso y en el menor de los grados sus propias ordenanzas les prohíben que hicieran.

Contra tres de ellos tenemos orden de aprehensión y no son de segunda clase; no son menores. Son, por lo menos en un caso es alto funcionario del banco, o fue alto funcionario del banco, porque recuerden ustedes que el banco corrió a 11.

De ahí la idea de que estamos persiguiendo a 10. No puedo precisar un número porque estoy en la investigación, sería como primer decir a cuántos tengo que escoger y luego escoger a quién detengo; no, los que salgan, los que resulten, los que tengan responsabilidad real. De momento tengo claros a tres, de momento.

En cuanto a las empresas, hay más también. Y hasta ahí me voy a quedar, no les voy a decir más, pero también hay más.

Y sí hay otras líneas de investigación. Mire: en cuanto a PEMEX, nosotros estuvimos buscando si alguien podía dar información respecto a estos documentos que pudiera facilitar la falsificación, pero es una cuestión tan burda que no necesitaba ni informantes, bastaba con que hiciera una que llamaban preestimación para que se les prestara el dinero.

Por otro lado, hay bienes que se obtuvieron con esos recursos, esos fueron mucho más fáciles de asegurar, como es el caso del equipo de fútbol; se utilizaron recursos del préstamo que era para Oceanografía para comprar un equipo de fútbol. Eso no me costó trabajo asegurarlo y mucho menos trabajo conseguir que se le cedieran los derechos al concurso y venderlo y los recursos entran al concurso para que los acreedores tengan un banco, un fondo suficiente y la negociación pueda ser posible.

Todo esto implica mucho tiempo de negociación y lo hemos estado haciendo. En consecuencia, nunca declaré que ando buscando a 10, de ninguna manera. Si son 3, me conformo con 3; si son 30, con los que resulten. No sé cuántos sean los que resulten.

No tenemos otras líneas de investigación, no hay ningún funcionario del Gobierno o de PEMEX al que en esta investigación, en esta específica, porque en la Procuraduría hay varias investigaciones, incluso muchas relacionadas, por ejemplo, con hidrocarburos, tenemos robos a hidrocarburos de muchos tipos y por muchos tipos de actores en las que puedo señalarle otros funcionarios que pudieran estar incluidos pero no en esta, en esta no.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Por su respuesta, muchas gracias.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional declina su derecho de preguntar.

Sigue el turno del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional. El senador Jesús s tiene el uso de la palabra.

SENADOR JESÚS CASILLAS: Gracias. Prácticamente ya se dijo todo aquí, señor Procurador. Los cuestionamientos que habíamos planteado ya fueron contestados por usted atinadamente.

Únicamente hago uso de la palabra para reconocer su disposición de estar aquí a pesar que, como ya lo dijo, no han terminado las indagatorias; hay mucho que hacer por delante y estoy cierto que con usted y con su equipo de trabajo habrá de esclarecerse este asunto.

Yo quiero felicitarlo por esta disposición, por estar aquí, por responder los cuestionamientos y estoy seguro que al final del día se habrán de entregar buenas cuentas.

La preocupación era, ya se dijo aquí por mi compañera Graciela Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRI, la posible, el posible menoscabo al patrimonio de todos los mexicanos, ya se aclaró que no lo hay, pero que sigue trabajando por llegar a concluir con una averiguación que nos deje conforme a todos.

Muchas felicidades y estamos a la orden.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Gracias senador Casillas. Toda vez que ya todos los compañeros han hecho uso de la palabra, esta Presidencia obsequia el que pueda preguntar el senador Mario Delgado, señor Procurador, si se lo permite.

JESÚS MURILLO KARAM, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA: Absolutamente.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Adelante, senador Delgado.

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Muchas gracias, Procurador. Bienvenido, gracias por su disposición, por su pronta atención a la petición de reunión con usted.

A ver, la función de la Comisión es muy clara; es decir, velar porque no haya daño o quebranto al patrimonio público. De lo que conocemos por la información que usted nos da, de la información que es pública, estamos ante una situación donde un gran proveedor de Pemex tiene una revolvencia muy importante en su relación con la empresa, que de repente se corta…

JESÚS MURILLO KARAM, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA: Con el banco.

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Con Pemex y con el banco, es decir, a partir de contratos importantes con Pemex, creo que está claro que es uno de los principales proveedores de Pemex. A partir de estos contratos, obtiene también financiamiento y genera un negocio bastante grande en términos de revolvencia. De repente, un día esto se para y estamos en esta situación.

Entonces, se vuelve fundamental en la investigación el tema de los documentos que usted nos refiere en el documento que nos envía como estimaciones; es decir, en este esquema de factoraje hay estimaciones.

A ver, la Ley General de Organización y Actividades Auxiliares del Crédito define el factoraje: son actividades previstas en esa ley mediante la cual se establece un contrato de crédito para la obtención de liquidez inmediata. Yáñez, ha dicho en la información que es pública, que tenían problemas de liquidez.

Y dice: “pudiendo ser este un pago único o una línea de crédito”; usted ya nos refirió que se trata de una línea de crédito. La garantía de dicho crédito es la sesión a favor del factorante, es decir, del banco, quien otorga el crédito, el valor de las facturas o derechos de cobro, que en este caso son estimaciones.

Es decir, para que haya este financiamiento, el banco debe tener en su poder un documento que le garantice el cobro posterior, y el banco le cobra un porcentaje por adelantarle el dinero, por darle liquidez. En este tipo de operación estamos.

Ahora, mi pregunta es muy específica: ¿ustedes tienen algún peritaje o la Procuraduría con sus investigaciones llegó a determinar que estos documentos son falsos?

Porque la información que da la Procuraduría la refiere a Banamex; pero esto es fundamental porque para sostener la trama, que es un asunto entre particulares. Es decir, si los documentos fueran verdaderos, como lo declaró Yáñez ante la SIEDO, que no sé por qué esa información es pública; no sé si usted hizo ya alguna investigación al respecto.

JESÚS MURILLO KARAM, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA: No es información de SIEDO…

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Porque Reforma refiere cierta investigación, Yáñez dice “no dimos documentación falsa”; entonces si la documentación no es falsa, sí podríamos entrar en otro tipo de situación donde probablemente sí hubiera algún daño patrimonial a Pemex.

Entonces se vuelve fundamental de qué calidad son esos documentos y quién determinó que fueran falsos; porque no tenemos información si este tipo de revolvencia que está con Banamex la tenían desde hace algún tiempo y a cuánto asciende porque, evidentemente este es un financiamiento temporal, donde Banamex adelanta el monto de la factura y Banamex posteriormente, cobra la factura en un plazo determinado, usted decía 180 días.

Cuando ocurre esto en el tiempo, de repente si uno no puede cobrar la factura, entonces ahí ya hay un problema con el particular; pero parece que esto no había sucedido. Y esto no es lo que detona este caso, si no hay alguna queja por parte del banco, de lo que conocemos, de que ya no hubiera podido cobrar; y la información que publica Reforma dice Yáñez que él nunca dejó de pagar a Banamex.

Hay por ahí alguna decisión donde se corta este mecanismo de negocio que tenía Oceanografía, esta revolvencia de Oceanografía que seguramente entró en problemas de rentabilidad de la empresa, en fin, no sé, para lo cual era muy necesario estar haciendo líquidos sus contratos o sus facturas mediante líneas de factoraje que fueron cortadas de repente.

Clave en todo esto es que estos documentos denominados “estimaciones”, algunos de los cuales hoy se sabe que son falsos y algunos otros fueron alterados. ¿Eso proviene de peritajes de la Procuraduría?, ¿está determinado que son falsos? Esa es la pregunta.

Y la segunda es: creo que le toca a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cómo permitir que exista un mecanismo de financiamiento de factoraje sin que esté violando la Ley de Asociaciones Auxiliares del Crédito, donde define que el factoraje se hace con facturas y con derechos de cobro, no con estimaciones, que son otro tipo de documento de otra naturaleza.

LICENCIADO JESÚS MURILLO KARAM: Y menos con preestimaciones.

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Y menos con estimaciones, que la estimación es un documento donde la autoridad te medio reconoce que ya le proveíste el servicio, pero no representa una factura, está muy lejos de ser un derecho de cobro una estimación.

Y, otra pregunta. Ustedes ya tienen a la empresa, tienen un administrador; seguramente está en concurso mercantil la empresa o está a punto de entrar a concurso mercantil, porque aquí sería muy importante y es reconocer lo que ustedes quieren de que no quiebre o que no se pierdan las fuentes de empleo, pero sí hay que asegurarnos que si van a salvar a la empresa no salven a los dueños. Se tendría que llevar el valor accionario de los dueños, de los que están haciendo este fraude, a cero para que pudiera encontrar en un concurso mercantil.

Y la pregunta es: Bueno, si sigue funcionando quiere decir que sigue siendo proveedor de Pemex, aún en esas condiciones sigue proveyéndole servicios a Pemex y, por lo tanto, quiere decir que seguramente tiene contratos con Pemex.

La pregunta es: ¿Cuánto estiman ustedes que va a costar el seguir administrando a esta empresa y si hay algún tipo de recursos públicos en la administración de ésta o todo se va a subsanar a partir del propio patrimonio de la empresa?

Gracias.

LICENCIADO JESÚS MURILLO KARAM: De nada, senador. Con todo gusto le repito las respuestas, ya prácticamente las di. Le agradezco mucho la explicación porque aclara más que lo que yo dije exactamente de la forma en que se daban los contratos, lo deja más claro.

Una sola corrección: ni siquiera les llamaban estimaciones, les llamaban preestimaciones. Si hubieran sido estimaciones tendría usted razón, ya hubieran pasado por una autoridad que las hubiera validado; no, ni siquiera eso.

Segundo. Me dice usted: No se dejó de pagar a Banamex, ¿cuánto tiempo atrás tiene? Esas son una de las razones por las que no podemos fijar monto, estamos en eso, nosotros estamos analizando la primera parte.

Y, en cuanto a si son falsos los documentos, bueno, por ahí empecé, sí soy abogado, lo elemental me lo sé, lo menos que podía hacer para poder iniciar la averiguación era determinar si eran falsos o no los documentos, fue lo primero que hicimos.

No sólo nosotros. Cuando Pemex dijo: “Estos no son míos”, era muy fácil ver que alguien estaba haciendo documentos que no tenían que ver con los contratos. Cuando vimos los documentos encontramos la razón: eran falsos, no todos, hay documentos que son auténticos, que sí ameritaron pago, incluso algunos se han pagado y esto nos da la siguiente respuesta:

Ya no manejada por los que manejaban la empresa, esta empresa permite, con los productos de los contratos, poder mantenerla. Hasta este momento se ha podido dar.

En los casos extremos, al principio en los que ya se habían acumulado adeudos, hubo necesidad de que se cedieran derechos de los que todavía eran propietarios a favor de la administración para que pudiera ser pagado. Al Estado, le puedo asegurar, no le significa hasta este momento ningún detrimento patrimonial.

¿Me brinqué algo, faltó alguna respuesta?

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: No, nada más ¿cómo cuánto va a costar la administración y si se va pagar?

JESÚS MURILLO KARAM, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA: No tengo ninguna idea, pero no se va a pagar del gobierno, se va a pagar de la propia empresa, del propio patrimonio de la empresa.

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Sí, porque por una parte el activo se tendrá que validar, pero que no mate a la empresa, entiendo es el planteamiento ¿no?

JESÚS MURILLO KARAM, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA: Le digo que lo explicó mejor que yo, senador.

SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Bueno, nada más una precisión, si algunos documentos son falsos, o sea, hay una tesis, hay documentos que son falsos, acreditados por la Procuraduría y también se habla de documentos que no siquiera eran derechos de crédito.

Entonces, no sé si tenemos de las dos, porque los de estimaciones de crédito, aunque fueran verdaderos, pues no tendrían ninguna trascendencia jurídica.

JESÚS MURILLO KARAM, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA: A ver, es que es un crédito muy especial, también usted lo relató, no es factoraje no hay facturas.

Es una línea de crédito, sí, con condiciones muy raras, porque es una línea de crédito que no está a nombre de la empresa, sino que, sin autorización de un tercer, en este caso PEMEX, se puso a nombre de ella, porque tiene mejor calificación para poderle dar mejores condiciones.

Y por eso es responsabilidad de funcionarios bancarios, por eso justamente.

El asunto está bien estudiado, desgraciadamente determinar responsabilidades tarda más porque hay que llegar con pruebas, con evidencias, no podemos hacerlo solamente porque alguien dijo algo o porque haya alguna declaración por ahí que no tenemos idea de cuál es la fuente siquiera.

Tenemos que hacerlo con evidencias plenas, con suficiencia, pero estamos haciendo lo correcto y creo que vamos a llegar a un final agradable, eso espero, ojalá y no suceda otra cosas que lo eche abajo.

Le agradezco muchísimo la explicación que me ayudó a dar, lo hizo usted, de veras, mucho más claro que yo. Si no me desautoriza, podría yo plagiarlo para en adelante decirlo.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Muchas gracias por sus respuestas, señor Procurador; gracias a mis compañeras senadoras y senadores de esta Comisión.

En primer lugar mi agradecimiento por haber atendido con prontitud nuestra solicitud de invitación a dialogar y aclarar las dudas que tenemos los integrantes de esta Comisión de Atención y Seguimiento al caso de la empresa Oceanografía S. A. de C. V.

Como usted sabe, no somos una instancia de investigación, pero debemos conocer y, en su momento, informar a nuestros representados sobre los asuntos de interés nacional y este, el de la empresa Oceanografía, sin duda lo es.

Si bien es cierto que el fraude que ha sido motivo de denuncias, de indagatorias, lo cometió una empresa privada a un banco privado, ha habido, por lo que hemos conocido, agravios a instituciones públicas señaladamente, como hoy se ha respondido, a PEMEX.

No sólo a esta empresa sino también al Banco de Comercio Exterior, al IMSS, al INFONAVIT, que fueron afectadas por conductas delictiva s a estas empresas.

La corrupción es un mal que lacera nuestras posibilidades de desarrollo y activa la moral haciendo que la ciudadanía pierda la confianza en las instituciones que tanto trabajo nos ha costado construir.

Confiamos que en este caso no habrá ni deberá haber impunidad.

Debo rápidamente comentarle que hemos ya recibido información de la Auditoría Superior de la Federación, del Órgano de Control Interno de PEMEX, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Procuraduría General de la República, que usted encabeza.

Se nos ha informado, señor Procurador, como usted lo ha manifestado, que la indagatoria descansa en la posible comisión de diversos delitos.

Sin embargo, esta Presidencia le solicita que continúe el lazo de comunicación y que al ser este un asunto en el que continúa el proceso y de suma importancia para los legisladores de este Senado, que esta información del caos y seguimiento continúen como hasta ahora lo ha sido para la mayor transparencia de nuestros trabajos legislativos.

Por su presencia y su atención, muchísimas gracias y se cierra esta sesión.

Me pide el senador Gil Zuarth hacer uso de la palabra, adelante.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias Presidenta, simplemente ya fuera de la reunión de trabajo con el Procurador, hacer una propuesta concreta a la Comisión.

Creo que tenemos que analizar correctamente el funcionamiento del producto financiero y de las instancias de supervisión sobre el producto financiero.

Está pendiente la invitación al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para conversar sobre ese punto y le rogaría, Presidenta, que lo pudiéramos agendar para la futura reunión que celebrará esta Comisión.

Muchas gracias, Presidenta.

SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Con mucho gusto, senador Gil Zuarth, ya se ha tomada nota y además se ha girado la invitación correspondiente, como quedamos en la sesión pasada.

Muchas gracias por su atención, señor Procurador, se levanta esta sesión siendo las dos treinta y seis horas, del día veinte del mes de junio.

Muchas gracias por su atención.

 

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