Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Y ¿Por qué presentar y preservar la ruta migratoria de la mariposa monarca?
Quiero comentarles que durante los años 90, 19 hectáreas de Michoacán y del Estado de México se cubrían al llegar las mariposas monarcas; y en el año de 2014, en este año, solamente se cubrió menos de una.

En su ruta de casi 5 kilómetros desde Canadá hasta Michoacán, y del Estado de México, se polinizan castas extensiones del subcontinente, generando un servicio ambiental de valor incalculable para los 3 países de Norteamérica.

El Santuario de la Mariposa Monarca es importante, pero lo es más la ruta migratoria, misma que presenta un gran número de obstáculos, retos y peligros que crecen año con año. El objetivo es, entonces, mitigar el daño causado a la ruta migratoria de la mariposa monarca en los 3 países, pero particularmente en México a través de acciones concretas, de un diagnóstico científico, de un programa de educación, también del impulso de actividades económicas, sustentables en las comunidades por donde pasan las mariposas y el lanzamiento de una plataforma internacional de monitoreo y apoyo.

En 2008, la mariposa monarca fue declarada por la UNESCO “Patrimonio Natural de la Humanidad”.

Es necesario que México lidere este tema a nivel internacional y genere proyectos de alto impacto positivo para los estados de la república por donde pasa la mariposa cada año, polinizando el campo mexicano, y me refiero a los estados de muchos de los que estamos aquí: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y el Estado de México.

El principal aliado que la mariposa monarca puede tener en México es el desarrollo rural sustentable.

Si logramos elevar la calidad de vida, los ingresos y la educación ambiental de las familias de los estados que la mariposa monarca atraviesa, entonces sabrán cómo proteger su ruta, así como además de preservar un patrimonio, un orgullo que es para todos, y para todos los mexicanos a nivel internacional.

Asimismo, requerimos incorporar científicos y expertos para lograr que las mariposas lleguen a los santuarios en México, vuelvan a contarse por millones, beneficiando al medio ambiente y la economía de toda la región.

También se requiere el empoderamiento local sustentable y de la actividad de la economía local enfocada a cubrir las demandas productivas…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: ¡Permítame, Senadora!

Señores legisladores:

Les suplicamos guardar silencio y escuchar a la Senadora que está presentando una Iniciativa.

Muchas gracias.

-LA C. SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA: Comentaba que también requerimos del empoderamiento local sustentable y de la activación económica local enfocada a cubrir las demandas productivas de turistas y residentes, generando trabajo y vivienda digna para las comunidades, todo bajo estándares de calidad internacional y con una metodología científica orientada a generar resultados de alto impacto positivo.

Es, pues, una respuesta integral a un reto común: Salvar a un aliado milenario de América del Norte: la Mariposa Monarca.

Por su apoyo, muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Senadora Barrera.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Diputado Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Tiene el uso de la palabra, Diputada.

-LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL: Muchas gracias, señor Presidente, y con la venia, y espero el silencio de la Asamblea.

Las situaciones de violencia en las escuelas eran, hasta hace mucho o poco tiempo, invisibles, invisibles, no solamente para las autoridades escolares, incluidas, entre estos, los profesores para los padres de familia, sino también para la sociedad en general.

Sin embargo, el tema ha adquirido, aparentemente, ahora fama y relevancia pública dada las circunstancias tan graves de violencia escolar o bullying, que tenemos en las escuelas, y como consecuencia una gran atención de los medios de comunicación.

Esto ha valido que, inclusive, una Iniciativa que se ha enunciado que se presentará, que es la Ley General para Atender Antibullying, o para atender el tema de violencia en las escuelas, sea considerada como un acto de populismo legislativo y de glamour parlamentario.

Nosotros no estamos aquí para determinar si esta es en realidad un acto de populismo parlamentario y de glamour o de europeo.

La aproximación que viene a presentar el Partido del Trabajo para tratar el tema de bullying, tiene características diferentes.

Nuestro acercamiento es constructivo, y tiene que ver con el hecho de que creemos que existe ya en el entramado, no solamente legislativo, sino también en el entramado presupuestal, los suficientes elementos, no solamente para que la Secretaría de Educación, sino para que toda las otras secretarías e inclusive el Poder Legislativo puedan atender el problema.

¿A qué nos referimos?
Existe ya una ley que expedimos en este Poder Legislativo en el año 2012, que es la Ley General de Prevención Social de la Violencia, que trata estructuralmente el tema de la violencia en nuestro país.

Para los que saben de la atención y prevención de la violencia y el delito, saben que el tema se tiene que…


(Sigue 15ª parte)
…el tema de la violencia en nuestro país.

Para los que saben del tema de la atención y prevención de la violencia y el delito, saben que el tema se tiene que tratar desde dos perspectivas.

Primero. La psicosocial.

Y segundo. La social.

Una Ley General Antibullying, abundaría solamente en el tema del trtamiento de este asunto, como un tema social.

Nosotros decimos que ya la Ley General de Prevención Social para la Violencia, debe de atender, desde el ámbito psicosocial, claro, ya tarde, el tema del bullying.

¿Por qué? Porque la determinación de que la definición de violencia escolar no exista en esta Ley General de Prevención Social de la Violencia, es una omisión legislativa grave.

Es decir, el primer problema es  el reconocimiento de la omisión, de que en la estructura general de atención contra la violencia en nuestro país, la violencia educativa nunca estuvo, siquiera, considerada.

Segundo. El reconocimiento, y en esto para ir más allá de lo que ha dicho el secretario de Educación. El problema de la violencia escolar, no es un problema del ámbito de lo privado; no es un problema de las familias, no es un problema de los padres de familia, que se refleje en un ámbito público, como son las escuelas.

Señor presidente, yo le suplicaría llamar al orden…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Suplico a los legisladores, guardar silencio y escuchar a la iniciante.
Continúe diputada.

-LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL: Lo que falta, finalmente, en esta  Ley General de Prevención Social de la Violencia, es la definición de violencia escolar.

Pero más allá, falta una estrategia general, que solamente fue dibujada en esta Ley General de Prevención Social, es decir, se marcan, sí las bases para la prevención social del delito; pero nunca, nunca se hizo una definición de la prevención del delito… perdón, de la prevención de la violencia en las escuelas.

¿Por qué nosotros creemos que esta iniciativa es, no solamente la solución inmediata, sino que además la necesaria para el ataque al bullying en nuestro país?

Primero. Por el elemento de existencia ya de una norma, que creemos que no debe de repetirse.

La violencia es un problema estructural. El tratar de dividir la violencia escolar, del ataque a la violencia estructural en el país, es un gran error. El tratar de decir que el ataque a la violencia en las escuelas, es diferente al ataque a la violencia en las calles, en los hogares, sería un gran error estratégico de la nación.

Segundo. Porque ya existen recursos, no solamente legislativos, sino también presupuestales sobre este tema.

Veinte estados de la República, cuentan ya con un Observatorio para la prevención de la violencia, que genera no solamente números que nos pueden servir para poder determinar cuál es la verdadera incidencia y la verdadera, el verdadero problema que tenemos con el bullying en las escuelas, sino que pueda generarse políticas públicas al respecto.

Yo compañeros legisladores y, sobre todo, a la gente que nos escuchará en el Canal del Congreso que es finalmente para quienes estamos presentando esta iniciativa, digo…

No vale subirse al oropel legislativo, vale encontrar soluciones; sí, inmediatas; sí, eficientes; y sobre todo utilizar la capacidad ya instalada.

Desde el 2010 se le ha dado recursos a los estados, para el ataque a la prevención de la violencia. 

Yo les contaría que solamente en Aguascalientes, este Observatorio para la prevención de la violencia, se confundía con un Observatorio para poder ver las estrellas. Esa es la importancia que se le daba a la prevención de la violencia.

Estos Observatorios no necesitan telescopios, necesitan atención de sus funcionarios públicos, de sus gobernadores y de sus legisladores.

La propuesta que nosotros traemos a este pleno, es muy sencilla.

Primero. Determinar en el artículo 4º la definición de violencia escolar. Que determinará, como consecuencia, las políticas públicas necesarias para que pueda ser atacada, no solamente desde la Secretaría de Educación. Éste no es un problema aislado a la Secretaría de Educación, la violencia es un problema estructural, que tiene que ver con todas y cada una de las Secretarías, y con todo y cada uno de los niveles de gobierno.

Por eso. La segunda propuesta que tenemos en esta iniciativa, es una adición al artículo 11 Bis de esta Ley General de Prevención Social de la Violencia, que cause una verdadera coordinación, no solamente  entre las  Secretarías, sino entre los distintos niveles de gobierno, para aplicar los recursos ya millonarios que existen en la aplicación para erradicar la violencia en nuestro país.

Y, por último, un Programa Nacional para la Prevención de la Violencia Escolar.

Señor presidente, yo llamaría, estoy por concluir, llamaría, solamente, de nuevo al orden, a este salón.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Señores y señoras legisladoras, esta Presidencia, solicita respetuosamente a cada uno de ustedes, guardar silencio; a los asesores que se encuentran en el pleno, a comportarse de manera respetuosa, en atención a la iniciante.

Continúe diputada.

-LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL: Este Plan Nacional, deberá atacar el problema de la violencia, no solamente escolar, sino la violencia estructural en nuestro país, que vivimos en los hogares, que vivimos en las calles y que vivimos en el día a día, para poderlo hermanar en una estrategia contra la violencia en las escuelas.
Nosotros creemos que tenemos que utilizar los elementos ya existentes.

Veinte Observatorios estatales contra la violencia.

Cinco leyes estatales para prevenir la violencia en las escuelas.

Una Ley General para la Prevención Social de la Violencia y el Delito.

Y, sobre todo, el crear la estrategia general para el ataque a la violencia estructural en nuestro país.

Compañeras y compañeros legisladores, a quienes nos escuchan desde su casa en el Canal del Congreso, la violencia es un problema estructural, que no podemos dejar de pasar.

La violencia es un problema que tiene que ser atacado desde todos los frentes. No podemos decir que está solamente en el ámbito de lo privado, como lo dijo el secretario de Educación.

Sí, está en los hogares; sí, tiene que ver con la Secretaría de Educación; pero es un tema que se construye como una política de Estado, que tiene que ser horizontal, y de la que tenemos que ocuparnos como legisladores.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, diputada Lilia Aguilar.

Túrnese a la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Informo a la Asamblea que en la agenda de hoy tenemos una iniciativa que reforma diversas disposiciones en materia de violencia escolar y expide la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar.

Esta iniciativa viene suscrita por senadores de los diversos grupos parlamentarios, la Mesa Directiva acordó que para su presentación, los oradores tendrán el uso de la palabra, hasta por tres minutos, en este orden:

Senadora Mariana Gómez del Campo, senadora Angélica de la Peña Gómez y senador Omar Fayad Meneses.

Tiene el uso de la palabra la senadora Mariana Gómez del Campo.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, presidente.

Estudios de la UNAM y el Politécnico Nacional, revelan, que entre el 60 y 70% de los alumnos de nivel básico, han sufrido…


(SIGUE 16ª PARTE)
… estudios de la UNAM y el Politécnico Nacional revela que entre el 60 y 70 por ciento de los alumnos de nivel básico han sufrido algún tipo de violencia.

Quiere decir que de los 25 millones de estudiantes que tenemos en educación básica, 18.7 millones han sido víctimas o testigos de acoso escolar.

Esta realidad confirma el diagnóstico dado a conocer hace unos días por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, que sitúa a México como el primer lugar por la incidencia del bullying a nivel internacional.

Lamentamos profundamente que haya tenido que ocurrir la muerte de Héctor Alejandro, de 12 años, en Tamaulipas, para que toda la sociedad volteara la mirada hacia este problema y reaccionara con indignación.

Desde el año 2012 hemos presentado una serie de propuestas legislativas en el Senado, no para criminalizar a los niños, sino para prevenir, atender y erradicar este tipo de violencia.

Esta iniciativa que está siendo firmada por senadores de todos los partidos políticos, del PAN, del PRI y del PRD, del PT, lo que busca primero es llenar el vacío legal que hoy fomenta tanto al bullying como a la impunidad. Un vacío que se refleja en que sólo cinco estados del país cuentan con legislación en la materia.

Segundo.- Requerimos de una ley que tome en cuenta el rol de la federación y el de los estados en materia educativa y sus competencias, para que tengamos claro cuáles serán las tareas y responsabilidades.

Tercero.- El énfasis de la ley está en la prevención. Hay que prevenir que ocurran hechos de violencia en lugar de reaccionar y lamentar una vez que ya se produjeron los daños.

Estamos proponiendo un nuevo modelo educativo donde los alumnos tengan derechos, pero también obligaciones.

Quiero anunciarles que vamos por una modificación en los planes de estudios. Queremos que haya una materia específica de corte humanista, donde nuestros niños y adolescentes se les importan valores, cultura del respeto a los derechos humanos, la no discriminación, el cuidado el entorno y su salud.

Si hoy México es primer lugar internacional en bullying, en diabetes y en obesidad infantil, tenemos que actuar para revertir estas situaciones y comenzar a hacer modelo a nivel mundial en cuestiones positivas.

Queremos involucrar con esta iniciativa a maestros, padres de familia, a los estudiantes y, por supuesto, a hacer lo necesario para darle el impulso y poder también contar con una escuela para padres, que ellos puedan desde ahí conocer mucho más cerca qué es lo que ocurre con sus hijos y con su educación en las escuelas de nuestro México.

Yo espero que pronto podamos estar legislando al respecto en este Senado de la República y que no sigamos permitiendo que un solo niño más muera a causa del acoso escolar en nuestro país.

Vamos a evitar estas muertes, hagamos nuestro trabajo desde el Senado de la República, desde la Cámara de Diputados, para legislar pronto al respecto.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracia senadora Mariana Gómez del Campo. Se concede el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña Gómez.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, señor presidente. Bueno, lo primero que quiero decir es de que es importante que estemos tratando este tema en el Congreso de la Unión, en la Permanente, pero no es un tema nuevo, no es un tema que es privativo solamente de nuestro país, y por supuesto hay referencias muy importantes en otros países del mundo que están dando como resultado acciones muy concretas para prevenir, para atender y definir acciones de mediación, incluso entre las propias niñas, niños y adolescentes, y dirimir cuándo se está frente a un asunto que tiene que ver con una comisión de delito.

A mí me preocupa mucho el sentido, la visión que se da al tema. Incluso en algunas voces respecto de criminalizar el problema.

Hay que diferenciar, insisto, cuando tiene que intervenir la justicia para adolescentes infractores. Y eso es muy claramente inscrito en la Constitución cuando está una afrenta a un ordenamiento penal.

Me preocupa sobremanera que desde ahora todos los casos de lo que se conoce como bullying, que es el caso, la intimidación entre pares, entre niñas, niños y adolescentes, se pueda estar dando la impresión de que ese es un tema de la justicia para adolescentes infractores.

No es así, salvo cuando se está frente a una afrenta, a un ordenamiento de naturaleza penal, a nivel local o a nivel federal. Me parece que eso es muy importante dirimirlo.

Dos.- El tema tiene que ver con una violencia estructural, niñas, niños, adolescentes sufren violencia, son víctimas de violencia en sus familias, en la comunidad, etcétera, y como víctimas vienen a las escuelas a ser victimarios, siempre socavando a la niña, al niño que es diferente a los demás. Es el más tímido, es el más solitario, es el que es gordito, flaquito, morenita, tiene lentes, etcétera, etcétera.

Entonces, yo creo que el que tengamos la oportunidad de manera puntual en el Senado de la República donde se van a dictaminar entre otras las iniciativa que hoy se está presentando ante esta tribuna, y por supuesto que nos obliga a atender las otras iniciativas que están ahí en comisiones, entre ellas quiero destacar la del senador Miguel Romo y, por supuesto, la iniciativa que tiene que ver con la protección integral que garantice los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, porque, y con esto termino, este asunto tiene que verse de manera integral. Y, claro, sin eludir que cuando se trate de un acto de autoridad, en donde tienen que ver acciones por omisión o comisión por parte de la autoridad, en este caso son maestras y maestros, claro, ahí tienen que intervenir también otras instancias como las comisiones de derechos humanos.

Entonces, el tema hay que verlo integral, autoridades que no pueden eludir su responsabilidad, padres, madres, sociedad y, por supuesto, instancias desde la propia educación que tienen que triangular y siempre teniendo en centro a la niña, al niño, al adolescente para que la escuela no se convierta en un problema en donde sufre violencia y también provoca mucha deserción y casos dramáticos incluso de niñas y niños que o han intentado suicidarse o logran quitarse la vida.

Es cuanto.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias senadora Angélica de la Peña. Se concede el uso de la palabra al senador Omar Fayad Meneses.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

Imagínense la importancia que ha revestido este tema de la violencia y el acoso que nos ha ocupado ya cuando menos un par de sesiones de la Comisión Permanente. Porque no es un tema menor, estamos hablando de un tema muy importante y coincido con quienes me han antecedido en el uso de la palabra, no es un tema simple y llanamente de criminalización de conductas infantiles o criminalización de conductas de autoridades que tienen que ver en la materia.

Este es un tema educativo y cultural, es un tema de fomento de valores, es un tema de atención preventiva, es un tema de articulación de acciones y de políticas públicas. Pero no nos confundamos con lo que se trató aquí la pasada semana en la Permanente, aquí se habló y aprobamos todo el Senado y la Cámara de Diputados representadas en la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para darle seguimiento al caso de Tamaulipas para ahí sí en ese caso específico penalizar las conductas de quien tenga responsabilidad, si es que así la autoridad lo determina……

(Sigue 17ª parte)
. . . . . . . . ...........ahí sí, en ese caso específico penalizar las conductas de quien tenga responsabilidad, si es que así la autoridad lo determina, por una parte; y por otra, revisar la conducta de  los menores y revisar si ésta se tiene que sujetar a lo previsto en la Constitución y en las leyes que tienen que ver con el tratamiento de los menores cuando éstos cometen infracciones o cometen conductas que están tipificadas en la ley como delitos y que a ellos se les debe de aplicar al caso concreto lo que la ley y las autoridades competentes establezcan.

Esto no es lo mismo, esto es que estamos proponiendo un grupo de senadores de los partidos políticos de quienes firmaron, particularmente, hoy estamos aquí impulsándola el PAN, el PRD y el PRI juntos, estamos mandando un  mensaje muy claro que queremos que se le dé un tratamiento específico al tema; que no se nos diga que ya está todo en las leyes, y que no hay nada qué hacer. Hay que revisarla, y por eso proponemos un proyecto de ley general para el tema de la prevención y atención de la violencia y el acoso escolar, mejor conocido popularmente como  el bulling.

Eso es lo que estamos proponiendo en esta tribuna, y con esta participación me permito señalarle a las comisiones respectivas, en el Senado particularmente que ya hay iniciativas, tan solo de mi grupo parlamentario, el PRI, el Senador Miguel Romo presentó una iniciativa al respecto, que está ahí, esperando ser dictaminada; que en mi grupo parlamentario, el PRI, también las senadoras Ivonne Alvarez, Margarita Flores, Mely Romero y Angélica Araujo presentaron una iniciativa al respecto que está allí.

¿Qué queremos ahora con esta iniciativa que estamos promoviendo integrantes de todas las fracciones parlamentarias?

Mandar un mensaje muy claro, urge dictaminar todas, y ahora esta iniciativa para que logremos los consensos necesarios en un tema tan delicado en el que tenemos más coincidencias que diferencias.

Por eso, amigas y amigos, por eso, junto con  los compañeros senadores que presentamos la iniciativa impulsaremos la idea de que se haga una ley general al respecto, de que se dictaminen todas las iniciativas y de que finalmente tenemos en la parte preventiva, y en la parte legislativa la respuesta que los mexicanos están esperando.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO MARCO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, senador. El proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar, y se reforman diversas disposiciones en la materia se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tenemos ahora la discusión de diversos dictámenes emitidos por comisiones.

Previamente les informo que la Primera Comisión entregó a la Mesa Directiva una versión modificada del dictamen relativo al Estado de Yucatán.

Asimismo, la Primera Comisión entregó un nuevo dictamen para inscribir en la agenda de hoy sobre violencia en contra de mujeres.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos de la versión modificada del dictamen del Estado de Yucatán; y el nuevo sobre violencia en contra de mujeres.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Doy lectura a la versión modificada del dictamen sobre Yucatán.

UNICO.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Yucatán, que, a través de las instancias correspondientes atienda las denuncias que se presenten sobre agresiones a representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Doy lectura a los resolutivos del dictamen incorporado de la Primera Comisión sobre violencia en contra de mujeres.

Primero.      La Comisión Permanente del Congreso de la Unión con sustento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 22, 23, y 24 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y demás relativos;  y 32, Reglamento de la misma, solicita respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres para que en su carácter de Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, analice el caso para determinar o no la procedencia de emitir la declaratoria de alerta por violencia de género.

Segundo.     La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión con base en lo que dispone el Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en pleno respeto a lo dispuesto por el Artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicita a que se instruya a la autoridad competente a fortalecer las políticas públicas de atención a las mujeres y las acciones necesarias a fin de salvaguardar la seguridad, la dignidad y la vida de las mujeres.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Les informo que la Senadora Presidenta de la Segunda Comisión solicitó diferir para otra sesión el dictamen relativo al uso de los cigarros electrónicos.

También les informo que la Tercera Comisión solicitó diferir de su discusión los 5 dictámenes sobre el Estado de Guerrero y sus autopistas.

Ahora, solicito a la Secretaría describa  los dictámenes inscritos para su votación, sobre  los que no hay reservas.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Señor Presidente doy cuenta con los dictámenes de la agenda de hoy para su discusión.

En consecuencia tenemos 13 dictámenes de la Primera Comisión.

Uno.Que solicita al Titular del Gobierno del Estado de Morelos un informe de la estrategia de seguridad implementada en la entidad.

Uno.       Que solicita a los gobiernos municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, revisen y apliquen los ordenamientos relativos a publicidad en espacios exteriores y garanticen que el contenido no denigre la imagen ni la dignidad de las mujeres.

Uno.Que solicita a las autoridades penitenciarias de la federación y de las entidades federativas de revisar la normatividad para proteger y respetar los derechos humanos de los internos.

Uno.Que solicita a los congresos locales de los estados a que legislen en materia de cultura cívica.-

Uno. Que solicita que se analicen las conclusiones preliminares de la visita a México del Relator Especial de Naciones Unidas Sobre la Tortura y otros tratos crueles inhumanos por degradantes.

Uno. Que solicita al Gobierno del Estado de Yucatán informar de las acciones que han puesto en marcha para garantizar el ejercicio pleno de los derechos a promover y defender los derechos sexuales y reproductivos en dicha entidad.

Por el que se solicita información de los acuerdos alcanzados con los representantes y los familiares en las acciones que emprenderán para la resolución de los homicidios de Jary Jaakkola y Alberto Cariño, así como garantizar la adecuada protección a familiares y testigos.

Uno.Que solicita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizar un análisis de los 20 programas que el Gobierno Federal implementará en el período 2014-2018, a fin de conocer, y con congruentes con el marco jurídico vigente en materia de derechos humanos.

Uno.Porque se solicita al Instituto Nacional de la Mujer analizar el caso para emitir, en su caso, la declaratoria de alerta por violencia de género y fortalecer las políticas públicas de atención a las mujeres para salvaguardar su seguridad.

Uno. Que desecha la proposición que exhortaba a fortalecer, normar y ampliar el uso de la bicicleta para mejorar la movilidad en la Ciudad de México.

Uno. Que desecha la proposición que exhorta a crear una comisión para la conmemoración del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.

Uno. Que desecha la proposición que exhortaba realizar las investigaciones pertinentes para la aclaración de las denuncias presentadas y el deslinde de responsabilidades correspondientes en contra del ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Tenemos también 8 dictámenes de la Segunda Comisión.

Uno. Que solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal impulsar las acciones necesarias para concluir el procedimiento de consulta que le permita enviar al Senado de la Republica el Convenio 98 sobre el derecho de sindicatos y de negociación colectiva de la Organización Internacional del Trabajo.

Uno.Que solicita al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social seguir impulsando las acciones para garantizar la apertura del Hospital General  Regional en Reynosa Tamaulipas.

Uno. Por el que la Comisión Permanente expresa su más profunda preocupación ante la compleja situación de conflictos que atraviesa la República Arabe de Siria.

Uno. Que solicita la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a promover campañas de difusión sobre  los síntomas, diagnóstico, y tratamiento de la esclerosis múltiple.

Uno que solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal implementar programas y políticas públicas que fortalezcan la protección integral de la niñez, y garantice la aplicación........

(Sigue 18 ª. Parte)
…Uno, que solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, implementar programas y políticas públicas que fortalezcan la protección integral de la niñez y garanticen la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Uno, por el que la Comisión Permanente acuerda entregar un reconocimiento al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia por sus 60 años de destacado trabajo a favor de la niñez y la adolescencia en nuestro país.
Uno, que solicita a la Secretaría de Salud información sobre el Programa Comunidades Saludables.
Uno, que solicita a la Secretaría de Salud y a las secretarías de salud de las entidades federativas intensificar las acciones tendientes a la prevención, atención, control y erradicación del virus del dengue.
Asimismo, tenemos la discusión de trece dictámenes de la Tercera Comisión.
Uno, que solicita informar sobre las posibles acciones dirigidas a transferir el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, desde la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Desarrollo Social.
Uno, que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar sobre el estatus que guardan los expedientes técnicos de los diversos proyectos de desarrollo regional incluidos en el Anexo 19.5 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
Uno, que solicita a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social información sobre la aplicación de montos que corresponden a las Reglas de Operación del Programa de Apoyo Alimentario, para el ejercicio fiscal 2014.
Uno, que exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a presentar el documento final sobre la desvinculación del salario mínimo como referencia en la legislación vigente.
Uno, que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Dirección de Seguridad de Petróleos Mexicanos a robustecer la atención de la problemática del robo de combustible gasolina/diesel.
Uno, que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a tomar las medidas preventivas para evitar algún desbordamiento del Río Cuautitlán.
Uno, que exhorta a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a observar con mayor rigor las disposiciones contenidas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, en materia de etiquetado de bebidas.
Uno, que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a informar sobre las acciones previstas para las localidades que presentan el mayor riesgo de afectaciones por lluvias.
Uno, que se solicita al titular de la Secretaría de Economía información sobre las actividades para hacer del conocimiento público lo relativo al “Fideicomiso de Fomento Minero”.
Uno, que exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social a incluir en la página de Internet los indicadores que permiten evaluar el objetivo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.
Uno, que exhorta a la Secretaría de Turismo y a las correspondientes en las entidades federativas a que, una vez que diversas playas reciban el galardón "Blue Flag", realicen acciones de promoción turística.
Uno, que solicita a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria informar sobre el estado que guarda el anteproyecto del Reglamento de la Ley General de Turismo.
Uno, que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar las acciones necesarias para prevenir y controlar la propagación de la diarrea epidémica porcina en nuestro país.
También se integraron como dictámenes a discusión sin reserva los siguientes de la Tercera Comisión:
Por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes información sobre el estado que guarda el título de concesión DOF 12/01/2011 otorgado a favor de FONATUR, para la administración portuaria integral en el recinto portuario de Zihuatanejo; así como en la Barra de Potosí en el municipio de Petatlán, en el estado de Guerrero.
Por el que se solicita a la Comisión Federal de Competencia Económica información sobre la operación del tramo carretero Amacuzac-Iguala, en la determinación del peaje de la caseta de cobro número 3 de la autopista de cuota Puente de Ixtla-Iguala, y la falta de una vía alterna de interconexión entre ambos municipios.
Por el que solicita a las dependencias del Gobierno Federal que participan en el Programa de Reconstrucción Plan Nuevo Guerrero información sobre el estado actual de la ejecución de los recursos públicos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para año 2014 a la industria de la construcción local en el estado de Guerrero.
Que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a analizar la posibilidad de exentar del pago de la tarifa de peaje, hasta en un 50%, a los usuarios de la caseta de cobro “Alpuyeca”, de la autopista de cuota Cuernavaca-Chilpancingo.
Por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a mantener la aplicación del descuento de 50% en las plazas de cobro de la Autopista del Sol durante el periodo 2014, a efecto de seguir incentivando el turismo en Acapulco y el estado de Guerrero.
-Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día, y así se hacen del conocimiento de la Asamblea, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre puntos de acuerdo que se han referido.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Aprobado, señor Presidente.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Aprobados los acuerdos. Comuníquense.
-Pasamos a desahogar los dictámenes que se reservaron para discusión, al concluir la discusión de todos los dictámenes reservados procederemos a votarlos en un solo acto.
-Tiene el uso de la tribuna la Senadora Diva Gastélum Bajo, para referirse a los siguientes dictámenes:
De la Primera Comisión, el que solicita información sobre las acciones implementadas para atender y erradicar la violencia que sufren las personas adultas mayores.
De la segunda Comisión, por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su reconocimiento a la labora de las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas; y por el que se solita a las autoridades de salud implementen mecanismos y acciones eficientes para la atención integral, antes, durante y después del parto, a fin de asegurar un embarazo saludable.
-Tiene el uso de la palabra.
-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Corrijo, el último hará uso de la palabra María de las Nieves, que es lo de embarazo.
En la Primera Comisión se trató un tema que nos debe de ocupar, que es el tema de los adultos mayores, es un tema muy importante porque México en muy pocos años va a ser un país de viejos y viejas. No fuera tan, y sí voltearon ahora, importante esto si no tomáramos en cuenta que las políticas públicas, que hasta hoy tenemos, deben de ser adecuadas a la circunstancia que el país vivirá en muy pocos años.
El tema de la tercera edad, ustedes recordarán que en el 2006 se creó una Ley para las Personas Adultas Mayores, no tenemos todavía reglamento, no hay un reglamento todavía, pero lo interesante aquí en este punto de acuerdo es acerca de la violencia que viven los adultos mayores.
Cuando revisamos las consideraciones que dio lugar a este punto de acuerdo hay una serie de denuncias del abandono y el atropello, pero sobre todo de la violencia que sufren los adultos mayores. Hay datos, que nos deben llamar la atención, de cómo el programa 70 y Más y el 67 y Más ha generado no solamente que el adulto no reciba la ayuda, sino que se le despoja por parte de la familia.
Y yo pongo en contexto lo siguiente. Si la violencia en contra de las mujeres tardó tanto en poder tener voz y denunciar, la pregunta sería cuando un familiar, o sea la madre o el padre va a denunciar el atropello que sufre por parte de sus hijas o hijos, o de quien los cuida.
Esta parte es muy interesante porque Naciones Unidas apenas acaba de entregar un informe acerca de la economía del cuidado, y en la economía del cuidado, no solamente las guarderías, sino el tema de los adultos mayores tiene una puntual atención. Por eso estamos llamando a que sea aprobado este punto de acuerdo tan importante, porque merece que esa etapa de la vida no concluya en lo que hasta hoy los adultos mayores viven, enfermedades degenerativas, abandono, desprecio, y en el mejor de los casos le entrega en un albergue para no volver a tener la atención.
Ojalá no lleguemos a estar en…

(SIGUE 19ª PARTE)
....  y en el mejor de los casos le entreguen un albergue para no volver  a tener la atención, ojalá no lleguemos a estar en esa circunstancia, pero en este momento muchos hombres y mujeres, ancianos, ancianas, adultos mayores padecen la peor de las violencias que se tenga registrado, y que aun no hay una estadística, no hay un informe claro  referente a esto.

Por otra parte, me quiero referir al dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se reconocen las operaciones para el mantenimiento de la paz, de las Naciones Unidas y se exhorta se siga contribuyendo decididamente a fortalecer la paz y la seguridad.

Las consideraciones son las siguientes:  La segunda Comisión a la que pertenecemos coincidimos plenamente con quien propone este punto de acuerdo en reconocer la relevancia que tienen las operaciones para el mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, sin duda dichas operaciones constituyen la expresión más acabada del gran esfuerzo colectivo que realiza la comunidad internacional para garantizar la paz y la seguridad en el mundo.

Yo creo que todos estamos de acuerdo en este punto que ha sido presentado. Y en lo relativo a la atención integral antes y después del parto, yo le pediría a la diputada María de las Nieves, que ya ha sido registrada haga uso de la palabra, perdón, presidente, en este sentido. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  AGUILAR VEGA:  Muchas gracias senadora. ¿Ya está inscrita?  Tiene su turno más adelante. Tiene ahora la palabra el diputado Ricardo Astudillo Suárez para referirse al dictamen de la Primera Comisión, que solicita reforzar los programas que garanticen la seguridad pública en las carreteras, autopistas y aeropuertos.

-EL C. DIPUTADO RICARDO ASTUDILLO SUAREZ:  Muchas gracias, presidente. Con su permiso, compañeras y compañeras legisladores, sin duda el tema de la seguridad pública en el ámbito federal, estatal y municipal ha sido en esta última era un tema fundamental y de importancia que exigen los ciudadanos día con día en cualquiera que sea su demarcación.

En el Partido Verde reconocemos el gran esfuerzo que se ha venido trabajando a favor de poder incrementar esta seguridad hacia todos los ciudadanos; pero hay un  tema en específico que quiero resaltar en este dictamen, no sin antes agradecer a la Mesa Directiva de la Primera Comisión y a todos los integrantes y miembros que votaron a favor de esta propuesta.

Como bien sabemos, el crimen organizado ha venido creciendo, se ha venido reorganizando en diferentes etapas y hoy las carreteras y las autopistas de nuestro país no son la excepción. Este dictamen habla de que redoblemos esfuerzos en todo lo que tiene que ver con la coordinación del ámbito federal, estatal y municipal.

Reconocemos los esfuerzos que se han venido haciendo en los cuadrantes carreteros desde el año 2013 en donde han  tenido ya resultados exitosos, sin embargo cerca del 26 por ciento de los asaltos tienen que ver con la actividad productiva de muchas empresas.

Hay un número también que  tiene que ser considerado, cerca del 80 por ciento de los asaltos en las autopistas y carreteras nunca o pocas veces son denunciadas. Nuestra responsabilidad como legisladores, y en este caso representando al Estado de Querétaro, me siento muy orgulloso den haber obtenido el respaldo de los tres compañeros que representamos a esta Estado, y me refiero al senador Enrique Burgos García, al presidente Marcos Aguilar  Vega para reforzar esta propuesta que tiene que ver con la tranquilidad de muchas familia queretanas que al tomar el aeropuerto del Distrito Federal, el Aeropuerto Internacional han sido asaltadas, han sido despojadas de sus pertenencias en donde su única acción que no midieron es la de salir de vacaciones con sus familias o regresar.

Me parece que nosotros somos la puerta de entrada del Bajío de miles de personas en donde ellos no saben si la demarcación es municipal, si es del Distrito Federal, si pertenece a una delegación o si es del ámbito federal.

Lo que sí sabemos nosotros es que estamos pidiendo y solicitando que exista una mayor colaboración en el ámbito municipal, estatal y federal para poder combatir este problema que ha venido creciendo y que lo que estamos solicitando en este dictamen es dar seguimiento puntual a las denuncias y fortalecer los programas que ya existen para garantizar la seguridad de miles de familias.

Enfatizar una mayor vigilancia en las carreteras que desembocan a los estados y que tienen aeropuertos internacionales en donde salen y llegan miles de personas todos los días.

Así mismo, aplicar un monitoreo permanente a lo que ha venido sucediendo con falsos retenes, con falsas patrullas en donde estamos ciertos que los que están atrás de estas acciones son los verdaderos enemigos de México, y me refiero a los que están atrás del crimen organizado, a los que están atrás de los cárteles y a los que están atrás de provocar más violencia en nuestro país. Por su atención y por el apoyo a este dictamen muchas gracias. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA:  Muchas gracias, diputado Ricardo Astudillo Suárez. Tiene ahora la palabra el diputado Ricardo Monreal Avila, para referirse a los siguientes dictámenes.
Por el que se solicita información sobre el Proyecto del Puerto Interior de Tlaxcala; por el que se solicita información sobre el estado actual del Proyecto Integral Morelos, y el que exhorta a informar sobre los posibles daños ambientales que pudiera ocasionar la técnica de fractura hidráulica horizontal, o “Fracking”. Tiene el uso de la palabra, señor diputado.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA:  Señor presidente, debo de advertirles que de manera inveterada he sostenido que cada uno de los puntos de acuerdo deben de discutirse de manera particular, es una mala práctica parlamentaria que en un solo acto puedas referirte a los tres asuntos que he reservado; y digo que es una mala práctica parlamentaria porque algunos pudieran estar a favor de uno de ellos, y no estar a favor de los otros dos, y sin embargo se discute y se vota todo en conjunto.

El presidente me ha concedido el uso de la palabra para referirme a los tres temas, ¿cuáles son esos tres temas? El primero es un tema de Tlaxcala, que se trata del Ejido de José María Morelos, que ha sido expropiado en cerca de 900 hectáreas, es un proyecto muy ambicioso el que pretende establecerse en el Ejido de José María Morelos, en Tlaxcala, en el Municipio de “Tlaxco”, y que al expropiárseles su terreno ha habido ni la atención ni tampoco el cuidado de atender, de tratarlos, escucharlos.

Este bien inmueble de 830 hectáreas de terrenos ejidales del Ejido María Morelos, de Buena Vista, va a ser pagado conforme el avalúo de “INDAABIN”, del Instituto de Administración y Evalúos de Bienes Nacionales, sin embargo los ejidatarios de esta comunidad han argumentado que es insuficiente el pago por metro cuadrado, saben ustedes que les van a pagar 15 pesos a los ejidatarios por metro cuadrado de su terreno.

Ellos no tienen quien hable y que los represente, no hay forma, así hay en el país una gran desatención para la gente que menos tiene, .....

(Sigue 20ª. Parte)
. . . y que los represente, no hay forma, así hay en el país una gran desatención para la gente que menos tiene, para la gente que más sufre.

Ellos han dicho que no están en contra de este proyecto que contempla la construcción de 2 mil 820 hectáreas y que está dividido en recintos fiscales, estratégicos, aduana  interior multimodal, zona de negocios, turismos, parques industriales, Terminal granelera, Terminal de carga multimodal, zona habitacional, abastos, salud, educación, ellos dicen, nosotros no nos oponemos, pero al menos también participemos del desarrollo, que tengamos posibilidades de inversión, de pagos justos por nuestras tierras y se les brinde la oportunidad de integrarse activamente en la construcción de dicho proyecto, es decir, también, siendo dueños de la tierra, realizar funciones de proveedor, de transporte, de mano de obra y de todo lo que conlleva esta inversión.

Me parece muy importante, pero la Comisión dictaminadora es incompleto  su puno resolutivo, porque dice que no tiene información sobre tal decreto de expropiación.

Le hicimos llegar a la Comisión el Decreto, sin embargo no lo tomó en cuenta, por lo que no se puede desechar esta propuesta, carece de sustento, nosotros no estamos de acuerdo en que se le dé este tratamiento.

Y les digo que lamentablemente  los ejidos y comunidades siguen totalmente desprovistos de justicia, lamentablemente el país sigue undiéndose ante  la corrupción y la impunidad, la justicia está ausente y las víctimas acuden infructuosamente en búsqueda de castigos, de justicia, de castigo a los criminales, también recuerdo aquí, porque presenté un punto de acuerdo para que la Permanente se pronunciara y condenara el asesinato  del joven José Juan Alejandro Rodríguez, integrante de Morena en Texcoco, cuyo asunto se mantiene impune en la total  desatención por las procuradurías y la Permanente no se ha pronunciado contra este artero crimen, su familia infructuosamente acude, toca puertas  y no hay justicia de nadie, absolutamente de nadie.

Por eso volvemos a insistir, esta Permanente se debe de pronunciar porque se aclare este tipo de  asesinatos políticos lastiman,  enlutan a familias  humildes, a luchadores sociales, a familias modestas.

Este es mi reclamo de este primer punto de acuerdo, de este dictamen que está sujeto a la votación, y por eso  lo reservé.

Pero hay otro, todavía más delicado que, por fortuna, he hablado con el Presidente de la Comisión, de la Tercera Comisión, le he solicitado  al Senador René Juárez pueda regresarlo a Comisiones, porque es un dictamen que ya fue aprobado.

Miren, en Tlaxcala, Puebla y Morelos se está desarrollando un magno proyecto que le denominan Proyecto Integral Morelos,  y este Proyecto Integral Morelos está afectando a 82 comunidades en los tres estados del país.

Y este proyecto, hace tres sesiones, aquí en la Comisión Permanente se aprobó por unanimidad, exhortar a los gobernadores para que se realizaran las concesiones, para que se escucharan a los pobladores y para que pudiera atenderse el reclamo de las comunidades.

Por esa razón, este punto de acuerdo,  que es motivo del dictamen, ya fue aprobado por unanimidad, lo podemos rehacer porque finalmente en el dictamen a discusión  se solicita informes a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Medio Ambiente, pero déjenme entrar al fondo  de este tema que es muy delicado.

Este exhorto que aprobamos por unanimidad hace tres sesiones decía esto: “Exhortar a los gobernadores de los estados, de Puebla, Tlaxcala y Morelos, para revisar las concesiones, los expedientes y la manifestación de impacto ambiental en el Proyecto Integral Morelos, con la finalidad de suspender de forma temporal la suspensión de obras para consultar a los pueblos afectados”.

Es decir, un exhorto a los gobernadores para que escucharan a los pobladores estas 82 comunidades.

Y es que lo que está pasando en Puebla, Tlaxcala y Morelos es muy grave, ya en este momento hay presos políticos. Por este motivo encabezaron una lucha social de resistencia de  los pueblos y la encabezaron tres personas; Juan Carlos Flores,  una mujer digna, Enedina Rosas y Abraham Cordero. Pues bien, los tres compañeros que representan comunidades están privados de su libertad,  y nuestro pronunciamiento en otro punto de acuerdo es que obtengan la libertad porque se trata de presos políticos cuyas denuncias interpusieron los gobernadores.

¿Cuáles son los delitos por los que los acusan? Obstrucción de obra,  motín, extorsión y daño a obra hidráulica.

Resulta que estos señores que ahora están privados de su libertad, no estaban en el lugar de los hechos, donde dice el Ministerio Público que actuaron y estas gentes injustamente humildes, muy humildes, pero dignos están privados de su libertad.

La Permanente debería pronunciarse por su libertad.

Es una paradoja, señores Legisladores, que mientras Amado Yánez que está acusado de lavado de dinero y de fraude  en PEMEX por 5 mil millones de dólares, no vaya a pisar la cárcel y con una fianza de 6 millones de dólares vaya a lograr su libertad.

Y estas personas humildes campesinos ya tienen dos meses presas, detenidos por luchar por su tierra, sus tradiciones, sus costumbres, nadie se atreve a levantar la voz, porque les tienen temor a estos “sácratas” que gobiernan Morelos, que gobiernan Puebla, que gobiernan Tlaxcala, estos malgobernantes son los que los acusaron y los tienen detenidos, cuando esto sucede con estos corruptos y cobardes, me recuerda a  aquel personaje siniestro, gobernador de Puebla,  Musio Martínez, que fue el que ordenó la masacre de los Aquiles Serdán en su casa, en su domicilio aquel 18 de noviembre de 1810 y que en su respuesta cuando masacró  a la esposas, a mujeres, con un batallón en la casa de los Aquiles Serdán, su respuesta, después de se depuesto inmediatamente por la gente irritada, Porfirio Díaz lo depone, y le manda un  enviado y le hace entrega de todo al enviado y dice este personaje siniestro: “Señor Presidente, yo lo único que quería era. . .

(Sigue 21ª parte)
…todo el enviado, y dice este personaje siniestro: “Señor Presidente, yo lo único que quería era agradarlo a usted”. Así están ahora estos sátrapas.

Este Mucio Martínez se reencarga en los gobernadores de Puebla, de Morelos y de Tlaxcala, lamentablemente. Tiene 3 personas detenidas. Y yo les digo: que no vale la pena que eso esté pasando.

El punto de acuerdo al que yo me refiero, del que le conversé al Senador René Juárez, fue aprobado aquí por unanimidad, y no se ha hecho valer allá, y ahora se nos presenta un nuevo dictamen sobre el mismo caso y sobre el mismo punto de acuerdo. Por eso yo amablemente le pedí que se regresara, y que rehagamos este punto de acuerdo porque, miren, ustedes lo saben.

Aquí concluyo, porque tengo 3 turnos, ustedes deben de recordar los discursos de Tito Livio, de la primera, segunda y tercera década que comenta Maquiavelo.

Y había un personaje de la nobleza militar, un general con mucho prestigio, Coriolano, que él irritado con la plebe dice:

“Les hemos dado a la plebe muchos privilegios, y hasta tribunos tienen que los defiendan”. Decía Coriolano.

Y decía: “Ya hay que castigar a esta plebe y a estos tribunos”.

En una época de dificultad de Roma, donde el trigo escaseaba, dice:

“El hambre, y no les demos trigo a la plebe, como un castigo ejemplar, y rescatemos nuestros privilegios los que somos nobles”.

Cuando llega el asunto al Senado, a punto de lincharlo tumultuosamente estuvieron, la plebe, y quienes lo salvan es precisamente los tribunos.

Y ¿Saben por qué lo salvan?
¿Cómo lo salvan?

En el Siglo V antes de Cristo, lo salvan porque lo citan a comparecer, a Coriolano, para que explique por qué de sus medidas de haber privado de trigo a la plebe. Es decir, les dan causes para desfogar.

Maquiavelo termina diciendo: “Hay que desfogar la ira”; nosotros decimos: “La inconformidad social”.

Escuchemos a los pueblos para que no se busquen caminos extraordinarios o caminos alternos que pueden devenir en violencia.

¿Qué es lo que planteamos?

A las repúblicas les resulta útil que haya canales de comunicación, que se les escuche a quienes tienen una inconformidad social.

Miren ustedes, les pido que retiren el dictamen porque hay una expresión maravillosa del dictamen, dice:

“No podemos hacer consultas porque no hay dinero etiquetado para hacerlas”. Es decir, es un argumento pueril. O sea, un argumento muy deleznable.

Y yo les digo: “No cerremos los canales de expresión. Dejemos que la gente se exprese.

Si ya enviamos un exhorto, y que fue aprobado por inanidad, dejemos que se desahogue el exhorto, y luego la Permanente no deje suelto este asunto, que me temo que puede llegar a consecuencias mayores en Puebla, Tlaxcala y Morelos. Es un asunto regional muy grave.

En Puebla se inició la revolución, en Puebla, fue el verdadero inicio de la revolución.

Y en Morelos, en la tierra de Zapata, es una provocación lo que se está haciendo.
Escuchemos a las comunidades. Son 82 comunidades de los 3 estados que reclaman que la Permanente sea instrumento para que sean escuchados, eso es todo lo que quieren, defender con argumentos sus tierras, sus tradiciones, sus costumbres.

El otro tema, Presidente, es frágil. Le pido lo plasme íntegro, es un documento que había preparado, que es un tema también muy delicado relacionado con PEMEX, relacionado con las trasnacionales que se pretenden apoderar del petróleo; es un tema demasiado grave lo que pasa en el país, y le pediría nada más plasme este documento.

Por la tolerancia, por la tolerancia de todos, y de usted Presidente, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, señor Diputado Monreal.

Esta Presidencia desea consultar al Presidente de la Tercera Comisión, al Senador René Juárez Cisneros ¿si acepta la propuesta formulada por el Diputado Monreal, respecto al dictamen por el que se solicita información sobre el proyecto del puerto interior de Tlaxcala a efecto de que sea reformulado en la Tercera Comisión? De tal manera que no sea votado por los que están incluidos en este bloque.

-EL C. SENADOR RENE JUAREZ CISNEROS (Desde su escaño): ¡Sí se acepta, señor Presidente!

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Esta Presidencia lo autoriza la devolución en atención a la petición formulada, y la autorización concedida por el Presidente de la Tercera Comisión.

-Se concede ahora el uso de la tribuna a la Diputada Lilia Aguilar Gil, para referirse al dictamen que solicita un informe actualizado sobre las acciones emprendidas para la localización de personas desaparecidas en el territorio nacional.

-LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL: Muchas gracias, señor Presidente, y con la venia de la Asamblea.

La guerra absurda contra el narcotráfico y el crimen organizado en la que nos inmiscuyó el expresidente Felipe Calderón, y que dejó a este país sumido, no solamente en una tremenda crisis de seguridad, sino en una gran incertidumbre ha traído, no solamente lo que se puede conocer como problemas colaterales precisamente del problema de la violencia, como es el número de desaparecidos y las muertes que han surgido de esta guerra contra el narcotráfico que quedó completamente fuera de control, dado que no tenía, ni pies, ni cabeza, ni estrategia, ni finalidad más que la de ponerse frene a la ciudadanía con un plan más allá de del empleo con el que se promovió para ser presidente.

Esto ha sido, pues, un problema que el Estado mexicano no ha podido solucionar; no solamente el problema de la seguridad que se ha desperdigado a lo largo y ancho de nuestro país, sino las consecuencias y los daños colaterales que esto ha traído: el tema de los desaparecidos, de manera muy importante.

Las listas que se manejan de manera oficial y no oficial en los desaparecidos de la violencia o como resultado del crimen organizado y de la violencia en general en nuestro país, han sido tratados con poca seriedad, por decirlo de manera muy generosa.

Para ser muy claros en el tema, el gobierno, cuya responsabilidad tiene el manejar esta lista de desaparecidos, específicamente por la Secretaría de Gobernación; y la Procuraduría General de la República, ha sido poco serio para manejar los datos.

Ha sido señalada la Subsecretaria Lilia Limón, de dar datos, no solamente, digamos, muy, muy bajos sobre los desaparecidos en este país, sino que no son adecuados a la realidad y sobre todo que no han reflejado la dolencia social que ha traído la desaparición de personas en este país.

El número y el juego de las cifras han jugado definitivamente un papel muy determinante en el tema de la percepción de la seguridad de nuestro país.

Varios medios de comunicación hablan, por ejemplo, de desaparecidos de 20 hasta 25 mil, inclusive, el Washington Post habla de 25 mil desaparecidos, cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos habla solamente de 16 mil.

Sin embargo, las cifras oficiales hablan solamente de un pírrico número de 6 mil a 5 mil desaparecidos….

 


(Sigue 22ª. Parte)
…las cifras oficiales hablan solamente  de un pírrico número de seis mil a cinco mil desaparecidos, en datos oficiales y los reportes de personas extraviadas, que se tienen en otros órganos de gobierno, entre estos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues se elevan en demasía más allá de las 20 mil personas desaparecidas al año.

Es por eso, que dado este juego de los números, dada la perversidad que puede correr el mal manejo, de cifras mal manejadas, pero sobre todo, del dolor que esto tiene que ver con que cada persona desaparecida, no es un número; no es un número, sino tiene que ver con una persona que tiene una familia, con una persona que integralmente era parte de la sociedad y que tenía un rol en ella.

Es por eso que nosotros consideramos y a través de esta reserva en lo positivo, no solamente pertinente, sino urgente que se detallen, mediante informe actualizado, las acciones emprendidas para la localización de personas desaparecidas en el territorio nacional.
Porque estas personas desaparecidas tienen distintas vertientes, que ya han tratado en esta tribuna y en la tribuna del Senado y en la tribuna del Congreso Federal.

La desaparición de mujeres en la frontera, muy sentido en el estado de Chihuahua, del que yo soy originaria; en el estado de México y muchos otros; la desaparición de personas relacionadas con el crimen organizado; pero sobre todo, la desaparición de personas que no tienen nada que ver con el crimen organizado y que han sido incluidas en estas cifras.

El Informe no es solamente pertinente, sino que es necesario para la rendición de cuentas y el equilibrio de la República, que debe de mantenerse; pero sobre todo porque los mexicanos queremos saber y desde el PT, la oposición queremos saber, qué es lo que realmente se está haciendo en prevención del delito.

No queremos, nunca más, una estrategia burda, fuera de control, sin principio, y ni fin, como la aplicó Felipe Calderón, en su sexenio, y que nos tiene, ahora, en esta situación tan grave de inseguridad y de revuelta en este país.

Necesitamos saber, qué la política de prevención y de ataque al crimen organizado, y de ataque a la violencia, tiene una estrategia real y necesitamos que este informe sea presentado ante el Poder Legislativo, porque de eso se trata la democracia y de eso se trata, también, la República.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, diputada Aguilar.

Tiene, ahora, el uso de la tribuna la senadora Angélica de la Peña Gómez, para referirse a los siguientes dictámenes.

Por el que se solicita implementar un protocolo de atención, que garantice la reparación integral para las víctimas de violencia escolar, mejor conocida como “bullying”.

Por el que se solicita información, respecto del estado en que se encuentran las conversaciones con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, con motivo del establecimiento de cuotas compensatorias preliminares contra las importaciones de varilla de acero, para hormigón armado que procedan de México.

Tiene el uso de la tribuna.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, presidente.

Bueno, me parece que el bullying ha sido atendido de manera importante, por la Comisión Permanente.

Voy a circunscribirme para comentar el punto, que fue dictaminado por la Tercera Comisión, respecto del problema que sufren distintos industriales mexicanos, frente a las decisiones que toman desde Estados Unidos, a propósito del NAFTA.

Como sabemos, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, fue suscrito desde 1993. Pero es recurrente que siempre el gobierno de Estados Unidos, toma una decisión de Estado, como país, para proteger a sus productores, a sus industrias, a sus comerciantes, en detrimento de quienes estamos participando en este libre comercio.

Nos ha acontecido, en el caso del tomate. Tomate mexicano de gran calidad, barato y que en este proteccionismo de Estados Unidos, simplemente lo que determina de manera unilateral, violando incluso la fal… con una evidente actitud de inequitativa e irrespetuosa  con sus socios comerciales, determina afectar a nuestros productores.
Pero lo más grave, si me permiten opinar es que, nuestro gobierno, a diferencia del gobierno de Estados Unidos, lo que hace es, asumir una actitud omisa, ya no es posible, y ese es el mérito del dictamen de este punto de acuerdo, que sigamos siendo en México el patio de atrás de Estados Unidos y se siga afectando a productores mexicanos, que no pueden tener las mismas condiciones, que tienen los productores norteamericanos. Y por supuesto el caso de las acereras es más que evidente.

Se han establecido cuotas provisionales, actualmente para que las empresas exportadoras mexicanas, de este ramo, estén a expensas de lo que decida el Departamento de Comercio norteamericano, y el día de ayer nos encontramos que finalmente determinó, que en una actitud proteccionista, donde toma una gran relevancia proteger a los productores y los intereses, en este caso, de la industria acerera, y determinan el día de ayer, aranceles contra China y contra México.

El punto de acuerdo, que hoy nos ocupa, por supuesto es importante que se distinga, en donde de manera puntual, se solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Economía, un informe, respecto del estado en que se encuentran las conversaciones con el Departamento de Comercio de Estados Unidos de América, con motivo del establecimiento de cuotas compensatorias preliminares, impuestas a la varilla de acero, para hormigón armado que proceden de México.

Sin menoscabo de las garantías de confidencialidad y reservas, respecto a los avances alcanzados durante las negociaciones, que pudieran estarse tomando de manera provisional, y que pudieran repercutir de manera especulativa en el mercado nacional.

Por eso es muy importante la aprobación de este punto de acuerdo.

Y ojalá que no pase con lo que ha pasado con otros puntos de acuerdo, en referencia, ya lo dije el tomate; pero lo mismo acontece con el limón, lo mismo acontece con el atún. Siempre en detrimento de México.

Yo creo que no es posible, que nuestras autoridades no protejan a los productores de México, como sí lo hace Estados Unidos, y nos quedamos callados. 

No hay como se usa en el ámbito de la relación comercial, en este caso, a partir del NAFTA, no hay absolutamente, tampoco, una reacción por parte de México, para proteger, a su vez, cuando Estados Unidos toma decisiones en el mismo sentido hacia nuestro país.

Entonces, esta falta de equidad. Esta falta de seguridad, ahora en las circunstancias en que nuestro país tiene que proteger, tiene que avalar, tiene que apoyar a nuestros industriales, a nuestras empresas, a nuestros productores, para que ciertamente el Tratado de Libre Comercio sea equitativo y sea estrictamente correspondiente a la legalidad en la que está suscrita este tratado comercial.

No estamos pidiendo otra cosa, sino simplemente que se acate los fundamentos legales del Tratado de Libre Comercio que celebramos con Estados Unidos, y con Canadá, pero especialmente la actitud que tiene Estados Unidos, no es posible seguirla aceptando.

Por eso, es muy importante la aprobación de este punto de acuerdo.

Es cuanto.

Gracias. (Aplausos)

¬-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias.

Enseguida tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Manríquez González, para referirse al dictamen que exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a presentar el documento final sobre la desvinculación del salario mínimo como referencia en la legislación vigente.

Tiene el uso de la palabra.

-EL C. DIPUTADO VÍCTOR MANUEL MANRÍQUEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidente.

Compañeras y compañeros legisladores: Las demandas más urgentes y las que más afectan a los ciudadanos, son las económicas.

Para enfrentar la crisis económica y controlar la inflación, se han reducido los costos de la producción. tal es el caso del trabajo y en…

(SIGUE   23ª PARTE)
… para enfrentar la crisis económica y controlar la inflación, se han reducido los costos de la producción, tal es el caso del trabajo y, en particular, del salario.

Durante años la tasa de crecimiento del salario se ha detenido por estar vinculado como medida de referencia a más de 600 conceptos como créditos, pagos de derechos, multas, impuestos, etcétera.

Esto origina que la comisión de los salarios mínimos en el proceso para determinar el aumento anual a los mínimos, sería sujeta a múltiples presiones más allá de los factores de la producción.

Urge suprimir esta indebida sujeción de los salarios mínimos como pago a los trabajadores de su uso derivado como medida de referencia.

Sin embargo, este esfuerzo de desvinculación que parece sencillo, tiene dos grandes obstáculos.

Primero, el que conlleva la necesaria reforma de aproximadamente 132 ordenamientos jurídicos. Es decir, el 47 por ciento de nuestro ordenamiento.
Y, segundo, se exige buscar otro concepto de medición tan preciso, objetivo y regular en sus cambios, como lo es el salario mínimo.

Por este motivo, desde el año 2011 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no ha concluido su tarea de separar salario, justicia social, del salario mínimo como unidad de cuenta.

La urgencia de esta tarea se pone de manifiesto si tomamos en cuenta que el salario de nuestro país ha perdido casi el 80 por ciento de poder adquisitivo. Esto evidentemente se traduce en falta de empleo, pobreza, en insuficiencia crecimiento económico y en desequilibrio financiero, afectando a las personas de bajos ingresos.

Ante este panorama, propusimos una adición a este dictamen para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Secretaría de Hacienda y otra dependencias, analicen la posibilidad de que la comisión fije los salarios mínimos, fije dos salarios mínimos, uno para el pago en el marco de una relación de trabajo que evidentemente iniciará un proceso dinámico para recuperar el poder adquisitivo; y otro salario para fines de medidas de referencia.

Nuestra propuesta nos evitará la reforma del amplio cúmulo de disposiciones de nuestro orden jurídico y con ello lograríamos de inmediato la desvinculación de cita.

Ya se ha sacrificado mucho a los trabajadores de nuestro pueblo. El camino para acabar con los enormes problemas de nuestro país es combatir la pobreza y abrir el camino para generar empleos dignos en los términos previstos por el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo.

Es momento, compañeras y compañeros, que revisemos las decisiones y los instrumentos legales que desde el Estado hemos impulsado para retribuir y coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En el Partido de la Revolución Democrática siempre hemos trabajado para lograr una mayor movilidad social, siempre hemos tenido la esperanza de que en conjunto con todas las fuerzas políticas, representadas en esta soberanía, unifiquemos los criterios para ayudar a los más desprotegidos. Por eso el tema de salario mínimo es fundamental.

Es por ello, compañeras y compañeros, que solicitamos su respaldo y aprobación de este exhorto que respetuosamente solicitamos la entrega del documento final a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para vincular al salario mínimo como referencia en la legislación vigente.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, diputado. Les informo que se retiraron las reservas para la discusión de los siguientes dictámenes y se pondrán a consideración de la asamblea.

El que solicita implementar mecanismos y acciones eficientes para la atención integral antes, durante y después del parto.

Y por el que se solicita a la Secretaría de Salud incremente la vigilancia sanitaria entorno al comercio de cigarros por unidad.
Por el que se solicita a la Secretaría de Salud otorgar un mayor número de plazas para residencias médicas y priorice a las zonas de alta marginación para su rotación.

El que exhorta a promover programas de educación y capacitación en materia de reanimación cardiopulmonar.

El que solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal realizar las acciones necesarias para que el Estado mexicano se adhiera al Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación sexual y el abuso sexual, conocido como Convenio de Lanzarote.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que se acaban de discutir.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes referidos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.
Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

Aprobados, señor presidente.

Aprobados, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Aprobados los acuerdos. Comuníquese.

Compañeros legisladores, informo a ustedes que esta Mesa Directiva suscribió un acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones de la Comisión Permanente. Solicito a la secretaría dé lectura a sus resolutivos únicamente.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.

Primero.- La senadora Laura Angélica Roja Hernández deja de pertenecer a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente y se le designa integrante de la Primera Comisión, en sustitución del senador Héctor Larios Córdova.
Segundo.- El senador Héctor Larios Córdova deja de pertenecer a la Primera Comisión y se le designa integrante de la Tercera Comisión, en sustitución de la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: En esa virtud, está a discusión.

Por no haber oradores registrados, solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Aprobado el acuerdo por el que se modifican las comisiones de trabajo de esta Comisión Permanente.

En otro apartado de nuestra agenda, informo a ustedes que las solicitudes de excitativas del senador Mario Delgado Carrillo y la de los senadores Luis Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Encinas Rodríguez, se remitirán a la Cámara de Senadores.

Hago ahora de su conocimiento que las proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, como lo establece el resolutivo XIV del acuerdo que norma las sesiones de la Comisión Permanente.

La Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar por una sesión más aquellas iniciativas de reciente inscripción, como lo permite el resolutivo XII del acuerdo.

Las iniciativas que ya cumplieron su registro en la agenda por dos sesiones, se turnarán a las comisiones que corresponda, los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta, las intervenciones de la agenda política y de las Efemérides inscritas en nuestro Orden del Día se insertarán en el Diario de los Debates.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Doy lectura al Orden del Día de la próxima Sesión. (Leyó. Se inserta)

Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Se levanta la Sesión y se cita a la próxima el miércoles 11 de junio…..

-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ (Desde su escaño): Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Dígame, ¿con qué objeto, señor diputado?

-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ (Desde su escaño): Presidente, es que hay un tema que es de gran importancia, las elecciones de Nayarit. Todos vimos a un gobernador haciendo declaraciones absolutamente irresponsables, acusando sin ninguna prueba a los partidos de oposición de estar vinculados con el narcotráfico. Es más, tan él confiesa que no tiene pruebas que luego dijo que lo iba a investigar la Procuraduría.

Es decir, sin ninguna prueba acusó de esa manera, calificó a su partido como partido oficial, recibió a los presidentes de los partidos con la fuerza pública con toletes, etcétera. Y me parece muy preocupante que la Comisión Permanente, habiendo una propuesta ya de consenso para hacer un grupo de trabajo que le diera, un grupo de trabajo que vigilara esto y que hiciera entrar en razón al gobernador, que debe ser el primer responsable de que las elecciones se den con gobernabilidad, me parece que es, yo siento que es grave que no entremos a esto. Insisto, habiendo ya un acuerdo de las distintas fuerzas para construir una comisión que pudiera vigilar estos comicios.

Yo siento, y con esto termino, que no hay mejor publicidad para el INE que lo que está haciendo el gobernador de Nayarit.

Entonces, yo quisiera, incluso pido que se someta, si podemos entrar a discusión. No tendría que ser eterna la discusión, insisto, ya hay un acuerdo planchado y es muy mensaje para los nayaritas que habiendo sucedido lo que sucedió, simplemente le demos carpetazo y lo mandemos para quién sabe si haya tiempo la próxima semana.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Señor diputado, no hay lugar a la petición, ya ha sido acordado este planteamiento previamente con los grupos parlamentarios….

(Sigue 24ª parte)
. . . . . . . . . .........señor diputado, no ha lugar a la petición, ya ha sido acordado este planteamiento previamente con los grupos parlamentarios, le solicito respetuosamente nos acojamos al orden del día en los términos que han sido planteados.

Sí, dígame, Diputado.

- EL C. DIPUTADO ZARATE SALGADO (Desde su escaño): No tengo aquí la norma, pero bajo el principio davo mixi factus davotividiquius, yo le quisiera pedir muy claramente que le solicite a la Asamblea votar este punto para que pudiera dar por concluida la sesión, y se logre el órgano en la asamblea y en el pleno es el órgano máximo, entonces a pesar de que usted dirige la sesión, y nosotros respetuosamente se lo hemos pedido, quisiéramos que el pleno nos legara esta petición, sobre todo porque va a haber elecciones en Nayarit, y el clima en el país ha venido modificándose, democráticamente las instancias tanto de gobierno como la oposición se han comportado maduramente. Pero, nos sorprende que el atrabiliario y retrógrada, por no decir silvestre gobernador haya mantenido a la luz del sol, y yo lo comento de manera abierta; respetuosamente la oposición tanto el PAN como el PRD solicitó una audiencia con el fiscal, lo que allá se le llama “afiscal”, que es un procurador tanto al gobernador por el hostigamiento y el enrarecimiento del clima político, porque, el propio gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval ha afirmado y ha declarado que panistas y perredistas eran financiados por el narcotráfico. Yo creo que esta acusación y esta afirmación debe ser sustentada no solamente con pruebas indiciarias, sino con prueba plena; yo creo que es muy complicado que nosotros estemos permitiendo pasar, a las alturas que va México, y sobre todo como hemos avanzado, que los gobernadores puedan emitir declaraciones de esa manera con tal naturaleza y con tal holgura.

Me parece que ya arrancó el proceso electoral en Nayarit, y ni siquiera el gobierno, pero ni siquiera el partido que gobierna estaría dispuesto a que confundieran el partido con el gobierno; me parece que lo más sano para todos, es que pudiéramos discutir este tema en esta sesión, sobre todo porque los principios de obvia y urgente se cumplan a todas luces, no podemos permitir que ni el procurador ni toda la seguridad del estado, y yo quisiera comentárselo, recibieron a la oposición, al Presidente del Partido Acción Nacional y a varios líderes del PRD los recibieron a la luz del sol con más de 200 agentes enmascarados a plena luz, básicamente amenazando, si no es presionando excesivamente con una rudeza innecesaria, sin las adecuadas condiciones, pero sobre todo utilizando los elementos de estado de la fuerza pública bajo la amenaza que no nos merecemos.

Nosotros no pedimos ningún favor ni pedimos ningún hecho desproporcionado, solamente que se nos trata con la dignidad para respetar los principios de equidad, de justicia electoral, pero sobre todo de respeto entre personas que están  buscando que el Estado de Nayarit y la República Mexicana avance.

Nos preocupa muchísimo, Presidente, y eso, yo creo que para el PRI como para el PAN, el PRD, el PT, y todos los partidos que están involucrados en la democracia mexicana sería trascendente, no sólo discutirle, sino darle una salida adecuada, acorte a actos que no se entienden democráticamente.
 
Yo estoy seguro que la mayoría en esta cámara estaría dispuesto a constituir una comisión, y que lo discutamos y sin ningún rubor.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Le ruego concluya su intervención.

- EL C. DIPUTADO ZARATE SALGADO: Gracias, Presidente, es todo.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Señoras y señores legisladores, en virtud de que la sesión ha cumplido ya las cuarto horas de duración a que hace referencia el Artículo 28 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si autoriza que se prorrogue la duración de la sesión hasta agotar los asuntos del orden del día.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza que la sesión se prorrogue hasta agotar  los asuntos del orden del día, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA COMISION ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Mayoría por la negativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Dígame, señor Diputado Manuel Añorve.

- EL C. DIPUTADO AÑORVE BAÑOS: Solamente para formar lo que aquí se ha dicho, quiero decirle a usted y a todos los integrantes de la Comisión Permanente, que hay un acuerdo para conformar este grupo de trabajo, no estamos omisos a la petición que se ha hecho, quiero dejar constancia que se va a integrar los acuerdos, valga la repetición de las próximas horas, pero por supuesto que estamos interesados en que se conforme.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE  DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, señor Diputado, se levanta la sesión, y se cita a la próxima el miércoles 11 de junio a las 11:00 horas.


       (SONIDO DE CAMAPANILLA)

     (SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:25 HORAS)

 

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