Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


REUNIÓN CON EL SENADOR EUGENIO ROJAS APAZA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL ESTADO PLURINANCIONAL DE BOLIVIA
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Senador Presidente, senadora.
Sean bienvenidos al Senado de la República de mi país, es un honor tenerlo aquí, senador Rojas, en esta visita. Le agradezco mucho a nuestra flamante Presidenta, que es una gran senadora, muy respetada por todos los grupos parlamentarios, en su trabajo de darle cumplimiento a su obligación constitucional de acompañar al Ejecutivo en la diplomacia y manejar en exclusiva nuestra diplomacia parlamentaria.
Ayee tuve la visita de varios embajadores y me da gusto que, y sin duda también lo sabré de ustedes, que tienen una extraordinaria relación y una agenda intensa a desahogar por parte del Senado de la República, en relación a otros países.
Sean ustedes bienvenidos.
Me comentaban que vienen en un viaje relámpago en esta reunión para estrechar nuestros lazos bilaterales de mejor manera y el entendimiento de los parlamentos es importante.
Sean ustedes bienvenidos.
Senador Presidente.
SENADOR EUGENIO ROJAS APAZA: Muchas gracias, Presidente del Senado de México, a la senadora Gabriela Cuevas, muchas gracias, a nuestros senadores.
Este viaje que rápidamente hicimos en coordinación con la Embajada de México en Bolivia para acercamiento y fortalecer los estados, los países.
Los parlamentos son importantes, lo que llamamos allá Asamblea del Estado Plurinacional, antes Congreso Nacional Interparlamentario de dos estados importantes, para profundizar las relaciones comerciales, como congresos, para trabajar y alcanzar un acercamiento entre los estados.
Nosotros apenas estamos cuatro años en reconstrucción de nuestro estado, con nueva Constitución Política del Estado. Quisiéramos entregar nuestra propia Constitución, que hemos traído, de acuerdo a la realidad boliviana.
El primer Presidente indígena aymara de nosotros, que es Evo Morales, esta es nuestra Constitución y quisiéramos entregarla y algunas leyes que tenemos acá, el informe del Presidente Evo Morales, que cada año rinde al Congreso y algunos documentos que tenemos en nuestra entidad.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Se lo aprecio mucho.
SENADOR EUGENIO ROJAS APAZA: Muchas gracias por recibirnos, por su tiempo, por su tiempo, muchas gracias.
SENADORA DE BOLIVIA, ANA VILACAMA POZO: Muchas gracias, Presidente, saludamos la hermana Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Como decía el Presidente Eugenio Rojas, del Senado boliviano, estamos para este encuentro entre parlamentarios de México y Bolivia, en que podamos tener un contacto permanente para construir lo que en Bolivia llamamos, en relaciones internacionales, relaciones entre pueblos.
En Bolivia estamos construyendo, como decía mi senador, un estado republicano, un estado plurinacional, donde se reconocen a diferentes naciones, pueblos indígenas y campesinos.
México también se caracteriza por tener la presencia indígena, por lo que nos interés también tener el contacto en con nuestros hermanos indígenas, para que tanto México y Bolivia, como en Bolivia avanzamos en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, por qué no también tener contacto con otros hermanos indígenas, en el marco de respeto de los pueblos.
Muchas gracias, senador Presidente.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Senador.
SENADOR EFRAÍN CONDORI LÓPEZ: Gracias.
Saludarles a nombre de mi país, Bolivia, un saludo Presidente, senador, senadora, en Bolivia estamos viviendo un proceso de cambio, en relación con todos los países del mundo, quienes coinciden en las políticas, en el tema de la organizaciones sociales, en lo que se plantea de la madre tierra.
En ese marco, como comentaron, ambos presidentes ya tuvieron un acercamiento y nosotros, los congresistas o los asambleístas, que en Bolivia antes se llamaba Congreso, ahora se llama Asamblea, por eso nos llamamos asambleístas nacionales.
En ese marco, para nosotros es un agradecimiento, primero por la invitación y segundo, por compartir todo lo que podríamos recuperar, porque como país, México, entendemos que están un poco más avanzados que nosotros.
Pero que también nosotros estamos dando lugar a las organizaciones sociales, a la gente originaria, campesina, y en ese marco nos parece que esto va repercutiendo y esas nuevas experiencias queremos un poco compartirlas con ustedes en esta visita.
Sin embargo, quiero decirles también que vengo acompañando al Presidente Eugenio Rojas, como Primer Secretario.
Muchas gracias, Presidente, muchas gracias senadora.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Muchas gracias, senador Efraín Condori.
Senadora.
SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias, Presidente.
Presidente, compañeros legisladores, compañera:
Me da mucho gusto que podamos tener esta reunión, sean bienvenidos a México e, en especial a este Senado de la República, como lo decía el senador Cervantes.
Para nosotros, encontrar en Bolivia, esta reunión también significa encontrarnos con un pueblo hermano y tenemos mucho en común, como bien lo comentaba, senadora, la tradición indigenista que tienen México y Bolivia, sin duda es un punto de convergencia muy importante.
En México, alrededor del 10 por ciento de la población es indígena, pero todos nosotros de alguna forma tenemos también sangre indígena, somos producto de un mestizaje y por ello también estamos muy conscientes del trabajo que debemos hacer con nuestras comunidades indígenas.
Me parece que el gran reto que ustedes lo están haciendo muy bien y que nosotros estamos avanzando por un buen camino, es el de la inclusión, el buscar que a ninguna persona, por su condición indígena, se le margine o quede lejos de la educación o del desarrollo.
Y por todos estos grandes indicadores económicos o los grandes programas nacionales, resulta también muy interesante el modelo que ustedes han adoptado de un Estado Plurinacional, al reconocer las distintas identidades y las distintas pertenecías que alguien puede tener a su grupo social o étnico.
Y si bien aquí nosotros nos definimos como un Estado Nacional, también tenemos muy claro cómo tenemos que incorporar a nuestros indígenas al desarrollo.
Desde 1994, aquí el senador Cervantes, que es un fanático del diseño constitucional seguramente podrá ahondar mucho más en esto, hemos hecho un esfuerzo muy importante desde nuestra Carta Magna para dejar muy clara la preocupación que tenemos en México por nuestros indígenas.
Hemos buscado también que el presupuesto se diseñe siempre con tres temas que son transversales: uno de ellos es el de los grupos indígenas.
Déjenme decir esto, que en cada uno de los rubros presupuestales, me tocó verlo como diputada, ya no ahora en el Senado, aquí ya no nos toca ver los temas presupuestales, pero que en cada uno de los rubros que tiene el presupuesto siempre se contemplen los grupos indígenas de México.
Eso sucede también con las mujeres, son dos de los transversales que tiene nuestro presupuesto, que están en la ley y que sin duda emanan de esta preocupación tan clara que hemos tenido especialmente en los últimos años.
Hay mucho que nos falta por hacer, este reconocimiento a la distintas pertenencias e identidades es algo que tiene que darse y que tiene que acentuarse, de manera que todos estos grupos no estén lejos del desarrollo, sino que formen parte determinante del mismo, insisto, como queda claro que ustedes lo han estado haciendo en Bolivia.
Y un tema que quisiera comentarles es, precisamente aprovechando estas múltiples pertenencias que puede tener nuestra población, existe una comunidad mexicana, bueno, de origen mexicano, de Menonitas, una comunidad Menonita que radica desde hace muchas décadas en Bolivia y que esta comunidad últimamente se ha sentido marginada y olvidada y quisiera, aprovechando este hermanamiento y esta cercanía, poderles encargar que trabajemos de alguna forma en cómo apoyar a estos grupos de quienes eran mexicanos y ahora pertenecen a Bolivia, cómo podemos cuidarlos mejor, porque sí han estado expresando ciertas preocupaciones.
Y teniendo esta claridad, como la tienen ustedes, en un Estado Plurinacional, me queda claro que todos caben y esa es la parte donde también se vuelve muy interesante para esta comunidad de anteriores mexicanos, hoy bolivianos menonitas que están radicando en ese país.
Muchas gracias por estar aquí, nos da mucho gusto tenerlos en el Senado de la República.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Senadora, por favor.
SENADORA DE BOLIVIA, ANA VILACAMA POZO: Muchas gracias, senadora.
En Bolivia es un estado incluyente, que reconoce a todos los pueblos de bolivianos y bolivianas, indígenas originarios, campesinos, afrobolivianos, todos los que habitamos en Bolivia y como también estamos en un proceso de cambio, la participación de la mujer también es importante.
En la Cámara de Senadores tenemos la presencia de 50 mujeres, Tenemos 36 senadores, cuatro por departamento y constitucionalmente tienen que estar representado por dos mujeres y dos varones y en alternancia.
Hemos avanzado bastante en estos dos temas: indígenas y mujeres también y por eso que anteriormente hemos tenido, en la Cámara de Diputados y Senadores, dos mujeres dirigiendo la Asamblea Legislativa.
Entonces, eso es muy importante, la presencia de mujeres y también de estos pueblos indígenas que siempre han estado excluidos históricamente, usted ya conoce la historia.
Creo que este es el inicio de algo que podemos avanzar en adelante, en contacto, y ver temas, como está planteando de ese grupo que se encuentra en Bolivia, como en otros temas que también nos interesan.
Por ejemplo, temas de educación, creo que hay un contacto entre universidades, por ejemplo, con la UNAM, con la UNTA en Bolivia, que podemos ver en adelante para seguir avanzando y construir procesos de diplomacia de los pueblos.
Muchas gracias, Presidente.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora.
¿Algún otro comentario?
Senador, por favor.
SENADOR EUGENIO ROJAS APAZA: Muchas gracias.
Nosotros somos parte del pueblo indígena, yo soy aymara, que es un pueblo mayoritario; los hermanos son quechuas, dentro de los indígenas es un pueblo más grande, los quechuas. Él viene del sector minero, por eso está en la foto con casco minero, es el operativista; la hermana es un dirigente de las mujeres indígenas, que es senadora suplente por el departamento de Potosí, y yo soy senador…
Los pueblos indígenas mayoritarios, hoy en día han tomado el Gobierno, están en el Gobierno, quechuas, aymaras. Hay otros pueblos minoritarios, que son pequeños pueblos, ellos están incluidos por, nosotros le llamamos circunscripciones especiales, pueblos minoritarios, minoritarios; tienen representación en el fondo, es una manera obligatoria.
A nivel departamental, igual, están obligados a que se incluya como asambleísta departamentales, como diputados aquí de Estado, como les llaman; allá en Bolivia por Departamentos, también de manera obligatoria tienen que incluir a los pueblos minoritarios.
Ahora, en la justicia hemos avanzando. El tema de la justicia ordinaria, la justicia indígena originaria campesina, son del mismo nivel, no hay nadie superior ni inferior.
En la elección de sus autoridades, de acuerdo a las normas y procedimientos propios de los pueblos indígenas. Hay mucha inclusión de los pueblos indígenas originarios, pero sin discriminar; llamaremos a la clase media, a mestizos, no se excluye, pero sobre todo ahora están en Parlamento, en el Congreso los indígenas.
Es un avance, por eso en la nueva jurisdicción las leyes van a ser como un Estado plurinacional.
En el tema mujer mucho se ha avanzado. El año pasado nuestra presidenta del Senado y la presidenta de Diputados eran las dos hermanas mujeres; que han llevado muy bien dos años, mujeres. Este último año hemos avanzado contra la violencia de la mujer. Ha habido bastante, digamos, discriminación, abuso.
Y al mismo tiempo también a las niñas, niños, adolescentes, que estamos a un paso de aprobar la ley, está en una de las comisiones.
Acabamos de aprobar, en la Cámara de Senadores, que retornamos a la Cámara Baja, la Ley Minera.
Para nosotros es sumamente importante, son estratégicos, hidrocarburos que hemos nacionalizado. Eso ha hecho de que Bolivia, en esa parte empiece a crecer y dar, digamos, la distribución a los departamentos autónomos donde a partir de ahí empiecen a planificar su desarrollo.
La minería queremos que sea también otro potencial porque lo hemos declarado estratégico en Bolivia. Y no estamos haciendo de países inversionistas extranjeros puedan incursionar, dando el paso para que podrían, digamos, ser parte de esta minería.
Hemos aprobado en esa parte, en ese rubro, una ley de cooperativas. Eso involucra al sector de servicio con la planta productiva. Yo soy ex sindicalizado minero, pero con la razón de un Decreto Supremo, un gobierno para nosotros que lo llamamos en Bolivia que representaba al capitalismo, de Sánchez de Lozada, que hizo las entregas de unos recursos y gracias a eso había una relocalización en el año 86 masiva de gente de minería, de fábricas, del sector hidrocarburos, han tenido que ser echados a la calle.
Y muchas de éstas nos hemos convertido en cooperativas, entonces por los cuales estamos transformando también las normas correspondientes.
Yo creo que más allá estamos avanzando; otras normas que al mismo tiempo hay coordinación entre estados, en las mismas organizaciones de convocatorias internacionales compartimos; el tema de la madre tierra lo hemos lanzado.
Ahora Bolivia es también anfitrión de la G77 más China, que también deseamos plantear. Y otro problema que Bolivia tiene es el derecho de salir al mar, con soberanía.
Está en un proceso de demanda en La Haya, y Bolivia espera con mucha esperanza de que éste prospere y seguramente que muchos países van a darnos el apoyo correspondiente.
Entonces esos son temas que tal vez a grandes rasgos estamos haciéndoles conocer, la experiencia que vive en este momento Bolivia. Eso sería compañero senador.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias señor senador. ¿Algún comentario?
Me quedo con sus reflexiones. Pero en el inicio les decía que la senadora sí había estado comentando cómo calificó mi interés constitucional. Mejor no me acuerdo. Porque me han estado regalando, todos los que visitan una Constitución, evidentemente les voy a compartir una reflexión que hacía ayer con pueblos hermanos de Latinoamérica y que hice en el Parlatino, en una visita aquí en México y que estoy convencido que es la mejor forma de integración de la Región.
Y la forma de generar la integración, es el conocimiento mutuo de los problemas sobre los derechos humanos y ahí tiene que ver el tema indígena, el tema de la mujer, el tema de las sociedades menos favorecidas por políticas públicas o por costumbres y que lo que debe de impulsarse es un mayor conocimiento del otro, para tener un mayor respeto y verdaderamente generar una inclusión.
No les tengo que decir lo que debió haber sido el proceso de transformación de su Estado en una nación plurinacional, en donde leyendo su primer artículo, la descripción y el reconocimiento, con un acento específico sobre las comunidades indígenas.
Tenemos ocho millones de mexicanos en pueblos indígenas, tenemos un sistema constitucional en el que se les reconoce sus usos y sus costumbres, que se tiene que juzgar atemperando la norma federal o la norma local, con los usos y costumbres de la comunidad en su ejecución, siempre y cuando ésta nunca viole derechos humanos.
Y de la primera lectura de su primer capítulo advierto que la esencia es la misma, aún y con otra redacción. Llevamos nosotros un sistema de derechos humanos que desde los noventa buscamos la autonomía constitucional de un órgano para su defensa, en donde generamos un Ombudsman que lo que tenía que hacer era dar opiniones no vinculatorias.
Era mucho más importante para el Estado Mexicano el que alguien fuera señalado como un agente o una institución violatoria sistemática de derechos humanos. La sanción siempre en este tema debe ser política.
Y la transformación en el 2011 es un sistema constitucional desde el artículo primero, en donde se centra la persona y todas las políticas públicas, cualquier ordenamiento jurídico presente o futuro, cualquier acto administrativo y por la transversalidad de los derechos humanos, cualquier acto de un particular con su capacidad de poder violentar derechos humanos a otro privado, también está obligado a su respeto.
No sólo está pasando en Bolivia, está pasando en México. Hay un sistema interamericano de derechos humanos, ha sido un área específica que sería una Comunidad Europea, ese sistema de protección de los derechos humanos en Europa y la evolución de lo que se ve en otras partes del mundo, en donde esto no se ha dado y se sigue sistemáticamente violándose derechos humanos de los esenciales, la vida, la libertad, la libertad de expresión, la de reproducción, pero lo de derechos humanos es mucho más complicado que eso y lo que hay que hacer es una protección integral.
En el PARLATINO decía yo que la mejor forma de conocer los problemas es hacer un análisis y se hiciera una comisión constitucional sobre todas las constituciones de la región, de todos los parlamentos latinos, que la manera de podernos reflejar y conocernos en nuestros problemas y en nuestras soluciones estaría en prima fase en el análisis de la Constitución.
Que suena romántico, que podría sonar hasta ingenuo, pero que en los nuevos sistemas constitucionales hoy se están reflejando en que se han cambiado para darle asertividad y solución a los problemas de su población, cualquiera que este fuera su origen y cualquiera que fuera su situación económica, social o ubicación geográfica.
La comisión ya la está presidiendo un mexicano y el análisis de lo que se debe de ver es conocernos a través de estos sistemas constitucionales, primero en la parte de los derechos humanos y entonces aquí explicaría lo que sucedió con ustedes, lo que sucedió con nosotros y lo que está sucediendo en otras partes del mundo.
Y segundo, en la visión de la protección de tus recursos naturales, sobre tu rectoría de Estado y tu forma de ver la política económica de tu país y la forma de ver la integración económica dentro de la región y que más allá de sólo ver los tratados internacionales, los rubros y los aranceles, todos son consecuencia, el origen del tema es entender qué significa en un pueblo darse un autogobierno y generar reglas claras para su convivencia.
Este es el ejemplo, su evolución de ser congreso no es un asunto de palabras, a evolucionar a un tema de asamblea, el que se reconozcan plurinacional, son varias naciones que conforman una nación y que esta nación conforma un Estado y que este Estado reconoce las individualidades, pero que todos se reconocen asimismo con una nacionalidad.
No es un juego de palabras, yo los felicito, es un tema por demás complicado.
Nosotros seguiremos, como país y en específico el Senado de la República, en una lucha permanente por la erradicación de la discriminación, porque se discrimina por raza, por creencia, por preferencia sexual.
Hay cultura generalizada y hay marcos jurídicos importantes, pero la mejor forma de cambiarlo es cuando desde el alma entiendes que no debes de violar el derecho humano ni discriminar a un tercero por estas razones u otras que pudieran existir.
Y que la mejor forma es que las nuevas generaciones tengan una educación y una visión mucho más integradora, respetuosa del ser humano y respetuosa del medio ambiente.
Respeto mucho, cómo ustedes lo narran, la madre tierra.
Con esto terminaría.
No re cuerdo en qué visita de Estado, en el pleno, me nació decir sobre el sistema y la evolución de los sistemas jurídicos, creo que fue cuando vino el Presidente de Israel: hay dos materias jurídicas y sistemas jurídicos que han nacido de lo internacional a lo local, o sea, de arriba hacia abajo.
Todas las demás normas jurídicas nacen de abajo hacia arriba, desde lo local, en su caso hay autonomía, nuestro caso es de una República con entidades federativas, hasta lo federal y después a lo regional y después a lo internacional.
Y las dos son la esencia de lo que ustedes acaban de decir y con lo que empieza su constitución. Una es el centro el ser humano y tan no nos hemos podido poner de acuerdo en el Siglo XXI en una visión homogénea sobre los derechos humanos, que todo el movimiento de derechos humanos ha nacido desde lo internacional y todo parte prácticamente, hay previos de 1700, pero digamos que en la edad moderna, después de la Segunda Guerra Mundial.
Y ha sido un esfuerzo la carta de los derechos humanos del hombre, la evolución de los derechos políticos de la mujer. Podríamos ir narrando cómo empezó en el mundo internacional y después se empezó a incorporar en los sistemas jurídicos nacionales.
Y el otro, el medio ambiente. No nos hemos puesto de acuerdo tampoco, en cuál debería ser, a tal grado que se tuvo que volver a recurrir al mundo internacional para generar e impulsar normas en donde el respeto al medio ambiente sea una visión integral y que después se baje a los niveles locales.
Mi conclusión es que el mundo, el ser humano está en el reto, porque todavía no nos ponemos de acuerdo cuál es el marco idóneo para el desarrollo de un ser humano, por lo tanto, la persona; y dos, cómo es su relación en el planeta Tierra.
¡Increíble!, los dos elementos sustanciales para existir son: el ambiente y el ser. En eso seguimos en el esfuerzo internacional y, por eso es muy importante los intercambios de los congresos en diferentes partes del mundo, para decir en su práctica cómo están entendiendo y cómo se está implementando este respeto irrestricto. No sólo es una decisión económica en el tema de hidrocarburos, ni cómo se explota, sino lo principal: ¿para qué? ¿En qué coadyuva al desarrollo?
Estos bienes que tienen un fin finito y no infinito, tienen que tener un desarrollo sustentable para las siguientes generaciones. La conformación de ciencia y tecnología es la transformación de los elementos de energía para seguir produciendo, creciendo y generando bienestar; pero siempre y cuando el medio ambiente sea intocado o que sea lo menos lastimado y transformado en su energía.
Que el ser humano tenga la visión de que su crecimiento, no importa en dónde nació, de qué raza es o de qué origen es; sino que la oportunidad de su crecimiento sea una realidad en su país y en nuestro país.
Estamos en el esfuerzo, celebro y felicito al senador presidente, a la senadora y al senador que lo acompañan; a la senadora, a mi queridísima amiga, la senadora Cuevas, que hagan este ejercicio y que, al final del día, se genere siempre una agenda sobre la experiencia de implementación sobre estas dos ramas que nos unen tanto y que la comunicación entre los pueblos hermanos indígenas de México y de Bolivia, sea también fructífera.
Y que en la medida, hay senadores muy vinculados y de origen indígena en el Senado de la República, que pudieran fortalecer a través de la senadora que encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores, que se alimente en la visita también un interés sobre tal caso concreto.
SENADORA DE BOLIVIA, ANA VILACAMA POZO: Quisiera comentar brevemente, como Bolivia está en un nuevo proceso, en este proceso de integración de Estados, este año tenemos elecciones nacionales donde vamos a elegir Presidente, vicepresidente, diputados, senadores; pero es la primera vez que Bolivia va a elegir también en estos de integración, parlamentarios supranacionales.
Cada Departamento va a elegir sus representantes hacia los Parlamentos Internacionales, como es el PARLATINO, el Parlamento Indígena, el Amazónico, Mundial, entre otros parlamentos, que el pueblo va a elegir.
Esa es otra manera de profundizar la democracia en Bolivia, que no sólo se van a elegir o como hasta ahora iban las comisiones de los diputados y senadores, pero ahora el pueblo va a elegir a estos representantes, que es una nueva manera para nosotros de profundizar la democracia, profundizar la representación de los pueblos y profundizar estos temas en estos espacios internacionales, estos temas de medio ambiente, de derechos, de derechos de la madre tierra son temas que podemos ir discutiendo, debatiendo y fortaleciendo en cada uno de nuestros estados.
Eso quería, Presidente, comentar, que para Bolivia es nuevo, que así está en nuestra Constitución, que se elige ahora desde abajo a los representantes internacionales que, seguramente, podemos ir profundizando adelante en estos espacios, debatir temas también.
Gracias.
SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Los felicito y no es broma. Seguramente nosotros también llegaremos a tener los representantes supranacionales y la Senadora Cuevas sería votada.
En Venezuela también lo tienen. Uno de los comentarios que hice en el PARLATINO, en su estatuto y sus objetivos, era que fueran votados sus representantes. Cuando esto se puso y se constituyó, era un imposible.
Hoy, Europa es un caso concreto y hay una legitimidad en el Parlamento Europeo, precisamente por ser elegido –y ya no quisiera, porque entonces entro en temas de conferencia– el diseño federalista supranacional, porque todavía no llega un sistema constitucional, sobre la especificidad de las facultades que tiene un parlamento con respecto a otro y de la generación de política pública y en cuáles sí y en cuáles no. Es un andamiaje complicado, yo iba a hacer mi tesis doctoral sobre el tema, pero lo dejé a la mitad y me fui por otro.
Al PARLATINO les comenté, tiene un objetivo el PARLATINO: tener o soñar en esta unión latinoamericana y tener una constitución. Y lo decía desde que se constituyó –no me acuerdo, pero hace muchas décadas del PARLATINO, pero ahora se me fue la fecha–. Les decía: de esto no ha habido ni una comisión.
Sé que es un sueño, pero los sueños se alcanzan. La Comunidad Económica Europea nació como eso, Comunidad Económica Europea, pero desde que se originó buscaba la evolución y la transformación a la comunidad europea y es, a su vez, a un derecho supranacional y eso, a su vez, un parlamento y todo lo que conocemos.
Festejo que su estado lo tiene, Venezuela lo tiene, algunos países ya tienen votado. Los que van al PARLATINO y van a los órganos, son votados de manera directa y, por lo tanto, su responsabilidad y su legitimidad es aún mayor. Hay otros estados que no y que son por designación o por acuerdos de los parlamentos.
Sin duda, la evolución a la que tenemos que llegar es si no a la unificación, sí a la armonización de valores como los que comentamos y otros más a nivel constitucional y que los puedan legitimar y votar los parlamentarios supranacionales en estos organismos internacionales y que estoy seguro que en la región será un tema que irá evolucionando en la próxima década.
Yo vislumbro que en la próxima década irán multiplicando estos esfuerzos los demás países y que esto fortalecerá sus facultades y lo que tendremos que llegar por generar integración económica, comercial, protección de los derechos humanos, el combate contra la droga, la trata de personas; todos los problemas que tenemos en común, tener obligaciones específicas, leyes marco que obliguen a los estados. Estoy seguro que va a ir evolucionando y que ustedes en este esfuerzo constitucional, se pusieran a la vanguardia en el tema de elección. De verdad los felicito.
Senadora, senadores: sean bienvenidos y mil gracias por la visita.
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