Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE
-EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (14:13 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.
-LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 101 ciudadanos senadores.
En consecuencia, hay quórum, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión extraordinaria del miércoles 14 de mayo de 2014.
El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se solicita a los presentes ponerse de pie, para el acto de declaratoria de instalación de esta Cámara.
(Todos de pie)
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: “Hoy, 14 de mayo de 2014, la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, se declara instalada para el período de sesiones extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, a que fue convocada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión”
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Favor de tomar asiento.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadoras, senadores.
La Secretaría comunicará por escrito al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas de los estados, de la instalación de esta Cámara.
Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió la comunicación del Presidente de la Comisión Permanente, por la que informa de los motivos que originaron la convocatoria a sesiones extraordinarias.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Dicho informe se encuentra a su disposición en el monitor de sus escaños, para su conocimiento y con ello la Asamblea se da por enterada.
También está publicado el decreto de la convocatoria a sesiones extraordinarias aprobado por la Comisión Permanente.
Honorable Asamblea: A partir de la licencia, que el Senado autorizó a la senadora Ninfa Salinas Sada, esta  Mesa Directiva convocó a la ciudadana Alma Lucía Arzaluz Alonso, quien se encuentra en el salón  contiguo.
Por esta razón, solicito a las senadoras y los senadores, Hilda Estela Flores Escalera, Luz María Beristain Navarrete, Carlos Alberto Puente Salas y Gerardo Flores Ramírez, la inviten a pasar a este salón de sesiones y la acompañen durante el acto de su protesta.
(La comisión cumple)
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se solicita a los presentes ponerse de pie.
(Todos de pie)
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Ciudadana Alma Lucía Arzaluz Alonso:
“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadora de la República, que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”
-LA C. ALMA LUCIA ARZALUZ ALONSO: “¡Sí, protesto!”
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”
Felicidades, señora senadora. (Aplausos)
Le solicito ocupar su escaño. Y se incorpore inmediatamente a sus actividades.
Compañeros senadores: Como es de su conocimiento el pasado 30 de abril, se designó a los comisionados del organismo garante de transparencia y derecho a la información.
En la sesión de la Comisión Permanente del día de ayer, se recibió una comunicación del Titular del Poder Ejecutivo Federal, por la que informa que no haría uso de la facultad de objeción a que se refiere el artículo 6º Apartado A fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En esa virtud, estamos en la posición de tomar la protesta correspondiente a los ciudadanos Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Óscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana.
En consecuencia, solicita a las senadoras y los senadores Arely Gómez González, Marcela Torres Peimbert, Isidro Pedraza Chávez, Pablo Escudero Morales,  Marco Antonio Blasquez Salinas y Laura Rojas Hernández, inviten a pasar al interior de este salón de sesiones a los señores comisionados y lo acompañen durante el acto de su protesta.
(La comisión cumple.)
(SIGUE 2ª PARTE)
….. sesiones a los señores comisionados y lo acompañen durante el acto de su protesta.
(La comisión cumple.)
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se solicita a los presentes ponerse de pie. (Todos de pie)
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias senadoras, senadores, por su atención.
Ciudadanos Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Oscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana:
¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido de Comisionados del Organismo Garante de Transparencia y Derecho a la Información, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?
-LOS CC. FRANCISCO JAVIER ACUÑA LLAMAS, ROSENDOEVGUENI MONTERREY CHEPOV, ÓSCAR MAURICO GUERRA FORD, MARÍA PATRICIA KURCZYN VILLALOBOS, JOEL SALAS SUÁREZ, XIMENA PUENTE DE LA MORA Y ARELI CANO GUADIANA:
¡Sí, protesto!
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Felicidades, señores comisionados.
(Aplausos)
A nombre del Senado de la República se les desea el mayor de los éxitos en sus funciones constitucionales y legales.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Solicitamos a los Comisionados subir para que se les entregue el nombramiento, por favor.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Pasamos al siguiente asunto.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, un informe del Comité de Acompañamiento al Proceso de Designación a los Comisionados del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, elaborado por los ciudadanos Eduardo Bojórquez, Alejandro González, Eduardo Guerrero, Sergio López Ayón, Iza Luna Pla, Mauricio Merino, Agustín Millán, Aidé Pérez Garrido, Jacqueline Pechat y Pedro Salazar.
En el informe se concluye que la apertura del Senado de la República para la designación de los comisionados es digna de reconocimiento público.
Se ha hecho un esfuerzo de innovación y apertura sin precedentes y es notoria la intención de incorporar nuevas metodologías y criterios en la designación de los comisionados.
El procedimiento de designación para el órgano garante es notablemente mejor que el seguido en el pasado para algunos comisionados del IFAI, y mucho más abierto que el que se sigue en la mayoría de los procedimientos de designación de los órganos semejantes en las entidades federativas del país.
Para que este avance sea completo, es necesario traducirlo en prácticas y procedimientos que estén a disposición de otros procesos de designación en el Senado o en otros órganos legislativos……..

(Sigue 3ª parte)
…es necesario traducirlo en prácticas y procedimientos que estén a disposición de otros procesos de designación en el Senado o en otros órganos legislativos del país.
-Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado enterada del contenido del informe, el texto completo se insertará en el Diario de los Debates.
-Alumnos de la Licenciatura de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por la Senadora Mariana Gómez del Campo, sean ustedes bienvenidos.
-Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma del Estado y de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas y de los Servidores Públicos.
-Debido a que se encuentra publicada en la Gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 193 y 195 del Reglamento, es de primera lectura.
-Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En virtud de lo anterior, se concede el uso de la palabra al Senador Miguel Ángel Chico Herrera, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Reforma del Estado, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, y hasta por diez minutos.
-Le pido a las senadoras y senadores pongan atención al orador.
-EL C. SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Con su permiso, señor Presidente.
Hoy México está inmerso en una innegable pluralidad, hoy los avances en materia política y electoral han cambiado la cara del sistema y del régimen mexicano, sin embargo el camino por andar aún es largo. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es un instrumento fundamental para la transformación del sistema político mexicano hacia otro más moderno y de mayores equilibrios en materia electoral.
Es por eso que presentamos este dictamen en el que se da lugar a nuevas medidas en torno al crecimiento democrático. Como Presidente de la Comisión de Reforma del Estado, comisión coordinadora de estos trabajos, hago un reconocimiento a las Comisiones Unidas de Gobernación, presidida por la Senadora Cristina Díaz, la de Estudio Legislativo, Segunda, presidida por el Senador Alejandro Encinas, y de Justicia, presidida por el Senador Roberto Gil.
La transformación social mexicana, reflejada en la pluralidad política, ha influido en la construcción gradual de un nuevo marco normativo de la nación. La dinámica política del país se desarrolla por completo en el terreno de la democracia, los cambios paradigmáticos del 89, con la creación del IFE, fungió como piedra angular en lo que los académicos denominaron la transición democrática, un instituto autónomo ciudadano dio giro radical en nuestra vida política.
Hoy la construcción de un nuevo Instituto Nacional Electoral es la base sobre la cual se fortalecerá el principio básico de los comicios, el voto libre y secreto de los mexicanos para elegir a sus representantes. Con esta transición democrática el Estado mexicano se pone a la vanguardia y se abre una nueva etapa en el desarrollo político de México, con una autoridad electoral que será el árbitro de las elecciones a nivel nacional.
Estamos plenamente convencidos de que la expedición de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales será un paso fundamental en la modernización de nuestro sistema de elecciones y en la consolidación institucional de México.
En el Senado de la República hemos coincidido en la necesidad de reformar nuestro marco jurídico para robustecer la equidad electoral, los medios de impugnación, la fiscalización de los partidos y los candidatos, la paridad en las candidaturas entre mujeres y hombres, así como la rendición de cuentas en el entramado electoral.
Considero importante hacer un reconocimiento a la voluntad política del Presidente Peña Nieto a las diligencias de los partidos políticos y a nuestros coordinadores parlamentarios, tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados. Reconozco que las mesas de aproximación que llevamos a cabo en el Senado de la República durante varias semanas, tanto las senadoras, como los senadores que acudieron a esta negociación política, mostraron talento, sensibilidad e invaluable trabajo en la elaboración del presente dictamen que, no nos queda la menor duda, profundizará en el desarrollo democrático del país.
La conclusión de la nueva normatividad electoral es muy clara, blinda al sistema electoral, erradica los vacíos que prevalecían en la organización de las elecciones, y atiende la demanda ciudadana de construir mayores espacios para la participación política. El establecimiento de la presente normatividad electoral dará certidumbre a los ciudadanos candidatos y partidos políticos de cara a los próximo comicios a celebrarse en el año 2015.
En esto se renovará a la Cámara de Diputados, así como diversos cargos de elección popular en 16 estados de la República Mexicana y en el Distrito Federal, incluyendo la elección de nueve gobernaturas. Que a nadie le quede la menor duda, tendremos un instituto electoral, así como órganos electorales estatales OPLES que fortalecerán el prestigio de las elecciones en nuestro país, a través de un trabajo apegado a los principios de legalidad, transparencia, independencia, imparcialidad, objetividad y ética pública.
Las nuevas facultades del Instituto Nacional Electoral, tales como proponer a los integrantes de los organismos electorales estatales, o en su caso poder asumir o atraer actividades propias de estos con relación a la organización de los procesos electorales locales, dicha atracción puede darse bajo los supuestos de factores que afecten la paz pública y los principios de imparcialidad, o simplemente por intromisión gubernamental.
Un aspecto sustancial consiste en que el Consejo General del INE tendrá la responsabilidad de fiscalizar los recursos de los partidos políticos y las campañas de los candidatos. El instituto tendrá la facultad, en caso de encontrar irregularidades, de sancionar conforme a sus atribuciones en materia de fiscalización. Aunado a esto, excepcionalmente el INE puede delegar a los OPLES la fiscalización.
Con el objeto de evitar el desvío de recursos gubernamentales y el involucramiento de recursos de procedencia ilícita en las campañas electorales, el INE podrá coordinarse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública para investigar potenciales actos delictivos u operaciones financieras inusuales. Con lo anterior daremos un paso fundamental para cerrar el financiamiento de organizaciones criminales en los candidatos, partidos políticos, y por ende en los procesos electorales.
El Consejo General tendrá la atribución, previo a un análisis minucioso, de suspender o cancelar de manera inmediata la publicidad partidista en radio y televisión cuando la propaganda calumnie o atente contra la honorabilidad de las personas.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales amplía el derecho constitucional de todos los mexicanos de ser votados, lo anterior mediante las candidaturas independientes para ocupar los cargos de Presidente de la República, diputados, senadores al Congreso de la Unión.
El Consejo General del INE tendrá la obligación de facilitar su registro, proporcionar recursos públicos y el apoyo necesario para difundir dichas candidaturas en los medios de comunicación. La nueva legislación electoral también establece sanciones a los partidos por exceder los topes de campaña, por no atender los requerimientos de información de la unidad de fiscalización del INE en caso de realizar anticipadamente a sus actos proselitistas, de contratar tiempo en medios de comunicación, de difundir información que calumnie a las personas o recibir financiamiento de manera ilegal, por negarse a difundir informes anuales, o simplemente por promover denuncias frívolas.
De igual manera, se establecen sanciones para agrupaciones…
(SIGUE 4ª PARTE)
. . . . . . . . . ........De igual manera se establecen sanciones para agrupaciones políticas, aspirantes a candidatos y a ciudadanos personas físicas y morales, observadores electorales, funcionarios públicos, concesionarios de medios de comunicación, ministros de culto, entre otros que violen los principios de la competencia electoral.
Este nuevo ordenamiento, materia de dictamen que se somete al pleno, crea la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE); pretende abrogar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, (COIFPE), que rige al día de hoy con lo que se atiende al mandato de la Reforma Constitucional Político-Electoral.
El presente cuerpo normativo rescata buena parte del COFIPE que desde su creación ha mostrado sobrada eficacia para normar los procedimientos y las instituciones electorales vigentes.
Sin embargo, se incorporan novedades dentro de estos procedimientos, así como la estructura, facultad y organización de las instituciones con la finalidad de fortalecer el sistema electoral, y el régimen político mexicano.
La LEGIPE se conforma de ocho libros que regulan los derechos ciudadanos, la integración de los poderes Legislativo y Legislativo de la Unión, de las Entidades Federativas y de los Municipios; los organismos electorales federales y locales; los procedimientos especiales y las direcciones ejecutivas; las reglas de  los procesos electorales, el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, el régimen de las candidaturas independientes, los regimenes sancionador electoral y disciplinario interno.
Dentro de las facultades del INE se encuentra la función, delegación y atribución y atracción de atribuciones entre el Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos electorales.
También la de realizar la reinstalación local  conforme al último censo de población.
El prorrateo entre diferentes candidaturas, el procedimiento especial sancionador, se crean dos salas de especialidades del Tribunal Electoral y el procedimiento deberá sustanciarse ante el Tribunal.
El INE elaborará el expediente y lo remitirá al Tribunal para que lo sustancie.
Voto de mexicanos en el extranjero.
Se establece el voto presencial en embajadas y consulados, así como la posibilidad de elegir presidente, gobernador y jefe de gobierno, así como para senadores.
Las candidaturas independientes, se establecen las reglas para su participación plena en los procesos electivos.
Compañeras y compañeros legisladores:  Me permito reconocer la buena disposición, así como el trabajo responsable de todos los partidos representados en el Congreso de la Unión en la aprobación de las legislaciones que incluyen esta Reforma Político-Electoral.
En el Senado de la República reafirmamos el compromiso de perfeccionar nuestra democracia, podemos estar orgullosos de que el actuar dictamen se ha privilegiado la política, y con esto gana el ciudadano y gana México.
Tomamos una decisión histórica y fundamental que marcará el rumbo de las próximas décadas. Estamos en tiempos de cambios profundos y modernizar las reglas del juego político es nuestra prioridad.
Hoy nos corresponde lograr los consensos para hacer que la eficacia de  nuestro régimen político se traduzca en mayores beneficios sociales y en el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos.
Debemos continuar trabajando por la construcción de una democracia moderna y de vanguardia, con instituciones vivas y dinámicas, co-gobernadas por los propios ciudadanos.
Hagamos un debate público, democrático, amplio y abierto de frente a la sociedad, pensando en  nuevas estrategias, nuevas formas de hacer  y concebir la política.
Saldemos las deudas pendientes y atendamos las necesidades democráticas que nuestros ciudadanos merecen.
Compañeros y compañeras: Esta normatividad es el parteaguas para poder transformar el sistema político mexicano.
Es cuanto, señor Presidente.
Muchas gracias.
               (A P L A U S O S)
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador Chico.
Senadoras y senadores: A petición de los coordinadores de los grupos parlamentarios esta Presidencia decreta un receso de nuestra sesión, y reanudaremos en 30 minutos.
   Receso a partir de las 14:48 horas.
     Gracias senadoras y senadores.

  (SE DECLARA RECESO DE 30 MINUTOS)

(Sigue 5ª. Parte)
  –EL C. PRESIDENTE RAUL CERVANTES ANDRADE: Señoras y señores senadores se reanuda la sesión.   Tiene el uso de la palabra la senadora Cristina Díaz Salazar, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Gobernación, en término de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, y hasta por diez minutos. Por favor, senadora.
-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR:  Gracias, señor presidente, señoras y señores senadores, certidumbre es la palabra que muestra la columna vertebral de la ley que hoy vamos a aprobar, certidumbre para los competidores; pero sobre todo, certidumbre para que los ciudadanos confían más en nuestro sistema electoral.
 La Reforma del Sistema Electoral de Partidos Políticos y de Participación Ciudadana, que hoy estamos regulando, tiene sin duda numerosas e importantes cambios al modelo vigente; este nuevo modelo nos conduce hacia una democracia más sólida, más participativa y más plural.
Llegamos aquí a este pleno del Senado de la República en un período extraordinario para concretar la Reforma Político Electoral, la cual nos dará certeza  en las próximas elecciones que inician en el 2015  y habrá piso parejo en la competencia.
El presente dictamen se formuló con un amplio consenso y con la convicción de todas las fuerzas políticas de transitar hacia un modelo electoral acorde con la Constitución y de atender al interés público, de los ciudadanos y del país.
El trabajo durante más 80 días ha sido el correcto, apostamos todos a la construcción de acuerdos dentro del Congreso y hemos logrado legitimar el Sistema Electoral afianzando las reglas para el acceso al poder político.
El proyecto de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que sometemos a su consideración, es un ejemplo más de que los grupos parlamentarios en el Senado de la República tenemos y hemos privilegiado el diálogo debatiendo ideas, encontrando acuerdos, entre los desacuerdos, y sobreponiendo el interés nacional por encima de cualquier interés particular o de grupo, todo ello en el marco del respeto a las divergencias y diferencias de opinión, así como de las posiciones políticas e ideológicas propias de un sistema de partidos.
Es importante resaltar que en el dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se adicionan y reforman la Ley  General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia  Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
La definición del alcance de la Ley, que será del orden público y de observancia generan en el territorio nacional, y para los ciudadanos mexicanos que ejerzan su derecho al sufragio en territorio extranjero.
La creación dentro de la Unidad Técnica de Vinculación con los organismos públicos locales, será la encargada de proponer al Consejo los lineamientos, criterios y disposiciones respecto de las funciones delegadas a los organismos, así como dar seguimiento a las funciones delegadas de igual manera.
El INE realizará la “redistritación” local conforme al último censo de población y respecto de la entidad federativa que vaya a tener proceso.
Se avaló, y lo subrayo muy importante, la asunción, delegación, reasunción y atracción de atribuciones entre el Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales en materia electoral, tema de vital trascendencia y que en el actual dictamen preserva los principios fundamentales del federalismo.
En el tema de los debates se determinó que habrá dos debates obligatorios para el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y estos serán transmitidos por las estaciones de radio y televisión, de concesionarias de uso público, y en el caso de concesionarias de uso comercial deberán  transmitir dichos debate en por lo menos una de sus señales radiodifundidas cuando tengan una cobertura del 50 por ciento o más del territorio nacional.
Respecto a sanciones para servidores públicos se convino que no es el Instituto Nacional Electoral el que impone sanciones a los servidores públicos por infracciones a alguna norma electoral; sino que esta atribución corresponde al superior jerárquico del servidor en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
De esta forma el Instituto se convierte en denunciante, por lo que hace al procedimiento administrativo o el denunciante o querellante de ser el caso de un asunto de índole penal.
En cuanto al prorrateo se estableció una fórmula más clara y justa, en el caso de campañas federales si se suman más de dos candidatos a senadores, o diputados federales, el porcentaje se va a dividir entre los que se involucran, según la campaña que corresponda, y este mismo supuesto será aplicable al caso de las campañas locales.
Para efectos de la comprobación de gastos, cada candidato deberá presentar la factura por el importe proporcional y deberá ser registrada en la contabilidad correspondiente.
Otro de los temas importantes en el dictamen, es el de las elecciones en pueblos y comunidades indígenas. Se formuló una nueva redacción que recoge los contenidos del artículo 2 constitucional para referir el concepto de principios de los pueblos indígenas que rigen sus sistemas electivos internos.
Respecto del procedimiento especial, sancionador, se crean dos salas especializadas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el procedimiento deberá sustanciarse ante el Tribunal y el INE va a elaborar el expediente,  lo va a remitir al Tribunal para que este lo sustancie.
Otro tema central de las negociaciones fue el voto de los mexicanos en el extranjero. Aquí se establece el voto presencial en embajadas y consulados para elecciones de presidente, gobernador y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como para senadores, así como la posibilidad del voto en línea.
En cuanto a las candidaturas independientes, se establecen las reglas para su participación plena en los procesos electivos, así como el acceso a medios y financiamiento. No quiero dejar de mencionar un tema de interés, que aunque no forma parte de este dictamen, sí del respectivo a la Ley de Partidos Políticos, sin embargo por su interés lo hago del conocimiento de esta asamblea, que el principio de paridad de género se encuentra plenamente garantizado tanto a nivel federal como a nivel local.
Este dictamen, compañeros senadores, es un avance en una legislación electoral que va a sentar las bases para la consolidación democrática de nuestra nación, la consolidación de la democracia, siendo esta más participativa y más plural.
Debo dejar asentado que se integraron 43 iniciativas que reforman el COFIPE y a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación, todas ellas han sido atendidas en el dictamen.
Llegamos a este día luego de jornadas incansables de trabajo y de liberación para concretar la Reforma Político  Electoral, la cual nos dará certeza en las próximas elecciones del 2015.
Estos dictámenes que presentamos el día de hoy son sin duda el primer paso para....
(Sigue 6ª. Parte)
. . . en las próximas elecciones de 2015.
Estos dictámenes que presentamos el día de hoy son, sin duda el primer paso para continuar con la transformación de México, mi reconocimiento a todos los integrantes de estas cuatro Comisiones.
Es cuánto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE CERVANES ANDRADE: Gracias Senadora, y gracias por el respeto al tiempo.
Tiene el uso de la tribuna el Senador Alejandro Encinas Rodríguez para presentar dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, en términos del o dispuesto por el artículo 196 del Reglamento y hasta por diez minutos.
Gracias, Senador.
 -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ:  Muchas gracias.
Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores,  como ya ha señalado aquí el Senador Miguel Angel Chico y la Senadora Cristina Díaz, hoy cerramos un proceso  de discusión que ha sido intenso, contradictorio y que ha atravesado por un, valga la referencia, una canción, un largo y sinuoso camino.
No es un asunto novedoso, esta discusión inició cuando debatimos la reforma constitucional en materia de reforma política en donde se presentaron dos visiones distintas del modelo electoral que debe vivir el país.
Y desde entonces se confrontaron la visión  de un centralismo desmedido  y por el otro la visión vuelta realidad de la feudalización de los procesos electorales y el secuestro de cómo, del cual habían sido objeto los órganos electorales en los estados que habían demeditado su autonomía y perdido el carácter de órganos imparciales, órganos que garantizaran la legalidad, la equidad y la certeza en los procesos electorales en los estados.
El punto de repartida del rediseño de este modelo electoral fue el argumento esgrimido por las direcciones nacionales de los distintos partidos que suscribieron  el llamado Pacto por México, de eliminar justamente el secuestro que los gobernadores de los estados tenían de los órganos electorales.
Aunque claro, como lo dije también en la discusión constitucional, este secuestro también ha resultado o derivaba de la corrupción o de la complicidad de los partidos políticos que en la negociación y el reparto de lo que eran las responsabilidades  e integrantes de los órganos electorales habían participado cediéndole de la mayoría y el control de esos órganos a los gobernadores.
Por eso no ha sido sencilla la construcción de este dictamen que plantea no solamente dos nuevas leyes generales, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, una Ley General de Partidos Políticos con la cual no se contaba, sino que además se reforma, tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación como la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación y donde se va a discutir todo el tema sancionador y habrá todavía que llevarse a cabo otras reformas como las reformas a la Ley Orgánica del Congreso y espero que se cumpla, como ha sido parte de los acuerdos y conclusiones que hemos alcanzado en este proceso, la publicación  de la Ley de Propaganda Gubernamental y la Ley del Derecho de Réplica que so parte consustancial al fortalecimiento de estas acciones.
Yo quisiera destacar, en particular cómo el tema central del debate en el que participamos los presidentes y las mesas directivas, en particular, de las Comisiones de Gobernación, de Reforma del Estado, de Justicia y Estudios Legislativos Segunda,  se concentraron de origen en la definición puntual del modelo electoral en el país.
Que no es un asunto menor, porque son las reglas que nos damos no solamente para integrar los órganos de representación, sino las reglas básicas para la integración  democrática del ejercicio del Poder Público y del Gobierno.
Y por eso, en los temas centrales del debate entre centralismo, federalismo o centralismo contra feudalización de los procesos electorales, el tema nodal fue,  la redefinición de las facultades originarias  que eran anteriormente parte de las facultades que ejercían los estados en materia de definiciones de su gobierno interior, de su régimen interior que fueron trasladadas al Instituto Nacional Electoral, ya que estas facultades originarias no solamente se refieren al nombramiento de los integrantes de los órganos  electorales en los estados, sino que absorbe otras partes del proceso  que va desde dictar los lineamientos en materia de lo que son los programas de conteo rápido, los programas de resultados preliminares, la elaboración de encuestas e incluso la capacitación electoral.
Y el debate es respecto a facultades originarias, facultades delegables,  facultades concurrentes entre el Instituto Nacional Electoral y los órganos locales ha permitido tener definiciones puntuales respecto a las condiciones donde por ejemplo el Instituto Nacional Electoral  puede atraer la organización y el desarrollo pleno de una elección en los estados y como también la petición  del órgano público local electoral, puede solicitar  al INE la atracción en cualquier momento del proceso electoral de alguna de las fases del miso proceso.
Este no es un asunto menor, hemos dotado  de una fuerza monumental al Instituto  Nacional Electoral, que de hecho, yo lo he sostenido en distintas ocasiones, prácticamente se le dota de un poder metaconstitucional porque en el momento en que decida la fracción total de un proceso electoral en un estado de facto, estará emitiendo una declaración de desaparición de poderes en la entidad, en donde se haga  tracción de este  proceso electoral, porque qué gobernador, qué Congreso Local podrá sostenerse si el Instituto Nacional Electoral atrae una elección porque no existen las  condiciones de gobernabilidad o la condiciones para garantizar la legalidad en el desarrollo del proceso electoral.
Aquí requerimos, para desaparecer poderes de un estado, de las dos terceras partes de los integrantes del Senado de la República, hoy el INE con el voto de ocho de sus consejeros y consejeras de facto pueden borrar a un gobierno local en cualquier entidad.
De ahí la importancia de tener plenamente claras y definidas los criterios a partir de los  cuales puede ejercer la facultad de atracción para evitar el uso político de esta atribución que el Instituto Tiene  y que goza de un gran poder  político que va más allá de la organización de los procesos de carácter electoral.
Creo que hay avances importantes en otros temas, el caso de que a solicitud de los partidos puedan organizarse los procesos internos por el INE, el fortalecimiento del servicio profesional electoral nacional, el establecer en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos sanciones específicas a los servidores públicos que incurran en faltas administrativas y en delitos dentro de las elecciones y en particular en el control y en el manejo de los recursos en la elección.
Y creo que deberíamos de ver de manera integral  las reformas que en materia de financiamiento, fiscalización, inteligencia financiera, dote de gastos de acopa y prorrateo de los gastos en las campañas electorales. . .
(Sigue 7ª parte)
…inteligencia financiera, tope de gastos de campaña y prorrateo de los gastos en las campañas electorales, buscan acabar con la discrecionalidad que se tiene en cuanto a la contabilidad que permite disfrazar el rebase de tope de gastos de campaña, así como la percepción de aportaciones de particulares a los partidos.
En financiamiento, se estableció con toda precisión un tope máximo del 10 por ciento de financiamiento privado respecto al tope de gastos de campaña durante el proceso electoral, y encontramos una fórmula equitativa para que el gasto ordinario pueda incluir las aportaciones de militantes afiliados y particulares hasta en el 2 por ciento del financiamiento público total que reciben los partidos.
No es un monto pequeño, ya que en estos momentos el financiamiento público alcanza los 3 mil 925 millones de pesos, lo que significará que cada partido político podrá incluir en sus percepciones, en sus ingresos de aportaciones de militantes y de simpatizantes, hasta 80 millones de pesos al año, lo cual va a permitir regular mejor el manejo de los recursos.
Y hemos acordado, y viene en esta disposición establecer normas de contabilidad mucho más precisas, que permitan diferenciar el gasto ordinario de los partidos, el gasto electoral y un área de una profunda opacidad en el proceso electoral, que son los gastos en la estructura electoral durante las campañas, que permitía ocular el rebase del tope de gastos de campaña, porque toda la estructura electoral se disfrazaba de gastos ordinario.
Creo que en materia, integrando junto con esto, las responsabilidades de inteligencia financiera, de ahora una unidad que no será independiente del consejo y que actuaba con una profunda discrecionalidad, que lo mismo, pues, permitía y simulaba, el hecho, que no se rebasaba el tope de gastos de campaña por un partido, mientras a otro los sancionaba por haber rebasado el tope, y ante la evidencia de que no se había incurrido en ese delito, me refiero a la última decisión de la unidad de fiscalización que sancionó al PRD por rebase de tope de gastos de campaña y no consideró la propio en el caso del PRI.
Voy a concluir, pero voy a hacer mis 2 intervenciones en un solo acto, para ahorrarnos tiempo, y voy a referirme a todos los partidos.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESUS ENCINAS RODRIGUEZ: En materia de fortalecimiento de derechos ciudadanos, creo que debemos destacar, en primer lugar, el cumplimiento del compromiso para garantizar la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres en el proceso electoral, no solamente en lo que se refiere al establecimiento de fórmulas del mismo género en propietarias y suplentes, la alternancia sucesiva en la listas de representación proporcional, sino la obligación de los partidos para establecer y dar a conocer los criterios, a partir de los cuales va a permitir la paridad de género en los distritos de mayoría relativa, e incluso, vinculado esto con el fortalecimiento de lo que son los sistemas normativos tradicionales para la designación de las autoridades de los pueblos indígenas, en este precepto también se incluye de manera muy puntual la obligación de incorporar, a pesar de los sistemas tradicionales en las comunidades indígenas, la participación igualitaria de las mujeres en los órganos de representación.
Un paso, sin lugar a dudas, importante fue la eliminación de restricciones en el caso de candidaturas independientes, donde no habrá límite para el registro de éstas en ninguno de los cargos que se postulen para elección popular, como también se establecen umbrales alcanzables para poder hacer ejercible este derecho: El 1 por ciento de la lista nominal para Presidente; el 2 por ciento en lo que se refiere a otras elecciones.
¿Qué significa esto? que quien aspire a ser candidato a Presidente de la República, pues tendrá que reunir 800 firmas, cumpliendo los mismos requisitos que establecimos en la Ley General de Consulta Popular.
Y quien quiera aspirar, por ejemplo, a una diputación, en promedio, con sólo 5 mil firmas de ciudadanos de este distrito, y en otros casos mucho menos, y todavía menos en los casos de presidentes municipales, podrá ejercerse la posibilidad de la candidatura independiente.
Y cabe la pena destacar la atención que se ha tenido, en particular, con los mexicanos residentes en el exterior, en donde por primera vez va a establecerse la obligación del Instituto Nacional Electoral de hacer campañas de credencialización en las embajadas y consulados de nuestro país en el extranjero para que todos los mexicanos puedan tener su credencial de elector, que no sólo los identifique como ciudadanos mexicanos, sino también reconozca su residencia fuera de nuestro país, y junto con ello podrá ejercerse el voto, ya no solamente a través del correo, sino de manera presencial a través de la vía electrónica, con lo que con estas modalidades, para la emisión del voto, pues se puede ingresar el derecho al voto activo desde el extranjero.
En materia de partidos políticos, yo creo que lo más importante ha sido las normas que se establecieron para garantizar la transparencia y acceso a la información para que los partidos rindan cuentas de sus recursos, de su origen, de su destinos, de los mecanismos de toma de decisiones para evitar su manejo discrecional, con lo cual se tiene, quizás, previo a la publicación de la Ley General de Acceso a la Información, un marco normativo que no se reduce solamente a conocer la declaración de principios, el programa, los estatutos, los dirigentes y las convocatorias de los partidos, sino también conocer, pues, su patrimonio y conocer todas las decisiones de carácter político, favoreciendo, que es el segundo aspecto importante en esta ley, lo que son los derechos de los militantes, porque se han fortalecido todo el sistema de justicia intrapartidaria para evitar abusos.
Son muchos los temas que abarcan estas 5 leyes. Podría referirme, por ejemplo, a un avance importante que va a ser la casilla única en elecciones concurrentes, donde no solamente disminuirá el costo de las campañas electorales, sino que también permitirá ir garantizando la homologación de la calidad de los procesos electorales entre el ámbito federal y el ámbito local, creo que son de los avances más significativos, teniendo en cuenta, y eso lo quiero subrayar para finalizar, pues, que en realidad en este debate, pues, tenemos de origen 2 vicios: el de la centralización, que fue el objetivo fundamenta el que partió la reforma constitucional y que ahora ha dado lugar a un modelo híbrido, en donde concurren autoridades federales y locales en el ámbito electoral.
Y en el otro extremo, la lamentable desaparición del Instituto Federal Electoral, una institución que se construyó a lo largo de muchas décadas, que pasó, en un primer momento, por la ciudadanización de los órganos electorales, donde con consejeros ciudadanos aún mantenía el control el Gobierno de cada uno de estas instancias, tanto en la Comisión Federal Electoral, como en el primer Instituto Federal Electoral.
Pasamos a la autonomía del instituto, y ahora hemos pasado a su disolución, al igual que a la disolución de los institutos electorales locales, donde no solamente no se invirtió muchos recursos, sino que se generó una experiencia institucional y un capital humano muy importante, que lamentablemente puede perderse…

(Sigue 8ª parte)
…que se generó una experiencia institucional y un capital humano, muy importante, que lamentablemente puede perderse después de haber construido durante cerca de tres décadas.
Vamos al 2015, con estas reformas. Ya el INE tendrá plenamente el ejercicio de sus facultades, al momento de su publicación. Los estados de la República deberán adecuar inmediatamente su marco constitucional y normativo, y lleguemos a la prueba de las urnas, de esta ley, en el 2015, que seguramente estaremos revisando para el 2016.
Yo reconozco el trabajo de mis compañeros, presidentes de otras comisiones. Al senador Miguel Ángel Chico, de Reforma del Estado; a la senadora Cristina Díaz, de Gobernación; a Roberto Gil, de Justicia; a Javier Corral, de  Prácticas Parlamentarias, no ha sido sencillo, pero hasta aquí llegamos de acuerdo.
Estos son los acuerdos que pudimos construir, algunos nos hubiera gustado avanzar más. Hay temas pendientes, pero seguro en el 2016, los habremos de volver a abordar.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE  JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, senador Alejandro Encinas Rodríguez.
A continuación se le concede el uso de la palabra, al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la comisión de Justicia.
-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Con su permiso, señor presidente.
Honorable Asamblea: Hace no muchos días, muchos auguraban que el Senado no sería capaz de construir un acuerdo, en torno a la reforma político electoral.
No pocas voces vaticinaban crisis constitucionales, por la ausencia, en tiempos, de las leyes reglamentarias de la reforma política, que el poder revisor de la Constitución materializó hace unos meses.
Hoy podemos decir, en esta sesión, que el sentido de responsabilidad del Senado de la República, no debe estar bajo sospecha, ni tampoco bajo duda.
No le fallamos a México. Hemos concluido una compleja negociación, dentro de los plazos establecidos en la Constitución, los plazos que nosotros mismos nos dimos para concretar esta reforma.
Nunca hicimos del tiempo y de los plazos ocasión para el apresuramiento, para renuncia a temas importantes, y mucho menos factor de presión entre nosotros.
Se ha logrado una reforma incluyente. Y también se honró, un principio básico, en la política democrática.
Que las reglas de la competencia exigen siempre esfuerzos de inclusión y esfuerzos de consenso.  No cedimos nunca a construir una reforma política, a base de votos, a base de mayorías artificiales.
La negociación fue compleja. La negociación fue intensa.  Durante muchas horas, días y noches, el grupo de aproximación, las comisiones, los presidentes de las mismas, los senadores y senadoras que fueron encomendados por sus grupos parlamentarios, hicieron el mayor de los esfuerzos para encontrar puntos de encuentro, de reunión, entre ciertamente posiciones divergentes.
Esta negociación y es lo primero que hay que decir, se dio en el Senado de la República; esta negociación y la reforma que hoy presentamos, las leyes reglamentarias, los dos dictámenes, se construyeron en los salones del Senado de la República, por senadoras y por senadores de la República. (Aplausos)
Y creo que todos podemos testimoniar, la buena intención, la claridad de propósitos y, sobre todo, la voluntad de quienes concurrieron a esta construcción.
Diferencias, sí las hubo, ciertamente. Son las reglas de la política, las reglas de la competencia y siempre existe la tentación de confeccionarlas a modo y ganar rentabilidades, desde la letra de la ley.
Hubo diferencias, ciertamente. Pero esas diferencias los supimos superar con ejercicios de política. Y creo que estamos en condiciones de aprobar un dictamen, dos dictámenes, por un amplísimo consenso en este Senado.
Todos cedimos, todos dimos parte de nuestras posiciones. Todos dimos algo de nosotros; pero también hay que decirlo, todos ganamos.
Hemos logrado reproducir en las leyes reglamentarias, el modelo híbrido, como decía el senador Alejandro Encinas, que se plasmó en la reforma constitucional.
Un modelo, que ciertamente implica, la creación de una autoridad nacional que tendrá intervención directa en procesos electorales locales; no con el propósito, ni de extinguir al IFE, ni tampoco de subordinar a las autoridades electorales locales, sino con el propósito y el objetivo de crear las mismas condiciones de calidad en la organización de todos los procesos electorales locales.
Lo que deseamos, lo que pretendimos en la reforma constitucional. Y hoy presentamos ante ustedes, es un conjunto de reglas que permiten y que pueden generar las mismas condiciones de organización, tanto a nivel nacional como a nivel de los estados de la República.
Lo que queremos son 33 institutos electorales que tengan las mismas condiciones de imparcialidad, objetividad, independencia y profesionalismo.
Esa es la razón de esta reforma, y esa es también uno de sus mayores méritos.
Y es también o fue también uno de los más grandes objetivos de la reforma constitucional, resolver uno de los problemas de la transición democrática mexicana.
Uno de los problemas, que hasta estas alturas, ya en la segunda alternancia, hemos podido resolver.
Y es que, en nuestro país, la democratización se ha dado a dos velocidades. Hemos avanzado en condiciones democráticas a nivel federal, pero subsisten enclaves autoritarios a nivel de las entidades federativas.
Allí existen todavía reflejos del viejo régimen, de los cuales teníamos que hacernos cargo a través de una reforma constitucional de gran calado.
Y eso también implicó, resolver en la reforma constitucional y en estas leyes reglamentarias, mecanismos para hacer efectiva la pluralidad política que existe en nuestro país y que desafortunadamente no se refleja en la representación, en los congresos y en los espacios de poder a nivel local.
Esa es la razón  por la cual la reforma constitucional y estas leyes reglamentarias, establecen mecanismos para ser fiel la proporción de la representación política, para ser auténtica la representación política y reflejar en los espacios de decisión, la forma, las ideologías y las distintas formas de pensamientos que coexisten en nuestra sociedad.
Es también una ley reglamentaria que resuelve una de las mayores críticas que resolvió la reforma política. Se dijo, en distintos espacios y en distintos momentos, que la reforma constitucional dejaba muchos espacios, muchas zonas de incertidumbre y de indeterminación.
Y sí, esa  fue la razón de muchos de los contenidos de la reforma constitucional. Rompimos una mala lectura y forma de construcción constitucional, que implicaba llevar a la Constitución todos y cada uno de los contenidos.
Hay que recordar que le pusimos a la Constitución, en reformas preferentes, hasta minutos y segundos, bajo una teoría de la Constitución no sólida y no conveniente.
Dejamos al legislador ordinario y, sobre todo, al ámbito de leyes generales, el desarrollo de contenidos constitucionales, precisamente para dar flexibilidad a la política y para poder ajustar el sistema jurídico a las realidades cambiantes de nuestro país.
Esa es la razón por la cual concretamos tres leyes generales, la Ley General de Delitos Electorales, que ya aprobó este Senado de la República y que ha sido también aprobada por la Cámara de Diputados, que permite que las conductas perniciosas al proceso electoral, se persigan en las mismas condiciones y con la misma eficacia e independientemente del lugar donde se cometan.
Hoy presentamos ante ustedes, la primera Ley General de Partidos Políticos, la primera ley que establecerá la misma forma de creación, organización, funcionamiento y reglas democráticas de los partidos políticos. Precisamente, hoy también, para que no se creen artificialmente formas de representación política a nivel local, que lo único que hacen es falsear la representación popular.
Y también presentamos hoy, la Ley General de Instituciones y  Procedimientos Electorales, que va establecer los mecanismos, condiciones, formas y procedimientos para organizar los procesos electorales, desde Yucatán hasta Baja California.
Con las mismas condiciones de calidad, con las mismas exigencias democráticas y, sobre todo, con las mínimas condiciones de profesionalismo, que nos hemos exigido para el ámbito federal.
Y en esta Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se establece con toda claridad, la forma en el que el Instituto Nacional Electoral, establecerá y ejercerá las facultades de asunción total y parcial de los procesos electorales locales; la facultad de atracción de casos, que por su relevancia y para fijar un criterio de interpretación sean relevantes, y también la facultad de delegar, de atribuir facultades a los órganos electorales locales, precisamente en razón de la evolución y el desarrollo institucional que estos alcance.
En esas condiciones, podemos también decir, que los ciudadanos han logrado importantes avances, para acceder a la política.
Las candidaturas…

(SIGUE  9ª PARTE)
… que los ciudadanos han logrado importantes avances para acceder a la política.
Las candidaturas independientes han encontrado un derrotero razonable en estas leyes reglamentarias. Será efectivo el derecho de acceso al poder a través de las candidaturas independientes, porque hemos encontrado un modelo que resuelve desde un equilibrio reflexivo el ingreso y, sobre todo, los mecanismos de financiamiento y de fiscalización a aquel ciudadano que desee participar en política a través del empeño electoral.
Uno de los contenidos que nos debe motivar profundo orgullo son las reglas de paridad de género que concretamos en estos dictámenes.
Ciertamente se recogen las Leyes Reglamentarias, la regla, el principio, la exigencia de que las candidaturas entre mujeres y hombres se distribuyan de formas igualitarias, 50 por ciento para cada uno de los géneros.
Pero no solamente eso, establecemos reglas específicas para que no se condene a un género a participar únicamente en los distritos que no son competitivos. Y esas reglas permitirán que las mujeres tengan efectivo acceso a la representación política.
Se ha dicho también que hemos fortalecido los mecanismos de fiscalización y hemos resuelto temas que han generado la preocupación nacional como el caso del prorateo, es decir, la distribución de gastos centralizados en las campañas políticas que ha sido un mecanismo que se ha utilizado para hacer absolutamente baladí los topes de gastos en las campañas.
El régimen de nulidades que establecimos en la Constitución, es decir, la posibilidad de anular un proceso electoral por violaciones  a topes de gasto, por recibir financiamiento ilegal y específicamente del crimen  organizado y otras modalidades de nulidad que recogimos de la Constitución, aparecen fielmente reflejadas en las leyes reglamentarias, pero acompañadas de un conjunto de reglas para hacer efectiva la acreditación de conductas perniciosas.
Es una buena noticia para nuestro país que por primera vez los debates entre candidatos, entre precandidatos tendrán mayores grados de flexibilidad y se garantizarán la cobertura efectiva en los medios de comunicación.
Por supuesto que temas quedan en el tintero. Ya lo señalaba el senador Alejandro Encinas, quedan muchos temas, que eran posiciones prioritarias de los partidos políticos y de los que estoy seguro seguiremos insistiendo cada vez que nos planteemos revisar la institucionalidad electoral.
Pero también la política no es el paraíso de lo deseable, sino sobre todo la realidad de lo posible.
Hemos construido con mucho sentido de honor y responsabilidad lo posible, tenemos pendientes inmediatos como la Ley de Propaganda Gubernamental, la Ley al Derecho de Réplica, las leyes reglamentarias de la nueva fiscalía general de la República, etcétera.
Pero también debemos de decir en este momento y desde esta tribuna que el éxito de la Reforma, el éxito de esta Reforma dependerá de las actitudes de todos.
Las autoridades electorales tienen nuevas atribuciones y más ponentes atribuciones; los partidos reglas de mayor certeza; los ciudadanos vías de acceso a la política fuera del sistema de partidos; el gobierno nuevos mecanismos para mejores entendimientos en el contexto de pluralidad que vive el país.
Esta no será la Reforma definitiva, es tan sólo el esfuerzo de nuestra generación por hacer más justa y útil la política en nuestro país.
Por su atención, muchísimas gracias.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 197 del Reglamento, procederemos a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, los cuales tal y como lo establece el artículo 199, numeral uno, fracción segunda del Reglamento, serán en orden creciente y por un tiempo de cinco minutos cada uno.
Tiene el uso de la tribuna el senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por cinco minutos.
-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con su permiso, señor presidente. Después de tantos elogios sobre lo valioso de lo posible, vamos a tener que manifestar puntos que nos hacen pensar que no es tan bueno el resultado como aquí se ha señalado.
En la Reforma Constitucional hablamos de un esperpento, y es lo que es esto, es un esperpento. Le llaman híbrido al esperpento, pero el esperpento es una centralización de responsabilidades que corresponden a los estados.
Estamos en un proceso de descentralización constante en el Senado de la República. No obstante que aquí se representa a los estados, les recuerdo, no a Enrique Peña Nieto.
En primer lugar la Reforma acelerada, precipitada, es el producto de un capricho del dirigente del PAN asociado a un dirigente del PRD, eso es lo que fue, el producto de un capricho al término de un proceso electoral que se exigió abiertamente el quitarle a los gobernadores, al quitarles a los gobernadores el poder.
El dominio, los caciques, todo esto en un marchantaje ahí verdaderamente penoso. El PAN le dice al PRI: “Si no haces esta Reforma, no habrá Reforma Energética”
Bueno, un gran sentido de la ética y de los compromisos.
Ese sistema que pretende quitarle a los gobernadores ese secuestro que realizaron es falso, no se los van a quitar ni en el camino para hacerlo, ¿por qué? Porque los responsables de esos fenómenos de cacicazgo, de predominio, de falta de línea política en los estados, son los partidos que están aquí sentados, principalmente los mayores. Puedo hablar de Puebla, puedo hablar de muchos Estados.
Son los diputados de los partidos los que han perdido su nivel ideológico y sus compromisos y se han asociado con los gobernadores.
Los gobernadores solitos no lo pueden hacer, los congresos estatales los tienen controlados los gobernadores con los diputados en los partidos que aquí están sentados. De manera que no es una manera de ir a atacar el federalismo, sino habría que haber visto por qué los partidos aquí representados están asociados, como están en mi Estado todos con el Gobernador del Estado, todos.
Entonces, el resultado, el objetivo era otro, no seguir desfederalizando al país.
Mientras eso no cambie, eso no sirve para nada, porque van a seguir ahí con corrupciones, dinero, sueldos, canonjías de los propios representantes de los que hoy votan y van a votar diciendo que los horribles gobernadores están azorando el país. No, son todos los diputados comprometidos y cobrando sueldos y canonjías en los congresos de los estados que no tienen ningún control. Y así va a ser igual, porque se está hablando de otro nivel.
Otro asunto grave que plantee recientemente a la Junta de……….
(Sigue 10ª parte)
…está hablando de otro nivel.
Otro asunto grave, que plantee recientemente a la Junta de Coordinación Política, he oído todo este esfuerzo que se ha hecho, y sí me he enterado por los periódicos en lo que quieren informar cada quien su posición, porque los dictámenes no fueron producto de comisiones. La Primera Sesión de Comisiones fue ayer, y entregaron un mamotreto de ese tamaño incumpliendo totalmente la formalidad del Congreso, violando la Ley Orgánica.
Pero además el Ejecutivo, por lo que hemos leído en La Prensa, invadió las competencias del Senado. Aquí estuvo dictando sus instrucciones y su sabiduría el Consejero Jurídico de la Presidencia, y el Subsecretario de Gobernación, Solís Acero, que todos conocemos bien, estuvieron aquí redactado los dictámenes en una mesa ajena a las comisiones, es un procedimiento bárbaro, porque solamente en la mesa están haciendo grandes esfuerzos los que están invitados a la mesa, pero no todos están invitados a la mesa, y aquí la mayoría de los senadores no estuvieron invitados a la mesa, estuvieron representados en una mesa, pero sin las reglamentaciones de un trabajo en comisiones, que se han dedicado a violar sistemáticamente trayendo una y otra vez dictámenes fuera, dictámenes hechos afuera del Congreso, bueno, pues casi es lo mismo.
Pero vamos a ser claros, los dictámenes no resuelven la iniquidad electoral que el duopolio televisión, de televisión produce, no los resuelven. El tema propaganda gubernamental ahí está flotando, ahorita lo dijo alguien: “que el futuro nos permitirá atacar ese control, que es todavía más poderoso que el de los partidos”, el gran partido del poder son las televisoras y el sistema mediático, ese es el partido del poder, es el que importa, que los estados aquí no lo tocan, y vamos a ver si en la de Telecomunicaciones y Radiodifusión van a soltar algún poquito.
No es cualquier cosa el que quede pendiente ese tema, es determinante y no se toca. El empleo del dinero de los presupuestos públicos, el uso del dinero privado ilícito para comprar y coaccionar el voto no se resuelve.
Los procesos federales del 2006 y 2012 que vulneraron los principios del artículo 41 de la Constitución fueron fraudulentos, no se resuelven, no hay una voluntad definitiva de que eso no vuelva a suceder, no se resuelve. De acuerdo al segundo párrafo del artículo 41 de la Constitución, una elección para ser democrática en nuestro país debe satisfacer tres principios: ser libre, auténtica y periódica.
En México las elecciones no son libres, porque las voces y posturas alternativas no son difundidas por el duopolio televisivo, el gran control y la dictadura mediática, y el dinero son la negación total de la democracia. En México las elecciones no son libres, porque se compra y coacciona el voto, lo sabemos, no se resuelve.
No son auténticas porque no son equitativas, quien tiene más acceso al dinero legal y extralegal ha venido ganando, no se resuelve. Los dictámenes debiendo desarrollar en la legislación secundaria los principios de libertad y de autenticidad del voto no lo hacen.
La democracia no implica sólo la existencia de elecciones y partidos competitivos, seguramente por ahí se empieza, pero eso no basta para hablar de democracia. La democracia tiene que ver con la igualdad y los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos.
Vemos algunos ejemplos de estos dictámenes. Se propone un esquema de prorrateo del gasto en el artículo 83 de la Ley General de Partidos confuso, difuso y obtuso, mismo que será fuente de conflictos interpretativos, otra vez, de tratos desiguales entre los candidatos y precandidatos a los cargos de elección. Se nos olvida lo que ocurrió con el prorrateo, pues la mayor farsa en materia de control electoral, y se repite, ahí está, no se resuelve, hasta ahí se llegó, nos dicen.
Tal vez la siguiente generación lo va a lograr, pero ni está controlado el duopolio televisivo, ni esta dictadura mediática que nos ofende y acaba con la democracia, ni está controlado el dinero, este prorrateo es una vacilada que se presta, este nuevo prorrateo se presta a toda clase de interpretaciones, y el dinero lo tienen unos cuantos, la oligarquía que tiene sus instrumentos de control y de sistemas electorales.
El dictamen no establece ninguna regla de transparencia durante los procedimientos de fiscalización que realizará la Comisión de Fiscalización. Aunque la Constitución, y ese es otro punto fundamental, estableció causales de nulidad electoral, la legislación electoral añade tantos requisitos y condiciones, que sean determinantes, graves, dolosos, etcétera, que esas causales de nulidad van a ser impracticables, artículo 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnaciones en Materia Electoral.
Las causales de asunción de un proceso electoral harán casi imposible la atracción de los procesos electorales, sin embargo ahí está. Los gobernadores, insisto, no se han ido de los procesos electorales, faltaba más, siguen controlando la legislación electoral local, si tienen la mayoría de su partido en el Congreso o las alianzas compradas en los congresos estatales, que es un fenómeno generalizado, pues van a tener el mismo control.
La legislación electoral secundaria no considera que los fines del Instituto Nacional Electoral constituyen facultades, los fines, facultades genéricas, artículo 30 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Si se aceptara lo que aquí propongo la autoridad electoral tendría más competencias para cumplir con los principios de elecciones libres y auténticas, sin embargo en el dictamen se escoge el principio de legalidad formalista decimonónico.
Hay candidaturas independientes, bueno, todo mundo sabe que el acuerdo alegre es que no los haya, porque es tan difícil construir un partido, como una candidatura independiente. Esas y otras razones, como el hecho de que el Consejo General del INE esté dominado por los partidos, otra vez igual, no se ha cambiado, no quieren dejar de tener esos accesos de ninguna manera, y es el propio Congreso el que vuelve a repartirse las posiciones, con lo cual se hace nugatoria la total independencia, que ese ha sido el sueño desde que se hicieron estas reformas, que han sido ahora limitadas con la desaparición, aquí decía un senador que me antecedió, que todo el trabajo éste de años y décadas, de construir el IFE, en lugar de buscar quitarle los problemas que lo crean, o los problemas, decía yo, que crean los gobernadores, los propios partidos, se hace un verdadero mamotreto que ha tenido en vilo al país, en vilo.
Los expertos lo dicen afuera, en los medios se sabe, se sabe. Este capricho de dirigentes para no sé qué, para justificarse en su derrota electoral pasada nos ha llevado…
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, le pido que concluya, por favor, su intervención. Gracias.
-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Termino, señor Presidente.
Nos ha llevado a poner en vilo la democracia mexicana, y ahora están encantados. Sí se logró una legislación, bueno, una legislación que no era y que sirve para nada.
Muchas gracias, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Manuel Bartlett Díaz.
-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. En el uso de la palabra, Senador.
-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia.
Son elementos de la ciudadanía la titularidad de derechos, respeto a la democracia, a sus instituciones y una mayor disposición a participar en los asuntos de interés público.
Buenas tardes compañeras senadoras y senadores:
¿Cómo garantizamos el acceso de los ciudadanos a participar en las decisiones del interés público? El dictamen que se discute en este momento responde…
(SIGUE 11ª PARTE)
. . . . . . . . .......los ciudadanos a participar en las decisiones del interés público, el dictamen que se discute en este momento responde a la creciente pluralidad e interés de la sociedad en el ámbito de lo público.
Claramente México vive en una democracia más activa que requiere de instituciones y de ordenamientos acordes al contexto nacional que permitan un libre y adecuado ejercicio de los derechos político-electorales y dote a la autoridad de las herramientas necesarias para la correcta y eficaz vigilancia de los procesos electorales.
Hoy venimos a dar cuenta de haber realizado esfuerzos y negociaciones incluyentes; de haber escuchado propuestas múltiples. Los acuerdos logrados respetan en todo momento el marco constitucional.
Hoy venimos a responderle a la ciudadanía con resultados, hemos definido reglas claras sobre candidaturas independientes; sobre candidaturas comunes en las entidades federativas sobre el voto de mexicanos en el extranjero.
También hemos abordado el tema paridad de género, medios de comunicación, el financiamiento privado, el prorrateo, el recuento de votos, y asunción de facultades por parte del Instituto Nacional Electoral.
Abordamos también los temas sensibles como la sobre y la subrepresentación garantizando la cláusula de pluralidad.
Robustecimos también el proceso especial sancionador con una sala especializada que tramitará los procedimientos con mayor agilidad y certeza.
De aprobarse este dictamen, cualquier ciudadano de manera independiente y sin necesidad de apoyo de algún partido político podrá acceder al poder público y tomar decisiones sobre el rumbo de nuestros estados, y de nuestro país.
Se garantizó el respeto a los derechos políticos de la mujer, regulando la paridad de género en las contiendas electorales; además, la propuesta del dictamen planteó un modelo de comunicación eficaz, ágil y materialmente realizable.
Se privilegió la transparencia y la máxima publicidad, los límites de financiamiento y las reglas sobre prorrateo dan certeza jurídica a los ciudadanos, candidatos y partidos políticos; se fortalece la institucionalidad nacional, de igual forma las nuevas disposiciones sobre el recuento de votos y causales de nulidad; de las elecciones proporcionarán mayor legitimidad a todos los procesos electorales.
El dictamen también consideró los derechos de los pueblos indígenas; también consideró el voto de aquellos mexicanos que están en el extranjero para elegir al senador que habrá de representar a su entidad federativa, lo que garantiza los derechos políticos de nuestros paisanos, que por alguna u otra razón han tenido que salir de nuestro país.
Compañeras y compañeros: Esta reforma es un esfuerzo colectivo, refleja el interés general que se ve reflejado en este pleno de este Senado de la República. Es el resultado de esfuerzos que, donde se privilegió la discusión, se privilegió el análisis y los puntos comunes.
Quiero hacer un reconocimiento puntual a las comisiones de Reforma del Estado; a la Comisión de Gobernación; a la Comisión de Justicia; a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda por esa extraordinaria conducción a sus presidentes y a los integrantes de las mismas en participar en este arduo trabajo.
Reconozco que fue un proceso complejo que nos llevó tiempo, pero al final del día ha valido la pena. Los acuerdos realizados cuentan con un consenso prácticamente unánime, algo a los que muchos no le apostaban.
Esa unanimidad que se construyó con voluntad de todas y todos los senadores involucrados en la construcción de este dictamen.
Como bien se establece en el presente dictamen en comento, el espíritu transformador de los actores que convergen en esta importante  reforma pone de manifiesto que en un sistema político en franca consolidación, la toma de decisiones es una tarea compartida.
Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros, es cuanto, señor Presidente.
(APLAUSOS)
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Carlos Alberto Puente Salas. A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.
- EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros senadores.
Sin duda alguna, todos los que estamos aquí presentes estamos conscientes de que no hay Reforma Electoral definitiva. El día de hoy, tenemos un dictamen que nos debe de llevar a reflexionar de dónde venimos, y sobre todo, hacia dónde queremos que ésta, nueva Reforma Electoral conduzca los destinos de la democracia de nuestro país.
De dónde venimos en el corto plazo de arduos meses de trabajo en una mesa de negociación en la que estuvieron presentes los presidentes de las comisiones que hoy están dictaminando, donde estuvieron presentes miembros de sus mesas directivas, y donde me parece que es importante retomar un modelo de diálogo que es indispensable retomar en futuros procesos de definición de temas trascendentes.
Había distintas posiciones, sin duda alguna el tema electoral es un tema en el que es difícil encontrar coincidencias, pero quiero destacar y celebrar a nombre de mi grupo parlamentario el trabajo, el esfuerzo, el liderazgo que tuvieron los presidentes de la Comisión de Prácticas Parlamentarias Segunda; de la Comisión de Justicia; de la Comisión de Gobernación; de Reforma del Estado; y de Estudios Legislativos.
Me parece que es importante destacar ese modelo de acercamiento.
No coincido con aquellos que señalan que fue un mal modelo. Me parece que este es el modelo que funciona en el Senado de la República. Un modelo en el que se transparentan los avances; en el que se van elaborando las discusiones; en el que los grupos parlamentarios presentan iniciativas, presentan planteamientos, y es precisamente el diálogo del parlamento el que va  consolidando un dictamen como el que tenemos el día de hoy.
Son estos tres meses los que nos permitieron, que aún cuando había voces, el pasado lunes, que señalaban que no podíamos llegar a un acuerdo, los que hoy nos permiten tener un período extraordinario de sesiones, y estar a punto de votar una Reforma Electoral que le va a dar claridad al proceso electoral del 2015, y que lo entregamos a tiempo para que el Instituto Nacional Electoral pueda tener las reglas de juego claras para la organización del proceso federal y de los procesos concurrentes.
No es cuestión menor, compañeras y compañeros, pero también es importante recordar que venimos de un proceso electoral en el 2012, que dejó claro que un proceso electoral requiere estar en constante revisión y supervisión.
Hemos tenido cinco grandes reformas, yo espero y le apuesto, como miembro de esta generación política que ésta sea una de las mejores reformas que haya.
Habrá que ponerla en su justa dimensión después del proceso en 2015.
Habrá que revisar cómo  los nuevos instrumentos de fiscalización permiten controlar y evitar los excesos en el uso del dinero, en la participación en los medios de comunicación.
Habrá que identificar cómo la fiscalización que es una de las columnas vertebrales de los instrumentos de los que consta esta ley nos permite tener una mejor visualización por parte del Instituto Nacional Electoral, y los organismos públicos locales, de cómo funciona el dinero público, de cómo está funcionando el dinero privado; de cómo garantizamos en tiempo real, que es una de las partes importantísimas del nuevo sistema de fiscalización; cómo garantizamos evitar los excesos; cómo garantizamos identificar a través del uso del dinero en la cuenta concentradora que es uno de los corazones operativos de esta reforma, que no haya elementos que permitan prever que se está violando la ley.
Cómo garantizamos, por ejemplo, que a través del proceso de fiscalización, los procedimientos que estamos estableciendo, garantizar..........


(Sigue 12ª. Parte)
....  cómo garantizamos, por ejemplo que a través del proceso  de fiscalización, el procedimiento que estamos estableciendo, garantizar que los plazos rígidos que hoy se instituyen sean de utilidad para la autoridad.
Que el órgano interno de administración presente por parte del partido los informes sobre el origen y destino de los recursos ordinarios y de campaña en tiempos mucho más cortos, pero sobre todo ¿para qué, compañeros?, para que no nos pase lo que nos ha ocurrido, que la fiscalización ocurre después que ha terminado el proceso electoral, pero sobre todo después de que se han calificado las elecciones; de tal manera que esta falta de claridad y esta falta de continuidad en los tiempos termina siendo que la gente, los ciudadanos y las ciudadanas escuchen sobre aspectos de accesos que hubo en las campañas después de que la autoridad ya está instalada; después de que ya se ha calificado la elección y entonces todo se vuelve ruido político y todo se vuelve una sensación de impunidad para los ciudadanos y las ciudadanas.
Estamos poniendo un nuevo esquema de financiamiento, o para decirlo con más claridad, mayor transparencia en los instrumentos de financiamiento de los que habrán de gozar los partidos políticos y los candidatos ciudadanos.
Estamos poniendo instrumentos que garantice identificar con toda puntualidad de dónde viene el dinero, cuáles son las aportaciones de militantes, de simpatizantes, cuáles son los topes de campaña y cuáles son los recursos públicos, de esta manera lo que se tiene es un sistema que busca dar más claridad, origen de los recursos que en una cuenta concentradora permitan por parte de la autoridad mejores elementos de verificación, de supervisión y de fiscalización.
Por eso compañeros y compañeras, este modelo que hoy trae esta nueva Ley Electoral habremos de supervisarlo con toda claridad. No es la panacea, y me parece que no es la intención definir que llegamos a una Ley Electoral definitiva, tenemos nuevos planteamientos de nulidad, las causales que hoy se establecen con toda puntualidad van en  contra de aquellos que excedan el gasto de campaña, aquellos que compren cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos por la ley; aquellos que reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita, o recursos públicos en campañas, y un tema que es importante subrayar.
Se presumirá que se esté en presencia de cobertura informativa indebida cuando tratándose de programación y de espacios informativos o noticiosos sea evidente que por su carácter reiterado y sistemático se trata de una actividad  publicitaria dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.
Estos temas, compañeros y compañeras nuevos elementos de fiscalización, nuevos instrumentos para ubicar y definir con transparencia el financiamiento y claridad en los causales de nulidad, deben de permitirnos reglas de juego más claras.
Pero creo que es importante, compañeras y compañeros, también decir que cuando se hacen reformas electorales, los partidos políticos y los políticos pareciera ser que solamente nos estamos hablando entre nosotros; y esto es importante destacarlo en esta Reforma Electoral.
Tenemos elementos importantes no solamente de reglas de la competencia electoral, el tema de la inclusión de las mujeres, en la visión de la paridad de  género es algo de lo que debemos de sentirnos orgullosos como sociedad y como representantes, en este caso, de las entidades federativas.
Se logra la paridad, y garantizar que el 50 por ciento de las candidaturas sean  para mujeres, y estoy convencido de que esto habrá de ser una revolución en términos no solamente del formato de competencia política, sino especialmente de la visualización en la que como país habremos de integrar las cámaras de representación.
Me parece también importante destacar y decirle a la sociedad mexicana que tenemos un avance significativo en el tema del voto de los mexicanos en el extranjero, no es cosa menor que hayamos logrado que 12 millones de mexicanos y de mexicanas, de paisanos y paisanas que viven, especialmente en los Estados Unidos, hoy vayan a poder tener, a través de los consulados una credencial de elector, no solamente que les de identidad, desde nuestro país, sino que de manera particular, y esto es importante subrayarlo, pueda servirles como elemento de identificación.
Lo digo porque en “Illinois”, por ejemplo, donde viven varios cientos de miles de michoacanos, de zacatecanos, de oaxaqueños, de  guerrerenses hoy no pueden tener un elemento de identificación; hoy no pueden decir dónde viven, no pueden exponer su dirección y no pueden acceder a una licencia de conducir; estamos logrando, compañeros y compañeras, que esta credencial de elector sea un instrumento de identificación para nuestros paisanos y paisanas para que voten, y especialmente para que puedan tener un nombre y un rostro allá en los Estados Unidos.
No hay reforma definitiva, lo hemos subrayado, el PRD habrá de votar a favor porque es una reforma que tienen avances, tiene cuestiones que habremos que evaluar, pero sobre todo porque a través del diálogo político, y a través de todos las fuerzas políticas logramos hoy que la democracia avance y que tengamos un esquema electoral que permita en el 2015 reglas del juego  claras para todos los actores. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador  Armando Ríos Piter. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Juan Carlos Romero Hicks, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. En el uso de la palabra, senador.
-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS:  Con el permiso de la presidencia. Distinguidos legisladores, los jóvenes y habitantes de esta gran nación se preguntan ¿cuánto vale la democracia en México, cuánto vale la certeza de que tenemos elecciones libres y transparentes; cuánto vale la legitimidad de una autoridad reconocida?
México no siempre tuvo elecciones democráticas, su vida democrática electoral es reciente y ha sido de manera parcial. En 1939, a partir de un acto de amor, de visión y  esperanza, en la fundación de Acción Nacional, este partido quiere constituirse como una escuela de democracia y como un camino de ciudadanía.,
Y hace un a veintena de años  Carlos Castillo Peraza recordaba la vida democrática al interior de Acción Nacional, y cito a continuación: Los astrónomos no habían terminado de descubrir otro sistema solar, y nosotros ya éramos demócratas, Suiza no le había dado el derecho al voto a la mujer,  y nosotros ya éramos demócratas; la moda mundial eran los totalitarismos, y nosotros ya éramos demócratas.
Pero esta guarda cuidadosa, este anhelo, lo tenemos que ver reflejado en la vida cotidiana de los principios de la Constitución, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de publicidad.
La construcción de un régimen político y democrático es una tarea de todos, y esto nos planteó reconoce las asimetrías que tenemos en el país, hay gobiernos locales que tienen injerencia en la vida democrática, y en contraste el Distrito Federal Electoral, uno de los mejores del mundo tenía algunas de las mejores prácticas a nivel internacional.
Necesitamos entonces homologar circunstancias, contar con reglas nacionales y locales que se puedan hacer valer.  En la cita histórica Acción Nacional tomó un compromiso para hacer las cosas bien y rápido, pero en ese orden, de manera eficaz, no de manera atropellada.
Tuvimos agoreros de la tormenta y el fracaso, que nos preguntaban por qué esto no avanzaba o por qué no estaba listo, ninguna reforma política electoral se puede hacer sin el concurso de todas las fuerzas, y por eso nosotros insistimos desde el principio en 12 grandes temas que sea han resuelto de manera plena en algunos casos, y en otros de manera parcial.
Primeo. El respeto irrestricto al modelo de la Constitución, en donde el principio de sociedad entendemos que los estados tendrán que hacer cuanto les resulta posible y el “Instituto nacional”, en cuanto resulta necesario.
Diseñamos un modelo donde la autoridad nacional puede delegar tareas en lo local, donde tiene facultades exclusivas, pero también en casos extraordinarios, como ha sido ya expresado voy a traer facultades.
Hemos cuidado la relación entre el “Instituto  Nacional Electoral” y los organismos públicos locales electorales.
Segundo.  Candidaturas ciudadanas, candidaturas independientes. Hemos deseado tener reglas sencillas.
(Sigue 13ª. Parte)
. . . electorales.
Segundo, candidaturas ciudadanas, candidaturas independientes.
Hemos deseado tener reglas sencillas, sin embargo claras, para que el ciudadano que no quiere competir por un partido lo pueda hacer, pero también para que no haya simulaciones, para que no haya trampa y para que esto pueda tener mejores condiciones, vamos a aprobar estas reglas.
Seguramente en la mesa de discusión, y fueron horas intensas, dejamos pendientes en el tintero, no le tenemos miedo a la competencia, a la democracia y tenemos que entender de una vez por todas que el actor estelar de la democracia es el ciudadano, no son los partidos políticos, no es el gobierno, el que paga manda, y ese es el ciudadano.
Tercer requisito, la fiscalización y el financiamiento, es un tema de confianza para poner reglas eficaces, reglas muy importantes que puedan definir con toda precisión que lo que se hace está a la luz de la transparencia y a la luz de la verdad, el prorrateo en el uso  de los gastos, no queremos tampoco ocultar las cosas, queremos que a cada quién se le adjudique el gasto de campaña que tuvo el impacto para el beneficio de su propia causa.
Cuarto.- El tener una mesa directiva de una casilla compartida cuando hay concurrencia local y una elección federal.
Quinto.- La simplificación del procedimiento especial sancionador para que cuando haya una controversia en propaganda electoral se haga de manera ágil.
Sexto.- Los organismos jurídicos locales, para que el Senado esté en condiciones de designar a los magistrados de las competencias locales.  
 
Hay que recordar que esto vendrá muy pronto y que el próximo año tenemos 17 elecciones locales, nueve de ellas a gobernador.
Séptimo.- Un tema muy delicado y muy sensible, el modelo de los medios de comunicación, con reglas para el reparto de los tiempos  en radio y televisión, el bloqueo del estado para que los habitantes no tengan que sufrir campañas de una entidad federativa en otra y otros tipos de considerandos.
Octavo.- Algo en lo que avanzamos de manera parcial en el tema de la propaganda, establecemos un régimen  transitorio para que exista un dispositivo mediante el cual, en tanto se emite la Ley de Propaganda gubernamental, las cosas en la forma de actuar del servidor público puedan acotarse, pero queda pendiente  la Ley de la materia.
Noveno.- Los utilitarios. No queremos el uso indiscriminado de prácticas inapropiadas como las tarjetas electrónicas o cualquier trampa electoral.
Se reglamenta solamente la posibilidad de utilizar los textiles y que le den sentido a cada campaña.
Noveno.- El voto de los mexicanos desde el exterior, y aquí ya varios senadores se han referido a eso.
Vengo de un estado que tiene altísima migración, como es el caso  de los guanajuatenses, como es Guerrero, Jalisco, Michoacán, el Estado de Hidalgo, el Estado de México, el Distrito Federal de otros y las consultas que hemos tenido, el clamor del migrante es que quiere voz, voto y foto, y las  tres hoy avanzan porque se permite la credencialización desde el exterior, se permite no solamente el voto  postal, se añade el voto presencial y se permiten las bases para generar el voto electrónico, y también no solamente tenemos el voto para Presidente de la República, lo tendremos si la Constitución Local lo marca, para gobernador y Jefe de Gobierno y consideramos algo que era muy importante, el del Senado de la República, porque aquí se resuelve gran parte de la política exterior.
Por eso desde aquí saludamos a todos los migrantes, los que con polvo, sudor y lágrimas, dieron el  alma de la patria y se ostentan como mexicanos, no serán mexicanos de segunda.
Décimo.- El criterio de género,  en donde se incluyen entre otras cosas, la previsión para que cada partido determine y haga público el método por el cual va a garantizar la paridad de género en candidaturas de legisladores federales y locales.
Y que dichos métodos deben determinarse a partir de criterios, objetivos y garantizar la igualdad para la competencia entre géneros y que en ningún caso se van a admitir criterios  que tengan como resultados la exclusión y sobre todo que no se asignen de manera inapropiada para candidaturas en donde no existe la posibilidad de tener buenos resultados  electorales.
Finalmente, en los procesos electorales  undécimo, pusimos avance para el recuento de fotos,  para que cuando la elección esté muy cerrada, se establezcan la reglas  necesarias para abrir los paquetes cuando esto sea necesario, también como la prohibición de la transferencia de votos entre partidos coaligados  y para que también no existan prácticas antidemocráticas.
Y hay también otra buena noticia, desde hace años, cada año  por lo menos desde hace una década el Presupuesto de Egresos de la Federación incorporaba un artículo transitorio para que las multas  que se le dan a os partidos políticos fueran parte del Presupuesto del Consejo  Nacional de Ciencia y Tecnología y el IFE, así la transferencia.
Hoy lo que vamos a ubicar es la propuesta de que las multas nacionales  vayan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y las multas locales vayan a los consejos estatales de ciencia y tecnología, y en eso agradezco al Senador Tello su apoyo.
Tenemos el derecho de réplica y tenemos otros aspectos muy importantes todavía por realizar.
“La gratitud es memoria del corazón”.
Yo quiero reconocer en el esfuerzo a las personas que han hecho esto posible, a los presidentes de las cuatro comisiones  ya mencionadas, de gobernación, Cristina Díaz, de Reforma del Estado, a Miguel Angel Chico, Justicia, a Roberto Gil, y de Estudios Legislativos segunda, a Alejandro Encinas.
En este proceso también a coordinadores de los grupos parlamentarios y en el caso  del Grupo de Acción Nacional, a Javier Corral, a Héctor Larios,  a Sonia Mendoza, a Roberto Gil, a Raúl Gracia, a Ernesto Ruffo, al Senador Preciado, a Pilar Ortega, Fernando Torres, a Marcela Torres y a todos los que han hecho de esto una gran posibilidad.
El reto de hoy es construir mejores instituciones y nos quedan pendientes.
Hubiésemos querido tener las candidaturas comunes no solamente en la posibilidad del ámbito local, sino también en el ámbito del gobierno y del ámbito federal.
Siendo Gobernador de Guanajuato tuve el privilegio de ubicar la posibilidad de candidaturas  comunes y fue aprobada, hoy 14 entidades federativas lo quieren y lo tienen, hoy hay que decirlo con propiedad, lo dejamos pendiente.
También en candidaturas independientes habrá que probar para que estas reglas sean flexibles y permitan tener el máximo de cobertura.
Me preocupa también, y lo digo a nombre de Acción Nacional, una tercera inquietud, es la representación  en los Congresos Locales y el Congreso de la Unión, por lo que se refiere a los diputados de representación proporcional.
El reto es desarrollar una fórmula que permita que el espejo de la sociedad y el apoyo del partido  se refleje en los congresos.
Y  falta todavía también las reformas de segunda generación,  en el corto plazo, la fiscalía  general de la República, la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, la Ley de Propaganda Gubernamental, y el derecho a réplica.
En estas tareas la democracia siempre tiene la posibilidad de perfeccionamiento, en democracia no hay punto final, hay punto y seguido, hay punto y aparte, y tenemos que convocarnos nuevamente para que la huella, el amor, el alma, el sueño, el sacrificio de los mexicanos estén aquí representados.
Como diría Enrique Krauze:
”Democracia sin adjetivos”.
Es cuanto.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senador Juan Carlos Romero Hicks.
A continuación se le concede el uso  de la palabra a la Senadora Arely Gómez González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
-LA C. SENADORA ARELY GOMEZ GONZALEZ:  En el siglo XX una revolución social nos permitió alcanzar la democracia,  en este siglo es indispensable la democracia para lograr  la evolución social.
Con su venia, señor Presidente.
Una vez más somos testigos de la importancia del acuerdo político como parte fundamental del proceso legislativo y de la construcción de consensos para la conformación de ordenamientos jurídicos que fortalezcan nuestras instituciones, la equidad en los procesos electorales  y la participación de la ciudadanía en las urnas…
(Sigue 14ª parte)
…que fortalezcan nuestras instituciones, la equidad en los procesos electorales y la participación de la ciudadanía en las urnas.
Hace mes y medio los grupos parlamentarios en el Senado intensificamos los trabajos para concretar las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral.
Aparentemente teníamos posiciones distintas y distantes, incluso, irreconciliables, pero eso no esa así. Todos compartíamos un mismo fin, un interés común y un solo objetivo: fortalecer el sistema electoral y transparentar las contiendas electorales.
Porque la desconfianza es lo que más daña y perjudica el ejercicio democrático por excelencia, de acudir a las urnas y elegir a quienes serán nuestros representantes en los distintos cargos públicos.
Ninguno de los aquí presentes, ninguna de las fuerzas políticas representadas en este Recinto queríamos, ni deseamos esto.
Por ello acudimos a un ejercicio puntual y escrupuloso de reunirnos, una y otra vez, de debatir y proponer en una mesa de aproximación en la que fuimos acercando cada una de las posiciones hasta lograr puntos de encuentro y generar 2 dictámenes que conjugan las posturas de la gran mayoría.
No es algo menor, estamos ante 2 ordenamientos que son el resultado de la reforma constitucional en materia político-electoral promulgada en enero pasado.
Con estos dictámenes actualizamos el marco normativo aprobado en 2007-2008, el cual en su momento tuvo aciertos importantes, como el modelo de comunicación política.
No obstante, los pasados procesos electorales mostraron que la norma siempre será perfectible.
En consecuencia, se plantea facultar a las autoridades electorales de los instrumentos jurídicos necesarios para su función, como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a quien se le encomienda la resolución del proceso especial sancionador, el (PST).
Además se modifica su estructura orgánica para cumplir con las exigencias constitucionales de validación de los procesos electorales.
En el dictamen se establece que la estructura del Tribunal Electoral aumentará; se crearán 2 nuevas salas regionales y una sala auxiliar para enfrentar exclusivamente la resolución de los procedimientos especiales sancionadores.
También se presenta un diseño renovado de las nulidades electorales donde se reflejan las nuevas causales establecidas en la constitución, como exceder el gasto de campaña, adquirir de manera ilícita cobertura en radio y televisión, utilizar recursos públicos en campañas o aplicar recursos de procedencia ilícita en los procesos comiciales.
Se contempla una novedosa forma de fiscalización que considera la presentación de informes parciales, lo que permitirá la celeridad en las investigaciones correspondientes, y en consecuencia, acreditar, en su caso, de manera oportuna el rebase de los topes de gasto de campaña.
En conclusión, se plantean modificaciones sustanciales a prácticamente todo el sistema electoral mexicano, que entre otros aspectos, contempla nuevas formas de participación ciudadanas, como las candidaturas independientes o las consultas populares.
Compañeras y compañeros senadores:
Los dictámenes que ahora analizamos aportan herramientas jurídicas que buscan cerrar el paso a la desconfianza y generan condiciones que contribuyen al proceso de fortalecimiento democrático por el que viene transitando el país desde hace algunos años.
Las leyes secundarias son un paso importante y transcendente para la consolidación de nuestra vida democrática; fortalecen la capacidad del Estado para alcanzar acuerdos y abren una nueva etapa en el proceso constante de transformación del sistema electoral mexicano.
Aspiramos a comisiones transparentes que garanticen la pluralidad partidista e ideológica del país, donde viven las condiciones de certeza y legalidad, donde priven las condiciones de certeza y legalidad y exista un respeto irrestricto a la voluntad del voto.
Amigas y amigos:
Quiero hacer un reconocimiento y un agradecimiento a cada una y a cada uno de todos los senadores que estuvieron presentes, y que están aquí presentes por su aportación para lograr un consenso amplio, con el cual tenemos el acuerdo que permitió que el día de hoy estemos discutiendo y aprobemos en pocos minutos, si es que contamos con el voto de todos ustedes, esta importante legislación secundaria.
En este proceso todos cedimos, pero todos ganamos, y ganó México.
Gracias, senadores. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se han terminado los posicionamientos de partido.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 199, numeral I, fracción III del Reglamento, informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen se han inscrito los siguientes oradores:
Senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, para razonar su voto;
Senadora Mónica Arriola Gordillo, a favor;
Senadora Layda Sansores San Román, del PT, razonar voto;
Angélica de la Peña Gómez, PRD, razonar voto;
Héctor Larios Córdova, PAN, a favor;
Dolores Padierna Luna, PRD, razonar voto;
Isidro Pedraza Chávez, PRD, razonar voto;
Alejandra Barrales Magdaleno, PRD, razonar voto;
Luis Sánchez Jiménez, PRD, razonar voto;
Raúl Morón Orozco, PRD, razonar voto;
Fidel Demédicis Hidalgo, PRD, razonar voto y,
Zoé Robledo Aburto, PRD, razonar voto.
-Además, informo a la Asamblea que se recibió el texto de la intervención del Senador Luis Fernando Salazar Fernández, sobre este dictamen, la cual se integrará al Diario de los Debates.
Ya que no hay nadie más inscrito, se cerrará esta lista de oradores, y tiene el uso de la palabra el Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para razonar su voto, hasta por 5 minutos.
-EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, Senador-Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:
Efectivamente, como hemos escuchado asistimos, sin duda, a una fecha que quedará en el registro de las reformas trascendentales de nuestro país.
En este dictamen, que los compañeros que me han antecedido en el uso de la voz, ya han abundado puntualmente, nos hemos decidido dar al (INE) la asunción y responsabilidad de asumir la salvaguarda y vigilancia de cualquier expresión electiva y todo acto que implique el Sufragio Efectivo de los Mexicanos.
En ese contexto, y con su comprensión, quisiera de inicio enviar un mensaje respetuoso y honesto a quienes en el año de 2013 me entregaron de propia mano, principalmente en reuniones de trabajo efectuadas, tanto en los Estados Unidos de América, en este Senado de la República, y en el Estado de Oaxaca, diversas propuestas para hacer realidad el pleno ejercicio de sus derechos, como lo son y lo serán siempre, mexicanas y mexicanos, miembros indiscutibles de una comunidad solidaria, de un país al que amamos profundamente.
Me comprometí, entonces, compañeras y compañeros senadores, a estudiar, gestionar e impulsar sus propuestas. Y hoy, aquel ejercicio al que denominamos: “Incubadora legislativa”, teniendo como aliados a todas y todos los senadores de esta Cámara, por fortuna de ustedes, para mí y para el país, paisanos, estamos por aprobar una de sus más sentidas propuestas, que en los términos de esta nueva legislatura les sea posible a las paisanas y paisanos mexicanos que residen en el extranjero, ejercer su derecho al voto, es decir, que participen en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de Senadores de la República, y así como a gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal en los términos de la legislación que en un rato más votaremos.
Además que el voto lo puedan ejercer, no sólo por correo, sino también mediante la entrega de la boleta en forma personal en los módulos que se instalen en forma en las embajadas o consulados donde también podrán credencializarse previo convenio entre la autoridad electoral y la Secretaría de Relaciones Exteriores, o en su caso, me refiero a la emisión del voto por vía electrónico de conformidad con la ley que estamos por aprobar, repito, en los términos que disponga el Instituto Nacional Electoral.
Así, amigas y amigos, estamos dando un paso muy importante en un proceso, que por supuesto, no sólo tiene que ver con la “Incubadora legislativa”, que hemos impulsado juntos en nuestro Estado…


(Sigue 15ª parte)
…así, amigas y amigos, estamos dando un paso muy importante, en un proceso, que por supuesto, no solo tiene que ver con la incubadora legislativa que hemos impulsado junto en nuestro estado, Oaxaca.
Y que nos llevo en junio y en octubre del año pasado, a presentar iniciativas de reformas a la legislación electoral, inspiradas en sus propuestas, sino que también se extiende en tiempo y relevancia, muy al pasado, casi tanto tiempo como el que ustedes tienen luchando por sus derechos en el país en donde hoy se encuentran.
Por eso, hoy quiero decirle a esas personas a quienes nos entregaron sus propuestas, que desde esta tribuna, aquí en México, les quiero decir que ustedes tienen voz en su país; que sus palabras siguen contando a pesar de la distancia, que su presencia es actual y que a través de esta representación, ustedes, sus familias y sus comunidades pueden ejercer el legítimo derecho de participar en las decisiones de nuestra patria.
Les habla un senador de Oaxaca, uno que comprueba a diario en su estado la problemática de la migración. Los efectos que ésta tiene sobre sus pueblos, la soledad en que se quedan sus mujeres, la orfandad de sus niños.
Sin embargo, hay representantes, por supuesto, del Partido de la Revolución Democrática, pero también de otras fuerzas políticas, que estamos de su lado y que estamos proponiendo lo que ustedes nos expresaron como una necesidad imperante.
Claro que estos avances no excluyen los pasos que vamos a dar de aquí en adelante. No son suficientes, ni son los finales, tengan la seguridad de que no vamos a descansar hasta lograr que ustedes y nosotros, logremos alcanzar las metas, las metas que ustedes nos han planteado.
Que las mexicanas y mexicanos  vivan mejor en este país. Que se queden en su territorio, con la certeza y confianza de que tendrán empleo, vivienda, vestido; de que sus hijos puedan ir a la escuela; y de que han de contar con servicios de salud que los cure, en serio, y por el contrario los enfermen indefectiblemente.
Compañeras y compañeros senadores: El debate ha sido extenso, y sé que mucha argumentación todavía se presentará desde esta tribuna, por lo cual, solo permítanme finalizar con una reflexión.
México es conocido por su tradición humanitaria, que abre sus puertas a aquellos seres humanos activistas, líderes o ciudadanos, que en sus respectivos países son o pueden seguir perseguido, acallados, agredidos.
Así, hemos recibido aquí a hermanos argentinos, chilenos, españoles en exilio, que han salido de sus respectivos países por miedo y aún por valentía.
Hago un llamado, para que hagamos a lo que esté en nuestro alcance, para abrir también las puertas de su propio país, a millones de mexicanas y mexicanos que salen de nuestro territorio huyendo de la pobreza, la violencia o la marginación ancestral.
Continuemos construyendo,  como en el caso del articulado que he referido, el país justo que les permita vivir sin temor en casa, a todas y todos los mexicanos.
Es cuanto, senador presidente.
Y permito informarle, adicionalmente, que habremos de votar, por supuesto, a favor en lo general; y conscientes de que también se ha dado un paso muy importante, respecto del derecho de los pueblos originarios, no obstante ello y a petición de un colectivo indigenista muy importante de Oaxaca, habremos de reservarnos algunos artículos que haremos llegar a esa Mesa Directiva.
Muchísimas gracias, a todas y a todos por su atención. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.
Tiene uso de la tribuna la senadora Mónica Arriola Gordillo, a favor.
Le damos la bienvenida, a un grupo de alumno del sexto semestre de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México, alumnos del senador Javier Corral Jurado.
Sean bienvenidos. (Aplausos)
-LA C. SENADORA MÓNICA ARRIOLA GORDILLO: Honorable Asamblea: Al pueblo de México.
Celebro que después de un ejercicio de diálogo y trabajo, se haya podido llegar a un consenso y acuerdos básicos, entre los actores políticos mayoritarios.
Ciertamente un proceso más abierto hubiera sido un escenario ideal para la discusión de una ley, que le otorga a la ciudadanía el marco jurídico para hacer efectivo el derecho a una auténtica vida democrática.
Elecciones libres y equitativas. Y todos los elementos necesarios para hacer realidad en los hechos, la reforma constitucional aprobada en diciembre pasado.
Es nuestra obligación garantizar que este dictamen contemple en su contenido, el espíritu de las reformas constitucionales, acentuando los derechos que se plasmaron en nuestra Carta fundamental.
El proyecto de Ley General de Partidos, que nos ocupa, amplía el espectro de temas y actividades, que los partidos políticos tendremos que transparentar en favor de la ciudadanía.
Aspecto que no puede dejar de reconocerse como positivo para nuestra democracia.
Sin embargo, la concepción que se tiene de la política como una fortaleza cerrada, en la cual los partidos políticos, la monopolizamos, ha sido el motivo que da origen a una de las figuras jurídicas a discusión, en el presente dictamen.
Me refiero a las candidaturas independientes. Pues considero que en congruencia con el sentido de la reforma constitucional, es nuestra obligación garantizar que el derecho de las y los mexicanos se haga efectivo, en la ley que está a discusión.
Si bien en el discurso celebramos que se abre el espacio para la participación ciudadana, en la competencia por los cargos de elección popular, me parece verdaderamente preocupante y hasta contradictorio que se les exija en la ley, un umbral de apoyo y una serie de condiciones, que más que establecer requisitos mínimos para que cualquier ciudadana o ciudadano pueda postularse, propone condicionantes exageradas que ponen en riesgo un derecho constitucional.
La candidatura independiente, representa un medio a través del cual se consagra el derecho político al voto pasivo. Es decir, la posibilidad de poder ser electo para ocupar de elección popular.
Pero también influye en el voto activo. Cuando el elector se enfrenta a una boleta, con más opciones que las tradicionales. Esto también es relevante.
Debemos estar conscientes de que los derechos políticos son elementos fundamentales en los estados republicanos, democráticos y representativos, como así lo consagra nuestra Constitución.
El negar uno de estos, flanquea la estructura completa.
Al poner en peligro la garantía de un derecho, debilita el sistema de valor, principios, legislación, jurisprudencia y resoluciones jurisdiccionales que regulan y armonizan las relaciones  entre gobernantes y gobernados.
El respaldo ciudadano que la ley exige a los candidatos independientes para participar como aspirantes a cargo de elección popular, de 1% para candidaturas presidencial de la lista nominal y de 2% para diputados y senadores de la lista nominal de electores del distrito respectivo, con las limitaciones en uso de recursos y medios de comunicación, parece tener la intención de cerrar los espacios, más que abrir la participación ciudadana.
Los objetivos ciudadanos, valiosos y representativos, detrás de cualquier candidatura independiente, se disolverán en el océano de publicidad que los partidos políticos desarrollan con una infraestructura abundante y configurada a través de los años.
Por todo lo anterior, ante la evidente posibilidad de que los porcentajes exigidos se conviertan en barreras de contención, para obtener el registro de candidatos independientes, deberíamos, compañeros y compañeras senadoras, reconsiderar la reducción del porcentaje.
Asimismo, una de las vertientes que ha sido debatida exhaustivamente dentro de los últimos 30 años, con las reformas electorales que México ha llevado a cabo, refieren exactamente la participación política y la verdadera inclusión ciudadana dentro de la misma.
No obstante lo anterior, es momento de resignar una discusión concluida y empezar a tomar acciones tendientes a concretar las soluciones.
Las y los mexicanos conciben a la política como un conjunto de esferas impenetrables, regidas por cúpulas partidistas que buscan el poder y el cumplimiento de los intereses personales.
Cada reforma electoral, busca dar cauce a una expresión política, cada vez más democrática y con forma de integración institucional, que circunscriban directamente la voluntad de la ciudadanía.
En este contexto es que debemos reflexionar y discutir el presente dictamen.
Especialmente figuras tan importantes como las candidaturas independientes. La cuales poseen un fin loable de auténtica penetración ciudadana.
El dictamen a discusión contempla erradamente la prohibición del derecho de registro de los candidatos independientes, por el principio de representación proporcional.
Estoy consciente de que el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no fue modificado en la reforma político electoral del presente año, para contemplar dentro de esta modalidad este tipo de candidaturas.
Aunado a lo anterior, estoy convencida de que no hay razón para justificar la negativa establecida en el artículo 362 fracción B del dictamen, que imposibilita a los ciudadanos el acceso al cargo por la vía de la representación proporcional…

(SIGUE 16ª PARTE)
… establecida en el artículo 362, fracción b) del dictamen que imposibilita a los ciudadanos el acceso al cargo por la vía de la representación proporcional, pues de facto esto significaría descartar los votos que la ciudadanía otorgó a favor de esta nueva clave de candidaturas, eliminando, por tanto, su voluntad.
Compañeras y compañeros senadores.
Debemos de partir de la comprensión de la esencia de ambas figuras jurídicas para poder juzgar el posible daño de prohibir a los candidatos ciudadanos a accesar al principio de representación proporcional.
Esta modalidad de representación se instala como un sistema de logre expresar la voluntad de las minorías en los órganos de gobierno. En este caso el Poder Legislativo es el propio reconocimiento del carácter universal del voto y la igualdad en los efectos que necesariamente estamos obligados a reconocer.
La desconfianza y el hartazgo social, lo que en un principio generó la demanda social para crear este tipo de candidaturas que conectarán a la población directamente a los cargos de elección, no contabilizar los votos que reciban los candidatos independientes para traducirlos en escaños en el Congreso de la Unión, no sólo minimiza la figura de las candidaturas ciudadanas, sino simboliza el desdeño de la voluntad de la ciudadanía que ejerció su voto a favor de los mismo.
No existe justificación para no contemplar modelos como los que actualmente legislaciones estatales establecen en su normatividad, donde permiten a los candidatos independientes a acceder por la vía de la representación proporcional a los cargos de regidores en las elecciones de ayuntamientos.
De la misma manera como medio idóneo y necesario que forzosamente debemos incluir para poder darle vida a un añeja demanda de nuestra sociedad.
Debemos incluir a las candidaturas ciudadanas en la modalidad de representación proporcional. Sólo de esta manera podremos evitar la figuración y la apariencia política para dar parte al cumplimiento de las necesidades sociales.
Compañeras y compañeros senadores.
El voto ciudadano debe permanecer sobre los intereses partidistas. De manera que de la votación obtenida para los candidatos independientes se les asigne en su conjunto diputaciones o senadurías a fin de que los votos emitidos por los ciudadanos sean plenamente respetados y logren dichos ciudadanos tener la representatividad deseada en el Congreso de la Unión.
Comprendamos que el poder público se instaura en beneficio de ésta y, por lo mismo, en congruencia con este principio no debemos afectar el proceso electoral en el que se han contenido, pues la ciudadanía ha expresado su voluntad a través de sus votos.
Votaré por ello a favor de este dictamen, pero me reservaré los artículos 362 y 371, porque creo y estoy convencida del derecho de los ciudadanos a participar al margen de los partidos políticos.
Muchas gracias, compañeros.
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias senadora Arriola. Tiene el uso de la tribuna la senadora Layda Sansores San Román, del PT, para razonar su voto. Y anuncio a la Asamblea que el senador Héctor Larios Córdova declinó su intervención en el ánimo de agilizar el día de hoy el tiempo del pleno, porque son dos dictámenes. Por favor, senadora, hasta por cinco minutos.
-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Presidente, compañeras, compañeros. Después de escuchar a tantos jilgueros que cantan bien bonito, me gustó la voz desentonada del senador Bartlett y me sumo a ella.
Una vez más este Congreso pierde la oportunidad de trascender, de tomar el pulso de lo que siente el ciudadano y de apuntarse para lograr verdaderos cambios en la transformación de México.
Las cúpulas partidistas aceitan bien y le dieron la espalda a los ciudadanos. Ganaron los partidos políticos, perdió los de siempre, perdieron los ciudadanos, ganan los intereses de unos cuantos, pierde el pueblo de México.
Nuevamente se levantaron expectativas a ciudadanos, a organizaciones civiles que desde hace años como la de reforma política ya vienen promoviendo, impulsando las candidaturas independientes, un barnicito.
Porque se pusieron tantas trabas, el pedir las 800 mil firmas para ser candidato a la presidencia, el que no tenga recursos para las precampañas, tiene más requisitos que formar un partido político. Con esto ya sabemos cuál es la finalidad.
Y en lo que se refiere al voto de la comunidad en el exterior, de la comunidad mexicana, de aprobarse este dictamen el Congreso se convierte en un violador. Viola los derechos de los mexicanos, pasa por encima de la Constitución violentando los principios de derechos humanos. Estos principios están consagrados en el artículo primero de la Constitución y principalmente en la dignidad humana.
Este dictamen aún no se presenta, pero puedo decirles que en el campo de la batalla política ya fue derrotado por la Suprema Corte.
Aquí les traigo una docena de tesis que ha emitido este alto tribunal sobre los derechos plenos de los mexicanos.
Aquí vinieron a hablar con una gran emoción, compañeros, que fueron a ofrecer allá al extranjero derechos plenos y que hoy se quedaron muy conformes con esta Revolución que va a ser el que los mexicanos en el exterior puedan votar.
Lo que no dicen es que están mintiendo porque las verdades a medias son mentiras completas. Y si no mienten, digamos que omiten, porque lo que se olvidaron de decir es que no van a poder votar en el 2015, sino hasta el 2018, como si las elecciones en este país fueran cada seis años. Votarán por senadores, votarán por Presidente.
Es cierto que no tienen credencial de elector. Claro, en nueve años que se consideró el voto de los mexicanos nunca el IFE dio una sola credencial a un mexicano en el exterior.
Pero nosotros estamos proponiendo que haya un transitorio para dar derechos plenos a los migrantes, si queremos respetar la progresividad de la que habla el artículo primero constitucional y que se use la matrícula consular que cumple con todos los requisitos técnicos para votar.
Esto es posible si se quisiera, pero la partidocracia no conoce de jurisprudencia, no conoce de dignidad, no conoce de división de poderes.
Y es claro, además, que a Peña Nieto no le importan los migrantes, mucho menos sus derechos, pero sus remesas sí, son el segundo lugar en ingresos, después de los ingresos petroleros. Y esas sí son bienvenidas, también cuando hay premios.
El Oscar de Cuarón lo sintió suyo, lo sintió nuestro. Y hace apenas un par de semanas Alfonso Cuarón, con preguntas pertinentes, hizo temblar los sólidos argumentos de su Reforma Energética. Esa Reforma que será derrotada en el proceso electoral del próximo año mediante la Consulta Popular.
Pues esta ley es una mala noticia para Cuarón y para los 20 millones de mexicanos en edad de votar en el extranjero que están ahí residiendo, porque podrán, no podrán participar en la Consulta Popular sobre esta Reforma tan importante. Si se aprueba el dictamen, que seguramente se hará, en estos términos.
Igual que muchos descalificaron a Cuarón: ¿Por qué, si él reside en el extranjero? Hoy se descalifica al pueblo mexicano que está más allá de las fronteras.
Peña Nieto tiene miedo y no sé a qué, a quién representa, quién es su amo, por qué tantos temores. Pero cuando viene el Presidente Obama, obsérvenlo, entonces la Virgen se le aparece y le habla, parece amnesia selectiva y omite sistemáticamente la agenda migratoria una y otra vez.
Claro, tampoco tiene dignidad moral para pedir nada, porque su política contra los migrantes que vienen del sur es una política de exterminio y de holocausto, como lo han denunciado los padres que protegen a los migrantes.
Yo no soy ingenua, esta película ya la vi y no hablo de la de la gravedad de Cuarón, sino de la gravedad de estos montajes que ya son costumbre en esta Legislatura. Así que además de ver presentado una iniciativa para combatir este acto discriminatorio, traigo ya preparada una demanda, ya tomé mis precauciones, una demanda de amparo contra los fallos, el fallo a este dictamen que seguramente por instrucciones se vienen desde el Olimpo, va a ser favorable.
Me hago eco, ya para terminar, el clamor de la comunidad mexicana en el exterior. No al voto mocho en el 18. Sí a la consulta simple……..
(Sigue 17ª parte)
…de la comunidad mexicana en el exterior.
¡No al voto mocho en el 18, sí a la consulta simple en el 15! Y me hago eco de su grito de esperanza, de un grito de los hermanos mexicanos en el exterior. ¡Sí se puede! ¡Sí se debe, no la debe!
Gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.
-La Senadora Angélica de la Peña Gómez, PRD, para razonar su voto.
-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias. Con su venia, señor Presidente.
Señoras senadoras; señores senadores:
Este dictamen que se pone a consideración, junto con el que enseguida también se pondrá a debate en esta plenaria, corresponde al mandato de la reforma constitucional que aprobamos el 10 de febrero pasado. Es verdad que parecía imposible llegar a los acuerdos, que finalmente dan como origen este periodo extraordinario, y que aunque faltan muchas cuestiones por lograr me parece que es relevante señalar y refrendar que hubo un esfuerzo muy significativo de las comisiones para lograr finalmente presentárnoslos, y eso tiene que destacarse.
No es fácil, de repente en temas tan trascendentales, como los que tenemos en puerta en el senado, llegar a estos consensos. Ojalá que esta misma dinámica se pueda reflejar en las siguientes discusiones que provocarán que se convoquen a otros periodos extraordinarios de sesiones en materia de Telecomunicaciones y en materia de energéticos, va a ser muy difícil.
Sin embargo, quiero destacar de manera muy general que las modificaciones sustanciales al desarrollo y a la complejidad de los procesos electorales en nuestro país, refrendados, inscritos en estas iniciativas de ley que hoy dictaminamos, corresponden, sin lugar a dudas, a un gran cambio al modelo de organización electoral de los últimos veinte años en nuestro país. Y, claro, impacta de manera directa no sólo en la forma y los procedimientos electorales, sino en la implementación de nuevas instituciones, nuevas reglas, autoridades en la materia.
Se desprende un nuevo sistema electoral que transforma de raíz lo que fue el Instituto Federal Electoral para constituir el Instituto Nacional Electoral con mayores facultades, y además que ejercerá sus atribuciones en toda la República retomando algunas de las competencias que actualmente tienen designadas los organismos locales.
Permanecen los 32 organismos electorales de las entidades federativas, pero se acotan sus atribuciones y se vinculan de manera directa al nuevo instituto. Se incorporan las reglas de las candidaturas independientes, que si bien es cierto provocan un gran avance en nuestro sistema electoral, y que podrán inscribirse para el cargo de Presidente de la República, así como para la fórmula de senador o diputado federal, creemos que ciertamente hubiera sido muy importante haber trascendido las dificultades, que seguramente enfrentarán, y pueden constituirse en obstáculos para concretarse en la posibilidad de que existan estas candidaturas ciudadanas, como ya aquí se ha mencionado.
Se establecen mecanismos que amplían el derecho del voto de los mexicanos en el extranjero, solamente son algunos de los temas que quiero destacar. Y en el caso de los ciudadanos que residen en otro país es verdad que ahora no solamente podrán votar por el Presidente de la República, sino también por el gobernador de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno.
No es menor, quiero destacarlo, establecer un proceso de credencialización permanente en embajadas y consulados, y elaborar la lista nominal de electores para el voto en el extranjero, que es aplicable para las elecciones para Presidente, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y gobernadores de las entidades federativas. Yo creo que es importante destacar estos nuevos preceptos, así como el que el ejercicio del voto en el extranjero se realizará bajo las modalidades de voto personal en los consulados, embajadas y centros de votación autorizados, o por medio del Servicio Postal.
Quiero destacar que esta es una de las cuestiones importantes que las organizaciones de mexicanos en el extranjero vinieron a solicitar al Senado de la República, y hoy se le da respuesta. Yo creo que es muy importante.
El dictamen consideró también necesario establecer en la ley el derecho de los pueblos y comunidades indígenas para elegir en los municipios con población indígena representantes ante los ayuntamientos. Para este efecto las constituciones y leyes de las entidades federativas reconocerán y regularán estos derechos en los municipios con el propósito de fortalecer la participación y representación política de conformidad con sus sistemas normativos tradicionales.
Finalmente quiero destacar que tanto este dictamen, como el que refiere a la Ley General de Partidos Políticos, ambos señalan reglas que van a tener que influir en cómo los partidos políticos tienen que garantizar el artículo 41 de la Constitución respecto a la paridad. Si bien estas reglas son importantes, hubiese sido importante lograr que algunas más se inscribieran, yo creo que de ninguna manera es irrelevante lo que se logró, los consensos que finalmente concretaron este dictamen, y estoy obligada a apoyarlas y, por supuesto, voy a votar a favor en lo general y en lo particular de estas dos iniciativas, sin dejar de mencionar que todavía hay cuestiones importantes que quedan por resolverse, y que espero, la misma dinámica de la aplicación de las mismas, nos vaya orientando hacia su perfeccionamiento, y en lo particular, respecto de la paridad, seguir avanzando para que esta sea inscrita no solamente en las candidaturas a diputaciones locales, federales y el Senado, sino avanzar más, porque el principio de igualdad sustantiva está inscrita en nuestro marco jurídico fundamental.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez.
-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para razonar su voto.
-En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, Senadora.
-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias.
Ya mi compañera Senadora Angélica de la Peña, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter y el compañero, mis compañeros han hablado de lo positivo que tiene esta ley. Quiero yo subrayar que uno de los mayores avances en materia democrática ha sido la paridad de género en las candidaturas, plasmada en el artículo 41 constitucional.
Esta norma concreta el anhelo de la larga lucha de las mujeres en la conquista de nuestros derechos. La redacción de este derecho mayúsculo en las leyes secundarias carece de claridad y contundencia, es un lenguaje que no garantiza la paridad, lo cual hace vislumbrar nuevos litigios ante el Tribunal Electoral si las burocracias partidistas pretenden escamotear este derecho supremo recién conquistado.
Por otra parte, el modelo de comunicación política, establecido en las leyes secundarias, confirma la relación no sólo entre autoridades, partidos, personas candidatas y concesionarios de radio y televisión, sino también entre las audiencias, es decir, entre las ciudadanas y ciudadanos. Hay avances muy importantes en este terreno, pero tenemos que reconocer otros avances que esta legislatura logró en otros ordenamientos, como la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En esta Ley Electoral…
(SIGUE 18ª PARTE)
. . . . . . . .......avances que esta legislatura logró en otros ordenamientos como la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En esta ley electoral debieran ser considerados los medios sociales y comunitarios contemplados en la ley secundaria pendiente de dictaminar en el Senado, y a las propias audiencias de las estaciones de radio y televisión.
El modelo de comunicación política establece dos debates obligatorios entre candidatos presidenciales, en estaciones comerciales de radio y televisión, y se establece que será en canales con cobertura de 50 por ciento o más del territorio.
Este es un avance muy importante, porque es indispensable fomentar la cultura del debate, no la del spot; preocupa que  la distribución de tiempos establecidos en la ley augura una lluvia de spots, y sólo hay una sola regla para debates entre candidatos.
Para nadie es un secreto que la ciudadanía está harta de la cantidad de spots que se transmiten en las campañas estatales y federales.
Por ello, proponemos que en la regla de un mínimo de dos debates obligados se incorpore la frase con la posibilidad de que sean más de dos debates,  si así lo acuerdan las autoridades, los partidos y los candidatos.
El Artículo 78 bis, numeral 6, referente a la publicidad encubierta, tiene una redacción tan barroca, complicada y subjetiva que prácticamente será muy difícil de demostrar que alguien incurrió en la práctica de publicidad encubierta. Es indispensable prohibir expresamente la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa; y prohibir la transmisión de la misma publicidad o propaganda encubierta en los programas de entretenimiento.
Hemos visto, desde el ascenso de Enrique Peña Nieto al poder que el uso y el abuso de los infomerciales y de la inserción de menciones pagadas, en programas de variedades y de espectáculos se convirtió en un modelo de despilfarro de recursos públicos y una sospechosa fórmula para mantener una doble contabilidad sin que los organismos electorales puedan ejercer una fiscalización puntual y precisa. En este caso, se trata de respetar y admitir uno de los derechos más importantes de las audiencias, que es la de diferenciar entre información, entretenimiento y publicidad política.
También es necesario subrayar la necesidad de que el INE ordene la suspensión de la difusión de la propaganda gubernamental durante las campañas en las estaciones de radio y televisión, que se vean y se escuchen en el ámbito geográfico de la elección.
Es necesario eliminar esa iniquidad tan pronunciada donde los gobiernos se vuelven promotores subliminales o explícitos del voto a favor de su partido o de sus candidatos.
Por otra parte, la transición a la democracia en nuestro país, es un proceso trunco, inacabado, lleno de obstáculos, la cultura  y las prácticas autoritarias se niegan a morir, incluso son alimentadas y promovidas desde las más altas esferas del poder público.
Las elecciones federales del 2006, y el 2012, además de las locales del 2013 son un claro ejemplo de nuestra precaria vida democrática en materia político-electoral.
En  las elecciones de 1988, en que se conformó el Frente Democrático Nacional que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la república fue bajo la figura de candidaturas comunes.
La reforma electoral salinista que se aplicó en las elecciones de 1991, canceló esta figura de competencia democrática.
A casi 30 años después, en esta Reforma Electoral siguen canceladas las candidaturas comunes. Nosotros, una vez más y en congruencia de nuestra visión democrática proponemos incluir las candidaturas comunes federales en nuestra nueva legislación electoral.
Por último señalaré la gran importancia de haber incorporado en el texto constitucional la organización de los procesos electorales internos de los partidos por parte del Instituto Nacional Electoral.
Estamos convencidas, convencidos  de la necesidad de garantizar procesos internos legales, legítimos al interior de los partidos. Se requiere un árbitro interno verdaderamente imparcial, ajeno a los intereses y al rejuego interno; un árbitro que dé certeza de que la voluntad interna de los militantes se va a respetar.
Sin embargo, en estos ordenamientos se incluye la posibilidad de que el INE abdique de esa facultad ante lo cual esperamos la sensibilidad y madurez del Senado para evitar este retroceso.
En obvio de tiempo, Presidente, presentaré por escrito las reservas que espero se lean en tribuna.
Gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Claro que sí, con todo gusto, Senadora Dolores Padierna Luna. A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de Revolución Democrática para razonar su voto, hasta por cinco minutos, amigo.
- EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ: Gracias, si me dieron media hora. Compañeras y compañeros: Empezaría preguntándoles si la primera reflexión que han hecho de la aprobación de esta ley que el día de hoy estamos discutiendo y que vamos a aprobar, serviría para evitar el fraude que permitiera que volviera a ganar Peña Niego la Presidencia de la República.
Y, yo creo que la primera respuesta la tienen ustedes.
Esta ley se propone, fundamentalmente regular esos abusos que se incurrieron particularmente en el proceso electoral de 2012.
¿Qué busca esa ley?
Establece causales de nulidad, como ya lo han hablado los compañeros, y la nulidad para que rebase el tope de gastos de campaña.
Esta ley pretende vigilar y evitar el uso excesivo de los medios de comunicación.
¿Ustedes creen que si la vigencia de esta ley hubiera estado en el 2012, se hubiera permitido el abuso y el uso de los medios electrónicos para perfilar que el candidato de Televisa hubiese ganado?
Esta es la parte que esta ley se propone ahora regular, y es lo que hemos estado revisando.
Esta ley también evitaría que se ocultaran los gastos de campaña, porque establecería el prorrateo, y hubiera sido imposible ocultar el dinero excedente en la campaña electoral.
Por eso, compañeros, la preocupación siempre después de un proceso electoral de dónde quedó la legitimidad.
En el año del 88, la principal preocupación de los mexicanos era encontrar la legitimidad en el presidente de la república.
En el 2006, fue también la sombra de ese presidente surgido del fraude, su legitimidad.
Hoy, en el 2012 se vuelve a manifestar esto.
Ahora hay instrumentos de carácter jurídico incorporados a esta ley que pretenden brindarle la certeza y la legitimidad a quien resulte electo en un proceso electoral.
El conteo que se establece del 1 por ciento, y de menos del 1 por ciento para poder abrir las casillas, es una herramienta que le va a dar seguridad al elector para saber por quién está votando, y cuál es la diferencia que se está estableciendo entre un ganador y un candidato que está en segundo lugar.
Por eso, compañeros, revisar esta ley a la luz de los años que han transcurrido en nuestro país, que han ido generando importantes movimientos el pueblo de México para dotarse de sus herramientas legales que le den certeza.
Ustedes deben de haber leído lo que pasó en el período revolucionario de 1910-17, y qué fue lo que motivó a los mexicanos a dotarse de  nuevas herramientas legislativas, y la Constitución que de ahí emergió. Y se buscó establecer en esa ley las garantías sociales, las garantías individuales. Incluso hay un artículo, desde entonces, que se reglamentó la Ley de Imprenta.
Vean ustedes y contrasten nuestra realidad añeja, ya distante, pero que muy presente en los fenómenos que ahora vivimos por la coerción que se tiene en los medios informativos.
En la demanda de Sufragio Efectivo y de No Reelección sigue rondando en los pasillos de este senado, porque tenemos que llegar a hacer efectivamente que.....
 

Calendario

Noviembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1