Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senador Felipe González González (FGG): (…) Secretario de Seguridad Pública, lo importante es cómo estructurarlo, pero de que se necesita un nuevo modelo policiaco, se necesita o no vamos a ser efectivos en el combate al crimen, vea lo que está pasando por no apoyar efectivamente a algunas autoridades locales que están rebasadas por el crimen y amenazadas, y a base de eso pues el crimen está haciendo barbaridades. Entonces, yo pienso que lo que debemos de hacer es algo que sí va a funcionar y que sea lo más pronto posible.

Pregunta (P): ¿Sale en este periodo el dictamen?

FGG: Yo espero que sí, la semana que entra.

P: Oiga, Senador, y sobre el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, ¿cómo va a quedar este asunto? Ya tenemos el Renaut, ya tenemos de casos perdidos…

FGG: Bueno, es que lo que pasa es que hay varias, cada estado tiene su registro de acuerdo a las denuncias que se presentan, pero no llegan a una central en donde esa persona sea buscada en todos los estados. Por ejemplo, cuando aparece una persona como en este caso, fosas que se están encontrando con personas que fueron asesinadas brutalmente, y ni siquiera tenemos un registro al cual ir a ver la filiación de una persona, cuándo desapareció, quién era, de dónde, no es posible que estemos así.

Claro, ponga usted que el Renaut fue por la falta de voluntad de los operadores de que no cumplieron con la ley, esto todavía estamos por verlo, es una ley que no se ha cumplido y ahí hay responsables.

P: Oiga, ¿sí se va a hacer este registro, Senador, ustedes ya lo tienen listo?

FGG: No es que si se va a hacer, se necesita, sino no vamos a tener la capacidad, bueno, no podemos estar nosotros nada más nosotros recibiendo una denuncia de alguien que desaparece y lo metemos a la estadística, lo único que vamos a hacer es estarlos contando, tiene que haber una acción de parte de la autoridad de buscar a esa persona, de levantar una investigación y buscar quién fue el que propició la desaparición de esa persona, y luego aparece en muchas ocasiones y nunca se da de baja en el padrón de desaparecidos y sigue creciendo y entonces llega el momento que son tantos que ya no le hacen la lucha para buscarlos.

P: ¿Tiene una idea, Senador, de cuántos son los desaparecidos que hay, o sea digamos en los estados?

FGG: No, ni idea, precisamente ese es uno de los problemas, cuántos realmente han desaparecido, cuántos han aparecido, pero no vamos a esperar que se encuentre un cadáver para saber que esa persona ya apareció.

P: Inaudible.

FGG: Yo oí el otro día que dicen que hay nueve mil personas de los que han aparecido muertos de esos 29 mil y pico que han sido muertos por la delincuencia, que no se han podido identificar, que no son de México.

P: Fueron a dar a fosa común.

FGG: Pues sí, pero que no eran de aquí, cómo era posible que no tuvieran una familia, cómo es posible que no hubiera un tipo de identificación o con sus huellas digitales que lo pudiéramos meter en la Plataforma México, y en alguna parte tendría que haber tenido su credencial de elector, una licencia de manejar, etcétera y no apareció, ¿nueve mil? Pues no.

P: Oiga, Senador, yo quiero preguntarle cuestiones político-electorales. Dice ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano, que es el mero gallo del Presidente Calderón para ser el candidato.

FGG: ¿Él?

P: Sí.

FGG: Ah, pues felicidades, eso no es fácil, muy bien, lo felicito.

P: ¿Pero será cierto, Senador?

FGG: Mire, aquí no es que yo tenga un apoyo popular, las elecciones se ganan con la votación del pueblo, entonces todos los que están ahorita de precandidatos lo primero que tienen que hacer es empezar a recorrer todo el país, que los conozcan y después de que se den la vueltecita pues van a saber la gente qué dice, que al final del día son los que van a decidir.

P: ¿Pero no es un gesto de soberbia decir yo soy el bueno?

FGG: No, bueno, pues cada quien va a hacer su lucha y se agarra del mecate que tenga más a la mano, pero digo si él lo apoya alguien pues ya tiene un voto.

P: ¿Se arrima a un buen árbol el Secretario del Trabajo?

FGG: Es un voto.

P: ¿O sea nomás es un voto?

FGG: Dígame cuánto vale en las urnas, de cualquiera, yo puedo apoyar a alguien, pero no vale más que un voto, puedo ser Senador y algo ¿y qué?, un voto.

P: Como panista que es ¿sí tendrá la simpatía de los militantes para que lo voten?

FGG: Es que cuando alguien ya es candidato sale del área del partido hacia ya lo que es en lo general, sume usted todos los activos o los miembros de los partidos y no llega ni al 10 por ciento de los que votan.

P: No, pero adentro del PAN, ¿Lozano pasa el filtro del PAN?

FGG: Pues no sé, no sé cómo esté el ambiente allá dentro, ya ve que yo no tengo mucho acceso al Olimpo, pero habría que ver.

P: ¿Por lo rijoso que es?

FGG: Pues yo diría que no es rijoso, es una persona con carácter y en este país se necesita gente muy firme para los tiempos que estamos viviendo y las decisiones que se deben tomar en bien de la ciudadanía.

P: ¿A poco es su gallo?

FGG: No, pues no es candidato.

P: ¿Y Vázquez Mota?

FGG: Muy bien, también, es una persona también que tiene, de muy buen, pues tenemos, creo que yo que el PAN no está mal de precandidatos, yo pienso que algún danzante va a tener una sorpresota ahí.

P: ¿Usted cree?

FGG: Va a ver.

P: ¿Tiene equipo de estrellas entonces el PAN?

FGG: No, no de estrellas, pero de buenos candidatos, gente que conoce la problemática del país, personas que ya se han entregado al servicio del país, en áreas muy delicadas, y que en sus decisiones han hecho un buen papel, cuando menos solucionando en parte graves problemas del país.

Yo pienso que hoy el país eso es lo que está exigiendo, quién, qué me va a ofrecer, para mis necesidades y mis problemas más acuciantes, ¿en qué?, en empleo, qué va a haber en seguridad y en todos los problemas.

P: ¿Pero se necesita un mano dura entonces, Senador?

FGG: No mano dura, firme, firme, y que sepa a dónde va. Porque yo pienso que bandazos a estas alturas del partido sería terrible para el país.

P: ¿Mano firme la tiene Javier Lozano?

FGG: Pues todos ellos, vean lo que han estado sufriendo en cada una de sus áreas, analice cada precandidato y vea los logros que han podido conseguir gracias a que han sido personas perseverantes y que han sabido la meta a la que tienen que llegar. No nada más es el poder del Estado, el poder del gobierno, está también el poder de los poderes fácticos que también los llevan a una velocidad más baja.

P: ¿Va a matar carita Lujambio y él?

FGG: Pues ahí hay de todo, hay para lo que se vaya acomodando, yo pienso que a la hora de la verdad, ahí lo que se necesite pueden sacar carta de lo que vayan viendo que la ciudadanía anda buscando.

P: ¿Cualquiera de esos le gana a Peña Nieto, Senador?

FGG: No sé el Partido Revolucionario cuántos precandidatos tenga, no creo que esté jugándose todo el pellejo a una sola carta.

P: ¿Hay dos no?

FGG: No sé cuántos, la verdad yo así en los demás partidos no sé todavía, no han abierto, hay algunos personajes, pues que son los más vistos, que son los que más estén en este momento actuando, pero no le sabría yo decir a ustedes hasta este momento qué precandidatos y cuántos tienen.

P: Gracias.

FGG: Gracias, que estén bien.

-OOO-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5