Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

FIRMA DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS DIGITALES DEL ACERVO HISTÓRICO Y LA BIBLIOTECA DEL SENADO, CON EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Y LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Sean todas las personas aquí reunidas, muy bienvenidas a esta reunión de trabajo. Agradezco mucho a mis compañeras y compañeros senadores que están aquí reunidos, para atestiguar la firma de un Memorándum de Entendimiento para la Digitalización de la Biblioteca Melchor Ocampo.

A nombre del Senado de la República y del Presidente Raúl Cervantes, quiero dar la más cordial bienvenida a la maestra Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, muchas gracias maestra por la disposición mostrada por la SCT, porque hoy se da un paso muy importante para insertar también la información, el acervo bibliográfico del Senado en la sociedad del conocimiento.

Agradezco también mucho la presencia de la doctora María de las Mercedes de Vega Armijo, directora general del Archivo General de la Nación, que será la institución que le dé acompañamiento a este proceso de digitalización.

Al Senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Biblioteca, muchas gracias, Senador, siempre muy comprometido y muy entusiasta con estas causas. A mi compañera Senadora Areli Gómez, presidenta del COGATI, ojalá que este sea un primer paso para que después entremos de lleno a ver la digitalización del archivo del Senado de la República. Gracias a mis compañeras, a mi compañero vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro; a la Senadora Martha Palafox, secretaria de la Mesa Directiva; a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-América del Norte, Marcela Guerra; a la Senadora Itzel Ríos de la Mora, muchas gracias; a la Senadora Iris Vianey, muchas gracias; Senador Adolfo Romero y, desde luego, a todas las áreas administrativas del Senado de la República.

Si me lo permite, sin más preámbulo doy el uso de la palabra a la doctora María de las Mercedes de Vega Armijo, directora general del Archivo General de la Nación, para que nos platique cómo será el acompañamiento de esta importante institución.

DOCTORA MARÍA DE LAS MERCEDES DE VEGA ARMIJO: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Senadora Ana Lilia Herrera, muchas gracias por esta cordial acogida, cálida acogida que nos han dado en el Senado. Señoras y señores senadores; maestra Mónica Aspe.

Para el Archivo General de la Nación es particularmente significativa la firma el día de hoy de un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Senado de la República y el Archivo General de la Nación. ¿Por qué razón?

Lo acaba de señalar la Senadora Ana Lilia Herrera, las condiciones para la construcción de una sociedad de la información y del conocimiento, están precisamente en los archivos. Y en ese sentido, el memorándum que el día de hoy vamos a suscribir, significa el reconocimiento de la importancia capital que tienen archivos y bibliotecas en la construcción de esta sociedad.

¿Qué quiero decir con esto?

Quiero decir que las condiciones, las fuentes fundamentales para el avance del conocimiento está en los archivos; ¿por qué? Porque en ellos están las fuentes primarias que genera particularmente el Estado; el Estado con sus distintos aparatos, a través de sus distintas instituciones y si buscamos el avance del conocimiento, la producción de nuevos conocimientos, es imprescindible el cuidado, la buena administración, la preservación y la difusión del patrimonio que resguardamos, precisamente, en archivos y bibliotecas.

Por otro lado, y en una institución como esta, quizá sobre decirlo, pero vale la pena recordarlo; archivos y bibliotecas son la carta de identidad de un país, ahí está la memoria de una nación y, finalmente, son los documentos los que nos permiten establecer un pacto de la memoria entre distintas generaciones.

En los archivos es en donde podemos yuxtaponer edades, espacios, generaciones y establecer un diálogo entre las distintas generaciones que han forjado a este país.

En ese sentido, los archivos y las bibliotecas son parte esencial de la infraestructura científica y tecnológica del país. Si consideramos que el conocimiento avanza en un proceso dialéctico de afirmación, negación y nueva síntesis; para que ese proceso se dé hay que recurrir a las fuentes primarias. Y las fuentes primarias, reitero, el único lugar en el que están es precisamente en los archivos.

En este sentido y también como un resultado de este memorándum que el día de hoy vamos a firmar, considero que estaremos practicando, estaremos ejercitándonos en algo que es indispensable lograr en nuestro país a través de los documentos, y es el ejercicio de una ética pública.

¿Qué es lo que considero que este memorándum va a permitir? Sin duda, permitirá fortalecer la cultura parlamentaria y va a permitir preservar y difundir los contenidos, los riquísimos contenidos intelectuales que tiene el quehacer legislativo.

Hace un momento platicábamos las senadoras Arely Gómez, Ana Lilia Herrera y yo acerca del rico trabajo que se produce por ejemplo en las comisiones, en dónde queda ese esfuerzo intelectual que se realiza al interior de las comisiones y cómo ese conocimiento que se genera debe preservarse y difundirse para fortalecer la cultura parlamentaria.

Y, con esto concluyo. El Memorándum de Entendimiento que el día de hoy suscribiremos, nos va a permitir crear un modelo para generar contenidos digitales de documentos históricos que podremos replicar en otras instituciones, que nos permitirá elaborar lineamientos, que le permitirá a las instituciones aquí representadas fortalecer sus mecanismos de administración de gestión documental y tengo la certeza de que tendrá un efecto multiplicador.

Creo que logramos muy rápidamente ponernos de acuerdo en los términos de este memorándum y tengo la plena certeza de que todas las instituciones involucradas resultarán beneficiadas con este documento.

De manera que, a nombre del Archivo General de la Nación, no me queda más que agradecer el interés que han mostrado para que precisamente la institución que represento ejerza el papel que por ley le corresponde y es el de ser rector de la archivística de nuestro país.

Muchas gracias.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Muchas gracias, doctora.

Cedo el uso de la palabra a la maestra Mónica Aspe.

MAESTRA MÓNICA ASPE BERNAL: Muchas gracias, Senadora Ana Lilia Herrera, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y entusiasta impulsora de este proyecto.

Doctora María de las Mercedes de Vega, Directora General del Archivo General de la Nación; distinguidos integrantes de la Mesa Directiva de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales del Senado de la República; amigas y amigos de los medios de comunicación; señoras y señores:

Muy buenas tardes tengan todos ustedes. A nombre del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, les saludo y les comparto su felicitación por el inicio de este importante proyecto.

El día de hoy, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acompaña al Senado de la República y al Archivo General de la Nación en el inicio de la tarea que permitirá democratizar el acceso al valioso contenido del a Biblioteca Melchor Ocampo.

Para alcanzar este objetivo, se digitalizará su acervo y se creará una plataforma digital.

Este proyecto se inscribe dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que establece como uno de sus objetivos democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones, y en sus líneas de acción plantea definir una política de preservación digital y accesibilidad en línea del patrimonio cultural de México; así como crear plataformas digitales que favorezcan la oferta más amplia posible de contenidos culturales, especialmente para niños y jóvenes.

En este sentido, la SCT en colaboración con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, que encabeza la licenciada Alejandra Lagunes, trabaje en proyectos que contribuyen a la promoción, difusión, capacitación y adopción de las nuevas tecnologías.

El día de ayer, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó el Programa Nacional de Infraestructura, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes anunció que se ha puesto en marcha el Programa México Conectado, cuya meta es brindar acceso gratuito a Internet en 250 mil sitios y espacios públicos de nuestro país; escuelas, universidades, clínicas, hospitales y, en este caso particularmente importante, bibliotecas.

Al día de hoy la SCT brinda acceso gratuito a internet en más de 38 mil de estos sitios en nuestro país, entre los cuales se encuentran 2 mil bibliotecas ya conectadas. Estamos a sus órdenes hoy y siempre, para compartir información más detallada sobre este programa.

El fomento del acceso a internet y a los contenidos digitales de calidad son estrategias complementarias. Por eso estamos aquí reunidos para dar inicio a este proyecto que busca fomentar que la población en general y en particular la comunidad académica, pueda tener un acceso más simplificado al valioso contenido de la Biblioteca “Melchor Ocampo”.

Esto permitirá una mayor divulgación de las obras y gran riqueza cultural ahí contenida, para que cualquier persona pueda consultar la información pública en los más de mil 800 volúmenes de la biblioteca, que incluyen las diversas publicaciones editadas por el Senado de la República y documentos históricos, un ejemplo, como el Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848, que puso fin a la guerra entre México y Estados Unidos.

El Memorándum de Entendimiento que hoy suscribimos el Senado de la República, el Archivo General de la Nación y la SCT permitirá sumar esfuerzos para crear una plataforma digital donde se pueda tener un manejo documental más fluido de esta información.

Con este proyecto se fomentará la investigación de las fuentes editadas por el Senado, se enriquecerá la cultura parlamentaria de México y se preservarán los contenidos intelectuales del quehacer legislativo, a través de internet, de forma segura, transparente y gratuita.

Más allá del caso específico del Senado, el Archivo General de la Nación, con su invaluable experiencia, elaborará un procedimiento y un modelo para que cualquier institución pública pueda digitalizar, archivar y generar contenidos digitales y ponerlos a disposición del público para su consulta, aplicando la normatividad de digitalización de archivos, el efecto multiplicador al que hacía referencia la Directora del Archivo General.

Quiero agradecer de nuevo al Senado de la República por permitirnos participar en este noble proyecto. La SCT seguirá promoviendo proyectos que permitan a los mexicanos hacer efectivo el derecho de acceso universal a la información y el conocimiento, a través de internet, consagrado en el artículo sexto de nuestra constitución.

Muchas gracias.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Ha pedido el uso de la palabra y se lo concedemos con interés y gusto, el senador Zoé Robledo.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO: Muchas gracias senadora Ana Lilia Herrera, Vicepresidente de la Mesa Directiva; doctora María de las Mercedes de la Vega, bienvenida al Senado de la República, lo mismo a la maestra Mónica Aspe Bernal.

De verdad que para mí es una emoción, una alegría, acompañar a este órgano legislativo el día de hoy, en la firma de este Memorando mediante el cual las partes establecen este compromiso en pro de la transparencia y también en pro del acceso a la información de todos los mexicanos.

Coincido con la doctora María de las Mercedes, que esto es la ampliación de este pacto de la memoria, al que todos debemos estar comprometidos, desde las bibliotecas, desde los archivos, desde los espacios del conocimiento que generan y que van nutriéndose año con año de la labor legislativa y también de la labor editorial, propia del Senado de la República.

Coincido también con la maestra Aspe, en el sentido de la oportunidad de que democraticemos el acceso a la información que tenemos en el Senado y la democraticemos tanto en la forma del acceso, como también la podemos democratizar regionalmente.

Hoy será más fácil, con el éxito de este proyecto, que lo mismo un mexicano de Tijuana que uno de Tapachula, accedan con la misma facilidad a información que es valiosísima, no solamente para estudiantes, académicos e investigadores, sino también para cualquier mexicano que en el uso más pleno de sus derechos ciudadanos, quiere saber qué pasa y qué ha pasado en el Senado de la República.

Sin duda una tarea monumental para quienes conocemos la biblioteca “Melchor Ocampo”, que dirige el maestro Ricardo Montes Gómez y que sabemos del número importantísimo de volúmenes que tiene y además los del archivo que se van sumando absolutamente todos los días.

Me parece que en la medida en que el Gobierno y la sociedad fortalezcan estos vasos de comunicación tendremos un mejor país y una mejor sociedad.

Y esta es una extraordinaria oportunidad, también, para pronunciarme a favor de que fortalezcamos este gran compromiso y que en este memorando implementemos los mecanismos que, bueno, y más bien de los mecanismos que deriven de este documento que es apenas la base, pongamos énfasis en las obligaciones de transparencia, en las obligaciones de rendición de cuentas del propio proceso al que vamos a entrar en la Biblioteca.

Creo que es importantísimo tener bases muy claras, tener bases abiertas al escrutinio público en lo que corresponderá a las futuras licitaciones, contratos que es obvio se van a requerir para un trabajo de este tamaño.

Hace algunas semanas apenas, el 12 de febrero, presentamos ante el Pleno, por conducto justamente de la senadora Arely Gómez, el senador Javier Corral y un servidor, un proyecto de Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de esta Cámara de Diputados para que no solamente en lo que tiene que ver con el acceso a la información; también en la máxima publicidad de todos y cada uno de los pesos y centavos que gaste el Senado de la República.

En este esfuerzo, sin duda, estoy convencido que estará incorporado ese espíritu del Reglamento que el propio senador Cervantes ha pedido a los 128 Senadores de la República suscribir.

Por eso creo que es una extraordinaria oportunidad para honrar esta actitud de transparencia y de apertura que ha caracterizado esta Legislatura, para evitar justamente visos de opacidad en el que el Senado, en el pasado, ha caído desafortunadamente.

Nuevamente me congratulo. Muchas felicidades y enhorabuena por esta extraordinaria Iniciativa.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Muchas gracias senador. Cedo el uso de la palabra al Presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, el senador Adolfo Romero Lainas, no sin antes agradecer también la presencia de mi compañero Ismael Hernández Deras. Gracias senador. Adelante senador Romero.

SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: Buenas tardes a todos. Gracias senadora Ana Lilia Herrera. Sin embargo, para la Biblioteca Melchor Ocampo, hoy sin duda nos alegramos todos porque es un paso importante.

No debemos estar al margen de la innovación tecnológica, sin embargo es un compromiso tanto del Gobierno Federal, como del grupo de senadores de esta Cámara de Senadores –válgame la redundancia—el que los avances tecnológicos lleguen y se abran hacia la ciudadanía del país entero.

Creo que es importante el que juntos podamos hacer esa gran diferencia. Me parece que es atinada esta firma del Convenio. Agradecerle a la doctora María de las Mercedes, porque es la que lleva esa gran responsabilidad de guardar en la historia lo que ha sucedido en nuestro México y creo que es ahí, a partir de ese gran acervo, que se encuentra en el Archivo de la Nación.

Sin embargo, la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la maestra Aspe, es fundamental la participación de todos los involucrados en llevar hoy el país hacia una tecnología y hacia un entendimiento de que se le toma en cuenta a todas y todos los mexicanos para que estén enterados en tiempo y forma de todo lo que se está haciendo tanto en el quehacer legislativo, como en el quehacer de los funcionarios que hoy llevan las riendas de nuestro país.

Felicidades a todos y nos sumamos a esa gran expectativa que tenemos todos. Gracias.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Gracias senador. Tiene el uso de la palabra la senadora Arely Gómez, Presidenta del COGATI.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Buenas tardes tengan todos ustedes. Pues yo celebro que el día de hoy estemos aquí sentados en esta mesa para tan importante evento.

Agradezco la presencia de la doctora María de las Mercedes de Vega Armijo, directora General del Archivo General de la; así como de la maestra Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la SCT.

Gracias, Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, por haber logrado que el día de hoy se pueda firmar el Memorándum de Entendimiento para la Digitalización de la Biblioteca Melchor Ocampo. Gracias a todos los senadores aquí presentes; también al director general del Archivo Histórico, Luis Humberto Ladino Ochoa; y el maestro Ricardo Montes Gómez, subdirector de la Biblioteca Melchor Ocampo. Gracias también al licenciado Gustavo Sotelo, quien impulsa todos los temas en la Mesa Directiva que le pedimos.

Ya no menciono más a todos mis compañeros y compañeras senadores ni administrativos, porque podría omitir a alguien; pero todos estamos comprometidos con este tema.

Para mí, como presidenta del COGATI, es muy importante que ya se haya logrado concretizar este Memorándum de Entendimiento, ya que como responsabilidad del COGATI también teníamos previsto el poder hacer lo mismo y poner en orden el archivo, se había estado platicando ya con el licenciado Ladino para lograr consolidar un trabajo.

Y qué mejor que hacerlo y tener las puertas abiertas y la invitación de la Senadora Ana Lilia Herrera, para poder trabajar con el Archivo Histórico y con la SCT, a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información.

No cabe duda que el Senador Raúl Cervantes ha impulsado durante su gestión, el Parlamento abierto y, qué mejor que poder concretar esta transparencia, esta apertura digitalizando y poniendo a la luz pública todos nuestros documentos.

Entonces, vamos hacia ese camino, como señaló el Senador Zoé Robledo, por unanimidad de los 128 senadores, se presentó el Reglamento de Transparencia del Senado y ya estamos trabajando en la Ley General de Archivos y la Ley General de Transparencia, para dar cumplimiento a lo marcado en la Constitución para tenerlos el 30 de enero.

Este es un momento oportuno para poder acelerar todos estos trabajos y enhorabuena por este acontecimiento. Me sumo a las felicitaciones el día de hoy.

Gracias.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Muchas gracias a todos.

Si me permiten hacer un brevísimo recuento de la historia de esta Biblioteca, que se fundó hace más de 40 años, que hasta 1987 –leía yo, preparándome para esta reunión– fue encabezada por su fundador, exlegislador michoacano, Jesús Romero Flores, quien también fue condecorado con la Medalla Belisario Domínguez.

Ha sido desde entonces, un instrumento fundamental para nutrir el trabajo legislativo, el trabajo de investigación en la materia. Y quiero referir que cuenta con más de 15 mil libros, 15 publicaciones periódicas, 42 discos compactos, programas de cómputo y microfichas, entre otros implementos de su acervo.

Resguarda importantes colecciones bibliográficas y documentales, que forman parte del acervo patrimonial del Senado; de alrededor de 23 mil volúmenes, entre los cuales destacan –por ejemplo– la colección del Fondo Editorial del Senado, la colección de tratados y convenios celebrados por México desde 1823.

La digitalización de la Biblioteca Melchor Ocampo –que es el motivo que hoy nos congrega– obedece a varias razones:

Primero, quiero reconocer y agradecer a nombre del Presidente de la Mesa Directiva, la voluntad, el interés, el impulso no sólo de voluntad política, sino hasta económico, que va dar a este proyecto que será financiado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Yo le quiero pedir a la maestra Mónica Aspe, que le agradezca al Secretario Gerardo Ruiz Esparza su disposición y su interés; porque me parece que es también uno más de los pasos que ha dado el Senado para insertar a México en la sociedad del conocimiento. Muchas gracias, maestra, también, por todo el esfuerzo que su equipo de trabajo ha venido realizando desde hace ya varios meses.

Y desde luego, queríamos hacerlo con toda la seriedad. Quiero compartirles que es muy relevante esta ocasión, porque de acuerdo con lo externado por la Directora del Archivo General de la Nación, este acompañamiento que nos va a dar el Archivo es para que seamos la primera institución pública fuera del Archivo General de la Nación que crea un modelo de digitalización para documentos con valor histórico.

Es decir, vamos a servir en el Senado de la República, como un modelo que ojalá se replique muchas veces. Yo me sumo a la propuesta de la Senadora Arely Gómez, para que el Archivo pueda ser el siguiente paso, pero ojalá que sirva para muchas otras instituciones, porque creo que también será un tema hasta de economizar recursos. Hacer bien las cosas una vez, garantiza que se puedan hacer muchas veces más.

Así que muchas gracias. Para el Senado de la República era muy importante tener un acompañamiento especializado y qué mejor que del Archivo General de la Nación.

Muchas gracias, doctora.

¿Cuál es el propósito? Que la Biblioteca Melchor Ocampo pueda ofrecer una colección en línea de objetos digitales de buena calidad creados o recopilados y administrados de conformidad con estándares internacionales, que esto es muy importante; de tal suerte, que podemos estar abiertos no solamente a la sociedad mexicana, sino al mundo entero, y creo que eso para el trabajo legislativo de propios y extraños es muy relevante.

Se abre, pues, un nuevo cause al universo del conocimiento; se trata de que el acceso a las colecciones digitales sea rápido, de que se pueda realmente hacer investigación y de –como ya se refería aquí, lo refería el Senador Zoé Robledo– democratizar el acceso a la información, al acervo que contiene la biblioteca en este primer momento.

Es, sin duda, un derecho de los mexicanos; contribuye a promover el aprendizaje y la comprensión de la riqueza y la diversidad de nuestro país, de sus instituciones. Es un tema que será de gran utilidad para nosotros como parte de esta legislatura, pero desde luego también para generaciones futuras.

Platicábamos momentos antes de entrar y la verdad es que para bien y para mal ahí está la historia. Ojalá que cuando se quiera investigar de cualquiera de los integrantes de esta Legislatura, ahí vamos a tener documentos confiables que hablarán del trabajo que haya hecho cada uno.

Es, sin duda, un proyecto muy importante y se inserta –como ya bien señalaba la Senadora Arely Gómez– en este Parlamento abierto que ella ha impulsado con tanto interés, junto con prácticamente todos los senadores.

Y yo quiero referir también en este tema la participación del Presidente de la Mesa Directiva del Senado, porque hoy tenemos cosas que hacer, quizás algunos meses no nos hubiéramos imaginado, no solamente una reforma constitucional de la que todos hemos sido partícipes, sino la voluntad de la mesa directiva, por ejemplo, para que esté en Internet hoy todo el proceso de entrega-recepción de este edificio que ha sido tan polémico.

Son, al final del día, recursos públicos con los que aquí se trabajan y de eso se trata, de que esos recursos públicos puedan ser aprovechados y qué mejor cuando se trata de conocimiento, como es el caso que nos ocupa.

Yo quiero agradecer mucho la buena disposición de los senadores Zoé Robledo, del Senador Adolfo Romero, que encabezan las comisiones correspondientes; ojalá que después pueda ser la Cámara de Diputados también, que podamos compartir este esfuerzo.

Y, particularmente, de mis compañeros, el Secretario General de Servicios Parlamentarios, el doctor Arturo Garita; gracias a todo su equipo de trabajo. Al licenciado Luis Humberto Ladino, al maestro Ricardo Montes, que en todo momento han mostrado la mejor disposición y el mayor interés para concretar este logro.

Desde luego, a la Secretaría General de Servicios Administrativos, al licenciado Rodolfo Noble, y al licenciado de Icaza, por su participación que será muy valiosa.

Y les tengo un atento recado de nuestro Presidente: “Manos a la obra, es un proyecto de gran envergadura y creo que puede trascender mucho más allá de las fronteras del Senado de la República”.

Enhorabuena, felicidades y muchas gracias a todos.

Procedemos en este momento a la firma del proyecto correspondiente. Gracias de verdad a mis compañeros y compañeras de la Mesa Directiva, que también han sido unos decididos entusiastas y apoyadores de este proyecto.


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